jueves, 17 de febrero de 2022

Muestra el CEEM preocupación por posible demora de Nuevo Fiscal en Edomex que pueda generar inestabilidad y caos en seguridad

• El organismo empresarial mexiquense consideró, además, que la FGJEM, requiere una reingeniería acorde a las necesidades actuales y un importante apoyo.
• Asimismo, dejó clara su postura, en relación a que precisamente la seguridad y la justicia no son temas que deban politizarse.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 17 de febrero del 2022.- Luego de la renuncia dl Fiscal General de Justicia del estado de México (FGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

Por otra parte, el Consejo Coordinador Empresarial en el Edoméx, subrayó en un desplegado que, independientemente de las causas de la renuncia del funcionario, es importante que se nombre en el menor tiempo posible dentro del marco la ley al nuevo fiscal.

El organismo manifestó que, de no ser así, la incertidumbre puede acarrear descontrol, inestabilidad y caos en temas prioritarios como la seguridad.

Consideraron que es una realidad que más allá de quien sea nombrado, la Fiscalía General requiere una reingeniería acorde a las necesidades actuales y un importante apoyo.

Reconocieron que existe un problema estructural latente y la legislatura no sólo debe estar concentrada en aprobar un nombramiento, sino en coadyuvar para fortalecer a la institución.

En ello, y asegurándose que se dote lo necesario para que pueda operar con recursos tanto humanos, como financieros y tecnológicos que permitan una procuración de justicia expedita para recobrar la confianza ciudadana.

Con respecto al sector, sostuvieron en el documento que, la seguridad es el principal motivo que frena la inversión y la mayor de las preocupaciones de los empresarios.

Añadieron que en el Edomex hay rubros de la economía en los que máximo 2 de cada 10 delitos del ámbito patrimonial cometidos son denuncias y en su gran mayoría por una necesidad de recuperar bienes a través de seguros y fianzas.

“Los que lo hacen tienen muy bajo nivel de conclusión favorable en la impartición de justicia dado que las instituciones encargadas de ello se encuentran rebasadas”, sentencia el texto.

En otro orden añade, que es absolutamente necesario que las áreas de denuncia e inteligencia se incrementen y fortalezcan para que los casos por resolver no queden en letra muerta o se presten a actos de corrupción y abuso de confianza.

Concluyen que es ya hora de voltear a ver a la Fiscalía con interés en que funcione. “No seamos indiferentes a una realidad que conocemos y que sabemos que debe de cambiar”, destaca el CCEM.

Puntualizan en el requerimiento, que se muestre acuerdo y voluntad para replantear prácticamente esta institución tan importante y en la que radica buena parte de la tranquilidad de los mexiquenses.

Cierran la misiva en que estarán atentos a que se tome con la debida seriedad esta transición, pues la seguridad y la justicia no son temas que deban politizarse.

Promueven equidad de género en estudiantes Atizapenses

• Bajo el Programa “Educando con Equidad”, sensibilizan a alumnos de niveles básicos a través de una charla reciben información sobre equidad, respeto, amor propio y autoestima.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Méx, a 17 de febrero del 2022.-Como parte de las acciones para prevenir la violencia de género y adicciones en la población estudiantil de Atizapán de Zaragoza, el gobierno municipal desplegó el programa “Educando con Equidad” en instituciones educativas de la demarcación. 

Este programa consiste en una charla en la que los alumnos de niveles de educación básica reciben información sobre equidad, respeto, amor propio y autoestima, a fin de fomentar la equidad de género en generaciones jóvenes.

Además, la plática informativa señala los estereotipos de género a los que las niñas y niños se enfrentan constantemente, además de fomentar la cultura de aceptación.

El proyecto “Educando con Equidad” llegó a las aulas de la Escuela Secundaria Técnica 80, ubicada en la colonia Lomas de San Miguel. 

La sesión informativa, en la que participaron 150 alumnos, concluyó con una actividad en la que los estudiantes plasmaron su mano como un pronunciamiento en contra de la violencia de género.

Susana Recio Mendoza, ponente y jefa de Departamento de Becas, explicó que el objetivo del programa es reconstruir el tejido social mediante la concientización de valores como la equidad y el respeto.

Por su parte, el Director de Educación, Fredy Hernández Bárcenas, indicó que la meta es llegar a las más de 400 escuelas existentes en Atizapán de Zaragoza, para impactar a casi 150 mil estudiantes. 

Asimismo, expuso que “la intención es crear conciencia de la equidad de género y, sobre todo, de lo valioso que es vivir en una familia y sociedad libre de violencia”