lunes, 26 de junio de 2023

Promueven que cada entidad federativa cuente, al menos, con un hospital especializado para la población LGBTIQ+

• La diputada Ascencio Ortega (MORENA) plantea reformas a la Ley General de Salud

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (MORENA) impulsa una iniciativa que plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para estipular que en cada entidad federativa se establecerá, al menos, un hospital especializado en la atención de las personas de la diversidad sexual (LGBTIQ+).

 El documento, remitido a las comisiones de Salud para dictamen, y de Diversidad para opinión, adiciona al Título Tercero un Capítulo VIII denominado “Atención en salud a la población de la diversidad sexual”, que consta de un artículo 77 Bis.

 Indica que en la atención a la salud de la población de la diversidad sexual se deberá establecer en cada estado, al menos, un hospital especializado, así como definir protocolos para los diversos grupos de esa población.

 Además, se tendrán que realizar y difundir materiales informativos sobre servicios de salud disponible para las personas de la diversidad sexual y crear una línea telefónica de prevención del suicidio que incorpore acciones específicas dirigidas a la población de la diversidad sexual, con especial énfasis en adolescentes.

 De igual manera, plantea que se garantice la entrega de medicamentos para la atención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La iniciativa también reforma la fracción X del artículo 27 para que se determine que la asistencia social destinada a grupos vulnerables contemple a las personas afromexicanas y a las personas de la diversidad sexual.

La diputada Ascencio Ortega refiere que estas reformas son de gran importancia, toda vez que la población de la diversidad sexual es de poco más de cinco millones de personas, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.

Agrega que las malas condiciones de atención a la salud causan muertes tempranas en las personas LGBTIQ+, pues según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la expectativa de vida de las personas transgénero en el país es de 35 años.

En tanto, un informe de la Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans (Redlactrans), revela que entre el 30 y el 40 por ciento de la población travesti, transexual y transgénero de la zona es portadora del VIH o ha desarrollado el Sida.

Registra Edoméx cifra histórica en creación de empleos formales

•Cuenta entidad a la fecha, con 1 millón 770 mil 513 empleos formales; 14 mil 999 de ellos registrados en mayo de este año, de acuerdo con el IMSS.
•Participa secretaria del Trabajo del Edoméx, Maribel Góngora Espinosa en la Primera Sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.

San Luis Potosí, Méx., junio del 2023. - Con un total de 1 millón 770 mil 513 empleos formales, el estado de México registró la cifra histórica más alta a este respecto.

Así lo aseguró la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, durante su participación en la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA).

Abundó que, en mayo pasado, en el Estado de México se generaron 14 mil 999 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que coloca a la entidad como la que más registró en esa fecha, por arriba de la Ciudad de México, Quintana Roo, Guanajuato y Nuevo León.

Lo anterior, debido a que la Secretaría del Trabajo ha abonado al buen entendimiento entre los sectores de la producción para promover la creación de nuevas fuentes de empleo.

Asimismo, a través de la conciliación se ha logrado que trabajadores y empleadores lleguen a acuerdos para mantener la paz laboral en territorio mexiquense.

La Primera Sesión Ordinaria de CONASETRA, fue inaugurada por el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno de México, Marath Baruch Bolaños López, y el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

En el evento, se habló sobre el nuevo modelo laboral, la reforma en materia de subcontratación, la mejora de las condiciones de los trabajadores con el aumento a los salarios mínimos y el salario promedio de cotización ante el Seguro Social.

También estuvieron la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STyPS, Quiahuitl Chávez Domínguez, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el director general del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, así como el secretario de Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí, Néstor Eduardo Garza.

Preserva su ambiente religioso y social “La Fiesta Patronal de San Juan Bautista” en San Juan Totoltepec municipio de Naucalpan

•El entorno fue de Fiesta y que integró un profundo sentimiento de pertenencia e identidad, en el que hubo lugar para los nativos y avecindados que llegaron al prehispánico pueblo.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023. - Con verdadera devoción y fe al "Santo Patrón" de San Juan Totoltepec, San Juan Bautista Peregrino salió de su parroquia a caminar por todo el histórico pueblo.

En punto de las 10:00 de la mañana, las campañas de la iglesia fueron echadas a vuelo en señal de la partida en procesión a recorrer las principales calles de toda la comunidad que recibe las buenas nuevas de este año.

Lo anterior, al paso de la imagen por las distintas vialidades que lucen de un colorido especial, al ser adornadas de distintos motivos de papel, especialmente en blanco y rojo.

Al recorrido de la procesión, habitantes del poblado salen a las puertas de sus hogares a recibir la bendición y en oración pedir por la salud de los enfermos, de adultos mayores, por la paz y la tranquilidad de toda la comunidad.

Mientras tanto, en el atrio de la parroquia las actividades religiosas y culturales se viven con intensidad, al mismo tiempo que al exterior de la iglesia, las funciones de box entre mujeres y hombres en distintas categorías o pesos, la lucha libre y las finales del torneo anual de fútbol, acaparan la atención de los visitantes.

Por otra parte, la feria, la venta de alimentos, artesanías, artículos para el hogar y las reuniones en casa con familiares y amigos son extraordinario motivo de convivencia social de una de las más antiguas Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista en San Juan Totoltepec, en el municipio de Naucalpan.

El ambiente de Fiesta es profundo, tiene lo místico y la preservación del sentimiento de identidad y pertenencia, en el que hay lugar para los nativos y avecindados que llegaron al prehispánico pueblo.

Totoltepec: “El Lugar de las Aves”, una de “Las Cuatro Casas” que le dieron origen a Naucalpan, como Totolinga, Tlatilco y Huitzilacasco, y en el que aún conserva una importante parte de la Historia del país. “Por aquí pasó Hernán Cortés”, quien se sentó a llorar su derrota en manos del Imperio Mexica.

En este pueblo hay historia, hay presencia y hay tradición, tenemos cultura, y arte suspendida en el tiempo, y que pocos nos atrevemos a investigarla y compartirla a vuestra gente.

La parroquia, una joya arquitectónica natural que todavía conserva los rasgos indígenas en su construcción (Otomíes y Franciscanos), es de las más antiguas de Naucalpan, de entre los años 1520 y 1525.

Sin embargo, el motivo está en La Festividad Anual, en la que los vecinos se unen para compartir y disfrutar la celebración, la danza, los cantos, la Estudiantina o “la Tuna” y el baile popular.

Finalmente, y no podría faltar el espectáculo de luces, los juegos pirotécnicos y la quema del castillo que es el momento cumbre y esperar ahora el año que entra.

Proponen exentar de pago de tarifas eléctricas a hospitales, escuelas y algunas sedes municipales


•    La diputada Espinosa Morales impulsa una iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica

•    Conforme al Informe Anual 2022 de la CFE del 27 de abril de 2023, la Cartera Vencida asciende a 77 mil 653 mdp


A fin de exentar del pago de tarifas por el consumo de energía eléctrica a los hospitales y escuelas públicas, así como a las sedes de los municipios con población en situación de extrema pobreza, la diputada Olga Luz Espinosa Morales impulsa una iniciativa que reforma los artículos 3, 11 y 48 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Propone adicionar el concepto de “suministro eléctrico prioritario” el cual se define como aquel que se proporcione sin la recepción de pago alguno. Serán considerados prioritarios los establecimientos del sector público en los que se brindan servicios relacionados con la salud, la educación y en la sede de los municipios con población en situación de extrema pobreza, de conformidad con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Menciona que la Secretaría de Energía establecerá los lineamientos necesarios para que los hospitales y escuelas públicas, así como la sede de los municipios con población de extrema pobreza queden exentos del pago de tarifas por el consumo de energía eléctrica.

Sugiere que los usuarios beneficiarios del servicio eléctrico prioritario deban suscribir con la Secretaría los convenios respectivos para la recepción de los servicios de energía eléctrica que requiera para su funcionamiento.

El documento, enviado a la Comisión de Energía, indica que priorizar que todas y todos puedan ejercer sus derechos a la educación y a salud, así como tener en activo a una administración municipal tiene que ser prioritario para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que la iniciativa coincide con la visión de responsabilidad social de la empresa pública.

Señala que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, durante el ciclo escolar 2021-2022 en México había 22 mil 664 escuelas, de las cuales 17 mil 837 son públicas, mismas que tendrían un impacto positivo en su administración y presupuesto.

Asimismo, apunta que, de conformidad con la Secretaría de Salud, en el país hay mil 395 hospitales públicos y 21 mil unidades de atención ambulatoria.

Respecto a los municipios, refiere que, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 2018 había mil 265 municipios con un adeudo de alrededor de seis mil millones de pesos. El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal exponía que hasta noviembre 2021 aproximadamente 588 municipios sumaban una deuda de alumbrado público ante CFE de 4 mil 486 millones 943 mil 529 pesos.

Indica que, de conformidad con el estudio “Medición de la pobreza en los municipios de México 2020”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2010 el municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, poseía una población del 90.5 por ciento en situación de extrema pobreza; en 2015, el municipio con más población en extrema pobreza fue Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, con 97.5 por ciento, y en el 2020 este sitio lo ocupó el municipio de Santiago Amoltepec, Oaxaca, con 84.4 por ciento.
Hasta 2020, de los 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema, Oaxaca tenía 11, Chiapas contaba con dos y Guerrero, uno. Oaxaca es la entidad que más municipios ha tenido en esta condición de 2010 a 2020.

Confían morenistas del Naucalpan en Adán Agusto López Hernández para encabezar la Coordinación Nacional de Defensa de la 4T

•El ex regidor de MORENA en el ayuntamiento local, Francisco Hernández Luis Subrayó que si alguien conoce de cerca cada rincón de México es sin duda alguna, el Tabasqueño.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.- El ex regidor de MORENA en el ayuntamiento de Naucalpan, Francisco Hernández Luis confió en que el delegado por la defensa de la Transformación, Adán Agusto López Hernández, alcance la coordinación nacional de los comités de MORENA.

Destacó que el exsecretario de gobernación tiene la estatura y experiencia para representar al movimiento en los trabajos rumbo al 2024.

Asimismo, dijo que además la cercanía con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo hace más fuerte y competitivo sobre sus otros compañeros a encabezar la Coordinación Nacional.

Entrevistado después de la Asamblea Informativa en la explanada del palacio municipal de Naucalpan reiteró su respaldo por ser un pieza fundamental e histórico del movimiento, del cambio de régimen y de la transformación de la vida pública del país.

Subrayó que si alguien conoce de cerca cada rincón de México es sin duda alguna, Adán Agusto López Hernández, quien recorrió junto con AMLO, el amplio territorio nacional en distintos momentos.

Hernández consideró que el delegado por la Defensa de la Transformación, es quien tiene una mayor identidad y un sentido de pertenencia a MORENA y el Presidente, más que los otros aspirantes.

Resaltó que su discurso es más llano, es simple y como si fuera uno más del pueblo, a quien le pueden hablar de tú a tú, de sentarse a comer en un tabique y calentar el fogón para compartir una tortilla con frijoles y salsa.

“Adán Agusto López es pueblo, es como nosotros, y se observó en la asamblea informativa, en la que dio cuenta del rumbo y orientación que lleva la Cuarta Transformación de México”, insistió.

Puntualizó que tienen en su delegado por la defensa de la Transformación a un extraordinario cuadro ejemplo de tenacidad y humildad.

Convoca Adán Agusto López desde Naucalpan a trabajar en unidad para consolidar la 4T en México y en la defensa de la soberanía

•Afirmó ante más de cinco mil personas que se dieron cita en la explanada del palacio de gobierno, que van a tener continuidad con cambio, sin embargo, pidió el no confiarse.
•Celebró que el cambio haya llegado al Estado de México y seguir con la transformación en la entidad luego de casi 100 años de gobiernos corruptos.
• “Ya se fue el dinosaurio reumático y aun así quería seguir abusando del pueblo del Edoméx, era el dinosaurio saqueador, era la última especie que quedaba”, sentenció el delegado por la Defensa de la Transformación.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.- El exsecretario de gobernación, Adán Agusto López Hernández llamó desde este municipio a trabajar en Unidad para consolidar la Transformación del país y en la defensa de la soberanía de México.

Manifestó ante más de cinco mil personas que se dieron cita en la explanada del palacio de gobierno de Naucalpan, que van a tener continuidad con cambio, sin embargo, pidió el no confiarse.

El delegado por la Defensa de la Transformación, dijo que igual que la de sus compañeros, tiene la función de organizar a la militancia y defender al gobierno de López Obrador en todos los rincones de México.

Sensiblemente emocionado por su recibimiento, y saludar a su arribo a este espacio público a militantes y simpatizantes de MORENA de mano en mano, reiteró su lealtad con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el pueblo de México.

Adán Augusto López celebró que el cambio haya llegado al Estado de México y continuar con la transformación en la entidad luego de casi 100 años de gobiernos corruptos.

“Ya se fue el dinosaurio reumático y aun así quería seguir abusando del pueblo del Edoméx, era el dinosaurio saqueador, era la última especie que quedaba.

“Pero ya se fue por el trabajo, apoyo y dedicación del pueblo que recorrieron esta entidad federativa y que ayudaron sin ninguna duda a Delfina Gómez”, afirmó.

Frente a líderes de MORENA, de síndicos y regidores de la zona Oriente, de Naucalpan, con Carlos Alberto Trujillo Anell, y el ex edil, José Francisco Hernández Luis, de concejales del Norte y del Bajío del país, aseguró que en la entidad mexiquense habrá un gobierno del pueblo y para el pueblo.

El ex gobernador Tabasqueño afirmó además que recuperarán Naucalpan y entonces sí, advirtió que habrá en este municipio un buen gobierno.

López Hernández agradeció la presencia en “La Asamblea Informativa” de numerosos líderes sociales, de Cesar Piña e Ismael Espino y a toda la gente que se dio cita y que le dieron su tiempo.

De igual forma y especialmente a los adultos mayores, de quienes resaltó son el pilar de este movimiento y ejemplo “para todos nosotros”.

El morenista dejó claro que la pensión universal continuará en el país porque es un derecho y una obligación Constitucional.

Sentenció y para que les duela más, “pasará de 4 mil 800 pesos mensuales a 6 mil pesos mensuales antes de que concluya el sexenio, y no se eliminará como andan diciendo.

Por otra parte, Adán Augusto López Hernández, reprobó la violencia feminicida que se vive en el Estado de México y aseguró que la gobernadora electa en la entidad logrará disminuir este delito.

Exhortó a los mexiquenses a “confiar”, pues “Delfina Gómez sabe cómo hacerlo, va a transformar esa triste realidad” de los feminicidios.

Poco antes, el ex secretario de gobernación convocó a la militancia y simpatizantes del movimiento a respaldar al presidente el próximo 1° de julio al cumplirse el Quinto Año de la victoria electoral.

En otro orden de ideas, Adán Agusto comentó con eso del “piso parejo o piso disparejo, nada, “Todos nosotros somos compañeros y vamos juntos”.

“Piso parejo es que no le falte a ningún mexicano los servicios de salud pública y universal, por eso ya hay servicio, hay Programa de Salud-Bienestar, eso es piso parejo, que todos los mexicanos puedan ir al centro de salud, y al Hospital.

“Que acudan al Centro comunitario de Salud, a las clinas del IMSS-Bienestar y puedan recibir atención médica, que haya medicinas, y que no falte nada”, concluyó.

OMV Radio recomienda: Llega Elefante a la Maraka con show íntimo


*Se presentará el viernes 30 de junio y el 01 de Julio en La Maraka a partir de las nueve de la noche

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble 

Elefante regresa por todo lo alto este viernes 30 de junio y el sábado 01 de julio a La Maraka a partir de las nueve de la noche en la que será una noche llena de éxitos. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

Elefante, fundada en 1993, ha sido una pieza fundamental en la trayectoria del proyecto musical, impulsando un estilo único que fusiona el rock y el pop con letras románticas y emotivas. A lo largo de los años, la banda ha sabido enfrentar desafíos y ha experimentado diversas etapas en su formación, consolidándose como uno de los referentes más queridos del género. 

En esta ocasión, el público podrá disfrutar de la inigualable voz de Javi, líder y vocalista de Elefante, quien estará acompañado de un talentoso grupo de músicos y compositores. Rafael López, G. Tracks, Iván Suárez "Iguana" y "Ahis" completan la alineación que dará vida a los exitosos temas de la banda. 

Uno de los momentos más destacados de la carrera reciente de Elefante fue el lanzamiento de su último sencillo titulado "Ángel". En esta canción, el grupo sorprendió a sus seguidores al colaborar con David Summers, vocalista de la famosa agrupación española Hombres G. La fusión de estilos y voces resultó en un verdadero éxito que ha sido aclamado tanto por la crítica como por los fanáticos. 

Los boletos para estos imperdibles conciertos estarán disponibles en el Sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto. Se espera una alta demanda, por lo que se recomienda a los seguidores de Elefante adquirir sus entradas con anticipación.

Elefante continúa cosechando éxitos y manteniendo un respaldo gigantesco por parte del público. Su legado musical y su energía en el escenario prometen una experiencia inigualable para todos los asistentes a estas esperadas presentaciones en La Maraka. ¡Prepárense para disfrutar de una noche llena de emociones y vibrante música de Elefante!

Plantean evitar que gobernadores sean designados inmediatamente como diplomáticos tras concluir su encargo

    Diputadas y diputados de MC presentan una iniciativa que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano
    Piden incorporar la paridad de género en esos nombramientos

Diputadas y diputados del grupo parlamentario de MC propusieron reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano para que no puedan designarse como embajadores o cónsules a las o los titulares de los Ejecutivos de las entidades federativas y de la Ciudad de México, de manera inmediata posterior a la conclusión de su encargo, en un periodo no menor de dos años posteriores a ésta.

Mediante una iniciativa, signada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, y turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores para su dictaminación, se busca modificar el artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, también para incorporar la paridad de género para dicha designación.

Plantea modificar el primer párrafo del artículo 20 para incluir entre los requisitos para ser designado embajador o cónsul general que sea, “preferentemente, entre los miembros del Servicio Exterior de Carrera, respetando la paridad de género para dicha designación. Quedando exceptuada la designación conforme a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 19 de la presente ley”.

En el documento se expresa que la ley vigente establece requisitos para garantizar el debido ejercicio de un cargo público que exige un alto grado de especialización, pero “en la práctica se siguen diversos intereses, nombrando a personas sin experiencia o formación diplomática”.

En la argumentación se indica que el nombramiento de diplomáticos mexicanos no debe darse “bajo actos de nepotismo y corrupción”, que violen la libre competencia profesional entre quienes realmente cubren los requerimientos legales y de preparación diplomática que se necesita para ocupar esos cargos.

Se pronunció por que exista mayor transparencia en esos procesos de designación e impulsar ordenamientos que fortalezcan la política exterior mexicana y contar con representantes capacitados para fomentar las relaciones internacionales con otros Estados.

Refiere que México es uno de los Estados que ha ratificado la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), por lo que debe seguir impulsado acciones afirmativas para cerrar las brechas de desigualdad y de desventajas que enfrentan las mujeres en el ámbito político.

Asimismo, medidas para asegurar que los derechos de las mujeres sean respetados y así avanzar efectivamente hacia la igualdad de género en todos los ámbitos, en este caso los del contexto internacional, al considerarlos como personas servidoras públicas.

“No se puede dejar un tema tan importante y un logro de muchas mujeres en el transcurso de nuestra historia, donde tenemos la obligación de propiciar y garantizar los derechos políticos de las mujeres, de cara a las reformas constitucionales que ha emprendido nuestro país”.

OMV RADIO recomienda: David Zahan y Septeto Acarey llenarán de salsa el salón La Maraka

*Se presentarán este viernes 28 de julio en La Maraka a partir de las nueve de la noche
*Los boletos ya se encuentran a la venta por Ticketmaster y en taquillas del inmueble

El cantante de salsa originario de Medellín, David Zahan, mejor conocido por mantener vivo el legado del famoso Frankie Ruiz, llega este viernes 28 de julio a La Maraka para compartir con sus fans increíbles noches llenas de Ritmo. El intérprete de “Dímelo” estará presentando lo mejor de su repertorio junto al Septeto Acarey, que seguramente lograrán que todos los espectadores se levanten del asiento a bailar. Los boletos ya se encuentran a la venta por Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

El cantante seguirá lanzando música nueva en los próximos meses ya que pretende que el género de Salsa regrese a su época de oro como lo fue en los años 80’s e invita a los músicos de este género a sacar música nueva. Además de presentar lo mejor de su repertorio, David Zahan tiene grandes planes para el género de la salsa. El cantante tiene previsto lanzar nueva música en los próximos meses, con el objetivo de revivir la época de oro de este género que tanto ama. Invita a otros músicos de salsa a unirse a esta misión y a crear nuevas canciones que revivan la esencia de los años 80.

Andrés David Saldarriaga, conocido como David Zahan, nació el 19 de junio de 1984 en Medellín, Colombia. Desde joven, mostró un gran interés por la salsa y gracias al apoyo de su familia descubrió su talento vocal. A lo largo de los años, ha participado en diversos eventos y ha desarrollado su talento musical. En 2006, dio inicio a su carrera profesional y ha logrado destacarse como un destacado cantante y compositor de salsa.

Una de las principales inspiraciones de David Zahan es Frankie Ruiz, a quien admira profundamente. Tanto es así que ha imitado al gran artista en álbumes emblemáticos como "Los Clones De La Salsa" y "Reviviendo A Frankie Ruiz". Actualmente, Zahan cuenta con numerosos éxitos musicales que lo han llevado a ganar un gran reconocimiento en la industria. Entre sus canciones más destacadas se encuentran "Te Echo De Menos", "Vacío Vivo" y "El Corazón No Tiene Edad".

Por su parte, el Septeto Acarey también tiene emocionantes novedades para sus seguidores. La agrupación anuncia el lanzamiento de su quinto álbum titulado "Al son del amor", que promete conquistar los principales rankings de la música latina. Con 10 melodías fusionadas al ritmo de la salsa, el Septeto Acarey sigue cantándole al amor y busca sorprender al público juvenil con una fusión de son y reguetón en el tema "Me tienes mal".

El éxito del Septeto Acarey no es algo nuevo. La agrupación ha obtenido nominaciones al Latin Grammy en 2018 y 2019, gracias a su destacada presencia en plataformas digitales y a colaboraciones con reconocidos artistas como Arturo Sandoval, Albita Rodríguez, Leoni Torres y Gilberto Santa Rosa, entre otros.

No cabe duda de que la noche del viernes 28 de julio en La Maraka será una fiesta salsera que nadie querrá perderse. Los boletos ya están a la venta a través de Ticketmaster, y se espera que la demanda sea alta, por lo que se recomienda adquirirlos con anticipación. Prepárense para disfrutar de una velada llena de ritmo, baile y el talento incomparable de David Zahan y el Septeto Acarey. ¡Que suene la salsa!

Registra Edomex cifra histórica en creación de empleos formales

 

•Cuenta entidad a la fecha, con 1 millón 770 mil 513 empleos formales; 14 mil 999 de ellos registrados en mayo de este año, de acuerdo con el IMSS.

•Participa Secretaria del Trabajo del Edoméx, Maribel Góngora Espinosa en la Primera Sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.

San Luis Potosí, Méx., junio del 2023. - Con un total de 1 millón 770 mil 513 empleos formales, el estado de México registró la cifra histórica más alta a este respecto.

Así lo aseguró la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, durante su participación en la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA).

Abundó que, en mayo pasado, en el estado de México se generaron 14 mil 999 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que coloca a la entidad como la que más registró en esa fecha, por arriba de la Ciudad de México, Quintana Roo, Guanajuato y Nuevo León.

Lo anterior, debido a que la Secretaría del Trabajo ha abonado al buen entendimiento entre los sectores de la producción para promover la creación de nuevas fuentes de empleo.

Asimismo, a través de la conciliación se ha logrado que trabajadores y empleadores lleguen a acuerdos para mantener la paz laboral en territorio mexiquense.

La Primera Sesión Ordinaria de CONASETRA, fue inaugurada por el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno de México, Marath Baruch Bolaños López, y el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.

En el evento, se habló sobre el nuevo modelo laboral, la reforma en materia de subcontratación, la mejora de las condiciones de los trabajadores con el aumento a los salarios mínimos y el salario promedio de cotización ante el Seguro Social.

También estuvieron la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STyPS, Quiahuitl Chávez Domínguez, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y el director general del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, así como el Secretario de Trabajo y Previsión Social de San Luis Potosí, Néstor Eduardo Garza.

Inicia Atizapán de Zaragoza estrategia de Puntos Violeta para atender a víctimas de violencia

•Es el primer municipio del Edoméx en sumarse a esta iniciativa.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., junio del 2023.- El gobierno de Atizapán de Zaragoza presentó la estrategia Puntos Violeta, que tiene como objetivo prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

Estos lugares brindarán atención y vinculación a quienes viven o transitan por el municipio y que estén en una situación de violencia o se sientan perseguidas.

“No hay que perder de vista la importancia que tiene este proyecto. Espero que todas las mujeres que viven en Atizapán de Zaragoza sepan que están protegidas, que no están solas, que hay una instancia que está para apoyarlas”, expresó Pedro Rodríguez Villegas, presidente municipal.

“En Atizapán de Zaragoza estamos para sumar, para adoptar los proyectos exitosos para beneficio de la población”.

Así, este municipio es el primero en el Estado de México en implementar esta estrategia que al día de hoy cuenta con 120 Puntos Violeta, entre ellos negocios como Oxxo, 7-Eleven, las Tiendas BBB, comercios locales, 13 plazas comerciales en Zona Esmeralda, además de escuelas, centros de salud del Gobierno del Estado de México, y áreas del Ayuntamiento, entre ellas el Sistema DIF Municipal, SAPASA, Desarrollo Social, Educación y Tesorería.

En cada Punto Violeta habrá un código QR que, al abrirlo, el usuario encontrará información utilitaria sobre los tipos de violencia y un mapa de las sedes de este programa en el territorio municipal.

Con el lanzamiento de esta estrategia también inició la capacitación y sensibilización para población en general y servidoras y servidores públicos, además de la conformación de un protocolo y de una guía de prevención y atención a la violencia de género.

El programa ha sido impulsado en la Ciudad de México en Miguel Hidalgo, encabezada por el alcalde Mauricio Tabe, y se está replicado en varios puntos del país.

“Habrá una persona que va a estar apoyando en cualquier momento. Es el primer contacto que va a tener para resguardarla, si es que lo necesita (la víctima), o hacer una denuncia”, detalló Rosario Ramos Valdés, directora del Instituto de la Mujer en Atizapán de Zaragoza.

Además, dijo que la persona que atienda a la mujer u hombre en el Punto Violeta deberá comunicar los hechos a un equipo multidisciplinario en el que participa personal de distintas direcciones del gobierno municipal, entre ellas Seguridad Pública, a través de Prevención del Delito; el Sistema Municipal DIF y Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Económico, entre otras.

También invitó a que las personas denuncien cualquier hecho violento y lo hagan sin miedo.

“La violencia no es natural, no es normal, es un delito que se debe castigar. Puntos Violeta ayudará a que se sientan seguras, y sepan que habrá siempre una persona que va a estar con ellas y las vamos a acompañar en todo el proceso”, agregó Ramos Valdés.

Esto ayudará a que el reporte cuente con un seguimiento y acompañamiento integral para evitar que quienes padecieron violencia vuelvan a entornos peligrosos y motivar a que denuncien a sus agresores ante las autoridades.

Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega, activista feminista, presidenta de No Somos Una, Somos Todas A.C., celebró que Atizapán de Zaragoza se haya unido a la implementación de los Puntos Violeta.

“Muchas veces, hablar y actuar sobre este tema cuesta mucho trabajo. Gracias al presidente Pedro y a quien tuvo la convicción. Existen acciones que salvan vidas y si salvamos a una, todo habrá valido la pena”, refirió.

A la presentación del programa acudieron Patricia Arévalo Rubio, presidenta del Sistema DIF Municipal; Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo; Karina Rodríguez Aguilar, coordinadora regional para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Valle de México de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; y María Luisa Cienfuegos Gutiérrez, directora general de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México.

También asistieron directores de área y los miembros del Cabildo, entre ellos Silvia Márquez, primer síndico municipal; Isaac Omar Sánchez Arce, segundo síndico; Jesús Mendoza Rivera, primer regidor; Efraín Medina Moreno, tercer regidor; Marycarmen Reyes Orozco, cuarta regidora; Daniel Altamirano Gutiérrez, quinto regidor; Mariana Chávez Reyes, sexta regidora; Alfredo Ramírez Saucedo, séptimo regidor; Rosalía Teodoro Alvarado, octava regidora; José Hinojosa, noveno regidor; Lilia Cedillo Olivares, décima regidora; Socorro Baena Jiménez, décima primera regidora, y Sergio Hernández Olvera, secretario del ayuntamiento.

OMV RADIO recomienda: María Daniela y su Sonido Lasser llega a La Maraka para presentar “Mosca Muerta”

*Se presentará este viernes 11 de agosto su nuevo sencillo “Mosca Muerta” en el Salón La Maraka a partir de las nueve de la noche
*Los boletos ya están disponibles en Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

Entre sonidos techno y una vibra ochentera, María Daniela y su Sonido Lasser presentará este viernes 11 de agosto su nuevo sencillo “Mosca Muerta” en el Salón La Maraka a partir de las nueve de la noche. Los boletos ya están disponibles en Ticketmaster y en taquillas del inmueble. El sencillo es lanzado por la artista mediante Estelaris Récords. 

En "Mosca Muerta", María Daniela muestra su característica ironía y, de manera sutil, pone en su lugar a alguien que ha logrado irritarla. La canción fue compuesta por Agustina Ferreira Soteras, Emilio Acevedo y la propia María Daniela Azpiazu Tamayo. Con su ritmo pegajoso y letras ingeniosas, se espera que este tema se convierta en un himno en las fiestas y se vuelva tendencia en el mundo musical. 

El sencillo viene acompañado de un video musical que transporta a los espectadores a una fiesta clandestina, donde María Daniela y su Sonido Lasser se adueñan del escenario. Entre excesos y miradas desafiantes, el video presenta a dos protagonistas que claramente no se llevan bien, ya que parece que una de ellas ha tenido un encuentro amoroso con el novio de la otra. La tensión se palpa en el ambiente, y la artista sabe cómo transmitir emociones a través de su música y actuación. 

María Daniela y su Sonido Lasser se han consolidado como una de las figuras más destacadas de la escena pop mexicana, y su talento para la composición de grandes temas ha dejado huella en la industria musical. Además de su exitoso proyecto como solista, María Daniela también ha colaborado como compositora en canciones de renombre, como "Ya Lo Veía Venir" de Moderatto, "Te Alejas Más de Mí" de Esteman y "Nunca Es Suficiente" de Natalia Lafourcade y Los Ángeles Azules. 

La artista también ha sabido adaptarse a las nuevas plataformas digitales, y recientemente se unió a TikTok, donde comparte su catálogo musical y ha acumulado más de 665 mil reproducciones. Su música ha resonado en el corazón de miles de personas que disfrutan de su estilo único y su habilidad para crear canciones pegajosas y divertidas. 

No te pierdas la oportunidad de ser parte de la experiencia en vivo de María Daniela y su Sonido Lasser en el Salón La Maraka este viernes 11 de agosto. Prepárate para bailar y disfrutar de una noche llena de sonidos techno y vibra ochentera. ¡Será una fiesta que no puedes perderte! 

Participan deportistas destacados en cabildo abierto de Naucalpan

•Los atletas en distintas disciplinas que se dieron cita en este ejercicio ciudadano plantearon propuestas al órgano de gobierno y relataron cada uno sus historias de vida y éxito.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.- Deportistas Naucalpenses de talla nacional y mundial se subieron al pódium de la Novena Sesión de Cabildo Abierto del Ayuntamiento para exponer sus experiencias y propuestas a fin de fortalecer e impulsar el deporte en el municipio.

Los integrantes del órgano de gobierno reconocieron la trayectoria y la participación en este cabildo de la karateca medallista de oro y plata en el Torneo Panamericano WKC 2023, María de Lourdes Iliana Rojas Ahedo; el marchista Carlos Mercenario Arsof; el ganador de bronce en boxeo 2013, Jesús González Escobar; el multimedallista nacional de tiro con arco, David Isaak Castillo; y el profesor de activación física Juan Manuel Hernández Castro.

Tras la participación de los atletas con el tema “El deporte en Naucalpan: tradición, fomento y futuro”, la alcaldesa Angélica Moya Marín aseguró que su gobierno tiene la mejor disposición de contribuir para fortalecer el deporte a fin de proteger la salud y reconstruir el tejido social en la localidad, porque “mediante el diálogo, el ánimo de construir y ver hacia adelante, se lograrán cosas importantes. Gracias por estar aquí”.

Antes, la tercera regidora del PRD, Lucina cortés Cornejo luego de felicitar a los atletas y participantes en este ejercicio ciudadano, subrayó que quedó demostrado una vez más, que los sueños se hacen realidad, y que si se puede como alguien lo mencionó.

Resaltó en cada uno de los cometarios de quienes hicieron uso de la voz, y fue enfática a la postura de que se vale la crítica, pero se agradece más la propuesta.

María de Lourdes Iliana Rojas Ahedo (quien puso en alto a Naucalpan al lograr su pase al Campeonato Mundial WKC que se realizará en octubre en Orlando, Florida) pidió a los ediles impulsar políticas públicas que apoyen a los deportistas.

“En sus actividades como regidores no dejen de lado proyectos que incluyan acciones y apoyos a favor de ellos, que no se queden como deportistas de salón, sino de fronteras y gloria”, apuntó la vecina de Boulevares.

El entrenador de box de la colonia San José Río Hondo, Jesús González Escobar, ‘Chuy González’, relató cómo hace años inició a entrenar jóvenes con un costal colgado de una portería de su comunidad, pero “poco a poco nos hicimos de equipo profesional y de repente tuvimos 100 alumnos con cuota voluntaria. Es necesario que todos nos pongamos los guantes porque una vida sana se gana trabajando y luchando”.

El profesor Juan Hernández Castro, de Ciudad Satélite, abogó para que los entrenadores físicos se conviertan en líderes positivos para guiar con pasión, entrega, perseverancia y sobre todo, de manera didáctica y divertida, a quienes gustan del deporte.

Por su parte, el vecino de Los Pastores, David Isaak, seleccionado nacional de tiro con arco 2022 y Juegos Nacionales CONADE 2023, así como el marchista Carlos Mercenario Arsof, de Ciudad Satélite e hijo del medallista de plata en Barcelona 92, Carlos Mercenario Carbajal, comentaron la necesidad de rehabilitar instalaciones deportivas y apoyar con becas.

Finalmente, los invitados agradecieron al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan los apoyos económicos y equipo brindados, además de la colaboración en la organización de eventos, en su trayectoria profesional y para fomentar el deporte, la salud y el bienestar de los habitantes de la demarcación.

Durante la Sexagésima Sexta Sesión Ordinaria también fue aprobado por unanimidad el Acuerdo con carácter de Reglamento de Archivo y Administración de Documentos del municipio.

OMV RADIO recomienda: (video) Nocturnal Hollow irrumpe con “Baptizing The Dead”, el primer videoclip de su historia.

Nocturnal Hollow es una agrupación de Death Metal originaria de Venezuela y liderada por su fundador, JR Escalante. Este artista decide radicarse en Houston, Texas (USA), desde hace ya unos años, estructurando la banda con nuevos integrantes.

Recientemente develaron “Baptizing The Dead”, el cual resulta ser un single adelanto del próximo material discográfico, que trae aparejado nada más ni nada menos que al primer videoclip oficial de la banda. Se trata de una brutal creación audiovisual que estuvo a cargo del artista visual Carlos de Lima (Houston, Tx).

Tras 13 años de carrera musical y 7 discos en su haber, el motor que empuja a esta banda no para, ya que para este año se espera la salida de nuevos adelantos musicales que decantarán en el octavo material de estudio larga duración que llevará el nombre de “Wretched Rituals”.

Este trabajo será el sucesor oficial del exitoso álbum “Triumphantly Evil” (2021) y verá la luz en el transcurso del corriente año 2023. El mismo ya fue grabado en Southwing Audio (Houston,Tx) y mezclado/masterizado por Felipe Gruber en Delta Terrace Studio, Caracas – Venezuela.

"Baptizing the Dead" llega a todas las plataformas de reproducción y muestra que una banda con reconocida trayectoria, continúa elaborando contenidos superadores y de gran calidad que sorprenden, como de costumbre, a cada fanático del género.

Nocturnal Hollow es una agrupación de Death Metal que tiene su origen en Venezuela, en el año 2010. Ideada y liderada por José Escalante, al día de hoy siguen componiendo brutales contenidos que los posicionan como referentes de la música pesada en Latinoamérica.

Compuesta por músicos de larga trayectoria tanto en bandas locales como en proyectos internacionales, su música rememora la época dorada del género ofreciendo una propuesta directa y cruda para los fanáticos.

Músicos de categoría para una agrupación a la que los medios de comunicación consideran como “una de las bandas más importantes en el género Swedish Death Metal en Latinoamérica”.