jueves, 7 de diciembre de 2023

Comisión de Movilidad aprueba puntos de acuerdo en materia de vialidades sin obstáculos y seguridad a ciclistas

En reunión semipresencial, la Comisión de Movilidad, que preside el Diputado Omar Enrique Castañeda González (MC), aprobó tres dictámenes con puntos de acuerdo en materia de vehículos en estado de abandono y obstáculos en vialidades, arrendamiento a bajo costo de bicicletas y seguridad de ciclistas.

El primero, aprobado por 16 votos a favor, es para que la Cámara de Diputados exhorte a los 112 titulares de las presidencias municipales del estado Veracruz a que giren las instrucciones correspondientes al personal a su cargo para dar cumplimiento a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de ese estado, con el propósito de garantizar que la vía pública se encuentre libre de obstáculos, objetos o vehículos en estado de abandono.

El segundo punto de acuerdo, avalado por 16 votos a favor, exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, a través de sus respectivas dependencias encargadas del tema ambiental, desarrollo urbano y movilidad, lleven a cabo las acciones necesarias para ampliar o, en su caso, diseñar e instrumentar sistemas de movilidad en los primeros cuadros de las principales ciudades de sus demarcaciones, basados en el arrendamiento a bajo costo de bicicletas de uso público.

El tercero, aprobado por 15 votos a favor, plantea que la Cámara de Diputados exhorte a los titulares de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas, para que promuevan y fomenten la sensibilización, la formación y la cultura de la movilidad y seguridad vial, para permitir el ejercicio pleno de este derecho a aquellos que lo ejercen por medio de la bicicleta.

Asimismo, pedir a las mismas autoridades realizar campañas focalizadas de educación y sensibilización para proteger a las personas que se transportan en este tipo de vehículos.

El Diputado Castañeda González resaltó que esta Comisión ha tenido un cien por ciento de efectividad, gracias al gran trabajo de todos sus integrantes.

Resaltó la labor de la instancia, ya que de ella ha salido la única ley general durante la actual Legislatura. “Hoy que asumo esta presidencia me pongo a disposición plena en el ánimo de seguir generando los consenso que permitan dar resultados e impulsen acciones que mejoren la movilidad en el país”.

Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos fortalece el Turismo; invitan a las y los mexiquenses a participar en él

·La convocatoria está dirigida a quienes son originarios o cumplen como mínimo tres años de residencia en alguno de los 13 municipios de la entidad que cuentan con el nombramiento de Pueblo Mágico.
·El proceso de registro concluye el 11 de diciembre y los resultados se darán a conocer el 5 de enero de 2024.

Toluca, Estado de México. - Con la finalidad de fortalecer y fomentar la actividad turística de los Pueblos Mágicos de la entidad mexiquense, el Gobierno del Estado de México, dirigido por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, emitió la Convocatoria para ser parte del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos.

La convocatoria está dirigida a las y los ciudadanos originarios o que tengan como mínimo tres años habitando en alguno de los 13 municipios que cuentan con el nombramiento: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Malinalco, Metepec, Otumba, San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, quienes comparten la denominación, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón.

El proceso de registro concluye el 11 de diciembre y puede hacerse en las oficinas de las áreas de Turismo del municipio al que pertenecen.

Para ello deberán presentar en original y copia: identificación oficial, carta exposición de motivos, acta de nacimiento, Registro Nacional de Turismo (en su caso) y constancia domiciliaria expedida por el ayuntamiento.

Es importante que las y los interesados comprueben su trabajo activo a favor del turismo y del Pueblo Mágico en el que habitan o residen.

La selección se realizará del 12 de diciembre de 2023 al 4 de enero 2024 y será el 5 de este mismo mes, cuando se publiquen los resultados en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en @CulturaEdomex.

La duración como integrante del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos es de tres años a partir de la instalación del mismo.

Entre las responsabilidades y funciones del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos están: emitir opinión sobre las actividades turísticas del Pueblo Mágico al municipio o municipios que correspondan, cuyo impacto incida en el desarrollo turístico sostenible e impulsar la planeación democrática y participativa relacionada con la actividad turística.

Las interesadas y los interesados en participar pueden consultar a la convocatoria en https://turismo.edomex.gob.mx/sites/turismo.edomex.gob.mx/files/files/con_p_m.pdf.

Participación ciudadana enriquece función legislativa: Braulio Álvarez

Los llamó a seguir colaborando para perfeccionar la legislación estatal.
El diputado del PRI sostuvo una reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil.

En la séptima reunión con motivo de su 2º Informe Legislativo con representantes de más de 100 organizaciones sociales, el Diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI) los llamó seguir colaborando con la representación popular del distrito II de la capital estatal en la construcción de iniciativas, la modernización de la legislación y en la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, pues la participación ciudadana enriquece el trabajo legislativo.

Al exponer lo más destacado de su trabajo legislativo y de gestión social, con el que ha cumplido los compromisos contraídos con sus representados, las y los toluqueños en general, el legislador afirmó que población, ciudadanía y sociedad civil organizada son quienes mejor conocen las necesidades de las personas y los problemas que les aquejan, y ejemplificó con la propuesta de tipificar el robo de gasolina en puntos de venta; diseñada con la Asociación de Gasolineros del Estado de México.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social se comprometió a impulsar un Paquete Fiscal 2024, el cual ya estudian los grupos parlamentarios, orientado a la ampliación de la base de contribuyentes, no crear nuevos impuestos, incrementos de recursos al campo y el aumento al subsidio de la tenencia vehicular para que las y los contribuyentes registren sus automotores en la entidad y no en otras donde se paga menos o no se paga, propuesta en la que colaboró la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de México.

Sobre sus logros legislativos destacó que asistió y participó en 125 sesiones plenarias y de la Diputación Permanente y en 56 reuniones de comisiones, en las que impulsó el reconocimiento de la tradición histórica ‘Danza de los Arrieros’, de Ocoyoacac, y solicitó que la Secretaría de Cultura y Turismo que las figuras elaboradas a base de resina, originarias de San Andrés Cuexcontitlán, sean catalogadas como una rama artesanal de la entidad, así como para reducir las tarifas a comerciantes por el uso de vías, plazas públicas, mercados públicos municipales o áreas de uso común y que accedan a estímulos fiscales.

En materia de apoyo y gestión social, se pronunció por programas que contribuyan a disminuir la pobreza y al señalar que las y los legisladores ya no cuentan con recursos para el respaldo de las comunidades, y que ahora deben gestionar tales apoyos ante instancias públicas y privadas, detalló que ha promovido el desarrollo económico, social, cultural, la creación de empleos y mejoras en la calidad de vida de miles las familias, además de que otorgó material industrializado y apoyos alimentarios para más de 80 mil personas, por lo que ha refrendado su palabra de ser un legislador cercano a la gente.

Comisiones avalan proyecto para declarar 2024 como “Año de Felipe Carrillo Puerto”

De acuerdo con el dictamen, toda la correspondencia y documentación oficial incluirá la leyenda.

Las Comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden la Senadora Mónica Fernández Balboa y el Senador Rafael Espino de la Peña, respectivamente, aprobaron la minuta que envió la Cámara de Diputados para declarar 2024 como “Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado Revolucionario y Defensor del Mayab”.

De acuerdo con el documento, se prevé que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Federales, instrumentarán acciones para que toda la correspondencia y documentación oficial contenga al rubro o al calce la leyenda. 

También se invita a los órganos constitucionales autónomos, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a adherirse al Decreto.

Finalmente, establece que el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial Federales, establecerá un programa de actividades para conmemorar la notable obra y labor de Felipe Carrillo Puerto.

Inicia Gobernadora Delfina Gómez Álvarez el registro al programa “Apoyos a la Vivienda”

· A través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social realizará el registro de solicitudes, del 04 al 08 de diciembre.
· El programa está dirigido a personas mayores de 18 años, en situación de pobreza y carencia por calidad y espacios en la vivienda, que radiquen en el Estado de México.
· Los aspirantes deberán cumplir los requisitos de la convocatoria publicada en https://imevis.edomex.gob.mx/

· El registro se realizará en las 12 Delegaciones Regionales del IMEVIS de 09:00 a 18:00 horas.

San Antonio la Isla, Estado de México.- El gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) anunció que del 4 al 8 de diciembre del presente año se llevará a cabo el registro de solicitudes al programa de “Apoyos a la Vivienda”, dirigido a personas mayores de 18 años que habiten en el Estado de México, en condición de pobreza o con carencia por calidad y espacios de la vivienda.

El programa tiene como objetivo impulsar una vivienda adecuada para los mexiquenses, que mejore sus condiciones de vida, por lo que tiene cobertura en los 125 municipios mexiquenses, mediante la entrega total de 550 paquetes de cemento, 700 tinacos y 750 calentadores solares.

La recepción de las solicitudes se llevará a cabo a través de las 12 Delegaciones Regionales del IMEVIS, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, cuya ubicación puede ser consultada a través del link: https://imevis.edomex.gob.mx/delegaciones_regionales.

Los solicitantes deberán cumplir con los requisitos de la convocatoria, que pueden consultar en https://imevis.edomex.gob.mx/ entre los que destacan que la vivienda no deberá estar ubicada en zona de riesgo, con restricción de preservación ecológica o de uso distinto al habitacional.

Además, la vivienda deberá presentar alguna de las siguientes características como piso de tierra, techo o muros de materiales endebles, que el número de personas por dormitorio sea mayor o igual a 2.5 personas, que no cuente con tinaco o calentador solar, entre otras.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población más necesitada, un compromiso del actual Gobierno del Estado de México, la asignación del apoyo considerará como prioritarias las solicitudes de personas con enfermedades crónico degenerativas, víctimas de algún delito, repatriadas, indígenas del Estado de México y/o mujeres cuidadoras de hijas o hijos menores de edad de mujeres privadas de su libertad, entre otras que se especifican en la convocatoria.

Las personas interesadas podrán solicitar información en el teléfono 722-276-5550, extensiones 225 y 158, en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

INEGI: Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2022

• En 2022, el PIB1 del sector Salud en México reportó un monto equivalente a5.1 % del PIB nacional, medido a valores corrientes.
• A precios de 2018, el PIB del sector Salud presentó un incremento de 2.9 %respecto al año 2021.
• En 2022, el sector Salud generó 2.2 millones de puestos de trabajo ocupados remunerados.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2022. Esta cuenta integra las actividades económicas que producen los bienes y servicios que, directa o indirectamente, se relacionan con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana. Se incluyen asimismo las instituciones públicas cuya facultad es regular y administrar estas actividades. La CSSSM incorpora el valor económico del trabajo no remunerado de los hogares en el cuidado de la salud (TNRS). Con este, se amplía la visión sobre la dimensión y composición del sector.

Principales resultados

En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector Salud en México, en valores corrientes, generó un monto de 1.5 billones de pesos, lo que equivale a 5.1 % del PIB nacional. Dicho porcentaje se integra por la producción (pública y privada) de bienes y servicios finales relacionados con la prevención, recuperación y mantenimiento de la salud humana, con 4.3 %, y por el valor del TNRS, con 0.8 por ciento.

Por componente, se observa que las actividades del sector público tuvieron una reducción en su participación respecto del PIB de la economía nacional: pasó de 2.4 %, en 2021, a 2.3 %, en 2022. Asimismo, el valor económico del TNRS pasó de 0.9 %, en 2021, a 0.8 % en 2022.

Por su parte, las actividades del sector privado mantuvieron su participación al contribuir con 2.0 % del PIB nacional en ambos años (ver gráfica 1).

Al desagregar el PIB del sector Salud a precios de mercado, por tipo de bien y servicio, se  observa que las actividades con la mayor contribución fueron los servicios hospitalarios y los consultorios médicos, con 26.1 y 19.2 % del total, respectivamente (ver gráfica 2).

En 2022, medido en valores constantes, el PIB del sector Salud creció 2.9 % respecto al año anterior. Este comportamiento obedeció, principalmente, a la administración pública de la salud, que aumentó 11.0 %; a la fabricación de medicamentos y materiales de uso médico, con un aumento de 10.5 % y a los consultorios médicos, con 3.3 por ciento. Los centros, residencias y actividades auxiliares, así como los hospitales, disminuyeron 3.7 por ciento. Por su parte, el TNRS incrementó 0.9 % (ver gráfica 3).

El Pleno de la Cámara de Diputados aprueba dictamen que declara como interés social la producción de fertilizantes

• Modifica los artículos 3, 6 y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 426 votos a favor y 25 abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 3, 6 y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el propósito de incluir como agentes de la sociedad rural a los a los participantes en la producción, transporte, distribución y comercialización de productos, insumos y fertilizantes.

El documento, enviado a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales, también establece que se declara de interés social y orden público la cadena de producción de fertilizantes en el país.

Además, se estipula que se promoverá la inversión de los sectores social y privado y disminuirá la importación de insumos y fertilizantes del extranjero.

Al fundamentar el dictamen, el Diputado Maximiano Barboza Llamas (MORENA) apuntó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se establece el compromiso y la importancia de rescatar al campo mexicano, a fin de lograr la autosuficiencia alimentaria mediante una política agropecuaria que permita aumentar la producción y bajar costos para conservar la soberanía nacional y no depender de las importaciones de alimentos ni de fertilizantes.

Señaló que, con el propósito es garantizar el derecho a la alimentación nutritiva suficiente y de calidad para toda la población como lo ordena el artículo 4° de la Constitución Política, este dictamen busca ampliar el concepto de agentes de la sociedad rural para incluir a los participantes en la producción, transformación, distribución y comercialización de fertilizantes.

Además, enfatizar que la cadena de suministros es un factor fundamental para lograr la autosuficiencia alimentaria y contribuir al bienestar de la población, así como declarar como de interés social y orden público a la cadena de producción de fertilizantes en el país, para contribuir a lograr la autosuficiencia alimentaria, rescatar al acampo y reducir considerablemente la importación de estos productos.

Barboza Llamas explicó que, debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los precios de los fertilizantes se incrementaron hasta en un 126 por ciento.

Por ello, agregó, que el dictamen no sólo es congruente con las acciones implementadas por el Ejecutivo, sino que favorece a la seguridad alimentaria, reduce las importaciones de fertilizantes, combate la inflación, cuida la balanza comercial agropecuaria, la rentabilidad del campo y, sobre todo, protege el bienestar de la ciudadanía.

El Estado de México ocupa los primeros lugares nacionales en producción de nochebuena

·La entidad cuenta con cerca de 20 hectáreas sembradas que aportan más de un millón de plantas para cubrir la demanda nacional e internacional en esta temporada navideña.
·La derrama económica que producirá la comercialización de esta planta se estima por encima de los 75 millones de pesos.
·Flor María Suárez es una productora de Zumpahuacán quien junto con su familia lleva 15 años dedicada a cultivar la nochebuena.

Zumpahuacán, Estado de México. - El compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez con los productores de la entidad se consolida esta temporada decembrina colocando al Estado de México en el sexto lugar como productor de nochebuena en el país.

En el presente año los productores mexiquenses han destinado cerca de 20 hectáreas en el cultivo de esta planta, los cuales aportan 5.2 por ciento de la producción nacional y sirven para cubrir la demanda de los mercados nacionales e internacionales en esta temporada navideña.

Los municipios mexiquenses de Atlacomulco, Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, Texcoco y Donato Guerra concentran la mayor cantidad de producción de esta flor de ornato, que este año estima una producción superior al millón de plantas, listas para su comercialización con una derrama económica superior a los 75 millones de pesos.

Un ejemplo de ellos es Flor María Suárez Juárez, quien habita en la comunidad de San Antonio Guadalupe, municipio de Zumpahuacán, y junto con su familia lleva 15 años dedicados a la producción de esta flor navideña.

“La planta lleva su proceso, el macetón grande lleva siete meses desarrollándose y en ese lapso uno la tiene que cuidar, regar, fumigar y podar”, explicó la productora.

Ésta es una tarea de conjunto, donde más que un trabajo es una forma de convivencia en familia. “Apoyamos mi esposo, mis hijas, mi yerno, mi suegro, es familiar lo que nosotros desarrollamos con las nochebuenas, todos nos ponemos a preparar la tierra y lo que lleva la maceta para trasplantar la nochebuena.

“Nos levantamos a las 06:30 horas para ver todo lo que se va a realizar, trasplantar el esqueje de la nochebuena y así en el transcurso del día hasta que terminamos de trasplantar lo que sembramos”, destacó.

Una flor con historia

Emblemática desde las épocas prehispánicas, la nochebuena es una planta de ornato que para los aztecas fue muy apreciada y, por su extraordinaria belleza, utilizada para adornar los jardines de sus ciudades.

Se dice que fue Moctezuma quien la llevó a los jardines de su palacio en Tenochtitlán, después de haber encontrado la flor en el sur de México y nombrarla cuetlaxóchitl que en lengua náhuatl significa “flor de cuero”.

Los sacerdotes mexicas utilizaron la cuetlaxóchitl en ceremonias y ritos para usos medicinales y con la llegada de los españoles, fue utilizada por los monjes franciscanos para adornar los altares, rebautizándola como flor de nochebuena por florecer durante las festividades navideñas y ser utilizada como ornamento en las primeras pastorelas.

“Les invito a que vengan a conocer el municipio de Zumpahuacán es muy bonito, y aquí tenemos las puertas abiertas para toda la comunidad, para que las personas vengan y conozcan la planta y su desarrollo”, reiteró Flor María.

Datos para recordar

Entre las variedades de nochebuena destacan la Prestige Red (rojo oscuro), Prestige Early (rojo), Festival (rojo), Freedom Red (rojo), Freedom White (blanca), Marblestar (crema), Ice Punch (roja con amarillo al centro), Primero Red (rojo) y Monet (sandía).

Contrario a lo que se piensa, lo que se observa en la nochebuena en tonos rojos no son los pétalos de su flor, sino sus hojas, las flores se encuentran en el centro de la planta, agrupadas en una inflorescencia llamada ciato.

Las flores femeninas son pequeñas y reducidas, en la parte central del ciato están rodeadas por flores masculinas, las cuales producen un estambre con anteras amarillas que contrastan con las hojas rojizas.

El Semillero Banda Sinfónica Comunitaria de Ecatepec y el Ensamble de arpas de la OECCh realizarán concierto navideño

• Se trata de un encuentro artístico que vincula a instrumentistas de los Semilleros con sus colegas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez
• La cita es el sábado 9 de diciembre de 2023, a las 13:00, en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México (Ciudadela)

Una inusual combinación musical que conjuga el poder sonoro de una banda de viento con los glissandos y arpegios emitidos por las arpas es la que realizarán niñas y niños instrumentistas de Ecatepec e integrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, este fin de semana en la Biblioteca de México, donde el público escuchará pasajes de óperas emblemáticas como Carmen, de Georges Bizet, y El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini; además de la interpretación de arreglos de obras como El cascanueces y El Lago de los cisnes, de Piotr Illich Tchaikovsky, entre otras más.

Se trata de un encuentro musical que vincula al Semillero Banda Sinfónica Comunitaria de Ecatepec, con el Ensamble de arpas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), ambas agrupaciones impulsadas por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, encargada de promover la práctica musical colectiva a nivel inicial, a través de los Semilleros creativos de música, y a nivel Licenciatura.

El Patio Octavio Paz de la Biblioteca México será la sede de este concierto que permitirá a las y los integrantes de este Semillero Creativo de Música interactuar con las y los instrumentistas de la OECCh de manera estrecha y colaborativa. “Será un programa musical de tres etapas, primero, cada una de las agrupaciones interpretará obras de su repertorio y después se unirán para ejecutar villancicos y piezas sinfónicas propias de la temporada”, explica la directora del Semillero Creativo de música, en Ecatepec, Estado de México, Guadalupe Barrera López.

“Más allá de la expectativa de ¿cómo sonara una banda de viento con un ensamble de arpas? para los más de 40 integrantes del Semillero Banda Sinfónica Comunitaria de Ecatepec es todo un reto, porque se trata de un repertorio más exigente de interpretar y en el que las niñas y los niños deben estar más concentrados para ensamblar correctamente los acordes de cada obra”, subraya.

La directora musical apunta que esta fusión musical ha motivado mucho a sus alumnos, quienes han invertido horas de estudio en su casa para interpretar junto con el Ensamble de arpas de la OECCh obras como el Vals núm. 2 de la Suite de Jazz, de Dmitri Shostakovich, y el Christmas Festival, de Leroy Anderson, sin olvidar obras de su repertorio como algunos movimientos de la Sinfonía núm. 9 op. 95, B.178, en mi menor “Del Nuevo Mundo”, de Antonín Dvořák.

La interacción entre los Semilleros creativos de música con la Orquesta Escuela Carlos Chávez, es aspecto primordial que marca el modelo de educación musical comunitaria “Un modelo para armar” para los 184 Semilleros impulsados por el Sistema Nacional de Fomento Musical, por lo cual buscamos abrir este espacio de convivencia creativa en el que niñas y niños se acerquen con instrumentistas más avanzados, expresa la también flautista que desde hace tres años está a cargo de la dirección musical de esta banda comunitaria.

Previamente a la fecha del concierto (jueves 7 de diciembre), Alondra Máynez Hernández, Jaqueline Aguirre García, Emanuel Eli Lara Soto, y Fernanda Reyes, integrantes del Ensamble de Arpas de la OECCh, dirigido por el maestro Baltazar Juárez, ensayarán con las y los integrantes de la banda, para ensamblar mejor cada una de las obras y ultimar detalles de cada una de las interpretaciones.

“Con esta colaboración artística cerraremos 2023, un año muy satisfactorio y pleno en el que las y los integrantes del Semillero Banda Sinfónica Comunitaria de Ecatepec han vivido grandes experiencias como sus participaciones en el XX Encuentro Nacional de Bandas, realizado durante el pasado mes de abril, en Charcas, San Luis Potosí; el Encuentro de Semilleros Creativos de Música del Valle de México, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la participación algunos niños en Tengo un sueño, etcétera”.

Cabe señalar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, donde a partir de su riqueza cultural se fomenta la de paz en espacios seguros en los que se desarrolla su pensamiento crítico, además, se promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.

La cita para disfrutar de este programa ecléctico es el sábado 9 de diciembre de 2023, a las 13:00 horas, en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México (Ciudadela). Para mayores informes consulta las siguientes páginas https://www.mexicoescultura.com/https://fomentomusical.cultura.gob.mx/.

Viables propuestas de tarifas de agua de 19 municipios

• Destaca Beatriz Villegas ejercicio de transparencia en municipios que plantean ajustes.
• El IHAEM y la CTAEM coincidieron en revisar más a detalle la propuesta de Zinacantepec porque excede lo establecido en la normatividad.

Ante diputadas y diputados locales, representantes del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) y de la Comisión Técnica del Agua (CTAEM) consideraron viables las propuestas de 19 de los 20 municipios que solicitan tarifas de agua diferentes a las del Código Financiero del Estado de México y Municipios; 15 solicitan ajuste de tarifas con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuatro justifican sus ajustes y solo en el caso de Zinacantepec se sugiere analizar más a detalle su propuesta.

En reunión de las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos, presidida por la Diputada Beatriz García Villegas (MORENA), Felipe Serrano Llarena, Vocal Ejecutivo del IHAEM; Francisco Javier Escamilla Hernández, Presidente de la CTAEM; y Leonardo Manjarrez Becerril, jefe de departamento de la Investigación, Capacitación y Vinculación de la CTAEM, explicaron la metodología de análisis.

Detallaron que las propuestas se analizaron con base en el cumplimiento del manual metodológico, el comportamiento de la tarifa respecto al Código Financiero, el cumplimiento de los compromisos de mejora (eficiencia física y comercial) y viabilidad técnica sobre las propuestas de incremento.

De las 20 propuestas, 15 municipios (Acolman, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán, El Oro, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Bravo) solicitaron un ajuste al incremento de la UMA (que se estima en un 5.15% en promedio); y cinco municipios más (Amecameca, Coacalco, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli y Zinacantepec) un incremento diferente a lo establecido en el Código Financiero.

Sobre las propuestas de Amecameca, Coacalco, Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli reconocieron que son ajustes apegados a la normatividad que permiten la operación de la prestación del servicio; sin embargo, el caso de Zinacantepec excede el ajuste en el incremento en servicio medido porque argumentan dificultades para cubrir el cobro operativo, con lo cual el municipio se posicionaría con la tarifa más alta del servicio medido, resultando un promedio de 116 por ciento para tarifa doméstica y 111 por ciento para usuarios no domésticos.

Ante Leonardo Daniel Amores Rovelo, Director general de Coordinación con Organismos Operadores de la Secretaría del Agua, quien destacó el aporte al análisis de las iniciativas con el conocimiento del IHAEM, la CTAEM y la CAEM, la Legisladora Beatriz García agradeció el debate de las propuestas para reforzar a los organismos operadores de agua en beneficio de la ciudadanía.

Compartió que es el primer ejercicio en el que se pone en práctica lo establecido en el decreto 122 expedido en diciembre de 2023 que establece que los municipios que soliciten aumentos a sus tarifas por los servicios de agua deberán informar a más tardar el 15 de noviembre del año en curso los ingresos obtenidos derivados del incremento, así como las acciones y resultados alcanzados en materia social, por lo que invitó a las autoridades en la materia realizar propuestas para mejorar este informe en aras de la transparencia.

Aprueba Comisión reforma que garantiza derecho a la movilidad de la infancia

• El proyecto pretende brindar seguridad a niños, niñas y adolescentes, porque son los más vulnerables a accidentes de tránsito.

En México, en 2019, murieron cerca de mil 700 personas menores de 18 años en siniestros de tránsito, reveló la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que preside la Senadora Patricia Mercado Castro.

Ante esta situación, los y las legisladoras aprobaron, por unanimidad, con ocho votos, un dictamen que propone incorporar la movilidad al catálogo de derechos de niñas, niños y adolescentes, junto con las acciones que garanticen la protección a su vida e integridad física, a través de un enfoque de sistemas seguros.

El documento que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, señala que, de acuerdo con el Informe sobre la seguridad vial de México, en 2019, la mortalidad por lesiones causadas por accidentes de tránsito fue la segunda causa de muerte en niños y niñas de cinco a nueve años, y en jóvenes de los 10 a los 19 años.

Por ello, el proyecto que se aprobó en la reunión de este miércoles, contempla establecer criterios mínimos para los entornos escolares seguros como los límites de velocidad, infraestructura urbana, participación de las y los menores, y el uso de indicadores para la identificación de factores de riesgo.

También plantea establecer criterios mínimos para espacios públicos con perspectiva de derechos de la infancia, tales como: la previsión de instalaciones y mobiliario urbano que garanticen un entorno accesible para la niñez, el fomento de mecanismo de participación de las y los niños y adolescentes en el diseño de éstos, así como la creación de espacios y zonas de juego seguras, accesibles y suficientes.

Además, faculta a las autoridades federales y locales para fortalecer las medidas legislativas y administrativas para garantizar la seguridad vial de las y los niños y adolescentes.

Esto, a través de la identificación de factores de riesgo e implementación de estrategias, medidas de mitigación y soluciones como, reducción y control de la velocidad, el uso obligatorio de cinturón de seguridad, sillas de retención infantil o asiento de seguridad que cumpla con criterios reconocidos internacionalmente en su fabricación y el uso obligatorio de casco para personas usuarias de motocicletas, entre otros.

Además, propone establecer medidas administrativas que faciliten la instalación correcta de los sistemas de retención infantil, la capacidad del automóvil para instalarlo de forma segura y la capacidad del consumidor para adquirirlo e instalarlo, e incorporar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano al SIPINNA.

Patricia Mercado explicó que este dictamen incorpora modificaciones recibidas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

El Senador Emilio Álvarez Icaza explicó que este proyecto es un ejercicio de armonización, producto del trabajo de más de 60 organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, que propusieron el proyecto con la finalidad de armonizar nuestro marco normativo en materia de movilidad y seguridad vial, anteponiendo como principio el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

“Tenemos la obligación de evitar la muerte o lesiones graves de niñas, niños y adolescentes, asegurando que las calles y carreteras sean una herramienta para alcanzar su bienestar, salud, seguridad, en donde puedan desarrollarse y potenciar sus capacidades, adecuar su entorno y adaptarlo a sus necesidades, que sus entornos escolares sean seguros y que se conviertan en lugares aptos de aprendizaje y socialización”.

La Senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes, de MORENA, destacó que la protección y la garantía del pleno ejercicio de los derechos fundamentales de la niñez y de la adolescencia deben ser prioritarios, por lo que es necesario, dijo, entender que el derecho a la movilidad con todas sus ramificaciones no puede ser excluido. 

Gobernadora Delfina Gómez da seguimiento a estrategia para combatir robo de autotransporte

·La mandataria destacó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Estado de México el trabajo de inteligencia para combatir este ilícito.
·La coordinación y la labor estratégica permitió la recuperación de un tractocamión con combustible, valuado en un millón de pesos.

Toluca, Estado de México. - Al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 57, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez fue informada del fortalecimiento de los mecanismos de inteligencia para combatir el robo de autotransporte y así dar certidumbre a las inversiones para potenciar el desarrollo de la entidad mexiquense.

A través de sus redes sociales, la mandataria estatal señaló que “En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisamos las estrategias de seguridad que aplicamos en el Estado de México. Hoy analizamos los resultados de las acciones coordinadas y de inteligencia que se implementan y que nos permiten atacar el problema del robo de autotransporte. Seguiremos sumando esfuerzos para la transformación en el Estado de México”.

Derivado de las acciones de inteligencia, un correcto despliegue y coordinación entre las autoridades, la Secretaría de Seguridad informó que se logró recuperar un tractocamión con gasolina, carga valuada en un millón de pesos.

En esta sesión destacó la participación de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno, y Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad.

En esta reunión estuvieron integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el Estado de México.

Así como los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo y autoridades municipales, e integrantes de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo, además de autoridades municipales.

Realizan foro sobre derechos de las mujeres indígenas a una vida libre de violencia

• Participaron con sus aportaciones diputadas, funcionarias y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La Cámara de Diputados, a través de su Mesa Directiva, realizó el foro “Las Casas de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas (CAMIA). 20 años caminando para el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas a una vida libre de violencia”, con el objetivo de reflexionar y visibilizar la trayectoria de esta red nacional como una buena práctica en la defensa de los derechos de este sector social.

Al dar la bienvenida al evento, la Diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD), Secretaria de la Mesa Directiva, afirmó que “las diputadas, sin distinción de colores, compañeras y aliadas de todos los grupos parlamentarios, haremos lo posible y hasta lo imposible, para que al terminar la Legislatura contemos con una legislación que aporte un grano de arena para eliminar todas las formas de violencia y discriminación”

No debemos sentir que estamos solas, dijo, debemos estar acompañadas, y las alianzas estratégicas son fundamentales para poder avanzar en la igualdad. Destacó que es necesario un presupuesto justo para las mujeres de México, dirigido a eliminar todas las formas de violencia, discriminación y empoderarlas a todas.

Mencionó que 23.2 millones de personas de tres años y más, autoidentificadas como indígena pueden decir que han sufrido violencia y, de acuerdo con INMUJERES, 49 por ciento de las mujeres indígenas sufrieron de violencia por su pareja. “Esas son cifras, pero cada caso es una suma de dolores, angustias, sufrimientos, indignación y frustración”.

La Diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (MORENA) manifestó la necesidad de implementar la educación sexual en todos los niveles de estudios, “pues hay comunidades donde todavía se siguen embarazando a los 13, todavía sigue existiendo la deserción escolar a los 14 y todavía sigue habiendo madres solteras, por lo que es muy importante tocar estos temas, de los que poco se habla en las comunidades originarias”.

Incentivó a las mujeres indígenas a participar en los próximos procesos de elección popular, “necesitamos más hermanas en estos espacios de decisiones. Sigamos luchando y sigamos actuando”.

La Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) afirmó que las experiencias del foro enriquecen y permiten saber hacia dónde seguir desde la tarea legislativa y qué falta por hacer. “Todo lo que se ha vertido aquí lo recuperaremos”.

Planteó que se deben destinar recursos suficientes para los refugios y las Casas CAMIA (que surgen a partir de la necesidad de implementar un espacio físico para continuar promoviendo el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres indígenas) que han dado cobijo a las mujeres.

La Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Diputada Irma Juan Carlos (MORENA), explicó que hay avances, como la reforma al Artículo 2° Constitucional para reconocer a estos pueblos y comunidades como sujetos de derecho público, cuya aprobación por unanimidad “da una señal de que podremos caminar las reformas que están pendientes en esta materia”.

Refirió que existen 22 iniciativas en materia de participación política de pueblos indígenas y afromexicanos y acceso a derechos fundamentales a la tierra, a la salud, la vivienda, la educación. “Lo importante es que caminemos de la mano y nos coordinemos para sacar todo lo que falta”.

La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman Zylbermann, afirmó que “este aniversario es un recordatorio de la resistencia y valiosísima contribución de las CAMIA al tejido social y al bien vivir. Es un momento clave para hacer vigente el compromiso institucional de fortalecerlas y mantener estas redes solidarias”.

Seguiremos trabajando, dijo, con otras instituciones para construir un presente y un futuro donde todas las mujeres gocen de todos sus derechos y puedan ejercerlos en libertad y sin violencia. “Es de especial importancia decirlo hoy, en el marco de los 16 días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres, porque parte del empoderamiento de tener esta red tiene que ver con prevenir y atender este flagelo que tenemos que erradicar”.

La representante de la Red Nacional CAMIA, Nesly Ku Chay, reconoció el compromiso de fortalecer los programas de apoyo desde las instituciones y de quienes impulsan el tema de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, en materia de prevención y atención de la violencia de género y el cuidado de la salud sexual y reproductiva, “en los que nosotras también estamos muy comprometidas desde hace 20 años”.

Se pronunció por fortalecer los vínculos desde las comunidades y hacerlas parte de una política pública reconocida. Manifestó su disposición para apoyar el trabajo interinstitucional, porque “la violencia sigue en aumento, se ha normalizado porque les cuesta mucho reconocerlo y decirlo, por eso muchas veces no aparece en los conteos”.

A su vez, Yanet Sofía Herrera Ambrosio, Directora de Derechos de las Mujeres Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), manifestó su compromiso de orientar acciones que garanticen los derechos individuales y colectivos de las niñas, adolescentes y mujeres indígenas y afroamexicanas.

Sobre la discriminación y violencia que vive este sector de la sociedad en México, refirió que se deben generar y proponer políticas públicas desde este recinto legislativo y modificar las leyes para su bienestar”.

El Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud, Alejandro Almaguer González, habló sobre el papel fundamental de parteras en la medicina tradicional.

Invitó a desmitificar la creencia que este tipo de parto es peligroso. “Nos espantaron desde la Secretaría de Salud que, si seguíamos propiciando y hablando de la atención de las parteras en los nacimientos, no íbamos a terminar con la muerte materna”.

Posteriormente, se realizó el primer conversatorio del foro denominado “20 años caminando por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y a la salud sexual y reproductiva”, en el que se abordaron la razón y el surgimiento de las CAMIA, cuáles son sus principales características, sus logros y sus retos, así como la situación actual del ejercicio de estos derechos.

En el conversatorio 2 “Mirada desde la academia y el activismo. Principales elementos del proyecto de las CAMIA como buena práctica”, se expusieron la relación con las CAMIA, las políticas públicas con enfoque de género e intercultural, así como la buena práctica en el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas a una vida libre de violencia y a la salud materna sexual y reproductiva.

En el panel “Desafíos de las políticas públicas para el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas”, se trataron la situación de los derechos de las mujeres en México, los derechos de las mujeres indígenas a una vida libre de violencia, las acciones de gobierno, los resultados y desafíos, avances y retos en el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas en México desde la mirada de sus organizaciones y de la sociedad civil.

OMV RADIO recomienda: Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva llega a la CDMX para transportar a la audiencia al antiguo Egipto

*La experiencia arranca a partir del 15 de diciembre en el Monumento a la Madre (Av. Insurgentes Sur esquina James Sullivan)
*Los boletos para esta experiencia inmersiva estarán disponibles a partir del 15 de noviembre de 2023 en www.tut.mx

Prepárense para sumergirse en una experiencia única que combina magia, misterio y tecnología de vanguardia con "Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva". Esta fascinante exhibición, creada por Paquin Entertainment Group en colaboración con National Geographic, abrirá sus puertas en el Monumento a la Madre (Av. Insurgentes Sur esquina James Sullivan) a partir del 15 de diciembre de 2023.

Conmemorando el centenario del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón en 1922, la exposición promete transportar a los visitantes a través del tiempo y el espacio, sumergiéndolos en la historia del antiguo Egipto de una manera sin precedentes. Los boletos para esta experiencia inmersiva estarán disponibles a partir del 15 de noviembre de 2023 en www.tut.mx

"Más allá de Tutankamón" no es simplemente una exhibición, es una aventura cinematográfica y sensorial que aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer entornos visuales impresionantes. La exhibición se sumerge en los archivos impresionantes de National Geographic para explorar la vida del misterioso "niño-rey" más allá de su famosa máscara y los artefactos encontrados en su tumba en 1922.

“Más allá de Tutankamón” es una experiencia que contará con un total de nueve salas distribuidas en mil 850 metros de exhibición, además de que se contará con el salón inmersivo de 360 grados en donde se podrán observar algunas de las reliquias más preciadas de la época. Las personas incluso podrán observar de cerca gracias a esta experiencia inmersiva de realidad virtual el famoso barco que llevó a la otra vida a Niño-Rey Tutankamón, lo cual podría ser una referencia inigualable que se podrá vivir en la Ciudad de México.

Tony Luckett, vicepresidente de Desarrollo Comercial de National Geographic, expresó: "Cuando las nuevas tecnologías se combinan con el mundo antiguo, los visitantes tienen una experiencia sin igual hasta ahora. 'Más allá de Tutankamón' es una experiencia innovadora que presenta hechos históricos y una trama fascinante. Los invitados experimentarán el esplendor del Antiguo Egipto a través de un viaje multi-sensorial".

Mark Lach, productor creativo de la exhibición, agregó: "La historia del joven rey se presenta a una nueva generación de una manera completamente nueva. Los visitantes quedan cautivados mientras recorren la historia de un joven que se convirtió en faraón. Descubren la verdadera historia del icónico rey y la continua búsqueda para desentrañar secretos antiguos en esta experiencia de National Geographic con 9 diferentes salas".

Compra de Boletos e Información Relevante:

El Monumento a la Madre, ubicado en Av. Insurgentes Sur esquina James Sullivan, será el epicentro de esta aventura histórica. Los boletos, con fecha y hora asignada, están disponibles en www.tut.mx o en https://www.ticketone.mx/ La entrada general tiene un costo de $470 pesos, que ya incluye cargos por servicio. Además, los amantes de la historia pueden adquirir boletos que incluyen la experiencia de Realidad Virtual "Tutankamón: Entra en la tumba" por $590 pesos ya con cargos.

"Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva" es el resultado de una colaboración excepcional entre Paquin Entertainment Group y National Geographic. Esta unión busca compartir una visión vanguardista de contenido cultural inmersivo, combinando creatividad artística, exploración y conservación en Egipto.

Sobre los Organizadores:

Paquin Entertainment Group: Fundada en 1985, Paquin Entertainment Group es una destacada empresa de artes y entretenimiento con una visión clara: fomentar una cultura creativa que busca y desarrolla a los mejores artistas y producciones del mundo. Para obtener más información, visita www.paquinentertainment.com

National Geographic Society: Una organización sin fines de lucro global que utiliza la ciencia, la exploración, la educación y la narración de historias para iluminar y proteger las maravillas de nuestro mundo. Desde 1888, National Geographic ha empujado los límites de la exploración, otorgando más de 15,000 subvenciones para proyectos en seis continentes y llegando a 3 millones de estudiantes cada año. Para más información, visita www.nationalgeographic.org o síguelos en Instagram, Twitter y Facebook.

Conéctate en redes sociales:

Para mantenerse actualizado con todas las novedades y compartir la emoción, sigue las redes sociales oficiales:

Instagram: @tutankamon.mx
Facebook: @tutankamon.mx
X: @tutankamon_mx
TikTok: @tutankamon.mx

Cumplió el Senado con sentencia de la Suprema Corte respecto a nombramientos del INAI, afirma Ana Lilia Rivera

Confía en que la nueva convocatoria logrará los consensos que se requieren para alcanzar la mayoría calificada.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera aseguró que el Senado de la República cumplió, “en tiempo”, con la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que le ordenó designar, antes del próximo 15 de diciembre, a los comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

En entrevista, la legisladora explicó que en la sesión de este miércoles, el Senado cerró un trámite y trazó la ruta para emitir una nueva convocatoria que podrá ser integrada por quienes puedan lograr los consensos.

Destacó que después de muchos meses de no tener un acuerdo con los Grupos Parlamentarios, ayer se logró definir la ruta que consistió en agotar hoy los dos procedimientos pendientes e iniciar con una nueva convocatoria que “permitirá lo que no se ha logrado hasta hoy: los consensos”.

Ana Lilia Rivera rechazó que MORENA se niegue a transparentar la información, porque, dijo, un país que está transformándose tiene la obligación de trasmutar también a sus instituciones.

Dejó en claro que la actual administración no falta al principio de transparencia, sino que en este momento existe una institución que no está completa, porque queremos su transformación, ya que durante muchos años se ha demostrado que su existencia no garantiza la transparencia de los recursos, el combate a la corrupción y mucho menos la protección de los datos personales de los mexicanos.

Mencionó que la nueva convocatoria considerará, que quienes recibieron la aprobación de idoneidad podrán mantener la posibilidad de tener otra oportunidad.

La senadora también confió en que la integración de las ternas pueda lograr los consensos necesarios que permitan elegir a los comisionados del INAI, por mayoría calificada.    

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoce avances en Tenango del Valle, un gobierno que trabaja con los ideales de la Cuarta Transformación

• La Mandataria estatal acude al Segundo Informe de Gobierno de Roberto Bautista Arellano, Presidente Municipal de Tenango del Valle.
• Señala que el Estado de México se está transformando a través de la implementación de programas que beneficien a las y los mexiquenses.
• El Alcalde Roberto Bautista Arellano indicó que el gobierno de la Maestra Delfina Gómez se caracteriza por el esfuerzo y la construcción de un nuevo Estado de México.

Tenango del Valle, Estado de México. La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México destacó los logros alcanzados en el municipio de Tenango del Valle, gobierno que trabaja bajo los ideales de la Cuarta Transformación que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Somos testigos de los logros y avances de la Cuarta Transformación en nuestro estado, lo digo con mucho amor y respeto, a Tenango del Valle hay que reconocerle y felicitarlo porque siempre han defendido los valores de la Cuarta Transformación y el proyecto impulsado por nuestro presidente”, apuntó la Gobernadora Delfina Gómez al asistir al Segundo Informe de Gobierno del Presidente Municipal de Tenango del Valle, Roberto Bautista Arellano.

En este sentido, la mandataria estatal reconoció el trabajo realizado por el Ayuntamiento, el cual, trabaja por el bien común y el bienestar de la ciudadanía.

“Bien dicen que amor con amor se paga, y es por eso que hoy quiero reconocer el gran trabajo de las autoridades de Tenango del Valle, pero, sobre todo, quiero aplaudir el trabajo colectivo que se realiza en las comunidades. Son grandes logros, sin duda alguna, pero esos logros hay que destacar que no solamente son de una persona, es de un equipo”, apuntó la titular de ejecutivo estatal.

En este evento, la Maestra Delfina Gómez se refirió a los trabajos emprendidos en su administración, como parte de la transformación del Estado de México, entre ellas, programas sociales para mujeres, becas para personas con discapacidad, apoyo al desempleo, fortalecimiento a la educación, entre otras.

En este sentido, la Gobernadora Delfina Gómez destacó el programa integral Mujeres con Bienestar, que en una primera etapa llegará a 400 mil mujeres que viven en situación de vulnerabilidad, y actualmente se están entregando documentos para verificar que las beneficiarias sean mexiquenses que realmente lo necesiten, como mujeres que tienen familiares con alguna discapacidad o enfermedad, y no tienen para pagar los medicamentos.

Enfatizó que este programa es gratuito, el registro no tiene costo y se realiza en línea, sin intermediarios.

En este rubro las mujeres recibirán un apoyo económico de 2 mil 500 pesos bimestrales, capacitación, atención educativa y de salud; podrán pagar directamente el transporte público; además prevé servicios veterinarios para los animales de compañía y de asistencia.

La Gobernadora Delfina Gómez refirió el Seguro al Desempleo mediante el cual se da tranquilidad y certeza a los trabajadores mexiquenses, así como la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad que ya es universal en el Estado de México.

También la basificación de docentes mexiquenses, el mejoramiento de la infraestructura educativa con el programa la Escuela es Nuestra, así como en alfabetización.

Al referirse a los Foros de Consulta Popular para la elaboración del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, la Maestra Delfina Gómez hizo énfasis en que este ejercicio es para escuchar a la ciudadanía, para que se emprendan acciones que beneficien a las y los mexiquenses.

“Cada una de estas acciones que realiza tanto gobierno estatal, como gobierno municipal, han sido posibles gracias a ustedes, gracias a la participación del pueblo, gracias a la cooperación, al compromiso, pero, sobre todo a la responsabilidad de nuestros funcionarios”, comentó.

La mandataria estatal afirmó que su gobierno colaborará de la mano con el Ayuntamiento de Tenango del Valle, en rubros como el mejoramiento de equipamiento en las Clínicas de Salud, apoyo a la vivienda con la entrega de títulos de propiedad.

Aunado a ello, dijo, se buscará la denominación de Pueblo Mágico de Tenango del Valle.

La mandataria estatal adelantó que, este fin de semana, el presidente de la República visitará el Estado de México, recordando que siempre que ha visitado la entidad López Obrador ha anunciado buenas noticias como programas y acciones que benefician a todas las y los mexiquenses.

Asimismo, la Gobernadora Delfina Gómez indicó que se reconocerá en próximos días, en Palacio de Gobierno a las y los deportistas que asistieron a los Juegos Paranacionales CONADE, XIX Juegos Panamericanos y VII Parapanamericanos 2023, quienes lograron numerosas medallas en las justas deportivas.

Por su parte, Roberto Bautista Arellano, Presidente Municipal de Tenango del Valle, indicó que el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez se caracteriza por trabajar con sensibilidad y pasión para consolidar los principios de la Cuarta Transformación y un nuevo Estado de México.

El alcalde informó sobre los logros alcanzados en rubros como bienestar social, economía, seguridad y territorial, con acciones como las jornadas de salud y de empleo; obras de infraestructura educativa y de vivienda; entrega de apoyos funcionales, festivales culturales y gastronómicos, y mejoramiento de equipamiento de seguridad, entre otros.

Acompañaron a la Gobernadora Delfina Gómez, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Norberto Morales Poblete, Secretario del Trabajo; además de diputadas y diputados locales y federales, e integrantes del Cabildo de Tenango del Valle.

OMV RADIO recomienda: Este sáb 09/dic Tennis Showdown llega al Gimnasio Juan de la Barrera con tenistas internacionales de altísimo nivel

Tennis Showdown lleva al Gimnasio Juan de la Barrera el encuentro entre Jorge Lozano y Rodrigo Pacheco contra Dusan Lajovic y Mansour Bahrami

*El evento se llevará a cabo este sábado 09 de diciembre a partir de las 6 de la tarde (las puertas se abren 4pm) en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera
*Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://tennis-showdown-cdmx-diciembre-2023.boletia.com/

En un año lleno de emociones y grandes duelos, Tennis Showdown se prepara para cerrar el 2023 con un evento que promete ser inolvidable. La magna exhibición, programada para el próximo 9 de diciembre en el Gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México, contará con la participación de destacados tenistas internacionales y será un respaldo invaluable para la prometedora carrera del juvenil yucateco Rodrigo Pacheco. El evento se llevará a cabo este sábado 09 de diciembre a partir de las 6 de la tarde (las puertas se abren 4pm) en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera. Boletos a la venta en el Sistema Boletia en https://tennis-showdown-cdmx-diciembre-2023.boletia.com/

El evento iniciará con un emocionante encuentro de dobles, protagonizado por la leyenda del tenis mexicano Jorge Lozano, acompañado de Rodrigo Pacheco, quienes se enfrentarán a la dupla conformada por Dusan Lajovic y el carismático tenista iraní-francés Mansour Bahrami. Esta exhibición promete ser un auténtico espectáculo para los aficionados, combinando la experiencia de los veteranos con la energía y destreza de los jóvenes talentos.

Rodrigo Pacheco, a sus 19 años, ha destacado en la escena tenística internacional, culminando su última temporada juvenil con el título de dobles en Roland Garros y participando exitosamente en el equipo mexicano de Copa Davis. Su ascenso en el Circuito Challenger y la conquista de su primer título profesional en Brasil lo consolidan como la joya del tenis nacional. Este joven talento se enfrentará al experimentado Dusan Lajovic, un jugador serbio de 33 años, que ha alcanzado su mejor ranking en 2019 al situarse como el número 23 del mundo, logrando victorias notables, incluida una sobre Novak Djokovic.

Este evento de Tennis Showdown se suma a las dos grandes exhibiciones ofrecidas en menos de 12 meses, reafirmando su compromiso con los aficionados mexicanos al brindarles experiencias inigualables en la cancha. Entre las destacadas exhibiciones anteriores, recordamos el apasionante enfrentamiento entre Nick Kyrgios y Cameron Norrie, así como el emocionante derby ruso entre Daniil Medvedev y Andrey Rublev.

Además, el evento contará con un aperitivo de lujo para los amantes del tenis, con una exhibición de dobles que reunirá a dos leyendas del deporte: Jorge Lozano y Mansour Bahrami. Lozano, referente del tenis mexicano, con nueve títulos ATP en su carrera como doblista, se unirá a Pacheco para enfrentar a la singular dupla conformada por Bahrami y Lajovic.

La presencia de Mansour Bahrami, reconocido como el "showman" del tenis, añadirá un toque de entretenimiento único, con sus trucos y carisma que han dejado huella en los grandes torneos y redes sociales. Este evento, que constará de dos emocionantes partidos, promete ser un deleite para los espectadores, combinando diversión y competencia de alto nivel.

El Gimnasio Juan de la Barrera, ubicado en Av. División del Norte y Río Churubusco, será el escenario de esta jornada tenística. Las puertas se abrirán a partir de las 4 pm, dando inicio al espectáculo a las 6 pm. No te pierdas la oportunidad de ser testigo de este cierre de año lleno de emociones y talento en el mundo del tenis. Tennis Showdown asegura un evento que quedará grabado en la memoria de los aficionados.

Defensa de la lengua tsotsil es un acto de resistencia y una declaración de la diversidad lingüística de la Cámara de Diputados

• Lorena Gutiérrez Pérez, hablante de lengua tsotsil, participó en sesión semipresencial

En sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, Lorena Gutiérrez Pérez, hablante de lengua tsotsil, expresó que preservar y defender esta lengua significa cuidar la riqueza de la herencia y mantener viva la llama de la identidad en un mundo que a veces parece empeñado en apagarla.

“Que cada palabra sea un voto de amor por la lengua tsotsil y un compromiso con las generaciones venideras. Que cada sílaba sea un recordatorio de que, en el tejido de la diversidad, cada hilo cuenta y cada historia es una estrella que ilumina el camino hacia un futuro arraigado en la memoria y la resonancia de la lengua tsotsil”, añadió

La originaria de la comunidad de xunuch (shunuch), municipio de Chenalhó, Chiapas, indicó que “la lengua tsotsil es el hilo que teje la tela de Chenalhó, la melodía que acompaña a cada paso en estas tierras y defender el tsotsil es, defender el alma de Chenalhó”.

Al participar como parte del impulso que la Cámara de Diputados otorga al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, señaló que hoy, más que nunca, en un mundo que tiende a desdibujar las líneas entre las culturas, la defensa de la lengua tsotsil es un acto de resistencia, una declaración apasionada de que la diversidad lingüística es un tesoro que merece ser cuidado.

“Imaginen que cada palabra es una gota de lluvia que nutre el suelo de la identidad, permitiendo que las semillas de la lengua tsotsil florezcan con orgullo y resiliencia”, precisó.

Gutiérrez Pérez dijo venir desde el corazón de Chiapas, donde la tierra se viste de misterios ancestrales y las montañas sostienen los susurros de los antiguos, donde emerge la lengua tsotsil, un tesoro lingüístico que ha tejido sus raíces en la historia misma de la tierra que toca.

“El tsotsil lleva consigo la sabiduría de aquellos que han sido los guardianes silenciosos de tradiciones que laten como corazones antiguos en el pecho de Chenalhó. En este santuario de sonidos, se alza la importancia de preservar y defender la lengua tsotsil, esa melodía que conecta a la comunidad xunuch con sus raíces y que les permite contar historias que son como estrellas en la noche infinita de la cultura”, agregó.

Argumentó que cada hablante es un jardinero de este paisaje lingüístico, “con la responsabilidad sagrada de cultivar y respetar las raíces de su identidad. Cada palabra es una semilla que, al ser pronunciada, da vida a un mundo que se resistiría a ser olvidado”.

Cuando se habla de preservar esta lengua, se necesita cuidar este jardín de palabras y asegurarnos de que las futuras generaciones puedan sumergirse en la belleza de estas flores lingüísticas, encontrar sombra bajo sus significados y sentir la frescura de la historia que florece en cada rincón”, enfatizó.

“En Chenalhó, donde las montañas sostienen el cielo y los ríos cantan canciones olvidadas, la lengua tsotsil es más que palabras; es un puente entre lo que fue y lo que será. Es un cuento que se cuenta a sí mismo en el murmullo de los arroyos y en el susurro de las hojas. En cada tono, en cada inflexión, está grabada la memoria y la historia viva que se niega a ser silenciada por el paso del tiempo”, abundó.

Comparece María Eréndira Cruz Villegas ante Comisión de Justicia del Senado de la República

• Integrantes de este órgano legislativo se declaran en sesión permanente a espera de votar el dictamen de idoneidad.  

La Comisión de Justicia, que preside la Senadora Olga Sánchez Cordero, desahogó la comparecencia de María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, candidata a ocupar el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Cabe recordar que la nueva terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal está conformada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes.  Durante la reunión de este día únicamente compareció esta última, puesto que las otras dos aspirantes ya expusieron su plan de trabajo al formar parte de la terna anterior.

En su comparecencia, Cruz Villegas Fuentes indicó que cuenta con una trayectoria de más de 30 años de lucha por la defensa de los derechos humanos, dedicada a la defensa de las víctimas de los excesos del poder, de las condiciones estructurales de la desigualdad y de la violencia.

Señaló que los procesos judiciales se caracterizan por ser largos, inaccesibles y muy costosos, además de que privilegian los formalismos procesales sobre la solución de los problemas. Por ello, sostuvo, es necesario acercar la justicia a las personas más desprotegidas.

En ese sentido, subrayó que, de ser designada ministra, su labor cotidiana se centrará en cristalizar los beneficios de su mandato constitucional en la vida de quienes han sido históricamente invisibilizados.

Cruz Villegas Fuentes enfatizó que la función jurisdiccional debe ser autónoma e independiente, pero también responsable y respetuosa de la división de poderes; “si bien estoy convencida de que las personas impartidoras de justicia deben actuar de forma decidida en la defensa de la Constitución, no pugno por un gobierno de jueces”, acotó.

Además, se comprometió a ser congruente en la defensa de los derechos humanos, lo cual se reflejará en sus sentencias. También aseguró que su desempeño como ministra no se reducirá al papel o al escritorio, sino que vigilará el cumplimiento de las leyes; “siempre estaré en el camino de lograr una justicia sustantiva y cercana a la gente”, acotó.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión de Justicia, la Senadora Olga Sánchez Cordero, declaró sesión permanente para proceder, posteriormente, al análisis y discusión del dictamen de idoneidad y elegibilidad de la terna propuesta por el Presidente de la República.

Analizan restitución de 50 hectáreas a Comunidad Agraria de Atizapán

• El área que se restituirá podría contener restos arqueológicos.
• Buscan dar cumplimiento a resoluciones judiciales sobre el Parque ‘Los Ciervos’.

La Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso mexiquense, presidida por la Diputada Anais Miriam Burgos Hernández (MORENA), inició el análisis de la iniciativa del Ejecutivo estatal en la cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio estatal 50 hectáreas del ‘Parque Atizapán-Valle Escondido’, conocido como "Los Ciervos" a fin de restituirlas a la Comunidad Agraria de Atizapán de Zaragoza.

La Diputada Alicia Mercado Moreno (MORENA) expuso los detalles de la iniciativa que busca dar cumplimiento a resoluciones judiciales las cuales concedieron amparo a la Comunidad Agraria del Poblado de Atizapán de Zaragoza, en contra del decreto del gobierno estatal de 1978 por el cual se expropiaron 300 hectáreas para dicho parque.

Aun cuando dichas resoluciones fueron impugnadas y se modificó la sentencia, en 2018 el gobierno estatal y la Comunidad Agraria celebraron un convenio por el cual, el primero se obligó a restituir 50 hectáreas de terreno; 40 destinadas al aprovechamiento de la comunidad y 10 más de amortiguamiento como área natural protegida que delimita la zona urbana y el Parque ‘Los Ciervos’.

La iniciativa busca dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo y al convenio, toda vez que en 2022 el ejecutivo estatal publicó en el periódico oficial ‘Gaceta del Gobierno’ la modificación del decreto por el que se creó el parque en 1978 a fin de establecer que su extensión es de 250 hectáreas.

No obstante, de acuerdo con el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la entidad, las 50 hectáreas que se desincorporarán del parque colindan con un sitio arqueológico y se presume la presencia de materiales prehispánicos.

Autoridades mexiquenses firman convenio para la Prevención del Embarazo Adolescente

·La política que a nivel nacional encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se replica a nivel estatal por instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez: Mónica Chávez Durán.
·Establecerán mecanismos de participación, capacitación, promoción, difusión y atención, encaminados a disminuir y prevenir el embarazo en niñas y adolescentes mexiquenses.

Toluca, Estado de México.- Para la administración que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, prevenir el embarazo adolescente es una prioridad, por ello, las Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), así como el Consejo Estatal de Población (COESPO) adscrito a la Secretaría General de Gobierno, firmaron un convenio que establecer mecanismos de participación, capacitación, promoción, difusión y atención, encaminados a disminuir y prevenir el embarazo en niñas y adolescentes mexiquenses.

“Es una herramienta que nos permite intervenir desde la territorialización, en una estrategia conjunta con las dependencias participantes, para prevenir el embarazo en niñas y adolescentes, que, por alguna situación social, les pone en una situación de vulnerabilidad”, aseguró Mónica Chávez Durán, titular de la SeMujeres.

En este encuentro interinstitucional, la Secretaria Mónica Chávez puntualizó que “la importancia de este convenio, es porque se trata de vidas y personas; detrás de prevenir un embarazo en una niña o una adolescente está el derecho que cada mujer tiene para realizar su plan de vida.”

Durante la tercera sesión ordinaria del Grupo para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), en su calidad de Secretaria Técnica, Mónica Chávez dio la bienvenida a la Maestra Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

“La política que a nivel nacional encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a nivel estatal se replica por instrucción de la Gobernadora Delfina Gómez, y nos da la pauta para trabajar a fin llegar a cada rincón de la entidad en donde nuestras niñas y adolescentes, se encuentren en una situación de riesgo frente al embarazo a temprana edad”, agregó la titular de la SeMujeres.

Por su parte, la Maestra Gabriela Rodríguez, quien también es la Coordinadora de la Asamblea del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) resaltó la importancia de que las niñas y adolescentes se dediquen al estudio, a practicar deporte,  aprender a tocar instrumentos, a  vivir de acuerdo a su edad y terminar con el estigma de que estos privilegios solo son para la clase media o alta, “todas las mujeres que están en la segunda década de su vida, tienen derecho a esto” precisó la funcionaria federal.

En presencia del Maestro Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rafael Díaz Hernández, encargado del Despacho de la Secretaría Técnica del COESPO y Coordinador del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), aseguró que, según el INEGI, el 54.54 por ciento de las madres adolescentes cursaban la secundaria cuando dieron a luz, asegurando que uno de los métodos más eficaces para combatir este problema es la educación, pues “está demostrado que entre más educación, menos probabilidad de que tengan embarazos no planeados”.

En esta tercera sesión se transmitió un spot que forma parte de la campaña nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, el cual resalta la importancia evitar los matrimonios forzados y a temprana edad.