jueves, 23 de mayo de 2019

Inició programa de reordenamiento en 123 tianguis de Tlalnepantla

En los alrededores del mercado Filiberto Gómez sólo se permitirá comercio ambulante sábados y domingos.

Por: David Esquivel
Ecatepec. - Méx. - El Gobierno de Tlalnepantla lleva a cabo el programa “Comercio Organizado” que abarcará los 123 tianguis que se instalan en el municipio, el cual inició en los alrededores del mercado Filiberto Gómez, donde sólo se podrán colocar puestos sábados y domingos en la calle Emilio Carranza.
En conferencia de prensa, el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, indicó que su gobierno “enfrenta los problemas no los evade ni busca salidas fáciles”, por lo que, a través del diálogo con seis agrupaciones y cuatro representantes independientes, se acordó que de lunes a viernes no se permitirá la instalación de puestos en los alrededores del referido mercado.
Los únicos días que se podrán colocar puestos son sábados y domingos, de 7:00 a 18:00 horas, únicamente sobre la parte central de Emilio Carranza, sin obstruir las banquetas, liberando las demás calles de la zona al tránsito de peatones; el acceso al primer cuadro comercial será restringido para vehículos de toda índole para salvaguardar la integridad de comerciantes y visitantes.
De los 700 puestos que se instalaban, sólo 200 lo harán; tendrán una medida de 2 por 2 por 2.5 metros y deberán contar con la cromática de la administración municipal; su horario para descarga de mercancías será de las 4:00 a las 7:00 horas. De ninguna forma se obstruirá el comercio establecido.
Raciel Pérez Cruz explicó que esta es una respuesta realista a un problema social que involucra la forma de ganarse la vida de mucha gente; dijo que, en el 2004, la administración de Ulises Ramírez realizó el primer reordenamiento del mercado Filiberto Gómez, “sin mediar diálogo y con uso excesivo de la fuerza se desalojó el comercio informal”.
Dijo que la propuesta de establecerlos en la Plaza Millenium no era un proyecto viable y hoy todavía el problema subsiste porque mucha gente de buena fe invirtió su patrimonio y quebraron.
El Edil sostuvo que su administración actúa con mucha responsabilidad y advirtió que hay grupos con intereses partidistas que se oponen al ordenamiento, pero “no tienen autoridad moral”, porque ellos permitieron el caos comercial en la zona que ha generado condiciones que afectan la seguridad pública.

Policía de Ecatepec detiene a dos sujetos que prendieron fuego a camioneta del transporte público


  • Autoridades investigan si pertenecen a una banda de extorsionadores de empresas transportistas.

Policías municipales de Ecatepec detuvieron a dos hombres por su probable participación en el asalto a pasajeros de una unidad del transporte público y prenderle fuego a la misma, sin que se reporten personas lesionadas; cerca de ahí, en avenida Nacional, colonia Ciudad Cuauhtémoc, fue incendiada otra unidad.

El gobierno de Ecatepec, encabezado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, instruyó a funcionarios municipales para que coadyuven con autoridades de la Fiscalía de Justicia del Estado de México para sancionar a los responsables de dichos ilícitos, quienes al parecer integran una banda dedicada extorsionar a empresas del transporte público de pasajeros.



Los hechos ocurrieron la tarde de hoy en Av. Central, casi esquina con la carretera México-Tepexpan-Texcoco, donde dos sujetos obligaron a los pasajeros a descender de una camioneta de la línea San Juan Zitlaltepec, conocida como “Las Brujas”, y le prendieron fuego, tras lo cual huyeron.

Cerca de ahí, en Av. Nacional, colonia Ciudad Cuauhtémoc, dos hombres prendieron fuego a otra camioneta de la misma línea del transporte público, quienes intentaron huir, pero policías de Ecatepec los ubicaron y detuvieron.

Los dos detenidos, identificados como Alexis Gabino “N”, de 19 años de edad, y Rogelio Iván “N”, de 33 años, fueron presentados ante el Ministerio Público, que inició la carpeta de investigación correspondiente.

La oportuna intervención de elementos de la Dirección de Seguridad Pública permitió la detención de ambos sujetos.

OMV RADIO recomienda: Björk anuncia "Cornucopia" en México

Björk anuncia “Cornucopia” en México.

17, 20 Y 23 de agosto de 2019.

Parque Bicentenario.

Preventa Citibanamex: 28 y 29 de mayo.

Venta general: 30 de mayo.

Después del estreno mundial de CORNUCOPIA y tras 8 shows agotados en The Shed, de la Ciudad de Nueva York, la artista iconoclasta BJÖRK anuncia una residencia de conciertos en el Parque Bicentenario.
De acuerdo con Björk, este es "el diseño de concierto más elaborado hasta el momento, donde lo acústico y lo digital se darán la mano, con el apoyo de un equipo de colaboradores seleccionados a la medida". Cornucopia es una serie de conciertos que alcanzan un nivel de espectáculo teatral, en los que se presenta música del catálogo musical de Björk, quien lo llama "teatro digital, o un concierto de ciencia ficción pop".
Este show es creado y producido por Björk, con música original co-producida con Arca y dirigido por la cineasta argentina, Lucrecia Martel. El concierto cuenta con un sistema de sonido inmersivo 360°, que “sumerge a los fanáticos en una utopía tecno acústica sensorial, resaltada con un conmovedor mensaje sociopolítico sobre la necesidad de una acción ambiental.” – Dazeddigital
Otras reseñas dicen:
"Cornucopia de Björk es el display visual más salvaje que he visto en un concierto”
“Es una de las más increíbles exhibiciones de luces y sonidos que se han hecho en un escenario en la ciudad ” – The New York Magazine
"Una ‘fantasía como un arma para el cambio ... y ... Cornucopia’, un espectáculo en el escenario exuberantemente abrumador" - The New Yorker
“100 minutos de una variedad casi abrumadora de sonidos e imágenes, una verdadera fiesta para los sentidos y un apático éxtasis para la naturaleza y las flautas. Su voz sonaba increíble como nunca, nunca se había marcado a lo largo de la serie como si fuera extraída de una fuente infinita de poder y energía "- Brooklyn Vegan
"La nueva producción teatral de Bjork es una obra maestra experimental de artpop: "Cornucopia" podría ser su obra maestra ". - nj.com
En una entrevista, Björk señaló que, "todo el espectáculo es sobre las mujeres que se apoyan entre sí. "Cornucopia" es probablemente el show más expansivo que tendré ... es un esfuerzo por encontrar un equilibrio entre todas las áreas. Y una manera de que el amor esté presente".
Las entradas para estos espectáculos estarán disponibles en una preventa exclusiva para titulares de tarjetas de Citibanamex los días 28 y 29 de mayo y en venta general a partir del 30 de mayo a través de Ticketmaster en www.ticketmaster.com.mx  y por teléfono al 53-25-9000.
No te pierdas el momento histórico que Björk creará al llevar CORNUCOPIA al Parque Bicentenario en la Ciudad de México los días 17, 20 y 23 de agosto.
Para obtener información local, visita: www.ocesa.com.mx  y https://eclectic.mx/   Para información sobre la artista, visita https://www.bjork.com/

Ecatepec, entre los 59 municipios del Estado de México en los que se amplió el Hoy No Circula, por contingencias

Se contempla la extensión de las nuevas medidas a 59 municipios de la zona conurbada del Estado de México, cuyos habitantes tendrán que atender las disposiciones del Hoy No Circula, dependiendo del tipo de holograma con el que cuenten sus vehículos, lo anterior como parte de los ajustes que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) realizó al Programa de Contingencias Ambientales atmosféricas del Valle de México.
De esta forma, los automovilistas de los municipios de Acolman, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Coacalco, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Ecatepec, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoztla, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jaltenco, Jilotzingo, Juchitepec y Melchor Ocampo.
De igual manera, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, Ozumba, Papalotla, Los Reyes La Paz, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temamatla, Temascalapa, Tenango del Aire, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco, Villa del Carbón y Zumpango, deberán dejar de circular o interrumpir las actividades de sus industrias cuando se presenten contingencias ambientales.
Entre los cambios que se anunciaron y que se pusieron en marcha este día o cuando active la Fase 1 de Contingencia Ambiental, se encuentran el que deje de circular el 20 por ciento de los vehículos que cuenten con holograma 00 y 0 dependiendo del engomado; 50 por ciento de los que portan holograma 1, de acuerdo con la terminación par o impar de su placa, así como el cien por ciento de los automotores con holograma 2.
A estas restricciones, se sumará la prohibición para que deje de circular el cien por ciento de los vehículos administrativos de los tres niveles de gobierno en estas localidades, además de la suspensión de actividades de mantenimiento a la infraestructura y de las actividades comerciales e industriales, y dejar de hacer ejercicio al aire libre.
También, se instauró una fase preventiva cuando se alcancen los 135 puntos en la concentración de partículas PM10 y PM2.5 y los 140 puntos IMECA por ozono, y dependiendo de si el pronóstico meteorológico indica que existe 70 por ciento o más de probabilidades de que se mantengan las mismas condiciones climáticas para el día siguiente, en la cual se tomarán decisiones cómo el que dejen de circular el 50 por ciento de los vehículos administrativos de los tres órdenes de gobierno, la restricción de actividades al aire libre y la suspensión de actividades de mantenimiento de la infraestructura urbana.
 Además, se contempla la activación de la Fase 2 de Contingencia Ambiental, cuando se alcancen los 200 puntos o más de ozono o de cualquiera de las dos partículas contaminantes y sólo se suspenderá cuando los valores alcancen los 150 puntos o menos. En este caso, se tomarán las mismas medidas restrictivas de la Fase 1 y se restringirán las actividades escolares y eventos al aire libre como espectáculos masivos y eventos deportivos, además de la recomendación de que se pueda realizar home office.
Por primera vez, se estableció la activación de la Fase 2 combinada, cuando se presente una concentración mayor a 150 puntos de ozono y mayor a 140 puntos por partículas PM2.5, o de 140 puntos por ozono y 150 puntos de partículas suspendidas PM2.5, con las mismas restricciones de la Fase 1.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que en el caso del Valle de Toluca, se diseñará un programa de contingencias para esta región de la entidad, en donde también se ampliaron de 18 a 22 los municipios que deberán atender las nuevas medidas que se darán a conocer en los próximos días, con base en un análisis hecho en el Centro Mario Molina, entre las que se contemplan el establecimiento de buenas prácticas productivas para mejorar el rendimiento del suelo y, con ello, evitar quemas agrícolas, el mejoramiento de las técnicas de preparación de suelos para disminuir la emisión de polvo y partículas, y la creación de un programa permanente de renovación y mantenimiento de maquinaría agrícola.

En el penal de “Otumba Tepachico”, decomisaron drogas y armas prohibidas


Elementos de Seguridad (SS), en coordinación con Personal de Custodia Penitenciaria y de Seguridad Pública y Tránsito, decomisaron diversos objetos al interior del Penal de “Otumba Tepachico”, derivado de las revisiones permanentes en Centros de Prevención y Reinserción Social.
Las exploraciones, que se efectuaron con estricto apego a Derechos Humanos y que tienen como propósito asegurar artículos y sustancias prohibidas que vulneren la estancia de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), se llevaron a cabo en los módulos de Roca, Intermedia y Dormitorio “B”.
Como resultado de la inspección sorpresiva, efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) localizaron ocho envoltorios de una hierba similar a la marihuana, además de 30 pastillas, así como cuatro pedazos de metal con punta de diferentes medidas.
Por lo que la supuesta droga y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, donde se iniciarán las indagatorias correspondientes.

OMV RADIO recomienda: (video) 5 Seconds of Summer estrena "Easier"

  Fotografía: Dusty Kessler

Nuevo sencillo y video ya disponibles a través de Interscope Records.

23 de mayo de 2019 - (Santa Mónica, CA) 5 Seconds of Summer (5SOS) explora nuevas texturas sonoras y ritmos, y nos lleva a un emocionante viaje musical y vocal con su nuevo sencillo, "Easier". La canción, que marca el primer lanzamiento de la banda desde que se unió a Interscope Records, fue producida por Andrew Watt, Louis Belland y Charlie Puth. Grant Singer (The Weeknd, Lorde) dirigió el alucinante video oficial.

Luke Hemmings, vocalista de la banda dice sobre la canción, “‘Easier’ es lo más seguro y confiado que hemos estado en la primera canción de cualquiera de nuestros discos. Visualmente y sonoramente, se siente que tomamos lo que descubrimos sobre nosotros mismos como banda en el último álbum, perfeccionando ese sonido y aura. Realmente creo que 'Easier' es el comienzo de la mejor era para 5SOS”.

“‘Easier’, es la representación perfecta de la habilidad artística individual dentro de la banda y cómo se une para crear 5 Seconds Of Summer”, dice el bajista Calum Hood. "Esta canción es algo que, inconscientemente, siempre habíamos tenido que lanzar. Acompañado por la euforia y la crudeza del video, "Easier" es lo mejor que hemos lanzado hasta ahora".

La banda grabó el video en dos sitios históricos del sur de California: Bronson Caves en Griffith Park y Angeles Abbey Memorial Park en Compton. El director Grant Singer dice: "Queríamos recuperar la emoción puramente cinematográfica de los videos épicos que crecí viendo en los años 90’s. "Inspirados por esta idea de renacimiento y de los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, apuntamos a algo dramático y explosivo, como nada que hayas visto antes en la banda".
5SOS es la única banda (no grupo vocal) en la historia de las listas en ver sus primeros tres álbumes de estudio completos ingresando al Billboard 200 en el N°1. En todo su catálogo, 5SOS ha vendido más de ocho millones de unidades de álbumes equivalentes y ha vendido más de 2 millones de entradas para sus conciertos en todo el mundo, mientras que las reproducciones acumuladas de sus canciones en las plataformas digitales superan los siete mil millones. 5SOS: se conforma por Luke Hemmings (vocales / guitarra), Michael Clifford (vocales / guitarra), Calum Hood (vocales / bajo) y Ashton Irwin (vocales / batería) - son reconocidos por una variedad de prestigiosos galardones que incluyen un American Music Award, un People's Choice Award, dos iHeartRadio Music Awards, ocho MTV European Music Awards, cinco ARIA Awards, APRA y dos MTV Video Music Awards. La banda realizará una gira por Norteamérica este otoño.

Tibia sanción contra Barbosa por actos anticipados de campaña: Karen Quiroga

 

•        Vemos una elección de Estado y un desdén por la ley, señala dirigente del PRD.


La amonestación pública que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla es insuficiente y a todas luces pretende minimizar una de las conductas más delicadas en materia electoral, aseguro, Karen Quiroga Anguiano, dirigente nacional del PRD.

Consideró que la resolución que ayer emitió el órgano jurisdiccional es tibia y contribuye al clima de inequidad que se vive en la entidad, donde además de no respetar los tiempos oficiales de campaña se están realizando una serie de acciones desde el Estado.

Entrevistada al término de un acto proselitista en la Sierra poblana, la perredista consideró que en su afán de ganar la gubernatura de Puebla a costa de lo que sea, el candidato de la coalición Morena, PVEM, PT lanzó un video antes del arranque del período de campaña con lo que demuestra su desdén por la ley.

“Cuando un candidato actúa de esta manera no puede aspirar a gobernar ni decirse demócrata, por eso el PRD presentó la queja por la inminente falta en que incurrió quien aspira a gobernar en sustitución de Martha Erika Alonso”.

Quiroga Anguiano denunció que desde abril pasado, quedo claro que el gobierno federal intervendría directamente para ganar la gubernatura, sólo que ahora lo están haciendo utilizando los programas sociales desde la Secretaría de Bienestar.

 “Existe una obsesión por apoderarse de Puebla sin importar el costo y las conductas ilegales a las que se tenga que incurrir, por eso impugnamos y aunque esperábamos una sanción más fuerte, es importante dejar el antecedente de que no se respeta la ley”, insistió.

Supera Naucalpan “Lagunas Jurídicas” en modificaciones al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal

• Ediles “conceden dientes” a estructuras de gobierno adscritas a Desarrollo urbano y Desarrollo Económico.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 23 de mayo del 2019.-Luego de aprobarse por unanimidad en sesión de cabildo, las nuevas modificaciones al Reglamento Orgánico de la Administración Pública 2019-2021.
Ricardo Fuertes Ayala, noveno regidor aseguró que con las reformas aplicadas al documento y que es de observancia general, fue entre otras disposiciones, darle “dientes a ciertas dependencias”.
Precisó que entre ellas, y las más importantes, el superar “las pequeñas lagunas jurídicas” fundamentalmente en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico, sobre todo.
En ese sentido, el representante popular aceptó que desde luego, en el tema que tiene que ver con la estructura orgánica de inspectores, notificadores y verificadores en tales áreas de responsabilidad
El edil insistió que con la ordenanza, se le dan los instrumentos necesarios a las dependencias de la administración pública, tanto en la progresión urbana como el ambulantaje y el respeto a la norma.
El regidor puso de relieve la propuesta en el Reglamento de la alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, en relación a aplicar medidas de austeridad en las diferentes Secretarías.
Destacó en entrevista que con ello lo que la munícipe quiso hacer, es bajar el número de plazas incluso en la presidencia y cerrar las puertas al dispendio.
“Vamos por una precisamente austeridad real, tenemos muchas deudas, muchos compromisos con la ciudadanía y lo que queremos con los ajustes es invertir en patrullas y equipo para policías”, dijo.
Fuertes enfatizó que estos cambios, básicamente giraron en torno a dos asuntos principales, “bajarle a la nómina” y darle las herramientas a las áreas de inspección y supervisión en Desarrollo Urbano y Desarrollo económico.
Por otra parte, afirmó categórico y a pregunta expresa con respecto a los excesos en atribuciones y facultades a “La Secretaría Municipal de Gobierno”, que éstas mismas se acotaron.
Resaltó que diferentes propuestas de síndicos y regidores sobre el particular, pudieron concretarse enviando las modificaciones a las áreas de responsabilidad conforme a derecho.
“La alcaldesa lo que menos quiere es tener esas Supersecretarias, esas dependencias y generar más problemas; hoy por hoy lo que queremos son soluciones reales y gobernar con justicia”, apuntó
Reconoció que la figura de “Promotores de la Legalidad” que no existe en ningún tipo de legislación, es utilizado como un nombre simbólico propuesto para combatir la corrupción.
Puntualizó que la estructura la pueden observar como verificadores y notificadores, de conformidad con el Código de procedimientos administrativos.
Finalmente, agradeció a los ediles el haber aprobado el Reglamento, y adelantó que revisarán a detalle su aplicación.
 

Aprueba ediles de Naucalpan modificaciones al Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal

• En las reformas al estatuto de gobierno hay importantes disposiciones en materia de la estructura administrativa, elevando a categoría de Dirección, las subdirecciones de Tenencia de la Tierra y Prevención del delito, entre otros cambios.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 22 de mayo del 2019.-El ayuntamiento de Naucalpan aprobó por unanimidad en sesión de cabildo, las modificaciones realizadas al Reglamento Orgánico de la Administración Pública.
En la Decimoséptima Sesión Ordinaria, síndicos y regidores agradecieron que sus propuestas se hayan tomado en cuenta y celebraron la colaboración y voluntad del cuerpo edilicio para realizar los cambios necesarios al nuevo “Estatuto de Gobierno”, a propuesta de la alcaldesa, Patricia Elisa Durán y subida al pleno de la asamblea por la comisión edilicia de Reglamentación Municipal.
En las modificaciones, adiciones y derogaciones decretadas hoy en el Salón del Pueblo, el órgano de gobierno nuevamente aprobó en lo general el registro reglamentario.
En el mismo, la administración pública finalmente, brindó certidumbre a los actos de gobierno, en el marco de sus facultades y atribuciones, cinco meses después de la primer reforma en enero de este año, que dejó abiertas numerosas disposiciones y generó una serie de inconsistencias normativas.
Con la participación plural y abierta de los ediles, dieron trámite a un reglamento orgánico que según se dijo en el cabildo, vigilarán puntualmente su aplicación.
Asimismo, dejaron ver que el registro será sometido a una revisión constante, a la observancia del funcionamiento de las unidades administrativas.
Igualmente, en las modificaciones planteadas elevar a categoría de Dirección, la subdirección de Tenencia de la Tierra y de Prevención del Delito.
Patricia Elisa Durán, alcaldesa de la municipal reconoció el trabajo realizado con toda responsabilidad del regidor y presidente de la Comisión edilicia de Reglamentación, Ricardo Fuertes Ayala.
Durán destacó también la participación del órgano de gobierno, en donde fueron escuchadas todas las voces en un ambiente de propositivo y plural.
A su vez, Ricardo Fuertes Ayala, subrayó las valiosas aportaciones de los ediles en las mesas de trabajo incluso, de concejales invitados en la comisión edilicia de reglamentación.
Puntualizó, que se turnaron a los miembros de dicha unidad reglamentaria 11 convocatorias por escrito y concretar las reformas en un ambiente de pluralidad y consenso.
Cabe destacar que, la fracción edilicia del PAN logró que se agregara al Reglamento la creación de la Escuela Municipal de Charrería y La Escuela Municipal del Mariachi, entre otros.

Importante vincular Universidades-empresas y estudiantes


Por: David Esquivel
Nicolás Romero. - Méx. – “Es de vital importancia, para el desarrollo económico del país, vincular a universidades con empresas, y a estudiantes con centros de trabajo para consolidar el Sistema de Educación Dual, que permitirá a los egresados universitarios incorporarse con mayor éxito a la vida productiva de la Nación, aseveró el Presidente de Coparmex Metropolitano, (Coparmex- Metropolitano), Edgar Castro Cid.
Durante su participación en la Sesión Ordinaria del Consejo de Vinculación y Pertinencia de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, (UTFV), el líder empresarial subrayó la importancia que tiene el generar trabajo en equipo, o sea: empresarios y universidades.
“Coparmex Metropolitano es una organización que apoya y fortalece a los emprendedores del Estado de México y a las alcaldías de la CDMX donde tenemos presencia; estamos convencidos de que la creación de empleos y la educación de calidad en todos los sectores sociales se verán beneficiados sólo detonando el desarrollo económico de las regiones, subrayó el líder empresarial durante la presentación del Informe de Trabajo y de los próximos proyectos  que impulsarán el Sistema de Educación Dual de la UTFV.
Al recibir su nombramiento como integrante del Consejo de Vinculación y Pertinencia de la UFTV, el Presidente de Coparmex Metropolitano destacó que esa agrupación empresarial representa y aglutina a más de 500 micro, pequeños y medianos empresarios, “somos la fuerza de la economía nacional, pues los empresarios en general crean nueve (9) de cada 10 empleos para las familias, por eso nuestro interés de vincularnos con las universidades para elevar la competitividad, rentabilidad y procesos de creación de negocios”, destacó.
Señaló que Coparmex Metropolitano tiene presencia en 16 municipios del Estado de México, entre ellos Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero, entre otros, además en las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, de la CDMX.
Por último, referir que los docentes investigadores, responsables del Informe de Trabajo y Plan de Proyectos, Martha del Río Jaimes, Abel Roldan Alatriste, Margarita Espinoza Jiménez, y Martha Miranda Lara, detallaron que actualmente la UTFV cuenta con 50 alumnos inscritos en el Sistema de Educación Dual y la meta para finales de diciembre de este año es al menos duplicarlo; son estudiantes que pasan un 80 por ciento de su tiempo en empresas de la región (de lunes a jueves) y el 20 por ciento restante en horas académicas dentro del aula (viernes y sábado); pertenecen a carreras de Ingeniería en Administración del Transporte, Tecnologías de la Información, Mantenimiento Industrial y Mecatrónica.

Alcaldes participarán en consulta sobre Plan Nacional de Desarrollo

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. - Méx. - Alrededor de 200 alcaldes de todo el país participarán en la Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo con Presidentes Municipales, que se realizará el próximo 29 de mayo en la Cámara de Diputados federal, con el propósito de exponer, hacer visibles y se tomen en cuenta las prioridades que tienen los municipios de México; porque, por mencionar a Tlalnepantla, “necesita por le menos 700 millones de pesos al año para brindar seguridad a los ciudadanos, ya que los 300 que actualmente destina son insuficientes”.
En conferencia de prensa, el Presidente Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, destacó la importancia que municipios sean tomados en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo, (PND), lo que se debe aprovechar para participar y debatir en los Foros de Consulta, ya que es la primera vez que este documento se vota en la Cámara de Diputados.
Acompañado de los alcaldes de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa; de Jacala de Ledezma, Hidalgo, Manuel Rivera Pabello; así como Noé Aguilar Biques, representante del Diputado Federal y Presidente de la Comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, el Edil de Tlalnepantla aseguró “que son tres puntos los prioritarios a debatir en la consulta: seguridad, movilidad y crecimiento urbano”.
Asimismo, agregó Pérez Cruz, se debe discutir la forma de acabar con la insuficiencia estructural de recursos financieros que tienen los municipios, su dependencia casi total de ingresos externos, capacitar a los cuadros técnicos administrativos y reforzar los canales de comunicación entre ciudadanía y gobierno”, entre otros temas que el Edil enumeró.
Por su parte, el Edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, señaló que se deben buscar mecanismos para mejorar las capacidades recaudatorias de los gobiernos municipales y que, en los acuerdos para la distribución de recursos federales, no sólo participen el Gobierno de la República y los Estados también deben incluirse los gobiernos municipales.
A su vez, el Presidente Municipal de Jacala de Ledezma, Hidalgo, Manuel Rivera Pabello, expresó que “hemos visto pasar gobiernos, legislaturas, y celebramos que hoy se den foros como éste para que los municipios podamos ser partícipes en la elaboración de los planes de desarrollo, porque no hemos sido tomados en cuenta”.

Policía de Ecatepec detiene a 3 mujeres de una banda de probables asaltantes de transporte público


La seguridad pública es una de las prioridades del alcalde Fernando Vilchis Contreras, por lo que se reforzó la vigilancia en calles de Ecatepec para prevenir la comisión de delitos y brindar ayuda inmediata a la ciudadanía.

Las cuatro personas fueron remitidas a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México Especializada en Delitos contra el Transporte, por su probable responsabilidad en  el delito de robo a transporte público con  ejecución de violencia.

En el lugar fueron aprehendidas las ocupantes del vehículo Mirna Edith “N”, Yesenia Azucena “N” y María Magdalena “N”, de 38, 31 y 41 años de edad respectivamente; también fue detenido un hombre que viajaba con ellas, el cual fue identificado como José Carlos “N”, de 21 años de edad.

Las víctimas informaron que los asaltantes huyeron en un  automóvil Honda Civic color gris. Debido a la pronta respuesta de los policías, rápidamente el vehículo fue ubicado circulando sobre la misma carretera, por lo que iniciaron una persecución que culminó cuando le dieron alcance a la altura de una tienda de autoservicio con razón social “Bodega Aurrerá”.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas de ayer, cuando  elementos de ambas corporaciones llevaban a cabo el operativo denominado “Ecatepec Seguro” y el conductor de una unidad de pasajeros,  tipo combi, se detuvo para solicitar apoyo, pues los asaltaron minutos antes.

Tres mujeres y un hombre fueron detenidos por la policía municipal de Ecatepec y la Fiscalía Especializada  en Delitos Cometidos contra el Transporte durante un operativo en la carretera Lechería – Texcoco, a la altura del fraccionamiento Héroes Ecatepec.