miércoles, 7 de julio de 2021

Comparte Yazmín Barragán técnica de barras y de centro en el ballet

*Muestran bailarines de la Compañía de Danza del Edoméx estas técnicas con sus movimientos.
*Transmiten por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México: @CulturaEdomex. 

Toluca, Estado de México, 7 de julio de 2021. Como parte del programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, que coordina la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense, se llevó a cabo una sesión de las clases de danza, con el objetivo de conocer más sobre las técnicas y sus movimientos.

 

Mediante una cápsula la maestra y coreógrafa de la Compañía de Danza del Estado de México Yazmín Barragán, habló sobre el significado del centro y la barra de ballet.

 

“Cuando los bailarines terminan su barra y pasan al centro repetimos generalmente los ejercicios que se hacen en barra, pero ahora en el centro, lo que quiere decir es que ya es sin apoyo, entonces hacemos prácticamente lo mismo, pero ya los pesos van sobre una sola pierna”, comentó.

 

Posteriormente, refirió que la técnica se vuelve complicada ya que empiezan a integrar los giros que van hacia dentro y hacia fuera, y se vuelve más difícil cuando empiezan a meter el torso y la cabeza, en este punto es cuando pueden empezar a ver un poco más la estructura de bailar en escenario, y básicamente eso es lo que pasa en el centro.

 

La tercera parte o fase de la clase de ballet es el allegro, significa que van a empezar a saltar y se divide en tres fases petit allegro, son saltos cortos, mediano allegro más o menos saltando y gran allegro cuando los saltos son grandes, al final se hacen baterías, que son los tipos de ejercicios en donde los pies se cruzan rápidamente y se pueden hacer hasta cuatro cruzadas al mismo tiempo en el aire.

 

En este espacio virtual las y los bailarines dieron prueba de lo que la coreógrafa explicó, ya que con una serie de movimientos representaron cada acto de lo que sucede tanto en la barra como en el centro, los tres tipos de saltos que realizan y finalmente las baterías.

 

Con este contenido se ayuda e impulsa el talento y perfección de los movimientos de las y los bailarines de la compañía mexiquense y de quienes siguen de cerca las transmisiones de danza en un Click 3.0, ya que de manera gratuita y profesional pueden aprender de maestros consolidados y reconocidos.

 

Para conocer el contenido de este programa es importante mantenerse informadas e informados a través de las plataformas oficiales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México a través de Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Museo del Paisaje: un espacio que difunde la obra del mexiquense José María Velasco

*Dedica gran parte de la temática de su obra al paisaje y la geografía mexicana.
*Este recinto cuenta con 28 años dedicados a difundir la obra de José María Velasco, así como dar cabida a grandes paisajistas del país.


Toluca, Estado de México, 7 de julio de 2021. Con motivo del 181 aniversario del nacimiento de José María Velasco, la Secretaría de Cultura y Turismo, de la mano de Irma Patricia Arriaga, Directora del Museo José María Velasco, invitan a conocer este espacio dedicado a la vida y obra del paisajista mexiquense.

 

José María Velasco nació en Temascalcingo, Estado de México el 6 julio de 1840. Su familia emigró a la Ciudad de México, y su padre falleció a raíz de una epidemia de cólera. Debido a ello se convirtió en trabajador y estudiante para apoyar a su madre; más adelante debido a su gran talento, logró ingresar a la Academia de San Carlos, donde encontró lo que siempre fue su gran pasión: el arte.

 

"Uno de sus grandes profesores fue Eugenio Landesio, pintor italiano que introdujo cátedras de paisajismo en México, es ahí donde Velasco refrenda su pasión por el paisaje. Derivado de su trabajo de observación desarrolló el amor por la naturaleza plasmándola a través de su obra" afirmó Irma Patricia Arriaga.

 

Con el tiempo se convirtió en un artista que dedicó gran parte de la temática de su obra al paisaje y la geografía mexicana. “Realizó muchos bocetos de nubes, rocas y estudió la flora y fauna de nuestro país; tal es su interés que hizo estudios sobre el ajolote, un animal cien por ciento mexicano.

 

“Sus estudios científicos trascienden la frontera de los textos hasta verlos plasmados en cada una de sus obras, siendo de las más relevantes con las que cuenta el Museo José María Velasco: Pirúes del Tepeyac, Santa Isabel, un desnudo, así como un autorretrato del artista y algunos estudios de nubes", compartió Irma.


El recinto cuenta con siete salas permanentes, dedicadas al óleo, acuarelas y al dibujo en carboncillo de Velasco, además de las salas permanentes de Luis Coto, Joaquín Clausell, la de Rafael Huerta, así como la exposición temporal que en estos momentos alberga la exposición “Rafael Huerta y sus contemporáneos”, que estará exhibida hasta el mes de octubre.



“Este Museo tiene 28 años dedicado a dar difusión a la obra de Velasco, su misión es dar a conocer la vida y obra de este gran pintor reconocido a nivel internacional, así como dar cabida a grandes paisajistas del país; los paisajes cambian de manera constante y para exponer la transformación de los mismos, el Museo ha dado inclusión no sólo a la naturaleza, sino también al paisaje urbano actual", agregó la Directora.

 

Ubicado en Sebastián Lerdo de Tejada #400, esquina con Nicolás Bravo, colonia Centro, Toluca, Estado de México, este espacio abre sus puertas al público de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas, con todas las medidas sanitarias por la seguridad de sus visitantes. Además, publican algunas de sus actividades a través de sus redes sociales, en Facebook/MuseoJoséMaríaVelasco.

OMV RADIO recomienda: (video) CRS (Cirrosis) presenta oficialmente su nuevo EP en vivo "Live in Isolation"

Los devastadores Cirrosis, una de las bandas más legendarias del metal extremo en México, arremeten con el lanzamiento de un nuevo material titulado “Live In Isolation”, un EP disponible desde este 21 de junio y que fue grabado en una exclusiva sesión en vivo para el festival online Moshfest que se celebró en septiembre de 2020.


Tras más de veinte años sin una presentación en vivo, Sir Oz (Voz), Francisco “Chucky” Oroz (Guitarra) y Octavio Ramírez (Batería), regalan esta sesión a todos sus seguidores y les anticipan este trabajo con el videoclip del primer corte titulado “Kill My Name”.


Este EP demuestra que CRS es un grupo de alto nivel que desarrolla cuidadosamente todos sus aspectos con un gran virtuosismo por parte de sus músicos, los cuales ejecutan sus sonidos de forma milimétrica ofreciéndonos un paseo por diferentes estilos de la música pesada que siempre conducen a su furioso death metal de la vieja escuela.


Su presencia escénica sigue siendo tan impresionante como en los noventa, buenos y poderosos riffs combinados con solos bien estructurados de “Chucky”, quien también se ha encargado de grabar, mezclar y masterizar el LP, la maestría de Octavio Ramírez con alto nivel técnico y de precisión junto a su aporte de excelentes matices y los poderosos gritos que Sir Oz deja escapar cargados de desesperación.


Tras el éxito internacional logrado con su último disco “The Collector of Truths” y con más de 20 años sin una presentación en vivo, la sesión en vivo surge como un gran regalo para sus seguidores. El EP demuestra que CRS es una banda de alto nivel que desarrolla cuidadosamente todos sus aspectos, el virtuosismo de sus músicos y su ejecución milimétrica, la gran calidad de sonido y video, además de una imagen clara como banda. La agrupación nos da un paseo por diferentes estilos de la música pesada que siempre conducen al furioso death metal de la vieja escuela. CRS celebran 30 años de odio mostrándonos que no han muerto de ninguna manera. 

OMV RADIO recomienda: Este 13 de julio celebra el Día Mundial del Rock con Los Caverns en Bajo Circuito

*El grupo hará un recorrido musical para homenajear a las bandas icónicas del rock, desde The Beatles, The Doors, The Kinks y The Rolling Stones hasta Oasis, Radiohead, Arctic Monkeys y Muse, entre muchas más.
*El rock en vivo está de regreso. Disfrutémoslo con todas las medidas de higiene establecidas, cupo limitado y uso de cubrebocas obligatorio.

Los Caverns, es una banda mexicana de rock con clara influencia de brit-pop, lo cual se manifiesta claramente en su sonido. El grupo cuenta con dos discos de música original (Los Caverns I y II), el segundo de ellos producido en EtherLab Estudio por Oz De León de “La Castañeda”. 


Durante 2020 y lo que va de este año, han aprovechado para componer los temas que conformarán su tercer álbum con música original, esperando el momento de volver a tocar en vivo, lo cual sucederá este 13 de julio en Bajo Circuito (Bajo Puente de Circuito Interior s/n. Col. Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, 06140, CDMX), celebrando el Día Mundial del Rock.


La historia de Los Caverns comenzó en 2003, cuando los hermanos Beto y Ángel Catalán decidieron comenzar a tocar las canciones de las bandas que más los han influenciado y que consideran las más representativas de los movimientos musicales que se han gestado en diferentes décadas como The Beatles, The Animals, The Kinks, The Turtles, Creedence Clearwater Revival, Queen, Deep Purple, Pink Floyd, The Who, Franz Ferdinand, Oasis, Supergrass, Radiohead, Blur, Supertramp y The Strokes, entre muchas otras.


Así empezaron a ganar gran prestigio como uno de los mejores grupos de covers en México, para más tarde decidir crear su propia música.

Ángel Catalán, bajista de Los Caverns comenta “Para ganarnos la atención de la gente que gusta de escuchar temas clásicos del rock, es importante cuidar todos los detalles. Tocar canciones de todas estas grandes bandas, es una gran responsabilidad. Nosotros tratamos de honrar a estos íconos del rock en cada concierto y nos preparamos ensayando constantemente y montando nuevas rolas todo el tiempo. Contamos con un amplio repertorio que nos permite tener una gran variedad de temas cada noche, por lo que hay seguidores que nos pueden ir a escuchar una y otra vez y se encontrarán con repertorios completamente diferentes”.  


Beto Catalán guitarrista de Los Caverns comparte “Elegimos el ‘brit-pop’ como estandarte, porque es la música que nos marcó desde niños. A mí siempre me impactaban esos juegos de voces y los arreglos de guitarras que hacían grupos como The Beatles ó Queen, lo cual se ha ido perdiendo, por lo que nosotros hemos tratado de rescatarlo con temas originales en español como lo pueden escuchar en nuestros discos y también cuando tocamos en vivo los temas de las grandes bandas de rock. Llevamos haciéndolo prácticamente noche tras noche durante 18 años, con lo cual hemos ido ganando muchos adeptos en el circuito de rock en vivo, que son toda esa gente que continuamente asiste a escucharnos”. 


También agrega “Por otro lado, desde 2009 hacemos música original y en esta pandemia en la que tuvimos que parar de tocar, aprovechamos para componer nuevo material mientras llegaba el momento de volver a rockear en vivo, por lo que este 13 de julio festejaremos en grande, en Bajo Circuito, el poder reencontrarnos presencialmente con la gente en una fecha tan especial como lo es el Día Mundial del Rock. Estamos preparando un increíble repertorio que abarcará temas clásicos del rock desde los años 60, hasta nuestros días, el cual presentaremos en dos sets de más de 40 minutos cada uno”.  

¡Será una noche inolvidable!

Los Caverns son:

Beto Catalán- Guitarra y Voz

Ángel Catalán- Bajo y Voz

Harald Madrigal- Batería

Elías Calderón- Guitarra 

Redes sociales:

Facebook: Los Caverns

Instagram: @Los_Caverns

Atiende el GEM diversas afectaciones por lluvias en la zona Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza (NZT)

• Más de 400 elementos de distintas dependencias participaron en las labores de desalojo del agua, limpieza y desinfección del Hospital  General de Atizapán de Zaragoza "Dr. Salvador González Herrejón", así como en el traslado de pacientes.
• La CAEM informó del monitoreo permanente en ríos, en vialidades y colonias proclives a inundaciones en la zona.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO.,  a 7 de julio del 2021.- Más de 400 elementos de distintas dependencias del gobierno del estado de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional participaron en las labores de desalojo del agua, traslado de pacientes, limpieza y desinfección del inmueble, así como en la evaluación para cuantificar los daños por las afectaciones al Hospital General de Atizapán de Zaragoza "Dr. Salvador González Herrejón", a consecuencia de la lluvia registrada el pasado lunes 5 de julio.

Con la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo y del Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, de salvaguardar, en todo momento la vida e integridad de pacientes y personal del hospital, desde la noche del lunes, efectivos de la Comisión del Agua del estado de México (CAEM) y de la Coordinación General de Protección Civil (PC) trabajaron para retirar el agua del inmueble.

Aproximadamente a la 1:00 horas reportaron que el nivel del líquido había sido abatido; paralelamente, PC Edoméx, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, Cruz Roja, Secretaría de Seguridad y el Servicio de Urgencias Médicas del estado de México (SUEM), apoyaron en el traslado de 67 pacientes a distintos nosocomios de la zona.

Una vez abatidos los niveles de agua y completado el traslado de pacientes, las Brigadas “Agua Limpia” de la CAEM, apoyados por efectivos de Protección Civil, Sedena y Guardia Nacional, llevaron a cabo la limpieza y desinfección en interiores y exteriores del inmueble, concluyendo la limpieza general a las 14:30 horas.

La Junta de Caminos apoyó con camiones de volteo y personal para retirar basura y escombros del hospital.

Cabe destacar que todas estas acciones se llevaron a cabo sin comprometer o poner en riesgo la vida e integridad de pacientes ni del personal del hospital.

Finalmente, se estableció un puesto de mando en el nosocomio, el cual se mantendrá permanente hasta que concluyan al cien por ciento las labores de limpieza y desinfección.

A través de la Coordinación General de Protección Civil se distribuyeron insumos de limpieza y se inició la evaluación de daños, además de que se mantiene un monitoreo permanente en los municipios afectados: Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Zinacantepec.

Por otra parte, la CAEM informó ayer martes del monitoreo permanente de los campamentos del Grupo Tláloc, así como de las estaciones regionales, las cuales indicaron de fuertes precipitaciones en Chalco, Naucalpan, Ixtapaluca, Huixquilucan y Tlalnepantla.

Derivado de este monitoreo, la dependencia dispuso de personal especializado en desalojo de agua en diversos puntos del municipio de Naucalpan, donde se registraron encharcamientos.

Los equipos de bombeo fueron movilizados  a periférico y Av. 1° de Mayo; en tanto personal del Grupo Tláloc del campamento “Pastores”, mantiene un monitoreo constante en el Río Hondo y demás cauces en Edomex.

La comisión de aguas resaltó que hubo también afectaciones viales en Boulevar Manuel Ávila Camacho y santa Cruz Acatlán, Boulevares y Alce Blanco.

Por otra parte, fueron abatidos los niveles de agua en las calles en la colonia Villas de Zumpango CADU, en el municipio, en el que realizaron labores de lavado de vialidades.

En tanto, en Atizapán de Zaragoza, en el Hospital “Dr. Salvador González Herrejón”, reportan que ya no hay agua de lluvia en el interior, en el que se lavaron y desinfectaron áreas afectadas.

Así también reportaron que se abatieron los niveles del agua en las colonias “El Potrero, Las Huertas, El Vergel y La Condesa”.

Niega gobierno municipal sobre presumible terna de designación de ombudsperson de Tlalnepantla

• Autoridades precisaron que la Comisión del Ayuntamiento Transitoria Especial de Derechos Humanos no ha emitido ningún dictamen al respecto, por lo que tampoco se ha presentado ante el pleno del cabildo para su análisis

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., a 7 de julio del 2021.-El gobierno de esta Ciudad rechazó categórico que es falso que exista una propuesta de terna para designar al o la titular de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Tlalnepantla, como lo afirmaron dos medios de circulación nacional.

En un comunicado, precisó que la Comisión del Ayuntamiento Transitoria Especial de Derechos Humanos no ha emitido ningún dictamen al respecto, por lo que tampoco se ha presentado ante el pleno del cabildo para su análisis.

Reiteró que La convocatoria para designar al ombudsperson municipal se realizó de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y fue aprobada por unanimidad por el Cuerpo Edilicio en la Octogésima Primera Sesión Ordinaria de Cabildo efectuada el día 21 de abril de 2021.

Asimismo, expuso que justamente la convocatoria se difundió entre Consejos de Participación Ciudadana, organizaciones y asociaciones de derechos humanos, en los lugares de mayor afluencia en el municipio y fue publicada en los periódicos Diario de México y 8 Columnas el 28 abril de 2021.

El gobierno local aclaró que en la Octogésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo del 11 de mayo de 2021 se conformó la Comisión del Ayuntamiento Transitoria Especial de Derechos Humanos. 

En ese orden, la Secretaría del Ayuntamiento informó que cuatro personas presentaron sus solicitudes como aspirantes al puesto, que fueron enviadas a la comisión edilicia correspondiente.

En contraparte, refirió que durante la Octogésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo realizada el 1 de junio de 2021, se informó que dos de las personas aspirantes no presentaron su documentación completa por lo que se declaró desierta la convocatoria, ya que no se cumple lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal.

Sin embargo, indicaron que en la misma sesión se emitió una segunda convocatoria, que fue aprobada por el pleno del Cabildo y difundida entre Consejos de Participación Ciudadana, organizaciones y asociaciones de derechos humanos, en los lugares de mayor afluencia en el municipio y en los periódicos Diario de México y Heraldo Estado de México el 7 junio de 2021.

Finalmente, argumentaron que durante la Octogésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo del 24 junio, nuevamente se informó que 10 aspirantes presentaron sus solicitudes y documentación. 

Los expedientes se turnaron a la Comisión del Ayuntamiento Transitoria Especial que presentará al pleno del Cuerpo Edilicio una terna, lo cual no ha ocurrido.

Mantiene Salud del Edoméx lucha contra Covid-19, logra el alta sanitaria de 96, mil 130 mexiquenses

• La dependencia reportó que 198 mil 227 personas han dado negativo al contagio del nuevo coronavirus y hay aun 164 mil 674 casos confirmados.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO.,  a 7 de julio del 2021.- La Secretaría de Salud del estado de México informó que al último corte, 96 mil 130 personas han recibido su alta sanitaria tras haber vencido al Covid-19.

La dependencia precisó que en total suman 160 mil 674 casos confirmados, 23 mil 856 están clasificados como casos sospechosos y 198 mil 227 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

En tanto, reportó que 35 mil 209 se encuentran en resguardo domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, 622 son atendidos en hospitales de la entidad, mil 153 en nosocomios de otras entidades y lamentablemente 27 mil 560 han fallecido.

Por ello, llamó a la población a no relajar las medidas preventivas y por el contrario, continuar con el uso constante de cubrebocas en lugares públicos, respetar la sana distancia y el lavado o sanitización constante de manos.

Para quienes se han incorporado a sus lugares de trabajo, recomendó evitar el saludo de mano, beso o abrazo, limpiar constantemente los lugares de uso común y ventilar adecuadamente las oficinas.

La Secretaria de Salud advirtió que aun cuando la entidad avanzó a verde en el semáforo epidemiológico, el riesgo de contagio del nuevo coronavirus todavía es latente y pidió seguir con la protección a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Finalmente, informó a la ciudadanía que continúa en operación el teléfono de atención 800 900 3200, el cual es atendido por personal capacitado las 24 horas para brindar orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias o requerir apoyo psicológico.