jueves, 28 de octubre de 2021

Inauguran Expo-venta de calzado de San Mateo Atenco

• Estará abierta al público este jueves 28 y viernes 29 de octubre en la calle de Rafael M. Hidalgo 502, colonia Cuauhtémoc.

 

San Mateo Atenco, Estado de México, octubre de 2021. Con el propósito de apoyar en la reactivación económica de los productores de calzado, la secretaria del Trabajo y la presidenta municipal electa de San Mateo Atenco encabezaron la inauguración de la Expo-venta de calzado, que se llevará a cabo este jueves 28 y viernes 29 de octubre.

 

El evento fue organizado por el voluntariado de la Secretaría del Trabajo, en coordinación con los productores de las plazas Azul y Naranja, se dio a conocer que de esta actividad viven mil 300 familias de San Mateo Atenco.

 

Martha Hilda González Calderón, titular de la dependencia, señaló que se impulsa un trabajo en equipo para apoyar en la reactivación económica, en este caso de los fabricantes de zapatos, y que ello contribuya en la generación de fuentes de empleo.

  

Además, se dio a conocer que en San Mateo Atenco se elabora un calzado de calidad, aun cuando se hace de manera artesanal, siendo reconocido por los productores de León, Guanajuato, y con reconocimiento en el país.

 

En la exposición de motivos, la presidenta del Voluntariado de la Secretaría del Trabajo dijo que se apoya a los productores con el objetivo de que puedan vender sus productos durante jueves y viernes en la calle de Rafael M. Hidalgo #502, colonia Cuauhtémoc, de 9:00 a 18:00 horas. 

Cosechan flores mexiquenses para esta temporada de Día de Muertos

• Se estima que cerca de 3 mil productoras y productores están listos para abastecer el mercado florícola en esta temporada.
• En poco más de 2 mil 251 hectáreas se cultivan y cosechan crisantemo, cempasúchil, rosa, gladiola, clavel, nube, alhelí y terciopelo, entre otras.

 

Metepec, Estado de México, octubre de 2021. Para esta temporada de Día de Muertos, los campos del Estado de México se han pintado de flores de colores. Entre ellas las que destacan el crisantemo, cempasúchil, alhelí, nube y terciopelo. Estas flores son tradicionales para las familias, que en esta época las usan para adornar sus ofrendas, altares y sepulcros donde descansan los restos de sus seres queridos.

 

Para el ritual de Día de Muertos, las floricultoras y floricultores mexiquenses abastecen de flores a los hogares del estado y de otras entidades del país. Para ello, preparan sus campos desde el mes de junio para tener listas las flores en este mes de octubre y noviembre. El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en la producción de flores como crisantemo, gerbera, girasol, lilium, rosa, terciopelo; y segundo lugar en cempasúchil, alcatraz y gladiola.

 

Para la actual temporada, se calcula que se han destinado 435 hectáreas para crisantemo, 403 para rosa, 474 para gladiola, 143 para clavel, 161 para nube, 126 para alhelí, 118 para cempasúchil y 44.5 para terciopelo. La Secretaría del Campo informó que los municipios con mayor superficie sembrada son Texcoco, Tenango del Valle, Ozumba, Tepetlixpa, Chicoloapan, Villa Guerrero y Malinalco.

 

Se estima que cerca de 3 mil productoras y productores están listos para abastecer el mercado florícola en esta temporada. Esta actividad, en su mayoría, se ha heredado de generación en generación. Las familias se reúnen en los campos para realizar el corte de la flor y poder vender en mercados vecinos y de la región.

 

Las y los productores mexiquenses ofrecen sus cosechas a los principales puntos de venta en la región; en la Ciudad de México como la Central de Abastos de Iztapalapa y en el Mercado de Jamaica, entre otros. En el Estado de México distribuyen en la Central de Abastos del municipio de Villa Guerrero, Mercado de Flor, en Tenancingo, Mercado Floracopio, de San Antonio La Isla, y en San Lorenzo Tlacotepec, de Atlacomulco. 

Abre Museo de Antropología e Historia ofrenda monumental y taller “Coloreando en el Mictlán”

• Representa el sincretismo cultural y está integrada por más de 350 flores de cempasúchil, cráneos de azúcar y papel picado.

 

Toluca, Estado de México, octubre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México realizó distintas actividades en el marco de Día de Muertos. A través del Museo de Antropología e Historia del Edoméx, invita a conocer su monumental ofrenda y a participar en el taller “Coloreando en el Mictlán”.

 

La ofrenda tradicional, exhibida en la Sala Tres “Fusión de culturas”, está compuesta por elementos prehispánicos que muestran cómo se realizaban los entierros, representados a través de piezas arqueológicas. Cuenta también con un Tzompantli que era un altar en donde se colocaban un conjunto de cráneos con el fin de honrar a los dioses.

 

Para mostrar el sincretismo que se vive durante esta celebración en el Estado de México, la ofrenda cuenta con tres niveles. El primero, el inframundo, donde hace presencia el sahumerio y el copal, así como velas que sirven como guía a los difuntos. En el segundo nivel se representa la vida terrenal; hay comida, algunas bebidas, dulces y juguetes. Por último, el cielo o la gloria, con imágenes religiosas, así como retratos de la persona ya fallecida.

 

La decoración está integrada por más de 350 flores de cempasúchil, cráneos de azúcar, papel picado, velas, agua, incienso y dos tapetes elaborados con aserrín de colores. El público podrá visitarla del 29 de octubre al 7 de noviembre. De igual forma, los más pequeños del hogar pueden participar en el taller “Coloreando en el Mictlán”, cuyo objetivo es promover y difundir la cultura, tradiciones e historia de nuestro país y del territorio mexiquense.

 

Para participar pueden acudir al Museo los días jueves 28 y viernes 29 de octubre en un horario de 11:00 a 16:00 horas, donde bajo las medidas de seguridad sanitaria vigentes podrán elegir un cráneo de yeso y echar a volar su creatividad, pueden pintarlo y decorarlo a su gusto llenando de vida su calaverita. También pueden registrarse previamente al correo museo.antropologia.e.historia@gmail.com donde deberán enviar su nombre completo, edad, día y hora en que quisieran tomar el taller. 

OMV RADIO recomienda: (audiJorge Todd se une al Mastuerzo para presentar su sencillo conjunto “Casi Legal”

*Jorge Todd ha sido parte de grupos como LQDM, Súper místico Fantasma y actualmente se presenta como Jorge Todd Blues Band.


El multifacético músico, compositor y productor coahuilense, Jorge Todd, está de regreso presentando su nuevo sencillo “Casi Legal”. Trabajo formulado en conjunto con el emblemático músico, compositor, productor y baterista de Botellita de Jerez, Francisco Barrios “El Mastuerzo”.


En palabras de Todd: “Hace tiempo coincidimos el Mastuerzo y yo en un avión rumbo a CDMX. Me acerqué a platicar con él y regalarle mi CD de blues "Vago". Nos terminamos llevando muy bien. Al otro día, casualmente lo volví a ver caminando en Coyoacán. Fue cuando imaginé la historia que inspira la canción "Casi Legal"”.


Influenciado por artistas como B.B. King, Stevie Ray Vaughan y Eric Clapton, John Lee Hooker, Son House, Robert Johnson, Prince, Brian Setzer, James Brown, Jamiroquai y Gorillaz, Jorge Todd ha sabido rescatar lo mejor de cada uno en su apuesta musical. 


Sus inicios en la producción se dieron con la banda de rock/funk Súper Místico Fantasma, en la que coprodujo y compuso “Roosterdam”. Un álbum en el que se exploran estilos como el funk, rock y afrobeat y que cuenta con la participación de Genitallica y Jonás (Plastilina Mosh). El proyecto los llevó a ser Headliners del Latin Summer Fest Vancouver B.C. Canadá.


“Vago” es su primer trabajo como solista y se trata de un disco principalmente de Chicago y Delta Blues. También explora estilos como el swing, rock&roll y country blues. Actualmente, además de su banda de blues, Todd es guitarrista de la banda saltillense LQDM (Los Quehaceres De Mamá), donde ha compuesto, producido, hecho arreglos y tocado en vivo. 


Como productor y solista ha trabajado con artistas como Neto Reyno, Mc Aese, Emisor Clandestino, Tropical Panamá, Sonido Master por mencionar algunos. Actualmente se presenta como Jorge Todd Blues Band. 



OMV RADIO recomienda: (video) Rosk lanza su nueva canción "Anxiety", cuarto adelanto de su álbum: “Art Collective”

*El sencillo estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 5 de noviembre.
*El preestreno se realizará de manera presencial en el Foro Indie Rocks el próximo domingo 31 de octubre. La entrada será gratuita con previa reservación.

 

“Anxiety” se lanzará con el primer sello de mujeres en la música en México “Jueves”. Se trata de una disquera liderada por Leiden y Adryana Marrokin quienes le dan un protagonismo a las mujeres creadoras en el nuevo ecosistema musical del país. El preestreno oficial de ¨Anxiety¨ se realizará de manera presencial en el Foro Indie Rocks, ubicado en la colonia Roma, el próximo 31 de octubre a las 4 pm. La entrada será gratuita con previa reservación. El sencillo estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 5 de noviembre.

 

“Anxiety” (Ansiedad) es la canción de pandemia de Rosk. Fue grabada y coproducida por Rosan Sashida y con la colaboración a distancia del aclamado productor español Pachi García Ails (Zahara, Izal, Alis…). El sencillo pertenece al género indie rock/pop, en una canción psicodélica con las capas características de Rosk de sintetizadores y electrónica. Podría estar relacionada con Rufus Wainwright, Margaret Glaspy y algo con The Kooks. 

 

Ahora con la reactivación de conciertos en la capital mexicana, se podrá vivir con todo poder su propuesta en el Foro Indie Rocks el próximo domingo 31 de octubre. Para reservar, se debe hacer directamente en el Foro. 

 

La canción habla de la ansiedad que provoca estar encerrados pero también la agorafobia de salir. “I can´t get out of my bed/ No puedo salir de mi cama, Wish I did something instead/desearía hacer otra cosa, So much I could be doing why am I so scared?/Tantas cosas que podría estar haciendo, ¿Porque tengo tanto miedo?/Let’s wait until tomorrow perhaps it will change/Esperemos hasta mañana quizás cambiará”.


Rosk es el proyecto de la compositora y cantautora cinematográfica Rosan Sashida. Rosan se crió en la Ciudad de México y estudió producción de cine en la Vancouver Film School en Canadá. Después se especializó en música para cine y composición musical en el Berklee College of Music en Boston. Es también creadora de The Rock Lab, (boutique de instrumentos musicales en CDMX) y socia de Holawave (Tienda especializada en sintetizadores en CDMX).

 

A través de estos últimos años, Rosk ha aparecido en varios shows nacionales e internacionales en México, USA, España, Islandia y Panamá. Entre ellos, destacan el Festival Sonorama de La Ribera de Duero en España, Festimad, Europa Sur. Así como sus apariciones en la Marcha del Orgullo Gay de CDMX y Madrid, Los Conciertos de Radio 3 en España. También ha tenido presencia en el Festival Cervantino de México.


En 2021, Rosk ha estrenado sus dos primeros sencillos “Art Collective” y “I Don’t Remember”. Además, el video de su tercer sencillo “Let Them Be” ha sido adoptado por diversas organizaciones de protección animal. 

OMV RADIO recomienda: Monstrosity y Savage Existence encabezan el Death By Savage Fest

*El Death By Savage Fest se llevará a cabo el sábado 11 de diciembre en el Circo Volador. 
*Además con diversos invitados, Savage Existence se presentará  en Guadalajara, Aguascalientes y San Luis Potosí.


El Death By Savage Fest anunció su line up que se presentará en completa exclusiva el próximo sábado 11 de diciembre del 2021 en el Circo Volador. Será una fiesta de Death Metal que contará con la presencia de Monstrosity. En la cartelera también se incluye Savage Existence que presentará en México su disco “Animals”, así como las agrupaciones Death Armonic 666, DMH y Uchrony.


Además de su presencia en el festival, Savage Existence prepara una corta gira con conciertos el jueves 9 de diciembre en Guadalajara. En tierras jaliscienses se presentarán al lado de Strike Master y Acekool en el Centro Cultural Novecientosiete. Luego, el viernes 10 llegarán al Korova en Aguascalientes, acompañados de Thell Barrio y DMH.  El sábado 11 tendrán presencia en el Death By Savage Fest al lado de Monstrosity. Finalmente el domingo 12, cimbrarán al Bunker en San Luis Potosí, con bandas como Strike Master y Acekool.


La banda de death metal originaria de Fort Lauderdale, Florida, formada durante los años ochenta encabeza el icónico festival. La agrupación está lista para presentar su nuevo disco luego del lanzamiento de “The Passage of Existence”. Enfocados en salir con un nuevo disco, Monstrosity, demostró su gran calidad y sus tablas para hacer algo plagado de riffs devastadores. 


Por su parte, la banda estadounidense Savage Existence se encuentra lista para presentar en México su disco “Animals”, creado bajo la tutela de Logan Mader, guitarrista de Machine Head. Con su tema homónimo titulado “Animals”, Savage Existence levanta la mano para ser foco de atención del otoño.


Los fanáticos del thrash metal, groove metal, rock sureño y death metal disfrutarán de este sonido único. La energía de la banda es irrefutable y multitudes de todo el mundo se agitarán con  la fuerza de esta música. Los “Savages” ofrecen actuaciones aplastantes, como la que llevarán a cabo este sábado 11 de diciembre de 2021 en el Circo Volador.


Monstrosity, Savage Existence y las agrupaciones Death Armonic 666 y Uchrony, del Estado de México, así como DMH de Aguascaientes, se presentan en el marco del Death By Savage Fest el próximo sábado 11 de diciembre de 2021 en el Circo Volador. El recinto se ubica en Calzada La Viga No. 146. 


Savage Existence además se presentará el jueves 9 de diciembre en Guadalajara. En tierras jaliscienses se presentarán al lado de Strike Master y Acekool en el Centro Cultural Novecientosiete. Luego, el viernes 10 llegarán al Korova en Aguascalientes, acompañados de Thell Barrio y DMH.  El sábado 11 tendrán presencia en el Death By Savage Fest al lado de Monstrosity. Finalmente el domingo 12, cimbrarán al Bunker en San Luis Potosí, con bandas como Strike Master y Acekool. Los boletos para todas las fechas están disponibles en taquillas de cada inmueble.   

¿Qué es y dónde será el Festival Xinantécatl 8 Edición? ¿Qué bandas estarán? ¡Aquí te lo decimos!



















La Secretaría de Cultura celebrará el Día de Muertos con una cartelera cultural para toda la familia

*Como celebración de Día de Muertos se realizarán actividades en diversos recintos de las ciudad de México y en otros estados de la República.  


Ofrendas, calaveras de cartón, talleres, artes visuales, Convites culturales, contenidos en línea, televisión y radio son algunas de las actividades virtuales y presenciales que la Secretaría de Cultura ofrecerá al público, con motivo de la celebración del Día de Muertos. 


En el Complejo Cultural Los Pinos, se llevará a cabo el festival “Rostros de azúcar”, que ofrecerá talleres y artes escénicas. También se montará una ofrenda tradicional que se podrá visitar desde el domingo 31 de octubre. Además, los días sábado 30, domingo 31 de octubre y martes 2 de noviembre habrá una muestra de cine mexicano de terror, titulada “Alegoría de la muerte en México”.


Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como su Red de Museos, preparan diversas actividades. El Museo Nacional de San Carlos instalará una ofrenda de Día de Muertos inspirada en la exposición “La historia que nos une. Animales de compañía en el arte”. Se podrá apreciar del 30 de octubre al 7 de noviembre. 


A su vez, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo dedicará la ofrenda de Día de Muertos a Rina Lazo (1923-2019), estará abierta del 26 de octubre al 7 de noviembre. Y, a dos años de su deceso, proyectará el documental Tierra fértil: retrato de Rina Lazo, de Lydia Leija, Rodrigo Ortega y Fernando Montes de Oca.


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también organizará diversas ofrendas. Entre ellas se encuentran la del Museo del Templo Mayor, dedicada a los seres queridos que fallecieron durante la contingencia sanitaria. La muestra ya se encuentra en el nuevo vestíbulo y estará hasta el 7 de noviembre. 

Actividades en los estados

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, a través del Museo Nacional de Culturas Populares, en colaboración con la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) elaborarán la ofrenda del Palacio de la Cultura, en Tlaxcala. El edificio es sede de la Secretaría de Cultura. En el montaje se podrán encontrar piezas de la colección “Fiesta de la Muerte”, como sahumerios, porta velas, floreros, calaveras de azúcar, platos, ollas y jarros de barro, entre otras. 


De igual forma, la DGVC pondrá en marcha actividades para todo el público como el taller “Despierta a la catrina”. Se llevará a cabo el 31 de octubre de 17:30 a 19:30 horas, en Champotón, Campeche, y tratará sobre improvisación de movimientos y relatos. 


Los Semilleros creativos también tendrán actividades, como el de Artes escénicas en Atlixco, Puebla, que presentará La muerte me buscó. Se presentará el 30 de octubre en el sitio conocido como las escaleras anchas. El Semillero creativo de Producción fotográfica en San Pablo del Monte, Tlaxcala, llevará a cabo la la “Velada cultural” el 1 de noviembre, en el marco de la “Iluminada”. En el acto, se velarán las tumbas de los difuntos en el panteón comunitario de San Isidro Buensuceso. 

Actividades en formatos multimedia

A través de Canal 22, en sus señales 22.1 y 22.2, se podrá disfrutar del Festival virtual de calaveras 2020, a partir del viernes 29 de octubre a las 17 horas, programación conformada por especiales como: La leyenda de la flor de Cempasúcitl o La leyenda de Juan Chávez. El lunes 1 de noviembre, a las 17 horas, se presenta Imaginaria: Épica de la cultura mexicana, José Guadalupe Posada, y el gabinete de curiosidades del Dr. Zagal, dedica su emisión del 1 de noviembre, 19:30 horas, a: Hijos del demonio y Amantes de la sangre. Del martes 2 al viernes 5, y del lunes 8 al martes 9 de noviembre, 13:30 horas, transmite La fiesta de los que nunca mueren.


Por su parte, la Fonoteca Nacional realizará su ofrenda en formato virtual y físico, dedicada a personalidades del acervo de la institución. En su formato virtual, podrá visitarse del 1 al 30 de noviembre; de manera física del 2 al 5 de noviembre y del 9 al 12 del mismo mes, de 12 a 14 horas, en el patio de la institución. Además, estrenará en su página web el 29 de octubre el pódcast Ñaca, ñaca. Películas de terror, donde se habla de algunas películas de terror y sus bandas sonoras que pertenecen al fondo Acervo Sonoro Cinematográfico del Cine Mexicano.


A su vez, Radio Educación presentará, en colaboración Alas y Raíces, los días 1 y 2 de noviembre, una serie de cápsulas resultado de la convocatoria El petate radio, en la que niñas y niños, escribieron y grabaron una calaverita literaria con motivo del Día de Muertos.  


Para conocer horarios, fechas y otras actividades para la celebración de Día de Muertos se pueden visitar las plataformas mexicoescultura.com.mx, contigoenladistancia.cultura.gob.mxgob.mx/cultura Las actividades también se anunciarán a través de las redes sociales y páginas web de cada institución.