miércoles, 17 de abril de 2019

Tlalnepantla y Liconsa pretender favorecer a más habitantes del municipio

• La compañía paraestatal cuenta en la localidad, con 46 centros de distribución, que benefician a 42 mil 199 familias con la dotación de 43 mil 980 litros diarios de leche.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 17 de abril del 2019.- Con el objetivo de llevar a las colonias del municipio programas que apoyen la alimentación y la economía de las familias, el gobierno municipal trabaja de manera conjunta con Liconsa, institución que actualmente beneficia a más de 86 mil habitantes de la localidad con leche a bajo costo.
El alcalde, Raciel Pérez Cruz, sostuvo una reunión con el Gerente Metropolitano Norte de Liconsa, Milton Morales Páramo, en la que acordaron trabajar en coordinación para llevar jornadas a las colonias.
Lo anterior, con el fin de que los habitantes conozcan los beneficios de este producto, así como para ampliar el padrón de beneficiarios y abrir más lecherías en el municipio.
Durante la visita a las instalaciones de la paraestatal, el edil reconoció la labor social de la empresa y subrayó la necesidad de realizar acciones de corresponsabilidad que beneficien no sólo la salud y la alimentación, sino la economía de las familias.
“Mientras los habitantes del municipio reciban más beneficios que mejoren su calidad de vida, nosotros apoyaremos estas buenas iniciativas”, destacó.
Milton Morales Páramo agradeció al Presidente Municipal la apertura para realizar este tipo de mesas de trabajo que apoyan directamente a la población.
Liconsa cuenta en Tlalnepantla con 46 centros de distribución, que benefician a 42 mil 199 familias con la dotación de 43 mil 980 litros diarios de leche.

Alarmante estado que guardan monumentos históricos de Naucalpan

• De años atrás ha venido fracasando la política cultural al grado tal, que el sentimiento de pertenencia, arraigo e identidad, se está perdiendo en el tiempo.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 17 de abril del 2019.- En más de una ocasión hemos sostenido que aquí en Naucalpan la creación, promoción, preservación de la cultura y el arte, está en el olvido.
Asimismo y completamente trágico, el total descuido de los monumentos históricos en el municipio que, ahora algunos están a punto de desaparecer ante los acelerados procesos de urbanización.
En ese sentido, y peor, el transitar al lado de esas importantes obras que nadie “pela” y mucho menos conoce su significado.
Pero también y destacar entre el enorme “semillero” de talentos, innumerables grupos o colectivos culturales que han hecho presencia, historia y tradición desde el exilio.
Naucalpan encuentra en sus entrañas una y miles historias que contar y que compartir, tanto en nuestros pueblos originarios como en las comunidades y fraccionamientos urbanos.
Sin embargo, de años atrás el diseño de una política cultural y si es que ha existido, ha venido fracasando, debido a que la misma se encuentra sujeta a una evaluación partidista que al talento.
Igualmente, y entre muchos creadores en diversas disciplinas, el mirar al ayuntamiento como “una bolsa de trabajo”, para luego de contratarlos, abandonar la vocación social por un salario.
Aunado a ello, la incorporación de algunos “divos y divas” del espectáculo, y que no trascienden y cuando lo hacen, es a partir “del morbo”, que proyectar a Naucalpan a otras eminentes fronteras y latitudes.
De la grandiosa área de oportunidad que representa “El Lugar de las Cuatro Casas”, coincidir en la alta demanda social de retomar la cultura y las artes en la reconstrucción del tejido social.
A lo anterior, el ir al encuentro con la comunidad, y compartir sus tradiciones y costumbres, generando el sentimiento de pertenencia, arraigo e identidad, en base a la cultura popular.
Por otra parte, interactuar con la sociedad civil organizada, grupos o colectivos culturales de manera sectorial, como por ejemplo, la Asociación Civil “Fomento Cultural Torres de Satélite”.
Dejar en claro, que por sus gestiones logró en 2012, que declararan a los prismas como Patrimonio Artístico de la Nación, y en unos meses más, elevar a “Las Torres” a rango de Patrimonio de la Humanidad, conforme a la UNESCO.
Referir, entre otras acciones, el asumir el compromiso de lograr la recuperación de al menos 10 obras artísticos y culturales, entre ellos “El Pochtécatl”, el monumento al comerciante itinerante”, el cual se encuentra en el acceso principal al mercado de la Cabecera.
Así también, “Los Sifones, caracoles, o respiraderos”, que formaron parte de un sistema hidráulico fallido, con “El Acueducto de los Remedios”, obra novohispana que data del año 1616.
“Los Tlacuilos”, una fuente que se encuentra debajo de la presidencia municipal, a la vez del Muro o Relieve detrás de la escultura de Cuauhtémoc del IMSS.
En tanto, “La Pirámide del Conde”, “El Petroglifo del Cerro de Moctezuma y El Puente Real o Mexicas”.
Gran parte de este acervo se encuentran en condiciones deplorables, algunos grafitados y otros demasiadamente sucios, enmedio de un paisaje urbano en pésimas condiciones.
Galo Blanco, director general de “Fomento Cultural Torres de Satélite A.C.”, indicó que "es lamentable que la sociedad y no el gobierno, tengan el apoyo de otras agrupaciones para rescatar el acervo cultural del municipio.
"La sociedad civil toma lo que juntos debería hacer con la autoridad y no como está pasando, que a la sociedad de manera aislada participa en el rescate cultural de la comunidad.
Hay ausencia del gobierno y no encontramos eco", dijo.

Acusan a Presidente del PRI Edomex de promover campaña de persecución política contra aspirantes de La Red Jóvenes por México

• Líderes juveniles atribuyen intensa ofensiva por denunciar presunta imposición al sector, operando con las estructuras internas del partido a favor del hijo de Luis Miranda, ex subsecretario federal de gobernación.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 16 de abril del 2019.-Jóvenes priístas en el estado de México, acusaron a su dirigente estatal, Alejandra Del Moral Vela, de originar intensa campaña de persecución política.
Lo anterior, tras las diversas denuncias que pesan en su contra en el sentido de pretender imponer a la titularidad de la organización “Red de Jóvenes por México”, al hijo de Luis Miranda, ex subsecretario de gobernación federal en el gabinete, del ex presidente de México, Enrique Peña.
César Jiménez Castellanos, líder de “Cambio Joven” y aspirante dirigir el sector en la entidad mexiquense, incriminó la ofensiva de la Presidente del CDE del PRI, a través de su secretario de organización, Andrés Aguirre Romero y su tío, el regidor de Cuautitlán Izcalli, Arturo Del Moral Castro.
En conferencia de prensa esta mañana, reveló además de utilizar las estructuras del partido, entre ellas, delegados y coordinadores regionales, entre otras, para operar también en su contra.
Acompañado del presidente del “Grupo Político Estado de México”, Cuauhtémoc García Ortega, el joven pidió a Alejandra Del Moral a que se conduzca como una verdadera demócrata.
Puntualizó ese sentido, en los procesos internos de selección de dirigentes, cuando desde el CEN del PRI, el Consejo Político Nacional aprobó el método estatutario de consulta a la base militante.
Por otra parte, aseguró que su proyecto es la unidad de los jóvenes y del partido, y dejó claro que éstos, no son tiempos de rencores, por el contrario, de democracia interna y apertura.
“Tenemos que evaluar las políticas juveniles, porque tenemos que elaborar el marco jurídico del siglo XXI”, apuntó y resaltó el llamado al Instituto Elector del Edomex (IEEM), a asumir la vigilancia, administración y desarrollo del proceso priísta.
Antes, Cuauhtémoc García Ortega, presidente del “Grupo Político Estado de México”, luego de dar su total respaldo a Cesar Jiménez Castellanos y Montserrat Correa, aspirantes de la fórmula de “La Red de Jóvenes por México”, celebró que la renovación de la dirigencias partidista sea abierta.
Subrayó que el método de consulta a la base es la única forma de sacar adelante al partido, luego de los devastadores resultados electorales.
Cabe mencionar que García Ortega, es aspirante a dirigir el PRI en la entidad y en sus diversos recorridos ha venido convocado a la militancia a terminar con las imposiciones.
De igual manera, a recuperar el tricolor de los cacicazgos, por medio de la democratización del partido.