jueves, 21 de febrero de 2019

OMV RADIO recomienda: Homenaje al Ánime japonés con el "Festival Ánime Retro"


*El homenaje se llevará a cabo el próximo sábado 23 de Febrero de 12 a 17 horas en el Foro Central Cultural Miguel Sabido, ubicado en Basilio Badillo número 4 Col. Centro, saliendo del Metro y MetrobÚs Hidalgo, línea 3 dirección Indios Verdes.

*El costo ya viene incluido con la entrada al Comics Rock Show y es de sólo 5.00.


El público aún guarda un cariño especial a muchos personajes y animes japoneses como Heidi, Samed el duende mágico, La princesa de los mil años, Candy Candy, Remy, Belle y Sebastian, Corrector Yui, Sandybell y muchos más. Es por ello que Comics Rock Show ha decidido reunir a grandes expositores del tema, así como a actores de doblaje de voz y muchos especialistas para ofrecer un homenaje durante todo el día con estos personajes el próximo sábado 23 de febrero de 12 a 17 horas en el Foro Central Cultural Miguel Sabido, ubicado en Basilio Badillo número 4 Col. Centro, saliendo del Metro y Metrobús Hidalgo, línea 3 dirección Indios Verdes. El costo ya viene incluido con la entrada al Comics Rock Show y es de sólo 5.00

De este modo COMICS ROCK SHOW llevará a los asistentes por un nostálgico recorrido donde se hará un viaje a través del tiempo por estos ánimes retro, acompañados de grupos de k-pop, pláticas y la presencia de invitados como la cantante y actriz de doblaje Claudia Bramnsfette intérprete de Corrector Yui y Mirmo Zibang, que aprovechará su visita para compartir sus anécdotas y ofrecer algunas sorpresas por cortesía de Comics Rock Show.

Este viaje será por aquellas "caricaturas" que dieron un parteaguas en la vida de muchos niños y jóvenes, en una época en la que la población mexicana no sabía diferencia un anime japonés de otros programas de tv, pero aún así y sin saberlo, lograba intuir que estas animaciones eran diferentes al resto de las que trasmitían en la tv. Estas animaciones fueron descubiertas como ánime y en su momento a más de uno hicieron llorar con sus finales sumamente conmovedoras e incluso tristes, mientras que a otros este género les atraparía de por vida y lograría generar una cultura única y perfectamente identificable hasta nuestros días.

Es por ello que Comics Rock Show invita al público este sábado 23 de febrero a un evento imperdible para homenajear un género que marcó a más de uno, en un horario de 12 del día a cinco de la tarde en el Foro Central Cultural Miguel Sabido, Basilio Badillo 4 Col. Centro, saliendo del Metro y Metrobús Hidalgo, línea 3 dirección Indios Verdes.

Defenderá PRD la preservación y valor cultural de las lenguas indígenas

Las lenguas maternas son una forma de comunicarse, esta nuestra historia y tradición, es una forma de entender la vida, de relacionarnos con la naturaleza, el mundo que nos rodea y esto no lo podemos perder, así lo manifestaron en conferencia de prensa integrantes de la Organización Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el año Internacional de las Leguas Indígenas.
Rogelia González Luis, indicó que cada dos semanas desaparece una lengua materna y México es uno de los diez países con mayor diversidad de lenguas originarias, por lo que el PRD impulsa su preservación al ser patrimonio lingüístico de nuestra nación.
Asimismo en el marco de esta celebración, arrancó el día de hoy una campaña en redes sociales con un video, donde se resalta la preservación de las lenguas originarias. Agregó que en el 2016 la ONU proclamó el 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas, para fortalecer su reconocimiento; en el mundo existen más de 6 mil lenguas maternas, de las cuales el 43 por ciento está en peligro de extinción.
“México se posiciona con el 43 por ciento, al contar con 69 lenguas originarias catalogadas como patrimonio lingüístico de la nación, en este sentido nos sentimos orgullosos de ser y hablar una lengua indígena, sin embargo se reconoce que las oportunidades son bastante distintas para la gente que habla una lengua indígena, debido al poco valor que se le da a esta herencia milenaria”.
Manifestó con preocupación que estas lenguas no son incorporadas en la educación y esto genera rezago y desigualdad social, “en este tema todo el organismo Nacional de Mujeres del PRD nos pronunciamos por su rescate y difusión,  a través de estos videos mujeres y hombres indígenas resaltan la diversidad lingüística y la preservación de sus culturas que son parte esencial de la identidad de nuestro país”.
De igual forma, Estephany Santiago, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria dijo que las y los militantes perredistas, enarbolan y dan la lucha por este tipo de temas.
“Es importante que se conozca a las mujeres que dan la batalla, no solamente en letras, en actos, sino en la lucha del día a día por posicionar temas como este que forman parte de la agenda nacional del PRD”, acotó.
En este sentido, Fernando Belaunzarán, también de la Dirección Nacional enfatizó, “perder nuestra lengua materna es perder lo más preciado que tenemos, nuestra historia, nuestra tradición y riqueza… y ayuda la celebración de nuestras lenguas maternas y hay una gran deuda con nuestros pueblos indígenas, porque tenemos una sociedad profundamente racista y clasista”.
Precisó que para el Partido de la Revolución Democrática esta es una de las banderas que defenderá en todo los espacios de decisión, “es mostrar a la sociedad mexicana lo que la cultura indígena significa para nuestro país, las potencialidades de esta y como la cultura indígena puede en un sincretismo virtuoso como nos puede hacer una mejor sociedad, mejorando nuestra democracia…las lenguas maternas hay que preservarlas  y es un reconocimiento de los pueblos originarios que han conformado la nación mexicana y que se tiene que reivindicar”.
En esta rueda de prensa estuvieron mujeres indígenas de diferentes entidades del país como, Ma. de los Ángeles Sánchez Lira, Tania Roque, Ernestina Ramírez Ortiz, Isabel Godínez Granillo, Rosa María Cabrera, Martha Dalia Gastélum, Alberto Valdiviezo y Rosa María Cabrera.

Teotihuacán con 511 habitaciones para recibir a turistas

Teotihuacán se declara listo para recibir y albergar a miles de turistas que visitan la Zona Arqueológica y sus alrededores.

El presidente municipal, Jaime Heredia Ángeles, informó que el municipio cuenta con 511 habitaciones disponibles, repartidas en nueve hoteles, de los cuales tres cuentan con restaurante-bar, tres sólo con restaurante y tres son posadas.
Teotihuacán, municipio ubicado en la zona noreste del Estado de México es un pueblo mágico caracterizado por su misticismo cultural, bellas iglesias y sobre todo por sus majestuosas pirámides.
Tiene una amplia oferta turística que va desde la riqueza arqueológica, gastronómica, cultural, artesanal y de aventura.
Un poblado colorido, donde se puede disfrutar de una gran cantidad de actividades lúdicas como pasear en globo aerostático, visitar el zoológico, ir al balneario, entrar en los museos municipales y conocer sus iglesias.
Por otra parte, la gastronomía tradicional teotihuacana es uno de los principales atractivos que hay en la zona. Para esto existen más de 30 restaurantes y varios mercados en los cuales se puede disfrutar de una experiencia culinaria inigualable.
Teotihuacán, da la bienvenida a miles de turistas cada año y ofrece una amplia oferta para pasar unas noches y días llenos de magia ofreciendo un sin fin de alternativas para tomar un descanso y visitar la Ciudad de los Dioses.
En la cabecera municipal, a tan sólo 10 minutos de la Zona Arqueológica, se encuentran cuatro hoteles: “Las Palmas”, “La Escondida”, “Posada Teotihuacán” y hotel botique “Acocalli”.
En la comunidad de Evangelista y La Nueva Teotihuacán, a las orillas de este municipio, se localiza el hotel y restaurante “Vegan 5” y el Hotel Villa Meztli.
En la entrada del municipio en la comunidad de San Lorenzo Tlalmimilolpan se localiza el Hotel Teotihuacán; y en Purificación se ubican los hoteles “Quinto sol”, “Santa Lucia”, la posada “Sol y Luna” y la posada “Colibrí”. Estos ubicados a unas calles de la cabecera municipal.
Y finalmente en el circuito arqueológico y periferia, en esta zona se localizan los hoteles "Tradiciones y Costumbres de San Juan", "Hoteles Culturales de México" y "Rancho El Hórreo”; estos sobre el circuito que rodea la zona arqueológica. Dentro de la comunidad de San Sebastián Xolalapa y a 5 minutos de la zona arqueológica se ubica el hotel "Mirado" y el hotel "Tonantzi".
Sin lugar a dudas Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses es el lugar adecuado.

Cifras del SESNSP arrojan que el Estado de México es el más violento del país

Al registrar un promedio de 7.6 crímenes diarios, la cifra más elevada de toda su historia, el Estado de México se consolidó como la entidad más violenta del país durante enero pasado, con 236 homicidios dolosos.
Estas cifras refieren que superó a estados como Baja California, Guanajuato y Guerrero, que registraron 233, 225 como 142 casos, respectivamente, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los números actuales sobre la incidencia delictiva acentúan el incremento de la violencia, pues en diciembre de 2018 se había impuesto un récord de muertes violentas con 232, pero el mes de enero la superó.
También fueron contabilizadas 9 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, más del diez por cierto del territorio nacional, que de forma global alcanzó 70 hechos en el primer mes de este 2019.

Luego de tiroteo entre talamontes y policías en Xalatlaco, hay 2 detenidos y 7 uniformados lesionados

En el municipio de Xalatlaco, un total de siete uniformados heridos y dos personas detenidas, fue el resultado de un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) y policías municipales contra probables talamontes.
Supuestos pobladores de la zona boscosa de este municipio emboscaron la tarde del pasado miércoles a los policías estatales y municipales, cuando éstos realizaban sus patrullajes habituales para inhibir el delito, en cualquiera de sus modalidades.
Los policías mexiquenses realizaban su recorridos preventivos en la zona boscosa de la carretera Xalatlaco – El Ajusco, cuando fueron atacados a la altura del kilómetro nueve, entre el paraje La Aceitera y El Rancho la Gringa, por un grupo de personas que viajaban a bordo de una camioneta GMS verde, con matricula del Estado de México.
Luego de repeler la agresión detuvieron a Vicente “N” y Enrique “N”, a quienes les aseguraron una escopeta calibre .12 milímetros, una pistola Zesca calibre .9milímetros y un radio móvil.
Tres elementos de la Secretaría de Seguridad y cuatro más de la Policía Municipal resultaron heridos sin gravedad, además, tres unidades resultaron con daños; una patrulla municipal fue volteada y a otra estatal le rompieron los cristales.
Por lo que la Secretaría de Seguridad informó que no tolerará actos que pongan en riesgo la integridad física de sus elementos y refrenda su compromiso de reforzar sus labores en beneficio de la sociedad mexiquense.

Detuvieron a "prestamistas" colombianos de Coacalco y Tultitlán

Efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) detuvieron a dos hombres de nacionalidad colombiana identificados como André “N” y Edilson “N”, de 26 y 29 años de edad, respectivamente, quienes aparentemente trabajan en la entidad con visa de turista, pero hacen préstamos en Coacalco y Tultitlán; los sospechosos intentaron sobornar a la autoridad para evitar su detención.
Los hechos ocurrieron cuando durante sus recorridos de rutina, los elementos de la Policía Estatal se percataron que, sobre Eje 3, Av. H. Ayuntamiento casi esquina con Zarzaparrillas en la colonia San Pablo de las Salinas, dos sujetos viajaban a bordo de una motocicleta Honda 2016 a exceso de velocidad.
Les marcaron el alto para realizar una su revisión, momento en que ofrecieron a los uniformados la cantidad de mil 970 pesos que tenían entre sus pertenencias a cambio de evitar su aprehensión, ya que aparentemente se dedican a realizar préstamos a comerciantes establecidos de los municipios de Coacalco y Tultitlán.
Motivo por lo que se llevó a cabo su captura; en tanto, se realizó una inspección preventiva que derivó en el aseguramiento de cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas; trece tarjetas tipo presentación, las cuales tienen impreso datos personales, así como una lista donde llevan el control de abonos que hacen los deudores.
Los sujetos, junto con los objetos, dinero y motocicleta asegurados fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, con sede en Cuautitlán Izcalli, para definir su situación jurídica; además, se solicitó la intervención del Instituto Nacional de Migración (INM) a efecto de resolver la situación de los imputados y trámites administrativos para la probable deportación a su país de origen.

En el Día Internacional de la Lengua Indígena, la matlatzinca y tlahuica, son consideradas en peligro de extinción

En la entidad mexiquense Eduardo Bernal Gómez director de Servicios Culturales, afirmó  que en el mundo 370 millones de personas pertenecen a algún pueblo indígena; en México 7 millones 382 mil hablan alguna lengua originaria, mientras que en la entidad 370 mil mexiquenses se comunican en mazahua, otomí, náhuatl, matlatzinca o tlahuica, estas dos últimas consideradas en peligro de extinción.
En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Lengua Indígena, que desde 1999 se celebra cada 21 de febrero, explicó que de las 6 mil lenguas que se hablan a nivel internacional 33 por ciento están en riesgo de desaparecer, por ello subrayó que la riqueza lingüística cada vez está más amenazada.
“En el país hay al menos 68 lenguas y 364 variantes, por ello debemos rescatarlas con estrategias que coordinen los esfuerzos de las instancias gubernamentales y la sociedad civil, porque es una tarea que nos corresponde a todos”.
Resaltó que la diversidad lingüística se encuentra amenazada y su pérdida lo es también de todo un patrimonio cultural e intelectual; por tal razón instó a la población a ser sensible y darle su justo valor a las diferentes etnias, porque cada idioma constituye una identidad, una forma de comunicación, de integración social, educación y desarrollo; y que dejen de existir es perder posibilidades, tradiciones, recuerdos y expresiones.
Por lo que invitó a las actividades que se realizan en el Centro de Cultural Mexiquense en el marco del Día Internacional de la Lengua Indígena y que concluyen este jueves 21 a las 5 de la tarde.

Demoler edificaciones fuera de ley en Naucalpan proponen Sindico y Regidor

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx. -La Alcaldía de esta localidad abrió una investigación para conocer que construcciones ilegales hay en el municipio y que, de última hora, al concluir la pasada administración municipal, fueron iniciadas sin que cumplieran las normas de construcción en comunidades como Ciudad Satélite y Jardines de San Mateo, donde las nuevas edificaciones llegaron a saturar vialidades e impactar negativamente los servicios públicos.
“En Jardines de San Mateo existe una construcción que es un monumento a la impunidad”, planteó el Síndico Procurador Maximiliano Alexander Rábago, quien dijo que en una zona eminentemente residencial y con uso de suelo unifamiliar, desde el 2014 se construye un inmueble de cinco pisos para varios departamentos y desde entonces autoridades se han “hecho de la vista gorda”.
Urgió a la Presidenta Patricia Durán Reveles aceleren el proceso de revisión de actos administrativos e irregulares de los ciudadanos en territorio municipal, porque en San Mateo, por ejemplo, hay una edificación que viola los permisos de uso de suelo, ya que se construyen de cinco pisos cuando ahí sólo es para edificaciones unicelulares.
Planteó que vecinos organizados han impulsado acciones legales, para frenar la ocupación ilegal de suelo a través de “verdaderas chicaneadas”, donde la autoridad municipal, en años anteriores, avaló construcciones que cambian la densidad poblacional y estilo de vida de habitantes que llegaron a comprar casa a fraccionamientos habitacionales como Ciudad Satélite o Jardines de San Mateo, entre otros casos.
Maximiliano planteó que los casos se repiten en Jardines de San Mateo, Echegaray, Ciudad Satélite, Santa Cruz del Monte; zonas donde se realizan cambios de uso de suelo en contra de los proyectos urbanos que dieron origen a las comunidades.
Planteó que es urgente apresurar la revisión de construcciones sospechosas para cumplir con el combate a la corrupción en Naucalpan, que sea un municipio de respeto a la ley y un ejemplo a nivel nacional, comentó.  El regidor, Pedro Fontaine, planteó la posibilidad de demolición de todas aquellas obras que violen la normatividad del municipio. Detalló que Naucalpan fue el primer Ayuntamiento en proceder de tal manera con una plaza comercial en Tecamachalco.

Necesario el diálogo entre Autoridades y Empresarios para beneficiar el pueblo

Por: David Esquivel
Cuautitlán. -Méx. –Necesario trabajar en equipo para superar la crisis que vive Cuautitlán México en su mejora de infraestructura urbana, de manera tal que permita a las empresas crear en tercer turno laboral, que además de incrementar la productividad, suba los turnos laborales no sólo para beneficio de las factorías asentadas en este municipio sino, también, en los aledaños como Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlan y Huehuetoca.
Eso es espera lograr actualmente con los tres niveles de gobierno: el municipal, estatal y federal, manifestó el Presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de Estado de México (Asecem), Raúl Chaparro Romero, luego de tomar la protesta al nuevo dirigente de la Asecem en Cuautitlán Silvestre Valadez Romero.
Raúl Chaparro hizo hincapié en que para mejorar las condiciones laborales de toda la zona hace falta alumbrado público, seguridad, trabajo en equipo, interés y conocimiento de los Acaldes en saber que su obligación atender y dar respuesta a la demanda de servicios a todos los ciudadanos.
 A muchos les hace falta en conocer su responsabilidad en materia económica y que necesitan los empresarios paras sacar adelante sus empresas y crear más fuentes de empleo; señaló el caso concreto de Presidente municipal de Cuautitlán Izcalli Ricardo Núñez, a quien no le interesó asistir a la reunión que los empresarios tuvieron este martes para conocer las necesidades de las seis zonas industriales de Cuautitlán México, y otras Cuautitlán Izcalli, respectivamente.
Por su parte, el Alcalde de Cuautitlán México, Ariel Juárez Rodríguez, en entrevista, expresó que al tomar posesión como Edil se encontró con a una empresa le cobraban 200 mil pesos por estudio de Protección Civil en Cuautitlán, “había un divorcio y distanciamiento con la alcaldía, pues ya sabían que acercarse era tener que llegar con un dinero por delante para poder tener que realizar cualquier tipo de trámite”.
 150 empresas en todo el municipio informal o formal; lo mínimo que les pedían era el 10 por ciento y de allí para arriba las extorsionaban, porque con la mano de la cintura llegan usando el nombre del alcalde. “Tenemos entre 4 y 6 parques industriales que por su posición geográfica es estratégica”.
“Si estamos dentro del Programa de Fondos Apoyo a la Seguridad (Fortaseg), porque la maestra Delfina Gómez medio y si nos ayudó a generar este recurso; nosotros recibiremos 11 millones de pesos cuando el año 2018 hubo 12 millones de medio; pero nos bajaron porque no se ejerció el Fortaseg y estamos pidiendo que no nos cobren los exámenes de control y confianza, que es 9 mil 500 por cada elemento.