miércoles, 1 de noviembre de 2023

Comisión de Relaciones Exteriores se reúne con una Delegación del Parlamento Europeo

• Dialogan respecto a desafíos globales y la relevancia del Acuerdo Global México-Unión Europea modernizado

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el Diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), se reunió con una delegación de su homóloga del Parlamento Europeo, encabezada por el Eurodiputado David McAllister, a fin de dialogar sobre los desafíos globales y la importancia de la firma del Acuerdo Global México-Unión Europea modernizado.

 El Diputado Femat Bañuelos señaló que ante las catástrofes humanas actuales y los conflictos bélicos internacionales es fundamental promover la defensa de los derechos humanos y la solución pacífica de los conflictos, en línea con los principios de política exterior de México, del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

 Destacó la importancia de la relación entre México y la Unión Europea, la cual tiene valores compartidos como la lucha contra el cambio climático y las desigualdades.

Confió en que la firma del Acuerdo Global modernizado se concrete antes de que concluya el año, esto de acuerdo con el compromiso que realizaron la presidenta de la Comisión Europea y el presidente de México en junio pasado.

Alfredo Femat expuso ante los integrantes de Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo que durante la actual administración el gobierno mexicano se han tenido avances en la reducción de la pobreza, el aumento del salario mínimo, la disminución de la desigualdad, junto con la estabilidad económica y el atractivo de México para la inversión.

Asimismo, hizo énfasis en el Plan Sonora, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico y su coincidencia con el Proyecto de inversión de la Unión Europea, “Global Gateway”. Finalmente, citó a Konrad Adenauer, quien afirmó que "lo principal en política exterior es la confianza entre las personas".

En su intervención, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores (AFET), David McAllister, expresó su satisfacción al visitar México y agradeció la disposición de las y los diputados mexicanos para el diálogo en torno a diversos temas globales, políticos, económicos y sociales que afectan a ambas regiones.

Mencionó que América Latina está de vuelta en la agenda de Unión Europea, por ello, la importancia de fortalecer la Asociación Estratégica con México.

El Eurodiputado McAllister ratificó su interés y expresó su optimismo sobre la pronta firma del Acuerdo Global modernizado, lo que fortalecerá la relación entre la Unión Europea y México.

Además, condenó los recientes conflictos armados que amenazan la paz y afectan a personas inocentes, como en Ucrania e Israel, donde se vulnera el Derecho Internacional y los Derechos Humanos.

En este encuentro participaron eurodiputados pertenecientes a distintos grupos políticos del Parlamento Europeo: David McAllister, Antonio López Istúriz, Nacho Sánchez Amor, Hermann Tertsch, Patricia Chagnon, Kinga Gál y Elena Yoncheva, así como a Suvi Roponen, jefa de Delegación Adjunta de la Unión Europea en México.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo desempeña un papel fundamental en la definición y supervisión de la política exterior y de seguridad de la Unión Europea. Además, es clave en la gestión de fondos de acción exterior y la aprobación de acuerdos internacionales. 

Pan de muerto de Tenancingo, una delicia mexiquense para el mundo

 

•San Miguel Tecomatlán es una comunidad dedicada al oficio de la panadería.

•Conservan para la elaboración del pan de muerto, la tradición otomí al utilizar ingredientes como harina, levadura, azúcar y agua.

Tenancingo, Estado de México. - La gastronomía mexiquense es reconocida a nivel nacional e internacional y entre sus delicias de temporada está el Pan de Muerto, que además de degustarse no puede faltar en la ofrenda conmemorativa del Día de Muertos.

San Miguel Tecomatlán es una comunidad del municipio de Tenancingo, donde el 80 por ciento de las familias se dedica al oficio de la panadería artesanal. A partir de la segunda quincena de octubre inician con la elaboración del pan de muerto.

Aquí conservan la tradición otomí para elaborar este alimento y utilizan como ingredientes harina, levadura, azúcar y agua.

Además, el trabajo conjunto de las familias mexiquenses queda plasmado en cada pieza: mientras las mujeres amasan y dan forma a mariposas, muñecas o el tradicional conejo, los hombres colocan la leña y meten el pan en los hornos de piedra.

Los precios varían y van desde seis pesos la pieza, hasta costos especiales para panes que llegan a pesar hasta un kilo.

La comunidad de San Miguel Tecomatlán se conoce como la tierra del cocol, principal pan que elaboran durante todo el año. En el mes de septiembre realizan la tradicional Feria del Pan que coincide con su fiesta patronal en honor de San Miguel Arcángel, para luego iniciar la elaboración del Pan de Muerto.

San Miguel Tecomatlán, ubicado a 60 kilómetros de Toluca y 110 kilómetros de la Ciudad de México, es la opción para probar, aportar a la economía de las familias mexiquenses y llevar a la ofrenda una pieza artesanal con corazón mexiquense.

OMV RADIO recomienda:Club Tigres en alianza con Wonder Woman presenta el Foro Amazonas Unidas: Celebrando el Poder Femenino

Club Tigres reunió a 12 voces nacionales e internacionales en un foro que busca seguir impulsando el deporte femenino. 

Mariana Gutiérrez, Cecilia Vales, Mariana Chávez, Paulina Chavira y Lucía Mijares compartieron su experiencia en la industria deportiva durante el foro. 

Milagros Martínez, Cristina Ferral, Maricarmen Reyes y Nayeli Rangel de Tigres Femenil transmitieron sus vivencias más allá de la cancha.

Monterrey, N.L., noviembre de 2023. - Club Tigres Femenil, en alianza con Wonder Woman, celebró el pasado 31 de octubre el Foro Amazonas Unidas, un evento que destaca el poder femenino en el deporte.

La alianza entre Tigres Femenil y Wonder Woman continúa generando espacios para impulsar e inspirar a más mujeres a cumplir sus metas ya sean dentro o fuera de la cancha. En esta ocasión, Club Tigres creó el Foro Amazonas Unidas para promover el diálogo, con la participación de mujeres notables que han demostrado su destreza en la industria tanto en lo deportivo como en lo administrativo, y han abierto el camino para otras. El propósito fundamental del foro es otorgar voz y visibilidad a las historias de éxito de mujeres poderosas y comprometidas con el empoderamiento de la mujer en el futbol y el deporte en general.

Mauricio Culebro Galván, Presidente de Club Tigres, expresó: "Nuestra alianza con Wonder Woman nos permite crear espacios como el Foro Amazonas Unidas para llegar a mujeres de todas las edades y demostrarles que pueden cumplir sus sueños tal cual, y como lo han hecho nuestras jugadoras, y este evento también refleja nuestro firme compromiso con el impulso de las mujeres en el futbol y en otros deportes”.

Durante el evento, los asistentes participaron en tres paneles de discusión: "Amplificando el Deporte", con la participación de Paulina Chavira, Bárbara Arredondo, Mariana Chávez y Cecilia Vales, Fundadora y Directora Ejecutiva de She Wins, dónde hablaron sobre la visibilidad y crecimiento que está teniendo el deporte femenino en los medios de comunicación y la importancia de seguir apoyándolo. Al respecto, Cecilia Vales, Fundadora y Directora Ejecutiva de She Wins comento: “hemos descubierto que el futbol se vuelve una herramienta para que las niñas y mujeres puedan tomar decisiones que se transformarán en acciones y logros, además de que el deporte nos da la oportunidad de trabajar en equipo, ser resiliente y nos permite desarrollarnos como humanos”. 

En el panel “Más allá de la Cancha", Cristina Ferral, Maricarmen Reyes y Nayeli Rangel, jugadoras del equipo y Milagros Martínez, Directora Técnica compartieron las dificultades y éxitos que han tenido como profesionales del deporte. Cristina Ferral, jugadora de Tigres Femenil comentó: “Me siento muy afortunada de hacer del fútbol femenil, una plataforma que nos da la oportunidad de expresarnos, cambiar vidas y nos permite defender a la mujer y darles un lugar en el ámbito deportivo”.

Para terminar, en "Profesionalización del Futbol Femenil", las panelistas como Mariana Gutiérrez, Presidente de la Liga MX Femenil; Brenda Moller, fundadora de Dale la Vuelta, Lucía López, Directora de Marketing e Innovación de Tim Hortons; y Lucía Mijares, asesora FIFA, remarcaron la importancia de tener mujeres en puestos directivos en las instituciones deportivas.

Por otra parte, para la segunda fase de esta exitosa alianza Tigres lanzará una colección especial Tigres x Wonder Woman, además de un jersey oficial de adidas.

Para obtener más información sobre el foro y futuras actividades de Tigres Femenil en colaboración con Wonder Woman, te invitamos a visitar nuestra página web o síguenos en nuestras redes sociales.

ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO

 

Tercer trimestre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT). Esta ofrece, en el corto plazo, una visión sobre la evolución de las actividades económicas del país, 30 días después de que concluye el trimestre de referencia.

En el tercer trimestre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la EOPIBT reportan un aumento de 0.9 % en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior.

VARIACIÓN DE LA ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL POR GRANDES ACTIVIDADES ECONÓMICAS CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

tercer trimestre de 2023

Notas: Cifras oportunas. La estimación oportuna no reemplaza la estimación tradicional. La serie desestacionalizada del agregado se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. (EOPIBT). Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2023.

A tasa trimestral, el Productor Interno Bruto (PIB) oportuno de las actividades primarias avanzó 3.2 %; el de las secundarias, 1.4 % y el de las terciarias, 0.6 % en el tercer trimestre de 2023.

En el trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 3.3 % en términos reales. Por actividad económica, la variación fue la siguiente: las actividades primarias incrementaron 5.3 %; las secundarias, 4.5 % y las terciarias, 2.5 por ciento.

En los primeros nueve meses de 2023 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno aumentó 3.5 % a tasa anual.

NOTA AL USUARIO

La captación de las encuestas económicas que se consideraron para la EOPIBT1 , en julio y agosto de 2023; así como de las estadísticas de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el INEGI, permitieron la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura para la generación de los modelos de estimación de septiembre de 2023. Para las actividades agropecuarias, de servicios financieros y del gobierno se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.

NOTA TÉCNICA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT). Esta ofrece, en el corto plazo, una visión sobre la evolución de la economía mexicana, 30 días después de que concluye el trimestre de referencia, con base en: la información estadística disponible en ese momento, las técnicas estadísticas y modelos econométricos que mejor se ajustan a dicha información, así como a las recomendaciones internacionales vigentes, por lo que sus resultados son consistentes con el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

1) Cifras desestacionalizadas2

En el trimestre julio-septiembre de 2023 y con datos desestacionalizados, la EOPIBT creció 0.9 %, en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior3.

Por componente y a tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 3.2 %; el de las secundarias, 1.4 % y el de las terciarias, 0.6 %, en el tercer trimestre de 2023.

En el periodo de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB aumentó 3.3 % en términos reales. Por actividad económica, las variaciones fueron: las actividades primarias incrementaron 5.3 %; las secundarias, 4.5 % y las terciarias, 2.5 por ciento.

Cuadro 1

VARIACIÓN DE LA ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL POR GRANDES ACTIVIDADES ECONÓMICAS CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

 tercer trimestre de 2023

Notas: Cifras oportunas. La estimación oportuna no reemplaza la estimación tradicional. La serie desestacionalizada del agregado se calcula de manera independiente a la de sus componentes.

Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT). Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2023.

2 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. Su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

3 Las cifras preliminares, en series originales y desestacionalizadas, estarán disponibles aproximadamente 50 días después de terminado el trimestre en cuestión, de acuerdo con el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En los primeros nueve meses de 2023 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno aumentó 3.5 % a tasa anual.

2) Cifras originales

En el siguiente cuadro se presentan los resultados con cifras originales del PIB por actividad económica y su estimación oportuna para el tercer trimestre de 2023.

Cuadro 2

VARIACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL POR GRANDES ACTIVIDADES ECONÓMICAS

al tercer trimestre de 2023

(variación porcentual real anual)

P/ Cifras preliminares.

*/ Cifras estimadas. La estimación oportuna no reemplaza la estimación tradicional.

Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto

                                                         Trimestral (EOPIBT), 2023.

Gráfica 1

VARIACIÓN DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL

 al tercer trimestre de 2023

(variación porcentual real anual)

Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto

Trimestral (EOPIBT), 2023.

NOTA AL USUARIO

La captación de las encuestas económicas que se consideraron para la EOPIBT4, en julio y agosto de 2023; así como de las estadísticas de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el INEGI, permitieron la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura para la generación de los modelos de estimación de septiembre de 2023. Para las actividades agropecuarias, de servicios financieros y del gobierno se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.

NOTA METODOLÓGICA

La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones.

La metodología que presenta el INEGI para la estimación oportuna del PIB trimestral de México utiliza información estadística oportuna de las fuentes directas (encuestas en establecimientos y en hogares y los registros administrativos de diversas dependencias de gobierno) y los cálculos de la información faltante. Estos se hacen mediante modelos econométricos para la integración del dato final. Esta se realiza conforme a la metodología del SCNM.

Entre las virtudes de esta metodología está la precisión del dato estimado respecto al dato del cálculo tradicional. Esto se debe a que solo estima una parte del trimestre de referencia (con cerca de 75 % de información directa disponible) y a la rigurosa selección de los modelos que pronostican los datos faltantes. La estimación se hace a partir de las 622 clases de actividad que comprenden el Indicador Global de la Actividad Económica y que se tienen, de manera mensual, disponibles hasta el segundo mes del trimestre de referencia. Nótese que esta estimación no reemplaza el cálculo tradicional del PIB trimestral.

Los cálculos de corto plazo se alinean con las cifras anuales de las Cuentas de Bienes y Servicios, con excepción de la agricultura. Se aplica la técnica Denton a nivel de clase de actividad económica. Esto evita que se interpreten de diferente manera resultados que pueden diferir por su grado de cobertura o por la fecha de su disponibilidad, pero nunca en su base conceptual.

Las principales fuentes de información para la estimación de los dos primeros meses del trimestre del PIB y las actividades que lo comprenden son: Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, Estadística de la Industria Minero-Metalúrgica, Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, Encuesta Mensual de Servicios, Encuesta Nacional sobre Confianza al Consumidor, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, registros administrativos y estadísticas sociodemográficas. Para el último mes se utilizan las encuestas de opinión y la información que se recibe de las fuentes anteriores con una oportunidad de 28 días.

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado trimestre con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga:

https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Producto Interno Bruto» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

La fecha de divulgación del indicador es la que señala el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. Las series se encuentran en las secciones: Programas de Información/ Sistema de Cuentas Nacionales y Sistemas de Consulta/ BIE, en la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx, así como en las diferentes redes sociales del Instituto.

Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM)

• Con cifras originales, el valor del Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) es de 106.6 puntos.• Se estima una variación anual del sector manufacturero de 1.1 por ciento.

Para septiembre de 2023 y con series sin ajuste estacional, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) tiene un valor de 106.6 puntos, como cálculo anticipado del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero. Este nivel corresponde a una variación estimada anual de 1.1 por ciento. En la siguiente tabla, se presentan los intervalos de confianza de ambos cálculos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) para el sector manufacturero alrededor de 40 días después de que termina el mes de referencia. Con este, ofrece información macroeconómica relevante para la toma de decisiones económicas. El objetivo del Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) es poner a disposición de las y los usuarios una estimación anticipada a la publicación oficial del IMAI en el sector manufacturero. El IMOAM modela el comportamiento de la serie original (sin ajuste estacional) del IMAI en el sector manufacturero. Este, usa variables que se obtienen del aprovechamiento de registros administrativos que provienen, principalmente, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)

. En las siguientes gráficas se observan los resultados a partir del modelo IMOAM. La gráfica 1 muestra el IMOAM, junto con los valores oficiales del IMAI en el sector manufacturero. La gráfica 2 contiene las estimaciones de las variaciones porcentuales anuales del IMAI en el sector manufacturero que se generan mediante el modelo IMOAM, junto con las variaciones anuales oficiales.

1. Proceso de construcción del IMOAM

El INEGI promueve el uso de registros administrativos con el propósito de incrementar la oferta estadística de indicadores económicos sin imponer carga adicional a las y los informantes. En este sentido, se ha trabajado con las diversas instancias de las administraciones de los ámbitos federal, estatal y municipal para aprovechar su potencial estadístico. Se ha colaborado con la CFE para vincular la información de los consumos de energía eléctrica de las unidades económicas más importantes del país con el Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) del Instituto.

Mediante este proceso de vinculación, se incrementa la información para cada unidad económica: además de las variables que registra el RENEM —como la clase de actividad económica y el tamaño de la unidad económica en función de sus ingresos—, hay datos de su consumo mensual de electricidad. Con esta información, se planteó la siguiente hipótesis: a mayor consumo de electricidad, mayores los ingresos de las unidades económicas.

Se calcularon los coeficientes de correlación entre ambas variables para los tres sectores de actividad económica de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte.

 El coeficiente de correlación más alto se obtuvo para el sector de la industria manufacturera, lo que es compatible con que, a mayor consumo de energía eléctrica, mayor producción en la industria manufacturera. Lo anterior no parece aplicar para los sectores de comercio y servicios privados no financieros: para las unidades que se dedican a las actividades comerciales, por ejemplo, el consumo de electricidad se mantiene más o menos constante, sin importar los volúmenes de venta. Algo similar sucede con ciertos establecimientos que prestan algún tipo de servicio. Por lo tanto, se consideraron solamente las unidades económicas que realizan actividades manufactureras.

 Con el propósito de generar un indicador que permitiera conocer la evolución mensual de la actividad manufacturera de manera oportuna, se trabajó estrechamente con la CFE. Esta proporcionó al INEGI información histórica y mensual de los consumos de electricidad. Por esta razón, desde enero de 2013, se cuenta con una serie a nivel de servicio (medidor). No fue posible obtener datos de años anteriores. La información que proporciona la CFE se complementa con datos de empresas generadoras de electricidad y se suministra mensualmente por el CENACE.

 Los datos mensuales de consumo de electricidad de los establecimientos manufactureros más grandes del país se utilizan como variables explicativas en un modelo econométrico. Lo anterior permite estimar la evolución económica del sector manufacturero. El modelo econométrico que se utiliza es uno de regresión lineal. Los detalles pueden consultarse en el artículo Early Monthly Estimation of Mexico’s Manufacturing Production Level using Electric Energy Consumption data.

Con base en los datos mensuales, el modelo de regresión estima los parámetros que permiten calcular el IMOAM del mes de referencia. Para incluir los efectos estacionales, se incorporan variables indicativas en el modelo de regresión.

 El IMOAM se empezó a calcular en agosto de 2015. Desde entonces, se ha evaluado su desempeño mes con mes. El IMOAM se compara con el IMAI para el sector manufacturero. La diferencia entre ambos indicadores es estadísticamente cercana a cero. En 89 % de las ocasiones, el IMAI manufacturero ha quedado dentro del intervalo de confianza de 95 por ciento. En la gráfica 3 se muestra la comparación para el periodo entre octubre de 2017 y agosto de 2023.

La oportunidad con la que la CFE colecta los datos de los consumos de electricidad permite que la construcción y publicación del IMOAM se anticipe al IMAI del sector manufacturero. Los trabajos colaborativos entre la CFE y el INEGI determinarán la oportunidad con la que se difundirá el IMOAM.

Difusión del IMOAM

Los resultados que se presentan son los siguientes:

a. El IMOAM, que es una estimación del IMAI manufacturero. Se reporta como estimación puntual y por intervalo a 95 por ciento.

b. Estimaciones de variaciones anuales del IMAI manufacturero obtenidas mediante el IMOAM. Se reportan como estimación puntual y por intervalo de confianza a 95 por ciento.

c. Comparaciones históricas entre el IMOAM y el IMAI manufacturero, así como de las correspondientes variaciones anuales.

d. El modelo mensual utilizado y los diagnósticos de las pruebas de bondad de ajuste. e. Series de los datos. Para más información, consúltese la página del Instituto: https://www.inegi.org.mx/investigacion/imoam/

El ISSEMyM y LIGA TDP suman esfuerzos para prevenir el cáncer de mama

• Imparten clases de autoexploración mamaria, clave para la detección oportuna de anomalías y/o del desarrollo de tumores cancerígenos.
• Motivan a pacientes, familiares y personal médico y administrativo del Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM, quienes están en la primera línea de atención.

Toluca, Estado de México. Para concientizar a la población sobre el cáncer de mama y que ejerzan su poder de prevenir, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en colaboración con la LIGA TDP de la Federación Mexicana de Fútbol, realizaron una jornada de sensibilización dentro de las instalaciones del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM.

En el marco de este evento se impartieron clases de autoexploración mamaria, que consisten en el autoexamen de las mamas para detectar de manera oportuna anomalías y/o el desarrollo de carcinomas (tumores cancerosos) que incide en miles de mujeres de 20 a 59 años y mayores de 60, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Estas actividades se enmarcan en las actividades por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, (19 de octubre) y que durante el mes de octubre se intensifican las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección a tiempo. 

En este sentido, la LIGA TDP de la Federación Mexicana de Fútbol reafirmó la importancia de transmitir a la población la necesidad de fortalecer la cultura de la prevención, así como la relevancia de contar con un puntual abordaje clínico.

El ISSEMyM tiene el único Centro Oncológico de la entidad, mismo que desde hace 18 años otorga atención a miles de mujeres con cáncer de mama, entre otros tumores, con equipos tecnológicos especializados y profesionales de la salud comprometidos con el poder de servir, mística del gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Como parte de esta alianza estratégica de colaboración ISSEMyM-Liga TDP, Rodrigo Serrano Ortiz, Coordinador de la Unidad Funcional de Tumores Mamarios del Centro Oncológico Estatal de esta dependencia, ofreció también una videoconferencia a los integrantes de ambas instituciones para acercar información sobre la importancia de la detección oportuna: signos, síntomas, señales de alerta, factores de riesgo, entre otros.

Estas actividades se suman a la estrategia integral del Instituto para la concientización del cáncer de mama, que incluye diversas líneas de acción orientadas a la prevención, promoción, diagnóstico oportuno y tratamientos curativos.

Cámara de Diputados guardó minuto de silencio por el deceso del actor y productor mexicano Fernando Almada

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del actor y productor mexicano Fernando Almada Otero, quien falleció el pasado 30 de octubre, a la edad de 94 años.

Desde su curul, la Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) solicitó el minuto por el sensible fallecimiento de un actor querido por el pueblo de México, productor y guionista, Fernando Almada Otero.

Indicó que la cinematografía en México está sintiendo su fallecimiento, ocurrido el día de ayer 30 de octubre, a las 13:36 horas, a la edad de 94 años.

“En reconocimiento a su trayectoria, a la infancia vivida en el pueblo de Huatabampo, Sonora, hermano de Mario Almada, solicito un minuto de silencio en su memoria”, añadió.

La solicitud fue concedida por la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, “por el fallecimiento de don Fernando Almada, actor y productor mexicano”.

La Cineteca Mexiquense se suma al Festival de las Almas 2023

• Visita la exposición de carteles: “Luchadores enmascarados, una leyenda”.
• En el Jardín Central de Valle de Bravo se presentó Fernando Delgadillo, con una velada con música de trova.

Valle de Bravo, Estado de México. - Filmes, exposiciones y música se conjugaron en el cuarto día del Festival de las Almas, encuentro cultural que realza la tradición mexicana de Día de Muertos en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

En esta ocasión el protagonista fue el cine, la Cineteca Mexiquense inauguró la exposición “Luchadores enmascarados, una leyenda”, que muestra carteles de películas protagonizadas por personajes emblemáticos de Lucha Libre como Blue Demon, Mil Máscaras, Black Shadow o El Santo Enmascarado de Plata.

La Cineteca Mexiquense también ofrece un ciclo de cine en la Casa de Cultura y un curso-taller de creación cinematográfica a cargo de Fernando Alexis Sánchez; la entrada es gratuita.

En este cuarto día del Festival de las Almas, las y los visitantes participaron en el taller "Un reencuentro con la historia" a cargo de la compañía artística Frago Dadún, que mostró la importancia de conocer la historia de las tradiciones para no perderlas y mediante divertidas actividades como interpretaciones de calaveras literarias y narraciones se explicó como fue el inicio de la tradición del Día de Muertos, sembrando en el público el amor por la esencia que da color a nuestro país.

También se presentaron Sola Mar con una expedición musical introspectiva, Geosmina, una agrupación que compartió poemas y canciones que tocan el corazón y que dedicaron a los seres que ya no están y a los habitantes de Acapulco, zona de Guerrero más golpeada por el huracán Otis.

Temascalcingo se hizo presente con su tradicional danza de Xitas, cuya vestimenta se caracteriza por una máscara de madera con cabello de hilo de maguey que simboliza a las y los viejos cuya sabiduría ayuda a comprender a nuestra naturaleza.

En el Jardín Central disfrutaron de una velada de trova a cargo de Fernando Delgadillo, quien encantó al público con canciones como “Primavera”, “La canción del caminante”, “Serenata”, “Julieta”, “Puede que pueda” y “Momentos pendientes”.

Las actividades del Festival de las Almas en Valle de Bravo concluyen el 4 de noviembre, la programación está disponible en Facebook y X como @CulturaEdomex.

Terror y suspenso se vive en los Centros Regionales de Cultura con los talleres de lectura: Relatos y Leyendas del Día de Muertos

• La Secretaría de Cultura y Turismo organiza estas actividades en el marco de las festividades por el Día de Muertos
• La programación está disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo: @CulturaEdomex
• Entre las narraciones están “La fuente”, “El niño y el soldado de Xochimilco”, “El hijo desobediente”, “El pavorreal”, “El callejón del beso”, “La llorona”, “La carroza negra”, “El Charro negro” y “El origen de la flor de cempasúchil”

Por Mario Ruiz Hernández

Ocoyoacac, Méx., noviembre del 2023.- La comunidad infantil mexiquense participó en los talleres de lectura de relatos y leyendas mexicanas del Día de Muertos, evento organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo en los Centros Regionales de Cultura de los municipios de Acambay y Ocoyoacac.

Las pequeñas y los pequeños escucharon narraciones como “La fuente”, “El niño y el soldado de Xochimilco”, “El hijo desobediente”, “El pavorreal”, “El callejón del beso” “La llorona”, “La carroza negra”, “El Charro de negro” y “El origen de la flor de cempasúchil”.

Esta última fue una de las leyendas que más llamó la atención, ya que habla del origen de esta flor, en los tiempos donde los humanos aún se juntaban con los dioses.

La actividad abierta a todo público hizo que las y los asistentes vivieran momentos de suspenso con uno de los relatos más populares en México “La llorona”, historia de una mujer vestida de blanco que cruza las calles de la ciudad buscando a sus hijos con un lamento que, para algunas personas, aún se escucha por las noches:” ¡Ay, mis hijos!

Para conocer la programación de estos y más eventos organizados en los Centros Regionales de Cultura de la entidad, pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, por Facebook y X, en @CulturaEdomex.

Mexiquenses visitan la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en Palacio de Gobierno

· En su primer día ha recibido a más de 2 mil visitantes. La entrada es libre.
· El altar a los fieles difuntos está exhibirá en el patio central de Palacio de Gobierno hasta el 7 de noviembre en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Toluca, Estado de México. - El Palacio de Gobierno estatal abrió sus puertas para quienes desearan conocer la Ofrenda Monumental del Día de Muertos que alberga este espacio en su patio central registrando una afluencia de más de 2 mil personas en este día.

Al respecto, Edith García Carta, vecina del municipio de Toluca, quien visitó este altar a los muertos, resaltó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez al abrir las puertas de la sede del Poder Ejecutivo estatal con esta ofrenda que rescata las tradiciones, de la cual dijo sentirse maravillada.

“Me quedé sorprendida desde que entré, la bienvenida que nos dan, nos sentimos acogidos, bueno bien, así, porque me recibieron muy bien, la verdad, esa atención que tienen hacia el público, al abrir las puertas y realizar esta ofrenda, yo grabé y saqué fotos, para colocarlas en mi casa y hacerla semejante, porque está muy bonita”, refirió.

Cabe recordar que la Ofrenda Monumental fue inaugura el pasado 30 de octubre por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, quien invitó a las y los mexiquenses a visitar este montaje que incluyó la participación de más de 100 personas, entre ellas, artesanos de todos los rincones de la entidad, quienes contribuyeron con piezas realizadas en barro, cartonería, alfarería y papel picado, entre otras.

Por su parte, Fidel Gómez López, del municipio de Naucalpan, señaló que al estar al frente de este altar monumental se siente la energía de las tradiciones y de los ancestros, de cómo se manifestaban, manteniendo viva la tradición de los pueblos originarios y del Día de Muertos.

“Sale la energía de nuestras raíces, lo interior que tenemos de nuestros ancestros, cómo veneraban a sus seres que habían pasado al otro mundo, voy a traer a mis nietas para que no perdamos la tradición y que quede vivo en México”, destacó.

Para la construcción de esta ofrenda de casi 357 metros cuadrados, Carlos Fuentes y Ciro Cruz Roque, autores principales de ella, se requirieron 150 manojos y 250 macetas de flor de cempasúchil; 830 metros de papel picado, 128 kilos de semillas y granos como maíz, haba, frijol, entre otros; además de 60 kilogramos de frutas y otros alimentos de temporada, como camote, chayote, calabaza, tuna y chiles secos; así como 50 hojaldras o panes de muerto.

Se reitera la invitación para visitar la Ofrenda Monumental que permanecerá abierta a todo el público, en el patio central del Palacio de Gobierno en la Cuidad de Toluca, hasta el día 7 de noviembre en un horario de 09:00 a 18:00 horas.

Espera Atizapán de Zaragoza recibir a casi 40 mil visitantes en los panteones municipales en Día de Muertos

• Autoridades de la localidad implementarán operativo este 1 y 2 de noviembre, en donde participarán las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil Bomberos y Medio Ambiente, Movilidad y Normatividad.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., noviembre del 2023.- Entre tumbas y flores aparece don Mario Hernández, a quien todos conocen como "El Brujo". Don Mario, identifica la gran mayoría de las 3,525 tumbas que existen en el panteón San Francisco de Asís de Atizapán de Zaragoza.

Los 50 años que lleva trabajando como voluntario en ese camposanto, lo han hecho parte del lugar al ayudar a las y los visitantes a limpiar las tumbas de sus familiares o acercarles agua.

Mientras cuenta parte de sus vivencias en este lugar, personal de la Dirección de Servicios Públicos, a cargo de Moisés Gerardo Bermúdez Juárez, ayuda a los visitantes a conseguir agua o a retirar la basura que provoca el deshierbe de las tumbas. Se espera que entre el 1 y 2 de noviembre, 40 mil personas visten los cementerios Atizapenses.

Una visitante pregunta hasta qué hora se encontrarán abiertos y le responden que, este en particular, de las 8 de la mañana, hasta las 11:45 de la noche el 1 y 2 de noviembre. Los demás, San Mateo, Calacoaya y Jardín de las Palmas, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Mientras tanto, “El Brujo” revela que la tumba más antigua del panteón San Francisco, debe ser una que tiene la inscripción del año 1860. Se trata de una piedra rodante en la cual se inscribió el mensaje y solo se logra leer una parte que registra el homenaje de una madre a su hija, Ruperta. Solo esta piedra queda, porque ha perdido su tumba y aparece aquí y allá. Aunque ya echó raíces a los pies de otro difunto.

“Aquí llevo como más de 50 -años-. Conozco todas las tumbas porque a los muertos no. Me gusta andar aquí, aquí no espantan. Se espanta uno con su sombra. Aquí tengo a mi jefe, a mi jefa, a mis tías, mis abuelos… Esta tumba, aquí camina uno y la pisa”, dice don Mario, vecino de la colonia Barrio Norte.

Es una lápida de Juana Vélez, quien falleció en agosto 20 de 1903. La lápida, que parece ser de mármol, ya es parte de uno de los caminos interiores del panteón. Otra más de los muertos olvidados.

En la inscripción todavía puede leerse: Su esposo e hijos dedican este recuerdo. Descanse en Paz.

Otro ornamento que llama la atención es una base atrial que resalta entre las tumbas, la cual tiene algunos signos, unos huesos cruzados, algunas calaveras y hasta ladrillos en la parte superior. Un mástil de mediano tamaño, parece indicar que quizá fue parte de alguna cruz. Todos los que conviven cotidianamente aquí dicen que es también algo de lo más antiguo que hay en el panteón, que se encuentra al lado de la iglesia y ya forma parte del paisaje.

En este mismo lugar, Jesús Joel Vargas, se adelantó a arreglar la tumba de su padre, don Jorge Vargas Roa, de quien dice en vida fue Presidente del Comisariado Ejidal y Cuarto Regidor con el Presidente Manuel Yáñez. “Le gustaban los corridos y lo estamos acompañando con una cervecita”, dijo Jesús Joel.

Este cementerio y sus historias forman parte de los cuatro con los que cuenta el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, que dirige el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas. En el panteón de San Francisco, de acuerdo con la Subdirección de Panteones, de la Dirección de Servicios Públicos, se contabilizan 3,525 fosas; San Mateo 3,695; Calacoaya 3,536 y Jardín de Las Palmas 3,877.

En el operativo que se implementará este 1 y 2 de noviembre, en el Día de Muertos, también participarán las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil Bomberos y Medio Ambiente, Movilidad y Normatividad.

Autoridades del lugar esperan una afluencia cercana a los 40 mil visitantes, quienes acudirán en familia este 1 y 2 de noviembre para convivir con sus muertos, platicar con ellos, adornarles su tumba y mantener el contacto con las personas que en vida fueron una parte importante para ellos.

INEGI: Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2022

*Durante 2022, en México se contabilizaron 847 716 defunciones registradas. De estas, 43.7 % correspondió a mujeres, 56.2 % a hombres y, en 1 000 casos, no se especificó el sexo de la persona.

Durante 2022 ocurrieron 825 830 (97.4 %) de las defunciones registradas en ese año. Las restantes sucedieron en años anteriores.

Del total de defunciones, 90.0 % fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10.0 %, por causas externas (accidentes, homicidios y suicidios, principalmente).

Las cinco principales causas de muerte a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y la enfermedad por el coronavirus 2019 (Covid-19, por sus siglas en inglés).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados definitivos de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) correspondientes a 2022.

Los datos que integran las EDR los suministraron 5 084 fuentes informantes. La información publicada considera el proceso de confronta con la Secretaría de Salud (SS) para cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de 5 años, agresiones (presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica (incluyen las que causó la COVID-19).

1) Características de la defunción

Durante 2022, en México se contabilizaron 847 716 defunciones registradas. Estas se obtuvieron a partir de los certificados de defunción suministrados por las Oficialías del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses. La información se complementó con las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público.

La tasa de defunciones registradas en 2022 por cada 100 mil habitantes fue de 659, menor en 220 unidades respecto a la del año anterior.

Agradece Eduardo Ramírez la solidaridad para apoyar a damnificados de Guerrero

• Llama a Cámara de Diputados a destinar una partida presupuestal para la reconstrucción.  

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, agradeció a los trabajadores del Senado, senadoras, senadores y vecinos que han llevado víveres al centro de acopio de la Cámara, para apoyar a la población de Guerrero que fue afectada por el Huracán “Otis”. 

Dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación para siguiente año “tiene que ser discutido con mucha responsabilidad” y no olvidar un apartado para la reconstrucción de Guerrero, particularmente de Acapulco. 

Además, hizo un llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que se asignen recursos en la reconstrucción de viviendas de las colonias aledañas, así como las de las que están enfrente de la costa, así como establecer incentivos fiscales, promover tasa cero en algunos créditos que se les pueden otorgar a las pequeñas y medianas empresas. 

Ramírez Aguilar confirmó que este día partirá para Guerrero el primer cargamento de víveres que se reunieron en el centro de acopio del Senado. Dijo que es momento de demostrar el humanismo y solidaridad que caracteriza a los mexicanos. 

Recordó que este espacio se mantendrá abierto, de ocho de la mañana a ocho de la noche: “se necesitan agua, toallas femeninas y pañales, por lo que también hacemos una invitación” para quienes tengan la voluntad de donar.  

Eduardo Ramírez confirmó que, en los próximos días, prácticamente todos los integrantes de la bancada de MORENA se sumarán a la propuesta para donar un mes de su salario, para apoyar a los damnificados de Guerrero. 

Además, coincidió en que esta propuesta se extienda no solamente a legisladores federales, sino también a los legisladores locales de los 32 congresos, donde MORENA tiene representación. 

El legislador dijo que está a favor de que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial se destinen directamente a quienes fueron afectados por el huracán, pero todavía se espera “un largo proceso judicial” en este tema, pues ya se aprobó la reforma para extinguir estos fondos y ya fue publicada, pero también se anunció que se presentarían amparos. 

OMV RADIO recomienda: (video) La banda española Despistaos llegará a México en una gira de presentaciones para promover su álbum "Ilusionismo"

* Despistaos hará cuatro conciertos en este país, empezando el jueves 30 de noviembre en el Foro La Piedad en CDMX, para trasladarse el viernes primero de diciembre al C3 Rooftop en Guadalajara, Jalisco. Luego, el sábado 02 de diciembre llegar al Foro Landó, en Toluca y finalmente cerrar su gira el domingo 03 de diciembre en Aparato, Monterrey, Nuevo León

La icónica banda Despistaos, reconocida por su trayectoria en el mundo del rock, regresa a tierras mexicanas para ofrecer a sus fans una experiencia musical inolvidable. Con su último álbum "Ilusionismo" (2022, Warner Music), la banda española promete llevar a los escenarios un espectáculo cargado de emociones y energía.

Actualmente el grupo español tiene en su agenda celebrar cuatro conciertos en este país para dar cerrojazo al año, empezando el jueves 30 de noviembre en el Foro La Piedad en CDMX, para trasladarse el viernes primero de diciembre al C3 Rooftop en Guadalajara, Jalisco. Luego, el sábado 02 de diciembre llegar al Foro Landó, en Toluca y finalmente cerrar su gira el domingo 03 de diciembre en Aparato, Monterrey, Nuevo León.

Desde sus inicios en 2002, Despistaos ha sido un referente en la escena musical, cautivando a audiencias con su característico sonido y letras llenas de autenticidad. Fundada por Daniel Marco Varela, quien se encarga de la voz, la banda se ha consolidado como una de las más influyentes en el género del rock urbano.

El periplo musical de Despistaos comenzó en 2003 con el lanzamiento de su primer álbum homónimo, producido por el mismo Dani Marco. Este álbum, basado en canciones de rock urbano, marcó el inicio de una brillante carrera musical que pronto se expandiría a nuevas fronteras.

El segundo álbum, "¿Y a ti qué te importa?" (2004), contó con la colaboración de José Krespo, aportando un estilo ligeramente más comercial y menos influencia del rock urbano. Esta evolución creativa consolidó a Despistaos como una banda versátil y con un sonido único.

"Lejos" (2006) y "Vivir al revés" (2007) fueron los siguientes trabajos discográficos de la banda, contando con colaboraciones de renombrados artistas como Fito Cabrales, Albertucho, Kutxi Romero y Rulo. Temas como "Cada dos minutos" y "Los zapatos de un payaso" se convirtieron en himnos de la banda.

El año 2008 trajo consigo el reconocimiento de la industria al otorgar a Despistaos el Premio 40 Principales al Mejor Artista Revelación, un merecido reconocimiento a su constante evolución y dedicación.

En su quinto álbum, "Cuando empieza lo mejor" (2010), la banda se consolidó aún más con trece nuevas canciones y colaboraciones de Jorge de Maldita Nerea y Pablo de Lagarto Amarillo.

El formato acústico de CD+DVD lanzado en 2012, que incluyó temas inéditos, así como colaboraciones de María Villalón y Dani Martin, fue una muestra de la versatilidad y maestría musical de Despistaos.

Con "Las cosas en su sitio" (2013), la banda alcanzó el puesto número 3 en el Top de Álbumes en iTunes, demostrando una vez más su arraigo en el corazón de sus seguidores. Sin embargo, tras más de 500 conciertos y 8 álbumes de estudio, Despistaos anunció un receso en su actividad, explicando que era necesario tomar un merecido descanso para recargar energías y explorar nuevos proyectos individuales.

En 2016, Despistaos retornó a los escenarios, presentando una nueva formación que incluía a Pablo Alonso, bajista de Pignoise, como sustituto de Isma. Este regreso fue recibido con entusiasmo por parte de sus fieles seguidores.

En 2019, Despistaos presentó "Estamos enteros", destacando el sencillo "Mi accidente preferido". Y en 2022, la banda sorprendió con el lanzamiento de "Ilusionismo", un trabajo que evoca la magia y la ilusión de tantos años de carrera, con colaboraciones de artistas como Dvicio y La Oreja de Van Gogh.

Despistaos regresa a México con un itinerario que abarca cuatro ciudades:

30 de noviembre - La Piedad, CDMX
1 de diciembre - C3 Rooftop, Guadalajara
2 de diciembre - Foro Landó, Toluca
3 de diciembre - Aparato, Monterrey

Los boletos para estas emocionantes presentaciones están disponibles en el sitio oficial de Despistaos: https://www.despistaos.com/gira/


Despistaos - Física o Química


Despistaos - Gracias 


Despistaos - Cada dos minutos

Entre Leyendas, mitos y realidad, “La Colonia El Conde” entraña parte de la Historia del Naucalpan centro

• Habitantes de la cabecera municipal claro que sí, vivimos en nuestro tiempo una impactante cosmovisión de los mitos, sueños y demás legados que nos dejaron los míos y tus abuelos
• De nueva cuenta, recordar aquellos momentos que, indudablemente marcaron nuestra infancia y la de muchos que socializamos en el Naucalpan, centro y sus barrios

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2023.- Creo que aún y todavía muchos vecinos y amigos de la época, no olvidamos aquellas historias y pláticas nocturnas de miedo y espanto y traerlas al aquí y al ahora en tan significativa fecha.

De ésta y otras generaciones que aquí en el legendario San Bartolo habitamos, no podemos despreciar esas notables leyendas que francamente nos atrapaban todas las noches.

Sin duda, dentro de las comunidades y barrios cercanos, La Colonia “El Conde” llegó a alcanzar entre sus mitos, la más extraordinaria narrativa de aquellos tiempos de frailes, vampiros, brujas y hasta “La Llorona”.

Quizá, el río y su puente originalmente de madera para atravesar de un lado a otro del lugar, ya daba escalofríos a cada hora y de sobre manera, precisamente en las noches.

Aún y todavía en estos tiempos, al otro extremo de la calle Abasolo antes de llegar a las vías, la oscuridad es algo así como de tenebra y que decir de la inseguridad que completa el contexto.

Sin embargo, claro que las una y ciento de leyendas, ahora que “la planchada”, apareció en el Hospital de las vías, o en el de color Rosa del Seguro Social (IMSS), o la Clínica 61 en lo que fue el Rancho Urbina.

En otro orden, y del señor Conde, todos comentaban y aportaban algo posiblemente verídico y en ocasiones, relataban episodios de ficción o quiméricos que sonaban creíbles.

En un complejo arqueológico descubierto entre 1907 y 1908 por Manuel Gamio, refiere una enmarañada historia, la cual, al explorar diversos montículos en las antiguas llanuras de Naucalpan, encontró que uno de ellos, en cuya cima un señor llamado Manuel Conde hubo construido su residencia, ocultaba una pirámide, la hoy llamada Pirámide del Conde.

Esta pequeña cimentación que, aun cuando mezclada con otras culturas, está considerada de origen Chichimeca.

Su meseta superior mide 2, 242 metros cuadrados más o menos, que invita al mundo cósmico y también real.

La Pirámide del Conde se encuentra localizada casi en el corazón territorial de Naucalpan. En sentido de sur a norte, a la izquierda y muy cerca del boulevard Manuel Ávila Camacho (carretera México-Querétaro), y próxima a la Avenida Primero de Mayo, por un lado, y las instalaciones de la Unidad Cuauhtémoc del Seguro Social.

La estructura está limitada: al norte, por la calle de Ozumba; al sur la de Amecameca; al oriente por la de Chalco, y al poniente por la de Texcoco.

No obstante, la mutación de un mundo de ficción al real, claro que dejó sinnúmero de hechos imborrables en cada crónica que nadie desmentía en toda la colonia.

Los retos de niños y jóvenes presumían de enfrentar “los miedos” que provocan esas historietas y/o leyendas en igual, el universo de los fantasmas y las almas en pena.

Salidas diversas epopeyas del propio panteón de San Andrés Atoto enclavado en uno de los extremos de la colonia, según “espíritus del más allá”, emergieron temidos monstruos, vampiros, brujas y hasta nahuales que no nos gustaría encontrar en algún paraje solitario en medio de la noche en esta zona.

El terreno que donó don Enrique Jacob Gutiérrez, en 1813 de lo que antes era el Rancho de San Andrés Atoto, para la creación del panteón, alberga una parroquia de descanso que da miedo en serio.

Es una pequeña ermita tan oscura que pocos y de años se atreven a ingresar, y mínimo a persignarse, o a rezar un “padre nuestro o una Ave María”, y la decora un Cristo con los cabellos sobre su rostro que, al parecer, es escalofriante.

En otro orden, cientos pues, fueron los acontecimientos, ideas macabras que presumiblemente sucedían en sus entornos y en la periferia que, del mismo modo tenían en grave pánico a mujeres que a altas horas de la madrugada acudían a formarse a la Lechería Conasupo Liconsa en las calles de Venustiano Carranza y Abasolo en el centro de Naucalpan.

Cuántas fábulas coincidentes de féminas y hombres, de gritos escandalosos tan aterradores, como increíbles, acompañados de una figura cubierta de una sábana blanca caminado por encima de las aguas putrefactas del río y otros que atravesaban el Parque Revolución.

La columna de frailes que de algún lugar salían caminado sobre la calle Jardín hasta llegar a periférico, cruzar por el puente de periférico y desaparecer en la media cancha del campo de futbol del estado de la Unidad Cuauhtémoc, y hay otras del Mulato en el antiguo rastro de Naucalpan en la calle de 5 de Mayo, al lado de la Casa del Popo y Benito Gutiérrez Becerril.

Por otra parte, y en el contexto social, la convivencia vecinal; el nostálgico equipo de Fútbol de “Los Tiburones Rojos del Veracruz”, La Escuela Primaria, Ángel María Garibay o Enrique Jacob Gutiérrez, Los Campos de la Bomba de Agua y La otrora “Cascada” de la familia Jacob cercana al hogar de la familia Mejía, los grandes cuentos de miedo se convertían en nuestra más grande pesadilla.

En el Conde, no era raro que de tiempo atrás presuntamente vivían hechiceros, lectores de mano, santeros y seres que realizaban limpias e incluso, personas con ambición desmedida que utilizaban objetos mágicos en sus ceremonias y rituales.

Pocas veces, en las tardes-noches incursionábamos sin miedo a la colonia por el negro antecedente, en contraparte del temor a los vivos y el respeto a sus residentes que en verdad no se dejaban.

En suma, entre el mundo de la ficción y la realidad, la comunidad del Conde muestra el rostro poco conocido y en sus entrañas da testimonio de aquel Naucalpan que prácticamente “nos robaron”.

Un Naucalpan, rico en costumbres, tradiciones y mitos, poseedor de una cultura milenaria que, en la evolución, no cambia y sigue asentando un genuino testimonio que se desconoce.

Asentamientos naturales como el San Bartolo, La Ahuizotla, Los Remedios, San Juan Totoltepec y sus centros de reunión o de abasto, nos permiten sostener ese arraigo e identidad que tenemos.

Así pues, no podemos dejar pasar sitios, lugares, áreas, perímetros ahora urbanos que nos conducen al pasado, llenos de gloria, amor y pasión por estas tierras.

Seguro que en cada comunidad de Naucalpan refieren una de tantos “cuentos de espanto o de miedo”, de esos que tienen a la gente en la zozobra o en la incertidumbre.

La periferia al Naucalpan centro-San Bartolo- los cuentos del volar de “Las Brujas de San Juan Totoltepec”, cual bolas de lumbre atravesando el Bosque de los Remedios de un lado a otro.

Los nahuales de la zona, lo mismo en Santa Cruz Acatlán como en Santiago Occipaco o San Mateo Nopala, sus “lloronas” y la lumbre en señal de algún enterramiento de monedas de Oro y/ o Plata.

Las visiones de algo lejano, una sombra, o un fraile caminando a pie firme a altas horas de la noche o una monja saliendo de la iglesia del pueblo después de las 12 de la noche o un jinete sin cabeza.

En fin, relatos de todo tipo existen, cuentos que no acaban porque siempre hay algo que alguien aporta y más en el anuario Tradicional de “Día de Muertos”. 

En México, la cultura dejó de ser privilegio de unos para ejercerse como un derecho de todos: Alejandra Frausto Guerrero

*La secretaria de Cultura Federal comparece ante Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión
*El sector cultura seguirá haciendo acopio de insumos para las comunidades afectadas en Guerrero por el paso del huracán Otis y se abrirán espacios para apoyar a las y los artistas y creadores de la entidad

Como parte de los ejes de trabajo de la Cuarta Transformación, “nos propusimos que la cultura dejara de ser un privilegio para unos cuántos y se convirtiera en un derecho. Puedo decir contundentemente: lo hemos logrado”, afirmó la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, al comparecer ante Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, como parte de la glosa por el quinto informe del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, dijo, fue fundamental atender a poblaciones y comunidades vulneradas por la desigualdad, la exclusión y el racismo, que al mismo tiempo son las potadoras de la diversidad cultural de México. El trabajo en territorio ha permitido atender 2,227 municipios, es decir, 92% del país; 700 de ellos localizados en zonas de alta y muy alta marginación, en las que no había presencia una institución de cultura federal.

Bajo los principios de inclusión, diversidad y respeto absoluto a las libertades, de 2019 a 2023, se han realizado 2.8 millones de actividades culturales, es decir 1,661 actividades diarias a nivel nacional. En estos años se han entregado 64 mil apoyos a artistas de todo el país, con una inversión de 8,500 millones de pesos (mdp). Por ejemplo, con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes FONCA) se han entregado 8,313 becas; se han beneficiado con 647.6 mdp a 350 festivales en 32 entidades, incluyendo tanto los consolidados como emergentes y de nueva creación, beneficiando así a 13.4 millones de personas que han disfrutado de 9,355 actividades diversas. A través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se han otorgado apoyos a 7,400 personas con cerca de 336 mdp.

Sobre el impulso al cine, dijo, se tienen en promedio 26% más apoyos. Entre 2019 y 2023 se han producido 420 películas, cifra que antes no se había alcanzado. Con el Programa Fomento al Cine Mexicano desde 2021 se han beneficiado 428 proyectos en producción, distribución, conservación o exhibición. Para que el cine mexicano también se vea, comentó, la Cineteca Nacional se refuerza con dos nuevas sedes: la Cineteca Nacional de las Artes en un espacio que era privado y se recupera para el público, y la Cineteca de Chapultepec, que abrirá en la cuarta sección del bosque, abriendo una opción cultural para los públicos del poniente de Ciudad de México.

Sobre Chapultepec, Naturaleza y Cultura, dijo, es un proyecto de rescate de espacio público, arte y naturaleza. A través de él se han recuperado museos, patrimonio histórico y arqueológico. Es detonante de circuitos culturales. Por ejemplo, con 44 convocatorias se han apoyado a 11,346 creadores de disciplinas como teatro, danza, títeres, cine, circo y música en todo el país, por ejemplo, con el Circuito Nacional de Artes Escénicas se ha dado atención al teatro independiente, apoyando a 500 grupos, 350 espacios escénicos y 8,000 artistas han ofrecido 4,500 funciones.

El Complejo Cultural Los Pinos, compuerta que permite la unión entre todas las secciones del Bosque de Chapultepec, ha recibido a más de 10 millones de visitantes desde su puesta en marcha el 1 de diciembre de 2018, muy diversas comunidades artísticas del país han encontrado ahí un espacio de libertad e inclusión.

La emergencia no concluye hasta entregar el último inmueble

Al hablar sobre las acciones del Programa Nacional de Reconstrucción, la secretaria de Cultura Federal recordó que los sismos de 2017 dañaron más de 3,000 inmuebles del patrimonio cultural, a la fecha se ha concluido la restauración en 2,343, y durante este año se realizan las 926 obras pendientes en recintos de Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. Y se restauran 4 mil 844 piezas bienes muebles: pinturas, esculturas, retablos, órganos, campanas.

“Con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, de SEDATU (Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda) y las autoridades de ocho estados, junto con las eclesiásticas y, por supuesto, con las comunidades, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos y el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), lograremos que todas las obras se terminen. La emergencia no concluye hasta entregar el último bien restaurado a las comunidades”, dijo Alejandra Frausto Guerrero.

La mayor riqueza de México es su diversidad cultural

Como parte del reconocimiento de que la diversidad cultural es la mayor riqueza de México, dijo, se realizan acciones como original, un movimiento cultural de respeto y dignidad, con un fuerte llamado: no al plagio y no al regateo de las creaciones artesanales, el cual pone en el centro a maestras y maestros artesanos. Más de mil de ellos estarán en Los Pinos para la tercera edición del Encuentro de Arte Textil, del 16 al 19 de noviembre de 2023, donde habrá pasarelas, exposiciones y venta de textiles, calzado y joyería.

Además, dijo, se impulsa la cultura alimentaria, que, por primera vez, es parte de una política pública cultural. Se han realizado tres convocatorias ¿A qué sabe la patria?; se trabaja con el gobierno federal en los planes de justicia para fortalecer el patrimonio cultural de siete pueblos originarios, y se impulsa el rescate, uso y preservación de las lenguas originarias, para ello, se trabaja desde la niñez, a través de los Semilleros Creativos y se firmó un convenio con la Secretaría de la Función Pública para que el habla de alguno de estos idiomas sume en los procesos de contratación. “Ni una lengua menos, ni un pueblo indígena o afrodescendiente fuera de las políticas culturales. No más clasismo, racismo ni discriminación. Nunca más un padre o una madre que no enseñe la lengua materna a sus hijas e hijos por miedo a ser discriminados”.

Aunado a ello, con distintas acciones que realizan la Secretaría de Cultura y el INAH, que se acompañan de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, se han recuperado 13,422 piezas arqueológicas e históricas que fueron extraídas ilícitamente y que regresan a sus comunidades de origen. Para ello, se cuenta con el apoyo de las secretarías de Relaciones Exteriores, Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional, Marina, además de la Fiscalía General de la República, Aduanas y el Archivo General de la Nación.

Potencia cultural en el mundo

Se llevó a cabo en México la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT) 2022, en la cual ministras y ministros de Cultura de todo el mundo dialogaron y, este año, se cosechan frutos de ese trabajo: por primera vez en la cumbre del G20 se reiteró el valor intrínseco de la cultura y su papel en el desarrollo mundial. “A partir de MONDIACULT se reconoció el liderazgo internacional de México en posicionar a la cultura y a la diversidad como ámbitos fundamentales para el bienestar. Nuestro país se reconoció como ejemplo en la democratización de la cultura, con programas como Semilleros Creativos, Original y la recuperación del patrimonio”.

Alejandra Frausto Guerrero informó que la presencia de México en el mundo ha sido destacada, con 65 exposiciones mexicanas en el extranjero. Y ha sido distinguido como país invitado en el Festival Lille, el de Teatro Clásico de Almagro; el de Cine en Lima; el de Animación en Annecy; la Feria del Libro de La Habana y la de Bogotá, el Festival del Caribe en Santiago, el de Industrias Creativas en Buenos Aires, hace unos días en el Encuentro de Artes Vivas de Beijing, y pronto en el Festival de Loja, Ecuador.

La cultura transforma vidas

Al hablar sobre el programa Cultura Comunitaria y su acción más contundente, los Semilleros Creativos, grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, Alejandra Frausto Guerrero destacó “son el ejemplo indiscutible de que el arte transforma vidas”.

Actualmente operan 443 en todo el país, atienden a 14,800 niñas, niños y jóvenes. De ellos, 144 fueron creados este año con la entrega de instrumentos musicales, una indicación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Como muestra de su talento, el “15 de septiembre, más de 800 semillas se presentaron en el Zócalo. Fue la fiesta de las raíces y del orgullo por un México diverso”.

Destacó: “Una transformación social como la que está viviendo México siempre irá acompañada de una revolución cultural. Esta es una revolución completamente pacífica que componen millones de personas de todas las regiones de México, y que ha colocado a la cultura como pilar del Humanismo Mexicano”.

Apoyo a Guerrero

Durante su participación, la encargada de la política cultural del país habló de las acciones en los últimos días para apoyar a las comunidades de Guerrero, afectadas por el paso del huracán Otis. Con el festival “De 12 a 12” el sábado pasado se logró una colecta de 25 toneladas de ayuda y 10 toneladas más se reunieron en diversos recintos culturales. Así, el día de hoy, más de 30 toneladas viajan a ese estado. El acopio, dijo, seguirá y, además, se pondrán en marcha acciones para que las y los artistas guerrerenses tengan apoyo los próximos meses. Así mismo, hizo un llamado a la solidaridad. “Generemos puentes de confianza, no nos desinformemos, ayudemos. Las y los guerrerenses nos necesitan más que nunca y va a ser por un largo tiempo”.

Finalmente, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “En México vivimos en una súper potencia cultura, todo aquello que se destine a la cultura generará paz, generará unión. Vamos a concluir hasta el último día entregando cuentas claras y un trabajo con la frente en alto, con la convicción de lo que estamos haciendo”

“Por los que no tienen voz”, Gobernadora Delfina Gómez enviará alimento para las mascotas afectadas por el huracán Otis

· A través de CEPANAF y asociaciones dedicadas al cuidado y el bienestar de animales de compañía, se recauda alimento para las mascotas.
· Con el poder de ayudar, el Estado de México continuará siendo solidario con los guerrerenses, señaló la gobernadora.
· La Maestra Delfina Gómez Álvarez informó que permanecerá abierto, por tiempo indefinido, el Centro de Acopio instalado en el Palacio de Gobierno, en Toluca.

Toluca, Estado de México. La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez informó que el Centro de Acopio instalado en Palacio de Gobierno, en Toluca, permanecerá abierto por tiempo indefinido, al tiempo que lanzó un nuevo llamado a la población, aunque en esta ocasión para apoyar a los que no tienen voz: las mascotas afectadas por el huracán Otis. 

“No hay que perder de vista que ellos también necesitan mucho de nosotros, agradezco a las asociaciones, de verdad muchas gracias a todos ustedes”, expresó.

Destacó que a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y de asociaciones dedicadas al cuidado de animales de compañía, se ha comenzado a recaudar alimento para las mascotas, teniendo como meta, enviar dos camiones con este tipo de artículos.

Acompañada por sus mascotas Pachiao, Axapusco y La Morena, la Mandataria estatal fue testigo de la entrega de alimento para animales de compañía, por parte de diversas asociaciones.

Asimismo, dijo que se mantiene coordinación con los municipios que aún están recolectando víveres, para que éstos sean enviados a la zona afectada, a través de una estrategia conjunta con el Gobierno del Estado de México.

Agregó que los mexiquenses tienen la oportunidad de demostrar que son de una pieza y que saben dar de corazón: “Seguimos invitando a todos aquellos que quieran participar, aquí estamos con las puertas abiertas para recibirlos, muchísimas gracias”, comentó.

La Maestra Delfina Gómez recordó que el 28 de octubre pasado se enviaron 154 toneladas de ayuda humanitaria al estado de Guerrero, además de herramientas, equipamiento, maquinaria, camiones tipo cisterna y tres helicópteros, todo con la finalidad de poder servir y ayudar al pueblo guerrerense que se vio afectado por el huracán Otis.