lunes, 11 de enero de 2021

Vinculado a proceso el edil de Zinacantepec por intento de homicidio contra integrante del cuerpo edilicio

Este día, Gerardo “N”, Presidente del municipio de Zinacantepec, en el Estado de México, fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de un servidor público del cuerpo edilicio. 

Aun cuando la defensa de Gerardo “N” había interpuesto un juicio de amparo indirecto ante el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal y Juicios Federales en el Estado de México, para que el acusado realizara su proceso en libertad, hasta ahora dicho amparo no ha precedido, por lo que continuará en prisión siendo investigado y, posteriormente, condenado. 

Después de analizar las pruebas y testimonios sobre la imputación al edil, una jueza determinó vincularlo a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva y con dos meses como plazo para el cierre de investigación, tiempo en el que permanecerá en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez. 

Según las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los hechos ocurrieron el 6 marzo en la colonia Deportiva, en el municipio de Zinacantepec, donde la víctima identificada como José Luis “N”, mismo que se desempeña como primer regidor del ayuntamiento, acudió a un inmueble en construcción de su propiedad; sin embargo, dos sujetos a bordo de un vehículo de color rojo lo interceptaron y atacaron con armas de fuego. 

Luego de estos hechos, la FGJEM realizó las diligencias correspondientes y estableció que Gerardo “N” habría ordenado el ataque debido a diferencias políticas en el manejo de la administración pública del municipio. 

(videos) La autoridad municipal de Ecatepec otorgó un permiso para instalar una gasera dentro de una Unidad Habitacional

Los residentes afectados no están de acuerdo y advierten que no lo permitirán. 

Continúa la instalación de gaseras de forma arbitraria en el municipio de Ecatepec de Morelos, como es el caso de la que se está construyendo dentro de la Unidad Habitacional Llano de los Báez, cuyos residentes denuncian que de proseguir con esa obra se pondrá en riesgo a las 1,958 familias que viven en ese sitio, además de un gran número de viviendas de dos colonias aledañas que también resultarán afectadas. 


Integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana de las colonias San Martín de Porres, Nueva Díaz Ordaz y de la Unidad Habitacional Llano de los Báez, en representación de los vecinos afectados se pronunciaron en contra de la instalación del centro de carburación (venta de gas L.P.)  por el riesgo que esto conlleva. 


Julio Cazarín Ochoa, Fidencio Valdéz Coutiño, Hermenegildo Briones Hernández, Francisco Castro Suriano y José Luis Godínez Torres, (Presidente, Primer Delegado propietario, Segundo Subdelegado propietario, Segundo Suplente del Delegado y Vocal, respectivamente) del Consejo de Participación Ciudadana de la Unidad Habitacional Llano de los Báez, recalcaron que además del riesgo que la gasera conlleva, la inseguridad que impera en la zona es alarmante.       

Destacaron que en esa zona existen escuelas (kínder, primaria, secundaria) Casa del Adulto Mayor, Iglesia, Centro Educativo, Templo, Mercado y demás viviendas colindantes de la colonia San Martín de Porres, calle Ignacio Zaragoza, colonia Nueva Díaz Ordaz y calle Lázaro Cárdenas “por lo que ante el riesgo que esta actividad representa, no es aceptable, ni permisible, la autorización por la autoridad municipal correspondiente”.  


“Nadie otorga de un día para otro el permiso para la instalación de una gasera y menos dentro de una Unidad Habitacional como lo hicieron en este caso” señalaron los quejosos, quienes aclararon que según consta en un documento, el permiso se solicitó el día 14 de diciembre del 2020 y al día siguiente, el 15 de diciembre se aprobó. 


Expresaron que la autorización la dio la titular de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Ecatepec, Lic. Victoria Arriaga Ramírez, en el expediente DPCB/N.I.P.-1570/2020.  

Otorgando el permiso para la “Estación de Carburación Adrián Rodríguez Mejía”.  


Indicaron que la obra ya está muy avanzada debido a que los trabajos se realizan por la noche con la intención de que los habitantes no se percaten de la construcción. 

Aseveraron que se dieron cuenta cuando constataron que una grúa entraba al predio donde se instala la gasera llevando un contenedor para almacenar el gas, por lo que se manifestaron frente a la puerta impidiendo la salida de la grúa hasta que no sacara el tanque que acababa de colocar. 


Informaron que, por este hecho, autoridades municipales se presentaron en el sitio, conminando a los vecinos a acudir a palacio municipal para realizar mesas de trabajo y llegar a un acuerdo. 

Los demandantes, refirieron, que ellos no quieren mesas de trabajo, ni tampoco llegar a un acuerdo, lo que ellos exigen es que no se instale la gasera.  


Asimismo, recalcaron, que piden al municipio se pueda cerrar el circuito de entrada y salida de la Unidad Habitacional para que los habitantes tengan el control de la misma.  

Sin embargo, pese a las quejas y los esfuerzos que han realizado para detener la obra, los trabajos continúan, lo que les hace pensar que las autoridades municipales están coludidas con los propietarios de la gasera y no le interesa lo que le pase a la población. 

Hoy el PRD en el Edoméx inició registro de candidatos para las próximas elecciones

Desde este lunes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México recibirá las peticiones de los que anhelan contender en la siguiente elección por la presidencia de alguno de los 125 ayuntamientos o un espacio en el Congreso local. 

En la convocatoria se explica que competirán 45 fórmulas para diputado local por mayoría relativa y estarán compuestas por un propietario y por un suplente; además de ocho fórmulas más para diputados por el principio de presentación proporcional.

Para el caso de los ayuntamientos, deberán ser 125 planillas formadas por presidencias, sindicaturas y regidurías propietarios y suplentes. 

En todo momento el partido cuidará la paridad de género, la representación indígena, personas con discapacidad y de jóvenes de entre 21 y 35 años. 

Una vez integradas las fórmulas, serán enviadas a la Dirección Nacional Ejecutiva, donde se podrían realizar los ajustes en caso de incumplir con estos principios. 

Con referencia al periodo de registro de las tres modalidades, los contendientes tendrán desde este día 11 hasta el 15 de enero para manifestar su registro; mientras que los días 17 y 18 del mismo mes; el partido realizará la corrección de las solicitudes. 

Estos son algunos de los requisitos para ser aspirante:

* Contar con los derechos políticos de todo mexicano,

* que no hayan sido condenados o sancionados por violencia familiar o agresiones de género; delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal; 

* o haber sido deudor alimentario o moroso, con la salvedad de que esté al corriente en sus obligaciones y así lo pruebe. 

La precampaña comenzará al día siguiente a la aprobación de las candidaturas, cuyo proceso será a más tardar el 26 de enero y concluirá el 16 de febrero.

En cuanto al PRD Estado de México, se encuentra en diálogos con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) para competir en coalición en el siguiente proceso. 

Aun cuando en lo federal ya existe una alianza con las tres fuerzas políticas antes mencionadas, en lo local todavía hay tiempo para consentir un convenio, para hacer adecuaciones sobre reparto por género. 

El Gobierno Federal debe explicar legalmente la opacidad en adjudicación de contratos: Jesús Zambrano Grijalva

Datos recientemente publicados dan a conocer que el 80.3 por ciento de contratos hechos en 2020 se entregaron por adjudicación directa.
El Presidente de la República presume transparencia en su administración, pero dichas cifras demuestran corrupción.

 
Respecto a los datos difundidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) sobre la adjudicación directa de contratos por parte del Gobierno Federal, el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, exigió que las autoridades responsables expliquen legalmente por qué 189,488 millones de pesos se entregaron mediante este mecanismo a particulares. De acuerdo con la legislación vigente, la licitación pública es el mecanismo principal de contratación por parte del Estado y no la adjudicación directa, cuyo uso desmedido es síntoma de un uso discrecional del erario y sinónimo de corrupción.
 
"Hoy se da a conocer esta información luego de que el Presidente de la República descalificara al INAI y amagara con desaparecerlo. Esa amenaza lo explica todo: ¿a qué le tiene miedo el presidente? Es una vergüenza que cada mañana se diga que se combate a fondo la corrupción y con estas acciones demuestran ser los más corruptos", recalcó.
 
De acuerdo con la información difundida por la organización no gubernamental, el 80.3 por ciento de los contratos celebrados durante 2020 se otorgaron sin que hubiera una convocatoria pública para seleccionar a proveedores con las mejores condiciones de contratación para el Gobierno Federal. Ante esto, Zambrano Grijalva subrayó que el empleo de este mecanismo a dicha escala evidencia la opacidad y discrecionalidad con la que la supuesta Cuarta Transformación se conduce y reparte recursos públicos entre sus amigos, ya que la firma de estos contratos debería ser otorgada a través de un concurso público.
 
En este sentido, el dirigente perredista recordó que el año pasado Pemex fue señalado por otorgar “a dedazo” 6 de cada 10 contratos, entre los cuales se encuentran los correspondientes a la Refinería Dos Bocas. De acuerdo con MCCI, la actual administración federal ha sido la que más ha incurrido en esta práctica durante la última década, ya que en 2019 las adjudicaciones directas representaron un 78.1 por ciento de los contratos del año.
 
Aunado a lo anterior, de forma particular, se ha detectado la caída del 63 por cierto de contratos destinados a obra pública durante los dos últimos años: mientras en 2017 y 2018 se celebraron 49 mil 779 contratos en este rubro, durante los dos primeros años del gobierno de MORENA tan solo se firmaron 18 mil 344. Sin duda alguna -señala el líder del PRD, esto representa un empobrecimiento de la construcción y falta de mejora de la infraestructura pública en todo el país.
 
Después de señalar la opacidad con la que el Gobierno Federal ha operado a través de conceder contratos por dedazo, Jesús Zambrano Grijalva llamó a que las autoridades dejen de mentirle a la ciudadanía mexicana al autonombrarse como “honestos” y que, por el contrario, expliquen la opacidad con la que se han otorgado contratos durante estos dos últimos años.

Alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz rumbo a la reelección

Por: David Esquivel

Tlalnepantla. -Méx. - El presidente municipal de esta localidad, Raciel Pérez Cruz, posiblemente sea nuevamente candidato a la alcaldía de Tlalnepantla, según lo dieron a conocer  propios aspirantes a dicha candidatura  por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes, no obstante sus aspiraciones, cerraron filas a favor de la posible reelección de  quien, por su parte, dijo que en su momento definirá sus pretensiones; pero que, por el momento, la militancia morenista trabaja en la organización rumbo a la elección.


Liderazgos de Morena informaron que algunos se registraron como precandidatos a la diputación por el distrito 19 federal, entre ellos el Síndico Procurador del Ayuntamiento, Eduardo Guerrero y el Diputado Local, Max Correa Hernández, quienes de esta manera se descartaron como posibles candidatos a la presidencia municipal.


En una conferencia de prensa, el alcalde, Raciel Pérez Cruz informó que en Tlalnepantla Morena trabaja para sacar adelante la elección más compleja del país: “nos estamos preparando en todas las comunidades; hacemos convocatoria abierta a los militantes y ciudadanos para que juntos conformemos el ejército de representación electoral en las más de 900 casillas que se instalarán durante la jornada electoral”, expresó.


Añadió que en Tlalnepantla Morena preserva la unidad y es el momento de anunciar que la militancia comienza los trabajos para el próximo proceso electoral, pero que, también, este esfuerzo va encaminado a preservar la unidad: “estoy convencido que una vez se den las definiciones al interior del partido y una vez que se procesen las precandidaturas, Morena estará absolutamente preparado para enfrentar lo que será la contienda electoral más compleja de la historia moderna de nuestro país.


Raciel Pérez consideró que “la unidad es la única ruta que habremos de caminar todos los compañeros para preservar la 4T; el objetivo es muy claro: refrendar nuevamente mayoría en la cámara de diputados”. Exhortó a los servidores públicos a no violentar la ley: “seré muy estricto, vigilaré que ningún servidor público utilice recursos del gobierno municipal o utilice sus horarios de trabajo para realizar proselitismo”, dijo.


Agregó que como gobierno garantiza que ningún recurso público o humano sea desviado para fines político partidistas, “pero también, quede claro, como ciudadanos ejerceremos nuestros derechos políticos en los tiempos que nos permita la ley”.

La Ley de Ingresos se discutirá para no fallarle a la gente: Jorge García S.

Por: David Esquivel

Cuautitlán Izcalli. -Méx. -  Jorge García Sánchez, Diputado local por el Distrito 26, conformado por Cuautitlán Izcalli - Tlalnepantla, afirmó que se está trabajando con responsabilidad y paciencia para lograr acuerdos que beneficien a todos los sectores sociales del Estado de México, esto incluye discutir la Ley de Ingresos e incluir a presos liberados en beneficios sociales: “eso es lo que se discutirá en la Sesión Permanente” que inicia este lunes en la Cámara de Diputados local.


Sobre el análisis del paquete fiscal 2021 que realizan los legisladores locales, Jorge García precisó  que fue aprobada por la Comisión de Finanzas Públicas la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, para el ejercicio fiscal 2021.También destacó que las personas liberadas, gracias a la aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal y de la Ley de Amnistía de la entidad, podrán acceder a los beneficios fiscales otorgados por los ayuntamientos en el pago del predial y agua potable.


En la iniciativa aprobada se modificaron los artículos 9, 10 y 11 de la citada ley, para incluir a los liberados entre quienes anualmente reciben dichos beneficios, o sea: pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes.


García Sánchez aseguró que en todo momento se busca beneficiar a los grupos más vulnerables de la entidad y se actúa en congruencia con valores que representa la Cuarta Transformación (4T), que encabeza el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y “siempre con el firme objetivo de no fallarle a la gente”, dijo en entrevista.


Respecto a la Ley de Ingresos, dijo que el Grupo Parlamentario de Morena respalda el impulso que le ha dado el Diputado Maurilio Hernández González, ya que va encaminada a reactivar la economía del Estado, que atraviesa momentos muy complicados derivados de las restricciones a la movilidad ocasionadas por la pandemia del Covid-19, que ha representado un rezago muy importante en la actividad económica local.


El legislador morenista destacó que el análisis del Paquete Fiscal 2021 se debe hacer con mucha pericia, razón por la cual la Cámara de Diputados se declaró sesión permanente, para continuar con el análisis de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de México, el Presupuesto de Egresos y la miscelánea fiscal, integrada por reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, entre otros ordenamientos que lo conforman.

Enrarece designación de Vocales Distritales y Municipales del IEEM proceso electivo mexiquense


· En Naucalpan, realmente hay análisis para el caso y habrá que despejar las dudas y pasar de un “Instituto Partidocrática a un Organismo totalmente Ciudadanizado”.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 11 de enero del 2021.- Luego del proceso selectivo para integrar las estructuras administrativas de Vocales Distritales y Municipales del Instituto Electoral del estado de México (IEEM).

Por otra parte, es en verdad de análisis y reflexión, los designados y que en más de los casos son los mismos de siempre en cuando menos la última década.

Con sus naturales excepciones, porque ya de plano sería promiscuo, el pretender ese reciclaje absurdo que confirmaría ese según “reparto de cuotas partidocráticas”.

El salir y otra vez a enfrentar un Nuevo proceso electoral local, y que nadie cuestione o impugne a esas repetidas figuras, alcanzamos un nivel de sospechismo brutal.

Es cierto, sólo basta “colorearlos” o vincularlos para saber de dónde vienen, y conocer del tamaño en que van estar las cosas en la jornada electoral del primer domingo de junio del 2021.

Más allá de presumiblemente ser expertos en el área, debido a que mucha pero mucha gente con mejor perfil académico y práctico simplemente no pasan ni siquiera el primer filtro, y es por algo.

Definitivamente es importante la indagatoria y a fondo, y sí, en todo lo que representa pasar de un “instituto partidocrática, a un verdadero organismo Ciudadanizado”, confiable y creíble.

Miren Ustedes, revisemos las otras listas de vocales de procesos anteriores y despejemos y comprobemos la hipótesis planteada.

En ese orden, el qué poder esperar de justamente este proceso de renovación al congreso local y los 125 ayuntamientos, cuando de entrada, y perdón, prevalece una presunta “mafia electorera”.

Decirlo y también, comentábamos, aún y cuando además y no todos, sois tratados y medidos con la misma vara”, elevar en serio la calidad de la democracia iniciando por estas estructuras.

Sin embargo, aquí están y dilucidemos cada uno de los casos de tal suerte que cada quien y se vale, tenga sus evaluaciones.

Para el Distrito local No. 29: Vocal Ejecutivo, Juan Carlos Mayen Aceves, Capacitación, José Luis Almaraz Flores; Organización; Patricia Sánchez Hernández.

Distrito 30; Vocal Ejecutivo; Luis Arturo Garrido Martínez, Organización; María Isabel Córdoba Aquino; Capacitación; Julio Cesar Mejía Delgado.

Distrito 32: Vocal Ejecutivo, Jorge Martínez Hernández, Organización; Andrea Duarte Ortega, Organización; Alejandro Rodríguez Álvarez, capacitación.

Junta Municipal No. 58, Vocal Ejecutivo, Marco Antonio Olvera Saucedo, y en Organización, Angélica Mendoza Sandoval.

Mantiene la línea ascendente de contagios el Edoméx de Coronavirus al alcanzar los 131 mil 609 casos positivos

· Aún y ante el crítico repunte, más de 81 mil mexiquense han superado la mortal enfermedad.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 11 de enero del 2021.- Al último corte, la Secretaría de Salud del estado de México reportó que 81 mil 696 personas se han recuperado satisfactoriamente de Covid-19 y han recibido su alta sanitaria, y en total suman 131 mil 609 casos confirmados.

A la vez, precisó que 25 mil 331 personas se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, 3 mil 061 son atendidos en unidades médicas de las diversas instituciones de salud del estado, 3 mil 132 en hospitales de otras entidades de la República y lamentablemente, 18 mil 389 han fallecido a consecuencia del nuevo coronavirus.

En tanto, 25 mil 180 personas están catalogadas como sospechosas y 158 mil 437 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2, por lo que la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, llamó a la participación responsable de la población para apoyar al personal que se encuentra en la primera línea de atención a Covid-19.

Al hacer un público reconocimiento a médicos, enfermeras, laboratoristas, camilleros, químicos y personal de apoyo por su profesionalismo y entrega, exhortó a la población a quedarse en casa, como la medida más efectiva para prevenir el contagio y si se acude a lugares públicos, utilizar en todo momento el cubrebocas.

Agregó que otro punto fundamental que ayuda a cumplir el llamado del gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, es continuar con la protección de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas, que son los grupos más vulnerables ante el nuevo coronavirus.

Asimismo, precisó que como el estado de México amplió a una semana más permanecer en rojo en el semáforo epidemiológico, es de suma importancia que los mexiquenses atiendan todas las recomendaciones y con ello contribuir a mitigar la pandemia.

Finalmente, recordó que ante cualquier síntoma de enfermedades respiratorias se puede llamar al 800 900 3200, donde personal capacitado los orientará en caso de requerir atención.