lunes, 18 de julio de 2022

Cuentan hoteles ISSEMyM con certificación “Punto Limpio”

• Otorga esta distinción la Secretaría de Turismo estatal y lo avalan las Secretarías de Salud y de Trabajo federal.
• Garantizan espacios higiénicos y seguros para la comodidad de derechohabientes y visitantes.

Toluca, Estado de México, de julio de 2022.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), cuenta con la certificación denominada Punto Limpio, otorgada por la Secretaría de Turismo.

Al respecto, Mauricio Martínez Sánchez, director de Prestaciones de esta dependencia, señaló que la referida certificación establece una serie de metodologías que asesoran, evalúan y validan la calidad de los servicios que se ofrecen.

“Esta distinción garantiza las buenas prácticas de higiene y seguridad para la comodidad de derechohabientes y visitantes, durante su estancia en cualquiera de los tres hoteles con los que contamos en los municipios de Valle de Bravo, Tonatico y San Bartolo Morelos (El Ocotal); cada uno de ellos con características particulares y cercanos a las zonas turísticas de estos lugares”, explicó.

El funcionario recalcó que los esfuerzos realizados por esta institución para dar certeza de una estancia segura han sido titánicos, ya que la pandemia ha supuesto grandes retos, por lo que se tuvieron que reforzar los protocolos de bioseguridad para conseguir este sello.

“La labor desempeñada por los integrantes de nuestros hoteles, tanto operativos como administrativos, así como de nuestras autoridades, habla de la responsabilidad del ISSEMyM para que los visitantes se lleven una experiencia inolvidable durante su estancia”, sostuvo.

Subrayó que, como una prestación adicional exclusiva para los trabajadores del Gobierno mexiquense, el ISSEMyM ofrece la modalidad de crédito vacacional, que permite realizar descuentos vía nómina sobre el monto total.

Informó que el descuento para los derechohabientes en temporada baja es del 15 por ciento y en alta es del 10 por ciento; asimismo, agregó que, para el caso de los pensionados, pensionistas y aquellos que tienen credencial del INAPAM es del 20 por ciento durante todo el año.

Para finalizar, mencionó que, quienes estén interesados en hospedarse en alguno de los hoteles del Instituto, necesitan agendar con anticipación.

“Para verificar la disponibilidad de los espacios pueden ingresar al micrositio www.hoteles.issemym.gob.mx o bien llamar al teléfono 722-213-8350, donde con gusto les atenderemos”, concluyó.

Benefician a asilo con donativo de alimentos y productos higiénicos

• Donan servidores públicos de la Secretaría de Seguridad bienes en especie para atender las necesidades de personas de la tercera edad.
• Inicia JAPEM en agosto una colecta de pañales para adulto y para bebé, así como protectores sanitarios y papel higiénico para donar a IAP mexiquenses.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Derivado de las gestiones realizadas por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), personal de la Secretaría de Seguridad donó pañales para adulto, papel higiénico, así como alimentos no perecederos a la Asociación de Beneficencia Privada en el Estado de México para Auxilio a Ancianos.

La JAPEM es un organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, y se encarga de coordinar e impulsar a organizaciones altruistas en el territorio estatal, vigilando que cuenten con su constitución legal y la certificación en el cumplimiento de su labor social.

Durante un evento organizado en las instalaciones de la Institución de Asistencia Privada, personal de la Secretaría de Seguridad acudió a entregar los donativos en especie que reunieron para beneficiar a los adultos mayores y posteriormente se llevó a cabo un recorrido por las áreas del asilo para explicar los servicios que brindan para favorecer la salud física y emocional de este núcleo de la población.

“En muchas ocasiones tocamos puertas para solicitar apoyos diversos para las IAP mexiquenses y me llena de orgullo que en esta ocasión estemos recibiendo el apoyo del personal que labora en las dependencias de la administración estatal, pues contribuyen activamente como voluntarios digitales replicando en sus redes sociales las campañas que gestionamos en este organismo y aún más, ahora que se ha brindado el apoyo a la población qué más lo requiere”, destacó Alfonso Naveda Faure, secretario Ejecutivo de la JAPEM, durante la entrega.

Asimismo, informó que a lo largo del año se continuarán impulsando campañas de donación de bienes en especie y mencionó que durante agosto se efectuará una colecta de pañales, protectores sanitarios y papel higiénico que serán entregados a personas adultas mayores y bebés que están albergados en las casas hogar y asilos de la entidad.


Cumple halterista Perla Gabriel objetivos de su temporada

• Habla de su experiencia competitiva en el Campeonato Mundial de Halterofilia y en los Juegos Nacionales CONADE 2022.
• Busca pesista darle tiempo a su cuerpo para recuperarse y continuar con su carrera deportiva.

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2022.- Luego de su participación en los Juegos Nacionales CONADE 2022, donde conquistó tres medallas doradas, la halterista mexiquense Perla Gabriel Vázquez expresó sentirse satisfecha con sus resultados y lista para encarar nuevos retos.

La deportista visitó al director General de Cultura Física y Deporte, Máximo Quintana Haddad, a quien le compartió su experiencia competitiva, tanto en el Campeonato Mundial de Halterofilia, como en los Juegos Nacionales CONADE 2022, además de lo que sigue para concluir esta temporada.

La deportista se dijo satisfecha con su resultado en la más reciente competencia, los Juegos Nacional CONADE 2022, donde logró concretar los objetivos que se planteó desde principios de año y con facilidad se adjudicó las tres preseas de oro que estuvieron en disputa.

“Estoy muy contenta porque el año pasado no logré los tres oros y traíamos esa espinita de que había sido una plata y dos oros; entonces nos metimos mucho a entrenar, a darle, y salió el resultado esperado”, comentó la deportista originaria de Tejupilco.

La pesista explicó que, a pesar de imponerse en esta competencia, no fue sencillo, sobre todo porque en la modalidad de Arranque tuvo un fallo en su segundo intento, por lo que se tuvo que sobreponer anímicamente ante esta eventualidad.

Al respecto, Perla aseguró que ella es su propio rival por lo que, luego de haber asegurado las tres medallas de oro y con un levantamiento pendiente en envión, decidió junto con su entrenador, intentar una marca más que, aunque no se logró, demostró que ella siempre busca superarse.

En otro orden de ideas, la deportista señaló que lo que ahora sigue es darle tiempo a su cuerpo para recuperarse, especialmente en las articulaciones de los hombros y los codos, para retomar las competencias de la mejor manera y continuar conquistando los resultados favorables que ha tenido.

“Estamos a la espera de que nos digan el proceso selectivo para el Campeonato Panamericano que, si no me equivoco, es en Guatemala, pero seguramente estaré compitiendo a finales del año en el Torneo Nacional del Pavo”, dijo acerca de los próximos compromisos deportivos.

Imparten en Museo Virreinal De Zinacantepec curso-seminario sobre estética

• Está abierto al público en general, con énfasis en las personas involucradas en el campo de las artes, el diseño, la comunicación y la publicidad.

• Son sesiones sabatinas, del 23 de julio al 20 de agosto, con horario de 10:00 a 14:30 horas.

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2022.- La Escuela de la Plástica Mexiquense, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Turismo, ofrece actividades en diversos espacios de su red de museos.

En esta ocasión impartirá el curso-seminario “Principios de estética. Introducción a la estética, lo estético y el fenómeno del gusto”, dirigido por el Arquitecto Alejandro E. Perdomo Uribe y la Maestra Verónica Kushelewich Salazar.

Es así que, el Museo Virreinal de Zinacantepec abre sus puertas al público en general para participen en este taller que, con sesiones sabatinas, que inician el 23 de julio y terminan el 20 de agosto.

En esta ocasión, se busca que las y los participantes conozcan y comprendan los problemas que interesan a los pensadores: la creación artística, la naturaleza de lo bello y lo estético, así como las relaciones entre la creación y las emociones.

De igual forma, se abordará el impacto del objeto artístico y estético en el espectador y las antinomias entre el conocimiento verdadero y la ilusión de las pasiones, los intereses y las predilecciones del gusto personal y el dictado por la sociedad y la cultura.

Estructurado en tres módulos, los especialistas abordarán temas como El gusto y la estética, El ideal estético y Más allá de la belleza; el horario es de 10:00 a 14:30 horas.

Las y los interesados en participar podrán solicitar más informes y hacer su inscripción en la dirección electrónica, perdomo.alejandro@gmail.com.

Para todo su público, el Museo Virreinal ubicado en el ex convento franciscano de Zinacantepec, mantiene las más estrictas medidas de seguridad e higiene.


Ofrece Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2022” clases magistrales

• Tienen jóvenes estudiantes de ballet la oportunidad de fortalecer su aprendizaje artístico.
• Pueden seguir los talleres por Facebook como @CulturaEdomex, @festivaldanzatlan y @elisacarrillocabrera.

Texcoco, Estado de México, julio de 2022.- Como parte de las actividades del Festival de la Danza “Danzatlán 2022”, que tendrá lugar del 23 de julio al 1 de agosto, se impartirán clases magistrales en formato híbrido.

Las clases estarán a cargo de la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, del primer bailarín y director Artístico de Danzatlán y la Gala de Ballet del Kremlin, Mikhail Kaniskin, además de la bailarina y profesora de danza clásica Miriam Aranda.

Será el lunes 25 de julio a las 10:00 horas, cuando la texcocana Elisa Carrillo comparta su clase magistral con estudiantes de ballet y bailarines de 14 a 20 años, quienes podrán experimentar a su lado, la pasión por el ballet.

Por su parte, Mikhail Kaniskin compartirá con estudiantes y bailarines, de ambos sexos, de 10 a 16 años de edad, la técnica que aprendió en países como Rusia y Alemania, el miércoles 27 a las 10:00 horas.

La maestra Miriam Aranda impartirá un par de clases el día 26, a las 10:00 y 13:00 horas, y estarán dirigidas a niñas y niños de ocho a 13 años, que cursen actualmente estudios de danza clásica.

Estas clases de alta exigencia que fortalecen el aprendizaje artístico de jóvenes estudiantes de ballet, tendrán como sede el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, ubicado en el Km 14.3 de la Carretera Federal, Los Reyes-Texcoco, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Para comodidad de las y los interesados en disfrutar de estas clases, serán transmitidas por las redes sociales, Facebook, como @CulturaEdomex, @festivaldanzatlan y @elisacarrillocabrera, espacios donde además se puede consultar el programa de estas actividades.

Vibra público de la OSEM en concierto de Elvis Presley sinfónico

• Acompañan a la Orquesta las voces de Erick Sandoval y Nicholas Griffin, además de una banda de rock.
• Disfrutan recital más de 3 mil personas en tres presentaciones: Toluca, Texcoco y Huixquilucan.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) continuó con sus tradicionales conciertos de verano y, en esta ocasión, interpretaron al ícono del rock and roll, Elvis Presley.

Dirigidos por Rodrigo Macías, fueron tres los conciertos que congregaron a más de 3 mil personas y que tuvieron como sedes escenarios de Toluca, Texcoco y Huixquilucan.

Iniciaron las presentaciones el viernes 15 de julio, en el Centro de Convenciones Edoméx, en Toluca, donde sonaron éxitos como “Devil in Disguise”, “Don't be cruel” y “Love me tender”.

Estas piezas fueron interpretadas por las voces de Erick Sandoval y Nicholas Griffin, conocidos por el público mexicano. El primero fue ganador de la novena edición de La Academia y el segundo, finalista de La Voz, en 2019.

El segundo concierto se llevó a cabo el sábado 16 de julio en el Oriente del Estado de México, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, que reportó una Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” ocupada en su totalidad.

Éxitos como “Jailhouse rock” y “You’ve lost that loving” pusieron a bailar a las y los asistentes, quienes se mostraron satisfechos por esta inolvidable velada, al tiempo de despedir a la agrupación con efusivos aplausos.

Los conciertos de verano concluyeron exitosamente el domingo 17 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, donde, por tercera ocasión, la OSEM hizo cantar y bailar al público que disfrutó de los arreglos orquestales que corrieron a cargo de Rosino Serrano y la dirección artística de Luis Harry Portillo.

En esta presentación, las y los asistentes corearon baladas como “Love me tender” y “Can't help”, para después levantarse a bailar con “Don't be cruel” y, para finalizar, escuchar de la OSEM “Suspicious minds”.

“A estos conciertos de verano les hemos puesto todo nuestro corazón; con este último concierto terminamos las actividades del primer semestre del año y estaremos de vuelta con una gran Temporada 147”, compartió Rodrigo Macías.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México invita a seguir sus redes sociales para conocer más sobre sus programas, en Facebook, Twitter e Instagram, como @OSEMoficial.

Concluye 31 de julio exposición “Lotería de artistas” en centro cultural y recreativo de Ecatepec

• Quedan pocos días para visitarla y disfrutar de una partida de lotería junto a familiares y amigos.
• Espera Centro Cultural al público de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita e indispensable el uso de cubrebocas para ingresar.

Ecatepec, Estado de México, julio de 2022.- Durante casi tres meses, el Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec alberga la exposición “Lotería de artistas”; una iniciativa de Loli Izurieta y David Pérez Feregrino, quienes brindan su versión de cada una de las cartas que conforman este tradicional juego.

El trabajo fue realizado por 112 artistas, quienes a través de pequeños cuadros que conforman siete tablas, presentan personajes clásicos y otros que se integran para dar variedad.

A través de pintura, escultura, fotografía o cerámica, las y los artistas reflejan su talento y ofrecen una propuesta original del tradicional juego mexicano.

Durante su estadía en este espacio cultural, la exposición ha sido bien recibida, ya que la estética del montaje, la obra, el video que lo acompaña y el juego de lotería mexiquense hacen que se vuelva más atractiva e interesante esta propuesta.

Dentro de las piezas que conforman esta exposición se encuentran El Chamuco, Los Mirones, La Dama de Negro, La Semilla, El Borracho Panzón y La Luna, entre otras, elaboradas con técnicas mixtas, óleo y fotografía.

También incluye juguetes como balero, matraca, pirinola, trompo, yoyo, sonaja, atrapa novios, muñecas textiles y de cartón, caballito de palo, artículos de cocina y muebles en miniatura, entre otros.

Esta muestra concluirá el 31 de julio, y aún quedan días para visitarla, tomarse fotos y disfrutar de una partida de lotería.

En esta actividad jugarán con unas tablas en las que se encuentran artistas, centros culturales, lugares turísticos, personajes relevantes que han marcado la historia de la cultura y el deporte en el Estado de México.

El horario de visita es de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita, pero indispensable el uso obligatorio de cubrebocas y respetar las normas sanitarias.

El Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec está ubicado en Av. Tecnológico esquina calle Marte, s/n, col. Valle de Anáhuac, Ecatepec, Estado de México.

Muestran jóvenes de Coatepec Harinas sus habilidades dancísticas en la capital mexiquense

• Interpretan bailes tradicionales de varias regiones de la República mexicana.
• Presentan “La correa y el Xote”, melodía mazahua patrimonio cultural nacional y herencia indígena mexicana.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Para difundir la diversidad artística de la entidad, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México presentó, en el Ágora del Museo de Antropología e Historia, un espectáculo folclórico a cargo de la Escuela de Bellas Artes del municipio de Coatepec Harinas.

Entre color, música y vestuario, promesas de la danza regional interpretaron tradicionales bailes de distintos estados de la República mexicana, como Michoacán, Chiapas, Sinaloa y Estado de México.

La presentación inició con la danza “La correa y el Xote”, melodía mazahua que constituye un patrimonio cultural nacional, ya que es parte importante de la herencia indígena mexicana.

Seguido de ésta, el público presenció “Arriba pichataro”, “Las igüiris” y “Jarabillo de tres”, melodías típicas de Michoacán, al ritmo de las cuales las y los bailarines zapatearon.

Más adelante, al son de “Lepero y la Frailesca”, las ejecutantes mostraron en cada movimiento como son las danzas típicas del estado de Chiapas.

Finalmente, las y los integrantes de esta escuela presentaron “Pato asado", "Acaponeta", "El niño perdido" y "El Ahualulco”, piezas típicas del estado de Sinaloa, las cuales iluminaron este escenario con sus adornos coloridos.

Esta actividad les permitió a las y los alumnos mostrar sus habilidades, adquirir experiencia escénica y que proyecten el trabajo que realizan para generar autoconfianza y perder el miedo ante el público.

Las y los interesados en conocer las actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo desarrolla pueden consultar las redes sociales de esta dependencia estatal, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Propuestas del sector agropecuario tendrán respuesta en el Congreso del Estado de México

Los foros para la Concientización en Favor del Campo Mexiquense han sido bien recibidos por personas productoras y campesinas de la entidad: Elida Castelán.
El campo necesita apoyo del gobierno para superar sus rezagos, crecer y modernizarse: Luis Narcizo Fierro.

Al evaluar los resultados de los primeros cuatro foros de Concientización en Favor del Campo Mexiquense, la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD), presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal, señaló que han sido bien recibidos por las personas productoras, quienes con sus propuestas contribuirán al diseño de iniciativas legislativas y a generar acciones y políticas públicas encaminadas a la recuperación del agro estatal.

En Xonacatlán, en presencia de la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del PVEM, y del diputado Luis Narcizo Fierro Cima (PAN), ante personas productoras de este municipio, Lerma, Toluca, Ocoyoacac, Jilotzingo, Huixquilucan, Otzolotepec, Metepec e Isidro Fabela, entre otros, la legisladora dijo que las y los asistentes han emitido importantes opiniones y propuestas, además de coincidir en que los gobiernos no tienen que apoyarlos con recursos directos, sino con políticas y acciones que les permitan sacar adelante al campo.

Con estos foros, indicó, la Comisión de Desarrollo Agropecuario busca que este tipo de encuentros sean lo más prácticos posibles, con talleres para enseñar a las y los productores y campesinos a elaborar insumos como abonos orgánicos, que les ayuden a sustituir el uso de fertilizantes químicos.

Acompañado de autoridades municipales de Xonacatlán, el legislador Narcizo Fierro sostuvo que el campo requiere apoyo del gobierno para superar sus rezagos, crecer y modernizarse, así como para logar condiciones laborales dignas y estables para el desarrollo rural.

Afirmó que aprovecharán las propuestas de las y los participantes para conservar los recursos naturales ante el deterioro ambiental, mientras que los talleres contribuirán a mejorar la calidad orgánica y biológica de los suelos, el desarrollo sustentable y al bienestar de la sociedad mediante la socialización de la ciencia y tecnología que desarrolla la Secretaría del Campo.

En su momento, Azael Pimentel Allende, secretario del ayuntamiento de Xonacatlán, dijo que el foro abre una oportunidad para la colaboración entre los sectores público, privado y social para avanzar en el desarrollo sostenible, mientras Miguel González Colín, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, impartió una charla sobre la necesidad de proteger al medio ambiente con la reforestación y el combate a los incendios forestales.

Urgen acciones para evitar desaparición de lenguas Matlatzinca y Tlahuica

Se debe fortalecer la enseñanza bilingüe español-matlatzinca y español-tlahuica: Abraham Saroné.
La nueva Ley de Educación es una gran oportunidad para abatir el rezago de las comunidades: Karla Aguilar.
En 2020 se registraron mil 76 hablantes de matlatzinca y 2 mil 178 de Tlahuica.

La nueva Ley de Educación del Estado de México es una gran oportunidad para impulsar la enseñanza bilingüe indígena, abatir el rezago de los pueblos originarios y aprovechar tecnologías como el internet para el aprendizaje, coincidieron el diputado Abraham Saroné Campos (MORENA) y la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI), al pronunciarse por acciones urgentes que eviten la desaparición de las lenguas originarias matlatzinca y tlahuica.

En el octavo foro de consulta para la Ley de Educación con los pueblos originarios Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica, y con personas con discapacidad, el diputado Abraham Saroné, presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, llamó a las y a los legisladores a vigilar el cumplimiento a la obligación del Estado de brindar educación bilingüe, particularmente español-matlatzinca y español-tlahuica y ofreció plasmar las propuestas recabadas en cada foro en la nueva Ley de Educación.

En presencia de Eduardo Rosales Gómez, presidente del ayuntamiento indígena de San Juan Atzingo; Felipe González Zamora, presidente del Consejo de Ancianos, también llamó a vigilar los recursos para la educación indígena e inclusiva y sostuvo que la brecha de desigualdad, debido a la pobreza y la discapacidad, abonan a la deserción escolar y al rezago educativo, por lo cual llamó a trabajar de forma conjunta, Ejecutivo, Legislatura y ciudadanía para consolidar el aprendizaje de las lenguas maternas desde la familia, donde también deben reforzar sus tradiciones y cultura.

En la Comisaría de Bienes Comunales de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan, la diputada Karla Aguilar sostuvo que el Estado de México es la quinta entidad del país con mayor número de pueblos originarios y que la nueva Ley de Educación es una gran oportunidad para abatir el rezago de las comunidades, pues los pueblos originarios del siglo 21 deben ser capaces de aprovechar tecnologías como el internet para ser más productivos, aprender y hablar con orgullo sus lenguas originarias.

En presencia también de Mireya Preciado Romero, visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y de Citlali Encarnación Medina, directora de Asuntos Indígenas de Ocuilan, sostuvo que con la participación de los pueblos originarios será posible conjuntar una ley a su medida, acorde a su realidad y que les otorgue herramientas para competir en un mundo global.

Eduardo González Gómez, presidente del ayuntamiento indígena de San Juan Atzingo, llamó a fortalecer la enseñanza de las lenguas originarias, pues de acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Estado de México habitan 308 mil 587 hablantes de tres años o más de alguna lengua indígena; el Pueblo Mazahua representa la mitad con 132 mil 710 personas; Otomí, 106 mil 534; Nahua, 71 mil 338; Tlahuica con 2 mil 178 personas y Matlatzincas, con mil 76.

En sus intervenciones, Raúl Raymundo Merejildo, jefe Supremo Tlahuica, y Citlali Encarnación, entre otros representantes de la etnia Tlahuica, se manifestaron a favor de crear el Departamento de Atención Indígena que forme, certifique y actualice docentes, integrar opiniones del magisterio en los planes y programas de estudio de las lenguas maternas y la instauración de las normales bilingües interculturales.

Expresaron que la enseñanza bilingüe debe ser obligatoria y que se deben editar libros de texto y material didáctico con traducción tlahuica, creación de preescolares bilingües, además de proponer la construcción del Centro Ceremonial Tlahuica para difundir su cultura y rituales tradicionales, para el que ya cuentan con el terreno, además de instaurar el Día Estatal de la Educación Indígena con el fin de realizar ceremonias y conmemorar sus tradiciones.

Entre otras propuestas, plantearon el desarrollo de una red social oficial traducida al Tlahuica, traducir las páginas oficiales para inscripciones o tramitar becas, certificaciones de docentes en materia de derechos humanos y que las autoridades educativas rindan informes al iniciar y concluir el ciclo escolar sobre sus acciones en favor de los pueblos originarios.

OSFEM calendariza entrega del Segundo Informe Trimestral 2022

Programadas más de 500 entidades fiscalizables del 5 al 12 de agosto.
Se recibirá información sobre el estado de sus finanzas, patrimonio y de obra pública.

Más de 500 entidades fiscalizables municipales y estatales, así como sus organismos descentralizados y órganos autónomos y desconcentrados, fueron programados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para que entreguen del 5 al 12 de agosto su Segundo Informe Trimestral 2022, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.

El Acuerdo 09/2022, publicado en el Periódico Oficial ´´Gaceta del Gobierno´´, establece seis fechas en las que se recibirá información sobre la situación económica, finanzas públicas, patrimonial, presupuestal, de obra pública y, en su caso, deuda pública de los 125 municipios; 125 Sistemas DIF municipales; 56 Organismos Descentralizados de Agua (ODAS); 117 Institutos Municipales de Cultura Física y el Deporte (IMCUFIDE).

Asimismo, el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca (IMM); el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango (IMJUVE); el Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo (IMPLAN); el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI); y la Universidad de Naucalpan de Juárez, así como de 95 entidades estatales.

La recepción será calendarizada a fin de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias derivado de la pandemia por el virus SARS-CoV2, y evitar aglomeraciones para cuidar la salud tanto de los representantes de las entidades fiscalizables como de las y los servidores públicos del órgano fiscalizador.

El viernes 5 de agosto serán atendidas 84 entidades, entre municipios y sus organismos descentralizados: 25 municipios, 25 DIF locales, 10 ODAS, 22 IMCUFIDE, el Instituto de la Mujer de Toluca (IMM) y el Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo (IMPLAN).

El lunes 8 de agosto están programadas 82 entidades; para el martes 9 otras 87, entre las que destacan la Universidad de Naucalpan de Juárez, así como 24 IMCUFIDE, 12 ODAS, 25 municipios y 25 Sistemas DIF.

El miércoles 10 de agosto deberán acudir 24 municipios programados, así como sus Sistemas DIF, 12 ODAS, 23 IMCUDIFE y el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI). En total, para esa jornada se calendarizó a 84 entidades.

El mismo procedimiento será el jueves 11 de agosto para 91 entidades, entre ellas, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) de Ayapango, así como 24 IMCUDIFE, 12 ODAS, 27 DIF locales y 27 municipios.

El viernes 12 de agosto, última jornada de recepción, fueron programadas 95 entidades estatales, entre las que se encuentran los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, éste último, con sus dependencias , así como órganos autónomos, desconcentrados y fideicomisos.

Cabe destacar que el Informe Trimestral es el documento físico y/o electrónico que presentan las entidades fiscalizables de manera trimestral a través de las tesorerías municipales, la Secretaría de Finanzas o áreas equivalentes sobre el estado que guardan sus finanzas y deben entregarse de manera completa, veraz, oportuna y correcta, y sin actos que entorpezcan y obstaculicen la actividad fiscalizadora del OSFEM.

Para conocer el contenido del Acuerdo, revisar el siguiente link:
https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2022/julio/jul151/jul151a.pdf

De la mano de 1500 jóvenes, comisariados ejidales y ONG’s, planta el PVEM Edoméx 10 mil árboles en Zinacantepec

• Su dirigente estatal, “Pepe” Couttolenc destacó que actualmente el Verde reforesta la periferia del estado, con el objetivo de llegar a los 125 municipios mexiquenses, respetando las especies de las zonas.
• El dirigente del partido del Tucán estima lograr la siembra de cerca de 150 mil árboles por año.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., julio del 2022.- De la mano de más de mil 1500 jóvenes universitarios, comisariados ejidales y asociaciones civiles, y como parte de su campaña de reforestación, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México plantó alrededor de 10 mil pinos en la comunidad de San Luis Mextepec, en Zinacantepec.

“Creemos que es sumamente importante la convocatoria impulsada por Julián Huerta, (delegado municipal), es de la mayor relevancia recuperar, en época de lluvias, un poquito de lo que hemos devastado en el Edoméx”, declaró José Alberto Couttolenc Buentello, dirigente estatal del partido, en conferencia de prensa desde el Cerro del Molcajete.

Explicó que esta reforestación de la zona se realiza año tras año, sin embargo, lamentó que, pese a ello, Zinacantepec mantiene un rezago medioambiental importante, por ello, afirmó que el compromiso en el municipio es continuar con las acciones de reforestación en otras comunidades, “es de la mayor relevancia que todos los jóvenes puedan echar mano de cambiar la realidad de la entidad”.

Lamentó que las afectaciones ambientales también se registran en todo el estado, ya que aseguró que por intereses particulares desde hace más de 10 años no se actualizan las leyes en esta materia, por lo que recordó que años atrás, desde el PVEM, se presentó un Código de Biodiversidad para atender los rezagos en lo forestal, animal, hídrico y del aire.

“Pepe” Couttolenc agregó que actualmente el Verde reforesta la periferia del estado, con el objetivo de llegar a los 125 municipios mexiquenses, respetando las especies de las zonas, y lograr la plantación de cerca de 150 mil árboles por año.

Finalmente, el líder estatal agregó que desde el PVEM continuarán impulsando una agenda prioritaria con acciones de reforestación, promoción de valores ecológicos en las escuelas, de recuperación de espacios públicos y limpieza de barandas, entre otros.

“Todavía no son los tiempos electorales, por eso he insistido que nos compete trabajar y cumplir todos los compromisos independientemente de que seamos o no gobierno”, puntualizó.

En dicha campaña de reforestación participaron los comisariados ejidales de San Luis Mextepec, la Organización Nacional Unida Creando Conciencia (ONUCC), el Centro Universitario Zinacantepec del Estado de México (CUZEM), el Instituto Universitario UNIEM y la organización Reverdeciendo México.

Continúa Angélica Moya recorridos por comunidades de Naucalpan para atender demandas

• La presidenta municipal, visitó el fraccionamiento Jardines de Satélite donde dialogó con los vecinos.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022.- La alcaldesa Angélica Moya Marín, recorrió calles del fraccionamiento Jardines de Satélite para conocer en voz de los propios vecinos los problemas que enfrentan y analizar las acciones que se implementarán, como parte del programa Movilidad Segura, cuyo objetivo es garantizar la seguridad en las comunidades con el remozamiento de vialidades e infraestructura municipal.

La edil estuvo acompañada de Gerardo Martínez Gallardo, presidente de la Asociación de Colonos de Jardines de Satélite y habitantes del fraccionamiento, quienes le plantearon algunas peticiones como la rehabilitación de taludes para evitar algún incidente, bacheo de vialidades y adecuaciones a un parque.

Martínez Gallardo reconoció la importancia de la visita de la alcaldesa, porque “es esencial tener un contacto directo con ella para ver qué necesidades se pueden atender”.

Los colonos solicitaron adecuaciones al parque Andrómeda, utilizado para actividades físicas, por lo que requiere un circuito seguro para corredores y personas que caminan por el lugar, el cual cuenta con área arbolada que alberga fauna diversa, como aves y cacomixtles.

En cerrada Piscis los vecinos expusieron que una boca de tormenta ubicada en el lugar es insuficiente para captar los escurrimientos durante lluvia fuerte y en la calle Auriga reportaron tres antros de avenida Fuentes de Satélite que están abiertos hasta después de las 05:00 horas con música a todo volumen, uno de ellos localizado en Naucalpan y los otros dos en Atizapán, pues la vialidad divide a ambos municipios.

El representante vecinal, a nombre de los colonos, agradeció a Moya Marín el apoyo otorgado a la comunidad y entregó reconocimientos a Arturo Feregrino Castro, encargado de despacho del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (IMCUFIDEN), y Marco Antonio Delgado Barrera, director general de Servicios Públicos, por actividades realizadas a favor de los vecinos.

Además de Jardines de Satélite, la presidenta municipal Angélica Moya Marín ha visitado las comunidades Lomas de San Agustín, El Mirador y Las Américas, para dialogar con los vecinos y conocer sus principales demandas, así como evaluar las acciones que realizará el gobierno que encabeza.

Rinden protesta representantes de Comités de Seguridad Ciudadana en Atizapán de Zaragoza

• El alcalde, Pedro Rodríguez recalcó la necesidad de que vecinos y vecinas se involucren para reforzar las tareas de seguridad en el territorio municipal.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx. julio del 2022.- Veintiún jefes de sector y ciudadanos rindieron protesta ante el presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, como miembros de los Comités de Seguridad Ciudadana.

La ceremonia se realizó en el Teatro Zaragoza, donde el alcalde recalcó la necesidad de que vecinos y vecinas se involucren para reforzar las tareas de seguridad en el territorio municipal para hacer de Atizapán de Zaragoza, la demarcación más segura del Estado de México y del país.

“Sabemos todos que la mayor preocupación que tienen, no nada más los Atizapenses, sino todos los mexicanos son, precisamente, la falta de seguridad y hoy lo que requerimos es la suma de esfuerzos y la suma de voluntades.

“El hecho de que ustedes estén aquí presentes consolida esta obligación ciudadana que tenemos de participar en todos los temas”, destacó el munícipe.

Por su parte, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, presentó a los nuevos 21 jefes de sector, además de explicar que los sectores se están redistribuyendo para tener uno más en el municipio.

Cada uno de los sectores, dijo, está integrado por cuadrantes de los cuales la extensión depende de la incidencia delictiva que se tenga en esas zonas.

“En un sector o en un cuadrante donde la incidencia delictiva es mayor, el cuadrante es más pequeño para compactar la vigilancia.

Si la incidencia delictiva es menor, el cuadrante es más extenso porque nos permite mayor posibilidad de recorridos”, detalló el mando.

“Esta estructura permite que los principales expertos en seguridad participen con nosotros. Quienes viven en sus colonias son ustedes, quienes viven y enfrentan la realidad son ustedes.

Pero tengan la certeza de que toda la delimitación de cuadrantes en Atizapán de Zaragoza está previamente evaluada y medida con la incidencia delictiva que nosotros conocemos”, precisó.

Grisel Tamez Mier, representante del Sector 2, Cuadrante 3, y Claudio Enrique Rodríguez Vargas, del Sector 18, Cuadrante 5, agradecieron a las autoridades el acercamiento con la ciudadanía en materia de seguridad.

“Comencemos por tener una mejor interacción con nuestras autoridades y una interacción más respetuosa, más entregada, en un ambiente de respeto mutuo, monitoreemos, compartamos responsablemente las herramientas que este Gobierno nos da”, externó Rodríguez Vargas.

Apuesta Naucalpan por un “Nuevo Modelo de Ciudad”, ordenada, resiliente e incluyente

• Es momento de trabajar por el municipio y todos con visión de futuro para superar los rezagos, acabar con la especulación de la tierra y, sobre todo, proteger el ambiente medio.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022.- Es de suma relevancia el análisis y la creación de futuros, y más cuando en el municipio, al parecer autoridades de gobierno en el tiempo, no han establecido una línea o visión del mañana en muchos temas de la agenda local.

Hoy, la situación es complicada, y no menor, cuando hay la presunción o quizá, el deseo de una gran parte de la población de aspirar a un “Nuevo Modelo de Ciudad”. ordenada, resiliente e incluyente.

Naucalpan tiene que cambiar, tienen que evolucionar, tiene que adaptarse a los cambios que le marca la globalidad, y en todo ello, el superar las condiciones y la calidad de vida.

El Naucalpan de hace tres o dos décadas ya feneció, los momentos y las circunstancias definitivamente son otras e incluso, en la demanda y dotación de servicios básicos.

La demarcación en 20 años se saturó, y es una realidad que nadie quiere ver, en donde la “mancha urbana la devoró, perdiendo cientos o miles de hectáreas consideradas áreas verdes o boscosas.

Los polígonos ejidales mutaron de manera impactante de tierra a cemento, cavando multimillonarios recursos en inversiones nacionales y extranjeras, favoreciendo la industria inmobiliaria.

Francamente demasiadas personas “ganaron, y mucho dinero”, a partir de la según enajenación de parcelas conjuntamente con los núcleos ejidales, e incluso, en diversos juicios.

La desaparición de las áreas naturales, y naturales protegidas, así como en el Bosque de los Remedios, actualmente “El Mazapán”, Cerro de Moctezuma, “La Chacona”, Villa Alpina, “El Hielo y El Tejamanil”.

Destacar los Pueblos de San Francisco Chimalpa, y Santiago Tepatlaxco, en San José Río Hondo, y hasta Buenavista, Mártires de Río Blanco, Alfredo V. Bonfil, y “La Vicente Guerrero”, superados por la “grava, la mezcla de cemento y arena”.

El Bosque del Parque Nacional de los Remedios, por ejemplo, ha perdido más de 400 hectáreas en 30 años, y solo le restan 100, el cual fue creado en 1938, como Área Natural Protegida.

El porcentaje de áreas verdes en suelo urbano de Naucalpan ha disminuido. La mayor parte del área sacrificada ha sido destinada para uso de suelo habitacional y comercial.

En México, distintos estudios reportan poca superficie de áreas verdes por cápita en ciudades como Saltillo (6.5m2), Ciudad de México (5.4), Chihuahua (4.9m2), y Ciudad Juárez (4.8m2).

Guadalajara (4.7m2), Querétaro (4.6m2), Monterrey (3.9m2), Naucalpan (3.1m2) y León (1,74 m2). Situación a la cual se suma un alto nivel de insatisfacción por el deterioro que guardan estos espacios.

Sin embargo, cada día son menos las áreas verdes en el municipio, y no obstante al parecer hay todavía una parte para crecer, sobre todo en la zona de la Cuenca de San Mateo y Las Lomas Verdes”

Por otra parte, y según es posible la progresión, atendiendo los objetivos de desarrollo sostenible, los factores ambientales, sociales y económicos.

Lo anterior, a efecto de su equilibrio para formar una relación sostenible entre el ser humano y la naturaleza.

La visión del futuro, el “Naucalpan, “La Nueva Ciudad”, no la de “los Azucenos del PRI, La Ciudad Ecológica”, o la del Panista, Edgar Olvera, una “Ciudad con Vida”, o la de la ex alcaldesa morenista, Patricia Durán, La Ciudad Confiable”, y en verdad, nada de lo prometido.

Es urgente el cambio de rostro, de fisonomía y superar la longevidad urbana, tanto en la zona residencial como en la popular.

Así también, en los pueblos originarios y acabar con la especulación del suelo Urbano, y la expansión territorial y que considero será materia en las propuestas del Nuevo Plan Desarrollo Urbano Municipal (PDUM-2022-2024).

Buscan incorporar en la Ley de Migración la Visa de Visitante Trabajador Remoto

• La diputada Díaz Tejeda (PRI) propone adicionar dicha legislación.
• La Visa sería por un tiempo ininterrumpido no mayor a un año, contados a partir de la fecha de entrada.

Con el propósito de incluir en la Ley de Migración la Visa de Visitante Trabajador Remoto, la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI), planteó adicionar la fracción III Bis al artículo 40 y IV Bis al artículo 52 de esa legislación.

La iniciativa señala que la citada Visa autoriza al extranjero, que cuente con un empleo remoto por el cual perciba una remuneración, a permanecer en el territorio nacional por un tiempo ininterrumpido no mayor a un año, contado a partir de la fecha de entrada. 

El documento, enviado a la Comisión de Asuntos Migratorios, precisa que, mediante disposiciones de carácter administrativo, la Secretaría de Gobernación establecerá las condiciones y requisitos para efectos del otorgamiento de la condición de visitante trabajador remoto.

Expone que, al paso de la pandemia, México ha sido una de las naciones que más extranjeros ha recibido; muchos de ellos considerados nómadas digitales o personas que trabajan virtualmente desde cualquier sitio, utilizando tecnologías de la información y comunicación, bajo los lineamientos de una vida nómada.

Hoy en día, añade, radican un gran número de personas que ingresaron al territorio como turistas y que en realidad son “nómadas digitales” que han decidido establecerse en muchos de los principales destinos turísticos. En concreto, seis ciudades: Playa del Carmen, Mérida, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, y Guadalajara.

El rango de edades de las personas nómadas digitales es muy variado, el 33 por ciento son entre 31 y 36 años, 29 por ciento de 26 a 30 años de edad y 18 por ciento de 37 a 45 años. Datos de Bancomext señalan que las principales actividades que realizan son diseño, programación, manejo de redes sociales, traductores, consultores y periodistas.

A diferencia de México, afirma, este fenómeno ha obtenido una gran aceptación de diversos países que han aprovechado la oportunidad para construir una reputación como centros de innovación técnica mediante el desarrollo de esquemas de visas para “nómadas digitales”. 

Relata que la principal diferencia entre una visa de turista y una visa de nómada digital es el tiempo que puede permanecer el titular en el país. La persona visitante tiene hasta 180 días para permanecer en México y en el caso de la propuesta que se presenta, ese plazo se ampliaría a un año de estancia ininterrumpida, lo cual permitiría a las personas extranjeras mayores facilidades para la contratación de servicios y mayor seguridad jurídica.

México se ha convertido en hogar de un mayor número de inmigrantes; por ello, la urgencia de atender este fenómeno con políticas públicas que favorezcan y promuevan el asentamiento regular y ordenado de extranjeros en el país.

El objetivo, “es claro, atraer talento e inversiones y facilitar la residencia de los nómadas digitales. Una visa para nómadas digitales es una alternativa ideal para que México genere mayores ingresos, reactive industrias y habilite un mayor intercambio cultural, social y económico”.

Proponen iniciativa para combatir desnutrición, sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes

• El diputado Ramírez Ramos impulsa reformas a la Ley General en la materia.
• Se remitió a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM) planteó reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el objeto de combatir la desnutrición, sobrepeso y obesidad, mediante la promoción de una alimentación saludable, suficiente y de calidad a través de una dieta adecuada y nutritiva.

La iniciativa presentada en la Comisión Permanente modifica los artículos 50 y 103 y adiciona un artículo 50 Bis a dicho ordenamiento. Cita que las autoridades federales, las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se coordinarán para construir entornos que favorezcan el desarrollo físico y mental de la niñez.

Asimismo, señala que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, fomentará la reducción del consumo de bebidas no alcohólicas que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezca la Norma Oficial Mexicana correspondiente, quedando excluidos los alimentos y bebidas que formen parte de los programas de Seguridad Alimentaria Mexicana.

El documento, turnado a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, expone que en los últimos años el sobrepeso y la obesidad constituyen problemas de salud preocupantes, no sólo por los altos costos sociales y económicos que generan, sino también por la incidencia en Enfermedades No Transmisibles (ENT), como son la diabetes tipo II, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Ante ello, señala, se asume que la población requiere información y educación sobre hábitos alimenticios para poder tomar decisiones informadas sobre su alimentación, especialmente los menores de edad, ya que las niñas, niños y adolescentes se encuentran expuestos a un entorno que favorece el consumo de alimentos nocivos para su salud.

Ejemplo de ello son los productos con alto contenido de azúcares, grasas y sodio; por ello, es necesario orientar a la población infantil, a quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de las y los menores, así como a las demás personas que por razón de sus funciones o actividades los tengan bajo su cuidado, sobre los riesgos de consumir alimentos con bajo valor nutricional y alta densidad energética en combinación con la ausencia de actividad física.

Observa que no llevar una dieta suficiente, variada y nutritiva es causa de mortandad de niñas y niños en todo el mundo. Cuando los menores padecen desnutrición son más propensos a morir por enfermedades y presentar retraso en el crecimiento durante el resto de su vida; además, no tener acceso a una alimentación saludable es causa de malnutrición en todas sus formas, lo cual genera la aparición de enfermedades no transmisibles y de trastornos alimenticios.

La iniciativa puntualiza que es indispensable atender los problemas de alimentación que afectan a esta población, tomando medidas desde el ámbito legislativo para propiciar que los hábitos alimenticios que coadyuvan a garantizar el derecho a la salud y al bienestar se implementen desde edades tempranas.

Diplomacia parlamentaria y cooperación internacional, herramientas para soluciones a retos globales: Gutiérrez Luna

• La colaboración entre países es indispensable para enfrentar desafíos como la pandemia por covid-19, mencionó.
• Trazar agendas afines ayuda a mejorar las condiciones de vida de personas desplazadas, refugiadas o damnificadas, agregó.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que para encontrar soluciones a los desafíos globales como la pandemia por covid-19 y sus efectos por las pérdidas humanas y el daño causado a la planta productiva, es imperante la cooperación internacional a través de los gobiernos y fortalecer el trabajo de la diplomacia parlamentaria.

Indicó que impulsar una agenda con base en la colaboración multilateral fortalece las relaciones y lazos de amistad, para hacer frente a retos mundiales o regionales en ámbitos como salud, economía, alimentación, migración y seguridad.

Consideró relevante implementar agendas afines con los pueblos hermanos con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, principalmente de las personas que han permanecido por mucho tiempo en situaciones desfavorables, tales como los desplazados, los refugiados, damnificados o quienes se ven afectados por epidemias.

Mencionó que la pandemia y sus consecuencias ha dejado claro que solo a través de la cooperación multinacional es posible superar adversidades, ejemplo de ello fue el apoyo que nuestro país recibió para adquirir vacunas contra covid-19, a fin de mitigar los daños de esta enfermedad que ha causado tanto dolor a las familias.

Resaltó que la Cámara de Diputados tiene un papel preponderante en la diplomacia parlamentaria y muestra de esto es que para la actual Legislatura se determinó la conformación de 100 Grupos de Amistad con parlamentarios de países con los que México mantiene vínculos comerciales, intercambios culturales y estrecha colaboración.

Destacó que el intercambio de ideas y de experiencias en materia legislativa son los ejes principales de los Grupos de Amistad. “Se trata de conocer y ofrecer casos de éxito para que los distintos parlamentos analicen y en su caso implementen leyes aplicables en sus naciones”.

Gutiérrez Luna reconoció el interés que otras naciones han manifestado en torno a que esta Cámara ha logrado paridad, inclusión y diversidad en la LXV Legislatura. “Son, entre otros, los temas que abordan los Grupos de Amistad”.

Al mismo tiempo, el diputado se pronunció a favor de que en los próximos meses se reanuden las reuniones Interparlamentarias para continuar con el intercambio de ideas, así como delinear estrategias y el despliegue de acciones con base en el espíritu de cooperación que tantos beneficios ha dado a nivel regional y hemisférico.

Fomenta IMEJ deporte y sana recreación de la juventud, mediante el Torneo Estatal “De la Calle a la Cancha”

• Participan 160 jóvenes de diferentes municipios del estado en la fase local de selección.
• Trabaja IMEJ y sociedad civil de manera permanente para brindar espacios saludables para este sector de la población.
• Brindan oportunidad a los seleccionados en categoría Varonil y Femenil, de representar al Estado de México en la sede del torneo nacional en Puebla.

La Paz, Estado de México, julio de 2022. El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Alejandra Del Moral Vela, en coordinación con Fundación Telmex-Telcel y Street Soccer México, AC, realizó la edición 2022 del Torneo Estatal de Futbol “De la Calle a la Cancha”.

Este evento tuvo como objetivo fomentar el deporte y la sana recreación durante esta etapa de sus vidas, propiciando entornos saludables para mantenerlos alejados de las calles y las adicciones, así como crear oportunidades en las que puedan forjar su identidad y desenvolverse libremente.

El torneo de selección para la fase local, se llevó a cabo en la Unidad Deportiva "Soraya Jiménez", ubicada en La Paz, donde se reunieron más de 160 jóvenes de los diversos municipios de la entidad.

Ante este contexto, Berenice Marín Becerril, directora General del IMEJ, reafirmó el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza de trabajar de manera permanente y transversal con la sociedad civil a favor de las juventudes, además mencionó que esta iniciativa es parte de las acciones que coadyuvan a incrementar la calidad de vida de este núcleo de la población.

“De la Calle a la Cancha es un programa deportivo, social, en donde damos la oportunidad a los jóvenes en situación vulnerable de que participen y el futbol, pues para ellos es una herramienta de cambio. Actualmente el programa tiene 27 mil jóvenes que participan a nivel nacional”, agregó Heriberto Espejel, Director de la Calle a la Cancha con Telmex-Telcel.

Durante este espacio deportivo, se seleccionaron a 21 jugadores pertenecientes a los 27 equipos registrados, mismos que representarán al Edoméx en la categoría Femenil y Varonil en el torneo nacional, en la que participarán equipos de los distintos estados de la República mexicana y se efectuará del 26 al 29 de julio, en Puebla.

Finalmente, en caso de tener jóvenes mexiquenses seleccionados o seleccionadas para el equipo nacional, se concentrarán en el Comité Olímpico Mexicano para representar al país en la Homeless World Cup (HWC), en Nueva York.

“Hay mucha gente que vive en situación de calle y yo creo que el deporte es un buen método para alejarlos de ello”, refirió Óscar Abdel Vargas, campeón mundial de la Calle a la Cancha, quien además motivó a los presentes al compartir parte de su paso por este evento y las oportunidades que surgieron a raíz de su participación.

Clausura Procuraduría Ambiental mexiquense tiradero clandestino de cascajo en Naucalpan

• Carece sitio de autorización en materia de impacto ambiental.
• Implementan operativo en coordinación con autoridades estatales y municipales.

Naucalpan, Estado de México, julio de 2022. En atención a denuncias ciudadanas sobre presunta contaminación ambiental ocasionada por un sitio de residuos de material de construcción en Naucalpan, inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), clausuraron un predio ubicado en el paraje La Joya, en dicho municipio.

En un operativo coordinado con elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de Seguridad Pública municipal, se encontró que, pese a las medidas de seguridad impuestas con anterioridad, el tiradero continuaba trabajando.

Por lo anterior, y para evitar el deterioro ambiental de la zona, la PROPAEM determinó ejecutar la reposición de sellos de la clausura total temporal de las actividades.

Este sitio había sido clausurado por carecer de autorizaciones en materia ambiental y de la infraestructura necesaria para el almacenamiento de cascajo, detectando residuos sobre suelo natural y a cielo abierto.

De acuerdo con el Artículo 2.270 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, este tipo de incumplimiento a la normatividad ambiental es sancionado desde mil 250 UMAS, equivalente a 120 mil 275 pesos, hasta 55 mil UMAS, equivalente a 5 millones 292 mil 100 pesos.

Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, mencionó que la dependencia a su cargo vigila permanentemente el cumplimiento de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable en la entidad.

Además, exhortó a las y los mexiquenses a denunciar delitos ambientales mediante el correo electrónico propaemquejas.sma@edomex.gob.mx y a los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente, continúa trabajando para garantizar el derecho de todos los mexiquenses a vivir en un entorno sano para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la procuración, vigilancia y difusión del cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable al Estado de México.

Regresa al Estado de México la Aventura adaptada 2022

• Imparten curso de verano para personas con discapacidad, en el Parque Metropolitano Bicentenario, en Toluca.
• Realizan actividades deportivas, recreativas y culturales para niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Como parte de las estrategias para crear espacios deportivos dirigidos a las personas con discapacidad, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte (DGCUFIDE), impartirá el Curso de Verano “Aventura adaptada 2022”, del 8 al 19 de agosto de 2022, en el Parque Metropolitano Bicentenario, en la capital estatal.

Durante dos semanas, de lunes a viernes y en horario de 10:00 a 13:00 horas, se llevarán a cabo diferentes actividades deportivas, culturales y recreativas, diseñadas por profesionales del deporte y adaptadas para quienes tienen alguna discapacidad.

El curso está enfocado a niñas, niños y adolescentes de nueve a 14 años, en el que instructores capacitados serán los encargados de impartir las sesiones para favorecer el desarrollo de los menores.

Este curso es parte de las actividades integradoras que desarrolla la DGCUFIDE, a fin de crear espacios de activación física y con la visión de que se puedan crear bases de las selecciones que representarán al Estado de México en futuras competencias nacionales.

La intención es que, una vez concluido, se buscará direccionar a niñas, niños y adolescentes para que formen parte de los Centros de Formación del Deporte Adaptado y continúen su desarrollo deportivo.

Por otro lado, a fin de que esta actividad sea accesible, la inscripción será gratuita, en la Subdirección de Deporte Adaptado, en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec.

Para más informes las y los interesados pueden comunicarse al teléfono 722-167-8040, ext. 201 y 226, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Con cuentacuentos enseñan a niños de Atizapán de Zaragoza a identificar abuso sexual

• A partir de la función, “La Playera de Filipón”, sensibilizan a 940 alumnos de la escuela Primaria Emiliano Zapata a identificar posibles casos de este grave problema en infantes.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx. julio del 2022.-El gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través de la Dirección de Desarrollo Social, llevó a cabo la función de cuentacuentos “La Playera de Filipón”, obra con la cual se enseñó a 940 alumnos de la escuela Primaria Emiliano Zapata a identificar posibles casos de abuso sexual.

Con la presencia y apoyo de la secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (SIPINNA), Olga María Esquivel Hernández, la acción de prevención de abuso sexual a niñas y niños se desarrolló a través del muñeco Filipón, quien vive feliz con su papá y mamá, pero hay personas a su alrededor que lo pueden maltratar y causarle daño.

Nayely Sánchez Vázquez, coordinadora de proyectos de la Asociación Civil Guardianes, narró a las y los alumnos que Filipón, recibe un regalo de sus padres, la playera de la autoestima, prenda que se mancha cuando hay situaciones de maltrato.

Así, el personaje aprende a diferenciar caricias o situaciones buenas y malas y también a las personas que lo tratan bien o mal para contar lo que le está sucediendo y activar a sus Guardianes como mamá y papá.

La primera Síndico Municipal, Silvia Márquez Velasco, quien acudió en representación del alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, destacó que, según la UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), México tiene de los presupuestos más bajos en la prevención de estos ilícitos y tan solo en el 1 por ciento de los recursos para la infancia, se destinan a la protección para la violencia, abuso y explotación.

“Alrededor de 4.5 millones de niños son víctimas de abuso sexual lo que se agrava cuando se considera que solo se da a conocer el 2 por ciento de las cifras reales. El hogar se ha convertido en una de las zonas de mayor peligro para los menores. Seis de cada 10 agresiones se cometen en su entorno donde se supone deben estar protegidos.

“En el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, encabezado por el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, nos tomamos muy en serio la atención al ciudadano y la protección de las niñas, los niños y los adolescentes, y diariamente trabajamos por garantizarles una vida plena de derechos, oportunidades y libertades para su desarrollo, visibilizar sus derechos y superar el desafío de condiciones como la vulnerabilidad, discapacidad, violencia y exclusión”, expresó Márquez Velasco.

Por su parte la secretaria Ejecutiva del SIPINNA Estado de México, Olga María Esquivel Hernández, reconoció la labor del Gobierno de Atizapán de Zaragoza al constituirse como el primer municipio que implementó su SIPINNA municipal.

“El alcalde Pedro Rodríguez Villegas ha manifestado un gran compromiso por todos los temas de niñez y adolescencia, Atizapán siempre va a la vanguardia por garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes por lo cual les expresamos nuestro más sincero reconocimiento a todo su equipo de trabajo”, destacó.

El director de Desarrollo Social, Rodrigo Sánchez de la Peña, entregó a la directora de la Escuela Emiliano Zapata, Elvia Martha González Vega, un reconocimiento a nombre del Gobierno de Atizapán de Zaragoza por su participación y apoyo en el desarrollo de acciones de prevención de abuso sexual en niñas y niños Atizapenses, que se llevó a cabo con la colaboración del Gobierno del Estado de México a través del SIPINNA.

A la intervención de prevención de abuso sexual con niñas y niños también acudieron Ivonne González Estrada, jefa del Departamento de Estudios de Investigación SIPINNA Estado de México.

Mantiene la Zona (NZT) elevados índices de criminalidad, los delitos del fuero federal continúan al alza

• Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, así como demarcaciones periféricas al área, no han dejado de ser “nota roja” en todos los medios nacionales y hoy por hoy, digitales.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., julio del 2022.- Es claro el exponencial crecimiento del crimen en la zona Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza (NZT) y demarcaciones periféricas al Valle Cuautitlán.

Los índices de los delitos del fuero federal están totalmente consolidados, con altas tendencias al alza y contamos con perímetros sumamente violentos, en donde las calles a diario se tatúan de sangre.

Los homicidios dolosos, las extorsiones, secuestros, feminicidios, narcomenudeo, patrimoniales, contra la salud y los cometidos por servidores públicos están subiendo de manera sorprendente.

Precisamente los homicidios dolosos, tanto en Tlalnepantla como en Naucalpan presentan cifras históricas, y no son menores los “ajustes de cuentas, la guerra territorial, y el no pago de cuotas”.

En este Valle de México, en esta Zona (NZT), y las extorsiones al transporte públicos de pasajeros, a los ruteros son “el pan de cada día”, o quizá y lo sea, el omitir el “desembolso de rentas”.

Las colonias Emiliano Zapata, “Peñitas”, Hogares, “Calacoaya”, México 86, Lomas Lindas, “El Potrero”, y “La Higuera”, entre otras, son notables los indicadores criminales.

La muerte en combis y microbuses, o camiones son cotidianas por la resistencia a no entregar sus pertenencias o el celular, y es en las mismas rutas, en los mismos tramos carreteros y sin detenidos.

Las “Zonas Rojas del Crimen”, Periférico Norte, Santa Mónica, Valle Dorado, la “cuchilla de incorporación de Gustavo Baz a la Carretera México-Querétaro, la parada de “cementos Toltecas”.

El derrotero de “La Quebrada o a la inversa, Perinorte, y sus rutas alternas, Gustavo Baz, y su continuidad Av. José López Portillo, Tequexquináhuac, “Chilpa”, “La Bandera, Villa de las Flores.

Sin embargo, y es igual en las rutas de Naucalpan-Tlalnepantla- Atizapán de Zaragoza (vialidad Av. Universidad-Adolfo López Mateos) a Nicolás Romero, y otras vías también alternas, Izcalli-Tepojaco.

Aunado y que cada demarcación asienta sus vialidades secundarias y en el que sistemáticamente aumentan los delitos, en diversas modalidades, y en ellos, el robo a transporte de carga y transeúntes.

En realidad, en este perímetro urbano es escandaloso nivel de violencia y delincuencia, y rebasamos por mucho los municipios del país (50) de los 2 mil 400.

Lo anterior, en donde se requería desde el año pasado, la intervención de las fuerzas federales, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sin embargo, y en lo que va del 2022, los asesinatos callejeros, crecen y crecen de manera brutal, y podemos observar como a plena luz del día, la misma policía es atacada por comandos armados.

Los resultados, cuatro elementos de la corporación estatal resultaron con heridas graves en la nada menos, zona de “Las Minas Palacio, Coyote y Tecolote”, en Naucalpan hace unos días.

En la zona Oriente-Tlalnepantla, así como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y hasta Nicolás Romero y ciertas comunidades, “El Vidrio, o Cahuacán”, en la Sierra de las Cruces son territorios ocupados.

De igual forma, en los amplios conjuntos habitacionales Urbanos sobre todo del Infonavit en Cuautitlán Izcalli, “Los Rosarios, Tabla Honda, UH. El Tenayo, San Rafael en Tlalnepantla o “las Casteras” Tultitlán.

Por otra parte, y no deja de sorprender aquel amplio polígono de viviendas en “La Laguna”, San Rafael, y Villa de las Flores en Coacalco de Berriozábal.

El grave asunto es que, desafortunadamente los grandes o mega operativos de Seguridad con todas las fuerzas del orden, Federal, Estatal y Municipal, no siempre arrojan los resultados esperados.

La situación es todavía más delicada, debido a que los “pitazos” y lo intermitente que son estas acciones, impiden a las policías, El Ejército y la Guardia Nacional alcanzar los objetivos previstos.

Finalmente, la falta de también estrategias de seguridad a nivel municipal y estatal, programas de prevención del delito, cadenas de auto seguridad vecinal, alarmas y otros, facilitan la incidencia.

Movilizan Fuerzas del Orden en Mega Operativo en 25 comunidades de alta incidencia delictiva en Tlalnepantla

• Despliegan gobiernos Federal, Estatal y Municipal tres células con 500 elementos para abatir delitos de alto impacto.
• El alcalde, Antonio Rodríguez agradeció los apoyos de la Federación y del estado de México para garantizar la seguridad de los habitantes de la demarcación.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., julio del 2022. - Con una fuerza de 500 elementos del Ejército, Guardia Nacional, policías estatales, municipales y la Fiscalía de Justicia del estado de México, distribuidos en tres células.

Por otra parte, arrancó el operativo de seguridad en más de 25 colonias de Tlalnepantla para abatir los delitos de alto impacto que los aquejan.

Desde la explanada del Palacio Municipal, el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado acompañado de los representantes de los gobiernos Federal y Estatal, encabezó la movilización de las unidades que realizarán patrullajes permanentes en las zonas identificadas con alto índice delictivo, en cumplimiento a los acuerdos alcanzados en la Mesa de Construcción por la Paz.

“Estas acciones van siempre encaminadas a algo de lo que más nos preocupa y ocupa que es la seguridad de todos los ciudadanos.

"Siempre he privilegiado y he reconocido que el trabajo en equipo, de los tres niveles de gobierno que fortalecen estas acciones. Sé que estos operativos tienen como finalidad hacer presencia, que la gente perciba que estamos trabajando de la mano en pro de su seguridad, de su tranquilidad, augurando que estos operativos tengan éxito”, señaló el Presidente Municipal.

La fuerza de tarea estará dividida en tres células. La primera operará en las colonias Tlalnepantla Centro, Prensa Nacional, Rosario 1 y 2, San Pablo Xalpa, Los Reyes Ixtacala, Tequexquináhuac y La Loma.

En tanto que la célula dos atenderá Valle Ceylán, San Bartolo Tenayuca, El Arenal, El Tenayo, Santa Cecilia, El Puerto y La Joya Ixtacala.

Mientras que el grupo tres trabajará en la zona oriente, principalmente en las colonias San Juan Ixhuatepec, La Presa, las tres secciones de Lázaro Cárdenas, Constitución de 1917, San Isidro, La Laguna, Lomas de San Juan Ixhuatepec y Jorge Jiménez Cantú.

“Con la finalidad de atacar los delitos de alto impacto que están en estas zonas, consideramos que con este despliegue operativo vamos a tener un excelente resultado, y deseando el mayor de los éxitos, exhortándolos a conducirse con respeto a los derechos humanos de todas las personas”, subrayó el Comisario General de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, Arturo Centeno

Rodríguez Hurtado, agradeció el respaldo de los gobiernos Federal representado por Joel Licona, Secretario Técnico de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad; del estado de México, el comandante Sergio Rosales, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Eduardo Pico, Coordinador de las subdirecciones metropolitanas, y Alberto Hernández Gómez, Comandante Regional de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla.

Al evento también acudieron el Teniente de Artillería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Manuel Adán Robles; el oficial Óscar Tadeo Vera Ángeles, de la Guardia Nacional y el Ministerio Público del fuero común, Armando Cruz Reyes

Asimismo, el secretario del Ayuntamiento, Edmundo Ranero, y Jorge Velázquez Fragoso, Jefe de Unidad de la Fiscalía Regional de Tlalnepantla.

Inicia construcción de Deprimido Chiluca en Atizapán de Zaragoza

- La obra evitará tráfico y accidentes en " La Zona Esmeralda", estima una inversión municipal de 200 mdp.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx. julio del 2022.-El presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, en compañía de los miembros del cabildo, directores e integrantes de asociaciones de colonos y vecinos, dio el banderazo de salida de la construcción del denominado Deprimido Chiluca.

Es una obra insignia del municipio que tiene como objetivo principal resolver el problema vial de uno de los principales cruces de Zona Esmeralda y reducir el número de accidentes, ya que se controlará la velocidad de los autos en esa vialidad.

De acuerdo con autoridades municipales, la obra -que durará 180 días-beneficiará a 250 mil habitantes.

“Está pensada a futuro. Hoy en día sabemos que viven aquí miles de familias.

" Simplemente en Sayavedra son más de dos mil familias las que están viviendo ahí y hay que sumar todos los demás fraccionamientos. Algunos, inclusive, somos vecinos colindantes, como de La Estadía o las Puertas, vamos hacia la zona de Sayavedra y obviamente tenemos que utilizar esta vialidad y yo creo que eso va a beneficiar a miles de familias”, explicó el alcalde.

Precisó que es una obra magna que va a durar alrededor de seis meses, "pero estoy seguro de que esas situaciones, esa afectación vial que se está generando en estos momentos, a futuro va a ser muy beneficiosa para toda la población".

Este paso a desnivel, ubicado en la Avenida Dr. Jorge Jiménez Cantú, en el Fraccionamiento Chiluca, tendrá un desarrollo de 429 metros lineales, de los cuales 81 serán cubiertos con dos carriles de circulación por sentido, en un área total de construcción de 6 mil 654 metros cuadrados.

Los trabajos a realizarse en este paso a desnivel incluyen trazo y nivelación, excavación y compactación del terreno natural, montaje de muros de contención y trabes prefabricadas, pavimento de concreto asfáltico, señalización vertical y balizamiento, colocación de luminarias, obras inducidas, construcción de glorieta principal que consta de un espejo de agua, fuente y una escultura central de más de tres metros de altura.

“Lo importante es dejar huella en nuestro paso por esta Administración y estoy seguro de que esta obra va a trascender.

"Agradezco mucho a los vecinos de esta zona y a la población que nos dieron el voto de confianza a los miembros del cabildo, que sepan que estamos trabajando por y para ustedes. ya vimos cómo se está desarrollando hoy en día para provocar menos tráfico”, aseguró el edil.

Para esta obra se prevé un monto de 200 millones de pesos de inversión municipal.