miércoles, 2 de diciembre de 2020

Sujeto que tiene orden de reaprehensión por robo con violencia, fue detenido en Ecatepec

 

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Regional de Ecatepec de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM) detuvieron a Eduardo Iván “N”, de 28 años de edad, quien tiene una orden de reaprehensión vigente por el delito de robo con violencia. 

La detención de este individuo fue realizada en la calle Glorieta de Etiopia, en la colonia La Glorieta, en Ecatepec, donde elementos de la FGJEM realizaban una movilización para combatir la comisión de hechos delictivos. 

Cabe mencionar que este individuo tiene una orden de reaprehensión vigente por un robo ocurrido el día 28 de septiembre del año 2017, en calles de la colonia Nueva Aragón, donde este sujeto amagó a un menor de edad, a quien despojó de sus pertenencias. 

Por este robo fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde un Juez lo condenó a cinco años y ocho meses de prisión. 

No obstante, en el mes de septiembre del año 2019 se le otorgó el beneficio de libertad condicional, por lo que le fue colocado un dispositivo de localización, pero en el mes de octubre de este año, este individuo bloqueó dicho dispositivo, por lo que fue revocado este beneficio y se ordenó su reaprehensión. 

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca al detenido como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android. oo0oo

PRD presenta queja por la intromisión de AMLO en las elecciones

·El Presidente del PRD, Jesús Zambrano, llama al mandatario federal a respetar la normatividad electoral y la propia Constitución.
·Solicitan medidas cautelares al INE a fin de que se pueda reconvenir al Ejecutivo Federal para que deje de tener expresiones con impacto en el proceso electoral.


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por sus declaraciones vertidas durante la gira que realizó en el estado de Baja California, lo que contraviene el artículo 470 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Al respecto, el Presidente Nacional de este instituto político, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que con sus declaraciones el mandatario federal demuestra estar muy preocupado por las próximas elecciones del 2021.


Expuso que a través de su investidura presidencial intenta generar una opinión pública favorable para el partido político que lo llevó al poder y opiniones contrarias y desfavorables en contra de la oposición política. “López Obrador tiene que entender que es un funcionario público, que su actuación se regula dentro del Artículo 134 constitucional, que refiere que los recursos públicos a su disposición no pueden ser utilizados en procesos electorales para favorecer a alguna opción política", expresó.


Zambrano Grijalva consideró que está claro "que el señor Presidente está constantemente atacando a todos aquellos que cree opositores a su régimen y utiliza el espacio de sus conferencias para estar entrometiéndose en el proceso electoral".


En ese sentido, el dirigente perredista recordó que el propio López Obrador se quejaba de la intromisión de los presidentes en los procesos electorales pero hoy, dijo, contrariamente, está haciendo lo mismo, todos los días ataca a la oposición.


Explicó que es por ello que el PRD presentó esta queja para que el INE implemente medidas cautelares y se obligue al Presidente de la República a abstenerse de cualquier cometario que influya en los resultados de los procesos electorales.


En tanto, el representante de este partido ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila Romero manifestó que estarán pendientes de esta resolución y dio su voto de confianza en la actuación del Instituto Nacional Electoral.


"Hoy más que nunca queremos un Instituto Nacional Electoral autónomo, independiente de sus decisiones. Que no le tiemble la mano a la hora de aplicar la ley y la Constitución. La intromisión del Presidente la República en los procesos electorales es una clara violación constitucional y legal", indicó.


Finalmente, desde la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD se expresa que hay confianza en el INE para resolver este requerimiento. Esto con el fin de salvaguardar los derechos de las y los ciudadanos, y por supuesto, los derechos de los partidos opositores.

OMV RADIO recomienda: (video) Jessie Blues presenta su nuevo sencillo “Me Llamas”

 

*El líder Alfredo Guzmán festeja 30 años de trayectoria.
*Jessie Blues presenta su nuevo sencillo “Me Llamas” para irrumpir en plan estelar la escena del rock mexicano.


Jessie Blues es una de esas agrupaciones del rock mexicano incombustibles cuya trayectoria de casi 30 años coronan los años de esfuerzo que han puesto para la escena del rock mexicano. Alfredo Guzmán, su líder y fundador ha colocado grandes canciones en el gusto del público bajo la etiqueta de Jessie Blues, aunque también se dio algún tiempo para cubrir algunos recesos con la también histórica banda Vuelo Libre de 1988 a 1990 y posteriormente de 1993 al 2002.

 

Y es así que de cara al final del 2020 que el grupo lanza de forma oficial su sencillo “Me Llamas” aspirando a colocarse ahora en el gusto de un público más masivo que seguramente también disfrutará de lo que ellos hacen. Porque sin duda, su trayectoria y sus canciones son la muestra más fehaciente de que la constancia también es valorada en este país.

 

Fue en 1991 que Alfredo Guzmán inició el proceso de Jessie Blues y para 1992 salió al mercado la primera producción, que de inmediato y con los antecedentes de Vuelo Libre los colocó en el gusto de la audiencia que hasta entonces seguía todo el rock mexicano, logrando colocar numerosas presentaciones por doquier.

 

Hasta la fecha Jessie Blues ha grabado cuatro discos cuyos títulos son “Entre ángeles y poetas”, “En la estación del viento”, “Raquel” y “Rastro de Luna”, además de haber participado en dos acoplados: “Ebriamente” y “Pizarrón 4 por 4”, todos estos grabados con Discos y Cintas Denver.

 

Con Vuelo Libre, Guzmán grabó “Que viva El blues” para Discos Blues Récords, después otro para Denver titulado “Si te preguntan por mí” y el tercero fue para ti para Discos Misha. En esta andanada de novedades, actualmente se está cocinando nuevo material discográfico. Jessie Blues se ha presentado en ferias, auditorios, eventos particulares, foros culturales y ha colocado en el gusto del público varios temas como son la versión de “Me llamas” de José Luis Perales que ha salido como sencillo, además de canciones como “Ofelia”, “Cuando ya no esté”, El amor se marchó”, “Raquel”, “La promesa” y “Si te preguntan por mí”, grabadas entre 1991 y el 2000.

 

Cabe señalar que las letras de Jessie Blues son relatos y crónicas en voz de ellos mismos, que constituyen las vivencias personales que han nacido de la observación de una experiencia. Las líricas reflejan melancolía ocasionada por el abandono de una pareja, como ha sido por ejemplo la canción “El amor se marchó”, que relata las dificultades de una madre soltera llamada Ofelia que pasa de la mofa social hacia la mojigatería y envidias.

 

Sus letras son consideradas crudas y reflejan la impotencia que se siente al ver agresiones y a veces también retomando ideas de otros autores como es el sencillo “Me llamas” de José Luis Perales, pero siempre plasmando el sello y el sonido de esta banda que sigue a pie firme, resistiendo contra viento y marea imponiendo su leyenda y su calidad a toda prueba. 

Investigado por el secuestro y asesinato del empresario José Antonio R. Kuri; detuvieron a hondureño

 

* Autoridades de la FGJEM solicitaron la extradición de este individuo, ya que fue detenido en Estados Unidos de América.
* Elementos de la FGR entregaron a este individuo a personal de la FGJEM, quien le cumplimentó una orden de aprehensión por secuestro agravado. 

Toluca, Estado de México.- Mediante un proceso de extradición, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) trasladaron e ingresaron al Penal de Almoloya de Juárez a Eber Noel “N”, de nacionalidad hondureña, quien es investigado por su probable participación en el secuestro y homicidio de un empresario mexiquense, en septiembre del año 217. 

Este individuo se encontraba detenido en el Centro de Detención “Val Verde”, en el Estado de Texas, en Estados Unidos de América; de esto tuvo conocimiento la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que solicitó la extradición de este sujeto, ya que es buscado en territorio mexiquense por el delito de secuestro con la agravante de causar la muerte. 

Este sujeto fue trasladado vía aérea a nuestro País y posteriormente autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) lo entregaron a la FGJEM para ser ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal. 

El delito por el cual era buscado ocurrió el día 20 de septiembre del año 2017, cuando en complicidad con cuatro personas más, quienes ya fueron detenidas y sentenciadas por este delito, habrían secuestrado a un joven de 25 años de edad, en el Valle de Toluca. Luego los probables secuestradores se comunicaron con familiares de éste a quienes les exigieron una fuerte suma económica a cambio de liberarlo.

Días después, el 24 de septiembre de ese mismo año, fue localizado el cuerpo de la víctima en calles del poblado San Mateo Otzacatipan, en Toluca. 

De las investigaciones realizadas por esta Institución se pudo establecer que el ahora detenido, así como sus cómplices de nombre Silvia Susana Pérez Sánchez, Allan Morales González, Octavio Rosas Gómez y Pedro Bonilla Castro, a quienes como ya se mencionó les fueron impuestas sentencias condenatorias de alta penalidad, formaban parte de una banda dedicada a esta actividad delictiva en los municipios de Metepec, Toluca y Lerma. Las investigaciones permitieron determinar el modo de operar de esta banda, la cual consistía en que sus integrantes captaban a sus víctimas en centros de apuestas en plazas comerciales ubicadas en el Valle de Toluca, posteriormente, los seguían y aprovechaban alguna distracción para privarlos de la libertad. La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android. oo0oo

Por el feminicidio de su pareja en Metepec, detuvieron a sujeto; pues arrojó el cuerpo al Río Lerma


Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión por feminicidio en contra de José Francisco “N”, quien es investigado por su probable participación en el asesinato de una mujer de 30 años de edad, quien era su pareja sentimental. 

Este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, y será un Juez, quien determine su situación legal, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 

La captura de este individuo fue realizada como parte de una investigación iniciada por el hallazgo del cuerpo de una mujer, en el Río Lerma, a la altura de la autopista Lerma-Tenango. De las indagatorias hechas por personal de la Fiscalía Estatal se pudo establecer que el pasado 22 de noviembre, la víctima y este sujeto se encontraban en su domicilio en la colonia Francisco I. Madero, en el municipio de Metepec. 

En algún momento durante la madrugada, habrían iniciado una disputa por problemas sentimentales, por lo que este individuo al parecer la arrojó contra el suelo y la estranguló, luego subió el cuerpo a una camioneta a bordo de la cual lo trasladó al lugar donde fue hallado. 

Con los datos recabados fue posible establecer que quien habría privado de la vida a la víctima, fue su pareja sentimental, por lo que el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra; mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado. 

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca a este individuo como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Incómodo Proyecto de Plan de Desarrollo urbano de Naucalpan, no tiene visión estratégica de futuro

· Para el caso, pudo ver sido mejor la incorporación de planes territoriales que un Gran Registro que transformara todo el Concepto de Ciudad, y no sólo una parte, la que genera plusvalía.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 2 de diciembre del 2020.-Será interesante en sesión de cabildo, el informe que habrá de presentar al órgano de gobierno, el Secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas, Alfredo Zavala en relación al Proyecto Final del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan.

El asunto a desahogar sumamente interesante para la demarcación, en el entendido que el mismo, será la probable política pública en materia de Desarrollo Urbano para el presente y el futuro.

Es claro y sí, que Naucalpan necesita una total metamorfosis en este sentido y ponernos a la altura de las grandes ciudades, en donde tanto la oferta como la demanda de servicios mantengan un equilibrio y evite el drástico cambio de la fisonomía del hábitat.

Entender que no puede ver “Zonas Ricas con Un Pueblo Pobre”, o comunidades del primer mundo y localidades que se abaten entre la miseria y la pobreza. Sitios totalmente marginados.

Bajo esa lógica, planear el tipo de Ciudad que se pretende en el denominado “Novo Naucalpan”, o si sólo hay una parte a modificar, y que sería más la operación de planes de incorporación territorial

Lo anterior, y todavía mejor, que un Plan Integral, Estratégico y Transversal de Desarrollo Urbano, más allá de la propuesta del urbanista Queretano, Ignacio Kunz y otros del pasado, de Joaquín Álvarez Ordoñez, Carlos Corral, Luis Cota y hasta la señora Nina Hermosillo.

El grave problema, es que todos vislumbran a Naucalpan, como un nicho de oportunidad de la industria inmobiliaria, y penosamente son trozos de polígonos ejidales a cambiar y otros consolidados.

La apuesta por ese metabolismo Urbano, para integrar la Ciudad a sus entornos naturales y a una concepción ecológica y sustentable.

Lo trascendente, el transmitir esa idea en un cambio de paradigma a la hora de entender la creación y desarrollo de las urbes, a partir del centro-de “La Ciudad Madre” y para el caso, San Bartolo.

Visualizar a justamente las ciudades como seres vivos que crecen se desarrollan y, en algún momento, pueden perecer. 

“Ese es el tema, construyen todo tipo de viviendas y jamás una Ciudad”.

Efectivamente y que habrá falta de agua, pues sí, y que tenemos que adaptarnos a las nuevas realidades globales, también, pero con orden y respeto a los entornos naturales, es decir a lo que hay.

Dentro del metabolismo Urbano a proponer y llámese circular o lineal, el primero de ellos se utilizan materias primas para fabricar productos y ponerlos al consumo y servicio de los que allí viven.

Una vez cumplida su función, se desechan para no ser reutilizados provocando así el agotamiento de los recursos naturales.

El segundo, y en una ciudad inteligente, sostenible y respetuosa con sus habitantes y el medio ambiente y que apuesta por integrar en las urbes.

El objetivo de un metabolismo circular es tratar las salidas de recursos como nuevas entradas de tal forma que por ejemplo el agua residual se consideraría un recurso en lugar de un inconveniente.

Tenemos que desarrollar Ciudad aún y en esas Colonias Emergentes-las Comunidades Populares- a través de Distritos Urbanos e integrarlos al Plan.

Referir que las ciudades del futuro, que mayoritariamente no dejan de ser las de hoy, se deben diseñar con la misión de mejorar el día a día de sus habitantes, sin olvidar la transición hacia un modelo más sostenible.

Por otra parte y esperar eso del informe del Plan y obviar las “barrabasadas”, la simulación en la supuesta participación en mini-consultas públicas y un “chorizote de propuestas sacadas de bajo de la manga”.

La verdad y seamos honestos, no pueden ser más las ideas y los proyectos del Ágora del Parque Naucalli, que los planteamientos de la sociedad civil organizada, expertos urbanistas y académicos.

Hasta donde es trascendido, hay más de 40 mil firmas de rechazó a la suspensión de la consulta y del Plan-quizá en rúbricas, todavía más que votos de algunos regidores y otros que entraron por el resto mayor al ayuntamiento.

Aunado, a las sistemáticas marchas, caravanas de automóviles, plantones, cartas abiertas y múltiples opiniones en contra del Plan y sólo falta, “la cerecita en pastel-para que la mayoría de ediles lo pase”.

Eleva delicadamente a 106 mil 633 casos positivos de Covid-19 en Edoméx

- El alto nivel de contagio no disminuye y seguimos en total riesgo de enfermarse de este mal. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 2 de diciembre del 2020. - La Secretaría de Salud del estado de México informó que al último corte, 66 mil 208 mexiquenses se han recuperado satisfactoriamente de Covid-19, y han recibido alta sanitaria.

Autoridades recuerdan que el territorio estatal se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico lo que representa un alto riesgo de contagio y ante la temporada invernal es indispensable fortalecer las medidas sanitarias.

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que a la fecha se registran 106 mil 633 personas, las que, tras una prueba de laboratorio dieron positivo al nuevo coronavirus, pacientes a los que personal del sector salud mantiene bajo supervisión epidemiológica.   

Autoridades indicaron que suman 26 mil 609 los casos que de acuerdo con su sintomatología se consideran sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2 y 21 mil 831 se encuentran en resguardo domiciliario.

En cuanto a los pacientes internados por este padecimiento la Secretaría de Salud detalló que se contabilizan mil 941 personas, quienes son atendidas por especialistas en las diversas instituciones médicas del estado y fuera del territorio nosocomios atienden a 2 mil 145 mexiquenses.

Comunicaron que actualmente se tiene registro de 139 mil 249 los casos que tras realizar una prueba de laboratorio resultaron negativos y lamentablemente, 14 mil 508 personas fallecieron.

Por su parte, el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza hizo un llamado a la población para extremar las medidas sanitarias preventivas durante diciembre y evitar reuniones que concentren a muchas personas

Aseguró que ante el incremento de contagios por Covid-19, y la presencia de otras enfermedades de la temporada invernal, exigen ser muy responsables y cuidadosos, por lo que exhortó a continuar con el lavado de manos, uso de cubrebocas y sana distancia.

La Secretaría de Salud del Estado de México pidió a la población a no confiarse y ante la llegada de la temporada decembrina y evitar los encuentros sociales.

Reiteró que en caso de presentar síntomas respiratorios o bien tener dudas sobre la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, comunicarse al número 800 900 3200 donde especialistas le orientarán y brindarán información fidedigna sobre el Covid-19.