viernes, 28 de enero de 2022

"Sanción inmediata a todos aquellos que contaminen las aguas de La Presa Madín": José Luis Durán Reveles

- El presidente de la Comisión Política del PVEM en Edomex urgió a autoridades responsables de la preservación y cuidado a actuar de manera urgente. 

Por Mario Ruiz Hernández 

NAUCALPAN, Méx., enero del 2022. - El Presidente de la Comisión Política del PVEM, en el Edomex, José Luis Durán Reveles urgió a las autoridades municipales, estatales y federales, para que intervengan en la grave contaminación ambiental que presentan las aguas en la Presa Madín. 

Asimismo, demandó  dar solución a este asunto de emergencia ambiental, que desde hace varios años se ha detectado sin que a la fecha se haya evitado la contaminación del agua de la estructura construida en 1977.

Precisó  que se ha detectado que fraccionamientos residenciales de Naucalpan y Atizapán vierten sus  descargas a  este cuerpo de agua ante la inacción de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

Esta presa es una de las principales fuentes de abastecimiento de los municipios de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla, por lo que organizaciones de la sociedad civil también han solicitado al gobierno del  estado dar solución para evitar los daños que han causados los contaminantes en el embalse.

Durán Reveles, reiteró la importancia de que las autoridades competentes atiendan esta problemática que podría ser calificada como "Ecocidio" , y evitar poner en riesgo la vida y la salud de la ciudadanía, así  como la flora y fauna acuática que se encuentra en el lugar. 

Añadió, que de nada sirve que anuncien con "bombo y platillo" ampliaciones a la planta de potabilización que desde hace varias décadas viene tratando el agua de la presa, si por el otro lado, prevalece una clara omisión en la vigilancia y aplicación de la ley en esta materia.

Aunado a ello dijo, el como también se gastan cuantiosos recursos en el retiro de lirio que se acumula año con año, cuando la solución definitiva es que operen con  normalidad las más de 10 plantas de tratamiento de los fraccionamientos  que por negligencia de los fraccionadores y autoridades son auténticos "elefantes blancos".

En otro orden, el representante partido del Tucan en la entidad, señaló que lamentablemente no son estos causes y embalses los únicos  que sufren una alta contaminación por descuido de las autoridades, por lo  que requirió mayores presupuestos y mayor vigilancia por parte de las dependencias responsables del cuidado del medio ambiente.

Instó a los ayuntamientos de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza exigir a los fraccionadores la operación adecuada de las plantas de tratamiento en aquellos casos donde estos desarrollos no han sido  entregados a las autoridades municipales, "léase la entrega de las  instalaciones de los desarrolladores a los gobiernos locales", puntualizó.