viernes, 4 de febrero de 2022

Regresan los talleres del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández a Tlaxcala

El Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura federal en Tlaxcala, inicia su cartelera de fin de semana 2022 con el regreso del Convite cultural “Baile, convivencia y comunidad”, donde el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofrece talleres y círculos de diálogo sobre danza tradicional, mismos que están abiertos para todo el público. 


Estas actividades se llevarán a cabo cada sábado de febrero y hasta mediados de marzo, de 10:00 a 12:00 horas, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto de cubrebocas y el filtro sanitario para ingresar al recinto.  


A lo largo de seis jornadas, el elenco artístico del Ballet y las y los docentes de su escuela de danza compartirán con el público en general sus conocimientos sobre métodos y técnicas de bailes tradicionales mexicanos como el faldeo y el zapateado del estado de Sinaloa, o las pisadas y secuencias básicas de la jarana de Yucatán, pasando por las influencias del flamenco, las danzas africanas, sin olvidar hablar de los vestuarios tradicionales. 


Al respecto, Renato Levi García Moreno, director de la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, comenta: “Lo que tratamos es que cada semana tenga una temática diferente, para que se lleven un poquito de nosotros y también podamos compartir con la comunidad nuestros conocimientos”. 


En este proceso de convivencia con la comunidad se abordarán distintos bailes tradicionales, por lo que los públicos asistentes podrán disfrutar y compartir momentos de esparcimiento en el Palacio de Cultura. La programación puede consultarse en las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura) y en la página de Facebook de la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández (@EscuelaBFMOficial). 


Es importante mencionar que en la última sesión, que se llevará a cabo a mediados de marzo, se realizará una muestra comunitaria de danza tradicional de la región, así como la proyección de una muestra videográfica de las experiencias vividas y adquiridas a lo largo del Convite cultural “Baile, convivencia y comunidad”. 

OMV RADIO recomienda: (video) Back 2 School lanza 'Karma', un disco de sentimientos, emociones y vivencias

* Es un álbum que refleja la identidad de la banda con canciones frescas, enérgicas, innovadoras y propositivas. Tiene un sonido influenciado por el punk rock californiano y el pop punk anglo.

Back 2 School es una banda de Barranquilla/Colombia con más de 9 años de trayectoria en la escena nacional que en su última etapa ha sabido plasmar sentimientos, emociones y situaciones cotidianas con su sello que apela a la melancolía de la nueva ola de pop punk americano.

Esta agrupación, que nació con la intención de evocar la nostalgia de las bandas con las que crecieron, ha evolucionado proponiendo un estilo característico que los identifica con naturalidad del resto de agrupaciones, un sonido que surgió como construcción y mezcla de referentes, sin pretensiones, más que divertirse y comunicar con la música que hacen.

'Karma', nuevo álbum de Back 2 School, tiene un sonido influenciado por el punk rock californiano y el pop punk anglo, además que, al ser de una zona costera, la cadencia y fuerza de su región se ve entre las esquinas de las canciones, así que en este álbum sus integrantes plasman toda su identidad.

Back 2 School plasma en 'Karma' sentimientos, emociones y vivencias que son consecuencias de cada acto que sus integrantes hacen en la vida. Es un álbum que refleja la identidad de la banda con canciones frescas, enérgicas, innovadoras y propositivas.

El álbum se grabó en la ciudad de Medellín con la producción de AP Records - Ximena Toro (vocalista/guitarrista de la banda Asuntos Pendientes), grabación y mezcla por Sebastián De Los Ríos en 406 (Medellín) y el mastering por Daniel Flórez (Bogotá).

Back 2 School ha publicado cuatro sencillos de los 10 temas que componen su álbum. El más reciente es 'Nadie lo dice, todos lo piensan', una canción de conciencia y resistencia. Su video tiene como temática principal la violencia de género e invita a no callar ni silenciar las denuncias de este tipo de actos. Es una canción rápida con armonías de voces únicas que le dan un sello perfecto al sencillo.

"Habla de todo aquello que a veces callamos. ¿Qué es lo que no decimos? ¿a quién realmente afectamos si decimos nuestra verdad? Solo nosotros conocemos la verdad, sabemos lo que nos ha golpeado en el interior y a quienes podemos afectar siendo honestos", menciona Javy.

"Es una reflexión de la sociedad, ya que con algunos temas nos hemos acostumbrado a escudarnos en las mentiras, nadie muestra lo que es en realidad y nadie dice las cosas tal y como son, esto aplica para relaciones entre amigos, conocidos, familiares", agrega Dayi.

El video tiene un enfoque a la violencia de género, por eso se trabajó junto con el proyecto de cortometraje 'A las niñas no les gusta el morado', dirigido por Sebastián Pulido y producido por Alexa Alonso.

"La temática de la canción es recurrente en la cotidianidad, pues su letra habla sobre lo que muchas veces callamos, las mentiras en la que nos escudamos y las batallas internas y externas con las que las personas luchan y que el mundo desconoce. La violencia de género hace parte de la realidad de nuestro país y constituye tal problemática que debemos hablar de ella y promover la toma de conciencia, ya que en muchas ocasiones permanece oculta, callada y hasta normalizada", agrega Betto.

El video estuvo a cargo de Alce Studios, productora liderada por Alberto De La Hoz y Nelson Argote, miembros activos de la banda y directores del clip. La dirección de fotografía estuvo a cargo de Nelson Mercado, la dirección de producción con Melanie de la Rosa y en la dirección de arte Neila Macea y Miguel Salgado.

"Para la estética del video y la psicología del color utilizamos una gama que evocara suspenso y que diera una sensación de densidad. El morado oscuro representa la tristeza y frustración que viven las mujeres víctimas de violencia, y la analogía de los televisores en el performance son una apología a que las situaciones plasmadas en el cortometraje no son simplemente noticias que hemos normalizado viendo día a día, sino realidades que suceden en los hogares e historias que pueden estar muy cerca de ti. Tuvimos la oportunidad de contar con la participación de actrices de talla nacional e internacional como lo Laura Osma, Jenniffer Steffens, Constanza Camelo", enfatiza Nelson.

Back 2 School es una propuesta fresca, auténtica y enérgica. Sus canciones reflejan la honestidad, el sentimiento y el carácter de sus integrantes, plasmando así historias reales, emotivas y vivenciales.

Back 2 School hace parte de AP Records, productora musical, artística y ejecutiva de la ciudad de Medellín. 

Plantean incentivar generación de energías limpias y renovables a nivel local

• El diputado Garza Marín busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.
• Favorecería la competencia económica, el libre mercado y apuesta por la protección del medio ambiente, añade.

A fin de que la Secretaría de Energía, junto con las entidades federativas, establezca convenios para el desarrollo de proyectos municipales de generación de electricidad mediante fuentes renovables y de eficiencia energética, el diputado José Mauro Garza Marín de Movimiento Ciudadano, planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

En la iniciativa, enviada a la Comisión de Energía, expone que los proyectos de generación eléctrica municipales deberán destinar toda su producción para fines de consumo local y los recursos para el desarrollo de los mismos provendrán del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, así como de los que destine la Secretaría para tal fin.

Además, los proyectos de generación eléctrica y de eficiencia energética deberán contar con un comité energético para su elaboración, el cual haría un diagnóstico para identificar las prioridades energéticas locales, y con base en ello establecer una estrategia para la generación de energía local.

Dicho comité deberá estar integrado por un representante de las secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como un representante de los gobiernos del estado y municipal donde se desarrolle el proyecto, y cinco ciudadanos municipales.

El documento, suscrito por diputadas y diputados integrantes MC, considera pertinente incentivar la generación de energías limpias y renovables a nivel local, lo que favorece la competencia económica y el libre mercado y, sobre todo, apuesta por la protección del medio ambiente.

Lo anterior, abunda, contemplando la grave emergencia climática que enfrenta México y el mundo, las tendencias internacionales para la consolidación de energías limpias y renovables, las afectaciones en la salud de la ciudadanía que generan los gases de efecto invernadero producidas principalmente por combustibles fósiles, y las obligaciones legales nacionales e internacionales que tiene el país.

Menciona que una de las fuentes más contaminantes para el medio ambiente es la creación de energía eléctrica a través de las termoeléctricas. “El volumen total de emisiones debe disminuirse a través del sector eléctrico, ya que es quien contribuye más a los gases de efecto invernadero”.

Añade que existen acuerdos internacionales para sustituir en los próximos años la generación de electricidad con contaminantes fósiles por energías limpias y renovables y a nivel local como lo establecen las Leyes de Cambio Climático y de Transición Energética.

De acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se estima que el consumo de energía se elevará para 2040 en 30 por ciento, lo cual generará más de 19 mil 992.0 millones de toneladas (Mt) de CO2. 

Por su parte, en México se esperan aumentos de la demanda energética eléctrica del 56.1 por ciento para 2029, esto es un requerimiento de 470 mil 431.7 Gigawatt-hora (Gwh) adicionales, además de que ello generará más de 19 mil 992.0 millones de toneladas (Mt) de CO2. 

Impulsan iniciativa de reformas a la Ley General de Salud en materia de atención materno-infantil

• Fue presentada por la diputada María Rosete del Partido del Trabajo 

La diputada María Rosete del Partido del Trabajo planteó adicionar el artículo 61 Ter a la Ley General de Salud en materia de atención materno-infantil con el objeto que el personal de salud que atienda a una menor de edad embarazada deberá dar aviso a la unidad de Trabajo Social, para que conjuntamente con un profesional en psicología, entrevisten a la niña o adolescente y emitan un dictamen a fin de descartar que exista un riesgo que la presuma como víctima de violencia sexual.

La iniciativa, que se encuentra en la Comisión de Salud para su estudio, agrega que, en caso de identificar posibles signos de violencia sexual, deberán dar aviso inmediato al Ministerio Público como autoridad responsable para su conocimiento, debida investigación y garantizar la seguridad de la menor gestante. Expone que en México la tasa de violación de niñas y niños en 2020 fue de mil 764 por cada cien mil, y cinco mil por cada 100 mil habitantes en tocamientos no deseados. 

Menciona que la organización Ipas-México identificó que la violencia de género y específicamente la sexual son dos de los grandes factores responsables y detonantes de los altos números de embarazos en niñas de entre 10 y 14 años en el país. Agrega que la población de 17 años equivale a 40.26 millones, de las cuales 19.72 millones son niñas y adolescentes violentadas sexualmente.

La iniciativa señala que las víctimas, sin importar su género, sufren consecuencias sociales, conductuales y de salud mental; sin embargo, las mujeres, niñas y adolescentes soportan la carga más preocupante al ser vulnerables en su salud sexual y reproductiva con embarazos no deseados y abortos inseguros.

Indica que entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes. Al año, 340 mil nacimientos son de mujeres menores de 19 años, con una tasa de 77 nacimientos por cada mil embarazos.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que el 94 por ciento de quienes son abusadas sexualmente no suelen denunciar por temor a la violencia física, psicológica y emocional ejercida hacia ellas, y por la desconfianza en las autoridades o prejuicios sociales.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) subraya que, de cada 100 casos de agresiones cometidas en México, únicamente seis son denunciados, consignándose sólo a un tercio de dichas querellas.

La iniciativa indica que, de aprobarse, la reforma reducirá el índice de denuncias no realizadas por las víctimas, quienes, debido al temor, al riesgo de represalias, de ser culpadas, por vergüenza, o falta de apoyo, no presentan querella y/o denuncia ante la autoridad competente. 

Avalan salvaguardar el interés superior de la niñez en el divorcio

• Reforman la fracción VI del artículo 282 del Código Civil Federal.
• El dictamen fue enviado al Senado de la República.

La Cámara de Diputados avaló, en lo general y en lo particular con 476 votos a favor, el dictamen que reforma la fracción VI del artículo 282 del Código Civil Federal, a fin de que, en caso de divorcio, se salvaguarde el interés superior de la niñez. Establece que, al admitirse la demanda de divorcio, el juez, previo procedimiento que fije el Código Civil, salvaguardará de peligro grave y atenderá el interés superior de la niñez. 

El dictamen deroga el párrafo segundo de dicha fracción que dice: “Salvo peligro grave para el normal desarrollo de los hijos, los menores de siete años deberán quedare al cuidado de la madre”. El dictamen de la Comisión de Justicia, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece la importancia de armonizar la legislación vigente a efecto de eliminar distinciones basadas en el género. 

Menciona que este propósito adquiere mayor relevancia cuando se trata de normas que tienen efectos directos sobre niñas, niños y adolescentes, como las relativas a la asignación de la guarda y custodia, aun tratándose de una medida provisional en los juicios de divorcio.

La designación legal automática de la madre como titular del cuidado de los menores de siete años, abunda, constituye una medida contraria al principio de igualdad, porque sin ningún sustento objetivo se establece como regla general, salvo el caso de “peligro grave para su normal desarrollo”. Es una disposición subjetiva que vulnera el principio del interés superior de la niñez.

Repensar reglas

La diputada Taygete Irisay Rodríguez de Movimiento Ciudadano, mencionó que el Código Civil Federal prevé que, al admitirse una demanda de divorcio, salvo peligro grave para el normal desarrollo de los hijos, los menores de siete años deberán quedar al cuidado de la madre. 

Argumentó que encargar el cuidado de las y los niños a la madre en el tiempo que dure el juicio es una medida que asume que las madres son las responsables naturales de ellos, y hoy en día, con la participación de las mujeres en la vida laboral, “esto ya no es necesariamente el caso para todas las familias”. Añadió que el dictamen atiende una realidad que rebasa, por un lado, el número de divorcios que se han duplicado en los últimos 10 años y, por el otro, más del 90 por ciento de los divorcios que se resuelven por la vía judicial.  

Iluminan Cámara de Diputados de color naranja en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer

• Este acto simbólico busca concientizar respecto a la importancia de la atención integral de pacientes. 
• Entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres pueden evitarse, de ahí la importancia de impulsar estrategias preventivas.

La Comisión de Salud, presidida el diputado Emmanuel Reyes de MORENA, llevó a cabo la ceremonia de iluminación de la fachada de la Cámara de Diputados en color naranja. Esto, en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el cual se celebra el 4 de febrero de cada año.

 Durante el acto, el legislador señaló que entre el 30 y 50 por ciento de los padecimientos de cáncer se pueden evitar. Para ello es necesario reducir los factores de riesgo e impulsar estrategias preventivas. Añadió que actualmente el cáncer no debe ser sinónimo de muerte, toda vez que en muchos casos se convierte en una enfermedad crónica potencialmente curable.

Además, enfatizó que las y los diputados deben ocuparse, en cada una de las tareas de prevención y tratamiento, de este padecimiento y reflexionar respecto a las afectaciones psicológicas y sociales tanto de quien enfrenta esta enfermedad como sus familiares. “Esta fecha debe ser vista como una oportunidad para visibilizar el tema y generar acciones que permitan avanzar en la lucha contra el cáncer”.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Salud, diputado Éctor Jaime Ramírez del PAN, apuntó que la meta para la Cámara de Diputados debe ser impulsar una debida instrumentación de los planes, leyes y reglamentos vinculados con el control del cáncer, así como su evaluación y actualización.

Dijo que es necesario resucitar el Registro Nacional del Cáncer; si se logra, se podría tener la instrumentación para implementar las políticas públicas para la detección temprana y el tratamiento, la planeación de recursos humanos y asignar recursos financieros a esta enfermedad.

Asimismo, hacer efectiva la Ley General para la Detección Oportuna de Cáncer para la Niñez y Adolescencia, publicada el 7 de enero de 2021, lo cual garantizará la atención de los menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer y tener el suficiente abasto de medicamentos, además de evitar que se eliminen programas de atención a diversos cánceres y auditar al INSABI respecto a la distribución de los recursos para este padecimiento.

El diputado de MORENA, Hamlet García, expuso que la Cámara de Diputados ha hecho la parte que le toca, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se aprobó un aumento de 7.2 por ciento para el sector salud, a fin de mejorar la condición en la prestación del servicio y garantizar el derecho constitucional y el internacional.

A su vez, el presidente de Fundación Cáncer Warriors de México y consejero en la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), Kenji López Cuevas, apuntó que es fundamental evitar el desabasto de los medicamentos oncológicos, aumentar el presupuesto enfocado al control y atención del cáncer, la pronta instrumentación de leyes y programas.

Explicó que este año la conmemoración aborda la campaña “Por unos cuidados más justos”, a fin de que ninguna persona por cuestiones de género, edad, ubicación geográfica, ingreso económico o creencia se prive de un tratamiento oncológico. “Esta iluminación busca iluminar las conciencias para hacer de la lucha contra el cáncer una lucha de todas y de todos”. 

En representación de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, AC, Leticia Aguiar Green, mencionó que es primordial educar a la población respecto a la posibilidad de riesgo para adquirir cualquier tipo de cáncer y la importancia de tener una vida sana, promover la profesionalización de los médicos del primer nivel de atención para hacer una detección oportuna de la enfermedad. 

Diputadas y legisladores conmemoran la Promulgación de las constituciones políticas de México

• Participaron representantes de todas las facciones políticas.

En la sesión semipresencial de este jueves, diputadas y legisladores de todas las facciones políticas conmemoraron la promulgación de las constituciones políticas de México, en el apartado de efemérides.

Nuestra Constitución, la primera en el mundo en incluir derechos sociales

De la bancada de MORENA, la diputada Gabriela Martínez refirió que la Constitución de 1917 fue producto de un hecho de armas, una revolución cruenta y profunda. Es en realidad una gran reforma a la de 1857. Puntualizó que hablar de la promulgación de la actual Constitución es hablar del triunfo popular, recordar que la búsqueda de justicia del pueblo transitó por una revolución y culminó en una Carta Magna que fue la primera en el mundo en incluir los derechos sociales.

Defender legado de los constitucionalistas

Por parte del grupo parlamentario del PAN, la diputada Yesenia Galarza argumentó que los ideales y esencia de la Constitución de 1917 siguen vigentes y están intactos a más de un siglo de vida de la principal institución del Estado mexicano. En ella, se definieron los elementos que hasta el día de hoy sustentan los pilares del sistema político mexicano y la conformación de una República representativa, democrática y federal.

El gran legado que dejaron los constitucionalistas del 17, afirmó, se convierte hoy en motivo para la defensa de todos esos principios, que junto con las garantías individuales dan vida a la organización política y social del país.

Es un texto vivo, fruto de las reformas

A su vez, el legislador Marco Antonio Mendoza, de la facción priísta, señaló que nuestra Constitución es un texto vivo, fruto de las reformas y la concertación de las fuerzas políticas que componen esta Cámara, por lo que en este día también, donde se recuerda el origen de nuestra ley fundamental, se debe reflexionar sobre el trabajo legislativo.

Reivindicar las mejores causas de las constituciones

El diputado Mario Xavier Peraza, del Verde Ecologista, afirmó que esta conmemoración recuerda que las y los legisladores siempre deben actuar en beneficio de sus representados, especialmente de los más desfavorecidos, los olvidados y los excluidos. “Es preciso centrar nuestras decisiones con miras a la conservación y la mayor prosperidad de la nación”.

Regresar soberanía energética 

Por su parte, Pedro Vázquez, diputado del Partido del Trabajo, consideró de suma importancia la efeméride, ya que se recuerda la promulgación de las distintas constituciones que desde 1824 nos declaran como un país independiente y como un sistema político federal; la de 1857, donde se establecen las garantías individuales de las y los mexicanos, así como el derecho a la libertad de expresión, y la de 1917, la que mandata nuestras obligaciones y derechos.

La Constitución simboliza la garantía del pacto federal

La diputada Elizabeth Pérez de la bancada del PRD, mencionó que el 5 de febrero es una fecha emblemática en la vida de las y los mexicanos, siendo en la Constitución de 1857 donde México se consolidaría como una República popular y federal con la división de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, instituyendo los derechos del hombre como fundamento institucional abrazando la igualdad y libertad de todos ante la ley. 

Aprueban reformas a la Ley General de Salud para incorporar el lenguaje inclusivo

• El dictamen se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 482 votos, el dictamen que reforma la Ley General de Salud, con el objetivo de incorporar un lenguaje inclusivo al sustituir la palabra “hombre” por “persona”.

El dictamen, enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, señala que con la reforma se manifiesta que el bienestar físico y mental se confiera a la “persona” y no al “hombre”, término que hace referencia, entre otras connotaciones, al sexo masculino, por lo que resulta ser discriminatorio y acota el derecho o disposición prevista en la Ley de forma discriminatoria.

El diputado presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona (MORENA), destacó la importancia de nombrar y visibilizar los derechos de todas y todos por igual. Agregó que, de acuerdo con la ONU, el lenguaje incluyente es la manera de expresarse sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género sin perpetuar estereotipos de género.

Puntualizó que con estas reformas se contribuye a avanzar en la construcción de una legislación que reconozca la igualdad entre mujeres y hombres en el más amplio sentido, y también para cumplir con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. 

Agregó que esta reforma no puede tomarse como algo menor porque las modificaciones no son meramente gramaticales, ya que buscan cambiar situaciones muy concretas y van más allá al ser incluyente y capaz de visibilizar y reconocer los derechos de todas y todos por igual para evitar reproducir estereotipos por motivo de género y de trato injusto. “Se busca utilizar términos que permitan incluir a toda la sociedad”. 

Aumentará el gobierno de Naucalpan sueldo de 2 mil 200 policías

• A partir de la próxima quincena se destinarán 1.5 millones de pesos mensuales para este incremento, luego de detectar sobresueldos por esta cantidad que será redistribuido entre los uniformados.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 4 de febrero del 2022.- El gobierno encabezado por la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, está en condiciones de incrementar el sueldo de 2 mil 200 policías, luego de que se detectó que un grupo de ellos recibían un sobresueldo de 1.5 millones de pesos otorgado a través de gratificaciones fuera de la ley. 

Lo anterior, permitirá mejorar las condiciones de los elementos policiacos que conforman la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, explicó la alcaldesa.

Moya Marín mencionó que a partir de la próxima quincena ese dinero será redistribuido en beneficio de los uniformados que reciben un salario bruto menor a 25 mil pesos mensuales.

En un mensaje dirigido a los Naucalpenses, la munícipe detalló que el sobresueldo fue otorgado mediante gratificaciones a un grupo de alrededor de 400 policías, sin embargo, este incremento es mayor al límite de 10% que permite la ley.

La edil resaltó que, con la finalidad de alcanzar un pago equitativo entre todos los policías, ese dinero será redistribuido entre los uniformados a partir de la próxima quincena.

“De esta forma lograremos incrementar su sueldo bruto en 700 pesos mensuales acercándonos de esta forma a las percepciones promedio que tienen las y los policías a nivel nacional”, precisó.

La presidenta municipal enalteció el trabajo que realizan día con día los elementos de la corporación para disminuir los índices delictivos y la percepción de inseguridad en esta ciudad, “prometí dignificar su labor y así lo haremos”, apuntó.

Asimismo, exhortó a los uniformados a que se dediquen a atender las necesidades de los vecinos, además de salvaguardar su integridad física y su patrimonio.

Cierra nuevo ciclo Alejandra Del Moral Vela en el PRI Edoméx, “echa campanas al vuelo para el tricolor que está de regreso”

 

• Sin un discurso de fondo, más que de forma, en todo momento agradeció al gobernador Alfredo Del Mazo, en su calidad de “primer priísta en la entidad”, la confianza depositada en ella.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 4 de febrero del 2022.- Luego de una importante etapa en la dirección del Comité Directivo estatal del PRI Edomex, Alejandra Del Moral Vela y Darío Zacarías Capuchino en la secretaría general, renuncian a la representación partidista mexiquense.

Sin un discurso de fondo, más que de forma, en todo momento agradecieron al gobernador Alfredo Del Mazo, en su calidad de “primer priísta en la entidad”, y a la militancia la oportunidad de compartir este cargo, con extraordinarios resultados electorales, desde su perspectiva.

Lo anterior, en el último proceso que tuvo su corolario el pasado 6 de junio, en el que “echaron las campanas al vuelo”, y coincidirían que el PRI está de regreso.

En la prelación y a falta de presidente y secretario general; el secretario de organización para el caso, Andrés Aguirre Romero, asume la dirigencia en funciones y convocará a consejo político estatal para definir el método de selección a ocupar las carteras “vacantes”.

Del Moral dejaría claro “con humilde satisfacción”, que los logros de ninguna manera son personales, sino institucionales del mejor partido político de México”, El PRI.

Con una carrera política envidiable como jamás hubiese tenido cualquier otro cuadro de partido en la historia incluso del tricolor-ni de sus más grandes hombres de Estado-la dirigente priísta cierra un ciclo más de presidir este instituto político.

El balance de los resultados cada cual o cada quien desde su análisis los tiene, al triunfo de Del Mazo a la gubernatura, y recuperar en la más reciente en coalición electoral, distritos electorales federales, locales y ayuntamientos.

Sin embargo, y en “el relumbrón electoral” y con respecto a su competitividad de manera individual, el Revolucionario Institucional no está en sus mejores momentos.

La “marca PRI”, está totalmente desgastada y presagia un escenario adverso rumbo a la Centuria, a los 100 años de gobernar el estado de México.

La disciplina, la lealtad y el brutal respeto a “la línea, imposiciones y la presumible simulación política” en sus métodos de designación de dirigentes y postulación de candidatos, los ha llevado al traste.

El tricolor en sus años no ha cambiado, sigue siendo el mismo, cometiendo los mismos errores, y haciendo lo de siempre, y cómo pues, esperar resultados diferentes.

Por otra parte, y en las postrimerías del proceso electoral 2022-2023 a gobernador del estado de México, el PRI no sale con los mejores números y pese a que postulen a una mujer o a un hombre.

El contexto, de alto riesgo aún y siendo gobierno y con una brutal recirculación de recursos mediante el Programa transversal “Salario Rosa” y todas sus vertientes, en las diferentes regiones del Edomex.

En contraste, inusitadamente el adversario a vencer, morena y sus también, Programas Federales operados por la estructura “Siervos de la Nación”.

A la salida de Del Moral, las especulaciones son diversas para dirigir al PRI Edomex, entre ellos, Martha Hilda González Calderón, Elías Rescala, Enrique Jacob Rocha, Francisco Sarmiento y Miguel Torres Cabello, del primer círculo de Del Mazo.

"En Atizapán de Zaragoza"... Presenta Pedro Rodríguez Planes de Desarrollo Municipal

- El alcalde destacó las obras de gran impacto regional, entre ellas la recuperación de la Presa Madín. 

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx.  a 4 de febrero del 2022. - El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, presentó en el Centro Cultural Luis Nishizawa los proyectos que su administración implementará a partir de este año.

En la reunión con asociaciones de colonos y residentes de Zona Esmeralda,  el alcalde refrendó su compromiso de impulsar obras de impacto como la rehabilitación de vialidades, mejoramiento en el servicio de agua, mayor seguridad pública, mejor iluminación en calles y colonias y también mejores espacios comunes de convivencia, entre otras acciones.

Además, destacó el rescate de la Presa Madín, la cual dijo, espera que con un trabajo de tres meses quede libre del lirio acuático.

“Hoy tenemos la garantía de que en tres meses y con las acciones que vamos a estar llevando de la mano con la CONAGUA y la CAEM, haremos una verificación de todas las descargas de todas las plantas tratadoras de agua para  contener, y en su caso sancionar, a los desarrolladores que sus plantas tratadoras no estén funcionando conforme a la normativa”, expresó.

Al presentar a los integrantes del Ayuntamiento y proyectos emblemáticos que se desarrollarán en su gestión, destacó la importancia de generar las condiciones necesarias para colocar a Atizapán de Zaragoza como un referente estatal en materia de seguridad. 

Pedro Rodríguez informó a los colonos sobre los recientes ascensos de grado que fueron otorgados a los uniformados en días recientes, así como el incremento del salario a los elementos de seguridad; además, reveló que en próximos días se adquirirán nuevas patrullas y más cámaras de seguridad para una mejor vigilancia desde el C4 municipal.

Para facilitar el contacto con los atizapenses y como parte de la política de Gobierno con la ciudadanía, el Presidente Municipal informó sobre la implementación del programa “Atizapán te Escucha”, el cual comenzará a aplicarse en próximas fechas.

Aunado a ello, mediante un sistema digital municipal, se podrán reportar percances viales, reparaciones de baches y realizar trámites municipales.

“En mi Gobierno haremos muchas cosas, quiero que quede en la memoria de todos los atizapenses como una Administración responsable, transparente y que ayude a cambiar la imagen de nuestro municipio.

“Ya estamos trabajando en varios proyectos de imagen urbana para que algunas zonas recuperen su identidad y detonarlas con la modernidad que nuestro municipio necesita y requiere, no nos podemos quedar aletargados, tenemos que crecer”, expresó Rodríguez Villegas. 

Tanto asociaciones de colonos como residentes reconocieron la forma en la que este nuevo Gobierno frenará los desarrollos urbanos desordenados que han invadido muchas zonas de la demarcación.

De igual forma, el Alcalde anunció que los apoyos con becas a los estudiantes y madres solteras serán implementados. También apoyará a los atletas de alto rendimiento de la localidad.

En cuanto al apoyo empresarial, expuso que su administración será facilitador en la apertura de negocios para detonar la economía de Atizapán de Zaragoza.

“Yo quiero que este Gobierno trascienda porque va a hacer la mayor inversión en obra de nuestro municipio. Yo vengo a buscar soluciones para los problemas que tiene Atizapán.

“En este 2022 van a notar el cambio en Atizapán”, finalizó.

Naucalpan anhela un proceso de democracia participativa y deliberativa en elección de COPACI´s, delegados y subdelegados

 

• La apuesta, a un árbitro independiente y no sea la administración municipal la que actué como juez y parte a través de la dirección de gobierno.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 4 de febrero del 2022.- En el proceso de democracia participativa y deliberativa, Naucalpan entraña un ejercicio de alta madurez en la renovación de las autoridades vecinales.

Lo trascendente y que valdría la pena ahora con el pretendido” gobierno pionero de coalición del PAN, PRI, PRD”, que sea el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), el que lo lleve a cabo.

Aunado a ello o quizá, el propio Instituto Nacional Electoral (INE), el que asesoré y asuma el proceso y sea una realidad, la utilización de la urna electrónica y obviar mayores gastos, “sino hay dinero”.

Apostar a un árbitro independiente y no sea la administración municipal ahora con las modificaciones al Reglamento de Participación Ciudadana, que pasó a la secretaría del ayuntamiento y de nueva cuenta, regresarla a la dirección de gobierno, la que actué como juez y parte.

La apuesta y sin tanto aspaviento, que tal propósito lo realicen efectivamente, los ciudadanos, radicados en cada colonia urbana, fraccionamiento, pueblos y hasta barrios.

Lo deseable es que así lo sea, para que “nadie meta las manos”, digo, de “la partidocracia”, y no se pervierta la elección, con la movilización de esas entidades de interés público.

Así también, y que sería innovador el establecer un consejo consultivo con el concurso de las autoridades vecinales electas, y en su momento, soslayar el presunto “control político”.

Al parecer hay condiciones, hay mecanismos y herramientas confiables a efecto de lograr el éxito con estas correos o canales de comunicación entre autoridades municipales y ciudadanos.

Efectivamente, el divulgar el proceso de democracia participativa y deliberativa más allá del discurso político, el culto al ego o a la personalidad, y dejar que los ciudadanos decidan libremente.

Por otra parte, transitar a nuevos modelos de participación democrática, como la consulta popular, el plebiscito, el referéndum y la revocación del mandato en los niveles municipal y estatal.

En ello e incluso, hasta en el diseño de políticas públicas, en la integración de los Consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), en las concesiones y en la opinión vecinal.

Lo anterior y, por ejemplo, además en la aprobación en los cambios de los Usos del Suelo, la edificación de nuevos complejos multifamiliares, plazas comerciales, los proyecto multimillonarios de Ciudad-y superar “El Coyotaje, las oficinas anexas o de asesores, integradas por familiares poderosos”

Desterrar “los viejos vicios, los métodos de impunidad y corrupción, “los funcionarios recomendados o vinculados con ex directores en ciertas dependencias, en desarrollo urbano, y posiblemente obras públicas”

Revisar las dependencias descentralizadas, con atención especial en el Oapas, que si bien es cierto está alejado del ayuntamiento, los probables conflictos de intereses, están como para indagarse.

Sin embargo, el tema es ampliar la participación democrática en la elección de Copacis, delegados y subdelegados, y que sea una institución independiente previo convenio, la que valide y legitime la elección, y no el propio gobierno municipal, que por “salud pública”, apueste por el Ciudadanismo.