jueves, 4 de noviembre de 2021

Debe fiscal informar sobre feminicidios y desapariciones: Karina Labastida

* El “Informe juicio a la Justicia” de Amnistía Internacional señala deficiencias y falta de perspectiva de género en las investigaciones judiciales en Edoméx.


Karina Labastida Sotelo, diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y presidenta de la Comisión de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso local, dio a conocer que solicitará la comparecencia del Fiscal General Alejandro Jaime Gómez Sánchez. Lo anterior, para que rinda cuentas sobre la calidad de las investigaciones sobre los feminicidios y desapariciones en el Estado de México.


La diputada se reunió con Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, y familiares de víctimas de feminicidio y desaparición. Durante la reunión analizaron el “Informe juicio a la justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México”. Labastida Sotelo informó que analizarán el presupuesto a la Fiscalía General de Justicia estatal. Esto fortalecerla e impulsar una campaña informativa para que la ciudadanía tenga la certeza de que no deben esperar 72 horas para presentar una denuncia por desaparición.


La legisladora de MORENA refrendó que en esta comisión legislativa es una aliada en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación del daño. Así como para mejorar las políticas públicas y combatir las deficiencias en las instituciones, especialmente en los ministerios públicos.


El resto de las diputadas integrantes de la comisión, expresaron su respaldo a Amnistía Internacional y a las familias de las víctimas. Además, expresaron su deseo de colaborar para que las instituciones sean eficaces en la impartición de justicia.


Revelaciones del Informe juicio a la justicia

Por su parte, Olivares Ferreto compartió que en el informe se detectaron deficiencias, omisiones y falta de perspectiva de género en las investigaciones judiciales. También la pérdida y resguardo ineficiente de evidencias, entre otros aspectos. Por último, afirmó que buscar justicia en el Estado de México es peligroso porque conlleva amenazas de culpables o autoridades y el maltrato institucional.


Finalmente, familiares de víctimas de feminicidio exigieron un acercamiento con el fiscal y el gobernador estatal. Asimismo, acusaron desinterés, indiferencia y revictimización de las y los ministerios públicos y de la policía de investigación. Pidieron sanciones a funcionarias o funcionarios que hayan obstaculizado la obtención de justicia por omisiones en las carpetas de investigación.


Es posible consultar el informe en este enlace: https://amnistia.org.mx/contenido/wp-content/uploads/2021/09/Informe-Juicio-a-la-Justicia-Amnist%C3%ADa-Internacional-M%C3%A9xico.pdf.

Fomentan la práctica del squash con realización de la Copa Edoméx 2021

• Pueden participar jugadores mexiquenses desde los 11 años de edad.

 

Zinacantepec, Estado de México, noviembre de 2021. Para promover el squash en el Estado de México, llega la Copa Edoméx 2021 de este deporte. Se realizará del 26 al 28 de noviembre, en el Complejo de Squash de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec. Para ello, se convoca a la comunidad en general, deportistas, clubes o ligas de squash a participar a través de sus municipios, clubes o ligas.

 

Las categorías que tendrán actividad son Primera Fuerza, Segunda Fuerza, Tercera Fuerza, Cuarta Fuerza, Quinta Fuerza. Así como Sub17 (15-16 años), Sub15 (13-14 años) y Sub13 (11-12 años). También se admiten ambas ramas y con cupo limitado a 16 participantes por categoría.

 

Para este torneo las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar en https://forms.gle/9f6YZgNFQCyocwPPA. El registro estará disponible hasta el 24 de noviembre de 2021, a las 22:00 horas. Para mayores informes los interesados pueden contactarse al teléfono 722-167-8040, ext. 311.

 

Este evento contará con los estándares de calidad de los torneos más importantes a nivel nacional. Lo anterior, para darle a las y los squashistas mexiquenses un espacio donde puedan desarrollarse de manera competitiva. Por ello que uno de los requisitos principales es que sean mexiquenses, por nacimiento, residencia o filiación.

 

Por otro lado, el evento se efectuará en uno de los complejos deportivos más importantes del país, de esta disciplina. Con lo que respecta a las medidas sanitarias, los asistentes deberán de seguir con los protocolos establecidos, a fin de evitar contagios por covid-19. Las principales medidas de seguridad son mantener la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas. 

Recuerda Secretaría de Cultura y Turismo el Día Mundial de las Ciudades

• Con el objetivo de lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estipuló esta fecha en 2014.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, recordó el Día Mundial de las Ciudades. Fecha que fue estipulada en 2014 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto con la finalidad de promover el interés en la urbanización, afrontar los efectos del urbanismo y contribuir al desarrollo urbano sostenible.

 

La Agenda para el Desarrollo Sostenible plantea diversos aspectos en cuestión de desarrollo urbano. En el décimo primer objetivo “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, se plantea lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

 

De acuerdo con la ONU, actualmente, más de 50 por ciento de la población mundial habita en las ciudades. Debido a esto, las principales actividades económicas se desarrollan en las mismas, como es el caso del turismo. Sin embargo, las metrópolis enfrentan retos ante el crecimiento acelerado. En este sentido, la actividad turística participa para alcanzar la sostenibilidad, erradicar la desigualdad y ser socialmente responsable.

 

En las ciudades se desarrolla principalmente el turismo de negocios, cultural y religioso. En algunas ocasiones son punto de encuentro ante eventos masivos como conciertos, actividades deportivas y congresos, entre otros.

 

Así, el turismo se ha convertido en una industria que penetra en el tejido de la ciudad. Además de beneficiar a quienes habitan en la localidad. Esta actividad, junto con los prestadores de servicios turísticos, se ha convertido en parte clave para ofrecer a las y los visitantes nuevas experiencias y grandes recuerdos.  

Permiten ferias virtuales que 2 mil 523 mexiquenses encuentren empleo

• Durante este mes se efectuarán tres ferias presenciales en Tepotzotlán, Atizapán de Zaragoza y Nezahualcóyotl, los días 16, 23 y 25 de noviembre, respectivamente.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021.  José Antonio Corona Yurrieta, director general de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo informó que hasta el momento se han realizado 82 eventos virtuales en lo que va de este año. Esto luego de dar a conocer el calendario de las Ferias de Empleo que se realizarán para el mes de noviembre.

 

Estas actividades han tenido el propósito de agilizar los procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal por parte de la dependencia estatal. Las ferias se realizan con apoyo y participación de empresas y ciudadanía. En ellas se han promocionado 14 mil 110 vacantes, además de colocar a 2 mil 523 personas en un trabajo.

 

Las ferias se implementaron debido a la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2. Lo anterior mientras la entidad no contara con las condiciones necesarias de seguridad para realizar las actividades presenciales.

 

Corona Yurrieta precisó que actualmente la entidad se encuentra en semáforo verde. Además, agregó que se preparan tres ferias de empleo de manera presencial. Los eventos se llevarán a cabo en los municipios de Tepotzotlán, Atizapán de Zaragoza y Ciudad Nezahualcóyotl, los días 16, 23 y 25 de noviembre, respectivamente.

  

En Tepotzotlán, la cita será en la Plaza Cívica Municipal. En Atizapán de Zaragoza el recinto será la explanada del Palacio Municipal. Mientras que en Nezahualcóyotl se efectuará en el Centro Plurifuncional “Emiliano Zapata”. Las y los buscadores de empleo y empresarios que deseen participar, soliciten su registro previo en https://ferias.empleo.gob.mx, o en el teléfono 800-841-2020, y presentar su comprobante impreso el día del evento. 

Muestran artesanos mexiquenses su creatividad a través del pan y dulces artesanales

• Elaboran calaveras de azúcar y una variedad de pan con recetas ancestrales.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a conocer parte de las tradiciones mexiquenses. Esto, a través de la gastronomía que se prepara en los diferentes municipios de la entidad, en festividades como el Día de Muertos.

 

Un ejemplo de ello es la panadería artesanal. Esta ofrece una variedad de pan para cada ocasión, dependiendo a la región. Entre ellos resaltan las hojaldras, muñecas, espinazos, pelucas, entre muchos otros. Los municipios con mayor tradición son Atlacomulco, Atlautla, Chiautla, Malinalco, Tenancingo, Sultepec y Tenango del Valle. En dichas demarcaciones es posible apreciar y degustar estas expresiones en la panadería artesanal.

 

Por otro lado, una de las tradiciones más ricas y dulces en Toluca es el Alfeñique. Se trata de una pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas y retorcidas, con las cuales se hacen infinidad de figuras. Su origen se debe a los árabes, quienes llevaron la receta a España. Así, después de la Conquista se comenzó a elaborar en algunas localidades de la Nueva España.

Calaveras de azúcar, chocolate y amaranto para Día de Muertos 

En los talleres se ve cómo trabajan la técnica con moldes de diferentes tamaños y detalles específicos. Las manos de artesanas y artesanos también labran el cuerpo azucarado y decoran los cráneos con colores vegetales. Realizan grecas, espirales, coronas y piruetas que resaltan el trabajo final de este arte.

 

En el caso de las calaveritas, hay de azúcar, chocolate y amaranto. Estas son elaboradas por maestras y maestros del arte popular mexiquense. Utilizan sabrosos ingredientes, y resguardan con mucho recelo su arte festivo y significado. Hay algunas que son bañadas en miel y tienen cacahuate, semillas de calabaza o ajonjolí.

 

Otro dulce típico que se elabora en el sur del Estado de México es el dulce de pepita. Este es uno de los más laboriosos en su preparación. Quienes lo fabrican inician con la temporada de lluvias a pelar el pipián y limpiarlo para iniciar su proceso. Esta técnica requiere de tiempo dedicación y habilidad para darle forma a cada una de las figuras. 

Propone GPPRD crear direcciones municipales de atención a la mujer

* Es viable la creación de una dirección que promueva el empoderamiento femenino: María Elida Castelán.


El grupo parlamentario del PRD del Congreso local, a través de las diputadas María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz, plantearon reformas para crear la Dirección de Atención y Protección para las Mujeres en los 125 municipios mexiquenses. Además de ampliar los supuestos por los que se sanciona penalmente el incumplimiento de las obligaciones alimenticias.


A la propuesta legislativa se sumó el grupo parlamentario del Verde Ecologista. De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, es viable la creación de una dirección que promueva el empoderamiento femenino. También, que impulse los trabajos en los municipios declarados en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Al igual que, la integración de las comisiones transitorias para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios y la Desaparición.


Elida Castelán explicó que dicha dirección también deberá coordinarse con dependencias federales y estatales. Asimismo, tendrán que asesorar a las mujeres en casos de maltrato, violencia intrafamiliar y discriminación. La iniciativa fue remitida para su dictamen a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Para la Igualdad de Género.


Por su parte, Fuentes Cruz propuso reformas al Código Penal del Estado de México para ampliar los supuestos en los cuales se comete el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias. Ante ello, plantea que quien no cubra los recursos determinados por el órgano jurisdiccional y/o suficientes para cubrir los elementos que comprenden el concepto de vida digna del acreedor alimentario podría recibir la pena actualmente establecida de dos a cinco años de prisión.


Eligen integrantes de la Directiva para el mes de noviembre


La Asamblea plenaria eligió a la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (MORENA) y al diputado Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI), como vicepresidenta y vicepresidente de la Directiva para el mes de noviembre. Como secretarias a las legisladoras Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), Mónica Granillo Velasco (NA) y María Elida Castelán Mondragón (PRD).


Además, la Directiva dio a conocer el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que continúe el análisis en comisiones de iniciativas recibidas durante la anterior Legislatura. 

Presenta INALI alfabeto y norma de escritura de la lengua énná (mazateca)

* El reto de la normalización de la escritura, es que sea una herramienta de política pública y se instale en los diferentes ámbitos de gobierno.


Temazcal, Oaxaca, a 30 de octubre de 2021.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), realizó la presentación del alfabeto y la norma de escritura de la lengua énná (mazateca). El evento se llevó a cabo en el auditorio escolar de Chichicasapa, San Miguel Soyaltepec, Oaxaca. Esto como parte de los trabajos rumbo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.


A la presentación asistió la regidora de educación y representante del presidente municipal de San Miguel Soyaltepec, Xóchitl Torres Martínez. De igual forma, estuvo presente el director general del INALI, Juan Gregorio Regino, entre otros servidores públicos. 


Torres Martínez señaló que el evento trasciende la cultura en general de la lengua mazateca, “ya que normar y establecer una gramática y ortografía es un gran inicio para hacer conciencia en todos los habitantes del municipio y sobre todo para despertar la conciencia de este país”.


Durante la presentación se destacó el trabajo para el fortalecimiento y salvaguarda de la lengua y de la cultura. Asimismo, se señaló que unir esfuerzos entre maestros y hablantes, permite impulsar el idioma. Así puede tenerse una norma de escritura para todas las variantes del énná. Además, que se deben conjuntar todas las ideas para fortalecer la lengua y sobre todo la escritura.


A su vez, Gregorio Regino, aseguró que la lengua es una herramienta de política pública, por lo que se está realizando la normalización de la escritura. Agregó que, el reto es hacer que se instale en los diferentes ámbitos de gobierno, en las diferentes lenguas indígenas.


El alfabeto y la norma de escritura es de vital importancia para las comunidades de hablantes. El documento contiene un alfabeto unificado y conjunto de reglas que ayudan a consolidar la práctica escrita de la variante lingüística de que se trate. Además, permite ampliar un uso unificado en los ámbitos públicos y privados. 

Destacan buen camino de reactivación económica del Estado de México

• Se han concretado 47 anuncios de inversión por más de 131 mil millones de pesos en la entidad.
• La apertura gradual de empresas, permitió la generación de más de 65 mil empleos entre agosto de 2020 y septiembre de 2021.

 

Toluca, Estado de México, noviembre de 2021. La reactivación económica del Estado de México va por buen camino. Esto como resultado de las distintas acciones emprendidas por el Gobierno mexiquense. Dichas acciones han permitido tener 47 anuncios de inversión por más de 131 mil millones de pesos. Así lo afirmó Pablo Peralta García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

El titular de la dependencia participó como invitado en la reunión que sostuvieron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).  En ella, también se dieron cita diputados de la LXI Legislatura. Peralta García indicó que la llegada de inversiones a la entidad creará más de 207 mil empleos.

 

Además, mencionó que el proceso de reapertura gradual de empresas ha permitido la generación de más de 65 mil empleos de agosto de 2020 a septiembre de 2021. Las cifras son casi 7 mil empleos más de los que se perdieron de abril a junio de 2020 por motivos de la pandemia.

 

El secretario de Desarrollo Económico reconoció el apoyo del CCEM y de las organizaciones empresariales adheridas. Las cuales han servido para mantener una relación abierta con el sector público. Esto ha permitido conocer las inquietudes de los diferentes sectores y contribuir juntos, en el fortalecimiento económico.

 

En este sentido, precisó que las acciones coordinadas con los distintos sectores gubernamentales han permitido que el 81 por ciento de mexiquenses cuenten con ambas dosis de la vacuna. Además, resaltó que la entidad se ha mantenido en semáforo verde desde el 18 de octubre.

  

Finalmente, durante el encuentro organizado por el CCEM, los legisladores locales manifestaron su interés por trabajar de manera estrecha con los empresarios. Lo anterior con el objetivo de contribuir en la reactivación económica.