miércoles, 7 de diciembre de 2022

Recibe Margo Glantz premio internacional a la trayectoria literaria “Sor Juana Inés De La Cruz” 2022



• Es Nepantla, tierra de la poesía, sede del Premio, lugar donde nació la Décima Musa.
• Concluyen esta actividad con la participación de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, dirigida por Gabriela Díaz Alatriste.


Tepetlixpa, Estado de México, 7 de diciembre de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y su Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), reconoce la trayectoria y trascendencia de la obra de quienes han contribuido a engrandecer la literatura escrita en lengua española, a través del Premio Internacional a la Trayectoria Literaria “Sor Juana Inés de la Cruz”.
En esta edición, la galardonada es Margo Glantz, cuyas obras reflejan temas relacionados con las mujeres, como el feminismo, la migración y la memoria. Desde 1995 es integrante activa de la Academia Mexicana de la Lengua, profesora emérita de la UNAM, columnista del periódico La Jornada y novelista.
Para hacer entrega de este premio, la tierra de la poesía, en el Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz”, lugar donde nació la Décima Musa, se dieron cita Marcela González Salas, Secretaria de esta dependencia, la ganadora del premio Margo Glantz, Estíbaliz Aguayo, Directora de Patrimonio Cultural Valle de Los Volcanes, y Alfredo Barrera, Secretario Ejecutivo del CEAPE.
“Se trata de uno de los premios más importantes con los que el Gobierno del estado reconoce a quienes enriquecen a la literatura en el país; en lo personal, es para mí muy emocionante y satisfactorio entregarle esta venera con la admiración que me merece. Una mujer como usted, se merece éste y más reconocimientos y premios, ya que es una mujer que nos sigue enseñando todos los días a ser libres”, compartió González Salas.
Recalcó que este premio es también un legado mexiquense que mantiene a la Décima Musa a más de 300 años de su muerte profundamente actual, vigente y, sobre todo, en nuestros corazones.
En un discurso muy ameno y divertido, Margo Glantz externó su gratitud con el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Cultura y Turismo por haberle otorgado este premio con el nombre de la Décima Musa, quien ha sido inspiración fundamental en las obras de la autora.
Glantz mencionó que la entrega de este reconocimiento es un orgullo y le provoca una gran emoción ya que durante toda su vida se ha dedicado a escribir sobre este gran personaje.
“He realizado unas líneas muy breves sobre Sor Juana Inés de la Cruz a las que he puesto por título “No hay nada más libre que el entendimiento humano”, ya que esto me inspira y para mí es un gran ejemplo de vida.
“Lo más importante para mí es subrayar que Sor Juana era, sobre todo, una gran pensadora y para ella el pensamiento libre era lo más importante en el mundo, cosa que para mí también resulta importante”, agregó.
Esta actividad concluyó con un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, dirigida por Gabriela Díaz Alatriste.

Continúan actividades como parte de los 16 días de activismo para visibilizar la violencia de género

 

• Resalta SEMUJERES importancia de identificar la violencia para poder prevenirla.
• Organizan conferencias, conversatorios, entrega de placas de “Espacio seguro. Espacio Naranja” y obras de teatro, entre otras.
 

Toluca, Estado de México, 7 de diciembre de 2022. Al dar continuidad con uno de los compromisos del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de trabajar para erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses, la Secretaría de las Mujeres junto a otras dependencias del Gobierno estatal y de los ayuntamientos, realizaron diversas actividades con perspectiva de género en municipios mexiquenses.

En Toluca se realizó el conversatorio “La presencia de su ausencia… La desaparición de personas y el derecho”, la plática “Prevención en embarazo adolescente, realidad y problemática”, así como las videoconferencias “Rompiendo mitos para crear relaciones sanas” y “La violencia hacia las mujeres en contextos indígenas”.

En Valle de Chalco organizaron un cine debate denominado “En el tiempo de las mariposas”, mientras que en Chalco se efectuó la plática “Relaciones sanas”; asimismo, en Nezahualcóyotl se brindaron clases de defensa personal para mujeres y en Tultitlán se realizó una actividad física para concientizar sobre la inclusión de personas con discapacidad motriz.

En Tlalnepantla entregaron placas como parte del programa “Espacio Seguro. Espacio Naranja”, en San Mateo Atenco se desarrolló la obra de teatro “A un clic de la esclavitud” y, en Naucalpan, se llevó a cabo el conversatorio “Violencia en contra de las mujeres”.

La cartelera de las actividades está disponible en el sitio web de la Secretaría de las Mujeres, http://semujeres.edomex.gob.mx/, así como en sus redes sociales, Facebook y Twitter, @SeMujeresEdomex.

Elaboran artesanos mexiquenses piñatas tradicionales para fiestas decembrinas


• Transforman el arte de la cartonería, a base de engrudo y papel, en una tradición de siete picos.
• Invita IIFAEM a consumir lo hecho en la entidad a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”.

Toluca, Estado de México, 7 de diciembre de 2022. La Navidad se acerca y con ella las posadas que se realizan nueve días antes de la Nochebuena; cada día representa un valor: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

Además de esta simbología, las posadas se conforman por distintos elementos como ponche, cánticos, letanías y romper la piñata que significa acabar con el mal y los pecados capitales, representados por los siete picos.

Entre cartón, periódico, engrudo y los coloridos papeles de china y crepé, artesanos y artesanas mexiquenses preparan las bases, enconan y decoran detalladamente miles de piñatas que alegran los hogares mexiquenses y del país.

La piñata, característica de esta celebración, tiene su cuna en el  Nochebuena ya que fue utilizada como un instrumento de evangelización, cuando los frailes agustinos recibieron la autorización para celebrar las misas de aguinaldos, que años después se convertirían en las posadas.

En la actualidad, las piñatas son el sustento de cientos de familias de artesanas y artesanos, aunque también en Otumba y Cuautitlán Izcalli las realizan, Acolman es conocido porque durante todo el año se pueden adquirir estos productos.

La piñata tradicional es de siete picos, con colores brillantes y forma de estrella, cada pico representa un pecado capital y los colores la tentación, transformándose de esta manera en la fe de los feligreses que profesan con el objetivo de vencer el pecado.

Los dulces dentro de la piñata representan las riquezas del reino de los cielos, por eso al romperse es la recompensa que a uno le toca.

Además de ser un clásico en las fiestas de diciembre, también son un complemento divertido en fiestas de cumpleaños y otras celebraciones, pues hay artesanas y artesanos que también las elaboran de figuras de personajes, animales, frutas y todo lo que su creatividad les permita hacer.

El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita adquirir estos productos de temporada a través de sus Tiendas de Artesanías Casart, y pone a disposición las plataformas digitales como Amazon, Mercado Libre y WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

Fortalecen acciones de medicina preventiva como meta prioritaria del Gobierno del Estado de México


 • Realiza Secretaría de Salud Jornada Comunitaria en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, en Ecatepec.
• Destacan realización de mastografías y vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Ecatepec, Estado de México, 7 de diciembre de 2022. Acercar la atención y los servicios de medicina preventiva, a fin detectar, evitar y atender a tiempo diversas enfermedades, es el objetivo principal de las Jornadas Comunitarias “Por tu Salud”, mediante las cuales llevan atención y servicios médicos gratuitos a municipios mexiquenses.

Además, con estas jornadas se tiene como meta realizar más de 100 mil mastografías y aplicar alrededor de 400 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)

El secretario de salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, destacó lo anterior al encabezar el inicio de estas actividades, realizadas en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, en Ecatepec, donde puntualizó que adicionalmente se desarrollan diversas acciones para atender el bienestar físico y mental de la población.

 Acompañado por el comisionado ejecutivo de la Secretaría General de Gobierno Región VI Ecatepec, Felipe Ruiz Flores, y el secretario técnico Región VI Ecatepec, Alfredo Cruz Cárdenas, puntualizó la importancia de la participación ciudadana, pues de esa manera se conjuntan esfuerzos para beneficio de la población, que es una de las prioridades del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Por su parte, la subdirectora de atención médica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Yolanda Salyano Peñuelas, precisó que la pandemia por COVID-19 ha dejado como enseñanza la importancia de priorizar la medicina preventiva y en esa tarea están enfocados muchos de los programas y acciones desarrollados en la institución.

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de apoyos funcionales y para el mejoramiento de planteles educativos, los cuales fueron gestionados por el presidente de la Agrupación Ala Progresista, Isidro Moreno Árcega.

Acompañado también por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, Isaac Languren Galicia, recorrieron los diversos puestos de servicios, a través de los cuales se otorgó atención dental, pláticas de nutrición, detección de diabetes e hipertensión y vacunación contra influenza, entre otros.

Asegura Alfredo Del Mazo que el respeto a la diversidad y la voluntad al diálogo han hecho de la democracia mexiquense un referente a nivel nacional


 • Considera mandatario estatal que los municipios mexiquenses hacen de sus coincidencias y del interés por brindar más oportunidades a la ciudadanía, un punto de partida para gobernar con responsabilidad e inclusión.
• Afirma que los gobiernos municipales y la administración estatal comparten prioridades como el combate a la desigualdad, el crecimiento económico y el fortalecimiento de la infraestructura y la urbanización.
• Afirma que los gobiernos municipales y la administración estatal comparten prioridades como el combate a la desigualdad, el crecimiento económico y el fortalecimiento de la infraestructura y la urbanización.
• Acude gobernador Alfredo Del Mazo al municipio de Amecameca, donde atestigua el Primer Informe de Gobierno de la Alcaldesa Ivette Topete García.

Amecameca, Estado de México, 7 de diciembre de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que los 125 municipios mexiquenses han hecho de las coincidencias y del trabajo por alcanzar un mayor bienestar, un punto de partida para gobernar con responsabilidad e inclusión, donde el respeto a diversidad ha hecho de la democracia del Estado de México un referente para el resto del país.

“Con voluntad de cooperación y diálogo, los municipios mexiquenses representan la diversidad social, geográfica y económica de nuestra entidad, y han hecho de las coincidencias y la búsqueda del bienestar, el punto de partida para gobernar con responsabilidad, para gobernar con inclusión y para gobernar para todas y todos.

“El respeto a la diversidad y a la pluralidad han hecho de la democracia mexiquense un ejemplo y un referente para el resto de las entidades federativas”, manifestó.

En el mensaje que pronunció tras escuchar el Primer Informe de Gobierno de la Alcaldesa de Amecameca, Ivette Topete García, el mandatario estatal puntualizó que la buena coordinación entre los órdenes de Gobierno es y será siempre la herramienta más eficiente para procurar el bienestar de la ciudadanía, ya que las personas necesitan autoridades capaces de construir acuerdos y de hacer sinergia para el desarrollo de cada municipio.

Ante habitantes de esta demarcación, de las y los integrantes del Cabildo, así como de Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, el gobernador Del Mazo declaró que su Gobierno y los Ayuntamientos comparten prioridades como intensificar el combate a la desigualdad, consolidar las estrategias de crecimiento económico y refrendar el liderazgo de la entidad.

Agregó que, junto a las administraciones municipales, en el Edoméx se ha logrado disminuir la pobreza, recuperar el dinamismo de las vocaciones productivas regionales, el fortalecimiento de la infraestructura, la urbanización o la conectividad para atraer más inversión, así como la coordinación en materia de seguridad, y la política con perspectiva de género. 

“Compartimos prioridades como intensificar el combate a la desigualdad, consolidar las estrategias de crecimiento económico, refrendar nuestro liderazgo institucional de la entidad. 

“En esta tarea, junto con los 125 municipios del Estado de México, hemos avanzado en la disminución de la pobreza, recuperado el dinamismo económico de las vocaciones productivas de cada una de las regiones del estado y fortalecido también, el trabajo en cada uno de los municipios.

“Seguimos avanzando en la construcción y el fortalecimiento de la infraestructura, la urbanización, la conectividad estatal, las ventajas para atraer inversión y la coordinación en materia de seguridad y la transversalización de la perspectiva de género a nivel municipal”, refirió.

Luego de escuchar los avances que en esta demarcación se han concretado durante el último año, y de recibir un ejemplar del Primer Informe, Del Mazo Maza reconoció los logros de la Alcaldesa Ivette Topete, al sentar las bases para consolidar a su municipio como el polo de desarrollo económico, educativo y cultural de la región oriente.

Agregó que en Amecameca se desarrolla un proyecto de mejoramiento urbano en el centro histórico, el proyecto Casa del Pueblo, para consolidar al municipio como el centro cultural de esta región, el programa Médico de noche hasta tu casa, diseñado para acercar servicios médicos a las familias más necesitadas, lo que refrenda la vocación y el compromiso social de sus autoridades.

En especial, subrayó que Amecameca se ha convertido en uno de los principales impulsores de la política estatal de protección de los derechos de las mujeres, por lo que ahí operan dos Centros Naranja en coordinación con el Ayuntamiento, un nuevo Refugio para Mujeres sus Hijas e Hijos en situación de Violencia, con capacidad para recibir a víctimas de toda la región, y brindarles servicios jurídicos, psicológicos, médicos y acompañamiento, además de la construcción de una de las tres Ciudades Mujer que se desarrollan en la entidad, para concentrar los esfuerzos de apoyo a las mexiquenses.

“Amecameca se ha convertido en uno de los principales impulsores de la política estatal de la protección de los derechos de las mujeres. Los dos Centros Naranja de atención a mujeres que el estado tiene en Amecameca trabajan en coordinación permanente con el Ayuntamiento y son fundamentales para la prevención de agresiones de género en la región.

“El nuevo refugio para mujeres que inauguramos hace un par de meses, Refugio para mujeres sus hijas e hijos en situación de violencia, tiene capacidad para recibir, además, a víctimas de toda la región de esta zona del estado con servicios jurídicos, psicológicos, médicos, de acompañamiento, apoyo para los hijos que nos permitan apoyar a las mujeres que han sufrido violencia en esta región del Estado de México”, explicó.

Por su parte, la Alcaldesa Ivette Topete García enfatizó que ser el primer Gobierno municipal encabezado por una mujer en la historia de este municipio es un gran compromiso, al cual ha respondido con resultados como múltiples apoyos a adultos mayores, la entrega de 658 mil desayunos escolares a más de 3 mil alumnos de preescolar y primaria, 16 jornadas de vacunación contra el COVID-19, más de 10 mil 500 árboles sembrados en campañas de reforestación, 22 millones de pesos en pavimentación y mantenimiento de vialidades o nuevo equipo para mejorar el trabajo policial.

Al presentar los resultados del primer año de su gestión, Topete García compartió que su Gobierno se ha sumado a las acciones encabezadas por el gobernador Alfredo Del Mazo, dando prioridad a las mujeres, por ello se han invertido más de un millón 600 mil pesos en infraestructura para su atención.

Finalmente, ante diputados, líderes empresariales, integrantes del Clero, Presidentas y Presidentes municipales de la región y exalcaldes, Ivette Topete reconoció al mandarlo estatal por ser el gobernador de las mujeres, al poner en marcha el programa Salario rosa que ha beneficiado a cientos de jefas de familia del municipio, quienes han podido sacar adelante a sus familias durante la pandemia por COVID-19, y agradeció la construcción de Ciudad Mujeres.

Exhiben en “Expo Talento 2022” 50 mejores proyectos de emprendimiento del CONALEP Estado de México

• Presentan, durante tres días y de forma virtual, proyectos relacionados de Innovación Tecnológica, Sustentabilidad, Salud y cuidado personal, además de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
• Fortalece Gobierno estatal, con estas acciones, la educación media superior de la entidad.

 
Toluca, Estado de México, 7 de diciembre de 2022. Para impulsar y fomentar las ideas emprendedoras de las y los estudiantes de los 39 planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del Estado de México, se inauguró de forma virtual la “Expo Talento 2022”.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de Educación, impulsa y apoya los proyectos de emprendimiento del estudiantado mexiquense, con programas y acciones que fortalecen la educación media superior, para formar generaciones de jóvenes altamente capacitados para la planta productiva y de servicios.

En este sentido, “Expo Talento 2022” es un espacio virtual en donde se presentarán los 50 mejores proyectos de emprendimiento del CONALEP Estado de México, en las siguientes categorías: Innovación Tecnológica, Sustentabilidad, Salud y cuidado personal, además de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Dicha actividad, que se desarrollará de forma virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, los días 7, 8 y 9 de diciembre, busca reconocer y estimular la creatividad e innovación de los estudiantes, fortaleciendo las competencias disciplinares y profesionales establecidas en el Marco Curricular Común, como parte del ecosistema que se aborda en los módulos de emprendimiento.

En el CONALEP, el desarrollo de las competencias genéricas consiste en la proposición de soluciones de un problema o el desarrollo de un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
Se establecen metas y da seguimiento a los procesos de construcción de conocimiento, se reconocen las reacciones frente a retos y obstáculos, además articula saberes de diversos campos, estableciendo relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

En las competencias disciplinares se analizan con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización, y su relación con el entorno socioeconómico; igualmente se establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente, en contextos históricos y sociales específicos.

Durante 2020 y 2021, “Expo Talento” se presentó de manera virtual teniendo gran aceptación e interés del alumnado, durante estos cuatro años ha sido semillero de grandes logros nacionales e internacionales, poniendo en alto el nombre del Colegio en África (Proyecto Muciplast), y países como Perú (Proyecto Muciplast), Ecuador (Proyecto Olie) y Colombia (Proyecto Denros).

OMV RADIO recomienda: Hell and Heaven regresará en año entrante al Foro Pegaso con nuevo e impresionante cartel


*Por el momento se ha adelantado que estarán presentes Amon Amarth, Emperor, Ill Niño, Vreid, Metal Church, GBH y Batushka, entre muchos más. Los headliners serán anunciados en breve

*El Hell and Heaven Metal Fest se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre nuevamente en el Foro Pegaso con un cartel que promete más de 100 bandas
*El registro arrancará a partir del 08 de diciembre para tener derecho a entrar en la venta anticipada para verdaderos Fans, la “Venta Legión”. El registro será por medio de este link: https://bit.ly/HH23-1

 

La edición 2022 de Hell & Heaven Metal Fest ha sido todo un éxito, luego que decenas de miles de personas se dieron cita para mover sus cabezas al ritmo de los estruendosos guitarrazos de KISS, Slipknot, Scorpions, Pantera, Judas Priest, Megadeth, Mercyful Fate y muchas bandas internacionales y nacionales más. Hell & Heaven Metal Fest ha demostrado y dejado claro una vez más que es el mejor festival del género metal de Latinoamérica. Es por ello que han decidido adelantar, apenas acabar el Festival, detalles de lo que serán las nuevas fechas para repetir emociones en 2023, el cual se llevará a cabo del 3 al 5 de noviembre nuevamente en Foro Pegaso con un cartel que promete más de 100 bandas de las cuales ya se revelaron las primeras 12. Entre las bandas confirmadas para el Hell and Heaven 2023 se encuentran Amon Amarth, Emperor, Ill Niño, Vreid, Metal Church, GBH y Batushka, entre muchas más, estando los artistas headliner como sorpresas que serán reveladas más adelante.

 

El Centro Dinámico Pegaso ubicado apenas a 35 minutos de CDMX y con distintas vías de acceso y salida (a menos de 8 minutos del Aeropuerto Internacional de Toluca, Tren Interurbano México-Toluca y vialidades y autopistas primarias alrededor del recinto), recibió a más de 170 mil personas que encontraron la mejor ubicación y diversas amenidades y experiencias, como el estacionamiento más grande de México con capacidad para albergar más de 6,500 vehículos, unas instalaciones para operar con más de 100 mil asistentes que ingresan por día en sus 19 puertas de acceso dispuestas y más de 9 mil lugares para casas de campaña disponibles en zona de camping, características y cualidades que hacen de este un lugar privilegiado y único como no hay otro, pues incluso foros asentados en CDMX no tienen las métricas de espacio y operación que el Foro Pegaso sí tiene.

 

Con esos antecedentes, es natural que el festival más grande de rock y metal siga instalado en este recinto, confirmándose con ello como la única sede en el país capaz de albergar los conciertos más grandes del mundo, no existiendo en este momento ninguna otra plaza en México que pueda presumir de ello gracias a su vasta extensión, esto de acuerdo con agencias internacionales como Guiness World Records. Además, la seguridad y la configuración logística del Foro Pegaso ha sido premiada con un Récord Guinness desde el 2017 y permanece vigente hasta la fecha, lo que ya es un antecedente directo para que cualquiera de los asistentes se pueda sentir cómodo y seguro en sus instalaciones que han probado una y otra vez su eficiencia y comodidad.

 

Esta edición 2022 Hell and Heaven Metal Fest tuvo el cartel más poderoso en la historia de los festivales en México, por ello han decidido arrancar con esta “Venta Legión”, que marca en el calendario los próximos 3, 4 y 5 de noviembre de 2023 como las fechas idóneas para reunir una vez más en el Centro Dinámico Pegaso la pasión de decenas de miles de personas que seguramente vibrarán al son de un cartel aún más fuerte que el de este año. Además el Festiva está invitando a su público para ser parte de las nuevas sorpresas que les deparará la edición 2023, pudiendo participar para ganar diferentes premios. La invitación es para ser parte de H&H como embajador y registrarse para acumular puntos en la plataforma oficial a cambio de ser acreedor a los siguientes beneficios:

 

1er. Lugar: 4 Pases VIP para los siguientes 5 festivales.

2º. Lugar: 1 Pase VIP cuádruple y acceso a la “Venta Legión”.

Todas las personas registradas tendrán derecho a entrar en la venta anticipada para verdaderos Fans, la “Venta Legión”. El registro será por medio de este link: https://bit.ly/HH23-1

 

Los boletos podrán ser adquiridos en tres diferentes tipos de localidades y precios:

• General - $3,590. -

- Acceso a todas las zonas generales del evento

- Experiencias de nuestros patrocinadores

- Zona de Juegos Mecánicos

 

• Preferente - $6,390. -

- La zona más cercana al escenario principal, para sentir todo el poder de tus bandas favoritas

- Acceso a todas las zonas generales

 

• VIP - ¡Para los auténticos rockstars! - $7,990. -

- Zona exclusiva y cómoda en una plataforma elevada con la mejor vista a los escenarios principales

- Barras exclusivas, meseros y baños premium

- Exclusiva After Party, para que tu experiencia sea la mejor

- Acceso preferencial, para evitar filas y tu ingreso al evento sea ágil y sencillo

 

Pide Congreso al fiscal informe sobre Edoméx en la entidad

Solicitó un informe del estatus procesal de crímenes contra mujeres transgénero en 2022.
El Edoméx es la segunda entidad con más crímenes de este tipo: Anais Burgos.

A propuesta de la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, en nombre del grupo parlamentario de MORENA, el Congreso mexiquense solicitó por unanimidad a José Luis Cervantes Martínez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informe el estatus procesal de los crímenes de odio cometidos contra mujeres transgénero en 2022 en la entidad.

En sesión plenaria, la legisladora lamentó que la violencia de las mujeres transgénero en la entidad haya derivado en cinco asesinatos en lo que va del año, los cuales se suman a otros cinco registrados en el 2021, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ). No obstante, indicó, para el colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliadas son siete los casos de mujeres trans asesinadas por razones de género, lo que pone a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional.

Citó que el colectivo afirma que ‘las cifras realmente son preocupantes, no del todo reales porque hay más casos, y en algunas investigaciones todavía nos catalogan como hombres vestidos de mujer’, y recordó que a la cifra del Observatorio Nacional se le debe sumar el caso de Karen, joven trans de 21 años asesinada el 12 de noviembre en paseo Tollocan, en Toluca. Por lo anterior, subrayó, se exige a las autoridades estatales que garanticen los derechos de cada una de las identidades, orientaciones y expresiones que conforman la diversidad sexual y en específico a la FGJEM para que no haya impunidad en estos casos de crímenes de odio que vivieron las mujeres transgénero y se garantice el acceso integral a la justicia.

 

Plantean que escuelas reduzcan solicitud de acta de nacimiento

Escuelas públicas y privadas la solicitarían solo en caso de nuevo ingreso: Daniel Sibaja.
Se ahorrarían trámites, costos y se combatiría la deserción escolar.

A fin de garantizar que la expedición del acta de nacimiento certificada no sea más una carga económica para las familias mexiquenses al inicio de cada ciclo escolar, el diputado Daniel Sibaja González propuso reformas a la Ley de Educación a fin de establecer que solo en caso de que él o la estudiante sea de nuevo la autoridad educativa solicite por única ocasión el acta de nacimiento como requisito de inscripción a cualquier nivel educativo.

La medida aplicaría en instituciones públicas y privadas, y el acta de nacimiento presentada por única ocasión no deberá presentar tachadura, enmendadura o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez oficial en los planteles educativos, sin importar su fecha de expedición, indicó el legislador de la bancada de MORENA. En sesión deliberante, Daniel Sibaja expuso que para familias de escasos recursos presentar el acta implica un problema económico y se suma a otros requisitos que vuelven incosteables los gastos para la educación de sus hijas e hijos, por lo que se ven en la disyuntiva de enviar a sus hijos a la escuela o alimentarlos.

De acuerdo con la iniciativa, para este año las dependencias estatales realizaron un convenio para evitar la presentación del acta de nacimiento en escuelas del nivel básico, el cual vence en julio del año 2023, y no garantiza su instauración de forma continua y permanente, lo que se busca plasmar en la ley. El legislador aseguró esta reforma permitiría que el acta de nacimiento, que materializa el derecho a la identidad, sea emitida sin costo alguno y empleada en reiteradas ocasiones, cuando se trate de ejercer el derecho de educación.

Propone Grupo Parlamentario del PT atender violencia de género contra varones

                               

Las políticas contra la violencia de género deben aplicar para ambos, indicó.

Por cada 8 casos de violencia contra mujeres, hay 4 contra hombres: Sergio García Sosa.

Al exponer que el tema de los hombres maltratados aún no se ha socializado, pues son pocos los que reconocen esta situación, el diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT en el Congreso local propuso como objetivo de la política estatal en materia de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, que las medidas para la prevención y erradicación de toda clase de violencia aplique tanto para mujeres como para hombres.

De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la entidad, que cita el reporte del Observatorio Mexicano de Igualdad y Políticas de Género de 2020, después de salir del confinamiento por la pandemia de covid-19, por cada ocho casos de violencia contra una mujer había cuatro contra un hombre; cifras que van al alza pues en 2018, de siete casos de violencia contra mujeres se registraba uno de hombres.

Estos datos, indicó el legislador, son únicamente los casos reportados y documentados, pues la falta de cultura de denuncia por maltrato masculino arrojó que sólo 2 por ciento de las víctimas recurren a las autoridades, principalmente por vergüenza y evitar ser considerados machos asustados o poco hombre. Remitida a las comisiones para la Igualdad de Género y de Procuración y Administración de Justicia, expone que los municipios con más denuncias sobre estas conductas son Naucalpan, Toluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Tlalnepantla, Zinacantepec y Cuautitlán Izcalli. Para el legislador, la violencia es violencia, sin importar quien la ejerza y se podría pasar de una sociedad machista a una radicalmente feminista en donde impere la violencia, sin alcanzar la equidad.



Inauguran en el Congreso ‘Bazar Artesanal Navideño’ de Tenancingo

Permanecerá en el vestíbulo de la sede legislativa hasta el próximo jueves 8 de diciembre.
Fue organizado por la diputada Ángeles Dávila y el diputado Enrique Vargas del Villar.

A fin de contribuir a la economía de familias artesanas de Tenancingo con la venta y difusión de sus productos y tradiciones, la diputada María de los Ángeles Dávila y el diputado Enrique Vargas del Villar encabezaron la inauguración del "Bazar artesanal navideño" integrado por rebozos, bordados, joyería y dulces, entre otros.

En el vestíbulo de la sede legislativa, acompañada también de las y el diputado Ingrid Schemelensky Castro, Miriam Escalona Piña y Luis Narcizo Fierro Cima, así como de la regidora de Tenancingo, Aurelia Stephanie Reynoso Villanueva, la diputa Ángeles Dávila reconoció la calidad artesanal mexiquense en general y, en particular, de las y los artesanos de este municipio. La diputada agradeció también el respaldo del diputado Enrique Vargas para organizar esta exposición, quien en su momento afirmó que los productos que se ofertan en este bazar son verdaderas obras de arte, algunos de las cuales implican un trabajo de varios meses, por lo que se sumó al reconocimiento por su trabajo.

En su momento, la regidora Aurelia Stephanie Reynoso destacó la riqueza artesanal y gastronómica de Tenancingo, la calidad de sus típicos rebozos famosos en México y en el extranjero, y agradeció el apoyo de la bancada del PAN para organizar este bazar navideño que permanecerá abierto en el vestíbulo de la sede legislativa hasta el próximo jueves 8 de diciembre.

 

Invitan en el Congreso local a la Feria de la Piñata 2022 en Acolman

Del 15 al 18 de diciembre participarán mil 300 artistas que recibirán a 40 mil asistentes.

Invita Rosario Elizalde a disfrutar de espectáculos culturales y musicales y a apoyar a personas artesanas.

Con el respaldo del Congreso local, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (MORENA), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la LXI Legislatura mexiquense, invitó a la ciudadanía a disfrutar de los eventos culturales y artísticos de la Feria Internacional de la Piñata 2022 de Acolman que realizará del 15 al 18 de diciembre, con presentaciones culturales y artísticas de Nicho Hinojosa, Allison, Dr. Shenka (vocalista de Panteón Rococó), El Gran Silencio y Marco Flores y la Banda Jerez, entre otros. Acompañada del diputado Maurilio Hernández González (MORENA), presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, la legisladora Elizalde Vázquez destacó que la edición número 37 de la feria representa beneficios para todo el municipio y particularmente más de 40 familias fabricantes de las tradicionales piñatas mexicanas y que tendrá como países invitados a la República Popular de China y Brasil; así como a Michoacán y al municipio de Tlacotalpan, Veracruz.

En conferencia de prensa, acompañada de las diputadas Beatriz García Villegas y Anais Miriam Burgos Hernández y los diputados Nazario Gutiérrez Martínez y Marco Antonio Cruz Cruz, integrantes de la Comisión de Desarrollo Turístico, la legisladora llamó al turismo local, regional, estatal, nacional e internacional a visitar la feria. Explicó que podrán disfrutar de eventos familiares de entrada libre, entre los cuales destacan el torneo de escaramuzas, exhibición ecuestre, lucha libre, artesanías, gastronomía y literatura, a la vez que apoyan a las personas artesanas locales con la adquisición de piñatas llenas de tradición artística y cultural de gran arraigo mexicano. La legisladora enfatizó que las piñatas constituyen una de las tradiciones más representativas de la Navidad y es un símbolo que representa gran parte de la identidad Acolman, Pueblo con Encanto y enfatizó que continuará la promoción de actividades en favor del desarrollo turístico y artesanal.

El diputado Maurilio Hernández destacó la labor , alcalde de Acolman, y de su gabinete, por apoyar esta tradición de artesanas y artesanos de la región, y extendió el reconocimiento a diputadas y diputados locales mexiquenses por su respaldo a esta actividad. Durante el evento, Rigoberto Cortés Melgoza, presidente municipal de Acolman, así como Adriana Vidrio Longoria, directora de Cultura; Sacnite Zarco Roldán, directora de Fomento Turístico, y Simón Allende Cuadra, cronista municipal, indicaron que prevén la participación de mil 300 artistas y 272 expositores que recibirán a 40 mil asistentes, con lo que se espera una derrama económica de 30 millones de pesos en beneficio de todo el municipio, pero en particular de las 40 familias dedicadas a la elaboración de piñatas que producen 15 mil piezas para estas fechas. Compartieron que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual ya entregó el registro de marca a Acolman por la denominación de origen de la piñata, la cual tiene una vigencia de 10 años.

Aprueba Congreso valores base para cálculo del predial en 2023

Ocho municipios ratificaron sus valores de 2022; 111 tienen ajustes de 0.1 a10 por ciento y seis municipios de 10.01 a 20 por ciento.
Les solicitaron a los 125 municipios eficientar la recaudación del predial.

El Congreso del Estado de México avaló por mayoría de votos las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y de Construcciones 2023 de los 125 ayuntamientos, base para el cálculo de contribuciones patrimoniales como el predial, analizadas con pleno respeto a la autonomía municipal y el bienestar de la población, y entre las cuales, ocho municipios ratificaron los valores de este año; 111 registraron un ajuste de 0.1 a 10 por ciento y seis municipios de 10.01 a 20 por ciento.

Conforme al dictamen aprobado, Axapusco, Calimaya, Chiautla, Chiconcuac, Joquicingo, Papalotla, Tepotzotlán y Tezoyuca ratificaron sus valores de este 2022, mientras que seis municipios observan un rango de actualización de 10.01 a 20 por ciento, esto es, Apaxco, 10.06; Atizapán de Zaragoza, 10.56; Naucalpan, 11.68; Ocoyoacac, 10.31; Tecámac, 17.36, y Tenancingo, 11.44 por ciento.

El proyecto de actualización no fue procedente en Calimaya y Joquicingo, a quienes se les pidió apegarse a los lineamientos del Manual Catastral del Estado de México, indicó la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (MORENA), quien destacó el respaldo del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México y de su Dirección de Catastro durante el análisis.

Conforme a la metodología utilizada se determinaron porcentajes de actualización promedio para las tipologías: habitacionales 6.97 por ciento; comerciales, 8.92; industriales, 8.71; equipamiento, 8.78; especiales, 4.98, con un promedio general de 7.67 por ciento. El dictamen incluye un exhorto a los 125 municipios mexiquenses para una recaudación más eficiente del Impuesto Predial.

Promueve GPPAN acciones para la adopción de animales abandonados

Llama a la coordinación del GEM con los 125 municipios para la adopción de perros, gatos y animales de compañía.
México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero en perros abandonados.

Debido a que el abandono de un animal de compañía o doméstico es un acto cruel y degradante, el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN) propuso en nombre del grupo parlamentario del PAN que el Gobierno mexiquense genere convenios con los 125 municipios para la adopción de perros, gatos y diversos animales de compañía, además de que fomente acciones y trato digno en favor de los animales abandonados.

El punto de acuerdo signado también por el legislador Enrique Vargas del Villar, coordinador legislativo del PAN, recuerda que, conforme a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia y al respeto, por lo que su abandono es un acto cruel y degradante. Agrega que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, siete de cada diez hogares tienen una mascota, de los cuales 80 por ciento son perros, lo que hace a México uno de los países con mayor cantidad de animales de compañía.

Actualmente, a pesar de no contar con un censo oficial, se tienen datos estadísticos donde se estima que existen 18 millones de perros, 80 por ciento son callejeros y la mayoría abandonados. Explicó el legislador que, si bien cada municipio emprende sus planes y acciones, estos no impactan igual que si se tratara de campañas de alcance estatal bajo la coordinación del gobierno estatal. El punto de acuerdo será dictaminado por la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Entrega Secretaría del Trabajo constancias de autoverificación a hoteles

• Acreditan estos centros de trabajo el cumplimiento de sus obligaciones laborales.
• Exentan visitas de inspección ordinarias en materia de condiciones generales de trabajo.

Metepec, Estado de México, diciembre de 2022. La secretaria del trabajo, Maribel Góngora Espinosa, entregó constancias de autoverificación a hoteles que acreditaron el cumplimiento de sus obligaciones laborales, quedando exentas de visitas de inspección ordinarias en materia de condiciones generales de trabajo.

En el evento, dijo que los trabajadores desempeñarán sus actividades con las condiciones de trabajo que se especifican en contrato, donde se expliquen los periodos de descanso, horarios, remuneración, condiciones físicas y del lugar de trabajo.

Agregó que el crecimiento de la entidad compromete a todos a implementar medidas que conlleven a salvaguardar los derechos laborales, ya que éste es uno de los principales factores que contribuyen al crecimiento económico del Estado de México.

“Por ello, supervisamos la aplicación y el cumplimiento de la normatividad laboral vigente, orientando a las y los trabajadores sobre las condiciones generales de trabajo, brindando asesorías acerca de sus derechos y obligaciones laborales”, expresó.

Góngora Espinosa comentó que las inspecciones constituyen un proceso para promover y vigilar el cumplimiento de la legislación laboral, abarcando no solamente las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las encaminadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas. 

Precisó que se da continuidad a la verificación de Normas Oficiales Vigentes y Normas Oficiales Mexicanas, las cuales determinan las condiciones mínimas necesarias para otorgar las prestaciones de ley.

La inspección del trabajo aumenta la efectividad de las políticas laborales y contribuye a la inclusión social, por lo que Góngora Espinosa los exhortó a continuar generando estrategias en sus áreas de desempeño para mejorar sus condiciones generales.

Finalmente, indicó que, con la entrega de estas constancias, las y los trabajadores desempeñarán sus actividades en centros de trabajo que cumplen con las condiciones generales de trabajo.

Tiene ISEM ejército de voluntarias que fortalecen la atención hospitalaria del Edoméx

• Testifica secretario de salud toma de protesta a nuevas voluntarias.
• Destacan labor del Voluntariado del ISEM, AC, por su compromiso, entrega y dedicación hacia las y los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Con un ejército de 220 integrantes, el Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México, AC, cumple diariamente una labor ejemplar al fortalecer la atención de los pacientes y sus familias, además de ser un importante apoyo para los doctores y enfermeras de los hospitales públicos del Gobierno estatal.

Así lo resaltó el secretario de salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, en el marco del Día Internacional de los Voluntarios, que se conmemoró en el Auditorio del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, ubicado en la capital mexiquense.

En esta actividad, el funcionario también testificó la toma de protesta a nuevas voluntarias y refirió que el trabajo del Voluntariado del ISEM, AC, es parte fundamental de las unidades médicas porque inspira compromiso, dedicación y amor a nuestros semejantes.

Añadió que durante la pandemia de Covid-19, el Sector Salud ha tenido amplios retos, pero ha sido importante la colaboración de este organismo, el cual ejemplifica al ISEM como un equipo y una gran familia.

Por ello, hizo un amplio reconocimiento y a nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, agradeció a las y los voluntarios presentes y a los que ya han partido, su invaluable labor social, que día a día realizan, dedicando su tiempo y esfuerzo, su gratitud a todos ellos por brindar ayuda, atención y amor a los demás.

Por su parte, la titular del Voluntariado del ISEM, AC, Eva Luz Heredia, enfatizó que no hay nada más fuerte en el mundo que el corazón de un voluntario, por lo que reconoció el esfuerzo de las damas voluntarias, pues su dedicación hacia los demás implica valores, sensibilidad y el sentimiento de aportar un cambio en la sociedad.

Añadió que es un orgullo pertenecer a esta organización que trabaja en favor de las y los mexiquenses y que actualmente los grupos voluntarios participan en 34 hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

En esta conmemoración también estuvieron presentes, directoras y directores de hospitales, el encargado de Enlace con los Grupos Voluntarios, Joaquín Gabriel Medina Chávez, y autoridades del ISEM.

Descarta David Parra rotunda derrota del PRI y aliados en el 2023

• El diputado por el Edoméx recordó que, pese a que “la Encuestitis” los tiene con resultados adversos, el tricolor ha logrado el triunfo en los últimos tres procesos a gobernador

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre de 2022. – El diputado local, David Parra Sánchez, descartó una rotunda derrota de su partido el PRI y sus aliados a la gubernatura del estado de México en el 2023.

Afirmó que pese a que numerosas encuestas; unas respetables y otras “patito”, que los ubican con rangos de 15 hasta 20 puntos porcentuales en su contra, no hay nada definido.

Recordó que las últimas tres elecciones a gobernador mexiquense, el Revolucionario Institucional inició su etapa de campaña con números en las mediciones adversas y lograron el triunfo.

Subrayó en ese sentido, que justamente la mejor medición son las urnas electorales, toda vez que las estimaciones son eso, apreciaciones o valoraciones del momento que pueden variar.

Indicó en entrevista al término del mensaje del Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa, Angélica Moya, que en esas últimas elecciones fueron revertidos los resultados de la “Encuestitis”.

Precisó que en el 99 Durán contra Montiel, todos decían que el ingeniero ganaría la elección y no lo fue así, aunque arrojó los mejores resultados que ha tenido históricamente el PAN en el Edoméx.

Un año después dijo, en el 2000, Acción Nacional ganó la Presidencia de la República, pero no la entidad mexiquense.

Posteriormente vino Enrique Peña Nieto con 22 puntos porcentuales abajo, y nuevamente “todos decían que Rubén Mendoza arrasaría”, y sufrió senda derrota, teniendo un presidente de la república de su partido y el Edoméx se conservó.

En el 2017 con Alfredo Del Mazo y 17 puntos porcentuales abajo, decían que MORENA venía muy fuerte y de igual manera, perdió el Movimiento de Regeneración Nacional.

“Hoy ya vimos como gobierna, y aquí Naucalpan es el más claro ejemplo, en donde dejó una hacienda pública sumamente comprometida, quebrada, devastada y endeudada.

“No pagó sueldos y salarios e incremento más del 40 por ciento del presupuesto anual los gastos personales, entre otras irregularidades, y estoy seguro que le vamos a volver a ganar”, apuntó.

Dejó claro que, bajo esas circunstancias, imposible sería perder, cuando la gente ya también los midió en el ejercicio público municipal y está valorando el actuar y desempeño del gobierno federal.

Parra, puntualizó que hay que ser congruente en la vida pública en el decir y en el actuar, al tiempo de sostener lo que se habla o comunica con “la boca”, para no mentir, no robar y tampoco traicionar.

En primer año de gobierno en Atizapán de Zaragoza, 50% de compromisos cumplidos: Pedro Rodríguez

• El fortalecimiento a la seguridad, la implementación de un gobierno digital y una inversión histórica en obra pública son los principales logros.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán, Méx, diciembre del 2022. - En el marco de la presentación de su Primer Informe de Gobierno, el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, aseguró que en su primer año de gestión ha dado cumplimiento al 50% de los compromisos que realizó durante su campaña.

“Esto nos permite ver con claridad financiera y administrativa, que antes de que termine este periodo de gobierno, estaremos cumpliendo todos nuestros compromisos”, indicó el alcalde.

El fortalecimiento a la seguridad, la implementación de un gobierno digital y una inversión histórica en obra pública son los principales logros que destacó durante la presentación de resultados.

“Hoy, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, ya somos el municipio con la mejor percepción de seguridad del Estado de México, y una de las ciudades más seguras del país”, dijo.

En el rubro de Desarrollo Social destacó la instalación de 43 comedores comunitarios y la entrega de 7 mil 173 becas escolares, así como la primera edición del Festival Internacional de las Artes Atzán 2022.

Respecto a infraestructura, Rodríguez Villegas indicó que, tan solo este primer año, se han invertido mil 95 millones de pesos en la ejecución de cien obras en todo el territorio municipal.

Estas acciones, además de implementar un gobierno digital y el fortalecimiento a la economía local, son algunos de los compromisos que el munícipe realizará durante su administración.

“Los invitó a seguir escribiendo una historia de éxito en nuestra Tierra de Aguas Blancas. A todas y todos les extiendo mi más profundo agradecimiento por estar aquí, y permitirme trabajar de la mano con ustedes y así, unidos, tener un municipio más próspero”, afirmó.

Aprueban ediles de Naucalpan modificaciones al Programa Anual de Obra Pública

• Los ajustes contemplan un incremento de las participaciones estatales que recibe el municipio, debido a que el gobierno local se ha conducido de manera responsable en materia financiera.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre de 2022. -El cuerpo edilicio de Naucalpan aprobó la segunda modificación al Programa Anual de Obras Públicas para el ejercicio fiscal 2022 que contempla un incremento de las participaciones estatales que recibe el municipio, debido a que el gobierno local se ha conducido de manera responsable en materia financiera.

En la cuadragésima segunda sesión ordinaria de cabildo, se aprobaron las modificaciones efectuadas por el Comité Interno de Obra Pública el 29 de noviembre, donde la alcaldesa Angélica Moya Marín explicó que, debido al manejo transparente y responsable de los recursos, el gobierno municipal logró que se incrementara el monto del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2022 en 13 millones 654 mil 527, para un total de 27 millones 309 mil 55 pesos.

Respecto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), se cancela la ampliación del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Altamira, en cambio se construirán cinco techados en escuelas, se ampliará el CRIS “Teresa de Calcuta” y se rehabilitará un pozo.

El Comité Interno de Obra Pública propuso en su tercera sesión realizar con recursos del FEFOM la rehabilitación de alumbrado público en calle Guanajuato, colonia Ampliación San Esteban y en calle Miguel Velázquez Mancilla en la colonia 10 de Abril.

También la ampliación de la base operativa de seguridad pública en Avenida de los Alcanfores y Parque El Tepetatal, colonia Nueva San Rafael, obra solicitada por la comunidad de la Preparatoria 24, tras ocho años de ser ignorados.

Asimismo, se realizará la construcción de un arcotecho en la escuela primaria Fuerzas Armadas Mexicanas, ubicada en la comunidad Héroes de la Revolución y la ampliación de la base de bomberos del fraccionamiento Lomas de Tecamachalco.

Sobre el tema de pavimentación, se realizarán trabajos en avenida Fuente de Los Tritones, fraccionamiento Lomas de Tecamachalco; calle Cadete del Aire en la colonia Lomas del Cadete y calle Camerún en Ampliación Benito Juárez.

En relación a los recursos FISMDF, la cancelación de la ampliación del CRIS Altamira se efectúa a petición de la presidenta municipal y de la directora del DIF Municipal, Cynthia Elizondo Basurto, quienes solicitaron cambiar esta obra debido a que no se cuenta con los recursos ni personal médico para sostener dicho inmueble.

A cambio se propuso la construcción de cinco techados en áreas de impartición de educación física, la ampliación del Centro de Rehabilitación ‘Teresa de Calcuta’, obra que presenta un avance del 90 por ciento, y la rehabilitación del Pozo 2 de Tecamachalco. Estas obras en conjunto suman los 10 millones 209 mil pesos de la obra cancelada.

El importe total del Programa Anual de Obra para el ejercicio 2022 es de 177 millones 873 mil 103 pesos que se desglosan de la siguiente manera: FISMDF, 148 millones 379 mil 324 pesos; FEFOM, 27 millones 309 mil 55 pesos, y FISE, 2 millones 184 mil 724 pesos.

Fomentan turismo deportivo en el Edoméx

• Destacan sitios de Pueblos Mágicos y con Encanto para prácticas deportivas.
• Sobresalen actividades como senderismo, ciclismo de montaña, parapente y ala delta.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. El Estado de México posee gran riqueza natural, entre bosques, montañas, lagos o presas que lo hacen un destino adecuado para la práctica de diversos deportes, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a que durante el próximo periodo vacacional, las personas disfruten de la experiencia en sitios con esta vocación.

En el Pueblo con Encanto de Amecameca se encuentra el Bosque Esmeralda y Panoaya, en el que los visitantes pueden practicar senderismo o ciclismo. Además, cuenta con infraestructura de hospedaje y alimentos.

El Parque Ecológico Xocotépetl, en Jocotitlán, es un sitio ideal para el ciclismo de montaña y el senderismo, además, este Pueblo con Encanto ofrece una zona para acampar.

Un sitio ideal para ruta de alpinismo y ciclismo es Malinaltenango, ubicado en Ixtapan de la Sal, y que se caracteriza por sus grandes barrancas; tras la adrenalina, las y los visitantes pueden relajarse en las aguas termales del balneario "El Bañito" o disfrutar en alguno de los spas característicos de este Pueblo Mágico.

Las y los amantes del ciclismo y campismo pueden visitar el Parque Estatal Cerro Gordo, en San Martín de las Pirámides, y para aprovechar esta visita es imperdible visitar los talleres de obsidiana, temazcales y degustar una comida prehispánica.

El Parque Recreativo La isla de las aves, en Atlacomulco, es el sitio ideal para quienes practican senderismo, ciclismo y motociclismo.

En el turismo deportivo, es obligada la visita al Área Protegida Nevado de Toluca, la cuarta montaña más alta del país, donde sobresale el senderismo, el ciclismo de montaña y sitio ideal para deportistas de alto rendimiento.

No se puede dejar este sitio después de entrenar sin tomar fotografías en el cráter, con sus lagunas de El Sol y la Luna.

Las Peñas, en Jilotepec, son un destino en el que se puede practicar rappel, ciclismo de montaña y senderismo.

Otro sitio que destaca en el turismo deportivo es Valle de Bravo, por la práctica de vuelo en parapente y ala delta, esquí acuático, canotaje y diversos tours operadores o agencias que ofrecen actividades como senderismo, escalada, rapel, paseo en cuatrimoto o en carro 4x4 -RZR-.

Es Salario Rosa un reconocimiento al trabajo que las amas de casa hacen por sus familias: Alfredo Del Mazo

• Entrega gobernador del Estado de México más de 7 mil tarjetas de Salario Rosa.
• Refiere que el Salario Rosa reconoce el trabajo de las amas de casa para sacar adelante a sus familias.
• Indica que más de 600 mil mujeres, de todo el territorio estatal, ya reciben de forma permanente este programa, mismo que seguirá creciendo.

Naucalpan, Estado de México, diciembre de 2022. Al entregar tarjetas del programa Salario Rosa a jefas de familia, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, subrayó que éste es un apoyo que reconoce y agradece la labor que realizan todos los días por sacar adelante a sus familias, porque cuando a un familiar se le ofrece algo en la primera que piensan es en ellas.

“La primera a la que buscan, es a la mamá y ustedes lo hacen, además, todos los días, muchas veces, inclusive, sacrifican su propio desarrollo personal por ayudar a la familia, por estar pendiente de todos, de los hijos, que vayan a la escuela, que se preparen, que salgan adelante y además lo hacen con una gran entrega, con un gran cariño, con mucho corazón. 

“Y no hay descanso porque ahí sí, es todos los días, a la hora que sea, y ¿saben qué?, ese esfuerzo que hacen, ese trabajo que hacen, normalmente, no se les agradece y reconoce lo suficiente, por eso, lo primero que yo vengo hacer aquí el día de hoy, es a darles las gracias”, destacó.

En los campos de futbol del Deportivo Santa Cruz Acatlán, en Naucalpan, donde se dieron cita mujeres de diferentes municipios mexiquenses, informó que este día más de 7 mil mujeres se sumaron al programa, quienes de ahora en adelante recibirán de manera permanente el apoyo, ya que el Salario Rosa no es un programa para una sola vez.

“Hoy ya, en todo el Estado de México, en los 125 municipios, tenemos más de 600 mil mujeres que reciben de manera constante su Salario Rosa y queremos que sean cada vez más, las que sigan sumando a este programa, muchas gracias.

“Es una realidad, ahí vamos avanzando, cada vez son más, las que se suman al Salario Rosa, y queremos que siga creciendo, pero lo más importante es que primero le llegue a quienes más lo necesitan”, puntualizó.

Acompañado de la encargada de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, Aidé Flores Delgado y de la presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya Marín, afirmó que el apoyo está en las mejores manos, porque cuando a una mujer le llega un recurso, no lo gasta lo invierte en la familia, ya sea en educación para sus hijos, alimento o para emprender un negocio que las ayude a generar más recursos. 

“Sabemos que el Salario Rosa está en las mejores manos, porque, cuando le llega a las mujeres, lo invierten en la familia, hacen que cada peso que llegue a la casa rinda más, lo estiran, para que alcance. Las mujeres no lo gastan, lo invierten, lo invierten pensando en la familia, y por eso, sabemos que el Salario Rosa está en las mejores manos”, afirmó.

Luego de asegurar que el Salario Rosa es el programa más importante para apoyar a las mujeres, Del Mazo Maza aseveró que siempre que se recibe un apoyo se agradece, pero este programa llega en un mejor momento para apoyar a las familias que se vieron afectadas por la pérdida de empleo por la pandemia de Covid-19. 

Exhortó a las beneficiadas a invitar a sus amigas y vecinas a sumarse al programa, para que continúe llegando a quienes más lo necesitan, ya que ellas han comprobado que es una realidad.

Durante su intervención, Aidé Flores Delgado, indicó que el Salario Rosa es un programa innovador que impulsa el desarrollo integral de las beneficiarias pues otorga servicios legales, salud, educación y capacitaciones con las que pueden aprender algún oficio y así generar mayores ingresos para sus familias. 

Destacó que el programa Salario Rosa es reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como una estrategia que fortalece la economía de las mujeres y de sus familias. 

Finalmente, añadió que el gobernador Alfredo Del Mazo pasará a la historia de la entidad como el mandatario estatal que colocó al centro de la política social a las mexiquenses. 

Las mujeres que este día se sumaron al programa Salario Rosa son originarias de los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Juchitepec, La Paz, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Valle de Chalco, Naucalpan y Apaxco.

Realizan Trigésima Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres

• Reconocen a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, por su activismo y defensa de la paz, justicia social y los derechos humanos de los pueblos indígenas.
• Cuenta entidad con 226 Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia en la administración pública estatal.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. En el marco de los 16 Días de Activismo por el Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra la Mujer, y al ser uno de los compromisos del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, garantizar una vida libre de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres, se llevó a cabo la Trigésima Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En este espacio, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Martha Hilda González Calderón, quien es la Presidenta de este Sistema, agradeció y reconoció a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, por su activismo y defensa de la paz, justicia social y los derechos humanos de los pueblos indígenas.

“Usted nos viene a enseñar que es más rico quien menos necesita, en este mundo en donde pareciera que la guerra es la constante cada día en los noticieros, usted nos viene a decir que la paz y el reconocimiento internacional por ser una promotora de paz, me parece que es una gran lección para tener una mirada al otro, desde una mirada sorora y solidaria.

“En este mundo, en donde pareciera que estamos mordidos por la indiferencia, usted nos dice que tenemos que cuidar a los otros y su acompañamiento con familias, con víctimas y con desplazadas es muy importante y es un ejemplo que todas y todos tenemos que seguir”, afirmó.

En su participación, Diana Velázquez Sánchez, directora general de Igualdad Sustantiva e integrante del Sistema estatal, señaló que dentro del trabajo en este año sobresalen el modelo de Igualdad Sustantiva, herramienta que permitió explorar áreas de oportunidad y fortalecer prácticas exitosas, por ejemplo, la homologación del concepto de acoso y hostigamiento entre dependencias como la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de la Contraloría, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM).

Refirió que a través de este Sistema y de sus integrantes, se dio seguimiento a la instalación de la totalidad de las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia en la administración pública estatal.

Destacó que actualmente se cuenta en su totalidad con 226 estatales; 16 en el Gabinete legal, 201 en los organismos descentralizados, siete en los organismos autónomos, una en el Poder Legislativo, una en el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y 87 por el momento en el nivel municipal.

De igual manera, indicó que se cuenta con el Programa Único de Capacitación para evitar la re victimización institucional, una medida preventiva derivada de las medidas de la Alerta de Violencia de Género que ha llegado a más de 9 mil funcionarias y funcionarios.

Asimismo, refirió que la Secretaría de las Mujeres lanzó la plataforma digital de seguimiento a las acciones con perspectiva de género en los sistemas municipales, los cuales son los equivalentes en el orden municipal a este órgano colegiado, para que por primera vez se pueda tener un registro y seguimiento de las acciones que se realizan en materia de género en todo territorio estatal y se puedan generar nuevos indicadores.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, entregó a la doctora Rigoberta Menchú, la medalla “Premio Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos”, por el ejemplo y la lucha incansable que inspira en los trabajos de la Comisión. Se reconoció con una medalla al mérito a Ana Menchú Tum, quien es hermana de la galardonada.

Durante esta sesión, también se reconocieron a las mujeres galardonadas de las 20 categorías de este premio por su contribución a la promoción, protección y divulgación de los derechos de los grupos y personas más desprotegidas en la entidad.

En su participación, Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, reconoció a las mujeres galardonadas por su esfuerzo y su trabajo y destacó que es un reconocimiento genuino a la vida y trayectoria en la lucha de cada una de ellas.

“Siéntanse halagas y hagan lo mismo, porque si esto es una cadena a ustedes ya les toca replicar ese ejemplo extraordinario que se hace desde la cabeza del estado, porque estamos aquí representando la política de Estado con relación a las mujeres”, recalcó.

Finalmente, la magistrada unitaria agraria, María del Mar Salafranca Pérez, agradeció el trabajo que realizan y resaltó que es importante recordar el trabajo que cada una de las personas aportan a la vida y a la sociedad.

“Siempre estamos esperando que el mundo cambie con una acción fuerte, poderosa, instantánea, que cambien todo el mundo, cuando las acciones pequeñas de todos los días de cada uno de nosotros cuentan para poder hacer una mejor sociedad, más empática, incluyente y mejor”, sostuvo.