miércoles, 1 de marzo de 2023

Con la participación de mujeres con impecable trayectoria, el municipio de Texcoco efectuó el Conversatorio "La Perspectiva y Participación de la Mujer en el Combate a la Corrupción”

En el marco del “Día Internacional de la Mujer” que se conmemora el 8 de marzo de cada año, el  Comité de Participación Ciudadana del Sistema  Anticorrupción del municipio de Texcoco, llevó a cabo el Conversatorio denominado "La Perspectiva y Participación de la Mujer de América en el Combate a la Corrupción” en el que sobresalió la ponencia de la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) Arlen Siu Jaime Merlos.  

Los Consejos de Participación Ciudadana de los Sistemas Municipales Anticorrupción de  Coacalco de Berriozábal, Nicolás Romero, Tonanitla y Texcoco, conjuntamente realizaron este importante evento, que contó con un amplio programa enriquecido con distinguidas ponentes invitadas que cuentan con una impecable trayectoria, que han destacado en el ámbito laboral por su dedicación, pasión, compromiso, esmero e integridad, en diferentes organismos, de México, Argentina, Canadá, el Salvador y Venezuela. 

El auditorio Nezahualcóyotl – Acolmiztli de la Escuela Preparatoria Texcoco, ubicado en este municipio mexiquense, fue la sede en la que la Magistrada, Arlen Siu Jaime Merlos expuso el  tema “La Mujer en el Ámbito Jurisdiccional”, en el que expresó sentirse honrada de estar en este Conversatorio acompañada de mujeres extraordinarias y compartir el panel con mujeres destacadas, pero sobre todo, comprometidas en generar condiciones de igualdad para las mujeres. 

Recalcó “esto es lo que necesitamos” que la sociedad, las universidades, la academia y las instituciones públicas confluyamos en espacios de libre opinión.  

Reconoció la iniciativa tan pertinente de realizar este Conversatorio en el marco del Día Internacional de la Mujer “un espacio de expresión colectiva y social, siendo conscientes de un tema que hoy en día las mujeres pedimos: respeto, reconocimiento, igualdad y participación equitativa en cualquier ámbito”. 


Indicó que, tradicionalmente, la vida pública, en todos sus aspectos (político, económico-empresarial, jurisdiccional, académico, cultural y social) había sido protagonizada principalmente por los hombres. “Sin que haya dejado de existir una participación de la mujer en la construcción histórica de toda sociedad”. 

Igualmente, subrayó, las grandes luchas que abanderaron las mujeres a lo largo de la historia. “Porque gracias a sus sacrificios, al esfuerzo y su lucha, hoy tenemos voz, participación en la vida pública, pero sobre todo, tenemos una gran encomienda: dar continuidad, cumplir los retos que aún faltan, rompiendo las barreras que aún existen”. 

Aclaró la importancia de abrir espacios a las generaciones que vienen atrás, generar mejores condiciones de igualdad y de respeto de los DDHH de las mujeres, de nuestras niñas, de nuestras adultas mayores y para nosotras mismas. 

Por ello, manifestó, uno de los temas que más ha trascendido a nivel internacional y desde luego en nuestro país, es el empoderamiento de la mujer en puestos clave dentro de la administración pública. 

Refirió que, la participación y el rol de la mujer en distintos ámbitos ha sido fundamental; sin embargo, a pesar de que las mujeres somos mayoría, en ocasiones somos obligadas a actuar como minorías. 

Respecto al ámbito Jurisdiccional resaltó un hecho de suma relevancia nacional.  

“El 2 de enero de este año, fuimos testigos de un suceso sin precedentes en la vida jurídica de nuestro máximo tribunal constitucional, al ser electa la Ministra Norma Lucia Piña Hernández como la Primer Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2023-2026)”  

“Rompiendo un gran techo de cristal en el ámbito jurisdiccional, tras 200 años de la fundación de la SCJN. Periodo en el que 14 mujeres, han sido ministras” aseveró. 

Sin duda, acentuó, las mujeres hemos enfrentado barreras invisibles y frenos en la vida profesional; sin embargo, con este suceso, se frena la desigualdad y discriminación por cuestiones de género en la titularidad de los órganos jurisdiccionales, argumentó.  

En el caso particular del TRIJAEM, señaló, que a sus casi 36 años de creación, fue hasta hace 6 años que una mujer pudo llegar a la Presidencia. Logrando que de manera continua 3 mujeres presidiéramos dicho honorable órgano autónomo.  

Además de permitir una integración con equidad de género, al estar integrados por 12 magistradas y 13 magistrados de las 25 magistraturas, aseguró. 

“Hecho que me hace sentir muy orgullosa al formar parte de una institución que se situó en el 2022 como referente nacional en equidad de género de los Tribunales de Justicia Administrativa del país. Impulsando una agenda de igualdad al interior del Tribunal, ya que el 58% de la totalidad de las personas servidoras públicas, son mujeres”, afirmó.  

Destacó que “los operadores jurídicos tenemos la obligación jurídica y social de restaurar posibles violaciones a los derechos de las y los ciudadanos”. 

La transformación de la función jurisdiccional contempla una impartición de justicia que vigile la protección jurídica de los derechos de la mujer. 

Por último, la Magistrada Arlen Siu Jaime Merlos, recalcó, “el acceso a la justicia es un principio básico del Estado de Derecho y reconocido en el Objetivo 16, de la Agenda 20-30 (ODS)”. 


OMV RADIO recomienda:(video) La banda de twee pop Orlando Mon Amour presenta su Ep “Vacaciones en Orlando

Una nueva banda disruptora en el marco de la escena musical indie ha emergido con fuerza lista para perdurar gracias a su gran talento musical. Se trata de Orlando Mon Amour quienes se encuentran presentando su nuevo Ep titulado “Vacaciones en Orlando”, una obra poderosa enmarcada en el género twee pop/indie pop, con una capacidad para generar canciones llenas de color, con letras de amor y desamor que no dejarán impávido a nadie.

La banda está integrada por Alon Güell en el bajo y voz, Armando Lara en la guitarra, Virgina Medina en la voz, Linda Tan en la batería y Andrea Josefina en los coros y percusiones. Algunas de sus referencias musicales son Aventuras de Kirlian, Los Fresones Rebeldes, Serpentina,The Ronettes, Margo Guryan, Flipper’s Guitar, Heavenly, Dolly Mixture, entre otras, lo que deja en claro cuál es la línea musical que predomina y sobre todo su estilo, que es su principal fortaleza para salir avantes en la escena musical mexicana. Este es el sencillo “Canta otra canción” en https://www.youtube.com/watch?v=eHtU7stUg5w

Con la salida de su EP “Vacaciones en Orlando”, que también es su primera producción, Orlando Mon Amour regalan al público cuatro canciones influidas por el pop más clásico y brillante de los años sesenta, mezclado con el twee pop español de los noventa, emergiendo con sus composiciones como una carta de amor para todas aquellas bandas que los han acompañado a lo largo de su vida.

El EP abre con “Canta Otra Canción” que hace pensar al escucha que la fantasía y la música se pueden convertir en un refugio pese a la adversidad. El sonido está influido por los grupos de chicas de los sesentas como The Ronnettes, The Supremes, The Chiffons. Pero al mismo tiempo su frescura y dulzura recuerda a los primeros discos de La Buena Vida. En “Mágico Verano” se produce una postal de lo que se suele representarse en el imaginario colectivo como un verano perfecto, donde se pueden notar las referencias a Flipper’s Guitar, Aventuras de Kirlian y Marine Girls.

En “Dímelo” se encuentra una declaración de amor y reclamo llena de nostalgia que evoca a “No Me Pidas Amor” de Alex y Cristina y “Arponera” de Esclarecidos. El Ep cierra con “Fiesta Perfecta”, donde se muestra un retrato de ese primer amor con una alegría inmensa pero al mismo tiempo con un cierto temor a lo desconocido, con un sonido que recuerda nuevamente al pop más clásico de los sesenta como los primeros demos de Margo Guryan y al primer sonido de La Casa Azul. Contó con el apoyo de Aldo Leyva de Eypod en la grabación y la mezcla y está distribuido por Discos de Kirlian.

La banda fue creada por Alon Güell con la intención de que todas sus fantasías musicales y referentes se vieran reflejadas. Enseguida se sumó Virginia Medina y Andrea Josefina amigas de Alon de la universidad. En 2021 en la fiesta de presentación del blog musical “Entresemana” conocieron a Linda (La Buena Banda Isabel) a quien le emocionó el proyecto y decidió formar parte posteriormente se unió Armado Lara (Tores de Hanoi).

En Julio de 2022 se estrenó su primer sencillo "Canta Otra Canción", transmitida en los medios de comunicación más importantes de música independiente de México y España. En septiembre del mismo año publicaron su Ep " Vacaciones en Orlando" que fue editado por la disquera española Discos de Kirlian. Actualmente se encuentran ensayando para sus presentaciones en directo. Y están listos para comerse al mundo.

Para mayores referencias, el twee pop es un subgénero del pop indie caracterizado por sus letras y melodías dulces y simples, a menudo con guitarras melodiosas y tintineantes, fusionada con una prominente influencia del punk rock en sus estructuras reconocida a veces como cuddlecore. Una propuesta interesante la que tiene para ofrecer Orlando Mon Amour sin duda.

Redes sociales de Orlando Mon Amour:

Facebook: https://www.facebook.com/orlandomonamour

Instagram: @orlandomonamour

Youtube: @orlandomonamour4633

Tik tok: @orlandomonamour



Alista Orquesta Sinfónica del Estado de México Temporada 148

• Inicia el viernes 3 de marzo en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, a las 20:00 horas.
• Planean interpretar, durante 14 programas, música de diversos compositores como Bruckner, Mahler, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Sibelius y Brahms.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo anunció la Temporada 148 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM). El primer evento se llevará a cabo el 3 de marzo, a las 20:00 horas, en su casa, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se inaugura esta serie de 14 programas, con la participación de la maestra Grace Echauri en el podio, quien es una destacada directora, organista y cantante mexicana, que abre con la pieza orquestal de Fanny Mendelsohn, prolífica compositora del periodo romántico.

Además, realiza el estreno en México de la Sinfonía No. 4 de Florence Price, la primera mujer de origen afroamericano en ser reconocida como compositora de música sinfónica.

Para este inicio de temporada, acompaña a la OSEM María Hanneman, joven pianista mexicana que a sus 16 años ha pisado importantes escenarios en el mundo, interpretando el Concierto para piano No. 23, que Mozart escribió a la par de su famosa ópera Las Bodas de Fígaro.

Además, la agrupación ha preparado una Temporada en la que interpretarán obras de importantes compositores como Félix Mendelssohn, Wolfgang Amadeus Mozart, Jean Sibelius, Gustav Mahler, Ludwig van Beethoven, Piotr Ilich Tchaikovsky, Dmitri Shostakovich y Johannes Brahms, entre otros, destacando que la orquesta continuará con el ciclo de sinfonías de Anton Bruckner, con la interpretación de la No. 3.

Con el objetivo de impulsar a las y los compositores mexicanos vivos, Rodrigo Macías, director general de la OSEM, ha procurado interpretar obras de Diana Syrse, Jorge Vidales y Héctor Infanzón, representantes de la composición a nivel mundial.

La Orquesta contará con la visita de Natalia Salinas, José Miguel Rodilla, Evandro Matté, Guido Maria Guida y Jin Hyoun Baek, como directores huésped, al igual que solistas como los pianistas María Hanneman, Christine Gerwig y Efraín González, los violinistas Angélica Olivo, Asi Matathias, Dalia Kuznecovaite y el saxofonista Rodrigo Garibay.

En esta ocasión, la OSEM prepara tres presentaciones especiales del, ya tradicional, Concierto de Verano donde interpretará música del llamado rey del pop, Michael Jackson.

La agrupación también presentará la ópera "Il signor Bruschino" de Gioachino Rossini, una de las obras más bellas de la ópera italiana con la que deleitará a las y los mexiquenses.

Para no perder ninguno de estos conciertos, la OSEM invita al público a adquirir el abono de temporada en la taquilla de la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, el cual cuenta con beneficios como conservar la butaca de tu preferencia toda la Temporada, garantía de entrada a los conciertos especiales, convivencias con la orquesta, directores y solistas, souvenirs, la repetición de los programas en las sedes externas, entre otros.

Para conocer más acerca de la Temporada 148 de conciertos, la OSEM invita a seguirla en redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram como @OSEMoficial.

Organiza Biblioteca Pública Central Estatal actividades de creatividad y lectura

• Abren taller los jueves “Entre libros y corbatas”, espacio lleno de historias y papel maché, para caballeros.
• Participan en el taller “Creando con la literatura”, en el que se puede aprender a tejer con gancho o con aguja, mientras se comparte un libro. 

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo ofrece actividades al público que gusta de las manualidades, por ello, la Biblioteca Pública Central Estatal abrió talleres que permiten desarrollar el ingenio, mientras se comparte alguna obra literaria y se fomenta la lectura y el debate. 

Este espacio, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, invita a participar en “Creando con la literatura”, donde las y los interesados aprenden a tejer ya sea con gancho o con agujas. 

Así, mientras comparten un libro, las y los asistentes pueden crear una frazada, un suéter o bufanda, con la guía de Martha Guadarrama, del equipo de trabajo de la Biblioteca.

Cada integrante lee un capítulo del libro, en esta ocasión “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas, quien narra la vida de Sira Quiroga, una joven modista que abandona Madrid antes del comienzo de la Guerra Civil Española para instalarse en Tánger con el amor de su vida, sin imaginar el vuelco que daría su mundo en poco tiempo. 

Se espera la participación de más personas, los lunes a las 11:30 horas en el auditorio para compartir su experiencia en el tejido y también hacer un análisis de lo que se lee. 

También se invita los jueves a las 13:00 horas al taller dedicado a jóvenes y hombres mexiquenses, titulado “Entre libros y corbatas”, en el que se leen libros y se realizan manualidades de papel maché, creando un espacio donde se puedan compartir ideas sobre algún título y diseñar las figuras que imaginen. 

En esta ocasión el libro a discutir fue “Buda”, de Deepak Chopra, quien narra la vida de una persona fuera de lo común, que empezó siendo heredero de un gran reino y que, aun acostumbrado a vivir entre lujos y caprichos, decide abandonar el hogar muy joven para explorar el mundo. Los libros se van eligiendo según los intereses de los miembros del taller y cambian de forma constante. 

La Biblioteca Pública Central Estatal tiene un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:30 horas y el fin de semana de 9:00 a 13:30 horas, está ubicada en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. 

También pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex, y enterarse de las próximas actividades dentro del Centro Cultural Mexiquense.

Acercan novedades del FOEM al público de la FIL Minería 2023

• Presenta “La parte del Diablo”, “Entre árboles y rocas. José María Velasco, un pintor extraordinario” y “Los jardines olvidados”, entre otros.
• Puede público adquirir los libros del FOEM en el estand 1311 en el Palacio de Minería.

Ciudad de México, febrero de 2023. El Fondo Editorial Estado de México (FOEM), continúa sus actividades en la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con las presentaciones de sus novedades editoriales.

“La parte del Diablo”, de Denis de Rougemont, es un texto que advierte que lo que el individuo necesita es espiritualidad y, en ese entendimiento, argumenta que el mal resulta inherente a la humanidad.

Este título forma parte de la nueva colección Devenir, de la cual, los lectores también pueden disfrutar “Cinismos: retrato de los filósofos llamados perros”, que se estará presentando en la FIL del Palacio de Minería el 3 de marzo a las 17:00 horas.

Su primera novela gráfica, “El Jardín París”, fue presentada por Alejandro Pérez Sáez, Editor en jefe del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), quien abordó la importancia de tener títulos de este estilo dentro del acervo del FOEM, no sólo por su auge, sino por la relevancia de las temáticas que abordan.

Verónica Volkow estuvo presente en el estand del FOEM para presentar “Poemas del verde; antología de paisajes”, y complació al público con la lectura de algunos poemas de este libro.

Además, compartió sus procesos creativos y la forma en la que sus emociones y vivencias se quedan plasmadas en versos. Al finalizar la presentación, los asistentes pudieron acercarse a la autora para que les firmara sus libros y tomarse fotografías.

El libro “Teotihuacán, ciudad de agua, ciudad de fuego”, coedición del INAH con el FOEM, cautivó al público y en su presentación participó Rodrigo Sánchez Arce, integrante del Comité del CEAPE, y Nelly Zoé Núñez Rendón, maestra en Estudios Mesoamericanos, quien compartió su inquietud por querer tener una visión más detallada de este emblemático lugar y que finalmente se vio aterrizado en este libro que, además, cuenta con fotografías inéditas y a detalle de la Ciudad de los Dioses.

“La democracia vive”, de Enrique Krauze, fue presentado ante un público participativo y expectante de la realización de esta obra, a cargo del equipo de corrección de estilo del CEAPE. Javier Lara Bayón y Rodrigo Sánchez Arce comentaron esta serie de ensayos donde el autor establece y puntualiza momentos históricos en los que la democracia y el liberalismo han prevalecido a lo largo de la historia de México.

Cristian Reynoso Rodríguez, autor de “Entre árboles y rocas. José María Velasco, un pintor extraordinario”, novedad editorial del FOEM, comentó los primeros destellos de este título, así como el proceso que llevó de la mano de la ilustradora Rocío Solís Cuevas, quien logró darle vida a las páginas de este libro.

Posteriormente, el poeta Félix Suárez presentó su más reciente libro “Los jardines abandonados”, junto con los comentarios de Fernando Salazar Torres.

El FOEM invita al público a consultar su programa de actividades en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en https://bit.ly/ceapeenfilmineria. Estos libros pueden adquirir en el estand 1311, en el Pabellón Estado de México, en la planta alta del Palacio de Minería.

Participan pedalistas de todas las edades en Rodada Ciclista Edoméx 2023

 

• Inicia recorrido de 18 kilómetros en el Parque de la Ciencia “Fundadores”.

• Anuncian que el próximo domingo habrá una Rodada Ciclista en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Zinacantepec, Estado de México, febrero de 2023. Con una participación de alrededor de 100 personas se desarrolló la Rodada Ciclista Edoméx 2023, que inició en el Parque de la Ciencia “Fundadores” y tuvo como meta el Parque de la Ciencia Sierra Morelos.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, continúa con este importante proyecto que busca promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte seguro y sustentable, además de activar físicamente a la población del Estado de México.

Desde las 8:00 horas, pedalistas de todas las edades se reunieron en el corazón de la capital mexiquense, comenzando con una activación física que sirvió como calentamiento para todas y todos los participantes.

Una vez concluida esta sesión, los pedalistas iniciaron el recorrido de 18 kilómetros, que partió del Parque de la Ciencia “Fundadores”, pasando por las principales calles y avenidas de Toluca rumbo al emblemático Parque Sierra Morelos, donde pudieron disfrutar de este recinto natural y pasar una agradable mañana con familiares y amigos.

Para continuar con este programa, la siguiente fecha será el próximo 5 de marzo, con la Rodada Ciclista en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a las 9:00 horas, para realizar un recorrido de cinco kilómetros, con salida y meta en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en Toluca.

Para esta rodada, las inscripciones son gratuitas y las primeras 200 personas que se registren recibirán una playera conmemorativa del evento.

Para más información, las y los interesados pueden comunicarse al teléfono 722-167-8040, ext. 123; en tanto que el registro de inscripciones pueden hacerlo a través de https://bit.ly/3maS6I3.

Inauguran exposición “Futbol femenil. La otra fuerza del balompié” en el CCMB

• Está en el Museo del Deporte Edoméx y presenta un recorrido a través de la historia y los retos que enfrentan las mujeres en este deporte.
• Exhiben objetos como uniformes, una copa y un balón gigante.

Texcoco, Estado de México, febrero de 2023. Uno de los deportes más populares en el mundo llega al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), a través de la exposición “Futbol femenil. La otra fuerza del balompié”, en el Museo del Deporte Edoméx.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, impulsa el deporte con distintas actividades, que incluyen el aspecto cultural, así como el reconocimiento a las grandes figuras que han marcado la historia del deporte mexiquense, al destacar a nivel internacional, y cuyas hazañas se encuentran en este Museo.

Con este propósito, se abrió la exposición “Futbol femenil. La otra fuerza del balompié”, un recorrido histórico que da a conocer la evolución de este deporte, considerado predominantemente masculino y que en esta muestra se enfoca en dar a conocer todo lo que le rodea, la importancia de la incursión de la mujer y los retos que aún se tienen.

Inicia con el origen del futbol femenil, sus precursoras, las adversidades, las mascotas, futbolistas que han destacado a nivel nacional e internacional como Charlyn Corral, el futbol femenil en el Estado de México, la incursión de las mujeres en el arbitraje, la lucha de las mujeres musulmanas para participar y la influencia de futbol en películas y series.

También se pueden encontrar objetos como camisetas, tenis, uniformes, fotografías, datos curiosos, objetos conmemorativos del Mundial de 1971 que se jugó en México, hasta el Trofeo Pichichi, entregado a Charlyn Corral por ser la máxima goleadora en el futbol español durante 2017-2018, así como un balón gigante realizado por artesanos de Tultepec.

La exposición está abierta de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas en la Galería del Museo.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Sensibiliza Asistencia Privada sobre obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad visual

• Beneficia Vemos con el Corazón a alrededor de 90 personas en el Valle de Toluca y en el municipio de Axapusco.
• Buscan replicar estas actividades en espacios educativos, recreativos, laborales, deportivos y políticos. 

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Para generar conciencia en la ciudadanía acerca de las barreras físicas y sociales que experimentan las personas con discapacidad visual, Vemos con el Corazón, Institución de Asistencia Privada (IAP), exhorta a la ciudadanía a conocer los diversos obstáculos con los que se encuentra diariamente este grupo de la población. 

Esta IAP es una organización altruista legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) y brinda capacitación a cerca de 90 personas con discapacidad visual de Axapusco y el Valle de Toluca, mediante talleres de braille, desarrollo de capacidades para la vida diaria, uso del bastón y movilidad segura. 

También, para integrarlos laboralmente, los prepara mediante talleres de computación, inglés, yoga, masoterapia, rehabilitación física, terapia ocupacional, música y manualidades. 

“La finalidad de esta iniciativa es visibilizar los obstáculos que construimos como sociedad, muchas veces a causa del desconocimiento, la falta de convivencia con personas con discapacidad o por el temor a tratar a una persona con estas condiciones”, mencionó Ana Silvia Naime, directora de Vemos con el Corazón. 

Explicó que las dinámicas de sensibilización no son exclusivas para un rango de edad, ya que es primordial naturalizar la convivencia con todas las personas y generar empatía, tolerancia y respeto hacia la diversidad como parte del enriquecimiento mutuo. 

Informó que las actividades son variadas, dependiendo del lugar, los tiempos, cantidad de personas y edades con las que se está trabajando; pueden ser desde “comidas a ciegas”, hasta jornadas completas en donde participan todos los convocados por quien solicita estos talleres. 

Asimismo, también se llevan a cabo actividades en espacios públicos, donde la gente se acerca por propia voluntad porque desea informarse, presentar dudas y/o busca ponerse en el lugar del otro por un rato. 

Los interesados en llevar estas prácticas de sensibilización en algún centro de trabajo, escuela pública o privada, universidad o espacio público, pueden solicitar información en el número telefónico 722-270-3565 y en el correo electrónico vemosconelcorazon@hotmail.com.

Se quedan mil 700 personas sin cumpleaños en febrero

 

• Tienen 897 hombres y 841 mujeres Registro de nacimiento el 29 de febrero.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Este año, mil 738 mexiquenses se quedarán sin celebrar sus cumpleaños, pues nacieron en año bisiesto.

En los últimos 11 años, el Registro Civil del Estado de México emitió actas de nacimiento a 841 mujeres y 897 hombres con fecha de 29 de febrero.

El último día de febrero de 2012, nacieron 585 personas; en 2016 fueron 638 y cuatro años después, en 2020, vinieron al mundo 415 mexiquenses.

Y aunque los días de celebración son menos, también hay parejas mexiquenses que han decidido casarse en 29 de febrero.

En total, 625 matrimonios han sido celebrados en esta fecha: 88 parejas contrajeron nupcias en 2012; 90 en 2016, y 447 en 2020.

Asiste Alfredo Del Mazo al arribo del primer vuelo comercial en el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles"

Tecámac, Estado de México, febrero de 2023. El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, acompañó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a presenciar el arribo del primer vuelo de carga de la compañía DHL Express México, en el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" (AIFA).

Con el aterrizaje del avión Boeing 137, piloteado por la capitana Mónica Mieles, inicia una importante etapa para el AIFA y para el Edoméx, ya que afianza la posición de la entidad como el corazón logístico del país, al recibir vuelos de una empresa líder como DHL Express, lo cual permitirá la expansión de su capacidad operativa.

Ésta y otras empresas globales pueden beneficiarse con el desarrollo del AIFA, ya que el proyecto ha estado acompañado de un plan de conectividad integral, en el que el Gobierno del Estado de México ha tenido una relevante participación.

Ahí, el presidente mexicano recalcó que el aeropuerto "Felipe Ángeles" tiene un gran futuro al contar con una extensión de tres mil hectáreas, superior al de la capital nacional que cuenta con 600 hectáreas.

Agradeció también a la empresa DHL por ser los pioneros en trasladar sus actividades a esta nueva terminal aérea y reconoció su confianza por invertir más de 12 mil millones de pesos para su expansión en el país.

Con el inicio de estas operaciones, explicó el director general de este aeropuerto, Isidoro Pastor Román, continúa el proceso del traslado de operaciones de carga del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" al AIFA, con la finalidad de reducir  la saturación del aeropuerto capitalino, contribuyendo al mismo tiempo a mejorar la seguridad en las operaciones aéreas, y aseguró que el aeropuerto "Felipe Ángeles" tiene capacidad para procesar más de 590 mil toneladas de mercancías al año.

El director ejecutivo de DHL Express México, Antonio Arranz, informó que la presencia de esta empresa en el AIFA generará 280 nuevos empleos, y precisó que sus operaciones se desarrollarán en una superficie de cinco mil metros cuadrados dentro del aeropuerto.

Reunidos en la terminal de carga y aduana de esta terminal aérea, el gobernador mexiquense estuvo al lado del presidente López Obrador, de los secretarios de la Defensa Nacional y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Luis Crecencio Sandoval González y Jorge Nuño Lara, respectivamente, así como de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México y de Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo.

También estuvieron presentes Mike Parra, CEO de DHL América, Carlos Sarabia Díaz, director General de Nexen-XtraEntrega, Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Miguel Enrique Vallín Osuna, director de la Agencia Federal de Aviación Civil y Oscar Artemio Arguello Ruiz, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

En este evento también se leyó el decreto que establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez", para las operaciones del servicio al público de transporte aéreo, emitido el 2 de febrero del 2023 en el Diario Oficial de la Federación.

Además, el presidente de México cortó el listón inaugural del recinto fiscalizado de Nexen, el cual recorrió en compañía de diversas autoridades y puso en marcha el mecanismo para el manejo de carga y demostración de su proceso en el recinto fiscalizado de DHL.

Concluye CAEM rehabilitación de más de 10 kilómetros de tubería de agua potable en Temoaya

• Realiza pruebas de operación de la red de distribución de agua potable para beneficio de cerca de mil 800 habitantes.
• Instalan 10 kilómetros de tubería y construyen 318 tomas domiciliarias con una inversión cercana a los 10 millones de pesos. 

Temoaya, Estado de México, febrero de 2023. Con el objetivo de beneficiar a cerca de mil 800 habitantes del barrio del Pothé, en Temoaya, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) realiza pruebas de operación de la red de distribución de agua potable, luego de finalizar la ampliación y rehabilitación, con una inversión de casi 10 millones de pesos. 

El director General del Programa Hidráulico de la CAEM, Raúl Chaparro Valdés, refirió que los trabajos consistieron en la instalación de 10 kilómetros de tubería para la conducción del recurso hídrico, así como la construcción de 318 tomas domiciliarias. 

Asimismo, comentó que este tipo de obras no se ven, pero son de gran beneficio para evitar el desperdicio de caudal, ya que cuatro de cada 10 gotas de agua potable se pierden en la red. 

Una vez que se corrobore el óptimo funcionamiento del sistema, la CAEM entregará la infraestructura al municipio para su operación y mantenimiento.

 

Visibiliza GEM el valor de los cuidados

• Imparten conferencia a personas adultas mayores con el objetivo de promover la corresponsabilidad.
• Señalan que las mujeres dedican 43 horas semanales, en promedio, a tareas del hogar y cuidado no remunerado, esto es 2.3 veces más que los hombres. 

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Con la finalidad de promover la corresponsabilidad y romper las brechas de desigualdad que existen entre mujeres y hombres en el tema de cuidados, prioridad de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) llevó a cabo la conferencia “El valor del cuidado”. 

Para la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, es importante reflexionar sobre el vínculo entre la perspectiva de género y las actividades de cuidados para contribuir a la creación de nuevas posturas que ayuden a impulsar la igualdad entre mujeres y hombres. 

Por ello, en la conferencia impartida por personal de la Dirección General de Perspectiva de Género a personas adultas mayores, se explicó que el cuidado se ha conceptualizado como una aptitud sólo de las mujeres que tiene un vínculo con los mitos del amor romántico. 

Sin embargo, esto debe tener una corresponsabilidad y no verse sólo como un tema de género, los hombres también pueden desempeñar ciertas actividades.

Se comentó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de la mitad de las mujeres que se encuentran trabajando de forma remunerada dejan de hacerlo al convertirse en madres y menos de la mitad de las mujeres en edad productiva se desempeña en algún trabajo remunerado. 

Las mujeres dedican 43 horas semanales, en promedio, a tareas del hogar y cuidado no remunerado esto es 2.3 veces más que los hombres y ello en muchas ocasiones representa una segunda y triple jornada laboral, además de que el trabajo doméstico no remunerado equivale al 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

Ante este panorama, se señaló que es importante que se sigan impulsando políticas públicas para el trabajo de cuidados que permitan a las mujeres tener una armonía entre los ámbitos público y privado, visibilizar que estas no son tareas exclusivas de un género, así como un ejercicio de rediseño de los programas, servicios y acciones que ya existen encaminado a la reducción de la sobrecarga de tiempo de cuidados.

Sumado a esta conferencia, a través del Módulo Itinerante de Adultas Mayores, se acerca a la población los servicios gratuitos que ofrece la SeMujeres, a fin de atender sus necesidades, las personas interesadas pueden comunicarse al 722-934-2700 ext. 2726 o escribir al correo electrónico subaid.semujeres@edomex.gob.mx, así como revisar las redes sociales de la Secretaría, Facebook y Twitter, @SeMujeresEdomex, donde también se publican las próximas fechas y los municipios en los que se instalarán estos módulos. 

Destaca Salud Edoméx labor conjunta con Cruz Roja delegación Estado de México para favorecer a la población vulnerable

• Anuncia titular de Salud colaboración en tratamientos para pacientes con Covid-19 leve y moderado.

• Entregan Delegación Estado de México áreas remodeladas del Hospital “Lázaro Cárdenas”, en Tlalnepantla, en el marco de la conmemoración por los 113 años de la fundación de la Cruz Roja Mexicana.

Tlalnepantla, Estado de México, febrero de 2023. Al atestiguar la entrega de áreas remodeladas del Hospital de la Delegación “Lázaro Cárdenas”, perteneciente a la Cruz Roja Mexicana, Delegación Estado de México, el secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, destacó la labor conjunta con esta institución al brindar servicios médicos a favor de la población vulnerable.

Con la representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el titular de Salud, Fernández Clamont, refirió que es loable el esfuerzo y trabajo para modernizar las diversas instalaciones de esta organización humanitaria y agradeció sus acciones emprendidas, que forman parte de la red de servicios de salud en la entidad mexiquense.

En el marco de este evento, adelantó que, en un trabajo coordinado con este organismo, los pacientes que acudan a sus unidades por causa de Covid-19, con un cuadro leve o moderado, podrán ser atendidos para recibir tratamiento con medicamento antiviral de alta eficacia.

En tanto que el delegado de Cruz Roja Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, recordó que el pasado 21 de febrero esta institución en México cumplió 113 años de fundación y como parte de esta conmemoración se llevó a cabo la rehabilitación de las áreas de hospitalización, quirófanos y sala de urgencias del Hospital de la Delegación “Lázaro Cárdenas”, ubicado en Tlalnepantla y anunció que proseguirá una segunda fase de mantenimiento.

También precisó que estas labores fueron resultados de la gestión hecha a la Fundación Funo, por lo que agradeció a las voluntarias y los voluntarios que ayudan a esta organización, pues con su esfuerzo colectivo los recursos ayudan a salvar vidas y aliviar las necesidades de los sectores más vulnerables.

En este evento, ambos funcionarios recorrieron las instalaciones del inmueble y detallaron que en 1970 se estableció en Tlalnepantla el primer Puesto de Socorro y para 1986 se erigió como Delegación Local.

Igualmente, destacaron que, en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Toluca, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, la Cruz Roja Mexicana ha efectuado trabajos de infraestructura y remodelación.

A este evento también asistieron el coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo estatal, Samuel Gutiérrez Macías, el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, la coordinadora de Incidencia Social de la Fundación Funo, Karina Santillán Ponce, la presidenta de Damas Voluntarias del Cruz Roja Edoméx, Ana Paula Fernández Bernal, y el presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana Delegación “Lázaro Cárdenas”, Andrés Gutiérrez Javier. 

Afirma Alfredo Del Mazo Maza que el Salario Rosa es un apoyo para las amas de casa, quienes lo invierten en beneficio de sus familias

• Señala gobernador mexiquense que la entidad contará con cinco Centros de Rehabilitación equipados con tecnología de alto nivel.
• Destaca la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha, que reducirá los tiempos de traslado en beneficio de los habitantes de esta región.
• Suma a los beneficios la construcción de un colector de aguas que terminará con las inundaciones que afectan al municipio de Chalco. 

Chalco, Estado de México, febrero de 2023. Al entregar tarjetas del programa Familias fuertes: Salario Rosa, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció a las mujeres por ser el pilar más importante de los hogares, porque ellas son quienes sacan adelante a los hijos, esposos y padres, y por invertir cada peso que llega a sus manos en beneficio de sus hogares. 

“Sabemos, además, que está en las mejores manos, porque cuando un apoyo les llega a las mujeres, pues hacen que le rinda la familia, lo estiran para que alcance, para que alcance a toda la familia, las mujeres lo invierten, lo invierten pensando la familia, y por eso, el Salario Rosa está en las mejores manos”, destacó. 

En el municipio de Chalco, donde estuvo acompañado por Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, y por Miguel Gutiérrez Morales, presidente municipal de Chalco, el gobernador mexiquense agradeció a las amas de casa por su trabajo diario, el cual normalmente no es reconocido. 

De igual forma señaló que este apoyo lo pueden utilizar en lo que deseen, ya sea en educación, transporte, alimentación o para atender algún problema de salud, pero siempre lo hacen en beneficio de los integrantes de su familia.

Del Mazo Maza detalló que el Salario Rosa cuenta con una vertiente especial para madres con hijos o cuidadoras de personas que padecen alguna discapacidad, ya que su trabajo requiere de mayor esfuerzo, al momento de atenderlos. 

En este sentido, dio a conocer que para acercar servicios de atención y como un compromiso que se tiene con la discapacidad, se construye una Red de Centros de Atención Especial para personas con discapacidad, el cual beneficiará a los municipios de la región, ya que evitará que se trasladen largas distancias para recibir atención. 

“Estos cinco centros que estamos haciendo están al nivel de Teletón, tienen esas instalaciones, la tecnología, el equipamiento, los aparatos, el personal para atender al mismo nivel que lo tiene el Teletón, y queremos tener cinco centros para que esté cerca de las familias de distintas regiones del Estado de México, y uno de ellos está en Tecámac, otro de ellos está en Izcalli, otro va a estar en Tejupilco, otro en Atlacomulco y uno que ya lo vamos a inaugurar, en 15 días aquí en Chalco, también que le sirve a la región”, refirió.

También anunció que próximamente se inaugurará el Trolebús Chalco-Santa Martha, con el objetivo de mejorar el tiempo de traslado en la región, el cual se concluirá a mitad de año, y contará con 15 estaciones, conectándose con la Ciudad de México. 

“El Trolebús Chalco-Santa Martha, estamos construyendo un trolebús, que va a ir desde Chalco hasta Santa Martha en la Ciudad de México, va a conectar con el Mexibús, con el Metrobús de la Ciudad de México, con el Cablebús, con el Mexicable, y también con el metro de la Ciudad de México, y de las 15 estaciones que tiene, siete están aquí en Chalco”, informó. 

De la misma manera, agregó que en Chalco se construye un colector para captar aguas, que evitará inundaciones, obra que, desde hace más de 40 años es demandada por la población. 

En el Deportivo Solidaridad Chalco, donde se dieron cita mujeres de la región, también señaló que de las más de 600 mil beneficiarías de Salario Rosa, casi el 80 por ciento están capacitándose gracias al Salario Rosa, lo que demuestra que cada vez son más las mujeres que buscan salir adelante. 

Tras afirmar que el Salario Rosa es el programa más importante con el que cuenta la administración estatal para apoyar a las mujeres, el titular del Ejecutivo estatal, llamó a las beneficiarias a invitar a sus amigas y vecinas a sumarse a la familia del Salario Rosa, con el objetivo de llegar a quienes más lo necesitan. 

Comentó que siempre que llega un ingreso a los hogares, siempre se agradece, pero éste se valora más que nunca, luego de que se perdieran empleos por el cierre de negocios y empresas, como consecuencia de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, por lo que contribuye a mejorar la economía de las familias. 

Por su parte, la secretaría de Desarrollo Social, Brenda Alvarado Sánchez, indicó que con este programa la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoce el trabajo que realizan las mujeres en sus hogares, labor que representa el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

Luego de dar la bienvenida a las beneficiarias, agradeció en nombre de ellas, al gobernador Del Mazo Maza por colocarlas al centro de su política pública, quien desea no sólo ver mujeres fuertes, sino también familias fuertes. 

Las más de 6 mil 800 beneficiarias que a partir de este día se suman al Salario Rosa son amas de casa provenientes de Acolman, Amecameca, Atenco, Atlautla, Ayapango, Ecatepec, Juchitepec, La Paz, Nezahualcóyotl, Ozumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Teotihuacán, Tepetlixpa, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Chalco. 

Además de Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Axapusco, Chiautla, Chiconcuac, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Huixquilucan, Jaltenco, Jilotzingo, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nextlalpan, Nicolás Romero, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, Temascalapa, Teoloyucan, Tepetlaoxtoc, Tepotzotlán, Tequixquiac, Tultepec, Tultitlán, Xonacatlán y Zumpango.