miércoles, 4 de mayo de 2022

Hay condiciones para aprobar ley que protege al maíz nativo: Max Correa

* Diputadas y diputados se pronunciaron por la protección de las semillas nativas y destacaron sus cualidades.
* Recibieron la opinión de investigadores y personas servidoras públicas estatales y federales sobre la iniciativa.

Diputadas y diputados locales reconocieron la viabilidad de la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo y sus Variedades de la entidad, presentada por el diputado morenista Max Agustín Correa Hernández, quien consideró que existen condiciones y voluntad política para aprobarla en el actual periodo de sesiones.

Lo anterior, en reunión de trabajo de las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático con Desarrollo Agropecuario y Forestal para profundizar el análisis de esta iniciativa que busca regular la siembra, producción, comercialización, consumo, diversificación, mejoramiento, competitividad, procesamiento, sanidad e inocuidad del maíz nativo y sus variedades, para que sea libre de organismos genéticamente modificados o elementos transgénicos, a fin de garantizar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria.

Durante la reunión, presidida por la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD), las y los legisladores conocieron los puntos de vista de servidores públicos del gobierno estatal y federal sobre esta iniciativa, quienes coincidieron en la importancia de esta iniciativa que contribuirá a proteger semillas nativas con alto valor nutrimental.

La diputada Elida Castelán y el legislador Iván de Jesús Esquer Cruz (PRI) respaldaron la iniciativa y pidieron considerar su impacto en el presupuesto, así como recibir más opiniones de expertos de la academia y la investigación.

De Morena, las legisladoras Beatriz García Villegas, Luz Ma. Hernández Bermúdez y María del Rosario Elizalde Vázquez, respaldaron la iniciativa y apuntaron que los maíces nativos aportan salud a la población, a diferencia de los transgénicos y consideraron que la situación actual obliga a volver a las raíces que están, precisamente, en el campo, en lo que coincidió la diputada Silvia Barberena Maldonado (PT), quien destacó los valores nutritivos del maíz nativo.

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, solicitó incluir en el análisis la propuesta de su bancada y las de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza para que la Secretaría del Campo garantice la producción y distribución de productos agrícolas que se desarrollen en el campo mexiquense y cuya prioridad sea el abasto y comercialización de consumo interno.

En sus participaciones, Alberto Hernández Carrillo, director de Investigación del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal de la entidad (Icamex), expuso que el país cuenta con 60 razas nativas de maíz, muchas de las cuales se producen en la entidad y empiezan a mostrar su potencial comercial, mientras que Víctor Manuel Ontiveros Alvarado, titular de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, destacó que la entidad se ubica entre las cinco primeras productoras de maíz en el país y preservar estas semillas consolidará el derecho de las y los mexiquenses a una alimentación sana.

En su intervención, Benjamín Zamudio González, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, quien se pronunció por una pronta aprobación de la iniciativa, dijo que las semillas nativas cuentan con aplicaciones medicinales e industriales, en tanto que Claudia Brindis, experta de la ONU en el Programa Armonía con la Naturaleza y Directora Operativa de Earth Law Center México, propuso incluir en la ley que estas semillas cuentan con un valor natural intrínseco, por lo que les corresponde un derecho natural a existir asociado a los derechos de la naturaleza y la madre tierra.

Organizan foro “Protocolo de atención para la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP)”

• El objetivo, visibilizar su diagnóstico, tratamiento y concientizar sobre este padecimiento.
• Se calcula que en México más de 4 mil personas la padecen: diputado Reyes Carmona.

La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), organizó el foro “Protocolo de atención para la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP)”, a fin de visibilizar su diagnóstico, tratamiento y concientizar sobre este padecimiento.  

El diputado mencionó que este foro servirá para visibilizar esta enfermedad y generar acciones concretas para su adecuada atención. Explicó que este padecimiento afecta las arterias de los pulmones y el lado derecho del corazón que con el paso del tiempo lo daña de manera importante poniendo en riesgo la vida del paciente.

Comentó que se considera una enfermedad rara, grave, progresiva y con una gran capacidad para afectar la salud de las personas que, en muchas ocasiones, puede desencadenar la muerte. Sus principales síntomas son: dificultad para respirar, fatiga y desmayos, principalmente; sin embargo, su detección requiere distintas pruebas que, además de ser complejas, son muy costosas.

Reyes Carmona refirió que su atención implica altos precios para la salud pública del país y de las familias, se calcula que puede llegar a costar hasta el 70 por ciento de los ingresos familiares. Desafortunadamente, dijo, en México se estima que más de cuatro mil personas padecen esta grave enfermedad.

Por lo anterior, consideró necesario hablar del esfuerzo de las instituciones y especialistas en la materia para poder garantizar la salud de las y los mexicanos en este tema, así como resaltar las acciones que realizan las diversas asociaciones civiles por esta causa. 

La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) explicó que esta enfermedad es crónica, progresiva, incapacitante y grave, puede terminar, en la mayoría de los casos, en un desenlace fatal si no se tiene un tratamiento oportuno y adecuado. Además, afecta la calidad de vida de quien la padece. “En México se estima que hay más de cuatro mil afectados con esta enfermedad rara”.

Comentó que los principales retos son conocer el protocolo médico para atender de manera oportuna esta enfermedad, el acceso a los medicamentos en las instituciones públicas, centros especialistas en el tema, investigación profunda sobre el padecimiento y la formación de recursos humanos para atenderlo. 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) comentó que, respecto al presupuesto, es un tema que se tendrá que atender; sin embargo, hay voluntad de las y los legisladores para que sea atendida esta enfermedad. “Hay voluntad de parte nuestra, pero, creo que la cancha está en dos áreas del Ejecutivo, de manera puntual en el Consejo de Salubridad General y en los sistemas que estarán atendiendo este tipo de pacientes, porque en México sólo hay dos sistemas”.

“Nosotros, estaremos muy atentos y quiero decirles que hubo mucho interés sobre este tema; sigamos avanzando, cumpliremos con ser voz en el Congreso y en ambas Cámaras para que se enteren y conozcan del tema, a fin de que sea atendido”, agregó. 

Ponencias de especialistas 

El doctor Héctor Glenn Valdez López, jefe del departamento de Fisiología Pulmonar señaló que la HAP es un grupo de enfermedades que se caracteriza por un aumento en las presiones de la arteria pulmonar que causa con el tiempo falta de aire. Asimismo, es una enfermedad incurable, progresiva y tiene una mortalidad muy alta.

Dijo que para confirmar esta enfermedad se requiere ir a un hospital que tenga un diagnóstico especial que es el cateterismo cardiaco derecho. “Es necesario que se difunda esta enfermedad, la cual genera gastos catastróficos y a pesar de que sigue siendo considerada rara, se estima que hay una cantidad importante de pacientes en el país que la padecen”.   

Pablo Trejo Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP México) indicó que esta enfermedad debe considerarse un tema de alta relevancia en la agenda de salud pública. Asimismo, se requiere atención inmediata a quienes la padecen, darle importancia al tema y evitar la mortalidad que provoca.

“Esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, sexos o condición social, su origen se encuentra en una elevada presión sanguínea en la arteria pulmonar que se dirige de los pulmones al corazón. Es catastrófica, grave, progresiva y potencialmente letal, por lo que se requiere sea atendida”.

El doctor Tomás Pulido Zamudio, profesor asociado de cardiología en la UNAM, explicó que la supervivencia puede llegar a ser de tres a cuatro años antes del tratamiento, es una enfermedad devastadora.

Lo primero que se tiene que hacer, comentó, es evaluar el riesgo del paciente y el objetivo del tratamiento es mantenerlo en riesgo bajo; en México existen sólo seis medicamentos para estos procedimientos de atención.

Guillermo Careaga Reyna, doctor de la Academia Mexicana de Cirugía, expresó que esta enfermedad no es nueva, pero ha venido creciendo, lo que ha permitido establecer más medidas de prevención y tratamiento oportuno. 

Explicó que en lo que va de la pandemia, los pacientes con alguna patología cardiovascular, obesidad o diabetes que contrajeron Covid, el 20 a 30 por ciento desarrollaron diversas complicaciones pulmonares graves.

Informan que en ataques a Fiscalía en Sultepec no hay pérdidas de vida que lamentar

• Mantiene Edoméx estrategia de seguridad permanente, en coordinación con los tres niveles de gobierno: Ernesto Nemer.
• Será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la dependencia que amplíe la información sobre estos hechos.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Tras los hechos registrados en Sultepec, donde un grupo armado atacó las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia en ese municipio y que dejó un saldo de dos elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense heridos, Ernesto Nemer, Secretario General de Gobierno, señaló que no hay pérdidas de vidas que lamentar, en tanto que en la entidad hay una estrategia de seguridad permanente.

“Hemos avanzado en los operativos, en las estrategias en todo el Estado, particularmente en el sur del Estado, que es una reacción a una estrategia definida con alcances fijos, claros e importantes. El hecho de ayer fue un hecho muy lamentable, yo sé que es un hecho aislado afortunadamente”, detalló.

Ernesto Nemer aseguró que se ha avanzado en operativos en todo el Estado, particularmente en la zona sur, donde, puntualizó, no se ha roto la paz social.

Ante estos hechos, dio a conocer que el gobierno estatal mantiene una coordinación con autoridades federales y municipales, y el día de ayer se actuó de manera inmediata en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Marina Nacional, la 22a Zona Militar y los presidentes municipales.

Por otra parte, el Secretario General de Gobierno dio a conocer el registro de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad lesionados.

Estos policías estatales resultaron con lesiones derivado de un accidente vial al acudir al llamado de apoyo, quienes tras revisión médica fueron dados de alta en el transcurso de esta mañana.

Nemer Alvarez enfatizó que no fue un enfrentamiento, pues, aseguró que “ellos llegaron a agredir las instalaciones de la Fiscalía”, subrayó.

Refirió que será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la dependencia que amplíe la información sobre este suceso.

Registran Caravanas por la Justicia Cotidiana reasignación de género

• Recibe Victoria Michelle su acta de nacimiento que acredita su nombre e identidad de género, a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana en el municipio de Huehuetoca.
• Permitirá consolidar sus proyectos de vida y garantiza el acceso a servicios y trámites de salud, académicos y sociales.

Huehuetoca, Estado de México, mayo de 2022. Victoria Michelle alcanzó uno de los objetivos más importantes de su vida, durante su visita a las Caravanas por la Justicia Cotidiana en Huehuetoca.

A sus 21 años, realizó su trámite de reasignación de género en su Acta de Nacimiento, en el estand del Registro Civil en menos de 60 minutos.

Acompañada en todo momento por su familia, Victoria Michelle aseguró que la adecuación garantiza el acceso a servicios de salud, académicos y sociales, además, le permitirá consolidar su proyecto de vida.

“Pues la verdad ahorita sí me siento muy feliz, porque era algo que ya estaba necesitando, ahora que ya tengo mi acta de nacimiento con mi nombre, que es Victoria Michelle, ya no voy a tener ese prejuicio de ir a sacar papeles y que me tengan que decir con el otro nombre, ahora sí que la verdad estoy muy muy contenta y agradecida por todo”, compartió Victoria Michelle.

Para efectuar este trámite en la Caravanas por la Justicia Cotidiana, las personas interesadas, como Victoria Michelle, deben ser originarios del Estado de México, ser mayor de edad, comparecer personal y voluntariamente, presentar la solicitud que otorga el Registro Civil.

Además, el o la solicitante no debe estar sujeto a proceso judicial que afecte a terceros, para que el personal especializado pueda asentar el nuevo nombre con apellidos ya registrados y el género solicitado en el nuevo documento, esto bajo protesta de decir verdad.

“Fue una atención muy grata la verdad, me dieron la atención que tenía que tener, no hubo malas caras ni nada de eso, pues la verdad que todas las chicas transexuales y todos los chicos transexuales se animen a venir a las Caravanas para que puedan hacer su cambio de identidad de género”, agregó Victoria Michelle.

Aunado a estos servicios las Caravanas itinerantes ofrecen a través de la Dirección General del Registro Civil, expedición de copias certificadas, expedición y corrección de la clave CURP, registros de nacimiento extemporáneo, registro de reconocimiento de hijos, aclaración y complementación de actas, modificaciones al sustantivo propio y matrimonios, entre otros.

Para acercar 90 trámites y servicios de 24 dependencias a las familias mexiquenses, las Caravanas se instalarán en dos sedes del municipio de Ixtlahuaca, del 4 al 8 de mayo, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Conversan acerca de la perspectiva de género en el fotoperiodismo

• Busca Secretaría de la Mujer visibilizar el trabajo de las mujeres en los medios de comunicación.
• Promueven la reflexión para incluir la perspectiva de género e igualdad sustantiva a la hora de laborar y comunicar.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. En el marco del Día de la Libertad de Prensa, y a fin de visibilizar el papel de las mujeres en los medios de comunicación, así como el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza de procurar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, la Secretaría de la Mujer llevó a cabo los “Diálogos con la Sociedad Civil”, teniendo como invitada a la reportera gráfica Tania Contreras Rodríguez, quien habló de su trabajo en el fotoperiodismo.

La reportera relató que el principal reto que ha enfrentado en su trayectoria ha sido ganar un espacio en el ámbito, ya sea por la falta de visibilización del trabajo que realizan las mujeres o por estigmas respecto a los riesgos que conlleva el trabajo de campo para ellas en los medios de comunicación.

A pesar de ello, señaló que las mujeres han logrado ser tomadas en cuenta y demostrado que también son capaces de realizar actividades y coberturas, incluso, comentó que las mismas compañeras le han ayudado a tener una visión equitativa e igualitaria en materia de género, así como una perspectiva, misma que ha aplicado al menos en el trabajo que realiza.

En cuanto al tema de los movimientos feministas, que ha cubierto a lo largo de su trayectoria, comentó que, desde su perspectiva, estos han tenido un avance, las manifestaciones dijo, han logrado cambiar el discurso de los medios de comunicación, al pasar a un tema de iconoclasia, es decir, se le está dando el crédito que merecen. “La lucha por el acceso a la justicia y el trato igualitario para las mujeres”.

Tania destacó la importancia de sensibilizar y generar responsabilidad en los medios de comunicación respecto al contenido que exponen a la sociedad ya que, es el ejercicio periodístico una muestra del compromiso por informar, enaltecer y compartir el acontecer de la sociedad civil a través de narrativas o bien, por medio de imágenes.

Contreras Rodríguez enfatizó que el camino de las mujeres en lo laboral no ha sido fácil, sin embargo, invitó a las que estén interesadas en la materia, a acercarse y buscar desempeñarse en las redacciones y los medios, pues, añadió que los discursos actuales deben deconstruirse y reconstruirse con una verdadera perspectiva de género.

Para concluir, la moderadora Adriana Pichardo sostuvo que es necesario enaltecer el papel de la mujer en las diversas áreas y sectores, mientras se busca la libertad de expresión sana y libre de violencia.

Coordinan acciones CAEM, CONAGUA y municipios para desazolvar ríos en el Poniente del Edoméx

• Trabajan en los ríos San Javier, Remedios y Tlalnepantla-zona Tenayuca.
• Participan Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla en los trabajos de limpieza y desazolve.
• Contemplan desazolvar 4.5 kilómetros de cauces y retirar 300 toneladas de azolve.

Tlalnepantla, Estado de México, mayo de 2022. El Gobierno del Estado de México informa que, con el objetivo de mitigar riesgos de inundaciones durante la próxima temporada de lluvias, los tres órdenes de gobierno coordinan esfuerzos para desazolvar los ríos San Javier, Remedios y Tlalnepantla–zona Tenayuca que cruzan la zona Poniente de la entidad.

En estos trabajos intervienen la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como los organismos operadores de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla.

Mediante esta sinergia, se tiene contemplado desazolvar 4.5 kilómetros entre los tres ríos, trabajos que se llevarán a cabo en seis puntos de dispersión, donde se prevé retirar 300 toneladas de azolve.

La CAEM dispondrá de 25 elementos, dos vehículos de volteo, una retroexcavadora y un camión hidroneumático para realizar las labores de limpieza y desazolve.

Al banderazo de inicio de los trabajos asistieron autoridades y servidores públicos de CONAGUA, CAEM y de los organismos operadores de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan.

Con el objetivo de fortalecer y extender los beneficios de estos trabajos coordinados, la CAEM reitera el llamado a la ciudadanía para que no arroje basura en la calle, tampoco a los sistemas de drenaje, las barrancas ni los ríos.

IberCultura Viva y FLACSO inician posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria

* Nueve personas mexicanas recibieron una beca para cursar este posgrado.

Con el objetivo de apoyar la formación académica de personas vinculadas con las organizaciones culturales comunitarias, los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes de México, el programa IberCultura Viva en alianza con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), campus virtual de la sede en Argentina, inició el “Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria. FLACSO-IberCultura Viva 2022”, donde nueve personas de nacionalidad mexicana fueron beneficiados con una beca. 

IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos nacionales, presididos por México, a través de la Secretaría de Cultura federal, con el fin de promover y fortalecer políticas públicas de base comunitaria, así como actividades con organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes en los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Uruguay y, el país invitado, Paraguay.

El posgrado será cursado por 143 estudiantes en total, entre ellos 12 son de origen mexicano y nueve tuvieron el beneficio de una beca otorgada por IberCultura Viva y FLACSO.

Durante las sesiones se abordarán nociones teóricas sobre procesos culturales contemporáneos, proponiendo un amplio marco teórico sobre las distintas teorías de la cultura y los debates actuales en torno a ella, con especial atención en las culturas iberoamericanas. Además de aprender estrategias para la gestión, planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas culturales específicas para el trabajo en comunidades.

Dichos contenidos están distribuidos en cinco módulos cuyas clases y foros de diálogo, debate e intercambio de ideas y experiencias en torno a los temas tratados se publican de modo virtual una vez por semana.

Para acreditar este posgrado, las y los alumnos deben realizar un trabajo final que consiste en diseñar y planificar un proyecto cultural comunitario o una política cultural pública de base comunitaria.

La Secretaría de Cultura federal impulsa alianzas estratégicas como esta en línea con su objetivo de fomentar y fortalecer la diversidad cultural de México.

Instalan GEM e INEGI comité estatal de apoyo al Censo Agropecuario 2022 en Edomex

• Señalan que es un órgano de colaboración para la promoción, organización y levantamiento de información de productores, empresas e instituciones relacionadas con este sector.
• Buscan promover y gestionar espacios para la capacitación y su periodo de operación comenzó el 3 de mayo y concluye el 30 de noviembre de este año.
• Participan en este ejercicio dependencias estatales, representantes de los municipios y organizaciones de productores agrícolas, ganaderos y forestales de la entidad federativa.

Metepec, Estado de México, mayo de 2022. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), instalaron el Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario 2022 en la entidad, instrumento administrativo, estadístico y de planeación, que tiene el propósito de coordinar la participación de las autoridades estatales y municipales en el operativo censal.

De igual forma, dicho Comité busca promover la colaboración de organismos, asociaciones y/o uniones de productores agrícolas, ganaderos y forestales, en el levantamiento de la información.

Es de referir que el proceso censal en la entidad mexiquense inició el 3 de mayo y se tiene programado concluir el 30 de noviembre del año en curso.

Este Comité también tiene la función de apoyar en la difusión de las actividades del Censo y gestionar los espacios para la capacitación y las oficinas que se consideren necesarias.

Este instrumento, que está integrado por la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México, y sus delegaciones regionales, así como el INEGI, es presidido por la titular de la dependencia estatal, Leticia Mejía García y por el Coordinador Estatal México Oriente del INEGI, Roberto Belmont Muñoz, quien fungirá como Secretario Técnico.

Es importante recordar que el último levantamiento censal de este tipo se llevó a cabo en 2007 y este año se realizará su noveno ejercicio.

El operativo censal tiene como principal objetivo generar información sobre características económicas, ambientales, tecnológicas y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales en el país.

En su oportunidad, Mejía García señaló que este Censo Agropecuario 2022 ofrecerá información actualizada del sector agroalimentario, que será de gran utilidad para la formulación de políticas públicas.

Indicó que, de esta forma, será posible contribuir en el diseño de soluciones para los retos actuales, tales como seguridad alimentaria, pobreza, conservación de los recursos naturales y la mitigación de cambio climático.

Agregó que la disponibilidad y el acceso a esta información les proporcionará a los tomadores de decisión, herramientas estadísticas relevantes para atender las necesidades del sector.

OMV RADIO recomienda: Sociedad Café presenta “Clásico”

○ El dueto de rap sigue a la par, con la gira por el XX aniversario de “Emergiendo”, lanzado en 1999.

Convertidos ya en unos históricos estandartes del rap y el hip hop mexicano donde los haya, Sociedad Café actualmente se encuentran preparando una gira por motivo del 20 aniversario del lanzamiento del álbum debut “Emergiendo”, el cual fue editado en 1999, así como la presentación de su nuevo disco “Clásico”, que fue lanzado en este 2022. Para ello, el dueto está listo para ofrecer lo mejor de su repertorio a la par de presentar su nuevo disco este viernes 15 de mayo en el Multiforo 246, ubicado en Querétaro 246 Colonia Roma, a partir de las seis de la tarde.

Además de la reedición de “Emergiendo”, el nuevo disco “Clásico” cuenta con varias participaciones importantes, lorando tener a varios de los mejores productores dentro de la escena del rap en México. Actualmente el dúo está integrado por la alineación original Don Kfe y Vyrus, que se ha mantenido firme a pesar del tiempo y con la cual piensan dejar en claro su lugar como pioneros dentro de la escena del hip hop en México y del rap en español en el mundo.

Sociedad Café tiene sus inicios en el año de 1993 formado por sus dos primeros integrantes Don K-fe y El Enfermo, realizando sus primeros demos en forma casera, es así que empiezan a distribuir su música en las calles de mano en mano, comenzando a forjar un nombre y un estilo propio, abordando letras sobre relatos de calle, migración, protesta política, dramas citadinos cotidianos, entre otros tópicos. Es hasta 1999 cuando realizan su opera prima pero con un nuevo integrante Mr. Vyrus, con este su álbum debut hacen voltear los ojos hacia la aún joven pero creciente escena del hip hop nacional, logrando una gran aceptación y una buena venta de copias del álbum y convertirse en uno de los mejores vendidos por disquera independiente, logrando la nominación para la XIII Entrega de Premios Nuestro Rock como mejor grupo nuevo a nivel nacional.

En la 8th Annual Music Awards the best in Alternative Latin Music Best New Artists of 1999 también logran la nominación como nuevo grupo y realizan conciertos por todo el territorio nacional, convirtiendo este disco para la crítica como uno de los diez discos básicos y entre los mejores del rap latino a nivel mundial. Entre 2001 y 2002 realizan los discos que llevan por nombre “Barrio Vida” Vol 1 y Vol 2, con colaboraciones con varios de los mejores grupos de México y otros de la escena del Rap chicano en Estados Unidos. En esta transición se integra Mr.Chale al grupo y participan a su vez en los acoplados de hip hop Nacional titulados “Rapza” donde se expone la creciente escena del rap en México. Son además nombrados por la prestigiada revista estadounidense más importante del hip hop a nivel mundial The Source como uno de los grupos mas representativos y referentes del Rap Mexicano junto a Control Machete y Elote el Bárbaro.

En el año 2003 realizan el disco titulado “Firmex Tiempos”, en el que incluyen temas desde sus inicios, remixes y temas nuevos consolidándose como trío. De este álbum se desprende el sencillo “Firmex Tiempos” con difusión en radio a nivel nacional y realizan una gira por Canadá en los festivales contra el racismo en Montreal y Quebec y continúan realizando presentaciones en todo México. Son denominados por la revista Nuestro Rock como el grupo más importante de la escena del hip hop nacional. En el 2004 realizan el disco”+ Firmex” que es la continuación del disco de trayectoria, además realizan un tema para el soundtrack de la película documental titulada “Ni una más” exhibida en varios festivales de cine .

En este mismo año realizan el soundtrack para la película “Neza No. 1” con la trasnacional Video Mundo. Participan en el compilado de la disquera española Estau- chun-go Records “Rap Latino” a lo mejor del rap latino alrededor del mundo, alternando con los mejores exponentes del género de América Latina. Participan también en el compilado “Hipspano” con los pesos pesados del hip hop en español en todo el mundo. Participan en el compilado del sello estadounidense Discos profeta y Brown Eagle Entertainment “Aztlan el Imperio”, alternando con los mejores exponentes del rap en español y el rap chicano de Estados Unidos . Participan y actúan en la grabación de la película “Tres cruces” que por conflictos internos entre los productores quedó pendiente a estrenarse en las salas de México realizando el soundtrack de la misma. En el 2005 realizan un tema para el soundtrack de la película “1973”, la cual fue exhibida en todos los cines a nivel nacional.

Realizan “Sociedad Café Live DVD” con presentaciones en vivo. En el 2007 Participan en el soundtrack de la película documental “Los niños devoran lobos” transmitido por MTV, todo esto al margen de los discos como solistas de sus integrantes. Es hasta 2013 cuando en sociedad con el sello Newyorkino Brown Eagle Entertainment que se lanza a la venta su nuevo álbum titulado “Leales al Juego” con la participación de grupos importantes en el disco como lo es Delinquent Habits. Cabe mencionar que han participado en importantes festivales tanto nacionales como internacionales como es el Vive Latino en 3 ocasiones , el Festival “Banda Ancha”,“Goliath festival” y han alternado con los grupos más representativos de la escena Nacional e Internacional tales como Cypress Hill (abriendo el concierto de estos en las dos veces que se han presentado en Mexico), Deliquent habits, Method man, Onix, Psycho Realm ,La Coka Nostra ,Akwid ,Sinful El Pecador, Ari Puello ,Molotov, Violadores del Verso, Capone, Lil Rob, Sindicato Argentino del hip hop, Kid frost, Kinto sol ,Cartel de santa ,Control machete, por mencionar algunos.

En este mismo año comienzan con la producción de videoclips transmitidos por su canal en youtube SOCIEDAD CAFE TV, siendo los primero videos en aparecer tales como “Leales al Juego”, “Música de Barrio”, “Muerte antes que Deshonor” (con el grupo newyorkino HCP), ”Tu Soldado” , Tenemos el poder (feat con Elote el Bárbaro y Tavo Ice). Luego del lamentable fallecimiento en un accidente de uno de sus integrantes El enfermo (Zickness), actualmente se encuentran lanzando su nuevo disco “Clásico”, reeditando además su obra cumbre de 1999 “Emergiendo”, dejando en claro su lugar como pioneros dentro de la escena del hip hop en México.

Sociedad Café presenta su nuevo disco “Clásico” este viernes 15 de mayo en el Multiforo 246, ubicado en Querétaro 246 Colonia Roma, a partir de las seis de la tarde. Boletos disponibles en Wegow en www.wegow.com.

Alfredo del Mazo entrega paquetes de laboratorios didácticos móviles

• Explica gobernador mexiquense que este material didáctico modernizará los laboratorios y fortalecerá el aprendizaje práctico en materias como Física, Biología, Química y Ecología.
• Entrega Del Mazo Maza la rehabilitación de la Secundaria Técnica No. 24 “Ing. Víctor Bravo Ahuja", en Tlalnepantla, en beneficio de cerca de mil alumnas y alumnos.
• Destaca que al ser la entidad que más vacunas contra el COVID-19 aplica en el país, con más de 33 millones de dosis, hoy en día el 97 por ciento de los alumnos de toda la entidad están nuevamente en clases presenciales, y de ellos 86 por ciento asisten diario a clases.

Tlalnepantla, Estado de México, mayo de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que el Estado de México trabaja para mejorar la calidad de la educación y por ello entregó paquetes de laboratorios didácticos móviles a 800 secundarias de la entidad, que beneficiarán a miles de alumnos con el mejoramiento en aprendizajes en materias como Física, Biología, Química y Ecología.

“Me da mucho gusto que hoy, aquí en esta escuela, estemos haciendo entrega de estos equipamientos para los laboratorios de secundaria, la verdad es que es una inversión importante que vale muchísimo la pena, si no les diéramos a los alumnos herramientas como éstas, quizás no despertaríamos en ellas o en ellos el interés por la ciencia.

"Y por eso hoy estamos haciendo entrega de equipamiento de laboratorios a 800 escuelas secundarias de todo el Estado de México, una inversión muy importante, pero que estamos seguros que les va a ayudar a muchos jóvenes de nuestro estado a que puedan aprender de ciencias, a que puedan desarrollarse en este campo, y sobre todo, a darles mucho mejores herramientas para el futuro”, explicó.

En la entrega de este material didáctico, que recibieron de forma simbólica ocho directoras y directores de diversas regiones de la entidad, el mandatario mexiquense también anunció que a partir del próximo viernes iniciará la vacunación contra el COVID-19 de los mayores de 12 años, para dar más seguridad y certeza a quienes acuden diariamente a los planteles escolares.

Como parte del programa de mejoramiento de planteles que se desarrolla en la actual administración, Alfredo Del Mazo también entregó la rehabilitación de la Secundaria Técnica “Ing. Víctor Bravo Ahuja”, en Tlalnepantla, que actualmente registra una matrícula de casi 900 alumnos, distribuidos en dos turnos.

Ante la comunidad escolar de este plantel, Del Mazo Maza informó que en los últimos cuatro años el sector educativo estatal ha invertido en el fortalecimiento, la rehabilitación o la construcción de escuelas en todas las regiones del Edoméx, lo que posibilita que docentes y alumnos tengan a su disposición sitios dignos y apropiados para sus labores académicas.

El gobernador Del Mazo también refirió que, producto del avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19, que en el Edoméx llega a más de 33 millones de dosis, hoy en día el 97 por ciento de los alumnos de toda la entidad están nuevamente en clases presenciales, y de ellos un 86 por ciento asisten diario a las aulas.

"A nivel de todo el estado ya tenemos hoy en día el 97 por ciento de los alumnos de todo el Estado de México, ya están nuevamente en sus clases presenciales. Y de esos, ya el 86 por ciento están en clases presenciales diario. Y esto es algo muy importante, porque han sido años muy complicados, muy difíciles, para estudiar, para aprender", puntualizó

En este evento, en el que estuvo acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, el mandatario mexiquense habló de la problemática que los jóvenes tienen para alcanzar sus estudios profesionales, ya que muchos de ellos abandonan los estudios por falta de recursos.

Por ello, en apoyo a estos estudiantes y a sus familias, el Gobierno estatal, de la mano de los padres de familia, maestras y maestros, trabaja para incrementar el número de alumnos y alumnas que se titulan y acaban su educación, y en la presente administración se han entregado más de 546 mil becas a estudiantes de todo el Edoméx.

"Hoy les quiero decir, con mucho gusto, que hemos impulsado un programa muy grande de becas en todo el estado, con más de 546 mil becas para alumnos, alumnas y alumnos de todo el Estado de México para que sigan con sus estudios, pero en especial, y lo quiero decir porque me da muchísimo gusto, siete de cada 10 de estas becas, han sido para mujeres, y esto es un reconocimiento especial, y un apoyo especial, a las mujeres que son cada vez más, quienes están haciendo un gran esfuerzo para prepararse, para prepararse mejor y para salir adelante”, subrayó.

El Secretario de educación, Gerardo Monroy Serrano, pormenorizó que los paquetes de laboratorios didácticos móviles que se entregan, están enfocados en mejorar los aprendizajes en materias relacionadas con la ciencia 

Añadió que este material didáctico se caracteriza por ser innovador y por fomentar el uso de energías limpias y tecnologías de vanguardia, y que contribuye a hacer frente a retos como el cambio climático, además que con este paquete los estudiantes podrán acceder a sensores y sistemas dinámicos para aprender con más detalle acerca de energía solar y eléctrica; movimientos y fuerzas, así como electrónica, con la finalidad de formar estudiantes con conocimientos de vanguardia en energías limpias.

Acompañado por autoridades de esta Secundaria Técnica, de funcionarios del sector educativo y del Alcalde de Tlalnepantla, Antonio Rodríguez Hurtado, Alfredo Del Mazo develó una placa alusiva a la remodelación de este plantel, donde recorrió los laboratorios de cómputo y de ciencias.

Abrirán cabildos a la participación juvenil

* Los ayuntamientos deberán realizar el Cabildo Juvenil una vez cada año y una sesión de Cabildo Abierto cada dos meses.

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron por unanimidad que los ayuntamientos mexiquenses realicen un Cabildo Juvenil, cada año, durante el mes de agosto y en el marco del Día Internacional de la Juventud, en el que personas jóvenes sean regidoras o regidores por un día a fin de expresar sus opiniones y propuestas, que podrían incorporarse a la agenda municipal.

Las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de la Juventud y el Deporte, presididas por la diputada Claudia Desiree Morales Robledo (PVEM), también aprobaron que los ayuntamientos realicen una sesión de Cabildo Abierto al menos una vez cada dos meses, como un espacio en el que los habitantes participen directamente con derecho a voz, pero sin voto, a fin de discutir asuntos de su interés.

De acuerdo con la reforma presentada en su momento por la diputada María Elida Castelán Mondragón, en nombre del grupo parlamentario del PRD, las personas jóvenes en el país y la entidad, entre los 12 y 29 años de edad, suman aproximadamente, la tercera parte de la población, por lo que resulta necesario garantizar sus derechos, como el de la participación política.

De acuerdo con la reforma a la Ley Orgánica Municipal de la entidad, remitida al Pleno Legislativo para su votación definitiva, las opiniones y propuestas que se reciban en el Cabildo Juvenil se asentarán en actas que se enviarán al Instituto Mexiquense de la Juventud, mientras que las que se reciban en el Cabildo Abierto podrán incluirse en los dictámenes que el Cabildo emita sobre dichos.

Proponen agravar penas de prisión por incumplir pensión alimenticia

* El diputado Javier Santos propuso sanciones de 8 y hasta 10 años de prisión en contra de quien renuncie a su empleo o simule insolvencia económica para incumplir su obligación.
* Proponen campañas de reforestación en los 125 municipios mexiquenses.

El diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN) propuso reformas al Código Penal del Estado de México para incrementar las sanciones penales en contra de quien abandone a sus acreedores alimentarios, renuncie a su trabajo o simule insolvencia económica para evitar cumplir sus obligaciones.

En este sentido, la iniciativa también impulsada por el diputado Enrique Vargas del Villar, coordinador legislativo del PAN en el Congreso local, señala que se aplicarían penas de hasta ocho años de prisión en contra de quien abandone a sus descendientes, ascendientes, cónyuge, concubina, concubinario o acreedor alimentario, o bien, renuncie a su trabajo o simule insolvencia económica. Las penas llegarían hasta los 10 años de cárcel si se trata de reincidencia.

De acuerdo con la iniciativa, remitida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, 93% de quienes incumplen estas responsabilidades son hombres que llegan incluso a renunciar a sus centros de trabajo con ingresos comprobables para evadir su obligación de dar manutención a sus hijos, por lo cual, el legislador Santos Arreola llamó las y a los legisladores a agilizar la aprobación de esta reforma pues este problema es parte de la cotidianidad de muchas personas.

Van por campañas de reforestación en los 125 municipios de nuestra entidad

Ante la urgencia de tomar acciones para garantizar la supervivencia de los bosques, preservar su biodiversidad y asegurar el bienestar de millones de personas que dependen de ellos en nuestra entidad, la diputada Miriam Escalona Piña (PAN) presentó un punto de acuerdo para que se le solicite al gobierno del Estado de México genere una campaña de reforestación en los 125 municipios de nuestra entidad.

La iniciativa respaldada por el diputado Enrique Vargas de Villar, también plantea que se generen convenios que permitan la realización de un foro con expertos, académicos organizaciones de la sociedad civil, autoridades municipales, estatales, federales y científicos para discutir los temas más apremiantes que afectan los bosques de la entidad y para explorar formas de acelerar la integración de los bosques en la protección del clima y la viabilidad de adaptación de las especies a sembrar.

El punto de acuerdo fue remitido para su dictamen a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, así como Desarrollo Agropecuario y Forestal.

Firman GEM y Ford Motor Company convenio de colaboración para fortalecer la economía estatal

• Suman esfuerzos para participar en la recuperación del dinamismo económico del Estado de México.
• Resaltan que las acciones emprendidas por el gobernador Alfredo Del Mazo han hecho al territorio mexiquense tierra fértil para las inversiones.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El Gobierno del Estado de México y Ford Motor Company firmaron un convenio de colaboración para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la economía estatal y para favorecer acciones que permitan el crecimiento de empleo, en beneficio de mujeres y hombres mexiquenses.

A través de la y los Secretarios de Desarrollo Económico (SEDECO), Pablo Peralta García, de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, el Gobierno estatal reconoció el esfuerzo hecho por Ford Motor Company para caminar juntos en la recuperación del dinamismo económico e impulsar las oportunidades de crecimiento en varios sectores productivos.

En el acto protocolario, estuvieron presentes Raúl del Campo Núñez, Director de Relaciones Gubernamentales, y Diego Antonio Valdovinos Aguirre, Director Jurídico de Ford México.

El titular de la SEDECO, Pablo Peralta, reconoció la importancia que tiene la entidad a nivel nacional, por su conectividad logística y la formación de profesionistas con alto grado de especialización.

Resaltó el esfuerzo que de manera permanente lleva a cabo la administración del gobernador Alfredo Del Mazo para hacer crecer las inversiones e identificarse como una tierra apta e ideal para la llegada de capitales.

Precisó la capacidad del gobernador mexiquense por llevar adelante programas que acompañen y promuevan el establecimiento de empresas, lo cual deriva en beneficios directos para la población.

El convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de México y Ford Motor Company promoverá la generación de empleos y el incremento de los ingresos de la población ocupada.

Como testigos de la firma de convenio estuvieron Enrique González Hernández, Director General de Industria de la SEDECO; por parte de la Secretaría de Educación asistieron Guillermo Alfredo Martínez González, Director del Tecnológico de Coacalco, Teresa Lizet Martínez Plata, Rectora de la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli, Rafael Adolfo Núñez González, Rector de la Universidad Tecnológica de Tecámac.

Por parte de la Secretaría del Trabajo asistió José Antonio Corona Yurrieta, Director General de Empleo y Productividad.

Llaman a combatir el acoso digital contra la niñez y la adolescencia

* El Congreso local solicitó que autoridades estatales colaboren en la erradicación del bullying y del ciberbullying.
* Con motivo del Día del Trabajo, los diputados Abraham Saroné y Rigoberto Vargas llamaron a revisar las condiciones laborales en la entidad.

Al asegurar que el acoso y ciberacoso se han convertido en un problema que afecta la vida diaria de la niñez y las adolescencias de la entidad, el Congreso del Estado de México, llamó a autoridades estatales a que lo atiendan de manera puntual, integral y colaborativa.

El punto de acuerdo impulsado por el grupo parlamentario Nueva Alianza, a través de la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco, solicita a las secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Social y Seguridad del Estado de México, el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos, todas de la entidad, implementen mecanismos y contenidos educativos que cumplan el objetivo de erradicar el bullying y ciberbullying.

La legisladora precisó que este tipo de acoso puede darse de forma física, emocional, cultural, económica, familiar y/o social, y constituye una importante problemática en los municipios, la entidad y el país, pues diversos estudios señalan que siete de cada 10 niños sufren diariamente algún tipo de acoso.

Se pronuncian diputados de Morena y Nueva Alianza con motivo del Día del Trabajo

Con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo, el diputado Abraham Saroné Campos se pronunció porque el salario mínimo nuevamente sea utilizado por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios como índice, unidad, base, medida o referencia para el cálculo de derechos de seguridad social y el diputado Rigoberto Vargas Cervantes se pronunció por revisar y mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores mexiquenses.

El diputado Abraham Saroné destacó que el primero de mayo es una fecha emblemática para la sociedad en el afán de reivindicar los derechos sociales y el derecho a una vida digna para la clase trabajadora, además de reconocer que el artículo 123 de la Carta Magna fue un antes y un después en la regulación del derecho del trabajo y lamentó que aún persista la discriminación por origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil.

Por su parte, el diputado Rigoberto Vargas, coordinador parlamentario de Nueva Alianza, llamó al Congreso local a revisar las condiciones laborales de las y los mexiquenses, pues la pandemia dejo de ser pretexto para no mejorar las condiciones de las y los trabajadores.

Aseguró que en el país persiste la deuda con el sector laboral y que si situación se vio agravada por la pandemia de covid-19, además de que las mujeres han sido las más perjudicadas, pues del total de mujeres en condiciones de trabajar solo 43.6% tienen oportunidad de hacerlo, mientras que el salario que perciben es 19.2 % inferior al de los hombres por el mismo empleo.

Avanza petición para fortalecer seguridad en accesos escolares

* La Comisión de Seguridad Pública y Tránsito aprobó un exhorto a las secretarías de Movilidad y de Seguridad.
* Analizan solicitud para transparentar contratación de patrullas en Neza.

La Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, presidida por el diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN), aprobó por unanimidad que el Congreso local solicite a los 125 municipios y a las secretarías de Movilidad y de Seguridad que fortalezcan la seguridad de las escuelas públicas, específicamente zonas peatonales y áreas destinadas para la entrada y salida de las y los estudiantes.

El punto de acuerdo, presentado por el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, coordinador la bancada de Nueva Alianza, busca que se garantice el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes a ser protegidos contra actos u omisiones que puedan afectar su salud física, mental y su normal desarrollo.

La legisladora María del Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) consideró que el punto de acuerdo debería ser más amplio para involucrar al sector transportista y que las autoridades estatales y municipales se coordinen para crear políticas públicas de movilidad que eviten incidentes y garanticen la seguridad en los centros educativos, por lo que el diputado Adrián Juárez solicitó a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios incluir estas participaciones en el dictamen que presentarán ante el Pleno Legislativo.

Además, la Comisión inició el análisis del punto de acuerdo planteado por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, en nombre de la bancada de Morena, para exhortar a Ernesto Nemer Álvarez, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau y Rodrigo Espeleta Aladro, secretarios General de Gobierno, de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, respectivamente, para que entreguen copias del reglamento, manuales de organización, protocolos y acuerdos sobre la organización y funcionamiento del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM).

El proponente pidió incluir al titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que inicialmente no se contemplaba, y señaló que el CUSAEM se encuentra en un limbo legal que no permite demandarle resultados ni fiscalizar los recursos que maneja.

Al respecto, la legisladora Yesica Yanet Rojas Hernández (Morena) respaldó la propuesta y subrayó la importancia de regular la operación del CUSAEM, mientras que la diputada Silvia Barberena Maldonado (PT) propuso solicitarle también su organigrama y el legislador Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI) llamó a evitar supuestos y especulaciones.

Analizan solicitud para trasparentar contratación de patrullas en Neza

La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) inició el análisis del punto de acuerdo propuesto por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano para salvaguardar las finanzas públicas del municipio de Nezahualcóyotl y transparentar el acuerdo del Cabildo por el que se autorizó la contratación de un servicio integral de vehículos equipados para patrulla hasta por un monto de 86 millones 40 mil pesos.

Durante la reunión presidida por la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI), el diputado Román Francisco Cortés Lugo (PAN) expuso el documento, impulsado por la diputada Juana Bonilla Jaime y Martin Zepeda Hernández, el cual señala que el acuerdo de Cabildo del pasado 28 de febrero incluye la contratación de servicios de mantenimientos preventivos y correctivos de hasta 165 vehículos, 75 motocicletas y 10 cuatrimotos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana municipal.

Informa CIEPS avances de actividades 2022

• Prospera satisfactoriamente en el cumplimiento de su programa anual.
• Continúa colaboración con dependencias estatales y Ayuntamientos para fortalecer la política social de la entidad.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. La Junta Directiva del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), efectuó la Segunda Sesión Ordinaria, en la cual se informaron las actividades realizadas durante febrero y marzo.

Durante la intervención del Secretario Ejecutivo del CIEPS, Marihño Cárdenas Zúñiga, se destacaron los esfuerzos para la ejecución oportuna y eficaz de las acciones del organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Alejandra Del Moral Vela.

Resaltó la estrecha colaboración con dependencias a nivel estatal y local, para brindarles asesorías de forma permanente, en cuanto a la elaboración de Reglas de Operación, y con ello seguir con la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, referente a un buen manejo de los programas sociales.

Aunado a lo anterior, añadió que se integraron y entregaron 125 fichas técnicas municipales y 125 carpetas que contienen datos estadísticos y georreferenciales que servirán a los Ayuntamientos para la toma de decisiones.

Asimismo, enfatizó en que se continúa generando información especializada que solicitan las dependencias ejecutoras de los programas sociales, la cual sirve de orientación para que los responsables determinen las metas de atención, cuantificación y cobertura de las personas beneficiarias.

Finalmente, concluyó que todas las prácticas efectuadas por el Consejo se ejecutan en estricto apego a la normatividad vigente y son producto de una labor transversal e integral, en la cual se involucran cada una de las personas servidoras públicas que lo conforman.

Ordena el Congreso revisión y análisis de la Cuenta Pública 2021

* La diputada Mónica Álvarez instruyó a la Comisión de Vigilancia del OSFEM continuar el proceso legislativo correspondiente.
* Se dio por recibido en tiempo y forma el Informe Anual de Labores de la FGJEM.

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Directiva de la Legislatura mexiquense, dio por cumplida en tiempo y forma la obligación de entregar la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México del ejercicio fiscal 2021, e instruyó su remisión a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), presidida por la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI), que deberá enviarla al OSFEM para su revisión y análisis conforme al marco jurídico estatal.

La diputada Evelyn Osornio expuso al Pleno el oficio de recepción de la Cuenta Pública, recibida el pasado 29 de abril por la Directiva y la Junta de Coordinación Política, la cual se integra por 13 tomos, 10 volúmenes y 1 disco compacto, y contiene la información detallada de los recursos ejercidos, que ascendieron a 320 mil 817 millones de pesos.

Álvarez Nemer dio también por cumplido en el plazo de ley la entrega del Informe Anual de Labores 2021 de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que presentó el pasado 29 de abril su titular José Luis Cervantes Martínez, conforme a la exposición de la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN).

Cabe referir que, de acuerdo con el documento, el año pasado se registró un incremento de 14% en la incidencia delictiva con más de 380 mil registros de ilícitos, entre estos, lesiones dolosas contra mujeres y la violencia familiar, debido entre otras causas a la reactivación post pandemia, y el decremento en robo con violencia, robo con violencia a negocio, a transporte de carga, de vehículos, homicidio doloso, feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

Celebran a la niñez mexiquense en Ciudad Deportiva Edoméx

• Realizan actividades para las niñas y los niños con discapacidad.
• Invitan a integrantes de instituciones educativas especializadas.

Zinacantepec, Estado de México, mayo de 2022. En el marco del Día del Niño y la Niña, la Dirección General de Cultura Física y Deporte, adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo, desarrolló una activación física para celebrar a las y los pequeños con alguna discapacidad.

A través de la Subdirección de Deporte Adaptado, se invitó las instituciones educativas que atienden a infantes con discapacidad, para que acudieran a disfrutar de las actividades recreativas y deportivas, específicas para este sector poblacional, en la que se incluyeron temáticas culturales.

Alrededor de 150 personas entre niños, familiares, profesores, hermanos y amigos acudieron a la convocatoria en el Centro Paralímpico de la Ciudad Deportiva Edoméx, donde disfrutaron de actividades diseñadas por un grupo multidisciplinario.

Los asistentes desarrollaron una activación física, en la que bailaron, cantaron y convivieron con compañeras y compañeros de otras instituciones de educación especial e inclusivas, para después tomar un refrigerio.

Con el objetivo de que los infantes también se acerquen a la lectura, acudió una cuentacuentos, quien compartió la historia de una hormiga que conocía a un equipo de futbol, el cual estaba integrado por niños con discapacidad, con la intención de motivarlas y motivarlos para que desarrollen alguna actividad deportiva.

Además, acercaron a los festejados a otras actividades culturales como la pintura, por lo que cada niña y niño pintaron algunos dibujos, demostrando que la cultura y el deporte pueden ser desarrollados por quien así lo desee.

Para cerrar con broche de oro las actividades de la mañana deportiva, niñas y niños participaron en juegos acuáticos, con lo que concluyó esta jornada de diversión.

Esta estrategia se desarrolló con la intención de acercar a los infantes con discapacidad al deporte adaptado, por lo que antes de retirarse se les solicitaron sus datos, para tener un acercamiento y más adelante se incorporen a los Centros de Formación Deportiva del Deporte Adaptado de la Dirección General de Cultura Física y Deporte.

Denuncian carencias de equipo y medicamento en hospitales de Neza

* El Congreso local solicitó ajustes presupuestales para otorgar equipamiento y medicinas a los hospitales La Perla y Dr. Gustavo Baz.
* Llaman a juzgados y magistraturas del Poder Judicial a evitar dilaciones que impiden la impartición de justicia.

Por unanimidad, el Congreso local solicitó a Francisco Javier Fernández Clamont y Rodrigo Jarque Lira, secretarios de Salud y de Finanzas del gobierno estatal, realicen los ajustes presupuestales necesarios para destinar de manera urgente equipo y medicamentos a los hospitales generales de La Perla y Dr. Gustavo Baz Prada, ubicados en Neza.

El punto de acuerdo, impulsado por la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, en nombre del grupo legislativo de Morena, considera urgentes estas medidas para atender las demandas de miles de personas en los hospitales de Neza, pues además de la necesidad de atención a padecimientos comunes, se ha adicionado la problemática por la saturación de hospitales covid.

Al compartir un video en el cual la población de Neza denuncia las carencias que enfrentan, la legisladora lamentó no haya medicamentos para que las mujeres den a luz y que en ambos hospitales existan tan solo 280 camas de hospitalización para los más de un millón 200 mil habitantes de este municipio, pues en 30 años no se ha construido ningún otro nosocomio, mientras que la diputada Rosa María Zetina González (Morena) respaldó el punto de acuerdo pues ha constatado las carencias persistentes.

Llaman a evitar formalismos que impiden la impartición de justicia

A propuesta de la diputada Beatriz García Villegas, en nombre del grupo legislativo de Morena, el Congreso mexiquense solicitó a las personas juzgadoras adscritas a los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia del Poder Judicial que en sus resoluciones observen y apliquen el principio de privilegio del fondo sobre la forma en conflictos suscitados en materia civil, mercantil y familiar, a fin de que eliminen formalismos que impidan una completa impartición de justicia.

La legisladora indicó que es importante que las personas encargadas de impartir justicia conozcan los alcances y la interpretación literal, legislativa y jurisprudencial del precepto constitucional aludido, con la finalidad de resolver en definitiva los asuntos turnados en las materias civil, mercantil y familiar, sin retardo o justificación alguna, con lo que se generará seguridad jurídica para personas justiciables que anhelan a tener una solución rápida, justa y efectiva.

Capacita Secretaría De Cultura y Turismo a prestadores de Servicios Turísticos para la obtención del Sello de Protección a la Niñez Mexiquense

• Busca prevenir, detectar y denunciar la vulneración de los derechos de la niñez mexiquense.
• Pretende comprometer a los actores sociales en la implementación de acciones para la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. Con la finalidad de proteger a la infancia y adolescencia en el sector turismo ante delitos como la trata y tráfico de menores, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), iniciaron la capacitación para que las y los prestadores de servicios en el sector turismo del Valle de Toluca obtengan el “Sello de Protección a la Niñez Mexiquense en el Sector Turístico”.

Además de prevenir, detectar y denunciar la vulneración de los derechos de la niñez, con el Sello se pretende comprometer a los actores sociales en la implementación de acciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Entre los efectos que se esperan con la obtención del Sello son involucrar al mayor número de actores de la industria turística para su adopción e implementación, ser un referente a nivel nacional de movilización de la industria para la protección de la niñez e identificar a las víctimas e involucrar a las autoridades a través de la denuncia.

Los primeros pasos para la obtención del Sello es participar en la capacitación y sensibilización de los prestadores de servicios de turismo, firmar la carta compromiso con la protección de la niñez, implementar el protocolo en los establecimientos y envío de evidencias a la Secretaría de Cultura y Turismo.

El Sello tendrá una vigencia anual por lo que se deberá actualizar el proceso para mantener este distintivo.

En el evento de presentación, Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, agradeció a todas y todos los prestadores de servicios turísticos por sumarse a este proyecto.

De igual manera, denunció los actos inhumanos y despreciables del turismo sexual, en el cual lastimosamente México tiene el primer lugar, pero con la ayuda de todas y todos, la entidad mexiquense buscará disminuir y erradicar estas prácticas en la sociedad.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, destacó que la intención de esta capacitación es sumarse a las soluciones ante la trata de niñas, niños y adolescentes, comprometiendo a la industria turística en la prevención, detección y denuncia de la vulneración de los derechos humanos para, de esta forma, crear una política de responsabilidad social en el sector.

Finalmente, Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, y Guillermina Cabrera Figueroa, Fiscal Especial de Trata de Personas de la FGJEM, capacitaron a más de 200 prestadoras y prestadores de servicios turísticos de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios participantes, así como a autoridades municipales de turismo.

Promueven dignificación del comercio ambulante y semifijo

* La diputada Myriam Cárdenas propuso que los ayuntamientos adecuen espacios públicos y los ubiquen en espacios estratégicos.

Ante la crisis económica derivada de los estragos de la pandemia que han intensificado diversas formas de empleo y autoempleo, en nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Myriam Cárdenas Rojas propuso reformas para que los ayuntamientos promuevan programas de dignificación, calidad y mejora permanente del comercio ambulante y semifijo, con el objetivo de impulsar su rentabilidad y desarrollo digno.

La legisladora destacó la necesidad de no criminalizar la actividad comercial informal, sino de regularla y ordenarla, a fin de que quienes se dedican a ejercerla tengan certeza respecto de sus derechos y obligaciones, mientras que las autoridades deben generar acciones para mitigar los impactos generados a las personas que habitan y transitan en las zonas donde se desarrollan actividades comerciales de esa naturaleza.

De acuerdo con la iniciativa, reorganizar los tianguis, mercados sobre ruedas y romerías que se instalan en los municipios requiere pasar de estrategias para desplazar, controlar y excluir a este sector, a políticas públicas que garanticen el derecho al trabajo, a las ciudades y al entorno, mediante el análisis de sus condiciones, su ubicación en espacios estratégicos y la ejecución de obras destinadas a la adecuación de espacios públicos.

La propuesta, que se analizará en las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, busca unir esfuerzos con las y los comerciantes en el mantenimiento de espacios, instalaciones y estructuras que ocupen; mejoras al servicio público e impulsar la rentabilidad y desarrollo digno de la actividad comercial.

Prepara Museo de la Estampa Mexiquense taller para festejar a las mamás

• Es un taller gratuito de monotipia guiado por personal especializado.
• Puede participar el público de todas las edades.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El Museo de la Estampa del Estado de México tiene entre sus objetivos, difundir y apoyar las artes gráficas en el territorio estatal, así como ofrecer actividades relacionadas con ellas.

En este mes en que se festeja a las mamás, el público podrá participar en el taller de monotipia “Impresión-A Mamá”, cuya temática estará dirigida a esta fecha.

“Con motivos de naturaleza muerta, vamos a regalarle a nuestras mamás una flor un poco diferente, realizada con estampa y con gráfica”, refirió Alejandra Abraham Jarquín, directora del espacio.

“Las y los interesados podrán participar en esta actividad, los días 7, 8 y 10 de mayo, en el horario habitual, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas”, especificó.

Resaltó que es una actividad gratuita que puede realizarse en familia o con los amigos y que tendrá como resultado un original regalo para la celebración de este próximo 10 de mayo.

“Para participar en él, solamente se necesita solicitarlo a la entrada del museo y los visitantes serán llevados al espacio donde se les entregarán todos los materiales necesarios; el taller será guiado por el personal del museo, especializado en ello”, compartió Alejandra Abraham.

El Museo de la Estampa invita a recorrer sus salas y conocer su acervo, además de ser parte de los talleres y cursos que ofrece de forma permanente, para lo que pone a su disposición la dirección electrónica servicioseducativos.estampa@gmail.com.

Este Museo se ubica en Plutarco González #305, Barrio La Merced, Toluca, Estado de México, junto a la Alameda Central, y para tranquilidad de todos, mantiene las medidas de seguridad e higiene.

Plantean que IEEM organice elección de autoridades auxiliares

* El diputado Isaac Montoya dijo que ante la imparcialidad el IEEM debe organizar estas elecciones y las de los COPACIS.
* Llaman a fortalecer la representación municipal indígena.

Ante la opacidad, imparcialidad e irregularidades que se presentan durante las elecciones de autoridades auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana en los municipios mexiquenses, el diputado Isaac Martín Montoya Márquez propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena, que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se encargue de la organización de este proceso electoral en cada una de sus etapas.

En sesión deliberante, el diputado del grupo parlamentario de Morena expuso que esta propuesta se fundamenta ante las dudas y suspicacias que derivan de este tipo de ejercicios, en los que sólo predomina el interés de las y los presidentes municipales en turno, que imponen como candidatas y candidatos ganadores a personas allegadas y afines, sin respetar la voluntad ciudadana.

Apuntó que esta iniciativa se enmarca en la propuesta de reforma electoral que a nivel federal anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la cual expresó su total respaldo pues busca regenerar la democracia mexicana.

Conforme a la iniciativa de reforma a la Constitución estatal, al Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal, del Estado de México, el IEEM será el responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones de consejos de participación ciudadana y autoridades auxiliares municipales, y las sesiones de todos los órganos colegiados encargadas de esas tareas serán públicas.

Precisa la iniciativa, remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Electoral y Desarrollo Democrático y Legislación y Administración Municipal, que el IEEM fijará los términos en los que se realizarán los comicios y el cómputo de sufragios, además de que expedirá las declaratorias de validez y las constancias de mayoría a las planillas y fórmulas ganadoras y los nombramientos para su integración.

Añade que el proceso iniciará en la primera semana del mes de octubre del año correspondiente a la renovación de los ayuntamientos y concluirán con la expedición de los nombramientos que realice el Instituto, que deberá difundir entre la población la convocatoria para la elección y establecer la fecha de la jornada electoral, además de que en la conformación de las fórmulas y planillas se deberá atender el principio de paridad de género.

`Necesario fortalecer representación municipal indígena`

La diputada Silvia Barberena Maldonado (PT) propuso reformas a Ley Orgánica Municipal del Estado de México para fortalecer la figura de representante indígena en los municipios con población originaria, y romper con las malas prácticas presentes que impiden la participación plena y real de dichas representaciones.

La legisladora plantea que la representación indígena cuente con una persona propietaria y suplente; que la autoridad local garantice su participación en las sesiones de cabildo cuando se tengan temas que les competan y sean de interés de los pueblos indígenas y originarios, garantizar su derecho a ser convocado con la debida anticipación a las sesiones, así como a contar con los recursos humanos y materiales para el ejercicio de su representación, acorde al presupuesto del ayuntamiento.

La iniciativa será analizada por la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Impulsan refundación del Instituto de Estudios Legislativos

* Buscan Maurilio Hernández y Daniel Sibaja convertirlo en auténtico instituto de investigación.
* Propone Ariel Juárez que comisiones argumenten cambios a propuestas legislativas.

Los diputados Maurilio Hernández González y Daniel Andrés Sibaja González, en nombre del grupo parlamentario de Morena, propusieron una nueva arquitectura organizacional del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) del Poder Legislativo, cambiar su denominación por el Instituto de Estudios Legislativos `Ignacio Ramírez`, robustecer y profesionalizar las prácticas parlamentarias de la Legislatura y ampliar su compromiso frente a la ciudadanía.

Al exponer la iniciativa, el diputado Daniel Sibaja subrayó la necesidad de una reforma que transforme al INESLE, de un órgano administrativo, a un órgano legislativo, que desarrolle investigaciones, análisis y estudios para fundamentar decisiones, además de establecer vínculos con organismos públicos, privados, nacionales y extranjeros, que sean de utilidad para la consecución de sus fines, un auténtico instituto de investigación.

Propone que el INESLE sea conducido por un Comité Directivo, integrado una Presidencia y Secretarías conformadas por diputadas y diputados, y que entre sus facultades se encuentren remitir un informe anual a la Junta de Coordinación Política, proponer las directrices para proporcionar información, investigaciones y asesoría, supervisar el ejercicio presupuestal, aprobar la contratación de los servicios profesionales y especializados, entre otras.

También busca crear el Consejo de Investigación Legislativa para que proponga las políticas generales de investigación y difusión, los protocolos de investigación científica, las políticas para el análisis y selección de bibliografía y materiales especializados, así como que enriquezca la política general en materia editorial, contribuya al establecimiento de condiciones generales de contratación de investigadores, proponga las bases para el intercambio de personal y de experiencias y los manuales de procedimientos.

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo, así como al Reglamento Interno del INESLE será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y el Comité de Estudios Legislativos.

Proponen perfeccionar el análisis de propuestas legislativas

En nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez propuso que las comisiones legislativas dictaminadoras expongan los motivos por los que realizaron cambios a la propuesta original, a fin de ser más meticulosos en la forma bajo la cual se elaboran y presentan los dictámenes, pues las razones que motivaron su presentación pueden no coincidir con el resultado final.

La iniciativa de reformas al Reglamento del Poder Legislativo estatal, que analizará la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se basa en que, en un determinado caso, si el juzgador tiene dudas sobre la aplicación de una sanción o artículo, puede recurrir al origen de la reforma, es decir: `lo que quiso decir el legislador`.

Además, propone que el dictamen cuente con las firmas de quienes participan en las comisiones, las cuales deben ser tomadas en ese momento, y de quienes voten vía remota, lo que deberá manifestarse en el dictamen, además de señalar si el voto fue a favor, en contra o abstención; la lista de asistencia y que los dictámenes se den a conocer por lo menos 24 horas antes de la reunión de comisión.

Dirige Marc Moncusí con la OSEM estreno mundial “Miktlán”

• Es la obra de Micael Velasco, ganadora del primer lugar del Concurso Nacional de Composición Felipe Villanueva 2020.
• Presenta Orquesta conciertos en su casa, la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” y volverá al Teatro Quimera, en Metepec, donde repetirá el programa.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presentará el Programa 9 de su Temporada, donde además de recibir a Marc Moncusí como Director huésped, ejecutará por primera vez, la obra ganadora del Concurso Nacional de Composición “Felipe Villanueva” 2020, Miktlán, del compositor mexicano Micael Velasco.

Marc Moncusí, se mostró entusiasmado por subir al podio de la OSEM reconociendo la importancia de dirigir a una de las mejores orquestas de México y reconocida mundialmente por sus 50 años de excelencia musical.

Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, para continuar con su formación en varias instituciones prestigiosas de Estados Unidos y Europa, además de que ha dirigido grandes orquestas, incluida la OSEM.

Para este Programa 9, prepara con la Orquesta la Suite sinfónica de El caballero de la rosa, de Richard Strauss, una ópera de amor e intriga, ubicada en la Viena aristocrática estrenada en 1911 y continúa siendo una de las más populares en la actualidad.

Completará el Programa la Sinfonía No. 1 en Re menor, de Sergei Rachmaninoff, una obra intensa y apasionada, inspirada en la cita bíblica: “Mía es la venganza y la paga, dice el Señor”.

Este concierto se presentará el viernes 6 de mayo a las 20:00 horas en la Sala de conciertos “Felipe Villanueva”, en Toluca, y el sábado 7 de mayo, a las 17:00 horas en el Teatro Quimera, en Metepec, y se llevará a cabo gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad. 

Cabe señalar que el Concurso Nacional de Composición “Felipe Villanueva” fue recuperado por la OSEM bajo la dirección de Rodrigo Macías, y fue creado para darle voz a las y los compositores jóvenes en una oportunidad única donde una orquesta reconocida, como ésta, ejecutará la obra para deleite del público.

En Naucalpan, curso gratuito para examen de ingreso a bachillerato

• Los jóvenes tendrán más herramientas para realizar el examen COMIPEMS.
• En instituciones privadas el curso cuesta hasta 9 mil pesos.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 4 de mayo del 2022.-El gobierno de Naucalpan otorgó becas a alumnos de tercer grado de secundaria para participar sin costo alguno en un curso de preparación para el examen de ingreso a bachillerato, lo que incrementará sus oportunidades en el concurso de asignación a la educación media superior.

“Estamos creando un futuro diferente para ustedes”, aseguró la alcaldesa Angélica Moya Marín durante la entrega de los certificados de estas becas, realizada en el auditorio Isidro Fabela.

De este modo, los jóvenes Naucalpenses tendrán un mejor desempeño en el examen que aplica la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), para ingresar a bachillerato.

Moya Marín expresó que “los padres de familia hacen un gran esfuerzo para que ustedes estudien, se preparen, para que mejoren en sus vidas, para que sigan una carrera. Ese es precisamente el mensaje que los padres le dan a los hijos y es el mejor legado que les puedan dar”.

Anastasia Torres López, madre de familia, aseguró que algunas instituciones privadas lucran con la impartición de este tipo de cursos, pues cobran hasta nueve mil pesos, lo que impide que muchos jóvenes accedan a ellos.

“Este curso en los últimos años se ha convertido en un verdadero negocio para todas las instituciones que lucran con las necesidades de los estudiantes de poder ingresar a las preparatorias públicas.

“Que hoy el gobierno municipal lo imparta de manera gratuita es una verdadera ayuda para las familias de este municipio, principalmente para los que tenemos más de dos hijos”, expresó.

La Dirección de Desarrollo Social, a través de la Subdirección de la Juventud Naucalpense, ofrece el curso a alrededor de 100 estudiantes, el cual inició en marzo pasado y concluirá en junio próximo; es impartido por egresados del IPN y UNAM, su costo en instituciones privadas es de entre cinco y nueve mil pesos. El próximo año se prevé que participen más de dos mil jóvenes.

Jitzeli, estudiante de la colonia Valle Dorado, dijo que las becas ayudan a los jóvenes a continuar con sus sueños de concluir una carrera universitaria, pues “muchos no tienen los recursos para pagar un curso de este tipo, que se me hace muy caro”.