miércoles, 13 de diciembre de 2023

OMV RADIO recomienda: (video) Celebra la navidad con el concierto especial dedicado al rock de los 80´s y 90´s de Cristal y Acero


*“Happy Rock Christmas” es el magno espectáculo que estará presentando la banda maestra de la ópera rock Cristal y Acero este 15 diciembre del 2023 a las 19:30 horas en el Centro Cultural Miguel Sabido mejor conocido como Comics Rock Show
*Asegúrate de adquirir tus boletos con costo de $150 pesos en el Centro Cultural Miguel Sabido, a espaldas del Centro Cultural José Martí todos los días de 11:00 a 6:00 de la tarde

“Happy Rock Christmas” es el magno espectáculo que estará presentando la banda maestra de la ópera rock Cristal y Acero. La leyenda del rock mexicano famosa por décadas gracias a la puesta en escena de espectáculos gigantes como “Kuman” y “Dracula” así como su más reciente producción y puesta épica “Los caballeros del rey Arturo en busca del santo grial” ofrecerá un concierto lleno de magia navideña con un repaso por los grandes éxitos de glorias del rock como Journey, Quiet Riot, Kiss, Poison y muchas bandas más, así como tres temas de temporada: Jingle Bells, Santa Claus is Coming to Town y Jingle Bell Rock.

La cita de este magno show es este 15 diciembre del 2023 a las 19:30 horas en el Centro Cultural Miguel Sabido mejor conocido como Comics Rock Show. Asegúrate de adquirir tus boletos con costo de $150 pesos. Puedes obtenerlos por depósito o transferencia al número de tarjeta 4741 – 7630 – 0142 – 6476 HSBC a nombre de Samuel Shapiro y envía tú comprobante al WhatsApp 55 6213 8563. También puedes comprar directamente en el Centro Cultural Miguel Sabido, a espaldas del Centro Cultural José Martí todos los días de 11:00 a 6:00 de la tarde.

“Más allá del exacerbado consumismo, la diversión superficial, la borrachera; la vanidad es un estado de ánimo, más profundo la oración de San Francisco de Asís, refleja el espíritu de la navidad, que era la oración de mi mamá. Desprenderse de nuestro egoísmo, compartir en el dar está el recibir, compartir con amigos que de poco a poco se han convertido en familia.

“Mi abuela me enseñó a venerar la amistad así que para mí los amigos son algo muy importante. En un mundo caótico donde hay tanto dolor, pandemia, desastres naturales, guerras infrahumanas, donde el hombre contemporáneo divaga en un círculo vicioso de depresión estrés y angustia, el espíritu profundo de la navidad de ser menos egoístas y soberbios nos ayuda a trascender. Sí, la navidad es cursi, sí, es cliché; pero como necesitamos la alegría es momento de agradecer las bendiciones, yo soy creyente y poco a poco ella me ha enseñado hacer un navilover”. Samuel Shapiro, baterista y fundador de Cristal y Acero.

Y es que la banda Cristal y Acero ha sido al paso de las décadas no solo fuente de inspiración e influencia para decenas de artistas, sino también creador de espectáculos tan importantes como “Kumán”, que rompió todos los clichés establecidos de los ochenta, “La bella y la bestia” y, por supuesto, su multipremiada Opera Gótica Rock “Drácula”, primer musical mexicano de exportación.

“Light of Power” es la convergencia de dos mitos medievales que han trascendido el tiempo, como son las leyendas de los Caballeros Templarios y del Rey Arturo, que con sus proezas épicas han dado a Cristal y Acero una fuente de inspiración inagotable, es por ello que Samuel Shapiro, baterista y fundador de la banda decidió producir este nuevo disco. La Misteriosa Historia de los Caballeros Templarios; y El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, detonan en un explosivo, asombroso e inédito espectáculo musical en concierto, con puestas en escena propias del teatro, la danza e incluso artes marciales combinadas todas ellas entre sí y enmarcadas por la música en vivo de Cristal y Acero en el marco de “Kamelot Clásico”, un show que también está en ciernes.

Actualmente el grupo está integrado por Samuel Shapiro, fundador de la banda y encargado de la batería, Peffy Castillo en la guitarra, Mauricio Cuevas en el bajo, Vince Gazano en teclados, Milton Díaz en la voz y el violín y por Mike de la Rosa en la voz. Cristal y Acero sigue a la vanguardia pese al tiempo, con su sonido melódico, potente y que le ha dado un nuevo auge a la música de hard rock trascendiendo el tiempo que vio nacer a este grupo y que a la vez marcó a una generación en los años ochenta, momento en donde el hard rock conquistó el planeta, con un aire vanguardista  que le permitirá reconquistar los escenarios a la vez que presenta nuevo disco y diversas obras conceptuales que seguirán marcándolos como una poderosa opción de música en vivo.

La cita de este magno show es este 15 diciembre del 2023 a las 19:30 horas en el Centro Cultural Miguel Sabido mejor conocido como Comics Rock Show. Asegúrate de adquirir tus boletos con costo de $150 pesos. Puedes obtenerlos por depósito o transferencia al número de tarjeta 4741 – 7630 – 0142 – 6476 HSBC a nombre de Samuel Shapiro y envía tú comprobante al WhatsApp 55 6213 8563. También puedes comprar directamente en el Centro Cultural Miguel Sabido, a espaldas del Centro Cultural José Martí todos los días de 11:00 a 6:00 de la tarde.

Comisión aprueba exhortos para garantizar seguridad de usuarios en carreteras y combatir delincuencia en Morelos

La Comisión de Seguridad Ciudadana, que preside la Diputada Juanita Guerra Mena (MORENA), aprobó dos puntos de acuerdo en materia de seguridad para usuarios y Autotransportistas de carga que circulan por las carreteras del país, y combate al índice de delincuencia en el estado de Morelos.

El primero, aprobado por 25 votos a favor, exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a trabajar en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para garantizar la seguridad de los usuarios, así como de los autotransportistas de carga que circulan en las carreteras del país.

La Diputada Guerra Mena señaló que el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, que publica semestralmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, perteneciente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, incluye una relación de robos a transportistas ocurridos a nivel federal y estatal y “de acuerdo a las últimas cifras, a nivel nacional se registraron 767 robos”. 

Añadió que en octubre de este año el robo a transporte individual disminuyó 10,4 por ciento, al pasar de 12 mil en 2022 a 10 mil 900 casos, mientras que el robo a transporte público individual bajó de 2 mil 287 casos del año pasado a mil 974 en 2023, lo que significa una reducción del 13.7 por ciento.

Por ello, consideró importante que el Gobierno Federal siga fortaleciendo el trabajo realizado hasta el momento, además de que la Guardia Nacional, a través del operativo Paisano Seguro 2023, sigue garantizando la seguridad en las carreteras.

Por 27 votos a favor se aprobó el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se hace un llamado a diversas autoridades del estado de Morelos y al municipio de Cuautla, a realizar acciones encaminadas a combatir el alto índice de delincuencia.

La Diputada Guerra Mena señaló que los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, revelan que en Morelos el 68.7 por ciento de la población de más de 18 años considera a la inseguridad como el principal problema.

Puntualizó que el Modelo Óptimo de Función Policial estima que se requiere un mínimo de 1.8 policías por cada mil habitantes, pero la entidad apenas cuenta con 0.6 por cada mil.

Asuntos generales

En este apartado, el Diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) planteó emitir solicitudes de información para conocer el estatus de los perfiles de formación y capacitación de los elementos de la Guardia Nacional, así como el de los convenios de colaboración y coordinación que han de llevarse a cabo entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, relativos a la vigilancia de pesos, dimensiones y medidas del transporte que circula por las carreteras.

Asimismo, propuso una reunión sobre el proceso de atención a la sentencia dictada por la SCJN que declara procedente la acción de inconstitucionalidad 137/2022, que dispone que a partir del 1º de enero se reintegre la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Lamentó el caso de los jóvenes que perdieron la vida en Celaya, Guanajuato, por lo que pidió solidarizarse con sus familias.

La Diputada María Guadalupe Román Ávila (MORENA) pidió adelantar la reunión con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Seguridad del Estado de México, Secretearía de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, por los hechos ocurridos en el municipio de Texcaltitlán.

“Nos gustaría agilizar esa reunión pendiente desde que ingresó el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México”, apuntó.

Por último, la Diputada Guerra Mena clausuró los trabajos de la Comisión, correspondientes al primer periodo ordinario del tercer año legislativo; no obstante, dejó en claro que “seguiremos trabajando en los objetivos del plan anual de trabajo durante el periodo de receso”.

Realizará INE Voto en Prisión Preventiva del 6 al 20 de mayo de 2024

•Con esta modalidad del sufragio, estiman autoridades en la materia que se busca maximizar el ejercicio de los derechos humanos, en su vertiente político-electoral del voto

Por Mario Ruiz Hernández

Ciudad de México., diciembre del 2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la votación anticipada de las personas en prisión preventiva -sin sentencia condenatoria-, correspondiente al Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, del 6 al 20 de mayo del próximo año.

Esto, en atención al principio de presunción de inocencia y a fin de maximizar el ejercicio de los derechos humanos en su vertiente político-electoral de votar.

La Comisión del Registro Federal de Electores aprobó por unanimidad los “Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva” (LNEPP), que definirá a las personas reclusas que podrán votar por la Presidencia de la República, así como en los comicios locales de Chiapas y de la Ciudad de México -por Gubernatura, Jefatura de Gobierno, diputaciones, ayuntamientos y alcaldías, respectivamente-, mientras que, en el caso de Hidalgo, por diputaciones locales y municipalidades. Estas entidades ya tienen regulada la modalidad de sufragio.

Con el voto de las Consejeras Carla Humphrey Jordán y Norma De la Cruz Magaña, así como de los Consejeros Arturo Castillo Loza y Jaime Rivera Velázquez, se determinó que dichos Lineamientos configuran los actos interinstitucionales preparatorios para la conformación de la LNEPP.

Los Lineamientos establecen que las autoridades de las secretarías de Seguridad Pública, federales y locales, deberán proporcionar, con corte al 31 de diciembre de 2023, una base de datos de las personas recluidas sin sentencia condenatoria, a la cual se realizará una primera verificación de situación registral para identificar aquellos casos no inscritos en el Padrón Electoral y/o en la Lista Nominal de Electores.

También deberán proporcionar una ficha de registro y/o antropométrica de las Personas en Prisión Preventiva recluidas en los centros penitenciarios de su entidad federativa, con la cual se llevará a cabo la comprobación de las huellas digitales y la fotografía correspondiente.

Conforme a estos Lineamientos, las personas recluidas interesadas en participar en las elecciones del próximo año deberán cumplir con los siguientes requisitos: estar inscritas en la Lista Nominal de Electores y no tener suspendidos sus derechos político-electorales por sentencia condenatoria.

Además, estar en el supuesto de medida cautelar bajo prisión preventiva en algún centro penitenciario del territorio nacional, considerado para el ejercicio de este voto, y manifestar su intención de ejercer su derecho al sufragio por la vía presencial anticipada, mediante el llenado, firma y/o estampado de huella digital y entrega de la solicitud individual de inscripción.

Este proyecto de acuerdo será sometido a la consideración del Consejo General, para su correspondiente aprobación.

Cabe destacar que el Edomex, en la elección a gobernador utilizó esta modalidad del voto en los centros penitenciarios de la entidad mexiquense.

Comisión avala dictamen que pide condenar actos terroristas de Hamás y uso desproporcionado de la fuerza de Israel

• Dan a conocer avances del foro sobre migración

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el Diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), aprobó varios dictámenes con puntos de acuerdo, entre los cuales propone condenar los actos terroristas perpetrados por el grupo Hamás y expresar respaldo a Argentina en la defensa de su soberanía sobre las Islas Malvinas; además, externar su beneplácito por el nombramiento de la Canciller Alicia Bárcena Ibarra.

Por 24 votos aprobó el dictamen por el que la Cámara de Diputados condena los actos terroristas perpetrados por el grupo Hamás en contra de la población civil de Israel el 7 de octubre de 2023, y se pronuncia, igualmente, por un alto al fuego inmediato y por el cese de las hostilidades en el marco del conflicto palestino-israelí.

“Condenamos, igualmente, el uso desproporcionado de la fuerza por el Estado de Israel contra el pueblo palestino y la serie de crímenes de guerra que han sido denunciados también por la comunidad internacional: el uso desproporcionado de la fuerza, el uso de armas prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario, las amenazas de exterminio y de uso de armas nucleares, el castigo colectivo por medio del bloqueo de recursos vitales como el agua, el alimento, medicamentos, combustible y energía eléctrica, así como el constante bombardeo a infraestructuras civiles, principalmente a escuelas e instalaciones hospitalarias, y el desplazamiento forzoso de civiles”.

El dictamen recomienda que la Cámara de Diputados reconozca el esfuerzo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por repatriar a connacionales atrapados en la zona de conflicto, por la coordinación del gobierno de mexicano con el de Qatar, por medio de la Cancillería y del Centro Nacional de Inteligencia, que llevó a la liberación, el 30 de noviembre, de una nacional mexicana que había permanecido secuestrada por Hamás en la Franja de Gaza, e insta a la misma Cancillería a continuar trabajando por el rescate de los connacionales aún secuestrados.

Establece que la Cámara “se adhiere a los llamados de la Organización de las Naciones Unidas, sus organismos y agencias, para respetar la vida y los derechos humanos de civiles, así como a la posición oficial expresada por nuestra Cancillería, en nombre del Estado mexicano, en defensa de la Carta de las Naciones Unidas”.

Del mismo modo, se pronuncia por el respeto horizontal a las normas básicas del Derecho Internacional Humanitario, con el objetivo de evitar un mayor costo humano y sufrimiento de los pueblos palestino e israelí. 

Apoyo y solidaridad a la nación argentina en la defensa de su soberanía sobre las Islas Malvinas

Enseguida se avaló, por 25 votos, el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados reitera su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Además, que, en congruencia con la política exterior del Estado mexicano, reitera el permanente apoyo y solidaridad a la nación argentina en la defensa de su soberanía sobre las Islas Malvinas, dando difusión y colaborando al entendimiento de la posición argentina y la importancia de reanudar las negociaciones con el Reino Unido, lo cual es imprescindible para la construcción de un diálogo efectivo.

Solicita que la Cámara de Diputados emita un pronunciamiento por una solución concertada en términos de la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otras pertinentes, así como de la Organización de los Estados Americanos, tal como lo han manifestado en las anteriores Declaraciones del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe, en particular la Cumbre de la Unidad, celebrada en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010, que integran el acervo histórico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Del grupo parlamentario de MORENA, la Diputada María Eugenia Hernández Pérez manifestó su voto a favor “ante esta renovada amenaza del imperialismo”. Consideró que es necesaria la unidad de los gobiernos y los pueblos de América Latina para defender la soberanía ante una agresión extranjera, porque defender la soberanía de Argentina “es defender la soberanía de México y de toda la región”

La Diputada Polevnsky Gurwitz (MORENA) dijo estar en contra de que haya espacios en donde quieran decidir imperios u otros gobiernos, y no los que demuestran la propiedad de su tierra. “Debemos ir juntos para apoyar que en América Latina el territorio es de América Latina y de los países que son parte de ella y no podemos permitir este tipo de atrocidades”.

Beneplácito a la Canciller Alicia Bárcena Ibarra por su designación como titular de la SRE

Previamente, se aprobó por 28 votos, el dictamen que plantea que la Cámara de Diputados manifieste su beneplácito a la Canciller Alicia Bárcena Ibarra por su designación como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, para hacer votos por la conducción eficaz de la política exterior de nuestro país y por un dinamismo en la relación de México con América Latina y el Caribe, así como con Estados Unidos y Canadá, Europa, Asia-Pacífico y, en general, con los distintos países del mundo, para reforzar la propositiva y fraterna relación que México mantiene con todos ellos.

También, sugiere externar el deseo de éxito en la agenda internacional de México en áreas de cambio climático, migración, seguridad, intercambio tecnológico, y política exterior feminista, entre otras, y refrendar el compromiso de trabajar en conjunto con la titular de la SRE, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, en beneficio de las y los mexicanos.

El diputado proponente del punto de acuerdo, Klaus Uwe Ritter Ocampo (MORENA), destacó la importancia de retomar el diálogo con la Cancillería “porque tenemos muchos temas pendientes aquí en la Comisión y también deberíamos discutir otros temas, donde no he visto apertura de ninguna de las partes, relacionados a las y los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, y de los aumentos salariales que deberían haber tenido dese hace más de 20 años”.

También de MORENA, la Diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, manifestó su voto a favor y expresó que el nombramiento de la canciller fue en junio, se aprobó el 5 de septiembre “y es una pena que hasta diciembre estemos presentando este punto”, por lo que llamó a cuidar más los tiempos.

En este sentido, el Diputado Femat Bañuelos comentó que “el problema que tenemos es cuándo nos lo dirige la Mesa a la Comisión. Realmente, nosotros hemos estado dictaminando muy rápido. En este caso, este punto nadie lo puede objetar, pero el problema que tenemos con la Mesa es que tarda demasiado, entiendo que tienen mucho trabajo, pero nos están haciendo llegar las cosas muy tarde”.

Del PRI, el Diputado Augusto Gómez Villanueva afirmó que es importante hacer una invitación respetuosa a la canciller para que informe sobre temas migratorios y la aplicación de recursos en materia consular, así como la apertura de las embajadas de México en Kazajistán, Bangladesh, Pakistán, Costa de Marfil y Senegal. Solicitó que se agregue dicha solicitud al dictamen.

Femat Bañuelos indicó que se hará una vez más la invitación. “Habían dicho que iba a reunirse con la Junta de Coordinación Política, que nos iban a invitar, cosa que no sabemos si se ha dado o no, pero volvemos a hacer la invitación para que venga a hablar con los integrantes de esta Comisión”.

La Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) indicó que desde 2021 el gobierno de Bielorrusia solicitó al gobierno mexicano abrir una embajada en aquella nación. Ante ello, el presidente de la Comisión indicó que se anexará a la lista de embajadas.

Asuntos generales

En este punto del orden del día, se avalaron las actas de la primera y la segunda reuniones extraordinarias, en las cuales se aprobó la opinión de la Comisión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024. Fueron avaladas por 24 y 25 votos, respectivamente.

Asimismo, el Diputado Gómez Villanueva dio a conocer los avances de los preparativos del foro sobre migración, coordinado con embajadas de países de Centroamérica.

Invitó a las y los legisladores a integrarse al grupo organizador, porque es un tema que interesa a todas y todos los integrantes de la Cámara, respecto a un problema con una dimensión que rebasa los marcos nacionales y que es importante examinar en sus orígenes y su evolución, sobre todo tratándose de un tema donde está de por medio el paso obligado por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos.

Se integraron a dicho grupo las Diputadas Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA), Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC), María Eugenia Hernández Pérez (MORENA), María Elena Serrano Maldonado (PRI) y Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM).

Llama Ana Lilia Rivera a la prudencia, hasta conocer contenido de iniciativas del Ejecutivo

- Necesario, propiciar un debate público, amplio y responsable sobre las reformas; todo es posible, cuando se dialoga con razón, considera la presidenta del Senado.

Una vez que el Ejecutivo Federal presente las iniciativas al Congreso de la Unión, el Senado de la República estará listo para discutir -en un debate público, amplio y de altura-, las reformas sobre los órganos autónomos y al Poder Judicial, afirmó la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera. 

En entrevista, la senadora enfatizó que lo más sano para nuestra nación es escuchar, dialogar y, hasta donde sea posible, construir el consenso sobre las reformas que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ana Lilia Rivera afirmó que lo peor que puede pasar es no dialogar, hablar y opinar, pues todos los temas se pueden discutir, ya que “todo es cambiante”, incluso las instituciones. 

“Lo que debemos hacer en este momento”, acotó la legisladora, es propiciar un debate responsable, porque se trata de reformas a la Constitución o a nuestras instituciones, donde se puedan expresar todas las visiones de este país, de los Grupos Parlamentarios, de las organizaciones y de la sociedad entera. 

Insistió en que es necesario conocer el contenido de las iniciativas, para que las y los legisladores puedan definir “el camino” que seguirán para desahogarlas, así como evitar “ser imprudentes” sobre afirmar o negar las propuestas hasta no conocer el sentido de ellas. 

Por eso, agregó, se requiere hacer un llamado a la prudencia, a la mesura, para esperar y conocer los alcances de los proyectos.  

“Lo que debemos hacer en este momento es un debate responsable, porque estamos hablando de reformas a la Constitución, a nuestras instituciones; en este momento lo peor que pudiera pasar es no dialogarlo, no hablarlo, no abrirnos a opinar todos y todo, desde los que se cargan más a la izquierda como los que se cargan más a la derecha”. 

“Lo mejor y lo más sano es siempre escuchar, es siempre dialogar y, hasta donde sea posible, lograr el consenso. A veces las posiciones son tan radicales de un lado y del otro, que no es posible, pero creo que mi misión y mi trabajo es hacer lo posible”. 

La Presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, informó que existe una gran posibilidad de que se llegue a un consenso, para que, en la sesión del miércoles 13 de diciembre, se designe a la ministra que ocupará la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

“Todo es posible cuando se dialoga con razón, y creo que en este momento lo peor que le puede pasar, no a un Grupo Parlamentario, al Senado en su conjunto, es renunciar a la capacidad de llegar a un acuerdo”, que permita que sea esta Cámara quien decida sobre este nombramiento, porque de no hacerlo, esta facultad se le cede al Ejecutivo.

Detalló que tanto ella como el presidente de la Junta de Coordinación Política han estado conversando con los Grupos Parlamentarios para llegar a un acuerdo en torno al nombramiento que, adelantó, será el primer asunto de la agenda a desahogarse mañana en el Pleno.

La senadora añadió que también se tiene considerado ingresar el nombramiento de representantes de tribunales administrativos en el orden del día de la sesión, que se prevé larga; además, nombramientos de consulados y posiblemente embajadores pendientes.

Robó 203 cajetillas de cigarros, una tenía GPS y lo detienen policías de Naucalpan

•Es reconocido por la víctima, fue presentado ante el MP como probable responsable

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2023. – Luego de una denuncia por un chat vecinal de seguridad, un sujeto fue detenido como probable responsable de robo con violencia, al ser localizado por policías de Naucalpan con apoyo de un dispositivo GPS colocado en una de las 203 cajetillas de cigarros que presuntamente sustrajo con un cómplice de una tienda de conveniencia, usando un cuchillo para amenazar a los empleados.

Como parte de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de la Alcaldesa Angélica Moya Marín, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan cuenta con una red vecinal con más de 380 chats enlazados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Naucalpan, en donde los ciudadanos pueden reportar directamente cualquier emergencia y ser atendidos de manera oportuna.

A través de uno de ellos, residentes de la colonia Independencia denunciaron un robo en proceso en la tienda localizada en la calle Emilio G. Baz, “junto a la Comex”, precisaba el mensaje.

Elementos de la Zona 19 Río Hondo acudieron al lugar donde un empleado indicó que dos sujetos ingresaron al local para robar varios productos y una de las cajetillas que se llevaron tenía un dispositivo de posicionamiento global.

Los policías municipales en compañía del encargado del establecimiento dieron seguimiento a la ubicación en tiempo real, la última en calle Mariano Matamoros, colonia Vicente Guerrero, a unos 5 kilómetros de distancia, donde detectaron a un hombre cargando un costal gris, quien al notar la presencia policíaca intentó ingresar a un domicilio, pero la rápida reacción de los uniformados lo impidió.

A Óscar Iván ‘N’ de 34 años se le efectuó una inspección de seguridad y se le encontró un cuchillo y al interior del costal aproximadamente 203 cajetillas de cigarros de diferentes marcas, 7 frascos de café, 2 pastas de dientes, 3 desodorantes y 1 bolsa de frituras, con un valor cercano a los 15 mil pesos, sin poder acreditar la legítima propiedad con el ticket de compra.

Además, arribó al lugar una de las empleadas de la tienda, quien lo identificó plenamente como la persona que momentos antes entró al establecimiento y efectuó el robo; por ello, luego de darle a conocer sus derechos, el individuo fue trasladado a la Fiscalía Regional de Naucalpan donde se abrió una carpeta de investigación por robo con violencia para determinar su situación jurídica.

OMV RADIO recomienda: (video) La icónica banda de ska Maskatesta ofrecerá show en el Zombie Diner

○ Presentarán su disco “Entre Marzo y Abril”

La banda mexicana de ska Maskatesta presentará su nuevo disco titulado ”Entre Marzo y Abril” el próximo sábado 16 de diciembre en el Zombie Diner Tlalpan a partir de las 15 horas, en una fecha en la que además hará un repaso por las canciones que conforman su extensa trayectoria y que le han valido una legión de seguidores.

Recientemente el grupo había presentado un adelanto de este nuevo disco “Entre Marzo y Abril” con su sencillo “Abrázame”, un tema en el cual comparten créditos con Jorge Serrano, de Los Auténticos Decadentes. A pesar de ser una banda que creció con el ska en México, siempre les han gustado los sonidos afines, como el Rocksteady, el Reggae y por supuesto la música que siguió con Madness y The Specials en los ochenta, después de ese boom del ska a finales de los setentas.

Luego que Maskatesta ha crecido a un gran nivel, y tras haberse presentado en todos los lugares importantes en los que podría presentarse una banda de su calibre tanto en México como en Estados Unidos, el grupo ha hecho sonar su sonido fresco, con estricto apego a los sonidos del ska clásico, reggae y 2 tone, sin perder ese toque mexicano y ese sonido propio que los caracteriza y que les han hecho ganarse legiones de seguidores en todo el mundo. Algo que demostrarán en esta presentación del sábado 16 de diciembre en el Zombie Diner Tlalpan.

Este gran combo mexicano nace a finales del año 2002 con una propuesta ska muy fresca y con grandes influencias del Two Tone inglés y el ska que se había estado haciendo últimamente en México. Maskatesta aparece con un disco editado bajo el sello de PP Lobo Records en México y por Opción Sonica en Estados Unidos y Canadá, este disco lleva por nombre Maskatonians all Stars & Friends y contó con la colaboración de invitados de bandas como Inspector, San Pascualito Rey, Panteón Rococó, Lost Acapulco, Sr. bikini, Salón Victoria, Tremenda Korte y muchas más.

La banda se ha presentado en todos los foros importantes de México y sus canciones han estado en acoplados con bandas internacionales tanto como nacionales. En su carrera han alternado con Café Tacuba, el Gran Silencio, Antidoping y es a finales del año 2006 cuando Flavio Cienciarullo de los Fabulosos Cadillacs comparte el escenario con ellos en una gran mezcla de propuestas demostrando que la música rompe fronteras. Altamente recomendable la propuesta de esta banda para la gente que disfruta de la cerveza y el buen ska.

Maskatesta presenta su nuevo disco “Entre Marzo y Abril” este sábado 16 de diciembre en el Zombie Diner Tlalpan a partir de las tres de la tarde.

Alejandro Vences nuevo director de SAPASA en Atizapán de Zaragoza


•El titular del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento tomó protesta de ley ante el ayuntamiento

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., diciembre del 2023.- Ante los miembros del Ayuntamiento, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, propuso a Jaime Alejandro Vences Mejía como nuevo titular del organismo SAPASA (Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza) en sustitución de Luis René Elías Ramírez, quien presentó su renuncia con carácter de irrevocable.

Después de la votación que por unanimidad aprobó la propuesta, el alcalde tomó protesta de Ley a Vences Mejía, quien tiene como principal encomienda atender a la ciudadanía en la actual crisis hídrica que se vive en el municipio, provocada por el cambio climático y por la reducción de más del 50 por ciento del caudal por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo que disminuye sensiblemente el suministro de agua a los hogares Atizapenses.

El nuevo director de SAPASA cuenta con una licenciatura en Derecho por la UNAM y también con su certificado de Competencia Laboral en la Norma Institucional para “Administrar el Organismo Operador de Agua en el Estado de México”. También cuenta con una Maestría en Ciencias de la Ingeniería Ambiental por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

En su experiencia laboral, se ha desempeñado como director general de OAPAS Naucalpan, Gerente Nacional de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias en la Coordinación General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la CONAGUA.

Entre otros de sus cargos, también ha sido Subgerente de Planeación en la Gerencia de Consejos de Cuenca, en la Coordinación General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, y Coordinador de Proyectos Transversales, Transparencia e Innovación, además de haber sido Asesor de la Coordinación General de la misma CONAGUA.

Por otra parte, en la Octogésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, síndicos, regidores y el Presidente aprobaron el reporte anual de desempeño regulatorio del Programa Anual Municipal de Mejora Regulatoria 2023 y autorizaron el catálogo de puestos/categorías del Ayuntamiento para el ejercicio fiscal 2023.

Avalan salida de elementos de las Fuerzas Armadas para apoyar en excavación arqueológica en Panamá

•Ayudarán en la búsqueda de los restos humanos del General revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez.

La Comisión de Defensa Nacional, que preside el Senador Félix Salgado Macedonio, avaló el dictamen por el que se concede autorización al titular del Ejecutivo Federal para permitir la salida de una delegación de 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El objetivo del proyecto es que dichos elementos apoyen al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, en los trabajos de excavación arqueológica que se realizará en la Isla de Bocas del Toro, Panamá, del 25 de enero al 7 de marzo de 2024.

Además, se concede autorización para la salida de tres personas integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, en las mismas fechas, quienes conformarán la tripulación de la aeronave Casa C-295, con matrícula 3204, que se utilizará para trasladar a los militares.

El documento también exhorta al titular del Ejecutivo Federal que instruya la Secretaría de la Defensa Nacional, para que rinda a esta Soberanía un informe sobre los resultados relativos a la participación de la delegación representativa en las labores de apoyo a la Secretaría de Gobernación.

Israel Zamora Guzmán, Senador del PVEM, comentó que los 23 elementos apoyarán al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación a localizar los restos mortales del General mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez, para ser exhumados y repatriados.

Explicó que este personaje fue precursor del movimiento revolucionario de 1910, se opuso a la dictadura de Porfirio Díaz y sufrió persecución por parte de ese gobierno, lo que lo obligó a exiliarse en Centro América.

Detalló que, durante una batalla en la Isla de Bocas del Toro, el General perdió la vida, y sus restos fueron depositados en una fosa común. “Creemos que es importante reconocer su labor, que por mucho tiempo quedo olvidada”.

La Senadora Laura Irais Ballesteros Mancilla, de Movimiento Ciudadano, dijo que la Comisión Nacional de Búsqueda no tendría que estar involucrada en el tema, “porque debería estar específicamente atendiendo a los más de 111 mil personas del país desaparecidas y que la labor de los militares no deberían estar vinculados con la Comisión ni en dicha misión”.

En tanto, la Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, de MORENA, deseó éxito al Ejército en esta tarea que emprenderán, así como un buen retorno al país. Ante las críticas a las actuales tareas del cuerpo militar mexicano, subrayó que éste, al que calificó como “glorioso”, es distinto al de administraciones anteriores.

Aprueban en Comisión dictamen para incluir la paridad de género en los órganos directivos del INFONAVIT

La Comisión de Vivienda, presidida por la Diputada Lilia Aguilar Gil (PT), avaló por unanimidad incluir el principio de paridad de género en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).   

El dictamen que reforma los artículos 7, 12, 17, 18 Bis, 25, 25 Bis y 26 de dicha ley establece que con ello se posibilitaría no sólo el acceso de las mujeres a los órganos directivos del Instituto, sino que también los créditos de vivienda se otorgarían con una mayor perspectiva de género.

Señala que es pertinente incluir en la Ley del INFONAVIT el principio de paridad de género para otorgar a las mujeres la garantía de integrar sus órganos colegiados, dando con ello un paso firme para eliminar las brechas de género y fomentar que las decisiones de esta institución incorporen una perspectiva de género más amplia.

Considera dos aspectos fundamentales: que las mujeres se encuentran subrepresentadas en puestos de mando y directivos de las dependencias del Gobierno Federal, lo que impide conformar una agenda inclusiva que tome en cuenta las diferencias específicas de este grupo que conforma el 51.2 por ciento de la población nacional y se traduce en 64.5 millones de mujeres y niñas.

Asimismo, que la paridad de género es pilar fundamental para garantizar derechos políticos, económicos y sociales de las mujeres, entre ellos, el de acceso a una vivienda adecuada, aspecto en el que son notables las brechas de género, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 sólo el 35 por ciento de las casas escrituradas en el país lo estaban a nombre de mujeres, y en 2020 el INFONAVIT reportó que apenas el 34 por ciento de los créditos se otorgaron a mujeres frente al 66 por ciento de hombres.

Indica que con la apertura a la participación de las mujeres se garantiza que sus necesidades e intereses sean escuchados y se vean reflejados en los órganos colegiados que componen el INFONAVIT.

La Diputada Aguilar Gil comentó que con esta reforma se pretenden modificar diversas disposiciones de dicha ley, con el objeto de que la integración de los órganos plurales del INFONAVIT se haga respetando el principio de paridad de género.

Manifestó que, con una mayor participación de las mujeres en la composición del Instituto, se legisla con una visión transversal en las políticas de género y vivienda.

OMV RADIO recomienda: Luis Miguel continúa haciendo historia con el anuncio del Tour 2024 por diversas ciudades de México

○ Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Mexicali, Torreón, Hermosillo, Guadalajara, Pachuca, Mérida y Tuxtla las ciudades por donde pasará su gira.

Luis Miguel continúa haciendo historia con el anuncio del Tour 2024 en México

*Preventa exclusiva Banorte los días 16 y 17 de diciembre de 2023
*Venta General a partir del 18 de diciembre de 2023

Después de dejar una huella imborrable con su exitoso Tour 2023, que rompió récords con localidades agotadas en cuestión de minutos, el icónico intérprete latinoamericano, Luis Miguel, no se detiene y emociona a sus miles de seguidores al anunciar la tan esperada continuación de su gira para el año 2024. Este nuevo recorrido promete llevar la experiencia musical a nuevas alturas, expandiéndose a diversas ciudades de la República Mexicana.

Con una energía inigualable y una producción de máxima calidad, el aclamado "Sol de México" ofrecerá a sus fanáticos una experiencia única, interpretando sus éxitos atemporales como "Culpable o No", "Será que no me Amas", "La Incondicional", "Entrégate", "Por Debajo de la Mesa", y "Somos Novios", entre otros, que continúan siendo un referente en la música latina y acumulan récords históricos de reproducciones en plataformas digitales.

Luis Miguel Tour 2024 recorrerá diversas ciudades a lo largo de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, incluyendo destinos como Monterrey, Chihuahua, Guadalajara, Mérida, y muchas otras, brindando la oportunidad a sus admiradores de vivir una experiencia única e inolvidable.

Luis Miguel Tour 2024 recorrerá las siguientes ciudades:

Agosto

22   Monterrey / Estadio Banorte

24   Monterrey / Estadio Banorte

28   Chihuahua / Estadio Olímpico Universitario

Septiembre

02   Mexicali / FEX

04   Tijuana / Estadio Caliente

21   Torreón / Estadio Revolución

24   Hermosillo / Estadio Héroe de Nacozari

Octubre

   Guadalajara / Estadio Jalisco

27   Pachuca / Estadio Hidalgo

Noviembre

05   Tuxtla / Estadio Víctor Manuel Reyna

08   Mérida / Estadio Carlos Iturralde

En un anuncio que destaca la importancia y prestigio de la producción de los shows, la reconocida empresa Music Vibe, caracterizada por presentar a artistas de renombre internacional, ha confirmado la preventa exclusiva para clientes Banorte los días 16 y 17 de diciembre de 2023. La venta general estará disponible a partir del 18 de diciembre de 2023, y los boletos podrán adquirirse a través de la plataforma www.funticket.mx, ofreciendo opciones de pago con 5 y 10 meses sin intereses.

Sobre Luis Miguel:

Luis Miguel Gallego Basteri, el renombrado cantante y productor mexicano, ha forjado una carrera excepcional desde su debut a los 12 años. Reconocido por su poderosa voz y su presencia escénica, ha alcanzado el éxito internacional. Su bio-serie y la reciente gira han reafirmado su estatus como uno de los artistas más influyentes, alcanzando los primeros puestos en listas de iTunes y Apple Music en varios países. Con más de 5 mil millones de reproducciones en Spotify y un videoclip con más de 100 millones de vistas en YouTube, Luis Miguel sigue siendo una figura destacada en la escena musical.

Para más detalles sobre Luis Miguel y su Tour 2024, los interesados pueden seguir sus redes sociales:

https://www.facebook.com/luismiguelofficial/

Inició la rehabilitación de los pozos Colón de Echegaray y Balcones de San Mateo en el municipio de Naucalpan

•El mantenimiento es una forma eficiente para recuperar caudales

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx diciembre del 2023. – Durante el próximo año, OAPAS reforzará la infraestructura de producción de agua subterránea, la cual es fundamental en estos momentos ante el desbasto del recurso hídrico que se vive, consecuencia de los recortes en los caudales aplicados por el gobierno federal a Naucalpan.

De acuerdo con el análisis del organismo, la reducción al municipio es de 400 litros menos por segundo y aun cuando se ha solicitado a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) operada y administrada por la federación información más concreta para estar en posibilidades de elaborar las estrategias correspondientes, ésta no se ha dado.

Hasta la fecha, se desconoce hasta dónde va a llegar la afectación, por lo que el mantenimiento de pozos municipales es una forma eficiente para recuperar caudales, por eso dentro de las acciones de mitigación se propone la rehabilitación de los abastecimientos Conejos, Santa Cruz del Monte, Caracol, Bosques de Moctezuma, así como de las plantas de rebombeo el Calvario, Colón de Echegaray, Remedios, Cerros de Moctezuma y la Cascada.

Para dar cumplimiento a estas proyecciones, desde el pasado lunes 11 de diciembre se trabaja en los pozos Colón de Echegaray y Balcones de San Mateo, con la finalidad de prolongar la vida útil de los equipos, las instalaciones, estar en condiciones de administrarlos de manera adecuada y evitar la sobreexplotación.

El mantenimiento es una forma eficiente para recuperar caudales; sin embargo, es necesario iniciar la perforación de nuevas fuentes de agua subterránea, ya que Naucalpan depende en 75 % del agua en bloque del Sistema Cutzamala.

Asimismo, se contempla abrir nuevos aprovechamientos, con la ventaja de que el organismo cuenta con derechos vigentes para explotar aguas subterráneas; sin embargo, se requiere que CONAGUA agilice la gestión para la perforación de nuevos pozos.

Cabe mencionar que el recorte en el suministro comenzó el 15 de agosto de 2022 y ha implicado más de 34 millones 560 mil litros diarios con una afectación a más de 70 colonias de Naucalpan, sobre todo las partes altas y zonas vulnerables.

Es importante que tanto CONAGUA como CAEM proporcionen información de horarios y en qué momento bajarán o subirán los caudales para que OAPAS esté en posibilidades de programar entregas, válvuleos o tandeos y hacer la entrega del recurso hídrico al usuario final de manera equitativa.

Aprueban comisiones dictamen para garantizar derechos laborales de personal militar asignado a la Guardia Nacional

• Se trata de una interpretación auténtica sobre los alcances del Artículo Tercero Transitorio de la Constitución, en materia de Guardia Nacional.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen por el que se realiza una interpretación auténtica sobre los alcances del Artículo Tercero Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Los órganos legislativos que presiden los Senadores Alejandro Armenta y Rafael Espino de la Peña avalaron dicha interpretación, que tiene el objetivo de garantizar y salvaguardar los derechos de los elementos de las policías Militar y Naval, así como de la Fuerza Armada permanente, asignados a la Guardia Nacional.

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el proyecto con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención; mientras que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda lo avaló con 12 votos a favor y uno en contra.

El documento menciona que ni la Constitución, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ni la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos prevén con total certeza los parámetros para garantizar los derechos y la seguridad laboral de las policías Militar y Naval, así como de la Fuerza Armada Permanente asignados a la Guardia Nacional.

Por ello, la interpretación asegura el respeto a los derechos laborales de estos elementos, ya que evita cualquier menoscabo durante la asignación temporal a la Guardia Nacional, y fomenta un trato justo y equitativo para los elementos de las Fuerzas Armadas, porque se reconoce su contribución específica a la seguridad pública, y garantiza que no se vean afectados negativamente sus derechos por esta participación temporal.

La propuesta ofrece una transición clara y justa en la carrera profesional de dichos elementos, pues se les brinda estabilidad y seguridad laboral, porque no sólo se respetan sus derechos individuales, sino que también se reconoce la importancia de su contribución a la seguridad nacional, subrayaron las y los senadores. 

El dictamen establece que la interpretación de la frase: “los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de la Fuerza Armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional, conservarán su rango y prestaciones”.

De la cual se hace referencia a que los elementos mencionados conservarán sus prestaciones íntegras, toda vez que se encuentran en una asignación temporal, derivada del artículo transitorio de la reforma constitucional por el que se crea la Guardia Nacional, motivo que no deberá, en ningún caso, implicar una afectación a sus derechos laborales, prestaciones inherentes, así como la salvaguarda de ser reasignado a su fuerza armada de origen.

En tanto, de la frase: “la ley garantizará que cuando un elemento sea reasignado a su cuerpo de origen, ello se realice respetando los derechos con que contaba al momento de ser asignado a aquélla”, se prevé que el personal asignado a la Guardia Nacional no pierde sus derechos y prestaciones. 

En consecuencia, la “reasignación” implica que el elemento militar o naval deje de realizar sus funciones en Seguridad Pública y sea reintegrado a su fuerza armada para continuar realizando sus actividades de índole netamente castrense con la suma de derechos y prestaciones adquiridos en dicha institución de seguridad pública.

Finalmente, la frase: “Reconocimiento del tiempo de servicios en la Guardia Nacional para efectos de su antigüedad”, se interpreta que se protegen los derechos, estímulos y prestaciones de los elementos militares asignados a la Guardia Nacional. 

Ello, a fin de que se les reconozca y se les compute todo el tiempo de servicios que presten en la misma al momento de su reasignación, para los efectos de sumarlo a su antigüedad en las Fuerzas Armadas, lo que redunda en el derecho de participar en promoción para el ascenso al grado inmediato durante el tiempo que estén asignados y en su reasignación, así como de los demás beneficios y prestaciones antes señalados.

El Senador José Narro Céspedes, de MORENA, subrayó que la propuesta brinda seguridad a los derechos laborales, asensos y estímulos obtenidos por los elementos militares que se integran a la Guardia Nacional. “Creemos que es algo muy importante darles certeza a esos elementos que hoy juegan un papel fundamental para la seguridad del país”.

De Acción Nacional, el Senador Damián Zepeda Vidales expresó que el dictamen busca que todo aquel elemento militar que sea asignado a la Guardia Nacional, no pierda sus derechos laborales, rango, antigüedad y prestaciones. “Eso no es profundizar la militarización, porque no vamos a estar a favor de nada que implique la militarización de la seguridad pública”.

La Senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del PRI, consideró que no existe problema de interpretación del artículo tercero transitorio, ya que “está muy claro que los elementos de la Guardia Nacional, no perderían ningún derecho”.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, manifestó que no se le debe “dar vuelta” a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que impedía el paso ilegal de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. “Estamos sentando un peligroso precedente si por la vía de la mayoría simple hacemos una interpretación de una reforma constitucional”. 

La Senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas consideró que la propuesta es innecesaria para garantizar los derechos laborales de las Fuerzas Armadas, pues se trata de un decreto que desconoce las facultades constitucionales del Senado de la República, como órgano revisor, además de que genera “suspicacia” al hacer una interpretación que no está en la Constitución.

Cámara de Diputados autoriza suscribir acuerdo nacional para instalar comisión de trabajo sobre días de descanso laboral

• Coadyuvará a garantizar el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y a preservar la productividad

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, un resolutivo de la Junta de Coordinación Política por el que se solicita al Pleno autorizar la suscripción del acuerdo nacional para instalar una comisión de trabajo en materia de días de descanso laboral, la cual coadyuve en los trabajos legislativos encaminados a garantizar a nivel constitucional el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y en la preservación de la productividad nacional.

El acuerdo precisa que el 14 de diciembre, las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, las organizaciones patronales y las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social del Poder Ejecutivo Federal, instalarán dicha comisión de trabajo.

Su objetivo general, agrega, será el estudio, análisis, revisión, discusión y, en su caso, modificación de la propuesta de reforma constitucional contenida en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales a las iniciativas que proponen modificar el artículo 123 de la Constitución Política, en materia de días de descanso laboral, para que con ello se garantice a nivel constitucional el derecho humano al descanso de la clase trabajadora y la preservación de la productividad nacional.

Señala que la comisión de trabajo, de manera enunciativa más no limitativa, tendrá como finalidades impulsar la participación efectiva de las organizaciones sindicales y patronales en el análisis y discusión de la propuesta de reforma constitucional, propiciar el diálogo respetuoso, plural y abierto entre los integrantes de la comisión, así como entre todas aquellas personas que, en su caso, con la representación que les competa, participen en las sesiones de trabajo.

Asimismo, promover el análisis y estudio objetivo de la propuesta de reforma supracitada, allegarse de toda información que permita un mejor análisis y deliberación respecto del aumento de los días de descanso laboral y, en su caso, hacer propuestas específicas mediante reservas conforme a la práctica parlamentaria; publicitar sus labores, de tal manera que la ciudadanía pueda tener conocimiento pleno de los trabajos realizados en la materia.

La comisión de trabajo estará coordinada por una diputada o diputado, celebrará reuniones en las que participarán, conforme al formato que apruebe, de manera enunciativa más no limitativa, legisladoras y legisladores, integrantes de diversas organizaciones sindicales y patronales, profesionales del derecho laboral, académicos, especialistas, profesionistas, funcionarios de la Administración Pública Federal y actores de la sociedad civil.

Señala que la comisión aprobará sus lineamientos de funcionamiento y sesionará una vez por semana a partir de su instalación, sin que esto impida la celebración de reuniones extraordinarias cuando lo estime necesario.

Además, aprobará preferentemente por consenso la presentación de reservas para la discusión y deliberación del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales. Concluirá su función con la presentación de las reservas el mes de marzo de 2024. La Junta de Coordinación Política, con las reservas establecidas, elaborará una reserva única de consenso que será incluida y votada en el segundo periodo del tercer año constitucional, conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados.

También informará oportunamente de las actividades desarrolladas y las acciones relacionadas de conformidad con el Acuerdo, garantizando la máxima publicidad a la ciudadanía.

OMV RADIO recomienda: Este 14 y 15 de diciembre se presentará el cortometraje “4Ever” en Cinépolis Universidad


Incendia Producciones es una casa productora joven, la cual tiene sus inicios en la Ciudad de México en el año 2019, posee como principio la búsqueda de un teatro inclusivo y accesible para todos. En su repertorio se pueden apreciar de obras con formato corto y medio, entre las que destacan la adaptación del musical Peter Pan, con una visión inclusiva donde lograron llenar el Teatro Aldama y con la participación de más de 80 niños con discapacidad, sumando a los éxitos en formato corto “El juego de las Fichas”, con la participación personalidades como Lolita Cortés e Isadora González.

En comedia cuentan con la obra “Bajo las Sábanas”, en pandemia realizaron Streaming con visibilidad en México, Estados Unidos, Ucrania entre otros países.

En la actualidad están incursionando en el mundo de los cortometrajes, grabando el primero para el concurso internacional 48 Hour Film Project México 2023, el estreno de los cortometrajes será en Cinépolis Universidad del 14 al 17 de diciembre del 2023. 

Los integrantes de Incendia Producciones que participaron en la elaboración del cortometraje de título “4Ever” son: Judith Medinilla y Gabriel Baltierra, junto a un equipo de jóvenes entusiastas de la Ciudad de Tapachula, en Chiapas: Melissa Ibarra, Jatziry Contreras, Nery López y José Luis Medina; estudiantes de la carrera de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, quienes juntos crearon en cerca de 48 horas el  cortometraje “4Ever”, implicando más cosas de las que se cree, porque los lineamientos del concurso se dieron en cuanto arrancó el cronómetro, así que debieron crear un guión que cumpliera con las condiciones previamente indicadas, buscaron actores, locaciones, filmaron, post produjeron todo el material y recabaron la documentación necesaria. ¡Todo antes de que el reloj indicara el cierre del concurso! 

El trabajo en mención se podrá disfrutar este 14 y 15 de diciembre en el Grupo L en la Sala de Arte de Cinépolis Universidad

El jueves 14 a las 19:45 horas.

El viernes 15 a las 17:30 horas.