martes, 20 de diciembre de 2022

Fortalece sector turismo la Protección de la Infancia y la Adolescencia

• Entregan 150 Sellos de Protección a la Niñez Mexiquense.
• Otorga Secretaría de Cultura y Turismo, en 2022, 585 Sellos a negocios del sector turismo.

Texcoco, Estado de México, diciembre de 2022. Con la finalidad de proteger a la infancia y adolescencia, la Secretaría de Cultura y Turismo, en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), entregó 150 Sellos de Protección a la Niñez Mexiquense a prestadoras y prestadores de servicios turísticos de la zona oriente de la entidad mexiquense.

En esta ocasión recibieron este distintivo representante de negocios de los municipios de Tepotzotlán, Teotihuacán, Nopaltepec, Texcoco, Axapusco, Tlalmanalco, Acolman, Amecameca, Otumba, Ayapango, Tepetlaoxtoc, Tenango del Aire, Papalotla, Tepetlixpa, San Martín de las Pirámides y Ozumba.

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), se dio a conocer que durante el 2022 se entregaron 585 sellos a mujeres y hombres que previamente recibieron capacitación para conocimiento de los protocolos ante cualquier situación de vulnerabilidad que enfrentan niñas, niños y adolescentes.

Al respecto, Fanny Gutiérrez Muciño, directora General de Promoción, Operación y Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo, reconoció el compromiso de quienes integran la cadena de valor turística a favor de proteger a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Compartió que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, son aliados y defensores de la protección de los derechos de la niñez mexiquense.

Por su parte, Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, agradeció a la Secretaría de Cultura y Turismo por hacer alianza a favor de la protección de la niñez y refirió que la Señora Fernanda Castillo de Del Mazo, presidenta Honoraria del DIFEM, ha invitado a su equipo a acercarse a todos los sectores para que juntos trabajen en la erradicación de la violencia infantil.

Los principales objetivos del Sello de Protección a la Niñez Mexiquense son orientar y comprometer a la industria turística en la prevención, detección y denuncia de la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes; y crear una política de responsabilidad social en la industria del turismo para proteger los derechos de este sector de la población.

Concluye programa Rodada Ciclista Edoméx 2022

• Recibe Tenancingo quinta y última fecha de la rodada.
• Impulsan el uso de la bicicleta como medio de transporte. 

Tenancingo, Estado de México, diciembre de 2022. El programa Rodada Ciclista Edoméx 2022 cerró con la quinta fecha de actividades en el municipio de Tenancingo, donde pedalistas de todas las edades realizaron el recorrido de cinco kilómetros, que partió frente a la Presidencia municipal y concluyó en el Estadio de Futbol “JM Grillo Cruzalta”.

Durante el recorrido, las y los participantes pudieron disfrutar de una ruta enmarcada por la naturaleza y calles típicas de esta localidad, al tiempo de activarse físicamente, en un ambiente sano y seguro para quienes gustan de esta disciplina deportiva.

Con este programa de Rodadas ciclistas se cumplió el objetivo de la Secretaría de Cultura y Turismo y de la Dirección General de Cultura Física y Deporte (DGCUFIDE) de impulsar el uso de la bicicleta, entre las y los mexiquenses, como un medio de transporte saludable y sustentable, así como ofrecer un espacio seguro, en el que se promueva el respeto a las y los pedalistas. 

El programa Rodada Ciclista Edoméx inició el 15 de octubre en Tequixquiac, continuó el 29 de octubre en Teotihuacán, seguido de Tianguistenco, el 13 de noviembre; posteriormente, el 10 de diciembre en Acambay y, para concluir, se realizó en Tenancingo.

De esta manera, se logró la meta de acercar la actividad física a la población mexiquense, a través de eventos organizados en diferentes puntos del Estado de México y donde se una vez más queda de manifiesto la riqueza natural del Edoméx, para la práctica recreativa de este deporte.

En cada una de las fechas, la DGCUFIDE sorteó una bicicleta entre las y los participantes inscritos, en tanto que los municipios se sumaron con otros regalos para incentivar y coadyuvar en beneficio de las y los mexiquenses que gustan del uso de la bicicleta.

Entrega GEM apoyos crediticios del Programa Emergente de Reactivación Económica a MIPYMES mexiquenses

• Dan apoyos que van de 25 mil a 250 mil pesos, con tasa de interés del 10 por ciento anual y que puede reducirse al 8 por ciento, por pago puntual.
• Vinculan créditos para mantener las actividades de producción, la planta productiva y para ampliar los mercados de comercialización.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. El Programa Emergente de Reactivación Económica UDP-FOCIR/EDOMÉX, es un esquema de financiamiento dirigido a apoyar por única ocasión, a Micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que estén legalmente constituidas, en cualquiera de los 125 municipios de la entidad, señaló Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico.

Durante la entrega de apoyos a beneficiarios, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) destacó la sinergia y el trabajo de colaboración entre el Estado y la Federación, en beneficio del sector productivo mexiquense. 

Indicó que el recurso derivado de este programa ha garantizado la continuidad de operaciones de distintas MIPYMES, además de contribuir en el fortalecimiento de sus líneas de producción y mantener la planta laboral. 

Es un programa noble, de respaldo al sector productivo, porque otorga financiamiento que va desde los 25 mil hasta los 250 mil pesos, con una tasa de interés del diez por ciento anual, que puede reducirse hasta el ocho por ciento por pago puntual, agregó.

Además, ofrece a las MIPYMES un plazo de hasta 36 meses, con tres de gracia para iniciar sus pagos, sin cobro de comisión por apertura, lo cual hace que el Programa sea uno de los más benéficos para alentar la reactivación que existe a nivel nacional, precisó.

Acompañado por la directora General del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez Vilchis, el secretario Peralta García aseguró que el programa, avalado por el gobernador Alfredo Del Mazo, consolida el respaldo a las unidades productivas legalmente constituidas, para que cuenten con financiamiento que les permita mantener sus actividades de producción, su planta productiva y ampliar sus mercados de comercialización.

Con ello, las MIPYMES dedicadas a las actividades de comercio al por menor, servicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas, sector restaurantero, industria manufacturera, industria de la masa y la tortilla, sector educativo, sector salud, servicios de esparcimiento culturales, deportivos, recreativos y servicios profesionales, científicos y técnicos, se verán favorecidas, apuntó.

Por su parte, Ramírez Vilchis estableció que el financiamiento está dirigido a cubrir necesidades de corto plazo, liquidez, capital de trabajo, o bien para la adquisición de activos fijos como maquinaria y equipo, que permitan la continuidad y fortalecimiento de las MIPYMES.

En este sentido, la Secretaría de Economía, a través de la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) conjuntamente con el Fondo de Capitalización del Sector Rural (FOCIR), publicaron para el ejercicio fiscal 2021, la Convocatoria a nivel nacional para participar en el Programa Emergente de Reactivación Económica, siendo el Estado de México una de las entidades aprobadas para participar en el mismo, señaló.

Entre los beneficiarios se encuentran José de Jesús Mejía, relacionado con la actividad de Ajustadores y gestores de seguros de vida del municipio de Zinacantepec, Alejandro Rafael Gómez, de Alquiler de vivienda no amuebladas, oficinas y locales comerciales de Naucalpan, Abigail Tamara Hernández de Equipos deportivos profesionales y semiprofesionales de Tenango del Valle.

Además de Martha Patricia Cabrera vinculada con el Manejo de desechos no peligrosos y servicios de remediación a zonas dañadas del municipio de Toluca y Emmanuel Carbajal Dorantes, relacionado con la actividad de Elaboración de tortitas de maíz y molienda de nixtamal en el municipio de Toluca.

Crea Naucalpan Unidad de Asuntos Internos que vigilará a los policías


• El ayuntamiento aprueba su reglamento interior, el cual iniciará operaciones en enero del 2023 y tendrá facultades para investigar y sancionar, en caso de irregularidades, en su actuar.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2022. -El cuerpo edilicio de Naucalpan aprobó el Reglamento Interior de la Unidad de Asuntos Internos Municipal, que iniciará operaciones en enero y tendrá facultades para investigar y sancionar, en caso de irregularidades, el actuar de los integrantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

“Me parece que es una de las herramientas fundamentales para que la policía tenga claro que no debe actuar fuera del margen de la ley y tampoco haciendo tropelías en contra de los vecinos”, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín durante la cuadragésima cuarta sesión ordinaria de cabildo.

Indicó que dicha unidad contará con “los instrumentos necesarios para dar seguimiento a los procesos al interior de la policía, todos los procesos que tienen que ver con sanción, pero también con carrera policial, etcétera, para que se cumplan adecuadamente”.

La creación de la Unidad de Asuntos Internos Municipal forma parte de la estrategia en materia de seguridad pública impulsada por Moya Marín, para inhibir la comisión de delitos en Naucalpan y evitar abusos en contra de la población por parte de malos policías municipales.

Esta instancia será la encargada de supervisar y vigilar que los integrantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Naucalpan, así como servidores públicos que realicen funciones policiales, cumplan con los deberes y normas establecidas en los ordenamientos legales y disposiciones que rigen su actuación.

Su integración, atribuciones, funcionamiento y operación se regirán por lo establecido en la Ley de Seguridad del Estado de México y su Reglamento Interno, además deberá realizar sus manuales de Procedimientos y Organización dentro de los 60 días hábiles a partir de la entrada en vigor del acuerdo.

Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora, dijo que la unidad contará con un área de quejas y denuncias, incluso anónimas, y evitará que sea “juez y parte” la instancia que investigue y sancione a los malos elementos, ya que no depende de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

Transmiten charla “La alquimia del óleo” a través de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0

• Comenta Jorge Vallejo que se puede tener mucho talento natural, pero siempre hace falta una formación para aprender técnicas.
• Cuenta su historia de estudiante y cómo sus inicios fueron en temple, pues era lo que le enseñaba el maestro Luis Nishizawa.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo invita a las y los mexiquenses a sumarse al programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 y disfrutar de las charlas, conferencias y demás actividades que preparan día con día, para que puedan pasar un tarde distinta y divertida.

En esta ocasión, en la jornada artística de la Escuela de la Plástica Mexiquense, presentó al pintor Jorge Vallejo con “La alquimia del óleo”, quien por medio de un taller enseñó a esquematizar el conocimiento para que los interesados puedan mostrar su trabajo desde el inicio de la idea hasta la concepción total.

“Se puede tener mucho talento natural, pero siempre hace falta una formación para aprender las técnicas, también el pintor se va formando de todas las vivencias a lo largo de su vida, con sus lecturas, con sus viajes y todo eso es lo que lo va enriqueciendo a través de su obra”, comentó.

Es por esta misma razón que se abre el espacio y se invita a las personas interesadas en el arte a poder participar y seguir creciendo profesionalmente, ya que se traen a diversos talentos para impartir los talleres y puedan llevarse algo de ellos, en este caso la técnica del óleo.

Jorge Vallejo contó también de su historia de estudiante y cómo sus inicios fueron en temple, pues era lo que le enseñaba el maestro Nishizawa, y las técnicas mixtas, pero su técnica favorita sigue siendo el óleo, pues tiene un secado más lento que el acrílico y las mezclas de colores se moldean más a su forma de trabajo.

En cada artista, el tema de sus obras suele estar muy marcado, pues es la esencia de lo que quieren reflejar a través de un cuadro, en el caso de Jorge Vallejo el tema al que más recurre es la figura humana, transeúntes, mendigos y personajes que le llaman la atención por algún rasgo o su fisonomía, cualquier cosa que se vuelva espontánea.

Cerró con un mensaje para las y los jóvenes que tiene la inquietud de incursionarse en este mundo artístico, para que visiten las escuelas, sobre todo para reunir personas con los mismos intereses y crear un sistema de competencias para poder mejorar, además de que deben ser muy autodidactas y no dejar de ser autocríticos.

El público interesado en este tipo de actividades puede consultar la programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, a través de las redes sociales como @CulturaEdomex.

Cuenta FOEM con libro infantil para quienes aman los zapatos

• Rompe fronteras la poesía dedicada al público infantil, entre lo cotidiano y lo divertido.
• Invitan a conocer los libros infantiles que el CEAPE edita para acercarse a los mundos que las y los autores e ilustradores llevan a la realidad a través de las letras.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) se enfoca en editar, publicar y darle vida a obras de calidad de diversos autores que aman lo que hacen: escribir. Este anhelo por querer transmitir algo es mucho más notable y divertido a través de los libros infantiles.

Tal es el caso del libro “Chancletas y chanclitas”, de la autora mexicana Becky Rubinstein, periodista cultural, traductora, dramaturga, poeta y promotora cultural, quien además tiene una larga trayectoria literaria, pues su formación en las letras le ha permitido ganar diversos premios y publicar en editoriales de talla nacional e internacional.

En sus páginas, las y los lectores encontrarán una amena forma de ver objetos tan comunes, como son los zapatos, de una manera divertida y poética. Es una obra que permite a niñas, niños, jóvenes y adultos ponerse en los zapatos del otro y disfrutar de los pasos de los demás.

También de la musicalidad presentada en sus páginas, estrofas y versos, el libro está dotado de bellas imágenes que acompañan el bailoteo de las palabras al son de la rima. Las ilustraciones estuvieron a cargo de Manuel Arturo Castrejón Rodríguez, diseñador e ilustrador, quien, además de ilustrar libros del FOEM, ha colaborado con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y distintas dependencias de Gobierno.

Se invita al público a seguir las páginas de estos maravillosos libros, además de que pueden ser una gran fuente de conocimiento y diversión para chicos y grandes, en el CEAPE y el FOEM hay gran variedad de títulos para disfrutar en una tarde, en un día, en una semana o en un mes.

Éste y otros títulos se pueden consultar y adquirir en formato físico en la Librería Castálida en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Si lo desean se pueden consultar, leer y/o descargar ésta y más obras en la Biblioteca Digital FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex de forma gratuita.

Interpreta Orquesta Sinfónica del Estado de México Conciertos con la magia de la Navidad

• Realiza tres presentaciones en Huixquilucan, Toluca y Naucalpan.
• Concluye OSEM con sus actividades del año 2022.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) transmitió la magia de la Navidad a las y los mexiquenses que se dieron cita en las tres presentaciones de su Concierto Navideño.

Bajo la batuta de su director general, Rodrigo Macías, la OSEM se presentó en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, en el Teatro Morelos, en Toluca, y en el Parque Naucalli, en Naucalpan.

El concierto contó con canciones populares de esta temporada decembrina que maravillaron a los asistentes.

“Quisimos hacer un paseo por las canciones más conocidas y famosas de estas fechas", explicó Rodrigo Macías.

El concierto inició con "Va a nevar" y "Santa Claus llegó a la ciudad" para emocionar al público asistente.

Para estas presentaciones, la OSEM contó con las reconocidas voces de Natalia Marrokin, Timi Sullinger, Beatriz Lavoice, Mariela Josid, Paolo Stefanoni, Arturo de la Fuente y Nicholas Griffin.

También participó la banda integrada por Rubén Limas, bajo, Fernando Mendoza, batería, Julio Colmenares y Luis Portillo, en los teclados, y Flavio Meneses, en la guitarra.

Los conciertos continuaron con canciones como "El burrito sabanero", "Cantemos" y "El niño del tambor".

Posteriormente, la OSEM emocionó a los asistentes con "Blanca Navidad", "Noche de Paz" y "Aleluya".

En cada recinto, la OSEM recibió ovaciones de pie por lo cual la Orquesta cerró con broche de oro los conciertos con más interpretaciones de "All I want for Christmas is You", "El año viejo" y "Feliz Navidad".

De esta forma, la OSEM cerró el año 2022 lleno de actividades y refrendó su compromiso para que el 2023 pueda ofrecer más música y muchas sorpresas.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México invita a seguir en el periodo vacacional repeticiones de diversos conciertos a través de redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex, y a seguir toda la información de la agrupación en sus redes sociales @OSEMoficial.

Lleva Secretaría de Cultura y Turismo actividades a niñez de Apaxco

•Visitan escuela para llevar lecturas dramatizadas y actividades de fomento a la lectura.
•Conecta literatura con la vida, por ello es fundamental en el desarrollo humano.

Apaxco, Estado de México, diciembre de 2022. Como una forma de impulsar el gusto por actividades literarias en la niñez, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Centro Regional de Cultura y Museo Arqueológico Apaxco realiza ciclos de lectura en jardines de niños y primarias.

El objetivo es despertar la imaginación de quienes participan y sembrar una semilla que despierte el gusto por las letras y cualquier tipo de arte, ya que son parte del desarrollo humano.

En esta ocasión, personal del Centro visitó la Escuela “Lic. Juan Fernández Albarrán”, con niñas y niños de segundo grado, quienes se mostraron interesados al integrarse al ciclo de lectura “Poesía con los niños”.

Para comenzar, los invitaron a descubrir este género literario que es una composición en verso, es decir un poema, y que se considera una gran representación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, pues utiliza metáforas que engrandecen la intención de lo dicho.

Así, se acercaron a este género literario con poemas de Juan Carlos Martín Ramos, escritor español, que también cuenta con muchos años de experiencia como titiritero.

En 2003 obtuvo el Premio “Lazarillo de literatura infantil”, por un recopilatorio titulado “Poemamundi”, en el cual reflexiona sobre el paso del tiempo y las relaciones de nuestra cultura con otras de todo el mundo.

Éste fue el libro que se leyó ante los grupos de niñas y niños, para después hacerles participar y decir sus puntos de vista, lo que entienden o sienten por medio de los versos y lo que les deja esta lectura.

Fue motivo para jugar con los cinco sentidos y a su vez a interactuar entre ellos, ya que el contenido es interactivo, busca el trabajo en equipo y también reconocerse en la otra persona para desarrollar el lado humano y empático.

También aprendieron a contar estrellas de una manera distinta, mediante los versos descubrieron varias opciones para no perderse al momento de mirar el cielo y tratar de descifrar cuántas estrellas lo habitan.

Para concluir esta actividad realizaron una dinámica para complementar y reforzar aún más el tema de la lectura y les aconsejaron a continuar leyendo, ya que esto los puede llevar a tener un sinfín de aventuras y conocer a personajes nuevos.

Finalmente, los invitaron a conocer el Centro Regional de Cultura y Museo Arqueológico Apaxco y disfrutar de todas las actividades que están diseñada para ellos.

El Centro Regional de Cultura y Museo Arqueológico Apaxco se encuentra ubicado en Av. Juárez #84, Apaxco, Estado de México; tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas

Invita GEM a visitar áreas naturales protegidas y parques estatales y urbanos durante este periodo vacacional

•Mantienen horarios habituales durante este fin de año.
•Ofrecen actividades de esparcimiento y convivencia familiar.

Metepec, Estado de México, diciembre de 2022. La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México invita a realizar actividades al aire libre durante este periodo vacacional en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), Parques estatales y urbanos, administrados por la Coordinación General de Conservación Ecológica.

Ubicadas en el Valle de Toluca, las ANP con categoría de Parque Urbano, el Ambiental Bicentenario, en Metepec, y Metropolitano Bicentenario, en Toluca, ofrecen a sus visitantes espacios propicios para desarrollar actividades físicas y de esparcimiento tales como atletismo, ciclismo, canchas de futbol, basquetbol, convivencias familiares, áreas de picnic, parque canino y áreas de juegos infantiles.

Asimismo, en el corazón del Valle de México, la Sierra de Guadalupe es una excelente opción para convivir con la naturaleza, recorrer sus andadores y miradores, realizar actividades como ciclismo de montaña, activación física y atletismo, así como acampar y disfrutar de las palapas al aire libre, también es posible visitar el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental en Tlalnepantla y el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental en Coacalco.

Al noroeste del Estado de México, se encuentra la Sierra de Tepotzotlán, la cual es testigo fiel de la historia en el paraje Arcos del Sitio, parque que alberga un proyecto ecoturístico con cabañas sustentables, así como palapas donde los ejidatarios de San Francisco Magú ofrecen a los visitantes una variedad de alimentos, además de actividades como tirolesa panorámica, down hill, ciclismo de montaña y caminata campo traviesa.

Con una vista inigualable de la zona arqueológica de Teotihuacán, se encuentran las Áreas Naturales Protegidas: Parque Estatal Sierra Patlachique y el Parque Estatal Cerro Gordo, ambos extraordinarias opciones para la práctica del ciclismo de montaña, senderismo, atletismo y camping.

Todos estos espacios seguirán operando de manera habitual durante el periodo vacacional de fin de año, con entrada libre y en horario de 6:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo, incluyendo los días festivos.

Asimismo, se solicita a los visitantes de Parques y Áreas Naturales Protegidas a seguir las siguientes recomendaciones: no tirar basura fuera de los lugares destinados para este propósito, seguir las medidas sanitarias que informen las autoridades y evitar fumar y prender fogatas, pues así se reduce la probabilidad de incendio forestal durante esta temporada de estiaje.

El Gobierno del Estado de México reitera su compromiso para brindar a los mexiquenses espacios de recreación y sano esparcimiento.

Para mayores informes y atender cualquier duda o aclaración, la Coordinación General de Conservación Ecológica pone a su disposición el número telefónico de sus Oficinas Centrales 55-5366-8293.

Imparte Brigada Multidisciplinaria taller para mejorar la salud de los adultos mayores

•Enseñan sobre el plato del buen comer y la jarra del buen beber, para mejorar la salud de las personas de la tercera edad.
•Realizan acciones para aumentar su calidad de vida, a través de la elaboración de recetas saludables.
•Favorecen socialización y sus habilidades por medio de manualidades.

Ocoyoacac, Estado de México, diciembre de 2022. Con el propósito de fomentar la creatividad y los hábitos saludables entre las personas de la tercera edad, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de su Brigada Multidisciplinaria, impartió un taller de alimentación y manualidades.

Como parte de esta actividad se tomaron signos vitales, para comprobar que los asistentes no presentaran síntomas respiratorios y asegurar que su salud sea adecuada durante la visita.

Los brigadistas que llevaron a cabo esta dinámica de enseñanza-aprendizaje, detallaron que la actividad forma parte de los compromisos del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de ofrecer atención especializada a este núcleo de la población a efecto de atender sus necesidades y brindarles información útil en esa etapa de su vida.

Durante la visita, se habló acerca del plato del buen comer y la jarra del buen beber, que es una guía que explica la cantidad de líquido que debe consumir cada persona de acuerdo con su peso, padecimientos y estado de salud.

Una vez conociendo este panorama, se les compartieron los beneficios de la avena en la salud de las personas mayores, para mantener un adecuado control de glucosa y colesterol en la sangre, también es un producto que mejora la digestión, aporta energía, entre otros beneficios.

Además, prepararon un agua de avena para conocer una receta nueva que pueden consumir continuamente, y también se les ofreció una ensalada de lechuga con jitomate, pepino y zanahoria como colación, evitando que los presentes estuvieran en ayunas.

Por otro lado, para fomentar la importancia de reciclar materiales como latas de aluminio, se elaboraron manualidades bajo la técnica de decoupage, la cual consiste en decorar superficies pegando trozos de papel y pintarlos con barniz transparente.

Para esta actividad, se les proporcionaron materiales como latas, pinceles, pegamento, naturaleza muerta, bolsa de celofán y fomi diamantado. Con esta dinámica se impulsó la concentración, la expresión creativa y la atención que, en conjunto, creó un ambiente de socialización entre los asistentes, disminuyendo el aislamiento y trayendo cambios positivos en la esfera socio-emocional.

Entregan IMEVIS y PJEM más de 2 mil títulos de propiedad en el Edoméx

•Destaca trabajo conjunto en las jornadas del Programa de Usucapión Social Itinerante "Por una Justicia Cerca de ti".
•Informa IMEVIS que este proceso dura máximo seis meses y tiene un costo de 945 pesos.
•Afirman que el título de propiedad da certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias.

San Antonio la Isla, Estado de México, diciembre de 2022. El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) y el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), trabajan juntos a través del Programa Usucapión Social Itinerante "Por una Justicia más cerca de ti", que ha beneficiado a más de 2 mil mexiquenses con un título de propiedad durante el 2022.

Mariano Camacho San Martín, director general del IMEVIS, señaló que, en este programa, a través de jornadas itinerantes integradas por personal del PJEM, así como del Instituto de la Función Registral (IFREM) y del IMEVIS, tiene como objetivo visitar regiones alejadas de los órganos jurisdiccionales, para detectar casos viables de regularización, y evitar traslados para concluir los trámites en menor tiempo.

Este programa es único en su tipo, y el IMEVIS acompaña a cada beneficiario en la preparación de la demanda y la integración del expediente, que es presentado en los juzgados especializados en juicio sumario de usucapión del Poder Judicial, desde donde se emite la sentencia que da paso al título de propiedad.

El funcionario informó que el juicio sumario de usucapión es una de las vías de regularización que ofrece el IMEVIS, con un tiempo de trámite máximo de seis meses y un costo de 945 pesos.

Finalmente, resaltó que este documento dota de reconocimiento legal como propietario a los beneficiarios, y brinda oportunidades como el acceso a apoyos o préstamos con instituciones bancarias.

Logra CCLEM más de 39 mil convenios de conciliación en el Estado de México

 

•Encabeza la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, el Coloquio La Nueva Justicia Laboral, Una Realidad en el Estado de México.
•Tiene el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) una eficiencia conciliatoria del 72 por ciento, lo que significa que de 10 conflictos individuales o colectivos solo tres llegan al Poder Judicial
•Se han entregado a los trabajadores, en dos años, más de mil 541 millones de pesos, resultado de la conciliación.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Durante el Coloquio La Nueva Justicia Laboral, Una Realidad en el Estado de México, que encabezó la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, se dio a conocer que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) ha logrado más de 39 mil convenios de conciliación, con una eficiencia conciliatoria del 72 por ciento, lo que significa que de 10 conflictos individuales o colectivos solo tres llegan a la competencia del Poder Judicial.

En el marco del Segundo Aniversario del CCLEM, organismo en el que 65 por ciento de quienes lo integran son mujeres, se dio a conocer que, en justicia de género, se han realizado 15 mil 760 convenios, beneficiando a mujeres trabajadoras por un monto de más de 585 millones de pesos, que son parte de los más de mil 541 millones de pesos que las y los trabajadores mexiquenses han obtenido, a través de convenios de conciliación, sin renuncia de sus derechos.

Al respecto, la secretaria destacó que el diálogo y la conciliación son la solución, lo que se ha demostrado desde la puesta en funciones del CCLEM, gracias a la confianza de las y los mexiquenses, a la profesionalización, eficacia y vocación de servicio de las y los conciliadores, cumpliendo con las instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

En presencia de titulares y representantes de Centros de Conciliación Laboral de diversas entidades del país, y luego de entregar reconocimientos a servidores públicos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y del CCLEM, Góngora Espinosa afirmó que la reivindicación de la clase trabajadora y su búsqueda de justicia y bienestar, es una lucha histórica.

Mencionó que, ante las realidades de la nueva economía, la reforma constitucional establece la creación de los Centros de Conciliación Laboral, y de los Tribunales Laborales estatales en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y agregó que la creación de estas instancias tiene el objetivo de hacer de la justicia laboral, una justicia cercana y cotidiana, con mayor solidez institucional, donde los medios alternativos sean el camino para resolver controversias.

Finalmente, dijo que, a dos años de iniciar actividades, como parte de la implementación de la Reforma Laboral, el CCLEM genera confianza entre los empleadores y trabajadores, al ser el mejor medio para la solución de controversias y posicionarse, desde sus inicios, como un referente a nivel nacional.

Asimismo, el Centro de Conciliación del Estado de México ha asesorado a 24 estados de la República mexicana en la implementación y consolidación de la Reforma Laboral, compartiendo su experiencia y avances con el fin de brindar acompañamiento en sus procesos de instrumentación en la conformación de sus propios Centros de Conciliación.

Por su parte, el Consejero de la Judicatura en el Poder Judicial del Estado de México, Gerardo de la Peña Gutiérrez, dijo que, en la entidad, la Secretaría del Trabajo y el Poder Judicial trabajan de manera coordinada y desde el inicio, a través de la conciliación eficaz y eficiente, se han tenido importantes resultados.

Agregó que el Poder Judicial de la Federación ha radicado más de 30 mil asuntos en todo el país y en el caso del Estado México ha radicado 16 mil 165 demandas de 2020 a la fecha y se han resuelto 9 mil 266, con una eficiencia terminal del 57.32 por ciento, con un tiempo promedio de 5.2 meses.

En el Estado de México es una realidad la justicia laboral pronta, eficaz e imparcial, lo cual se logró con el apoyo de los líderes empresariales y sindicatos, así como de autoridades federales y estatales en material laboral.

En la exposición de motivos, la directora General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, dijo que este coloquio se celebra en torno a la conmemoración del segundo aniversario del CCLEM, el cual se constituyó como el primer centro de conciliación laboral del país, gracias a la visión, compromiso y decisión firme del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Señaló que, dando inicio el 17 de noviembre del 2020, al nuevo e innovador procedimiento de conciliación laboral, con el que se otorgó a las y los trabajadores y empleadores mexiquenses la maravillosa oportunidad de dirimir sus diferencias laborales; elevando su voluntad a convenios extrajudiciales, logrando acuerdos justos y equilibrados, y por ello satisfactorios y, lo más importante, con plena certeza jurídica.

Agregó que el intenso camino recorrido en estos 24 meses ha mostrado que dialogar, negociar, escuchar y acordar, es la solución; lo que se ha demostrado desde la puesta en funciones del CCLEM, pues se han logrado más de 39 mil convenios de conciliación, con una eficiencia conciliatoria del 72 por ciento; lo que significa que de 10 conflictos individuales o colectivos solo tres llegan a la competencia del Poder Judicial.

En el evento estuvieron presentes, entre otros, el director General de Normatividad y Asistencia a Entidades Federativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Jesús Contreras Martínez; el coordinador General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, los presidentes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México. Gilberto Javier Sauza Martínez, y del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, así como los titulares de los Congresos del Trabajo del Estado de México, Raúl Domínguez Rex, y Laboral del Estado de México, Cuauhtémoc Plascencia Albíter.

También acudieron la abogada General de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luz María Consuelo Jaimes Legorreta; líderes sindicales como Norma Patricia García Flores, Mayela Trueba y Alejandra Mondragón, así como Armando Neyra Chávez, Secretario general de la CTM, representantes de Centros de Conciliación de diversas entidades federativas y servidores públicos de la Secretaría del Trabajo.

Encabeza mandatario estatal ceremonia por 47 Aniversario luctuoso del ex gobernador Alfredo Del Mazo Vélez

•Acompañan al gobernador mexiquense los titulares de los poderes públicos del Edoméx a este acto.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza montó una guardia solemne de honor por el XLVII Aniversario luctuoso de Alfredo Del Mazo Vélez, ex gobernador del Estado de México.

Acompañado por María Elida Castelán Mondragón, presidenta de la Diputación Permanente de la Legislatura local y Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, el mandatario mexiquense encabezó este acto realizado en  la Plaza “Alfredo Del Mazo Vélez", en la ciudad de Toluca.

Junto al gobernador del Edoméx, también estuvieron Susana Del Mazo González, hija del recordado, así como el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, el general Federico San Juan Rosales, Comandante de la 22 zona militar y el secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa.

Impulsa GEM Programa para la Exportación de Productos Mexiquenses

•Imparten capacitación y asesoramiento a 148 empresas para apoyarlas en los procesos de venta en mercados internacionales.
•Recalcan importancia de la elaboración de un catálogo, obtener el etiquetado y prepararse para participar en eventos internacionales.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Para aumentar la participación de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el comercio internacional, el Gobierno del Estado de México inició la capacitación y el acompañamiento de distintas firmas, para apoyarlas en los procesos de venta de productos en mercados internacionales.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través de la Dirección General de Industria, y junto a la Asociación Mexiquense de Emprendimiento Social (AMES), realizó el programa “Impulso a la Exportación de Productos Mexiquenses”, a fin de que las Pymes conozcan y cumplan los requerimientos solicitados en otras partes del mundo sobre el manejo de mercancías.

El titular de la SEDECO, Pablo Peralta García indicó que para el gobernador Alfredo Del Mazo, impulsar a las empresas es importante porque su actividad impacta en la generación de empleo para la población, de ahí la relevancia de aumentar su presencia en otros mercados, en las cadenas globales y asesorarlas para la comercialización.

Aseguró que la capacitación a las Pymes es una acción fundamental, debido a que son aliadas de la economía estatal y propician el dinamismo de diversas actividades, tanto de manera directa como indirecta.

A su vez, el director general de Industria, Enrique González Hernández dijo que, para incrementar la participación de las Pymes mexiquenses en los mercados internacionales, es necesario conjuntar esfuerzos entre el sector público y privado.

Destacó que el Programa Impulso a la Exportación de Productos Mexiquenses, se logró con la participación de expertos para que conocieran la importancia de la elaboración de un catálogo de productos, los requerimientos de compradores internacionales, el etiquetado y la preparación de productos para ser presentados en eventos internacionales.

Además, se espera que en breve varias Pymes se transformen en potenciales exportadoras, debido a que cumplen con los requisitos que se imponen para la entrada de mercancías a otros países.

Consolida Edoméx calidad y producción de cebada a nivel internacional

    

 • Firman convenio GEM, Heineken México y Grupo Modelo, para garantizar la adquisición de la producción de cebaderos mexiquenses para la industria cervecera.
•Ocupa Edoméx quinto lugar nacional en producción de cebada.

Axapusco, Estado de México, diciembre de 2022. Para impulsar la producción y comercialización de la cebada, la Secretaría del Campo y las empresas cerveceras Grupo Modelo y Heineken México, firmaron un convenio de participación que permitirá apoyar a los productores mexiquenses.

A través de este convenio, el Gobierno del Estado de México aportará una parte del costo de la semilla y del fertilizante, mientras que los productores pondrán la mano de obra y complementarán el pago de insumos, en tanto que las empresas venderán la semilla certificada, garantizando su calidad para que, una vez cosechada, adquieran toda la producción obtenida.

Al respecto, la secretaria del Campo de la entidad, Leticia Mejía García, resaltó que este acuerdo es parte del compromiso del Gobierno estatal de apoyar a personas dedicadas a actividades agrícolas, favoreciendo el incremento de la producción y fortaleciendo alianzas, en este caso, entre productores de cebada maltera y empresarios de la industria cervecera.

Acompañada de Miriam Coronel Meneses, presidenta municipal de Axapusco, de Juan Carlos Sepúlveda Montiel, líder de Relaciones Institucionales Región Heineken México, José Roberto Pineda Gutiérrez, gerente Regional Zona del Altiplano y Zona Norte de Agronegocios de Grupo Modelo, además de Ernesto Borja Beltrán, presidente del Consejo Estatal de Productores de Cebada, Leticia Mejía informó que para este año se apoya con 10 millones de pesos la adquisición de semilla certificada, beneficiando a más de 600 productores, con una superficie de 5 mil 803 hectáreas.

La titular de la dependencia reconoció que, a través de este convenio, se logrará conjuntar acciones para producir y comercializar el grano de cebada maltera cosechado durante el ciclo primavera-verano, en los municipios de Axapusco, Temascalapa, Nopaltepec, Tepetlaoxtoc, Otumba, Hueypoxtla y San Martín de las Pirámides, cuyo trabajo ha colocado a la entidad en el quinto lugar nacional en producción de este cereal.

Durante este acto, también se entregaron certificados del Fondo de Aseguramiento Agrícola Cebadero Mexiquense, mediante el cual el Gobierno del estado aporta un subsidio de 20 por ciento del costo total de las primas aseguradas, para una cobertura de más de 3 mil hectáreas de cebada para el ciclo agrícola primavera-verano 2022.

Da seguimiento Secretaría de las Mujeres al primer encuentro estatal de unidades de atención para la Comunidad LGBTTTIQ+

 

•Resalta Secretaría de las Mujeres, Denisse Ugalde, que, desde el ámbito de competencia de la dependencia, se busca atender las inquietudes y necesidades de este sector de la población en el estado.

Valle de Chalco, Estado de México, diciembre de 2022. Para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo es importante atender y garantizar los derechos de todos los sectores de la población; por ello, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, dio seguimiento a las peticiones generadas en torno a la agenda legislativa, derivadas del Primer Encuentro Estatal de Unidades de Atención para la Comunidad LGBTTTIQ+.

Ugalde Alegría comentó que desde el ámbito de competencia de la Secretaría que encabeza, se busca atender las inquietudes y necesidades de este sector de la población.

Luego de escuchar al público que acudió a este encuentro, la Secretaria destacó que es necesario seguir con el impulso de la institucionalización de las Unidades Administrativas para la Atención y Seguimiento de la Diversidad Sexual, en las que actualmente se trabaja.

En este sentido, agradeció la voluntad de los Ayuntamientos, ya que han ayudado a integrar estos temas en sus Bandos Municipales y agendas, lo cual ha permitido que dichas unidades funcionen.

Sin embargo, consideró, hace falta un diagnóstico y análisis para saber cuál es y será la mejor guía de atención, así como las mejores prácticas de operación para obtener los resultados esperados.

Por ello, acompañada de Monserrat Herrera Mejía, directora General de Igualdad Sustantiva, la Secretaria comentó que esta dependencia ayudará en la creación de este diagnóstico para que, derivado de un trabajo conjunto, los involucrados sigan una misma ruta.

Finalmente, Paola Jiménez Hernández, diputada local, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, resaltó que es fundamental profesionalizar la vida pública para tener claridad de qué es lo que se tiene que trabajar, tener claros puntos de referencia para garantizar los derechos de este sector de la población, ya que una vez que eso se tenga estará claro cuáles son sus funciones al respecto, en materia de inclusión, desarrollo igualitario y no discriminación.

A la reunión asistieron representantes de los ayuntamientos de Valle de Chalco Solidaridad, Acolman, Coacalco, Nicolás Romero, Ixtapaluca, Chicoloapan, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Calimaya, Nezahualcóyotl, así como de asociaciones de la sociedad civil, defensores diversos por los derechos humanos del Estado de México, Fuera del Clóset A.C. y Red de Defensores de la Diversidad Sexual.

Inaugura GEM Boulevard Zinacantepec para beneficiar la movilidad de más de 250 mil habitantes

 

•Facilita el traslado de automovilistas de la región y disminuye hasta 30 minutos los recorridos.
•Agiliza la conectividad con la capital del Estado de México.
•Se generaron más de 3 mil empleos directos y se invirtieron 96 millones de pesos. 

Zinacantepec, Estado de México, diciembre de 2022. Con el fin de fortalecer la movilidad e impulsar el desarrollo regional en el Valle de Toluca, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Movilidad, inauguró el Boulevard Zinacantepec, que beneficiará a más de 250 mil habitantes de la zona y de municipios aledaños.

Durante la inauguración, el secretario de Movilidad, Luis Limón Chávez, destacó que es una obra social de primer nivel, mejorará la conectividad entre el sur del Valle de Toluca y la capital del estado, y brindará mayor urbanización al municipio.

Mencionó que, con esta obra, Zinacantepec se convertirá en una puerta de entrada al desarrollo regional y será un puente para seguir impulsando la vocación de la entidad como centro logístico del país.

El funcionario estatal destacó que la prioridad del gobernador Alfredo Del Mazo Maza es consolidar este tipo de obras que transforman el rostro de las comunidades, además de crear un sentido de pertenencia, orgullo y satisfacción.

Miguel Ángel Torres Cabello, director General del DIF Estado de México, representante del gobernador en la región, puntualizó que durante el primer año de la actual administración en Zinacantepec se han invertido en diversas obras poco más de 800 millones de pesos; 400 en obra municipal y 400 en estatal, con lo que se ratifica el compromiso que tiene el mandatario mexiquense con el desarrollo de este municipio y de todo el Estado de México.

Acompañado de vecinos de la localidad, Torres Cabello dijo que estas obras son el resultado de una coordinación entre los diferentes sectores de la sociedad y de un trabajo con un sentido específico.

Por su parte, Luis Antonio Posada Flores, director General de Vialidad, precisó que el boulevard tiene una extensión de poco más de 2.2 kilómetros, con lo que se evita la circulación vehicular por el centro de Zinacantepec, disminuyendo hasta 30 minutos en los recorridos y gasto en combustible.

Indicó que, como parte del proyecto, se construyeron banquetas, guarniciones, en algunos tramos se rehabilitó la superficie de rodamiento y se instaló iluminación, con una inversión de 96 millones de pesos, generando más de 3 mil empleos durante su construcción.

Manuel Vilchis Viveros, presidente municipal de Zinacantepec, destacó la voluntad política del gobernador Alfredo Del Mazo para construir este libramiento que beneficia a miles de mexiquenses, brindando opciones reales, seguras y de calidad para todos.

Exhorta Salud Edoméx a la población a evitar el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas

•Arranca la Campaña Navideña 2022 a fin de promover una sana convivencia
•Destacan que se trabaja en conjunto con los municipios para difundir esta estrategia

Metepec , Estado de México, diciembre de 2022. En atención a las adicciones, el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno es parte fundamental para lograr un mayor impacto; por ello, es trascendental que, a la fecha, los 125 municipios cuenten con su Comité Municipal contra la Adicciones, pues son las autoridades locales las que también mantienen cercanía con la comunidad.

El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior al encabezar la ceremonia de arranque de la Campaña Navideña para el Consumo Moderado de Bebidas Alcohólicas 2022 del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), que tiene como objetivo crear conciencia entre las y los mexiquenses sobre el riesgo que implica el abuso en la ingesta de esta sustancia en el bienestar físico y mental.

Bajo el lema “En estas fiestas decembrinas nuevos regalos, nuevos comienzos, viviendo sin excesos”, subrayó que, a través de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), en el año que concluye se otorgaron más de 30 mil atenciones y es el consumo de alcohol el que tiene una mayor incidencia de dependencia entre la población; sobre todo entre los jóvenes.

El también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puntualizó que la pandemia por COVID-19, incrementó los trastornos mentales, lo que influyó en el uso de sustancias, por ello se han fusionado estos dos temas de salud y se ha creado el Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, el cual busca brindar atención integral, por lo que a nivel local se replicará esta estructura, pues, reiteró, son los municipios los que tienen mayor cercanía con la ciudadanía y así se atenderán estos dos temas que están ligados.

Por su parte,  la subdirectora del Área de Alcohol del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Alma Luisa López Fuentes, destacó que en la actualidad se estima que las bebidas alcohólicas son las sustancias más consumidas en México, por lo que a nivel nacional se trabaja en diversas vertientes para combatir este problema como regular la promoción, publicidad y patrocinio de bebidas embriagantes o impulsar la difusión de los riesgos a la salud, al ser una de las principales causas de accidentes.

En tanto,  el director del IMCA, Alonso Gutiérrez Novelo, puntualizó que el objeto de la campaña es que la sociedad tome conciencia que el consumo excesivo de alcohol en la época decembrina, tiene consecuencias adversas en los aspectos individual, familiar, laboral y social, toda vez que en esta temporada se incrementa hasta en 30 por ciento la ingesta, por lo que a través de los CAPA, los Comités Estatal y Municipales contra las Adicciones se difundirá información a fin de que se promueva una convivencia sana familiar y social.