miércoles, 20 de marzo de 2024

INEGI: Estadísticas a propósito del Día Mundial del Agua: desafíos y oportunidades en el uso agrícola en México

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN EL USO AGRÍCOLA EN MÉXICO
(22 de marzo)
Datos nacionales

• Durante 2022, en 31 entidades federativas, la sequía fue el principal factor de pérdida para las unidades de producción agropecuaria activas del país.
• En ese año, de las unidades de producción agropecuaria activas que presentaron pérdidas por algún factor climático o biológico, 72.19 % tuvo un siniestro climático debido a sequías y 12.76 %, a inundaciones.
• En el mismo periodo, el rendimiento de la superficie sembrada mediante temporal fue de 77.92 %, mientras que el de la agricultura por riego fue de 94 por ciento.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece información en torno al tema en México. Esta proviene del Censo Agropecuario 2022, del Sistema Nacional del Agua, así como del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SIODS) y del Catálogo Nacional de Indicadores (CNI).

La agricultura, como actividad esencial para el desarrollo humano, depende en gran medida de la disponibilidad y distribución adecuada del agua. Este recurso no solo actúa como el catalizador que nutre la tierra y permite el crecimiento de las cosechas, sino que también desempeña un papel crucial en la sostenibilidad de los ecosistemas agrícolas.

I. USO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA

En México, se han identificado 13 usos del agua, de los cuales 12 se clasifican como consuntivos (volumen de agua de una calidad determinada que se consume al realizar una actividad específica). Entre estos, el uso agrícola destacó como el de mayor consumo en 2020, y representó 67.52 % del volumen total de agua.

En la agricultura, los sistemas de riego se utilizan para un rendimiento óptimo del agua. Según el Censo Agropecuario de 2022, la superficie agrícola de nuestro país fue de aproximadamente 257 030.81 km2 . De esta, 190 190.95 km2 (74.0 %) fueron de temporal, mientras que 66 839.86 km2 (26.0 %) correspondieron a la modalidad hídrica por riego (ver gráfica 1).


II. SISTEMAS DE RIEGO

En México, se utilizan diversos sistemas de riego en función de la región, cultivo y posibilidades de cada unidad de producción agrícola. Los más comunes son: riego por gravedad, por goteo, por aspersión y por bombeo.

El Censo Agropecuario 2022 reportó 870 853 unidades de producción agropecuaria activas y con superficie de riego. En 66.75 % de estas, se preguntó sobre su sistema de irrigación. Los resultados definitivos arrojaron que 79.18 % de las unidades implementó el riego por gravedad; 12.76 %, por goteo, y 10.87 %, por aspersión (ver gráfica 2).


Nótese que, dentro de los sistemas de irrigación, el riego por goteo es un mecanismo eficiente para el ahorro de agua. Este se caracteriza por suministrar la cantidad necesaria para cada planta, por medio de un sistema de válvulas, tuberías y mangueras con emisores. De las 32 entidades federativas de nuestro país, solo en cuatro el sistema de irrigación principal no fue el riego por gravedad (ver mapa 1): en Baja California Sur y Quintana Roo el sistema principal fue por goteo, y en Nayarit, fue la aspersión (ver cuadro 1). En Yucatán, el método fue riego por microaspersión.

Mapa 1
UNIDADES DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA QUE UTILIZARON RIEGO POR GRAVEDAD COMO SISTEMA DE IRRIGACIÓN, POR ENTIDAD FEDERATIVA
2022
(distribución porcentual)

Cuadro 1
UNIDADES DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA QUE UTILIZARON ALGÚN SISTEMA DE IRRIGACIÓN, POR ENTIDAD FEDERATIVA
2022
(distribución porcentual)

III. RENDIMIENTO Y EFICIENCIA

Se debe considerar también el rendimiento del agua en la agricultura a cielo abierto. El que se obtuvo de la superficie sembrada mediante temporal fue de 77.92 %, mientras que el rendimiento de la agricultura por riego fue de 94.05 % (ver gráfica 3).


IV. LA SEQUÍA, PRINCIPAL FACTOR DE PÉRDIDAS

En 2022, la escasez del agua fue el principal factor que ocasionó pérdida a las unidades de producción agropecuaria activas en nuestro país (ver mapa 2). De aquellas unidades que presentaron problemas por algún factor climático o biológico, 72.19 % tuvo un siniestro climático debido a sequías y 12.76 % presentó inundaciones. De los factores climáticos asociados con el agua, en 31 entidades federativas la sequía fue el principal factor de pérdida para las unidades de producción agropecuaria activas en nuestro país. Las inundaciones solo se presentaron en Tabasco (ver cuadro 2).

Mapa 2
UNIDADES DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA ACTIVAS QUE REPORTARON PÉRDIDAS EN LA PRODUCCIÓN DEBIDO A SEQUÍA, POR ENTIDAD FEDERATIVA
2022
(distribución porcentual)

Cuadro 2
UNIDADES DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA ACTIVAS QUE REPORTARON PÉRDIDAS EN LA PRODUCCIÓN, SEGÚN FACTORES CLIMÁTICOS, POR ENTIDAD FEDERATIVA
2022
(distribución porcentual)

V. PRODUCTIVIDAD DEL AGUA

A medida que los sistemas de irrigación se han tecnificado, el aprovechamiento del agua para la producción de alimentos ha aumentado. Lo anterior puede observarse a partir de uno de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2 que da cuenta del rendimiento de cultivos básicos en zonas con infraestructura de riego (ver gráfica 4).


Para conocer el comportamiento anual de la productividad física del agua en los distritos y unidades de riego, se evalúa la eficiencia de un metro cúbico de agua extraída de las fuentes de abastecimiento en la producción agrícola bajo riego. Esta medición se hace con los indicadores clave Productividad física del agua en los distritos de riego3 y Productividad física del agua en las unidades de riego4 del CNI. Para los distritos de riego, se considera la producción de alrededor de 160 cultivos cíclicos y perennes. Los más representativos son: maíz, trigo, sorgo, alfalfa, caña de azúcar y frijol. Para las unidades de riego, se toma la producción de más de 270 cultivos cíclicos y perennes bajo riego. Los más representativos son: maíz, trigo, sorgo, alfalfa, caña de azúcar y frijol (ver gráfica 5).


El Día Mundial del Agua recuerda las razones para gestionar y utilizar este recurso vital de manera sostenible. En la agricultura, la eficiencia en el uso del líquido es clave para la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente.

La esperada Feria del Mundo llega al Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM

Esta fiesta intercultural es la oportunidad perfecta para dar la vuelta al mundo sin salir de México, sin pasaporte ni boletos de avión. Participan más de 30 Países, en su mayoría nativos de cada nación, dando muestra de su cultura a través de su gastronomía, textiles, joyería y artesanías.

Expofest une esfuerzos con la Fundación UNAM y extienden una invitación al público para asistir del a la Feria del Mundo en el Palacio. Un bello recinto ubicado en calle Lic. Primo De Verdad No. 2 esq. con Moneda, C.P. 06060, Centro Histórico​, CDMX, donde miles de personas podrán disfrutar durante tres días de una increíble fiesta intercultural, teniendo a gran parte del mundo reunido en un solo lugar. Un evento gratuito en el que además de observar las costumbres de decenas de países, los asistentes podrán deleitarse con la gastronomía internacional de estas naciones, apreciar y adquirir sus artesanías, textiles, joyería, cosméticos y cientos de productos decorativos.

Comisión de Vigilancia analiza con el Titular de la ASF informes sobre fiscalización de la Cuenta Pública 2022

 
•El Auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, da cuenta de lo realizado

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presidida por el Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), se reunió con auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, con motivo del análisis del informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización superior y la tercera entrega del informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2022.

El Diputado Angulo Briceño señaló que hoy concluye una serie de reuniones de trabajo con los principales servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación, respecto a la Cuenta Pública 2022, que corresponde al cuarto año del Gobierno Federal, así como al periodo respectivo de las gestiones de los gobiernos de las entidades federativas, municipios y de los entes que ejercen recurso público federal. 

Afirmó que la fiscalización de los recursos públicos es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados y este tipo de encuentros sirven para conocer a detalle la labor que realiza el ente fiscalizador, quien es el principal responsable de cuidar los recursos públicos. 

Estimó que la presencia del auditor superior de la Federación y de los auditores especiales da muestra del ánimo de colaboración entre el ente fiscalizador y la Cámara de Diputados, “lo cual se debe traducir en un intercambio de visiones que abone a fortalecer el combate a la corrupción, pues de una correcta fiscalización de los recursos públicos depende alejar todo tipo de vicios de corrupción en la administración pública en todos sus niveles” y, con ello, permitir que los recursos destinados cumplan con sus objetivos.             

“Hoy las y los diputados acudimos a ejercer la facultad soberana de evaluar el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, quienes encuentran un insumo fundamental para llevar a cabo la colaboración con la Unidad de Evaluación y Control en el análisis respectivo y contar con datos objetivos para calificar el desempeño del ente fiscalizador”, puntualizó. 

Participación de diputadas y diputados

El Diputado Azael Santiago Chepi, de Morena, apuntó que la información brindada por la ASF permite tener los fundamentos para dar respuesta a las preguntas de la ciudadanía; no obstante, planteó la necesidad de mejorar los procedimientos administrativos o penales con el fin de fortalecer y eficientar la fiscalización en el país. Asimismo, estimó necesario conocer el estatus real de las cuentas públicas 2014-2017, las cuales se declararon como concluidas, pero al revisar el sistema público de consultas de la ASF se observa que existen mil 612 acciones relativas a 2016 y mil 555 acciones a 2017.

En tanto, la Diputada Inés Parra Juárez (MORENA) señaló que en el periodo de gestión del Auditor Colmenares Paramo se ha tenido una tendencia a la baja en la presentación de denuncias de hechos y “en el aplazamiento amañado de los pliegos de observaciones insolventables”, por lo que, sostuvo, ha sido improductivo.   

La Diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) expresó que la ASF se ha convertido en un ente que se ha dedicado a esconder y solapar actos de corrupción. Afirmó que el hecho de que casi 8 mil millones de pesos aún estén sin aclararse en las cuentas públicas 2019, 2020 y 2021 sugiere una posible falta de equidad en el tratamiento de las entidades auditadas.

También del PAN, el Diputado René Figueroa Reyes mencionó que de acuerdo con lo señalado en el informe del resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, específicamente en la auditoría de desempeño de la Comisión Nacional del Agua, el otorgamiento de nuevas concesiones y asignaciones se sustenta en acuerdos y decretos de zonas de veda de los años 50, 60 y 80, por lo que preguntó ¿cuáles son las acciones que acordó con CONAGUA para subsanar dicha situación?

A su vez, la Diputada Maribel Martínez Ruiz, del PT, indicó que la fiscalización en las instituciones públicas promueve la transparencia y la rendición de cuentas, lo cual abona al combate a la corrupción y evalúa el desempeño del gobierno en el uso de los recursos. Por ello, consideró necesario conocer si los procesos de auditorías de 2019-2022 han mejorado en esta materia tomando en cuenta que hay devolución de recursos de diversas entidades gubernamentales y acciones que se impulsan para su prevención. 

Intervención del auditor superior de la Federación

El Auditor David Rogelio Colmenares Páramo explicó que en las tres etapas de revisión de la Cuenta Pública 2022 se auditaron 313 entes de la Administración Pública Federal que representan más del 50 por ciento del total, dos empresas productivas del Estado y 16 organismos autónomos. Por el lado de las auditorías del gasto federalizado, dijo, se practicaron 615 auditorías a las entidades federativas y al gobierno de la Ciudad de México, 930 municipios y las alcaldías de la Ciudad, 123 instituciones de educación superior locales y otras 72 entidades, así como organismos autónomos.  

Precisó que, en cuanto a desempeño, se realizaron en total 112 auditorías, de las cuales 107 fueron de desempeño y cinco relativas a la gobernanza y control interno. Del total, 26 auditorías correspondieron a la finalidad de gobierno, 52 a desarrollo social y 34 se asociaron a desarrollo económico. Al respecto, se generaron 299 recomendaciones al desempeño.

Detalló que en la revisión de dicha Cuenta se llevaron a cabo 279 auditorías de cumplimiento financiero que, desglosadas por grupo funcional, fueron: 129 de desarrollo económico, 62 de gobierno y 88 de desarrollo social. El universo seleccionado ascendió a más de 13 mil 743 millones de pesos, con una muestra auditada de prácticamente superior a la mitad. 

Indicó que, en cuanto a auditorías financieras, destacan por monto observado las revisiones a los inventarios de materiales de Pemex Logística, el Programa Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural en la atención del Huracán Ágata en Oaxaca y al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro; a la Universidad Autónoma de Chapingo, a CONAHCYT y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).

Respecto a auditorías de inversiones públicas federales, dijo, se efectuaron 110 auditorías de inversiones físicas federales, las cuales totalizaron recursos fiscalizados por 252 mil 184.7 millones de pesos. Se observaron 2,822.6 millones de pesos y se recuperaron 675.7 millones de pesos, respectivamente.

En cuanto a las auditorías de TIC, ciberseguridad y telecomunicaciones, mencionó que se llevaron a cabo 18 que totalizaron recursos fiscalizados por 21 mil 283 millones de pesos con una muestra revisada muy alta, lo que representó el 44 por ciento de alcance. Al respecto, se observaron 297 millones de pesos.

Colmenares Páramo señaló que en el ejercicio 2022 el gasto federalizado ascendió a más de 2 billones de pesos, de los cuales más de un billón, específicamente el 52.4 por ciento, correspondieron a las transferencias condicionadas o gasto federalizado programable. 

Resaltó que, como resultado de las mil 762 auditorías a los recursos de origen federal, se observó un monto por aclarar de 22,892.1 millones de pesos. En cuanto a gobiernos estatales, los montos por aclarar superaron los mil 300 millones de pesos. Respecto a las universidades públicas estatales (UEP) se determinaron mil 732 millones de pesos por aclarar, siendo los casos con mayor monto las universidades de Coahuila, Nayarit, Sinaloa, Nuevo León y Chiapas. 

También, añadió, se efectuaron 12 auditorías de cumplimiento forense orientadas a la fiscalización de recursos del gasto federalizado, incluidas las participaciones federales. Se detectaron, de manera recurrente, incumplimientos asociados a pagos realizados sin acreditar la entrega de bienes o servicios, colusión entre proveedores, alteración de documentos, sobreprecios en la compra de bienes y servicios, falta de aplicación de penas convencionales, pagos en exceso o improcedentes, y proveedores o contratistas subcontratados cuando el contrato lo prohibía, entre otros. 

Destacó que como resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2022 al gasto federalizado se logró que las entidades fiscalizadas reintegraran, durante el proceso de fiscalización, recursos por 3 mil 128 millones de pesos, importe histórico que equivale al 142 por ciento de los recursos con los que contó la ASF; es decir, que por cada peso asignado al máximo órgano de fiscalización en 2022 éste recuperó para la Federación 1.2 pesos.

Con relación al estatus que guardan las acciones, el funcionario detalló que en la Cuenta Pública 2016 hay 487 expedientes de presunta responsabilidad administrativa con mil 301 presuntos responsables, mientras que en la Cuenta Pública 2017 aún están en proceso de atención en el área de la Dirección General de Investigación 178 expedientes con 449 presuntos responsables.

Por su parte, el Director General de Auditoría del Desempeño al Desarrollo Económico, Hugo Tulio Félix Clímaco, mencionó que, respecto al desempeño en la gestión de las concesiones y asignaciones del agua, con la auditoría se identificó la necesidad de que la CONAGUA realice estudios técnicos para verificar los acuerdos y decretos en zonas de veda. 

Afirmó que en la auditoría se encontró que hay decretos y acuerdos de los años 50 y 70 que hacen necesario actualizar esa información para saber qué tanto se está explotando el manto acuífero en determinadas cuencas.

Rinde protesta nuevo Director General del CONALEP

 

•En sesión extraordinaria, la Junta Directiva del Colegio toma protesta a Arturo Pontifes Martínez, como nuevo Titular de la institución

•Se fortalecerá el uso de las tecnologías, la creatividad e innovación para apoyar el emprendimiento de los jóvenes, indicó el nuevo responsable de este sistema educativo

Con fundamento en el artículo 9 del Estatuto Orgánico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), durante la Segunda Sesión Extraordinaria 2024 de la Junta Directiva del Colegio, se tomó protesta a Pontifes Martínez como nuevo Titular de este sistema de Educación Media Superior.

El servidor público destacó que se fortalecerá el desarrollo y la vocación con base en el uso de las tecnologías, la creatividad e innovación para apoyar a los jóvenes, que son la razón de ser de esta institución.

Exhortó a la Junta Directiva, a la comunidad CONALEP y a representantes del sector productivo a sumar esfuerzos para cumplir el compromiso de generar oportunidades iguales para todos y mantener a la institución, como el máximo referente de educación en el país.

Exponen en el Senado radiografía de la endometriosis en México

•Advierte la senadora Indira Kempis que nuestro país enfrenta una crisis de salud sin precedentes. 

México enfrenta una crisis de salud sin precedentes, que ha provocado que las mujeres, sobre todo las más pobres, tengan poco o nulo acceso a un sistema de atención médica, señaló la Senadora Indira Kempis Martínez.

Advirtió que esta situación se agrava en enfermedades como la endometriosis, que afecta a la población femenina y es difícil de diagnosticar, porque se conoce muy poco de ella y no hay especialistas ni infraestructura para tratarla.

Se trata de un trastorno doloroso, una enfermedad inflamatoria crónica que ocurre cuando un tejido similar al que naturalmente recubre el útero crece fuera de éste, y que afecta a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis.

La Legisladora del PRI organizó el foro “Desafíos y avances de la endometriosis en México”, en el que se analizaron el panorama actual del padecimiento, la necesidad de proporcionar tratamientos adecuados a las mujeres que lo enfrentan, así como el impacto en su salud mental y emocional.

Se trata, agregó, de exponer “una radiografía de un dolor que es real”, pero sobre todo para que mujeres con endometriosis, en lugar de guardar silencio sobre la enfermedad, puedan hablar abiertamente de ella.

Mencionó que existe un tabú para hablar del cuerpo de las mujeres, ya que “vivimos en una sociedad machista y, cuando alguna se queja, lo primero que se hace es señalar el dolor como un sinónimo de exageración o de locura”.

Kempis Martínez comentó que presentó dos iniciativas para reformar la Ley General de Salud, a fin de que exista atención médica integral para las personas que padecen endometriosis dentro de los servicios básicos de salud y para considerar el tratamiento como materia de salubridad general.

Beatriz García expone principales líneas de conducción legislativa que impulsa para garantizar uso eficiente del agua en EDOMÉX

•La Diputada morenista destacó en Foro “Agua, Conocimiento y Acción: Cooperación Compartida Frente a los Desafíos de la Escasez y Contaminación” los proceso para llevar el vital líquido a mexiquenses

•Recuperar el equilibrio entre la disponibilidad y la demanda de agua para los diferentes usos, priorizar el consumo humano y ecológico, así como la corresponsabilidad ciudadana en su gestión son algunos de los objetivos

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., marzo del 2024.- Beatriz García Villegas, Diputada de morena explicó las principales líneas de conducción que emprende la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos que preside en el Congreso mexiquense, para impulsar una armonización de la Ley estatal con la federal y garantizar así una operación transparente y eficiente de todos los procesos que se realizan para llevar agua suficiente y de calidad a todo el Estado de México.

En el marco del Foro “Agua, Conocimiento y Acción: Cooperación Compartida Frente a los Desafíos de la Escasez y Contaminación”, en el que participó Pedro Moctezuma Barragán, Titular de la Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México, así como la Diputada Carmen de la Rosa y destacados expertos del sector público y privado, Beatriz García, enfatizó que las y los diputados deben adecuar el marco legal estatal para que la operatividad de la nueva Secretaría del Agua sea total.

Por ello, recordó, ha pedido a sus pares de la Comisión, diputadas y diputados de todos los partidos, que su análisis y estudio relacionado con el tema, proyecto de reforma, debe ser precisamente como el agua: transparente, incolora (de partidos), insabora, pero sobre todo debe fluir en beneficio de toda la población, sin excepción alguna.

Detalló que bajo la premisa “agua para todos” las y los diputados locales de la Cuarta Transformación, impulsan un nuevo modelo de gestión del agua con enfoque ecosistémico de cuenca y de derechos humanos.

A través del cual, dijo, se busca recuperar el equilibrio entre la disponibilidad y la demanda de agua para los diferentes usos, priorizando el consumo humano y ecológico, así como la corresponsabilidad ciudadana en su gestión, considerando los derechos de los pueblos originarios.

Ante expertos como Silvia Andrea Valdez Calva, investigadora de LANCIS; María Guadalupe Barro Marín y Mónica Guadalupe González-Yñigo; Daury García Pulido, encargado de Despacho de la Dirección del IITCA, todos de la UAEMéx y Francisco Javier Escamilla Hernández, Titular de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, entre otros, la Diputada Beatriz García en su ponencia “Proyecto de Reformas a la Ley del Agua del Agua del Estado de México y sus Municipios” dio a conocer los pasos que se deben registrar para permitir que el agua llegue a todos los habitantes del EDOMÉX.

Comenzando por, puntualizó, detallar la operatividad y competencia de la nueva Secretaría del Agua, así como establecer responsabilidades y coordinación (no duplicidad de funciones) entre Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Comisión Técnica del Agua del Estado de México (CTAEM) y definir un marco único de actuación colaborativo.

García Villegas apuntó que el tema agua compete a todos los mexiquenses, sin excepción, por lo cual el trabajo de la Comisión de Recursos Hidráulicos, siempre ha contemplado la realización de foros, debates y esquemas de parlamento abierto con la finalidad de recabar el mayor número de opiniones, estudios y datos porque “sin datos no hay análisis” del tema agua, dijo.

Acciones emprendidas desde la Legislatura, subrayó, con un objetivo común que es mejorar el Plan de Desarrollo y Plan Hídrico estatal, siempre con la participación ciudadana, requisito fundamental para aprobar cualquier acuerdo, subrayó.

“El agua es un bien común que constituye parte de un ciclo natural de carácter vital, vulnerable, escaso, limitado y finito, cuya conservación, cuidado y protección, constituye una responsabilidad compartida entre el Estado y los particulares, la cual, de no cumplirse, imposibilita el ejercicio del derecho humano al agua”, mencionó.

Añadió que producir agua reutilizable en el ambiente, será prioridad en el nuevo esquema, por lo que las Secretarías del Agua, del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Campo, de Desarrollo Urbano e Infraestructura, y los municipios, deben impulsar y promover conjuntamente, tanto la construcción de obras e infraestructura que requieran los programas de saneamiento, tratamiento y reúso de aguas; los de riego o drenaje y los de control de avenidas y protección contra inundaciones, así como los que se requieran para mitigar los efectos del cambio climático.

Por último, Beatriz García Villegas subrayó que las autoridades de seguridad y procuración de justicia están facultadas para sancionar de manera contundente a todos aquellos que sustraigan agua sin ningún tipo de autorización; acción que junto con la reparación y mantenimiento de la red permitirá recuperar un elevado porcentaje del vital líquido que hoy se pierde por robo “huachicoleo” y fugas, respectivamente.

Es de destacar que a lo largo del Foro registrado en el salón Benito Juárez del Congreso local empresas del ramo expusieron mecanismos innovadores y procesos tecnológicos que hoy permiten hacer un uso eficiente del vital líquido en todos los ámbitos.

OMV RADIO recomienda: Llega a Tepotzotlán el Beerfest Virreinal, Expo-Cerveza y fiesta Virreinal

Los amantes de la cerveza artesanal tienen una cita ineludible los días sábado 27 y domingo 28 de abril, con acceso desde las 12:00 pm hasta las 9:00 pm en el pintoresco pueblo mágico de Tepotzotlán, ubicado a las afueras de la Ciudad de México. El evento que promete deleitar los sentidos y celebrar la cultura cervecera como nunca antes, el Beerfest Virreinal - Expo-Cerveza y Fiesta Virreinal, se llevará a cabo en el majestuoso entorno del Hotel "Gran Hotel Real".

La lista de atracciones es tan extensa como emocionante: desde una gran variedad de cervecerías artesanales hasta catas de cerveza e hidromiel (vino de miel), pasando por conciertos en vivo de gaitas medievales, exhibiciones de combate a espadas y presentaciones de música hard rock y covers, como la energética actuación de “Los Corvett”.

Venta de boletos en Boletia, para el sábado en: tepotzotlan-beerfest-virreinal-27-04-24.boletia.com y para el domingo: tepotzotlan-beerfest-virreinal-28-04-24.boletia.com. El boleto incluye vaso de cristal cervecero + pasaporte cervecero + conciertos y amenidades. El boleto personal es valido por 1 día, menores de 12años gratis. Por Mercado Pago en https://wa.me/5518027206

Los asistentes tendrán la oportunidad de saborear una amplia gama de delicias gastronómicas, desde parrilladas hasta productos gourmet, mientras disfrutan de un ambiente familiar y festivo. La preventa de boletos está disponible por tan solo $200.

El Beerfest Virreinal es el resultado de la pasión y dedicación de un grupo de grandes aficionados a la cerveza, cuya experiencia en la organización de eventos masivos y festivales gastronómicos les llevó a crear este festival de renombre. Desde su creación, el festival se ha consolidado como un referente en la promoción y crecimiento de la industria cervecera artesanal en México, ofreciendo una plataforma para productores locales y brindando a los asistentes una experiencia única y memorable.

Organizado por Festivales Cerveceros de México y con el apoyo de patrocinadores como Xcalibur Bebidas Ancestrales, EXPOMEX y Gran Hotel Real, el Beerfest Virreinal promete ser un evento inolvidable que celebra la diversidad y la calidad de la cerveza artesanal mexicana. No te pierdas esta oportunidad de vivir una experiencia multisensorial y sumergirte en el fascinante mundo de la cerveza artesanal en el pintoresco entorno de Tepotzotlán. ¡Te esperamos!

OMV RADIO recomienda: (Video) Los K’comixtles de estreno


GRAN ESTRENO DE BOTAS, SU PRIMER SENCILLO

Banda clásica inmediata, que emerge pero a su vez siempre ha estado ahí. Proyecto alterno de rock clásico de Rubén Albarrán, integrado además por Rafa Acosta, Rafa Miranda, El Gato Rockabilly y Choco Cizaña.

Sus historias ya estaban más que contadas:

Rafita Miranda fue un niño a quien su madre impulsó junto a sus hermanos a disfrutar de la música. El Gato, un músico ochentero que llegó a la música por el Rockabilly y no al revés. Rafa Acosta un legendario rockstar de los originales; El Choco, el clásico niño prodigio detrás del telón, y Rubén Albarrán... bueno...

Rafa compuso junto a su Banda original Los Locos del Ritmo, el más grande éxito original de R&R en español, y logró así quedarse con la chica de sus sueños; después se convirtió en Mr. Loco y fue de los más grandes músicos de su época, conoció a los Doors, a Elton John y tantos otros grandes músicos con quienes se codeó.

De Choco Cizaña de La Cizaña no se puede escribir nada, nada simple, es y ha sido músico nacido en el ska y que lleva dándole más de 25 años, en esto, pues se le descubrirían sus genialidades, y aún no es tiempo de correr el telón; ingeniero, guitarrista, prestó el lugar de ensayo, y salió al quite.

De El Gato Rockabilly, después de un largo andar en el mundo del rock and roll, sale de su callejón con más energía que nunca, acompañado de su contrabajo cantando y maullando, y nos comparte su bagaje que es muy divertido.

Rafita aprendió a tocar la guitarra para dejar ese estilo torpe y adolescente que caracterizó a Los Sleepers, esa Banda de culto que ha cautivado a jóvenes de diferentes décadas y geografías.

y Rubén... pues bueno...

Historias bien habidas, mal habidas; los tiempos cambiaron, los ritmos fueron, las modas desaparecieron y se reciclaron. Sus historias ya se contaron de principio a fin.

Pero la música, y el baile no requieren ser contadas. Ello se siente y se goza.
Se recorre el viejo telón del tiempo, aquí están para ustedes Los K’COMXTLES.

¡¡TODOS A PONERSE SUS “BOTAS”!!
BOTAS primer sencillo de su álbum homónimo GRAN ESTRENO A PARTIR DEL 19 DE MARZO 2024 A través de todas las plataformas.

PRE-SAVE PLATAFORMAS: https://onerpm.link/botas

VIDEO OFICIAL “BOTAS” ESTRENO

OMV RADIO recomienda: (Video) Los Camaleón presentan su nuevo sencillo "Flor Pálida" al ritmo del huasteco

 

La música huasteca se viste de gala con el lanzamiento del nuevo sencillo de Los Camaleón, titulado "Flor Pálida". Este trío icónico, originario del Valle del Mezquital en Hidalgo, continúa consolidándose en el panorama musical nacional con un estilo refrescante y único que sigue conquistando corazones. 

"Flor Pálida" es la última joya musical que Los Camaleón añaden a su repertorio, un tema que combina la tradición del son huasteco con elementos modernos, creando así una experiencia auditiva cautivadora. Este nuevo sencillo refleja el buen momento por el que atraviesan, cautivando a una legión de seguidores que se rinden ante su encanto inigualable.

El trío conformado por Joel Ramírez en el violín, Gerardo Pérez en la jarana huasteca y Rodolfo Del Ángel en la quinta huapanguera, se ha destacado por redefinir la música huasteca, fusionando elementos tradicionales con influencias contemporáneas. Su objetivo es llevar esta rica tradición musical a nuevos horizontes, adaptando letras y ritmos para atraer a una audiencia diversa.

Con éxitos como "Un Vestido De Besos", que ha acumulado un gran número de reproducciones en plataformas digitales, Los Camaleón han logrado cautivar a un público cada vez más amplio. Su presencia se extiende por los seis estados de la región huasteca, así como a lugares internacionales como Estados Unidos, Canadá y Colombia.

En Spotify, la banda acumula más de 2 millones de streams y cuenta con 19 mil oyentes mensuales, un testimonio del crecimiento orgánico y el impacto de su música. Reconocidos como el "trío de moda" en la región huasteca, han participado en eventos masivos de renombre, como el aniversario de la KeBuena, atrayendo a miles de personas con su talento y carisma en el escenario.

Pero Los Camaleón van más allá de la música. Revolucionan el mundo de los videoclips con experiencias cinematográficas que complementan su música de manera excepcional. Además, en sus shows en vivo, combinan efectos de sonido e iluminación para crear una experiencia visual y auditiva impactante que deja al público con ganas de más.

En resumen, Los Camaleón ofrecen un proyecto fresco y versátil que redefine la música huasteca para las nuevas generaciones. Su enfoque innovador, éxito digital y shows impactantes los convierten en una fuerza destacada en la escena musical actual, manteniendo viva la rica tradición del son huasteco con un toque contemporáneo. 

Mi Buen Corazón - Los Camaleón


OMV RADIO recomienda: Javier Sólo presenta “Cantar Hasta Diez” con la colaboración de Héctor Quijada de "La Lupita"

“Cantar Hasta Diez” es un grito al destino. La nostalgia nos aborda y nos engaña en momentos de duda. Pero si hemos provocado un cambio importante hay que ser valiente y “Cantar Hasta Diez” en los momentos de fragilidad. Y si se canta en compañía mucho mejor. Es el single escogido como primer lanzamiento en el que colabora el gran Héctor Quijada de la famosa banda mexicana "La Lupita". Un tema en el que Javier Sólo introduce por primera vez una sección de viento que realza, actualiza y mezcla su rock de autor mediterráneo con sonidos del otro lado del atlántico. Uno de los temas de adelanto del próximo disco de Javier Sólo que llevara por título “El Astronauta Que Soñaba Con Estrellas De Mar” grabado entre México, Argentina y España. Producidos por Víctor Ayuso en los que se puede escuchar la evolución del artista Barcelonés.

Javier es un músico barcelonés afincado en Lleida. Comienza a actuar en 2005 bajo el nombre “Javier Sólo” y “Sus Malas Costumbres” para impulsar proyectos socioculturales de cooperación. En 2012 se muda a Lleida y compagina su carrera musical con los estudios de Grado en Educación Social (UdL) y el Máster Interuniversitari de Joventut i Societat (UdG).

En 2014 graba la maqueta “Amores En La Vola Del Paro” y en 2016, junto a Imprudentes, lanza el disco “Parece Mentira”. Tras su disolución, comienza su carrera en solitario y publica el disco “Mejor Sólo Y Bien Acompañado” (Temps Record 2018). En el proyecto colaboran 43 artistas, entre ellos, Lichis, Litus y Daniel Higiénico.

En 2019 funda “La Banda del Vecino”, con la que gira por toda la península y edita un nuevo trabajo titulado “Un Buzo En El Espacio” (Rock Estatal Records 2019) producido por Dani Ferrer de Love of Lesbian.

Tras lograr muy buenas críticas de sus discos y directos, en 2020 saca a la luz “Cuando Mi Alma Es Un Cancionero”, “Tu Cara Es Un Poema” (Rock Estatal Records 2020). Un libro que cuenta quién es “Javier Sólo”, porqué empezó a cantar y qué esconden muchas de sus canciones. Le acompaña un CD con 17 temas inéditos, remasterizados, nuevas mezclas y rarezas.

En abril de 2021, Javier Sólo lanza una nueva referencia, 5 canciones en acústico agrupadas bajo el nombre de “La Revolución De Los Corazones” sin Planchar con el guitarrista Ricardo Marín en la producción y los arreglos.

En 2022 presenta un nuevo trabajo titulado “Un Buzo En América” producido por Carlos Narea y grabado entre Tu Cara Es Un PoemaCompuesto por once canciones de rock actual, suave y contundente, e interpretadas junto a artistas de ambos lados del Atlántico como Jenny and The Mexicats, Fernando Madina de Reincidentes, Rebeca Jiménez, Miguel Ángel Escrivá de Santero, Los Muchachos y Los Daniels. La presentación de “Un Buzo En América” le lleva por ciudades de España y México.