martes, 21 de septiembre de 2021

Invita Secretaría de Cultura y Turismo a participar en “Cine con Causa”

• El público puede obtener un boleto, para el próximo 25 de septiembre, en la Cineteca Mexiquense llevando un paquete de toallas sanitarias.

 

Toluca, Estado de México, septiembre de 2021. Con el objetivo de ayudar las diversas causas que, con perspectiva de género, permiten concientizar a la sociedad de la importancia de la igualdad, la Secretaría de Cultura y Turismo a través de su Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia invita el próximo 25 de septiembre, a participar en el “Cine con Causa” que se llevará a cabo en las instalaciones de la Cineteca Mexiquense.

 

Para conmemorar este Día Naranja, el público que asista a la Cineteca Mexiquense podrá cambiar un paquete de toallas sanitarias por un boleto para una de las tres funciones que ofrece dentro de esta dinámica o, si lo desean, llevar tres y disfrutar de todas las proyecciones programadas.

 

La cita de las y los cinéfilos es a las 12:30 horas e iniciará con la película La Princesa Mononoke, un clásico de culto japonés del director Hayao Miyasaki. Otra de las películas es Perros, a las 15:30 horas, un filme del director Wes Anderson. Finalmente, a las 17:45 horas estará Harry Potter y el Prisionero de Askaban, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, siendo la tercera cinta de esta exitosa saga llena de magia.

 

Lo recaudado será donado a diferentes Centros Penitenciarios y de Reinserción Social femeniles en el Estado de México, como recordatorio de que la menstruación digna es un derecho de todas las mujeres, en este sentido, la dependencia brinda su total apoyo y compromiso con este sector de la sociedad.

La exposición “Indios Conquistadores” reivindica el papel de los pueblos originarios como vencedores

*La exposición cuenta con cinco unidades interactivas, una por módulo, las cuales complementarán la experiencia del visitante con mapas, retos y otras herramientas didácticas. Foto. EEC.

 

Tlaxcala, Tlaxcala. Desde las primeras crónicas y memorias escritas por los europeos acerca de la conquista de Tenochtitlan en el siglo XVI, hasta entrado el siglo XX, la historiografía había negado o, en otros casos, minimizado el papel de los indígenas aliados como parte de la rebelión en contra de los tenochcas, destacando en su lugar a unos cientos de hispanos como artífices de la gesta debido a su superioridad tecnológica y conocimiento bélico.


En el marco de las conmemoraciones de 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México” y los 500 años de resistencia indígena, la exposición Indios Conquistadores, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), ofrece una relectura de las fuentes históricas y revalora el papel desempeñado por los señoríos que se aliaron con Hernán Cortés durante la empresa en contra de la Triple Alianza.


En el acto inaugural de esta exposición, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló: “es una gran oportunidad para rescatar los relatos que se convirtieron, a fuerza de ser relegados por la historia oficial, en historias secundarias”. Agregó que entre estas historias se encuentra la de Tlaxcala y la de los indios conquistadores, grupos indígenas de otras regiones del país que fueron tejiendo esta historia, pues la Conquista también la hicieron pueblos indígenas.


Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, refrendó su compromiso para “hacer un bastión, para que la cultura en Tlaxcala forme parte de todos los tlaxcaltecas, sobre todo hoy que sabemos que es un estado que tiene muy arraigada su cultura”.


En tanto que, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Antonio Martínez Velázquez, destacó que: “es una exposición que cuenta una nueva historia sobre la participación de los tlaxcaltecas en la conquista de México. Es momento de reivindicar a Tlaxcala, reivindicar su historia y contarla de nuevo, para que esa vieja leyenda negra de que los tlaxcaltecas somos traidores pues ya no esté más en el imaginario público y no esté más en las páginas de la historia”.


La exposición temporal, informó el historiador Germán Gómez López, jefe de Informes y Diagnósticos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) del INAH, se divide en cinco módulos y, al ser de carácter infográfico, mostrará 31 imágenes históricas. Con sede en el Palacio de Cultura de Tlaxcala (Av. Juárez 62, esquina con Alonso Escalona y Miguel N. Lira, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax.), la muestra podrá visitarse gratuitamente del 21 de septiembre al 17 de diciembre, de 9:30 a 17:00 horas.

Reeducan con perspectiva de género a personal masculino de la Secretaría de la Mujer

• Señalan que para alcanzar la igualdad sustantiva deben de trabajar en conjunto hombres y mujeres.

 

Toluca, Estado de México, septiembre de 2021. La Secretaría de la Mujer realizó un proceso de reeducación con perspectiva de género al personal masculino que labora en esta dependencia. Los participantes reflexionaron acerca de la importancia que tiene incorporar una visión de perspectiva de género, ya que, indicaron, hace evidente todas las desigualdades estructurales, sociales, económicas e históricas que han sufrido las mujeres.

 

Aunado a esto, analizaron que la masculinidad se ha construido con base en roles y estereotipos de género, los cuales han propiciado desigualdad y violencia hacia las mujeres. En este sentido, los participantes expresaron que es necesario deconstruir la masculinidad para cambiar conductas y formas de pensar, además de analizar, describir y comprender las relaciones entre mujeres y hombres e incidir en la población para generar cambios y marcar la diferencia.

 

Finalmente, coincidieron en que trabajar para alcanzar la igualdad sustantiva no sólo corresponde a las mujeres, sino también a los hombres, por ello, detallaron que es indispensable involucrarse en la realidad, empaticen y comprendan en dónde se sitúan para fomentar el cambio desde sus respectivos entornos.