viernes, 27 de mayo de 2022

Contraloría Legislativa apoya a municipios para cumplir ley anticorrupción

Más de 100 municipios han integrado sus Sistemas Anticorrupción.
Participaron más de 100 personas servidoras públicas en una conferencia sobre responsabilidades administrativas.

A fin de contribuir a la profesionalización del servicio público municipal del Estado de México, especialmente de las y los titulares de alcaldías, sindicaturas y regidurías, la Contraloría del Poder Legislativo impartió la conferencia ´´Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos Municipales´´.

En el municipio de Villa Guerrero, en la primera capacitación regional presencial después de la pandemia, encabezada por el contralor Juan José Hernández Vences, participaron autoridades de este municipio, de Tonatico, Coatepec Harinas e Ixtapan de la Sal.

Durante la conferencia se dio a conocer que más de 100 municipios han integrado su Sistema Anticorrupción, además de que les detallaron los requisitos que establece la ley a fin de evitar sanciones por incumplir con la presentación de la manifestación de bienes.

En presencia del alcalde de Villa Guerrero, Francisco Lugo Millán, Nivardo Martínez Maldonado, director de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría, orientó a más de 100 personas servidoras públicas sobre el desarrollo de los procesos de responsabilidades administrativas y sobre las obligaciones, atribuciones y derechos de las personas titulares de las regidurías, sindicaturas y de la contraloría municipal.

Cabe señalar que la Contraloría Legislativa ha otorgado, de manera ininterrumpida, capacitación a las y los servidores públicos municipales de todo el Estado de México a través de plataformas digitales que continuarán como parte de un programa permanente, además de que pueden otorgarse a petición de los ayuntamientos para abordar temas de responsabilidades administrativas, control interno y auditorías, entre otros.

Apuesta el Congreso por colaboración y acuerdos: Trinidad Franco

Es una oportunidad histórica que nos compromete más con los mexiquenses, sostuvo la presidenta de la Diputación Permanente.

Congruente con la madurez política de la LXI Legislatura mexiquense, la Diputación Permanente privilegiará los acuerdos y consensos en un ambiente de respeto, de comprensión y de diálogo edificante, sostuvo la diputada Trinidad Franco Arpero, presidenta de este órgano parlamentario.

´´Esta es una oportunidad histórica que nos compromete más con los mexiquenses por lo que nos empeñaremos en dar los mejores resultados´´, sostuvo la legisladora, acompañada por la diputada Miriam Escalona Piña (PAN) y el diputado Mario Santana Carbajal (PRI), en la vicepresidencia y en la secretaria de la Permanente, respectivamente, además de ser integrada por las y los diputados Marco Antonio Cruz Cruz, Edith Marisol Mercado Torres, Isaac Martín Montoya Márquez y Rosa María Zetina González, de MORENA; Alfredo Quiroz Fuentes, del PRI, y María de los Ángeles Dávila Vargas, del PAN.

La legisladora refrendó su convicción para defender las decisiones y los intereses jurídicos de la Soberanía Popular, que son los intereses del pueblo del Estado de México y dará todo su apoyo a las comisiones y los comités para que sigan el análisis y dictamen de las iniciativas y los puntos de acuerdo que se encuentran en estudio.

Por ello, agregó, convocarán a los periodos extraordinarios que se requieran y encabezarán una representación digna, respetuosa y de colaboración institucional con los poderes públicos de la federación y del estado, los municipios y los órganos autónomos.

Cabe señalar que la Diputación Permanente funciona durante los recesos de la Legislatura, además de que el presidente de este órgano legislativo puede turnar iniciativas o asuntos a las comisiones legislativas y los comités.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las sesiones de la Diputación Permanente tendrán lugar por lo menos dos veces al mes. Algunas de sus atribuciones son representar a la Legislatura ante todo género de autoridades y convocar a periodo extraordinario.

Como suplentes de la Diputación Permanente fueron elegidas las y los diputados Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), Juana Bonilla Jaime (MC), Mónica Miriam Granillo Velazco (NA), Viridiana Fuentes Cruz (PRD) y Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI).

Comisión buscará participación de jóvenes en discusión de reformas en materia electoral

• Las y los diputados invitan a que exista civilidad en las próximas elecciones.

La Comisión de Reforma Política-Electoral, que preside la diputada Graciela Sánchez Ortiz (MORENA), informó que se han recibido diversas iniciativas constitucionales de gran calado, del Ejecutivo Federal y de los grupos parlamentarios del PT y del PAN.

​Detalló que la Comisión contribuirá al debate, sin interferir con las actividades que se abordarán en la Junta de Coordinación Política relativas a un posible parlamento abierto.

Mencionó que se busca promover la participación de las y los jóvenes en la discusión legislativa, por lo que se prevé la realización de un parlamento juvenil digital, cuya convocatoria sería en las primeras semanas de junio. 

​El diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) destacó la importancia de la participación de las y los jóvenes en el debate en materia electoral; sin embargo, cuestionó por qué no abrir la convocatoria para cualquier grupo de edad. 

​En tanto, el diputado Pedro Vázquez González (PT) aplaudió la iniciativa de fomentar el debate y atender una inquietud de las y los jóvenes.

El diputado del PRI, Javier Casique Zárate, indicó que ante la próxima reforma político-electoral se debe establecer un acuerdo común y con ello evitar que no sea producto de una sola voz y una visión; por ello, anunció que su bancada tiene lista una propuesta que busca impulsar una democracia más representativa, ciudadana y menos costosa e invitó a convocar a un parlamento abierto, a fin de conocer la opinión de especialistas y académicos de los temas esenciales que den pie a una reforma progresista y de avanzada para la democracia. 

La diputada Simey Olvera Bautista (MORENA) cosideró que la reforma electoral tiene el propósito de consolidar la democracia, pero sin mantener un aparato burocrático costoso.

Civilidad en las próximas elecciones

Por otra parte, en la reunión semipresencial, el diputado Hamlet García Almaguer (MORENA) se pronunció para que en las próximas elecciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo sea una jornada pacífica y pidió terminar con el discurso de odio y se respete la libertad del sufragio de la ciudadanía. 

Santiago Torreblanca Engell, diputado del PAN, planteó la necesidad de terminar con los ataques a las instituciones electorales. Asimismo, solicitó que en el próximo proceso electoral se tenga madurez en los posicionamientos y respeto al uso imparcial de los recursos públicos y a la democracia.

Por Morena, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana destacó la necesidad de evitar el uso faccioso de las instituciones de seguridad estatal para revertir la decisión de la ciudadanía en las urnas. 

También de MORENA, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia hizo un llamado a todas las fracciones políticas a detener la violencia hacia la ciudadanía y las candidatas y candidatos.

Convocatoria del diplomado 

Previamente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron la Convocatoria para el Diplomado en Derecho Electoral Comparado, Diseño y Constitución de las Autoridades, los Modelos de Conformación, Organización y Justicia Electoral en América Latina y algunos casos de Europa. Primera Edición 2022.

El diplomado es impulsado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de la Escuela Judicial Electoral, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXV Legislatura mediante la Comisión de la Reforma Política-Electoral 

Está dirigido para integrantes de la Cámara de Diputados que busquen adquirir conocimientos especializados teóricos, desde una perspectiva comparativa sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencia, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Los requisitos de selección son los siguientes: podrán participar personas interesadas en la materia electoral de cualquier edad, sin comprobar un grado mínimo de estudios, diputadas y diputados, así como asistentes parlamentarios, apoyo técnico y asesores, sólo se tienen previsto 150 lugares.

El documento refiere que para adquirir el diploma de participación será necesario que, al término de la etapa correspondiente a las sesiones presenciales, donde deberá tener el 80 por ciento de asistencia, las personas enviarán las constancias que acrediten su calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea: introducción del derecho electoral, 40 horas y medios de impugnación en materia electoral, 40 horas.

Al respecto, el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) dijo que este diplomado mostrará la importancia de defender las instituciones, en cuáles se debe mejorar la legislación electoral para permitir una mayor vinculación entre los partidos con la ciudadanía, y cómo blindar a las elecciones en el uso de los recursos públicos y una ventaja indebida del modelo de comunicación social de los funcionarios públicos sin mermar la libertad de expresión.

Instalan Grupo de Trabajo para analizar la expedición de la Nueva Ley General de Aguas

• En julio se tendría un diagnóstico de la problemática de este sector.
• Se planteará al titular de la CONAGUA crear un fondo emergente de atención.

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (MORENA), instaló el grupo de trabajo para crear la Nueva Ley General de Aguas.

Asimismo, se dio a conocer la necesidad de que al finalizar el mes julio se tenga concluido el diagnóstico preliminar integral de la problemática del agua. 

El diputado Muñoz Álvarez indicó que se trabajará “a marchas forzadas” para concluir el diagnóstico que permita determinar cuáles elementos debe tener la nueva legislación, además de presentar propuestas que resuelvan los graves problemas en materia de cobertura, calidad, fiscalización, revisión de las concesiones de agua y operación de organismos municipales. 

Dijo que, de manera no oficial, se tiene conocimiento de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobada por sus 11 ministras y ministros, en la que ordena al Congreso de la Unión expedir la Ley General de Aguas en su próximo periodo de sesiones. “Habré de esperar el comunicado legal correspondiente que determine la presidencia de la Mesa Directiva para que inicien las labores”. 

Sobre el grupo de trabajo para crear la Nueva Ley General de Aguas, el diputado Noel Mata Atilano (PAN) propuso, por la importancia del tema y la urgencia que hay, se conforme una subcomisión al respecto.   

A su vez, el diputado Pedro Garza Treviño (PAN) manifestó su disposición para integrarse a los grupos de trabajo, a fin de aportar y enriquecer la actividad legislativa. 

Del grupo parlamentario de MORENA, el diputado Francisco Javier Borrego Adame afirmó que los grupos de trabajo deben dar respuesta a la problemática que enfrenta la población en todo el país.

De la misma bancada, el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío resaltó la importancia de sumarse en la atención de estos problemas, que rebasan todos los niveles. Manifestó que hay una disminución considerable de agua desde el Río Colorado y se deben tomar medidas que estén a la altura del problema.

El diputado Tomás Gloria Requena (PVEM) se pronunció por agilizar y dar formalidad a estos grupos para empezar a trabajar en los diagnósticos.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (MORENA) expresó la necesidad de mantener la estructura de los grupos de trabajo y que el presidente de la Comisión encabece la instalación de los mismos. 

La diputada del PAN, Leticia Zepeda Martínez, consideró que “el tema del agua no es menor; hay escasez en todo el país y debemos tomar con seriedad estos trabajos”. 

De esa misma bancada, el diputado Román Cifuentes Negrete propuso que la Junta Directiva nombre, instale y designe a quien coordinaría la subcomisión. Indicó que, ante la resolución de la Corte, se entiende “la urgencia y obliga a ser más puntuales y específicos en los trabajos que debemos realizar”.

El diputado Ángel Domínguez Escobar (MORENA) indicó que la resolución de la SCJN “no es palabra menor y nos debe preocupar”. Planteó llegar a los acuerdos a fin de iniciar el plan estratégico de la Ley de Aguas Nacionales. 

El diputado Muñoz Álvarez dijo que cuando se tenga comunicación oficial de dicha resolución empezará el proceso de creación e instalación de la subcomisión que aborde el tema. 

Con este grupo ya son tres los instalados, y se suma al de Apoyo a Gobiernos Locales y Organismos Operadores de Agua, y al de Problemática de Contaminación del Agua y Alternativas de Solución. Quedan pendientes el de Análisis de las Necesidades de Infraestructura Hidráulica; el de atención a las Demandas de los Diputados y el que se encargará de Realizar Foros de Parlamento Abierto Itinerantes. 

Posteriormente, informó que en la reunión programada con el titular de la Comisión Nacional del Agua se abordará la creación de un fondo emergente de atención a casos regionales, las fechas y plazos de atención a la problemática de bajo impacto en recursos, y la asignación de un enlace para la atención de diputadas y diputados en las distintas oficinas locales de la CONAGUA.

Aseguró que se privilegiará el interés del país “en un momento en que se declara que 82 por ciento del territorio nacional tiene un grave problema de sequía, lo que genera una problemática de alto impacto en la producción de alimentos y en la dotación de agua a muchos lugares”. 

Francisco Javier Borrego Adame, diputado de MORENA, solicitó que se plantee el acceso a recursos extraordinarios para que estados, municipios y ejidos resuelvan sus problemas de inmediato.   

Por su parte, el diputado Noel Mata Atilano (PAN) señaló que las necesidades expuestas por las y los legisladores, al final, se transforman en recursos, aunque no son las mismas para cada región del país.   

También del PAN, el diputado Román Cifuentes Negrete manifestó que se debe garantizar la viabilidad y respuesta a los temas que se presenten y solicitar esquemas más concretos de atención. 

El diputado Tomás Gloria Requena (PVEM) manifestó la importancia de que lo abordado redunde en favor de las y los mexicanos en materia de infraestructura, abasto y calidad de agua.

Se pronuncia juventud de Axapusco por una sociedad igualitaria

Con el respaldo de la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, representante del 39 distrito electoral local, con cabecera en Acolman, 55 estudiantes del municipio de Axapusco acudieron a la ciudad de Toluca para conocer los diferentes espacios donde laboran las y los legisladores y exponer sus puntos de vista sobre la participación política de las mujeres, el cambio climático y el comercio exterior.

La diputada Rosario Elizalde llamó a las y los estudiantes de la Escuela Preparatoria No. 208 de la comunidad de Santa María Aticpac, municipio de Axapusco, a participar en la construcción de una sociedad con valores y a consolidar la transformación del país, invitación que hizo extensiva a la juventud de Chiautla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán y Tepetlaoxtoc, que también integran el distrito 39.

Durante su recorrido por las instalaciones parlamentarias, en presencia de José de Jesús Alfaro Rojas, director del plantel, las y los estudiantes visitaron el Salón de Plenos ´´José María Morelos y Pavón´´ donde expresaron sus puntos de vista sobre la participación política de las mujeres y por la paridad de género, y se pronunciaron porque los partidos políticos promuevan la participación igualitaria de mujeres y hombres.

También reflexionaron sobre el cambio climático y llamaron a la sociedad a realizar acciones para proteger el planeta, además de abordar la importancia del comercio exterior y las relaciones que se dan entre países.

La COCOPA solicita al INPI atender el caso de chiapanecos desplazados

• La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación realiza reunión de trabajo en San Cristóbal de las Casas

La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Vázquez Vázquez (MORENA), celebró este viernes su cuarta reunión ordinaria en la que sus integrantes acordaron por mayoría enviar una carta al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, para que designe un representante que atienda el caso de los chiapanecos desplazados a raíz del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. 

A petición de las y los legisladores integrantes de la COCOPA , el diputado Vázquez Vázquez mencionó que también se solicitará una audiencia a Adelfo Regino para coadyuvar de manera conjunta a encontrar soluciones a los temas que atiende la Comisión Bicamaral. 

En la reunión, llevada a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la presidencia de la Comisión Bicamaral rindió un informe sobre la situación de los docentes indígenas que integran el Proyecto Educador Comunitario Indígena (PECI), cuyo trabajo todavía no es reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni por la Secretaría de Educación de Chiapas. 

El diputado Vázquez Vázquez dio a conocer que la presidencia de la Comisión Bicamaral se reunió con las titulares de ambas dependencias, Delfina Gómez Álvarez y Rosa Aidé Domínguez Ochoa, respectivamente, quienes mostraron disposición por atender las peticiones del PECI. 

Mencionó que, gracias a la labor de los educadores comunitarios, los niños indígenas de las 8 comunidades rurales más alejadas del estado de Chiapas han podido recibir clases. 

El legislador informó que el viernes 3 de junio, a las 11:00 horas, será la próxima reunión con las autoridades educativas para gestionar el reconocimiento legal a los educadores del PECI, por lo que es necesaria la presencia de todos los integrantes de la COCOPA . 

En su informe, Vázquez Vázquez explicó que también se ha reunido con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para gestionar una indemnización a las familias desplazadas por el levantamiento armado de Chiapas, hace 28 años. 

Por su parte, la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (PRI), secretaria de la Comisión Bicamaral, manifestó su apoyo a las labores de la Comisión para solucionar las demandas de los docentes indígenas chiapanecos y familias desplazadas. 

La senadora Sasil de León Villard (PES) también hizo patente su respaldo a la COCOPA para resolver la deuda histórica que se tiene con los pueblos y comunidades indígenas desde hace más de 28 años. 

“La transformación que vive el Estado debe ir de la mano con los pueblos originarios para trabajar y dar respuesta pronta a tantos años de rezago y olvido”, añadió. Propuso invitar a los representantes del Ejército Zapatista a las próximas sesiones de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación.

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) expresó su respaldo a los trabajos de la Comisión Bicamaral y se comprometió a acudir a las reuniones presenciales de la misma en Chiapas. 

El representante del gobierno del estado de Chiapas, Rafael Arcángel Góngora y Aguilar, solicitó analizar el punto de acuerdo emitido por la COCOPA y que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el pasado 26 de abril de 2022, para depurar el número de desplazados en Chiapas y actualizar el precio y la superficie de las tierras en caso de indemnización. 

Al respecto, el diputado Vázquez Vázquez, respondió que se creó una mesa interinstitucional, presidida por la Secretaría de Gobernación, que atiende cada caso de las familias desplazadas en Chiapas. 

En asuntos generales, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) informó que hay quejas acerca la actuación del INPI, ya que no ha brindado atención de manera rápida y expedita a las familias de los pueblos originarios de Chiapas.

A su vez, la diputada Aguilar Cifuentes solicitó una audiencia con el titular del INPI para que trabaje en equipo con la COCOPA , en la búsqueda de soluciones a las peticiones de las comunidades de los pueblos indígenas.

La Cámara de Diputados informa

La Cámara de Diputados cuenta con vehículos utilitarios destinados al uso oficial en las labores administrativas y legislativas, los cuales son proporcionados a solicitud expresa de los Órganos de Gobierno, grupos parlamentarios y legisladores.

Quien tiene bajo su uso estos vehículos está obligado a cumplir con la normatividad de tránsito vigente y cubrir cualquier multa o pago en el que se incurra por faltar a la misma, de acuerdo con la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados, Capítulo V de las Responsabilidades y Prohibiciones a los Usuarios del Parque Vehicular, artículos 25 y 28.

Derivado de lo anterior, este Órgano Legislativo se deslinda de cualquier uso indebido que se pueda dar al parque vehicular y reitera que es responsabilidad de cada solicitante la operación que se haga del mismo.

Combate la Secretaría del Campo, a través de PROBOSQUE, plaga forestal en el Parque el Ocotal en Timilpan

 •Se trata del Dendroctonus mexicanus, mejor conocido como insecto descortezador.
•Informan que con éste, suman seis saneamientos activos en la región, para proteger la masa forestal.

Timilpan, Estado de México, mayo de 2022. La Secretaría del Campo del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), trabaja en el saneamiento de la zona forestal del parque El Ocotal, ubicado en el ejido de Santiago Maxdá, en el municipio de Timilpan.

El saneamiento se lleva a cabo desde el mes de enero, a través de una notificación que vence en el junio de este año; con la que, en total, se estarán interviniendo 6.41 hectáreas con un volumen de 803.19 metros cúbicos de madera; esto, para proteger al resto de árboles que se encuentran en las 126 hectáreas que tiene de superficie el parque.

El saneamiento inició luego de una revisión de rutina con ejidatarios y personal de PROBOSQUE, en la que se detectó que los pinos de ocote que se encuentran en una zona del parque presentaban un cambio de coloración en el follaje, con tonos alimonados y rojizos, además de grumos frescos de resina en el tronco, que es un método natural de defensa de los árboles, que crean cuando dicho insecto ingresa por las paredes de su corteza.

De inmediato, la PROBOSQUE procedió a extender una notificación de saneamiento, a inicios de este 2022, para, posteriormente, obtener una muestra y confirmar la existencia del Dendroctonus mexicanus, mejor conocido como insecto descortezador.

Este insecto es un escarabajo que se instala bajo la corteza del árbol y se alimenta del tejido que conduce los nutrientes del mismo; por lo que su presencia significa una alta probabilidad de muerte para los árboles infectados.

Apegados a la norma NOM-019-SEMARNAT-1999, que establece los lineamientos técnicos para el combate y control de los insectos descortezadores, de las coníferas, se estableció un método de saneamiento químico mecánico que consiste en el derribo, troceo, descortezado y la aplicación de un insecticida de contacto.

Cabe mencionar que, como parte de las actividades de compensación ambiental, tras el saneamiento, se intensificarán los cuidados en el predio para favorecer una pronta regeneración natural.

Adicionalmente, la bióloga Graciela Natividad Martínez, Coordinadora de Sanidad Forestal en la Región Jilotepec, informó que se encuentran otros cinco saneamientos vigentes en su jurisdicción, tres en el municipio de Chapa de Mota y dos en Villa del Carbón; y a nivel estatal, del primero de enero a la fecha se han expedido 112 notificaciones de saneamiento en bosques de todo el estado.

La PROBOSQUE hace un llamado para reportar plagas forestales y pone a disposición del público el número telefónico 722 878 9849, o las redes sociales oficiales: facebook.com/ProbosqueEdomex y twitter.com/Probosque_

Entrega Alfredo Del Mazo la modernización del Rastro Municipal de Atlacomulco

•Indica gobernador mexiquense que esta renovación estimula la producción ganadera en la región norte del Edoméx y servirá para disminuir costos, en beneficio de los productores.
•Favorece también el mejoramiento de las instalaciones del rastro a ganaderos de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, entre otros municipios.
•Destaca gobernador Del Mazo que este rastro está en proceso de conseguir la certificación como planta Tipo Inspección Federal (TIF), que avale la calidad, inocuidad e higiene de la carne, así como el cuidado animal.

Atlacomulco, Estado de México, mayo de 2022. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, entregó la modernización del Rastro Municipal de Atlacomulco, la cual impulsará la producción pecuaria en la región norte de la entidad, al facilitar el procesamiento de ganado ovino y porcino, y mejorar la sanidad para contar con carne de mayor calidad.

“Me da mucho gusto que hoy sigamos fortaleciendo este tipo de programas que ayudan a la producción agropecuaria en el Estado de México. Esta región es una región importante en la actividad pecuaria y le hacía falta tener un rastro para, en particular este rastro es para ganado ovino y ganado porcino.

“Por qué es importante que tengamos un rastro como estos, bueno, primero le facilitamos a los productores agropecuarios el procesamiento de su ganado, lo hacemos de una manera más rápida, de una manera de mayor calidad, con más sanidad”, explicó.

Tras un recorrido que hizo por las instalaciones del rastro, el gobernador señaló que esta rehabilitación también servirá para disminuir costos y mejorar el precio de venta del ganado, en beneficio de los productores.

Añadió que este rastro también busca obtener la certificación como planta Tipo Inspección Federal (TIF), que avale la calidad, la inocuidad y la higiene de la carne, así como las buenas prácticas en el trato del ganado. 

La renovación de este espacio, explicó el Gobernador, detonará las actividades ganaderas de la región, favoreciendo a productores de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, entre otros municipios del norte del Edoméx.

"Esto nos ayuda, no nada más a Atlacomulco, sino a toda la región norte del estado; le ayuda a Acambay, le ayuda a El Oro, le ayuda a San Felipe del Progreso, San José del Rincón, a Jocotitlán, a todos estos municipios del norte del estado, a los productores agropecuarios y bueno es una obra importante", enfatizó.

Alfredo Del Mazo informó que en la rehabilitación de este sitio también participaron el gobierno municipal de Atlacomulco y el gobierno federal, a quienes reconoció por su trabajo coordinado con la administración estatal, ya que esta obra beneficia a las familias dedicadas a esta actividad del campo.

La intervención en este espacio permitirá aprovechar mejor los subproductos derivados, proteger a los animales haciendo más humano su manejo y fortalecer la comercialización y la distribución de carne, ya que operan dos líneas de sacrificio; una para ganado porcino y otra para ganado ovino.

De igual forma, este lugar tiene salas de refrigeración, colectores de sangre, biodigestor para transformar residuos en energía, planta tratadora de aguas residuales, sistema de captación de agua pluvial, electrificación independiente, fotoceldas, calentadores solares y luminarias fotovoltaicas.

El gobernador del Estado de México y la Presidenta municipal de Atlacomulco, Marisol Arias Flores, develaron una placa alusiva a la modernización de este espacio y, en compañía de la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García y de la Coordinadora Municipal del Rastro, Graciela Navarrete Alva, recorrieron las áreas de corrales, de insensibilizados, de sangrado, rasurado y escaldado, así como la cámara de refrigeración y otros espacios del rastro.

Trabaja Salud Edoméx para hacer frente al reto de la atención a la salud mental

•Celebra el Hospital Psiquiátrico “José Sayago” su 59 aniversario.
•Desarrolla el seminario “Caminos, retos y futuro de la salud mental”.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. La atención a la salud mental representa un gran reto; no obstante, tras la aprobación a la reforma en la Ley General de Salud, que impulsa conjugar este tema con el de adicciones, se registrarán avances en beneficio de la población, pues se le dará un enfoque comunitario, donde destaca el autocuidado.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, al participar en la ceremonia virtual por el 59 aniversario del Hospital Psiquiátrico “José Sayago”, donde destacó que este cambio permitirá concretar acciones desde el primer nivel, para lo cual se capacita al personal de centros de salud en este tema.

Asimismo, subrayó que la entidad cuenta con una amplia infraestructura para la atención de esta rama de la medicina, pues hay 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), tres Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), ubicados en Cuautitlán, Chimalhuacán e Ixtapaluca y tres hospitales psiquiátricos situados en Acolman e Ixtapaluca, además de personal comprometido para enfrentar este reto.

Sin embargo, dijo, con la reforma, adicionalmente se van a sumar los mil 221 Centros de Salud, 73 Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS), así como los hospitales municipales y generales, lo cual constituirá una amplia red para la atención de la salud mental, que reiteró representa un gran desafío para todas las instituciones de este sector.

Respecto al aniversario del Hospital Psiquiátrico “José Sayago”, enfatizó que hablar de 59 años de trabajo ininterrumpido se dice fácil, pero este nosocomio se ha constituido en un pilar fundamental de la Secretaría de Salud, al representar un apoyo importante, no solo a los pacientes, sino también a sus familiares y a la comunidad; por lo que reconoció al personal, ya que, al ser un tema prioritario, nunca bajaron la guardia durante la pandemia por covid-19.

Por su parte, la Directora de dicho nosocomio, Cristina Rodríguez Gómez, mencionó que a lo largo de casi seis décadas, esta institución ha sido referente en la atención a la salud mental y actualmente se cuenta con 433 trabajadores, personal comprometido cuyo trabajo profesional ha permitido que en los últimos 10 meses se brindaran 6 mil 704 consultas y se realizaran 2 mil 821 visitas domiciliarias por parte de trabajo social, a pesar de la contingencia sanitaria.

También, indicó que se han otorgado 53 pláticas del Programa Específico de Capacitación (PEC) para el personal de salud y más de 50 cursos extramuros que beneficiaron a población general, pasantes de las Jurisdicciones Sanitarias, hospitales y unidades médicas en temas de salud mental, autocuidado y talleres psicoeducativos.

Además, se tiene a 60 recursos humanos en formación, entre pasantes y estudiantes de rehabilitación, psicología y enfermería.

Cabe destacar que como parte de los festejos por el 59 aniversario del Hospital Psiquiátrico “José Sayago”, los días 18, 19, 25 y 26 de mayo, se llevó a cabo el seminario “Caminos, retos y futuro de la salud mental”, en el que especialistas en la materia impartieron conferencias como “Reinserción del paciente psiquiátrico en el núcleo familiar”, “Intervención de trabajo social frente a las adicciones” y “Enfermería y salud mental”, entre otras.

Responde sociedad a colecta de sangre del ISSEMyM

Es relevante generar conciencia en la necesidad de contar con una cultura de donación de sangre.
Brinda Centro Oncológico del ISSEMyM 6 mil consultas mensuales y cuenta con 2 mil 484 expedientes activos de pacientes con enfermedades hemato-oncológicas.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Durante su Segunda Colecta Anual de Donación Altruista de Sangre, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), a través del Centro Oncológico Estatal (COE), recabó más de 32 litros de este vital líquido.

Lo anterior gracias a la entusiasta participación de 91 candidatos voluntarios, quienes se dieron cita para esta noble causa con la finalidad de contribuir en las acciones de promoción, protección y preservación de la salud que lleva a cabo el COE.

Al respecto, el Director de este hospital, Roberto Fidel García Millán, puntualizó que actualmente esta unidad médica brinda un promedio de 6 mil consultas mensuales y cuenta con 2 mil 484 expedientes activos de pacientes con enfermedades hemato-oncológicas como mieloma múltiple, linfomas, síndromes mielodisplásicos, anemia aplásica, entre otras.

Para su tratamiento, los pacientes requieren de una gran cantidad de sangre, ya que en promedio se transfunden 400 productos sanguíneos al mes en diversos servicios, de los cuales, al menos 70 paquetes son plaquetas.

Jorge Guerrero Aguirre, Coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM, señaló que cada donación tiene la posibilidad de salvar hasta tres vidas.

“Puede ser alguien cuya vida esté comprometida, una madre que no pueda amamantar a su hijo porque tiene anemia o la víctima de algún accidente; es decir, todos en algún momento podemos requerir de este apoyo”, dijo.

Resaltó la relevancia de generar conciencia en la necesidad de contar con una cultura de donación constante que garantice la disponibilidad de sangre para quien lo requiera, especialmente llamó a los jóvenes a quitarse el miedo y atreverse a participar en futuras jornadas de donación.

El subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México, Arturo López Salgado, y la jefa del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, Isis María López Baltazar, sumaron esfuerzos en esta tarea y reconocieron la labor de las áreas médica, de enfermería, trabajo social y administrativo, que participaron en la promoción, recolección, conservación y distribución de sangre, asegurando que las instituciones de Salud de esta entidad cuentan con estrictos protocolos de seguridad para su manejo.

Los organizadores de esta Segunda Colecta Anual de Donación Altruista de Sangre reiteraron que las unidades obtenidas serán destinadas para la atención de derechohabientes en este Instituto que así lo requieran; tal es el caso de pacientes oncológicos, adultos y niños, quienes son sometidos a quimioterapias y radioterapias, cuya naturaleza de atención exige tener acceso oportuno a sangre.

También para el tratamiento apropiado de mujeres con hemorragia asociada al embarazo y/o al parto, quienes de manera inminente necesiten recuperar sangre, para las personas que se sometan a intervenciones quirúrgicas avanzadas para mejorar su calidad de vida o bien, en aquellos derechohabientes que se encuentren en estado crítico de salud, cuando sus heridas internas comprometen su vida.

Invitan a descubrir Mercado alternativo en Centro Cultural Edoméx Tenancingo

• Ofrece muestra “Hilando identidad”, y la exposición “Leopoldo Flores y sus contemporáneos”, además de la variedad de artesanías y venta gastronómica.
• Está abierta a partir de las 11:00 horas al interior del Parque Alameda.

Tenancingo, Estado de México, mayo de 2022. Con la intención de que comerciantes y artesanos ofrezcan a sus clientes locales y turistas los productos que elaboran, la Secretaría de Cultura y Turismo realiza el “Mercado alternativo”, a través de sus distintos Centros Culturales, y en esta ocasión invita al que se llevará a cabo en Tenancingo.

Este sábado 28 de mayo se llevará a cabo el “Mercado alternativo” en el Centro Cultural Edoméx Tenancingo, en el que se venderán rebozos, artículos con aplicaciones de rebozo, artesanías típicas de este municipio, cestería, plantas, dulces tradicionales, mermeladas orgánicas, frutas, productos naturales, medicina alternativa y licores.

La oferta gastronómica es, sin duda, motivación para visitar este mercado ya que hay una gran variedad de antojitos, quesadillas, tamales, memelas, platillos y bebidas típicas con los que deleitarán su paladar.

Como parte del “Mercado alternativo”, este Centro Cultural presenta la muestra “Hilando identidad”, y la exposición “Leopoldo Flores y sus contemporáneos”, una serie de dibujos y obras que el maestro heredó a su tierra, con participación de otros grandes artistas como Matinef, Daniel Báez Bonorat y Miguel Hernández Urbán.

La Tienda Casart también se hace presente en la actividad con piezas de arte popular creadas por artesanas y artesanos mexiquenses, árboles de la vida, bordados mazahuas, rebozos, cestería de palma, obsidiana, lana, juguetes, dulces típicos y más.

Asimismo, la Librería Castálida lleva su riqueza editorial con obras de carácter histórico, social, poesía, una gran colección infantil y juvenil que pueden ser adquiridas en el sitio.

Esta actividad se desarrollará a partir de las 11:00 horas en Paseo de los Insurgentes, al interior del Parque Alameda, colonia Centro, Tenancingo, Estado de México. Es indispensable portar cubrebocas de manera correcta.

Conmemoran Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Cuenta Estado de México con cinco etnias que narran origen, historia y cultura.
Fomenta IIFAEM desarrollo y profesionalización de las artesanas y los artesanos.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), promueve acciones que preservan las expresiones populares y artísticas de los pueblos originarios de la entidad mexiquense.

Es de referir que, en este día, desde el 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora el intercambio intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible.

En este contexto, el IIFAEM trabaja para que las maestras y los maestros del arte popular logren entrar en una cadena de producción que permita el intercambio de conocimiento y experiencias y los ayude a posicionar sus piezas y así mejorar su desarrollo personal y calidad de vida.

El Estado de México cuenta con la presencia de cinco etnias, mazahua, náhuatl, otomí, matlazinca y tlahuica, que narran la historia cultural de la entidad. Dentro de estos grupos hay mujeres y hombres que se dedican a la elaboración de artesanías, principalmente en la rama textil.

Para el IIFAEM es fundamental fomentar el desarrollo y profesionalización de las y los artesanos, buscando siempre la inclusión, el diálogo, la innovación y fomentando el respeto por la diversidad.

Cuenta con la Dirección de Fomento que se dedica a fortalecer la actividad artesanal mediante las capacitaciones, organizaciones, asesorías técnicas y financieras.

Cada pieza hecha por manos mexiquenses le da vida al arraigo cultural, a la historia de quien lo elabora, además de ser una muestra física del trabajo y esfuerzo que hacen las maestras y los maestros del arte popular.

Ellos son motivo de orgullo, la línea consanguínea de las tradiciones y costumbres que ellos plasman en las artesanías. Por ello, es importante que se genere conciencia para respetar cada ideología, creencia y diversidad cultural.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), situar la cultura en el núcleo del desarrollo constituye una inversión esencial en el porvenir del mundo y la condición del éxito de una globalización bien entendida que tome en consideración los principios de la diversidad cultural.

Fortalecen identidad mexiquense con ediciones del Fondo Editorial Estado de México

Cuenta colección Identidad con más de 40 títulos en los que las y los lectores podrán conocer más de las tradiciones y costumbres de la entidad.
Puede público consultar libros del Fondo Editorial Estado de México de forma gratuita en la Biblioteca Digital, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Para la Secretaría de Cultura y Turismo es prioritario fortalecer la identidad mexiquense a través de las diferentes manifestaciones del arte, puesto que es el territorio estatal una muestra de talento creativo y de foro abierto para quienes encuentran una casa entre sus valles montañosos.

El Fondo Editorial Estado de México cuenta con variedad de títulos que abarcan temas de historia, narrativa, cuento, poesía y arte, lo que permite a las y los lectores entrar en mundos alternos y encontrar información relevante sobre sucesos de la entidad.

La colección Identidad cuenta con obras de carácter histórico, antropológico, social, ecológico, cultural, educativo y de género, relacionadas con la promoción y construcción del sentido de pertenencia.

Una de las novedades editoriales dentro de esta colección es “Hechos y nombres: Atlautla en el tiempo”, investigación que ayuda al lector a entender la importancia de San Miguel Atlautla y sus habitantes, en la historia local, nacional e internacional ya que, a lo largo de la historia, surgen historias que marcan el devenir de esta comunidad, así como la dinámica de la región en la que Emiliano Zapata llamó la Tierra Fría de los Volcanes.

“La tradición oral de las comunidades mazahuas del Estado de México: Narrativa de la percepción del entorno natural y sobrenatural”, es un libro que muestra el cambio que las comunidades indígenas han tenido a lo largo de los años, debido a las condiciones geográficas, históricas, políticas, económicas y sociales en las que se han conformado; este y otros motivos los han orillado a migrar hacia las principales ciudades del país.

En “Pedro Trueba Ruiz, una experiencia de vida. Surgimiento, bonanza y decadencia de la cuenca lechera de Chalco”, el público puede encontrar relatos y vivencias que reivindican al gremio vaquero y su importancia en el éxito de los ranchos lecheros.

Estos títulos están a disposición de los lectores en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, y de manera física en la Librería Castálida Pedro Ascencio, ubicada en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Ayuda a regresar a casa a María del Carmen González Fuentes

 

Se solicita de la colaboración de la comunidad y de la sociedad para localizar y encontrar a María del Carmen González Fuentes, de 18 años de edad, que se extravió el día 24 de mayo del presente año del Fraccionamiento Bosques de San Javier, Ecatepec de Morelos, Estado de México. 


Como señas particulares usa lentes y tiene cicatriz en el pómulo derecho.


La ropa y calzado que portaba al momento de su desaparición es una chamarra de color verde, pantalón de mezclilla de color negro y botas de color café.


Cualquier información favor de comunicarse al teléfono 01(722) 083 20 12 ó al 01 800 89 029 40.

Ayuda a regresar a casa a Raymundo Miguel Jorge Barrita Enríquez


Se solicita de la colaboración de la comunidad y de la sociedad para localizar y encontrar a Raymundo Miguel Jorge Barrita Enríquez, de 72 años de edad, que se extravió el día 21 de mayo del presente año de la colonia Santa María Nativitas, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. 

Como señas particulares carece de dientes superiores laterales. 

Cualquier información favor de comunicarse al teléfono 01(722) 083 20 12 ó al 01 800 89 029 40.

 

El alcalde Pedro Rodríguez Villegas presidió los actos Conmemorativos del CXII Aniversario del Natalicio de Adolfo López Mateos

• El munícipe aseguró que su administración tiene clara la necesidad de que ahora más que nunca, deben darle credibilidad y reivindicar a la política como una actividad al servicio de los demás.

Por Mario Ruiz Hernández 

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a 27 de mayo del 2022. - Al participar en la Ceremonia Conmemorativa del CXII Aniversario del Natalicio del Expresidente Adolfo López Mateos, el alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, enfatizó que las y los políticos deben hacer suyo el pensamiento de López Mateos, quien ponía al centro de toda acción política el bienestar de las personas.

“Esta administración que me honro en presidir tiene clara la necesidad de que ahora más que nunca debemos darle credibilidad y reivindicar a la política como una actividad al servicio de los demás y cuyo fin último sea siempre el bienestar integral de nuestros gobernados”, declaró Rodríguez Villegas ante la Secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado, Maribel Góngora Espinosa y representante del Gobernador, Alfredo del Mazo.

En su discurso, el alcalde, destacó algunos de los grandes logros del expresidente originario de Atizapán de Zaragoza, Adolfo López Mateos, como la creación del ISSSTE, la nacionalización de la industria eléctrica y el establecimiento del Museo Nacional de Antropología, así como un crecimiento económico del seis por ciento.

“Para López Mateos, el centro de la acción política era sin duda la persona, el reconocimiento de su dignidad y la vocación de servicio a la sociedad.  

“Este Gobierno que me honro en presidir, entiende bien el legado del expresidente, por eso, nuestra vocación como políticos y servidores públicos nos obliga a servir a la población con esmero, eficacia y ética en nuestro desempeño”, acotó.

Agregó que los servidores públicos de la actual administración municipal tienen como misión ayudar a construir una sociedad en el que todas las personas tengan acceso efectivo a sus derechos sociales y puedan gozar de un nivel de vida digno.

Para lograr lo anterior, dijo que hay una coordinación y comunicación constante con el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Alfredo del Mazo, así como con el Gobierno Federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha permitido la implementación de políticas públicas y acciones que benefician a la ciudadanía.

Por su parte, Maribel Góngora Espinosa, Secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado, quien acudió en representación del Gobernador, Alfredo del Mazo Maza, destacó en su discurso que Adolfo López Mateos fue un hombre y político de gran visión con talento y carisma, que supo conducir un México que se encontraba en un contexto de enormes desafíos y grandes oportunidades.

“Legados como el de Adolfo López Mateos, son fuentes de inspiración y referentes obligados para quienes abrazamos con convicción el servicio público.

“Sigamos unidos, porque la cohesión es la única fórmula para salir adelante como lo ha dicho el gobernador Alfredo del Mazo.

“Sin importar nuestro origen o nuestras creencias, a los mexiquenses nos identifica una tradición de hermandad heredada de nuestros ancestros, que nos hace dar lo mejor de nosotros, incluso ante las circunstancias más difíciles y adversas”, expresó Góngora Espinosa.

En el acto, se montó una Guardia de Honor frente a la estatua del expresidente que gobernó al país de 1958 a 1964.

Asistieron María Alejandra Almazán Barrera, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y representante del Poder Judicial; el Capitán Segundo del Arma Blindada y Jefe de Personal del Octavo Regimiento Mecanizado y Representante de la Vigésimo Segunda Zona Militar, Jorge Elvira Sáenz; así como los diputados federales Ana María Balderas Trejo y Carlos Madrazo Limón.

Entrega Angélica Moya testamentos a bajo costo a Naucalpenses



• La alcaldesa, contribuye a dar certeza jurídica a familias sobre su patrimonio.

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 27 de mayo del 2022. -La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín entregó testamentos públicos abiertos a bajo costo a ciudadanos que residen en la demarcación, cuyo valor normal es de aproximadamente 4 mil pesos, pero gracias al apoyo del gobierno municipal fue tramitado por 900 pesos.

“Ustedes saben lo que significa un testamento, lo que están haciendo es un principio de orden que sirve para darle certeza jurídica a su familia sobre su patrimonio y esto se expande hacía la sociedad”, señaló la edil durante la entrega de 80 testamentos que evitarán conflictos entre los familiares del testador al momento de heredar sus bienes.

“Estamos viviendo tiempos difíciles como consecuencia de gobiernos anteriores. A nosotros nos toca, junto con ustedes, arreglar la casa, poner el orden, si queremos el bien común hay que empezar por el orden en la familia y en el municipio”, expresó. 

El titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Fernando Montes de Oca Sánchez, informó que la Subdirección de Tenencia de la Tierra fue la dependencia encargada de tramitar los testamentos, con los cuales los beneficiarios aseguraron el destino de su patrimonio por menos de 900 pesos.

“De manera informal se escucha a un padre o a una madre decirles a sus hijos: todo mi patrimonio será de ustedes cuando yo falte, sin pensar en que, en la mayoría de los casos, su buena fe no será respetada, creándose conflictos familiares. Afortunadamente esa forma de pensar está siendo cambiada por ustedes”, explicó el funcionario. 

En representación de los beneficiarios, María de la Luz Castañeda Ceja, mencionó que “el testamento no puede contener todos nuestros recuerdos y memorias, es pequeño para servir como álbum fotográfico de nuestras navidades, nacimientos, bodas o cada momento feliz vivido, pero al mismo tiempo, de alguna forma los contiene todos. 

“El testamento hablará por nosotros y dirá: aquí estás también, permaneces, la vida de los que te aman continúa y nunca serás olvidada”, concluyó.

Reconoce David Parra compromiso social para superar la baja calidad de vida

 

- El diputado por el Edoméx, reprochó  el encarecimiento de los productos de la canasta básica, falta de empleo, salud y seguridad. 

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., a 26 de mayo del 2022. -David Parra Sánchez, diputado por el estado de México, reconoció que hoy en el país, prevalece un gran compromiso social a consecuencia de la pandemia global de la Covid-19.

Asimismo, abundó que en salud, y en materia económica que se refleja en la pérdida de más 10 millones de empleos según el INEGI entre el 2020 y el 2022, y además, en un bajo nivel en la calidad de vida. 

El legislador por el 032 distrito electoral con cabecera en Naucalpan, realizó una gira de trabajo está mañana en las colonias "Las Huertas primera sección, La Universal, El Corralito, San Lorenzo Cañada y Loma Colorada, segunda sección, Las Huertas tercera sección, Cuartos III y  Luisa", en donde  entregó más de 800 canastas básicas a familias de estos lugares. 

Parra Sánchez, lamentó el encarecimiento de los alimentos de primera necesidad, que están afectando los bolsillo de los mexicanos. 

Reiteró la falta de condiciones todavía para reactivar la economía, el acceso a los servicios de salud, medicinas a enfermos de cáncer y personas en fase terminal y que éstos como otros pendientes, aún no han sido resueltos. 

Incriminó la desaparición del seguro popular y los comedores comunitarios para atender a los grupos vulnerables y a los que más necesitan, entre numerosos programas de corte social. 

El diputado David Parra Sánchez, frente a autoridades y líderes vecinales, enfatizó que por desfortuna hay más violencia, más inseguridad, más desempleo, más muertes, más desaparecidos, más feminicidios, y sobre todo, más hambre que en otros tiempos. 

En ese orden de ideas, llamó a los habitantes del distrito electoral que representa, a reflexionar con respecto a su condición de vida actualmente, y si están mejor o peor que antes.

Finalmente, el legislador patentizó su compromiso de seguir apoyando y gestionando como lo ha hecho en su larga trayectoria, en favor de la ciudadanía y trabajar cerca o de la mano con la gente, como los ha instruido el coordinador del GPPRI, en el congreso mexiquense, Elías Rescala y el gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo Maza.