jueves, 17 de diciembre de 2020

Denuncian ante FGR a Rosario Piedra Ibarra por desatender denuncias de padres de niños con cáncer

 
Padres y madres de niños y niñas con cáncer acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia en contra de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por el presunto delito de abuso de autoridad al no atender quejas en que se solicitaba que ese órgano autónomo emitiera recomendaciones para que las instituciones garantizaran el derecho a la salud de los infantes.
 
La demanda se sustenta en el artículo 215 del Código Penal Federal que plantea que cometen el delito de abuso de autoridad los funcionarios públicos que incurran en algunas de las conductas siguientes: “III.- …cuando indebidamente retarde o niegue a los particulares la protección o servicio que tenga obligación otorgarles o impida la presentación o el curso de una solicitud”.
 
En conferencia de prensa, la abogada Andrea Rocha Ramírez, explicó que la denuncia es resultado de la omisión de atención de más de 550 quejas por falta de medicamentos para niños y niñas que viven con cáncer.
 
El documento entregado en la FGR solicita que se judicialice a las personas que resulten responsables, en particular a Rosario Piedra Ibarra, que ha sido omisa al incumplir con sus obligaciones de velar por los derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad.
 
La licenciada Rocha informó que en caso de no recibir la vacuna los niños y niñas con cáncer una vez que lleguen al país, sean ellos quienes las reciban en primera instancia. De no suceder, se comenzarán a interponer amparos, ya que hay estados del país donde se han registrado casos de niños y niñas que son hospitalizados y adquieren el Covid. 
 
En tanto, Israel Rivas Bastida, representantes de las familias de los infantes, manifestó que el gobierno actual no ha respondido a la urgencia de abasto de medicamentos para niños y niñas que viven con cáncer a pesar de la evidencia que demuestra que las quimioterapias no llegan a los hospitales, lo que viola el derecho a la salud de los infantes.
 
Acompañaron en esta actividad, además de padres y madres de niños y niñas con cáncer, Claudia Castelo, Carlos Estrada, Antonio Medina y Frine Castro, dirigentes del PRD, que han impulsado, junto con la abogada Rocha, amparos en otros temas de salud en Ciudad de México, Estado de México y varios estados del país.
 
Finalmente, la siguiente semana acudirán al Senado de la República para solicitar que la ombudsperson sea destituida del cargo que ocupa por incumplir con sus obligaciones.


Víctima de Covid-19 falleció José Rosario Romero Lugo, alcalde de Jaltenco

 

Este jueves víctima de Covid-19 falleció José Rosario Romero Lugo, alcalde del municipio de Jaltenco, Estado de México.


Romero Lugo estaba hospitalizado desde hace varias semanas, por lo que no le fue posible rendir su segundo informe de labores y en su lugar, lo presentó el secretario del ayuntamiento.


El pasado 5 de diciembre murió su esposa María Guadalupe Azucena Ochoa Ángeles, quien era presidenta municipal del DIF, lo que mantiene en luto a este ayuntamiento morenista. 


Con José Rosario, suman al menos 11 presidentes municipales que han contraído Covid-19; afortunadamente la mayoría ha sobrevivido.


José Rosario Romero Lugo, presidente municipal de Jaltenco es uno más de los ediles que han fallecido por coronavirus y que se suman a la lista del corredor del norte del Estado de México. Entre ellos se encuentran los alcaldes de Tonanitla y de Coyotepec; Tomás Primo Negrete y Sergio Anguiano, respectivamente.

Brinda ISSEMYM citas para trámites administrativos en línea

 

• Pueden derechohabientes agendar sus citas a través del Sistema Único de Citas para Trámites Administrativos.
• Es gratuito, personal, rápido y seguro, además agiliza, simplifica y  transparenta procedimientos.

Toluca, Estado de México, 17 de diciembre de 2020. Tras habilitar, el 1 de octubre de este año, el Sistema Único de Citas para Trámites Administrativos, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) reporta al momento cerca de 27 mil espacios agendados en línea.

 

A través de la plataforma sistemas.issemym.gob.mx/citas/citasinicio.aspx la dependencia ha dado resolución inmediata a las solicitudes de servidores públicos y dependientes económicos para la petición de pensión, afiliación, credencialización, entre otros, de manera más fácil y rápida.

 

Carlos Román Reyes, Director de Atención al Derechohabiente del ISSEMyM detalló que la operación de esta nueva modalidad no tiene costo y ha tenido gran aceptación entre la derechohabiencia gracias a su sencillez.

 

“Éste es un procedimiento personal, el sistema es muy amigable para los cibernautas, fue creada con ingeniería intuitiva de fácil manejo para la población derechohabiente y cuenta con estrictos candados de seguridad y confidencialidad.

 

“No requiere de ningún intermediario externo al núcleo de confianza del interesado”, por lo que llamó a los usuarios a evitar el apoyo de gestores para proteger la privacidad de sus datos personales.

 

El sistema de citas, agregó, responde a la firme intención del instituto por agilizar, simplificar y transparentar sus trámites administrativos, además de garantizar los protocolos de seguridad y bioprotección de usuarios y personal adscrito, con estándares eficientes, modernos y que claramente respetan las recomendaciones de sana distancia, explicó el funcionario.

 

“Las programaciones nos ayudan a atender de mejor manera, ya que los usuarios, después de agendar su cita, llegan a nuestras instalaciones y se encuentran con procesos más rápidos y mejor organizados”, manifestó.

 

Para finalizar, indicó que tanto las oficinas como las unidades de Atención al Derechohabiente estarán cerradas por temporada vacacional del 22 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021, sin embargo, los derechohabientes podrán seguir agendando en la plataforma durante el periodo de asueto, para fechas posteriores a la indicada.

Cuenta ISSEMYM con 70 mil nuevas dosis de vacuna anti influenza

• Refuerza vacunación invernal para beneficio de toda la población derechohabiente.
• Llama a prevenir sindemia, que es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes.

Por: Alejandro César Vázquez 

Toluca, Estado de México, 17 de diciembre de 2020. Como parte de las medidas de prevención para evitar o disminuir contagios de Influenza estacional, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), cuenta con una nueva remesa de 70 mil vacunas adicionales a las 100 mil dosis aplicadas en octubre y noviembre pasado.

 

Al respecto, Rosa Martha Medina Peñaloza, Directora de Atención a la Salud de este organismo, reiteró la importancia de que la población derechohabiente se vacune de inmediato ya que “la influenza es potencialmente grave si no se toman las medidas adecuadas de prevención como lo es la vacunación. Ésta es una enfermedad que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte.

 

“Se ha demostrado que la vacunación tiene muchos beneficios, tales como, reducir el riesgo de enfermarse, por ello adquirimos 70 mil nuevas dosis de este biológico, mismas que serán aplicadas en las unidades médicas de nuestra Institución, que cuentan con red de frío.

 

Recalcó la importancia de aplicar el biológico a toda la población derechohabiente, toda vez que, durante la temporada invernal, las infecciones respiratorias pueden afectar a las personas de diferentes formas, es por ello que la vacuna anual contra la influenza estacional es la mejor forma de protegerse contra dicha enfermedad.

 

La Directora de Atención a la Salud del ISSEMyM aseguró todas las unidades médicas cumplen con los protocolos de seguridad establecidos por la federación, para poder otorgar vacuna, con los estándares requeridos ante la pandemia COVID-19.

 

Este invierno es de vital importancia la aplicación de esta vacuna a fin de prevenir una sindemia, que es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes, como sería que un mismo paciente enferme de COVID-19 y de Influenza al mismo tiempo.

 

Medina Peñaloza reiteró a toda la población acudir inmediatamente al médico si presentan síntomas como fiebre mayor de 38 grados, dolor de cabeza y/o muscular, cansancio, tos seca, ardor y congestión nasal.

 

“Las complicaciones por el virus de la influenza son graves, pueden comprometer de manera altamente riesgosa la función cardiorrespiratoria por lo que vacunarse es absolutamente obligatorio para proteger a nuestros seres queridos”, aseveró.

 

Para finalizar, recordó también la necesidad de lavarse constantemente las manos con agua y jabón, utilizar gel antibacterial, desinfectar cada dos horas superficies y áreas comunes, tanto en oficina como en el hogar, si es indispensable salir de casa mantener una distancia social de al menos 1.5 metros entre cada persona, ponderar la relevancia del estornudar en el ángulo interior del codo y evitar la automedicación.

OMV RADIO recomienda: (video) Bere Contreras presenta "Octubre" una canción sanadora y de amor propio

 

La cantautora mexiquense Bere Contreras después de haber lanzando “Quiero” tema que nos conmovió y nos llevo a sitios recónditos y a explorar su nuevo sonido,  ahora nos sorprende con la continuación de lo que será su álbum Sin Tiempo con el single “OCTUBRE”  una canción inspirada en otoño de esta año entre el encierro que causó la situación global y que trae consigo un mensaje de amor propio. 


“Cualquiera que haya pasado por una relación donde se pierde el valor hacia uno mismo y a sus ideales, podrá identificarse.  Creo que es importante frenar esas relaciones y voltear hacia dentro, hacia donde todo vuelve a florecer.” Bere Contreras


La canción OCTUBRE logra una increíble y mística fusión entre folclore latinoaméricano y el jazz que nos podrá acompañar este cierre  y comienzo de año,  sumergiéndose con su sonido, beats electrónicos,  trompetas que nos trae calma y paz buscando nuevos y mejores horizontes,  acompañados con la delicada y suave voz de Bere Contreras.


OCTUBRE estuvo a cargo del productor Ricardo Salvador y está disponible en plataformas digitales y formará parte de su segundo álbum "SIN TIEMPO", previsto a ser lanzado en 2021.   Link: OCTUBRE PLATAFORMAS DIGITALES

COMPOSICIÓN, MÚSICA Y LETRA: Bere Contreras

PRODUCCIÓN, MEZCLA Y MÁSTER: Ricardo Salvador

TROMPETA: Alan Fajardo  

MULTI INSTRUMENTISTA: Ricardo Salvador

FOTO DE PORTADA: Alejandra Barragán

REDES SOCIALES: IG @Berecontrerasmúsica y twitter @berecontrerasS



OMV RADIO recomienda: (video) "Besos Estelares" de Gianna Sotera

 

Viaja en el tiempo con "Los Besos Estelares" de Gianna Sotera.

Gianna Sotera la nueva voz en la escena indie pop estrenó Besos Estelares bajo la estructura indie pop con guitarras eléctricas chorus&delays, sintetizadores de los 80 ́s con un ritmo orgánico en la batería. Se le suman las trompetas que le dan sensación de estar viajando en el tiempo. Besos Estelares nos lleva hacia ese nuevo mundo donde el lenguaje musical se convierte en melodía universal.


Este lanzamiento estuvo acompañado de su videoclip retro inspirador y colorido.  


Te invitamos a verlo:

Sin duda la música de Gianna te atrapará con su sonido ochentero entre pop, rock y música electrónica futurista retro como una apuesta en la escena experimental y cósmica con libertad emocional. 


Redes sociales:

Spotify

Facebook

MORENA busca censurar voces críticas a su hegemonía a través de la selección para Comisión Permanente en Cámara de Diputados: JZG

La exclusión del PRD atenta contra las y los mexicanos que emitieron su voto a favor de los legisladores de este instituto político.
Esta decisión se suma a las dificultades a las que las minorías parlamentarias han sido sometidas por parte del régimen morenista.

 

Ante la exclusión del Partido de la Revolución Democrática de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Presidente Nacional de este instituto político, Jesús Zambrano Grijalva, calificó la medida como una muestra de censura hacia la izquierda democrática del país y a las millones de personas que han apostado por ella a través de su voto. Por esta razón, señaló que el partido Morena busca sacar provecho mediante la relegación de contrapesos críticos a su hegemonía, lo cual es una muestra de la tendencia dictatorial que abandera el Presidente de la República.

 

A pesar de las críticas que el PRD ha hecho ante esta acción antidemocrática, no es la primera ocasión que ocurre durante esta legislatura. En marzo pasado, el grupo de diputados y diputadas de este instituto político tampoco fue considerado dentro de la Comisión Permanente, por lo que la bancada presentó una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Durante el receso que presidió dicha Comisión en el Congreso de la Unión, la presidencia de la Mesa Directiva -cooptada por Morena- aprovechó para intentar disolver al Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores bajo el argumento de que no contaba con el mínimo de integrantes.

 

En este sentido, Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, ha denunciado que “los grupos minoritarios hemos tenido que enfrentar dificultades para poder participar en los trabajos legislativos o para usar la tribuna”.

 

De acuerdo con Zambrano Grijalva, la facción morenista en el Poder Legislativo atenta contra la pluralidad de voces que dicho órgano de gobierno debe tener, ya que, ante la presencia de 12 perredistas en la Cámara Baja, es un sinsentido que este instituto político no tenga representación en la Comisión Permanente.

 

Por este motivo, alertó sobre la agudización de medidas hegemónicas por parte del partido del Presidente de la República, sobre todo con miras a los comicios de 2021. Frente a la reiteración de una postura dictatorial en el Gobierno Federal y el secuestro de la diversidad en el Poder Legislativo, el dirigente nacional de este instituto político afirmó que el PRD no permitirá el avance de un régimen autoritario e intolerante que busca acallar al único partido que representa a la verdadera izquierda democrática de México.

Aprueba cabildo de Naucalpan presupuesto de egresos 2021 ubicado en poco más 4 mil 542 mdp

· La tasación anual, presenta una reducción de alrededor de 400 mdp, en comparación con el 2020, que superó los 4 mil 800 mdp.
· Por otra parte, ediles avalan descuentos en pago de impuesto predial.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 17 de diciembre del 2020. El Cabildo de Naucalpan aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, por un monto de 4 mil 542 millones 426 mil pesos, lo que representa una reducción de 323 millones de pesos respecto al año anterior.

La propuesta, avalada por unanimidad, fue elaborada por la Comisión Edilicia de Hacienda, el pasado 11 de diciembre, en cuya sesión las y los ediles analizaron y dictaminaron el presupuesto en presencia del Tesorero, Leopoldo Corona Aguilar.

En la Septuagésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, síndicos y regidores destacaron la responsabilidad, eficacia y compromiso que tuvo el Gobierno de Naucalpan durante el 2020, año que representó un reto económico inédito debido a la pandemia por Covid-19.

El Primer Síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, Maximiliano Alexander Rábago, manifestó que la pandemia supuso un revés inesperado en la recaudación, lo cual frenó la tendencia ascendente en captación de impuestos que tenía la demarcación.

Indicó que el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2021 será ajustado, por lo que exhortó a las dependencias que integran el Gobierno Municipal a eficientar el uso de los recursos.

“Tenemos que ajustar completamente las metas del presupuesto, por primera vez desde hace años no podemos aspirar a tener crecimiento en el presupuesto y esto es algo que está sucediendo a nivel mundial.

“Este año será un gran reto en materia presupuestal, ya que la actividad económica estará teniendo un rebote en mayo o junio, tenemos la posibilidad, desde el Gobierno, de ser un motor de crecimiento económico”, apuntó Alexander Rábago.

Por su parte, el coordinador de la Fracción Edilicia del PAN en el órgano de gobierno, Pedro Fontaine lamentó la reducción de casi 400 millones de pesos del presupuesto 2021, en comparación del último cálculo trazado el año pasado, que fue del orden de los poco más de 4 mil 800 mdp.

Admitió que “no se debe ser mezquino cuando se le pega al corazón administrativo con reducciones de las participaciones federales de un municipio como el nuestro, que debe tener una estabilidad financiera, particularmente en seguridad pública, protección civil y servicios públicos”.

Enfatizó que se debe ser muy congruente con el presupuesto del 2021, toda vez que muchas de las secretarías de la administración no han cumplido sus metas y tienen presupuestos robustos.

En contraste, dijo que se tienen áreas como Seguridad Ciudadana y Protección Civil, las cuales tienen diversas carencias por falta de recursos públicos.

En otro orden, expuso que se debe tener en cuenta que el préstamo que se contrató por 275 millones de pesos, para cubrir compromisos con el personal de la administración, ya no se podrá contratar el siguiente año.

El edil urgió en reconocer los mecanismos de recaudación que tendrá la administración para poder tener cubierto ese tipo de obligaciones en el 2021.

Avalan descuentos en pago de impuesto predial

Cabe mencionar, que en la misma sesión, se avaló la aplicación de descuentos por pago anual anticipado del impuesto predial del 2021.

Las y los contribuyentes que realicen sus pagos en enero, febrero y marzo, recibirán descuentos del 8, 6 y 4 por ciento, respectivamente, del importe total.

Los ciudadanos que en los últimos dos años hayan cubierto sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos serán acreedores a una bonificación adicional si realizan su pago en los próximos meses: 8 por ciento en enero, 6 por ciento en febrero y 2 por ciento en marzo.

Las personas pensionadas, jubiladas, con discapacidad, madres solteras sin ingresos fijos, viudas y viudos, huérfanos menores de 18 años, así como aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos recibirán 34 por ciento de compensación.

Reconvierte ISSEMyM Hospital Regional de Toluca para atención de pacientes Covid-19

• Permite brindar atención a pacientes con esta enfermedad, y a aquellos que requieran valoración médica impostergable.
• Es viable atender a ambos tipos de pacientes, gracias a la infraestructura e instalaciones.

 Por: Alejandro César Vázquez 

Toluca, Estado de México, diciembre de 2020. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), informa que debido al crecimiento de casos de COVID-19, el Hospital Regional Toluca se ha reconvertido e incrementó el número de camas para pacientes sospechosos y confirmados con SARS-CoV-2.


Además, esta reconversión permite dar atención médica a pacientes no COVID, cuya condición de salud requiera valoración médica impostergable.


De acuerdo con especialistas, gracias a la infraestructura con la que cuenta el Hospital Regional Toluca, y a sus amplias instalaciones, es viable atender a ambos tipos de pacientes, al endurecer las medidas de bioseguridad, diversificar los criterios de atención, así como las rutas de recorrido al interior del nosocomio, aseguraron.


Al momento, el Hospital reporta que 75 por ciento de su ocupación corresponde a pacientes respiratorios, cifra que incluye casos sospechosos o con diagnóstico confirmado positivo a COVID-19.


Cabe señalar que ISSEMyM mantiene la política institucional de brindar información vía telefónica, para que los familiares no se vean forzados a esperar fuera de la unidad médica, previniendo nuevos contagios y otros riesgos relacionados con las inclemencias del tiempo o la inseguridad.


De acuerdo con lo señalado, el Hospital Regional ISSEMyM Toluca continúa con la atención de urgencias calificadas NO COVID y reduce la actividad de consultas y cirugías programadas que no sean urgentes para prevenir contagios.


Los procedimientos quirúrgicos calificados como urgentes se realizarán en esta misma unidad médica, bajo estrictos protocolos de seguridad establecidos.


Este hospital cuenta también con un módulo de resurtimiento de medicamentos para recetas vencidas, y mantiene la política de la receta resurtible para pacientes crónico-degenerativos, con el beneficio de que algún familiar pueda asistir a realizar dicha gestión.


El acceso a la farmacia es independiente al área de atención de los pacientes sospechosos, lo que permite salvaguardar la seguridad de los usuarios.


Para más información, el Instituto pone a disposición de los derechohabientes y sus familias la línea de atención ISSEMyM, que trabaja de lunes a viernes, de 7:00 a 19:00 horas, en el 722-226-1950 o a través de las redes sociales facebook.com/tuissemym

Mantiene Edoméx el repunte de la Covid-19 al acumular los 116 mil 866 casos positivos


• Sin embargo, los esfuerzos permanentes de la Secretaria de Salud estatal, ha posibilitado el alta sanitaria de 72 mil, 237 mexiquenses, quienes han vencido la enfermedad.
•  Aumenta a 15 la cifra de hospitales saturados y se registra en general un 73 por ciento de ocupación hospitalaria, reportó la dependencia.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MEXICO., a 17 de diciembre del 2020.- La Secretaría de Salud del estado de México, que dirige el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, confirmó que la entidad mantiene un amplio esfuerzo para atender la pandemia de Covid-19, y gracias a la labor de miles de trabajadores, notifican 72 mil 237 altas sanitarias de mexiquenses que vencieron esta enfermedad.

Informa que la entidad acumula 116 mil 866 casos positivos confirmados en laboratorio, 148 mil 439 negativos, 26 mil 217 sospechosos, 15 mil 732 decesos, el resguardo domiciliario de 23 mil 927 personas, además de 2 mil 486 internadas en hospitales de la entidad y otras 2 mil 484 en distintas regiones del país.

Refirió que en la ocupación de camas hospitalarias se registra un 73 por ciento y de esta cifra, el 56 por ciento ocupan ventilación mecánica, también dio a conocer que este día aumentó a 15 la cantidad de hospitales saturados.

Entre los nosocomios que están a su máxima capacidad se encuentran el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, ambos en la ciudad de Toluca, además del Hospital General “Las Américas”, en Ecatepec, que pertenecen al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

La dependencia recordó la disposición emitida por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de restringir a las cinco de la tarde el horario de servicio en los establecimientos esenciales.

Enfatizaron en la necesidad de ser solidarios con el personal de salud,  ya que se encuentran agotados física y emocionalmente a 10 meses de pandemia, al cumplir protocolos de reconversión hospitalaria, capacitaciones y atención médica permanente.

Continúa a disposición la línea 800-900-3200 para la población con posibles síntomas de infección respiratoria, pero para evitar el riesgo se debe evitar salir de casa, automedicarse, hacer reuniones de fin de año, viajes y saturarse de noticias.