jueves, 17 de agosto de 2023

Difunden ópera “Il Signor Bruschino” en programa digital cultura, turismo y deporte en un click 3.0

• Acompañan a la OSEM siete de los más talentosos cantantes de México.
• Transmiten por Facebook, en @CulturaEdomex, el viernes 18 de agosto a las 19:00 horas.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México mantiene activa su programación virtual en la que ofrece una variedad de actividades aptas para toda la familia.

Ejemplo de ello es el espacio dedicado a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) en el que comparten sus conciertos, como el de este viernes 18 de agosto, fecha en la que presentará la ópera “Il signor Bruschino”.

A las 19:00 horas, la audiencia podrá disfrutar de esta pieza, autoría del compositor italiano Gioacchino Rossini, en la que se comparte una historia llena de enredos amorosos y de identidad que involucra a dos jóvenes enamorados, el apuesto señor Florville y la encantadora Sofía.

El padre del muchacho, que ya había fallecido, y Granville, el tutor de Sofía, todo un aristócrata en la sociedad francesa, estuvieron enemistados por cuestiones políticas durante algún tiempo, acto que da como resultado que Granville impida la bonita relación.

La obertura de esta farsa expone desde el principio dos figuras de contraste, una severa y otra muy ligera, que parecerían representar las situaciones ambivalentes de la obra.

La OSEM llevó esta ópera a cuatro de los escenarios más importantes del Estado de México, el Teatro Juárez, en El Oro, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, el Teatro Municipal de Tenango del Valle y el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan.

Ante cientos de mexiquenses, la agrupación fue acompañada de siete de los más talentosos cantantes de México: Martha Llamas, Édgar Gil, Carlos Alberto Velázquez, Rodrigo Urrutia, Enrique Ángeles, Andrea Pancardo y Juan Tello.

Bajo la dirección escénica de Oswaldo Martín del Campo, dieron vida a esta historia situada en la Francia del siglo XVIII.

Destacan jóvenes en la final de Talento Gastronómico Mexiquense

• Ganan cinco estudiantes del Edoméx, el certamen Talento Gastronómico Mexiquense.
• Invitan a seguir cocinando proyectos a favor de la entidad y a trabajar para que la cocina mexiquense siga siendo herencia invaluable.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Entre sabores, olores, diversos ingredientes y emoción, se llevó a cabo la final y premiación del concurso Talento Gastronómico Mexiquense 2023, en el que resultaron ganadores cinco de los siete finalistas, quienes son estudiantes de gastronomía de instituciones de educación superior de la entidad y cumplieron con la convocatoria del certamen.

En el cierre del evento, Ivett Tinoco García, secretaria de Cultura y Turismo, invitó a seguir cocinando proyectos para que el Estado de México siga siendo una paleta infinita de ingredientes, texturas y sabores para asombrar y encantar a cada comensal mexiquense, así como a cada persona que visite la entidad.

“Sigamos disfrutando, pero sobre todo sigamos cocinando proyectos, sigamos transformando lo ordinario en extraordinario, sigamos fusionando tradiciones con innovación. Sigamos trabajando para que la cocina mexiquense siga siendo una herencia invaluable, una tradición que corra por nuestras venas y nos conecte con nuestra identidad”, refirió Tinoco García.

La sede de la primera parte del concurso fue la Facultad de Gastronomía de la Universidad del Valle de México, campus Toluca, y el jurado calificador estuvo integrado por la chef Lula Martín del Campo, de los restaurantes Cascabel y Marea de Mar, el chef Pablo Salas, del Restaurante Amaranta, y Beto Ballesteros, especialista en gastronomía y colaborador en diferentes medios y plataformas de comunicación.

Previo al arranque del certamen, Alejandra Guerra Juárez, subsecretaria de Turismo, destacó que Talento Gastronómico nace de la idea de presumir la gastronomía mexiquense, la cual posee la misma pluralidad y multiculturalidad que caracteriza al Estado de México, esto a través de la diversidad de ingredientes, recetas, platillos y sabores al paladar como los hongos, tamales canario, tamales de ollita, la barbacoa de Capulhuac, la comida prehispánica de la zona del Valle de Teotihuacán, entre otros.

Juan Jorge Mariño Suchil, rector de la UVM campus Toluca, agradeció al Gobierno del Estado de México por la distinción para que la comunidad Lince sea sede de Talento Gastronómico Mexiquense y reconoció la participación y compromiso de otras universidades de la entidad, en la representación de las y los jóvenes concursantes.

El chef Pablo Salas compartió que la canasta sorpresa contenía como ingredientes chile ancho, chile guajillo, huevos, res, cebolla, tomate, ajo, cacahuate, ajonjolí, clavo, plátano macho, camote, manteca, canela, elementos de la milpa, sal y pimienta para que los concursantes elaboraran una entrada y un plato fuerte.

El jurado evaluó aspectos como sabor, presentación y originalidad, pero resaltaron que entre los jóvenes mexiquenses sobresalió en cada platillo su origen, identidad, tradiciones familiares, además de su trabajo en equipo dentro de la cocina.

Previo a la premiación se llevó a cabo la conferencia “La importancia de la gastronomía sostenible”, a cargo de la jurado y chef, Lula Martín del Campo, quien manifestó que en la actualidad es importante considerar tres puntos dentro de las cocinas: el respeto al planeta, la responsabilidad social y el comercio justo.

Reconoció a las cocineras tradicionales ya que son el vivo ejemplo del desarrollo en la comunidad, además de conservar y preservar sabores, historias y tradiciones.

Finalmente, resaltó que la cocina es evolutiva, pero para ello es importante cocinar y dominar el origen.

Las y los cinco ganadores del concurso Talento Gastronómico Mexiquense 2023 fueron Bryan de la Luz Enríquez, de la Universidad de Ixtlahuaca, Guadalupe Monserrat Reyes Aguilar, de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, Efrén David Hernández Xoconoxtle, del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán, Daniela América Capetillo García e Isis Victoria Sánchez Navarro, ambas de la UNIPRE Siglo XXI.

Daniel Hernández Cruz, de la Universidad del Valle de México Toluca, y Sebastián Contreras Alva, de la Universidad Autónoma del Estado de México, recibieron un reconocimiento por su participación y por llegar a la final del certamen.

Cruz Roja Edoméx convoca a participar en carrera con causa

•Habrá tres sedes en Edoméx para la carrera nacional “Todo México Salvando Vidas” de Cruz Roja Mexicana.
•Las inscripciones ya están abiertas para carreras recreativas de 5 y 10 kilómetros y caminata familiar de 3 kilómetros en Naucalpan-Tlalnepantla; Ixtapan de la Sal  y Valle de Bravo.

Por Mario Ruiz Hernández

Tlalnepantla, Méx., agosto del 2023.- La delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana se sumará el próximo 10 de septiembre a la carrera recreativa “Todo México Salvando Vidas”, con tres rutas distintas, que se correrá en las 32 entidades del país, a la misma hora (07:00 A.M) en toda la República Mexicana.

Así lo anunció el delegado estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, quien precisó que será una carrera 100 por ciento familiar, a la que están convocadas todas las personas, sin importar su edad o si presentan cualquier tipo de discapacidad, además que podrán correr, trotar o caminar junto a sus animales de compañía.

En el caso del Estado de México, precisó Forastieri Muñoz, habrá tres rutas: la primera se correrá en un circuito que une los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, sobre la Avenida Gustavo Baz; la segunda será en Valle de Bravo, en la costera de la Presa Miguel Alemán, y la tercera en un circuito que destacará la belleza natural y el clima de Ixtapan de la Sal.

Indicó que en las tres sedes se correrá en 5 y 10 kilómetros, y habrá también una caminata recreativa de 3 kilómetros. Las inscripciones ya están abiertas a través de la página de internet http://www.xn--emocindeportiva-zrb.com.mx/ o en el sitio web oficial de Cruz Roja Mexicana https://www.cruzrojamexicana.org.mx

El donativo para el registro será de 300 pesos para las carreras de 5 y 10 kilómetros, y de 250 pesos para la caminata de 3 kilómetros, y señaló que esta es una alternativa para la captación de fondos que permitirá que Cruz Roja Mexicana siga adelante con su labor humanitaria y asistiendo gratuitamente a víctimas de accidentes.

“Solo el año anterior, en el 2022, la delegación Estado de México atendió de forma gratuita, en sus ambulancias y con sus paramédicos, más de 44 mil servicios en el territorio mexiquense, y cada vez que nosotros movemos una ambulancia para asistir a víctimas de un accidente o una enfermedad súbita se calcula que invertimos mil 500 pesos, por lo que necesitamos estas opciones de captación de recursos, con este tipo de eventos familiares, que fomentan la salud y la sana recreación, para poder seguir ayudando a quien lo necesite”, indicó Forastieri Muñoz.

Agradeció a las empresas con alto sentido se responsabilidad social que se han sumado a esta causa y participarán en la carrera nacional “Todo México Salvando Vidas”, como patrocinadores, “Porque juntos estamos demostrando todo lo que es posible lograr cuando se suman esfuerzos, voluntades, capacidades y recursos por un mismo objetivo: seguir salvando vidas”, puntualizó el delegado estatal de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México.

En su oportunidad, los presidentes de los Consejos Locales de Cruz Roja Mexicana de Naucalpan, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, Elida Acosta Moreno, Enrique de la Campa y  Edwin Jiovanni Nuñez Lagunas, respectivamente, explicaron las rutas que se correrán en cada una de las tres sedes, e hicieron un llamado a todos los mexiquenses y vecinos de entidades aledañas para que esta carrera recreativa sea el mejor pretexto para visitar el Estado de México el próximo 10 de septiembre, conocer la riqueza natural, histórica y social de esta entidad, y respaldar la causa de esta institución.

A su vez, Jorge Yebra Ledezma, gerente de Recursos Humanos de Cryoinfra, empresa patrocinadora, reconoció la labor que todos los días realizan las mujeres y hombres que integran Cruz Roja Mexicana y recordó la importancia de respaldar ese esfuerzo, porque uno nunca sabe cuándo puede necesitar de la asistencia de esta gran institución.

Recibe Ciudad Deportiva Edoméx a la Clínica Jr. NBA

•Invita a que los jóvenes conozcan más sobre la disciplina de basquetbol, los beneficios que contiene y sus habilidades.
•Busca programa auténtico y gratuito de la NBA brindar el conocimiento de expertos en basquetbol. 

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2023. Por segundo año consecutivo se realizará la Clínica Jr. NBA, en el Gimnasio de Baloncesto de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, el 25 de agosto a las 16:00 horas, un programa auténtico y gratuito que busca brindar conocimientos y transmitir experiencias a través de los expertos del deporte ráfaga. 

La Secretaría de Cultura y Turismo, mediante la Dirección General de Cultura Física y Deporte, y su Centro de Formación de Basquetbol, buscan promover el deporte y acercar a los jóvenes mexiquenses que gustan de esta disciplina con la Clínica Jr. NBA, un proyecto oficial de la NBA que brinda y fomenta el baloncesto, mejorando su experiencia en este deporte. 

Durante la clínica, los entrenadores de la NBA compartirán sus experiencias y conocimientos, podrán practicar con ellos para conocer movimientos, tiros, estrategias y técnicas que les permitan un mejor desarrollo del juego, asimismo conocerán la importancia del trabajo en equipo y los valores de este deporte. 

La edad para participar es de seis a 16 años en la clasificación varonil y femenil; los registros se harán en https://www.jrnbamexico.com/school

Para más información está disponible el número telefónico 722-167-8040 en la extensión 123 y 715-139-4564. Es un evento de cupo limitado. 

Los requisitos para participar es llevar un balón e hidratación, vestir con short, jersey o playera oscura y tener el mínimo de fundamentos básicos como tiro, bote y pase. 

La Clínica Jr. NBA ayuda a que los jugadores perfeccionen sus bases del baloncesto, siendo una gran oportunidad para poder desarrollar sus habilidades.

La Sala Superior confirmó el registro del convenio para conformar la “Construcción del Frente Amplio por México”

•La controversia se originó a partir de las impugnaciones que presentaron el Partido del Trabajo y MORENA, en contra de la resolución que declaró la procedencia del registro del acuerdo.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., agosto del 2023.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad, con el voto razonado de la magistrada Janine Otálora Malassis, la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el registro del convenio presentado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, para constituir el denominado Frente Amplio por México.

La controversia se originó a partir de las impugnaciones que presentaron el Partido del Trabajo y MORENA, en contra de la resolución que declaró la procedencia del registro del convenio, al considerar que es contraria a la norma constitucional y legal, así como a los criterios jurisprudenciales.

El pleno de la Sala Superior, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, con la ausencia justificada del magistrado Felipe Fuentes Barrera, confirmó el acuerdo impugnado porque, con el fin de salvaguardar la legalidad del proceso, es válido que los partidos solo puedan difundir mensajes genéricos, al utilizar los tiempos de radio y televisión que les corresponden.

En cuanto a la solicitud de los partidos actores, relativa a la separación del cargo de las personas servidoras públicas inscritas en procesos partidistas, se reitera que no hay base legal para la separación. Además, resulta innecesario porque conforme a los Lineamiento Generales emitidos por el Instituto Nacional Electoral, para esos procesos partidistas, se ordenó a las personas inscritas abstenerse de participar en cualquier forma que pudiera vulnerar la equidad.

Finalmente, respecto de una supuesta falta de exhaustividad y motivación de revisar la simultaneidad de dos convenios vigentes, se desestimaron los argumentos de MORENA, pues las causas que los motivaron y sus propósitos son distintos, por lo que no existe impedimento para que subsistan ambos (SUP-RAP-166/2023 y SUP-RAP-172/2023 acumulados).

Cumple Centro Oncológico Estatal ISSEMyM 18 años de servicio contra el cáncer

• Es eje rector para la investigación clínica y científica en el Edoméx.
• Posee la infraestructura física, tecnológica y humana capaz de realizar trasplantes de médula ósea en la entidad mexiquense.
• Realiza más de mil 500 tratamientos de quimioterapia, 250 cirugías y más de 700 tratamientos de radioterapia al mes.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Desde su inauguración, el 19 de agosto de 2005, el Centro Oncológico Estatal se ha convertido en una esperanza de vida para los derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Así lo aseguró, Roberto Fidel García Millán, director de este Centro, quien, en el marco conmemorativo por su 18 aniversario, agregó que esta unidad médica de alta especialidad inició con cinco consultas al día, creciendo exponencialmente a través de los años.

“Actualmente atendemos a 400 pacientes diariamente ya sea con un diagnóstico en cáncer de mama, próstata, cervicouterino, testículo, colon, recto, cabeza y cuello, entre otros”.

García Millán dijo que hoy en día, este Centro Oncológico cuenta con diversos equipos de diagnóstico de alta gama para localizar células cancerosas, así como dispositivos tecnológicos de última generación para brindar innovadores tratamientos en radioterapia, quimioterapia, terapia molecular y cirugía oncológica de mínima invasión.

Además, enfatizó, es el único en poseer la infraestructura física, tecnológica y humana capaz de realizar trasplantes de médula ósea en la entidad mexiquense.

“Con todo ello, en estos 18 años, el Centro Oncológico Estatal ha logrado posicionarse como eje rector para la investigación clínica y científica en la entidad, al tiempo que ha sido catalogado como una unidad de salud de excelencia con reconocimiento nacional e internacional en las áreas de capacitación, tratamiento y asistencia médica”, enfatizó.

Indicó que actualmente se realizan más de mil 500 tratamientos de quimioterapia, 250 cirugías y más de 700 tratamientos de radioterapia al mes.

“Esos niveles de atención serían imposibles sin el manejo multidisciplinario de anestesiología, clínica del dolor, endoscopia, rehabilitación, nutrición, cuidados paliativos y psicología, quienes en conjunto somos parte de un gran equipo”, recalcó.

El oncólogo informó que el ISSEMyM está próximo a inaugurar la Unidad de Investigación Clínica ISSEMyM- ETCURAE, para incrementar la productividad científica que ya se realiza y con ello encontrar más y mejores alternativas para el tratamiento y la prevención de esta enfermedad.

Trabaja Edoméx para brindar más y mejores condiciones de movilidad a los mexiquenses: Alfredo Del Mazo

• Informa mandatario estatal que se ha duplicado el número de kilómetros de transporte público masivo durante su administración.
• Refiere que el Trolebús Chalco-Santa Martha será una de las obras más importantes de la entidad en materia de conectividad.
• Señala que los trabajos realizados en materia de infraestructura vial y carretera permiten hacer del Edoméx un centro logístico, y, sobre todo, mejorar las condiciones de movilidad de las familias.

Chalco, Estado de México, agosto de 2023. Uno de los objetivos de la administración estatal es mejorar las condiciones de movilidad de los mexiquenses, por lo que se trabaja en programas y acciones enfocadas en la red carretera y los sistemas de transporte público masivo, con la finalidad de disminuir tiempos y costos de traslado, brindando un servicio seguro y eficiente para las familias de la entidad, afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Con esto, sin contar el Trolebús-Chalco Santa Martha, hemos duplicado el número de kilómetros de transporte público masivo en estos seis años en el Estado de México, esto nos permite ayudar a que muchas familias puedan tener un sistema de transporte mucho más eficiente para llegar a sus centros de trabajo, a la escuela, para los movimientos que tienen que hacer de manera cotidiana”, expresó.

Durante la presentación de avances en materia de movilidad, el gobernador Alfredo Del Mazo indicó que una de las obras más emblemáticas que se llevan a cabo es el Trolebús Chalco-Santa Martha, proyecto que se trabaja de manera conjunta entre el gobierno de México, Estado de México, la Ciudad de México y los municipios.

Subrayó que es un sistema de transporte que permite conectar a ambas entidades, y a su vez, acercar a los usuarios con el transporte masivo de la Ciudad de México, y permite reducir tiempos de traslado al pasar de dos horas de trayecto a 33 minutos en los 18.5 kilómetros de recorrido en 13 estaciones, atendiendo en una primera etapa a 120 mil usuarios y en su etapa de maduración llegará a cerca de 230 mil, e informó que esta obra se terminará en marzo de 2024.

“Ahora me refiero a esta importante obra que estamos visitando el día de hoy, que es el Trolebús Chalco-Santa Martha. Es una de las obras más importantes que tenemos de conectividad, un compromiso para disminuir los tiempos de traslado de los municipios de esta región del Valle de México, ayuda a Chalco, a Valle de Chalco, a La Paz, pero también a Ixtapaluca, Chimalhuacán, toda esta región del Valle de México y lo acerca con la Ciudad de México”, manifestó.

El gobernador mexiquense destacó que el Estado de México tiene diversas fortalezas por su ubicación geográfica y por estar dentro del mercado de consumo más grande del país, lo que permite que la entidad se convierta en un centro logístico.

Sostuvo que para convertirse en un centro logístico se requiere contar con infraestructura de conectividad carretera, ferroviaria, aeroportuaria, lo que a su vez permite atraer inversiones y generar empleos.

Al respecto, dio a conocer algunas de las obras que se han llevado a cabo en materia de infraestructura carretera y de movilidad, entre ellas, el programa Caminos del Sur, el cual da cumplimiento a una demanda de más de 35 años, tiempo en el que no se había invertido en el mejoramiento de la movilidad del sur de la entidad.

Precisó que a través de este programa se rehabilitarán mil 600 kilómetros de carreteras para beneficiar a 38 municipios de esta región de la entidad.

Del Mazo Maza señaló que el 70 por ciento de la carga que se maneja a nivel nacional, pasa por territorio mexiquense, lo que implica tener en buenas condiciones los más de 15 mil kilómetros de red carretera, por lo que se da mantenimiento para ser más competitivos en este rubro.

Agregó que otro de los proyectos relevantes es el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), el cual detona una nueva zona de desarrollo en municipios como Tecámac y Zumpango, y en conjunto con los gobiernos de México y Ciudad de México se fortalece la red de comunicación para mejorar la conectividad de esta terminal aérea.

Apuntó que el Estado de México contribuyó con la construcción del Distribuidor Vial de acceso al aeropuerto, el cual tiene 8 kilómetros de longitud y conecta a la zona de Querétaro, Zumpango, Naucalpan, Texcoco y Ciudad de México, además de la ampliación de la Línea I del Mexibús, la cual se convirtió en el primer transporte público que llega al AIFA, y se construye el Tren Suburbano.

El mandatario mexiquense sostuvo que se construyó también la Autopista Urbana Siervo de la Nación, el Macro libramiento mexiquense, en el Valle de Toluca se invirtieron más de mil 800 millones de pesos para mejorar la movilidad de la región.

Detalló que se cuenta también con la Línea 2 del Mexicable que va de Ecatepec a Tlalnepantla y conecta también con la estación de Indios Verdes y el Metrobús en la Ciudad de México, así como con el Mexibús, sistema de transporte que disminuye los tiempos de traslado a 29 minutos.

“Son algunas de las obras que queremos compartir, creo que se muestra el trabajo que se ha venido haciendo a lo largo de todos estos años para mejorar la conectividad, la movilidad, la fortaleza, como atracción de centro logístico de nuestro estado, y, sobre todo, mejorar las condiciones de movilidad de las familias mexiquenses”, enfatizó.

El secretario de Movilidad de la entidad, Luis Limón Chávez, señaló que uno de los principales legados de la gestión del gobernador Alfredo Del Mazo, es la materialización de proyectos de transporte masivo, como es el Trolebús Chalco-Santa Martha, manteniendo obras con sentido social y humano que transforman comunidades e impulsan el desarrollo regional.

Al mismo tiempo, se construye el tejido social, manteniendo una visión auténticamente metropolitana integrando e interconectando los sistemas de transporte del Edoméx y la Ciudad de México.

Indicó que desde el inicio de la administración estatal se ha trabajado en generar políticas de movilidad sustentable a favor de las familias mexiquenses, por ello, explicó que estos esfuerzos se enfocaron en atender cuatro pilares: reducir tiempos de traslado y garantizar el abasto de bienes y servicios, brindar condiciones de seguridad física, reducir la emisión de contaminantes y mejorar la calidad de vida de las comunidades donde se desarrollan los distintos proyectos.

En este evento, acompañaron al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, la directora general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, Rosa María Zúñiga Canales, el director general de Grupo Hermes, Alberto Pérez-Jacome Friscione, los presidentes municipales de Chalco y Valle de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales y Armando García Méndez, respectivamente, así como representantes de la empresa Antea Group.

OMV RADIO recomienda: Grupo Bryndis celebrará 4 décadas cantándole al amor en el Teatro Metropólitan

*Se presentará por primera vez en el prestigioso Teatro Metropólitan el próximo 10 de septiembre a partir de las seis de la tarde
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

El renombrado Grupo Bryndis, reconocido como "El grupo que le canta al amor", está listo para marcar un hito en su exitosa carrera musical al presentarse por primera vez en el prestigioso Teatro Metropólitan el próximo 10 de septiembre. Con cuatro décadas de trayectoria inigualable, la agrupación ha conquistado los corazones de sus seguidores gracias a su dedicación y pasión inquebrantable por la música. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Desde sus inicios, Grupo Bryndis ha mantenido un inquebrantable compromiso con su público. Cada disco que han producido a lo largo de su ilustre carrera ha sido una muestra palpable de la entrega y el amor que la banda tiene hacia sus admiradores. Desde el primer día que ingresan al estudio de grabación, su único pensamiento es crear melodías que no solo sean placenteras al oído, sino que también resuenen en el corazón de quienes los escuchan.

La persistencia y la dedicación de Grupo Bryndis se han traducido en un sólido vínculo con su audiencia. A través de los años, han logrado mantenerse en la preferencia del público, demostrando que su música trasciende generaciones y fronteras. El hecho de celebrar cuatro décadas de éxito no solo es un testimonio de su talento artístico, sino también de su compromiso constante con sus seguidores.

El Teatro Metropólitan, un ícono cultural en la Ciudad de México, se convertirá en el escenario de esta memorable celebración. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una velada llena de emociones, donde Grupo Bryndis repasará sus éxitos más icónicos y presentará nuevos elementos que enriquecerán su propuesta musical. La noche promete ser un viaje a través del tiempo, donde se revivirán momentos inolvidables y se crearán nuevos recuerdos.

En este aniversario tan especial, Grupo Bryndis reafirma su compromiso de seguir regalando melodías que despierten emociones y hagan latir los corazones de sus seguidores. La banda agradece profundamente el apoyo y cariño de sus fanáticos a lo largo de estas cuatro décadas y espera compartir este hito con ellos en una noche que quedará grabada en la memoria de todos los presentes.

Grupo Bryndis se presentará por primera vez en el prestigioso Teatro Metropólitan el próximo 10 de septiembre a partir de las seis de la tarde. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Invitan al Festival Luces en el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal

• Fomentan el talento artesanal con la elaboración de globos de papel china.
• Se puede disfrutar de los diversos sitios turísticos de este Pueblo Mágico

Ixtapan de la Sal, Estado de México, agosto de 2023. Festivales y ferias son parte de la identidad, tradición y manifestación cultural de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística del Estado de México.

En ellas se comparten diversas expresiones culturales, gastronómicas y artesanales, como lo es la quinta edición del Festival Luces de Ixtapan de la Sal, que se llevará a cabo el 18 y 19 de agosto; por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitantes nacionales y extranjeros a vivir esta experiencia.

Este festival es organizado por el Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal y tiene como objetivo fomentar el talento artesanal a través del concurso de globos elaborados con papel china, en el que pueden participar personas nacidas en México o en el extranjero, con excepción de la categoría “Luciérnagas”, que sólo acepta a personas nacidas en este Pueblo Mágico.

Además de su elaboración, los globos serán elevados para ser admirados por el jurado y el público asistente, la sede será la Unidad Deportiva de este municipio, con acceso gratuito.

Durante los dos días del festival, las y los visitantes disfrutarán del corredor artesanal en el que participan artesanas y artesanos dedicados a la alfarería, talla de madera y globos de papel china. También contará con un corredor gastronómico y un programa artístico.

Además, se puede disfrutar en Ixtapan de la Sal de sus sitios turísticos para vivir grandes experiencias de salud, energía, descanso y diversión como el Balneario Municipal “El Bañito” en el que borbollones de agua brotan de la tierra con una temperatura que oscila entre los 39 grados centígrados, con una mezcla de minerales y propiedades medicinales.

También se encuentra una alberca para aplicación de barro, tinas de hidromasaje, masajes terapéuticos en área techada y un área para la diversión de niñas y niños.

Entre velas, incienso y aceites, llega el momento de consentir al cuerpo y descansar la mente con un masaje relajante en uno de los diversos spas que ofrece este destino.

Para la aventura y diversión se encuentra el Parque Acuático Ixtapan, el cual es considerado el más grande de Latinoamérica; en este destino se puede disfrutar de juegos extremos, familiares y también para los más pequeños, paseos en lancha, el famoso trenecito, cabinas, vestidores y zona de alimentos.

En el centro del municipio se encuentra el tradicional jardín municipal con su quiosco, el monumento Mártires de Ixtapan -hecho por el escultor Juan Francisco Escalona- aquí se pueden degustar unos ricos esquites o nieves de la región.

Quienes son amantes del turismo religioso pueden recorrer y admirar la Parroquia de la Asunción de María y Capilla del Señor del Perdón, construida en el siglo XVI y terminada en 1682. Es de estilo tequitqui, mejor conocido como plateresco español, con algunos detalles barrocos.

Recibe Asistencia Privada donativo de prendas para mujer en beneficio de nueve instituciones

• Invitan a empresarios y particulares a sumarse a la labor altruista para conocer y apoyar a las necesidades de los grupos vulnerables.
• Cuenta JAPEM con campañas vigentes de donación de útiles escolares, ropa abrigadora y cobijas.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La comercializadora Arush, SA de CV donó 500 prendas para dama, nuevas y de diferentes tallas, que serán repartidas entre nueve Instituciones de Asistencia Privada (IAP) certificadas ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM).

Es de referir que la JAPEM se encarga de brindar apoyo, acompañamiento y vigilancia a las IAP, con la finalidad de potencializar la labor que realizan en beneficio de los sectores más desprotegidos de la sociedad que se encuentran en el territorio estatal.

“Es imprescindible que empresarios y particulares se sumen a esta noble causa, vean las necesidades de los grupos vulnerables y el trabajo que se emprende en las diferentes instituciones para atenderlas, porque así tienen certeza de que lo recaudado en las campañas de donación llega a las personas que más lo requieren y que la Junta verifica que las IAP cumplan con su objeto social y se rijan bajo un marco legal”, aseguró Pilar Mociño, encargada de la Secretaría Ejecutiva de la JAPEM.

Asimismo, convocó a la ciudadanía a participar en las campañas vigentes de donación de útiles escolares, ropa abrigadora y mantas que serán destinadas a las personas de la tercera edad que son beneficiarios de las instituciones.

Las personas interesadas en ayudar pueden entregar sus donativos en la JAPEM, ubicada en calle Guillermo Prieto #609, entre Gómez Farías y Santos Villa, Barrio de San Sebastián, Toluca.

También pueden contactar a los teléfonos 722-277-7290 y terminación 91, extensión 113 o enviar un correo electrónico a asistencia.privada@edomex.gob.mx para que personal de este organismo recoja los apoyos en su domicilio.

Pedro Rodríguez toma protesta a dos nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción

•El alcalde de Atizapán de Zaragoza pidió a los nuevos integrantes de esta unidad ser los ojos de la ciudadanía para ver que todos los actos de gobierno se manejen con transparencia.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., agosto del 2023.- El presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, tomó protesta y entregó sus nombramientos a Nayely Mitzi Vargas Martínez y a Leonardo Adonahí Aldama Campos como nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción.

Ante las y los miembros de la Comisión de Selección Municipal Anticorrupción, el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Carlos Fernando Albores y la presidenta de la Comisión de Selección Municipal Anticorrupción, Flor Estephany Ángeles Montes de Oca, el alcalde pidió a los nuevos integrantes de este sistema independiente, ser los ojos de la ciudadanía para verificar que todos los actos de gobierno se manejen con transparencia.

“Lo que hace la diferencia entre un gobierno y otro son los resultados y las obras que se manifiestan y que se ven hacia afuera, con la misma cantidad de recursos, en los servicios a la ciudadanía como patrullas, computadoras, becas, vialidades, se ve traducido el esfuerzo y la transparencia con la que se maneja un recurso. A nosotros es lo que más nos importa”, destacó Rodríguez Villegas.

Agregó que, desde el primer día de su gobierno se ha buscado implementar una administración transparente que combata la corrupción con la suma de la participación ciudadana.

“Lo que necesita la ciudadanía es que los gobiernos demostremos que podemos trabajar sin corrupción, que podemos ser un gobierno transparente y que la gente vea que sus impuestos se vean traducidos en beneficios”, recalcó.

En el acto, el cual se realizó en el Salón de Cabildo Adolfo López Mateos, la presidenta de la Comisión de Selección Municipal Anticorrupción, Flor Estephany Ángeles Montes de Oca, dijo que el trabajo principal del comité consiste en fomentar una cultura de integridad en el Municipio.

“El Comité de Participación Ciudadana tiene la misión de representar los intereses de la Sociedad Civil y actuar responsablemente para garantizar la correcta implementación de políticas públicas y programas”, indicó.

A este acto también asistieron Silvia Márquez, primer síndico municipal; Sergio Hernández Olvera, secretario del Ayuntamiento y Horacio Roa Flores, contralor municipal e integrante del Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción.

Fomenta GEM cultura emprendedora a favor de mujeres y hombres

• Apoya Instituto Mexiquense del Emprendedor en temas de capacitación, financiamiento y vinculación a personas con ideas de negocios.
• Destaca que siete de cada 10 beneficiarios con distintas acciones son mujeres.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Para la directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez Vilchis, difundir e impulsar la cultura emprendedora entre la comunidad en el Estado de México permite la constitución de negocios más fuertes, con conocimiento para afrontar riesgos.

Al respecto, indicó que del total de las acciones de capacitación, financiamiento y vinculación que realizó esta dependencia de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), 72 por ciento tuvieron como destino a las mujeres; es decir, siete de cada 10 fue para emprendedoras que ya tienen su negocio o se encuentran interesadas en abrir uno.

Precisó que desde la creación del IME, en el 2005, hasta marzo de 2023, se han beneficiado aproximadamente a más de un millón de personas emprendedoras, así como micros, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), incubadoras, asistentes a eventos de emprendimiento, entre otros.

Además, a lo largo de la historia del Instituto, el 71 por ciento de los beneficiados lo fueron en la presente administración, lo cual habla del esfuerzo sin precedentes del gobernador Alfredo Del Mazo a favor de las y los mexiquenses emprendedores, comentó.

Afirmó que la actual administración mexiquense ha realizado 55 por ciento más de acciones de profesionalización, que administraciones pasadas juntas.

También aseguró que, por instrucciones del titular de la SEDECO, Pablo Peralta García, se convocó a un amplio número de especialistas para que ofrecieran cursos sobre temas como manejo de redes sociales, fotografía, mercadotecnia, mientras que, con el apoyo de grandes firmas como Google o Amazon, se ha formado a decenas de personas en el manejo y creación de sitios para promover sus productos.

El IME también gestionó apoyos para que Nacional Financiera (NAFIN) diera asesoramiento sobre el manejo de finanzas y trámites en la banca de desarrollo en favor de decenas de mujeres y hombres emprendedores, con el objetivo de hacer crecer sus negocios, o bien, para que sus ideas pudieran materializarse.

En reunión con emprendedoras procedentes de distintas regiones de la entidad, a quienes les entregó terminales bancarias Broxel, que facilitarán el cobro de consumos y la venta de productos con tarjetas de crédito y débito, la titular del IME mencionó que el compromiso establecido desde el inicio de la administración, de fortalecer la cultura emprendedora, se cumplió.

Finalmente, destacó la relevancia de la cultura emprendedora porque permite la generación de empleo y el crecimiento de las ideas de negocios, además de contribuir al desarrollo de las regiones y favorecer mejores condiciones de bienestar.

OMV RADIO recomienda: Michael G impulsa el reguetón mexicano con su próximo sencillo "Besitos en la Boca"

Michael G, el talentoso músico mexicano que ha cautivado a audiencias con su estilo único y fresco, se prepara para hacer su regreso musical con el emocionante lanzamiento de su nuevo sencillo "Besitos en la Boca". Con un exitoso historial de éxitos y colaboraciones destacadas, Michael G está consolidando su posición como una de las principales promesas del reguetón mexicano, fusionando hábilmente elementos de rap y reguetón en sus cautivadoras canciones.

El viaje musical de Michael G comenzó en octubre de 2019, cuando hizo su debut en el escenario musical con la canción inaugural "Suena Perreo", presentada en el programa "Dame Dembow". Desde entonces, su carrera ha sido una constante ascensión hacia el estrellato. Con temas pegajosos y letras atrapantes, ha logrado capturar la atención de fans no solo en México, sino en todo el mundo.

Algunos de los éxitos más notables de Michael G incluyen "Tibiri Tabara", "Melocotón" en colaboración con Bellakath, y "Culo Árabe" junto a DJ Tona y Kareem the Press, entre otros. Estas canciones no solo han acumulado millones de reproducciones en plataformas de streaming, sino que también han contribuido a establecer a Michael G como un artista versátil y creativo.

Con su inconfundible estilo, Michael G ha sabido conjugar la esencia del reguetón con elementos del rap, creando una fusión musical única que resuena entre sus seguidores. Su habilidad para generar ritmos irresistibles y letras que conectan con la realidad de su audiencia lo ha destacado como un verdadero innovador dentro del género urbano.

Hoy 17 de agosto, los fans de Michael G tendrán motivos para celebrar con el esperado lanzamiento de su más reciente creación, "Besitos en la Boca". En esta ocasión, el músico se une al talentoso DJ Chekesito para entregar una canción fresca y atrevida que promete hacer vibrar a todos los amantes del perreo. "Besitos en la Boca" es una invitación a la diversión y al baile desenfrenado, con una mezcla de sonidos que capturan la esencia única de ambos artistas.

Michael G ha demostrado una vez más su capacidad para sorprender y deleitar a su audiencia, y su nuevo sencillo es una muestra más de su habilidad para innovar y mantenerse en la vanguardia del género urbano. La canción promete convertirse en un éxito instantáneo, y los seguidores de Michael G pueden anticipar una experiencia musical que los transportará a un mundo de ritmo y pasión.

No te pierdas el lanzamiento de "Besitos en la Boca" este 17 de agosto en todas las plataformas de streaming. Michael G y DJ Chekesito te invitan a unirte a la fiesta y sumergirte en un viaje musical lleno de energía y diversión.

Analiza GEM avances en materia de género en el Edoméx

•Reúne en Encuentro a titulares de las Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia. 

Metepec, Estado de México, agosto de 2023. El trabajo conjunto ha sido parte fundamental para la institucionalización de la perspectiva de género, la cual permite avanzar hacia la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, una de las prioridades en la administración del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza. 

Con esta misión, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), realizó el Encuentro con Unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de las dependencias estatales, organismos auxiliares, organismos autónomos y los Poderes Ejecutivo y Judicial de la entidad, con el propósito de fortalecer los conocimientos y prácticas que contribuyan a la aplicación de la perspectiva en las acciones, programas y proyectos que llevan a cabo. 

Al presidir este Encuentro, la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, dio a conocer que en la entidad se cuenta con 226 Unidades, así como 101 Unidades municipales, las cuales dijo, son una herramienta creada para implementar e institucionalizar la perspectiva de género y fungir como órganos de consulta y asesoría en la instancia correspondiente.

En compañía de Ernesto Nemer Monroy, secretario del Ayuntamiento de Metepec, resaltó que el trabajo articulado que se realiza con las Unidades es fundamental para esta dependencia, ya que, si bien les toca implementar la ley con todo lo que ello implica, los avances obtenidos en el Estado de México en materia de género se deben al empeño que todas y todos han puesto, el cual aprovechó para agradecer y reconocer.

Entre estos avances mencionó la creación de dos Centros de Atención Integral para las Mujeres (CAIM) que se suman a los tres que ya existían al inicio de la administración, así como la puesta en marcha de siete Refugios para un total de 12, más de 193 Distintivos Naranja entregados a empresas, universidades y sindicatos, el Atlas de Género, que permite tener datos precisos de la situación que viven mujeres y hombres, 11 Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, cuatro Brigadas de Seguimiento que trabajan de la mano de la Policía de Género y tres Ciudad Mujeres. 

Al impartir la conferencia “Institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la administración pública federal, estatal y municipal”, Margarita Cortés Cid, directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), invitó a las y los participantes a hacer una reflexión de cuáles son los obstáculos que permiten tener una verdadera y completa inclusión, en todos los ámbitos, ya que esto les permitirá avanzar en la igualdad de género y garantizar que las mujeres tengan acceso a sus derechos. 

Al participar en el panel “Casos de éxito en materia de género”, la diputada local, Paola Jiménez Hernández, señaló que en el Distrito XXXVI, tienen 254 redes de mujeres que apoyan a otras mujeres, que las empoderan y denuncian casos de violencia, con el objetivo de que las niñas sepan que tienen derecho a un futuro, que las mujeres se sepan a acompañadas y hacer conciencia de que mujeres y hombres pueden crear una sociedad más justa e igualitaria.

Asimismo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal, señaló que actualmente se cuenta con la Ley 3 de 3 contra la violencia, que surge de la Sociedad Civil Organizada y que busca que lleguen al poder los mejores perfiles y que ningún violentador ocupe cargos importantes. 

En esta jornada organizada por la Dirección General de Perspectiva de Género, a cargo de Diana Velázquez Sánchez, se trabajó en los temas de acoso y hostigamiento sexual, prevención de las violencias, discriminación, cultura de paz, comunicación igualitaria diversidad de género, perspectiva de género y derechos humanos. 

Invita gobierno de Naucalpan a participar en Programa Permanente de Testamentos a Bajo Costo

•El propósito es otorgar certeza jurídica de sus bienes a habitantes y evitar futuros conflictos entre los familiares.
•Al menos, la administración municipal ha entregado dos mil 51 testamentos gracias a los convenios entre el Ayuntamiento de Naucalpan y notarías con licencia y registro en el Estado de México.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023.-En el marco del “Mes del Testamento”, que se celebra durante septiembre, el gobierno municipal invita a la población Naucalpense a participar en el Programa Permanente de Testamentos Públicos a Bajo Costo, para dar certeza jurídica a sus bienes y evitar futuros conflictos entre los familiares.

El titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Israel Ángeles Navarro, puntualizó que durante la presente administración encabezada por la presidenta municipal Angélica

Moya Marín, se han entregado dos mil 51 testamentos gracias a los convenios entre el Ayuntamiento de Naucalpan y notarías con licencia y registro en el Estado de México.

Estos testamentos, explicó, tienen un costo de 950 pesos que se pagan directamente a la notaría, lo que implica un ahorro significativo para los testadores, toda vez que su costo real es superior a los tres mil 500 pesos.

Las personas interesadas en realizar el trámite para obtener su testamento público abierto deberán presentar dos copias de identificación oficial (INE, IFE o pasaporte), dos copias del acta de nacimiento, dos copias de acta de matrimonio (en su caso) y dos copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Ángeles Navarro indicó que este programa se lleva a cabo a través de la Subdirección de Regularización de Tenencia de la Tierra, que coordina las solicitudes que son entregadas a las Notarías Públicas del Estado de México 104, 122 y 189, las cuales participan en este programa.

Asimismo, precisó que la dependencia municipal otorga un plazo máximo de 15 días para dar respuesta a la solicitud de los interesados y el tiempo de entrega del testamento depende del calendario de trabajo y los procedimientos por parte de la notaría encargada de expedir el documento.

Los testadores pueden presentarse solos o acompañados para recibir en su testamento, también pueden designar a una persona mediante carta poder simple anexando copia de la identificación oficial de quien otorga y recibe el poder.

Es importante mencionar que, si la persona falleció sin recoger el testamento, éste será entregado únicamente al albacea, quien deberá presentar copia del acta de defunción, así como copias de su credencial de elector y del testador fallecido.

Para mayores informes, acudir a la Subdirección de Regularización de la Tenencia de la Tierra, en el tercer piso del ala “B” del edificio anexo al palacio municipal, ubicado en avenida Juárez No. 39, fraccionamiento El Mirador, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. También se puede llamar a los teléfonos 55-5371-8400, extensiones 1800 y 1801, y 55-5360-6682 (directo).

Tiene FOEM nueva colección de novela gráfica denominada Devenires

• Incursiona Fondo Editorial Estado de México en este género literario.
• Puede adquirirse en la próxima Feria Internacional del Libro del Estado de México.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) incursionó en la novela gráfica desde 2022 con “El Jardín París”, de Gaëlle Geniller, una obra que muestra la vida de Rose, un chico que disfruta vestirse de mujer y trabaja en un cabaret.

Para continuar con esta labor de acercar a los más jóvenes a la lectura, a través de la colección Devenires, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) publicó “No me olvides”, de Alix Garin, nacida en Bélgica en 1997, quien a partir de la preparatoria comenzó a interesarse por los cómics y en 2018 inició trabajo de ilustración en una agencia de caricaturas.

“No me olvides” es una novela gráfica que aborda el tema del Alzheimer, basada en la historia de la abuela de la autora, quien durante los años en que su abuela se encontraba enferma, siempre soñó con raptarla para escapar juntas de la residencia en la que estaba internada.

Estas viñetas funcionan como vía de escape a toda aquella frustración que, una vez expresada, coincidió con la experiencia de su editor, Mathias Vincent, al que le había pasado lo mismo, así como a todos aquellos que tienen a sus abuelos en residencias.

La calidad de la narración destaca precisamente por la verosimilitud del relato y de las emociones expresadas en los dibujos.

Por otra parte, dentro del Certamen Internacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca”, desde 2022, el FOEM invitó a las y los escritores a inscribir sus obras en la categoría de novela gráfica, de la cual resultaron ganadores Édgar Adrián Mora y Rodolfo Pérez Orduña, con su obra “Travesía”

Este texto cuenta las desavenencias que tiene que pasar un perrito, Odi, quien perdió a su dueña y se encuentra en una gran ciudad, llena de tráfico, con gente mala y mucha aventura.

Estos títulos podrán adquirirse en la próxima Feria Internacional del Libro del Estado de México, así como en las Librerías Castálida del Estado de México, que pueden ubicarse en https://ceape.edomex.gob.mx/librerias.

Realizan segundo encuentro de Gráfica Mexiquense en Museo de la Estampa

• Generan espacios de reflexión, crítica y análisis de la gráfica y su influencia.
• Organizan del 25 al 27 de agosto con talleres y ponencias sobre la gráfica, a cargo de expertos locales, nacionales e internacionales.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Para generar un espacio de reflexión, crítica y análisis de la gráfica y su influencia en los territorios estatal, nacional e internacional, el Museo de la Estampa del Estado de México ofrece el segundo encuentro de la Gráfica Mexiquense, del 25 al 27 de agosto.

Para este año se marcaron cuatro líneas temáticas; en la primera se encuentra la formación de públicos en el arte gráfico, en la segunda, las estrategias de venta de la obra gráfica, en la tercera, el coleccionismo gráfico y, por último, la innovación en la gráfica, por lo que académicos, investigadores, alumnos de artes visuales y áreas afines, enviaron sus ponencias.

Las propuestas elegidas se dieron a conocer el 15 de agosto, en las redes sociales del Museo de la Estampa, en Facebook como @MuseoEstampa y en Instagram como @Museoestampa_edomex, para que las y los interesados puedan conocer las actividades en las que se mostrarán las tendencias y procesos en las estrategias de producción de grabado.

Abrir este tipo de actividades es de gran importancia, ya que las artes gráficas incluyen procesos artísticos que tienen el fin de crear y elaborar un diseño, de todo tipo de elementos visuales, a partir de técnicas de dibujo, grabado y relacionadas con la imprenta.

Es por eso que el Museo cuenta con más de mil 200 piezas, que muestran la evolución que ha tenido esta técnica desde el siglo XVII hasta el día de hoy.

Este año, no sólo tendrá la participación de ponentes de la entidad sino de otros estados de la República mexicana y de países como Colombia y Macedonia, al igual que el taller de Monotipo, con el artista plástico Juan Manuel Martínez Jaramillo, así como otras actividades para acercar el arte del grabado a las familias mexiquenses.

El Museo invita a las y los interesados a acudir a sus instalaciones de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas; domingo y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. Este recinto se encuentra en Plutarco González #305, Toluca, Estado de México, junto a la Alameda Central.