viernes, 6 de marzo de 2020

OMV RADIO recomienda: Ganadores de Universal Music en los Spotify Awards 2020

Universal Music Group se confirma como el máximo ganador del evento con 18 premios.

Ayer, 5 de marzo, se llevó a cabo la primera edición de los Spotify Awards en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. La celebración fue presentada por Danna Paola como anfitriona (quien ganó el premio a “Artista Femenina con Mayor Incremento de Fans”. Además, contó con actuaciones estelares de J Balvin, Zoé, Cazzu, Karol G, Daniela Spalla, Christian Nodal y Lalo Ebratt 

La noche vibró al ritmo de canciones como "Morado", "Rojo", "Medusa" y "Ritmo" del colombiano J. Balvin (ganador de “El Artista Más Compartido”), dándonos la sorpresa con la aparición de los Black Eyed Peas durante su presentación.

Cazzu presentó al público mexicano su más reciente material "C14torce lll" .

Zoé celebró su premio como “Artista rock en español más escuchado” con la interpretación de "Soñé" en formato acústico, siendo la primera vez que la interpretan como parte del 10° aniversario de su álbum “Música de Fondo”.

Seguido por  "La vida continuó" de Karol G, quien también nos deleitó con la canción más sonada del momento "Tusa". Karol G se confirmó como la artista femenina más ganadora de la noche con 4 premios.

Uno de los momentos emotivos de la gala fue Daniela Spalla una de las 10 mujeres invitadas para  acompañar a Julieta Venegas en el momento "Mujeres de la noche".

La noche cerró con la participación de Lalo Ebratt junto a los Ángeles Azules.


Paty Cantú, Tainy y Greeicy subieron al escenario del Auditorio Nacional como presentadores de categorías.
 
LISTA DE GANADORES UNIVERSAL MUSIC

 
Artista Con Mayor Incremento De Fans
Tainy

Artista Femenina Con Mayor Incremento De Fans
Danna Paola
 
Artista más Escuchada
Karol G

Artista más Compartido
J Balvin

Compositor de la Canción más Escuchada, Regional Mexicano
Édgar Iván Barrera, Christian Nodal, René, Humberto Lau Ibarra - “No Te Contaron Mal”
(Interpretada por Christian Nodal)
 
Artista Regional Mexicano con Mayor Incremento en Reproducciones
Christian Nodal

Artista de Rock en Español más Escuchado
Zoé

Artista KPOP más Escuchada
Blackpink
 
Artista más Escuchada por Usuarios de 13 a 17 Años
Billie Eilish
 
Artista más Escuchada por Usuarios de 18 a 29 Años
Karol G

Artista Corridos más Escuchado
Alfredo Olivas
 
Artista Norteño más Escuchado
Intocable
 
Artista Mariachi más Escuchado
Pepe Aguilar
 
Canción del Domingo de Bajón
Chalino Sánchez – Nieves De Enero
 
Canción de los Lunes
Karol G, Nicki Minaj – “Tusa”

Artista Rock Contemporáneo más Escuchado
Imagine Dragons

Artista Pop Urbano Más Escuchada
Karol G
 
Artista Norteño-Banda más Escuchado en México
Calibre 50 (UMG)

PRD condena cobarde ataque al ex presidente municipal Héctor Peralta en Comacalco, Tabasco

Los integrantes de la  Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenamos el cobarde ataque al  ex diputado federal, Héctor Peralta Grappin en el municipio de Comalcalco, Tabasco.

Luego que se diera a conocer que el ex presidente municipal de Comalcalco fue emboscado por un comando y que su camioneta recibió por lo menos 9 impactos de bala, lo que ocasionó heridas graves  que lo mantienen en un estado crítico de salud, desde este instituto político exigimos al gobernador morenista, Adán Augusto López y a la Fiscalía del estado una investigación inmediata y se castigue a los responsables de este lamentable hecho, que ha conmocionado a la comunidad de Comalcalco y a la propia militancia de este instituto político.

El estado de Tabasco enfrenta una grave crisis de inseguridad y registra una ola de violencia y ejecuciones, lo que evidencía que el crimen organizado tiene el control del estado sin que las autoridades locales y federales hagan algo al respecto.

Por lo que lamentamos que hoy los tabasqueños vivan con miedo y bajo la sombra de los delincuentes, sin que los responsables de la seguridad en la entidad muevan un dedo para controlar esta situación.

En ese sentido, pedimos estrategias certeras de seguridad y procuración de justicia  para combatir la delincuencia y el crimen organizado en la entidad.

Detuvieron a uno de 3 asaltantes involucrados en el asesinato de profesor, en San Mateo Atenco

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a uno de los tres sujetos que participaron en un robo a transporte público en el que perdió la vida el docente de secundaria, identificado como Fernando el pasado 19 de febrero en Paseo Tollocan, en San Mateo Atenco.

El detenido fue identificado como Juan "N", de 32 años, quien estaría involucrado en varios robos a transporte público de pasajeros, uno de ellos el ocurrido ese día a bordo de una unidad de la línea autotransportes “Estrella del Noreste”.

Los familiares del profesor exigieron a las autoridades mexiquenses que detengan al resto de los participantes en el atraco, pues todavía faltarían dos más en los hechos.

OMV RADIO recomienda: (video) Aymée Nuviola llegará a México con su nuevo tema "El Espacio"

*Tras ganar el Grammy americano junto a Marc Anthony, "La Sonera Del Mundo" presenta su nuevo tema promocional.

Luego de sumar un nuevo premio Grammy en su haber, la cubana Aymée Nuviuola considerada la voz más representativa de la nueva generación de intérpretes de su país llega a México para presentar su nuevo sencillo que lleva por título “El Espacio”, un tema que desborda calidad en el que se muestra a la cubana en toda su magnificencia. No en balde es considerada “La sonera del mundo”, un título que el puso el mismísimo Oscar D´León y que por lo visto resulta imposible en la actualidad que exista otra artista que la desbanque en su empeño de dejar bien firmes los ritmos afrocaribeños y las raíces cubanas vigentes. Este tema que presenta al público mexicano viene a ser el colofón de su nuevo Grammy americano obtenido tras empatar con Marc Anthony, confirmando con ello su status de gran estrella mundial y de convertirse en la artista cubana más importante que sigue sumando fans en todo el planeta gracias a su gran personalidad.

Tras conquistar nuevamente el Grammy y consolidarse en el mundo musical este año, la cantante cubana tiene planeado visitar México en este mes de marzo y presentar su obra para los fans y los medios que han seguido atentamente su trayectoria. Por lo pronto, Aymée Nuviola se encuentra muy contenta por los resultados que ha tenido en México luego del lanzamiento la semana pasada del nuevo sencillo “Dónde estabas anoche”, un cover de una de las rumbas emblemáticas de la cultura cubana. A principios de mayo del año pasado apenas presentaba al mundo su producción “Aymée Nuviola: A Journey Through Cuban Music” en una fiesta global con los principales medios de todo el planeta de la mano de su casa discográfica Top Stop Music y a la que asistieron importantes personalidades de la industria musical e invitados especiales a disfrutar de su más reciente producción.

A partir de ese momento, la ganadora del Latin Grammy 2018 inició su gira por diferentes ciudades de los Estados Unidos hasta llegar a Puerto Rico. Uno de sus conciertos más destacados se llevó a cabo en Tokio, donde Nuviola se unió junto a la leyenda del piano Gonzalo Rubalcaba en una gira llamada “Viento y Tiempo” abarrotando sus presentaciones en el Blue Note Tokyo y el Cotton Club de Tokio, Japón. Es el turno ahora de México para sumarse a la avalancha musical que suponen sus ritmos y su propuesta fresca.

Posteriormente, con su prodigiosa voz y su música cubana, Aymée Nuviola se encargó de abrir el afamado festival “Curaçao North Sea Jazz Festival”, donde se codeó con artistas de talla internacional como Maroon 5, Mariah Carey, Pitbull, Earth Wind & Fire, Gladys Knight, Black Eyed Peas, Juan Luis Guerra, Kenny G, entre muchos otros. En medio de su agitada agenda Aymée Nuviola formó parte de importantes eventos a nivel internacional como el primer aniversario del Women In Music Miami Chapter. Al igual se unió a una gran iniciativa educacional liderada por la Fundación Cultural Latin Grammy y Top Stop Music, donde ofrecieron una “clase maestra” a los estudiantes de la Universidad Central de la Florida en la ciudad de Orlando. Asímismo, la cubana formó parte de un panel de mujeres “Afro-LatinX” realizado por Women in Music en las oficinas de SiriusXM en New York junto a la reconocida actriz latina Selenis Leyva (“Orange is the New Black”) y la redactora de espectáculos de People en Español Carole Joshep.

Sus contagiosos ritmos retumbaron en la gran manzana con su primera participación en el Festival de People en Español y en la que la cubana tuvo contacto directo con su público firmando autógrafos y tomándose fotos con sus fanáticos. Para destacar, también formó parte de un selecto grupo de cantautoras en un evento denominado “Mujeres detrás de la Música”, donde estas talentosas intérpretes hablaron del valor de la mujer en la industria y en la que participaron Olga Tañon, Kany García, Paula Arenas y Techy Fatule. Recientemente Aymée fue la encargada de amenizar el cierre del evento del MIP en Cancún, México que reunió a los grandes compradores de contenido televisivo de Hispanoamérica.

Ha sido el año pasado pues, uno lleno de elogios para Aymée Nuviola y su disquera Top Stop Music, quien recibió el honor de ser seleccionada como una de las 5 principales “Tropical Album Imprints” en las listas de fin de año de Billboard y para cerrar el 2019 por todo lo alto, “La Sonera del Mundo” recibió dos importantes nominaciones a los Latin Grammy y a los Grammy americanos. En la primera, ha sido nominada por tercera vez a los Latin Grammy, pero en esta oportunidad en la categoría de “Mejor Álbum Tradicional Tropical”; por otra parte la cantautora fue nominada por segunda ocasión al premio Grammy Americano y en esta oportunidad repite en la categoría “Mejor Álbum Tropical”, cuyo resultado será dado a conocer en el Staples Center de Los Ángeles el próximo 26 de enero de 2020.

Aymée Nuviola encarna lo mejor que puede ofrecer Cuba musicalmente y esa grandeza ha sido reconocida en todos los grandes circuitos internacionales. La música de Aymée es una isla sin fronteras, abierta al mundo, amable, optimista, inteligente y dispuesta a compartir sus verdades más personales e íntimas con el mundo. Ganadora de un Grammy Latino en el  2018 con su álbum “Como anillo al dedo” como mejor álbum de fusión tropical, ha sido nominada a Cubadisco 2018 en la categoría voces de la música bailable con el mismo álbum y luego, en el año 2019 volvió a ser nominada al Grammy Latino con su producción “A journey through cuban music” en la categoría mejor álbum fusión tradicional. Además cuenta con nominaciones al Grammy Latino 2014 y Grammy 2015 con el album “First Class to Havana” como mejor álbum Salsa y mejor álbum Tropical. También ha colaborado en múltiples álbumes ganadores de Grammy, el último de ellos fue “No quiero llanto” del Septeto Santiaguero en el 2016.

Aymée lleva tres años consecutivos, 2014, 2015, 2016 siendo nominada al prestigioso concurso Cubadisco como mejor cantautora y mejor álbum de música popular con las producciones “En la intimidad”, “First Class to Havana” y “El regreso a la Habana”, este último producido por el maestro Sergio George. La música de Aymée es una fusión entre géneros como el Jazz, el Son, el Guaguancó, la Guaracha y la Charanga, todos estos adornados con colores electrónicos urbanos. Aymée también incursiona en géneros como el bolero, Bossa nova y la canción romántica. No obstante, fue con la salsa y la timba feroz (género en el cual es una de sus fundadoras) como se dió a conocer internacionalmente. Aymée ha participado en festivales de Jazz como el North Sea Jazz Festival en Rotterdam y ha actuado prácticamente en los cinco continentes, desde su isla natal Cuba, hasta México, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Panamá, Brasil, España, Italia, Francia, Holanda, Hungría y en varios lugares de Estados Unidos, incluyendo los emblemáticos Madison Square Garden, The Dolby Theatre in Hollywood y el Adrienne Arsht Center de Miami entre otros.

Aymée lleva más de 12 años cooperando de forma gratuita con la Liga Contra el Cáncer en la ciudad de Miami, también lo hace con la organización Walk Now for Autism Speaks y con varias organizaciones de ayuda a Colombia, Venezuela y Puerto Rico, para este último fue parte de la recaudación y distribución de un avión privado proveído por Gregory Elías y Top Stop Music, enviado con más de tres toneladas de alimentos para los damnificados del Huracán María en la isla. En este mismo sentido escribió y después grabó junto al cantante Rey Ruíz el tema “Pa’lante Puerto Rico", en el cual donó todos los derechos de autoría y distribución para recaudar fondos para los damnificados de dicho huracán.

Aymée Nuviola presenta así en México con todo orgullo su nuevo sencillo “El Espacio” que pretende posicionar aún más a esta gran artista que literalmente se está comiendo el mundo a puños, gracias a su calidad musical y humana y a sus extraordinarias contribuciones que están enriqueciendo la música de esta generación y cuyos esfuerzos permiten ver su consagración mucho más cercana. El Grammy americano obtenido apenas hace un mes sólo es la consecuencia de su buen accionar. Así sea.


OMV RADIO recomienda: Youtuber Eva de Metal protestará con el lazo morado más grande

*Derivado de una propuesta hecha en redes sociales, en este momento se encuentra a la búsqueda del mejor sitio para hacerlo.

*La reconocida Youtuber Eva de Metal suma a las influencers más reconocidas del país a protestar con el lazo morado más grande.

La tuitstar Eva de Metal causó revuelo nuevamente la tarde del jueves, luego de subir a sus millonarias redes sociales la propuesta de hacer el lazo morado más grande en sintonía con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y con la invitación a las decenas de miles de mexicanas a parar sus labores cotidianas el lunes 9 de marzo. Basta recordar que estas actividades se dan en el contexto de la protesta feminista contra la violencia de género y el altísimo índice de feminicidios que se ha presentado en el país y ha enlutado a tantas familias y a la sociedad en general en el marco de la convocatoria #UnDíaSinNosotras, la cual fue originalmente idea del colectivo feminista veracruzano Brujas del Mar, en un intento desesperado porque la sociedad mexicana reconozca el enorme papel que la mujer tiene en todos los sectores de la sociedad, no solamente en el ámbito productivo. Hasta el momento, son muchas las empresas, escuelas, centros productivos que han decidido solidarizarse con una causa plenamente justificada que hoy más que nunca cobra vigencia. Y Eva de Metal y su grupo de influencers que se han sumado de forma solidaria han, decidido plantarle cara al tema. 

De inmediato y luego de que la propuesta de Eva de Metal se viralizara, otras influencers muy reconocidas y de gran peso como @lady_dusha666, @greciavillar, @karoldistortion, @matildalamuerta, @monica.marquet, @eritrajinx, @dulce.soltero, @paul_munster666, @ashlyn.ink, @stacycy.model.official, entre muchas otras la secundaron y se encuentran en este momento listas para sumarse junto a todas sus seguidoras en esta iniciativa que busca, antes que cualquier otra cosa, concientizar a la población en general que es momento de parar la violencia contra las mujeres, recordando con iniciativas de gran impacto visual como ésta a las desaparecidas de este y de otros gobiernos en un contexto social que ha hecho propicio el feminicidio como algo común y que no ha respetado edad, clase económica, militancia política, color, raza o creencia religiosa, pues pareciera que nadie está a salvo de la violencia exacerbada contra la mujer.

La propuesta no carece de importancia ni tampoco de un simbolismo claro. Baste recordar que el color morado del lazo se debe a que éste representa a las 129 mujeres de principios del siglo XX que fueron víctimas de las acciones violentas del dueño de la compañía textil Cotton New York donde trabajaban, quienes tras una huelga se vieron atrapadas por el fuego que inició el dueño de la fábrica. En esos días esas mujeres asesinadas estaban trabajando con telas de color morado y se dice que el humo que salía de la fábrica en llamas era de color violeta, el cual podía apreciarse desde kilómetros de distancia. Con ese fuego se avivaban las llamas de la lucha social por unos derechos que fueron reconocidos tardíamente y de a poco.

La intención final con la idea concebida por Eva de Metal al intentar armar el lazo morado más grande, es aprovechar el gran alcance mediático y de imagen que tienen todas ellas con toda su audiencia, que no es poca, para lograr que se dé un cambio de mentalidad y combatir con este símbolo poderoso la misoginia y la violencia de género. Establecer un lazo morado gigantesco simboliza las ganas de todas porque la equidad entre hombres y mujeres sea algo plausible, que en su tamaño y forma se muestren a las mujeres con todo el valor y la fuerza que siempre han tenido para luchar por derechos reivindicativos que no pueden esperar más. El lazo violeta gigante al que están convocando Eva de Metal y algunas de las youtubers e influencers más reconocidas de este país es el enaltecimiento del color del feminismo. Es, como decía Emmeline Pethick, el color que “simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y de la dignidad”.

Eva de Metal es una de las líderes indiscutibles en el país en este nuevo rubro que se ha dado en llamar como influencer y que ha generado en sí misma toda una vertiente de nuevas formas para entender y asimilar conceptos en un nuevo enfoque que ha tomado la comunicación en el nuevo milenio. Eva es una generadora de contenido digital que entretiene, pone temas actuales en la mesa, divierte y da la pauta sobre cómo hacer eficiente un canal de Youtube usando su autenticidad a toda prueba para ello. Su nombre se debe a que precisamente le encanta el heavy metal, con KISS y Judas Priest entre sus bandas favoritas y empeñada en combatir desde un principio el machismo y la misoginia presente de forma tan arraigada en la industria del espectáculo. Y así, sin pretender demostrarle nada a nadie, su carrera ha ido en ascenso constante que la ha llevado a ser una figura indiscutible y un modelo a seguir para miles de jovencitas que se identifican con ella, siendo un ejemplo en su canal donde combina su papel de madre con la satisfacción de estar presente en diferente ámbitos del entretenimiento. Entre tantas cosas, a Eva de Metal se le recuerda conduciendo Ping Pong Animado de Cartoon Network o involucrada en diversas campañas sociales, como aquella en la que orientaba a sus seguidoras a identificar síntomas de depresión y buscar ayuda, entre muchas otras.

La propuesta está en el aire y ella y decenas de influencers están en este momento buscando el mejor escenario, para poder llevar a cabo el récord de montar el lazo morado gigante más grande convocando para ello a miles de jovencitas a sumarse en una protesta reivindicativa contra esa violencia social, económica, doméstica y cultural que no tiene razón de ser en estos tiempos. Mientras, Eva de Metal y sus amigas siguen empeñadas en demostrar que el internet es hoy en día la mejor herramienta para crear una conciencia social. En breve se dará a conocer el lugar y la hora en que esta protesta podrá ser concretada. Pero entretanto, la lucha sigue. Porque #UnDíaSinNosotras es protesta, no caridad ni un día feriado.

Sigue a Eva de Metal para más detalles en

Youtube EvaDeMetal (1,900,000 seguidores)

Twitter @EvaDeMetal (500,000 seguidores)

Facebook SoyEvadeMetal (1,300,000 seguidores)

Instagram @evademetal (500,000 seguidores) 

Canales de Youtube:

EvaDeMetal (Pruebas de productos) (1,900,000 suscriptores)

LaMujerYElHombre (Vlogs familiares) (800,000 suscriptores)

Bárbara Sofía Oficial (Críticas) (300,000 suscriptores) 


Asesino y violador de la niña Giselle en Chimalhuacán, fue condenado a más de 83 años de cárcel

Acreditó el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la participación de Roberto Buendía Díaz, en el asesinato de una menor de 11 años de edad, en Chimalhuacán, delito por el cual fue condenado a 83 años y cuatro meses de prisión.

​Este sujeto fue encontrado culpable del asesinato de la niña Giselle, quien fue reportada como desaparecida el día 19 de enero del año pasado, y días después, fue encontrada muerta en un paraje de la Coatepec, en el municipio de Ixtapaluca.

​Según la indagatoria, se estableció que la víctima acudió a un cibercafé ubicado en la colonia San Lorenzo, en el municipio de Chimalhuacán, donde se encontraba el ahora sentenciado, quien con engaños agredió sexualmente y luego la golpeó, ocasionándole la muerte, después llevó el cuerpo hasta el paraje donde días después fue hallada.

Derivado de las diligencias y labores de investigación realizadas por la FGJEM, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, identificaron al probable agresor, por ello el Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Roberto Buendía Díaz, la cual fue cumplimentada por Policías de Investigación (PDI), el 29 de enero de ese año.

​Una vez detenido, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.

Después de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por la Representación Social, un Juez de Nezahualcóyotl dictó la condena para Buendía Díaz por el delito de feminicidio y además le impuso una multa de 1 millón 558 mil 682 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

En inmediaciones de la FGJEM se manifestaron para exigir un alto a los feminicidios


En las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, integrantes del colectivo "Unidas Para Un Mejor País" se concentraron para exigir seguridad y un alto a los feminicidios como violencia de género.

En el lugar leyeron un pronunciamiento, gritaron consignas y reprocharon que la entidad mexiquense no ha sido capaz de contener la violencia machista y se ha convertido en un “cementerio de mujeres”, ubicándose el año pasado en el segundo lugar del país en homicidios dolosos, como feminicidios, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las manifestantes llegaron vestidas de color blanco y con maquillaje en el rostro para simular golpes, la mayoría provenientes de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Ocoyoacac, Tonatico y Toluca; para realizar un performance con la consigna "Alto a la violencia" y "No más feminicidios".

CODHEM y Poder Judicial mexiquense, aliados para proteger los DH

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y el Poder Judicial mexiquense suman compromisos y acciones para materializar iniciativas que buscan el respeto y la protección de los derechos humanos de todas las personas, lo anterior, con la firma de tres convenios de Colaboración y la inauguración de una caseta de videollamadas del Programa Llama y protege tus derechos, en los Juzgados Civiles y Familiares ubicados en Toluca.

Jorge Olvera García, titular de la Comisión de Derechos Humanos local, expresó que, de esta manera, el Poder Judicial abre la puerta al movimiento de resignificación de los derechos humanos que impulsa la Comisión, coincidiendo ambas instituciones en que el trabajo penitenciario y la despresurización de los penales a través de las pre liberaciones, atenuarían los males que aquejan a muchas personas que, por penalidades mínimas están privadas de su libertad.

“Hoy el Poder Judicial y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, son dos instituciones que trabajamos bajo las mismas orientaciones, advertimos la necesidad de trabajar bajo un enfoque humanista, de reconstruir el tejido familiar, comunitario e institucional, la necesidad de trabajar por el bien común, de renovar el entusiasmo por el cambio”, detalló Olvera García.

El magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, destacó la importancia de construir una ciudadanía participativa que promueva sus propias soluciones y no tenga la necesidad de acudir a los tribunales; esto, abundó, se logrará al enseñar a las personas a resolver sus conflictos con el apoyo de un mediador, quien actúa para encontrar un camino de sanación o resolución de sus problemas, formando ciudadanía, conciencia ética y civilidad.

Indicó que desde la reforma constitucional de 2011, es promotor de los derechos humanos y se ha dedicado a impulsar su conocimiento y enfrentar los retos en la tutela de éstos, que han de protegerse desde varias trincheras: la academia y los tribunales, además de los defensores públicos y privados que son asesores de las víctimas; todo ello, dijo, en esfuerzo cotidiano en el que se debe perseverar.

Olvera García subrayó que ambas instituciones son dinámicas, plurales, estructurales y funcionales: “tenemos que renovar la voluntad de servicio, y no hablo solo del deber de las autoridades y servidores públicos, sino como personas; tenemos que servir con voluntad a las causas comunes.”

Es de resaltar que el primer convenio general de colaboración permitirá desarrollar proyectos conjuntos en materia de capacitación, docencia, investigación y difusión de la cultura de los derechos humanos; el segundo, la instalación de la caseta de videollamadas, a través de la cual las víctimas o testigos de violaciones a derechos humanos pueden interponer una queja o recibir asesoría de la Comisión.

El tercer convenio tiene por objeto impartir el curso de “Formación y Certificación en materia de Mediación y Conciliación”, dirigido a los visitadores generales de la Codhem, a cargo de personal especializado del Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial.

En Nezahualcóyotl un "Chimeco" intentó ganar el paso al tren



En el límite de los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán un camión de pasajeros, conocido como “Chimeco”, intentó ganarle el paso a un tren, sin personas fallecidas.

Los hechos ocurrieron cuando la unidad, quiso ganarle el paso a un tren, pero fue arrastrada algunos metros; ocasionando crisis nerviosa a los usuarios.

Al parecer, el chófer del camión bajó a los pasajeros para luego huir del lugar.

A su llegada, los policías informaron que la unidad fue impactada en la parte trasera, por lo que no tuvo afectaciones severas.

Asimismo, los servicios de emergencias atendieron a las personas con crisis nerviosa sin que fuera necesaria su hospitalización.


Legislatura Mexiquense y ayuntamiento de Toluca se suman al 9M

En la Legislatura Mexiquense, diputados que son mayoría en ésta, anunciaron su respaldo al movimiento #UnDíaSinNosotras, por lo que aclararon que personal administrativo y demás diputadas se podrán sumar al llamado del 9 de marzo sin ninguna consecuencia administrativa.

De esta manera, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), expresó que es entendible el hartazgo que siente el sector femenino y es válido que se manifiesten para exigir justicia al estado y las instituciones.

Por otro lado, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, alcalde de Toluca, informó que su gobierno apoya las expresiones públicas contempladas para el próximo día lunes 9 de marzo, en el que se convoca a un paro nacional de un día sin mujeres para visibilizar la problemática de violencia de género, por lo que respetarán a quienes decidan sumarse, incluídas las mujeres policía y para no afectar las labores que realizan más de 270 elementos femeninos de la corporación, se estarán apoyando con los cadetes en formación para compensar cualquier deficiencia.

Ayuntamientos mexiquenses deberán presentar proyecto para la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres

En el Estado de México, la Legislatura local aprobó por unanimidad que los 125 Ayuntamientos presenten al inicio de su administración, el Programa Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y que los alcaldes o alcaldesas una vez al año otorguen los resultados de estas acciones.

La iniciativa presentada por la diputada Karina Labastida Sotelo contempla que los gobiernos locales remitan al Sistema Estatal y a la Legislatura del Estado su programa, dentro de los primeros tres meses de la gestión municipal.

Sostuvo que, es evidente el crecimiento de los delitos de que son víctimas las niñas, adolescentes y mujeres y, "lamentablemente, nuestra entidad, ocupa uno de los primeros lugares en el registro de estos actos delictivos"; realidad que de ser abordada con inmediatez y el mayor compromiso y responsabilidad.

Las reformas aprobadas fortalecen las atribuciones de los municipios en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, pues deberán realizar el programa municipal en la materia y remitirlo al Sistema Estatal y a la Legislatura del Estado dentro de los primeros tres meses de la gestión municipal.

Con las reformas a la Ley Orgánica Municipal, el Presidente Municipal tendrá la atribución de rendir un informe anual sobre los avances de su Programa Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y deberán definir las estrategias respectivas dentro del Plan de Desarrollo Municipal.

FGJEM: Posiblemente un perro grande fue el que atacó a taxista en Valle de Bravo


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que los primeros resultados de las investigaciones relacionadas al supuesto ataque de un felino contra una persona en la comunidad de Cerro Gordo, en Valle de Bravo, fue cometido posiblemente por un canino.

Alejandro Gómez Sánchez, titular de la dependencia indicó que las primeras pesquisas indican que el mamífero que mató a al taxista puede tratarse de un perro grande, sin descartar que se trate de más de un animal.

“A partir de los rastros pilosos, las huellas que han sido analizados y del tipo de depredación del animal del que se trata, se podría pensar de que se trata de un canino, que se trate de un perro grande el que pudo llevar a cabo este ataque”.

Y agregó que con la información que avalaron tanto especialistas en medicina veterinaria, vida silvestre, así como de la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM), se ha llegado a esta primera constitución.

Explicó que hasta el momento, dichos trabajos no señalan que se trate de una jauría, ya que apunta a que se pudo registrar un primer ataque y después la fauna del lugar pudieran haber participado en este hecho, aunque esto aún no está confirmado.

Señaló que con el objetivo de encontrar al animal, se realizaron revisiones en al menos cuatro ranchos aledaños, aclarando que no fueron cateos, aunque se prevé continuar con estos ejercicios durante los próximos días.

Sin embargo, si se confirmara que el culpable fue un animal exótico, entonces, el dueño pagará una pena de entre 9 y 24 años de cárcel, además de una multa y gastos funerarios, según el Código Penal Federal, en su artīculo 301 y 303.