viernes, 15 de julio de 2022

Innova México al impartir Taller para mujeres directoras de Orquesta

• Comparte Gabriela Díaz Alatriste, directora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, conocimientos con mujeres que ven en la dirección una forma de vida.
• Es auspiciado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Edoméx y se lleva a cabo en el CCMB, en Texcoco.

Texcoco, Estado de México, julio de 2022.- Por primera ocasión y como punta de lanza en el ámbito académico musical en México, la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México organizó un Taller para directoras de Orquesta, bajo la batuta de Gabriela Díaz Alatriste, directora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

Dicha actividad académica comenzó el lunes 11 y finalizará el próximo domingo 17 de julio con un concierto de clausura en el Teatro al Aire Libre del CCMB, a las 11:00 horas.

“Entre los objetivos del taller destaca entrenar a las aspirantes de Dirección de Orquesta, a través de rigurosas sesiones de clases individuales y grupales, así como de ensayos frente a la Orquesta Filarmónica Mexiquense, ofreciendo la oportunidad de adquirir experiencia con algunas de las grandes obras del repertorio sinfónico”, dijo Díaz Alatriste.

Es la primera vez en México que se lleva a cabo una actividad con estas características, según las propias participantes. “Creo que es un punto de inflexión en la carrera de Dirección Orquestal”, afirmó Victoria Sánchez, quien se formó en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y actualmente trabaja en México.

“Que yo sepa es la primea vez que se hace un curso de directoras; es algo histórico en México, y es un honor y un privilegio ser parte de ello, además en unas instalaciones de primera y con la maestra Gabriela y hay que tener valor y temple para hacer eso”, añadió.

Por su parte, Esperanza de Velasco, compositora, productora musical y directora, comentó que “yo llevo ya bastante tiempo asistiendo a cursos de dirección y es la primera vez que asisto a un taller exclusivamente con mujeres.

“Eso para mí fue lo más atractivo; en segundo lugar, porque se trata de la maestra Gabriela, a quien siempre he seguido en su carrera, porque es la directora Titular, la directora mexicana por excelencia, así que cuando vi la convocatoria, me dije ‘yo tengo que estar ahí”.

Por otro lado, a ambas profesionales de la música, les ha sorprendido gratamente por el nivel de los integrantes de la OFM, quienes afirmaron, han demostrado energía, vitalidad, convicción y una calidad musical.

“La Orquesta tiene un nivel padrísimo, trabajan muy bien, están abiertos y con una buena actitud”, coincidieron.

A la convocatoria que se abrió para este taller acudió una decena de mujeres profesionales de la música, de la cual finalmente quedaron ocho.

También participan en este taller Rita María Espinosa Osorio, licenciada en Música por la Universidad de las Américas, en Puebla, quien ha sido asistente de dirección musical en diversas producciones de ópera y teatro musical, Josefa de Velasco, pianista y compositora, Imelda Esmireli Dorame, clarinetista y pianista y estudiante de tercer semestre en la Maestría en Música con especialidad en Dirección orquestal en la Universidad Veracruzana

Además, Alicia López Mañón, directora de la Banda Sinfónica Juvenil y del ensamble Partenias, ambos de la Universidad Autónoma del Estado de México, Elsa Georgina Sotelo, licenciada Instrumentista con especialidad en oboe, por Facultad de Música de la UNAM, y Alma Huerta Esquivel, egresada de la Licenciatura en Ejecución de Clarinete en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y directora de Orquesta y Banda.

Registra colección Mosaicos Regionales del FOEM patrimonio cultural de los pueblos mágicos y con encanto mexiquenses

• Sirven textos como una guía para turistas que visitan el Edoméx.
• Pueden, a través de fotografías, conocer la diversidad cultural de cada lugar.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- La colección Mosaicos Regionales del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) tiene la finalidad de registrar el patrimonio cultural, material e inmaterial, con el que cuentan los pobladores de la entidad mexiquense.

Por lo anterior, presentan libros con fotografías que muestran la diversidad cultural de cada lugar, para conocimiento y deleite de las y los lectores.

Uno de los Pueblos Mágicos más conocidos por los turistas es  que destaca por su herencia material, que se puede ver en los vestigios arqueológicos prehispánicos y, al recorrer sus calles, cuentan diversas historias de las festividades y costumbres del lugar.

Además de bellos paisajes, Malinalco cuenta con topónimos, de origen náhuatl; el topónimo Malinalco consiste, en ocasiones, en la misma representación iconográfica para hierba; las más conocidas son las que aparecen en la Matrícula de Tributos y en el Códice Mendocino. Malinalli era también el nombre de uno de los días de las veintenas del calendario ritual nahua.

En otro texto, se retrata a El Oro, municipio cuya historia va más allá de la minería, al mismo tiempo se guía al lector por algunas de las más de 40 comunidades de esta demarcación, La Jordana, Bassoco, Tapaxco, La Magdalena, Tultenango, El Mogote, Santa Rosa de Lima, San Nicolás, Santiago Oxtempan, Cerro Llorón, Presa Brockman.

El Oro se ubicaba en una región montañosa prácticamente despoblada en la época prehispánica, ya que era una de las fronteras de guerra entre mexicas y purépechas.

Éste y otros datos vienen ilustrados para que el lector disfrute de un viaje histórico.

Para quienes prefieren un lugar más cercano a la capital mexiquense, pueden visitar Metepec, que atesora su patrimonio milenario, que lo valida como Pueblo Mágico, que ha destacado por conservar sus tradiciones y al mismo tiempo se adapta a los cambios del nuevo siglo.

La conservación de la ciudad típica, o casco viejo de la cabecera municipal, en combinación con la celebración de un gran número de tradiciones, hace que los visitantes disfruten del encanto del lugar y se enamoren de las hermosas piezas de alfarería.

Estos y otros títulos pertenecientes a la Colección Mosaicos Regionales, se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y en las diferentes Librerías Castálida, “Pedro Ascencio”, ubicada en Pedro Ascencio #103, Colonia La Merced, Parque de la Ciencia “Fundadores”, Av. Sebastián Lerdo de Tejada #103, Colonia Centro, y Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, en Av. José María Morelos Ote., Colonia Reforma y FFCC Nacionales, las tres en Toluca, así como la ubicada en el Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahín”, en Cuauhtémoc #2, Colonia Centro, Chalco, Estado de México.

Impulsa GEM nueva estrategia de fiscalización municipal en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación

• Fortalece la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos en los municipios.
• Indican que, a través de las Auditorías de Colmena, se incrementa la cobertura en la fiscalización de las participaciones federales en municipios.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Con el objetivo de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, el Gobierno del Estado de México impulsa la cobertura de fiscalización municipal, a través de la Estrategia de Apertura y Gestión de las Auditorías de Colmena, realizada por personal especializado en el gasto federalizado, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, junto con Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF, puso en marcha el plan de la ASF de la estrategia de fiscalización del gasto federalizado a través de las Auditorías de Colmena.

Rodrigo Jarque aseguró que con esta estrategia se incrementará la cobertura en la fiscalización de 40 municipios, en los que se focalizará la revisión de un bien o servicio, cuya fuente de recursos corresponda a participaciones federales.

Con estas acciones se consolida la política de Buen Gobierno como está establecido en el Plan de Desarrollo estatal de Alfredo Del Mazo, con incorporación de los servidores públicos desde su ámbito de responsabilidad.

Durante su exposición, Emilio Barriga Delgado destacó que la ASF tiene atribuciones para revisar los recursos federales transferidos a los municipios, el gasto federalizado programable y las participaciones federales.

En este sentido, detalló que en 2021 el gasto federalizado representó el 29.8 por ciento del gasto neto total de la Federación, por lo que casi una tercera parte del Presupuesto de Egresos de la Federación fue operado por las entidades federativas, los municipios y sus entes públicos.

En el periodo de las cuentas públicas 2017 a 2021, el número de municipios del Estado de México auditados por la ASF, creció en un 236 por ciento, al pasar de 14 a 47 entidades fiscalizadas. Para la Cuenta Pública 2021, la cobertura de fiscalización municipal en el Estado de México, es del 37.6 por ciento.

En su mensaje, el Subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría, Bruno Martínez Villaseñor, mencionó que el nuevo modelo de auditoría, denominado “Colmena”, constituye una evolución en los actos de fiscalización realizados por la ASF, que se focaliza en la revisión de la gestión de los recursos de origen federal, respecto de un acto concreto, como lo es la adquisición de un bien o la contratación de un servicio por parte del municipio, cuya fuente de recurso corresponda a participaciones federales, abarcando toda la gestión de la ejecución del propio recurso.

Como beneficio de este nuevo modelo, precisó Martínez Villaseñor, se incrementa la cobertura de la fiscalización, se reduce el tiempo de ejecución, en comparación con la auditoría tradicional; además, se aprovecha la utilización de sistemas electrónicos para obtener información de proveedores y contratistas.

Trabaja GEM con el municipio de Tianguistenco para incorporar la perspectiva de género en el servicio público


• Capacitan sobre esta materia a cerca de 500 servidores públicos del Ayuntamiento.
• Resaltan importancia de incorporar prácticas de igualdad en las instancias municipales.

Tianguistenco, Estado de México, julio de 2022.- Uno de los objetivos de la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es incorporar la perspectiva de género en todos los sectores de la sociedad, a fin de lograr la igualdad sustantiva para prevenir y atender las violencias de género.

Para cumplir este objetivo, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Martha Hilda González Calderón, instruyó que se impartiera el Curso de Institucionalización con perspectiva de género a las y los servidores públicos municipales de Tianguistenco.

En este evento, la directora General de Perspectiva de Género de la SEMUJERES, Diana Velázquez Sánchez, resaltó la importancia de instalar las prácticas de igualdad de género de forma interseccional en las actividades de los 125 municipios.

El siguiente paso es incorporar la perspectiva de cuidados para reconocer y visibilizar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en el quehacer diario, resaltó Velázquez Sánchez.

Durante la entrega de constancias, Diego Eric Moreno Valle, presidente Municipal de Tianguistenco, aseguró que dentro de su administración 100 por ciento de las y los colaboradores deben de cumplir con la capacitación, a fin de cumplir con las políticas públicas de manera transversal.

El alcalde aseguró que en Tianguistenco se trabaja en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y mujeres, para mejorar su calidad de vida, por lo que invitó a los hombres a colaborar y transitar en el camino de la igualdad.

Es importante resaltar que 469 personas recibieron sus constancias de capacitación, de las cuales 243 fueron mujeres y 226 hombres, lo que corresponde a 70 por ciento de las y los servidores públicos de esta demarcación.

Inicia Edoméx campaña de reforestación 2022

• Es la única entidad del país que año con año crece su masa forestal.
• Contemplan, en esta Campaña, una meta de 15 millones de árboles en 15 mil hectáreas.
• Participan instituciones del orden federal, estatal, municipal, así como sociedad civil, mediante la integración del Comité Estatal de Reforestación.

Ixtlahuaca, Estado de México, julio de 2022. En el marco del Día Nacional del Árbol, el Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques Mexiquense (PROBOSQUE), organismo dependiente de la Secretaría del Campo, inició la Campaña de Reforestación 2022, donde la meta es plantar 15 millones de árboles en 15 mil hectáreas del territorio mexiquense.

En la comunidad de San Lorenzo Toxico, en Ixtlahuaca, la titular de la Secretaría del Campo (SeCampo) estatal, Leticia Mejía García, recordó que el Estado de México es la única entidad del país que año con año crece su masa forestal, lo que lo coloca como punta de lanza en materia de cuidado e impulso a sus bosques.

Acompañada del presidente municipal Abuzeid Lozano Castañeda, así como de la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Estatal de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), Diana Pérez Barragán, Mejía García resaltó el apoyo que la administración, encabezada por Alfredo Del Mazo, ha dado para la protección de los bosques mexiquenses, y para fortalecer una cultura ambiental que impulse la recuperación e incremento de los espacios forestales.

En este municipio, cuya mayor superficie de suelo está destinado a la actividad agrícola, la secretaria del Campo mexiquense subrayó la importancia de impulsar acciones para revertir los impactos ambientales de la deforestación, de ahí la importancia, dijo, de plantar en una primera etapa 7 mil árboles de los 50 mil árboles que se planean en Ixtlahuaca.

Mejía García señaló que el Gobierno del Estado de México propicia la recuperación y restauración de terrenos y ecosistemas forestales en coordinación con instituciones del orden federal, estatal, municipal y la sociedad civil, mediante la integración del Comité Estatal de Reforestación responsable de la instrumentación de la Campaña Estatal de Reforestación 2022.

Finalmente, dijo, en la presente administración, se tiene la meta de plantar 90 millones de árboles en 90 mil hectáreas; a la fecha se tiene un avance de 62 millones de árboles, lo que representa el 69.3 por ciento de la meta, en más de 68 mil hectáreas que equivale al 75.7 por ciento de la superficie programada.

Por su parte, el presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano, reiteró la importancia de que, desde todos los ámbitos de Gobierno, se impulse una cultura ambiental de cuidado y protección a los bosques, por lo que se comprometió a que, a partir del próximo ciclo escolar, todos los estudiantes que inicien ciclo escolar desde el nivel básico hasta la secundaria, recibirán un árbol para plantar, lo que permitirá incrementar la masa forestal de este municipio.

Dice Alegna González estar lista para el Campeonato Mundial de Atletismo

• Platica atleta con Máximo Quintana Haddad, titular de la DICUFIDE, previo a su participación en esta justa deportiva.
• Quiere andarina superar lo hecho en la Copa Mundial de Marcha.

Texcoco, Estado de México, julio de 2022.- Luego de asistir al Congreso del Deporte Edoméx “De la cultura física al alto rendimiento”, la marchista representativa del Estado de México, Alegna González Muñoz, se reportó lista para participar en su primer Campeonato Mundial de la categoría Élite, a realizarse en Oregón, Estados Unidos, este 15 de julio.

Acompañada de su entrenador Ignacio Zamudio Cruz, la deportista acudió al cierre de este evento, donde aprovechó para charlar con el director General de Cultura Física y Deporte, Máximo Quintana Haddad, acerca de su próxima competencia.

“Ya estoy lista, estoy muy emocionada porque es mi primer mundial de adultos, espero que me vaya muy bien y quiero reflejar todo el entrenamiento que he hecho”, declaró la marchista con experiencia olímpica.

Alegna buscará el pódium en esta edición del Campeonato Mundial, ya que quiere mejorar lo hecho en la Copa del Mundo de Marcha, celebrada el pasado mes de marzo de este año, cuando ocupó la cuarta posición.

“Espero obtener un mejor lugar que el que tuve en el Mundial de Marcha, he trabajado para ello, entonces solamente vamos a trabajar y llegar para dar lo mejor de mí, como en cada competencia en la que he estado”, afirmó la deportista.

Por otro lado, dadas las condiciones climatológicas a las que se enfrentará en el Campeonato del Mundo, González Muñoz señaló que efectuó un Campamento en Creel, Chihuahua, donde también estuvo el resto de la selección nacional de marcha, con el objetivo de entrenar en un clima parecido al que habrán de enfrentar en el evento en el que participarán.

“Va a ser un clima bastante caliente, entonces estuvimos buscando lugares para hacer campamentos y donde las condiciones pudieran ser similares para la competencia”, concluyó la marchista.

Convoca JAPEM a estudiantes y público en general a realizar voluntariado en Instituciones de Asistencia Privada del Edoméx

• Están adscritas ante el organismo más de 200 organizaciones altruistas localizadas en 66 municipios mexiquenses.
• Invitan a estudiantes de diferentes licenciaturas para liberar servicio social y/o prácticas profesionales en alguna IAP o en la JAPEM.
• Solicitan apoyo del público en general para apoyar en actividades cotidianas de organización, limpieza, alimentación y traslado.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, invita a la ciudadanía para que colabore con organizaciones altruistas realizando acciones de voluntariado en las más de 200 Instituciones de Asistencia Privada (IAP) legalmente constituidas en la entidad mexiquense.

“Estas IAP surgieron mediante un objetivo de transformación y buscan implementar soluciones a distintos problemas sociales, sin embargo, la labor que efectúan siempre les rebasa y requieren de muchas manos para llegar a más personas”, expuso Alfonso Naveda Faure, secretario Ejecutivo de la JAPEM.

Destacó que las IAP adscritas a la Junta tienen presencia en 66 municipios mexiquenses y atienden diversas causas sociales, tales como ayuda a personas con discapacidad, casas hogar para infantes y adolescentes que carecen de cuidados parentales, albergue para adultos mayores en situación de desamparo, asistencia a personas con alguna enfermedad crónica, apoyo a la educación, bancos de alimentos y comedores comunitarios, así como la implementación de proyectos de desarrollo social en comunidades de escasos recursos.

Por tal motivo, es necesaria la ayuda de personas que decidan realizar trabajo voluntario en diferentes actividades, tales como recabar y clasificar bienes donados, armar paquetes de ayuda (ropa, comida, productos de limpieza), trasladar los donativos a las comunidades, registrar datos, elaborar y servir alimentos en comedores comunitarios.

De igual forma, los estudiantes de licenciaturas en Contabilidad, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Trabajo social, Comunicación, Mercadotecnia, Medicina y Educación especial tienen la oportunidad de realizar su servicio social y/o prácticas profesionales en alguna IAP o en las instalaciones de la JAPEM.

Las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 722-277-7290 ext. 111, por correo electrónico asistencia.privada@edomex.gob.mx o en las redes sociales Facebook @Japem Estado de México y en Twitter @JAP_EdoMex.

Invita IMEVIS a regularizar la tenencia de la tierra de forma fácil, rápida y económica

• Es juicio sumario de usucapión una de las vías más rápidas y económicas para regularizar la tenencia de la tierra.
• Dura proceso máximo seis meses y tiene un costo de 945 pesos.
• Da título de propiedad certeza al patrimonio de las familias mexiquenses.

San Antonio la Isla, Estado de México, julio de 2022. Con el objetivo de dar certeza jurídica al patrimonio de las familias, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), invita a los mexiquenses a regularizar la tenencia de la tierra a través de la vía de juicio sumario de usucapión, una de las más rápidas y económicas.

Al respecto, el director General del IMEVIS, Mariano Camacho San Martín, explicó que el Instituto cuenta con seis vías de regularización para obtener el título de propiedad: el juicio sumario de usucapión, la inmatriculación administrativa, la consumación de la usucapión por inscripción de la posesión, la cancelación de hipoteca, vía notario, y el juicio ordinario de usucapión.

Destacó que, con el juicio sumario de usucapión, gracias al trabajo coordinado con el Poder Judicial del Estado de México, es posible obtener el título de propiedad en máximo seis meses y con un costo de 945 pesos, trámite en el cual, el personal jurídico de IMEVIS acompaña en todo momento a los interesados.

Es de referir que este proceso permite adquirir la propiedad de los bienes, mediante la posesión como propietario de buena fe por mínimo cinco años, de forma pacífica, continua y pública, que aplica para lotes iguales o menores a 200 metros cuadrados, o cuyo valor no exceda de 571 mil 867 pesos.

Para más información sobre este trámite, el IMEVIS invita a los mexiquenses a solicitar una asesoría gratuita a través de la línea 800-7-463-847, por medio de la cual, personal especializado podrá orientar sobre cuál es la vía de regularización más adecuada para cada interesado.

Es Casa del Constituyente un espacio que resguarda la cultura y el arte

• Ofrece a las y los visitantes una biblioteca digital que cuenta con ocho máquinas y más de 600 ejemplares para realizar una consulta y disfrutar de una buena lectura.
• Puede el público formar parte de alguno de los 23 talleres de las diversas disciplinas que brinda como danza regional, pintura infantil, yoga y música.

Texcoco, Estado de México, julio de 2022. Administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo, el Centro Regional de Cultura “Casa del Constituyente”, de Texcoco, invita a la población a disfrutar de las actividades artísticas y culturales, recorridos guiados, exposiciones y más actividades que ofrece en sus recién rehabilitadas instalaciones.

El inmueble está ubicado en calle Nezahualcóyotl #215, Texcoco, Estado de México, y es uno de los más emblemáticos de la ciudad, además de ser uno de los pocos edificios coloniales de uso no religioso que se mantienen en pie desde su edificación, a finales del siglo XVII.

Desde su creación, este espacio ha sido el corazón cultural de Texcoco, ya que entre sus paredes han iniciado su preparación artística personajes tan importantes como la bailarina Elisa Carrillo o el director de Orquesta Rodrigo Macías.

Este recinto ofrece a las y los visitantes una biblioteca digital, que cuenta con ocho máquinas y más de 600 ejemplares para realizar una consulta o simplemente disfrutar de una buena lectura.

De igual forma, el público puede integrarse a alguno de los 23 talleres de las diversas disciplinas que brinda, como danza regional, pintura infantil, yoga, música, canto, bonsái, ajedrez, pintura para adultos y tai chi.

También hay una Tienda de Artesanías “CASART”, donde se pueden adquirir artesanías realizadas en el Estado de México, un auditorio al aire libre renovado, una cafetería y el auditorio Nezahualcóyotl para todo tipo de eventos.

Además del museo, hay una sala de exposiciones temporales para dar espacio a las y los artistas mexiquenses.

Con la intención de promover a los productores locales, realizan un tianguis turístico orgánico e invitan a que lo visiten y consuman, en domingo, cada 15 días.

El Centro Regional de Cultura Casa del Constituyente, de Texcoco, abre todos los días de 9:00 a 18:00 horas. El museo abre sus puertas de martes a domingo con un horario de 10:00 a 18:00 horas, lo mismo que la Tienda de Artesanías “CASART”.

El requisito para ingresar es con el cubrebocas bien puesto y siempre respetando las normas sanitarias.

Invita Museo Taller “Luis Nishizawa” a participar en taller de paisajismo

• Está dirigido a niñas y niños de entre 13 y 17 años de edad.
• Pueden solicitar informes y hacer su inscripción en scsdirpc@edomex.gob.mx.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Como parte de los talleres multidisciplinarios que ofrece el Museo Taller “Luis Nishizawa”, de la Secretaría de Cultura y Turismo, a efecto de ampliar sus actividades y promover el arte entre la población, en fechas próximas impartirá el taller de Paisajismo.

Es así que jóvenes de entre 13 y 17 años de edad podrán ser partícipes de esta actividad impartida por la especialista en Artes Visuales, Sofía Alrich Veytia, quien guiará a las y los participantes y los introducirá de manera teórica y práctica al paisaje.

Quienes asistan podrán aprender sobre el paisajismo, ¿qué es?, ¿cómo surge?, sabrán de los principales exponentes en México y en el mundo, además de los conceptos técnicos básicos como el horizonte, la perspectiva, el fondo, la forma, la escala, luz y sombra.

Conocerán también los colores primarios, secundarios y complementarios, así como la escala de grises, hasta hacer ejercicios para crear un paisaje.

Utilizando las tres leyes de la pintura, los jóvenes harán otro ejercicio que, como producto final, tendrá un paisaje realizado sobre un lienzo; cerrará el taller con una sesión de retroalimentación.

Con cupo limitado y modalidad gratuita, éste tendrá lugar los sábados, del 16 de julio al 6 de agosto, de 11:00 a 14:00 horas. Las y los interesados podrán solicitar informes y hacer su inscripción en la dirección scsdirpc@edomex.gob.mx.

El Museo Taller “Luis Nishizawa” se ubica en la calle Nicolás Bravo Sur #305, en la esquina que forma el Corredor de la Plástica Mexiquense. Para seguridad de los usuarios ofrece las más estrictas medidas de seguridad e higiene.

Gobierno de Naucalpan y ciudadanos del pueblo de San Francisco Chimalpa combatirán tiraderos ilegales

• En reunión de trabajo, los ejidatarios reconocieron la labor del gobierno municipal en el operativo que se realizó de manera coordinada con elementos de la FGJEM y la PROPAEM en el lugar.
• Asimismo, resaltaron la detención en flagrancia de 19 presuntos responsables de los delitos contra el ambiente y resistencia.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022.-Como parte de las reuniones de trabajo que mantiene de manera constante con distintos sectores de la población de Naucalpan, la alcaldesa Angélica Moya Marín se reunió con integrantes del núcleo agrario del pueblo de San Francisco Chimalpa, para establecer acciones conjuntas que inhiban el uso y creación de tiraderos ilegales en esa comunidad.

En la reunión de trabajo, los ejidatarios reconocieron la labor del gobierno municipal en el operativo que se realizó de manera coordinada con elementos de la FGJEM y Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) en Chimalpa, donde se logró la detención en flagrancia de 19 presuntos responsables de los delitos contra el ambiente y resistencia.

Moya Marín expuso que desde su campaña electoral mantuvo acercamiento con los ejidatarios de Chimalpa que denunciaron la problemática del lugar, especialmente la de los tiraderos ilegales, por lo que afirmó que su gobierno trabajará de la mano de los pobladores para hacer frente a este problema, que está terminando con las áreas naturales del municipio.

Durante su intervención, la directora general de Medio Ambiente, Amaya Bernárdez de la Granja, informó que desde mayo se han efectuado varios operativos en la zona, en coordinación con la policía municipal, para la identificación de tiraderos ilegales en la ranchería 3 de mayo, parajes El Castillo, La Magnolia y Campestre-La Palma.

De esta forma, se presentaron las denuncias correspondientes ante la PROPAEM, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especial para Combatir los Delitos Contra el Medio Ambiente de la entidad, según el caso.

Tras escuchar las demandas de Miguel Laureano, Regino Gómez, Gustavo Regino, Alejandro Manuel, Bernabé Martínez, Emilia Roberto, representantes de 557 ejidatarios de la zona, la alcaldesa Angélica Moya Marín señaló la importancia de trabajar juntos para poner orden en el tema.

“Necesitamos tener cercanía (autoridades y vecinos), poner atención, saber cómo proceder ante este tipo de situaciones para actuar de manera adecuada, para acudir a las jurisdicciones correspondientes y presentar las evidencias necesarias, entre otros aspectos, a fin de evitar deficiencias legales y que los responsables no se salgan con la suya.

“Poner orden no es fácil, pero como siempre lo digo Naucalpan se hizo con las manos de todos, sólo así podremos hacer un nuevo municipio”, expresó.

Respecto a la detención en flagrancia de 19 presuntos responsables de los delitos contra el ambiente y resistencia, el Comisario Pablo Rosas Olmos detalló que elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal apoyaron con la seguridad perimetral y el traslado de las personas al MP de Atizapán de Zaragoza.

Señaló que, durante el traslado de los detenidos, al circular por la carretera Naucalpan-Toluca, un grupo de camioneros intentó impedir el paso en dos sitios, a la altura de La Cebada y en el retorno del busto de Colosio. En ambos casos se logró esquivar los bloqueos.

Vacunan contra el Virus del Papiloma Humano a niñas atizapenses

• La inmunización se realizó el pasado miércoles en la Explanada del Palacio municipal, donde cerca de 240 niñas de 10 años recibieron el biológico.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., julio del 2022.- El presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, junto al secretario de Salud del estado de México, Francisco Fernández Clamont, dio inicio a la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano.

La inmunización se realizó el pasado miércoles en la Explanada del Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza, donde cerca de 240 niñas de 10 años recibieron el biológico.

En el arranque de la campaña, el alcalde Pedro Rodríguez manifestó su agradecimiento sobre la coordinación entre ambos niveles de gobierno para atender a nivel preventivo, la salud de los habitantes de la localidad.

“Lo más valioso que tenemos es cuidar la salud de nuestros hijos. Agradezco estas acciones que realiza el Gobernador del estado de México, Alfredo Del Mazo, por voltear a ver a las familias atizapenses.

“Gracias por iniciar las jornadas con nosotros, siempre tendrán las puertas abiertas para sumar esfuerzos, esta será la primera de muchas acciones que estaremos realizando en conjunto del Gobierno del Estado de México”, aseveró.

En la primera fase de la vacunación se contempla la aplicación de casi medio millón de dosis, de la cual, aproximadamente el 40 por ciento de este lote ya ha sido aplicado.

“Es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano contra los cuatro serotipos más frecuentes como el 6, 11, 16 y el 18, que son los que producen lesiones tanto en genitales externos como internos y lo más importante, es que pueden producir cáncer cervicouterino”, informó el secretario de Salud.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano tiene un costo en el mercado de aproximadamente 4 mil pesos, sin embargo, la aplicación para la población mexiquense se realizó de forma gratuita.

Respecto al avance de la vacunación contra covid-19, Fernández Clamont manifestó que hasta el momento se han aplicado 300 mil vacunas pfizer pediátricas contra esta enfermedad.

Asimismo, dijo que, hasta el pasado martes, la entidad mexiquense reportó 20 mil casos activos, los cuales han sido tratados, en su mayoría, a nivel ambulatorio.

De igual manera, explicó que, en el estado de México, la principal causa de muerte en mujeres es por cáncer de mama; mientras que a nivel nacional es por cáncer cervicouterino.

Bonificación de hasta el 50% a deudores de OAPAS en Naucalpan

• Habrá condonación a usuarios del agua, hasta el 100% en subsidio correspondiente a multas y recargos.
• Por otra parte, ediles aprueban a René Iván Flores Rivas como titular de la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Naucalpan.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022.-Con un padrón de 56 mil usuarios con adeudos por derechos de prestación de servicios de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, OAPAS puso en marcha el Programa de Regularización, vigente hasta el 15 de septiembre del 2022, con lo que se pretende sanear las finanzas del organismo y dar la oportunidad a los consumidores de regularizar sus saldos negativos.

En la Vigésima Tercer Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad dicha campaña para el ejercicio fiscal 2022, el cual contempla una bonificación de hasta el 50% en el pago de los derechos por la prestación de los servicios de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, de los ejercicios fiscales de 2021 y anteriores; así como la condonación de hasta el 100% en subsidio correspondiente a multas y recargos.

Al respecto, la alcaldesa Angélica Moya consideró que este es un programa prudente y equilibrado que busca no sólo beneficiar a la población, también a las finanzas públicas.

Por su parte, el director general de OAPAS, Alejandro Vences Mejía, indicó que, de acuerdo con la información del sistema comercial del organismo, el padrón es de más de 160 mil usuarios, de los cuales 56 mil registran adeudos en el pago de los derechos por la prestación de los servicios de suministro de agua potable.

Ante ello, continúo, a través de cartas invitación y avisos de pago, así como citatorios se ha buscado abatir el rezago; sin embargo, en otras ocasiones se ha recurrido al procedimiento de ejecución fiscal y en última instancia a la restricción del servicio.

Explicó que, para poder acceder a este programa, todos los usuarios que se encuentren en esta situación, deberán solicitar por escrito dicho beneficio; pero, aclaró, de existir litigios o procedimientos contenciosos en contra del organismo, deberán de renunciar a la acción reconociendo plenamente el adeudo.

Asimismo, aquellos vecinos que cuenten con un convenio de pago, tendrán que solicitar la atención.

Cabe mencionar que el programa aplicará solo para aquellas cuentas que se encuentren debidamente registradas o dadas de alta en el padrón, lo que significa que no aplicará para tomas clandestinas u omisas.

Por otra parte, el cuerpo edilicio también aprobó el nombramiento de René Iván Flores Rivas como titular de la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Naucalpan.

Es egresado de la licenciatura en derecho por la UNAM, se ha desempeñado como director jurídico en el municipio de Atizapán de Zaragoza; asesor jurídico en el gobierno de Tamaulipas y auxiliar jurídico de la novena regiduría en el ayuntamiento de Naucalpan.

Flores Rivas será el encargado de proponer los programas municipales de seguridad pública y prevención social de la violencia; verificar que los servidores públicos cumplan con lo previsto en materia de control de confianza y brindar atención y orientación de manera permanente a los ciudadanos sobre solicitudes, quejas, denuncias, entre otras.

Conmemoran 50 años de murales de Leopoldo Flores en el Congreso Mexiquense

Se debe preservar su obra de generación en generación: Mónica Álvarez.
La diputada Trinidad Franco expresó el orgullo de las y los mexiquenses por el artista de talla internacional.

El Congreso del Estado de México conmemoró el 50 aniversario de la primera pincelada del mural "El hombre contemplando al hombre" que se encuentra al interior de la sede del Poder Legislativo, del muralista y escultor mexiquense, Leopoldo Flores Valdés, quien nació en Tenancingo en 1934 y falleció en 2016, dejando un legado artístico invaluable.

Acompañada de las legisladoras Trinidad Franco Arpero (PT), presidenta de la Diputación Permanente, y de Lourdes Jezabel Delgado Flores (MORENA), así como de los diputados Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, y David Parra Sánchez (PRI), la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (MORENA), representante del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que "hablar de Leopoldo Flores es hablar de un icono de innovación plástica del siglo XX", conocido en el Estado de México y en el Extranjero.

Resaltó que su obra es un legado cultural invaluable para las y los mexiquenses, así como para el país, y dijo que "El Hombre contemplando al Hombre" invita a la reflexión y a la contemplación de su cosmogonía particular, por lo que preservar su nombre debe ser una experiencia que se transmita de generación en generación, además de que reconoció al profesor Germán Garcíamoreno Beltrán, quien murió recientemente.

Ante personas servidoras públicas, artistas, familiares y amigos de Leopoldo Flores, integrantes de diferentes organizaciones y representantes de la sociedad civil, la diputada Trinidad Franco expresó el orgullo de las y los mexiquenses de haber tenido a un artista de talla internacional, y afirmó que sus obras representan una cosmovisión del arte en su más amplio sentido, para ser vistas y apreciadas por todas aquellas personas que asisten a los edificios públicos, principalmente de Toluca, capital del estado, donde plasmó su obra más representativa.

Entre estas obras, la legisladora destacó el Cosmovitral, el vitral no religioso más grande del mundo; el vitro mural denominado "Los Cuatro Elementos", que es el segundo vitral más grande de Latinoamérica, ubicado en la sede de la Universidad Autónoma del Estado de México; el mural "La Patria", situado en el Palacio del Poder Ejecutivo, así como los murales ubicados en el recinto del Poder Legislativo, conocidos como "El Hombre contemplando al Hombre", cuya primera pincelada fue realizada hace 50 años.

En sus mensajes, el artista plástico Paul Achar Zavalza, Rodrigo Sánchez Arce, Germán Garcíamoreno Ávila, Julio César Zúñiga Mares y Emma Aguilar Delgado resaltaron la obra y vida del gran muralista mexiquense, destacaron su amplia cosmogonía del hombre contemplando al hombre, la importancia de difundir su obra entre las nuevas generaciones, compartieron anécdotas familiares y personales relacionadas con el artista y manifestaron su reconocimiento a la Legislatura estatal y a Deeni Flores Mondragón por contribuir a mantener vivo su legado.

Destacaron la magnitud de la obra del artista mexiquense, especialmente de la que se encuentra en el Palacio Legislativo, cuyo desarrollo fue captado por la lente de Julio César Zúñiga, y que es considerada una de sus obras más representativas.

OSFEM atenderá a entidades fiscalizables durante el periodo vacacional

Solo recibirá asuntos relacionados con las auditorías a la Cuenta Pública 2021.
Oficialía de Partes estará abierta los días 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de julio.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio a conocer que habilitará el periodo vacacional del 18 al 29 de julio para atender únicamente asuntos relacionados con las auditorías a la Cuenta Pública 2021 de las entidades fiscalizables.

El Acuerdo 08/2022, firmado por la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, detalla que las Auditorías Especiales de Revisión de Información de las Entidades Fiscalizables; de Cumplimiento Financiero e Inversión Física; y de Desempeño y Legalidad; así como los Departamentos de Oficialía de Partes; y el de Notificaciones, contarán con el personal necesario que estará disponible en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Cabe mencionar que el Calendario Oficial 2022 del Poder Legislativo mexiquense, establece como primer período de vacaciones los días 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de julio de este año; sin embargo, con el objeto de garantizar el cumplimiento de las atribuciones legales del OSFEM, así como de las políticas establecidas en el Programa Anual de Actividades, en esas fechas habrá atención solo para asuntos relacionados con las auditorías a la Cuenta Pública 2021.

El Acuerdo 08/2022 fue publicado este día en el Periódico Gaceta del Gobierno y detalla que la información y/o soporte documental que entreguen las entidades fiscalizables será en la Oficialía de Partes del OSFEM, ubicada en calle Mariano Matamoros, número 106, Delegación Centro Histórico, Colonia Centro, municipio de Toluca.

Para conocer el contenido del Acuerdo, revisar el siguiente link:
https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2022/julio/jul141/jul141a.pdf

Recibe Congreso Mexiquense propuestas de Educación para personas discapacitadas

Presentan docentes más de 50 ponencias de educación inclusiva en nueva Ley de Educación.
Alerta diputado Rigoberto Vargas que más de 40 mil alumnos con discapacidad dejaron la escuela en la pandemia y exige que se garanticen recursos en todo el estado.

El Congreso del Estado de México recibió propuestas para el desarrollo y la formación del alumnado con discapacidades en los diferentes niveles y para apoyar la formación del magisterio que atiende a ese tipo de educandos, las cuales serán incluidas en la nueva Ley de Educación con perspectiva incluyente y multicultural.

Durante el "Foro de Consulta a las Personas con Discapacidad", la diputada y los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Mónica Miriam Granillo Velazco, Rigoberto Vargas Cervantes y Marco Antonio Cruz Cruz se pronunciaron a favor de que la nueva Ley de Educación, que se discutirá en los próximos meses, garantice el acceso a las personas con discapacidad, al alertar que derivado de la pandemia más de 43 mil alumnos abandonaron las aulas por no encontrar condiciones para estudiar a distancia.

En el marco del Plan de Trabajo de dicha comisión, la y los legisladores locales se reunieron con docentes, especialistas en psicología, terapia y otras ramas vinculadas a las personas discapacitadas, que presentaron más de cincuenta ponencias en las que expusieron la problemática que enfrenta ese estudiantado.

En su turno, el diputado Vargas aseveró que además de que el Congreso local estudiará las propuestas, se vigilará que se cuente con los recursos necesarios para que todas las escuelas estén adaptadas y puedan recibir al estudiando con discapacidad, porque maestras y maestros con entusiasmo sí los hay.

Expuso que el objetivo de estas consultas es garantizar que el artículo tercero constitucional se aplique en el Estado de México y que haya una educación universal, laica y gratuita en todos los niveles y que ésta, además, sea inclusiva.

La diputada Mónica Granillo agregó que estas consultas refuerzan el compromiso con las niñas, niños y jóvenes, con quienes están cada día más comprometidos para avanzar en una ley inclusiva y que esa juventud construya un proyecto de vida.

El diputado Marco Antonio Cruz hizo la relatoría y durante el foro se resaltó que es necesario crear las condiciones y asegurar los recursos para las personas con discapacidad en las escuelas mexiquenses, porque hoy es muy difícil que puedan acceder no solo a la educación media superior, sino superior, y nadie está exento de sufrir alguna discapacidad.

En el foro, las y los ponentes resaltaron que, según el INEGI, 20 millones de personas en México tienen alguna discapacidad o limitación y de éstos 3 millones 862 mil se encuentran en edad escolar.

En 2019, 24.7% de la población de 3 a 17 años con discapacidad no asistía a la escuela. Por ello la importancia de que el Estado asegure recursos para que todas las escuelas operen en condiciones para recibir a ese alumnado. Pidieron escuelas inclusivas a partir de maestros especializados en el tema, medidas de apoyo socioemocional, de seguridad social y financiera para los estudiantes y sus familias.

Se propuso fortalecer las redes de apoyo interinstitucional, ampliar y fortalecer las políticas de inclusión y diversidad que involucre personal calificados en temas como sordomudos, personas con autismo, estudiantes que enfrenan entornos violentos en su familia.

Reducirán a 24 años la edad para ser oficial mediador-conciliador municipal

Incorporan al perfil profesional, la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos.
El dictamen Integra las iniciativas de los diputados Jorge García y David Parra.

De manera unánime, la Comisión de Legislación y Administración Municipal del Congreso mexiquense aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para reducir, de 30 a 24 años, la edad para acceder a una oficialía mediadora-conciliadora, así como para incorporar a este perfil profesional la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos.

En reunión conducida por la diputada Elba Aldana Duarte (MORENA), las y los diputados acordaron integrar en un solo dictamen las iniciativas de los diputados Jorge García Sánchez y David Parra Sánchez, en nombre de los grupos legislativos de MORENA y del PRI, respectivamente.

Durante la reunión, el diputado David Parra indicó que esta reforma contribuirá a eficientar la impartición de justicia en las oficinas mediadoras y calificadoras de los municipios, y la diputada María de los Ángeles Dávila (PAN) consideró que es más importante la preparación y la capacidad, que la edad, para desempeñar esta actividad.

El diputado Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI) subrayó el interés del Congreso local para abrir oportunidades a más perfiles y profesionalizar las oficinas mediadoras municipales, además de plantear que los municipios evalúen la autoridad moral de quienes lleguen a ocupar dichos cargos, mientras que la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (MORENA) consideró indispensables estas funciones para la solución de controversias sin llegar a los órganos jurisdiccionales.

La legisladora propuso que quienes accedan al cargo cuenten con un año de experiencia y acrediten exclusivamente las licenciaturas en Derecho o en Medios Alternos de Solución de Conflictos, lo cual fue rechazado.

Anuncian 9º Festival del Chile en Nogada en región de los volcanes

Es patrimonio de los pueblos que debemos conservar: Guillermo Zamacona.
Del 27 de julio al 4 de septiembre, participan 16 municipios, cinco estados y Colombia.

La gastronomía es un patrimonio intangible de los pueblos, que debemos preservar para dejarlo como herencia a nuestros hijos, sostuvo el diputado Guillermo Zamacona Urquiza (PRI), durante la conferencia de prensa en la que se presentó el Noveno Festival del Chile en Nogada, que se llevará a cabo en la región de los volcanes, con la participación de 16 municipios mexiquenses, los estados de Morelos, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Ciudad de México y, como país invitado, Colombia, así como 30 restaurantes.

El legislador destacó que la producción de nuez de esa zona dio origen a uno de los más espectaculares platillos de la cocina mexicana, "una rica tradición de orgullo y pertenencia", y agradeció a la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura y al coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Elías Rescala Jiménez, su apoyo para acercar a la organización del festival con los medios de comunicación.

Guillermo Zamacona se congratuló de recibir en la Casa del Pueblo a quienes llevan a cabo este evento, que "es una muestra de lo que se puede hacer cuando instituciones públicas, sociedad civil, productores del campo y empresas se suman en una causa, como lo es detonar el desarrollo de la economía a través del turismo y la gastronomía".

Alejandro León, presidente del Noveno Festival del Chile en Nogada, explicó que los productos utilizados para elaborar el chile en nogada son mexiquenses, y que en el municipio de Atlautla están las y los mejores productores de nuez de castilla. Este año, el eslogan es "Del campo mexiquense a la mesa", porque quieren dar visibilidad a las y los agricultores y generar experiencias culinarias a partir de aquello con lo que se cuenta en el estado de México.

Se espera que el festival, que tendrá lugar del 27 de julio al 4 de septiembre, deje una derrama de 100 millones de pesos, el doble de lo conseguido el año pasado, y genere turismo sostenible e ingresos para toda la región, ya que además de la ruta itinerante de los restaurantes, habrá actividades artísticas y culturales.

Enrique Jacob García, director de Comercialización Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, expuso que la entidad concentra 80% de la producción de nuez en cinco municipios de la zona oriente (Atlautla, Amecameca, Ecatzingo, Ozumba y Ayapango), que logran un total de mil 200 toneladas. Dijo que actividades como esta motivan que las y los productores se acerquen a nuevos nichos de mercado.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), recordó que el sector restaurantero fue de los más golpeados por la pandemia de covid-19, y el turismo lo fue más aún, por lo que consideró que el festival será de gran ayuda para la reactivación económica de ambos.

Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el Valle de Toluca, elogió el que el festival tenga como uno de sus propósitos beneficiar a todos los participantes en la cadena de valor, desde las personas productoras del campo hasta quienes trabajan en los restaurantes, además de que estos eventos permiten seguir adelante en la reactivación del sector de alimentos.

Concluye el Primer Foro Internacional “Hacia la Innovación Tecnológica, Sustentabilidad y el Desarrollo del Campo Mexicano”

• Temas abordados: innovación tecnológica en la práctica agronómica, reconversión productiva sustentable, autosuficiencia alimentaria y presupuesto para el campo.
• Las estrategias de innovación para una agricultura regenerativa, y el uso del agua, la degradación de los suelos y el cambio climático.

Al clausurar el Primer Foro Internacional “Hacia la Innovación Tecnológica, Sustentabilidad y el Desarrollo del Campo Mexicano”, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) agradeció la participación de los ponentes en quienes “he encontrado profesionalismo, amor a la tierra, ética y, sobre todo, una gran voluntad y compromiso para el campo y el país”.

Confió en que este sea el primer paso para solucionar los problemas que enfrenta el campo, para redireccionar las estrategias de producción, conjuntar esfuerzos y presentar los proyectos necesarios a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. 

Durante las mesas de trabajo del Foro, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (MORENA), aseguró que México debería estar invirtiendo al menos el uno por ciento del PIB, alrededor de 76 mil millones de pesos, durante siete años en ese rubro.

Además, señaló que existe una falla en el modelo de gestión local del agua, pues de 2 mil 471 municipios, 99.4 por ciento de organismos operadores están en quiebra técnica, y sugirió eliminar las concesiones piratas.

Subrayó que los municipios mexicanos no cobran entre 170 y 175 mil millones de pesos anualmente por concepto del servicio de agua, además que, del 75 por ciento del total del recurso hídrico, el cual es destinado al sector agropecuario, el 62 por ciento se desperdicia. Añadió que de lo destinado a las ciudades (alrededor del 15 por ciento del total) se pierde el 47 por ciento en la red por envejecimiento de las tuberías y falta de mantenimiento. Expresó que se requiere crear el gran Acueducto Nacional para llevar agua a todo el país.

Pidió conocer las propuestas y recomendaciones de política y los asuntos que se deben integrar a una nueva Ley General de Agua.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM) dijo que es vital crear políticas públicas que garanticen la suficiencia del agua, y generar conciencia sobre las prácticas habituales en sectores como la agricultura, energía e industria, “en el entendido de que no pueden continuar con su extracción”.

Durante su participación se refirió a las “Alternativas para el Cultivo de Agua” y dijo que datos de la Comisión Nacional del Agua señalan que el impacto de la sequía severa y moderada se da en el 81 por ciento del país. Indicó que para que la producción de alimentos y demanda de energía aumenten se deben hacer concesiones para evitar que la escasez aguda del vital líquido descarrile el crecimiento. 

Se pronunció por buscar métodos de cultivo o utilización de agua del mar, para lo cual es fundamental la innovación tecnológica, así como la organización y colaboración del gobierno para acelerar la agenda y reformar la ley del agua.

La diputada Claudia Selene Ávila Flores (MORENA) afirmó que México no puede ser un país próspero, una nueva nación, con un nuevo rumbo y un nuevo destino, si tiene un campo pobre y sin seguridad. “Para que haya justicia en este país hay que empezar por el campo”.

Reconoció que el campo enfrenta muchos desafíos como “resultado del abandono que ha sufrido por décadas para lo cual no hay varitas mágicas”. Se requiere una integralidad de políticas públicas y coadyuvar con el Ejecutivo Federal para mejorar el sector.

El diputado Tomás Gloria Requena (PVEM) destacó la importancia de las experiencias de los especialistas internacionales en materia de agricultura y economía circular, la cual requiere más impulso para que haya más áreas que implementen esa nueva forma de cuidar el medio ambiente y hacer productiva la tierra.

Dijo que es relevante conocer los proyectos de los asistentes al Foro para explorar sus posibilidades y atender el tema presupuestal. Es un tema complicado, pero si le demostramos al Ejecutivo Federal y a Hacienda que con algo de presupuesto hay manera de redireccionar la descomposición del campo de México y ampliar sus oportunidades.

Mesa 1 “Innovación Tecnológica en las prácticas agronómicas”

Vía zoom, Carlos Abecasis de Argentina, presentó su ponencia “Hacia la sustitución de insumos químicos por insumos biológicos e insumos minerales”. Expuso que existen muchos mitos sobre la producción de alimentos y uno de ellos es que “nos hicieron creer que la única forma de producirlos es a través del uso de fertilizantes y fitosanitarios, lo que es erróneo”. 

Al referirse a la innovación y reducción de costos en la agricultura regenerativa, Rodolfo López Macías mencionó que eventos como la pandemia del covid-19, la crisis energética, la invasión de Rusia a Ucrania, constituyen oportunidades para migrar a ese modelo, que debe permitir aumentar el rendimiento por hectárea, producir alimentos de calidad, proteger el suelo, los trabajadores, los recursos naturales y a los consumidores, y generar riqueza y empleo. 

En su ponencia “La biotecnología marina y la productividad agrícola”, Micah Royan Isaac (de Granada) destacó la importancia de los extractos de algas marinas para elaborar bioestimulantes para mejorar los nutrientes de los cultivos y tener suelos más sanos y con menos estrés para que den su máximo rendimiento. Propuso implementar planes nacionales para integrarlos, que gobierno, sector privado y academia los difundan.

Fidel Hernández Vázquez, productor agrícola, comentó que hay un gran desinterés de los jóvenes por el trabajo en el campo, por lo que la falta de recursos humanos se traduce en menos producción e innovación. “Quienes seguimos sembrando desconocemos técnicas nuevas o enfoques diferentes que nos permitan atender la alta demanda y la necesidad básica de alimentos”.

Mesa 2 “Reconversión productiva sustentable”

Al presentar la ponencia “Agricultura de conservación en la regeneración de suelos”, el ingeniero agrario Erick Ortiz Hernández sostuvo que uno de los principales retos es la agricultura campesina, la cual está relegada, pero debe cambiarse su realidad para hacer un campo próspero. “Enfrentamos el cambio climático, una realidad que nos alcanzó, y se habla de que podemos perder hasta 6 por ciento del PIB para el 2050 si no hacemos mitigación o ajustes y nos adaptamos para hacerle frente”.

En su ponencia “Servicios ecosistémicos en la CDMX: Estrategias de reforestación y diseño de agroecosistemas” Iván Pável Moreno Espíndola, coordinador de la licenciatura en Agronomía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, afirmó que falta una estrategia en la que puedan converger la comunidad e instituciones educativas para investigación. Consideró que la reforestación se tendría que basar en un análisis utilizando herramientas básicas de sistemas de información geográfica e interactuar con la gente, así como planear en función del suelo.

Eliceo Pérez Sánchez, del Valle del Mezquital, se pronunció porque este Foro sea un canal de comunicación real para que legisladores, secretarías, profesionistas, productores agrícolas y técnicos desarrollen proyectos legislativos que hagan realidad la autosuficiencia alimentaria. Dijo que la reconversión sustentable y productiva representa un gran reto y puede lograrse fortaleciendo cultivos tradicionales de la región. 

En la ponencia “Gestión de la innovación en la agricultura regenerativa: Granjas integrales con manejo regenerativo”, Disney Baquero Umaña, medico veterinaria zootecnista, de Colombia, consideró que para cerrar la brecha entre la ciudad y el campo México debe apostar por una plataforma tecnológica que permite que cualquier persona tenga una inversión en ganado en una finca que tenga ciertos componentes.

Mesa 3 Estrategias de innovación para una nueva agricultura regenerativa

Erik Plaisier, consejero agrícola en Países Bajos, comentó que los métodos de producción y consumo son insostenibles a largo plazo para el planeta, hay emisión de gases de efecto invernadero, se pierde biodiversidad por monocultivos, uso de pesticidas y estiércol de animales, se tiene desperdicio de alimentos y la urbanización ha creado una brecha entre el consumidor y el campo, lo que hace que agricultores no se sientan valorizados. Indicó que se requiere ir hacia un modelo de agricultura circular en donde hay una reducción continua de costos, suelo sano y armonía con la naturaleza.

Hiram Salomón Guzmán, de la Red de Agroinnovación y los Centros de Innovación y Servicios al Agricultor (CISA’s) subrayó que la agricultura y ganadería convencional han causado la degradación e infertilidad de suelos, falta de agua potable, contaminación de ríos, lagos y mares con fertilizantes y pesticidas químicos, destrucción de bosques y selvas, producción de alimentos de baja calidad, y ante esa crisis la Red trabaja sobre una propuesta integral basada en la agricultura regenerativa y la economía circular.

Gustavo Castaño Franco, agrónomo fitotecnista, indicó que entre las acciones que deben comenzar a aplicar para una agricultura de conservación y evitar la degradación de la tierra están minimizar la labranza, manejar responsablemente los nutrientes del suelo, corregir y evitar la acidificación y salinización de los suelos, así como dejar de aplicar fertilizantes químicos y agrotóxicos.

Claudio Pérez Hernández, productor agrícola, planteó establecer una materia escolar para que alumnos aprendan agricultura, así como regenerar la tierra, especialmente porque hay poca gente joven cultivando pues la mayoría a emigrado a las ciudades. Pidió que los legisladores tomen en cuenta las propuestas que se han vertido durante este foro.

Mesa 4 El uso del agua, la degradación de los suelos y el cambio climático

En su ponencia “Agua de lluvia y saberes comunitarios para una agricultura regenerativa”, Raúl Nieto Ángel, profesor de la Universidad de Chapingo y doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, España, puntualizó que para lograr la restauración forestal y tener un suelo vivo, sano y fértil, urgen proyectos ambientales, productivos y sociales como reconstitución de los pueblos, rescate y fortalecimiento de los saberes comunitarios, preservación de las semillas criollas. 

Jesús Ignacio Simón Zamora, investigador en desarrollo de bicrobiología de suelos y reproducción de microorganismos, habló sobre la “Degradación del suelo: Alternativas agroecológicas al nitrógeno químico”. Puntualizó que no existe un marco jurídico apropiado para la producción de bioinsumos, los cuales son atacados por la industria de plaguicidas. Consideró necesario actualizar la Ley General de Salud. “Proponemos que se analicen los bioinsumos que no requieren registro sanitario como compostas y biofertilizantes”.

Mesa 5 Autosuficiencia alimentaria y presupuesto para el campo

Durante su ponencia “Panorama alimentario en México”, María Leticia López Zepeda, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas del Campo, ANEC, hizo un llamado a impulsar la ley general de derecho a la alimentación adecuada que en este momento la trabaja el Frente Parlamentario contra el Hambre porque si “no se genera el marco normativo que exprese todo lo que aquí se está diciendo, todas las experiencias van a ser anécdotas, tenemos que transitar a algo nacional, global, integral, sistémico”. 

El ingeniero agrónomo, Santander Pertuz Bolaño, explicó que la calidad del suelo tiene un efecto directo sobre los alimentos que se consumen y el consumo de alimentos una influencia directa en nuestra salud. “Un suelo sano es la génesis de la salud de todos los seres humanos y del medio ambiente. Es regenerando los suelos como lograremos un sistema saludable”, subrayó.

Alberto Jiménez Merino, ingeniero agrónomo, señaló que entre los principales retos presupuestales está el ampliar los apoyos a la producción en servicios técnicos, fertilizantes, abonos orgánicos y biológicos, lluvia sólida contra la sequía y semillas mejoradas para todos los estados, así como apoyos a la milpa mexicana y la agricultura familiar, a fin de fortalecer la producción para autoconsumo, e incrementar la inversión en el sector hídrico para el tratamiento y reúso de aguas residuales.

La Comisión de Relaciones Exteriores solicitará diálogo con autoridades de EUA para analizar la emisión de visas

• Su objetivo es conocer la razón de la demora y las restricciones del visado para connacionales.

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), acordó en su reunión de junta directiva solicitar al consejero político de la embajada de Estados Unidos de América a que construya el puente de diálogo para analizar la demora y las restricciones en la emisión de visas.

El legislador consideró que también se solicitará a los congresistas que participaron en la reciente reunión interparlamentaria entre ambas naciones a que dialoguen sobre esos temas.

Destacó que de acuerdo a versiones de connacionales las citas para la emisión de visas se han programado para 2023 y 2024, “lo cual es una forma elegante de negarte la visa”.

Además, recordó que esta instancia legislativa prepara un paquete de discusión con el tema migratorio e incluso busca la posibilidad de visitar 52 consulados. “Habíamos planteado que esta Comisión buscaría ir para tener la interlocución directa con nuestros hermanos migrantes y conocer de viva voz los problemas que tiene con los consulados”. 

Asimismo, dijo que se tenía prevista una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que se corrijan las conductas de algunos cónsules que no se ponen a la altura.

La diputada de MORENA, María Guadalupe Chavira De La Rosa, propuso que ante el reciente encuentro entre los mandatarios de México y Estados Unidos de América se debe instalar una Comisión Biparlamentaria entre el Congreso estadounidense y el de México para dar seguimiento al tema del visado.

Resaltó que abordar este asunto es fundamental, toda vez que hay una presión enorme de los connacionales respecto a conocer cuál es el trabajo del consulado en esta materia.

Por su parte, Manuel Alejandro Robles Gómez, diputado de MORENA, expresó que ante la reciente visita del presidente de México a Estados Unidos de América, el Congreso de la Unión debe construir productos legislativos que permitan proteger a los trabajadores en América del Norte, que fue una propuesta del mandatario mexicano.

Indicó que la propuesta debe fincarse en lo establecido en el capítulo XXIII del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y tomar como modelo el convenio entre México y Canadá en el sector agrícola.

Además, trabajar para que los consulados se transformen en procuradurías del migrante, que dejen de ser oficinas de élite y se conviertan en espacios de defensoría de la dignidad de los connacionales.

Argumentó en la actualidad las quejas de los connacionales son frecuentes, de ahí la importancia de que se revalorice la tarea del Servicio Exterior y exista un trato digno a la comunidad mexicana.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA) manifestó que la visita del Ejecutivo a Estados Unidos se llevó a cabo bajo un clima de respeto mutuo.

Destacó que en este encuentro se tocaron temas importantes como lo relacionado con los migrantes y el ingreso de armas al país; en este último tema reconoció la labor del secretario de Relaciones Exteriores. 

El diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) recalcó que la historia de las relaciones entre México y Estados Unidos de América no se ha escrito a partir de la reciente visita del Ejecutivo, por lo que pidió no olvidar lo realizado por mandatarios que lograron la recuperación de El Chamizal, la creación del Tratado de Desnuclearización de América Latina, la expropiación petrolera, entre otras acciones. 

Enfatizó que “las relaciones exteriores del país no se inventaron hoy; al contrario, se goza de la libertad y del reconocimiento en todas las naciones del mundo por tener una congruencia en la definición de los principios internacionales y la conducta que han asumido sus gobernantes”.   

Dictámenes que se abordarán en la reunión ordinaria

Las y los diputados aprobaron que para la próxima reunión ordinaria de esta instancia legislativa se discutan cuatro dictámenes, los cuales plantean reformar los artículos 19, 20 y 21 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, los artículos 24 y 25 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Asimismo, reformar y adicionar el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y para modificar las fracciones XI y XII y adicionar la fracción XIII del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de atracción de inversión extranjera.

En este sentido, el diputado Femat Bañuelos informó que la reunión ordinaria se llevará a cabo el 26 de este mes, a fin de que las y los diputados iniciantes de estas reformas remitan por escrito los comentarios que consideren para abonar a los dictámenes antes citados.

Inauguran Primer Foro Internacional “Hacia la Innovación Tecnológica, Sustentabilidad y el Desarrollo del Campo Mexicano”

• Las aportaciones y propuestas enriquecerán el trabajo legislativo y el presupuesto 2023 para el sector.
• Participan legisladores, académicos, funcionarios, especialistas y campesinos.

Durante la inauguración del Primer Foro Internacional “Hacia la Innovación Tecnológica, Sustentabilidad y el Desarrollo del Campo Mexicano”, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) dijo que es un espacio de diálogo y reflexión para buscar más y mejores oportunidades al sector.

No solo se trata de escuchar diagnósticos y planteamientos, sostuvo la diputada convocante al foro, sino de traducir las aportaciones en propuestas serias y viables que permitan saldar la deuda histórica con quienes viven y trabajan en el campo, subrayó.

Afirmó que la participación de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y expertos internacionales, enriquecerán el trabajo legislativo para dar cauce a las problemáticas del campo e impulsar su desarrollo. “Eso incluye que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 contemple recursos adecuados y suficientes para el campo”.

Manifestó su preocupación por la dependencia de México ante otros países en materia alimentaria y por el conflicto entre Rusia y Ucrania “que confirma la necesidad de ser autosuficientes en este ámbito pues, aunque la conflagración tiene lugar del otro lado del mundo, sus repercusiones nos afectan a todos, en especial a países que importan buena parte del alimento y los fertilizantes que consumen”. 

Es momento de generar conciencia sobre el uso de insumos de origen biológico y mineral para alcanzar la restauración productiva de los suelos y maximizar la producción agrícola mediante la transferencia del conocimiento científico y tecnológico a productores rurales, indicó. 

Señaló que no puede haber autosuficiencia, soberanía nacional ni control inflacionario de productos que integran la canasta básica alimentaria sin el apoyo al campo. Planteó aprovechar la experiencia y conocimientos de especialistas para, a través del diálogo fluido y constructivo, dar al campo una mejor perspectiva de futuro. 

El diputado Tomás Gloria Requena (PVEM) externó que existe preocupación por la alta dependencia para cumplir lo que requiere el consumo y producción de alimentos en México. “Somos deficitarios en todas las áreas del sector privado, dependemos de casi todos los insumos para hacer producir la tierra y somos deficientes en la aplicación de recursos para impulsar el financiamiento al campo”.

Destacó la importancia de que participe la SADER, para dialogar e impulsar el desarrollo productivo de México. “Ésta es una ventana de diálogo, de discusión, análisis y acuerdos para proponer temas, no solo de presupuesto, sino estrategias y herramientas para el manejo sustentable del suelo. Por eso este foro es muy importante y dará grandes resultados”. 

Necesitamos autosuficiencia alimentaria, somos deficitarios y creo que la estrategia funciona. “Hagamos el esfuerzo para que el Legislativo, el Ejecutivo y el pueblo hagan más productivo al país y lo hagan autosustentable cuidando y conservando el medio ambiente”, enfatizó. 

Salvador Fernández Rivera, coordinador general de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que el reto es producir alimentos para todos, ya que en la actualidad somos 126 millones de mexicanos y se necesitan alimentos suficientes en cantidad, sanos y de calidad nutricional. “No es sencillo, es un problema muy grande, pues 70 por ciento de la población tiene problemas de sobrepeso y obesidad”.

Edith Calixto Pérez, subdirectora de Prevención y Reducción de Riesgos de Conacyt, mencionó que hay múltiples desafíos en el campo mexicano, especialmente cuando se habla de medianos y pequeños productores, quienes son responsables del 80 por ciento de la producción primaria y viven en profunda crisis caracterizada por la pobreza extrema, marginación y, paradójicamente, altas tasas de desnutrición. “Actualmente tenemos una crisis de salud en el campo, donde se enferman por el uso desmedido de agroquímicos”.

Francisco Ibáñez Pérez, de la SEMARNAT, sostuvo que en estos dos años de pandemia quienes alimentaron al país fueron las y los campesinos, quienes no pararon en la producción de alimentos. Puntualizó que son varios puntos a analizar, entre ellos si el modelo tecnológico de la agricultura industrial es el adecuado, si es posible ecologizar monocultivos o no, y sostener un nivel de producción alimentaria solo a base de tres cereales: arroz, trigo y maíz, que ha provocado una devastación y genera mayor impacto al cambio climático.

OMV RADIO recomienda: El cantautor Alejandro Filio presenta su nuevo sencillo “En Esta Inmensidad”

*El sencillo es parte del nuevo disco titulado “Filio XII”.
*El sencillo se estrena en todas las plataformas digitales el viernes 22 de julio.

Como segundo sencillo de su nuevo álbum “Filio XII”, el cantautor Alejandro Filio -considerado uno de los mejores cantautores de México- está presentando lo que será su nueva versión del gran éxito “En esta inmensidad”, en el que se le podrá escuchar enfocado en su voz, con una gran interpretación y en la transmisión de su sentir a cada palabra entonada. Este sencillo es una canción que da un lugar privilegiado al artista, como la voz más importante de la nueva trova en México y que estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del viernes 22 de julio. En esta liga podrán escuchar el sencillo de Alejandro Filio en Spotify en shorturl.at/cfoqz

El maestro Alejandro Filio describe el sencillo de esta forma: “Abrazados a nuestros recuerdos caminamos buscando una respuesta y un futuro incierto pero lleno de esperanza y fe. En esta inmensidad es una canción sin tiempo ni espacio para interpretar las vivencias de todos. Adiós al tiempo, bienvenido el tiempo”. El sencillo viene acompañado de un video, el cual también se podrá apreciar a partir del día viernes 22 de julio de 2022. Esta es una grata noticia, sobre todo porque luego de un receso obligado tras la pandemia llega por fin “Filio XII”, el nuevo álbum con el que retoma su andar enmarcado en un proyecto de sonido “vintage” que busca mantener viva su necesidad de transmitir ideas y emociones desde su música. 

Pese al silencio al que obligó el confinamiento por covid 19, Alejandro Filio trabajó incansablemente para seguir proyectando su oferta sonora haciendo conciertos desde la intimidad de su hogar llamados “Desde la cama“, con una gran aceptación que avalan sus 40 años de carrera. Además, con cada una da un atisbo de nostalgia en la cual se rescata la música y los arreglos que permeaban en las décadas de los años ochentas y noventas al tiempo que logra con este gesto deleitar a sus fans con versiones frescas de sus grandes éxitos y cautivando a los nuevos seguidores.

En todos sus discos logra lo que él denomina, el verdadero objetivo del trovador, que es interpretar el sentimiento popular tocando las fibras más sensibles de un público que lo reconoce hoy como uno de los más importantes cantautores de habla hispana. Alejandro inicia su carrera de compositor a la edad de 16 años. Con ascendencia artística por parte de padre (Tilín, el fotógrafo de la voz), y madre (sobrino nieto del actor Daniel “Chino” Herrera), Alejandro Filio da continuidad a una dinastía de artistas mexicanos tratando de poner en alto el género de la trova.

Los primeros escenarios que dieron marco al surgimiento de este cantautor fueron peñas y algunos bares de la ciudad de México, en los años ochenta y sus primeras participaciones en televisión fueron en programas como: “Alegrías de mediodía”, conducido por Cesar Bono y Sofía Álvarez, “Para gente grande” con Ricardo Rocha, “Música y algo más” con Sergio Romano, “La Movida” con Verónica Castro, y otros. Participó además en el Festival de la OTI en los años 1987, 1988, 1989, 1990 y 1999, creando siempre polémica entre el jurado y reafirmando su compromiso con la buena canción al defender la imagen del trovador, guitarra en mano.

Algunos de sus innumerables intérpretes de su obra durante la primera etapa de su carrera fueron: Mijares, Sasha, Pandora, Flans, Tatiana, Fernanda Meade, Mimi, Gibran, Eduardo Palomo, y otros más. De este modo y con una carga de trabajo muy fuerte, se avisora todo un fenómeno con la salida de “En esta inmensidad” como el nuevo sencillo de un disco largamente esperado por los fans y que por fin estará viendo la luz el próximo viernes 22 de julio, que llega en el momento oportuno para refrescar escenarios y promesas.

Redes sociales:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/alejandrofiliocantautor

TWITTER: https://twitter.com/AlejandroFilio?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/alejandrofiliomusic/?hl=es-la

SPOTIFY: https://open.spotify.com/artist/2zfJb2mtxjtjPWTldg9R6K