martes, 30 de enero de 2024

Impulsar producción y comercio de huitlacoche, llamado del Congreso Mexiquense

El valor del huitlacoche llega a ser más redituable que el propio maíz, indica el exhorto.

La bancada ecologista propone técnicas de producción y conservación que respondan a la demanda nacional e internacional.

Por unanimidad, el Congreso local, a través de la Diputación Permanente, solicitó a los titulares de la secretarías del Campo y Desarrollo Económico realicen acciones que promuevan la comercialización del huitlacoche que se produce en el Estado de México, pues actualmente no hay condiciones para satisfacer su creciente demanda nacional e internacional.

De acuerdo con las proponentes, las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo, coordinadora e integrante del PVEM, el fomento de la producción y consumo de huitlacoche puede crear nuevas oportunidades de ingresos para personas agricultoras y emprendedoras locales, además que, al integrar el huitlacoche en la dieta y la cultura alimentaria, se fomenta la economía local y se generan empleos en la cadena de suministro.

Por ello, señala la propuesta a la que dio lectura la legisladora Brenda Gómez Cruz (MORENA), es necesario implementar nuevas técnicas de producción y conservación, a fin de que este subproducto del maíz pueda convertirse en una alternativa que genere un valor agregado para los productores.

De esta forma, se solicita al Titular de la Secretaría del Campo que, a través del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal, brinde capacitación y asesoramiento a las y los productores sobre buenas prácticas agronómicas, a fin de obtener una mayor producción y calidad de este hongo.

De igual manera, al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico para que impulse la comercialización nacional e internacional del huitlacoche que se produce en la entidad mexiquense, con el propósito de generar ingresos adicionales que permitan mejorar la rentabilidad de la actividad agrícola.

El punto de acuerdo resalta que el huitlacoche es un producto incluso más redituable que el propio maíz, pues una mazorca de este producto puede sobrepasar hasta 200 por ciento de su valor, pues va desde los 15 pesos por kilogramo durante su época de producción natural, durante julio y agosto, hasta 60 y 120 pesos el resto del año, aunque de manera extraordinaria ha llegado hasta los 380 pesos por kilogramo durante abril.

Alerta Secretaría del Campo por presencia de langosta centroamericana en el Estado de México

 

Por primera vez detectan a este insecto en el Ejido Chalma, en Malinalco.

La Dirección de Sanidad ofrece atención telefónica en el número 722-275-6400 Ext. 5741, en caso de avistamientos.

TOLUCA, Estado de México.- La Dirección de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo del Estado de México informó de la presencia, por primera vez en la entidad, de ejemplares de langosta centroamericana (Schistocerca p. piceifrons), una especie que en temporada de calor puede llegar a ser altamente nociva para los cultivos de maíz, frijol, trigo, avena, sorgo y otros cereales, así como de frutas.

Los ejemplares de este insecto parecido al chapulín fueron detectados el 18 de enero en el Ejido Chalma, municipio de Malinalco, localidad de clima cálido y propicio para que los insectos puedan expandirse cuando la vegetación crezca y la temperatura aumente.

La langosta centroamericana tiene presencia estacional bajo control en la península de Yucatán, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Oaxaca, Puebla y Chiapas. Mientras que en diciembre del año pasado llegó a Morelos y Michoacán.

Aunque la situación en el Estado de México no es grave, la Secretaría del Campo pide a los campesinos principalmente del sur del estado, mantenerse alerta y comunicarse con la Dirección de Sanidad al teléfono 722-275-6400 Ext. 5741, en caso de avistamientos.

Estos insectos pueden llegar a medir más de ocho centímetros, tienen las alas más largas que su abdomen, manchas negras y una franja blanca a lo largo de su cuerpo.

Se pueden encontrar solos o en grandes grupos, se reproducen dos veces al año, siendo la segunda generación la que se encuentra en grupo; son capaces de comer el doble de su peso en un día y avanzar alrededor de 20 kilómetros en 24 horas, por lo que causan daños significativos en los cultivos.

Los consumos que pueden verse más afectados son los cereales como maíz, amaranto, avena, trigo y triticale, entre otros.

Solicita alcaldesa Angélica Moya emitir declaratoria de emergencia hídrica en Naucalpan

•CONAGUA debe tomar las medidas necesarias para garantizar el abasto de agua no solo en el municipio sino en la ZMVM
•Es obligación del Estado implementar el Programa Nacional Contra la Sequía

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 30 de enero del 2024.- Ante el desabasto de agua en el municipio por las constantes reducciones en el suministro del vital líquido por parte del gobierno federal y las condiciones de sequía en la Cuenca del Valle de México, la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, solicita a CONAGUA emita una Declaratoria de Emergencia por la apremiante situación que priva no sólo en Naucalpan sino en toda la ZMVM.

En el oficio número PM/DGJYC/SJC/DRM/036/2024 dirigido a Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, la alcaldesa señala que las condiciones de escasez del recurso hídrico imposibilitan la prestación de servicio a la población por parte de Oapas.

Ello, continuó, incumple la obligación Constitucional que tiene el Estado Mexicano de garantizar el Derecho Humano de Acceso al Agua consignado en el artículo 4 de la Carta Magna.

En el artículo 9 fracción L de la Ley de Aguas Nacionales, se establece que CONAGUA, mediante la expedición de Acuerdos de carácter general, puede tomar las medidas necesarias, normalmente de carácter transitorio, para que, en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación, se garantice el abasto del vital líquido para el uso doméstico y público urbano.

Asimismo, el artículo 39 de la misma ley, en el segundo párrafo, indica que el Ejecutivo Federal, en los casos de sequías extraordinarias, sobreexplotación grave de acuíferos o condiciones de necesidad o urgencia por causa de fuerza mayor, adoptará medidas necesarias para controlar la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, acotando que las mismas, se establecerán al emitir el decreto que establezca zonas reglamentadas.

Explicó que se reconoce como obligación fundamental del Estado que la autoridad del Agua, establezca como una política pública, la implementación del Programa Nacional Contra La Sequía (PRONACOSE), que tiene como objetivo desarrollar medidas preventivas y de mitigación para la sequía.

Por lo que, Angélica Moya demandó a CONAGUA llevar a cabo todas las medidas previstas en la normatividad vigente y emitir un Acuerdo de Carácter General de Inicio de Emergencia por Ocurrencia de Sequía, Severa, Extrema o Excepcional para la Cuenca del Valle de México, lo que permitirá en Naucalpan ejecutar programas de acceso al recurso hídrico para que Oapas esté en posibilidades de otorgar el servicio a la población.

A su vez, la directora general del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan, Heidi Storsberg Montes expresó que dicha declaratoria no sólo fue motivada para contar con el acceso suficiente al vital líquido, sino también disponer de los recursos del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), y destinarlos para la rehabilitación y construcción de infraestructura que permita a Oapas una mayor y mejor distribución.

Recibe la Permanente del Senado propuesta del Ejecutivo Federal para ratificar a Jenaro Villamil como titular del SPR por 5 años más

• También concedió licencia al Diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN)
• Dio trámite a comunicaciones de Legisladoras, Legisladores, Dependencias y Congresos Locales 

En la sesión de la Comisión Permanente se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación por el que el Presidente de la República somete a consideración la ratificación de Jenaro Villamil Rodríguez como titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México (SPR), por un periodo de cinco años más.

De acuerdo con el artículo 6º de la Constitución Política, la persona que presida dicho organismo público es designada, a propuesta del Ejecutivo Federal, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, de la Comisión Permanente, durará en su encargo cinco años y podrá ser designado para un nuevo periodo por una sola vez, y sólo podrá ser removido por el Senado mediante la misma mayoría.

Menciona que el Senado de la República, en sesión celebrada el 14 de febrero de 2019, designó al ciudadano Jenaro Villamil Rodríguez como Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano por un periodo de 5 años, que concluye el 14 de febrero de 2024.

Villamil Rodríguez cuenta con estudios de licenciatura en ciencias políticas y administración pública, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Señala que en el ámbito profesional tiene una amplia trayectoria: actualmente se desempeña como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (de febrero de 2019 a la fecha), fue profesor de la maestría de periodismo político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (2006-2019), entre otros. El oficio fue turnado a la Cámara de Senadores.

Licencia a diputado, reincorporación y cambio

En votación económica, la Comisión del Permanente aprobó la licencia por tiempo indefinido del diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN-Distrito 22-Estado de México), para separarse del cargo federal en la LXV Legislatura, a partir del miércoles 31 de enero de 2024. 

Se informó de la reincorporación a sus actividades legislativas de la diputada Karina Marlen Barrón Perales (PRI-Distrito 10-Nuevo León), a partir de esta fecha.

El Senador Eruviel Ávila Villegas comunicó su decisión de incorporarse al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a partir del 24 de enero de 2024. 

Representantes del PT ante el INE

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados informó de la modificación de legisladores del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), solicitados por su coordinador, el Diputado Alberto Anaya Gutiérrez.

Causa alta como consejero propietario el Diputado Gerardo Fernández Noroña y como baja el Diputado Pedro Vázquez González, de conformidad con lo establecido en los artículos 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 33 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Comunicaciones

La Cámara de Senadores dio cuenta del oficio del Congreso de Morelos, con el que informa la conclusión del primer periodo ordinario de sesiones, y la designación de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que fungirá durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura. 

Además, del Senador Adolfo Gómez Hernández (MORENA) se recibió informe sobre su participación en la XVIII sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, celebrada en Tacna, Perú, los días 18 y 19 de enero de 2024. 

Se conoció el informe de actividades legislativas del Senador Juan Manuel Fócil Pérez (PRD), correspondiente al primer y segundo años de ejercicios de la LXV Legislatura. 

La Secretaría de Gobernación hizo llegar el informe de actividades del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, correspondiente al segundo semestre de 2023. Fue enviado a las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, y a las de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Desarrollo y Bienestar Social de la Cámara de Senadores.

De igual modo, remitió contestación a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a llevar a cabo estudios técnicos para evaluar el potencial de los pozos petroleros abandonados, como fuente de energía geotérmica.

A las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, y a la de Hacienda y Crédito Público del Senado, se canalizó oficio de la Comisión Nacional del Agua sobre el informe por entidad federativa de los recursos autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, de los ingresos excedentes recaudados y asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, participantes en el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER).

Garantiza ISSEMYM el buen uso de la información personal de los derechohabientes a través del Consentimiento Expreso

Es un mecanismo sencillo y gratuito, reconocido a nivel nacional, pues permite decidir quién accederá a la información del derechohabiente al momento de que este fallezca.
Refrenda el Instituto, con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, su compromiso en la materia. 

Toluca, Estado de México. - El “Formato de Consentimiento Expreso en Materia de Protección de Datos Personales” es un trámite que implementó el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), a fin de facilitar y garantizar el buen uso de la información personal de los derechohabientes.

De acuerdo con autoridades del Instituto, este documento es la forma en la que una persona deja asentada su voluntad legal al fallecer, para el manejo de documentos que lo identifiquen, describan y caractericen; tal es el caso de la clave ISSEMYM, recibos de nómina, historiales laborales o clínicos, aviso de movimientos de alta o baja y todos aquellos datos personales que posee esta dependencia.

Este formato podrá ser solicitado en las unidades y oficinas de atención al derechohabiente, previa cita gestionada vía internet a través del sitio web www.issemym.gob.mx de manera gratuita.

Es necesario llevar credencial del ISSEMYM y una identificación oficial con fotografía, ambas vigentes; así como con el nombre completo de la persona que vaya a ser designada para ejercer este beneficio.

Por lo anterior, además de dar confianza y tranquilidad, por medio de esta práctica reconocida a nivel nacional, se incentiva y fortalece el desarrollo de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad (ARCOP) en materia de protección de datos personales en la entidad; así se reitera en el marco del Día Internacional de Protección de Datos Personales, que se conmemoró el 28 de enero.

Agradecen maestros, alumnos y padres de familia a Pedro Rodríguez por trabajos de infraestructura educativa en Atizapán de Zaragoza

•Impermeabilizan y pintan secundaria oficial 548, Josefa Ortiz de Domínguez, en San José “El Jaral"

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2024.- Alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Oficial 548 Josefa Ortiz de Domínguez tienen un lugar más confortable y digno donde estudiar, gracias a los trabajos de rehabilitación que el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Obras Públicas, realizó en ese plantel educativo.

Con esta obra, el Presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas cumple uno de los compromisos que adquirió con la educación, creando obras que destacan por su relevancia y calidad, aportando siempre un beneficio sustancial.

“Con estos apoyos pretendemos que ustedes tengan las mejores condiciones y herramientas necesarias para seguir superándose. Yo los invito a que trabajen todos los días para crecer, para ser mejores ciudadanos que tanta falta le hacen al país”, mencionó el Alcalde.

Esta escuela contó con la aplicación de 1,510.94 metros cuadrados de pintura, 1,310.94 metros cuadrados de impermeabilizante de 3.5 milímetros, 277.85 metros cuadrados de pintura de esmalte y 361.54 metros cuadrados de pintura vinílica.

“Gracias por darle importancia, darse el tiempo y voltear a ver nuestra escuela”, dijo Elizabeth Martínez, alumna, en representación de la comunidad estudiantil.

A la ceremonia de entrega de los trabajos acudieron también Silvia Márquez Velasco, Primera Síndica; Isaac Omar Sánchez Arce, Segundo Síndico; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Rosalía Teodoro Alvarado, Octava Regidora; Edgar David Vázquez Molina, Director de Obras Públicas; Eleazar González Ordóñez, Director de Educación; Julio César Martínez Hernández, Director de Desarrollo Social.

Además, Alejandra Eunice Crisóstomo Pérez, Directora escolar; Natalia Aurora Velázquez Salgado, Subdirectora Escolar; Elizabeth Coral Vázquez, Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia; y Elizabeth Acevedo Cruz, Representante del mismo organismo.

OMV RADIO recomienda: (video) Los Rabanes y Emilio Estefan presentan disco y sencillo "Los hombres también lloran"

Los Rabanes presentan “Los hombres también lloran", una proeza musical junto a Emilio Estefan

La legendaria banda de rock fusión latinoamericana, Los Rabanes, ha regresado con fuerza a la escena musical con un proyecto que promete revolucionar el panorama sonoro. Su último sencillo, "Ron y Tequila", ha marcado un hito al coincidir con la invitación del equipo inter de Miami para celebrar el Día de la Hispanidad en el Estadio DRV PNK Stadium. Aprovechando la oportunidad, la banda grabó un segundo videoclip de la canción, ahora disponible en su canal oficial de YouTube en https://www.youtube.com/watch?v=OvGQfLnfDvI&ab_channel=LosRabanes 

La conexión con el influyente productor de música latina, Emilio Estefan, ha sido crucial para el renacimiento de Los Rabanes. Durante el 2023, la banda panameña se unió a Estefan para colaborar en su próximo álbum. Esta colaboración no es nueva, ya que Los Rabanes han cosechado éxitos previos con dos álbumes anteriores en conjunto.

El resultado de esta colaboración es el explosivo y emocional sencillo "Los Hombres También Lloran", que se presenta como la pieza central de su próximo álbum homónimo. Este himno musical promete resonar con audiencias tanto en Latinoamérica como en los Estados Unidos. El álbum, que consta de 10 temas inéditos, será lanzado con una intensiva campaña de prensa en radio y televisión.

Con una trayectoria musical que ha ganado reconocimiento internacional y un Grammy Latino, Los Rabanes se destacan como una de las bandas más emblemáticas del rock fusión en Latinoamérica. Con 13 discos de estudio, 3 discos en vivo y colaboraciones con figuras destacadas como Emilio Estefan, Rubén Blades y Sebastian Krys, continúan liderando la vanguardia en la industria discográfica latina.

Por su parte Emilio Estefan es un renombrado productor musical, de televisión y cine, ha sido una figura fundamental en la industria. Con una carrera que abarca más de 40 años, ha dado forma a las carreras de superestrellas como Gloria Estefan, Shakira, Ricky Martin, Jennifer Lopez, Marc Anthony y Jon Secada, entre otros. Con 19 premios Grammy, Emilio ha trascendido los límites musicales fusionando ritmos latinos, pop y del mundo. Su éxito se extiende más allá de la música, abarcando películas, televisión, hoteles y restaurantes, incluyendo su papel como productor ejecutivo del exitoso musical de Broadway “On Your Feet!".

Detalles del Lanzamiento:

Fecha de Lanzamiento: 26 de enero

Sello Discográfico: Sony

Los Rabanes son:

Emilio Regueira (Guitarra y Voz)

Christian "Pipón" Torres (Bajo)

Javier Saavedra (Batería)

Randy Cuevas (Teclados)

Únete a Los Rabanes en este nuevo capítulo musical que promete emocionar y trascender fronteras.


Los Rabanes "Los Hombres También Lloran"  

WEB / https://losrabanesoficial.com/

Instagram:  https://www.instagram.com/losrabanes/  

Facebook: https://www.facebook.com/rabanes 

Comisión se reunirá con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, que preside la Diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), acordó reunirse con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, para analizar y fortalecer la iniciativa de Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, propuesta por el Ejecutivo Federal.

En reunión ordinaria, Balderas Trejo informó que el pasado viernes la instancia recibió un documento que contiene diversas consideraciones respecto a esta iniciativa, misma que se hará llegar al resto de los integrantes para que hagan sus observaciones.

Para ello, consideró importante citar a una reunión de trabajo a Myriam Urzúa, para que de viva voz ahonde en esta propuesta, en virtud de que, dijo, es una persona con mucha experiencia en el tema de Protección Civil y Prevención de Desastres, dada la magnitud que tiene la Ciudad de México.

Agregó que el encuentro con la funcionaria capitalina podría darse esta misma semana, dependiendo del trabajo legislativo de las y los integrantes de la Comisión.

Diputadas y diputados se pronuncian a favor de la reunión

El Diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza (MORENA) propuso que dicha reunión se realice el 6 de febrero, para que en la sesión ordinaria de la Comisión se analice y discuta el predictamen a la iniciativa del Ejecutivo Federal, con la finalidad de no dejar tareas pendientes.

A su vez, el Diputado Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM) afirmó que para eficientar los tiempos y traslados, la reunión con Urzúa Venegas podría ser de manera virtual.

Por su parte, la Diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) destacó que la Comisión está dispuesta a escuchar a toda la ciudadanía, por lo que se manifestó a favor de la reunión con la titular de SGIRPC de la Ciudad de México, el 6 de febrero.

Familias de Texcoco y Toluca disfrutan del Festival TransformARTE

•Este festival tendrá lugar cada fin de mes, en ambos municipios.
•La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México trabaja para garantizar el derecho a la cultura de las y los mexiquenses.

Toluca, Estado de México. - El Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, fueron sedes del Festival Cultural TransformARTE, mediante el cual se abren espacios a más talentos, además de dar a conocer el trabajo del gremio artesanal.

Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo refrendó su compromiso de garantizar el derecho a la cultura: "que sea una costumbre, ya que se considera un derecho humano y se está trabajando como una de las prioridades de nuestra Gobernadora Delfina Gómez Álvarez".

Con el lema “Rock, contracultura y transformación social”, en Toluca se llevó a cabo el conversatorio "Avándaro: la historia detrás del mito", a cargo de Agustín Jordán Arzate, Alfredo Moya Varela, Jaime Enrique Cornelio y Ricardo Colín.

El público pudo disfrutar del concierto “Colectivo rock en el alma”, como un homenaje al guitarrista Carlos Santana, interpretando piezas como “Caminos del mal”, “Oye cómo va”, “Sin el poder de nadie” “Ella no está ahí” y “Europa” así como del que dio el grupo Atomic Sound.

Se contó con la participación del trío Rock Power, que interpretó melodías clásicas del rock como “I was made for lovin"you” y “Boys don’t cry”; de igual forma, se presentó la banda punk “Sucka”.

El grupo musical “Chorizzo Blues”, especializado en fusionar el Jazz y el Pop, ofreció un concierto con música que han creado a partir de la realidad con la que se vive en el país, con melodías como “Congresistas”, “Tres razones”, “La gente mala”, “Bolero blues” y “Soluciones”.

De forma paralela, se desarrolló la conferencia “Anarquismo, punk y periferias de Toluca”, a cargo de Rigoberto Valdés, integrante del colectivo “Karton Libertario”, quien explicó cómo influye el género punk en la cultura.

Mientras que en el Museo de Arte Moderno se inauguró la exposición “Graffika Urbana”, del artista Noel Rodríguez, con la que se muestra el día a día de las personas, con la intención de visibilizar la importancia de las pequeñas cosas, a través de piezas en blanco y negro; las y los interesados pueden visitarla antes de que termine febrero.

El público que visitó el corredor artesanal tuvo la oportunidad de conocer el proceso de elaboración de algunas artesanías; es importante mencionar que estos productos también se encuentran a la venta, de manera permanente, en la red de Tiendas “Casart”.

Para las y los amantes de la música clásica, se ofreció en el Conservatorio de Música un concierto a cargo del Coro y la Orquesta de esta institución, cuyos integrantes estuvieron acompañados por la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM); ellos fueron dirigidos por Rodrigo Macías, Director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).

En Texcoco, las tradiciones del Valle de los Volcanes estuvieron presentes a través de la venta de productos artesanales, además se impartieron talleres, clases abiertas de danza y actividades artísticas como la presentación de la Rondalla Irrigación, de la Universidad de Chapingo.

Los mexiquenses tuvieron la oportunidad de disfrutar del Carnaval de Chimalhuacán y de una pasarela de trajes, así como una exposición de esculturas hechas a base de cantera, una de las tradiciones más importantes de este municipio.

Cerró este Festival en Texcoco el cantante Ramsés H., con un romántico concierto "Cantando con el corazón roto", con composiciones originales como "Rosa marchita", "Adiós" y "Vamos a escapar".

Este Festival Cultural tendrá lugar cada fin de mes, en ambas sedes, con nuevas propuestas y actividades gratuitas para todas y todos; además en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, @CulturaEdomex, se pueden revivir algunos de estos momentos.

Naucalpan supervisa que comercio en vía pública no ponga en riesgo a la población

•Gobierno municipal realiza operativo en las inmediaciones del centro comercial Toreo Parque Central

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2024.- En respuesta a quejas ciudadanas, autoridades de Naucalpan realizaron un operativo en las avenidas Parque de Chapultepec e Ingenieros Militares, en las inmediaciones del centro comercial Toreo Parque Central, para garantizar la seguridad de la población y evitar que puestos en la vía pública impidan el libre tránsito.

Marco Luna Manzano, Subdirector de Concertación Comercial de la Dirección General de Servicios Públicos, informó que integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) de los fraccionamientos El Parque y Lomas de Sotelo advirtieron que comerciantes ambulantes invaden banquetas y el arroyo vehicular en las inmediaciones del citado centro comercial, lo que representaba riesgo para la población.

Añadió que detectaron 24 puestos que operaban sin el permiso correspondiente, cuyos propietarios fueron apercibidos y se retiraron voluntariamente, además de que un puesto sin autorización fue resguardado porque el encargado se negó a recoger sus pertenencias, y otro retirado porque, a pesar de contar con permiso, obstruía la vía pública.

Luna Manzano mencionó que en el operativo participó personal de las direcciones generales de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, así como de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Explicó que a quien no contaba con el permiso se le hizo la invitación para que por sus propios medios se retirara y no causar el acto de molestia. En caso de la negación o que no se encuentre presente el propietario de dicho puesto, se le hace el retiro inmediato y tendrá que acreditar la propiedad, también se le inicia el procedimiento administrativo correspondiente”, expresó Luna Manzano.

Reiteró que el operativo atiende a quejas ciudadanas al respecto, “porque el ambulantaje aquí ha proliferado y desafortunadamente el hecho de que no haya un orden permite que la delincuencia pueda estar más presente en esta zona”.

Mencionó que el operativo concluyó con saldo blanco, pues no se registraron incidentes ya que los comerciantes accedieron a retirarse voluntariamente.

OMV RADIO recomienda: El cantante español Nando Agüeros presentará su nuevo álbum "El Mismo Que Viste Y Canta" en México

○ El nuevo disco incluye su sencillo "Viento del Norte" junto al virtuoso violinista Ara Malikian
Nando Agüeros presentará su nuevo álbum "El Mismo Que Viste Y Canta" en México

El reconocido cantante y compositor cántabro, Nando Agüeros, da un paso más en su prolífica carrera musical con el lanzamiento de su nuevo disco "El mismo que viste y canta". Producido por David San José, el álbum incluye once nuevas composiciones que exploran diversos géneros y temáticas, demostrando una vez más la versatilidad artística del talentoso músico.

En este nuevo trabajo, Agüeros aborda cuestiones sociales en canciones como "¿Dónde estabas tú?", "El gringo mexicano", "El recuerdo olvidado", y "Cuando acechan las sombras". Asimismo, se sumerge en aspectos más personales con temas como "El mismo que viste y canta", "Si pudiera volver", "Raíces", y "Vienes del amanecer". Destacando el álbum, se encuentra una nueva versión de su icónico tema "Viento del Norte", en colaboración con el aclamado violinista Ara Malikian.

Nando Agüeros, nacido en Torrelavega, España, en 1976, ha construido una carrera sólida y diversa. Desde sus inicios a los 15 años, ha evolucionado hacia un autor polifacético con una distintiva personalidad artística. Su destacada composición "Viento del Norte" ha sido un gran éxito, consolidándolo como uno de los artistas con mayor proyección en la escena musical actual.

A lo largo de su carrera, Agüeros ha colaborado con renombrados artistas como Víctor Manuel, Pasión Vega, Diana Navarro, Bustamante, y Sofia Ellar, entre otros. Su música ha trascendido fronteras con giras internacionales en México, Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos y Suiza, además de múltiples actuaciones en diversas ciudades españolas.

El lanzamiento de "El mismo que viste y canta" está programado para principios de 2024, acompañado de una gira nacional que llevará a Nando Agüeros a importantes escenarios en España. Con doce álbumes en su trayectoria, Agüeros ha recibido numerosos premios y reconocimientos, destacando su último disco "Somos tierra" lanzado en diciembre de 2021.

Además, cabe resaltar las múltiples distinciones y premios que ha recibido a lo largo de los años, como el "Premio nacional Tino Casal a la mejor canción por su tema “Viento del Norte” en 2017, el "Premio especial cámara de comercio de Torrelavega" en 2022, y el "Visitante distinguido en Miami Dade – Gran fiesta de la Hispanidad" en 2016, entre otros.

Para más información sobre Nando Agüeros y su nueva producción, así como para la compra de entradas para sus conciertos, visite su sitio web oficial: www.nandoagueros.com