lunes, 13 de septiembre de 2021

Rock, pop y folklore integran la oferta juvenil musical del FIC 49

*Triciclo Circus Band celebrará 10 años de trayectoria con un programa con toques de jazz, tarantelas y chilenas mexicanas.


Rock, pop y folklore mexicano integrarán la oferta musical juvenil del Festival Internacional Cervantino en su edición 49, con presentaciones en vivo desde el Estado de Guanajuato, para conectar con la audiencia a partir de un repertorio que vincula culturas, estilos y géneros de México y otras partes del mundo, como parte de esta celebración cultural a realizarse del 13 al 31 de octubre en el estado anfitrión y en festivalcervantino.gob.mx, para la audiencia digital.


Las maromas musicales de Triciclo Circus Band llegarán al FIC 49, con una presentación en vivo que combina el folklore de las chilenas mexicanas, el misticismo de la música gitana, el gypsy jazz y las tarantelas. Los nueve integrantes que la conforman, de narices rojas y pantalones bombachos, buscan sorprender a la audiencia a través de un espectáculo multidisciplinario influenciado por culturas de todo el mundo. Su presentación será en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas el sábado 16 de octubre a las 20 horas.


Sin Tiempo es el nombre del programa poético musical de Bere Contreras, quien tendrá presencia en el Festival Internacional Cervantino el sábado 16 de octubre a las 23 horas en el Trasnoche de Guanajuato. La compositora mexicana incorpora su percepción de lo cotidiano y la belleza a través de su propuesta sonora, influenciada por géneros como el jazz, folk y folklore mexicano.  


Rock, psicodelia y pop se mezclan en la propuesta musical de Porter, conjunto musical originario de Guadalajara caracterizado por su experimentación de sonidos que proyectan el legado mexicano ancestral. Moctezuma es uno de sus álbumes más recientes, en el que se plasman acontecimientos históricos desde las letras que lo conforman. Su presencia en el FIC 49 tendrá lugar en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas el sábado 23 de octubre a las 20 horas.


Los conceptos de amor, pérdida y olvido serán resignificados desde los acordes de Mexrrissey, artistas como Chetes (Zurdok), Jay de la Cueva (Moderatto), Ceci Bastida (Tijuana No), Adan Jodorowsky (Adanowsky), Alejandro Flores (Café Tacuba), Liber Terán (Los de Abajo), Alex Gonzales a la trompeta (Twin Tones), Ricardo Nájera a la bacteria (Furland), Sergio Mendoza y Jacob Valenzuela (ambos de Calexico) y Camilo Lara son algunos de los artistas que han conformado la alineación aleatoria de la agrupación mexicana.


Este conjunto rinde tributo a Morrissey y a la banda británica The Smiths, reconocidos en la escena del rock a nivel mundial. Sus letras vuelven a las metáforas nostálgicas de cada canción para interpretarlas desde la sonoridad mexicana, aderezada con toques de mariachi y sonidos tradicionales que proyectan el espíritu de la cultura nacional. El público Cervantino podrá presenciar este espectáculo el sábado 30 de octubre a las 20 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.


La cantante mexicana Marissa Mur relata historias desde la voz para expresar el sentimiento más representado a nivel universal, el amor en sus distintas tonalidades. Su más reciente material discográfico combina el pop tropical con ritmos latinoamericanos, como merengue, son, calypso, bachata, entre otros. Tras el lanzamiento de su primer álbum, en 2015, se ha posicionado como una de las compositoras más destacadas dentro de la escena musical emergente. Su participación en el Festival Internacional Cervantino busca despertar las emociones y recuerdos de los espectadores a través de su concierto en El Trasnoche, el sábado 30 de octubre a las 23 horas. 


El Festival Internacional Cervantino se realizará en formato híbrido. El público podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además desde las transmisiones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). Para las actividades presenciales el uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

Latinoamérica y Francia se unirán en la escena musical del FIC 49

*El grupo franco- mexicano Lemon Mint tendrá un concierto desde la plataforma virtual del FIC 49. 
*El rapero peruano Liberato Kani difundirá sus rimas musicales en idioma quechua. 


México, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Francia se unirán a través de las propuestas musicales que reflejan la identidad de cada región, con espectáculos desde la virtualidad y la presencialidad en el marco del Festival Internacional Cervantino en su edición 49, como parte de esta celebración cultural a realizarse del 13 al 31 de octubre en el estado anfitrión y en festivalcervantino.gob.mx, para la audiencia digital.


Destellos electrónicos con toques de blues, jazz, trip- hop y funk hacen posibles los ambientes sonoros de Lemon Mint, un proyecto franco mexicano liderado por el productor Rafa Navajas, acompañado de las guitarras de Carlos Mier y Djeko en la voz y las percusiones. Después de participar en festivales como Bahidorá (2015) y Vaivén (2015), llegarán por primera vez a esta fiesta cultural en su edición 49. El público Cervantino podrá disfrutar a Lemon Mint el viernes 15 de octubre a las 19 horas. 


Trajes de colores brillantes y letras con sentido poético son parte del espectáculo de Chico César, compositor que hace de la música un referente de la cultura brasileña. Su obra toma influencias del reggae, folk y rock; géneros que al fusionarse acompañan canciones basadas en la cotidianidad de Paraíba, uno de los 27 estados del país sudamericano. Tendrá presencia por primera vez en México desde el escenario virtual del FIC, el viernes 22 de octubre a las 19 horas. 


Un collage de sonidos generados por los sintetizadores acompañados de la armonía vocal de sus integrantes integrará la participación de Vita Set, como parte de la programación virtual del FIC 49. La agrupación argentina presentará su más reciente álbum discográfico, Affaire, basado en lo efímero de las relaciones amorosas como efecto de la digitalidad. Ignacio Urbiztondo, Manuel Álvarez, Santiago Hernández, Franco Armisen y Matías Lima compartirán con la audiencia Cervantina su concepto minimalista inspirado en el pop francés, complementado con sonidos electrónicos clásicos y modernos. Este evento se transmitirá el sábado 23 de octubre a las 13 horas. 


Las rimas de Liberato Kani llevan consigo el espíritu de su tierra natal, Lima, Perú. Con el objetivo de visibilizar las comunidades indígenas de su región, el compositor sudamericano compone letras en idioma quechua, una de las lenguas nativas más habladas en el continente que busca perdurar dentro y fuera del país latinoamericano. El rapero peruano tendrá lugar en la virtualidad con un concierto desde la plataforma oficial del FIC 49, el sábado 23 de octubre a las 19 horas. 


Baila, Fuimos amor y Te alejas más de mí son algunos de los éxitos más conocidos del cantante colombiano Esteman, quien busca transmitir un mensaje de inclusión y diversidad a través de la escena musical. Éste y su sencillo más reciente Hasta que tú me quieras, serán parte de su espectáculo en vivo desde la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el viernes 29 de octubre a las 19 horas. 


El Festival Internacional Cervantino se realizará en formato híbrido. El público podrá acceder a la programación desde cualquier parte del mundo, a través de festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además desde las transmisiones del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). Para las actividades presenciales el uso de cubrebocas obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados son algunas de las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

La Secretaría de Cultura y Google Arts & Culture dan a conocer "Sabores de México"

*Se trata de una plataforma que albergará más de tres mil imágenes y alrededor de 200 historias, en las que participan 30 instituciones del país.
*Este proyecto busca dar cuenta de la diversidad y riqueza de los ingredientes y las recetas de la gastronomía mexicana, así como de sus vínculos comunitarios, festivos, tradicionales y rituales.

 

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y su Dirección de Cultura Alimentaria, y Google Arts & Culture dan a conocer su colaboración en “Sabores de México”, una plataforma que reúne una serie de videos y fotografías documentales que dan cuenta de la diversidad y riqueza de ingredientes y recetas de la gastronomía mexicana, así como de sus vínculos comunitarios, festivos, tradicionales y rituales.


En esta plataforma, que está disponible a partir de hoy, 13 de septiembre, en vísperas de la conmemoración por los 200 años de la Consumación de la Independencia de México (27 de septiembre de 1821), las y los usuarios mexicanos y del mundo encontrarán material visual y audiovisual en el que se muestra la riqueza de la biodiversidad mexicana y su influjo en la sazón; la labor que realizan las y los productores, cocineras tradicionales y chefs en la creación, difusión y salvaguardia de la gastronomía mexicana, aunada a historias que entrelazan prácticas rituales, festivas y tradiciones que reúnen a una comunidad y a las familias alrededor de la mesa.


“Sabores de México” resguardará más de tres mil imágenes y 200 historias creadas por 30 instituciones, entre las que se encuentran, además de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, las secretarías de Cultura de los estados de Jalisco y Oaxaca, el Museo del Chocolate (MU-CHO), el Museo Franz Mayer y la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Estos contenidos podrán apreciarse tanto en la página https://artsandculture.google.com/project/mexican-food, como en la aplicación para dispositivos móviles, disponible para iOS y Android.


Las y los cibernautas disfrutarán de materiales que se derivan de acciones impulsadas en la DGCPIU, en las que se enaltece la vitalidad culinaria de los pueblos indígenas mexicanos, así como la idiosincrasia persistente en las cocinas tradicionales y populares. Por ejemplo, los videos finalistas en la Categoría colectiva del “Concurso Gastronómico ¿A qué sabe la patria?”, en el que se invitó a cocineras, cocineros y chefs mexicanos a compartir recetas elaboradas con ingredientes que México le dio al mundo, como el maíz, cacao, chile, jitomate y aguacate, entre otros de tipo local o endémico. 


En estos videos se observa la elaboración de platillos tradicionales como el Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz, preparado en el municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo; el Tlatonile de colorines, de Tixtla, Guerrero; el Mole de Calpan, de Puebla; el Almuerzo o invitación de mayordomía, de Santa Lucía del Camino, Oaxaca; y el “Kaaxil sikil” (Pepita de pollo), de Chichimilá, Yucatán.


En el año 2010, la cocina tradicional mexicana fue añadida a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un reconocimiento a la riqueza culinaria de México, cuyos saberes parten de la herencia de los pueblos indígenas, las influencias de los ingredientes de las culturas europeas, principalmente la española durante la Colonia, y de las aportaciones de otras como la africana, la árabe y la china, entre otras, que han engrandecido la diversidad alimentaria de nuestro país y que se distingue en el mundo.

La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea celebra 44 años de experiencia, tradición e innovación


*La escuela del INBAL alienta la superación constante y la conciliación del nivel técnico con la calidad artística.


La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC), uno de los centros educativos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), celebra en septiembre 44 años de experiencia, tradición e innovación en la formación de bailarines de danza clásica y contemporánea, coreógrafos y docentes del estilo clásico.


Forjada con la misión de dar un carácter profesional a la enseñanza dancística y preservar los principios y valores que se inscriben en ella, la escuela del INBAL, organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, alienta la superación constante y la conciliación del nivel técnico con la calidad artística.


Los orígenes de la ENDCC se remontan a 1977, cuando se funda la Escuela Profesional de Danza Clásica, posteriormente Escuela Nacional de Danza Clásica, misma que se integra en 1978 al recién formado Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza (SNEPD), el cual surgió bajo la idea de generar un modelo estructural y metodológico a seguir en las escuelas oficiales de danza de la República mexicana y profesionalizar la danza como una actividad especializada.


La propuesta educativa de la ENDCC, su infraestructura y la excelencia de sus docentes y estudiantes ha generado un ambiente de libertad creativa, respetuosa y fértil y la mantiene como una de las instituciones más importantes en el campo dancístico mexicano.


La trayectoria académica y artística de sus maestras y maestros, sus diferentes perspectivas creativas, de saberes y de experiencia en la enseñanza de la danza, se traducen en el compromiso con la disciplina artística, con la sociedad mexicana y con todos sus estudiantes interesados en bailar, coreografiar o enseñar los secretos de este arte, que dan como resultado la inserción de quienes egresan de la ENDCC en el campo profesional tanto en México como en el extranjero.


A lo largo de su historia la ENDCC ha establecido lazos de colaboración e intercambio académico con instancias nacionales e internacionales, y con egresadas y egresados de la ENDCC, quienes han compartido con las y los estudiantes sus vivencias como profesionales de la danza y sus conocimientos para fortalecer los aprendizajes de las nuevas generaciones. La ENDCC se ha consolidado como una institución viva, cuyos frutos impactan el ámbito profesional de la danza escénica desde su fundación, hace ya 44 años.

Establecen estrategia integral para la atención de la salud mental

• Realizan Jornada Académica para conmemorar el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

 

Toluca, Estado México, 13 de septiembre de 2021. La atención a la salud mental es una prioridad y en el actual contexto de la pandemia por covid-19, el reto es aún mayor, por lo que la Secretaría de Salud del Estado de México ha planteado una estrategia para contar con las herramientas y personal capacitado para hacer frente a este desafío.

 

El titular de la dependencia, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior al inaugurar la Jornada Académica “Retos para el sistema de Salud”, realizada en conmemoración del Día Mundial de Prevención del Suicidio, por lo que destacó que se lleva a cabo la capacitación de mil 218 trabajadores de diversas áreas en torno a un proyecto único.

 

Puntualizó que este plan tiene el objetivo de conjugar la atención de la salud mental y las adicciones, mismo que incluirá el trabajo coordinado de médicos, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, pues desde el inicio de la emergencia sanitaria, aumentó la demanda de pacientes, de familiares que han perdido un ser querido, de niñas y niños, pero lo más importante es tomar cuenta que, como sociedad, tenemos que aprender a vivir con la pandemia.

 

Por su parte, Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica, y Diana Tejadilla Orozco, directora del Desarrollo de Modelo de Atención en Salud Mental de la Secretaría de Salud federal, coincidieron en señalar que al día de hoy se tiene un programa de acción específico, mismo que contempla realizar acciones desde el primer nivel de atención, además de eliminar el estigma de que es negativo requerir de ayuda psicológica o psiquiátrica.

 

Asimismo, precisaron que se cuenta con el Programa para la Prevención del Suicidio y a nivel nacional se lleva un importante trabajo de capacitación del personal involucrado y recientemente se impartió el diplomado “Manejo de la conducta suicida”, a la par de homologar acciones y protocolos como las brigadas de apoyo a la salud mental, grupos de ayuda emocional, referencia y contrarreferencia, entre otras, que buscan prevenir este problema.

 

En tanto, Rocío Padilla Quiroga, responsable del Programa Salud Mental del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puntualizó que el principal objetivo es garantizar el acceso a la atención psicológica y psiquiátrica desde el enfoque de promoción de la salud mental, prevención y atención, con el objetivo de revertir la incidencia de este problema, para lo cual se trabaja de manera coordinada en todos los niveles de atención.

 

Durante la jornada académica, participaron especialistas en la materia como María Elena Teresa Medina, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Malo Serrano, asesor internacional en Enfermedades Crónicas y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, y Guilherme Luiz Borges Guimaraes, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, entre otros.

 

En el evento, realizado de manera virtual, estuvieron el director de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Jesús Reyna Figueroa, y Yolanda Salyano Peñuelas, Subdirectora de Atención Médica, así como el Director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), Alonso Gutiérrez Novelo.


Invita IIFAEM a presumir artesanías en hogares mexiquenses

• Son opción artesanías como textiles, alfarería, cerámica, madera y fibras vegetales, entre otras.

 

Toluca, Estado de México, 13 de septiembre de 2021. Las artesanías del Estado de México son piezas únicas, creadas por maestras y maestros del arte popular, una está elaborada a mano, lo que le da un toque auténtico y especial.

 

Por ello, toda mesa de los hogares de la entidad puede estar llena de tradición e historia con el uso del arte popular mexiquenses. Sus colores vibrantes, sus diseños y texturas son hechos con una variedad de materiales que dan vida a los espacios, además de apoyar el trabajo de maestras y maestros artesanos de la entidad.

 

La riqueza cultural queda plasmada en numerosas piezas utilitarias y de ornato. Hay textiles que lucen sus tonos radiantes en manteles, caminos de mesa y servilletas, elaborados con diferentes técnicas como el tradicional bordado que caracteriza a la zona mazahua, los deshilados y tejidos en telares.

 

Tampoco pueden faltar los muebles como mesas y sillas elaboradas en el municipio de Tenancingo, únicas por su torneado en madera y tejido de fibras vegetales, así como servilleteros, cucharas o palas de madera de San Antonio la Isla.

 

De igual forma, cazuelas, jarras, ollas y jarros de barro son una buena idea para darle un ambiente más cálido al comedor o la cocina, estas piezas son provenientes de los municipios de Ixtapan de la Sal, Texcoco y Metepec. Se suman a esto la cerámica en alta temperatura, las vajillas de Temascalcingo.

 

La cestería en otate, palma y ocoxal (hoja de pino), cautiva por sus tejidos que dan forma a canastas, tortilleros, manteles de mesa y portavasos, entre otros, además de las figuras de vidrio soplado, velas decorativas y artículos de hoja de maíz.

 

Estas piezas se pueden encontrar en las Tiendas de Artesanías CASART, donde el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), promueve la comercialización de artesanías. Además de hacer ventas a través de diferentes plataformas como Amazon, Mercado Libre y WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

En Edoméx y en el país está vigente el legado de los Niños Héroes de Chapultepec para alcanzar un mejor futuro: Rodrigo Martínez-Celis

• Monta Guardia Solemne de Honor Del Mazo Maza, junto con titulares de los Poderes Públicos, en el monumento erigido en memoria de los Niños Héroes, en Toluca. 
• Recalca secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, que la sociedad actual debe retomar de los Niños Héroes su ejemplo e idealismo por construir un mejor país.

 

Toluca, Estado de México, 13 de septiembre de 2021. En el Estado de México las autoridades y la sociedad trabajan con el propósito de edificar un mejor futuro para los jóvenes, ya que en el pueblo mexiquense persiste el espíritu patrio y la convicción de hacer bien las cosas, enfatizó el secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, al dirigir el mensaje oficial durante la conmemoración del 174 Aniversario del Sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec.

 

"En los tiempos que corren estamos siendo capaces de edificar un mejor Estado de México para las futuras generaciones. Estamos convencidos de que son más nuestras semejanzas que nuestras diferencias y que es el espíritu patrio y la fortaleza de hacer bien las cosas, lo que nos permitirá concretar los acuerdos necesarios para continuar con la edificación del futuro", expresó.

 

El secretario consideró que la sociedad actual debe retomar de los jóvenes que ofrecieron su vida por el país, no solo su ejemplo, sino también el idealismo que permite encontrar caminos diferentes al de la confrontación, y recordar que el sacrificio de los jóvenes cadetes es una lección de orgullo, coraje y dignidad. También recalcó que no se debe olvidar el legado de estos seis jóvenes, ya que su pelea confirmó el prestigio de una nación que siempre ha luchado por garantizar y reivindicar las libertades.

 

Martínez-Celis Wogau enfatizó la importancia de mantener vigente la lucha por alcanzar los ideales por los que murieron los Niños Héroes, al igual que policías, soldados o marinos que han perdido la vida para hacer del país y del Estado, un mejor lugar para vivir.

 

“No somos una comunidad que teme al futuro; en el Estado de México somos un pueblo en el que convergen distintos puntos de vista, pero un interés común, y este 13 de septiembre los invito a convocar ese espíritu una vez más para, con firmeza inquebrantable, por los mismos ideales por los que murieron nuestros Niños Héroes, luchar por los mismos ideales por los que han muerto nuestros policías héroes, nuestros soldados héroes, nuestros marinos héroes y nuestros guardias nacionales héroes”, remarcó.

 

Para concluir la ceremonia, el gobernador Alfredo Del Mazo, junto con Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el General Ernesto José Zapata, Comandante de la 22 Zona Militar, Ernesto Nemer Alvarez, Secretario General de Gobierno, Ingrid Schemelensky Castro, Presidenta de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de la LXI Legislatura, y Juan Rodolfo Sánchez, Alcalde de Toluca, realizó una Guardia Solemne de Honor al pie del monumento erigido en memoria de los Niños Héroes de Chapultepec.

“El PRD apoya con vivienda gratuita por 6 meses a familias afectadas por inundaciones en Ecatepec”: Octavio Martínez Vargas, Consejero Nacional

“Ninguno de los tres ámbitos de Gobierno ayuda a los damnificados y por el contrario MORENA está “partidizando” los censos antes de brindar apoyo”, acusó.    

“El Partido de la Revolución Democrática ha desarrollado un programa para apoyar a las familias damnificadas de Ecatepec que tienen sus casas inhabitables por las inundaciones del pasado lunes, ofreciéndoles una vivienda en este municipio, de forma gratuita por seis meses en lo que los afectados acondicionan sus hogares o la autoridad eventualmente les ayuda”, informó el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas. 


Martínez Vargas afirmó que, a ocho días de la tragedia de inundaciones en Ecatepec hay comunidades que siguen afectadas, familias cuyas viviendas siguen bajo el agua, con destrozo patrimonial de manera importante “las autoridades solamente han dado algunas soluciones parciales, el mayor esfuerzo ha sido por parte de los vecinos, que de la propia autoridad”, manifestó.   

Reiteró que, el apoyo del PRD es de brindar de forma gratuita durante seis meses, viviendas en Ecatepec para que se alojen los niños, adultos mayores y la familia completa que tengan sus casas inhabitables por las inundaciones. 


Aclaró que en este momento el PRD ya está trasladando a algunas familias damnificadas para que se puedan asentar en esos hogares. 

Recalcó que, estos programas los deberían de desarrollar los tres ámbitos de Gobierno, del Estado, Municipal y Federal, pero desafortunadamente no lo hacen, puras promesas de apoyos, pero de forma concreta no les ayudan en nada. 


Indicó que, hoy se arranca el “censo” en las comunidades que a juicio del Gobierno municipal son las afectadas, nosotros presumimos que son más de 100 las comunidades anegadas, ellos dicen que son 19, ahora se maneja que son 40 y nosotros seguimos insistiendo que son más.  


“Esperamos tener mejor suerte que en Veracruz, que tras el paso del Huracán Grace que causó inundaciones severas y daños en al menos 25 municipios de la entidad, el pasado mes de agosto, a casi 30 días de la eventualidad y en donde se realizó de manera inmediata el censo, la gente sigue esperando los apoyos que hasta el momento no llegan”, expresó. 

“Al igual que en Tabasco que, en el pasado mes de noviembre, sufrieron inundaciones y daños carreteros por los estragos de las fuertes lluvias y la gente de la misma manera sigue esperando el apoyo”, ratificó.   


Emplazó para que en Ecatepec no sea una tomada de pelo más del Gobierno, que viene, censa y los apoyos jamás llegan. 


Asimismo, denunció que, es preocupante que estén “partidizando” los apoyos, hay propaganda de MORENA anunciando que ellos van a hacer los censos. 


“El PRD iniciará las acciones legales correspondientes ante el Instituto Electoral del Estado de México para que se sancione a todo servidor público que hace uso de los programas sociales de manera irresponsable vinculándolos a un partido político. ¡Eso está prohibido!”, aseguró. 


Subrayó que, de igual manera no se permite promocionar el nombre, voz o imagen de todo servidor público. “Eso está prohibido, lo establece la Constitución y debe de ser sancionado”, aseveró.  


Por último, el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, advirtió “cuidado con todo el servidor público que quiera llevar agua a su molino, porque evidentemente vamos a estar con lupa vigilando todo acto ilegal de las autoridades”, concluyó. 

Ayuda a regresar a casa a Etelvina Sánchez Vargas y Dafne Giselle de la Cruz Sánchez


Se solicita de la colaboración de la comunidad y de la sociedad en general para localizar y encontrar a Etelvina Sánchez Vargas y Dafne Giselle de la Cruz Sánchez; madre e hija de 50 y 14 años de edad, respectivamente, que se extraviaron en la Unidad Habitacional Jajalpa, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Ambas sin señas particulares.


La ropa y calzado que portaba Etelvina Sánchez al momento de su desaparición es chamarra, mayón y zapatos de color negro; así mismo, Dafne Giselle de la Cruz vestía sudadera en color rosa, pantalón de manta en azul marino y botas de dama color negro.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos: 800 509 09 27 y 800 216 03 61 de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM).