miércoles, 23 de febrero de 2022

Dan a conocer el Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVT y la ZMST

•Recomiendan a la población medidas para evitar la exposición a contaminantes para proteger su salud, así como para la reducción de contaminantes.
•Se incluyen medidas para el control de emisiones en fuentes fijas, móviles y dispersas (comercios, servicios y otras similares), en caso de contingencia.

Metepec, Estado de México, febrero de 2022. La Secretaría del Medio Ambiente (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informa que el 18 de febrero de 2022, fue publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, el Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco (ZMST).

El objetivo es definir los criterios y el mecanismo mediante el cual, la SMA y los municipios que conforman las mencionadas zonas metropolitanas, se deberán activar las acciones a implementar por las diferentes autoridades para ayudar a reducir la exposición de la población a la mala calidad del aire, así como las medidas para reducir emisiones a la atmósfera.

Para la realización del programa, se trabajó de manera coordinada con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), tomando como referencia los avances del proyecto denominado “Definición de umbrales y diseño del protocolo general de actuación de contingencias ambientales atmosféricas para la Megalópolis y evaluación del costo beneficio de su aplicación en la Zona Metropolitana del Valle de México”, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

También se contó con información del análisis denominado “Propuesta de niveles de activación de contingencias atmosféricas con base al análisis de efectos en salud para la Zona Metropolitana del Valle” del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Asimismo, se analizaron los datos históricos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca (RAMA), sobre el comportamiento de la calidad del aire en la ZMVT y ZMST, con el propósito de disminuir los valores de concentración de contaminantes, principalmente partículas PM10 y PM2.5 y ozono, y de prevenir impactos a la salud de la población.

El programa está compuesto por Fase Preventiva, Fase I y Fase II, las cuales se construyeron al aplicar los estudios y análisis antes descritos, y se realizaron importantes ajustes buscando una mayor protección a la salud de la población, a través de acciones y medidas encaminadas a reducir la concentración de contaminantes durante situaciones eventuales o transitorias generadas por actividades humanas o fenómenos naturales (como los meteorológicos).

En la Fase Preventiva se aplican medidas al rebasar los límites establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas de Salud Ambiental “NOM-025-SSA1-2021” para partículas suspendidas (PM10 y PM2.5) y la “NOM-020-SSA1-2021” para ozono.

Cabe señalar que los valores de concentración de esta Fase disminuyeron en relación con el programa anterior de 2019. Para material particulado PM10, se redujo de 171.7 μg/m3 a 70 μg/m3; mientras que para PM2.5 pasó de 81.4 μg/m3 a 41 μg/m3 y respecto a ozono hubo una reducción de 0.143 ppm a 0.090 ppm.

Considerando que en las ZMVT y ZMST los registros más elevados corresponden a partículas PM10 y PM2.5, en la Fase I se redujeron los valores de concentración con respecto al programa anterior (2019). Para partículas PM10 disminuyó de 214 μg/m3 a 150 μg/m3 y en partículas PM2.5 de 97.4 μg/m3 a 75 μg/m3.

Lo anterior con la finalidad de que la población pueda reducir su exposición a altos niveles de concentración de contaminantes y reducir las emisiones de los mismos, garantizando el derecho a un medio ambiente sano y la protección de la salud.

Por otro lado, se continúa informando a la población en tiempo real sobre el estado de la calidad del aire, los riesgos potenciales a la salud y las recomendaciones de prevención para reducir su exposición, a través de los criterios establecidos en la “NOM-172-SEMARNAT-2019” para generar el Índice AIRE Y SALUD, a través de la página web: http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire.

En el Programa se contemplan recomendaciones a la población y medidas para la reducción de contaminantes en fuentes fijas, móviles y de área en caso de contingencia, tales como mantenerse informados sobre el estado de la calidad del aire, evitar actividades al aire libre (principalmente los grupos más vulnerables), así como facilitar el trabajo a distancia, entre otras.

También es importante que la población colabore con el reporte de incendios forestales, suspender actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, restricción vehicular del 50 al 100% de los vehículos administrativos del gobierno (según la Fase de la contingencia), revisar y reportar fugas de gas, así como suspender las actividades de mantenimiento de infraestructura urbana (bacheo, pintado y pavimentación, entre otras).

También se encuentra el barrido húmedo de calles, evitar la quema como método de preparación del terreno o para eliminar los restos de la cosecha, reducir la quema de pirotecnia y restringir otras actividades comerciales e industriales.

Cabe mencionar que el 22 de diciembre de 2020 y el 6 de diciembre de 2021, se publicaron los Programas Emergentes Invernales para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, ya que, de acuerdo con los datos de monitoreo, durante la temporada invernal en dichas zonas se observa en algunos días el aumento en partículas PM10 y PM2.5.

Para mayor información se puede consultar la publicación del Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco en http://proaire.edomex.gob.mx/ También se recomienda estar atentos a la calidad del aire y recomendaciones en http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire

Instalan comités municipales de erradicación del trabajo infantil en Almoloya de Juárez y Nezahualcóyotl

• Estos ayuntamientos impulsan políticas públicas para evitar, combatir y erradicar el trabajo de los menores de edad.
•Es la conjunción de esfuerzos el objetivo para velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes mexiquenses.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. La Secretaría del Trabajo, a través de la Dirección de Inspección e Inclusión Laboral, instaló los Comités Municipales de Erradicación del Trabajo Infantil en los municipios de Almoloya de Juárez y Nezahualcóyotl.

En eventos separados, el director de Inspección e Inclusión Laboral dio a conocer que la dependencia continuará la coordinación de acciones con los ayuntamientos e instancias estatales, a efecto de prevenir, combatir y erradicar el trabajo en los menores de edad.

El objetivo, agregó, es la conjunción de esfuerzos para velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes y así evitar que se violen sus derechos. Con estas acciones se pretende desarrollar políticas públicas encaminadas a erradicar este problema, y se generan estrategias que garantizan el desarrollo pleno de los menores.

El objetivo de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil es coordinar los esfuerzos de las dependencias que conforman el Gobierno del Estado de México y los 125 Ayuntamientos mexiquenses, en beneficio de este sector de la población. 

Asesoran a hombres en materia de violencia de género

• Trabajan en el desarrollo de habilidades psico-emocionales.
• Previenen la violencia de género en el Estado de México.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. Con el propósito de brindar atención a los hombres que ejercen o han ejercido violencia de género, y contribuir en la prevención de las violencias, la Secretaría de la Mujer cuenta con cinco Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas CEDE+, en los municipios de Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza y Valle de Bravo.

En estos espacios, y a través de una atención multidisciplinaria gratuita, que contempla asesoría psicológica, jurídica y de trabajo social, los usuarios encuentran las herramientas necesarias para identificar y detener prácticas de violencia, mediante el desarrollo de habilidades psico-emocionales, el ejercicio de una comunicación asertiva, así como la generación de nuevas ideas o pensamientos con perspectiva de género.

Los requisitos para el proceso de reeducación es ser mayor de 15 años, entregar un oficio de canalización de la instancia correspondiente en las oficinas de la Secretaría de la Mujer, del mismo modo, para pláticas, conferencias o talleres es necesario formular la solicitud con 15 días de anticipación a la fecha del evento, y enviarla al correo subpv.semujeres@edomex.gob.mx.

Para más información, las personas interesadas pueden llamar a la Línea de Hombre a Hombre, a las oficinas centrales, (722) 934 2700 o acceder a la página http://semujeres.edomex.gob.mx/cedemas donde se encuentran las ubicaciones de los cuatro Centros, y de esta manera contribuir en la difusión de la cultura de la No Violencia. 

IMIEM forma nuevos especialistas en salud materno infantil

•Realiza ceremonia de graduación donde participaron los 36 nuevos especialistas.
•Llaman a los médicos a brindar atención con calidad y calidez a los pacientes.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. Se llevó a cabo la ceremonia de Graduación de Médicos Residentes del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), a quienes se exhortó a brindar aliento, esperanza y apoyo a la población, pues los galenos han sido y son parte fundamental en tiempos de pandemia.

Durante la ceremonia se invitó a los nuevos especialistas a continuar con su preparación académica, pues su trabajo demanda de actualización constante, ya que la medicina es una profesión que diariamente enfrenta nuevos retos, pero, sobre todo, se requiere brindar calidad y calidez en la atención al paciente y su familia, pues la actual emergencia sanitaria planteó la necesidad de reforzar la salud mental.

El titular de la Secretaría de Salud estatal señaló que la mejor forma de que un médico puede retribuir a la sociedad los conocimientos adquiridos en su formación profesional, es mostrando empatía con la población que busca atención y apoyo por una enfermedad, pues esa es la misión de vida que han elegido.

La directora del IMIEM destacó que esta institución se ha constituido en formadora de recursos humanos de calidad en diversas especialidades y subespecialidades, cuyos egresados se encuentran en el sector salud de todo el país por lo que la sociedad cuenta con médicos preparados para atender problemas del área materno infantil.

En esta ocasión egresaron 36 galenos, quienes realizaron sus estudios en los Hospitales de Ginecología y Obstetricia y para el Niño, en anestesiología, ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía pediátrica, infectología pediátrica, medicina crítica en obstetricia y neonatología; además destacó que se cuenta con el aval de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y, en el caso, de la subespecialidad de infectología pediátrica está respaldada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los recién graduados expresaron su agradecimiento al IMIEM, por la oportunidad que les brindó para concluir su formación profesional, lo cual los compromete a dar lo mejor de sí en la atención a la población. 

Inicia Campaña de Activación Física Edoméx 2022

•Se capacitan a 116 instructores municipales.
•Participan instructores de 20 municipios.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2022. Arrancó formalmente la Campaña de Activación Física Edoméx 2022, con la primera sesión de la Certificación de Coaches Deportivos Municipales en Outdoor, que contó con la asistencia de 116 instructores provenientes de 20 municipios, quienes serán los encargados de replicar lo aprendido en sus respectivas localidades.

Con estas acciones se busca que la población mexiquense tenga un mayor acceso a la actividad física a través de instructores certificados, para disminuir el sedentarismo y obesidad, e incidir de manera positiva en los hábitos de las personas de todas las edades.

La primera capacitación de las cuatro sesiones que comprende esta campaña, dio inicio el pasado 19 de febrero y se completará con tres más que han sido programadas los días 26 de febrero, 5 de marzo y 19 de marzo, con sede en la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec.

El objetivo es capacitar a gente con vocación y que ya cuente con los conocimientos necesarios, para instruirlos en la materia y desarrollar un trabajo colaborativo que tenga un mayor impacto en todo el territorio del Estado de México en beneficio de la salud de las y los mexiquenses.

Luego de esta primera etapa, la meta es que se activen por lo menos 800 mil personas a lo largo y ancho del Estado de México, a través de los institutos municipales, quienes serán los encargados de determinar los lugares y días idóneos para efectuar las jornadas de activación.

La capacitación es impartida por los coaches certificados Iván Martínez, Katty Galicia, Laura Almazán y Blanca Nieto, con el apoyo de Adriana Escobar y Víctor Galicia, que ofrecieron clases prácticas y teóricas, para mostrar a los participantes la manera en que se puede impactar en las y los mexiquenses a través de las activaciones físicas. 

OMV RADIO recomienda: El synth-pop de Rosk con “Electric Forest”

El próximo 24 de febrero del año en curso, la cantautora y compositora Rosan Sashida, mejor conocida como Rosk, estrenará su nueva canción "Electric Forest" (bosque eléctrico) a través de múltiples plataformas digitales; este tema es el quinto adelanto de su álbum: “Art Collective”.  Así que muy pronto, los amantes de su música tendrán la oportunidad de escuchar lo nuevo de este increíble proyecto. 

“Electric Forest es una pasada de synthpop alternativo y nace con el objetivo de evidenciar la pérdida de nuestra privacidad debido a la tecnología”, explica la compositora. Este tema se lanzará en colaboración con “Jueves”, el primer sello de mujeres de la música en México, liderado por Leiden y Adryana Marroquin quienes le dan un protagonismo a las mujeres creadoras de la escena musical de México. 

El sencillo fue grabado y co-producido por Rosan Sashida en colaboración a distancia con el aclamado productor español Pachi García Ails. “Electric Forest tiene misteriosas e intrigantes capas de sintetizadores y guitarrazos de post-rock alternativo muy oscuros, hablándonos de la pérdida de nuestra privacidad y de los cambios tecnológicos de nuestros tiempos”, agrega Rosk.

Rosk ha aparecido en varios shows nacionales e internacionales: México, USA, España, Islandia y Panamá son solo algunos ejemplos. Por otra parte, su participación ha destacado en el Festival Sonorama de La Ribera de Duero en España; Festimad, en Europa Sur; apariciones en la Marcha del Orgullo Gay de CDMX y Madrid; los Conciertos de Radio 3 en España y el Festival Cervantino de México.

‘Art Collective’ está resonando en todo el mundo

Rosk estrenó los dos primeros sencillos ¨Art Collective¨y ¨I Don’t Remember ̈ , de su álbum “Art Collective”, en Estados Unidos: Wern FM radio de Boston; Glide Magazine y en Portland Radio. 

En España, se estrenaron con la leyenda de la música alternativa española Julio Ruiz, en su programa ̈Disco Grande¨ y con Julio Ródenas en RTVE, seguido por una presentación en los míticos Conciertos de Radio 3. 

En México con publicaciones en Indie Rocks Magazine; IBERO 90.9 y Cultura Colectiva, entre muchos otros. El video de su tercer sencillo “Let Them Be” fue adoptado por diversas organizaciones de protección animal.

Cuenta con una trayectoria única.

Rosan Sashida estudió producción de cine en Vancouver Film School en Canadá, después se especializó en música para cine y composición musical en Berklee College of Music en Boston.

Es también fundadora de The Rock Lab, (boutique de instrumentos musicales en CDMX) y socia de Holawave (Tienda especializada en sintetizadores en CDMX). 

Edoméx festeja el Día Internacional del Guía de Turismo

•Promueven las y los guías de turistas la cultura e historia del Estado de México.
•Existen alrededor de 757 guías de turistas mexiquenses certificados en la Secretaría de Turismo federal.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. En la promoción cultural, histórica y patrimonial de los destinos y sitios turísticos del Estado de México, es esencial el trabajo de las y los guías de turistas; por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo hace un reconocimiento, en el Día Internacional del Guía de Turismo, a las mujeres y hombres que realizan esta noble actividad con dedicación, esfuerzo y compromiso.

La celebración de esta fecha surgió porque coincide con la de la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo.

Las y los guías de turismo se encargan de proporcionar información y orientar a visitantes y turistas locales, nacionales y extranjeros sobre los diversos sitios turísticos como museos, zonas arqueológicas, zonas naturales, calles y avenidas de relevancia cultural e histórica, recintos religiosos, así como de los Patrimonios de la Humanidad.

Para esta labor se necesita de gran talento, amor y pasión por promover la cultura, el arte, la gastronomía, la historia e incluso la aventura.

Por ello, las y los guías de turistas, en su mayoría, cuentan con estudios superiores (técnicos o profesionales) en turismo y poseen entusiasmo, emprendimiento, habilidades en comunicación, conocimientos generales de historia y cultura y dominio de dos o más idiomas, entre otras cualidades.

En México, a través de la Secretaría de Turismo federal, se profesionaliza y acredita a los guías de turistas. Conforme a la base de información con la que cuenta la dependencia, en el Estado de México hay alrededor de 757 guías acreditados que residen en los diversos municipios de la entidad mexiquense entre Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.

Además, a través de la Subsecretaria de Turismo, continúan con su profesionalización al capacitarse en los ejes de herramientas tecnológicas, comercio digital, herramientas financieras y crediticias y generación de experiencias turísticas.

Enhorabuena en su día a las y los guías de turismo que son portadores de la historia, cultura e identidad del Estado de México. 

Conoce las lenguas maternas del Edoméx a través de la literatura del FOEM

•Pueden consultar, descargar y disfrutar estos ejemplares en la Biblioteca Digital https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), a través de su acervo que asciende a más de mil títulos, acerca a la población mexiquense a temas de actualidad, pero también brinda la posibilidad de conocer de cerca las lenguas maternas del Estado de México.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) invita a las y los lectores a conocer “Machincuepa”, un libro que no solamente es para niños, es para todos, ya que llega a lo más profundo del alma y nos hace recordar la infancia con una sonrisa en el rostro. Un compilado de haikus que esperan ser leídos por chicos y grandes.

“Machincuepa” es la historia de una niña que vive su día a día entre juegos y asombros por el sueño, que a través de la forma clásica de poesía japonesa, el lector se encontrará con mucha diversión. Además, que este libro se encuentra traducido a mazahua por Joel Martínez Álvarez, a otomí por Margarita de la Vega Lázaro y a matlazinca por Leonardo Carranza Martínez.

Para comprender a fondo la importancia de la conservación de las lenguas maternas del Estado de México, David Figueroa Serrano en “La tradición oral de las comunidades mazahuas del Estado de México: Narrativa de la percepción del entorno natural y sobrenatural”, conjunta investigaciones enfocadas en la recuperación de la tradición oral de diferentes comunidades mazahuas.

Lo atractivo de este libro es que se exponen los datos a través de cómo se conciben estas tradiciones, desde la naturaleza hasta los procesos de transición que han vivido los hablantes ante un mundo en constante cambio. En ese sentido, se analizan desde el proceso narrativo y el contexto comunitario los elementos que aportan a las categorizaciones del entorno en las poblaciones mazahuas de la zona centro-norte de la entidad.

México es un mosaico cultural representado a través de sus diferentes manifestaciones artísticas y lingüísticas que, durante mucho tiempo, estuvieron olvidadas. Ante esta riqueza, se requiere fortalecer la atención a las necesidades y demandas de los pueblos originarios.

El idioma otomí pertenece a una familia compuesta por siete lenguas. En “El entorno cultural de los otomíes” se presentan las expresiones culturales de esta comunidad del municipio de Temoaya, Estado de México, con el propósito de apoyar el deseo e interés de valorar a este grupo étnico, de hacer oír su palabra, silenciada por siglos de olvido y marginación.

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal invita a aquellos lectores curiosos por estos temas, a consultar estos títulos en su totalidad y de manera gratuita en la Biblioteca Digital FOEM: https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex

OMV RADIO recomienda: Conoce a José l. Castro y su música para diversos videojuegos

* El compositor crea sus temas desde 8-bit Studio.

Jose L. Castro es un compositor y productor especializado en música para cine y televisión y videojuegos; siendo estos último más conocido por sus trabajos en Jumping Jack, Mika's Rush y Womg.

Y precisamente Womg es de los proyectos más extensos que ha tenido. Se trata de un videojuego que enseña las bases de la programación en donde la protagonista; una niña genio, debe de salvar al mundo implementando tales bases para activar (o desactivar) bots, abrir puertas, pasadizos y reiniciar robots que inicialmente fueron creados para conquistar al mundo por su padre científico.

Debido a su talento como compositor musical de los videojuegos mencionados, José Luis ha trabajado con desarrollador desde Estados Unidos hasta India "ha sido un gran paso para mí y me ha dado la oportunidad de posicionarme mejor en el mercado"

José L. Castro comenzó sus estudios de música en Los Ángeles, California para luego continuar en la universidad de Berklee College of Music de Boston, donde concluyó una licenciatura en Producción Musical.

A su regreso a Los Ángeles, trabajó como ingeniero de grabación y audio, además de componer música para Fine Tune Music cuyo catálogo aparece en canales de televisión como ABC, BBC, CBS, Fox, NBC, National Geographic, A&E, Vh1 y MTV.

Desde hace un año abrió su propio estudio en Ciudad de México, 8-Bit Studio, desde donde compone música para múltiples desarrolladores de videojuegos, animaciones y campañas de marketing. 

No te pierdas “Hijas de tela” en la Cineteca Mexiquense

•Retratan, bajo la dirección de Andrea Camacho López y producido por Hugo Sánchez Martínez, la historia de Margarita Macías Hernández, una artesana otomí.
•Estará la proyección en exhibición hasta el domingo 27 de febrero del año en curso, a las 15:00 horas con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Cineteca Mexiquense se une a esta celebración proyectando el cortometraje de manufactura mexiquense “Hijas de tela”.

Bajo la dirección de Andrea Camacho López y producido por Hugo Sánchez Martínez, retratan la historia de Margarita Macías Hernández, una artesana otomí con gran talento para la elaboración de sus productos, entre ellos las tradicionales muñecas de trapo.

Originaria de Santiago Mexquititlán en el estado de Querétaro, esta mujer muestra todo el proceso para realizar esta bella artesanía, lo orgullosa que se siente al portar su vestimenta, de sus creencias y de hablar su dialecto.

Con gran emoción y cariño elabora estas piezas que enaltecen a México y representan su cultura, pero principalmente el trabajo, la dedicación, el amor y el esfuerzo que ella pone para lograr el un producto final y bien hecho.

Margarita explica que la “Muñeca lele” significa mucho para ella, ya que esta tradición artesanal en su familia ha pasado de generación en generación, le recuerda mucho a su abuela y a su mamá, quienes le inculcaron el amor al trabajo.

Lele en Otomí significa “bebé”, por lo tanto, ese es su verdadero significado, “muñeca bebé”, entre sus rasgos característicos se encuentran las largas trenzas, con coronas y lazos de colores alegres, así como su vestido tradicional, puesto que ésta representa la indumentaria de sus creadoras.

Esta proyección se estará exhibiendo hasta el domingo 27 de febrero del año en curso, a las 15:00 horas en este centro de artes visuales, e invita al público a conocer y disfrutar de la historia de esta gran mujer.

El cortometraje documental tiene una duración aproximada de cinco minutos y está acompañado de sonidos y música de viento que genera otro ambiente.

Es importante mencionar que la entrada la entrada es siguiendo las normas de sanidad y portando de manera correcta el cubrebocas.

La Cineteca Mexiquense se encuentra ubicada en Boulevar, Jesús Reyes Heroles 302, Delegación San Buenaventura, 50110 Toluca de Lerdo, Méx, en el interior del Centro Cultural Mexiquense. 

Kolëctiv.feat realiza exposición de pinturas hechas por personas privadas de su libertad

* La muestra, que se conforma por 12 obras, podrá visitarse en el Centro Cultural Juan Rulfo, hasta el 22 de marzo.

Retratos de Frida Kahlo, Marilyn Monroe, The Beatles, Gandhi, Martin Luther King, Winston Churchill, entre otros personajes de la historia contemporánea mundial se podrán apreciar en la exposición pictórica “Siglo XX: Pánico Pop”, de Kolëctiv.feat.  

Las 12 obras exhibidas fueron realizadas por este colectivo que impulsa, a través del arte, el proceso de reinserción social de personas privadas de su libertad en el Reclusorio Norte y la Penitenciaría Varonil de Santa Martha Acatitla, Ciudad de México, objetivo en el que colabora con la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural. De esta manera, en cada una de ellas trabajaron al menos tres artistas privados de la libertad y tres artistas ya liberados, lo cual implica empatía, apertura para el diálogo, la generación de acuerdos y, con ello, ejercitar habilidades sociales. 

Esta exposición es un homenaje al arte pop, pues rememora a obras de artistas como Andy Warhol, Robert Rauschenberg y Roy Fox Lichtenstein, al retomar a íconos de la historia del siglo XX, que además lucharon por la libertad, la igualdad y la justicia sin derramar una sola gota de sangre. 

Siglo XX: Pánico Pop también hace referencia a El Pánico, movimiento artístico fundado por Alejandro Jodorowsky, Roland Topor y Fernando Arrabal, ya que busca que el paso por la cárcel se conciba como un momento efímero y que prevalezca el despertar de la conciencia a partir de la búsqueda intuitiva de la expresión artística. 

Esta muestra pictórica podrá ser visitada gratuitamente en el Centro Cultural Juan Rulfo, ubicado en calle Campana número 59, colonia Insurgentes Mixcoac de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, hasta el 22 de marzo de 10:00 a 18:00 horas.  

OMV RADIO recomienda: (video) Los Ekis estrenaron su nuevo sencillo “Sé Que Volverás”

* Esta canción fue escrita por el vocalista Richard Ekis, grabada bajo el sello Ekis Records, mezclada y masterizada por el doblemente galardonado con el Grammy, Geovanis Alcántara.

Los Ekis, banda chilanga con poco más de una década de existencia, creadores no fundadores del Funny Rock o lo que es lo mismo, Rock para echar el cotorreo, mezclando diferentes melodías matizadas con lírica irreverente y sentimental, han llevado su frenesí musical a bodas, primeras comuniones, a lado de panteones, a las afueras del Vive Latino, a las entrañas de la Arena Ciudad de México, al psicodélico escenario de La Guelaguetza en Oaxaca, a las ardientes playas del caribe, al Lunario del Auditorio Nacional, a La Feria de San Marcos, al norte fronterizo y al mismísimo Zócalo capitalino.

Cuentan con tres discos de larga duración: “Historias Ekis” con el cual se aventaron a la escena independiente, “Ekizofrenia” donde dieron rienda suelta a sus más bajas pasiones musicales y “Antes del principio” disco con el cual experimentaron regresiones vivenciales. En la pandémica actualidad están por estrenar su más reciente sencillo, el próximo 26 de febrero en todas las plataformas digitales.

La canción tiene por título “Sé que volverás”, sencillo que toca el tan recurrente tema de la separación del ser amado, el momento exacto en que la nostalgia nos abraza y solo hay preguntas sin respuestas.

Esta canción fue escrita por el vocalista Richard Ekis, grabada bajo el sello Ekis Records, mezclada y masterizada por el doblemente galardonado con el Grammy, Geovanis Alcántara. El video fue grabado en la ciudad de la eterna primavera bajo la dirección de Ricardo Rodas. 

32 municipios obstruyen funcionamiento de su sistema anticorrupción: José Guadalupe Luna

* Nuevas administraciones municipales ponen en riesgo Sistemas Anticorrupción.
* Propone CPC a integrantes de la LXI Legislatura que impulsen reforma para que declaraciones el 3 de 3 sean obligatorias y públicas para todos los candidatos a cargos de elección popular.

En conferencia de prensa el Mtro. José Guadalupe Luna Hernández y la Maestra Claudia Margarita Hernández Flores, presidente e integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de México respectivamente, dieron a conocer que al mes de enero de este año se tiene registrado que en 110 municipios de la entidad, se cumplió con la instalación los comités de participación ciudadana de sus respectivos sistemas municipales anticorrupción; sin embargo hay preocupación porque se  han detectado varios casos dónde prevalecen condiciones adversas para su operación.

Luna Hernández detalló que en 15 casos los comités han sufrido presión para que renuncien, 9 no han sido reconocidos ni recibidos por el alcalde en turno, en seis municipios pretenden reducir significativamente sus percepciones y los casos más casos graves son Nicolás Romero, donde el comité fue destituido por el gobierno anterior y no fue reinstalado por el actual, y Jaltenco donde el Ayuntamiento destituyó a los integrantes de comité, aun cuando no tenían facultades para ello.

El presidente del CPC reconoció que es posible que algunos ediles actúen erróneamente por desconocimiento de la Ley y sus atribuciones, por ello les exhortó a que se acerquen a Sistema Estatal y corrijan lo necesario para que el Sistema Anticorrupción Municipal funcione adecuadamente; pero no descartó que si persisten las complicaciones, podrían recurrir a otras instancias, recordando que este tipo de conductas pueden derivar en un procedimiento administrativo.

Pendiente la reforma para que aspirantes a cargos de elección deban presentar tres de tres de y hacerlas públicas

Por otra parte José Guadalupe Luna, junto con Mariel Miranda y Santiago Martínez, integrantes de la Asociación de Transparencia Mexicana, recordaron que desde el 8 de noviembre del 2021, hicieron llegar a cada uno de los integrantes de la LXI Legislatura del Estado de México, una propuesta de reforma a los artículos 97 y 100 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, para establecer la obligatoriedad de la declaración 3 de 3 para aspirantes a puestos de elección popular en la entidad.

De acuerdo a los activistas de dicha ONG, una disposición ayudaría a reconstruir la confianza ciudadana con la clase política en vía a las elecciones a la gubernatura mexiquense en el 2023 y nacionales en 2024.

Guadalupe Hernández destacó que en 2021, 2 de cada 3 electores del país no tuvieron acceso a la información clave relacionada a las y los candidatos para la emisión de un voto informado, pues no hubo información mínima indispensable sobre los candidatos y candidatas.

Refirió que la propuesta se planteó a cada legislador y legisladora en la idea que alguno o varios impulsarán dicha reforma al artículo 97 de la Ley de Transparencia, con base en sus potestades, para que al aprobarse, fuera obligatorio que se publiquen las declaraciones patrimonial y de intereses, así como la opinión de cumplimiento fiscal de todos los precandidatos y candidatos, y de sus suplentes a cargos de elección popular firmados con sus respectivos certificados de e-firma del Sistema de Administración Tributaria. 

Luna Hernández explicó que también se propuso reformar el Artículo 100, donde plantean se agreguen nuevas demandas sociales, incluida la declaración #3de3 contra la violencia de género. Además, al Código Electoral del Estado de México, la adición de una fracción al artículo 17, para que se presenten ante el Instituto, las versiones públicas de las declaraciones patrimonial y de intereses.

Finalmente, señaló que en 2021, de los 135 mil candidatos y candidatas propietarias de todo el país, solo el 5.4% presentó y publicó información para que las y los votantes ejercieran su voto, situación que no debería volver a ocurrir, y dado que a la fecha ningún representante popular ha impulsado el tema, hicieron un nuevo llamado para que lo analicen y hagan que se convierta en ley, para beneficio de la ciudadanía. 

Aprovecha el dos por uno para la exposición de arte digital multisensorial y multimedia “Van Gogh Alive”

• Invitan a embarcarse en un viaje por los lugares que inspiraron y vieron nacer las obras de este reconocido pintor.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. El Parque de la Ciencia Fundadores ofrece a las y los mexiquenses, así como a los turistas que llegan a la capital mexiquense, una aventura única, ya que cuenta con distintos atractivos que permiten descubrir verdaderas maravillas, como el Planetario, el Cosmovitral y la exposición Van Gogh Alive.

Esta exposición invita a embarcarse en un viaje por los sitios que inspiraron y vieron nacer las mayores obras de Vincent van Gogh, uno de los más grandes genios artísticos, y también a conocer su asombroso universo.

A través de pantallas digitales, efectos de sonido y mapeo de proyección, las y los espectadores pueden disfrutar de obras como “La noche estrellada”, “Los girasoles” o “Trigal con cuervos”, mientras se leen frases que distinguen su forma de pensar y actitud ante la vida.

Quienes no han podido visitar y disfrutar de esta actividad aún lo pueden hacer y aprovechar que la promoción del mes del amor y la amistad aún continúa vigente, hasta el 28 de febrero, ya que las entradas están al 2×1 para que disfruten con pareja, amigos o familiares.

El recorrido dura aproximadamente una hora, y al finalizar pueden visitar la tienda de souvenirs con todo tipo de artículos y objetos personalizados de Vincent van Gogh.

Para poder ingresar y disfrutar de esta exposición es necesario portar el cubrebocas de manera correcta y seguir las normas sanitarias, como el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y mantener siempre la sana distancia entre cada persona.

Los horarios para poder ingresar son de 10:00 de la mañana a 19:00 horas de martes a domingo, las entradas se pueden conseguir en línea o directamente en la taquilla del evento. Esta exposición de arte digital multisensorial y multimedia se encuentra en las instalaciones del Parque de la Ciencia Fundadores en Av. Sebastián Lerdo de Tejada No. 103, colonia Centro. 

Jocotitlán es un gran exponente del turismo religioso y de aventura

•Son referentes el monumento Cristo Rey y Templo Jesús Nazareno.
•Muestran los Parques Ecoturísticos Xocotépetl y Tiacaque, la riqueza natural en la entidad.

Jocotitlán, Estado de México, febrero de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo fortalece la vinculación y trabajo en equipo con prestadoras y prestadores de servicios turísticos de Jocotitlán, por ello invitan a visitar este municipio con riqueza natural, histórica, cultura y artesanal, que desde 2021 recibió su nombramiento como Pueblo con Encanto.

Jocotitlán considerado el asiento de la cultura mazahua, proviene de la palabra náhuatl Xocotitlán, que a su vez deriva de xocotl, “fruta agridulce” y de titlan, “entre”, por lo cual significa “entre árboles de fruta ácida” o “entre árboles de tejocote”. Se ubica a 54 kilómetros de la ciudad de Toluca y 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Este destino ofrece, para quienes aman el turismo religioso, el Templo Jesús Nazareno, ubicado en el centro del municipio. Su construcción, edificada durante el siglo XVI, es de adobe, piedra, teja y madera y fue resultado del proceso de evangelización de los mazahuas, encabezada por Diego de Nájera Yanguas.

En el Templo destacan algunos cuadros elaborados por artistas locales de la época como Juan Villegas -en el siglo XVII- sacerdote y pintor egresado del seminario de México, y Juan Vicente Montiel cuyas obras forman parte de las pinturas religiosas que más destacan.

Es imperdible, en el tema de turismo religioso, visitar el Monumento Cristo Rey, el cual se construyó en junio de 1957, ubicado a unos pasos de la Plaza Constituyentes y que cuenta con una vista panorámica excepcional de los paisajes de Jocotitlán y sus alrededores.

Para los amantes del turismo de aventura, Jocotitlán cuenta con espacios para conectar con la naturaleza como el Parque Ecoturístico Xocotépetl, el cual se ubica en las faldas del Cerro Xocotépetl, mejor conocido como Montaña Sagrada que forma parte de la cuenca del Valle de Toluca, y de la cadena montañosa que se conoce como Eje Neovolcánico.

En el Parque Xocotépetl los visitantes pueden practicar actividades deportivas al aire libre como senderismo, ciclismo de montaña y gotcha; además cuenta con tirolesa, puente colgante, palapas y zona de camping. Este destino abrió sus puertas al público en el año 2019.

Otro sitio de aventura es el Parque Ecoturístico Tiacaque, que se ubica en el kilómetro 10 de la carretera Ixtlahuaca – Jilotepec. Este sitio es considerado como el centro acuícola con la mayor producción de truchas en el país, con una producción anual aproximada de 4 mil toneladas.

Las y los visitantes pueden rentar cabañas para pernoctar y realizar actividades como tirolesa o disfrutar de una travesía en kayak. En este espacio natural también se puede disfrutar de gastronomía de la región y de la tradicional trucha en barbacoa. 

Productores mexiquenses de trucha arcoíris se preparan para abastecer semana santa

•Incrementa demanda de trucha durante la temporada de Semana Santa.
•Es el sector del campo uno de los afectados por la pandemia por covid-19, pero que continúa trabajando con fortaleza y voluntad.

Metepec, Estado de México, febrero de 2022. Los productores de la trucha arcoíris ofrecen este tipo de pez como una alternativa de alimentación sana, rica en potasio, magnesio y vitamina B, que ayuda a fortalecer músculos y huesos.

Asimismo, las y los productores de trucha de la entidad se preparan para abastecer el mercado de este tipo de producto que incrementa su demanda en Semana Santa.

La Secretaría del Campo sostuvo una reunión con productores trutícolas, de los municipios de Coatepec Harinas y Valle de Bravo, quienes cuentan, cada uno, con una dotación de 10 mil unidades de huevo oculado.

La Secretaría del Campo reconoce en las y los productores del campo mexiquense, la fortaleza y voluntad por seguir trabajando, a pesar de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia por covid-19, que está cumpliendo ya dos años de su aparición.

La Acuacultura es una actividad que continúa innovándose para generar empleos y bienestar a las familias de los truticultores. 

Narran la historia de amor de Iztaccíhuatl y Popocatépetl con podcast

•Cuentan la historia de un gran amor de origen mexica, que involucra a dos de los volcanes más grandes de México.
•Pueden acceder al Podcast a través de la aplicación Spotify.

Toluca, Estado de México, febrero de 2022. El programa Cultura en un Click que coordina la Secretaría de Cultura y Turismo se sumó a los festejos por el Día del Amor y la Amistad, y deleitó a todas y todos los escuchas con una interesante adaptación realizada por Yasmín Tapia, de una leyenda mexicana de amor.

A través de la aplicación Spotify se desarrolló un podcast en donde contaron la historia de un gran amor de origen mexica, que sucedió hace tiempo y que involucra a dos de los volcanes más grandes de México.

Cuenta la historia de Popocatépetl, un joven apuesto guerrero azteca, que estaba al servicio de Tezozómoc, el padre de Iztaccíhuatl, la princesa más hermosa jamás vista. Sólo bastó que el guerrero y la princesa se conocieran para que quedaran perdidamente enamorados.

La bella princesa Iztaccíhuatl, hija del cacique de Tlaxcala, se había enamorado del joven Popocatépetl, uno de los principales guerreros de este pueblo.

Ambos se profesaban un amor inmenso, por lo que antes de ir a la guerra, el joven pidió al padre de la princesa la mano de ella si regresaba victorioso. El cacique de Tlaxcala aceptó el trato, prometiendo recibirlo con el festín del triunfo y el lecho de su amor.

El valiente guerrero se preparó con hombres y armas, partiendo a la guerra después de escuchar la promesa de que la princesa lo esperaría para casarse con él a su regreso. Al poco tiempo, un rival de Popocatépetl inventó que éste había muerto en combate.

Al enterarse, la princesa Iztaccíhuatl lloró amargamente la muerte de su amado y luego murió de tristeza.

Popocatépetl venció en todos los combates y regresó triunfante a su pueblo, pero al llegar, recibió la terrible noticia de que la hija del cacique había muerto.

De nada le servían la riqueza y poderío ganados si no tenía a su amor. Entonces, para honrarla y a fin de que permaneciera en la memoria de los pueblos, Popocatépetl mandó que construyeran una gran tumba ante el Sol, amontonando diez cerros para formar una gigantesca montaña.

Desconsolado, tomó el cadáver de su princesa y lo cargó hasta depositarlo recostado en su cima, que tomó la forma de una mujer dormida. El joven le dio un beso póstumo, tomó una antorcha humeante y se arrodilló en otra montaña frente a su amada, velando su sueño eterno. La nieve cubrió sus cuerpos y los dos se convirtieron, lenta e irremediablemente, en volcanes.

Desde entonces permanecen juntos y silenciosos Iztaccíhuatl y Popocatépetl, quien a veces se acuerda del amor y de su amada; entonces su corazón, que guarda el fuego de la pasión eterna, tiembla y su antorcha echa un humo.

Dentro de la aplicación, la Secretaría de Cultura y Turismo pone a disposición más podcast con interesantes contenidos en el siguiente enlace https://open.spotify.com/episode/2UlrugcE5jmmBh5x2J8Yvc que podrán ser reproducidos en cualquier momento. 

Resalta Aculco por su riqueza cultural, histórica, gastronómica y artesanal

•Forma parte de “El Camino Real Tierra Adentro”, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
•Destaca por su tradicional elaboración de quesos artesanales.

Aculco, Estado de México, febrero de 2022. Aculco celebra 197 años de ser un municipio libre y soberano, por lo que la Subsecretaría de Turismo, se suma a las celebraciones al reconocer sus atributos naturales, culturales, históricos, gastronómicos y artesanales que son de gran importancia y representación para el Estado de México.

Rodeado de montañas, peñas y cascadas, Aculco fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2015, lo cual lo hace un destino turístico imperdible para vivir y disfrutar grandes experiencias. Se ubica a tan sólo a una hora y media de la Ciudad de México y a una hora de Toluca.

Entre los sitios naturales que se pueden admirar está la cascada de la Concepción la cual alcanza más de 25 metros de altura. Además, sus paredes de basalto la hacen el lugar perfecto para practicar rapel.

También está la cascada de Tixhiñu, con una caída de 15 metros de altura y cuenta con un cañón en el que las y los visitantes pueden realizar camping, rapel y ciclismo de montaña. Ambas cascadas son un gran espectáculo de la naturaleza.

Si de turismo religioso se trata, en este Pueblo Mágico se encuentra la Parroquia de San Jerónimo construida en 1540 cuya arquitectura es de estilo barroco. En el patio central se aprecia un reloj de sol que data del siglo XVIII y en la sacristía, óleos de gran valor, entre ellos “La última cena”, un lienzo de grandes dimensiones del pintor Miguel Cabrera.

También se puede recorrer el Santuario del Señor de Nenthé de arquitectura moderna; o la Capilla del Señor del Pasito con su exterior de cantera rosa del siglo XVIII.

Aculco tiene el privilegio de compartir uno de los cuatro Patrimonios Culturales de la Humanidad del Estado de México, el Camino Real Tierra Adentro que era utilizado como una vía importante del comercio antiguo, para transportar y comercializar plata, mercurio, trigo y maíz; iniciaba en la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México y concluía en Santa Fe, Nuevo México.

Otro sitio histórico a visitar durante la estancia en Aculco, son los lavaderos públicos, construidos en 1882 para uso de la comunidad que se abastecían del manantial Ojo de Agua.

En la actualidad los lavaderos son parte de las leyendas, como la de la bruja, y crónicas del municipio que le dan una magia especial.

Quienes visitan este municipio no se pueden ir sin degustar sus famosos y tradicionales quesos artesanales de diferentes tipos (manchego con jalapeño, natural o con epazote, adobado, ranchero, manchego con ajo, tipo Oaxaca, manchego con nuez, piñón o chipotle, ahumado tipo provolone o asadero, de morral, panela) y elaborados en sus más de 60 talleres. 

OMV RADIO recomienda: Victor Mauelle regresa al Auditorio Nacional

Tras el éxito conseguido en su última presentación en el Auditorio Nacional durante su última visita a México, el reconocido cantante y compositor puertorriqueño Víctor Manuelle ofrecerá nuevamente un concierto muy especial que marcará una nueva etapa de su gira en la que estarán presentes todos sus éxitos el próximo sábado 26 de febrero en el Auditorio Nacional de la capital mexicana a partir de las ocho y media de la noche, con un set musical que abarca todo su caudal de canciones que por más de 24 años lo han mantenido con el récord de más números uno en las listas de charts de Billboard, con un total de 28 y una gran lista de reconocimientos obtenidos en todo el planeta. 

“Víctimas las Dos”, ha sido el más reciente sencillo entre el puertorriqueño Víctor Manuelle y su compatriota La India, que se consolida como el tema tropical más sobresaliente del año 2021 al alcanzar la cima de la lista Tropical Airplay de Billboard. Tanto Víctor Manuelle como India rompen así sus propios récords, pues Víctor Manuelle ahora alcanza 29, mientras La India reafirma su estatus como la intérprete tropical femenina con más números uno con un total de 11. “Víctimas las Dos” trata sobre una mujer que descubre que su enamorado tiene una doble vida y ninguna de las dos sabía de la otra.

La región de Isabela, Puerto Rico, vio nacer a Víctor Manuelle, un hombre que desde pequeño siempre quiso dedicarse al ámbito musical. Y es bien sabido que las buenas oportunidades sólo se presentan una vez en la vida, así, una noche, en su natal Isabela se presentó ante Víctor la oportunidad que sin lugar a dudas revolucionará su vida. Así y junto a sus compañeros de colegio que asistían a una presentación de Gilberto Santa Rosa fué animado para subirse al escenario. En ese instante Gilberto quedó impactado por la facilidad de improvisación de Víctor, por lo cual de inmediato lo recomendó para que formara parte de importantes orquestas como la de Don Perignon. El tiempo transcurrió y al paso de éste Víctor adquiría más bases para lo que seguiría en su carrera: convertirse en solista.

El año de 1993 fue el año en que saldría a la luz su primer disco que tituló “Justo a Tiempo”, seguido de “Sólo Contigo” en 1994, “Víctor Manuelle” en 1996, y “A Pesar de Todo” en 1997, este último con grandes éxitos como “Así es la Mujer”, “Dile a Ella” y “He Tratado”, canción que además de haber sido compuesta por él, alcanzó los primeros lugares en las estaciones radiales de Puerto Rico. Para el año siguiente, 1998, sale a la luz “Ironías”, seguido de “Inconfundible” en 1999, “Instinto y Deseo” en 2001, y “Le Preguntaba a la Luna” en 2002. El año 2004 llega impactando a los amantes de la salsa con “Travesía”, en el cual despuntaron éxitos como “Tengo Ganas”, “Si Me Preguntan” y “Lloré, Lloré”. Las producciones en vivo no podían faltar en el repertorio de este gran cantante, por eso en 2005 salió “Dos Soneros Una Historia”, un concierto que realizó con El Caballero de la Salsa Gilberto Santa Rosa, en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico.

Ese mismo año realizó otro concierto, del cual surge la producción Victor Manuelle en Vivo desde el Carnegie Hall, dejando en claro que este sonero es el más consentido a nivel internacional. En 2006 no podía faltar otro disco de este cantante, y es así que “Decisión Unánime” llega a las tiendas de música, en el cual se incluyen duetos con importantes artistas como Héctor “El Father” en “Vamos de Nuevo” y con el gran pianista Eddie Palmieri. Para el año siguiente sale “Víctor Manuelle: Live from Madison Squere Garden”, disco que se unía a la lista de álbumes en vivo, y del cual también es productor. 2007 fue uno de los años más esperados por el “Sonero de la Juventud”, ya que además de sacar a la luz una nueva producción discográfica, lo hacía en su propia casa disquera, Kiyavi Records. Y es así que sale “Una Navidad a Mi Estilo”.

Luego, en 2008 “Soy” llega a todas las tiendas de discos con diferentes temas que impactarían de manera sustancial al mundo salsero, como lo son “Yo no Sé Perdonarte”, “Dime” y “El amor es un Casino” en donde hace un dueto con el reggaetonero Tego Calderón. El trabajo de Víctor Manuelle no ha parado ni un solo momento, y como recompensa ha recibido gran cantidad de premios entre los que están: Premio Lo Nuestro en 2007 por Mejor Artista del Año de Salsa, en 2008 el “Golden Note Award” galardón que otorga la ASCAP, y un Billboard Latin Music Award.

En mayo de 2009 Víctor nos muestra su lado más íntimo con “Muy Personal”, un disco en donde los sentimientos del cantante se muestran a flor de piel en cada una de sus melodías. Entre ellas se encuentran “Amor de Madre”, “Un Día se Irá”, que está dedicada a sus hijas, y “Confío en ti” en el cual habla de la confianza plena que tiene en Dios. Este nuevo disco además de contener temas inéditos, incluye algunas que se han hecho populares entre sus seguidores, como son “Tengo Ganas”, “Nuestro Amor se ha Vuelto Ayer”, “Yo No Sé Perdonarte”, y “Maldita Suerte”. Desde finales de 2008 Víctor Manuelle y Gilberto Santa Rosa se encuentran realizando una gira titulada “La historia continúa”, secuela del pasado concierto “Dos Soneros Una Historia. Víctor Manuelle ha capturado el corazón y el gusto de su público a base de trabajo, dándole como recompensa el poder degustar las mieles del éxito.

A finales de abril de 2015 lanzó su nueva producción titulada “Que suenen los tambores”. El sencillo del mismo título fue presentado en octubre de 2014 y se ha ganado un lugar en las listas Top Latin Songs - Tropical Estados Unidos de Monitor Latino donde se ha mantuvo por más de 20 semanas en esa posición. El disco “Que Suenen los Tambores” comienza con el sencillo “Agua Bendita”, le siguen temas con un tono romántico como “Pecado Perfecto”, “Si Tú Te Dejas Querer”, “Por Qué Te Llaman Amor”, “Cuando Ya No Me Acuerde de Ti”, son temas donde el artista logra mezclar sus letras personales con ritmos movidos. El tema “Isabela” es un homenaje a la tierra en donde creció, mientras que “Algo Le Pasa A Mi Héroe” narra la batalla de su padre contra el Alzheimer. El propio Víctor ha trabajado incansablemente con diversas acciones a beneficio de los pacientes con esta enfermedad. 

Elementos de la FGJEM detuvieron en Tejupilco a sujeto por abusar sexualmente de su hija de siete años

 

Policías de Investigación de la Fiscalía Regional de Tejupilco de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Mario Anastasio “N” de 49 años, quien es investigado por su probable participación en el delito de abuso sexual en agravio de su hija de siete años.

Este sujeto fue detenido derivado de una investigación iniciada por la FGJEM luego de que en el mes de julio del año 2021, se tuvo conocimiento por parte del área de trabajo social del Hospital General de Tejupilco, sobre el ingresó de una menor de siete años de edad, quien habría sido agredida sexualmente por su padre.

Derivado de lo anterior fue iniciada la carpeta de investigación respectiva y fueron llevadas cabo diversas diligencias que permitieron establecer que el 27 de julio del año pasado, el ahora detenido habría realizado tocamientos a la menor de edad cuando se encontraban en un inmueble ubicado en la localidad La Labor de Zaragoza, en el municipio de Tejupilco.

Con estos datos, el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del probable partícipe, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Agentes de la PDI.

El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Valle de Bravo, en donde quedó a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal, no obstante, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia Estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca al investigado como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Impartición de justicia, asignatura pendiente en Edoméx: Ariel Juárez

 

• Hay un sistema fallido que maquilla cifras, crea expedientes y falsos culpables, denunció el legislador morenista.
• Realizan Foro con activistas, organizaciones y familiares de internos.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 23 de febrero del 2022.-Con la presencia de activistas, organizaciones sociales y familiares de personas privadas de la libertad, el diputado Ariel Juárez Rodríguez, organizó el Foro “Hacia un modelo penitenciario que respete los Derechos Humanos”, el primero de varios que se harán en la entidad, en busca de impulsar cambios en el sistema penitenciario para frenar los abusos cometidos contra internos, el respeto de sus derechos y generar oportunidades efectivas de reinserción social.

“La impartición de justicia, es una asignatura pendiente, toda vez que mientras exista la creación de expedientes o de falsos culpables con el objetivo de maquillar las cifras de un sistema fallido, ocasiona en los Centros Penitenciarios, sobrepoblación, o hacinamiento, y por ende violación a derechos humanos, baja calidad en la alimentación y riñas internas”, denunció el legislador.

El también presidente de la comisión del Sistema Penitenciario recordó que de 2019 a 2020, la población penitenciaria tuvo un incremento de 2 mil 381 internos, lo que provocó que el sistema estuviera al borde del colapso, por lo que las y los legisladores tiene la obligación de trabajar de la mano con el gobierno estatal para crear un cambio al interior de los Centros Penitenciarios, terminar con la creación de falsos culpables o simplemente con un sistema de justicia que permita una resolución pronta y expedita. 

Denunció que los falsos culpables son personas privadas de la libertad por medios coercitivos como policías que los extorsionan: ministerios públicos, que le confecciona delitos por apariencia, condición económica y social, y estando en prisión les fabrican más conductas delictivas y jueces les otorgan largas sentencias por delitos de alto impacto que no cometieron. 

Ariel Juárez consideró que el gobierno estatal debe dejar de aparentar capacitar a las personas privadas de la libertad, y enfocarse en una correcta reinserción y readaptación social, que garantice que al salir tengan la oportunidad de ocuparse en un empleo lícito. 

José Humbertus Pérez Espinoza, presidente de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos señaló que no hay interés por reformar el sistema penal acusatorio, ni por despresurizar las cárceles porque forman parte de una gran red de corrupción. 

“Dejaron la fiscalía operando con el crimen, porque tenemos policías que se dedican al robo de vehículo, secuestro, robo de transporte”, apuntó.

Manifestó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha reprobado el manejo del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública desde el gobierno de Eruviel Ávila y en el actual de Alfredo del Mazo, y que no se ha cumplido con certificaciones de ministerios públicos, ni en penales, que lleva a la fabricación de delitos de alto impacto y abusos en las cárceles.

Sandra Guadalupe Izquierdo, de la organización Reinserta aseguró que es importante impulsar un nuevo esquema que garantice la reinserción social, como ocurre con el nuevo sistema de justicia para adolescentes que impulsa la organización, para igualmente garantizar que los jóvenes regresen a la sociedad, pues anteriormente solo se les veían como enfermos y que el sistema penitenciario debía curarlos. 

En el foro, también participó un ex custodio durante 27 años, quien reconoció que en todos los penales se practica la tortura a los internos, el cobro de cuotas por alimentos, dormitorio y para no ser golpeados, lo que deja ganancias de hasta cinco millones de pesos semanales por penal a directivos y al personal.

Diversos testimonios de familiares de “falsos culpables”, revelaron que sus hijos, hijas, hermanos, padres, son víctimas de torturas y de reiterados golpes, por no poder pagar cuotas a los internos que controlan los penales, e hicieron responsable al responsable de centros penitenciarios si atentan contra la seguridad de las personas privadas de la libertad.

“Mi familiar cumplió dos años de salir de un castigo, por una extorsión que no pudimos pagar, lo golpearon con un bat como si fuera piñata”, “a los que no podemos pagar las cuotas, les reducen el alimento”, “mi hijo estuvo en confinamiento por siete meses sin ver el sol”.

El diputado Ariel Rodríguez señaló que hay casos de personas privadas de la libertad que llevan entre 10 y 15 años sin sentencia, por ello el Grupo Parlamentario de morena impulsó la creación de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, y busca que se revisen los protocolos de actuación de custodios, la capacitación al personal directivo y revisión a fondo de los 23 penales de la entidad, que haya ministerios públicos certificados e impulsa reformas para que haya castigo severo contra quienes obliguen a menores a delinquir.

Liquidado el 45% del aguinaldo de los trabajadores de Naucalpan

 

• El circulante se destinó a 6 mil 97 empleados, de los cuales 3 mil 485 son sindicalizados; 266 eventuales; 124 de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y 2 mil 222 elementos policíacos.
• La presidenta municipal Angélica Moya, refrendó su compromiso de pagar los adeudos salariales y de prestaciones que dejó la morenista Patricia Durán.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 23 de febrero del 2022.- El gobierno municipal de Naucalpan, encabezado por la alcaldesa Angélica Moya Marín destinó 113 millones 970 mil pesos para el pago del 45 por ciento de los aguinaldos adeudados y de esta forma ir liquidando los pasivos laborales por mil 348 millones que dejó la administración de Patricia Durán Reveles. 

La presidenta Naucalpense, dijo que a pesar de la difícil situación financiera por la que atraviesa la presente administración, resultado de la deuda heredada de 3 mil 174 millones de pesos, existe el compromiso con los trabajadores municipales de cubrir los adeudos que no les fueron cubiertos por la morenista.

Explicó que a 6 mil 97 empleados se le depositó el 45 por ciento del aguinaldo que les quedó a deber la pasada administración, de los cuales 3 mil 485 son sindicalizados; 266 eventuales; 124 de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos y 2 mil 222 elementos policíacos.

Moya Marín mencionó que las percepciones de los trabajadores son intocables, pues de ellos depende el buen funcionamiento de la administración pública, pero, sobre todo, el bienestar de sus familias.

“No se puede jugar con el sustento de ninguno de los empleados del gobierno municipal y lo que sucedió en la pasada administración no se volverá a repetir, ya que los salarios se encuentran etiquetados en el capítulo 1000 y no deben utilizarse para nada más”, sostuvo. 

El Gobierno de Naucalpan continuará con una política de transparencia, rendición de cuentas y manejo eficiente de los recursos municipales para cumplir con los compromisos institucionales y brindar a los naucalpenses los servicios y obras públicas de calidad que requieren.

Entregan constancia de grado a policías en Atizapán de Zaragoza

• Son 33 elementos pertenecientes a Prevención del Delito y Operaciones Especiales que se suman en las tareas para inhibir la comisión del delito. 

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx, a 23 de febrero del 2022.-Treinta y tres policías pertenecientes a Prevención del Delito y Operaciones Especiales recibieron de manos del Presidente Municipal de Zaragoza, su constancia de grado. Lo anterior se suma a los 646 reconocimientos que se otorgaron el pasado 30 de enero.

Ante la presencia de Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el alcalde pidió a cada elemento asumir la responsabilidad que tienen con los Atizapenses al procurar su seguridad, y los conminó a ser dignos de portar el uniforme y sentirse orgullosos de pertenecer a la corporación policíaca.

También manifestó que los policías representan a una institución que se está esforzando por ser la mejor del país con ayuda de una alta profesionalización, equipo y elementos tecnológicos, de los cuales se está haciendo uso para sumar logros.

Por su parte, el Comisario de Seguridad Pública informó que la policía trabaja, entre otras, con un mapa basado en la incidencia delictiva que se divide por sectores y además por cuadrantes, a fin de reducir tiempos de respuesta, ahorrar gasolina y mantener presencia en todo el territorio municipal.

Gómez Calcáneo agregó que a través de la Unidad de Inteligencia Municipal, la cual se creó desde el 1º de enero para generar productos de inteligencia, se ha logrado disminuir delitos como el robo de automóviles. 

Asimismo, dijo que con el uso de esta herramienta se logran generar datos como a qué hora y dónde se tiene la mayor actividad por parte de la delincuencia.

Por participar en un doble homicidio en Texcoco procesaron a un sujeto

La Autoridad Judicial determinó vincular a proceso a Pompilio “N”, después de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio Zona Oriente de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) acreditó su probable participación en el homicidio de dos hombres en el municipio de Texcoco.

Este doble homicidio por el cual es indagado ocurrió el día 28 de febrero del año 2021 cuando en complicidad con otros sujetos ingresó a un inmueble ubicado en la colonia San Bernardino, en el municipio de Texcoco, en donde le habrían disparado a dos hombres, ocasionándoles la muerte.

El día de los hechos, el ahora detenido y sus cómplices arribaron al inmueble referido y le habrían disparado con un arma de fuego a uno de los inquilinos, en tanto que la otra víctima corrió para ponerse a salvo, sin embargo, fue alcanzada y de igual forma lo hirieron con un arma de fuego.

Pompilio “N” al parecer recogió los casquillos percutidos que se encontraban en el sitio y ordenó a sus acompañantes que se retiraran del lugar. Los probables agresores huyeron a bordo de dos motocicletas y un vehículo compacto, en tanto que ambas víctimas fallecieron en el lugar.

Derivado de estos hechos fue iniciada la carpeta de investigación respectiva por el delito de homicidio calificado y con el avance en la indagatoria fue posible identificar y detener a Pompilio “N”, el cual fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, en donde un Juez luego de revisar los elementos de prueba aportados por el MP, determinó procesarlo por este ilícito, con un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia Estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que reconozca al imputado como probable partícipe de algún otro ilícito, sea denunciado a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación  FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.