martes, 21 de febrero de 2023

Entregan DIF Atizapán de Zaragoza y Estatal sillas de ruedas, aparatos funcionales y despensas a población vulnerable

• Los recursos materiales constaron de 14 sillas de ruedas, ciento once bastones, así como aparatos funcionales y despensas que donaron el DIFEM y la IP.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx, febrero del 2023.- La titular del Sistema DIF Municipal de Atizapán de Zaragoza, Patricia Arévalo Rubio y el alcalde Pedro Rodríguez Villegas, encabezaron la entrega de 14 sillas de ruedas, ciento once bastones, así como aparatos funcionales y despensas que donaron el DIF del estado de México y la iniciativa privada a población vulnerable de diversas colonias.

Ante unas 200 personas, Patricia Arévalo, destacó la colaboración constante del DIFEM, que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, esposa del gobernador Alfredo Del Mazo y les agradeció las atenciones que muestran con las y los Atizapenses.

“Con esta entrega también seguimos dando atención a una de las acciones prioritarias del gobierno municipal al realizar gestiones y entregar apoyos a nuestras familias, sepan que lo seguiremos realizando todos los días con mucho amor y cariño.

Aquí en el DIF, junto con todo el equipo de trabajo, vamos a seguir laborando como una gran familia para servirles desde esta noble institución y lo haremos incansablemente porque todos y todas ustedes lo merecen”, resaltó Arévalo Rubio.

La donación del DIFEM constó de 14 sillas de ruedas, un bastón de 4 puntos, un bastón con asiento, 9 bastones de un punto, 2 andaderas y 4 paquetes de pañales.

En su intervención, el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, destacó que no se trata de la primera ocasión que se entregan apoyos por parte del Gobierno del Edomex.

“Casi una vez al mes tenemos entregas de apoyo por parte del Gobierno del Estado para que las familias Atizapenses se vean beneficiadas. La muestra que el gobernador Del Mazo nos da, es la que hemos replicado en nuestro municipio.

Hoy, las diferentes fuerzas políticas estamos trabajando todos de la mano por transformar nuestro Atizapán de Zaragoza. Nosotros venimos a dar soluciones y a corresponder a la gran confianza que tienen en nosotros”, dijo Rodríguez Villegas.

Como parte de la entrega de los apoyos, la empresa ENGIE donó 30 despensas, 21 cobijas sencillas, 2 edredones y una colcha individual. Asimismo, Óptica Mendoza facilitó 80 lentes graduados y 100 bastones.Fernanda Castillo de Del Mazo, presidenta honoraria del DIFEM.

A la entrega de los aparatos funcionales, en las instalaciones del DIF Central de Atizapán de Zaragoza, también estuvieron el coordinador regional del DIFEM en la Región número 24, Alfredo Sánchez Flores, quien acudió en representación de De igual forma los acompañaron Isaac Omar Sánchez Arce, segundo síndico municipal; Efraín Medina Moreno, tercer Regidor; Marycarmen Reyes Orozco, cuarta Regidora; Mariana Chávez Reyes, sexta Regidora; Rosalía Teodoro Alvarado, octava Regidora y la directora del Sistema DIF Municipal, Juana Mendoza Becerril, así como Fernanda Lizeth García Colín, empresaria de Óptica Mendoza.

Lleva Naucalpan “Festival Cine Minuto” a la pantalla grande


• Proyectan en sala de cine videos de estudiantes grabados con celular sobre lo que significa vivir en este generoso municipio”.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2023.- Durante la primera edición del “Festival Cine Minuto” que organizó el Gobierno municipal, alumnos de primarias, secundarias y preparatorias públicas tuvieron la oportunidad de convertirse en pequeños productores del séptimo arte y mostrar a través de su lente, lo que para ellos significa vivir en el municipio de Naucalpan.

La titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Leticia Buitrón Cornejo, indicó que este proyecto se desarrolla por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín con el objetivo de generar identidad entre los Naucalpenses y principalmente en niños y jóvenes, que son el presente y futuro del municipio.

Señaló que, durante la realización de los cortometrajes, que tuvieron una duración de un minuto y que fueron grabados con celulares, los participantes aprendieron nuevas herramientas de convivencia y conceptos de cine y producción que podrán aplicar en su desarrollo educativo.

Buitrón Cornejo refirió que durante el 2023 se realizarán diversas ediciones del Festival Cine Minuto, por lo que invitó a los estudiantes a mantenerse al pendiente de la página oficial del Ayuntamiento, así como de las redes oficiales para consultar las próximas convocatorias en donde se publicarán las instrucciones y requisitos para la realización de estos cortometrajes.

Entre palomitas, refrescos, golosinas y un ambiente de sana convivencia, el público que asistió a las salas de CineStar en San Mateo´s Plaza disfrutaron más de 20 cortometrajes en los que se plasmaron lugares emblemáticos de Naucalpan como el Acueducto y la Basílica de Los Remedios, “El monumento al Obrero”, la Pirámide del Conde, mercados municipales, ente otros, además de la cotidianidad de los Naucalpenses.

El pequeño Axel, estudiante de la primaria “Libertad”, mostró durante su cortometraje cómo viven los habitantes de La Macha II y los lugares que visita en compañía de su familia y amigos, como las canchas de basquetbol, futbol, el parque y la biblioteca, así como las leyendas urbanas que aquí se cuentan, por ejemplo, la aparición hace varios años de La Llorona en el río que atraviesa por su comunidad.

Por su parte, la supervisora de la zona escolar V017, Mará Rosalinda Herrera Pérez, calificó a este proyecto de novedoso e incluyente y reconoció el trabajo de las autoridades municipales para realizar acciones en beneficio de la comunidad estudiantil.

“Los niños se la creen y se emocionan al verse en la pantalla grande, fue algo muy enriquecedor ver a los alumnos mostrando las bondades y problemáticas de sus comunidades, hoy vimos a Naucalpan desde los ojos de estos pequeños y es algo muy conmovedor”, expresó.

Lleva Naucalpan “Festival cine minuto” a la pantalla grande

Capacita comisión de búsqueda a policías municipales de Toluca

• Imparten curso a 90 personas integrantes de la Policía de Género, Célula de Búsqueda y elementos de la Policía Pie a Tierra del Ayuntamiento de Toluca.
• Fortalecen mecanismos de coordinación entre autoridades estatales y municipales, a fin de dotar a servidores públicos con herramientas y conocimientos que les permitan atender los casos de manera inmediata.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) capacitó a 90 personas servidoras públicas del ayuntamiento de Toluca que brindan atención de primer contacto a la población, en casos de desaparición.

El curso fue impartido a agentes de la Policía de Género y Célula de Búsqueda, y de la Policía Pie a Tierra, para brindarles las herramientas y conocimientos que les permitan atender los casos de manera inmediata.

El director jurídico de Igualdad de Género de la COBUPEM, Carlos Garnica, precisó que es indispensable que los cuerpos policiales especializados conozcan los mecanismos y protocolos de búsqueda para que estas acciones se lleven a cabo de manera eficiente.

“Para saber cómo reaccionar ante la solicitud de un apoyo en el caso de la desaparición de una persona, pero también el hecho de tener instituciones sólidas, fuertes y preparadas pues nos permiten a nosotros tener una mejor coordinación desde el ámbito estatal con el municipal y a la inversa, al final de cuentas todo se traduce en esfuerzos coordinados que nos van a dar mejor respuesta para la ciudadanía a los casos de desaparición”, puntualizó Carlos Garnica.

En la capacitación también se reforzaron los conocimientos sobre la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la Ley Estatal de Personas Desaparecidas y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como técnicas de búsqueda, colaboración interinstitucional y procesos de obtención de información de manera sensible y cercana a las familias.

“El compromiso siempre ha estado, desde el primer día que ingresas a la policía siempre está ese compromiso, sin embargo, el hecho de tener la cercanía con las víctimas y vivir de cerca esta problemática que aqueja a Toluca hace que aún más te comprometas”, compartió Diana García, integrante de la Policía de Género y Célula de Búsqueda del municipio de Toluca.

En el curso, que tuvo una duración de dos días, también se abordaron facultades y obligaciones como autoridades primarias, y se enseñaron técnicas de búsqueda, entrevista y despliegue operativo.

“Esto enfocado a la atención que se les brinda a las personas que se encuentran en esta situación, yo creo que una comunicación entre distintas células pues es prácticamente fundamental para que se pueda trabajar de manera más adecuada en cuestiones de que cada dependencia haga lo propio o lo correspondiente”, manifestó el integrante de la Policía Pie Tierra, José Luis Cruz.

Se reafirmó que en el Estado de México las familias de víctimas de desaparición son pieza clave en la búsqueda, pues en la investigación aportan opiniones, indicios y evidencias que permiten tomar mejores decisiones.

Link de descarga para bites y reel: https://wetransfer.com/downloads/c46a829c44d3df1c286f0c00ea4bf2b020230220170200/96915bea220a9679819e1559ddf16b7120230220170200/337a14?trk=TRN_TDL_01&utm_campaign=TRN_TDL_01&utm_medium=email&utm_source=sendgrid

Llama Salud Edoméx a fomentar la medicina preventiva y el autocuidado como estilo de vida

•Entregan botiquines y gel antibacterial, en beneficio de más de 54 mil estudiantes de Nezahualcóyotl.
•Destacan importancia de atender la salud mental y llevar un efectivo control de enfermedades crónicas.

Nezahualcóyotl, Estado de México, febrero de 2023. El sector salud está enfocado en recuperar acciones que quedaron suspendidas a consecuencia de la pandemia, y se requiere la participación de la población para adoptar la medicina preventiva y el autocuidado como un estilo de vida, a fin de anticiparse al desarrollo de enfermedades o se padece alguna.

El secretario de Salud del Estado de México y Comisionado Regional XI Nezahualcóyotl, Francisco Fernández Clamont, afirmó lo anterior al encabezar la entrega de apoyos en este municipio, donde precisó que, para contar con un buen nivel de bienestar, es importante completar el esquema básico de vacunación de niñas y niños, si se tiene algún padecimiento crónico, acudir al centro de salud para llevar control y evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida.

El también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), subrayó que otro tema relevante es la atención a la salud mental, pues de acuerdo a organismos internacionales, la emergencia sanitaria por Covid-19 visibilizó la presencia de diversos trastornos como ansiedad, estrés o depresión, por lo que se trabaja con personal capacitado y con infraestructura para atender a quien lo requiera.

Por su parte, la subdirectora regional de Educación Básica Nezahualcóyotl, Patricia Chávez Ojeda, agradeció la tarea que desarrolla el gobierno estatal para proteger la salud del personal académico y administrativo, así como de estudiantes; y destacó que con esta acción se beneficia a tres mil 673 docentes y 54 mil 238 alumnos de educación especial, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y adultos de las 36 zonas escolares que comprende esta demarcación.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud estatal entregó 432 botiquines y 10 mil 470 litros de gel antibacterial, y exhortó a la población a continuar con las medidas sanitarias, ya que la pandemia continúa y lo fundamental es evitar cadenas de contagio y sugirió mantener el uso de cubrebocas en espacios con poca ventilación y donde no se pueda respetar la sana distancia.

Subrayan importancia de la colaboración para garantizar el bienestar de niñas adolescentes y mujeres

•Destinan a las alertas por feminicidio y desaparición 260 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2023.
•Trabajan para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de estas alertas.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y para continuar con las acciones que brinden mayor seguridad a las mexiquenses, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) realizó la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Técnico para la Operación de Recursos de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición

Al presidir la sesión, la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, dio a conocer que para el ejercicio fiscal 2023 se asignó a las alertas un presupuesto de 260 millones de pesos, los cuales deben ser aplicados únicamente en el cumplimiento de las medidas establecidas, de acuerdo al ámbito de competencia del gobierno estatal y los municipios con declaratorias vigentes.

Estas medidas deben estar enfocadas en la protección y el bienestar de niñas, adolescentes y mujeres, con acciones como operativos con perspectiva de género, recuperación de espacios públicos, alumbrado en zonas georreferenciadas o diseñar e implementar un programa de capacitación, profesionalización y evaluación continua del desempeño del servicio público.

En este contexto, Ugalde Alegría aprovechó para agradecer y reconocer el trabajo que se ha realizado en la atención a las alertas, tanto de violencia como desaparición, sin embargo, dijo que aún falta por hacer e invitó a las y los asistentes a redoblar esfuerzos.

"Tanto al gobierno estatal como a los gobiernos municipales nos falta todavía por avanzar, para que podamos seguir disminuyendo las medidas, es un compromiso en el que debemos ir de la mano y cumplir cada quien la parte que nos corresponde para garantizarle a las mujeres una vida libre de violencia", indicó.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, en su calidad de Vocal del Comité, propuso que en el diseño del Programa Único de Capacitación se incorpore a  Derechos Humanos, para hablar de las obligaciones que tienen las autoridades y para que las instituciones públicas tengan elementos, asuman sus obligaciones y conozcan lo que implica crear maquinaria jurídica con enfoque de prevención en materia de derechos humanos.

Durante la sesión, se tomó protesta a las y los integrantes de dicho comité, se dieron a conocer los lineamientos para la elaboración de proyectos y expedientes técnicos 2023, y las y los asistentes externaron sus dudas respecto al cumplimiento de las medidas.

Estuvieron presentes Viridiana Rodríguez presidenta del Sistema Municipal DIF de Toluca, Carolina Alanís Moreno comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), Sol Salgado, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas (COBUPEM), así como representantes de las dependencias y municipios involucrados.

Es conciliación el mejor medio para la solución de controversias entre empleadores y trabajadores

•Sostiene reunión la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, con integrantes de los Congresos del Trabajo y Laboral del Estado de México.
•Asesora CCLEM a 24 entidades de la República en la implementación y consolidación de la reforma laboral, compartiendo experiencias y avances.

Tlalnepantla, Estado de México, febrero de 2023. Al reunirse con los integrantes de los Congresos del Trabajo y Laboral de la entidad, la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, señaló que, a dos años de iniciar actividades, como parte de la implementación de la reforma laboral, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM) ha generado confianza entre empleadores y trabajadores, para ser el mejor medio de solución de controversias y consolidarse como un referente a nivel nacional.

Destacó que el CCLEM ha asesorado a 24 entidades de la República en la implementación y consolidación de dicha reforma, compartiendo experiencias y avances, además de acompañar en los procesos de instrumentación en la conformación de sus propios centros de conciliación.

En presencia del presidente del Congreso del Trabajo, Delegación Estado de México, Raúl Domínguez Rex, la secretaria dijo que en la dependencia a su cargo cuentan con importantes aliados para apoyar los temas de perspectiva de género, asesoría en derechos humanos y laborales, así como en vigilancia del cumplimiento de la norma 035 de factores de riesgo psicosocial y el trabajo infantil, entre otros.

También mencionó que, para que en la entidad impere la paz laboral, y en atención de las instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo, se tiene el compromiso de cumplir con lo que mandata el nuevo modelo de justicia en el sector trabajo.

“En la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México estamos para asesorarlos, apoyarlos siempre con la responsabilidad de ir junto con ustedes, porque en el Estado de México todos trabajamos unidos, con cordialidad y siempre con la idea que a la entidad le vaya mejor, en beneficio de las y los mexiquenses”, indicó.

Asimismo, precisó que la creación de los Centros de Conciliación Laboral y de los Tribunales Laborales estatales, dependientes de Poder Judicial, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tienen el objetivo de hacer que la justicia laboral sea cercana y cotidiana, con mayor solidez institucional, donde los medios alternativos sean el camino para resolver controversias, lo que ahorra tiempo y costos, y permite concretar acuerdos en beneficio de todos.

También apuntó que el Estado de México inició esta tarea y, a dos años de su instalación, es un referente a nivel nacional porque se ha dado a la justicia laboral una nueva visión y oportunidad a la capacidad de construir acuerdos a través del diálogo, el equilibrio y la buena voluntad de las partes, en un tiempo máximo de 45 días para llegar a la solución de controversias en estricto apego a la ley y a los derechos humanos, coadyuvando a lograr la paz laboral

Finalmente, la secretaria Maribel Góngora Espinosa fungió como testigo de honor de la firma de la Carta de Colaboración, en la cual los Congresos del Trabajo y Laboral podrán generar proyectos que faciliten el desarrollo profesional de sus integrantes y brindarles oportunidades de formación y capacitación. 

Presenta Alfredo Del Mazo las cinco obras viales construidas por el Edoméx para facilitar traslados al AIFA

•Asiste Del Mazo Maza a la conferencia matutina del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, donde especifica las ventajas de los proyectos carreteros que el gobierno del Edoméx ha desarrollado para agilizar la conectividad con el AIFA.
•Subraya la conclusión del Distribuidor principal de acceso, la ampliación de la Línea 1 del Mexibús, la Autopista Urbana Siervo de la Nación, el Macrolibramiento Mexiquense y la Autopista Toluca -Naucalpan.
•Asegura Del Mazo Maza que estos proyectos viales, realizados en coordinación con el Gobierno de la República, reducen los tiempos de traslado a esta terminal aérea, desde diversos puntos de la capital nacional, y de las zonas metropolitanas de los valles de México y de Toluca.

Ciudad de México, febrero de 2023.  El gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó los cinco proyectos viales que el gobierno del Estado de México, en coordinación con el Gobierno federal, ha desarrollado para agilizar la conectividad del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", desde diversos puntos del Valle de México, la capital nacional y el Valle de Toluca.

"Ahí tenemos las cinco obras; primero el Distribuidor Vial, segundo el Mexibús, la línea naranja continua, era lo existente y luego se hizo la ampliación de 20 kilómetros adicionales para entrar hacia el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles", tercero, la Autopista Urbana Siervo de la Nación, que además, en una siguiente etapa, si ven la línea punteada, estará conectando también con la México-Pachuca; cuatro, el Macrolibramiento Mexiquense, a la altura del Río de los Remedios y la Autopista Toluca -Naucalpan, para acercar el Valle de Toluca con el Valle de México y en particular la zona poniente", expuso.

En Palacio Nacional, Del Mazo Maza indicó que el pasado 12 de febrero fue concluida la construcción del Distribuidor de acceso principal al AIFA, el cual es el segundo más extenso del país con 8 kilómetros de longitud y que tiene direcciones hacia Ecatepec y Texcoco, a Naucalpan, la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez", además de enlazar con Huehuetoca, Zumpango y el estado de Querétaro y con Toluca, pasando por Naucalpan, Huixquilucan, así como Polanco, Santa Fe.

"Este distribuidor vial es el segundo más grande del país, si desenredáramos el Distribuidor Vial tendría una longitud de 8 kilómetros, esto nos permite tener movimientos de entrada y salida hacia la zona de Querétaro y Zumpango, hacia la zona poniente del Valle de México, a Naucalpan y hacia la Ciudad de México, hacia la zona de Texcoco, son los seis movimientos que tiene este Distribuidor Vial, y desde que inició operaciones a la fecha traemos alrededor de 15 mil 900 vehículos diarios", explicó.

En presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, el jefe del Ejecutivo del Edoméx explicó que en torno a este aeropuerto también fue construida la autopista Siervo de la Nación, que mejora el tránsito desde el centro del Valle de México con el aeropuerto, a través del Circuito Exterior Mexiquense y del distribuidor principal, con 14 kilómetros de longitud, y un tiempo de recorrido de 12 minutos, e informó que actualmente está en proceso la segunda etapa de esta vialidad, para conectar a la Autopista México-Pachuca, con un ahorro de tiempo de 30 minutos.

Asimismo, refirió la ampliación de la Línea 1 del Mexibús, que va de Ecatepec a Tecámac, y es el primer transporte masivo en llegar a esta terminal aérea, especificó que este servicio se brinda con 12 autobuses articulados, y que, de su longitud de 37 kilómetros, 20 kilómetros fueron por la ampliación para llegar al aeropuerto, en un tiempo de recorrido de 42 minutos, aproximadamente, con capacidad para 10 mil pasajeros diarios, y que a la fecha ha transportado a tres millones de usuarios.

"El tiempo de recorrido son 42 minutos, aproximadamente, 10 mil pasajeros diarios es lo que está manejando hoy en día y, desde que inició operaciones, a la fecha, ha transportado a tres millones de usuarios, convirtiéndose en una de las principales formas de acceso como transporte público para llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles", indicó.

El mandatario estatal subrayó que otra de las obras que permitirá una mejor conectividad con este aeropuerto es el Macrolibramiento Mexiquense, a la altura del Río de los Remedios, donde fueron construidas gazas de incorporación a la Avenida Insurgentes, así como la Autopista Toluca -Naucalpan, que desde su puesta en marcha en 2020 ha reducido la distancia entre el Valle de Toluca y esta región del Valle de México.

Acerca FOEM al arte a través de su colección “Jóvenes. Pasión y Libertad”

•Cuenta la colección con una serie de títulos que abarcan desde poesía hasta pintura.
•Dejan ver las fotografías de los libros pertenecientes a la serie Arte, el talento de las y los jóvenes mexiquenses. 

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Una de las iniciativas editoriales que ha tenido gran éxito entre el público lector es la colección “Jóvenes. Pasión y Libertad” que, en un trabajo colaborativo, lanzaron el Consejo Editorial del Edoméx y la Universidad Autónoma de la entidad.

Uno de los propósitos es acercar la obra de talentos mexiquenses que abarcan temáticas como la poesía, la historia, la filosofía, la pintura, la fotografía, entre otras, cuya actualidad e interés permite la generación de nuevos contenidos.

Estos títulos cuentan con fotografías que ilustran el quehacer de cada uno de los artistas mexiquenses que hacen pintura, escultura, ilustración digital, dibujo, fotografía y cine, como una forma de acercar al lector a la inspiración detrás de cada obra. Además de contar con una historia explicativa de la razón de ser de cada trabajo plasmado en el libro. 

Tal es el caso de “Mutualismos” de Fernando Zarur, en el que el espectador puede encontrar la obra expuesta del artista que plasma una naturaleza desbordante que frena la necesidad humana de reverenciar con el horizonte. En su labor, son visibles otros metabolismos a ras de piso, entre copas de árboles y simbiosis superpuestas. La apreciación de cada obra es retadora porque las pinceladas del artista desvelan vibrantes alianzas multiespecie que se resisten a los esfuerzos humanos por domesticar el entorno natural.

Para aquellos que disfrutan del cine, “Zul. El cuento de la película” de Magali Heram muestra el paso a paso de la creación de la película Zul. El público lector quedará fascinado con los detalles de organización y planeación de antemano a la grabación. Posteriormente, encontrará los retos enfrentados durante y después. Un título que abraza el quehacer del cineasta y muestra su realidad dura y pasional. 

Con un discurso firme y voraz, Glenda Guerrero en “Realidad y ficción espacial del trazo” sumerge al público en un mundo alterno donde sus dibujos e historias muestran una realidad donde la oscuridad toma forma, pero siempre hay un atisbo de luz. Con diversas técnicas y contrastes, la artista logra encapsular en cada una de sus obras un sentimiento específico que quiere expresar.

Estos y otros títulos se pueden consultar en las Librerías Castálida: https://ceape.edomex.gob.mx/librerias de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.

Presenta Museo de Ciencias Naturales libro “Polinizasong”

•Tiene un enfoque de inclusión social y es un espacio de divulgación sobre el medio ambiente.
•Proyecta el museo el avistamiento de aves para el domingo 26 de febrero, a las 8:00 horas.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Valores como la empatía, la perseverancia, la responsabilidad y la creatividad están presentes en el libro “Polinizasong”, cuyo propósito es impulsar a las y los niños a seguir sus sueños y demostrarles que su participación es valiosa para crear un mundo mejor.

Esta publicación se presentó en el Museo de Ciencias Naturales, con la presencia de su directora, Nahid Arredondo, y Eder Enríquez, de la Dirección de Publicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Editado bajo el sello de la UAEMéx, en el año 2021, es el producto del trabajo que en conjunto realizaron Emiliano Cuenca Pichardo y Andrés Bustamante Ortiz, quienes hace un tiempo tuvieron una relación de alumno y profesor, respectivamente.

Egresado de la Preparatoria Nezahualcóyotl, de la UAEMéx, Emiliano Cuenca Pichardo estudió en la institución Vemos con el corazón, lugar donde aprendió el sistema braille, así como técnicas básicas y necesarias para su desarrollo como persona con discapacidad visual. Gusta de la lectura y cuida y protege la naturaleza reciclando y reutilizando productos.

Andrés Bustamante Ortiz, licenciado en letras latinoamericanas por la UAEMéx, es docente en el plantel en mención y en la preparatoria del Tecnológico de Monterrey; se ha dedicado a fomentar el hábito de la lectura y la escritura académica y de placer a través de talleres; ha incursionado en varias disciplinas artísticas y ha recibido reconocimientos estatales y premios municipales.

En un cálido ambiente, compartieron dos historias, la del profesor y alumno y la del libro. De acuerdo a lo platicado, “este libro fue un reto, fue una solución a las limitaciones y ha sido una gran experiencia; nunca imaginamos todo lo que iba a suceder y éste es el motivo que ahora nos reúne. Ha sido un maravilloso trayecto”, externó Andrés Bustamante.

“Trata el libro de que existen muchas diferencias entre nosotros, por edad, gustos o situaciones y sobre nuestras similitudes; quisimos que fuera una historia fundada en algo que nos gustara mucho y que nos preocupara mucho, es decir, sobre el cambio climático y la música, pero sobre todo ir más allá de nuestras diferencias”, mencionaron.

En una relación de amistad, profesor y alumno se reunían en las jardineras del plantel, haciendo de ésta una escritura muy bucólica, ya que “estábamos sentados en el pasto, cambiando las formas de contar cosas, tenía que ser una historia en la que lo visual no tuviera tanta importancia”, especificó el profesor Bustamante.

“Decidíamos qué incluir y qué no, tiene que ser chistoso, si nos da risa se queda, si no entonces no puede entrar en el libro. Pensábamos que los niños no están tan preocupados en estos temas, queríamos que fuera algo más alegre, más juguetón”.

Platicó Emiliano “quisimos que los personajes tuvieran diferentes actitudes para representar la diversidad a partir de las especies que son, quisimos estar dentro de nuestra historia; yo elegí ser la avispa porque me gusta hacer las cosas de manera rápida, mientras que mi profesor es un escarabajo porque le gusta el sonido, la emoción y se identifica mucho. Abigail es una mariposa que representa a una niña que se juntaba con nosotros en las jardineras, y que, aunque ya no regresó, quisimos incluir.”

Con esta publicación se busca que los lectores tomen conciencia y acciones, a través de una narrativa sobre seres vivos muy pequeños que pueden hacer cambios muy grandes. De igual forma, la intención es hacer lazos y borrar diferencias.

“Satisfechos, agradecidos y afortunados, ambos aprendimos mucho de este proyecto”, finalizaron.

Las autoridades aprovecharon para anunciar que el domingo 26 de febrero, la comunidad de la entidad podrá participar en el avistamiento de aves que será guiado por integrantes del Club de avistamiento. La cita es a las 8:00 horas en el Museo de Ciencias Naturales, ubicado en el Parque Matlatzincas (Cerro del Calvario), en la esquina de Quintana Roo y Horacio Zúñiga, colonia Francisco Murguía.

Comparte Francisco Huazo detalles de su exposición “Habitar el vacío”

  Agradece la presencia del público y reconoce el esfuerzo del museo por darle hospitalidad a la obra.
  Abre sus puertas la exposición “Habitar el vacío” en el Museo de Arte Moderno, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo, de 10:00 a 15:00 horas.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. El Museo de Arte Moderno abrió sus puertas en semanas pasadas, a la exposición “Habitar el vacío” de Francisco Huazo, la cual está integrada por 80 piezas que reúnen una selección de cuadros y obras de arte en las que domina desde el antiguo oficio de la alfarería, hasta ricas y novedosas piezas cerámicas, y se conjugan una serie de elementos definitorios como la figura humana, el ritual, lo primigenio, lo místico y lo erótico en formas simples.

En el marco de esta exposición, el autor, Francisco Huazo se presentó para compartir con el público una charla en torno a su obra, a los momentos en ella plasmados, las técnicas y también resolver dudas de las y los asistentes que agradecieron abrir estos espacios de encuentro.

Después de una cálida bienvenida, Huazo tomó el micrófono para agradecer la presencia de quienes decidieron asistir a dicho evento, también aprovechó para reconocer el esfuerzo del museo para darle hospitalidad a la obra.

Compartió la técnica que usó al elaborar las piezas y lo complejo que fue realizarlas, ya que especialmente en esta muestra se pueden observar lagunas que van de lo abstracto a lo figurativo.

También mencionó que esta muestra está distribuida en cuatro grupos, tres de ellos involucran distintos momentos de su vida y uno en específico está dedicado a grandes personajes con los que aprendió y creció como artista.

“Son 80 piezas de una calidad y un gusto estético, reúne una selección de cuadros y obras de arte que permiten adentrarse en un universo, e invita al público a tener una gran experiencia a través de la manufactura de las obras”, mencionó Huazo.

Explicó también cómo surgió el nombre de la exposición, “Nació justo en el momento en el que me encontraba observando un cuadro en blanco y sentí la necesidad de llenar ese vacío con algo”.

Antes de concluir, invitó a que conozcan el trabajo y talento que se encuentra en cada pieza, que acudan con las o los amigos, hermanos, parejas o familia a visitar la exposición y vivir la experiencia que caracteriza a “Habitar el vacío”.

Es importante mencionar que esta actividad también contó con la participación de Thelma Morales, directora del espacio, quien fungió como moderadora, y Juan Luis Rita, quien colaboró en el montaje de la obra.

Finalmente, el público aprovechó para externar algunas dudas respecto a la muestra y agradecieron a Huazo por compartir más detalles sobre esa exposición, que es la que da la bienvenida en el Museo de Arte Moderno.

Este recinto cultural está ubicado dentro del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. Su horario es de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingo, de 10:00 a 15:00 horas.

Regresan triunfantes mexiquenses del Acropolis International Wushu Open Tournament

 

•Platican deportistas experiencias y metas con la Directora General de la Dgcufide.

•Culminan con buenos resultados los seleccionados mexiquenses de wushu, temporada 2022-2023.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. Luego de su participación y buenos resultados en el Acropolis International Wushu Open Tournament, en Grecia, deportistas del Estado de México acudieron a la Ciudad Deportiva Edoméx, para platicar con la directora general de Cultura Física y Deporte del Estado de México, Victoria Montero Enríquez.

Durante la charla, los deportistas, acompañados del presidente de la Asociación estatal de esta disciplina, Luis Sandoval Galindo, compartieron con la responsable del deporte sus experiencias en este torneo y sobre todo sus proyectos para las siguientes temporadas.

Sandoval Galindo reconoció el respaldo brindado por el Estado de México y al mismo tiempo señaló la importancia de que los deportistas puedan tener un acercamiento con la directora General de Cultura Física y Deporte lo que es motivante para encarar sus siguientes compromisos.

Acerca de los resultados de este evento explicó “la verdad que el Estado de México fue la entidad que mayor número de atletas aportó a la selección mexicana, con cinco en la modalidad de combate y dos en rutinas, de los cuales se lograron 10 medallas”, afirmó.

Con este evento se cerró la temporada 2022 -2023, por lo que los deportistas mencionados deberán de iniciar todo su proceso para encarar el campeonato estatal en Tepetlaoxtoc, en la modalidad de Combate y el de Tonatico, en rutinas, y los ganadores calificarán al Campeonato Nacional de esta disciplina.

El presidente de la Asociación celebró que este Campeonato Nacional se vaya a realizar en la entidad mexiquense en el mes de mayo, en la Ciudad Deportiva Edoméx, al que acudirán aproximadamente alrededor de 3 mil personas, de 25 entidades del país.

Brinda CIEPS capacitación en materia de Reglas de Operación

•Asesora CIEPS de manera permanente a dependencias estatales para la elaboración de Reglas de Operación.
•Deben contar todos los programas de desarrollo social del Gobierno, con Reglas de Operación.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Durante la administración actual, dos de las actividades sustantivas del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) han sido la revisión técnico-metodológica de las Reglas de Operación (ROP), de los programas de desarrollo social operados por las distintas dependencias del gobierno estatal y la capacitación permanente al respecto.

En este sentido, el CIEPS tiene entre sus atribuciones revisar el contenido de leyes, reglamentos y disposiciones de observancia que agilicen la puesta en marcha de programas destinados a combatir la pobreza.

De esta forma, sus funciones ayudan a fortalecer y aplicar la política social en el territorio estatal, identificando los factores que limitan el bienestar social, basado en transparencia, transversalidad y rendición de cuentas.

Por ello, se brindó una capacitación virtual en materia de elaboración de Reglas de Operación al personal de la Coordinación Regional X de Nezahualcóyotl de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (SEDESEM).

Este tema es de suma importancia, debido a que una de las instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo Maza es que todos los programas sociales estatales que operen en la entidad deben contar con sus respectivas ROP.

En la actividad se enfatizó a los participantes la importancia que cada programa social cuente con este instrumento jurídico para su ejecución y seguimiento, pues es un ejercicio de buenas prácticas que permite conocer información precisa y clara sobre los procesos en los que operan, por lo que, robustece la política social del Estado de México y consolida la Estrategia de Familias Fuertes.

Instala GEM Comisión Metropolitana de Santiago Tianguistenco

•Realiza su Primera Sesión Ordinaria 2023, con la participación de los seis municipios que la integran.
•Instalan el Observatorio Metropolitano Mexiquense, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma.
•Firman Convenio Marco de Coordinación Intermunicipal, para impulsar estrategias de inversión y capitalización del desarrollo.

Tianguistenco, Estado de México, febrero de 2023. Acorde con los esfuerzos interinstitucionales que el gobernador Alfredo Del Mazo promueve para consolidar el desarrollo ordenado en el estado, la Comisión Metropolitana de Santiago Tianguistenco, integrada por Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Xalatlaco, Texcalyac y Tianguistenco, quedó instalada con su Primera Sesión Ordinaria 2023.

Encabezada por Rafael Díaz Leal Barrueta, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) y presidente de la Comisión, la sesión sirvió de marco para proponer trabajos coordinados que permitan impulsar el desarrollo de un corredor urbano-industrial, entre Lerma y Tianguistenco.

Al respecto, el secretario estatal resaltó la importancia de contar con este tipo de espacios de diálogo, donde se buscan estrategias para alentar el bienestar social, la competitividad económica y la sustentabilidad ambiental en la demarcación, siempre en beneficio de los mexiquenses.

Para ello, se integró el Observatorio Metropolitano Mexiquense de Tianguistenco, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, y los ayuntamientos de Lerma y Ocoyoacac, alianza estratégica que tendrá entre sus funciones dar seguimiento a los acuerdos y proyectos que surjan para atender las necesidades de desarrollo de esta zona metropolitana.

Ante el director General de Desarrollo Político y Comisionado Regional VIII, José Francisco Ozuna Rodríguez, y de Ana Laura Bolaños Juárez, representante de la SEDATU, los presidentes municipales que integran la Comisión, firmaron el Convenio Marco de Coordinación Intermunicipal.

Este acuerdo impulsará estrategias de inversión para promover el desarrollo de industrias y viviendas, además de capitalizar los impactos del Plan Parcial Subregional de la Zona de Influencia del Tren Interurbano México-Toluca, así como de la conectividad terrestre que tiene la entidad, entre otros beneficios. 

A esta primera sesión asistieron también Gabriel Soto Cortés, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, autoridades estatales y municipales y aliados de la estrategia de gobernanza. 

Transforman la madera para elaborar sillas artesanales

• Crean una variedad de sillas, sillones y comedores.
• Destaca Tenancingo por su producción de artesanía mobiliaria.
• Invita IIFAEM a adquirir artesanías de la entidad.

Tenancingo, Estado de México, febrero de 2023. Uno de los propósitos de la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), es dar a conocer, impulsar, capacitar y apoyar a las y los artesanos cuyos productos se convierten en necesidades de la sociedad.

Una de estas ramas es la mobiliaria, que en la entidad cuenta con una gran variedad y en la cual sobresalen las sillas de madera decoradas a mano y tejidas con fibras vegetales.

Tenancingo, además de ser reconocido por sus rebozos, canastas y gastronomía, también destaca por su elaboración de sillas. Un ejemplo de ello es el trabajo del maestro artesano José Alberto Brito Díaz, quien ha trabajado más de 30 años y aún mantiene vivo este oficio.

“Soy artesano de Tenancingo, yo elaboro silla tradicional, silla que es la que nos distingue a nivel nacional, yo soy la segunda generación, porque el que me dejó a mí esta herencia fue mi suegro”, mencionó Brito.

Las sillas se pueden encontrar en diferentes tamaños y colores, y van desde la miniatura hasta las monumentales, juegos de mesa, sillones y mecedoras torneadas con asientos en tule o palma y respaldo de madera.

La magia inicia desde que transforma la madera; en su taller, llegan en polines y, dependiendo el modelo a realizar, es como se hace el torneado de la madera para hacer las patas y respaldo, posteriormente el armado de silla, su respectiva lijada y barnizado, hay otras que son decoradas a mano plasmando una infinidad de figuras entre las que destacan las flores.

“Va por pasos, lo primerito que enseñan a uno es saber hacer el palillo (patas de la silla) para poder armar, y ya después van más pasos, cortar la madera, la torneas y todo, ya después de ahí, se va a otro paso, que es tejer, de eso ya se encarga mi esposa, es la que teje”, explicó.

El tejido de tule o palma es fundamental para estas artesanías, tiene diferentes tipos de tejido, como de cocol, cruz, surco, conchita, petatillo, el “V”, entre otros más, existen sillas para comedores, restaurantes y salas.

“Nuestros productos los sacamos a vender jueves y domingos en el mercado del municipio, ahorita también nos han apoyado en la tienda Casart ya tengo otro gusto: ver ahí mi mercancía exhibida”, finalizó.

El IIFAEM invita a través de sus tiendas Casart a conocer ésta y otras variedades de artesanías que se elaboran en el territorio mexiquense. También pone a su disposición las ventas a través de las plataformas digitales como Mercado Libre, Amazon o si se prefiere realizar una compra por WhatsApp enviando un mensaje de texto al 722-148-6220.

Vencen al COVID-19 un total de 121,725 mexiquenses y cuentan con alta sanitaria al ser atendidos por el sistema de salud de Edoméx

 

• Llama a las y los mexiquenses a mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en espacios cerrados y con poca ventilación, el lavado constante de manos o uso de gel antibacterial.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Cerca de cumplir tres años desde que inició la pandemia de COVID-19, autoridades de la Secretaría de Salud estatal destacaron que, gracias a la labor de las y los profesionales de la salud, un total de 121 mil 725 mexiquenses han vencido está enfermedad y cuentan con alta sanitaria.

Añadió que los casos confirmados acumulados ascienden a 200 mil 750, un total de 281 mil 875 han resultado negativos, 42 mil 423 sospechosos, así como 46 mil 113 casos se contabilizan en resguardo domiciliario y 32 mil 824 lamentables fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Refirió que el sistema de salud se encuentra a disposición de la población que requiera atención médica por COVID-19 e indicó que 41 mexiquenses son atendidos en hospitales de la entidad y otros 47 en diferentes nosocomios del país.

La Secretaría del ramo explicó que la pandemia por COVID-19 aún continúa, por lo que llamó a la población a mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas en espacios cerrados y con poca ventilación, el lavado constante de manos o uso de gel antibacterial, son recomendaciones fundamentales para reducir riesgos de contagio.

Finalmente, recordaron que la Línea COVID-19 Edoméx 800-900-3200, se mantiene a disposición de la población que requiera asesoría o información referente a síntomas o padecimientos respiratorios, así como asesoría y orientación psicológica.