jueves, 24 de enero de 2019

(video) Propondrán al Congreso del Estado de México reforme atribuciones de las Sindicaturas

Por: David Esquivel
Naucalpan. Méx.- Propondrán a la Cámara de Diputados del Estado de México crear un “Sistema Estatal de Conferencia de Síndicos”, que cuente con recursos y personal suficientes para que los Síndicos hagan frente a todas atribuciones que tienen con eficiencia y transparencia de las finanzas públicas y, “lo más importante: “dar justicia municipal a los gobernados”, para que, en cualquier violación a los derechos de los ciudadanos por parte de la administración municipal, el Primer Síndico pueda suspender el acto que le cause un daño al gobernado e inclusive determinar la nulidad del acto sino se fundamentó jurídicamente”.
La iniciativa de ley será presentada la próxima semana por el Primer Síndico del Ayuntamiento de Naucalpan, Maximiliano Alexander Rábago, quien argumenta que con dicha iniciativa se trata de reformar la misión de las sindicaturas, “que son el cajón de sastre de la Cámara de Diputados”, porque, en el caso del Primer Síndico, a él le cargan casi todo el trabajo: “el recurso administrativo de inconformidad, Ley de Condóminos, revisar la cuenta pública, informe mensual de ingresos, egresos, asuntos del Cabildo, además es miembros de los Consejos de Seguridad pública y de salud, todo para lo cual sólo cuenta con siete asistentes
Agregó que en el caso de Naucalpan se resuelven al año alrededor de 300 recursos de inconformidad con tan sólo siete asistentes, reiteró, por lo que, consideró, debería ser trabajo de un tribunal administrativo o, en su caso, las Primeras Sindicatura deben tener el personal suficiente para hacerlo con respeto a la legalidad y derechos humanos que deben existir en oficialías conciliadoras, obra públicas, desarrollo urbano y económico, porque actualmente “la justicia municipal hacia los ciudadanos es nula”, sale más caro no hacer justicia al ciudadano que destinarle mayor presupuestos a los ´síndicos”, expresó.
Según dijo Alexander Rábago, la Primer Sindicatura, de los ayuntamientos donde hay tres síndicos, se ha vuelto “el cajón de sastre de la Cámara de Diputados”, porque todo el trabajo se lo cargan a este edil y se le han ido sumando atribuciones que deberían estar sistematizadas, dentro de un cuerpo normativo, con suficientes recursos, personal y un correlativo técnico a través del Instituto Hacendario y de los Institutos de Capacitación a afecto de capacitar a todos los síndicos, y su personal para que conozcan sus obligaciones y tengan los dientes suficientes para desempeñar sus funciones, pues actualmente l cargo de asistente o asesor los Síndicos se los dan a “cuates”.
Abundó que si se logra aprobar la iniciativa de ley y revalorar la función de los Síndicos, la ciudadanía agradecerá, porque habrá mejor: “combate a la corrupción, transparencia, utilización del gasto público, cuidado del patrimonio municipal y, sobre todo, el respeto a la legalidad”, es lo que voy a proponer”, concluyó.

“La Bestia” parte en dos a probable migrante centroamericano

Por: David Esquivel Cuautitlán. - Méx. –Probable migrante centroamericano resbaló de la góndola del tren, donde iba a subir para que lo llevará al norte del país; pero no logró su cometido y cayó bajo las ruedas de “la bestia” que lo partió en dos desde la cintura. El hombre de menos de 30 años de edad falleció al ser alcanzado en las vías que cruzan el pueblo San Mateo Ixtacalco, municipio de Cuautitlán México. El parte policiaco informó que al parecer el hombre resbaló, y cayó atravesado al paso del tren sin que tuviera oportunidad de escapar de ser arrollado por la mole le pasó encima y partió en dos. El hombre vestía pantalón de mezclilla, Cuautitlán forma parte de la ruta que siguen migrantes centroamericanos hacia el norte del país y es habitual que migrantes lleguen a esta zona, donde abordan trenes para seguir su viaje al norte, y luego cruzar hacia Estado Unidos; pero también es habitual que ocurran este tipo de accidentes cuando los migrantes intentan abordar el tren en marcha, resbalan, caen y resultan, en el mejor de los casos lesionados, o muertos

En terreno baldío de Ixtapaluca, localizaron el cuerpo una mujer desnudo y carcomido

En un pueblo del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, fue localizado en un terreno baldío, el cuerpo una mujer.
Los hechos ocurrieron este jueves aproximadamente a 100 metros del camino a Pueblo Nuevo, del poblado Coatepec, en un terreno baldío, cuando habitantes del lugar dieron parte a las autoridades, mismas que señalaron que la mujer estaba sin ropa, y del torso hacia la parte de su cabeza se encontraba carcomida por la fauna del lugar.
Al lugar acudieron elementos de la policía municipal en espera del arribo del Agente del Ministerio Público para dar fe de los hechos y realizar el levantamiento y traslado del cuerpo, que hasta estos momentos se encuentra en calidad de desconocido.

En Tultepec se construye una nueva celda en el relleno sanitario, debido al crecimiento poblacional

Debido al crecimiento poblacional que ha tenido el municipio de Tultepec en los últimos años, la administración 2019-2021, decidió realizar la construcción de una nueva celda de confinamiento en el relleno sanitario, la cual tendrá 95 metros de largo por 35 de ancho y una profundidad de 20 metros; lo que equivale a un volumen de 40,450 m cúbicos y una vida útil de alrededor de tres años.
Oscar Ramírez Peralta, director de Obras Públicas, explicó que todas las caras de esta celda serán cubiertas con Geomembrana Tipo HDPE de 1.5 mm de espesor, la cual irá termo fusionada para que impida el paso de los lixiviados al terreno natural, para evitar con ello la posible contaminación de los mantos freáticos.
Agregó que con los trabajos que realiza la dirección de Obras Públicas en la zona, se dispondrá de una fosa o cárcamo para recolectar estos lixiviados, así como la colocación de chimeneas para la captación de los gases generados por la descomposición de los residuos orgánicos depositados en el lugar.
El funcionario afirmó que una vez terminada esta celda, se clausurará la que actualmente está en uso, bajo los criterios que establece la Secretaria del Medio Ambiente.

Por extorsionar a una pareja de Atizapán, detuvieron a un elemento de la FGJEM, a un Subteniente retirado de la SEDENA y a otro sujeto

Elementos de la policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Regional de Tlalnepantla, pusieron a disposición del Ministerio Público a tres presuntos extorsionadores.
Identificados como Juan Francisco “N”  de 35 años de edad, quien mostró una credencial que lo acredita como Oficial Conciliador de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, adscrito a la Unidad de Atención Inmediata de Cuautitlán Izcalli, de igual manera, Juan José “N” de 54 años de edad, Subteniente retirado de la Secretaria de la Defensa Nacional y finalmente, Jesús “N” de 43 años de edad, quien es sordomudo, fueron detenidos por extorsionar a una pareja de 34 y 38 años de edad.
María Alejandra y Elías quienes acudieron a la Agencia del Ministerio Público de Atizapán, el  pasado 19 de noviembre de 2018, para iniciar la denuncia con número de carpeta de investigación TLA/TLA/ATI/013/261175/18/11, porque estaban siendo extorsionados.
En el documento los afectados informaron que mantenían una deuda económica con "unas amistades" por la cantidad de 150 mil pesos, pero que no pudieron cubrir, por lo que comenzaron a recibir amenazas si no realizaban el pago, ahora de 400,000 mil pesos.
Señalaron que en diferentes ocasiones les fueron requeridos diversos pagos, con la amenaza que si no se realizaban, secuestrarían a sus hijas y al padre de una de las víctimas.
Entonces, el pasado 21 de enero fueron contactados a través de llamadas telefónicas y mensajes de voz, en las que les exigían el pago o la entrega de un vehículo de Mercedes Benz, Tipo GLA 200,  Color Gris Oxford, Placas PYS-93-59 del estado de Morelos, Modelo 2016; o sus hijas serían secuestradas saliendo de la escuela.
Pues a través de mensajes de Whats App recibieron fotografías de las menores y de su domicilio, por lo que acordaron entregar el vehículo afuera de su casa en el fraccionamiento Las Colonias de Atizapán de Zaragoza, pero solicitaron el auxilio de la policía de investigación, quienes al acudir al lugar de la cita, fueron agredidos con disparos de arma de fuego.
De esta manera, a los imputados, quienes se les encontraron dos armas de fuego fueron puestos a disposición de esta autoridad, para iniciar la carpeta de investigación.

Conductor de taxi fue localizado muerto dentro de su unidad, en Ecatepec

La mañana de este jueves en calles de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un taxista fue asesinado en el interior de su unidad.
Los hechos se registraron cuando el conductor de entre 25 y 40 años de edad, que se encontraba a la espera de pasajeros en la colonia Sagitario 9, fue localizado con un balazo a la altura de la cabeza, por lo que los vecinos de la calle Miguel Hidalgo alertaron a la autoridad municipal a través del número telefónico de emergencias 911, pues momentos antes se había escuchado varias detonaciones en la calle.
Al arribar policía de seguridad municipal de Ecatepec, constataron que en el asiento del copiloto se encontraba reclinado el cuerpo del conductor.
De esta manera también llegó personal de servicios periciales para investigar si se trató de un intento de asalto o de un ajuste de cuentas
El cuerpo del operador fue trasladado al ministerio público en San Agustín en el municipio de Ecatepec.

Dos muertos, como resultado de asalto en camión de pasajeros, en Ecatepec

La mañana del pasado martes, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, dos personas muertas quedaron como resultado de una balacera ocurrida dentro de un camión del transporte público.
Los hechos ocurrieron, según testigos, cerca de las 6:10 horas, a bordo de una unidad de la empresa San Pedro Santa Clara; el autobús proveniente del Metro Martín Carrera circulaba sobre la Vía Morelos a la altura de la zona conocida como El Chapulín, cuando dos individuos abordaron el autobús y empezaron a despojar de sus pertenencias a los pasajeros, sin embargo, dos de ellos intentaron someter a los ladrones, pero éstos dispararon sus armas en contra de ellos y de inmediato se dieron a la fuga en un auto que los esperaba.
En medio de los asientos de la unidad de transporte público quedaron los cuerpos de dos hombres de cerca de 30 años de edad, luego de recibir disparos de arma de fuego.
De esta manera, el chófer del autobús avanzó hasta la clínica 76 del IMSS, sobre la misma Vía Morelos para solicitar ayuda médica urgente, sin embargo, al llegar ambos pasajeros ya habían fallecido.

El personal de la Fiscalía de Justicia del Estado de México llegó horas más tarde para realizar el levantamiento y traslado de los cuerpos, para realizar necropsias respectivas e iniciar las investigaciones para lograr su identificación, así como para dar con los responsables de este doble homicidio.

Sujeto con orden de aprehensión por homicidio en Ecatepec, fue vinculado a proceso por encubrimiento por receptación en Atizapán

El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, acreditó la probable participación de Arturo “N” en el delito de encubrimiento por receptación, ilícito por el cual la Autoridad Judicial determinó vincularlo a proceso.
Los hechos que se le imputan ocurrieron en la colonia Villas de la Hacienda en el municipio de #Atizapán de Zaragoza, en donde al ser detenido por los elementos de Seguridad se detectó que el vehículo en el que circulaba cuenta con reporte de robo vigente.
Por estos hechos Arturo “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien al continuar con las investigaciones determinó que cuenta también con una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio en el municipio de #Ecatepec de Morelos; sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia en su contra.

Tlalnepantla primer municipio con alerta de personas extraviadas

• -“Alerta Tlalne”- es la ficha local con los datos más importantes de la persona que va a la búsqueda.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 24 de enero del 2019.- “La Tierra de Enmedio”, es el primer municipio en el estado de México en contar con una alerta para la búsqueda de personas extraviadas_*Alerta Tlalne*_, a través de la cual durante 2019 se ha localizado a un menor de 13 años y una mujer de 80 años, informó la Comisaría General de Seguridad Pública.
_*Alerta Tlalne*_ es la ficha local con los datos más importantes de la persona extraviada, la cual es emitida por la Comisaría de Seguridad Pública en cuanto se recibe el reporte de desaparición.
Con ello, la distribución es canalizada mediante el Centro de Mando C4 (Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo) a todos los elementos operativos de la policía local de las seis regiones, 19 sectores y 52 cuadrantes en que se divide el municipio.
Además, se difunde a través de las redes sociales para que la ciudadanía pueda ayudar al proporcionar información que lleve a la localización de la persona extraviada.
Por otra parte, la Comisaría General de Seguridad Pública cuenta con una Célula de Reacción Inmediata para la Búsqueda y Localización de Personas, integrada por siete elementos debidamente capacitados en los distintos protocolos de actuación.
Asimismo, se cuenta con la Célula de Género que atiende a mujeres víctimas de violencia y brinda medidas de protección a quienes la autoridad competente determine.

Naucalpan apuntala impactante pobreza patrimonial que permea en más de 25 mil lotes susceptibles a regularizar

• Por otra parte y en contraste, un número similar de predios que jamás podrán alcanzar la certeza jurídica por encontrarse en zonas de alto riego.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 24 de enero del 2019.- De los diversos problemas que sostiene el municipio y entre otros para nada menores, es la elevada pobreza patrimonial que nos asiste.
En Naucalpan registramos un estimado de entre 25 mil a 30 mil predios, en sus ocho polígonos susceptibles a regularizar por las instituciones en la materia, lo mismo en “La Cuenca de San Mateo”, que en San Francisco Chimalpa, México 86, mal llamada “La Chacona” y hasta en “El Atorón”.
Asimismo, y un alto número y quizá similar, que desafortunadamente no podrán alcanzar la certeza jurídica, por encontrarse en zonas de alto riesgo, pues están ubicados en barrancas, pisos fangosos y minados, bajo líneas de alta tensión o cerca de ductos de Pemex.
En esa lógica, podemos inferir que una tercera parte del territorio municipal y si no es que más, se encuentra asentada tanto en parcelas irregulares como en superficies de miedo.
Hasta el momento, y pese a la baja calidad de vida además en el “Lugar de las Cuatro Casas”, una gran parte de hogares continúan asentándose en lugares no aptos para la vivienda.
En ese sentido, contamos con lugares terribles, propensos a todo incluso, en la zona exclusiva de Tecamachalco y “Las Lomas Verdes”, así como en la justamente zona emergente de la localidad.
Igualmente observamos perímetros urbanos, en donde el éxito de la industria inmobiliaria viene dejando diversos problemas al gobierno municipal en la dotación de servicios básicos.
Así también, la sistemática construcción de grandes “moles de corrupción e impunidad”, que de años atrás y todavía hoy presumiblemente en este gobierno neomorenista, seguir en tal lógica.
El conflicto radica entre otros, en que según la Secretaria de Desarrollo Urbano en tan sólo 23 días, la han transformado en un escritorio público u oficina de “coyotaje” a favor de empresarios de la vivienda.
Al interior, la consolidación de una red de presuntos “seudo urbanistas mafiosos”, encabezados por Carlos Corral, y sus enlaces, Jonathan González y la maestra, Thalía Juárez.
El escenario actual desdibujado, y peor que no se ve en esto momentos al menos un plan mínimo de regularización a partir del área de tenencia de la tierra, secretaria o como “madres se le llame”.
La apuesta, complicada y peor cuando probablemente se pretende operar las dependencias con personal en teoría, “lo mejor del mundo mundial”, y en la práctica, el “no saber ni quien le pegó a Lucas”, por esos inimaginables “pagos de compromisos políticos”.