sábado, 2 de marzo de 2019

OMV RADIO recomienda: Viva Suecia Tour México 2019


Viva Suecia son el gran fenómeno del rock alternativo y de la música independiente en España.
El grupo se presentará en el VIVE LATINO del actual año y realizará varios conciertos de presentación en León 14 marzo Aldama Club , Toluca 15 marzo Foro Landó + Electrum, 16 de marzo en el festival Vive Latino de CDMX.
Viva Suecia comenzaron en 2014 y desde entonces han publicado dos álbumes con Subterfuge “La Fuerza Mayor” (2015) y “Otros Principios Fundamentales“ (2016) pasando en poco tiempo de tocar en pequeñas salas a agotar las entradas de las grandes salas y convertirse en cabeza de cartel en muchos de los festivales de este verano.
Acaban de recibir el Premio MTV EMA - los premios europeos de MTV- a Mejor Artista Español y en 2017 recibieron el premio MIN a Mejor Canción por “Bien por ti”.
Viva Suecia son Rafa Val (voz y guitarra), Alberto Cantúa (guitarra), Jess Fabric (bajo), Fernando Campillo (batería).
Facebook: @vivasuecia / Twitter: @vivasuecia / Instagram: @vivasuecia

La entidad mexiquense cumple 195 Años de su Fundación

• El Edomex es una tierra de contrastes, pero también de oportunidades en este devenir histórico.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 2 de marzo del 2019.- El estado de México llegó a sus 195 Años de su Fundación, la cual fue el resultado del 2do Congreso Constituyente, en donde se juntaron los ideales del Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba.
Originalmente la extensión territorial del estado de México ocupaba parte del territorio de lo que hoy son los estados de Guerrero, Morelos e Hidalgo.
Primero Tlalpan antes que Toluca, fue capital del estado de México, entre 1824-1827, y después lo fue Texcoco, de 1827-1830.
El territorio de la entidad ha tenido muchos cambios, se han creado y se han disuelto demarcaciones. Actualmente, el Edomex está conformado por 125 municipios.
Cuenta con 10 pueblos mágicos: El Oro; Malinalco, Metepec, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Aculco, Villa de Carbón, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides e Ixtapan de la Sal.
La entidad mexiquense, tiene una extensión territorial actual de 22 mil 499.95 kilómetros cuadrados, por lo que se encuentra en el número 25 de la lista de los estados más extensos del país.
En relación a densidad poblacional, el Estado de México es el número uno con 16 millones 187 mil 608 habitantes, según datos recabados en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Ha últimas fechas viene trascendiendo que la entidad será dividida en dos partes y estiman la fundación del Estado de “Valle de Anáhuac”-o el otroro “Estado 32”.
Los mexiquenses contamos con dos volcanes dentro de su territorio, el Nevado de Toluca o Xinantécatl; y el Popocatépetl que es parte también del estado de Puebla.
En términos económicos, el Edomex aporta el 9.8 % del PIB nacional y es uno de las entidades más industrializadas de México y de América Latina. Ocupa el segundo lugar en producción del PIB nacional, con un total de 1’478,587 millones de pesos producidos, según datos del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En política, es la entidad que tiene el padrón más alto del país y con personajes con presencia nacional en las tres fuerzas políticas más representativas en los partidos PRI, PAN y morena; además de que es la entidad con el mayor número de diputados en el Congreso.
El Edomex es enfrenta una situación crítica de seguridad pública al ser el estado del país con la mayor tasa de violencia con delitos de alto impacto por encima de la media nacional y concentrar a ocho de los municipios más inseguros del país.
Entre estas conductas criminales destacan los feminicidios, teniendo once de sus municipios una Alerta de Violencia de Género activa declarada por la Secretaría de Gobernación del país desde 2015.
Sin embargo, su grandeza en verdad que está en su gente, en cada una de las regiones que conforman estas generosas tierras que le dan pertenencia, arraigo, orgullo e identidad.
El ser mexiquense, está aún y más allá de la cosa pública, de la política y de tantas tragedias; de ese dolor, de aquel mestizaje, en el que conviven numerosas razas en un solo territorio.
Tenemos toda una historia que contar, paisajes jamás vistos, tradiciones, costumbres, etnias, entre mazahuas, otomís, nahuas, matlazincas, y tlahuicas, que son orgullo que pasa a través del tiempo.