martes, 3 de enero de 2023

Proponen brindar protección legal a las mujeres cuidadoras de menores con Trastorno del Espectro Autista

• También busca garantizar su seguridad ante cualquier denuncia por amenazas y discriminación
• Impulsa diputada Ochoa Mejía adición a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 

Con el objetivo de brindar protección a todas las mujeres cuidadoras o trabajadoras remuneradas por el cuidado de menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la diputada de MC, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, promueve una iniciativa que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Plantea adicionar la fracción XII Bis al artículo 46 de dicha legislación, con el fin de establecer que a estas mujeres se les deberá proporcionar las medidas de protección necesarias que garanticen su estabilidad y seguridad, ante cualquier denuncia por amenazas y discriminación derivada de la condición del menor. 

También, atender cualquier denuncia por violencia física o verbal y brindar la protección y seguridad a la cuidadora del menor remunerada o no remunerada, para salvaguardar su integridad física.

Asimismo, a los menores con TEA se les garantizarán las medidas de protección, se les proporcionarán las terapias que requieran de acuerdo con las características de la enfermedad del menor, la atención médica y cuidados necesarios para su desarrollo integral. 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen, y a la Comisión de Salud, para opinión, plantea una capacitación constante a las madres trabajadoras cuidadoras del menor con Trastorno del Espectro Autista, para que les puedan brindar una mejor atención y cuidados al menor.

En la exposición de motivos, la legisladora Ochoa Mejía señala que el TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, lo que da lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Indica que, en México, se estima que uno de cada 115 niños presenta esta condición. La Asamblea General de la ONU declaró el 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta enfermedad, ya que la incidencia ha aumentado en todo el mundo.

En la actualidad, refirió la diputada, Jalisco es uno de los estados que cuenta con una ley para proteger a las personas con autismo, derivada de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con Condición de Espectro Autista, en la que se establece que se tiene que velar por el bienestar, cuidado y la no discriminación de las personas con este padecimiento.

El documento resalta que las madres cuidadoras de hijos con Espectro Autista, así como las cuidadoras remuneradas de estos niños, deben recibir en primer lugar una capacitación constante, de acuerdo con las características que presenta el menor, que ayude a mejorar su coeficiente intelectual, lenguaje, habilidades y la interacción social.

De igual forma, concluye, que el Estado garantice que estas mujeres puedan hacer su vida cotidiana sin discriminación e inclusión en los espacios públicos y educativos, para recibir terapias, atención médica y cuidados que garanticen su desarrollo integral. 

Impulsan reformas para que la jornada laboral de mujeres con discapacidad no exceda las 6 horas diarias

• La diputada Espinosa Morales (PRD) plantea adiciones a las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado
• Permitirá a las mujeres con discapacidad el derecho a un trabajo digno y al ejercicio de otros derechos humanos

Con el fin de lograr que la jornada laboral máxima de las mujeres trabajadoras con discapacidad no exceda las 6 horas diarias, la diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD), propone adicionar los artículos 61 de la Ley Federal del Trabajo y 22 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

La iniciativa remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destaca la importancia de reducir las horas laborales de las trabajadoras con discapacidad como una acción afirmativa y un ajuste razonable que les permita el ejercicio de otros derechos humanos.

Además, señala que la reforma es congruente con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y apoya jurídicamente el cumplimiento de acceso al derecho a un trabajo digno.

Se pretende que, mediante el empleo, las mujeres trabajadoras con discapacidad alcancen la inclusión social y laboral, mediante acciones que les permita ejercer plenamente su derecho a un trabajo digno con un horario preferente.

La diputada Espinosa Morales menciona que la tasa de empleo para las mujeres con discapacidad es de apenas 20 por ciento, según el Informe Mundial sobre la Discapacidad. Destaca que el 32 por ciento de las personas con discapacidad que participan en alguna actividad económica, son mujeres.

Añade que, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), solo 4 de cada 10 personas con discapacidad realizan alguna actividad económica y aquellos que laboran ganan 33.5 por ciento menos que el resto de la población económicamente activa, mientras que las que no laboran ni dependen de alguien más (39 por ciento) obtienen sus ingresos de algún programa social del gobierno.

De acuerdo con un estudio de 2019 del IMCO sobre desigualdad, las mujeres sin discapacidad ganaban en promedio 4 mil 600 pesos mensuales y las mujeres con discapacidad, percibían alrededor de 3 mil 59 pesos, es decir, mil 541 pesos menos.

El documento argumenta que diversos análisis señalan que las personas con discapacidad tienen una menor probabilidad que el resto de la población de insertarse en el mercado de trabajo, y si lo hacen, usualmente reciben un menor. 

El ingreso laboral mensual promedio, expone, es menor para esta población, sobre todo en las categorías donde se concentran, auto-empleados y empleadores o patrones. Respecto a las horas de trabajo, son similares a las 48 de las personas sin discapacidad.

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 estiman que la tasa de participación económica de las mujeres con discapacidad es de 21 por ciento.

La iniciativa toma relevancia al conocer que 56.9 por ciento de las mujeres con discapacidad están en el grupo de los 30 a 39 años de edad.

Proponen disminuir la edad para ser diputada o diputado

 

El objetivo es promover la participación de las y los jóvenes en el quehacer legislativo

La propuesta impulsada por Corona Nakamura plantea reformar el artículo 55 constitucional

Con la finalidad de promover la participación de las y los jóvenes en el quehacer legislativo, la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) presentó una iniciativa para reformar el artículo 55 de la Constitución Política.

La propuesta enviada para su análisis a las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, busca establecer que para ser diputada o diputado se deben tener 18 años de edad cumplidos el día de la elección.

De acuerdo con la iniciativa, con esta adecuación normativa se busca eliminar cualquier acto discriminatorio en contra de las y los jóvenes al permitirles el derecho de ser votados y abonar en el proceso de profesionalización que requieren los actores políticos del país.

Al llevar a cabo esta reforma, todos los congresos locales se verían en la necesidad de armonizar sus ordenamientos con lo establecido en nuestra Constitución y crecerían las posibilidades de que se redujera también la edad para acceder al cargo de diputadas o diputados locales.

El documento argumenta que es fundamental que la juventud tenga una participación real y efectiva por un cargo de representación popular en la vida política y democrática, como es el de legisladora o legislador ya sea federal o local.

La diputada Corona Nakamura considera que la edad actual para poder acceder a una diputación federal deja al margen y excluye del disfrute del derecho de ser votado a nuestra población de entre 18 y 20 años de edad; esto representa, según cifras oficiales, al menos el 4.13 por ciento de nuestro padrón electoral, es decir, aproximadamente a 3 millones 603 mil 40 jóvenes.

Enfatiza que son casi cuatro millones de jóvenes que ya tienen el derecho de votar y que también deberían poder ser votados para acceder al cargo de diputada o diputado local o federal, pero que injustificadamente se les niega esa posibilidad.

Plantean que Estado garantice la protección de los derechos humanos en los servicios de internet

El diputado del PT, Jaime Baltierra García, propuso adicionar la Constitución Política 

El diputado del PT, Jaime Baltierra García, propuso adicionar un párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política, a fin de que el Estado garantice que el desarrollo científico y tecnológico, así como, el acceso a internet esté al servicio de las personas y se lleve a cabo con respeto a la vida y a la integridad moral, física y psíquica de estas. 

Ello, con el objetivo de proteger los derechos humanos ante las nuevas innovaciones científicas y tecnológicas, indica el documento turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales. 

La exposición de motivos resalta que los avances digitales pueden apoyar y acelerar el logro de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde el fin de la pobreza extrema hasta la reducción de la mortalidad materna e infantil, la promoción de la agricultura sostenible y el trabajo, y el logro de la alfabetización universal.

Sin embargo, agrega, las tecnologías también pueden amenazar la privacidad, comprometer la seguridad y alimentar la desigualdad. Es decir, tienen implicaciones para los derechos humanos y su actividad. 

Destaca que, a pesar de que los servicios públicos de las tecnologías son cada vez más accesibles, aún hay quienes siguen aislados de los beneficios de esta nueva era y quedan rezagados. Muchas son personas con discapacidad, mujeres, ancianos, o miembros de minorías étnicas o lingüísticas, grupos indígenas y residentes de zonas pobres o remotas. 

El documento argumenta que, en la actualidad, las tecnologías digitales, como el agrupamiento de datos y la inteligencia artificial, se utilizan para rastrear y diagnosticar problemas en la agricultura, la salud y el medio ambiente, o para realizar tareas cotidianas como el desplazamiento en automóvil o el pago de una factura. 

Además, añade, pueden usarse para defender y ejercer los derechos humanos, pero también para infringirlos; por ejemplo, controlando nuestros movimientos, compras, conversaciones y comportamientos. Los gobiernos y las empresas disponen de más herramientas para extraer y explotar datos con fines financieros y de otro tipo.

Por ello, indica, es necesario que en México se reconozca la importancia de la informática como nueva forma de poder político y social y la adición al artículo 4o constitucional contiene diversos derechos y garantías individuales y sociales.

El PVEM Edoméx, más fuerte que nunca, define esta semana si va solo: “Pepe” Couttolenc


• El líder estatal explicó que el Partido Verde se ha fortalecido en los últimos años, gracias al trabajo de campo inalcanzable que se realiza todos los días en los municipios de la entidad.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., enero del 2023.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México definirá esta semana si competirá solo para el próximo proceso electoral en el que se disputará la gubernatura mexiquense, adelantó su dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello.

A días de que se informen los resultados de sus Convenciones de Delegados Rumbo a la Gubernatura 2023, “Pepe” Couttolenc aseguró que “el Verde está más fuerte que nunca y está demostrado”.

El líder estatal explicó que el PVEM se ha fortalecido en los últimos años, gracias al trabajo de campo inalcanzable que se realiza todos los días en los municipios y que se demuestra con el crecimiento de las preferencias del electorado en las encuestas más serias del país, lo cual lo ha posicionado como una opción real para gobernar y dar resultados concretos a la ciudadanía.

Reprochó que el Edomex se mantenga en el hoyo de la corrupción, de la inseguridad, de la pobreza, de la violencia, de las desapariciones, de las injusticias, entre otros, gracias a sus gobernantes que representan más de lo mismo, con una imagen más que gastada y sin credibilidad.

Couttolenc dijo que es necesario un cambio de rumbo del estado en lo político, en lo económico y en lo social, por lo que invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre los futuros candidatos y sus propuestas, conocer más sobre ellos, sus antecedentes como políticos y qué han aportado a los mexiquenses.

Finalmente, pidió a los electores dar un voto responsable en los próximos comicios, para elegir al mejor candidato, que trabaje, que se comprometa con la sociedad, que quiera un cambio real, “urge transformar el Edoméx”, finalizó.

Presenta Museo de Antropología e Historia en la capital mexiquense su pieza del mes

• Es una fotografía de la década de 1960, que presenta a Gustavo Baz Prada y Adolfo López Mateos recorriendo las calles del estado de México

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., enero del 2023.- Uno de los proyectos que el Museo de Antropología e Historia tiene en marcha desde su creación, hace 35 años, es mostrar a las y los visitantes la pieza del mes, la cual pertenece al acervo de este recinto y ocupa un lugar especial durante ese periodo porque rememora alguna fecha importante, tiene que ver con la temática del mes o se desea resaltar.

Así, comienza este 2023 con una pieza emblemática, una fotografía, mudo testigo de hechos que han transformado la vida del mundo, recuerdos que permiten conocer más sobre algún momento determinado y son fundamentales para la creación de identidad.

El museo administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo, presenta como pieza de enero una fotografía de la década de 1960, que muestra a Gustavo Baz Prada y Adolfo López Mateos recorriendo las calles del Estado de México en algún evento de celebración, ya que se evidencia un ambiente emotivo.

La imagen muestra un hecho histórico y recuerda el natalicio de Baz Prada, revolucionario, médico, legislador y gobernador del Estado de México, que nació el 31 de enero de 1894, en Tlalnepantla.

Para conocer esta obra y el demás acervo del Museo de Antropología e Historia, se invita a visitarlo en el Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Crean estudiantes del Tec de Monterrey software que facilitará la navegación en la página web del gobierno de Atizapán de Zaragoza

• La propuesta es un asistente virtual, que facilitará de forma ágil y amigable la información que requieran las y los internautas.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2023.- Navegar en la página web del Gobierno de Atizapán de Zaragoza será más fácil, gracias al software que estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, desarrollaron y que servirá como asistente a los usuarios que consulten el sitio.

La propuesta es un asistente virtual, desarrollado por alumnos de la materia Proyecto Integrador de Ingeniería en Sistemas Computacionales, a cargo del profesor Marco González, que facilitará de forma ágil y amigable la información que requieran las y los internautas.

El también denominado Chat Boot dará la bienvenida en la página oficial del Ayuntamiento, en los primeros meses de este año 2023; saludará a quienes accedan a la página y preguntará a través de textos “¿en qué te puedo ayudar?”.

A partir de ello, se desarrollará una comunicación que redireccionará a las y los usuarios a los apartados de su interés, ofreciéndoles la información que requieran y que esté disponible.

El presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, agradeció a los estudiantes que dedicaron 4 meses de trabajo para desarrollar un sistema en el que los usuarios escriben su pregunta para ser analizadas por el software y contestar con la respuesta más apropiada.

“Agradecemos mucho su apoyo, no podemos dejar que el Gobierno haga todo, hay que aprovechar el talento de ustedes y de esta gran institución para mejorar el servicio que brindamos, ser más eficientes y tener una cercanía y de mayor comunicación con la ciudadanía”, destacó Rodríguez Villegas.

Por su parte, la directora General del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Verónica Pedrero Padilla, apuntó que actualmente se trabaja en otros proyectos junto con el Gobierno Atizapense.

“Este trabajo es una unión de voluntades entre la parte académica, la parte de Gobierno y la sociedad en general porque, a final de cuentas, para poder hacer que esto funcione, es tomar en cuenta la necesidad de la sociedad”, destacó Pedrero Padilla. 

Inicia el Gobierno Naucalpan cobro del impuesto predial 2023

 

• Los ciudadanos pueden acudir a pagar su impuesto predial en el Teatro Bicentenario, el CEFE del Parque Naucalli y la receptoría Molino, en el interior de la plaza comercial “Las Tiendas San Esteban”, ubicada en avenida San Esteban número 46, colonia San Esteban.

• Asimismo, en La receptoría San Mateo se encuentra en la plaza comercial “Espacio Vista del Valle”, avenida Circunvalación Poniente número 189, fraccionamiento Vista del Valle; Satélite, en el Centro Cívico y Tecamachalco, Fuente de Nezahualcóyotl número 1, Lomas de Tecamachalco. Todas con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan. Méx. Enero del 2023. - El Gobierno de Naucalpan inició el cobro del impuesto predial en seis receptorías ubicadas en zonas estratégicas del municipio, a las que en el primer día hábil de este año acudieron miles de contribuyentes para obtener los estímulos fiscales ofrecidos por cumplir oportunamente.

“Los esperamos para que realicen el pago del impuesto predial y poder darles mejores servicios públicos”, expresó Ricardo Díaz Hernández, subtesorero de Ingresos de Naucalpan, quien explicó que los contribuyentes deben acudir con su clave catastral que viene en la boleta de pago del 2022, a cualquiera de las receptorías; en algunas el trámite se realiza en 15 minutos.

Detalló que Naucalpan cuenta con más de 156 mil contribuyentes y es uno de los municipios del Estado de México con mayor recaudación del impuesto predial, pues más de 80% de ellos paga oportunamente.

Rosa María Tapia Alvarado, habitante de la colonia Ampliación Minas Coyote, quien realizó su pago en la receptoría habilitada en el Teatro Bicentenario, aledaño al palacio municipal, expresó: “Que sigan dando así el servicio, de más rapidez, porque hay muchos que trabajamos y no tenemos mucho tiempo para estar aquí”.

Juan Martínez González, de Naucalpan Centro, mencionó que prefiere pagar los primeros días de enero “porque hay tiempo y suponemos que no hay tanta gente”, en tanto María Isabel Hernández, de la colonia San Rafael Chamapa, dijo que el año pasado tuvo problemas para pagar el impuesto predial, aunque ahora la atención fue muy rápida.

Los ciudadanos pueden acudir a pagar su impuesto predial en el Teatro Bicentenario, en el Centro de Exposiciones Ferias y Eventos (CEFE) del Parque Naucalli y la receptoría Molino, en el interior de la plaza comercial ‘Las Tiendas San Esteban’, ubicada en avenida San Esteban número 46, colonia San Esteban.

La receptoría San Mateo se encuentra en la plaza comercial “Espacio Vista del Valle”, avenida Circunvalación Poniente número 189, fraccionamiento Vista del Valle; Satélite, en el Centro Cívico ubicado en Circuito Médicos número 77, y Tecamachalco, Fuente de Nezahualcóyotl número 1, Lomas de Tecamachalco. Todas con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

La bonificación por pronto pago (en una sola exhibición) es del 8 por ciento en enero, 6 por ciento en febrero y 4 por ciento en marzo; si se cubrió el impuesto predial oportunamente en los dos últimos años se efectúa un descuento adicional por "contribuyente cumplido" del 8 por ciento en enero, 6 por ciento en febrero y 2 por ciento en marzo, así como un 34 por ciento a grupos vulnerables.

Construye gobierno de Atizapán de Zaragoza la unidad integral de protección animal

• El sitio ofrecerá mejores condiciones de vida a aquellos precisamente animales que, por alguna razón, llegan a la Estación Central de Bomberos.
• La construcción del sitio, tiene un área administrativa, recepción, estética, adopción, residencia de perros, almacén, módulos sanitarios, bodega, caseta de vigilancia, áreas comunes y estacionamiento.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2023.- El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, acudió a las instalaciones de la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente para atestiguar el inicio de la construcción de la Unidad Integral de Protección Animal que ofrecerá mejores condiciones de vida a aquellos animales que, por alguna razón, llegan a la Estación Central de Bomberos.

El director de Obras Públicas, Édgar David Vázquez Molina, detalló que las proyecciones de estos trabajos en el Fraccionamiento Lomas de Atizapán contemplan la construcción de un área administrativa, recepción, estética, adopción, residencia de perros, almacén, módulos sanitarios, bodega, caseta de vigilancia, áreas comunes y estacionamiento. El periodo de ejecución de la obra de infraestructura será de 120 días naturales.

Ante representantes de agrupaciones defensoras de los derechos de los animales y de miembros del cabildo, el alcalde Pedro Rodríguez agradeció la confianza por generar acciones en favor de la vida animal porque, destacó, esos seres se convierten en una parte importante de las familias.

“Nosotros ofrecimos dar cuidado a estas mascotas que se vuelven, en muy poco tiempo, miembros de la familia. Hoy damos inicio a este proyecto ambicioso que tiene el Gobierno de generar un área de protección para estos caninos.

“Estos seres que nos brindan lealtad, cubren muchas veces un área de cariño que a veces necesitamos y esa compañía que muchas veces se requiere y hoy necesitan un espacio en donde los podamos cuidar, vacunar y dar la atención que merecen”, destacó Rodríguez Villegas.

Por su parte, el médico veterinario Fernando Eli Muciño Vargas, jefe del Departamento de Protección Animal, dijo que es satisfactorio presenciar que, por segunda ocasión, ya como presidente municipal, el alcalde Pedro Rodríguez muestra su apoyo y compromiso con las mascotas de la localidad.

En otro apunte, destacó que en el año 1989 se tuvo el último caso de una defunción por rabia en Atizapán de Zaragoza.

Al inicio de la obra asistieron el doctor Rafael Cortés Blancas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Atizapán de Zaragoza, y el epidemiólogo Miguel Fuentes, adscrito a esa misma dependencia.

También estuvieron presentes Héctor Elorriaga Mejía, coordinador municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente; Alejandro Ramírez Cienfuegos, presidente de la Asociación de Colonos de Lomas de Atizapán; Grisel Tamés, tesorera de la Mesa de Residentes de Zona Esmeralda; y María Esther Madrid, tesorera de CIMA Esmeralda.

Suspenden autoridades contingencia ambiental atmosférica Fase II y prevalece fase preventiva en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco

• Informan que durante la mañana del 2 de enero las concentraciones de partículas disminuyeron, originando la desactivación de la Fase II.
• Prevalecen las medidas de la Fase Preventiva en la Zona.
• Invitan a la población a estar atentos sobre la calidad del aire en http://rama.edomex.gob.mx./calidaddelaire y http://proaire.edomex.gob.mx/bibliografia.

Metepec, Estado de México, enero de 2023. La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informa la suspensión de acciones y medidas de la Fase II de Contingencia por partículas suspendidas PM10 y PM2.5, quedando sólo las correspondientes a la Fase Preventiva en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).

Lo anterior en virtud de que a las 7:50 horas se registraron valores de 111 y 74 microgramos por metro cúbico (µg/m3), de concentración de partículas PM10 y PM2.5, respectivamente, en las estaciones de Xonacatlán y San Mateo Atenco en los municipios del mismo nombre.

Lo anterior, derivado de las acciones coordinadas por el Gobierno del Estado de México con los municipios que forman parte de las ZMVT y ZMST, así como el apoyo de la ciudadanía en el seguimiento a las medidas para evitar la emisión de contaminantes en esta coyuntura.

Para el día de hoy se estima que existan condiciones meteorológicas en la atmósfera que permitirán una mejoría en la calidad del aire.

La Fase Preventiva es meramente informativa para que la población conozca el estado de la calidad del aire y consideren las medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud, tales como mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz, en el caso de continuar con molestias, se recomienda acudir al médico.

No obstante, la dependencia estatal sugiere estar atentos sobre la calidad del aire, así como del Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en las ZMVT y ZMST, en http://rama.edomex.gob.mx./calidaddelaire y http://proaire.edomex.gob.mx/bibliografia, respectivamente. 

Recomiendan consulta de libros editados por el FOEM

 

• Tienen obras emblemáticas de pintores como Benito Nogueira, Leopoldo Flores y Edgardo Coghlan.

• Incluyen más de 20 títulos de gran formato con fotografías que acompañan los textos.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El Fondo Editorial Estado de México acerca a las y los mexiquenses a las diferentes bellas artes, a través de sus libros, contando con temas de interés como la identidad nacional y estatal, patrimonio cultural, natural y artístico, así como narrativa, novela, cuento y creación artística.

Dentro de su colección Mayor, se encuentra “Benito Nogueira: como el aire que respiro. Obra pictórica”, un título que desde las primeras páginas muestra las pinceladas profundas del artista, que incluye mensajes estéticos que plasman su ingenio y talento creativo.

En cada página, la acuarela toma protagonismo, ya que en ella plasma tiempo y lugar, que articulan un mensaje cotidiano, una forma muy divertida de conocer el proceso creativo del pintor.

Reconociendo su obra, “Leopoldo Flores, hombre universal” presenta, a través de fotografías, las obras más emblemáticas del artista, quien, a través de sus conceptos visuales, deja entrever nuevos horizontes que impactan en la forma en la que el espectador admira sus obras.

Leopoldo Flores contaba con una convicción que lo llevó a explorar formas y técnicas que satisfacían su necesidad de crear: la acción del delineado con gran expresividad era la manera en la que el pensamiento se convertía en siluetas, las figuras construidas a partir de los planos de color y la línea toman vida, su pincelada constante refleja el gran dominio de la forma y la composición.

El arte es comunicar una emoción expresada en un documento, con una estructura y un contenido significante. Edgardo Coghlan usaba un tono denominado “Aureolín” para crear una luz dorada y transparente.

Así, en “Edgardo Coghlan, óleos y acuarelas”, el lector puede disfrutar de un ritmo visual piramidal, buscando mirar las obras a la derecha del formato, dando la sensación de haberse encontrado con el tema de frente, sobre todo en sus paisajes de formato de hoja entera.

Estos y otros títulos se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex para su descarga gratuita. Además de estar disponibles en formato físico en la Librería Castálida, en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Son juguetes populares mexiquenses opción para regalos de Día de Reyes

• Ofrecen Tiendas de Artesanías “Casart” variedad de artículos mexiquenses para esta celebración.
• Invita IIFAEM a consumir lo hecho en la entidad mexiquense.
• Elaboran juguetes de madera y muñecas de textil.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Los juguetes tradicionales son piezas elaboradas por manos de las artesanas y los artesanos de la entidad, cuentan con diferentes técnicas, coloridas y didácticas, y son una buena opción para regalar en el Día de Reyes.

Para esta celebración, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a comprar los juguetes que elaboran maestras y maestros del arte popular mexiquense, a través de las Tiendas de Artesanías “Casart” o directamente con las y los artesanos.

La variedad que existe es amplia como los juguetes de madera que son elaborados con diseños únicos y colores llamativos, como un jenga, los tradicionales baleros, trompos, yoyos, rompecabezas, juegos de mesa, carritos, títeres e instrumentos musicales, entre otros.

Estos artículos son elaborados principalmente en los municipios de San Antonio la Isla, Rayón, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Chalco y Ecatepec.

Uno de los juguetes más antiguos y bellos que existen son las muñecas y muñecos como representación de su esencia e identidad, por ello los colores, materiales y formas se adecuan a la región.

Entre las piezas destacan las creadas por manos de indígenas mazahuas y otomís, como una práctica artesanal que les permite conservar la magia, ternura y humildad, pero sobre todo mantener viva la cultura popular.

También existen las muñecas de cartonería que con mucho ingenio por parte de las y los creadores decoran a mano y dan movilidad a sus extremidades, entre ellas podemos encontrar muñecas con diferentes temáticas y luchadores.

Las Tiendas de Artesanías “Casart” cuentan con ventas a través de diferentes plataformas como Mercado Libre y Amazon, además de WhatsApp mandando un mensaje de texto al 722-148-6220.

Ofrece gastronomía mexiquense sabores únicos al paladar

• Invitan a degustar obispo, pepeto, chorizo verde, fruta de horno y más.
• Muestran platillos y bebidas identidad, diversidad y trascendencia.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La gastronomía del Estado de México ofrece sabores únicos, posee identidad, diversidad y trascendencia, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a que no falte en los hogares el sabor mexiquense.

El obispo, platillo originario de Tenancingo, es un embutido de carne de cerdo, específicamente pulpa, y una que otra víscera para darle consistencia y sabor. Se sazona con chile manzano, semillas de cilantro y epazote; cuando la preparación es especial se le adicionan pasas, piñones y almendras.

La mezcla se embute en pancita de cerdo o en fibras naturales. Un toque especial se le da cuando se cocina a la leña.

En la temporada invernal se antoja el tradicional pepeto, una sopa o caldo elaborado con diversas legumbres como chile manzano, cebollas, habas, calabacitas, ajo, granos de elote, chilacayotes y epazote, entre otros ingredientes acompañados con carne de cerdo o pollo.

Este platillo destaca en los municipios de Coatepec Harinas, Villa Guerrero, Tenancingo, Tonatico e Ixtapan de la Sal.

El tradicional chorizo verde es elaborado principalmente con ajo, sal, vinagre, chile serrano, cilantro y tomate; sin embargo, hay quienes agregan a la receta cilantro, orégano, laurel, pepitas, chile poblano o espinaca y almendra.

Este embutido de Toluca se vende listo para asar y dorar para preparar unos deliciosos tacos.

También en la capital mexiquense son imperdibles en la zona centro las famosas tortas de tompiate, chile macho, mole verde y albóndigas.

Destaca en la gastronomía mexiquense los platillos prehispánicos en la que su base proteica la llevan diversos insectos entre los que destacan los escamoles, gusanos de maguey, chinicuiles y chapulines.

Después de degustar ricos platillos, no puede faltar el postre como unas tradicionales galletas de fruta de horno, de Tenango del Valle, elaboradas de harina de maíz, manteca, azúcar y horneadas a la leña, además de las tradicionales nieves de Malinalco, los dulces de leche y las palanquetas.

Un buen digestivo es esencial por lo que el Pueblo Mágico de El Oro tiene la famosa Chiva, un licor elaborado a base de anís y diversas hierbas como la prodigiosa, cuasia, ajenjo, manzanilla, yerbabuena, toronjil, menta y plantas frescas como la malva.

En Metepec, se ubica el Bar 2 de Abril, donde las y los visitantes pueden disfrutar de la Garañona, bebida hecha a base de más de 14 hierbas, cuya receta ha sido celosamente resguardada.

El elixir de los dioses, el pulque, también se lleva con los diversos platillos que engalanan la gastronomía mexiquense, sin que falten también los famosos curaditos.

Suma programa “Bebés más Fuertes” 50 sedes en 40 municipios del Estado de México

• Mantiene Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza su compromiso con la Primera Infancia.

• Se tienen registrados 41 mil 981 beneficiarios que pueden hacer uso de las sedes municipales instaladas en espacios públicos y de recreación.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Para que los mexiquenses cuenten con la mejor preparación posible, el Gobierno del Estado de México ha diseñado estrategias educativas que promueven un desarrollo integral desde la Primera Infancia, como lo es el Programa de Educación Inicial “Bebés Más Fuertes”, que está en marcha desde febrero de 2020.

Con este programa, el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza cumple con el Pacto por la Primera Infancia, que a nivel nacional busca que los menores de 0 a 3 años tengan acceso a prácticas de crianza de calidad para sus padres o cuidadores, por lo que la entidad ya cuenta con 50 sedes en 40 municipios del Estado de México.

A través de la Secretaría de Educación, que encabeza Gerardo Monroy Serrano, “Bebés Más Fuertes” se ejecuta de la mano de Guías Educativas, especialistas en el desarrollo de los menores, quienes atienden dudas de lunes a viernes en un horario de 16:00 a 19:00 horas, previa agenda semanal acordada.

Actualmente se tienen registrados 41 mil 981 beneficiarios que pueden hacer uso de las sedes municipales instaladas en espacios públicos y de recreación, las cuales están equipadas con más de 63 productos que fomentan el desarrollo motriz, psicosocial, neurológico y la higiene.

En este sentido, estimular el aprendizaje de los menores es muy importante para su salud, pues en los primeros tres años de vida se desarrolla la mayor parte de sus habilidades y de su capacidad cerebral, ya que 80 por ciento de las conexiones neurológicas del cerebro de los niños se forman en este lapso.

Para fortalecer esta estrategia educativa, también se cuenta con la aplicación móvil “Bebés más Fuertes”, a través de la cual madres y padres de familia, así como cuidadores pueden acceder a dinámicas de juegos, trabajo e interacción para los pequeños.

La APP cuenta con infografías para entender el lenguaje que utilizan los bebés, cuentos y artículos para mejorar la participación y el aprendizaje, lecturas, grabación de sesiones, así como actividades para desarrollar la motricidad y los reflejos de los bebés.

En el desarrollo de dichos contenidos participan especialistas en pedagogía, que en sesiones grupales e individuales asesoran a las mamás y a los papás para que conozcan las técnicas de aprendizaje para sus hijos en el hogar, así como para manejar sus emociones y las de los hijos de manera adecuada.

Esta aplicación móvil gratuita se elaboró por expertos en neurociencia, psicología, educación inicial, en colaboración con la Universidad de Harvard, y podrá albergar 100 mil registros de usuarios.

Durante el desarrollo del programa, los especialistas llevan a cabo visitas mensuales a los hogares para darle seguimiento a los resultados y avances de los bebés, mientras que las familias pueden utilizar materiales como apoyo “Educar niños sanos y felices”, que contiene recomendaciones para fomentar el aprendizaje en casa, el libro “Ven te cuento”, que inculca valores, fortalece la comunicación y la imaginación del niño, así como una tercera guía denominada “Las emociones de mi bebé”.

A través del servicio de call center 722-236-1617, los especialistas pueden realizar el registro al programa, y al mismo tiempo orientar a los próximos beneficiarios con la ubicación y dirección de las sedes más cercanas instaladas en sus municipios.

Las autoridades municipales también realizan difusión para el registro en sus sedes, y a su vez, los interesados puedan acudir a las oficinas de Desarrollo Humano y conocer las ubicaciones.

Concluye GEM 2022 con más familias fuertes en su patrimonio

• Otorga IMEVIS a mujeres, cerca del 50 por ciento de los más de 42 mil títulos de propiedad entregados, en lo que va de la actual administración.
• Consolida trabajo interinstitucional con el PJEM y 121 Ayuntamientos mexiquenses para facilitar trámites.
• Instalan 120 Comités de Prevención y Control del Crecimiento Urbano en igual número de municipios mexiquenses.

San Antonio la Isla, Estado de México, enero de 2023. A través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha entregado más de 42 mil títulos de propiedad, cerca del 50 por ciento de ellos a mujeres, con el objetivo de fortalecer el patrimonio de las familias mexiquenses.

Mariano Camacho San Martín, director general del IMEVIS, indicó que el Gobierno del Estado de México consolidó el trabajo interinstitucional con el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y, con la firma de convenios de coordinación de acciones, con 121 Ayuntamientos mexiquenses para facilitarle a la ciudadanía los trámites de regularización y brindar beneficios especiales. 

Además, se reforzaron las acciones para prevenir los asentamientos humanos irregulares con el apoyo de las administraciones municipales, a través de la instalación de 120 Comités de Prevención y Control del Crecimiento Urbano en igual número de municipios, que en conjunto llevaron a cabo más de 600 sesiones durante el año.

El funcionario recordó a la ciudadanía que “papelito habla” y que, debido a estos convenios y acciones conjuntas, este 2023 será una excelente oportunidad para asegurar el patrimonio de sus familias, a través de un título de propiedad o escritura, ya que estos documentos son los únicos que brindan un respaldo legal, evitan problemas y brindan beneficios a los propietarios.

Para más información, el IMEVIS cuenta con la línea de asesoría gratuita 800-7-463847 y 12 delegaciones regionales distribuidas en el territorio estatal, cuya ubicación puede consultarse en http://imevis.edomex.gob.mx/delegaciones_regionales.

Anuncia COPRISEM acciones de fomento sanitario en gimnasios

• Instruyen a personal verificador para que constate que estos sitios cumplen con las condiciones higiénico-sanitarias y la normatividad vigente.
• Orienta a la población y recibe denuncias en los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx. 

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Con la finalidad de salvaguardar la salud de la población que acude estos días a los gimnasios, luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) llevará a cabo acciones de fomento sanitario en estos sitios para hacer ejercicio. 

El comisionado Santiago Ramos Millán Pineda instruyó al personal verificador privilegiar las acciones preventivas en estos sitios de entrenamiento físico y constatar que cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias, así como la normatividad vigente.

Cabe señalar que durante el año que acaba de concluir, la autoridad sanitaria llevó a cabo 434 visitas de verificación a gimnasios.

Asimismo, personal del área de Verificación y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria suspendieron nueve establecimientos, principalmente por no contar con los planos autorizados para el giro, además de la visible falta de mantenimiento de los equipos y por deficientes condiciones higiénico-sanitarias.

Estas suspensiones se llevaron a cabo en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Huixquilucan, Metepec y Zumpango, entre otros.

La COPRISEM refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población, y pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación. 

Alcanza Edoméx cifra de 119,841 pacientes recuperados de COVID-19


• Requiere del apoyo de todas y todos para que la pandemia del virus SARS-CoV-2 disminuya y se eviten contagios.

• Llama Salud Edoméx a mantener medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias en temporada invernal.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Con corte a la 20:00 horas, la Secretaría de Salud estatal informó que se ha alcanzado la cifra de 119 mil 841 mexiquenses recuperados de COVID-19 y destacó la importancia de mantener medidas preventivas para reducir riesgo de otras enfermedades respiratorias, en esta temporada invernal.

La dependencia también señaló que se contabilizan 198 mil 390 casos positivos, 275 mil 165 negativos, 42 mil 473 sospechosos, 32 mil 721 lamentables fallecimientos y se resguardan en sus domicilios 45 mil 802 personas, además, siete pacientes son atendidos en hospitales del estado y otros 19 en distintos nosocomios del resto de la República mexicana.

Al refrendar el esfuerzo del Sistema de Salud para atender la pandemia del virus SARS-CoV-2, la dependencia pidió el apoyo de todas y todos los mexiquenses para mantener las medidas indispensables como el uso de cubrebocas en espacios cerrados y con poca ventilación, el lavado frecuente de manos, la sana distancia, así como la higiene del entorno laboral y doméstico.

Añadió que la actual temporada invernal es un factor de mayor riesgo para adquirir enfermedades respiratorias, por lo que también recomendó evitar cambios bruscos de temperatura y tiempo prolongado al aire libre.

Recomendó abrigarse adecuadamente al salir del hogar en horarios con bajas temperaturas, utilizar ropa gruesa, bufanda, guantes y gorro.

Reiteró que ante posibles síntomas de COVID-19 y en caso, de requerir información y apoyo psicológico, se mantiene la línea 800-900-3200 para recibir orientación y atención oportuna.

Transmiten actividades a través del programa digital Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0

• Tiene la ventaja de poder disfrutarse desde casa y en compañía de sus seres queridos, así como repetir lo ya publicado en redes sociales.
• Destacan literatura, música, cine y exposiciones dentro de su cartelera, virtual.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Literatura, música, cine y exposiciones destacan dentro de la cartelera de actividades digitales que la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece para la primera semana de 2023, a través de su programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0.

Con renovada imagen y días definidos para las temáticas, este año comienza con Cineteca para el lunes, martes de charlas sobre actualidades y lo más interesante de la música con el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) y Martes de libros, mientras que los miércoles son para disfrutar las artes en sus diversas formas: museos, conciertos, talleres y charlas.

Los jueves las recomendaciones turísticas se hacen presentes para que las y los cibernautas puedan organizar una visita a los destinos que tiene la entidad; los viernes se deleita el oído con las repeticiones de los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y los sábados de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), para cerrar la semana con un domingo de activación física y actividades culturales.

Así, este lunes 2 de enero, a las 19:00 horas, en la sección “Hablemos de cine”, ofrecerán un panorama de la Muestra FICUNAM, evento de promoción del cine contemporáneo internacional, retrospectivas y cine mexicano que se consolidó tempranamente como el festival más influyente de la Ciudad de México y del país.

El martes 3 de enero, a las 19:00 horas, Luis Manuel García Peña presentará el conversatorio “La música actual y su repercusión en la sociedad”, en donde tendrá como invitados a Israel Cruz, Jean Angelus Pichardo e Itziar Fadrique.

Para el miércoles 4 de enero, a las 19:00 horas, la Directora del Corredor de la Plástica Mexiquense, Irma Aguilar Arriaga, hablará sobre la exposición “La simulación en el espejo”, autoría de Miguel Maradiaga.

Será Alonso Vera quien presente “Experiencia Edomex” el jueves 5 de enero, a las 19:00 horas, en esta sección visitará de la mano de los internautas la Universidad del Medio Ambiente, en San Mateo Acatitlán, donde se imparten Licenciaturas y Maestrías con el objetivo de explorar nuevos lugares y lograr atraer a los turistas de una manera sustentable, también el Santuario de la Mariposa Monarca, en Piedra Herrada, un espectáculo natural que se puede disfrutar a pie o a caballo y, finalmente se dará un recorrido por el parque ecoturístico “Corral de Piedra”, un lugar mágico, lleno de oyameles y pinos.

Para el viernes 6 de enero, a las 19:00 horas, la OSEM presentará su programa 11 de la Temporada 147, donde deleitaran al público con un gran concierto y bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, la OFM ofrecerá el concierto “El invierno navideño”, el sábado 7 de enero, a las 12:00 horas.

Finalmente, el domingo 8 de enero, a partir de las 9:00 horas, Carla Morón y Blanca Calvo realizarán una activación física para fortalecer el cuerpo, conservar la fuerza y la flexibilidad, así como consejos para mantenerse fuertes y sanos.

A las 12:00 horas el Dúo “Voz entre cuerdas” cautivará al público con una presentación musical en donde tendrán como escenario el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México.

Esta programación tiene la ventaja de poder disfrutarse desde casa y en compañía de sus seres queridos, así como repetirla por no pudieron ver o les gustó mucho alguna de las cápsulas o presentaciones.

La Secretaría de Cultura y Turismo continúa comprometida con el público que sigue las redes sociales, es por eso que en este 2023 no dejará de sorprenderlo con sus contenidos, para consultarlos es necesario ingresar a Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Recomiendan lectura de “nada de cruces”, obra poética del Fondo Editorial Estado de México

• Hablan obras del FOEM de la diversidad sexual.
• Es poesía una forma de concientizar y canal de tolerancia para temas tabú.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) se ocupa por divulgar las nuevas narrativas en su acervo, pues en ellas se encuentran pensamientos y problemáticas que envuelven un entorno social actual.

Uno de estos libros es “[nada de cruces]”, ganador del Certamen Internacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” 2021 y autoría de Ángel Vargas, escritor nacido en Acapulco, Guerrero, que también ha sido galardonado con diversos premios como el Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”, en 2019, el Premio Estatal de Cuento y Poesía “María Luisa Ocampo”, en 2015, y ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Esta obra, que forma parte del acervo del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), en 2022, aborda temas delicados sobre diversidad sexual, además de que, al tratarse de poesía, el autor desenvuelve sus íntimos pensamientos en cada verso.

Para deleite de sus lectores, Ángel Vargas participó en el programa virtual Libros a Fondo, un espacio de la Secretaría de Cultura y Turismo, dentro de la programación Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, donde el autor detalló su inspiración para compartir emociones y reflexiones tan profundas.

Además, incentivó a la audiencia a participar en los diferentes certámenes que tiene el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).

La obra es un llamado de conciencia a distintas violencias y transgresiones de género que sufren las personas día con día en un ambiente familiar o laboral. Esta recomendación es la indicada para disfrutarse en una tarde, pues los versos de Ángel Vargas, además de fuertes, son rápidos y concisos.

El público puede disfrutar de las obras que edita el CEAPE, pues en ellas encontrará identidad y temas de los cuales hablar, asimismo, se reitera que pueden participar en las diversas convocatorias que el CEAPE y el FOEM publican año con año.

Éste y otros títulos se pueden consultar y adquirir en formato físico en la Librería Castálida, en Pedro Ascencio #103, colonia La Merced, Toluca, Estado de México. También se pueden consultar y descargar de forma gratuita las diferentes obras del FOEM en la Biblioteca Digital, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Presenta Museo de Antropología e Historia su pieza del mes

• Es una fotografía de la década de 1960, que muestra a Gustavo Baz Prada y Adolfo López Mateos recorriendo las calles del Estado de México.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Uno de los proyectos que el Museo de Antropología e Historia tiene en marcha desde su creación, hace 35 años, es mostrar a las y los visitantes la pieza del mes, la cual pertenece al acervo de este recinto y ocupa un lugar especial durante ese periodo porque rememora alguna fecha importante, tiene que ver con la temática del mes o se desea resaltar.

Así, comienza este 2023 con una pieza emblemática, una fotografía, mudo testigo de hechos que han transformado la vida del mundo, recuerdos que permiten conocer más sobre algún momento determinado y son fundamentales para la creación de identidad.

Así, este Museo, administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo, presenta como pieza de enero una fotografía de la década de 1960, que muestra a Gustavo Baz Prada y Adolfo López Mateos recorriendo las calles del Estado de México en algún evento de celebración, ya que se evidencia un ambiente emotivo.

La fotografía muestra un hecho histórico y recuerda el natalicio de Baz Prada, revolucionario, médico, legislador y Gobernador del Estado de México, que nació el 31 de enero de 1894, en Tlalnepantla.

Para conocer esta obra y el demás acervo del Museo de Antropología e Historia, se invita a visitarlo en el Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Emite Protección Civil del Estado de México consejos para evitar contagios de influenza



• Llaman a la población a vacunarse, incluyendo a niñas y niños menores de cinco años y adultos mayores.
• Recomiendan acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio en caso de presentar fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza y garganta, así como escurrimiento nasal.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México llama a la población mexiquense a vacunarse contra la influenza estacional, incluyendo a niñas y niños menores de cinco años y adultos mayores.

De la misma manera, exhorta a hacer uso del cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y utilizar gel antibacterial a base de alcohol, no tocar la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, y evitar cambios bruscos de temperatura.

Pide a la población a consumir frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo, incluyendo vitamina C y a desinfectar superficies y objetos de uso común en casa, oficina y sitios cerrados.

Finalmente, aconsejó a no automedicarse, y acudir al médico en caso de presentar síntomas como fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza y garganta, así como escurrimiento nasal, además de cubrir nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar.

En caso de detectar algún síntoma de la enfermedad, pueden comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) las 24 horas del día, los siete días de la semana, al 800-004-4800 o bien a la Línea Covid-19 Edoméx, 800-900-3200, en caso de requerir orientación y recibir apoyo psicológico.

Finalmente, llamó a informarse a través de fuentes oficiales y puso a disposición de la ciudadanía el sitio web https://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx/, así como las redes sociales, Facebook y Twitter, @pciviledomex. Ante cualquier situación, llamar al número de Emergencia Nacional 911.

Beneficia GEM con Módulos Itinerantes a distintos sectores de la población

• Acerca Secretaría de las Mujeres diversos servicios a las y los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Con el objetivo de acercar los servicios que ofrecen las distintas dependencias del Gobierno, como lo ha instruido el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), puso en marcha distintos Módulos de Atención en los municipios mexiquenses.

Estos módulos, como lo ha señalado la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, buscan atender las necesidades, sobre todo de aquellas comunidades rurales e indígenas que no cuentan con fácil acceso a esta información.

El Módulo para mujeres originarias, se llevó a los municipios de Aculco, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa del Carbón, Villa Victoria, entre otros, donde se impartieron talleres sobre temas en materia de cuidados, tenencia de la tierra, así´ como jornadas de atención médica en los cuales se atendieron a 418 personas.

El Módulo para la comunidad LGBTTTIQ+ llegó a los municipios de Nezahualcóyotl, Atlacomulco, Nicolás Romero, Toluca, Ecatepec, en beneficio de 593 personas y se impartieron las pláticas “Haciendo oficial quien soy”, “Herramientas para salir del clóset”, así´ como información a las mujeres trabajadoras sexuales sobre educación sexual.

A través del Módulo para adultas mayores se brindó atención a 344 mujeres de los municipios de Ecatepec, Toluca, Zinacantepec, Chapultepec, Tecámac, Aculco y Rayón, donde impartieron pláticas de “Salud sexual y reproductiva en la vida adulta”, así´ como distintos talleres.

Con el Módulo para mujeres con discapacidad se atendió a 290 mujeres de los municipios de Zinacantepec, Ecatepec, Toluca, Tecámac y Aculco, en el que se otorgaron pláticas “El papel de las mujeres con discapacidad en las artes plásticas” y “Conociendo mis derechos como mujer con discapacidad”.

En el módulo para mujeres emprendedoras se orientó a 174 mujeres de Toluca, Zinacantepec y Lerma y se instalaron tres módulos: uno de manera virtual a través de Facebook live y dos presenciales en el municipio de Toluca y Zinacantepec, con diversos temas como emprendimiento y finanzas.

El módulo para adolescentes acercó los servicios de la SeMujeres en los espacios académicos por medio de la impartición de talleres de prevención del embarazo en adolescentes para fortalecer el conocimiento de las y los adolescentes a sus derechos sexuales y reproductivos en el cual se beneficiaron mil 964 personas de los municipios de Tultitlán, Xalatlaco, Nezahualcóyotl, Teoloyucan, Toluca, Sultepec, Tianguistenco y Acambay, entre otros.

Por medio del módulo para trabajadoras del hogar se brindaron las pláticas “Violencia económica” y “Beneficios de obtener tu seguridad social” a 250 mujeres de los municipios de Aculco, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Ecatepec, Lerma, Toluca, Tonatico, Villa del Carbo´n, Chapultepec, San Mateo Atenco y Zinacantepec.

Finalmente, para las mujeres privadas de la libertad se impartieron dos módulos, en el primero se realizó el taller "Violencia de género", en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca.

El segundo módulo se llevó a cabo en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez “Santiaguito”, en donde se realizó´ el taller "Deco-construccio´n de los relatos de la vida”, en el cual se compartieron testimonios de vida, en donde reconocieron las herramientas emocionales con los que cuenta este sector.

Cabe mencionar que en estos módulos también se otorgó información sobre los servicios que presta la SeMujeres y otras dependencias gubernamentales.

Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al 722-934-2700 ext. 2726 o escribir al correo electrónico subaid.semujeres@edomex.gob.mx.

Cuenta ICATI con Centro de Capacitación para el Autotransporte Federal

• Egresan en 2022 100 conductores, 38 obtuvieron la licencia tipo B nacional sin experiencia, 24 la licencia tipo C internacional sin experiencia y 38 conductores renovaron su licencia federal tipo B nacional.
• Son EDAYO y UCE EDAYO y UCE la opción más amplia y acreditada, en el Estado de México, en materia de capacitación dirigida a potenciar el empleo y autoempleo formales.

Zinacantepec, Estado de México, enero de 2023. Para impulsar el empleo y el autoempleo formales en la entidad, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) invita a las y los mexiquenses a capacitarse en alguna de las 47 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y 18 Unidades de Capacitación Externa (UCE), en los cursos que inician el próximo 5, 7 y 8 de enero.

El director general del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, destacó que además de una amplia oferta integrada por 10 de las 28 áreas de capacitación que maneja la institución, en la EDAYO Cuautitlán Izcalli, tienen un Centro de Capacitación para el Autotransporte Federal (CECAF SCT: CCG/00460).

Aquí, los aspirantes con o sin experiencia pueden capacitarse para obtener o renovar las licencias tipo B y C de autotransporte federal, transporte privado de carga general, unitario y tractocamión quinta rueda, en las modalidades nacional e internacional, conforme a la Norma que establece la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Agregó que el ICATI, en colaboración con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), puso en marcha, desde noviembre de 2019, el Centro de Capacitación para Conductores del Autotransporte Federal, mejor conocido como aula CECAF, luego de la detección de necesidades de las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y del Trabajo.

Dijo que, del 25 de noviembre de 2019 al cierre de 2021, egresaron 47 conductores, 28 con licencia tipo B federal en modalidad nacional, dos con licencia tipo B federal en modalidad internacional, nueve conductores renovaron su licencia nacional y ocho conductores renovaron su constancia de la SICT.

De enero a noviembre de 2022, añadió, egresaron 100 conductores, 38 obtuvieron la licencia tipo B nacional sin experiencia, 24 la licencia tipo C internacional sin experiencia y 38 conductores renovaron su licencia federal tipo B nacional.

Rebollo Hernández dio a conocer también que, en el mes de octubre de 2022, se logró firmar un convenio con la empresa MICHOFI, acción por la que proyectan capacitar al menos a 20 operadores por mes, para generar un semillero de operadores para Canacar y todas las empresas del transporte a nivel nacional.

El ICATI, junto con sus EDAYO y UCE, son la opción más amplia y acreditada, en el Estado de México, en materia de capacitación dirigida a potenciar el empleo y autoempleo formales, con una variedad de cursos acorde a la vocación productiva de cada región, concluyó.

Mantienen Contingencia Ambiental Atmosférica Fase II por partículas en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco

• Continúan condiciones meteorológicas adversas para su dispersión y la inversión térmica que contribuyeron a la concentración de partículas PM10 y PM2.5.
• Invitan a consultar el sitio web http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire para mantenerse informados acerca de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Metepec, Estado de México, enero de 2023. La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informa que se mantienen las acciones de la Fase I y Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).

Lo anterior en virtud de que a las 20:15 horas se registraron valores de 249 y 208 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de PM10 en las estaciones de Xonacatlán y San Mateo Atenco. Asimismo, se registraron valores de 209 y 189 (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5 en las mismas estaciones y municipios.

La dependencia se encuentra trabajando en coordinación con los municipios de la ZMVT y ZMST para llevar a cabo las acciones del Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco por partículas.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas y la inversión térmica que contribuyeron a la concentración de partículas PM10 y PM2.5, continúan siendo adversas para su dispersión, viento débil y estabilidad atmosférica, por lo que los modelos de pronóstico meteorológico señalan que esta situación se mantendrá durante la noche y transcurso de la madrugada del 2 de enero.

Se exhorta a la población mexiquense a seguir apoyando en la reducción de emisiones contaminantes, sobre todo en la quema de juegos pirotécnicos, leña, fogatas y llantas, disminuir el uso del automóvil y tomar medidas para reducir la contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y en el hogar.

La Secretaría del Medio Ambiente estatal continuará con la vigilancia y las acciones que establece el Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco durante la temporada invernal 2022-2023 e informará la evolución de la misma mañana 2 de enero de 2023.

No obstante, la dependencia estatal sugiere estar atentos a la Calidad del Aire, así como del Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco en http://rama.edomex.gob.mx./calidaddelaire y http://proaire.edomex.gob.mx/bibliografia, respectivamente.