viernes, 22 de diciembre de 2023

En el Fraccionamiento Las Américas, municipio de Naucalpan último “Martes Ciudadano” de 2023

•Elevó a 9 mil 666 las peticiones atendidas a través de este programa encabezado por la alcaldesa Angélica Moya Marín, que visitó 31 comunidades logrando una cobertura del 96 por ciento

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. diciembre del 2023.- Con el último Martes Ciudadano de 2023, en el fraccionamiento Las Américas, se elevó a 9 mil 666 las peticiones atendidas a través de este programa encabezado por la alcaldesa Angélica Moya Marín, que visitó 31 comunidades logrando una cobertura del 96 por ciento del municipio, ya que cada semana acudían a la sede vecinos de colonias aledañas.

Tan sólo en esta ocasión, la presidenta municipal, directores generales de cada área y titulares de los institutos municipales, atendieron un total de 267 solicitudes, de las cuales 58 por ciento fueron de colonos del fraccionamiento Las Américas y 48 por ciento de otras comunidades, como Ciudad Satélite, Boulevares, San Bartolo, San Mateo, Lomas Verdes, entre otras.

Las principales demandas de los vecinos se relacionaron con temas de alumbrado público, movilidad, bacheo, mantenimiento a parques y jardines, y suministro de agua.

Además, como en todos los martes ciudadanos, se brindaron consultas médicas y dentales; asesorías psicológica, jurídica, nutricional, a adultos mayores y para detectar la violencia de género; vacunación antirrábica de mascotas, corte de pelo, servicios de la Tesorería Municipal, entre otros.

Los Naucalpenses que han participado en este programa señalaron que es una gran oportunidad de presentar sus necesidades de manera directa a las autoridades de gobierno, al tiempo de plantear alternativas de solución y con la colaboración de los vecinos dar solución a las dificultades y contar con una respuesta en el momento.

Además del fraccionamiento en que despide el año, el Martes Ciudadano también ha visitado comunidades como Jardines de San Mateo, Boulevares, Ciudad Satélite, Lomas de San Agustín, San Mateo Nopala, La Mancha III, Los Remedios, San Antonio Zomeyucan, Lomas del Huizachal, Lomas de Occipaco, Jardines del Molinito, San Francisco Chimalpa, y Lomas Verdes 3ª Sección, entre otras.

Cuenta Edoméx con refugios para albergar a mujeres y sus hijas e hijos en situación de violencia

El Gobierno de la Maestra Delfina Gómez brinda alimentación, vestido, servicios médicos, atención jurídica y psicológica de manera gratuita a través de estos espacios.
Los menores que llegan a estos espacios también reciben servicios educativos.

Toluca, Estado de México. - Brindar un lugar digno y seguro a las mujeres sus hijas e hijos que han sufrido violencia, es parte de El Poder de Servir, por ello, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) recuerda que existen en la entidad, Refugios, donde las mexiquenses reciben ayuda para salir del círculo de violencia, y sobre todo, son alejadas de su agresor, aseguró Mónica Chávez Durán, titular de la dependencia.

En estos espacios ellas reciben alimentación, vestido, servicios médicos, atención integral en materia jurídica, psicológica y de trabajo social al igual que sus hijas e hijos.

Además, para contribuir en su empoderamiento y que logren una independencia económica, las usuarias toman cursos y talleres de capacitación para el autoempleo; mientras que para sus hijas e hijos se cuenta con servicios educativos con escuela multigrado, todo ello de manera gratuita.

Estos espacios están estratégicamente distribuidos y su ubicación no es pública, para salvaguardar la integridad de las mujeres refugiadas. Existen dos maneras de canalización: una es a través de la línea sin violencia 800-108-4053 que trabaja los 365 días del año, las 24 horas; y la segunda, mediante los Centros Naranja cuya localización está disponible en la página oficial: https://semujeres.edomex.gob.mx/centros-naranja

Crece la Policía de Atizapán de Zaragoza

•Son incorporados 56 nuevos elementos a las labores de seguridad en el municipio en beneficio de la ciudadanía

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., diciembre del 2023.- El alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, y el director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, encabezaron la incorporación de 56 nuevos agentes a la corporación, quienes se suman a las tareas de seguridad en beneficio de la ciudadanía.

En una ceremonia llevada a cabo en el patio central del Palacio Municipal, los uniformados recibieron su reconocimiento y su grado policial por su desempeño durante su formación académica y operativa.

“Felicito a todas y a todos ustedes, están demostrando que tienen la capacidad, las ganas, la entrega y el valor de salir adelante, de superar todas las pruebas que les pongan”, externó Rodríguez Villegas.

“Representan a su familia y a toda una corporación. Me preocupo y me ocupo en que ninguno de los elementos de Seguridad Pública cometa un error, porque no sólo mancha su nombre, sino que mancha el nombre de toda una corporación, de todo un gobierno”, acotó.

En su intervención, el Comisario detalló que, inicialmente, se buscaba el ingreso de 200 personas a la corporación; sin embargo, 150 fueron reclutados y 56 culminaron el proceso.

“¿Quién quiere ser policía en estos días? Muy pocos, porque se requiere amor y sacrificio, porque se requiere estar dispuesto a poner en riesgo todos los días su vida, su integridad física y su libertad.

“Hoy los que aman esta vocación son los que están dispuestos a ser policías y hoy tenemos que dignificar la labor policial, recuperar el sentido y los valores que necesitan los policías para servir a la sociedad”, dijo Gómez Calcáneo.

Actualmente, en Atizapán de Zaragoza hay 1,372 policías, de los cuales 1,322 pertenecen al personal operativo y 50 administrativos.

Así, las y los nuevos elementos, de entre 18 y 42 años de edad, se incorporaron a las labores de seguridad en algunos sectores estratégicos, de acuerdo con el mando.

“Esto habla de nuestro esfuerzo, empeño, dedicación y compromiso, refleja las ganas que teníamos de estar aquí y cumplir con nuestra meta. A partir de este momento nuestro deber y dedicación estarán enfocados a proteger la seguridad de las y los Atizapenses.

“Ahora, tenemos la responsabilidad de poner en alto el nombre de la Policía de Atizapán de Zaragoza”, expresó Evelyn Arévalo, quien se integró a la corporación.

A la ceremonia también acudieron Silvia Márquez Velasco, Primera Síndica; Jesús Mendoza Rivera, Primer Regidor; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Marycarmen Reyes Orozco, Cuarta Regidora; Socorro Bahena Jiménez, Décima Primera Regidora; Daniel Altamirano Gutiérrez, Quinto Regidor; y Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente.

Recomienda ISSEMyM cuidar alimentación durante celebraciones de temporada decembrina

- Se recomienda tener una dieta especial para quienes padecen diabetes u otras enfermedades cardiovasculares.
En reuniones y convivencias sociales, las personas suelen aumentar de dos a cinco kilos.

Toluca, Estado de México. - Durante las vacaciones, principalmente decembrinas, las personas suelen aumentar de dos a cinco kilos de peso e incrementan sus niveles de colesterol y ácido úrico, debido al descontrol en la dieta y a un mayor consumo de alcohol, alimentos ricos en grasas y carbohidratos, señaló Paola Santos Ramírez, nutrióloga adscrita a la Clínica de Consulta Externa Alfredo del Mazo Vélez del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Para prevenir enfermedades gastrointestinales y otras alteraciones a la salud, la nutrióloga pidió ser disciplinado y tener control en la comida; “sí se puede comer, pero debemos moderar el consumo, siendo conscientes de alimentarnos hasta que uno esté satisfecho y no hasta que uno esté lleno”, comentó.

Santos Ramírez destacó que el horario de consumo de los alimentos influye de manera directa en el organismo, es decir, “el metabolismo está mejor preparado para quemar calorías por la mañana que por la noche. Esto se debe a que en el día la actividad de una persona es más alta”.

Asimismo, refirió que en estos días de mayor convivencia y reuniones sociales aumenta el consumo de carbohidratos pan, tortilla, harinas, pastas, licuados, agua de fruta, jugos y bebidas alcohólicas.

Además, se comen papas, postres, tacos y alimentos fritos, capeados, ahumados y rostizados.

La nutrióloga del ISSEMyM recomendó tener una dieta especial para las personas que padecen diabetes u otras enfermedades cardiovasculares como hipertensión e insuficiencia renal crónica, por los riesgos que puede tener no seguir buenos hábitos alimenticios.

OMV RADIO recomienda: (video) Este sábado 30 de diciembre, concierto con causa de “Los de Abajo” en Rock Son Izcalli

El grupo ofrecerá “Meet & Greet” a las 6 pm para las primeras 250 personas que lleguen con juguete y su boleto.
Despidamos el año bailando y participando en esta recaudación de juguetes nuevos para los niños de Ixtenco, Tlaxcala que serán entregados por “Los de Abajo” el 6 de enero –Día de Reyes- en el 3er. Encuentro Nacional Otomí.

Después del gran éxito de Los de Abajo el pasado 9 de diciembre en el concierto “30 años de SKA” en la Arena López Mateos de Tlalnepantla, donde tocaron temas como Skapate, Raskayú, Labios Rojos, War 4 Peace y Corazón Muerto, así como el icónico tema de Tijuana No!- Pobre de Tí haciendo un cierre espectacular a manera de tributo al SKA mexicano, ahora el grupo anuncia sus próximas presentaciones.

El sábado 30 de diciembre, Los de Abajo se presentarán en Rock Son Izcalli, teniendo como grupo invitado a Los Vallarta, así que será una noche increíble para despedir el año bailando, en un concierto con causa para reunir juguetes nuevos que serán entregados en el 3er. Encuentro Nacional Otomí que se llevará a cabo del 5 al 7 de enero de 2024, en Ixtenco, Tlaxcala, con la participación de Los de Abajo el 6 a las 6 pm -Día de Reyes-.

En Rock Son Izcalli Los de Abajo ofrecerán un “Meet & Greet” a las 6 PM, previo al concierto.

Las modalidades para asistir a este evento son $250 entrada general y $150 con juguete; y si llegan temprano, podrán ser de los 250 afortunados que podrán convivir con Los de Abajo.

Los boletos ya están disponibles y también pueden reservar al: 56 4194 0971

Nos vemos el sábado 30 de diciembre con Los de Abajo y Los Vallarta en  Rock Son Izcalli.
Av. Paseos del Alba esq. Ejército Nacional s/n, 2º. Piso, Fracc. Jardines del Alba, Cuautitlán Izcalli, Edo. Mex.
Concierto con causa
21 HRS. +18
Boletos disponibles en:
https://janto4.mx/promoroeventos/public/janto/main.php
Reservaciones al: 56 4194 0971

3er. Encuentro Nacional Otomí en Ixtenco, Tlaxcala
Invitado Especial: “Los de Abajo”/ Enero 6, 2024/ 6 PM
Concierto y entrega de juguetes.

Los de Abajo, una de las bandas más influyentes de la escena del SKA en México, ha dejado una marca indeleble en la música global con su fusión de ritmos y letras políticamente comprometidas. Los de Abajo surgió en 1992 en la Ciudad de México, con la visión de combinar géneros musicales diversos y abordar cuestiones sociales a través de su música.

Ellos son: Tania (Voz), Yocu (Batería), Damián (Saxofón), Apache (Percusiones & Congas), Piero (Guitarras).

Fusión de Estilos

Desde sus primeros días, Los de Abajo destacaron por su habilidad para fusionar el ska con géneros como el punk, reggae, cumbia y música tradicional mexicana. Sus letras comprometidas, se convirtieron en un vehículo poderoso para expresar críticas sociales y políticas, abordando temas como la corrupción, la opresión y la injusticia.

Han llamado tanto la atención a nivel internacional, que el afamado David Byrne, líder de los Talking Heads les produjo 2 LP’s: Los de Abajo y Cybertropic Chilango Power y Los de Abajo & The Lunatics grabado en los estudios Real World de Peter Gabriel.

Éxito Nacional

En 1995, se lanzó su álbum homónimo, que “La Policía”, una canción que se convirtió en un himno, en un grito de protesta para los jóvenes mexicanos. Así la banda empezó a ganarse el gusto del público, formando una base de seguidores leales en México y comenzó a presentarse en festivales nacionales, como el Vive Latino y el Festival Cervantino.

Festivales Emblemáticos

Los de Abajo ha participado en los festivales más prestigiosos de México y del mundo. Actuaron en el Festival Internacional de Jazz de Montreal, en el Festival Internacional de Benicàssim en España, 2 veces invitados al emblemático Festival Inglés de Glastonbury y la única banda mexicana en estar en los festivales WOMAD de Peter Gabriel en 7 ocasiones. Su enérgico espectáculo en vivo y su mensaje político, convirtió al grupo en una presencia fundamental en estos festivales.

Shows de Televisión y Programas en Vivo

La banda también llegó a una audiencia más amplia a través de apariciones en programas de televisión en México y Europa como el Show de Jools Holland de la BBC Inglesa alternando escenario con los Artic Monkeys; interpretaron su música en vivo y discutieron temas sociales en programas populares, lo que los convirtió en un símbolo de la música de contracultura y resistencia en el país.

Giras en Europa

Los de Abajo llevaron su música a Europa, donde encontraron una audiencia ávida de su fusión de ska mestizo. Realizaron giras exitosas en países como España, Francia, Alemania y Reino Unido, lo que los consolidó como embajadores de la música mexicana en el extranjero. Casi 1000 conciertos ofrecidos a nivel mundial.

https://www.youtube.com/watch?v=21yA4ZOSMfE

Recientemente estrenaron un EP titulado ENTERRADOS con 4 temas dedicados a “Día de Muertos”, grabado en el estudio de Alfonso André, disponible en todas las plataformas digitales desde el 31 de octubre, 2023.

Corazón Muerto/ El Ska del Esqueleto/ Raskayú/ Drácula Yeye
https://onerpm.link/enterrados
De este material, se desprende el primer video-clip: “El Ska del Esqueleto”.

Para 2024 se espera su nuevo material discográfico.

Sigue las Redes Sociales de Los de Abajo y entérate de todo lo que está por venir.

https://www.facebook.com/losdeabajotheband
https://www.instagram.com/losdeabajomx
https://twitter.com/losdeabajomx
https://www.youtube.com/losdeabajo
 www.losdeabajo.net

Inaugura Secretario Horacio Duarte oficinas del INFONAVIT en Jilotepec; más de 61 mil mexiquenses tendrán acceso a créditos para vivienda

·El nuevo Centro de Servicio INFONAVIT (CESI) dará atención a derechohabientes del IMSS que vivan en Jilotepec, Atlacomulco, Aculco, Jocotitlán, Chapa de Mota, entre otros.
·Ya se cuenta con un padrón de 35 mil 754 derechohabientes del IMSS que califican para un crédito hipotecario o para mejorar su hogar.

Jilotepec Estado de México. - Con el propósito de dignificar a los trabajadores mexiquense y acercar opciones de crédito para vivienda, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno inauguró el Centro de Servicio INFONAVIT (CESI) ubicado en Jilotepec, donde más de 61 mil trabajadores en activo podrán acceder a un financiamiento para mejorar o adquirir una casa.

“Cuando se los planteó este proyecto, la Gobernadora instruyó inmediatamente ayudar y coadyuvar para que se pudiera hacer realidad este centro”, comentó Horacio Duarte Olivares.

Duarte Olivares explicó que el municipio de Jilotepec comenzará a posicionarse como un centro importante para el desarrollo económico del Estado de México, gracias a la llegada de empresas como Liverpool y Trupper, que generan un número considerable de empleos, de ahí la importancia de acercar viviendas a estos centros de trabajo.

El Secretario General de Gobierno destacó la cooperación entre empresas privadas, trabajadores, comunidad y gobierno para lograr el bienestar de las y los mexiquenses a través de una vivienda digna, una de las premisas del Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

“Desde el Gobierno del Estado estamos decididos a sumarnos a los esfuerzos para generar desarrollo económico, necesitamos recuperar los primeros lugares en el país; tenemos el potencial suficiente, las comunicaciones correctas, el capital humano y tenemos necesidad de generar empleos bien pagados, empleos que permitan a nuestros ciudadanos contar con mejores condiciones de vida para ellos y sus familias”, consideró el Secretario General de Gobierno.

Finalmente, Horacio Duarte Olivares reafirmó la importancia de unir esfuerzos entre las instituciones públicas y privadas para lograr el bienestar de las familias.

“Sabemos que esta relación entre las instituciones públicas, entre la iniciativa privada y el sector social a través de las asociaciones u organizaciones sindicales, es la forma más eficiente para que todos jalemos, todos empujemos en el mismo sentido, que es el desarrollo para el Estado de México”, acotó el Secretario General de Gobierno.

El nuevo CESI, ubicado en la Plaza Cardenal fue construido con un presupuesto de 3 millones 364 mil 374 pesos, donde laborarán 12 personas quienes acercarán los servicios del INFONAVIT a los trabajadores de la zona.

Estas oficinas darán atención a 61 mil 653 trabajadores activos, de los cuales 35 mil 754 personas califican para un crédito INFONAVIT, en 15 municipios aledaños a Jilotepec, como Atlacomulco, Aculco, Jocotitlán, Chapa de Mota, entre otros.

Entre los servicios que ofrecerá el CESI se encuentran: MEJORAVIT Repara o MEJORAVIT Renueva, para realizar pequeñas mejoras a su hogar que no sean estructurales; CONSTRUYO para construir, terminar, ampliar o remodelar de manera estructural; y un Crédito INFONAVIT, el cual brinda apoyo para adquirir una vivienda digna.

Además, aquellas personas que se hayan pensionado podrán retirar el ahorro de su Subcuenta de Vivienda, resultado y fruto de su esfuerzo.

A la inauguración también asistió Rodolfo Nogués Barajas, Presidente Municipal de Jilotepec; Alicia Barrientos Pantoja, Subdirectora General de Gestión de Cartera; Zaie Arriaga, Directora General de Capital Humano de Liverpool; Abel Domínguez Azuz, Secretario General de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC); Miriam Victoria Sánchez Castro, titular del Organismo de Operación Administrativa Desconcentrada del INFONAVIT en el Estado de México; y Dayra Nallely Vergara, Delegada Regional del INFONAVIT en el Estado de México.

“Con la comunidad”, el Sistema DIF Naucalpan llegó a 12 colonias en seis meses

•La última entrega del año de materiales a bajo costo de este proyecto, arrojó un total de 749 artículos que fueron adquiridos por vecinos de 12 comunidades

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. diciembre del 2023.-El gobierno que preside la alcaldesa Angélica Moya Marín realizó la última entrega del año de materiales a bajo costo del proyecto “Con la comunidad”, coordinado por el Sistema Municipal DIF, con un total de 749 artículos que fueron adquiridos por vecinos de 12 comunidades.

Para cerrar el año, hace unos días residentes de Lomas de San Mateo, San Juan Totoltepec y México 68 recibieron tinacos, calentadores solares, láminas, impermeabilizante y pintura que compraron ellos mismos gracias a la organización comunitaria, como parte de este proyecto que se ha implementado durante seis meses.

La primera entrega de productos se realizó el 28 de junio en Lomas de San Agustín, y se ha extendido a once colonias más: San Lorenzo Totolinga, México 86, San Antonio Zomeyucan, San Mateo Nopala Norte, San Mateo Nopala Sur, Ciudad Brisas, Olímpica Radio, Lomas de San Mateo, San Juan Totoltepec, Jardines del Molinito y Chimalpa.

A través de “Con la Comunidad”, DIF Naucalpan facilitó el contacto directo entre vecinos y fabricantes, logrando acuerdos de compra mínima, mejora de precios, garantía, condiciones de entrega y pago directo, siempre con la mayor transparencia a lo largo del proceso.

Roberto Enríquez de la Peña, vecino de Lomas de San Mateo, adquirió lámina para su domicilio donde habitan otras cuatro personas y consideró que este proyecto es de gran ayuda “porque el costo es excelente”, ya que prácticamente lo adquirió a la mitad de precio.

Martha Rosa Fuentes, habitante de la colonia México 68, compró un tinaco con el cual podrá prevenir la escasez de agua; dijo que este proyecto “está muy bien, la verdad es que nos ayudó mucho porque salió a un precio mucho más económico que en las tiendas”.

Con desfile sobre indumentaria y diseño mexicano, Casa Nuestra cierra actividades de este año

• Visibilizar la creación de artistas mexicanos consolidados y emergentes, el objetivo del evento.

Con un conversatorio y desfile sobre “Indumentaria y diseño mexicano. Moda y tradición”, que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, el Centro Cultural “Casa Nuestra” cerró sus actividades de este año.

Se trató de un evento que formó parte de la agenda cultural del Senado de la República, para visibilizar la creación de diseñadores mexicanos consolidados y emergentes, que están presentes en las nuevas tendencias nacionales e internacionales del mundo de la moda, con énfasis en las raíces socioculturales de la República Mexicana.

También busca el reconocimiento de la creación artesanal, de la cosmovisión de la cultura mexicana y su influencia e inspiración en los ecosistemas de la moda como manifestación sociocultural.

El evento, que se llevó a cabo la noche del miércoles, 20 de diciembre, tuvo dos momentos, primero se realizó un conversatorio con diseñadores y especialistas, posteriormente se presentó un desfile-muestra con el trabajo de diseñadores mexicanos.

Los diseñadores Dafne Canales, Josse Olivares y Jesús Díaz, cuyo trabajo ha sido ya vinculado con las nuevas tendencias, explicaron que su propuesta de moda se basa en la sustentabilidad y en el cambio de la forma en la que actualmente se consume, pues “una de las problemáticas de la industria es la gran cantidad de basura que se genera al hacer prendas que duran una semana o meses”.

Además, reconocieron el trabajo manual hecho por artesanos y darle su justo valor, así como visibilizar su labor en la industria de la moda.

“Nuestra propuesta es hacer prendas que duren más de 10 años y también que cada una de las personas que trabajan con nosotros estén bien pagados, desde el costurero hasta los artesanos”, expresó Dafne Canales.

Salvador Vera Islas, Coordinador general de Actividades Artísticas y Culturales de “Casa Nuestra”, destacó que, entre otras actividades, en los últimos dos años se realizaron más de 100 conciertos, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Agregó que, con ello, la Antigua Casona de Xicoténcatl se ha convertido en uno de los grandes recintos culturales y artísticos en México, ya que recibe anualmente miles de visitantes, entre funcionarios, legisladores e incluso turistas que visitan la zona, que es patrimonio de la humanidad.

Plantean crear perfil de resiliencia urbana de grandes ciudades ante embates del cambio climático

• La Diputada Flores Gómez (MC) busca reformar la Ley General de Cambio Climático

Con el fin de crear un perfil de resiliencia urbana de las grandes ciudades del país enfocado en la prevención de los embates del cambio climático y los desastres naturales, la Diputada Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano) impulsa una iniciativa que reforma los artículos 3 y 8 de la Ley General de Cambio Climático.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad para dictamen, plantea la incorporación del perfil de resiliencia urbana en la ley, entendido como “la capacidad de un sistema (ciudad, estado o país) de mantener su funcionamiento después de haber recibido impactos o catástrofes, mientras se va adaptando a los efectos de los embates recibidos”.

Por ello, la reforma establece que las entidades federativas deberán “elaborar, instrumentar y publicar el perfil de resiliencia urbana de las principales ciudades de su entidad federativa en coordinación y colaboración con las autoridades municipales. Dicho perfil se deberá actualizar cada tres años”.

En su fundamentación, indica que esta modificación permitirá que en el país se fortalezca la resiliencia de las grandes ciudades con modelos económicos circulares para reducir el uso de recursos naturales vírgenes y menor cantidad de residuos sólidos urbanos, así como la incorporación de esta lógica en las políticas públicas de planificación urbana.

 “Es una oportunidad para hacer ciudades más competitivas, sostenibles, equitativas y vivibles. Y si el sector privado tiene un rol fundamental en la innovación en materiales, procesos y modelos de negocios, el sector público también tiene un rol en actualizar y adaptar políticas de circularidad para compartir el conocimiento y fomentar la innovación”, sostiene.

La legisladora afirma que estas acciones deben impulsarse, pues México es considerado uno de los países de mayor vulnerabilidad, debido a que 15 por ciento de su territorio nacional, 68 por ciento de su población y 71 por ciento de su producto interno bruto (PIB) se encuentran altamente expuestos al riesgo de impactos directos adversos del cambio climático.

Añadió que los desastres naturales que han golpeado a México en los últimos años han afectado especialmente la población más pobre, ya que, de acuerdo con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los principales desastres naturales que se han presentado en el país, de 1900 a 2018, se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: sismos, inundaciones, tormentas y procesos de remoción en masa.

Enfatizó que la ONU-Habitat ha promovido el Programa de Perfiles de Ciudades Resilientes (CRPP, por su sigla en inglés) a nivel mundial, el cual es una medida de qué tan resiliente es una ciudad y provee a los gobiernos nacionales y locales de las herramientas necesarias para medir y aumentar la resiliencia frente al impacto de múltiples amenazas

El proyecto CRPP desarrolla un amplio enfoque de planificación y gestión urbana que le permite elaborar perfiles y acompañar la resiliencia de una ciudad frente a los posibles peligros.

En 2016 se publicó México la Guía de Resiliencia Urbana 2016 y se implementó en las 18 ciudades más vulnerables del país en su primera etapa: Ensenada, León de los Aldama, La Paz, Acapulco, Carmen, Puerto Vallarta, Tapachula de Córdoba, Guadalajara, Ciudad Juárez, Tepic, Saltillo, Monterrey, Manzanillo, Atlixco, Victoria de Durango, Playa del Carmen, Aculco, y Mazatlán.

Coordinación entre autoridades, indispensable para consolidar un Estado de México seguro: Delfina Gómez

· La gobernadora encabezó la reunión número 68 de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
· Destaca que la administración estatal impulsa acciones que fortalezcan el desarrollo, la paz y el bienestar que requieren las familias mexiquenses.

Toluca, Estado de México. – Al reunirse con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México aseguró que su gobierno redoblará esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad y atender las causas que originan la violencia, para generar el bienestar de las familias mexiquenses.

“Hoy coincidimos en fortalecer las estrategias para mitigar las causas que desencadenan actos de violencia. Además de otros acuerdos que logramos a corto, mediano y largo plazo, que nos permiten ofrecerles tranquilidad a todas las familias mexiquenses. Los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz trabajamos de manera conjunta para consolidar un Estado de México seguro. #ElPoderDeServir”, señaló la mandataria estatal a través de sus redes sociales. 

En el Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno en la ciudad de Toluca, la Maestra Delfina Gómez indicó que el Gobierno del Estado de México trabaja día con día para impulsar y acercar al pueblo mexiquense más y mejores programas que fortalezcan su desarrollo.

En la reunión número 68, la mandataria mexiquense destacó que la unidad y coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno y las diversas instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia, se combate a la delincuencia, para regresar tranquilidad a las y los mexiquenses.

En esta sesión participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM); Yuriria Torres Páez, Subsecretaria de la Policía Estatal, con la representación de Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad mexiquense; así como un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

Además de integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, así como de la Coordinación General de Protección Civil Y Gestión Integral de Riesgo, entre otros.

OMV RADIO recomienda: (video) Ángeles Del Infierno llegan al Auditorio Nacional de la CDMX

*Se presentan este próximo martes 27 de febrero de 2024 en el Auditorio Nacional de la CDMX a partir de las ocho y media de la noche
*Venta de boletos en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

La legendaria banda de heavy metal Ángeles Del Infierno prosigue de forma exitosa su gira por todo el país, con una fecha única y muy especial en la Ciudad de México para ofrecer lo mejor de su repertorio en uno de los mejores inmuebles de la capital como es el Auditorio Nacional. La fecha elegida para este concierto imperdible para los amantes del heavy metal será el próximo martes 27 de febrero de 2024 a partir de las ocho y media de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

Esta esperada reaparición será además el punto de culminación para constatar la extraordinaria buena forma en la que se encuentra el grupo, con una gran tesitura del cantante Juan Gallardo quien en plena forma sigue asombrando por su estilo, al lado de sus compañeros músicos encabezados por Robert Alvarez.

Fundada en 1980, Ángeles Del Infierno se erige como una de las precursoras del rock duro en España. Su música, que fusiona elementos de heavy metal y hard rock, ha evolucionado para incorporar una diversidad de géneros como hard core, punk, power ballads y rock duro, garantizando éxitos inolvidables a lo largo de su impresionante trayectoria. Juan Gallardo y Robert Álvarez, inamovibles líderes, han sido el motor incansable de esta emblemática formación.

A lo largo de su carrera, Ángeles Del Infierno ha lanzado varios álbumes de estudio y ha logrado una considerable popularidad en el ámbito hispanohablante. Su álbum debut, titulado “Pacto con el diablo”, salió en 1984 y contiene temas que se convirtieron en auténticos himnos, como «Maldito sea tu nombre» y «El principio del fin».

Otro hito en la trayectoria de la banda fue el lanzamiento de “Diabolicca” en 1985, que incluye joyas como “Al otro lado del silencio” y “Con las botas puestas”. A pesar de algunos cambios en la alineación a lo largo de los años, el estilo y la presencia inconfundibles de Ángeles Del Infierno han cimentado su lugar en la historia del rock en español.

El año 1986 marcó un punto de inflexión con el lanzamiento del mini elepé "Instinto Animal". A pesar del riesgo, este álbum definió un nuevo estilo y elevó el listón, lo que se reflejó en el éxito del siguiente álbum, "Joven para Morir". Este período fue testigo de una adaptación de su estética y sonido al movimiento heavy de la época, consolidando su popularidad en Latinoamérica y Estados Unidos.

Después de lanzar "666" en 1988, con un sonido más suave y letras más sencillas, continuaron su ascenso en el extranjero. A medida que recibían discos de platino en varios países, llevaron a cabo su primera gira por América y ganaron una base de seguidores leales en México y Estados Unidos.

En 1993, el álbum "A Cara o Cruz" obtuvo mayor reconocimiento en América que en España. La banda continuó su ascenso en el extranjero a pesar de enfrentar desafíos con su discográfica. En 2000, tras obtener la libertad de su sello, contemplaron la grabación de un nuevo álbum, pero el éxito en Estados Unidos los mantuvo de gira hasta su regreso a España en 2000. La reedición de su recopilatorio en 2001 y las giras por América y España marcaron este período.

En 2003, sorprendieron al lanzar "Todos Somos Ángeles" con Warner, mostrando un nuevo estilo. El álbum incluyó una versión de "El Rey" de José Alfredo Jiménez. La banda recibió un disco multiplatino en 2003 y continuó tocando en festivales y conciertos. Actualmente, la formación incluye miembros originales y nuevos músicos.

Ángeles Del Infierno, reconocidos por su imagen rebelde y letras provocadoras, han influenciado generaciones de músicos y dejado una marca imborrable en la escena del rock en español en toda Hispanoamérica.

Su legado como una de las bandas icónicas del rock duro en España y en este hemisferio sigue siendo relevante para los amantes de la música y están listos para mostrarlo con este show en el Auditorio Nacional, para unos pocos privilegiados que se den cita el próximo martes 27 de febrero de 2024 a partir de las ocho y media de la noche. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

Cierra policía de Atizapán de Zaragoza el año con más personal capacitado

•Avanza “Programa blindaje Esmeralda”, en las Bodegas.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., diciembre del 2023.- La Policía Municipal de Atizapán de Zaragoza cierra el año con más policías capacitados y el avance del programa Blindaje Esmeralda que ya se aplica también en la Central de Abasto Las Bodegas.

Esto se informó durante la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, encabezada por Sergio Hernández Olvera, secretario del Ayuntamiento, en representación del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas.

“Hemos logrado alcanzar la cifra histórica de formación continua, teníamos policías rezagados con 12 o 13 años que no habían recibido el curso de competencias básicas ni los requisitos de curso para permanencia en la corporación.

“En este gran esfuerzo que tuvimos que hacer de octubre a diciembre se impartieron 18 cursos de especialización entre los que destacan cartografía delictiva, comunicación asertiva, derechos humanos, cadena de custodia, uso táctico de armamento y diseño de operativos especiales”, explicó Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

También dijo que se impartieron cursos de formación inicial para personal activo y aspirantes, así como el curso de competencias básicas, entre otros.

En la cita a la que acudieron autoridades de los tres órdenes de Gobierno también se dio cuenta de la conclusión con éxito del programa Blindaje Esmeralda en la Central de Abasto, conocida como las Bodegas, y que, inicialmente, se implementó en la Zona Esmeralda.

“Todo el personal que ayuda en la vialidad, mejor conocido como “viene viene” o personal de seguridad privada, colaboradores específicos que tienen contacto con la ciudadanía en la Central de Abasto ya se encuentran valorados e identificados con el chaleco amarillo, lo cual garantiza que tengamos un control sobre qué antecedentes tienen, qué labor desempeñan, cómo se llaman”, refirió el Comisario.

Igualmente, destacó el buen desempeño deportivo de elementos de la corporación en competencias en las que participaron diversas instituciones de seguridad.

Además, evocaron la entrega de reconocimientos por acciones destacadas a agentes municipales y la oportunidad de tener una beca para obtener la licenciatura por la Facultad Latinoamericana de la Universidad Nacional Policial (UNIPOL) en Seguridad Pública por experiencia profesional en la materia.

Gómez Calcáneo añadió que, en dos años, Atizapán de Zaragoza es el municipio del país con mayor reducción en la percepción de inseguridad, sólo superado por alcaldías de la Ciudad de México donde laboran elementos de seguridad capitalinos.

“Con la observación de que no son policías municipales, policías de la Alcaldía, sino que son policías del Gobierno central de la Ciudad de México. El tercer lugar es para nosotros y eso nos pone como primer municipio a nivel nacional en lograr la mejor reducción en percepción de inseguridad”, agregó.

Este hecho, dijo, fue reconocido en Tlaxcala en una reunión a la que acudieron los agregados de Policía de países latinoamericanos, entre ellos de Ecuador, Colombia, El Salvador y Perú, además de representantes de corporaciones de países africanos.

Por su parte, Sergio Hernández Olvera, Secretario del Ayuntamiento, agradeció a los presentes la constancia en estas reuniones para mejorar la seguridad en beneficio de la ciudadanía.

“Deseo expresar mi más profundo agradecimiento a todos ustedes por su constante compromiso y dedicación en las mejoras constantes de la seguridad pública en nuestro municipio”, dijo.

En la reunión también estuvieron presentes Silvia Márquez Velasco, Primera Síndica; Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente; Horacio Roa Flores, Contralor municipal, y Octavio Flores Ávalos, Defensor municipal de Derechos Humanos.

Del mismo modo, Víctor Real, Subsecretario de Gobierno; Jorge Vargas Moctezuma, Oficial Conciliador; María Guadalupe Herrera Rodríguez, del Comité de Seguridad Ciudadana de El Potrero; Grissel Tamez Mier, Coordinadora del Comité de Seguridad de Zona Esmeralda; Omar Ruiz Guadarrama, Coordinador del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Miguel de Jesús Fuentes Flores, Coordinador normativo de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria de Atizapán de Zaragoza, además de vecinos de distintas colonias. 

Tendrá Edoméx más recursos para igualdad de género, avala Congreso

•Durante 2024 se destinarán 14 mil 822 mdp para apoyar la igualdad entre mujeres y hombres.
•Se trata de un incremento de 201.4 mdp para 2024 respecto a este año.

Para 2024 el Estado de México contará con un presupuesto de 14 mil 822 millones 141 mil 721 pesos para apoyar la igualdad entre mujeres y hombres a través de programas presupuestarios transversales del Poder Ejecutivo que consideran un incremento de 201 millones 466 mil 785 pesos respecto a lo destinado este año.

El Paquete Fiscal 2024, avalado por las y los diputados mexiquenses, establece que del Presupuesto de Egresos por 377 mil 935 millones 43 mil 833 pesos, cinco mil 807 millones 839 mil 305 pesos se destinarán al eje transversal de Igualdad de Género; cinco mil 388 millones 840 mil 675 pesos a la igualdad de trato y oportunidades para la mujer y el hombre; y 418 millones 998 mil 630 pesos para la procuración de justicia con perspectiva de género.

Se prevén 110 millones de pesos (mdp) para el programa presupuestario “Procuración de Justicia con perspectiva de género”, que se deberán aplicar en proyectos como: "Reparación a Víctimas u ofendidos del delito de feminicidio”, con 57 mdp; "Atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición", con 35 mdp; y "Canasta alimentaria por el delito de feminicidio" con 18 mdp.

Asimismo, el Congreso local asignó a la Secretaría de las Mujeres 260 mdp para atender las declaratorias de alerta de violencia de género por feminicidio y desaparición en los municipios mexiquenses, y estableció que la Secretaría deberá informar los mecanismos necesarios para la operación de estos recursos a través del periódico oficial Gaceta del Gobierno a más tardar el último día hábil de febrero de 2024.

También se aprobaron 90 mdp a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para fortalecer la atención de delitos vinculados a la violencia de género, los cuales deberán distribuirse de la siguiente manera: 22.5 mdp para la operación de la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Delitos Vinculados a Feminicidios, Homicidios Dolosos y Desapariciones de Niñas y Mujeres, así como para la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares.

Además de 22.5 mdp para dar continuidad a la operación de los albergues para víctimas del delito de trata; 22.5 mdp más para las acciones consideradas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México; y 22.5 mdp para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por desaparición, de niñas, adolescentes y mujeres.

Cabe señalar que también se consideran 20 mdp para la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación con el fin de otorgar productos de higiene menstrual para las alumnas de escuelas públicas de educación básica y media superior.

Denuncian “guerra sucia” con millonaria campaña para difamar y calumniar a la diputada por el Edoméx Azucena Cisneros

•Otorgan respaldo a diputada, legisladores de MORENA, regidores de Ecatepec, líderes comunitarios y políticos del municipio, y ciudadanía para lograr el verdadero cambio
•Qué se indague y se investigue sobre estas cuantiosas sumas que se están manejando en esta campaña de denostación: Faustino de la Cruz

Por Mario Ruiz Hernández

Ecatepec, Méx., diciembre del 2023.- El diputado Faustino de la Cruz Pérez, tras denunciar una “guerra sucia”, contra su compañera de bancada Azucena Cisneros Coss y documentar una campaña millonaria orquestada para denostar, difamar y calumniar a la legisladora, destacó que tiene que ver con la importancia de Ecatepec ante la próxima contienda electoral, porque su aspiración representa una amenaza para algunos políticos, porque se acabaría la corrupción y hay alguien que no quiere que llegue la 4T al municipio.

En conferencia de prensa, el legislador de MORENA, acompañado por sus compañeros Camilo Murillo Zavala y Raúl Ponce, así como de los regidores de Ecatepec, Claudia Fragoso y Fernando Martínez, también de líderes comunitarios y políticos del municipio, integrados en un colectivo en apoyo a la diputada Azucena Cisneros Coss, en representación de miles de vecinos para lograr el verdadero cambio, pidió a las autoridades del partido a hacer lo propio y a las autoridades que procuren justicia, que se indague y se investigue sobre estas cuantiosas sumas que se están manejando.

El diputado Faustino afirmó, estamos convencidos y creemos que la mejor propuesta para coordinar los trabajos de Ecatepec, es Azucena Cisneros, quien tiene todo el respaldo y solidaridad, y vamos a dar la lucha de frente con miras a transformar el municipio, sin revanchismo, sin cuestiones de violencia, antes que nada, somos ciudadanos de Ecatepec, somos militantes, representantes populares y somos parte de un gran movimiento que hemos venido construyendo desde hace más de 30 años.

Enfatizó que, en Ecatepec se está trabajando para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación y la Esperanza nos une, porque son cientos de simpatizantes y militantes que, si quieren la transformación en el este municipio de alta marginación, “nos sacudimos al PRI y llegó una parte de lo que no debe ser la Cuarta Transformación, cuando hay hombres y mujeres que solamente lo dicen de dientes para afuera, no mentir, no robar y no traicionar”.

Agregó, miles de ciudadanos, cientos de dirigentes y organizaciones sociales, líderes políticos, representantes populares estamos sumados a esta causa, de lograr el verdadero cambio para Ecatepec, “seguiremos trabajando, con todo el respaldo para que Azucena Cisneros sea la coordinadora municipal, cumplidos los tiempos la candidata y en el proceso electoral de junio del 2024, convertirla con apoyo de todos los ciudadanos en la primera presidenta municipal en esta demarcación”.

Advirtió, pondremos vital atención a las finanzas públicas del municipio, están observados muchos de ellos, a través del Órgano Superior de Fiscalización, están las cuentas públicas presentes observadas, y desde luego está el escrutinio ciudadano.

También anunciaron que entregarán una carta firmada por miles de Ecatepenses y líderes sociales y políticos, así como 200 consejos de participación ciudadana, organizaciones de comerciantes, redes civiles, en torno al proyecto de la diputada Azucena Cisneros, a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a las y los diputados locales y federales, a las y los senadores de la República, dirigida al presidente de Ecatepec, que destaca la preocupación que se vive en el municipio, ante la millonaria campaña de desprestigio y ataque a la diputada Azucena Cisneros, porque se atenta contra la democracia y pidieron que se acabe con la “guerra sucia”.

Faustino de la Cruz, subrayó, ante lo trascendental que es Ecatepec, uno de los municipios más poblados del país y con el mayor padrón electoral, donde la apuesta es aportar la mayor cantidad de votos para Claudia Sheinbaum y para ganar los distritos federales, locales y el ayuntamiento, al documentar la “campaña sucia”, presentó una cronología de los últimos ataques en contra de la legisladora de morena, el pasado 7 de diciembre inició la “Operación Choco”, al lanzar una campaña con diversas publicaciones apócrifas en Televisa, ante un hackeo por lo que la empresa debería investigar sobre quién utiliza sus logos.

Apuntó, la campaña millonaria contra la diputada Azucena Cisneros, se realiza desde paginas apócrifas, en las redes sociales Facebook y Tik tok, ataques con bots, dan vuelo a una noticia falsa, incluso llega a la mañanera, donde el Presidente pone un alto, y dice que va vinculado a los tiempos electorales, pero se nota la aplicación de recursos.

Destacó que, entre la red de páginas ficticias, donde se orquestó esta “guerra sucia” está Poder y Política con unos 180 mil pesos; Noticias del Pueblo con unos 114 mil; Diario Independiente con unos 142 mil; Periodismo Crítico con unos 95 mil y Televisa Noticias con unos 80 mil, esta última eliminada. Todas tienen un mismo correo y número telefónico, por lo que, si investigara el caso, otorgó los datos, incluso la ubicación geográfica.

El legislador aseguró que el 14 de diciembre, al no ver resultados, inventan una supuesta carta de denuncia al Senado, nota falsa publicada por Latinus, “medio opuesto a la 4T”, pero cuestionó nuevamente, por qué no fueron a la FGJEM, a la Contraloría del Poder Legislativo o al propio Congreso local, para que si hubiera elementos se inicie un proceso de desafuero.

Sin embargo, dijo se documentaron como parte de la millonaria campaña contra la diputada Azucena Cisneros, 15 videos pautados en páginas de Facebook, que implican más, menos unos 600 mil pesos; 8 video grabados por influencers pagados, cuyo costo podría ser de unos 80 mil pesos; 322 notas pagadas en medios digitales, que implica unos 500 mil pesos y ataques con bots pagados, más o menos 20 mil pesos.

Expresa el Senado sus condolencias por el fallecimiento de la escritora Cristina Pacheco

•Fue un referente del periodismo nacional; dio voz a todos los sectores de la sociedad, destaca José Antonio Álvarez Lima.

El Senado de la República, por medio de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, expresó sus condolencias por el sensible fallecimiento de la destacada periodista, escritora y conductora mexicana Cristina Pacheco. 

A nombre de los integrantes de este órgano legislativo, el Senador José Antonio Álvarez Lima, expresó su solidaridad y condolencias con los familiares y amigos de quien es considerada como un referente del periodismo nacional. 

Refirió que Cristina Pacheco les dio voz a todos los sectores de la población, pero, sobre todo, a la “gente de a pie”, con entrevistas y reportajes que dieron testimonio de los oficios y profesiones de las personas del barrio, de la comunidad. 

Participó en muchos medios de comunicación, con ello obtuvo, no sólo el cariño de los televidentes, sino el reconocimiento por su profesionalismo, objetividad y labor por la comunidad”. 

“Es una gran pérdida para el país. Su programa ‘Aquí nos tocó vivir’ fue un referente para conocer a profundidad a nuestro país. Un abrazo solidario a familiares, amigos y seguidores de la comunicadora”, expresó. 

Cristina Pacheco fue ensayista y narradora; estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; y dirigió las revistas La Familia, La Mujer de Hoy y Crinolina. 

Colaboró en periódicos como El Sol de México, El Universal, Excélsior, Novedades y Unomásuno. Desde la fundación de La Jornada publicó en ese diario entrevistas, reportajes y las series “Mar de historias” y “Eje Central”. 

La periodista fue titular de programas radiofónicos de Radiocentro, XEW, Radiofórmula y Radio Capital. Desde 1978, en el Canal Once condujo el programa “Aquí nos tocó vivir” hasta el pasado 2 de diciembre. 

Álvarez Lima destacó que Cristina Pacheco fue una periodista muy reconocida, pues recibió, entre otros galardones, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Rosario Castellanos, el Premio de Periodismo Fernando Benítez, así como la Medalla al Mérito Ciudadano y Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer.

“Desde el Senado de la República lamentamos profundamente el fallecimiento de la gran Cristina Pacheco, comunicadora y escritora destacada y muy querida”, concluyó el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado. 

Gobernadora Delfina Gómez acompaña al Presidente Andrés Manuel López Obrador en supervisión de obras del tren “El Insurgente”

Ciudad de México. - La Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en un recorrido de supervisión por las obras de la segunda etapa de “El Insurgente”, Tren Interurbano que conectará a la Ciudad de México con el Estado de México.

“Esta mañana acompañé al Presidente @lopezobrador_ a un recorrido para supervisar los avances en la estación Observatorio del Tren Interurbano “El Insurgente”, que conectará a nuestro estado con la capital del país,” informó la mandataria mexiquenses a través de sus redes sociales.

En este recorrido estuvo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

Los mandatarios conocieron los avances de esta obra prioritaria del Gobierno Federal, que tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y se estima dará servicio a 230 mil personas usuarias al día.

La primera etapa entró en operación con cuatro estaciones en la entidad mexiquense: Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma. En tanto que las tres estaciones restantes son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio, en la Ciudad de México.

OMV RADIO recomienda: (video) Mauricio Riveros presenta “La nación del corazón”, su nuevo álbum

Foto por Mauricio Donoso

Mauricio Riveros anuncia que esta navidad se publicará su nuevo álbum de estudio, el que lleva por título “La nación del corazón”.

Este nuevo trabajo del chileno fue grabado entre Ciudad de México y Santiago de Chile, ambas ciudades base del artista, desde donde produjo, grabó y escribió los arreglos de cuerdas para estas diez piezas las que van desde la electrónica hasta la intimidad de lo acústico, siempre fiel al formato canción.

Hasta ahora el álbum había sido adelantado por cuatro sencillos: ‘El amarre’, ‘Todos los que soy’, ‘Menú para dos’ y ‘La excepción’, con los que el artista aprovechó de retomar actividad en vivo el año pasado con shows en Ciudad de México, Guadalajara y también en Santiago de Chile, donde regresó para participar del álbum “Tributo a Patricio Manns”, que se publicó este año con el Sello Alerce.

“Soy un amante del concepto álbum, y sé que está muy de moda lanzar Ep’s o canciones sueltas, pero eso no va conmigo porque no estoy preocupado de cómo es la industria hoy por hoy, para mí lo importante es el arte, las letras y su estética, la voz, la composición, y cuando todo eso está resuelto me vienen las ganas de convertirlo en un disco”, declaró el artista en una reciente comunicación en video por Facebook con sus seguidores.

“La nación del corazón” está disponible desde este 25 de diciembre, les compartimos el enlace para escucharlo a continuación. https://lanzm.ffm.to/bvylmjl

Web oficial del artista: www.mauricioriveros.net

Sencillo “La excepción”: 

IberCultura Viva ofrece 104 becas para el Curso de Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria

Con el objetivo de fortalecer la formación e investigación de las políticas culturales de base comunitaria y el concepto de “cultura viva” como política pública, el programa IberCultura Viva abre la convocatoria para acceder a una de las 104 becas para el Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria 2024.

Las personas interesadas en postularse a una beca de este curso, que se realizará en el campus virtual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) entre abril y diciembre de 2024, podrán inscribirse hasta el 15 de febrero de 2024 en la plataforma Mapa IberCultura Viva.

Las 104 becas serán distribuidas para personas de los 12 países miembros de IberCultura Viva (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay) y de la República Dominicana, país invitado a participar de las actividades del programa este año.

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos, presidido por México, a través de la Secretaría de Cultura federal, con el objetivo de promover y fortalecer la diversidad cultural a través de la realización de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales en Iberoamérica. Cabe recordar que este será el séptimo año de esta propuesta académica construida en conjunto por IberCultura Viva y FLACSO Argentina.

Las personas interesadas deberán trabajar en organismos públicos de cultura, dedicarse a la gestión cultural o integrar una organización cultural de base comunitaria o pueblo originario en alguno de los 13 países participantes de la convocatoria. La repartición de becas será equitativa por lo que están previstos ocho cupos por país.

La experiencia en incidencia, diseño y ejecución de políticas culturales públicas y/o en gestión cultural comunitaria se encuentra entre los criterios que se tendrán en cuenta en la selección de las personas candidatas. Al menos el 50% de ellas deberán ser mujeres. Además, en el caso de México, las y los participantes deberán presentar el comprobante de inscripción a TELAR (Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales).

Los contenidos del curso estarán distribuidos en seis módulos y 26 clases, en soporte escrito y audiovisual asincrónico, donde se trabajan nociones teóricas sobre procesos culturales contemporáneos, proponiendo un marco teórico amplio sobre las distintas teorías de la cultura y los debates actuales en torno a ella, con un enfoque principal en lo iberoamericano.

De igual forma, se abarcan temáticas sobre políticas culturales haciendo especial énfasis en las cuestiones de derecho, ciudadanía y comunidad, y se debate sobre las teorías existentes de las políticas culturales de base comunitaria, las nuevas formas de producción cultural y el uso de tecnologías puestas al servicio de la generación de redes. Además, el curso brinda herramientas de gestión, planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas culturales específicas para territorios y comunidades.

Las personas interesadas pueden consultar las bases generales de la convocatoria en https://bit.ly/3tsefFF y registrarse en  http://iberculturaviva.org/manual/?lang=es hasta el lunes 15 de febrero a las 15:00 horas (horario de la CDMX); todas las dudas sobre la convocatoria serán resueltas en el correo programa@iberculturaviva.org