lunes, 22 de abril de 2019

PRD será el primer partido en utilizar la aplicación móvil creada por el INE en su proceso de afiliación

  • 3 de mayo arranca campaña nacional de afiliación al partido.


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) será el primer instituto político  nacional en utilizar la aplicación móvil (APP) Sistema de Captación de Datos para procesos de participación ciudadana y actores políticos, creada por el Instituto Nacional Electoral (INE), para su proceso de afiliación y tener un listado de militantes actualizado, digitalizado y con datos biométricos, ello con miras a su proceso de elección interna para renovar sus órganos de dirección en todo el país.

Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el INE explicó que esta  herramienta tecnológica permite hacer más eficiente, práctico y sencillo el proceso de captación de datos para acreditar la voluntad de la ciudadanía, de afiliarse, ratificar o refrendar su militancia, en este caso a nuestra organización política.

Para ello, el partido envió a personal a capacitarse en el INE, a los cuales se les denomina Auxiliar, quienes ayudan a recabar por medio de la aplicación móvil, los datos de las y los ciudadanos que manifestaron su voluntad de afiliarse, ratificar o refrendar su militancia a un partido político nacional.

La generación del expediente electrónico del ciudadano –cédula o manifestación de afiliado -que se afilie al partido consiste en tomar con un equipo móvil -celular o Tablet- la foto de la credencial de elector por ambos lados, fotografía viva del  ciudadano e imagen de la firma de la o el ciudadano, tomada a través de la aplicación móvil en el momento en que se encuentra presente ante una o un auxiliar.

Detalló que la Comisión de Prerrogativas del INE valora las propuestas de los partidos políticos respecto a la aplicación móvil y el próximo 22 de abril se llevará a cabo la reunión de trabajo entre las partes, para sacar el proyecto de dictamen de esta para su aprobación.

Señaló que los lineamientos de la aplicación la aprobará el Consejo General del INE el próximo 26 de abril y se podrá utilizar por los partidos políticos a partir del 2 de mayo del presente año.

Una vez aprobada la app, el partido solicitará al INE utilizar ésta y suscribir el convenio correspondiente con el instituto, para que en el marco de la celebración de los 30 años de vida del PRD, se inicie el próximo 3 de mayo la campaña nacional de afiliación al partido.

El objetivo, dijo, es tener un listado nominal que será el documento base para la organización de la elección interna con los afiliados que hayan manifestado su voluntad a seguir siendo militantes del PRD o ciudadanos que decidan afiliarse por primera ocasión y estar en el listado nominal y poder votar en el proceso interno.


Finalmente, comentó que el pasado 25 de enero el partido solicitó de manera formal al INE organizar y realizar el proceso electoral interno para renovar todos los órganos de dirección, pero un requisito para llevar a cabo ésta, es tener un padrón de afiliados actualizado y digitalizado.

En Toluca investigan a elemento de la FGJEM por abuso de autoridad y lesiones

Involucrado en un altercado con comerciantes de la Alameda en el municipio de Toluca, es investigado un elemento de policía de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Según testigos, la tarde del pasado domingo, luego de una discusión el ministerial sacó su arma y amenazó a los comerciantes y al intentar huir, presuntamente, arrolló a uno de ellos.
En un video que circula en redes sociales, el agente fue evidenciado, mientras los inconformes señalaron que había escondido su arma debajo de una patrulla municipal.
De esta manera, el sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público y horas más tarde, la FGJEM confirmó que el éste es efectivamente parte de dicha institución, identificado como Carlos "N", por lo que ya iniciaron las investigaciones por el delito de abuso de autoridad y lesiones aunado a la destitución del cargo.

Por anomalías, fue clausurado por la PROPAEM el relleno sanitario de Ecatepec

Este fin de semana en el municipio de Ecatepec, Personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) llevó a cabo la clausura de un relleno sanitario ubicado en las poblaciones de Santa María Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc, después de detectar varias anomalías.
Luis Eduardo Gómez García, Procurador de la PROPAEM, dio a conocer que al momento de la inspección, representantes del lugar presentaron la autorización de impacto ambiental vencida, por lo que personal de la PROPAEM procedió a imponer medidas de seguridad, clausurando el sitio de disposición final, ubicado en una superficie de 18.5 hectáreas.
El titular de la dependencia refirió que en este relleno sanitario se generaron algunos incendios en días pasados, motivando a la ciudadanía a demandar su cierre, pues estos percances generaron contaminación en detrimento de la salud de la población que vive en los alrededores.
Por estos hechos se abrió la carpeta Propaem-2019-04/VM/0457, pues parte de la misión institucional de esta Procuraduría es vigilar y promover de manera permanente el cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental para contribuir al desarrollo sustentable de la comunidad. Explicó que las tareas de verificación en el lugar, para constatar que el desecho de la basura se realice conforme a las normas establecidas, continuarán en los próximos días y de ello derivará la recomendación para autorizar de nueva cuenta su funcionamiento, de lo contrario, se cerrará de manera definitiva.
Gómez García explicó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México supervisa de manera permanente todos los rellenos sanitarios que existen en la entidad, con el propósito de verificar que cuenten con todas sus autorizaciones en regla, sobre todo en materia de impacto ambiental, pues ello afecta de manera directa la salud de los mexiquenses. Finalmente señaló que sus inspectores tienen la encomienda de iniciar las acciones que procedan ante las autoridades competentes cuando conozcan de actos, hechos u omisiones que produzcan desequilibrios ecológicos, o daños al ambiente, y por violaciones a las disposiciones jurídicas en materia ambiental, como es el presente caso del relleno sanitario de Chiconautla.

Mantiene DIF Tlalnepantla campaña permanente de donación de cabello en beneficio de personas con cáncer

• El sistema municipal, precisó que si una persona desea donar su cabello, requiere tener como mínimo 25 centímetros de largo ya trenzado, traerlo limpio y seco; no debe estar teñido, procesado o decolorado.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 22 de abril del 2019.- El Sistema DIF de la municipalidad, lleva a cabo una campaña permanente para recibir donaciones de cabello, con el fin de realizar pelucas que serán entregadas de manera gratuita a pacientes con cáncer.
La institución explicó que algunas personas que son sometidas a quimioterapia o radioterapia, pueden perder el cabello, por ello, para mejorar su autoestima y su bienestar, realizan esta campaña con el apoyo de la ciudadanía.
Precisó que si una persona desea donar su cabello, requiere tener como mínimo 25 centímetros de largo ya trenzado, traerlo limpio y seco; no debe estar teñido, procesado o decolorado.
Pueden acudir a realizar su donación a las instalaciones del DIF Central de Tlalnepantla, ubicado en avenida Convento de Santa Mónica, esquina con Convento de San Fernando, Fraccionamiento Jardines de Santa Mónica, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs, a partir del 22 de abril.

Despiden en Naucalpan a comisario de Seguridad Pública y Tránsito

• La alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, nombra al arquitecto, Lázaro Gaytán Aguirre, encargado del despacho, en sustitución de Leticia Romero, en el momento histórico del crimen.

• En seis años tres meses, el municipio ha tenido 8 comisarios, los cuales el registro promedio es de 1.2 al año.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 21 de abril del 2019.- La alcaldesa, Patricia Elisa Durán Reveles, anunció hace unos momentos, la destitución de la Dirección de Seguridad Pública de la comisario, Leticia Romero Odriozola.
En su cuenta personal de Facebook y en twitter, la presidente municipal informó que al término de la primera etapa de la administración pública y con la consideración que le merecen los ciudadanos, es como realiza este cambio.
Asimismo, dijo que con las facultades que la ley y el Bando Municipal le otorgan, ha nombrado Encargado del Despacho en dicha dependencia, al arquitecto, Lázaro Gaytán Aguirre.
Gaytán es el actual Secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública, de quien apuntó, le avala su trayectoria en diversos servicios de Seguridad Ciudadana, el cual asumirá la responsabilidad mañana lunes 22 de abril.
La alcaidesa reiteró que con el arquitecto Gaytán continuarán mejorando la implementación de programas que, con el acompañamiento de los ciudadanos, permitan mejor la Seguridad Humana en el municipio, cual es su deber y compromiso.
Cabe referir, que la ex comisario Leticia Romero, deja la dirección de seguridad pública, en el momento más alto del crimen en cuando menos los últimos diez años. Es decir en su Histórico de Naucalpan.
De igual manera, con al menos 83 homicidios dolosos en 110 días, y una tasa promedio mensual de 23.69 asesinatos callejeros, sobrepasado una media mensual de más de 20 decesos.
Aunado a lo anterior, se va en medio de un cruel diagnóstico del delito y el más alto nivel de violencia como nunca en Naucalpan, estableciendo un incremento entre el 48 y 54 por ciento, con respecto al 2017 y 2018, que gobernó el ex alcalde Olvera, hoy diputado local.
Naucalpan, mantiene una trascendente “guerra de los grupos por el territorio”, arrojando más del 65 por ciento de ejecuciones o ajuste de cuentas, un 20 por ciento de muertes, en el transporte público
Así también entre un 8 y 10 % en robo con violencia a transeúntes y tarjetahabientes, sin dejar de pasar la pandemia tanto del robo de llantas como de vehículos.
Con la salida de Leticia Romero, en seis años tres meses-del 2014-2019, Naucalpan ha tenido 8 comisarios de todas las instancias y niveles de gobierno, (4 David Sánchez; 3 Olvera y Uno Paty Durán hasta el momento), asumiendo en promedio 1.2 comisarios al año.

“De fin de semana”… Elementos de seguridad pública de Tlalnepantla se capacitan en derechos humanos

• El objetivo es brindar a los policías una formación permanente en la materia y realicen su labor con pleno respeto a las garantías individuales.

Por Mario Ruiz Hernández
TLALNEPANTLA Méx., a 21 de abril del 2019.- Con los temas Protocolo Estambul y Mochila Segura, el Gobierno Municipal y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) iniciaron el programa de capacitación Seguridad Humana, el cual tiene el propósito de que los policías municipales realicen su labor con pleno respeto a las garantías individuales.
La titular de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, Nayeli Yuriko López Aguilera, indicó que este programa se lleva a cabo con la colaboración de la Comisaría General de Seguridad Pública, ya que desafortunadamente el mayor número de quejas que se presentan son contra elementos de la corporación.
Explicó que el alcalde, Raciel Pérez Cruz, dio la instrucción de brindar a los uniformados, una capacitación permanente con el apoyo de las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, ya que uno de los objetivos de su gobierno es depurar al cuerpo de policía, para proteger la integridad física y patrimonial de los ciudadanos y visitantes de Tlalnepantla.
El programa incluye cinco capacitaciones más, que se realizarán entre el 6 de mayo y el 11 de septiembre, en las que se abordarán temas como violencia escolar, protección de los derechos humanos en el ciberespacio; prevención de la violencia de género, derechos humanos y género, cultura de paz, funciones de la CODHEM y derechos humanos de las víctimas, entre otros.
A esta primera capacitación asistieron César Archundia Camacho, Visitador General de Derechos Humanos de Tlalnepantla; Martha Elba Soto Mojica, Tercera Síndica, Carlos Alberto Cruz Jiménez, Cuarto Regidor; Francisco Vicente Domínguez Ramírez, Octavo Regidor; en representación del Comisario General de Seguridad Pública, Rubén González Molina, subdirector de Prevención del Delito, y la ponencia estuvo a cargo de José Alfonso Hernández Zarza, capacitador de la comisión.

“Entre semana”… Will Smith grabó en Naucalpan y la CDMX escenas de su próxima película ‘Bad Boys’

• El actor norteamericano ha visitado varias partes del país para realizar algunas filmaciones, y completar su rodaje, el cual se estima estrenar a mediados de julio de este año.

Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN Méx., a 20 de abril del 2019.-Es indudable que, la nota de “La Semana Santa”, fue sin lugar a dudas la grabación en el municipio de Naucalpan, de las últimas escenas de la saga que protagonizan Will Smith y Martin Lawrence, y que llevará por título Bad Boys for Life.
Los habitantes de la colonia Lomas de San Agustín, no podían creer que el “Príncipe del Rap”, siempre de buen humor, los saludara y algunos afortunados pudieron tomarle la foto del recuerdo.
Los actores que dan vida a los policías Mike Lowery y Marcus Burnett estuvieron por siete horas, aproximadamente, filmando en el municipio.
Will compartió en sus redes sociales que grabó la última escena en un helicóptero en la Ciudad de México y mandó un mensaje a sus fans en español.
En Bad Boys 3, los destinos de Mike y Marcus se cruzarán con una mexicana que les hará ver su suerte: Kate del Castillo, quien será la villana de la historia.
México fue la última parada de la filmación, y antes de estar en Naucalpan y la CDMX, “El Príncipe del Rap”, sorprendió a la gente de Yautepec, Morelos, en la que también realizó una grabación a mitad de semana, en tanto que el rodaje continuará en Miami, y se estima que la película se estrenará a mediados de julio de este año.