lunes, 25 de julio de 2022

Cuenta Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli con oferta educativa bajo el Modelo Bis

• Ofrecen instituciones que se rigen por el Modelo BIS educación bilingüe, internacional y sustentable.
• Cuenta Estado de México con cuatro Universidades bajo este modelo educativo.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, julio de 2022.- Con el objetivo de atender la demanda del sector empresarial que requiere dar respuesta de forma más competitiva con personal bilingüe con alta capacidad técnica, la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli (UPCI), pone a disposición de los egresados de educación media superior, su oferta educativa bajo el Modelo BIS.

En este sentido, es de referir que una de las prioridades de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es generar espacios académicos que cuenten con elementos e infraestructura de calidad para que los estudiantes desarrollen sus capacidades y tengan una adecuada inserción laboral.

Por ello, esta institución académica ofrece tres Ingenierías en el Modelo Bis, Biomédica, Biotecnología y Energía.

El Modelo BIS brinda educación bilingüe, lo que significa que el 80 por ciento de su preparación se imparte en idioma inglés; internacional, que busca que los estudiantes desarrollen competencias para una formación internacional; y sustentable, que fortalece el cuidado del medio ambiente desde el entorno universitario.

Esta institución busca fortalecer la enseñanza brindada en el interior de las aulas, a través de convenios de colaboración con empresas y asociaciones que ofrecen un espacio para que los estudiantes realicen sus estadías, servicio social o Educación Dual, como la Asociación Internacional de Fotocatalíticos AC, que ha sido una aliada estratégica para la comunidad estudiantil.

Durante el ciclo escolar 2021-2022, docentes y estudiantes de la UPCI trabajaron en una investigación acerca de los efectos de la aplicación de pintura fotocatalítica en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) y en Zapata Camiones, SA de CV, Sección Tractocamiones, con la finalidad de reducir agentes contaminantes en zonas urbanas.

“Ésta es una de las áreas que realmente nos ayuda a dar algunas acciones de mitigación a lo que es el cambio climático, de hecho, ya se están haciendo en muchas partes del mundo, las llamadas islas fotocatalíticas, en donde se está probando para poder disminuir en áreas urbanas, como la Ciudad de México, y poder bajar esa cantidad de gases contaminantes y gases de efecto invernadero”, detalló Alejandro Sepúlveda Barrera, Docente de Ingeniería en Energía.

“Es muy importante tratar de estar a la vanguardia en cuanto a la investigación y a las innovaciones que se están dando en el mundo”, añadió al referirse a la trascendencia de participar en tan importante proyecto.

Por su parte, Jorge Augusto Pallares Contreras, docente de la institución, puntualizó que ser parte de este tipo de proyectos significa una oportunidad, tanto para los alumnos como para los académicos, pues se genera un vínculo para que los estudiantes puedan tener prácticas de campo en entornos reales, con un acompañamiento que los encamina a la investigación.

Los estudiantes egresados de educación media superior que estén interesados en conocer el proceso de ingreso a la UPCI, pueden visitar el sitio web https://upci.edomex.gob.mx/aspirantes, comunicarse al teléfono 55-2602-7708 o visitar sus instalaciones ubicadas en Ex hacienda de Santa María Guadalupe, San Francisco Tepojaco, Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

 Además de la UPCI, las Universidades Politécnicas de Otzolotepec y de Texcoco, así como la Tecnológica de Zinacantepec se rigen bajo el Modelo BIS.

Convoca Tomás Palomares Parra a priístas de Naucalpan a la unidad para enfrentar los retos electorales el 2023 y 2024

• El secretario general del SUTEyM, en su calidad de militante del tricolor aseguró que están “afilando las hachas de guerra” para salir a romperse el alma en la calle y defender el partido el año que entra, y posteriormente recuperar el municipio para el Revolucionario Institucional

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022.- Tomás Alberto Palomares Parra, secretario general del SUTEyM Naucalpan en su calidad de militante del tricolor, hizo un llamado al priismo de la municipalidad al restablecimiento de la Unidad para enfrentar los procesos electorales 2023 y 2024.

Precisó que sólo de esa manera y conjuntando todas las expresiones, grupos adherentes y organizaciones de mujeres y jóvenes del Revolucionario Institucional en un solo objetivo, podrán alcanzar el éxito en la renovación de la gubernatura en el Estado de México.

Asimismo, recuperar la Presidencia de la República, y a nivel municipal volver a poner el pie en la hacienda pública, y recomponerla de tantos gobiernos que la han dañado y lastimado.

El líder del gremio sindical acudió como invitado a la sede del Comité Municipal del PRI, a la toma de Protesta de Jorge Antonio Vargas Garduño, a presidente de la organización Unidad Revolucionario (UR), Naucalpan y de la estructura local.

Palomares Parra afirmó que están “afilando las hachas de guerra” para salir a romperse el alma en la calle y defender el partido en el 2023 y en el 2024 rescatar Naucalpan.

Aseguró que de los que estuvieron en el acto estatutario, saldrá la persona idónea que representará al priismo con toda dignidad en este municipio y quien será que venga a revolucionar la gerencia.

“Por eso, el compromiso de hoy, y que tenemos que hacer todos nosotros, es generar unidad, porque la unidad es la que nos va a permitir lograr las conquistas del partido en favor del municipio”, apuntó.

Reconoció el liderazgo, trayectoria, el trabajo y lealtad del dirigente de la (UR) Naucalpan, Jorge Antonio Vargas y de la estructura municipal a quienes consideró el resultado de la cultura del esfuerzo y parte fundamental de lo que viene en el 2023 y 2024.

De igual forma, resaltó la visita a la sede del PRI local, de una dirigencia estatal que dijo, tendría bastante tiempo que no acudía a esta representación municipal, por lo que agradeció a Froylán Santa Gil, presidente en el estado de México de la organización Unidad Revolucionaria (UR), su presencia.

Tomás, vaticinó que la (UR) Naucalpan dará los mejores resultados en el corto y mediano plazo, toda vez que dijo, son cuadros a toda prueba de trabajo.

Cabe destacar que la estructura municipal está integrada por Jorge Antonio Vargas Garduño, Presidente; María del Carmen Castro Santillán, secretaria general; Omar Alejandro Muñoz, secretario de Organización; Antonio Gallegos Cruz, secretaría de elecciones; Oscar Morales Mondragón, secretaria de finanzas y administración; Carlos Arturo Parra Cardona, Secretario de Gestión Social.

Así también, Arturo García Pérez; secretaria de cultura y deporte; Ada Laura Rico Olvera, secretaria de Movimiento Femenil Revolucionario; Fernando Adjani Vargas Suastegui, secretario de marketing político y redes sociales; Carlos Alberto Ramírez García, coordinador de organizaciones sindicales; Rogelio Francisco Casas Cortés, secretaria técnica; Ricardo Zarate Calderón, secretaria jurídica y transparencia.

Finalmente, Edgardo Rene Ponce Riano, secretaria de vinculación empresarial y emprendimiento; Nayeli Ramírez Zapien, secretaria de participación ciudadana; María Elena Pérez Balderas, secretaria de acción indígena; Marcos del Ángel López Rosas, secretaria de operación política, y Diego Silva Zamora, secretaria de medio ambiente.

Anuncia MORENIMSS en Edoméx su participación en la integración y renovación de los Órganos de Dirección del Partido Movimiento

• Este grupo organizado, quienes conjuntan diversas unidades médicas postularon su registro con el apoyo de sus comités y el respaldo del gremio en materia de salud.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., julio del 2022.-La base organizada de Trabajadores del Seguro Social, denominada MORENIMSS, anunciaron su participación en el proceso de integración para la renovación de los Órganos de Dirección del Partido Movimiento en el Estado de México.

Este grupo organizado, quienes conjuntan diversas unidades médicas postularon su registro con el apoyo de sus comités y el respaldo del gremio.

En ese sentido, resalta la participación de Médicos, Enfermeras, personal especializado en atención a la salud, como también administrativos y de servicios auxiliares.

Ernesto Pavel García, coordinador de MORENIMSS en el estado de México, detalló en entrevista que “las y los compañeros que se registraron para participar en sus asambleas cuentan con una trayectoria de lucha social y sindical dentro de morena, lo que es reconocido en sus distritos electorales.

“Muchos de nuestras y nuestros compañeros serán electos para llevar la voz de las y los trabajadores del IMSS a los órganos de decisión dentro del Movimiento de Regeneración Nacional.

“Seguiremos construyendo la cuarta transformación desde la trinchera de la salud, defendiendo el proyecto de nación de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”, sentenciaron además los integrantes de la coordinación de MORENIMSS en el Edomex.

También informaron que aspiran a competir en diversos distritos electorales de la entidad mexiquense y postularon a miembros de los “comités de defensa de la 4T”de las unidades de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, y del Hospital General de Zona, 194, en Naucalpan.

Asimismo, H.G.Z. 58, “Las Margaritas”, en Santa Mónica; Unidad Médica de Atención Ambulatoria 199 en la Providencia, y la Unidad Médico Familiar 51, Santa Mónica, en el municipio de Tlalnepantla de Baz, entre otros, en el Valle de México.

Cabe resaltar que, en el ámbito nacional, trascendió del registro de aspirantes a conformar los órganos que habrán de renovar las direcciones en morena.

En ese orden de ideas, la convocatoria establece que aquellos que resulten electos contaran con la calidad de Coordinadores Distritales, Congresistas Estatales, Consejeros Estatales y Congresistas Nacionales, quienes tendrán la responsabilidad de elegir a las nuevas dirigencias estatales, así como al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con excepción de la Presidencia y la Secretaría General que duraran en su encargo hasta 2023.

Inauguran muestra “Ex-Libris: Entre páginas y estampas” en Biblioteca Pública Central Estatal

• Cuenta con más de 60 obras de estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México.
• Puede visitarse hasta el 15 de agosto en los horarios habituales de la Biblioteca.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Con el objetivo de que más público conozca el trabajo de artistas mexiquenses, la Secretaría de Cultura y Turismo trae a las instalaciones de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE) la exposición “Ex-Libris: Entre páginas y estampas”.

Con la curaduría de Pelayo del Villar y Alejandro Ramírez Nava, la muestra cuenta con más de 60 obras que son resultado del trabajo colectivo de 26 estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quienes retoman desde lo clásico a lo contemporáneo.

La selección se hizo con base en temas como el cine, la música, la religión, las plantas, los animales y el erotismo.

El proyecto comenzó desde el mes de febrero pasado, cuando ambos coordinadores decidieron impulsar a sus alumnas y alumnos a crear estas piezas que hoy forman parte de esta muestra.

Las obras de “Ex-Libris: Entre páginas y estampas” están diseñadas con tinta y lápiz, ejemplos de lo que podría ser una representación de marca personal, que ahora el público puede conocer al visitar este espacio.

Los asistentes a la inauguración disfrutaron de un recorrido que estuvo a cargo de los curadores, quienes explicaron cómo fue el proceso de creación de cada una de las piezas.

Esta exposición ha visitado la Biblioteca Pública “Centenario de la Revolución” en Metepec y la “Leona Vicario”, en Toluca; ahora termina su itinerancia en la BPCE el 15 de agosto.

La BPCE se encuentra al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Boulevard Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, y abre sus puertas de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.

Realiza Salud Edoméx Simposio de Medicina Transfusional

• Imparten conferencias con más de 150 participantes por sesión.
• Destacan que esta acción requiere de la participación de más ciudadanos.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- La Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, impartió el Simposio de Medicina Transfusional, dirigido al personal de salud, a fin de promover la cultura de donación voluntaria.

Realizado en modalidad virtual, contó con la participación de más de 150 personas en cada una de las sesiones y el objetivo fue capacitar a trabajadores de primer contacto, pues su papel en esta actividad es fundamental para incrementar el número de personas que forman parte de esta noble causa.

Asimismo, destacaron que esta acción requiere de la participación de un mayor número de ciudadanas y ciudadanos, pues por cada unidad obtenida se aprovechan los diferentes componentes que ayudan al tratamiento de diversos padecimientos, además de que es importante identificar a quienes tienen un tipo de sangre poco común.

Enfatizaron que, si bien en los últimos años se ha tenido mayor respuesta, la donación de sangre por reposición es en su mayoría voluntaria y la meta es contar con más donadores altruistas, así como con sangre suficiente para la atención de emergencias, ya que este tejido es indispensable para la vida.

Durante las cinco sesiones se impartieron los temas “Responsabilidad profesional con enfoque en Medicina Transfusional”, “Funciones y beneficios de los Comités de Medicina Transfusional”, “Motivos sociales vinculados a la donación voluntaria de sangre”, “Derechos humanos y Medicina Transfusional” y “La bioética en Medicina Transfusional”.

Las conferencias fueron impartidas por especialistas en diferentes ramas que inciden en esta trascendental tarea y enfatizaron en permear entre la población para acabar con mitos que limitan que ésta forme parte de la causa, donde quedó abierta la pregunta ¿Qué harías si en este momento necesitaras sangre y no hubiera?

Llevan verbena cultural al CEMCA de Atizapán de Zaragoza; rinden Homenaje póstumo a artesana Estela López García

• Estas actividades son parte de la labor que el presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, hace por rescatar la cultura en los pueblos y colonias de la demarcación.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., julio del 2022. - El Centro Municipal de Cultura y Arte (CEMCA) de Atizapán de Zaragoza fue sede ayer domingo de una verbena cultural en la que hubo kermés y la presentación de la Compañía Infantil y Juvenil de Danza Folklórica de Atizapán de Zaragoza, de la Compañía de Danza Citlalmina y del grupo Corazón Mixteco de la Colonia Emiliano Zapata.

Lo anterior, y como parte de esta actividad, la Comunidad de Artesanos de Atizapán de Zaragoza rindió un homenaje a la artesana Estela López García, quien falleció recientemente.

Édgar Rainier, subdirector de Cultura del Municipio, le entregó un reconocimiento póstumo, el cual fue recibido por Alhelí, hija de la artista fallecida, y Flor, su hermana.

Estas verbenas culturales son parte de la labor que el presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, hace por rescatar la cultura en los pueblos y colonias de Atizapán de Zaragoza.

Vecinos han celebrado la realización de estas verbenas en los lugares donde, con anterioridad, han presenciado actos del Festival Luminaria.

Naucalpan consolida una agenda de pendientes focalizada en su zona popular, le urge todo

• Hoy la realidad es otra en esa parte, y ni como reiniciar o recuperar vamos, “el barrio, la cuadra”, y “la manzana” que, en el tiempo, ha sufrido la falta de mantenimiento, las obras y los servicios.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022.- Naucalpan evidentemente que tiene que transformarse en diversos ordenes, y no sólo en el tema de construir la Nueva ciudad, sino también en la zona emergente.

En ello, y por aquello de orientar la mutación a tan solo una parte de la geografía municipal, en aquella en que la presunción es factible, amigable, resilente, incluyente y sustentable.

La verdad, que habrá que lograr de la misma manera, el cambio de imagen urbana en esas áreas de mayor densidad poblacional, y en donde diariamente hay una historia de todo tipo que compartir.

Referir y que, a más de cuatro décadas de la asunción de las colonias populares, de esa cimentación a “pico y pala”, y en la ejecución hecha a mano, con sus notables Ejércitos del Trabajo en los años 70’s, y la extraordinaria participación comunitaria, y después, ya nada importante que haya memoria.

Efectivamente, Naucalpan se colapsó, las colonias crecieron y crecieron sin rumbo y sin orden y donde pudieron progresaron lo hicieron.

Hoy la realidad es otra en esa parte, y ni como reiniciar o recuperar vamos, “el barrio, la cuadra”, y “la manzana” que, en el tiempo, ha sufrido la falta de mantenimiento, las obras y los servicios.

La agenda de pendiente es dimensional, todavía y parece mentira, miles de familias no cuentan con el patrimonio de sus bienes, no tiene certeza jurídica desde hace muchos años atrás.

El déficit, alrededor o quizá más de 80 mil predios sin regularizar de todo tamaño, y que es necesario legalizar, normar y ordenar, al margen de los graves daños que existen en la infraestructura urbana.

De igual manera, en el cúmulo de rezagos en el mantenimiento de las superficies de rodamientos, los baches y hoyancos están por numerosos perímetros, en sus vialidades, avenidas y decía en “la cuadra”.

Aunado y hay que sumar, en estos y otros momentos la falta de agua potable, electrificación, y no es menor, la ocupación de los espacios públicos por la delincuencia.

Las pocas áreas verdes fueron “devoradas” por completo y alguna aun manifiestan fuertes resistencias y que son apoyadas por grupos de la sociedad organizada, colectivo y ambientalistas.

Resaltar que, una gran extensión de las colonias populares sobrevive en zonas de alto riesgo, en el que las eventualidades continuamente ocurren por ejemplo en el desgajamiento de algún cerro.

Así también, de un montículo, el hundimiento de ciertas casas o a consecuencia de una fisura o falla geológica, una fuga de agua de grandes volúmenes o escurrimientos naturales que provocan reblandecimiento de tierra.

Sin embargo y ante los claros factores de riesgo, son vecinos Naucalpenses que de alguna forma habrá que atender y de manera especial, al justamente cambio del diseño de la política urbana.

En serio que urge, el voltear la mirada a la zona popular con planes estratégicos de trabajo, en el desarrollo urbano, seguridad, ambiente medio, en el desarrollo social y económico.

El asunto, el regresar a lo fundamental, el trabajo comunitario en coordinación con las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno, para sacar adelante a Naucalpan, de lo contrario, continuaremos en “el tercermundismo”.

Elaboran instrumentos musicales prehispánicos en el Edoméx

• Destacan Malinalco, Texcoco y Teotihuacán por sus teponaztlis, huéhuetls, silbatos y ocarinas.
• Transforman con madera, barro y otras materias primas, estas piezas.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- Los orígenes de la música en Mesoamérica no son claros, sin embargo, se realizaron instrumentos musicales a partir de diversos materiales destacando la alfarería, madera, hueso y cuerno y la talabartería para el recubrimiento de los mismos.

Actualmente, en el Estado de México, artesanas y artesanos de Malinalco, Texcoco y Teotihuacán elaboran y fomentan con técnicas ancestrales, instrumentos prehispánicos.

Uno de los primeros fueron las flautas elaboradas a partir de hueso y cuerno, los sonidos que predominaban eran aquellos que evocaban la lluvia, anunciaban la guerra o imitaban sonidos de animales.

Se conoce que algunos de ellos tenían un origen mitológico y hasta un altar por la carga religioso-cultural que producían.

En la entidad, los pueblos autóctonos con mayor nivel cultural fueron propietarios de una de las altas culturas musicales de la antigüedad, destacaron aquellos municipios ubicados cerca de las zonas arqueológicas como Toluca, Malinalco, La Paz, Tenango del Valle, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Ocoyoacac, Tejupilco, Texcoco, Tlalnepantla, Naucalpan, Acambay y Teotihuacán.

Cabe señalar que la música precortesiana es aquella que se desarrolló en México hasta la llegada de los españoles; sin embargo, dependía de la transmisión oral y tristemente nada de ella ha sobrevivido. Los únicos medios que refieren a su existencia son códices, pinturas rupestres encontradas en excavaciones, así como testimonios de los primeros cronistas.

En este sentido, los instrumentos musicales precortesianos de manera general se agrupan en los de percusión como el huéhuetl parecido a un tambor, tlapanhuéhuetl, teponaztli, similar a un xilófono, ayacachtli o sonaja, entre otros.

De aliento están el huilacapiztli (flauta), silbatos, ocarinas y trompetas de arcilla y atecocolli.

La música prehispánica se tocaba en diferentes momentos, pero era clasificada en tres tipos de géneros como la ceremonial destinada a rituales, presentada en ceremonias religiosas o en acontecimientos como bodas, funerales o sacrificios rituales.

La de guerra que estaba enfocada a danzas y cánticos que sonaban antes de que comenzara una batalla o al finalizar la misma y la profana que usualmente se escuchaba en bailes o eventos festivos.

En el territorio mexiquense se elaboran instrumentos prehispánicos bajo las técnicas de la talla de madera y la alfarería que, sin duda, albergan un origen mitológico, por ello, estos instrumentos poseen gran carga cultural, sin olvidar que para su ejecución se necesita de uno a ocho meses, y son consideradas artesanías de origen ceremonial.

Las técnicas y conocimientos tradicionales en la elaboración de los instrumentos prehispánicos siguen vigentes gracias a la transmisión oral de los pueblos autóctonos, en virtud de que esta práctica artesanal continúa siendo parte de nuestro patrimonio mexiquense.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a adquirir estas piezas artesanales a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, además de conocer la riqueza de las 13 ramas artesanales.

También se pueden adquirir artesanías a través de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre o a través de la aplicación de WhatsApp mandando un mensaje al 722-148-6220.

Es Museo de Numismática visita obligada en este periodo vacacional

• Cuenta con más de 3 mil piezas, entre monedas y billetes, que resumen cerca de 400 años de historia.
• Ofrece un taller gratuito para el público infantil todos los martes.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. El Museo de Numismática, administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, invita al público en general a que conozcan el patrimonio que resguarda.

En este lugar se pueden conocer más de 3 mil piezas, entre monedas y billetes, que resumen cerca de 400 años de historia, donde destacan las piezas de plata originarias de distintos lugares del país, lo mismo que viejos billetes y moneda corriente de papel simple y cartón.

La exposición que tiene de manera temporal se compone por más de mil 200 piezas, ordenadas cronológicamente, desde la aparición de los primeros medios de cambio mesoamericanos alrededor del año 600 AC, hasta la moneda contemporánea.

Tres de sus destacadas piezas son la moneda de oro de ocho escudos de Felipe V, la moneda de ocho reales en plata de la ceca del Estado de México y la condecoración del escudo del Estado de México otorgada a Wenceslao Labra por la respetable logia simbólica Benito Juárez.

Actualmente exhibe "Numismática Hoy", muestra que tiene el objetivo de fomentar el conocimiento y difusión de esta práctica, a través de una colección de monedas que integrantes de la Asociación Numismática de Toluca ha realizado.

Los martes realizan un taller para niñas y niños llamado “El acordeón de las monedas”; éste, al igual que la entrada al Museo, es gratuito y da inicio a las 10:00 horas.

El Museo de Numismática está ubicado al interior de la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), en el Centro Cultural Mexiquense, Jesús Reyes Heroles #302, delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Sus horarios son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

"El PVEM en Edoméx participa solo o en Unión sin comprar encuestas" : Pepe Couttolenc

- Desde Nezahualcóyotl, el dirigente estatal del partido del Tucán dijo que serán el cambio.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, julio del 2022. - "En otros partidos se pelean, comprando encuestas y carroñándose, el Verde irá solo o en unión sin pagar encuestas y la militancia será la que decida cómo ir".

Así lo dejo claro, Pepe Couttolenc dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el Estado de México, durante una Convención de Delegados, en el municipio de Nezahualcóyotl.

El dirigente partidista reconoció que su partido ha sido llamado oportunista, pero desde la minoría ha logrado crecer en elección tras elección y hoy se ganó otros estados en unión con otros institutos políticos.

Couttolenc aseguró que en el Estado de México "esta cabrón" pero el Verde será el cambio y prueba de ello es el apoyo de la gente que se ha manifestado en las zonas del sur, de Toluca, del Valle de México y más.

En el Estado de México ya estamos "hasta la… con un transporte caro, inseguro y contaminante; así es como está catalogado, diario se cometen feminicidios, homicidios, asaltos y más”, afirmó.

Reconoció que no hay partido bueno o malo, por ello el Verde busca ganar el Edoméx, y se logrará con el apoyo de las personas.

“En el Verde trabajamos, no nos rajamos y vamos para arriba”, acotó.

Luego de la toma de protesta de los delegados, Julio Cerecedo delegado municipal dijo que "todos buscamos ser escuchados, otros partidos no dan oportunidad para crecer y este partido está abierto a la población que quiera trabaja.

" El verde será un partido que dará un cambio al estado.

Al evento donde se reunieron unas mil personas, asistieron dirigentes de diferentes municipios mexiquenses como José Luis Duran Reveles, presidente de la Comisión política del PVEM, en Edoméx, así como alcaldes de Tenango del Aire y Ocoyoacac, además de las diputadas locales, y federales.

Llama Marcelo Ebrard desde Ecatepec a cerrar filas con AMLO y consolidar la 4T en el país

• Acuden diputadas y diputados locales, regidoras y regidores, al “Encuentro Nacional de Ciudades para el Desarrollo Metropolitano “Transformando Ciudades y Realidades”.
• Es obligación actuar para que no haya abusos, privilegios, sino igualdad y justicia, acotó el canciller.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., julio del 2022.- Con la presencia de más de 550 representantes populares morenistas del país, se realizó el Segundo Encuentro de diputadas y diputados locales, regidoras y regidores, “Encuentro de Ciudades para el Desarrollo Metropolitano “Transformando Ciudades y Realidades”.

En ese marco, acudió como invitado el canciller Marcelo Ebrard, quien llamó a cerrar filas con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a garantizar la consolidación de la Cuarta Transformación en el país.

El diputado Daniel Sibaja, anfitrión del evento sostuvo que la obligación de las y los legisladores de morena es transformar la vida de la gente, por lo que se realiza el segundo encuentro a nivel nacional, luego de un primer ejercicio en Guadalajara con la intención de generar agendas de trabajo que se traduzcan en políticas públicas y reformas legislativas para mejorar garantizar el abasto de agua, mejorar la seguridad.

El evento al que acudió como invitado el Secretario de Relaciones Exteriores, el diputado Sibaja subrayó que es la primera vez que un canciller acude a Ecatepec a escuchar a la gente.

“El poder solo se convierte en virtud cuando se pone al servicio de la gente, que vive los problemas en las zonas metropolitanas, por eso esperamos que Ecatepec no siga en el olvido, sino que se escuche y transforme la vida de la gente”, apuntó.

Al encuentro asistieron los diputados locales del estado de México, Yesica Rojas, Azucena Cisneros, Ariel Juárez, Faustino de la Cruz, Jorge García, Camilo Murillo, así como legisladores, síndicos y regidores de Acapulco, Puebla, Zitácuaro, Hermosillo, Magdalena Contreras, Sinaloa y Xochimilco, entre otras localidades.

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard, subrayó que todas y todos los funcionarios y representantes populares están obligados a actuar para mejorar las condiciones de vida de la gente, para que no haya abusos, privilegios, sino igualdad y justicia.

“En Ecatepec el problema número uno es el agua, así como en el oriente del Valle de México y el Presidente nos ha pedido que se busquen en todas las dependencias como ayudar en el tema del agua, por trabajo, seguridad y que cada día vivamos mejor.

“Hay mucho que hacer, tenemos que participar, hoy nos ocupa y nos compromete cómo vamos a consolidar la Cuarta Transformación”, reiteró.

Respeto al tema de la controversia con Estados Unidos y Canadá por el T-MEC, que derivó en el llamado a consultas por la política energética solicitadas por ambos países, el canciller aseguró que habrá un equipo de especialistas que defenderá con argumentos los intereses de México, pues los señalamientos de violaciones al tratado, son más “un argumento ideológico” de las empresas privadas afectadas por la política energética mexicana.

Confió en que habrá resultados positivos, pues la relación comercial México-Estados Unidos es “gigantesca” y a ninguno conviene que fracase el acuerdo, ni llegar a la imposición de aranceles.

Vuelve “La Carrera Verano Arboledas del Circuito de las Estaciones”

• Ciudadanía en Atizapán de Zaragoza se une más con el deporte.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., julio del 2022. - Dos mil 500 personas participaron en la Carrera Verano Arboledas del Circuito de las Estaciones, en su edición 31.

A las 7:30 horas, los deportistas iniciaron su ruta por las calles y avenidas de los fraccionamientos Las Arboledas y Club de Golf La Hacienda. Hubo carrera de 10 y 5 kilómetros, y caminata de 3 kilómetros.

En años anteriores, esta carrera ha sido selectiva para los Juegos Panamericanos. La ruta está catalogada como una de las más rápidas y tiene el aval de la Federación Mexicana de Atletismo, lo que la hace más competitiva.

De acuerdo con Antonio Dávila, quien preside el comité organizador, en la carrera de Las Arboledas han participado Juan Luis Barrios, corredor olímpico; Martín Pitayo, ganador de medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1991 en La Habana, Cuba; Marcos Barreto, quien participó en los Juegos Centroamericanos de 1986 de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, y ganador de la plata en 1990 en la Ciudad de México en la prueba de los 5 mil metros.

Otro ha sido Benjamín Paredes, quien ganó el oro panamericano en 1995 y el oro centroamericano en 1993, ambos en maratón.

También plata y bronce en campeonato mundial en la prueba de duatlón en 1990 y 1992, respectivamente.

Además, Germán Silva, ganador dos veces del Maratón de nueva York; Maricarmen Díaz, mejor conocida como “La Hormiga Atómica”, participante en Juegos Panamericanos y ganadora cuatro veces del Maratón de la Ciudad de México, y Adriana Fernández, la primera mujer mexicana en ganar el Maratón de Nueva York y representante de México en las Olimpiadas de 1996, 2000 y 2004.

Este año, después de dos años de suspensión debido a la pandemia por Covid-19, el comité organizador de esta carrera premió a los ganadores con trofeo y reconocimientos y a todos los participantes les entregó medalla y playera conmemorativa de la competencia.

Eduardo Roldán Ramírez fue el ganador de la carrera de 10 kilómetros, con un tiempo de 34 minutos y 55 segundos.

El segundo sitio lo obtuvo Rabid Guerrero, quien tardó 35 minutos y 42 segundos en cruzar la meta y sólo un segundo después llegó Néstor Antonio García para quedarse con tercer sitio.

En la rama femenil, Liliana Arzola Díaz ganó la carrera de 10 kilómetros con un tiempo de 41 minutos con 39 segundos.

Siguió Dulce María Guevara, con 42 minutos y 16 segundos, y en tercer lugar quedó Itzel Vilchis, con 44 minutos y 10 segundos.

Antonio Dávila agregó que el récord histórico para los hombres ha sido de 29 minutos y 34 segundos, y de 34 minutos con 15 segundos para mujeres.

Además, señaló que esta es la única carrera organizada en el Fraccionamiento y de ella se desprenden más actividades de responsabilidad social. Y aunque cada año se suman más corredores, por medidas sanitarias el número de participantes fue reducido este año.

Inadmisible en el país seguir “perdonado a delincuentes”: David Parra

• El diputado por el estado de México, lamentó, además, que en la entidad mexiquense sea casi un delito el que se promueva la pena capital a violadores y feminicidas.
• El legislador deploró también, que hoy las cifras de muertos en el país sean todavía mayores a las bajas de soldados y sociedad civil en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022. – “No podemos seguir tolerando los altos índices criminales en el país, y tengamos todavía que “perdonar a delincuentes”, sentenció el diputado por el Estado de México, David Parra Sánchez.

El legislador agregó que, aunque no ha todos haya gustado el de instrumentar una iniciativa de Ley en el Congreso de la Unión para aplicar la “pena de muerte a violadores y feminicidas”, algo dijo, se tienen que hacer para cambiar el grave estado de cosas que actualmente se vive en México.

Enfatizó que se debe terminar con la inseguridad que ha originado la muerte de más de 121 mil víctimas del delito en este país, en lo que va de este sexenio”.

Destacó que se vive mucha inseguridad y sólo se puede ir disminuyendo con acciones más drásticas, como tal propuesta.

“En la entidad es casi un delito el que promovamos el castigo de la pena de muerte a quienes incurren en graves homicidios y, sobre todo, a quienes cometen el delito de feminicidio.

“No hay gobierno que ponga un alto a los asesinatos brutales que estamos viendo y el nivel de saña con que matan a las personas”, subrayó.

Parra Sánchez deploró también que hoy las cifras de muertos en el país seas todavía mayores a las bajas de soldados y sociedad civil en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

En ese contexto además añadió, las consecuencias y sus efectos que viene teniendo la guerra en el mundo, siendo estas potencias fuertes exportadoras de granos.

Expuso que tal situación se ha acreditado en el alza constante de la inflación que llega a 8.16% anual, tasa más alta en 21 años, de acuerdo al Inegi al término del primer semestre del año, y que representa un aumento a los productos de la canasta básica.

El diputado local en el distrito N0.032, acudió a la toma de protesta del nuevo presidente de la Unidad Revolucionaria (UR) Naucalpan, Jorge Antonio Vargas Garduño y la estructura de esta organización adherente al Partido Revolucionario Institucional, que dirige en el Edoméx, Froylán Santana Gil.

El representante popular cuestionó la política social y económica impulsada por el gobierno federal, en donde en contraste, subrayó, viene creciendo la pobreza y el desempleo.

Refirió que en términos generales hay más de 15.2 millones de trabajadores cuya fuerza laboral es desaprovechada, por encontrarse desempleados, subocupados o sin buscar trabajo.

Comentó que, para tener una idea de su magnitud, ese dato equivale a desaprovechar la fuerza laboral del Edoméx, Ciudad de México y Michoacán en conjunto, o toda la población sumada de Honduras y Costa Rica.

“El Edoméx es el número Uno en la economía nacional, y Naucalpan de igual forma lo es, y mantiene todavía y pese a todo, un importante ritmo de crecimiento por su ubicación estratégica y el que más aporta del (PIB) con el 18.4 %”, apuntó.

Puntualizó que, en base a esos registros, se espera en el país, que el último bimestre del año, y más crítico diciembre, enfrentará un panorama complicado en términos económicos y sumamente difícil.

Establece GEM alianza con UPS y TEC de Monterrey para detectar oportunidades de exportación

• Ponen al alcance de MIPyMES mexiquenses capacitación virtual certificada, en temas de mercados internacionales y comercio exterior.
• Ofrecen expertos formación a través de plataforma “e-lerning” para impulsar el crecimiento del sector.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. El Gobierno del Estado de México, junto con la empresa UPS y el Tecnológico de Monterrey, estableció una alianza para poner al alcance de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) mexiquenses, capacitación virtual certificada, que les apoye en la detección de oportunidades de exportación.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Dirección General de Industria ofrece, por primera ocasión, la oportunidad para que el sector productivo de la entidad abra nuevos canales de venta en otros países.

El titular de la SEDECO, Pablo Peralta García, reconoció que ésta es una oportunidad sobresaliente para que un mayor número de MIPyMES incursionen en el mercado internacional y puedan cubrir diversos nichos que en estos momentos resultan atractivos.

Por ello, destacó la importancia de que, con el apoyo del gobernador Alfredo Del Mazo, un mayor número de MIPyMES accedan a capacitación especial que incremente su valor y potencialice su participación a otros niveles.

Es necesario que este tipo de empresas sumen conocimiento sobre el comportamiento de los consumidores en otras partes del mundo, de la legislación vigente y del entorno internacional, a fin de que sean parte de la cadena de proveeduría mundial, señaló.

A través del programa “Orgullosamente Imparables”, vigente desde mayo, se convocó a las MIPyMES a participar y obtener capacitación gratuita, a cargo de expertos sobre exportación y así acumular conocimientos en materia de comercio exterior.

Estas herramientas, certificadas y avaladas por el Tecnológico de Monterrey, se difunden a través de la plataforma virtual “e-lerning”, para colaborar en el proceso de formación de empresarios.

Por su parte, el director de Industria de la SEDECO, Enrique González Hernández, recalcó el interés permanente del Gobierno mexiquense por impulsar el crecimiento del sector de las MIPyMES.

Explicó que, con apoyo de aliados altanamente preparados, con conocimiento del entorno internacional, los resultados serán favorables para que las empresas mexiquenses puedan abrir nuevos nichos en el extranjero.

El programa de capacitación está disponible en 14 países, incluyendo México, y cuenta con más de 30 aliados entre cámaras de comercio y entidades de gobierno, la liga de registro es https://solutions.ups.com/seamosimparables.html?WT.mc_id=LP_MKTO_AM_600111.

La capacitación se impartirá en cinco módulos y una vez concluida, las empresas podrán obtener una insignia o certificado del Tecnológico de Monterrey y de UPS.

En nuestro país, entre los colaboradores se encuentra el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Imparten plática sobre el uso del Atlas de Género en la entidad mexiquense

• Pueden identificar, con este instrumento, las brechas de desigualdad, discriminación y violencia existentes entre mujeres y hombres para generar mejores condiciones sociales.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. El Atlas de Género de Estado de México, presentado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, tiene como objetivo generar información que sume a la perspectiva de género para fortalecer las acciones y programas en las áreas gubernamentales, administrativas, empresariales y sociales entre otras, así como avanzar en la disminución de las brechas de desigualdad que existen entre mujeres y hombres.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) Martha Hilda González Calderón, a fin de que las y los ciudadanos puedan usar este instrumento para identificar las brechas de desigualdad, discriminación y violencia existentes entre ellas y ellos, instruyó a impartir pláticas virtuales que expliquen cómo usar su contenido.

Durante la plática ¿Qué es el Atlas de Género?, el ponente Alek Rodríguez Guerrero, explicó que este instrumento público, busca ser una herramienta de datos abiertos que pretende poner a disposición de la población en general información con perspectiva de género y derechos humanos, con la finalidad de contribuir en la elaboración de proyectos, políticas públicas, investigaciones, entre otras.

Para ello integra datos estadísticos georreferenciados de los 125 municipios por medio de 10 categorías: población, grupos específicos, salud, educación, trabajo y empleo, pobreza, justicia, medio ambiente, participación política y violencia contra las mujeres.

Además, están conformados en seis apartados entre los que se destacan, información sobre el uso del Atlas de Género, una sección de materiales donde se podrán descargar materiales como infografías y carteles, una biblioteca digital, así como un botón de contacto para emitir comentarios o sugerencias.

Rodríguez Guerrero agregó que dicho instrumento puede ser usado por el sector gubernamental para realizar diagnósticos a partir de las desigualdades que se pueden identificar, por el sector empresarial para elaborar estudios de mercado, monitoreo gubernamental y la sociedad civil a fin de generar propuestas de políticas públicas, investigaciones o proyectos.

Por último, recordó que esta iniciativa impulsada por la SeMujeres es resultado de la colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), la Dirección del Sistema Estatal de Informática (DGSEI), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y los poderes Legislativo y Judicial.

Por último, la directora general de Perspectiva de Género de la SeMujeres, Diana Velázquez Sánchez, refirió que este instrumento refleja el compromiso que tiene el gobierno de la entidad con la perspectiva de género e informó que el Atlas puede ser consultado en https://atlasdegenero-semujeres.edomex.gob.mx/.

Es Almoloya de Alquisiras destino de conexión con la naturaleza y la aventura

• Cuenta también con parroquias que fomentan el turismo religioso.
• Ofrece en sus comunidades una rica variedad de platillos.

Almoloya de Alquisiras, Estado de México, julio de 2022. Con motivo del 164 aniversario del municipio libre de Almoloya de Alquisiras, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Turismo, difunde el patrimonio de este municipio.

Lugar privilegiado que cuenta con una variedad de recursos naturales, Almoloya de Alquisiras se ubica al sur del Estado de México. Su nombre proviene del náhuatl “atl”, que significa agua; “molloni”, manar y “yan”, lugar; se interpreta como “lugar donde mana el agua”.

Este municipio permite a visitantes nacionales y extranjeros conectar con la naturaleza y disfrutar de la aventura que ofrece el Parque El Salto, en el que se encuentra una de las cascadas más hermosas de la entidad, con una caída de agua de más de 10 metros de altura.

El lugar es propicio para el senderismo, organizar un día de campo, jugar o simplemente relajarse y disfrutar del paisaje. Además, el sitio cuenta con área de palapas y asadores para convivir con la familia y amigos.

En la comunidad de Jaltepec se localiza el Ojo de Agua, una poza natural de aguas cristalinas, sus colores azul y verde le dan un aspecto único e inigualable a este paraje en el que se puede nadar y chapotear.

Si de turismo religioso se trata, es imperdible visitar el Templo Parroquial de San Pedro Apóstol que cuenta con un retablo y diversas pinturas al óleo laminados en oro de 23 quilates.

La parroquia adquiere una atmósfera especial el cuarto viernes de Cuaresma y el 29 de junio, cuando se celebra la fiesta patronal. Durante este periodo, el visitante podrá disfrutar de una verbena popular, gran variedad de platillos típicos, danzas y otras actividades características de este poblado.

También está la Capilla de San Francisco de Asís, en el que domina un retablo de oro estilo churrigueresco en cuyos lados se aprecian pinturas al óleo de San Pedro y San Pablo. Al visitar este recinto se puede observar también el Exconvento de las Monjas Clarisas Capuchinas.

Almoloya de Alquisiras ofrece el tradicional cocido, los sesos en tamalitos y el pico de gallo que puede ser a base de chilacayote tierno y de duraznos, así como los licores artesanales de zarzamora, membrillo, tabaquillo, limón, higo, naranja, piña, albahaca, manzanilla, rompope y pulque.

Cuenta con una rica variedad de postres como el dulce de pepita, los duraznos y las guayabas y el muy gustado pan de San Andrés relleno con piloncillo.

Comparten charla acerca de los expurgos de la Biblioteca del Museo Virreinal de Zinacantepec

• Dan un panorama de lo que fue esta práctica cultural.
• Anuncian para el jueves 18 de agosto, a las 17:00 horas, la conferencia Geometría sagrada en la ciudad.

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2022. Como parte de las actividades que lleva a cabo el Museo Virreinal de Zinacantepec, se presentó la ponencia sobre los expurgos de la Biblioteca de este museo.

En ese sentido, la Doctora Ana Cecilia Montiel Ontiveros, compartió lo que ha investigado sobre el patrimonio documental de esta Biblioteca y habló de los libros que eran expurgados por la iglesia.

Detalló que estos textos se modificaban con anotaciones marginales o se eliminaban, mediante tachaduras, enmiendas, injertos de papeles o mutilaciones; de esta manera, desaparecían todos los pasajes que resultaban escandalosos y contrarios a la religión o al Estado.

Montiel Ontiveros se remitió al origen del libro impreso que, con los tipos móviles, cambió la manera de generar el conocimiento y facilitó la circulación de las ideas, lo que lo hacía un arma de doble filo.

“El periodo en el que el expurgo se dio fue de 1545 a 1563 y existían dos actos de censura; a priori que es la que prevenía el contagio de las ideas y a posteriori que era la represiva”, detalló.

“A cargo de la Inquisición, se revisaba la salida de los navíos para checar cada ejemplar que saliera; realizaba también las visitas a las librerías y a las bibliotecas conventuales en las que entraba en acción el censor”, comentó.

La Inquisición autorizaba también a los frailes para ser calificadores quienes debían revisar los libros y, una vez calificados, contaban en sus portadas con una nota de expurgo.

La Doctora concluyó que fue una época en la que se prohibieron obras concretas, no autores y que era una práctica para proteger a la población de la propagación de ideas perniciosas, pero no para perseguir a los autores.

Al finalizar la charla, la Directora de este Museo, Andrea Zelaya, anunció que el jueves 18 de agosto, a las 17:00 horas, tendrá lugar la conferencia “Geometría sagrada en la ciudad”, dictada por el Doctor Óscar Bernal.

El Museo Virreinal de Zinacantepec se ubica en el edificio del exconvento Franciscano, en Av. 16 de Septiembre, en el centro de este municipio y mantiene todas las medidas de seguridad e higiene.

Lanza CEAPE convocatoria para el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz 2022

• Busca reconocer la trayectoria y trascendencia de la obra de quienes han contribuido a engrandecer la literatura escrita en lengua española.
• Se encuentra abierta convocatoria hasta el 31 de agosto de 2022.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), reconoce la trayectoria de quienes han engrandecido la literatura de nuestro país, con el Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz 2022.

Podrán participar las personas cuyas obras reflejen su capacidad de creación literaria, engrandezcan la naturaleza y los valores humanos y hayan influido en el pensamiento y la imaginación de escritoras y escritores, así como haber aportado innovación estilística y temática a la literatura en lengua española.

De acuerdo con los que dictan las bases, la postulación deberá ser realizada por una persona jurídica colectiva o persona moral con fines culturales, editoriales y educativos; es requisito contar con una carta que presente a la persona postulada y describa los méritos que justifiquen la propuesta, además de la exposición pormenorizada de su trayectoria literaria que deberá comprobarse con los respectivos documentos.

La recepción de las postulaciones entra en vigor a partir de la publicación de la convocatoria y concluye el 31 de agosto del presente año.

El jurado evaluará la trayectoria de las y los postulados y seleccionará una terna de finalistas que turnará a la comisión de premiación, que estará encargada de hacer la dictaminación final.

Las bases refieren que el nombre de la persona ganadora se dará a conocer el 3 de octubre de este año, a través del sitio web de la dependencia estatal en https://cultura.edomex.gob.mx.

La ceremonia solemne de premiación se llevará a cabo el 12 de noviembre de 2022, fecha en que se conmemora el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, en el lugar y hora que la Comisión de premiación designe.

Las y los interesados pueden consultar la convocatoria en https://ceape.edomex.gob.mx/convocatorias, además de solicitar más información en el correo electrónico, sc_ctceape@edomex.gob.mx o al número telefónico 722-215-4569.

Disfruta tus vacaciones con el Curso de Verano en el DIF Naucalpan

• Podrán participar para niños, niñas y adolescentes de 5 a 12 años de edad.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022. - ¿Quieres disfrutar al máximo en tus vacaciones, pero no sabes qué hacer? Inscríbete y participa en el Curso de Verano 2022 del DIF Naucalpan que se llevará a cabo del 1 al 12 de agosto en el Parque Naucalli, donde podrás pasarla bien y descubrir cosas nuevas.

Mantén tu mente despierta y las ganas de seguir aprendiendo; haz nuevos amigos y diviértete de muchas maneras con actividades deportivas y culturales, visitas recreativas, cuidado del medio ambiente y agua, películas en el gran domo digital y clases de cocina.

Asimismo, podrás convivir con policías y elementos de protección civil y bomberos, quienes te explicarán sobre los riesgos que implica su labor, la importancia de los valores y de trabajar en equipo, además de brindarte algunos tips de prevención y autodefensa que siempre son muy útiles para aplicar en toda tu vida.

El curso tendrá una duración de dos semanas, con horarios de 9:00 a 14:00 horas y está diseñado para niños, niñas y adolescentes de 5 a 12 años de edad.

Aparta tu lugar e inscríbete cuanto antes en las oficinas del DIF 5 de mayo y, si tienes dudas, comunícate a los teléfonos 55 9258 5295 al 98; también podrás registrarte en DIF Arcos y pedir mayores informes al número 55 5363 3361. El curso tiene una cuota de recuperación.

Salvarán 200 Arbolitos del derribo por obras en Chiluca

• Los ejemplares serán trasplantados y darán vida al lugar.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx., julio del 2022. - En la zona de construcción del Deprimido Chiluca, los árboles no serán talados, sino rescatados y trasplantados.

Así de esa manera, los alrededor de 200 ejemplares de las especies pino, encino y cedro blanco serán reubicados en las inmediaciones de la vialidad.

El presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, junto con miembros de cabildo y directores de la administración, plantaron el primer arbolito, un encino baby, donde será la glorieta de la vialidad.

“Tendrían que ser derribados por proceso de obra, por lo que tratamos de salvarlos, que es el compromiso del alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, en pro del medio ambiente, su conservación y, obviamente, del arbolado de la demarcación", mencionó Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente del Municipio.

“Vamos a procurar salvar 200 macizos mediante técnicas de trasplante en las zonas del Fraccionamiento Chiluca y de las áreas de Rancho San Juan. Esto es para crear conciencia de que un árbol sí se puede salvar, sí lo podemos cuidar”, señaló Elorriaga Mejía.

También detalló que las labores de trasplante empezaron con los encinos, por la alta probabilidad que tienen, mediante sus tratamientos y cuidados, de que puedan crecer.

“Esto es para crear conciencia de que un árbol sí se puede salvar, sí lo podemos cuidar porque es el futuro del oxígeno de los jóvenes y de nosotros mismos como adultos”.

La construcción del Deprimido Chiluca inició el 14 de julio y fue considerada por el alcalde como una obra insignia de su gobierno.

Autoridades de la localidad, estiman que los trabajos durarán 180 días.

Asume Jorge Antonio Vargas el compromiso de sacar adelante el reto del 2023 y 2024 desde la Unidad Revolucionaria (UR), Naucalpan

• Luego de tomar protesta estatuaria como presidente de la organización priísta frente a Froylán Santa Gil, dirigente estatal de este colectivo, y ante el diputado local, David Parra Sánchez, reiteró que para lograrlo, se necesita Alma, Corazón y “Huevos”.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022.-Al asumir la titularidad de la organización política del Comité Municipal del PRI, Unidad Revolucionaria Naucalpan (URN), y tomar protesta estatutaria a la estructura local.

Por otra parte, Jorge Antonio Vargas Garduño refrendó el apoyo total de la agrupación a la representación estatal en los trabajos que se avecinan para salvaguardar “el cáncer que represan los gobiernos de MORENA”.

“Sabemos que tenemos una gran responsabilidad y asumimos con entereza para sacar adelante el reto del año que entra”, aseguró.

Destacó que en el Revolucionario Institucional se quedaron los mejores; la gente leal y de compromiso firme.

“Veo aquí a los jóvenes, a los adultos mayores que tienen bien puesta la camiseta de México y siempre patrióticamente aceptan el enorme compromiso y la necesidad imperiosa de rescatar al país”, enfatizó.

Vargas Garduño frente al dirigente de UR en el Edoméx, Froylán Santa Gil, del diputado local, David Parra Sánchez, del secretario general de la CNOP, Carlos Gil Reyes y de Tomás Palomares Parra, líder general del SUTEyM Naucalpan, afirmó categórico que serán el conjunto de múltiples generaciones que les va a tocar sacar a morena del Gobierno federal, con Alma, Corazón y “Huevos”.

“Disculpen lo soez de mi expresión, pero es un cúmulo de hartazgo y un país con tanta hambre y necesidad de justicia, de falta de oportunidades de empleo, medicamentos para enfermos de cáncer

En contraparte, incriminó el discurso lleno de mentiras y cinismo, de ocurrencias y falsas realidades que sólo existen en la cabeza del inquilino autócrata de Palacio nacional que ha hecho de la pobreza su mejor carta de resultados.

En otro orden, y al agradecer a quien consideró en su momento mentor, Fernando Palomares Parra y a su secretario de la organización sindical, Tomás Palomares Parra, así como David Parra Sánchez el darle la oportunidad de trabajar desde el partido con la UR, el aportar al menos un representante de casilla de Unidad Revolucionaria en el proceso electoral a gobernador del Edoméx.

Jorge Antonio Vargas reconoció el alto compromiso, esfuerzo, trabajo, disciplina y liderazgo, y a manera de homenaje póstumo con un pase de lista y un minuto de aplausos a “Fernando

Palomares Parra, Arturo Monjaraz Baeza y Edgar Santana Valencia”.

Antes, Tomas Palomares Parra, en su calidad de militante priísta, luego de desear éxito a la organización, reconoció que es precisamente la “Unidad Revolucionaria” lo que necesita el partido para salir adelante.

Dejó claro también, su compromiso de salir a las calles para enfrentar el proceso electivo en el 2023 a gobernador y defender el estado de México y en el 2024 recuperar la Presidencia de la República y volver a poner el pie del partido en la alcaldía de Naucalpan.

Por su parte, Froylán Santa Gil, convocó a todos los sectores; el obrero, campesino y el popular, a las organizaciones del tricolor, sus grupos adherentes, a jóvenes a mujeres a la unidad.

Manifestó que “todos son PRI” y sin distinción alguna, toda vez que para poder ganar la entidad mexiquense se necesitan unos y otros, y dijo “que nadie sobra, pero muchos faltan.”

En su oportunidad, David Parra Sánchez, diputado local por el 032 distrito local, reiteró su postura de continuar en la lucha social y dar los resultados esperados en medio de un país que se debate en el hambre y la pobreza.

Deploró que las expectativas en cuatro años no se hayan cumplido del gobierno Federal, y puntualizó con una simple y llana pregunta a los asistentes al acto, qué si están mejor o peor que hace cinco años.

Bajo esa lógica y en la respuesta contundente al unísono del “NO, del estar peor”, reprochó que las política social y económica emprendidas por el Gobierno federal, han llegado al fracaso.

Sostuvo que el índice inflacionario en México sigue al alza: Llega a 8.16% anual, tasa más alta en 21 años, de acuerdo al Inegi y que representa un aumento a los productos de la canasta básica.

Resaltó que el número de desempleados en el país ha crecido de manera impactante en este 2022, con más de 40.0 millones, según la OCD.

Puntualizó que “primero los pobres, y si, efectivamente hay más pobreza en México”, y acotó “que tenemos una serie de programas sociales en beneficios a personas que ni estudian ni trabajan, favoreciendo la improductividad".