jueves, 11 de febrero de 2016

Abrirá el GDF 5 centros de emergencia odontológica

LA CRÓNICA A partir de abril, en cinco hospitales de la Ciudad de México habrá centros de emergencia odontológica, anunció el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Al participar en un desayuno por el Día del Odontólogo, el mandatario capitalino explicó que estos centros brindarán servicio las 24 horas del día para apoyar en dolores de muela o cualquier otro malestar que se presente. “Cuántas veces no tienes un problema de dolor de muela, un problema bucal severo y no sabes a dónde acudir porque generalmente estos servicios tienen un horario, y el horario es por la mañana, por la tarde, pero ahora vamos a trabajar fines de semana y vamos a trabajar todas las noches, 24 horas en cinco lugares especializados a partir de abril”, destacó. En este contexto, señaló que en agosto quedará inaugurada la segunda clínica de atención geriátrica odontológica en la delegación Gustavo A. Madero, y antes de concluir el año se abrirá una más en Benito Juárez, todo esto –dijo- para seguir cuidando la salud bucal de los habitantes de la ciudad. Aprovechó su mensaje para agradecer la labor hecha por los odontólogos, quienes también participan en el Programa Médico en tu Casa. “Hoy quiero decirles que se ha sumado una compra de 100 robots más para el Programa Médico en tu Casa, vamos a estar con todos estos equipos en toda la ciudad. También una suma de dos mil odontólogos, odontólogas para este programa, dos mil más”, comentó Mancera Espinosa. Al respecto, el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, destacó que durante 2015 los servicios de salud capitalinos brindaron dos millones 910 servicios dentales intramuros y nueve millones 65 mil extramuros. “Quiero destacar el gran trabajo que nuestro equipo de odontólogos ha desarrollado en el programa El Médico en tu Casa, pues se ha llevado el servicio a las 16 delegaciones beneficiando fundamentalmente a adultos mayores, personas postradas y con discapacidad”, apuntó. Por último, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús Felipe González, afirmó que las enfermedades bucales son un problema de salud pública, por lo que reconoció el trabajo preventivo del gobierno capitalino para erradicarlas.

Detienen a seis extorsionadores en Iztapalapa

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO. Seis hombres y una mujer dedicados a la extorsión fueron detenidos; debido a que afirmaban ser representantes de una organización sindical para solicitar dinero a un comerciante.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF) informó que los aprehendidos fueron identificados como: Hugo de Jesús Sánchez Almazán; líder de la banda y quien se hacía pasar por abogado y cuenta con antecedentes penales por extorsión Iván López Mireles, con antecedentes por robo Israel Álvarez García Aarón González Gutiérrez Brenda Janeth Tovar Hernández Juan Carlos Peralta Alberto Iván González Ortega o Carlos Alberto Hernández Ortega Los inculpados, liderados por Hugo de Jesús Sánchez Almazán, se ostentaban como representantes de una organización sindical para extorsionar a un comerciante a quien exigieron diversas cantidades de dinero a cambio de no cerrar su negocio colocando mantas de huelga e impedirle trabajar, incluso, le indicaron que si oponía resistencia quemarían su establecimiento o causarían daño a su familia”, señaló el fiscal para la Atención del delito de Secuestro, Guillermo Terán Pulido. La víctima denunció los hechos por lo que la Fiscalía para la Atención del Delito de Secuestro puso en marcha un operativo. Tras una negociación los acusados llegaron al comercio a bordo de dos camionetas de lujo de donde descendió Hugo de Jesús Sánchez, a quien la víctima le entregó el dinero producto de la extorsión. En ese momento, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Sánchez Almazán, mientras que sus acompañantes huyeron; sin embargo, tras una persecución se logró su captura. El Ministerio Público ejerció acción penal contra los seis hombres, quienes fueron puestos a disposición de un Juez Penal del Reclusorio Oriente, donde se les iniciará proceso por el delito de extorsión agravada en pandilla. En tanto la mujer fue consignada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. Todos podrían ser castigados con seis a 21 años de prisión.

Rescatan a tres mujeres víctimas de explotación sexual en la Central de Abasto

PROCESO CIUDAD DE MÉXICO. Personal de la Procuraduría General de Justicia capitalina y autoridades de la Central de Abasto (CEDA) rescataron a tres mujeres, una de ellas menor de edad, quienes presuntamente eran explotadas por tres hombres en el interior de una caja de tráiler estacionado en la zona de subastas.
En un comunicado, la dependencia local informó que policías de Investigación detuvieron a Miguel Ángel Flores Arnauda, Alejandro González Aldino y Michel Hernández Cruz, éste último en el momento en que tenía relaciones sexuales con la joven de 14 años de edad. Los tres tienen antecedentes penales. Las agravadas, explicó, identificaron a los presuntos agresores ante personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas. Según su declaración, detallaron que la mecánica de explotación consistía en que los imputados las obligaban a entregar un porcentaje de sus ganancias a cambio de protección, ya que eran forzadas a ejercer el sexoservicio en una casa de campaña instalada en el contenedor de un tráiler y en hoteles ubicados en la zona. La PGJDF difundió que González Aldino, de 31 años de edad, fue identificado como el líder de la banda y estuvo preso por robo a transeúnte y robo agravado. En tanto, Miguel Ángel Flores Arnauda, de 34, fue procesado por los delitos de violación, lesiones y robo; y Michel Hernández Cruz, de 19 años, fue procesado por robo a transeúnte con violencia física y en pandilla. Tras la detención y la integración del pliego de consignación, los tres inculpados quedaron a disposición del Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por el delito de trata de personas agravado. En tanto, las víctimas fueron canalizadas al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad. En ese lugar, según la Procuraduría, “se les proporciona orientación jurídica y apoyo psicológico, a fin de que recuperen la estabilidad emocional, ya que los peritajes realizados determinaron que tienen afectación psicológica”.

ISSSTE arranca sistema contra incendios para proteger estancias infantiles de todo el país

24 HORAS El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, puso en marcha en Zacatecas el Sistema Nacional contra Incendios en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s) que cuenta con modernos equipos de aspersores en todas sus instalaciones, tomas de agua y sistemas hidráulicos para brindar una mayor seguridad a sus derechohabientes. Actualmente 80 Estancias del ISSSTE de las 122 que hay en el país cuentan con este sistema, y se continuará con el programa hasta su implementación total. En gira de trabajo por la entidad, el funcionario acompañado por el gobernador, Miguel Alonso Reyes, supervisó el avance de las obras de la nueva torre de especialidades del Hospital General y de la nueva Clínica de Medicina Familiar, cuya inversión es de 270 millones de pesos. Reyes Baeza aseguró que el ISSSTE se encuentra en un proceso de modernización y transformación, que debe hacer más eficiente la prestación de los servicios. “De qué nos sirven los ahorros y las economías generadas si no somos capaces de traducirlas en prestar un mejor servicio, porque las y los derechohabientes del Instituto nos piden no tener que esperar cuando requieren una cirugía hasta tres meses para que los registren y les den servicio”, puntualizó. Además, se entregaron mil 940 préstamos personales a sindicatos y dependencias federales por un monto de 73 millones de pesos. “El ISSSTE va a entregar este año cerca de 26 mil millones de pesos en créditos personales en todo el país, que son recursos de los trabajadores que administra la institución, para que ustedes, como dijo el señor gobernador, puedan visitar cualquier parte de la República, puedan ampliar una habitación o puedan atender una emergencia”, afirmó Reyes Baeza. Agregó: “No solamente es un tema de modernidad, de números, es un tema de calidez en el servicio, no solo necesitamos acortar tiempos sino necesitamos sonreír permanentemente, me parece que es un tema central. Nuestros trabajadores también nos exigen a los casi cien mil trabajadores del ISSSTE en el país, que seamos cálidos, este reto, esta responsabilidad en dos vías: calidad, prontitud, eficiencia, innovación y calidez. Son ejes troncales que marcaran la política del ISSSTE en la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”. Por su parte, el Gobernador Miguel Alonso Reyes agradeció y destacó que la derrama económica erogada por el ISSSTE –el año pasado fue de tres mil millones de pesos— contribuye a detonar la economía de la entidad. Precisó que los más de 73 millones de pesos en préstamos personales y el mejoramiento de la infraestructura médica representa un efecto multiplicador en la salud y bienestar de los derechohabientes.

13 y 14 de febrero, Mexibús dará servicio gratuito, por visita del Papa

El Gobierno del Estado de México ha informado que desde las 18:00 horas del 13 de febrero hasta las 18:00 horas del 14, se ofrecerá el servicio gratuito del transporte público Mexibús en sus líneas 1, 2 y 3.
Por el recorrido que realizará el Papa Francisco por algunas calles del municipio de Ecatepec, permanecerán parcialmente cerradas algunas vialidades el 14 de febrero, solo en el tramo que recorrerá el papamóvil para trasladar al obispo de Roma al predio el Caracol ubicado en la Unidad Habitacional Las Américas, donde oficiará una misa. Las vialidades que se cerrarán parcialmente son la carretera Lechería-Texcoco, Avenida Central, Calle Oaxaca, Avenida México, 1 de Mayo, Paseo de las Américas y Avenida Insurgentes. A lo largo de 1 de Mayo se colocaron jueves pancartas con información sobre el servicio del Mexibús continuo. El comisionado estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente Hernández, comentó que las alternativas viales son Vía Morelos, avenida Adolfo López Mateos conocida como R1, Avenida Gobernadora, la antigua carretera México-Pachuca y avenida Jardines de Morelos. Indicó que las vialidades que convergen con la ruta sólo permanecerán abiertas al tránsito local, por lo que es importante que la población tome precauciones y utilice vías alternas. Valiente Hernández indicó que se utilizarán dos ambulancias aéreas del Agrupamiento Relámpagos para acompañar al vicario de Cristo durante toda su visita al país.

Los 49 cuerpos ya están afuera del penal, espero que no haya más: 'El Bronco'

EXCELSIOR CIUDAD DE MÉXICO El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aseguró que 49 de los cuerpos localizados de los fallecidos durante el motín en el penal del Topo Chico ya se encuentran afuera del centro penitenciario.
Ya tenemos todos los cuerpos localizados fuera del penal, espero que no haya más. Tenemos un número de 49, 44 de ellos que sí se pueden identificar y cinco que tendríamos que hacer un proceso diferente de identificación”, dijo en entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia. Descartó que el motín se debiera a la recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sino que se trató de un enfrentamiento entre dos “zetas”. Fue un enfrentamiento entre dos gentes del mismo cártel, los dos son “zetas”, no tiene nada que ver con ese otro asunto”, dijo en entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia. La madrugada de este jueves, una pelea entre dos grupos de reclusos antagónicos liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, “El Credo”, y por Juan Pedro Zaldívar Farías, “El Z-27”, originaron el motín en el interior del centro penitenciario de Monterrey, Nuevo León. Son dos gentes que, uno de ellos ya tenía dos años en el penal con una sentencia de nueve por acopio de armas y delincuencia organizada. El otro llegó en noviembre trasladado de un Cereso de Matamoros, obviamente por la decisión de un magistrado que dijo que lo enviaba a Nuevo León porque no necesitaba vigilancia especial”, aseguró “El Bronco”. El mandatario neoleonés precisó, además, que todos los cuerpos localizados de los fallecidos ya se encuentran afuera del penal. Rodríguez Calderón recordó que desde que tomó posesión como gobernador de Nuevo León propuso sacar al penal del Topo del Chico de la zona donde se encuentra ubicado. Ahí es imposible tener un tema de resguardo total, de intervención inmediata; el terreno está en el centro de la ciudad. Tenemos un penal viejo, un sistema de protección viejo, muy deteriorado y que no da las condiciones de que podamos intervenir pronto, además de que tenemos un déficit en el tema de custodios porque nadie quiere ser custodio en una situación de esa manera”, manifestó.

UNAM otorga título de ingeniero civil a estudiante nahua

NOTIMEX La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el título de ingeniero civil a un estudiante de origen nahua, que formaba parte del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas. Se trata de Jesús Heriberto Montes Ortiz, originario de Canoítas, municipio de Guadalupe Victoria, ubicado en la zona conocida como Sierra Negra de Puebla. La máxima casa de estudios detalló que Montes Ortiz obtuvo el grado de licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán con el trabajo terminal “Estudios hidrológico e hidráulico del cauce 58 (río Nexapa 91+881) en el cruce con el gasoducto Tlaxcala-Morelos”. En un comunicado, indicó que su trabajo le permitió evaluar las mejoras derivadas de la infraestructura, que abarca parte de Tlaxcala, Puebla y Morelos. Montes Ortiz se presentará como candidato en la convocatoria para continuar con la maestría en Hidrología e Hidráulica en Ciudad Universitaria.

Descubren un cuerpo sin vida en Chimalhuacán

En el municipio de Chimalhuacán, una persona en situación de calle fue descubierto sin vida en el Barrio Canteros ubicada en la parte baja del municipio. Los vecinos reportaron el hallazgo en la Calle Hitzilihuitl esquina con Avenida las Torres cuando salían de sus hogares. Al lugar de los hechos, llegaron elementos de Seguridad Pública local quienes no lograron identificaron a la persona del sexo masculino, el cual contaba con cerca de 40 años de edad. El cuerpo del hombre vestía una chamarra color azul, pantalón de mezclilla y calzado con tenis color blanco, mismo que fue trasladado al anfiteatro local. Personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) descartó congestión alcohólica como causa del deceso por lo que posiblemente las bajas temperaturas fueron las causantes de la muerte.

Detenido Porfirio Bueyes, ligado a plagio de Fernando Martí

En Puebla, fue detenido Porfirio Bueyes Santana, involucrado en el secuestro y asesinato de Fernando Martí, informó a través de su cuenta oficial de Twitter, Alejandro Martí. Bueyes Santana, quien estaba en calidad de prófugo, se hacía pasar como asesor de la Procuraduría General de la República (PGR) y al momento de su detención portaba una credencial falsa, la cual fue mostrada en redes sociales.
"Cuando pararon a Bueyes, éste se identificó con credencial de la PGR. Cuando dijo que era asesor del Procurador, el oficial sospechó e investigó", indicó Martí. El detenido circulaba a bordo de una camioneta con estrobos y sirena simulando ser oficial de la PGR.
Martí solicitó a través de su cuenta identificar al criminal y denunciar si alguna persona había sido víctima del asesino de su hijo: "Si alguien ha sido agraviado por este criminal, por favor denuncie. Ya está detenido".

Fernando Olivas Ortiz fue Reconocido con “La Pluma de Plata” en el Senado de la República


* Periodistas como Paty Chapoy, de TV Azteca, Pepillo Origel, Carla Iberia Sánchez, de Televisa, los Senadores Diva Gastélum Bajo y José Ascensión Orihuela Bárcenas, así como marco Antonio Muñiz, recibieron la Presea, en el Senado de la República. 

Por José Guadalupe Muñoz secretario de prensa del SNRP

Ciudad de México.- Con la asistencia de destacados periodistas, artistas, funcionarios públicos, policías, miembros del ejército y empresarios se efectuó la entrega de la Pluma de Plata evento que se verificó en el Salón Octavio Paz del Senado de la República, organizado por la Comisión Nacional de Prensa (CNP).
Como maestro de ceremonias fungió Leopoldo Cardoso Flores, reconocido informador quien junto con otros miembros de la CNP, hicieron posible esta primera entrega de este reconocimiento que como dijeron los organizadores se entregará cada año a ciudadanos mujeres y hombres que destaquen en la disciplina o actividad que desarrollan, sobre todo a periodistas, defensores de los derechos humanos, deportistas, políticos y personajes del ámbito literario y artístico.
El diseño y creación de la Pluma de Plata, la plasmó Adriana Caloca E., quien describió brevemente la naturaleza del reconocimiento “que es un tintero y dentro una pluma de color plateado que como todos saben es el símbolo de la escritura y que fue parte de la vida cotidiana de la humanidad durante mucho tiempo”, acción que plasma la vida del periodista tanto de los medios escritos como electrónicos.
La presea que le fue otorgada a Fernando Ramón Olivas Ortiz, secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) se debió a la labor que ha realizado en los Talleres y Seminarios en beneficio del gremio, en diferentes estados y en la CDMX.
El cardenal Norberto Rivera Carrera, también fue nominado y en su representación lo recibió el Pbro. Hugo Valdemar Romero, encargado de comunicación social de la Arquidiócesis de México.
También recibieron la Presea Jesús Barba, Armando Ríos, escritor, Gustavo Ávila Benítez, reconocido editor de la revista Denuncia, Alfredo Ibáñez e Igor Pettit por su labor periodística, mientras Roberto Vidal Méndez, Lourdes de la Cruz, por su trabajo en beneficio de los Derechos Humanos, al presidente municipal de Naucalpan, Edgar Armando Olvera Higuera, por su labor en beneficio de la sociedad, la cual recibió el jefe de asesores de la comuna Daniel Parra Ángeles.
Así como el Comisionado, Arturo Rodríguez García sin faltar Raúl Plascencia Villanueva presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros. En total, fueron más de 80 las personas que recibieron su Presea y todos y cada uno de los homenajeados agradecieron el presente a la CNP.



                                            


Eliminación del círculo vicioso pobreza-violencia, si se privilegian derechos sociales en Constitución de la CDMX

Inaugura Ojeda Anguiano foro “Política Social para la Ciudad de México: fortalezas, debilidades y propuestas”. Participan secretario de Desarrollo Social capitalino, especialistas y representante de CEPAL.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda Anguiano, inauguró el foro “Política Social para la Ciudad de México: fortalezas, debilidades y propuestas”, en donde investigadores, académicos y funcionarios coincidieron en privilegiar el respeto a los derechos sociales en la capital en el diseño de la nueva Constitución con un enfoque integral que abata el círculo vicioso pobreza-violencia. Durante el evento organizado por la Cámara de Diputados a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) y el Colegio de Economistas de la Ciudad de México, destacaron la importancia de que diputados y especialistas analicen la política social capitalina para evaluar su evolución y proponer soluciones que resuelvan problemáticas reales que enfrenta la población en condiciones de desigualdad. Ojeda Anguiano (PRD) propuso que en la Constitución de la Ciudad de México se analice el modelo de política social del “Buen vivir” que alienta que nadie se quede sin lo esencial, como estrategia viable para hacer realidad la equidad, principio innegable que conlleve y garantice la paz social. Este nuevo marco jurídico debe incluir los derechos sociales, ya que el impacto de los programas sociales han contribuido a reducir los índices de pobreza; no obstante, se requiere diseñar modelos que amplíen el número de beneficiarios y apoyos. Afirmó que la visión integral de los derechos sociales, su respeto y la certeza de continuidad de sus beneficios, se han convertido en leyes; realidades que han quedado jurídicamente blindadas, por lo que las políticas sociales de la Ciudad de México, por su impacto, son modelo en otras entidades federativas. Impulsar la política social requiere el trabajo conjunto entre ciudadanos y gobierno, factor esencial, ya que sólo así se puede conducir el esfuerzo para aprovechar de forma responsable la riqueza de la ciudad. En la actualidad esta estrategia tiene especial relevancia por las condiciones económicas de la población, aseveró. Horacio Sánchez Bárcenas, presidente del Colegio de Economistas de la Ciudad de México, informó que elaborarán un plan maestro de propuestas para resarcir la pobreza que padecen millones de ciudadanos, entre los que destaca la viabilidad de aprovechar fondos económicos que manejan organismos internacionales para superar este fenómeno. La Ciudad de México registra un índice de desarrollo humano alto en comparación a diversas entidades; sin embargo prevalecen problemas como la pobreza, que sufre casi un millón de capitalinos que, vinculada a la desigualdad, es resultado de la falta de crecimiento económico que ha alentado altas tasas de desempleo, por lo que propuso trabajar conjuntamente entre gobiernos federal y estatal, sociedad civil y especialistas para proponer soluciones viables. Estimó que ante la inestabilidad de la economía mundial que repercute en el tipo de cambio peso-dólar, precios del petróleo, baja en el crecimiento de países líderes, entre otros indicadores, aumentará la pobreza y se ampliará la brecha en la distribución de los ingresos. El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, propuso que la Constitución capitalina incluya un decálogo de derechos sociales, entre los que destacan inclusión de grupos vulnerables con un enfoque universal e impulsar disminución de pobreza, desigualdad, barreras económicas y sociales, para que todos los habitantes tengan igualdad de oportunidades y mejoren su calidad de vida. Asimismo, fundamentar la política social en el ejercicio de los derechos; priorizar la integralidad para que estrategias y programas sociales se relacionen y complementen entre sí; garantizar que derechos y oportunidades sean iguales entre hombres y mujeres, y reducir desigualdades entre grupos sociales. Amieva Gálvez propuso una estrategia social efectiva para ejecutar los programas de manera más rápida y garantizar el mayor impacto posible, siempre con el menor costo administrativo; y también alentar la participación ciudadana a fin de lograr una mayor cohesión social y sentido de pertenencia a la ciudad por parte de sus habitantes, y fomentar transparencia y rendición de cuentas, a través de reglas de operación de programas sociales, convocatorias y mecanismos de acceso a los beneficios, con el propósito de que la ciudadanía esté informada respecto a las acciones que ejecuta el gobierno capitalino. El funcionario capitalino planteó además evaluación y monitoreo que permitan maximizar los resultados en el bienestar de la población, valorar resultados y retroalimentar la planeación y toma de decisiones en torno a la política social y mejorarla constantemente. Aseguró que se ha reducido la pobreza en la capital del país, ya que 460 mil personas abandonaron esta situación en el 2014, lo cual refleja la importancia que tiene la Ciudad de México en un sistema de seguridad social integral, el más grande a nivel nacional, cuyos beneficiarios son el 80 por ciento de la población, equivalente a más de 7 millones de personas. Se requerirán 346 años para acabar con la pobreza urbana y 470 para abatir la rural Genaro Aguilar Gutiérrez, profesor e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la ponencia “Evolución de la pobreza urbana en México”; propuso diseñar un sistema de protección social integral e incluyente para la capital del país, como el instaurado en Europa. Sólo así se superará la actual política social diseñada por programas sociales individuales que atienden sólo una parte de la pobreza, pero no la totalidad. Con este enfoque se incluiría la atención de la seguridad social, trabajo, ingreso, salud, vivienda, educación, desarrollo agroindustrial y cultura, entre otros aspectos. Esto podría financiarse fácilmente si se recauda con eficiencia y pagan impuestos quienes deben hacerlo, explicó. Todavía los grandes empresarios siguen sin cumplir con este pago, pese a las buenas intenciones; los dueños de hoteles de lujo no pagan prediales y los ciudadanos sí. Recaudar adecuadamente permitiría financiar un sistema de protección social integral. Actualmente sólo se capta tributación por el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Si seguimos por el mismo camino, con los mismos programas sociales y la actual política pública, con una tasa de crecimiento económico de uno por ciento anual por abajo del aumento demográfico, se requerirán 346 años para acabar con la pobreza urbana y 470 para abatir la pobreza rural”, apuntó. Refirió que en la Ciudad de México la estrategia social no ha logrado reducir la pobreza de forma significativa en los últimos 20 años, por más que estén muy bien diseñados los programas sociales, ya que la pobreza alimentaria pasó de 8.7 a 7.7 por ciento, es decir, uno por ciento, “una reducción fue insignificante; en tanto, la pobreza patrimonial varió de 34 a 31 por ciento, permaneció casi igual”. Arturo Cerón Vargas, director del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa), en su ponencia “Alcances y perspectivas de la evaluación de la política social”, resaltó la importancia de medir el desempeño de los programas sociales, a fin garantizar una aplicación eficiente y el cumplimiento de objetivos en apoyo a los grupos vulnerables, que evite la regresividad y duplicidad. “Lo que no se evalúa no se puede mejorar, por lo que la evaluación es el gran reto en la política social”. Sólo así se logra transparencia en el uso de los recursos públicos, cuya inversión asciende casi a 56 mil millones de pesos en gasto social en la Ciudad de México. De no realizarse las transferencias monetarias a través de los programas sociales, la pobreza aumentaría un punto porcentual cada año: el reto de la política social radica en otorgar seguridad social a la totalidad de los trabajadores en la capital del país, mientras que los programas sociales vigentes se concentran en salud y educación. Sostuvo que “la política social tiene que asegurar que no se rompa el tejido social e integre a todos los sectores poblacionales hacia condiciones de igualdad y un mejor nivel de vida”. Resaltó la importancia de evaluar las reglas de operación de los programas sociales capitalinos, a fin de asegurar una aplicación transparente de recursos que redunde en atender a la gente que lo requiere de forma prioritaria. Pablo Yánez Rizo, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su exposición titulada “Diseño histórico de la política social en la Ciudad de México”, apuntó que esta estrategia debe sustentarse en un enfoque que privilegie los derechos sociales y supere el asistencialismo. Apuntó que la Ciudad de México tiene un marco jurídico fuerte que sustenta las acciones sociales a través de la Ley de Desarrollo Social, aprobada en el 2000. Sin embargo, advirtió que este entramado legal no es condición suficiente para garantizar la reivindicación de los derechos sociales, por lo que organismos internacionales como la ONU están preocupados por la falta de implementación. Reconoció que “ha habido avances importantes respecto a la normativa de estos derechos, pero todavía la aplicación efectiva de la legislación es un enorme desafío. No porque esté en las leyes está en la realidad, es indispensable aplicarlo”. Se requiere, por ejemplo, garantizar la universalidad en la entrega de los apoyos. El financiamiento del desarrollo social debe discutirse desde la perspectiva fiscal, para que se tengan los recursos necesarios que la sustenten: “la pobreza no puede combatirse con pobreza, porque el impacto de los programas sociales se miden de acuerdo con su diseño y presupuesto que tengan para implementarse”. Lorenzo Rafael Hernández Estrada, coordinador de Asesores y Relaciones Interinstitucionales de la Delegación Iztacalco, habló sobre el Programa de Apoyo a los Adultos Mayores en la Ciudad de México, refirió que consolidar estrategias de esta índole “no es obra de una mentalidad individual ni mesiánica, tampoco significa una dádiva ni concesión graciosa, sino un derecho de los ciudadanos que los gobiernos están obligados a respetar”. La existencia del programa de apoyo a adultos mayores es un reconocimiento social a este sector por los años en que contribuyeron a la construcción del México moderno. “Lo que se criticó como populismo fue un sentido de justicia social, hoy asumida por distintos gobiernos”, aseveró. Lo importante es que en el marco legal se establezca el derecho a esa pensión alimentaria, garantizando ese precepto con una norma jurídica, aprobada en 2003.

El motín en el penal Topo Chico es muestra clara de caducidad del sistema penitenciario nacional: PRD

· Cese inmediato de la directora Gregoria Salazar y a los responsables de seguridad del penal. · Lamentable que el Gobernador de la entidad Jaime Rodríguez Calderón, reaccionara una hora más tarde para tener control de los lamentables hechos.
Los acontecimientos violentos ocurridos la madrugada de este jueves en el penal de Topo Chico en Monterrey, Nuevo León, es una muestra clara de la ingobernabilidad, poco control y falta de interés del Gobernador Jaime Rodríguez, quien de manera tardía reaccionó para poder tomar control de la situación. En la trifulca la cual duró 40 minutos, dejó como saldo a 52 internos que perdieron la vida y 12 más resultaron con lesiones graves. Así lo manifestó Rey Morales, Secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública del Partido de la Revolución Democrática, quien señaló " En los penales de la República Mexicana, existe una severa crisis de incumplimiento de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, impunidad, extorsión, narcotráfico y operación de bandas criminales que operan al interior en este caso del penal de Topo Chico, en donde las autoridades prefieren cerrar los ojos y solapan actos criminales al interior del penal". Como medida urgente debe darse el cese inmediato de Gregoria Salazar, directora –que lleva 4 años al frente del penal- y del personal encargado de la seguridad en el Topo Chico, además de que el gobernador de Nuevo León cumpla el apoyo que les ha ofrecido a los familiares de los reos que perdieron la vida en este lamentable hecho, indicó. Por lo anterior el PRD lamenta la situación violenta registrada al interior del penal al tiempo que exigimos la pronta intervención de las autoridades federales, para que se tome un control real de los hechos y se informe qué medidas de seguridad se implementarán para evitar un motín como el ocurrido esta madrugada. Cabe destacar que actualmente en México, existen recluidas 240 mil personas; distribuidas en 418 centros penitenciarios, 308 son de operación y responsabilidad estatal, 90 están adscritos a la autoridad municipal; mientras que 12 lo están a la Federación y uno a la Ciudad de México, pero en todos ellos existe una severa crisis de incumplimiento de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, así lo ha reportado la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Rey Morales Manifestó que los trágicos hechos en Topo Chico, son una muestra clara de la sobrepoblación de las cárceles en el país, donde esto propicia abusos de poder dadas las características del encierro y de vulnerabilidad de quienes están recluidos en estos lugares. Indicó “en su mayoría de estas cárceles no existen mecanismos para prevenir hechos violentos como el que se presentó este jueves en el Penal de Topo Chico”. Señaló que es necesario el fortalecimiento de la infraestructura del Sistema Nacional Penitenciario, acabar con la corrupción y lograr un mayor presupuesto al sistema penitenciario, para que se permita realmente la reintegración social y evitar dar la espalda a la posibilidad de que las personas privadas de su libertad se reincorporen a la sociedad. Finalmente dijo que esto revela el carácter caduco y contrario al espíritu de la Constitución que se mantiene en el paradigma carcelario vigente, sin ninguna intención de revisarlo por parte de los gobiernos estatales y federal.

Encuentran el cuerpo de un hombre de bajo de escenario, en San Salvador Atenco

En el municipio de San Salvador Atenco, fue encontrado el cuerpo sin vida de un sujeto, de bajo del escenario donde se llevó a cabo el primer festival de carnaval de esta localidad, a 10 metros de distancia de la Dirección de Seguridad Pública en pleno centro municipal. El hallazgo fue realizado al filo de las 04:00 horas de ayer miércoles, debajo del entarimado ubicado sobre la calle 27 de Septiembre, donde se presentaron varios números de entretenimiento para los asistentes al carnaval del pueblo. El cadáver, presentaba huellas de golpes sobre todo en el rostro, este vestía sudadera de color gris con letras amarillas y pantalón de mezclilla, al parecer fue golpeado por varios sujetos que luego de esconder el cuerpo se dieron a la fuga. Los vecinos del lugar fueron quienes se percataron que debajo del escenario se encontraba una persona tirada y dieron parte a la Policía Municipal, la Dirección de Seguridad Pública de este municipio, que se ubica a escasos diez metros del lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida. El occiso fue identificado como Gustavo Pérez Gutiérrez de aproximadamente 35 años de edad y vivía en la comunidad de Zapotlán, perteneciente a este municipio. Al lugar arribaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) así como de la Policía Municipal que tras acordonar la zona dieron aviso al personal de Fiscalía de Homicidios. El cuerpo, por orden del Ministerio Público, fue trasladado a la morgue para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la carpeta de investigación con número 322180550015916 por el delito de homicidio.

Incendio Central de Abasto de Tultitlán.

En Tultitlán, Estado de México la noche de este miércoles se registró un fuerte incendio en la Central de Abasto local, según Protección Civil y Bomberos, el incendio pudo ser provocado.
El fuego comenzó en la bodega 4 del módulo C, donde se expenden dulces y abarrotes, según testigos declararon que alguien prendió fuego a un acumulado de cartón que había en el lugar, siendo esto la causa del incendio. El fuego se propago rápidamente, consumiendo otras bodegas aledañas, al lugar acudieron en apoyo, bomberos de Coacalco, Tultepec, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México, el incendio fue totalmente controlado poco después de tres horas, no se registraron víctimas.



(video) Firma de autógrafos en instalaciones de OMV Radio

Este viernes 12 de febrero, al filo de las 18:00 horas, les invitamos a la firma de autógrafos que se realizará en nuestros estudios de OMV Radio, en el programa de "Ana Rock" en Ecatepec, en Av. Revolución # 39 a un costado del restaurante "El Maleconero".
El programa de "Ana Rock" está siendo todo un éxito y punto de referencia para los amantes del buen rock, se transmite de lunes a viernes a las 19:00 horas por omvradio.com
En este espacio las bandas invitadas tocan en directo y nos cuentan las curiosidades que esconden sus canciones de una forma muy amena y simpática.
En este evento tocarán en vivo y firmarán autógrafos: Charlie Montana, Sam SAm, Sangre Avandaro y como banda invitada: Los Vagos Band.
 ¡No faltes, te esperamos!

Fomentan México y Francia flujo turístico

24 HORAS Con el otorgamiento de visas a estudiantes, que les permitirán prolongar su estadía un año, México y Francia buscan incrementar el turismo entre ambas naciones.
Matthias Fekl, secretario de Comercio Exterior, Promoción del Turismo y Franceses del Extranjero, dio a conocer que la medida entrará en vigor en las próximas semanas, como parte de una serie de acuerdos de colaboración entre altos funcionarios de los dos países. El funcionario francés explicó que entre los beneficios de dicha medida está que se permitirá a los estudiantes mexicanos trabajar en el país galo a fin de que puedan solventar de manera más fácil sus gastos de estadía. Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo en México, Enrique de la Madrid, indicó que este acuerdo se suma a una serie de proyectos que el gobierno federal suscribió con Francia desde el año pasado, principalmente en materia de turismo, comercio y educación. Ambos funcionarios destacaron que los lazos entre México y Francia se han fortalecido con hechos como la llegada del Airbus A380 de Air France al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que incrementará en 20% el número de asientos disponibles para viajar de la capital del país a París. En 2015, el turismo entre ambas naciones cayó 1.2%, al registrar poco más de 500 mil viajeros, de los cuales 300 mil fueron mexicanos viajando a Francia De la Madrid reconoció que México tiene mucho que aprender de Francia, considerado el principal país en materia de turismo a nivel mundial, ya que tan solo en 2015 recibió a 85 millones de visitantes. Más tarde, el representante francés descartó que su país haya emitido una alerta de viaje a México por el virus del zika: “en nuestro sitio web hay consejos a los viajeros pero no es una indicación para que no viajen”.

Maestro de secundaria mata a tiros a seis colegas en Arabia Saudita

EXCELSIOR ARABIA.Un maestro de educación secundaria armado con un arma automática irrumpió hoy en una oficina del Ministerio de Educación en la región de Jazan, sur de Arabia Saudita, y mató a tiros a al menos seis de sus colegas.
El ataque armado se registró en la gobernación de Al Dayer, en el este de Jazan, sin que se conozcan los motivos que llevaron al profesor a disparar contra sus colegas que se encontraban en ese momento en la sede del Ministerio de Educación regional. El portavoz del Ministerio del Interior, general Mansour Turki, confirmó la muerte a tiros de al menos seis personas, mientras que otras tres resultaron heridas, según un reporte del sitio de noticias Arab News. En un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter, el vocero aseguró que el atacante, sobre quien se especula tiene problemas mentales, fue detenido y trasladado a un penal, donde se examinará su condición de salud. La televisión estatal informó que el maestro, quien daba clases en una escuela de educación secundaria, mató a tiros a seis colegas sin un aparente motivo y que ya está en curso una investigación para determinar las causas. La policía local acordonó el recinto de oficinas del Ministerio de Educación para impedir el acercamiento de los medios de comunicación y curiosos, y permitir el acceso de las ambulancias, que trasladarán a los heridos al hospital y a las víctimas para su identificación.

Incendio en la central de abastos en el municipio de Tultitlán.

En Tultitlán, Estado de México la noche de este miércoles se registró un fuerte incendio en la central de abastos local, según protección civil, el incendio pudo ser provocado. El fuego comenzó en la bodega 4 del módulo C, donde se expenden dulces y abarrotes, según testigos declararon que alguien pudo haber prendido fuego a un acumulado de cartón que había en el lugar, siendo esto la causa del incendio. El fuego se propago rápidamente, consumiendo otras bodegas aledañas, al lugar acudieron en apoyo, bomberos de Coacalco, Tultepec, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México, el incendio fue totalmente controlado poco después de 3 horas, no se registraron víctimas.

CEDHNL investigará motín en Topo Chico

LA CRÓNICA La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) anunció hoy que investigará los hechos registrados en el penal de Topo Chico de Monterrey, donde esta madrugada murieron cerca de 60 personas en un motín, según trabajadores de la prisión.
"CEDHNL abre queja de oficio por los hechos ocurridos en el CERESO de Topo Chico", informó el organismo vía Twitter. Asimismo, dio a conocer que un equipo multidisciplinario conformado por miembros de la coordinación penitenciaria, personal médico y psicológico se encuentra en el lugar para atender la situación con las y los internos y sus familiares. En las afueras de este penal ubicado en la zona metropolitana de Monterrey, capital de este estado fronterizo con Estados Unidos, se están registrando escenas de tensión y pánico por parte de los familiares de los reclusos ante la falta de información. La directora del penal, Gregoria Salazar, informó a medios locales desde el penal que los hechos se suscitaron en los recintos C2 y C3, y que hasta el momento no tenía la cifra de personas fallecidas, si bien había constatado al menos 30 muertos y cinco lesionados, que ya están siendo atendidos. Esposa de uno de los reclusos, Verónica Gaitán, explicó a Imagen Radio que se enteró por la radio y se quejó que al acudir al penal, el más antiguo de Nuevo León, no le dieron información. Afirmó que hay mujeres que se encontraban dentro de la cárcel en una visita conyugal que "dicen que hay más de 50 muertos". "Toda la gente está desesperada" por sus familiares, dijo Gaitán, quien exigió saber "cuántos muertos" hay. Una mujer que se identificó como Marisela Rodríguez dijo a Televisa: "No salen ni nos dicen nada. Mi hijo está en la enfermería y lo único que quiero saber es que mi hijo y mi nuera están bien". Los medios de comunicación locales también reportan que 100 reos están siendo trasladados a prisiones ubicadas fuera del estado. Está previsto que en breve las autoridades ofrezcan una rueda de prensa para dar más detalles sobre el suceso, que al parecer inició tras un intento de fuga por miembros del grupo criminal Los Zetas después de que se les quitara el control que mantenían del recinto penitenciario.

ADN, caballo de Troya del PRI

Por Martha Anaya 24 HORAS Desde dentro del PRD los ven así: Alternativa Democrática Nacional (ADN) –la corriente hoy en día con mayor peso político dentro del sol azteca–, está saboteando las candidaturas perredistas en diversos estados para beneficiar a ciertos abanderados del PRI.
–Ya lo hicieron en Puebla los de ADN evitando la alianza con Acción Nacional (de la mano con Miguel Barbosa, aunque el senador tenía razones propias para acompañar en esto a las huestes de Héctor Bautista). –Están intentándolo en Zacatecas, donde procesan en estos momentos la forma de tirar a Rafael Flores, quien inesperadamente creció en las encuestas –dejó muy atrás a Pedro de León– y se ha convertido en un fuerte competidor para el candidato priista, Alejandro Tello. –Y quieren hacerlo en Oaxaca, sacando de la jugada a Benjamín Robles –el mejor posicionado en las encuestas–, y obsequiándole la candidatura al de menor porcentaje, José Antonio Estefan Garfias, para abrirle el camino del triunfo al candidato del PRI, Alejandro Murat. Todos estos tejemanejes parten de dos hechos significativos que de pronto se pierden de vista: El primero: ADN –fuerza mexiquense surgida hace una docena de años en Ciudad Nezahualcóyotl– desbancó a Nueva Izquierda (NI) y se convirtió en la corriente más fuerte dentro del PRD. Y si a su propia fuerza le sumamos las otras tribus que están cobrándole actualmente facturas a Los Chuchosde NI, llegan a controlar el Comité Ejecutivo Nacional (15 vs 10). El segundo: El creador y dirigente de ADN, Héctor Bautista, hizo muy buena relación con el grupo deEnrique Peña Nieto desde el Estado de México. Su interlocutor principal fue Luis Enrique Miranda, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobierno en el Edomex y hoy funge como subsecretario de Gobernación. Es desde ahí –desde las oficinas de Bucareli– que se han diseñado y pactado varias de las jugadas electorales que tuvieron lugar el año pasado y las que están por realizarse con vistas al próximo 5 de junio. Intento de imposición en Zacatecas.- Las alertas se prendieron cuando de pronto, antier, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Camerino Márquez, quiso que se votara que el CEN atrajera la decisión de poner candidato en Zacatecas. ¿Por qué? Porque el ex priista Pedro de León había sido perfilado –en acuerdo del gobierno del estado con ADN– como plan B del gobernador Miguel Alonso Reyes en caso de que su delfín no ganara. Pero ese plan que parecía marchar sobre ruedas se complicó cuando –mencionábamos al inicio de la columna– el perredista (NI) Rafael Flores, ex presidente municipal de Guadalupe, comenzó a crecer en las encuestas y otros aspirantes declinaron por él. (Las dos casas encuestadoras contratadas por el PRD ponen a Flores en punta, muy encima de Pedro de León y del ex petista José Narro. Frente a los candidatos de otros partidos, Flores aparece en segundo lugar, debajo de Tello, el priista en alianza con el Verde; pero por encima del candidato de Morena, David Monreal). El caso es que se votó en el CEN la atracción de la decisión de la candidatura zacatecana, pero la propuesta de Camerino no alcanzó la dos terceras partes que se requerían (quedó 14-8 la votación). Se decidió entonces crear una comisión que ayude a procesar de aquí al sábado un candidato de unidad. La decisión debería recaer en el Consejo estatal. Pero a como están las cosas, no sería de extrañar que se reedite algo semejante a lo ocurrido en Puebla, o que se busque sabotear la reunión para ser ellos quienes definan la candidatura desde la capital de la República. En Oaxaca, pacto con Gabino.- La única explicación que encuentran los propios perredistas para que los de ADN hagan a un lado a Benjamín Robles y apuntalen a Estefan Garfias (ADN tiene mayoría en el Consejo estatal) es que detrás de esta decisión haya un acuerdo tras bambalinas. Según refieren, el gobernador Gabino Cué habría pactado con Gobernación una salida airosa –incluiría los pasos dados para contrarrestar a la Sección 22 de la CNTE– de su gobierno, a cambio de dejarle el paso libre aMurat Jr., el candidato de Peña Nieto.