jueves, 10 de septiembre de 2020

PRD demanda reevaluación del Proyecto del Presupuesto Federal 2021: Jesús Zambrano

·Es necesario enfocar los recursos en las áreas que más lo necesitan durante esta contingencia sanitaria.
·El PRD insta a priorizar el bienestar de la sociedad sobre intereses políticos y partidistas.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), entregado en días pasados a la Cámara de Diputados para su discusión, evidencia que “no hay absolutamente nada que indique a la sociedad que el gobierno está dispuesto a tomar las medidas que la emergencia económica, sanitaria y social hoy exige al país”, así lo afirmó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), frente a los contrastes presupuestarios que han sido plasmados en dicho documento: mientras la Secretaría de Turismo -encargada del proyecto del Tren Maya- tendrá un aumento de más del 600 por ciento, la Secretaría de Salud tendrá tan sólo una variación porcentual de 12.87.

Aunado a lo anterior, desaparecieron 13 programas a cargo de la Secretaría de Educación Pública -los cuales atendían a sectores vulnerables de la población estudiantil- y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se enfrentaría a un recorte de 17.53 por ciento respecto al año anterior. Por estas razones, el PRD demanda al Gobierno Federal una reevaluación de la propuesta de repartimiento de recursos para el próximo año en búsqueda del bienestar de la población.

Ante casi 70 mil defunciones por COVID-19 y una tasa de desempleo que ya supera a la vivida por el país durante el 2008, es urgente que los recursos sean priorizados en el desarrollo económico y para el sector salud en los estados.

Por este motivo, Zambrano Grijalva señaló que el PPEF cuenta con una esencia neoliberal que el Ejecutivo Federal ha criticado en ocasiones anteriores: “es un presupuesto con signos evidentes de lo que él mismo critica: neoliberales”.

Pero, además, que  no incide de ninguna manera en detener el creciente empobrecimiento de la sociedad: muchos pasarán a la extrema pobreza; otros que estaban en clase media, a la situación de pobreza: más de 15 millones de personas.

No hay ningún plan de emergencia para enfrentar esta grave situación”. De igual forma, el documento entregado a la Cámara de Diputados no evidencia estrategias que abarquen la complejidad de retos que la pandemia actual ha implicado para los rubros de educación y salud.

Por ello, dijo el líder perredista que el PRD demanda una reevaluación de dicha propuesta y conmina a dejar a un lado las preferencias partidistas en los gobiernos de cada entidad federativa a favor de procurar que dichos recursos sean distribuidos de la mejor forma. Así, el Partido reitera su esencia como un instituto político por y para la gente al recordar al Gobierno Federal que su compromiso es con la sociedad mexicana y no con intereses personales ni centralistas.

“MORENA ha llegado al Congreso del Edoméx para hacerse un traje a la medida”: Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional del PRD

Diputados de MORENA pretenden una contienda inequitativa, buscan la reelección fáctica en la entidad mexiquense. 

Con un rotundo ¡No! a la propuesta de los diputados de MORENA del Congreso Mexiquense que buscan aprobar “que todos los funcionarios o representantes populares que aspiren a la reelección en el Estado de México puedan separarse del cargo 24 horas antes del inicio de la campaña proselitista” el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas se pronunció en contra de esta iniciativa que vulnera el proceso de equidad en una contienda electoral. 

Las reformas a la Constitución del Estado de México y al Código Electoral local, presentadas por el legislador de MORENA, Valentín González Bautista, están encauzadas a que aquellos que busquen alcaldías o diputados que aspiren a la reelección no estén obligados a separarse del cargo 90 días antes de la jornada electoral como lo fija la norma en la entidad, sino que ahora puedan hacerlo con 24 horas de anticipación al inicio de las campañas electorales. 

El Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, advirtió, que en caso de que se apruebe, los alcaldes y legisladores podrían disponer de recursos públicos, programas sociales y recursos humanos con la finalidad de incidir en la votación de los electores en el próximo proceso electoral y así garantizar su permanencia en el cargo. 

Octavio Martínez se manifestó para que se mantenga la legislación vigente tal y como está “que todos los funcionarios o representantes populares que busquen otro cargo de elección popular o el mismo a través de la elección consecutiva pidan licencia 90 días antes de la elección”. 

90 días antes de la elección y no 24 horas antes del inicio de la campaña porque vulnera los principios democráticos de “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”, argumentó. 

Si MORENA enarbola los principios de no mentir, no robar y no traicionar, debiera de no traicionar a la sociedad con esta elección fáctica, “es un tema de reelección fáctica”, aseveró. 

¡Es un error, es un abuso, MORENA con esta iniciativa acredita su pretensión de incidir con programas y recursos humanos en los próximos procesos electorales! recalcó. 

“MORENA ha llegado al Congreso del estado para hacerse un traje a la medida pretendiendo mantenerse en las administraciones y en las diputaciones que evidentemente no refrendarán”, afirmó el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas.  

Y finalizó exclamando ¡Sufragio Efectivo, No Reelección! 

Aumentó la violencia de género en comunidades indígenas del Edoméx

 

*Los resultados del estudio demuestran que la violencia tiene como base el dogma y el prejuicio a los que hay que combatir.
*El diagnóstico editado por la Codhem visibiliza la realidad para el establecimiento de una agenda pública estructurada en contra de la violencia hacia las mujeres.

Por: Alejandro César Vázquez

Toluca, Estado de México, septiembre, 2020.- “Las cifras de violencia contra las mujeres muestran que no se están generando las políticas públicas que se requieren contra el dogma y el prejuicio, flagelos que dan soporte al machismo y la violencia. Los resultados no solo son espejo de lo que ocurre en otros municipios de la región, sino en otros lugares del país.”

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, durante la presentación y análisis del libro La violencia contra las mujeres rurales e indígenas en San Felipe del Progreso. Diagnóstico desde un enfoque de género, resultado del estudio realizado por las investigadoras universitarias y de la propia Comisión, Silvia García Fajardo, Norma Baca Tavira y Araceli Pérez Damián.

A través de la plataforma digital Zoom, el ombudman mexiquense señaló que la investigación de las tres académicas expone que no se están generando estudios ni diagnósticos en el nivel medio y micro, sino solamente en lo macro, lo cual impide el conocimiento de la realidad comunitaria, principalmente rural e indígena, convirtiéndose en un obstáculo para atender, reducir y erradicar la violencia de género que enfrentan de forma cotidiana.

Conocer su realidad –dijo- es una gran lección, tanto como el hecho de que las instituciones deben estar más presentes en las comunidades rurales y escuchar a las mujeres, conocerlas y empoderarlas.

La obra, editada por la Codhem, tiene un gran valor, expresó Olvera García: “sobre todo ahora que las agresiones contra las mujeres se han convertido en una de las violaciones a los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo. Desafío aún mayor, cuando hablamos de mujeres indígenas, quienes viven en la periferia, en situación de pobreza y sin apoyo institucional.”

Por su parte, las autoras coincidieron en que su análisis de la violencia contra las mujeres rurales e indígenas en San Felipe del Progreso, efectuado desde un enfoque de género, es una forma de alzar la voz y visibilizar la altísima violencia hacia mujeres y niñas de la región.

Aseguraron que su investigación es un botón de muestra de la realidad y busca coadyuvar en la ruta de soluciones y la construcción de una agenda pública estructural que realmente permita avanzar en la erradicación de la violencia de género y la discriminación hacia las mujeres integrantes de los pueblos originarios del país.

A la presentación del libro se sumaron las diputadas locales Karla Fiesco y Elizabeth Millán, así como defensoras y defensores municipales de derechos humanos, académicos, estudiantes y público en general. La directora del Centro de Estudios de la Codhem, Gabriela Lara, informó que el libro La violencia contra las mujeres rurales e indígenas en San Felipe del Progreso. Diagnóstico desde un enfoque de género, se encuentra disponible para lectura y consulta en el sitio web oficial www.codhem.org.mx.

La Letra Escarlata

* Edomex se ha convertido en tierra de lobos.
* Malandrines hoy son “virreyes” en alcaldías.
* Desde el Congreso local impulsan leyes para que los morenistas se perpetúen en el poder.

Antes, el Estado de México era tierra de chacales, hoy se ha convertido en tierra de lobos. 

Auténticos malandrines del bajo mundo compraron candidaturas y se ungieron como los nuevos “virreyes”. Una vez sentados en la silla presidencial la turbulencia del ejercicio público los embriagó de poder y su naturaleza emergió irremediablemente para caer en la más absurda ola de corrupción y desatinos.

La esperanza de México se consumió como la pólvora ante la desilusión ciudadana que esperó el cambio positivo que nunca llegó; sin embargo, en el pecado Morena llevó la penitencia y hoy ante la pérdida en la intención del voto recurren a todo tipo de trapacerías con tal de evitar la derrota electoral en los comicios del 2021.

Desde la LX Legislatura la bancada de Morena presentó la iniciativa que permitiría a los actuales alcaldes, síndicos, regidores y diputados buscar la reelección sin tener que solicitar licencia a su cargo, lo cual facilitaría la utilización de recursos públicos para la compra de votos.

Bajo el pretexto retrogrado de hacer más equitativo el proceso electoral los candidatos podrán ser juez y parte, un principio totalmente antidemocrático que implica volver a las practicas corruptas más obscuras cuando se calificó al Revolucionario Institucional como la “dictadura perfecta”.

Otra iniciativa de ley anunciada por el senador Higinio Martínez Miranda y su grupo de diputados locales se refiere a la creación del municipio de Ciudad Azteca, para lo cual se tendría que tomar parte del territorio de Ecatepec.

Este proyecto de ley de inmediato incendió las redes sociales cuyos usuarios manifestaron su rechazo a dicha iniciativa y exigieron al gobierno local encabezado por el morenista Fernando Vilchis, solucionar de manera inmediata problemas graves como lo es la ola delincuencial que ha hecho que éste municipio se conozca como “Ecaterror” dónde todos los días la población sufre el ataque de los hampones que cometen todo tipo de agresiones en contra de la ciudadanía.

Ante la presión social los diputados morenistas optaron por enviar la iniciativa para crear un nuevo municipio a la “congeladora legislativa”, pero amenazaron con retomarla más adelante cuando las condiciones sean más propicias.

Cada día ocurren asaltos a usuarios del transporte público, robos a comercios, atracos en casas habitación, desaparición forzada de jovencitas, violaciones, asesinatos perpetrados incluso por elementos de seguridad pública municipal.

Ni que decir de una carencia brutal en materia de servicios públicos y por si fuera poco el manejo faccioso de la pandemia para mantener artificialmente el “Semáforo Rojo”, que implica mantener cerrados miles de comercios y espacios públicos como parques, jardines.

La privación ilegal de la libertad de parte de elementos de la policía municipal de Ecatepec, en contra del profesor Inocencio Chávez, confirma el manejo político que le ha dado el gobierno morenista a la pandemia.

La idea de que nada más los morenistas hagan alguna tarea de gestión y detener el trabajo social que realiza la oposición, es una estrategia perversa ya que intentan eliminar las jornadas de salud tendientes a contrarrestar la pandemia del Covid-19.

Azota a Naucalpan ola de homicidios, robos y asaltos

Por: David Esquivel

Naucalpan. Méx -Un hombre y una mujer fueron acribillados a balazos en un expendio de gasolina, ubicada en la colonia San José Río Hondo, durante la noche del martes. Reportes de la policía refieren que a las 21:45 horas la pareja llegó a la gasolinería y cuando estaban a la espera del servicio, llegó un auto color negro que se les emparejó, en el cual iban dos personas, las cuales dispararon contra el hombre y la mujer.

Dentro del Mazda 3 color blanco quedaron los cuerpos de las víctimas, quienes presentan varios impactos de arma de fuego; en tanto, vidrios laterales, el parabrisas y carrocería también tenían indicios de la agresión. Trabajadores de la gasolinería informaron a la policía que desconocen quienes, y porque fue la agresión, ya al momento del hecho no había ni un despachador en la bomba número 2.

Lo anterior es uno de los tantos hechos delictivos que diariamente ocurren en este municipio, en el cual parece que no hay autoridad capaz de brindar seguridad a sus habitantes, dicen colonos entrevistados, quien ya no ven lo duro sino lo tupido de la violencia que asuela a esta localidad, ante dicha situación, vecinos de las colonias: San Antonio Zomeyucan, San Luis Tlatilco, El Olivar, El Conde, Nuevo Molinito, San Esteban, Centenario, Estado de México, Mártires de Río Blanco, y otras exigen a las autoridades municipales reforzar la seguridad en sus comunidades aledañas al emblemático barrio de El Molinito, eje de abasto y comercio de la zona popular de Naucalpan.

Los entrevistados demandan la restitución, por lo menos, del modulo de seguridad pública municipal ubicado en avenida Ferrocarril Acámbaro, donde tradicionalmente y durante las 24 horas del día había policías municipales; pero ahora cierra a las 6 de la tarde, cuando terminar labores agentes de Tránsito municipal.

Pidieron presencia de la Guardia Nacional, policía estatal y municipal, que ingresen a calles de sus comunidades, pues en menos de quince días hubo un pasajero muerto, un intento de asalto a un Coppel, la detención de 14 personas integrantes de dos células criminales; asaltos y robos ocurren todos los días en esta zona, afirman quienes piden el anonimato por temor. Consideran que El Molinito, al ser eje de abasto y comercio regional, confluyen cientos de consumidores, lo que, lamentablemente, aprovechan delincuentes para cometer delitos

Más de 2 mil comercios, un mercado municipal, tiendas departamentales, instituciones bancarias, loncherías, bares, así como decenas de giros irregulares, confluyen en un polígono cercado por la Vía Gustavo Baz, Periférico norte, Primero de Mayo y Luis Donaldo Colosio, que comunican con la autopista Naucalpan-Toluca, vialidades de ingreso a Naucalpan y hacia la capital del país.

Apenas el lunes de esta semana, un comando armado de al menos siete sujetos intentó asaltar esta noche una tienda Coppel. Un guardia privado disparó a uno de los ladrones y cayó muerto dentro del establecimiento, ubicado en avenida Ferrocarril de Acámbaro, colonia El Molinito.

El 25 de agosto, en la colonia Mártires de Río Blanco, fueron detenidas ocho personas con 38 envoltorios de marihuana y 32 dosis de anfetaminas. El 27 de agosto, en El Molinito otras cinco hombres y una mujer fueron aprehendidos en posesión de siete kilos de marihuana. Y el 28 de agosto, un joven de 26 años de edad falleció después de un asalto a una combi de pasajeros en avenida Río Hondo.

Policías municipales montan... mega operativo para detener a “Chencho” como si fuera el capo más peligroso de Ecatepec

Por Antonio Yañez

*** El “delito” cometido por el profesor Inocencio Chávez, fue sanitizar en forma gratuita el mercado de Ciudad Azteca.
*** Por órdenes superiores fue privado ilegalmente de su libertad y llevado ante el agente del Ministerio Público, que lo liberó al no haber delito que perseguir.

La policía municipal de Ecatepec montó un fuerte operativo para detener al profesor “Chencho” Chávez, tal como si fuera el capo más peligroso de Ecatepec. Su delito concretar una jornada de sanitización gratuita del mercado de San Juan, segunda sección de Ciudad Azteca, esto a petición de los locatarios ya que las autoridades no han hecho nada para contener la pandemia del Covid-19 en ésta región.

Cuando se encontraba en plena labor para desinfectar las instalaciones del mercado público en Ciudad Azteca, acción que el profesor Inocencio Chávez, lleva a cabo de forma gratuita para los locatarios; personal de la quinta regidora Angélica Gabriela López Hernández, al percatarse de los hechos llamó de inmediato a la policía municipal por lo que montaron un operativo con cinco unidades para detener a “Chencho”. Explicaron lo anterior colonos que grabaron en video la privación ilegal de la libertad del reconocido luchador social.
       
A pesar de que Chávez Ramírez, se identificó plenamente ante los oficiales de policía y de explicar que lo único que realizaban era la sanitización gratuita del mercado, los uniformados privaron de manera ilegal de la libertad al profesor para remitirlo ante el agente del Ministerio Público en San Cristóbal Ecatepec.

Al no haber delito, ni falta administrativa “Chencho” fue dejado en libertad y ante una multitud que lo esperó afuera de la citada fiscalía, afirmó que no lo va a intimidar el gobierno morenista de Ecatepec y que seguirá con mayor intensidad su trabajo de gestión social en pro de la población como lo ha realizado desde hace más de 30 años.

Con ésta acción se comprueba una vez más que el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, utiliza la pandemia y el Semáforo Epidemiológico, de manera facciosa para evitar que la oposición trabaje en apoyo a los ecatepequenses y para ello implementan este tipo de acciones totalmente fuera de la ley.

Llega a Ecatepec el Programa Del Campo a Tu Mesa

Con la finalidad de apoyar la economía de los habitantes del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México; ante la pandemia que se está viviendo; el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Octavio Martínez Vargas hace posible que el Programa Del Campo a Tu Mesa llegue a distintas colonias.

Con precios accesibles se pone al alcance de todos productos de calidad y que pueden variar según la temporada.

Ejemplo de ello es un paquete de fruta que puede contener:

1 Kg. manzana 🍎 

1 Kg. pera 🍐 

1 Kg. plátano 🍌 

1 Kg. naranja 🍊 

1 Kg. guayaba 

En un paquete de verdura puede llevar:

1 Kg. jitomate 🍅 

1 Kg. papa🥔 

1 Kg. calabaza 🎃

1 Kg. limón 🍋

1 Pz. lechuga 🥬

En cada uno de los paquetes el costo de recuperación es de $35.

Cada uno de los días de la semana llega el programa a diferentes colonias del municipio: 

Los lunes se presentan en la colonia El Calvario, Ejidal Emiliano Zapata, Tierra Blanca y San Carlos (consultar dirección y horarios👇).

Los martes en la Ruta A en la colonia Luis Donaldo Colosio, Progreso de Guadalupe Victoria, Ejidos de San Cristóbal y La Joya; en la Ruta B en la colonia Valle de Ecatepec, La Estrella, San Agustín 1a. y 3ra. Sección (consultar dirección y horarios👇).


Los miércoles en la colonia Ampliación San Francisco Xalostoc, San Francisco Xalostoc, La Popular y San Miguel Xalostoc (consultar dirección y horarios👇).

Los jueves en la colonia Jardines de Morelos, Sección Lagos; Jardines de Morelos, Sección Fuentes;  Jardines de Morelos, Sección Bosques y Jardines de Morelos, Sección Playas (consultar dirección y horarios👇).

Los viernes en el Conjunto Habitacional Llano de los Baez, colonia San Isidro, Los Cordeles y San Isidro Atlautenco (consultar dirección y horarios👇).

Como recomendación se solicita que la persona que se presente a realizar la compra debe llevar su bolsa, usar correctamente el cubreboca y mantener la sana distancia.

De igual manera también siguen los programas: Banco de Alimentos y el de Transporte al Centro de Abasto de Ecatepec; todos con el objetivo de beneficiar a los vecinos de las distintas zonas que conforman a Ecatepec de Morelos.

Banco de Alimentos

Transporte al Centro de Abasto de Ecatepec