viernes, 1 de abril de 2022

OMV RADIO recomienda: Efecto Pasillo regresará a México con su próximo álbum “Los Reyes del Mambo”

 

Efecto Pasillo regresará a México con aires de alegría y dispuestos a contagiar su optimismo con los primeros adelantos de su próximo álbum “Los Reyes del Mambo”.

Durante la primera semana de abril, el grupo canario participará en el Festival Xinantécatl de Ocoyoacac (3 de abril), acompañará a Beret en los conciertos del Teatro Diana de Guadalajara (2 de abril) y del Metropólitan de la Ciudad de México (7 de abril) y a Muerdo en la sala Forum de Puebla (8 de abril) como artistas invitados y, junto al divulgador científico Javier Santaolalla, acudirá a la UNAM (6 de abril) para hablar de Ciencia y Música y ante 3.000 estudiantes.

Efecto Pasillo se ha consolidado como uno de los grupos pop más relevantes del panorama musical español. Canciones como Pan y Mantequilla, Cuando Me Siento Bien, No importa que llueva ó la más recientes Las Cosas del Querer se han convertido ya en habituales en la programación de las principales radio fórmulas.

Además de sus canciones, su vitalidad, simpatía y cercanía con el público les están permitido dejar huella tanto en España como en Latinoamérica. Actualmente, cuentan con más de 400 millones de views en Youtube y superan los 450 millones de reproducciones en streaming.

Ahora los Reyes del Mambo llegarán a México para poner color a una realidad cada vez más gris de la mano de temas como Universo, Los Reyes del Mambo y Las Cosas del Querer, primeros adelantos del que será su quinto álbum de estudio.

EFECTO PASILLO MÉXICO

02 ABRIL - GUADALAJARA - TEATRO DIANA

Beret + Artista invitado Efecto Pasillo - 06:45pm


03 ABRIL - FESTIVAL XINANTÉCALT

Ocoyoacac (Estado de México)

 

06 ABRIL - “UNIVERSO ACÚSTICO” - UNAM

Un viaje musical por el Universo junto a Javier Santaolalla - 05:00pm

 

07 ABRIL - CIUDAD DE MÉXICO - TEATRO METROPÓLITAN

Beret + Artista invitado Efecto Pasillo - 07:15pm

 

08 ABRIL - PUEBLA – SALA FORUM

Muerdo + Artista invitado Efecto Pasillo - 8:00pm

 

En 2021 obtuvieron múltiples discos platino año, añadido a la fiesta que ha supuesto ese 10 Diez  Aniversario:

DOBLE DISCO de PLATINO  +27M de reproducciones de “Pan y mantequilla”.

DISCO PLATINO + 22M de reproducciones de “Salvajes irracionales”.

DISCO PLATINO +15M de reproducciones de “No te enamores”.

DISCO ORO + 8M de reproducciones de “Similares”.

Síguelos en sus redes sociales:


Facebook  Twitter  Instagram  YouTube  Spotify  TikTok


Científicos internacionales revelan que comer aguacate al menos dos veces a la semana te da estos beneficios

 


Expertos señalan que su estudio "proporciona más evidencias de que la ingesta de grasas insaturadas de origen vegetal puede mejorar la calidad de la dieta".


Un equipo internacional de investigadores publicó recientemente en la revista Journal of the American Heart Association un estudio en el que revelan que si comes dos o más porciones de aguacate a la semana, te ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas en una quinta parte.


En esta investigación encuestaron a más de 68.000 mujeres y 41.000 hombres con la finalidad de conocer sus dietas cada cuatro años durante un período de tres décadas. Como resultado, mostraron que en conjunto, 9.185 personas que formaron parte del estudio sufrieron infartos y 5.290 tuvieron accidentes cerebrovasculares.


Por ello, los científicos identificaron un vínculo entre el consumo de grasas buenas y la salud del corazón, y determinaron que quienes comían aguacate con frecuencia reducían su riesgo de enfermedad coronaria en un 21 %, en comparación con quienes no lo hacían.


De esta manera, los aguacates que contienen fibra dietética y magnesio, así como vitaminas C, E y K; igualmente son una estupenda fuente de grasas monoinsaturadas saludables que ayudan a proteger el corazón al mantener los niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidadbueno– y, paralelamente, reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidadmalo–.


Lorena Pacheco, autora principal del estudio comentó que "el estudio proporciona más evidencias de que la ingesta de grasas insaturadas de origen vegetal puede mejorar la calidad de la dieta, y que se trata de un componente importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares".


Por su parte, Cheryl Anderson, presidenta del Consejo de Epidemiología y Prevención de la Asociación Estadounidense del Corazón, afirmó que este estudio es prometedor porque el aguacate "es un alimento popular, accesible, deseable y fácil de incluir en las comidas que se consumen en casa y en los restaurantes".


Finalmente, los científicos no identificaron ningún vínculo entre comer aguacates y el riesgo de accidente cerebrovascular. Asimismo, descubrieron que sustituir el aguacate por otras fuentes de grasas saludables de origen vegetal, como el aceite de oliva, las nueces y otros aceites vegetales, no ofrecía beneficios adicionales.

Con información de RT

Proponen sancionar con prisión la violencia en eventos deportivos

* El diputado Sergio García Sosa explicó que la pena máxima superior a 5 años aplicará cuando se produzcan lesiones entre los grupos de animación.
* Busca evitar que se repitan hechos como los registrados en el estadio Corregidora.

El diputado Sergio García Sosa propuso tipificar y perseguir de oficio el delito de violencia en eventos deportivos con penas que podrían superar a los cinco años de prisión en contra de la persona que incite a otras a practicar actos de violencia, cuando se produzcan lesiones o daños entre personas integrantes de los grupos de animación.

La iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de México también plantea penas de dos a cuatro años de prisión en contra de quien cometa este delito, cuando una persona espectadora, antes, durante o después de un evento o espectáculo deportivo, ejecute o incite a otros a practicar dentro del estadio o espacios deportivos, así como sus áreas comunes, estacionamiento o calles inmediatas al recinto del evento, actos que causen daños a las personas o sus bienes, la pena máxima aplicará en caso de que presenten lesiones.

El legislador explicó que esta reforma busca impedir que se replique lo ocurrido en el Estadio Corregidora durante el encuentro entre el Querétaro y Atlas, donde un enfrentamiento entre pseudo aficionados dejó como saldo a 26 personas heridas, por lo que obliga a replantearse lo que acontece en los eventos deportivos en los cuales se llegan a presentar violencia, caos, descontrol e impunidad.

Dijo que este tipo de hechos evidencian la violencia existente en el país, por lo que es necesario fortalecer la protección de las personas espectadoras y aficionadas que asisten a un evento deportivo. La propuesta será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Urge capacitación para evitar incendios forestales: Congreso local

* El desconocimiento en quemas agropecuarias causa 40% de este tipo de incendios en el país: Gerardo Lamas.
* En 2021 se registraron mil 494 incendios.

A fin de contrarrestar las afectaciones por incendios forestales en el Estado de México, el diputado Gerardo Lamas Pombo propuso implementar una cultura de la prevención de incendios y que la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) cuente con capacitación permanente para la quema de residuos, cosechas, huertos frutícolas, agostaderos o praderas en terrenos agropecuarios.

La iniciativa, suscrita también por el diputado Enrique Vargas del Villar, plantea reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México y establece multas de 100 a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización Vigente a quien efectúe quemas en terrenos agropecuarios colindantes con los terrenos forestales.

El diputado Gerardo Lamas explicó que en 2021 se registraron 7 mil 337 incendios forestales en el país que afectaron 660 mil 734.57 hectáreas, siendo el Estado de México la entidad más perjudicada con mil 494 incendios.

El documento señala que el desconocimiento o falta de control en quemas agropecuarias o en otras actividades productivas dentro de las áreas forestales, son causantes de 40% de este tipo de incendios en el país.

Inicia el análisis de iniciativa que busca combatir el cambio climático

La Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático inició el análisis de la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal para establecer las bases a las cuales deben ajustarse los procedimientos técnico jurídicos relativos a la elaboración, actualización y seguimiento de los distintos instrumentos de políticas públicas en materia de cambio climático.

La propuesta fue respaldada por el diputado Gerardo Lamas Pombo y la diputada Trinidad Franco Arpero, quienes coincidieron en que esencialmente busca la armonización entre las legislaciones federal y estatal.

Demandan garantizar seguridad alimentaria en Edomex

* Congreso local pide que se otorguen subsidios para la compra de fertilizantes.
* Impulsan reformas para garantizar la producción de frutas, legumbres y productos de origen animal para el consumo interno.

El Congreso mexiquense solicitó a la Secretaría del Campo del gobierno estatal garantizar la producción, distribución y comercialización de productos agroalimentarios de carácter prioritario para el consumo interno de la población de la entidad, así como desarrollar convenios para el subsidio de fertilizantes en beneficio de los productores de granos y frutas del Estado de México.

De acuerdo con la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, ante la cercanía del ciclo agrícola se debe apoyar a personas productoras con subsidios a los fertilizantes, pues estos han doblado y hasta triplicado, en algunos casos, sus precios, lo que se convierte en un obstáculo para invertir en el campo.

Expuso que la inseguridad alimentaria es una preocupación mundial, debido al conflicto bélico en Europa, pues Rusia y Bielorrusia son de los principales productores de cereales y fertilizantes; y que serán las primeras economías del mundo las que, que podrán acceder a esos productos antes que otras como la mexicana.

El punto de acuerdo fue impulsado por las y los diputados María Luisa Mendoza Mondragón, Claudia Desiree Morales Robledo, Juana Bonilla Jaime, Martín Zepeda Hernández, Rigoberto Vargas Cervantes y Mónica Miriam Granillo Velazco, quienes también presentaron una iniciativa de reforma al Código Administrativo para que la Secretaría del Campo garantice la producción y distribución de productos agrícolas que se desarrollen en el campo mexiquense, cuya prioridad será el abasto y comercialización de consumo interno del Estado.

También pide garantizar la producción y distribución de granos, frutas, legumbres, semillas, así como productos de origen animal que se produzcan en el territorio mexiquense, teniendo como eje prioritario atender el consumo y comercialización interno del Estado. La iniciativa se remitió a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal.

Durante la sesión, la Asamblea plenaria aprobó por unanimidad licencia temporal, del 1 al 10 de abril, al diputado Isaac Martín Montoya Márquez.

Fomentan deporte y sana convivencia familiar en parque público de Santa Cruz Atizapán

• Cuenta con albercas, canchas de frontón, squash, el teatro al aire libre, los juegos infantiles y otras áreas del Parque Santa Cruz Atizapán.
• Recorre gobernador mexiquense este espacio e invita a las familias a conocerlo.

Santa Cruz Atizapán, Estado de México, abril de 2022. Las familias mexiquenses de este municipio, ubicado en el Valle de Toluca, cuentan con un parque renovado para realizar diversas actividades deportivas y recreativas, que fomenten la convivencia social.

Producto de los trabajos para modernizarlo, actualmente el Parque Santa Cruz Atizapán está listo para abrir sus puertas y recibir a los habitantes de éste y otros municipios de la zona.

En un recorrido por el parque, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza supervisó la rehabilitación del acceso, el teatro al aire libre, el kiosco, el embarcadero, las dos albercas, la isla y el puente colgante del lago, además de las palapas, asadores y el área de juegos infantiles.

En el lugar fueron colocadas bancas, luminarias led y lámparas solares, además de la siembra de un área verde con más de 3 mil especies vegetales, para disfrute de los vecinos y en favor del medio ambiente.

El gobernador destacó además que este espacio es uno de los pocos que cuentan con un lago en sus instalaciones, donde además se pueden hacer paseos en lancha.

Sector Aeroespacial mexiquense cuenta con potencial de crecimiento para ser distribuidor de empresas norteamericanas

•Busca aumentar su participación en el mercado internacional y afianzar su lugar dentro del sector.
•Ofrece SEDECO a empresarios del ramo, acompañamiento y apoyo en la promoción que les permitan crecer.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. El Estado de México cuenta con gran potencial para colocarse como uno de los principales proveedores de piezas y partes de aviones en Estados Unidos (EEUU), por ello, participar en la misión comercial denominada “Cumbre Aeroespacial México-California” representa una oportunidad de crecimiento para el sector.

El encuentro aeroespacial se celebrará el 12 de mayo del presente año, en la ciudad de Los Ángeles, California, EEUU, y concentrará a proveedores, compradores y especialistas del sector.

Además de ser una oportunidad para darse a conocer con las empresas de la región y consolidar ventas, representa un espacio ideal para que el Estado de México fortalezca la relación entre la Industria Aeroespacial regional, la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, el Consulado de México y el Departamento de Comercio de Estados Unidos con la industria aeroespacial de ambos países.

La Dirección General de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), dio a conocer que sostiene comunicación con empresas del ramo, instaladas en territorio mexiquense, a fin de que participen en el encuentro aeroespacial.

Indicó que en el Estado de México existe capacidad suficiente para producir componentes de avión y para atender las cadenas de proveeduría que existen en dicho sector a nivel nacional e internacional, además se cuenta con calidad en las piezas terminadas y con personal especializado, formado dentro del sistema educativo estatal, que atiende las demandas de productos.

Para apoyar la reactivación económica, desde la SEDECO se ofrece respaldo a los empresarios, por medio de la promoción, en distintas partes del mundo, a fin de que puedan vender en mercados internacionales.

El sector aeroespacial requiere de alta especialización; y en el Estado de México se encuentra en pleno crecimiento.

OMV RADIO recomienda: Aymée Nuviola cantará en la 64ª gala anual de los Premios Grammy

* La cantautora nominada a ‘Mejor Álbum Tropical Latino’ por su producción “Sin Salsa No Hay Paraíso” tendrá una participación especial que se podrá apreciar a través de CBS el próximo domingo, 3 de abril.

En su tercera nominación consecutiva al Grammy la cantautora cubana Aymée Nuviola, será una de las intérpretes que levantará la bandera latina al decir presente, con una participación especial desde el MGM de Las Vegas, al interpretar un género que históricamente no está representado en la transmisión principal de los Premios Grammy.

La cantautora cubana está nominada por cuarta vez al prestigioso premio Grammy por su más reciente producción “Sin Salsa No Hay Paraíso” en la categoría a ‘Best Tropical Latin Album’ (Mejor Álbum Tropical). ‘La Sonera del Mundo’ recibió su primer Grammy en el 2020 en la misma categoría Best Tropical Latin Album’ por su trabajo "A Journey Through Cuban Music”. Por los últimos años consecutivos, Aymée Nuviola, ha sido nominada a los Grammy® por producciones realizadas bajo el sello discográfico Top Stop Music.

"Me siento muy agradecida con The Recording Academy por esta invitación especial, muy honrada de representar a mi Cuba, a todos los Latinos, nuestra música y cultura con mi arte y mi canto. Nos vemos éste próximo domingo, en vivo desde Las Vegas. Gloria a Dios”, expresó Aymée Nuviola.

La cantautora cubana está nominada por cuarta vez al prestigioso premio Grammy por su más reciente producción “Sin Salsa No Hay Paraíso” en la categoría a ‘Best Tropical Latin Album’ (Mejor Álbum Tropical). ‘La Sonera del Mundo’ recibió su primer Grammy en el 2020 en la misma categoría 'Best Tropical Latin Album’ por su trabajo "A Journey Through Cuban Music”. Por los últimos años consecutivos, Aymée Nuviola, ha sido nominada a los Grammy® por producciones realizadas bajo el sello discográfico Top Stop Music.

“Sin Salsa No Hay Paraíso” que vio luz en el primer semestre del 2021, es un homenaje a los éxitos y los temas icónicos colombianos, tierra que siempre ha cobijado a la cubana como uno de los suyos. De esta producción, se destacan canciones como el legendario tema “La Gota Fría” a ritmo de salsa. Así mismo, unió su voz a la de desatacadas intérpretes colombianas como la nominada a Latin Grammy Majida Issa y la también nominada a premio Grammy 2022, Paula Arenas en el tema “Te Busco”. Igualmente, se destaca “Enfermedad de Ti” en la que realiza un potente dúo musical junto a la intérprete Maía y la participación de Fanny Lu en su reconocido tema “No te Pido Flores”.

La 64ª Ceremonia de entrega de los Premios Grammy se llevarán a cabo en el MGM Grand de Las Vegas, el próximo 3 de abril del 2022.

Veracruz muestra cómo se ha transformado a través del arte

* Niñas y niños del Semillero creativo de música expresan su desarrollo artístico a través del programa Cultura Comunitaria.
* Se presenta el nuevo semillero de Gráfica, con el que el estado suma 10 grupos de creación para niñas, niños y jóvenes.
* La Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de Veracruz firman convenio de colaboración desde Tlacotalpan.

La implementación de proyectos culturales en beneficio de niñas, niños y jóvenes del país es tierra fértil para sembrar valores, ideas y hábitos que coadyuven al desarrollo y transformación de México. Así lo demostraron las y los integrantes del Semillero creativo de música Coro comunitario “Voces del mar”, ubicado en el puerto de Veracruz, este jueves 31 de marzo en el Centro Cultural del Sotavento, encuentro realizado en el marco de la Reunión Regional de Cultura zona Sur.  

Ante la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y las titulares de Cultura de los estados de Oaxaca, Veracruz y Yucatán, el coro comunitario realizó una presentación cuyo repertorio estuvo integrado por canciones como Xiquiyehua (canción amorosa en lengua náhuatl); Chan Pal-Pequeño niño (en lengua maya), Pa ksar e pa xlo- El coyote y el conejo (en lengua pai pai), Tina Zingu (canción tradicional africana) y Veracruz, de Agustín Lara. 

Este evento fue marco para la presentación del nuevo Semillero creativo de Gráfica, en el Centro Cultural del Sotavento, en el que niñas, niños y jóvenes podrán aprender y practicar el arte de la gráfica y el estampado con técnicas como la linografía, xilografía y monotipias con materiales orgánicos. Con el inicio de este, Veracruz tiene un total de 10 de los 287 que existen en las 32 entidades del país.  

Al respecto, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que una de las acciones principales de la dependencia a su cargo es Cultura Comunitaria y los Semilleros creativos: “El arte tiene un poder único para transformar la vida, para imaginar otra realidad, imaginar lo que uno jamás pensaría que es posible hacer. El arte tiene esa fuerza de transformarnos de adentro hacia afuera; de transformar la realidad, ganar la paz, ganar la armonía, hacer comunidad y de eso se tratan los Semilleros creativos de Cultura Comunitaria; son ensambles que desde su propia cultura y raíz hacen comunidad y se dedican a la música, a la gráfica, a la fotografía, al teatro (entre otras disciplinas)”. 

A su vez, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, comentó que “apostar a nuevos a creadores y guiarles en esta formación siempre tendrá frutos; queremos que nuestra juventud se anime a explorar sus virtudes, tenemos grandes exponentes. Estamos en un recinto que se recuperó de la corrupción y hoy se recupera para la cultura, donde se exhiben obras de Siqueiros, Rufino Tamayo y Botero”, y agregó: “queremos que nuestra juventud se anime a explorar sus virtudes y el ímpetu juvenil lo puedan contagiar en las artes también”. 

Por su parte, el titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Rentería Yrene, dijo que “trabajando de la mano del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), dirigido por Silvia Alejandre Prado, Veracruz se ha convertido en uno de los puntos de semilleros más importantes del país. En el sur, tenemos al Ensamble tradicional de son jarocho de San Andrés Tuxtla, en el que más de 70 niñas y niños hacen sones con toda la variedad de jaranas (primeras, segundas, terceras, quintas) y guitarras de son; en la zona huasteca, al Ensamble comunitario huasteco ‘Cántaros de sol de Zozocolco’, en el que casi 80 niños tocan sones huastecos, que dan testimonio del trabajo de rescate, preservación y la difusión de la música tradicional; y en el puerto tenemos al Coro comunitario en movimiento ‘Voces del mar’, agrupación que se ha enfocado a montar canciones en lenguas indígenas, vertiente importante del programa cultura comunitaria”.  

En el marco de la presentación musical de “Voces del mar” y visita al Semillero de Gráfica, la Secretaría de Cultura y el Gobierno del estado firmaron un convenio en favor de la cultura del estado.  

Las y los representantes estatales tuvieron un acercamiento con el trabajo de estos grupos permanentes de enseñanza y creación artística para niñas, niños y jóvenes de todo el país, que tienen el objetivo de incentivar el trabajo en equipo, la sana convivencia, la amistad, y en general, el desarrollo personal, familiar y comunitario de sus integrantes.  

Este 3 de abril inicia Horario de Verano

• Recomienda SEDUO a mexiquenses adelantar una hora sus relojes, la noche del sábado 2 de abril, a fin de evitar contratiempos.
• Concluye este horario el próximo domingo 30 de octubre.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. El Horario de Verano inicia el próximo domingo 3 de abril, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México recomienda a los mexiquenses verificar que sus dispositivos electrónicos se actualicen automáticamente, así como adelantar una hora sus relojes, la noche del sábado 2 de abril, para evitar contratiempos.

Este horario, que concluirá el próximo domingo 30 de octubre, permite aprovechar los días que tienen más tiempo de sol en el año, lo que contribuye a disminuir el uso de energía eléctrica debido a que se tiene la oportunidad de realizar actividades cotidianas con luz natural.

Este fin de semana que concluye el Horario de Invierno, también es una oportunidad para implementar algunos hábitos de ahorro de energía, como apagar las luces que no se utilizan, usar focos ahorradores, abrir las ventanas para que entre la luz natural, así como desconectar los aparatos eléctricos que no están en uso, entre otras medias que cada familia puede identificar en su hogar.

Comunidad LGBT lanza convocatoria para marcha del 25 de junio

"¡Vamos juntes por igualdad, respeto y equidad!

"Hacemos un llamado a todos los comités LGBT, para que se trabaje de manera conjunta y nos sea posible celebrar este 25 de junio una fiesta de luces, colores y alegría como nos caracteriza desde hace décadas.

"Aproximadamente hace 40 años la comunidad LGBT salió del clóset ante la sociedad; siempre han estado presentes las etiquetas entre estas poblaciones, por eso día a día levantamos la voz y exigimos respeto, igualdad y equidad para construir una mejor sociedad.

"Hombres, mujeres, personas no binarias son iguales ante la ley sin importar raza, edad, ni clase social; con ayuda de todos levantemos la voz en favor de la diversidad.

"Los primeros años de activismo fueron sumamente complicados; los padres y madres del movimiento por la diversidad se enfrentaron y sortearon todo tipo de dificultades sociales, políticas y económicas. 

"Hoy en día somos herederos de esa lucha quienes disfrutamos de los frutos de esa resiliente siembra…

"Actualmente en la Ciudad de México ya se cuenta con Matrimonios Igualitarios, reconocimiento oficial a la Identidad de Género, a las infancias Trans, existen tratamientos médicos en contra del VIH a través de la Clínica Especializada Condesa e Iztapalapa, además de contar con una Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio por Homofobia y Transfobia, y hasta una dirección general de Diversidad Sexual.

"Aún falta mucho trabajo que hacer con empresas y gobiernos, por ejemplo, en este país que se ha vuelto incluyente ya no partimos de cero.

"Hacemos un llamado en especial a las secretarías de Cultura y Turismo, poniendo como ejemplo el caso del presidente municipal de Nezahualcóyotl quien es una persona abiertamente homosexual e hizo valer la voz y voto del pueblo para poder gobernar como cualquier persona.

"Ahora es cuando deberíamos aprovechar estas ventajas y replantear el presente de nuestras demandas ¿Qué es lo que necesitamos, ¿qué es lo que más urge atender? ¿A quiénes debemos denunciar, demandar, exigir, reeducar? ¿Quiénes son actualmente el objetivo de nuestros mensajes?

"Proponemos hacer un ejercicio de honestidad entre nosotres; admitir que no todes somos amigos, resaltando que existen grupos, así como comunidades más cerradas, hermandades, clubs y hasta separatistas radicales, pero no es momento de señalarnos entre nosotros y eliminar nuestras consignas particulares, al contrario, sería el momento de hacer una tregua para estar unidos un solo día, el día en que podamos mostrar que nuestra fuerza puede más que la negatividad del resto de la sociedad, aún francamente conservadora.

"Demostremos que esas divisiones son reales pero que no impiden que un día marchemos todas, todos y todes, este 25 de junio del 2022, con el apoyo de instituciones gubernamentales y de ustedes como sociedad. ¡Vamos juntos por una sociedad en transformación!"

Secretaría del Trabajo impulsa la certificación de Trabajadoras del Hogar

• Realizan Conversatorio “Por el derecho al cuidado digno y al tiempo propio en el Estado de México”.
• Refieren que es necesario traer a colación no solo el derecho al cuidado digno y al tiempo propio, sino la reivindicación de los trabajos del hogar.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Al participar en el Conversatorio “Por el derecho al cuidado digno y al tiempo propio en el Estado de México”, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la Secretaria del Trabajo afirmó que el reto que se tiene como gobierno y sociedad, es el crear una cultura de dignificación y protección de la labor de los cuidados, considerando que quienes se dedican a esta importante actividad son parte fundamental de la unidad de muchas familias para las que trabajan.

La Secretaria del Trabajo, agregó, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), expide la certificación de competencias teórico-prácticas para las Trabajadoras del Hogar, documento que tiene valor curricular.

Agregó que, desde la dependencia a su cargo, se proyecta su ocupación como un empleo formal y profesional, que merezca el acceso universal a las prestaciones laborales y a la seguridad social.

Indicó que el ICATI ha ofrecido los cursos de “Prestación de servicios de aseo y alimentación en el hogar”, basado en el Estándar de Competencia Laboral del CONOCER: EC0561, donde abordan temas de limpieza, actividades de alimentación y atender necesidades de planeación, seguridad y protección en el hogar.

Añadió que el curso de “Cuidado básico de la Persona Adulta Mayor en domicilio”, basado en el Estándar de Competencia Laboral del CONOCER: EC0669, en el cual se abordan los temas de programar actividades de asistencia y cuidado básico de la persona adulta mayor en domicilio y apoyar en su cuidado de la salud.

Destacó que los cursos se impartieron a grupos de personas de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) y al público en general.

Resaltó que es necesario traer a colación no sólo el derecho al cuidado digno y al tiempo propio, sino también, la reivindicación de los trabajos del hogar y su impacto en el ámbito laboral.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, hizo un llamado a reconocer los derechos y libertades de las trabajadoras del hogar y anunció que en los próximos días presentará una iniciativa relacionada con el cuidado propio y el acceso al tiempo libre a favor de las mujeres que han sido invisibilizadas en esta materia.

Dijo que se sigue trabajando para dotar de mejores condiciones a las mexiquenses, donde se coloque en el centro a las mujeres, quienes están al cuidado y criando, cuidando y trabajando de manera inequitativa, y se está comprometiendo su proyecto de vida.

Agregó que desde la Comisión que preside, se ha colocado al cuidado digno, así como al tiempo propio de las mujeres como parte de la agenda primordial para lograr la autonomía económica de las mujeres, así como apelar al uso equitativo del tiempo, a fin de garantizar un proyecto de vida digno en igualdad de condiciones y oportunidades.

Llevan a cabo XVII Reunión Interparlamentaria México-Cuba

• Refrendar y profundizar los lazos entre ambos países, ante grandes desafíos: diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos.
• Salud, educación, economía, cultura y deporte, entre los temas principales.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y fortalecer la cooperación bilateral en rubros como salud, educación, economía, cultura y deporte, se llevó a cabo la XVII Reunión Interparlamentaria México-Cuba.

En este encuentro participaron diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT y MC, así como senadores de la República, de diversos grupos parlamentarios.

En representación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, la vicepresidenta Karla Yuritzi Almazán Burgos, llamó a refrendar y profundizar la relación de amistad, de cooperación y de solidaridad entre México y Cuba, ante la nueva era de grandes desafíos para la región y el mundo.  

Reconoció que los lazos entre ambas naciones siempre han sido fuertes y firmes. “Hay una relación entrañable entre los pueblos del Caribe, y es la que hemos desarrollado México y Cuba; somos países hermanos y la amistad ha sido capaz de trascender fronteras, gobiernos y adversidades”.

Mencionó que comúnmente se considera que las relaciones diplomáticas son llevadas por los ejecutivos de cada Estado, pero en la vida internacional, la diplomacia parlamentaria es de vital importancia, ya que permite cristalizar y dar mayor celeridad a las necesidades comunes de las diversas naciones.

Cuba y México, recordó, han celebrado un total de 17 reuniones interparlamentarias, en las que se han abordado temas de la mayor relevancia en cada momento coyuntural, como lo es hoy, la Covid-19 y la urgente recuperación económica, sin dejar de lado los temas que siempre han sido motivo de interés para ambas naciones, como son: educación, cultura, ciencia, tecnología, salud, economía, entre muchos más, por lo que propuso reactivar el mecanismo de seguimiento de acuerdos de las reuniones interparlamentarias creado en 2017.

Almazán Burgos aprovecho para reconocer al pueblo cubano “que ha salido adelante a pesar de tan dañino bloqueo económico. Ha mostrado al mundo, pero particularmente a México, que su valor más grande como nación es la solidaridad, y México, siempre responderá de la misma manera”.

De igual forma, agradeció el apoyo que México recibió por parte del pueblo cubano, ante la pandemia por Covid-19, y resaltó la política de vacunación emprendida por el gobierno cubano, ya que cuentan con un índice de 87.5 por ciento de su población, uno de los más altos en el mundo.

México, actor para la integración latinoamericana y caribeña

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, afirmó que el encuentro contribuirá a fortalecer el vínculo y parlamento de ambas naciones, así como hacer realidad la voluntad política expresada en el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

“Refleja la voluntad nuestro pueblo, gobierno, parlamento y otros actores importantes de la sociedad, de aprovechar la oportunidad de profundizar en beneficio mutuo la relaciones en diversas áreas”, resaltó.

A su vez, el senador Higinio Martínez Miranda (Morena) indicó que Cuba es el país más fraterno y cercano de entre las naciones latinoamericanos. La presencia de la delegación parlamentaria mexicana es una muestra de solidaridad y compromiso de ambos pueblos.

“Más de 60 años de revolución nos muestran que para Cuba, el bloqueo y sistemático ataque que han tenido les ha permitido elevar al máximo el concepto de dignidad y de resistencia ante el feroz embate económico, comercial y político”, añadió.

Aprueban reformas a la Ley de productividad y competitividad en materia de lenguaje inclusivo

Con 467 votos a favor, 14 abstenciones y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 10 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, en materia de lenguaje inclusivo.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, sustituye la referencia de “los trabajadores” por “personas trabajadoras”.

Fomentar la paridad de género

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), expresó que la reforma busca la paridad de género, sin transgredir ni trastocar el objetivo primordial de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional; tampoco se contrapone con ningún ordenamiento.

Relató que el eje motor de la reforma es el principio que se deposita en el artículo 4º constitucional, es decir, la igualdad y equidad entre la mujer y el hombre, que debe ser no solamente una cuestión de terminología teórica, sino una amplia praxis en cuanto a los usos y costumbres, la técnica legislativa y en la redacción de contenidos de los ordenamientos normativos.

La reforma, añadió, es un paso más hacia la progresividad de las leyes que demuestran la realidad de un mundo igualitario y equitativo, con un lenguaje jurídico que permite disminuir y erradicar, de manera amplia, la discriminación y continuar con la agenda global sostenible por la misión de un mundo horizontal.

Inzunza Armas manifestó que el dictamen permite integrar un contenido que fomente la paridad de género al texto normativo de la ley, sin que se generalice en el concepto de trabajadores a las mujeres, quienes deben ser incluidas en igualdad de condiciones en la descripción.

Usar el lenguaje incluyente

La promovente del tema, diputada Susana Cano González (Morena), señaló que las mujeres, a pesar de los incontables obstáculos que han tenido que superar en la lucha por sus derechos, han alcanzado enormes logros en garantizar su autonomía física, económica y en la toma de decisiones. La discriminación por razón de género y la desigualdad han estado entre las principales causas estructurales de violencia contra las mujeres y niñas, consideró.

Añadió que la reforma busca precisar, fortalecer y promover el lenguaje incluyente, con la finalidad de erradicar la discriminación y la desigualdad. Se integra el concepto de “personas trabajadoras” en lugar de “trabajadores”, a fin de democratizar el lenguaje y propiciar una sociedad más igualitaria y transparente

El Pleno, en votación económica, no admitió a discusión la reserva de la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (PRD), que buscaba reformar el artículo 10 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, por lo que se desechó.

Realizan el foro “Adolescencia Trans”

• Se lleva a cabo rumbo a la Ley General en materia de personas jóvenes.
• El propósito, visibilizar las barreras de violencia y discriminación que afectan a esta población. 

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, la Comisión de Juventud, que preside la diputada Karla Ayala Villalobos (PRI), organizó el foro “Adolescencias Trans”, con el objetivo de visibilizar las barreras de violencia y discriminación que afectan a esta población.

La diputada Ayala Villalobos señaló que la sexualidad es un tema delicado hoy en día debido a la desinformación que generan malas opiniones y prejuicios, así como por quienes son intolerantes a las distintas formas de identidad. Lo ideal sería decidir la orientación sexual sin miedo, inhibición u obligación, consideró.

Puntualizó que se debe reconocer que todos los cuerpos son diferentes, así como las sensaciones, deseos y motivaciones. Se tiene el derecho a existir y manifestarse sin otro límite que el derecho de las otras personas. Puntualizó que el estigma y la discriminación se manifiestan en varios entornos de la vida que no son visibilizados, comenzando por el familiar, laboral y el escolar.

La diputada Marisol García Segura (Morena) refirió que niñas, niños y adolescentes se enfrentan cotidianamente en el mudo al estigma social de la discriminación y violencia debido a su orientación sexual, identidad, expresión de género o simplemente porque su cuerpo es distinto a las definiciones binarias tradicionales. 

Esta exclusión a las juventudes transgénero, explicó, ocurre desde los hogares, escuelas, servicios médicos, calles e instituciones a través de no reconocer su existencia. “La experiencia trans no es una enfermedad, sino una realidad que da cuenta de la diversidad humana”.   

También de Morena, la diputada Martha Nabetse Arellano Reyes comentó que este foro refrenada el compromiso de trabajar en favor de la niñez y juventud transgénero porque “la identidad de género no es una decisión ni una fase; no se cambia ni se pone”. 

Destacó lo vital que es para esta población poder expresarse porque negar la identidad es vulnerar sus derechos. Por ello, realizó un exhorto a construir espacios libres de discriminación y violencia. 

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena (Morena) indicó que muchas personas trans sufren de hostilidad simplemente por ser quienes son. “Puede ser muy peligroso vivir con autenticidad, o simplemente ser visibles requiere de valor”.

Temístocles Villanueva Ramos, diputado local de la CDMX, dijo que se debe comenzar reconociendo que este sector padece de discriminación en distintos ámbitos, desde lo familiar y lo doméstico, hasta en la búsqueda de atención médica y el ejercicio de sus derechos. 

La diputada local del Congreso de Sinaloa, Almendra Ernestina Negrete Sánchez (Morena), comentó que es necesario realizar trabajos urgentes desde el Poder Legislativo, a fin de proteger a las personas transgénero. 

Participación de especialistas, invitadas e invitados

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), mencionó que la adolescencia es una generación fuerte que apuesta por cambiar las ideologías de violencia y discriminación en el mundo. Señaló que el tema de la adolescencia trans es de suma importancia porque históricamente no han sido visibilizadas.  

Kenya Cuevas Fuentes, fundadora de la Casa de las Muñecas Tiresas, comentó que los actos discriminatorios trastocan de una manera profunda a todos los aspectos sociales y afectan la vida de las personas, directa e indirectamente. Exhortó a atender las comunidades trans y las diversas expresiones de género, especialmente en la niñez y adolescencia. 

Luis Peña Cruz, representante del Sistema Nacional del DIF, refirió que niñas, niños, y adolescentes son titulares de derechos y no solamente objetos de protección. Son ellos quienes deben ejercer sus garantías sin interferencia alguna. “Tienen el libre derecho de autodeterminarse y esto impone al Estado una obligación de no interferir con esta disposición; la ley no puede interponerse con la identidad de género autopercibida”. 

La copresidenta de ILGA Mundo, que es la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, Ari Vera Morales, pugnó por buscar un andamiaje jurídico que fortalezca las identidades de la comunidad trans. Precisó que un estudio regional señala que las personas de la comunidad LGBTTIQ+ encarceladas tienen entre 11 y 17 años, por lo que se debe evitar que sean expulsados de la familia a la calle.

Lino Antonio Fernández Rivero, editor de Penguin Random House, narró su historia de vida hasta llegar a poder vivir sin miedo de ser señalado, porque antes no se tenía la información que hoy existe. “Debemos comenzar a decir las cosas por su nombre y empezar a incomodar de buena manera”.

César Tapia Álvarez, adolescente de 14 años y representante de la Asociación para las Infancias Transgénero, comentó que tiene que acudir a un sistema de atención de salud privada, ya que, a pesar de ser derechohabiente, en el sector público hay agresión, discriminación, omisión o indiferencia, lo que pone en riesgo su salud física y emocional, además de que falta información y leyes que los protejan de las agresiones.

Comisión de Vigilancia y ASF analizan la fiscalización de la Cuenta Pública 2020

• El combate a la corrupción es tarea de todos y se hará de manera frontal y sin miramientos: diputado Angulo Briceño

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) sostuvo reunión con el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo. relativa al Análisis del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 y a la tercera Entrega del Informe del Resultado de la misma. 

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la instancia legislativa, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), sostuvo que el combate a la corrupción es tarea de todos, porque es uno de los principales males que aquejan a la sociedad mexicana, por lo que la fiscalización no tiene colores partidarios.

Apuntó que este fenómeno, que tanto lastima a las y los mexicanos, es un problema que va más allá de partidos políticos y traspasa sexenios, y debemos enfrentarlo con el fortalecimiento de las instituciones. 

“No nos detendremos en el esfuerzo de hacer un mejor México. Combatir la corrupción se hará de manera frontal y sin miramientos. Tenemos la responsabilidad de vigilar que el dinero público se emplee de la mejor manera”, aseguró.

Refrendó el compromiso de la instancia legislativa a trabajar con la ASF en un diálogo abierto y estar pendientes al trabajo que realiza, para fortalecer el proceso de fiscalización. 

Externó al Auditor Superior de la Federación, que cuenta con el apoyo de las y los diputados en el esfuerzo que realiza para combatir la corrupción en nuestro país, para que se lleguen a acciones resarcitorias y denuncias penales, porque coincidimos que el combate a la corrupción es tarea de todos.

El diputado Angulo Briceño reiteró la disposición de seguir realizando reuniones para fortalecer el proceso de la fiscalización en el marco de pluralidad que prevalece en la Comisión y en la Cámara de Diputados, donde todas y todos los legisladores, independientemente del grupo parlamentario, han mostrado el compromiso con el proceso de fiscalización.

Comentó que, con este encuentro, el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, ha asistido en cinco ocasiones, durante los últimos seis meses a reuniones con la Comisión; además, concluye la etapa de encuentros de trabajo sostenidas durante el presente mes con los Auditores Especiales de la ASF. 

16 pelotaris mexiquenses obtienen su boleto a los Juegos Nacionales Conade 2022

• Tienen destacada participación en el selectivo de la Macro Región C.
• Buscan Pelotaris hacerse de las medallas en la fase final de la justa.

Zinacantepec, Estado de México, abril de 2022. Luego de enfrentar un proceso de clasificación complicado en el selectivo de la Macro Región C, realizado en Guanajuato, 16 pelotaris mexiquenses alcanzaron su clasificación a los Juegos Nacionales Conade 2022, que se efectuarán en Baja California.

Las y los deportistas del Estado de México lograron su boleto para la fase final de la justa, luego de quedar en el primer lugar de la serie, en la que enfrentaron a los representantes de Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La macro región a la que pertenece el Estado de México, concentra potencias nacionales de esta disciplina deportiva, por lo que se espera que para la fase nacional del certamen las y los pelotaris mexiquenses peleen por los primeros lugares de la contienda.

De la categoría Juvenil A (14-15 años), de la rama femenil clasificaron Mía Joseane García Vázquez y Romina Collete Castellanos Ramírez, mientras que en la varonil los clasificados fueron Édgar Barrón Ramírez, Saúl Víctor Morales, Brandon Reyes Mendoza, Marco Alexander López Perdomo y Yahim Josué García López.

En la categoría Juvenil B, las y los clasificados fueron Sonia Gómez y Pamela López Álvarez, en la femenil, mientras que en la varonil fueron Emilio Martell García Rodea, Cristopher Martínez González, Josué Daniel Meza Cuevas, David Emilio Peña García y Diego Yeudiel Ordóñez Silva.

Finalmente, en la categoría Juvenil C, obtuvo su lugar a la justa nacional la mancuerna conformada por los pelotaris mexiquenses Diego Campirán Dotor y Ángel Esquivel Zárate.

Inauguran “Expo Arte a favor del Autismo”

La Comisión de Cultura y Cinematografía inauguró este jueves la “Expo Arte a favor del Autismo”, en el marco del Día Mundial de Concienciación del Trastorno de Espectro Autista (TEA), con una galería exhibida en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo en San Lázaro.

Dicha muestra fue impulsada por la diputada Federica Quijano Tapia (PVEM), expone cuadros pictóricos y óleos realizados por jóvenes y niños artistas mexicanos que tienen el TEA.

“Esta galería es la muestra clara de que el trabajo en equipo y las ganas de querer ayudar y sumar se hacen realidad”, dijo Quijano Tapia, en la inauguración. 

En el emotivo evento, acompañada DE su familia, la diputada invitó a la población a sumar esfuerzos para la inclusión social de los niños con TEA en México. “Somos la Legislatura de la inclusión y vamos a demostrarlo. No dejemos a nadie afuera y no permitamos que nadie se quede atrás”.

Recordó que hace unos días, en la LXV Legislatura se creó una Subcomisión de Salud Mental y Trastornos del Espectro Autista, dentro la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que preside la diputada Gabriela Sodi Miranda, del PRD.

A su vez, Sodi Miranda precisó que en nuestro país se tiene un registro de prevalencia de niños nacidos con TEA de 90 a 160 por cada 100 mil habitantes.

“Debe haber un esfuerzo social para entender esta condición y establecer políticas públicas que permitan la detección temprana, atención, habilitación, capacitación y seguimiento de estos casos”, expresó la legisladora.

Se pretende que las personas con TEA puedan incluirse socialmente con la garantía de todos sus derechos sin ninguna discriminación y puedan integrarse con capacitación a oportunidades laborales, añadió.

Posterior a la inauguración de la muestra pictórica, las y los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, y de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables procedieron al alumbrado en color azul del frontispicio del Palacio Legislativo, con motivo de concienciación sobre el Trastorno de Espectro Autista. 

Realizan el Conversatorio Virtual de la Serie Documental “México Negro”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, y el Día Internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos, que se rememoran el día 21 y el 25 de marzo de cada año, se realizó el Conversatorio Virtual de la Serie Documental “México Negro”.

En el encuentro, organizado por el Centro de Estudios Social y de Opinión Pública y el Museo Legislativo, “Los Sentimientos de la Nación”, de la Cámara de Diputados, se hizo una charla sobre el proceso hecho para la serie de seis capítulos, con duración de cuatro minutos cada uno, que forma parte de la convocatoria de apoyo a productores independientes “Una Mirada Independiente”, en la categoría la Herencia Africana en México.

Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo destacó que son dos efemérides muy importantes a nivel internacional, pues si bien ya no existe esta trata trasatlántica de esclavos, crimen que durante más de 400 años más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron objetos de esclavitud, aún existen otros tipos.

Destacó el que cometen grupos de delincuencia organizada que esclavizan a jóvenes para enrolarlos en actividades ilícitas, además de trabajos forzados, como llega a ocurrir en barcos situados en aguas internacionales.

“Son efemérides importantes porque hablan de un principio muy importante que debe ser respetado para la sana convivencia: la igualdad”.

León Rechy, realizador de la serie documental, comentó que se trata de un tema que no es conocido, ni ubicado bien, pues incluso hay quienes creen que en México no hay afroescendientes. Explicó que los primeros dos capítulos son históricos y los siguientes son más actuales, buscando no hablar solamente de la esclavitud y la trata, sino también de la herencia y raíces.

“A diferencia de la europea, la cultura indígena y africana tuvo mucho más en común, por ello la gente no la ve tan claramente”. 

Jacqueline Molina, guionista y coproductora de la obra, resaltó la importancia de la investigación de este tema, pues se puede conocer la cantidad de personas que llegaron de África con propósito de esclavitud y trabajos forzados. “Te puedes dar cuenta como dentro de los mestizajes a nivel histórico se da por indígenas con europeos e indígenas con afrodescendientes”.

Subrayó que durante mucho tiempo no se visibilizó, ni se dio el término, lo que tiene que ver con una posesión histórica. “Hubo afrodescendientes artistas y en las milicias, en todos los niveles y no se les daba el reconocimiento”.

Disfruta del pasado matlazinca y otomí de Almoloya del Río

• Invitan a descubrir este municipio que destaca por su grandeza cultural, histórica, artesanal y gastronómica.
• Se ubica el municipio a 26 km de Toluca.

Almoloya del Río, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo invita a descubrir Almoloya del Río, lugar fundado por indígenas matlazincas y otomís, un destino que se ubica a 26 kilómetros de Toluca, la capital mexiquense, y colinda con los municipios de Atizapán, Tianguistenco, Texcalyacac, Xalatlaco y San Antonio la Isla.

Almoloya del Río es perfecto para el turismo religioso gracias a la iglesia de San Miguel, que tiene una historia que data del siglo XVI, un recinto religioso dedicado al Señor de Burgos.

En su interior resguarda esculturas de San Miguel Arcángel, El Arcángel Gabriel, San Agustín, El Cristo inclinado y el Cristo Flagelado, además de una figura del Señor del Santo Entierro.

La gastronomía de este lugar es amplía y un verdadero manjar al paladar de las y los visitantes, como el pato en mole olla, acociles con pescaditos fritos en manteca de cerdo, tamales de pescado blanco, gorditas de haba molida, tepocates guisados y los tradicionales tamales de haba y frijol, mismos que se pueden encontrar al interior del mercado municipal o en diferentes restaurantes de la localidad.

Este destino cuenta con un parque municipal, un atractivo ideal para la diversión en familia y amigos, en el que se pueden realizar paseos campestres a pie o en bicicleta; además, cuenta con juegos infantiles, kioscos y asadores.

Para los amantes de la música, Almoloya del Río cuenta con una gran tradición de mariachis, bandas de viento y grupos de música tropical para la diversión de las y los turistas, así como de quienes ahí habitan.

Durante las fiestas patronales, la música da un toque especial para la realización de las tradicionales danzas de Arrieros, los Concheros o Danza azteca y la de Xochipitzahuac.

Las artesanías principales de Almoloya del Río son los textiles, donde se confeccionan hermosas prendas de vestir que le dan identidad y singularidad a este municipio, entre las prendas destacan quexquémetl, estolas, rebozos y faldas de lana bordadas.

Durante las fiestas patronales los artesanos de la flor confeccionan hermosas portadas para decorar los templos, emplean flores naturales o artificiales, con jarros, semillas u otros elementos.

Al visitar este municipio es importante seguir con las medidas preventivas y los protocolos sanitarios para una estancia segura.

Reforma Comisión de Género Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Julieta Vences Valencia (Morena), aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El documento homologa términos en dicha ley, con el objetivo de garantizar su correcta aplicación. Las modificaciones en los artículos 36, 43 y 44 cambian la denominación de las secretarías de Desarrollo Social por Bienestar, y de Seguridad Pública, por Seguridad y Protección Ciudadana.

Informe

Las integrantes de la Comisión aprobaron su informe semestral de actividades donde se indica que se han efectuado cinco sesiones ordinarias, dos extraordinarias y siete reuniones de trabajo.

El informe contiene un resumen de los esfuerzos legislativos generados a la fecha, con el fin de mejorar la vida y condiciones de las niñas, adolescentes y mujeres mexicanas, garantizando los preceptos internacionales en materia de protección de los derechos de las mujeres, erradicación de la violencia y cualquier forma de discriminación, en los ámbitos público y privado.

Asimismo, las líneas de acción y la ruta legislativa de las iniciativas, minutas, y proposiciones, turnadas por la Mesa Directiva, así como las actividades desarrolladas para efecto de su dictamen, como foros, audiencias, consultas, conferencias, y el trabajo efectuado por las subcomisiones para el cumplimiento de sus tareas y para colaborar con el estudio, análisis y propuestas que ayuden a consolidar el principio de igualdad sustantiva y efectiva entre mujeres y hombres

Asuntos generales

La diputada Vences Valencia comentó que se está planteando realizar foros sobre violencia vicaria que es algo que está sucediendo en nuestro país y no se ha legislado, pero que es necesario empezar a visibilizarlo.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) reconoció el trabajo de la Comisión y de la presidenta, porque no ha hecho distingo de colores. “Le agradezco el trabajo al frente de esta instancia, por atender los diversos temas”.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) dijo que se tendría que trabajar con las legislaturas locales y que no se frene el esfuerzo que se ha realizado en las mismas.

De la bancada del PRI, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho felicitó a la Comisión y a la presidencia por el informe. “Decirles que somos una de las comisiones más productivas de la Cámara de Diputados”.

Declaran instalado el Grupo de Amistad México - Gran Ducado de Luxemburgo

A fin de estrechar los vínculos de cooperación bilateral y las relaciones parlamentarias, se instaló el Grupo de Amistad México - Gran Ducado de Luxemburgo, presidido por el diputado Pablo Gamboa Miner (PRI).

El legislador destacó que se trata de un país que tiene un papel cada vez más importante en la Unión Europea y la comunidad internacional, con quien México ha firmado varios acuerdos en distintas materias.

“El Gran Ducado de Luxemburgo se ha erigido como un centro financiero de gran envergadura y en él existen importantes sedes internacionales”.

Resaltó que la inversión de Luxemburgo en nuestro país suma poco más de 3 mil 400 millones de dólares, principalmente en la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México y Chihuahua. Tenemos 98 empresas con capital de aquella nación, lo que contribuye al desarrollo económico nacional, agregó.

El diputado Félix Durán Ruiz (Morena), vicepresidente del Grupo de Amistad, dijo que, independientemente de posturas políticas e ideológicas, México siempre ha ofrecido su mano amiga a los países del mundo. “Es el momento para reformar y fortalecer los lazos entre ambas naciones”.

La diputada del PT, Esther Martínez Romano, consideró de la mayor importancia acercar a los respectivos gobiernos para fortalecer las relaciones económicas, culturales y sociales entre México y Luxemburgo, por lo que es necesario aprovechar las ventajas que da el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

A nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, la diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) comentó que la diplomacia parlamentaria es una vía que abre canales de comunicación entre las naciones, y que será de suma importancia encontrar coincidencias, soluciones comunes y ámbitos susceptibles de cooperación e intercambio.

La diputada Paulina Aguado Romero (PAN) afirmó que establecer este Grupo de Amistad significa estrechar los vínculos y lazos con Luxemburgo. Servirá para emprender trabajos conjuntos y esfuerzos continuos en objetivos comunes.

Thomas Barschkis, cónsul del Gran Ducado de Luxemburgo en México, señaló que la amistad con nuestro país se ha fortalecido en los últimos años.

Aprueban por unanimidad reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles

Por unanimidad de 467 votos, la Cámara de Diputados aprobó reformar diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles con el objeto de incorporar el uso de medios telemáticos para celebrar asambleas de asociados, socios o accionistas, así como las juntas o sesiones de los órganos de administración.

El dictamen, que se envió al Senado de la República, establece que la escritura o póliza constitutiva de una sociedad deberá contener las reglas para la celebración de las Asambleas de Socios y de los órganos de administración, siendo que los estatutos podrán celebrarse de forma presencial o mediante el uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, que permitan la participación de la totalidad o una parte de los asistentes por dichos medios en la asamblea o junta de que se trate.

Ello, siempre y cuando, la participación sea simultánea y se permita la interacción en las deliberaciones de una forma fundamentalmente equivalente a la reunión presencial.

Sobre la Sociedad de Responsabilidad limitada el documento considera que las resoluciones de los gerentes podrán tomarse mediante el uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, si así lo establecen los estatutos sociales.

Subraya que no se entenderá que una asamblea se realiza fuera del domicilio social por el sólo hecho de utilizarse medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología. Adicionalmente, los socios podrán celebrar asambleas fuera del domicilio social, siempre y cuando la totalidad de los socios lo aprueben.

Al fundamentar el dictamen, el diputado presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), dijo que comparten la visión de incorporar la figura jurídica de asambleas y juntas por medios telemáticos porque agilizarán, facilitarán y darán certeza jurídica a las asambleas.

“Consideramos acertadas las propuestas de modificación, máxime tomando en cuenta que ante la aún imperantemente situación sanitaria derivada del Covid-19, órganos colegiados han adoptado exitosamente el formato de sesiones virtuales salvaguardando la seguridad jurídica y preservando la salud minimizando los riesgos de contagio”, agregó.

Subrayó que en países como España, Francia, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Reino Unido se ha adoptado con éxito la modalidad telemática para la celebración de asambleas y juntas de los órganos y sociedades.

Del PRI, la diputada Ana Lilia Herrara Anzaldo afirmó que la reforma da sustento legal y certeza jurídica al establecer en la ley lo que en la práctica se ha vuelto una necesidad. “Estoy convencida que el trabajo a distancia llegó para quedarse y debemos aprovecharlo en los distintos sectores de la sociedad”.

Además, es un apoyo a la economía y a las empresas que durante la pandemia se obligaron a usar los medios telemáticos para organizar sus reuniones. “Las legisladoras y legisladores tenemos la obligación de aprobar reformas que permitan abrir todos los mecanismos posibles para impulsar la reactivación económica en apoyo de la gente que hoy lucha para reconstruir las bases de su economía”.

Con esta reforma, agregó, se apoya a las empresas para que las asambleas de asociados, socios y accionistas, con el uso de la tecnología, puedan agilizar sus cargas administrativas y dotar de seguridad y certeza jurídica a los actos o documentos necesarios en la práctica comercial.

“El reto es aprovechar la oportunidad que ofrece la adversidad, pues, aunque el contacto personal sin duda es insustituible, la interacción a distancia abarata costos y agiliza tiempos que deben aprovecharse para mitigar los efectos de la pandemia impulsando el desarrollo productivo”, señaló.

Participa en taller de inglés que ofrece biblioteca pública “Centenario de la Revolución”

• Está dirigido al público en general a nivel básico.
• Es requisito para integrarse es llevar un cuaderno y bolígrafo para tomar notas, ganas de aprender y divertirse.

Metepec, Estado de México, abril de 2022. Con el objetivo de impulsar el fortalecimiento y desarrollo de habilidades y estrategias, así como cultivar el interés por el idioma inglés, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, invita a este taller.

Dicha actividad está dirigida a público en general, para que asistan a clases de inglés de nivel básico, enfocando el conocimiento de la lengua, tanto escrita como verbal.

Dicho curso se imparte martes y jueves a las 11:00 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución”, ubicada en el Parque Ambiental Bicentenario, Av. Estado de México s/n, municipio de Metepec.

Esta actividad no tiene una duración determinada, ya que se va adaptando a la asistencia de nuevos alumnos, de tal forma que los asistentes se vayan integrando de una forma dinámica y con ejercicios prácticos.

El requisito para poder integrarse es llevar un cuaderno y bolígrafo, así como ganas de aprender y divertirse, ya que, a través de dinámicas lúdicas, se busca la práctica y que el conocimiento quede arraigado.

Asimismo, las y los usuarios pueden disfrutar de otras actividades que se desarrollan en este espacio, como Cambalache de libros, Cita a ciegas con un libro, el taller Uso del celular, Club de lectura Amigos de la Centenario y lecturas Historias bajo el árbol, entre otras.

La Biblioteca recuerda que el ingreso es con el cubrebocas bien puesto y siempre respetando las medidas sanitarias. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Para conocer a detalle los horarios en los que se desarrollan las otras actividades es necesario consultar Facebook de la Biblioteca Centenario, como @bibcentenario.

Rememora FOEM a Dolores Castro a través de su literatura

• Pueden leer el trabajo de la narradora, poeta y crítica literaria con dos obras editadas por el FOEM: “El huésped” y “Gota iridiscente que salpica”.
• Es un referente de la literatura de mujeres en el país.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. El acervo editorial de la Secretaría de Cultura y Turismo está conformado por autoras y autores cuyo lenguaje vivo conecta con el público lector, además, son referente de las letras en la entidad y el país, tal es el caso de la recién fallecida Dolores Castro.

Dolores Castro fue una hábil escritora y poeta que, junto a Rosario Castellanos, abrió camino a las nuevas escritoras mexicanas. Merecedora de innumerables reconocimientos, esta mujer, nacida en Aguascalientes, dejó un legado importante en las generaciones con las que compartió aula para enseñar a amar la literatura y escribir versos.

Con el recuerdo de su sencillez y honestidad en la escritura, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) invita a las y los lectores a consultar dos obras que presume en su acervo.

Una de ellas es “El huésped”, poemario donde la autora parte de la ruina como camino de creación para encontrar las palabras. Lo que se ve plasmado es menos angustia en los versos y, entre líneas, hay reflexiones, emociones y vivencias que sólo quien lee puede vivirlas de primera mano.

Otro título es “Gota iridiscente que salpica”, cuya particularidad es la reunión de textos en donde el tributo a los ausentes es uno de los aspectos con mayor presencia, con un toque de serenidad y paz. En cada poema que conforma este libro, habita un espíritu religioso que caracteriza a la poeta desde sus primeros libros.

Sin duda, la poesía de Dolores Castro marcó un antes y después en la poesía mexicana, por su uso del lenguaje, metáforas digeribles y sobre todo una honestidad tan transparente que el lector se encontraba ante un reflejo muy digno de la realidad.

Estos títulos y más pueden consultarse de manera gratuita en la Biblioteca Digital FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex o en las Librerías Castálida, ubicadas en Pedro Ascencio, en el Parque de la Ciencia “Fundadores” o en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

En México el INM investiga a los agentes que sometieron a un migrante con descargas eléctricas


El Para que "se inicien las investigaciones que permitan deslindar responsabilidades", el INM comunicó que había notificado al Órgano Interno de Control (OIC).

En México el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la apertura de una investigación contra agentes de la institución que presuntamente sometieron a un migrante con descargas eléctricas cuando se encontraba en Ciudad Hidalgo, en el estado sureño de Chiapas. 


En videos difundidos en redes sociales, se ha observado el momento en que tres agentes del INM detuvieron en la vía pública a un migrante. Uno de los funcionarios públicos sostuvo una aparente pistola eléctrica y disparó una descarga, provocando gritos del hombre aprehendido. 


Mientras el migrante pedía a gritos "ayuda", uno de los testigos que grababa la detención le dijo a los agentes del INM que lo que estaban haciendo "es un abuso de autoridad".


Tras la difusión del mataria gráfico, el INM comunicó que había notificado al Órgano Interno de Control (OIC) para que "se inicien las investigaciones que permitan deslindar responsabilidades". 


De este modo, en un comunicado de prensa aclaró que el equipamiento y los protocolos de actuación de sus agentes no contemplan "el uso de aparatos de descarga eléctrica", como el que "aparentemente fue utilizado por personas servidoras públicas de la institución" en contra del hombre.


"El Instituto Nacional de Migración condena y lamenta todo acto contrario a la ley, sobre todo, si éste lo realiza o es cometido por una autoridad", señaló el INM.

Con información de RT

“Revientan” a Manuel Gómez Morín del OAPAS Naucalpan propios funcionarios del organismo, llegaría Alfredo Contreras y Fernández


• Asimismo, en la tesorería el relevo de María Elena Reyna Ríos está entre Ana Patricia Murguía Valdés o Mara Becerril Ayala.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 1° de abril del 2022.- Prácticamente, revientan a Manuel Gómez Morín del Río, en la titularidad del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas), Naucalpan.

El tema totalmente delicado, y más que en el fondo, en la forma de como lo hicieron salir de dicha dependencia, en la que trascendió, desde un principio tuvo conflictos muy fuertes.

En ningún momento dicen, le permitieron trabajar y siempre existió quien le pusiera “trabas y obstáculos”, para exhibirlo y dejarlo con calificativos tan bajos, de alguien o algunos tan perversos.

La situación claro que llegó al límite, y hay quien comunica que el cambio, la sustitución o su despido, obedeció a intereses sumamente políticos y de un selecto grupo de panistas que lograron el objetivo.

A unos días de cumplirse los 100 días del gobierno pionero de coalición PAN, PRI, PRD, al parecer la lucha de intereses al interior de la gerencia, está en su momento más álgido.

Los encontronazos entre unos y otros, no han dejado de estar en la opinión pública por tener el poderío o el mando, y en el que las demás expresiones albicelestes, han mantenido su silencio.

La realidad es que desde que Gómez Morín llegó al Oapas, ha sido un calvario el interactuar con cada uno de los funcionarios del organismo, y con “el equipo en el poder local que lo hizo como quiso”.

Aunado a ello, no fue para nada sorprendente que sus días estaban contados, y “todos digo, metieron las manos e hicieron hasta lo imposible para deponerlo”, afectando al organismo en general.

Claro que, con esos y numerosos obstáculos, en el administrativo, en operación hidráulica y en las distintas áreas, era obvio el entregar pocos resultados, al estar “en tal cueva de lobos”.

Los saldos arrojados, un director “tronado”, una recaudación históricamente baja en el arranque de esta dependencia al menos en la última década, fugas de agua e hidrochicoleo al por mayor.

Por otra parte, y no es menor la alta deuda a la Conagua y CAEM, la falta de programas de desazolve, limpieza de drenajes, y saneamiento de ríos, presas y arroyos.

De igual manera, la ausencia de insumos y alguien no los adquirió, y las consecuencias una pésima administración que rebotó o llegó a “la cabeza del titular de la dependencia”.

En ese sentido y para bastantes no era casual lo que estuviese pasando en el Oapas, “las pinches víboras prietas, alacranes, y tepocatas”, al interior y desde el ayuntamiento, no aguantaban más.

Al final, lo lograron, los “sacaron por la puerta trasera literal”, y en distintos momentos sabéis a quien manejarían a la titularidad, y quien lleva la mano, el actual contralor, y ex alcalde de Naucalpan, Eduardo Alfredo Contreras y Fernández, Mara Becerril y Ana Patricia Murguía Valdés.

En esa lógica, y es posible que también a la salida de la tesorera, María Elena Reyna Ríos, enroquen a funcionarios, y quizá de no llegar Contreras y Fernández, estará en funciones Mara Becerril.

Mientras tanto en la tesorería o la hacienda pública, Ana Patria Murguía Valdés, directora de administración, y todos ellos del grupo de la alcaldesa, Angélica Moya Marín.

“Con más fuerza que nunca Naucalpan ya está pintado de ACME”: Juanita Tovar

 

• En la afiliación de la empresa Transportes Águila”, presentan oficialmente a la nueva coordinadora en el municipio de esta organización.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 1° de abril del 2022.- Al destacar que, con las sistemáticas afiliaciones de empresas y ciudadanos, que reflejan su confianza en la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México, la coordinadora en este municipio Juanita Tovar manifestó que Naucalpan ya está pintado de ACME, con el total respaldo del líder nacional Jafet Sainz.

Así lo señaló en su mensaje durante el evento de afiliación de la empresa Transportes Águilas de Naucalpan SA de CV, quienes junto con su representante legal Eutimio Tinoco Miranda fueron gratamente bienvenidos a nombre y representación del Presidente Nacional Jafet Sainz, por el Coordinador Regional Ricardo Arellano, quién refrendó el respaldo de los más de 250 mil agremiados a esta poderosa organización.

En este evento, se hizo la presentación oficial como Coordinadora de ACME en Naucalpan a Juanita Tovar, una incansable líder y luchadora social que suma su talento y experiencia a favor de las causas aliancistas y de la comunidad en general.

Arropada por coordinadoras de Mujeres ACME en distintos municipios; además de responsables de otras divisiones en el estado de México, CDMX y otras entidades del país; así como dirigentes del Movimiento Nacional Taxista y Grupo Centro Megalópolis; Juanita Tovar agradeció la confianza y respaldo del líder nacional Jafet Sainz y de toda la gran familia aliancista; asumiendo su compromiso de trabajar incansablemente para consolidar la fortaleza y unidad que distingue a esta organización.

Por su parte, Eutimio Tinoco, representante legal de Transportes Águilas de Naucalpan SA de CV, empresa que se afilia a ACME con 160 unidades manifestó su confianza en esta organización, con la seguridad de que será respaldado para buscar y alcanzar soluciones a los problemas que cotidianamente se presentaban con algunas autoridades.

De igual forma, patentizó el compromiso de sumarse a la causa común de la gran familia ACME, de la que ahora, dijo, “ya somos orgullosamente parte”.

Finalmente, y como ya es costumbre, coordinadores y afiliados colocaron las calcomanías distintivas de ACME en las unidades afiliadas, con lo que se selló el pacto de lealtad, trabajo y unidad en aras del bien común.

Aprueba cabildo de Atizapán de Zaragoza Plan de Desarrollo Municipal

 

• El PDM 2022-2024, contempla la construcción de una demarcación socialmente responsable, solidaria e incluyente.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., a1° de abril del 2022.- El cabildo de Atizapán de Zaragoza aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Municipal para el periodo 2022-2024 que contempla la construcción de un municipio socialmente responsable, solidario e incluyente.

Dentro de sus apartados, se considera al desarrollo económico como uno de los principales pilares para ofrecer alternativas de trabajo e inversión en la demarcación, mediante un gobierno cercano, transparente y facilitador de trámites y servicios.

En uno de sus ejes transversales, el Plan de Desarrollo Municipal de Atizapán de Zaragoza considera el impulso entre la población de temas de igualdad de género, cultura de prevención de violencia contra las mujeres y empleo igualitario.

Por otra parte, a fin de promover la inversión e incrementar la actividad económica en la demarcación, los miembros del cuerpo edilicio autorizaron una prórroga de 30 días para realizar trámites de licencias de funcionamiento en materia comercial e industrial. 

Por otra parte, las y los ediles también autorizaron la bonificación del 100% de descuento en los derechos de inhumación y ataúd para personas desconocidas, que sean solicitadas por el agente del Ministerio Público.