martes, 12 de abril de 2022

OMV RADIO recomienda: (video) Diana Vanoni presenta su sencillo “A Donde Vayas”

○ Ofrecerá show especial en el Foro 360 del Estado de México.

La cantante mexicana Diana Vanoni ha decidido regresar a los escenarios para presentar su nuevo sencillo titulado “A Donde Vayas” de Marco Antonio Solís, el cual sale de forma paralela junto a “Mío” de Manolo Marroquín, siendo el antecedente perfecto para embarcarse en dos potentes shows que llaman poderosamente la atención de todos sus fans. De este modo, Diana Vanoni se presentará el sábado 21 de mayo en el Foro 360 a partir de las ocho de la noche en el Centro de Espectáculos 360, ubicado en Boulevard Toluca No. 115 esquina con Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho. Boletos a la venta en el Sistema Hive Tickets en https://thehivetickets.rocks/ o al WhatsApp 5521401879.

Vanoni es desde sus orígenes una cantante mexicana comprometida totalmente con la mujer, defensora del amor, del romanticismo, los valores y los sueños y que pese a la post-pandemia logró mantenerse vigente al colocar en las plataformas digitales de música los sencillos “A donde vayas” de Marco Antonio Solís El Buki y “Mío” de Manolo Sabre Marroquín, que ya están disponibles para escucharse en la radio nacional. Su carrera comenzó a los 17 años, al concursar en La Voz del Heraldo y Valores Juveniles Bacardí con el tema “Solo llamé para decirte que te amo”, convirtiéndola en un éxito rotundo.

Tras una avalancha imparable de conciertos y con una base de fans que crecía día tras día, Diana decidió firmar con el sello Star Records donde grabó tres álbumes que despertaron el interés de Juan Pablo Manzanero con temas de su padre. Después de esto graba un álbum con el maestro Armando Manzanero titulado “Hoy Soy” que le da salto definitivo a su carrera. Fue en el 2016 cuando Diana Vanoni lanza el álbum “Con todas mis ganas” producido por Javier Calderón con el cual hace presentaciones en escenarios como El Lunario, El Centro Cultural Roberto Cantoral con el compositor Gil Rivera, Foro Viena, El Bataclán, entre otros.

En el 2019 lanza su EP acústico llamado “Mis Favoritas” producido por Beto Fortis. Durante el inicio de la pandemia junto a su director musical Alex Flores inician un programa de revista llamado “Con Diana Vanoni” que se transmite los días viernes a las 8pm por su canal de YouTube, en donde tiene como invitados a famosos del espectáculo, ciencia y salud. Este año lanza sus nuevos sencillos “A donde vayas” canción de Marco Antonio Solís que ya está sonando en la radio en estos momentos y “Mío”, una canción de Manolo Marroquín producido y dirigido por Alex Flores, lista ya para presentarlo en el Foro 360 en el estado de México.

Diana Vanoni presenta su nuevo espectáculo el próximo sábado 21 de mayo en el Foro 360 a partir de las ocho de la noche en el Centro de Espectáculos 360, ubicado en Boulevard Toluca No. 115 esquina con Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho. Boletos a la venta en el Sistema Hive Tickets en https://thehivetickets.rocks/ o al whatsapp 5521401879.  

Entre diputados, te veas... Derecha hipócrita, centro ladino, izquierda "vividora"; la "democracia mexicana", al limbo

Por Juan Miguel Benítez Meléndez...Tercera parte... 

La camaleónica metamorfosis del PNR, (1929); pasando por el PRM, (1934), el PRI, (1946); armó andamio partidista, añejo sustento de la “democracia” vigente, se convirtió en pasarela de la oportunidad y asentó su centro de operaciones en la silla presidencial, estuviera quien estuviera en ella, estructuró un gobierno paralelo, se apersonó de ls instituciones, creó un sistema partidocrático que para “democratizar” al País, inventó partidos, infló egos, postuló cómplices para mantener el poder, propició APN, como apéndices electorales y engendró una pandilla que hasta la fecha vive de los impuestos de los mexicanos...     

El PRI, no salió de Los Pinos, ni con la “docena trágica”, salió en 2018...   

MARCELA MAGDALENO ESCRIBIÓ: >>>>> “Por qué hemos de creer en los políticos si ellos no creen en nosotros, por qué hemos de contaminar nuestros oídos y ojos con discursos y publicidad trillada sustentados de mentiras y engaños, jugando con los sentimientos de un pueblo, que a pesar del saqueo, siguen tolerando, quizá por no saber cómo rechazar tanta ambiguedad. Por qué hemos de ayudarles si cuando a un vecino se le desaparece su hija o hijo, cuando la calle está rota, cuando no hay ni agua ni luz casi nunca se aparecen, son indiferentes. Lo que el ciudadano debe entender es que ellos son servidores públicos, y por servidores públicos quiero decir que su deber es servir, hacer valer la ley. Qué les hace creer que confíamos en ellos cuando la derecha y la izquierda sin lo mismo, lo único que los diferencia es la forma de voracidad y rapiña que los caracteriza. Así que cuando los políticos se eduquen, sean empáticos y sinceros las cosas podrían cambiar o mejor terminemos con este sistema falso y aprendamos a organizarnos para no tener que presenciar tanta sequía de talento....>>>>>... 

Todos son iguales, aunque el Presidente diga lo contrario... 

El punto: peséle a quien le pese, el PRI, es “papá” de los membretes partidistas,  que no políticos; desde hace 80 años, --- incluso MORENA, --- cuando los técnicos, de la manipulación colectiva, que formaron parte del sexenio alemanista, se dieron cuenta del tesoro que había átras de la escasa militancia tricolor, iniciaron trabajos para consolidación de lo que el membrete ofrecía, aprovechando la baja escolaridad de la clientela, entusiasmada con un membrete partidista, que al bañarse salpicaba toda la casa, hasta la ajena, --- el único membrete que se salva es Acción Nacional, no cobró prerrogativas, hasta que dejó Abel Vicencio el CEN nacional, --- mientras orquestaban los sensacionales movimientos que señaló Luis Donaldo Colosio Murrieta, en marzo del 94 que le costó la vida, por cierto; todos los membretes partidistas, que no políticos; le deben su vida, efímera o larga al PRI, que los hizo comparsas de lo que Vargas Llosa, llamó dictadura perfecta y que los sabios del tricolor los ponían para que los mexicanos participarámos en “su” democracia... 

Empleados mejor pagados del PRI: Fox y su pandilla y Calderón con su banda... 

La larga hegemonía del tricolor se fincó en la comprada complicidad de los “gerentes” de los membretes partidistas inventados de acuerdo a la época para barnizar una “mexicana democracia”, --- muchas veces financiada desde el exterior, por gobiernos que querían a sus “mejores hombres”, --- en las cúpulas de las tres instancias de poder que todavía mangonean a la ciudadanía... 

El insulto, la mentira y las calumnias, son la base de todos contra todos...

En ésta época, la “gerencia nacional tricolor”, alcanzó el máximo de cinismo por la alianza con tradicionales enemigos en desesperada maniobra partidista, para derrocar a un régimen que ha tocado puntos neuralgicos de las componendas que “fabricaron”, --- entre los 3, --- para despojar a los mexicanos de los recursos propiedad de la Nación, comprando, ellos mismos, hasta las plataformas de PEMEX, con los “ahorros”, que hicieron de sus “salarios” y sus “autobonos” federales, participando además con empresarios extranjeros para “establecer” lesivos negocios a la economía nacional... Continuará... X178...

Exhorta SUEM a población a viajar de forma segura en vacaciones de Semana Santa

• Recomienda evitar el consumo de bebidas embriagantes dentro del auto y el uso de celulares u otros dispositivos mientras se conduce.
• Es importante considerar que, en el automóvil, niños menores de cinco años de edad deben usar una silla de seguridad.

Toluca, Estado de México, 12 de abril de 2022. Con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa, la Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM), exhortó a la población a viajar de forma segura y por ello emitió una serie de recomendaciones con el fin de reducir riesgos de lesiones, invalidez y decesos por causa de accidentes viales.

Esta dependencia, especializada en emergencias, recomendó revisar los vehículos antes de salir a carretera, obedecer las instrucciones de las autoridades de tránsito, usar el cinturón de seguridad, no llevar a niños en asientos delanteros ni en rodillas, no manejar cansado o de madrugada y respetar los límites de velocidad indicados.

Enfatizó en evitar el consumo de bebidas embriagantes dentro del auto y refirió que el uso de celulares u otros dispositivos originan un amplio número de siniestros, pues al manejar con estos distractores se tiene el mismo riesgo de muerte por consumo de alcohol, ya que provoca conductas similares al estado de ebriedad.

En caso de desperfecto mecánico o ponchadura de llanta, el SUEM refirió que se debe contar con neumático de refacción y la herramienta básica para cambiar esta parte del auto, así como colocar señalizaciones fluorescentes para advertir a los demás conductores que el auto está detenido y con ello evitar daños.

Reiteró que los niños menores de cinco años de edad deben usar una silla de seguridad adecuada a su peso y edad, y no deben ir sentados con el copiloto, pues ante un choque pueden resultar con lesiones severas al accionarse las bolsas de aire.

A los motociclistas también se les pide respetar los límites de velocidad, utilizar la vestimenta adecuada como botas, rodilleras, coderas, espaldera a fin de disminuir el riesgo de fracturas y portar el casco.

En caso de lluvias atípicas, aconsejó no cruzar sobre cuerpos de agua y charcos, encender las luces y revisar que éstas funcionen adecuadamente, evitar zigzaguear entre carriles y, al terminar el trayecto, secar las partes de la moto que se mojaron.

El ISEM señaló que los llamados de emergencia son atendidos a través del número 911 y 722-272-0122 y terminación 25.

Buscan establecer coordinación interinstitucional para atender necesidades de las mexiquenses

• Comparten los servicios que ofrece la Secretaría de la Mujer en materia de prevención y atención a la violencia, perspectiva de género e igualdad sustantiva.
• Colaboran con Instancias Municipales de la Mujer, Región Toluca, que consta de 23 municipios de la entidad.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. A fin de contribuir en el enriquecimiento de la cultura de la igualdad y la transversalización de la perspectiva de género para prevenir las violencias, la Secretaría de la Mujer se reunió con las titulares de las Instancias Municipales de la Mujer, Región Toluca, para acercar los servicios y herramientas que ofrece la institución, así como vincularles con múltiples instancias para coadyuvar en la construcción de una sociedad igualitaria.

Durante la reunión, en la que se contó con Viridiana Rodríguez Rico, presidenta del DIF Toluca, Diana Velázquez Sánchez, directora general de Perspectiva de Género, explicó que, para poder llevar dicha perspectiva al interior del Gobierno del estado, se realizaron diagnósticos a través de unidades de género.

Lo anterior permitió observar cómo se atiende a las mexiquenses, pues se trabaja con diversas mujeres debido a sus contextos, por lo que se enfatizó que las titulares de las Instancias Municipales de la Mujer deben trabajar con un enfoque interinstitucional.

De igual forma, la directora expresó que, la ruta que ha trazado el primer mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, ha sido la prevención de estos problemas, de modo que, la Secretaría, trabaja en la raíz de éstos para poder atenderlo y a su vez, eliminar las asimetrías de poder que reproducen violencia.

En esta reunión, donde participaron titulares de los 23 municipios que comprenden la Región Toluca, señalaron que en materia de género se ha avanzado, las mujeres cada vez tienen más participación en los diversos ámbitos de la sociedad, sin embargo, hace falta por hacer, por lo que se establecieron bases de colaboración a fin de enriquecer la cultura de igualdad en favor del bienestar de las mexiquenses.

Asimismo, la funcionaria explicó que las herramientas y servicios que el Gobierno del estado pone a disposición de la ciudadanía a través de la Secretaría, ya que es importante que se conozcan para que tengan acceso a ellas.

También estuvieron representantes de los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez, Chapultepec, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Otzolotepec, Tenango del Valle, Capulhuac, Temoaya y Xonacatlán.

Capacita CIEPS a servidores públicos con miras al lanzamiento de Planes de Desarrollo Municipal

• Fortalecen política social del Edoméx entre los niveles de gobierno estatal y locales.
• Contribuyen a los conocimientos teórico-metodológicos de los tomadores de decisiones a nivel municipal.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Con el objetivo de proporcionar herramientas técnicas y metodológicas al personal adscrito a las áreas que están vinculadas con el diseño y ejecución de programas sociales a nivel municipal, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), impartió cursos de capacitación sobre diferentes tópicos relativos al desarrollo.

Durante el primer trimestre del 2022, el CIEPS, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDECO), capacitó a más de 200 personas servidoras públicas de los municipios de Naucalpan, Nezahualcóyotl, San José del Rincón, Tlalnepantla y Zacualpan.

Los principales temas abordados fueron la elaboración de Reglas de Operación, metodología de evaluación de programas sociales, focalización, construcción de indicadores de desarrollo social, Metodología del Marco Lógico (MML), normatividad del desarrollo social, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030, todos aplicados al ámbito municipal.

La profesionalización de los servidores públicos es clave en la toma de decisiones, particularmente para las administraciones municipales que entraron en funciones el pasado enero, ante la formulación de sus planes de desarrollo.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, expresó  que tal como lo ha instruido el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, mediante estas acciones se reafirma el compromiso con lo establecido en el Plan de Desarrollo del Estado de México (PDEM) 2017-2023, de priorizar la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para evitar duplicidades o problemas operativos, haciendo un uso más eficiente de los recursos disponibles para la atención de poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.

Difunde SEDECO ventajas competitivas de la entidad entre Asociaciones, Consejos y Cámaras Empresariales

• Mantiene Estado de México preferencia para invertir y para hacer crecer inversiones.
• Sostiene Dirección General de Atención Empresarial encuentros con empresarias y empresarios para brindar orientación y acompañarlos en el cumplimiento de trámites.

Toluca, Estado de México, abril de 2022.  La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) ofrece a los integrantes de las distintas Asociaciones, Consejos y Cámaras Empresariales acompañamiento, así como apoyo para que conozcan las ventajas competitivas de la entidad.

El Gobierno del Estado de México, a través de la SEDECO y la Dirección General de Atención Empresarial (DGAE), mantiene contacto con el sector productivo y trabajan para fortalecer la reactivación económica en la entidad. 

El titular de la DGAE, Julio César Guerrero Martín, refirió que en los distintos encuentros con las y los empresarios se muestran las amplias ventajas competitivas con que cuenta el territorio mexiquense y que son esenciales para desplazar los productos y mercancías. 

En este sentido, mencionó que la entidad cuenta con vialidades, carreteras, vías férreas y aeroportuarias que conectan con los principales mercados de consumo, favoreciendo con ello, la colocación de artículos y productos elaborados por las y los mexiquenses. 

Indicó que, en reuniones de trabajo, donde participan distintas áreas y dependencias, se muestra a los inversionistas, las distintas acciones y programas impulsados por el Gobierno estatal para mantener a la entidad como el lugar preferido para la llegada de inversiones.

Destacó que, el Estado de México, las áreas vinculadas con la promoción de la inversión trabajan unidas para convencer a un mayor número de firmas a visitar los diversos parques industriales y verificar que son áreas aptas para hacer crecer su capital.

Aunado a ello, el Gobierno del Estado de México se mantiene como un facilitador, para garantizar la llegada de nuevos recursos, ofrecer apoyo de especialistas para cumplir con los trámites y procesos correspondientes.

De igual manera, precisó que se orienta a los municipios del territorio mexiquense a fin de que puedan atraer a sus zonas, inversionistas y se conviertan en puntos detonadores de empleo para las familias de esos lugares.

Piden catalogar como violencia hacia las mujeres la que se ejerce en relación a su salud sexual y reproductiva

• Diputadas y diputados de MC impulsan reformas a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Salud

Con el objetivo de reconocer como una modalidad de violencia hacia las mujeres la que se ejerce en relación a su salud sexual y reproductiva, diputadas y diputados de MC plantearon reformas a las leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Salud.

La iniciativa propone modificar los artículos 6 y 46, y adicionar el Capítulo V Bis, ambos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Señala que la violencia en la salud sexual y reproductiva en contra de las mujeres se configura cuando el personal profesional, técnico o auxiliar de las disciplinas para la salud y, en general, toda persona relacionada con la práctica médica perteneciente a los servicios de salud públicos o privados del Sistema Nacional de Salud tenga una conducta, acto u omisión que cause afectación física y psicológica en los procesos de revisión ginecológica y durante el embarazo, el parto y el puerperio. 

Establece las conductas que se considerarán violencia obstétrica cuando se manifiesten durante el embarazo, el parto y puerperio. Asimismo, para la violencia ginecológica cuando se manifiesten durante la revisión. 

Destaca que será violencia obstétrica y ginecológica cuando el personal médico realice prácticas inadecuadas y ejerza malos tratos, niegue la autonomía y capacidad de decidir de las mujeres, emita agresiones verbales y observaciones sexistas, practique la esterilización forzada y sin consentimiento informado y realice tactos inapropiados en la consulta, entre otras. 

Define a la Violencia Obstétrica y a la Violencia Ginecológica como toda acción u omisión por parte del personal profesional, técnico o auxiliar de las disciplinas para la salud y, en general, toda persona relacionada con la práctica médica perteneciente a los servicios de salud públicos o privados del Sistema Nacional de Salud, que violente, vulnere, denigre, discrimine o que cause daño físico o psicológico a la mujer, durante el embarazo, el parto y el puerperio, o las denigre en la revisión ginecológica, ya sea de manera verbal o física. 

Las reformas a los artículos 64 y adiciones al 64 Bis y 644 Bis de la Ley General de Salud, estipulan que, en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias llevarán a cabo acciones de capacitación y orientación que informen y concienticen al personal profesional, técnico o auxiliar de las disciplinas para la salud. 

Y, en general, a toda persona relacionada con la práctica médica perteneciente a los servicios de salud públicos o privados del Sistema Nacional de Salud, sobre los efectos de la violencia obstétrica y por qué no deben de ejercerla.

Además, indican que la atención que sea prestada a las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica por ningún motivo podrá ser ejercida con violencia y malos tratos. 

Advierten que el personal profesional, técnico o auxiliar de las disciplinas para la salud y, en general, a toda persona relacionada con la práctica médica que promueva o ejerza la violencia obstétrica o ginecológica, se le impondrá la suspensión en el ejercicio profesional de uno a tres años.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Igualdad de Género, y de Salud.

Reciben personas adultas mayores de La Paz apoyos alimentarios y aparatos funcionales

• Entrega secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, canastas alimentarias, sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas del programa Familias Fuertes, Apoyo a Personas Adultas Mayores.
• Presencia toma de protesta y nombramientos de autoridades auxiliares y COPACI en este municipio.

La Paz, Estado de México, abril de 2022. En apoyo a personas adultas mayores del municipio de La Paz, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, entregó canastas alimentarias y aparatos funcionales, entre ellos sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas 

Durante su gira de trabajo, también presenció la Toma de Protesta de autoridades auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) y el otorgamiento de tres constancias de Cumplimiento de Objeto Social al mismo número de asociaciones de la Sociedad Civil.

En su mensaje, la responsable de la política social en la entidad recordó que el municipio de La Paz será sede de Ciudad Mujer.

“Estoy convencida de que nosotras las mujeres somos los pilares de la familia. Siempre en busca de cómo apoyarla, de cómo llevar un beneficio a nuestra casa", refirió.

Al respecto, afirmó que es ahí donde radica el objetivo de los programas sociales del Gobierno del Estado de México: "tener familias fuertes, familias solidarias" y aseguró que buscan ser coadyuvantes del esfuerzo que todos los días hacen las mujeres por llevar mejoras a su casa.

Explicó que 8 de cada 10 canastas alimentarias que entrega el Gobierno estatal son para mujeres, lo que es muestra de que son más gestoras y se involucran más en temas de participación social.

Previo a la entrega de los apoyos referentes al programa Familias Fuertes, Apoyo a Personas Adultas Mayores, presenció la Toma de Protesta de autoridades auxiliares y COPACI, donde destacó el esfuerzo del Ayuntamiento que preside Cristina González por ejercer un gobierno cercano a la gente.

“El trabajo en unidad, en paz, en cordialidad, es el único camino para lograr el progreso social incluyente y creo que este evento es ejemplo de ello”, asegura Del Moral Vela.

“El ciudadano cumple con su responsabilidad de pagar impuestos y el gobierno cumple, de manera transparente, su obligación de hacer un buen uso del dinero público. Las delegadas, los delegados que hoy toman protesta, serán los encargados de ser gestores, vigilantes, garantes de que estos recursos lleguen a las comunidades, a las colonias, para atender las necesidades de cada una y cada uno de los ciudadanos”, subrayó.

Proponen inscribir firma de Tratados de Teoloyucan en Muros de Honor

* La iniciativa busca dejar testimonio de este acontecimiento histórico y del compromiso de la Legislatura con la cultura cívica: Marco Antonio Cruz.

El diputado Marco Antonio Cruz Cruz propuso al Congreso del Estado de México inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones la leyenda ´13 de agosto. Firma de los Tratados de Teoloyucan´ a 108 años de este acontecimiento histórico.

En sesión deliberante, en presencia de una comitiva del ayuntamiento de Teoloyucan encabezada por Jesús Montiel Pérez y Maximino Campos Aguilar, sexto y séptimo regidores, el legislador afirmó que el episodio de la Firma de los Tratados de Teoloyucan, significó el restablecimiento del Estado de Derecho en el país en un momento de gran convulsión política y social.

De acuerdo con el legislador, con la firma de los Tratados de Teoloyucan en 1914, sobre la salpicadera de un automóvil en el camino nacional de Cuautitlán a Teoloyucan, concluyó la segunda etapa de la Revolución Mexicana, al pactarse la disolución del Ejército Federal del antiguo régimen y quedar de manifiesto el triunfo del Ejército Constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza.

En este sentido, abundó, esta iniciativa busca dejar un testimonio de esta página de la historia nacional, contribuir al fortalecimiento de los valores cívicos e históricos y dar muestra del compromiso de la Legislatura estatal con la historia y con la cultura cívica.
La propuesta, a la que se adhirió la diputada Miriam Escalona Piña en nombre de su grupo legislativo, se remitió para su dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Proponen prisión vitalicia para padre o madre infanticida

* Se clasificará como infanticidio cuando la víctima tenga de cero a cinco años: María Luisa Mendoza.
* Durante 2020 en México murieron diariamente tres niños muchos de ellos a manos de sus progenitores.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón propuso tipificar el delito de infanticidio en el Estado de México y sancionarlo con penas de 60 a 70 años de prisión y hasta prisión vitalicia, cuando la madre y/o padre ocasione la muerte de su descendiente consanguíneo en línea recta en primer grado desde el momento de su nacimiento y hasta los cinco años de edad.

La diputada explicó que la legislación local no considera este delito como tal, pues se encuentra enmarcado en el tipo de homicidio, que no responde a la exigencia social de impartición de justicia antes estos crímenes.

Expuso que, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia, durante 2020 en México murieron diariamente tres menores, muchos de ellos a manos de sus progenitores, como en el caso de esta entidad en la que ha registrado 30 casos en los últimos años.
Para la legisladora este delito requiere una regulación específica en el Código Penal del Estado de México, pues en los delitos que traen como consecuencia la privación de la vida de las niñas y los niños el Estado no debe dar marcha atrás en las penas que deben imponerse.
La iniciativa se remitió para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Revocación de mandato debe ampliarse a nivel local

* Ya existen dos iniciativas en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Participación Ciudadana y Electoral y Desarrollo Democrático
* La consulta es un acto democratizador, de participación directa que debe replicarse a nivel estatal, municipal y al que deberían someterse los representantes populares: Maurilio Hernández

El pueblo dio una gran lección al participar en el primer ejercicio de revocación de mandato en la historia de este país, por lo que el Poder Legislativo del Estado de México tendría que recuperar esa práctica democrática en el ámbito local para que gobernador y presidentes municipales también se sometan al escrutinio ciudadano, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.

El legislador resaltó que este domingo la gente se organizó y fue un gran día para el avance democrático del país, pese a la deficiente colocación de casillas y los llamados de grupos conservadores a la ciudadanía a no votar en una consulta que, a todas luces, fue un acto democratizador y un ejercicio de participación directa.

Por ello, anticipó que en el Congreso mexiquense se buscarán acuerdos para impulsar esta práctica democrática en ámbito local, pues ya existen al menos dos iniciativas al respecto y propuestas ciudadanas plasmadas en diversas sesiones del Parlamento Abierto, donde ese tema se discutió en el marco de la reforma a la Constitución local.

El diputado Hernández González recordó que en el Congreso local se respaldó la reforma federal de revocación de mandato, cuando en 2019 prácticamente todos los partidos votaron a favor, y por ello hay confianza en que se pueda impulsar en el Estado de México un proyecto democratizador y alternativo de gobierno, que abone al ir modificando las prácticas en el ejercicio de la política.
Puntualizó que este tipo de ejercicio de democracia participativa no es sino un acto democrático en tiempos de cambios, donde la opinión y sentir social es fundamental.

Abre Iván Esquer Casa de Atención Ciudadana en San José del Rincón

* El legislador reiteró su compromiso de hacer gestiones ante autoridades e iniciativa privada para atender las demandas de la gente.

Al inaugurar su Casa de Atención Ciudadana en San José del Rincón, el diputado Iván de Jesús Esquer Cruz se comprometió a llevar a las personas, familias, colonias y comunidades de este municipio, todos los recursos que pueda gestionar ante los gobiernos municipales, el estatal y la iniciativa privada, pues su gente trabajadora y de bien merece la mayor atención.

En la Casa ubicada en Paseo Mariposa Monarca de la cabecera municipal, que abrirá de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, dijo que el esfuerzo de la población merece también mejores representantes y autoridades, que les cumplan y atiendan sus demandas, por eso es que como representante popular gestiona en su favor y mantiene cercanía con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien sabe de sus demandas.

El representante popular del distrito XIII con sede en Atlacomulco, y que también incluye Jocotitlán, El Oro y Temascalcingo, no cuenta con un presupuesto propio para responder a las peticiones que recibe, por lo que hará lo posible por atenderlas con base en las gestiones ante las diferentes autoridades.

Acompañado de los diputados Mario Santana Carbajal, Braulio Álvarez Jasso y Jaime Cervantes Sánchez; expresidentes municipales, líderes comunitarios, mujeres, hombres y jóvenes de al menos 22 colonias y comunidades de San José del Rincón, el legislador los invitó a continuar el trabajo en unidad, que dijo, hasta ahora ha dado muy buenos resultados.

Durante el acto de apertura de esta oficina, que inició con una ceremonia mazahua de agradecimiento a la madre tierra, el legislador también dio respuesta a las peticiones hechas previamente por autoridades de seis escuelas primarias, un preescolar, dos planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo, y cinco centros sociales de igual número de comunidades, además de apoyar las celebraciones que se realizarán durante la Semana Santa.

En su oportunidad, en nombre de las y los vecinos, Francisca Sánchez Gómez y Florentino Dionicio Santos dieron la bienvenida al legislador, reconocieron su labor en las comunidades y agradecieron la pronta respuesta a sus peticiones, además de que se reafirmaron su compromiso para trabajar en equipo y por el bienestar de toda la población.

Recomienda ISSEMyM medidas de salud y seguridad en temporada vacacional

• Aconsejan continuar con lavado de manos, uso de gel antibacterial y medidas de sana distancia.
• Señalan que aplicar protector solar cada cuatro horas, evita quemaduras, además de que se debe mantener una hidratación constante.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Para esta temporada vacacional, los expertos en materia de salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) invitaron a la población derechohabiente y público en general a considerar algunas recomendaciones para esta temporada de vacaciones. 

Los especialistas sugirieren continuar con el lavado de manos frecuente, llevar consigo gel antibacterial, prescindir de acudir a lugares concurridos, seguir las medidas sanitarias y la sana distancia.

En caso de salir de viaje, aconsejaron consumir alimentos en lugares limpios e higiénicos, evitar el exceso de alcohol y tomar un mínimo de dos litros de agua embotellada o filtrada al día para evitar la deshidratación.

Subrayaron la importancia de prevenir la exposición prolongada y directa al sol, aplicar protector solar cada cuatro horas, se encuentren fuera o dentro de las albercas, así como el uso de lentes, gorra, sombrero y repelente de insectos.

Agregaron que si se presentaran molestias de salud se debe prescindir de la automedicación, pues podría ocultar el cuadro principal y los síntomas de la enfermedad, ya sean agravados o con efectos secundarios, como: náuseas, vómito, mareos, gastritis e incluso alergias.

Por tanto, es importante acudir con un experto en la salud ante cualquier señal, y que sea un profesional quien indique el tratamiento a seguir.

Para concluir, advirtieron que si hay niños en casa, es conveniente mantenerlos lejos de la cocina o las escaleras, colocar tapas en los contactos de luz, organizar los juguetes o mantenerlos en contenedores para prevenir tropezones o caídas.

Proponen aumentar penas de prisión contra docentes acosadores

* La diputada Claudia Morales propuso sanciones de ocho a 10 años de prisión contra docentes o administrativos que incurran en hostigamiento o acoso sexual.
* También propone la inhabilitación de por vida para quienes incurran en esta conducta.

La diputada Claudia Desiree Morales Robledo propuso sancionar hasta con ocho y 10 años de prisión, y con la inhabilitación de por vida para desempeñar cualquier cargo en instituciones educativas al personal docente o administrativo de escuela pública o privada, respectivamente, que se aproveche de su posición para cometer hostigamiento o acoso sexual.

La iniciativa de reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas y al Código Penal, ambos de la entidad, también impulsada por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, plantea además aumentar las penalidades, para imponer de dos a cuatro años de prisión, a quien, con fines de lujuria asedie a una persona subordinada, valiéndose de su posición derivada de sus relaciones laborales, domésticas o cualquiera otra que implique jerarquía.

La iniciativa, busca eliminar lagunas legales e imponer sanciones que inhiban este delito, toda vez que los menores de 5 a 17 años son quienes más los sufren, sobre todo en instituciones públicas, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta que en las escuelas secundarias se registran 42.5% de los casos, en primarias 36%, en preescolares 10% y en el nivel superior 9%.
La Ciudad de México, Veracruz, Estado de México, Jalisco y Guanajuato son los primeros lugares a nivel nacional por este delito.

La iniciativa será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Llaman a la tecnificación del campo mexiquense

* El diputado Francisco Rojas propuso incorporar tecnología que impulse la producción agrícola, ganadera, pecuaria, acuícola y apícola.

El diputado Francisco Brian Rojas Cano propuso que el gobierno estatal realice con los 125 municipios y las universidades mexiquenses un foro especializado en materia de innovación y aplicación de nuevas tecnologías para el campo, específicamente en la agricultura, ganadería y la actividad ganadera, pecuaria, acuícola y apícola.

Este foro, señala el punto de acuerdo también impulsado por el diputado Enrique Vargas del Villar, contribuirá a generar opciones para la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías y capacitación.
Además, permitirá escuchar a todas las personas y a todos los sectores involucrados en las actividades del campo mexiquense, cuya superficie se estima en 772 mil 151 hectáreas, y es uno de los principales productores de flor, maíz, tuna, nopal, avena y aguacate, además de que destaca en la actividad ganadera, pecuaria, acuícola y en cultivos intensivos como la horticultura.

La propuesta será analizada por las comisiones de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología y de Desarrollo Agropecuario y Forestal.

Vuelve el Spartan Race a Amanalco

• Habrá prueba especial para celebrar el Día del Niño y de la Niña.
• Convocan a pruebas como Sprint, Súper, Hurricane Heat y Trail, así como especiales para pequeñas y pequeños de cuatro a 13 años de edad.

Amanalco, Estado de México, abril de 2022. Una vez más la entidad mexiquense será testigo de una de las pruebas atléticas más exigentes a las que se enfrentan los amantes del deporte de aventura, ya que el Spartan Race Estado de México 2022 se llevará a cabo el 30 de abril y 1 de mayo, en el municipio de Amanalco.

Con el apoyo de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo, se desarrollan este tipo de actividades en la entidad mexiquense en las que, a través de las competencias deportivas, se busca incidir en el bienestar físico de la población.

Además, a través del turismo deportivo, se promueve la reactivación de la economía en la zona, ya que los competidores y sus acompañantes, pueden encontrar una amplia variedad de servicios gastronómicos y turísticos, para diferentes presupuestos.

Hacienda de los Manantiales será el escenario natural perfecto para que los participantes cumplan con los retos que les impone el Spartan Race y demuestren sus capacidades atléticas, en un circuito a más de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Las pruebas que desarrollarán para las diferentes categorías, por edad, son: Sprint, cinco kilómetros más 20 obstáculos; Súper, 10 kilómetros más 25 obstáculos; Hurricane Heat, con pruebas tipo militar y Trail 21k y 10k, prueba sin obstáculos.

Para celebrar el Día del Niño y la Niña, con una gran aventura, los pequeños de cuatro a 13 años de edad tendrán un circuito especial, en el que tendrán pruebas adecuadas a su edad, para que ellos también demuestren su capacidad.

Cabe señalar que la competencia está diseñada para los deportistas más arriesgados, ya que además de necesitar una excelente condición física, deben de tener un gran control mental para completar sus respectivos circuitos.

Impulsan iniciativa para prohibir circulación de vehículos de carga con doble remolque

• El diputado Alberto Anaya (PT) presentó reformas al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
• También, aplicaría para aquellos vehículos que sobrepasen una carga máxima de 22 toneladas o su longitud sea mayor a 22 metros.

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez (PT) pidió reformar el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer que queda estrictamente prohibida la circulación de vehículos de carga con doble remolque y los que sobrepasen una carga máxima de 22 toneladas de peso. Además, la longitud de dichas unidades no deberá superar los 22 metros.

En la iniciativa, enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señala que la reforma surge del peligro que representa para las ciudadanas y ciudadanos que los camiones de doble remolque circulen en las carreteras, autopistas e inclusive en algunas zonas urbanas, convirtiéndose en un grave problema vial. 

Se busca, añade, proteger el derecho universal y fundamental de la vida, así como el patrimonio nacional y el medio ambiente, enfocándose particularmente en el cuidado de la seguridad vial en las carreteras del país. 

Menciona que las mexicanas y los mexicanos han sido víctimas de un sinnúmero de accidentes de vehículos de carga con doble remolque que transportan bienes y mercancías que exceden el peso y dimensiones autorizadas por los estándares internacionales, pero que en el país permite la Norma Oficial en la materia. 

Anaya Gutiérrez indica que el 90 por ciento del autotransporte de carga traslada bienes e insumos conforme a lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana NOM-012-STC-2-2017, sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2017 y en el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales. 

No obstante, precisa, no se ha dimensionado y discutido el grave daño que se produce a la nación, al autorizar que los vehículos de carga tengan doble remolque o excedan su longitud a más de 22 metros. 

“Al llevar más peso del permitido en los estándares internacionales, los vehículos de carga pueden ser causantes de accidentes de tránsito, además por su sobrepeso abonan al deterioro de las vialidades urbanas y rurales”, añade. 

Refiere que el Instituto Mexicano del Transporte, en el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales de 2019, expone que las colisiones donde hubo relación con autotransporte de carga, registrados en la red carretera vigilada por la Guardia Nacional, ascendieron a 12 mil 56, que dejaron un saldo de 3 mil 44 fallecidos y 8 mil 501 lesionados, con daños materiales por un monto de mil 175 millones de pesos.

En tanto, el INEGI reportó que en 2020 se registraron 9 mil 49 accidentes de tractor con o sin remolque, de los cuales 5 mil 848 correspondieron a colisión con vehículo automotor y 97 a colisiones con peatón (atropellamiento), entre otros.

Comisiones Unidas aprueban el dictamen con proyecto de decreto en materia energética

• Lo remiten a la Mesa Directiva para los efectos de su programación legislativa.
• En lo particular, se aceptaron modificaciones y adiciones.

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, aprobaron, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética.

La votación en lo general, por la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, fue de 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones.

Mientras que de la Comisión de Energía, encabezada por el diputado Manuel Rodríguez González, se emitieron 25 votos en pro, 19 en contra y cero abstenciones. 

Se determinó que el voto particular del diputado Salvador Caro Cabrera (MC) pasará de manera íntegra junto con el dictamen para que sea considerado por el Pleno.

Para la discusión en lo particular se reservó el artículo 28 constitucional. Los Artículos Transitorios: Tercero fracción XII, Cuarto y Décimo. Además de una propuesta de adición al artículo 4º constitucional.  

Artículos del dictamen

El dictamen precisa en el artículo 25 de la Carta Magna, que el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.

Mientras que en el artículo 27 constitucional considera al litio y demás minerales como estratégicos para la Transición Energética.

Indica que corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad, consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica. La nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

Precisa que el Estado queda a cargo de la Transición Energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación, con el fin de reducir la emisión de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias, a fin de llegar a esta transición, impulsadas por el financiamiento y demanda nacional como palancas de desarrollo. 

En al artículo 28 destaca que la Comisión Federal de Electricidad, organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, será responsable de la electricidad y del Sistema Eléctrico Nacional, su planeación y control; será autónoma en el ejercicio de sus funciones y en su administración, y estará a cargo de la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad, así como de las actividades necesarias para ésta.

La Comisión Federal de Electricidad, abunda, generará, al menos, el 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país. El sector privado participará hasta en el 46 por ciento de la generación. El servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la Comisión Federal de Electricidad, la que podrá adquirir energía eléctrica del sector privado.

Menciona que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas estratégicas: del litio y demás minerales estratégicos, electricidad y las industrias requeridas para la Transición Energética. Añade que el Estado, al ejercer en ellas su rectoría, protegerá la seguridad y la soberanía de la Nación, y al otorgar concesiones o permisos respecto de las vías de comunicación mantendrá su dominio de acuerdo con las leyes de la materia.

Transitorios

En los artículos transitorios se señala que se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto. Conforme a lo dispuesto en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales de este Decreto, se constituye al Estado en el responsable del Sistema Eléctrico Nacional a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el mismo día de la entrada en vigor se instalará dicho Sistema. 

Precisa que el Sistema se instala en los siguientes términos: la CFE se convierte en organismo del Estado responsable del área estratégica de la electricidad, de su planeación y control. Adoptará las medidas necesarias para la instrumentación de lo dispuesto en el presente Decreto. La CFE se integra como un solo organismo del Estado en forma vertical y horizontal, por lo que se suprime la separación legal de sus empresas subsidiarias y filiales. Subsistirán la Subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y las filiales CFEnergía, CFE International y CFECapital, y podrá crear las que considere convenientes. 

Además, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) con sus funciones y atribuciones se reincorpora a la CFE, en lo que corresponda. La CFE queda a cargo de los procedimientos para despachar sus centrales por mérito económico, cumpliendo con criterios de confiabilidad, continuidad y estabilidad. Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución. 

Refiere que la CFE desarrollará el despacho económico de unidades de generación eléctrica, considerando la participación: de generadores, de las centrales eléctricas de la CFE en por lo menos el 54 por ciento de la energía eléctrica requerida por el país; y de las centrales eléctricas del sector privado hasta el 46 por ciento de la energía requerida por el país, garantizando los costos más bajos para el servicio público y considerando los costos totales de producción. 

También se indica que el porcentaje de la energía eléctrica que se reconoce a la inversión privada es la que se generaba al amparo de los permisos y contratos cancelados a las empresas que operaban a la generación procedente de las modificaciones a los permisos de autoabastecimiento que fueron otorgados en contravención a lo establecido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, no será reconocida ni adquirida por la CFE. 

Menciona que la generación excedente de los Productores Independientes de Energía, derivada de permisos sobrepuestos al permiso original de la central, tampoco será reconocida ni adquirida. Precisa que las solicitudes de permisos pendientes de resolución no serán autorizadas. 

Subraya que la CFE adquirirá la energía eléctrica y capacidad generada por el sector privado, requerida en el corto plazo, mediante la competencia para su despacho por sus menores costos de producción.

La CFE establecerá, por medio de disposiciones generales, las modalidades de contratación necesarias para la adquisición de energía eléctrica y capacidad generada por el sector privado, a fin de dar cumplimiento al servicio público de abastecimiento, establecerá las modalidades necesarias en la contratación de bienes, servicios, obras y combustibles, determinará las tarifas de las redes de Transmisión y Distribución, así como las tarifas a usuarios finales y se cancelan los certificados de energías limpias, agrega. 

En el Cuarto, señala que los órganos reguladores coordinados en materia energética, Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía, se suprimen. Su estructura y atribuciones se incorporan a la Secretaría de Energía, en lo que corresponda.

En el Quinto, precisan que la participación en la generación eléctrica del sector privado se sujetará a la planeación y control a cargo de la CFE y a la regulación para la continuidad y confiabilidad de la electricidad; lo anterior a efecto de garantizar en todo momento la continuidad de la generación hacia la prestación del servicio público de electricidad.

Mientras que en el Sexto, argumenta que para la Transición Energética soberana se establece: política industrial para la electricidad, desde la transformación de recursos naturales, hasta la manufactura de equipos de usos finales; ciencia y tecnología nacional; propiedad intelectual del Estado, de tecnologías, sistemas y equipos; manufactura por entidades públicas de componentes y equipos considerados críticos; financiamiento de la banca de desarrollo y mercado nacional, a fin de crear empresas públicas, sociales y privadas de capital nacional.

El Séptimo menciona que para los efectos de la reforma del artículo 25 y del párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución a que se refiere este Decreto, las concesiones mineras otorgadas por el Estado Mexicano y por las cuales ya se está explorando y/o explotando oro, plata, cobre y otros minerales, se conservan en los términos que fueron otorgadas. Estas concesiones no amparan la explotación y producción del litio ni de otros minerales denominados de tierras raras, en los términos de la legislación minera.

Subraya que a las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado Mexicano y en aquellas que a la fecha existan antecedentes de exploración de litio debidamente avalados por la Secretaría de Economía, no les será aplicada la restricción referida en el párrafo anterior.

En el Octavo, se reconocen los contratos de generación distribuida existentes y se mantienen las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 megawatt.

Los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro podrán celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida, hasta por 1.0 megawatt cumpliendo los requisitos que establezca la CFE. Lo anterior, considerando las necesidades de control y planeación del Sistema Eléctrico Nacional.

Mientras que el Noveno, subraya que los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal dedicadas a las actividades que comprende el presente Decreto, se respetarán en todo momento de conformidad con la Ley.

El Décimo, abunda que dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que resulten necesarias al marco jurídico, a fin de hacer efectivas las disposiciones del presente Decreto. 

Particular

Con 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones, avalaron el dictamen en lo particular.

De la Comisión de Energía, encabezada por el diputado Manuel Rodríguez González, la votación en lo particular fue de 24 en pro, 18 en contra y cero abstenciones. 

Robledo Ruiz precisó que el dictamen con proyecto de decreto se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa.

Aceptan reservas

En lo particular, se aceptaron las reservas del diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena), al artículo 28 constitucional, y los Artículos Transitorios: Tercero fracción XII, Cuarto y Décimo. Así como, la adición del artículo 4º Constitucional al proyecto de decreto.  

Mier Velazco dijo que la finalidad es integrar las propuestas de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, a fin de darle certeza jurídica a la inversión, propiciar la generación de energía limpia suficiente bajo un sistema de planeación y que el control lo tenga el Estado mexicano con la participación del sector privado, hasta con un 46 por ciento.

Detalló que las modificaciones plantean que se establezca el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano, garantizar el acceso a la energía eléctrica a través de la autogeneración y bajar las tarifas de uso agrícola al no tener un trato de zona industrial o general. Además, reducir los costos a los sistemas operadores y los comités locales de agua potable.

Indicó que las adecuaciones también promueven la transición energética, se corrigen los errores y los excesos del pasado, al revisar los contratos legados para el caso de los productores de autoabasto e independientes, además de que se abre la oportunidad para que negocios y empresas pequeñas puedan acceder al mercado energético con costos más bajos o energía limpia.

El diputado Mier Velazco expuso que también se fortalece la regulación del mercado, se reafirma la rectoría del sector energético con el Centro Nacional de Energía Eléctrica, se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad para que sea el organismo público responsable del control de la energía eléctrica y se fomenta el uso de energías renovables.  

También, se reformula el modelo de los certificados de energía limpia para alinearlos con lo términos internacionales y se incorporan las observaciones en materia de litio. Por otra parte, aclaró que con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se queda sin materia el punto relativo a robustecer y perfeccionar el mecanismo de otorgamiento de permisos.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) indicó que votarán en contra de estas reservas. “Nosotros vamos porque se respete y fortalezca la libre concurrencia y competencia, misma que es constitucional, porque no se limiten términos porcentuales a los participantes del mercado de generación; no queremos que se elimine el mercado de comercialización, al contrario, queremos ampliar los alcances del mercado eléctrico para que más gente se beneficie; buscamos fortalecer al Estado mexicano”. 

El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (Morena) dijo que la energía es uno de los bienes más preciados de la humanidad dado que es el impulso a todo tipo de actividades, desde las más básicas en el hogar hasta las más complejas en la industria. “Los ciudadanos necesitamos electricidad para atender nuestra salud, movilidad, regar nuestros cultivos, dar de beber a nuestro ganado, acceder a la información y sentirnos seguros con calles iluminadas”.    

La diputada de MC, Julieta Mejía Ibáñez, expresó que hay falta al debido proceso, ya que las reservas serían discutidas en el Pleno y no fueron circuladas con antelación. “Lo único que quieren hacer es simular que incluyen las propuestas de otros grupos parlamentarios, cuando en realidad se omite la discusión de todas las iniciativas en la materia; las reservas no cubren las demandas hacia una transición energética”.

De Morena, la diputada Judith Celina Tánori Córdova indicó que la reforma eléctrica tendrá repercusión en el desarrollo del país, abona a la transición energética y a la rectoría del Estado. Además, cuestionó cómo se podrá negar el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano y tener tarifas bajas; por ello, las reservas son pertinentes.

La diputada Laura Patricia Contreras Duarte (PAN) dijo que el dictamen no incluye la información de los foros de parlamento abierto y que carece de claridad y certeza sobre la metodología de la transición energética, porque la CFE no tiene capacidad de cumplir los objetivos de la propuesta. Cuestionó cómo se brindará seguridad, autosuficiencia y abastecimiento de energía eléctrica limpia a bajo costo, si se cancela el mercado eléctrico y limita la inversión.

El diputado Miguel Torruco Garza (Morena) afirmó que el dictamen es el reconocimiento y consagración del modelo de transición energética que sentará las bases constitucionales para consolidar la soberanía y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los Acuerdos de París. Además, protege el derecho al medio ambiente sano y establece las condiciones, a fin de enfrentar la emergencia climática del planeta. 

Prepara Centro Cultural Mexiquense Bicentenario vacaciones divertidas para toda la familia

• Invitan a visitar exposición “Gracias Japón” y el Museo del Deporte Edoméx.
• Ofrece Biblioteca del CCMB talleres del programa “En primavera la Biblioteca te espera”. 

Texcoco, Estado de México, abril de 2022. Durante las vacaciones del mes de abril, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) abre sus puertas para que las familias mexiquenses disfruten de las actividades y exposiciones que se presentan en el recinto. 

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, brinda actividades gratuitas y de calidad para que el público tenga la oportunidad de asistir a eventos con todas las medidas sanitarias. 

Los días 12, 13, 14, 19, 20, 21 y 22 de abril, el público infantil y juvenil podrá asistir al programa “En primavera la Biblioteca te espera”, de 10:00 a 13:00 horas en la Biblioteca del CCMB, con talleres y la oportunidad de acceder a un acervo de más de 70 mil libros y sus diferentes espacios. 

La actividad está compuesta por tres talleres de lectura recreativa. En “Niños famosos y lectores”, en la que las y los asistentes conocerán cómo fue la infancia de grandes artistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Picasso, Bach y Toulose-Lautrec. 

En el taller “Lecturas fantásticas para transmitir tiempos difíciles”, el público lector aprenderá a gestionar las emociones en situaciones complicadas; finalmente “Puentes: del juego a la lectura” es la tercera actividad y en la que se proponen temas interesantes con un valor de aprendizaje y entretenimiento. 

Además, el público tendrá la oportunidad de visitar la exposición “Gracias Japón”, que recolecta los detalles más interesantes que dejaron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, así como algunos elementos icónicos de la cultura nipona. 

Los visitantes también podrán acercarse al Museo del Deporte Edoméx para descubrir la historia de las y los deportistas mexiquenses, representantes a nivel nacional e internacional y ganadores en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como admirar los murales, objetos de colección y conocer la historia del deporte mexiquense en diferentes disciplinas como el futbol, box, taekwondo, natación y clavados, entre otros. 

Los horarios de visita al Museo del Deporte Edoméx y exposición “Gracias Japón”, son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. El viernes 15 de abril permanecerá cerrado. 

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Presentan en San Lázaro el curso “Aproximación a la narrativa de James Joyce”

• Fue impartido por Alejandro Toledo, editor y ensayista mexicano, experto en la obra del escritor irlandés.
• Lo organizaron las bibliotecas Legislativa de la Cámara de Diputados y General del Congreso de la Unión.

En el Espacio Cultural San Lázaro se presentó, en el marco del Seminario de Letras de Humanidad, el curso “Aproximación a la narrativa de James Joyce”, como parte del centenario de la obra Ulises, impartido por el editor y ensayista mexicano Alejandro Toledo.

Tiene el objetivo de abordar la narrativa del escritor irlandés James Joyce, reconocido como uno de los más importantes e influyentes intelectuales del siglo XX.

El curso se impartirá del 11 al 13 de abril a través de tres sesiones: De las epifanías y la parálisis a Dublineses; La autobiografía en clave en Retrato del artista adolescente y la Fiesta de un día, y Ulises, punto culminante en su obra y en este evento académico.

Durante la inauguración del curso, María Vázquez Valdez, directora de Bibliotecas de la Coordinación de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo, destacó la importancia de este evento para conocer al escritor irlandés y su narrativa, a fin de celebrar el centenario de su novela Ulises, en un matiz de homenaje.

Señaló que el curso fue organizado por la Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados y la Biblioteca General del Congreso de la Unión, en el marco de las actividades del Espacio Cultural San Lázaro. 

Carolina Alonso Peñafiel, coordinadora de Servicios de Información, Bibliotecas y Museo, dio la bienvenida a los participantes a nombre de las autoridades de la Cámara de Diputados, a quienes agradeció su disposición e interés por conocer la narrativa de James Joyce, así como estar pendientes de las actividades que se llevan a cabo en el Palacio Legislativo y acudir a esta convocatoria en el marco del Espacio Cultural San Lázaro. 

Asimismo, agradeció la participación de Alejandro Toledo, especialista en Joyce, quien compartió sus conocimientos sobre este escritor.

Ismael Carvallo Robledo, director general del Espacio Cultural San Lázaro, comentó que este curso es un homenaje a Joyce y se inserta en el Seminario de Letras de Humanidad para impartir actividades académicas. El autor forma parte de la generación que le toca reorganizar el mundo en el tránsito del siglo XIX al XX; es contemporáneo de José Vasconcelos, agregó.

James Joyce es una figura central y decisiva de las letras contemporáneas, por lo que el curso será enriquecedor. “Complace que se consolide el Espacio Cultural San Lázaro como la plataforma que ofrece gratuitamente actividades artísticas de alto nivel para la ciudadanía y atraerla a la Cámara de Diputados”, apuntó.

En la inicial sesión del curso, denominada De las epifanías y la parálisis a Dublineses, primera obra de James Joyce, integrada por quince relatos cortos, publicada en 1914, fue reseñada por Alejandro Toledo, quien refirió las andanzas del escritor para que editaran su libro, en virtud de que en esa época fueron considerados escandalosos sus escritos porque daba a conocer peculiaridades de los habitantes.

Dublineses es una colección de historias que retratan la vida de la gente en la ciudad de Dublín. El último, Los Muertos, es el más destacado, concebido como una obra maestra. Son 650 páginas donde se plasma la forma de vida de los habitantes de esa capital. 

Toledo reseñó la biografía de Joyce y otorgó herramientas técnicas para entrar a su universo, conocer y comprender su proceso creativo que ayudan a superar las dificultades que implican leerlo.

Sugirió iniciar con la lectura de Dublineses; seguir con El retrato del artista adolescente y luego Ulises, novela publicada en 1922, a fin de comprender su obra, porque el escritor irlandés empieza a escribir libros muy sencillos y conforme pasa el tiempo se va complicando su narrativa.

Refirió la existencia de diversas traducciones colectivas de los cuentos de Dublineses, entre ellas, una edición peruana, cuyo prólogo fue escrito por Mario Vargas Llosa.

Destacó que los conceptos de parálisis y epifanía están presentes en el transcurso de esta obra. Durante el curso se leyó el relato Eveline y los alumnos hicieron preguntas y consideraciones al respecto en un diálogo abierto para conocer el legado del escritor irlandés.

Exhiben obras de Mariana Yampolsky en “Sororidad. La otra mirada al arte en México”

• Hablan de lo que sucedía en un México convulso.
• Están elaboradas bajo la técnica de linóleo y fechadas en 1950. 

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Como parte de la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, se encuentra el núcleo temático relacionado con el Taller de Gráfica Popular que surge en 1936 gracias a los trabajos de los artistas Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins. 

Su función era diversificar el arte por medio de la gráfica, y éste cambió rotundamente porque México iba saliendo de una guerra civil complicada que, aunque trajo desarrollo a nuestro país, en estas primeras décadas era la realidad de un pueblo dolido, herido, pero con las ganas de salir adelante a flor de piel. 

Fue entonces que, a partir del linóleo y la xilografía, técnicas cuyo soporte es una madera que trabaja con tintas y papeles económicos, este taller se dedicaba, en un principio, a hacer carteles y divulgar, por ejemplo, las huelgas, permitiendo tener una serie de copias de una misma pieza. 

Esas escenas que se graban, hablan del México de ese momento, en que el pueblo era el personaje principal de la obra; se retoman las historias nacionales y se hace hincapié en lo que sucede, es decir, fiestas populares, las ferias, costumbres, por lo tanto, el pueblo mexicano con su esencia está representado en estas estampas. 

Una de las primeras artistas en entrar al taller de la gráfica, fue Mariana Yampolsky, una mujer nacida en Chicago, en 1925, y que llegó a México en 1945; ingresó a la Esmeralda en donde aprendió pintura y escultura, además era fotógrafa y en su obra representa la diversidad cultural de México. 

Se nacionalizó mexicana en 1954 y, además de ser muy activa en el taller de la gráfica, fue una mujer que estuvo muy atenta a diferentes movimientos; fue integrante fundadora del Salón de la Plástica Mexicana y también del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional. 

Trabajó en el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, en el Centro de Investigación de la Artesanía y con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Fue una intelectual muy importante y una mexicana que llevó la gloria en la gráfica y en la fotografía, de nuestra historia, a principios y mediados del siglo XX. 

Del año 1950, “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, cuenta con dos piezas de Mariana Yampolsky, elaboradas bajo la técnica de linóleo, “Hidalgo enseña el culto de La Morena” y “Asalto al tren de Guadalajara”. 

Éstas pueden visitarse en el Museo de Bellas Artes, ubicado en Santos Degollado No. 102, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas; la entrada y visitas guiadas son gratuitas.

OMV RADIO recomienda: El festival de surf Vans Duct Tape aterriza en Sayulita

* El concurso de longboarding del bicampeón mundial Joel Tudor llega a la icónica comunidad de surf para celebrar la creatividad dentro y fuera del agua.

Vans Surf se enorgullece en presentar y dar inicio a Duct Tape Invitational & Surf Festival 2022 este año en Sayulita, México. Del 20 al 23 de abril este concurso celebrará la diversidad de creatividad y talento dentro de la comunidad del longboard.

Con motivo del décimo aniversario, Vans Duct Tape reúne a una comunidad internacional de surfistas, artistas y shapers (artesanos de tablas de surf), presentando a los longboarders más talentosos a nivel mundial, haciendo énfasis en el estilo y la originalidad y destacando una experimentación radical a través de tablas de surf únicas.

Organizado en el pueblo mágico de Sayulita, México, una comunidad icónica donde la cultura del surf local sigue más que viva, Vans Duct Tape Invitational dará la bienvenida a 32 longboarders de todo el mundo para competir en un concurso de cuatro días, presentando competencias de mujeres y hombres con bolsas de premios iguales en ambas categorías.

Participantes Vans Duct Tape:

MUJERES: Honolua Blomfield, Kelis Kaleopa’a, Chloe Calmon, Hallie Rohr, Makala Smith, Lola Mignot, Karina Rozunko, Chloe Coleman, Keani Canullo, Mahina Akaka, Zoé Grospiron, Brenda Flores, Illianet Nuñez, Rosie Jaffurs, Mirian Ventura, Josie Prendergast.

HOMBRES: Justin Quintal, Kevin Skvarna, Kaniella Stewart, Parker Sawyer, Tosh Tudor, Andy Nieblas, Koby Gilchrist, David Arganda, Grant Noble, Saxon Wilson, Jules Lepecheux, Finn Reyes, Miguel Sinclair, Jonathan Meledrez, Nacho Pignataro, Joel Barraza.

El Festival Vans Duct Tape también dará la bienvenida a los surfers atletas del equipo Vans como Lola Mignot, Alex Knost, Tomas Hermes y Rowan Zorilla (Vans Skateboarding) como shapers de tablas destacados, cada uno compartirá con el público sus propias tablas de surf personalizadas y hechas a mano. Pero más allá de las actividades de los shapers, el evento brindará muchas oportunidades para conectarse con la cultura local, incluidas sesiones de surf, proyecciones de películas, un Duct Tape Skate Jam y una gran experiencia de sustentabilidad en este Día de la Tierra. También, Vans Duct Tape dará inicio al MexiLog Fest 2022 (MXLF), un festival de surf de 10 días creado localmente en Sayulita, elevando y construyendo aún más esta icónica comunidad de surf.

Para crear un entorno de surf diverso e inclusivo, los fanáticos y espectadores podrán unirse a los competidores de Vans Duct Tape y a los shapers destacados en todas las actividades, todxs podrán surfear junto a estos nombres tan inspiradores.

Abril 20, 2022

Día 1 de la competencia Duct Tape
10 AM - 2 PM - Actividades en celebración del día de la Tierra
6 PM – Proyección de película y Duct Tape

Abril 21, 2022

Día 2 de la competencia Duct Tape
10 AM - 2 PM - Actividades en celebración del día de la Tierra
5 PM - Skate Jam 

Abril 22, 2022

Día 3 de la competencia Duct Tape
10 AM - 2 PM - Actividades en celebración del día de la Tierra
1:00 PM - 4:30 PM – Limpieza de playa y talleres

Abril 23, 2022

Final Mujeres & Final Hombres
10 AM - 2 PM - Actividades en celebración del día de la Tierra
7 PM – Clausura Duct Tape

Este año, el festival de surf Vans Duct Tape hará algunas paradas extras en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en el mes de julio; y en Huntington Beach, California, en agosto como parte del World Longboard Tour 2022 de WSL.

Propone FOEM vacaciones divertidas con lectura de tres obras Histórico-literarias

• Busca Secretaría de Cultura y Turismo fomentar la lectura en niños y jóvenes a través de títulos atractivos, con ilustraciones que hacen volar la imaginación.
• Están disponibles para descarga gratuita más de 300 libros del Fondo Editorial del Estado de México.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Una manera de que los niños y jóvenes se interesen en acontecimientos históricos es por medio de una lectura entretenida y fácil, por ello, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), presenta en su colección “Lectores niños y jóvenes”, varias obras literarias y biografías accesibles para que el público acceda a ellas. 

El Gobierno del Estado de México impulsa el conocimiento de la historia y el reconocimiento de las mujeres que contribuyeron a ganar los derechos y libertades que hoy gozan, por eso, “El tren de las revolucionarias” es una pieza clave para entender lo vivido por mujeres en la época de la Revolución. 

El texto acerca al lector a la vida de las mujeres que tomaron un rol importante en dicha lucha, personificando cinco historias: la de la Adelita, la Rielera, la Coronela, la Valentina, y Chona "La Tequerra".

María Eugenia Leefmans con su libro “Tú, que intentas volar. Cuéntame de Sor Juana Inés de la Cruz”, cuenta la historia de una niña a quien le gusta leer, una biografía poco convencional para explorar el mundo que rodeó a una de las mujeres más importantes en las letras, donde la historia transcurre mediante los versos de varios de sus poemas, una mezcla de narrativa y poesía que aligera la lectura.

Otro de los beneficios de esta lectura es que cuenta con hermosas ilustraciones de Irma Bastidas Herrera, con las cuales los pequeños echarán a volar su imaginación. Si es que se busca practicar otro idioma está versión cuenta con una edición bilingüe.

Para inculcar el amor hacia la lectura en los más pequeños, está “Sentimientos. José María, el niño que se convirtió en héroe”, un libro de Julieta López Olalde, en el que los sentimientos son un tema clave para entender la vida de José María Morelos.

Mediante esta obra, el lector no sólo conocerá un poco de la infancia del Siervo de la Nación, también se remitirá a manejar y expresar mejor sus sentimientos.

Más de 300 libros están a disposición del lector en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial del Estado de México en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y de manera física en las Librerías Castálida, ubicadas en Pedro Ascencio, Parque de la Ciencia “Fundadores” y el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, en la capital mexiquense.

Continúa “Pepe” Couttolenc sumando a grandes liderazgos en el Oriente y en la región de los Volcanes


• En Amecameca, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tomó protesta al Doctor Mario Aguilar Gutiérrez como Delegado Municipal.

• Asimismo, a Abraham Carreón Guillén y Delfina Vázquez Dávila como Delegados Regionales y Ricardo Alonso Morales Andrade como Coordinador Distrital de la juventud y Suzette Silva Aparicio como Enlace de jóvenes.   

• “Couttolenc también visitó Ecatepec donde incorporó a grandes liderazgos y agradeció a miles de militantes su trabajo y su entrega en el pasado proceso electoral de 2021. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 12 de abril del 2022.-Frente a miles de personas en Amecameca, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello tomó protesta al Doctor Mario Aguilar Gutiérrez como Delegado Municipal; de esta forma continua la suma de fuertes liderazgos fortaleciendo su estructura política.    

En este evento también rindieron protesta Abraham Carreón Guillén y Delfina Vázquez Dávila como Delegados Regionales; Ricardo Alonso Morales Andrade como Coordinador Distrital de la juventud y Suzette Silva Aparicio como Enlace de jóvenes. 

Durante esta gira, “Pepe” Couttolenc también visitó Ecatepec donde sumó a grandes liderazgos y agradeció a miles de militantes su trabajo y su entrega en el pasado proceso electoral de 2021, que fue fundamental para el crecimiento del partido.  

“Este día vengo plenamente a agradecerles que se la rompieron, que aguantaron amenazas y amedrentamientos (de otros partidos políticos) y que siguen con nosotros. 

“Hoy el Verde se posiciona como una de las principales fuerzas a nivel local, estamos a tiro de piedra para ser la tercera fuerza política”, destacó “Pepe” Couttolenc, en un recorrido por los distritos de este municipio.     

El líder estatal aseguró que, gracias a la labor de todos los días de su estructura y a que se está dando la cara a los ciudadanos, el PVEM creció y continúa haciéndolo de manera constante y le está ganando a otras opciones que han gobernado durante casi 40 años.

“Valemos ya cuatro veces más que el PRD, Nueva Alianza, el PES, el PT, estamos a tiro de piedra del PAN con tan solo cuatro años de verdadero trabajo”, enfatizó.

Resaltó las propuestas que se han presentado desde el Grupo Parlamentario como el de impulsar que los mexiquenses cuenten con empleo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se invierta en la creación de plantas tratadoras de agua en esa terminal aérea, contar con un seguro para usuarios del transporte público, entre otros. 

Señaló los problemas que enfrenta Ecatepec como la escasez de agua, la inseguridad, los feminicidios, el desempleo, entre otros, por lo cual reafirmó que el PVEM continuará integrando a nuevos liderazgos dispuestos a trabajar y sumar.  

Reiteró que hoy en día el Partido Verde se posiciona como una gran fuerza que puede dictaminar hacia dónde va el futuro del estado, “y eso es gracias a ustedes, creo firmemente que, si seguimos “talacheando”, si seguimos construyendo, si seguimos rompiéndonos la cara, tarde o temprano la gente verá que es mejor poner a personas que verdaderamente atienden, apoyan, a una despensa, a un programa”.    

Finalmente, insistió en “agradecerles que se la rifaron conmigo desde el día uno y esto va para más y que si seguimos trabajando todos los días, todos los años, tarde o temprano va a llegar el tiempo para tener un Ecatepec Verde”.

Jaime Alejandro Vences Mejía, nuevo encargado de la dirección general de OAPAS Naucalpan

 

• El nuevo funcionario, fue director general del Organismo Público Descentralizado para la prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec.

Por Mario Ruiz Hernández 
NAUCALPAN, Méx., a 12 de abril del 2022. - A partir de ayer lunes, Jaime Alejandro Vences Mejía será el encargado de la Dirección General del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (Oapas), Naucalpan.

El funcionario es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de México y ha desarrollado políticas públicas para los sectores hídrico, agropecuario, de desarrollo económico, participación social, gestión de emergencias y legal.

De enero a mayo de 2019, fue director general del Organismo Público Descentralizado para la prestación de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Metepec, Estado de México (OPDAPAS).

En la Comisión Nacional del Agua, de junio de 2019 a junio de 2020, fue gerente de Atención de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, el cargo más alto que ocupó en dicha institución.

Asimismo, fue coordinador de proyectos transversales, de transparencia e innovación en la Coordinación General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, de la Comisión Nacional del Agua.

En la Conagua, también se desarrolló como subgerente de Planeación de la Gerencia de Consejo de Cuenca.

Posee un diplomado en “Política y Gestión del Agua en la Ciudad de México: Un Desafío Multidimensional” por la UNAM.

Publicó el ensayo “Hacia un Posicionamiento de la Gobernanza del Agua en México”, en el que participaron investigadores del Colegio de México, el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua y funcionarios de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento y de la Comisión Nacional del Agua.

Con este nombramiento, la alcaldesa Angélica Moya Marín confía en que se podrá dar respuesta a las crecientes demandas de agua potable en la localidad y se logrará sanear al organismo, el cual atraviesa por la peor crisis financiera de su historia.