viernes, 28 de agosto de 2020

PRD denuncia ante el INE spot que promueve el 2º informe de gobierno del presidente con lo que se violenta la laicidad de los ciudadanos establecida en la Constitución Federal, así como el principio de imparcialidad electoral al hacer uso de símbolos religiosos

•El spot que se denuncia--se transmite en canales de radio, TV y redes sociales como  Facebook-- promociona la rendición de su 2º informe de gobierno en el que se muestra su persona, imagen, voz y en el que hace alusión a símbolos religiosos como el nombre del Papa Francisco, icono que representa a la Iglesia Católica como persona que acoge a los más necesitados, a los desposeídos, y quien dice que ayudar a los pobres es el centro del Evangelio.
•El uso de imágenes religiosas vulnera los artículos 24 y 130 de la Constitución Política Federal.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) por la difusión de un spot que promociona el segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y donde se hace uso ilegal de símbolos religiosos, violentando flagrantemente  los artículos 24 y 130 de la Constitución Política sobre los preceptos de libertad de convicciones éticas, de conciencia y religión.

El representante de este instituto político ante el INE, Camerino Márquez Madrid detalló que en el spot se muestra la imagen y voz del mandatario federal, además de símbolos religiosos, como el nombre del Papa Francisco, icono que representa a la Iglesia Católica como persona que acoge a los más necesitados, a los desposeídos, y quien dice que ayudar a los pobres es el centro del Evangelio.

Este hecho, aseguró,  afectará la contienda electoral en los estados de Coahuila e Hidalgo, proceso que se celebrará el próximo 18 de octubre, por lo que mencionó que  este instituto político pidió que  al órgano electoral que solicite a la Secretaría de Gobernación que el spot sea retirado de manera inmediata.

“Con la aparición del promocional se vulneran los principios rectores del proceso electoral de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral que se realiza en los estados de Hidalgo y Coahuila. Y en general que no se afecten los bienes jurídicos tutelados constitucionales, la autoridad competente debe hacer cesar los actos que se denuncian como transgresores a la norma y causen prejuicios irreparables”, refiere la denuncia que fue sustentada con enlaces del spot transmitido en Facebook, televisión y radio.

En ese sentido, Márquez Madrid comentó que la ley es clara al establecer que nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de la libertad de convicciones con fines políticos, proselitistas y de propaganda política, además de que las autoridades civiles no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas.

Ante la violación flagrante de la ley, el PRD solicitó que se ordene a la Secretaría de Gobernación y a otras instancias gubernamentales retirar de los canales de radio, televisión y redes sociales el spot, además de que el órgano electoral pida a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y partidos Políticos los testigos de radio y televisión, en los cuales se identifique el segundo informe de gobierno que realizará el presidente de la República el próximo 1 de septiembre, y en donde hace uso de símbolos religiosos.

Trabaja Salud Edoméx a favor del bienestar de los adultos mayores

*Realiza más de 859 mil acciones para impulsar un envejecimiento activo y saludable.
*Llama a la familia a brindar a los adultos mayores cuidado y atención para reducir su vulnerabilidad.

A través de acciones para propiciar un envejecimiento activo y saludable, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que en lo que va del año, se ha beneficiado a más de 859 mil adultos mayores, contribuyendo así a elevar su calidad de vida.

En el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, que se celebra en nuestro país cada 28 de agosto, la dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, detalló que la principal labor que se realiza con este grupo de la población es mediante tareas de prevención y detección de enfermedades.

Precisó que a través de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se lleva el control de padecimientos como hipertensión arterial, Diabetes Mellitus tipo II y obesidad, así como niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

De igual manera se busca prevenir depresión, alteración de la memoria, osteoporosis, incontinencia urinaria, caídas y problemas de próstata; además de la aplicación de vacunas para evitar infecciones respiratorias como neumonía e influenza o males como tétanos y difteria.

A través del Departamento del Adulto y Adulto Mayor, también se brinda orientación nutricional y se fomenta la activación física, con el fin de que en esta etapa de la vida la población logre una vida sana.

La Secretaría de Salud agregó que ante la contingencia por la pandemia por COVD-19, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha priorizado la protección a este sector de la sociedad, por lo que se reitera el exhorto a que se mantengan en casa como una de las medidas más efectivas para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2.

Finalmente, se hace un llamado a la familia, pues es el principal apoyo emocional para los adultos mayores, al brindarles, mediante cuidados y atención, sentimientos de seguridad, autoestima, confianza y así combatir la soledad y depresión, por lo que deben estar atentos a sus necesidades y reducir la vulnerabilidad de este sector.

OMV RADIO recomienda: (video) El primer autoconcierto rockero con Railrod en la Arena Ciudad de México

*El show se llevará a cabo el próximo viernes 11 de septiembre a partir de las 8pm en Open Air Arena Ciudad de México.
*Boletos a la venta en el Sistema Superboletos.

El reconocido proyecto musical inspirado por la creatividad de Oscar “The Os” Estrada que se ha destacado por su apuesta de altísima calidad dentro del hard rock Railrod se presentará este viernes 11 de septiembre a partir de las ocho de la noche en Open Air Arena Ciudad de México para ofrecer el primer autoconcierto rockero que se celebre en ese inmueble y de hecho en toda la Ciudad de México, esto luego del confinamiento que se tuvo que dar tras la pandemia por el Covid-19. Con esto, además de seguir incentivando el resurgimiento de la industria del entretenimiento en la capital mexicana, confirmará su gran momento luego de ser protagonista en los primeros autoconciertos masivos en México abriéndole shows a El Tri y Moderatto en el Foro Pegaso.

Pese a su relativamente corta trayectoria, diversos medios especializados han hecho eco en torno a ubicar a Oscar como el intérprete juvenil de hard rock más importante a nivel nacional en la actualidad. En ese marco, Railrod ha participado en 2 ocasiones en Billboard (2017 en Miami y 2018 en CDMX), además de haberle abierto a Guns and Roses en 2018 en Monterrey y a Dios Salve a la Reina en 2019 en CDMX. Por el momento está presentando su nuevo sencillo titulado “Como la flor”.

Desde pequeño, Os quedó impactado con la interpretación de Jimmy Page en “Starway to Heaven” de Led Zeppelin, por lo que tomó la guitarra que tenía en casa y a los 12 años el rock se convirtió en su compañero de vida inseparable. Oscar “The Os” Estrada creció bajo la influencia de Guns N’ Roses, Aerosmith, Van Halen, Metallica y KISS, entre otras bandas legendarias. Con su guitarra y un amplificador pasaba los tiempos libres en la escuela hasta que sus compañeros, que al principio lo veían con rareza, comenzaron a reconocer su talento.

Os funda Railrod en el 2014 con el objetivo de mantener vivo el rock y que las nuevas generaciones valoren su sonido, una fusión del groove de los 70’s y la agresividad del glam. Vocalista, compositor y virtuoso guitarrista, no es casualidad que la prensa lo haya nombrado “El Guns N’ Roses mexicano”. En el 2016 cumple un sueño personal al convertirse en telonero del concierto de Aerosmith en la Arena Ciudad de México y registrar dos conciertos en el Lunario del Auditorio Nacional, con miras a una tercera presentación en el 2021.

Os enfundado en el alterego de Railrod, disfruta tocar en colegios para compartir su música con las nuevas generaciones y se identifica con las películas de Rocky porque, en sus propias palabras, le “gustaría pasar de ser el desconocido a volverme campeón mundial del rock and roll”. Hizo una pausa a sus conciertos este año debido a la pandemia de COVID-19 y se enfocó en nuevas canciones y contenido viral, incluyendo la grabación desde casa de la versión de Guns N’ Roses de “Knockin’ On Heaven’s Door”, que de inmediato rebasó medio millón de reproducciones en Facebook.

En julio estrena en todas las plataformas musicales el EP “1985”, un material en vivo y también en julio participa en uno de los primeros autoconciertos de México abriendo a Moderatto en el foro Pegasso. Optimista, auténtico, impaciente y siempre soñador. Oscar Estrada, fundador, voz y guitarrista de Railrod, tiene un largo camino por recorrer y a sus 25 años de edad, lo ha comenzado con el pie derecho.

De esta forma Oscar Estrada “The Os” , mejor conocido como Railrod, se presentará este viernes 11 de septiembre a partir de las ocho de la noche en Open Air Arena Ciudad de México para ofrecer el primer autoconcierto rockero que se celebre en ése inmueble y de hecho, en la Ciudad de México. Boletos a la venta en el Sistema Superboletos.

Va Edoméx a la vanguardia en la lucha contra el tabaquismo

*Participan diversos sectores para combatir la adicción al cigarro.

*Promueve IMCA una importante campaña para declarar espacios 100 por ciento libres de humo.

En la lucha contra el tabaquismo, el Estado de México se ubica a la vanguardia a nivel nacional, al ser una de las pocas entidades que cuentan con una legislación que ha logrado que espacios de los sectores público y privado sean declarados 100 por ciento libres de humo y ahora el reto es que también se incluya la regulación para el uso de dispositivos electrónicos, como vapeadores y cigarros electrónicos.

Expertos en la materia coincidieron en lo anterior al participar en la conferencia "Menos nicotina, menos humo, más salud en bares y restaurantes del Estado de México”, en la cual participó la Secretaría de Salud estatal, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), en la que se señaló que el cigarro es la tercer droga de impacto entre la población.

De ahí la importancia de combatir esta adicción que ahora se ve reforzada con la llegada de dispositivos electrónicos de administración de nicotina, por lo que se busca que se reforme la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición del Humo de Tabaco, a fin de que además de reforzar la prohibición de su uso en espacios cerrados, también se legisle en torno a la publicidad, promoción y patrocinio, lo mismo que con el cigarro común, se dé empaquetado genérico de estos artículos.

Se puso de manifiesto que el combate a las adicciones es una de las prioridades, tanto del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza como del titular de Salud estatal, Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, por lo que diversos sectores han unido fuerzas para proteger la salud de los no fumadores y promover la atención a quienes han adoptado este hábito.

En su oportunidad, el Director de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Juan Arturo Sabines, precisó que también se debe incluir en el empaque de estos dispositivos la advertencia sanitaria de que son nocivos para la salud, pues se ha comprobado científicamente que el tabaquismo es un factor de riesgo para padecer COVID-19, sólo superado por la diabetes y la hipertensión.

Finalmente, se destacó que el ramo de bares y restaurantes es un sector que ha apoyado de manera fundamental la promoción para declarar estos espacios como 100 por ciento libres de humo y se continuará trabajando en conjunto para avanzar en el combate a este problema de salud pública.

Dan delfín por atún en latas

Por: David Esquivel
Cuautitlán. Méx. – La Facultad de Estudios Superiores (FES) FES Cuautitlán da a conocer que existe un “grave fraude” en atún enlatado, pues ha detectado carne de delfín en dichas latas, que, si bien no representan un riesgo para la salud del consumidor, si es un engaño inaceptable y, además, pone en riesgo a una especie protegida y en peligro de extinción.

La FES Cuautitlán informó que la investigación, para evaluar atún enlatado fue realizada a partir de técnicas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) y así verificar la autenticidad del producto que, en 14 latas, resultó fraudulento, pues el lugar de atún resultó ser delfín, informó la institución en un comunicado de prensa.

La investigación estuvo a cargo del doctor José Francisco Montiel Sosa, académico y secretario General de la FES-Cuautitlán, durante una asesoría que el facultativo dio a la estudiante de Ingeniería en Alimentos, Karla Vanessa Hernández Herbert.

El investigador y la estudiante en ingeniería de alimentos analizaron 15 muestras de atún enlatado comercial en aceite y agua, para determinar si contenían alguna especie distinta a la reportada, para lo cual fue necesario extraer y purificar el ADN (ácido desoxirribonucleico) total de cada muestra y diseñar las estrategias de PCR con primeros (iniciadores), tanto para atún como para delfín”.

La conclusión del estudio arrojó la presencia de carne de delfín en 3 de las 15 muestras estudiadas. “Este hallazgo evidencia un grave fraude alimentario, pues además de que la carne de delfín es un componente que no ha sido declarado en el etiquetado del producto, pone en riesgo a una especie protegida y en peligro de extinción”, destacó la estudiante en alimentos.

Y agregó, que “aunque la ingesta de delfín no representa un riesgo para la salud, la edición fraudulenta de sustancias que no son auténticas y el engaño al consumidor son inaceptables”.

Argumentó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), promueve el etiquetado de los alimentos como una herramienta eficaz para proteger la salud de los consumidores en materia de inocuidad alimentaria y nutrición; por tanto, existe una mayor necesidad de crear etiquetas alimentarias que sean confiables y no resulten engañosas.

Montiel Sosa dijo que, “es de vital importancia que el consumidor sepa qué es lo que está comprando y consumiendo. Existe un engaño cuando el productor agrega a un alimento algo que no se ha reportado, especies más económicas que abaratan costos y transgreden la confianza del comprador”.

La FES informó que, en el año 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que, sin informar en su empaque, de 57 presentaciones de atún envasado analizadas en sus laboratorios 18 contenían hasta 62 por ciento de solla ( Pez muy parecido a la platija y del mismo género que ésta).

El actor y comediante mexicano Manuel "El Loco Valdés" falleció a los 89 años


Durante las primeras horas de este viernes el actor y comediante de 89 años de edad, Manuel "El Loco Valdés", falleció luego de una larga batalla contra el cáncer de piel que le fue diagnosticado en el año 2017.

En abril de ese año se supo que el famoso comediante mexicano, estrella de programas como “Ensalada de Locos”, había sido diagnosticado con cáncer de piel.

“Hace un tiempo me salió un granito aquí en la frente, no le hice caso, hasta le hice una canción. Me revisé, me fui con el dermatólogo y me dijo que era necesaria una biopsia”.

Tras los exámenes, en la biopsia se descubrió que se trataba de un tumor maligno.

Pero esto no detuvo el humor del comediante, quien aseguró que hasta le había compuesto una canción a su tumor. “Es maligno, ahí fue cuando inventé esta canción: ‘Tengo un tumor en la frente, tengo un tumor maligno en la frente pero yo soy muy valiente'”, dijo en su momento.

En junio de 2019, le fue retirado un melanoma y después tuvo problemas para controlar su ojo derecho, por lo que en septiembre de ese mismo año, fue sometido a una cirugía en el Instituto Nacional de Cancerología porque, al parecer, una bolita estaba oprimiendo su nervio óptico y se tenía que analizar si se trataba de un tumor benigno o maligno.

La noticia de su muerte rápidamente circuló en redes sociales y más tarde fue confirmada en televisión, por uno de sus hijos, el también comediante Marcos Valdés, éste último informó que el cuerpo del actor será velado en Sullivan a partir de las 11:00 horas de este día.

El Loco Valdés es conocido por pertenecer a la época de oro del cine mexicano, pero también por su gran americanismo que dejó ver en más de una ocasión entre apuestas y fotografías demostrando su amor por el equipo azulcrema. 

Sus apuestas con su colega Sergio Corona en los clásicos nacionales son algunos de los momentos más recordados de su americanismo e incluso, en el aniversario número 100 de las Águilas, el Loco celebró sin ir a trabajar, pues en lugar de eso se dio cita al partido homenaje en el Estadio Azteca. 

Durante las últimas semanas, el comediante originario de Ciudad Juárez, se enfrentó a varios problemas respiratorios.



Aumenta contagio en Edoméx al alcanzar los 66 mil 376 casos positivos

- Sin embargo, Salud estatal sumó la alta de 38 mil 039 mexiquenses.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO, a 28 de agosto del 2020. - A medio año de que México registró el primer caso de Covid-19, la Secretaría de Salud estatal indicó que favorablemente 38 mil 039 mexiquenses se han recuperado de esta enfermedad, mientras que se mantienen en resguardo domiciliario 15 mil 645 pacientes y al momento son atendidas mil 433 personas en hospitales del estado y mil 362 en distintos nosocomios del país.
El corte estadístico de la presente pandemia reportó que la entidad suma 66 mil 376 casos confirmados, 20 mil 609 sospechosos, 76 mil 386 negativos, 7 mil 876 fallecimientos de mexiquenses en territorio estatal y otros 2 mil 021 más en distintas regiones del país.
Durante esta fase de contingencia el gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha insistido en cuidarnos mediante el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, limpieza y desinfección de áreas comunes del hogar y cuidar a los adultos mayores.
De igual forma el Secretario de Salud, Gabriel O'Shea Cuevas, recomendó la ingesta continua de líquidos ya que contribuye a mantener el sistema inmunológico fuerte para hacer frente al virus SARS-CoV-2 y favorece la recuperación de pacientes contagiados.
Detalló que la hidratación es recomendable además para evitar sobrepeso y obesidad y fortalecer el desarrollo de los niños.
Aunado a estas recomendaciones el gobierno estatal habilitó la línea de atención 800 900 3200 para que la población en general reciba orientación actualizada y fidedigna de la enfermedad que produce el virus SARS-CoV-2.

OMV RADIO recomienda: (video) Ólafur Arnalds anuncia su nuevo álbum, Some Kind of Peace y presenta su nuevo sencillo


(some kind of peace Arte de la Portada: de Anna Maggy, diseño de Torsten Posselt)

Ólafur Arnalds anuncia su nuevo álbum, Some Kind of Peace. 
Estará disponible el 6 de noviembre a través de Mercury KX.

El multi-instrumentista y compositor islandés Ólafur Arnalds se complace en anunciar su nuevo álbum, Some Kind of Peace, que estará disponible a partir del 6 de noviembre en Mercury KX, y hoy presenta su primer sencillo, "We Contain Multitudes" (desde casa) así como el video que lo acompaña.

Some Kind of Peace nació del siguiente mantra: "no podemos controlar nada de lo que nos pasa. Todo lo que podemos hacer es controlar cómo reaccionamos a lo que la vida nos da".

El álbum trata sobre lo que significa estar vivo, atreverse a ser vulnerable y la importancia de los rituales. Se trata de un viaje personal contado a través de la música introspectiva de Ólafur,en el telón de fondo de un mundo caótico.

Todos los colaboradores en el álbum fueron clave para la vida de Ólafur durante la realización del álbum, incluyendo al músico británico Bonobo que apareció en el luminoso tema que abre el álbum, el cantante islandés y multi instrumentalista JFDR que ha admirado durante años y su amigo Josin, un cantautor alemán.

Antes del anuncio de hoy, Ólafur probó "We Contain Multitudes" presentando a sus fans las partituras de la pista, dándoles licencia para interpretar libremente y grabar su propia versión del nuevo sencillo, publicándolo en las redes sociales usando el hashtag #wecontainpianos, todo antes de escuchar la propia grabación de Ólafur.

Pre ordene some kind of peace -


Lista de canciones some kind of peace

1. Loom (Feat. Bonobo)

2. Woven Song

3. Spiral

4. Still / Sound

5. Back To The Sky (Feat. JFDR)

7. Zero

7. New Grass

8. The Bottom Line (Feat. Josin)

9. We Contain Multitudes

10. Undone

de fondo (Feat. Josin)

9. Contenemos multitudes

10. Deshacer


Vea el video de "Back To The Sky" (Feat. JFDR) -


Descargar portadas e imágenes en alta resolución de Ólafur Arnalds  -