martes, 24 de julio de 2018

A los 62 años murió Puan, la orangutana más longeva del mundo

Debido a complicaciones de salud que padecía por su avanzada edad, lamentablemente murió a la edad de 62 años la orangutana llamada Puan (que significa "dama" en indonesio) quien alcanzó la edad más avanzada del mundo, así lo informó la directora del zoológico de Perth, en el oeste de Australia,

Aun que la primate, más vieja del planeta figuraba en el Libro Guinness de los Récords como la orangutana de Sumatra más vieja del planeta; después de varios días de atención médica debido a enfermedades relacionadas con el envejecimiento, que afectaban su calidad de vida, fue sometida por veterinarios del zoológico a la eutanasia.

La supervisora de primates del zoológico, Holly Thompson, informó: “Siempre es duro tomar esa decisión para cualquier animal, pero fue la correcta para poner fin respetuoso a una dama que pidió respeto a lo largo de su vida”, citada por medios australianos.

Debido a la excelente atención médica brindada por los veterinarios del zoológico de Perth, Puan pudo vivir hasta los 62 años, excediendo la esperanza de vida normal de su especie en la selva, pues habitualmente las hembras de orangután de Sumatra en estado salvaje no viven más de los 50 años.

El Libro Guinnes de los Récords, determina que Puan nació en 1956 en los bosques de la isla indonesia de Sumatra, en donde su especie se encuentra en peligro de extinción, pero en 1968 fue trasladada a Australia, donde permanecía en el zoológico de Perth.

Lo maravilloso fue que la orangutana tuvo 11 crías y dejó un total de 54 descendientes que viven en zoológicos de Estados Unidos, Europa, Oceanía y la jungla de Sumatra. Su bisnieto Nyaru es el último primate que ha sido liberado en una zona natural protegida de Sumatra.

Rediseñarán mapa delictivo del Edoméx, para identificar los grupos de delincuencia organizada

Maribel Cervantes Guerrero, Secretaria de Seguridad del Estado de México, informó que se rediseñará un mapa delictivo en donde podrán identificar grupos de delincuencia organizada que ha amenazado a la población del Valle de México en los últimos días.
Añadió que este miércoles desde la 33 Zona Militar,el Grupo Táctico Operativo establecerá acciones para combatir a las organizaciones del crimen organizado, al mismo tiempo dijo que se trataban de bandas que se ven involucradas con cinco calcinados en Hueypoxtla, dos descuartizados en Ecatepec y 6 personas asesinadas en Nezahualcóyotl.
Declaró que se cuentan con 40 Bases de Operaciónes Mixtas (BOM´S) y que están en actividad en 28 municipios del Estado de México, de los cuales uno se encuentra en Ecatepec, donde se establecieron 14 corredores.
También adelantó que la entidad ya estableció contacto con la nueva gestión de la Ciudad de México, por lo que continuará la coordinación en materia de seguridad, para combatir a las grupos delincuenciales que delinquen en ambas entidades colindantes.

Por llevar cerca de un mes sin agua, vecinos de Ecatepec bloquearon avenidas importantes

La tarde de este martes, vecinos de Ecatepec de Morelos, Estado de México, realizan un bloqueo sobre Av. Carlos Hank González con dirección a Las Américas, a la altura de la estación del metro Múzquiz, debido a que tienen cerca de un mes sin el suministro de agua.
Los habitantes de las colonias Sagitario 3, Ejército del Trabajo, Fernando de Alba, Nezahualpilli, Ejército del Trabajo II, Valle de Aragón Tercera, Izcalli Santa Clara y Nueva Aragón señalan que desde hace un mes tienen fallas con el servicio.
De la misma manera, en ambos sentidos de la Vía Morelos, a la altura de San Carlos, pobladores de esta colonia se manifestaron por la carencia de agua en sus hogares.
Los inconformes de ambos bloqueos informaron que el gobierno priista sólo beneficia con agua a través de pipas a quienes son afines a su partido y como consecuencia tienen que comprar a particulares.
Por lo que han exigido la presencia del presidente de este municipio, Indalecio Ríos Velázquez, para exponer la urgencia del restablecimiento del servicio.

OMV RADIO recomienda: Jah Fabio presente en el mejor festival de Reggae en el mundo, “Reggae Sumfest” en Jamaica

COPARMEX en la entidad mexiquense considera que designación de Coordinadores Estatales podría llevar a decisiones erróneas

En el Estado de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), mostró su respaldo a la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de eliminar la figura de delegados federales, pero por otro lado, consideran que la designación de Coordinadores Estatales no es la solución a la problemática de la corrupción y la aplicación deficiente de los fondos federales.
Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de esta organización en la entidad, señaló que dicha designación “supondría una involución en la solidez del sistema federal, debilitando los equilibrios y los contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación” y expuso su preocupación por la capacidad técnica para atender diferentes asuntos y resolver todos los problemas, pues dijo “podría llevar a decisiones erróneas”.

En la entidad mexiquense los policías son más denunciados por corrupción: Fiscalía Anticorrupción

Apenas se han logrado 10 sentencias condenatorias contra 18 servidores públicos, principalmente, contra policías; las carpetas de investigación hacen un total de cinco mil 172, a un año de la creación de la Fiscalía Anticorrupción en el Estado de México.
José de la Luz Viñas Correas, Fiscal Anticorrupción, comentó que las penas que sobresalen son de 70 años por el delito homicidio y 47 años seis meses por extorsión, este último emitido contra un policía de Nezahualcóyotl.
También reportó que el 76 por ciento de las denuncias son en contra funcionarios de seguridad y justicia por abuso de autoridad; los casos ocurridos con frecuencia están en los municipios de: Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.
Por lo que cuestionó que ninguna Contraloría de los 125 municipios haya canalizado las denuncias, por lo que no descartó que a largo plazo se legisle para erradicar la opacidad de combate de corrupción en dicho orden de gobierno.

López Obrador fue llamado por el GPPAN a detener ataques al INE y respetar la Ley

Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, hizo un llamado al virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que respete las instituciones y deje los ataques al Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que se vulnera el sistema legal y democrático que se ha construido en las últimas décadas para dar equlibrio al país.
Debido a las críticas realizadas por López Obrador y MORENA hacia el INE, por la sanción de 197 millones de pesos que la autoridad electoral impuso a dicho partido acusándolo de utilizar los recursos de un fideicomiso llamado "Por los Demás", para financiar campañas de candidatos del mismo.
Según el INE, este fideicomiso fue creado por operadores, militantes y legisladores de MORENA, para apoyar supuestamente a damnificados del sismo del 19 de septiembre y recaudó 78.8 millones de pesos, de los cuales más de 64, comprobó la autoridad electoral, fueron utilizados por gente de este partido político.

Por el feminicidio de su cónyuge en Nezahualcóyotl, un sujeto fue vinculado a proceso


Un Juez determinó vincular a proceso a Enrique “N”, por su posible participación en el delito de feminicidio en agravio de su cónyuge, así lo acreditó el Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Las pruebas recabadas y aportadas por el Ministerio Público fueron determinantes para que la Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl empezara un proceso legal en contra de este individuo, quien habría ocasionado la muerte de su pareja, el cuerpo fue encontrado el pasado 17 de julio, en un inmueble del municipio de Nezahualcóyotl.
Por lo que la Fiscalía estatal estableció que entre el 16 y 17 de julio, tanto la víctima como este sujeto, se encontraban en el interior de un domicilio situado en la colonia El Sol y en un momento determinado comenzaron una discusión que culminó cuando el imputado al parecer la golpeó ocasionándole la muerte.
Por lo acontecido, fue empezada la carpeta de investigación respectiva y el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de Enrique “N”, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación.
De esta manera, el detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que lo vinculó a proceso y le fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

Contenedor de tráiler se volcó en la México-Cuernavaca; cerraron la circulación

En la México-Cuernavaca, esta madrugada se volcó el contenedor de un tráiler, que iba en dirección a la Ciudad de México, por este motivo la circulación fue cerrada a la altura del kilómetro 20.
Elemento de la Policía Federal habilitaron un carril en sentido contrario, para así darle paso a los automovilistas que se dirigen hacia Viaducto, Tlalpan o Insurgentes.

Aún no se han reportado lesionados, lo que sufrió daños es la vialidad en la zona de curvas casi a la altura de Tres Marías.

En calles de Ecatepec localizaron el cuerpo desmembrado de un hombre

Alrededor de las 6:00 horas de este martes las autoridades recibieron una llamada en la que les informaron de la localización del cuerpo de un hombre desmembrado del que se desconocen sus datos, en la Colonia Santa María Chiconautla, en el municipio de Ecatepec de Morelos Estado de México.
Los pobladores del lugar fueron quienes encontraron en la calle de terracería Dolores, un torso dentro de una bolsa de plástico de color negro y a unos 30 metros las extremidades, de acuerdo con reportes policíacos.
De esta manera, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se presentó en el sitio para recabar evidencias, hacer el levantamiento de las partes humanas de la persona que no fue conocida como vecina de la zona, para trasladarlas al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia de ley e iniciar la carpeta de investigación.

En el secuestro de niño de 5 años en Ecatepec al parecer está involucrado un adolescente de 13 años

En el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, un menor de cinco años fue secuestrado.
La familia comenzó a buscar al menor, y después recibieron llamadas donde exigían el pago de 35 mil pesos a cambio de la libertad del pequeño, que sería intercambiado frente a la Basílica de Guadalupe.
Motivo por el que solicitaron la ayuda de policías de la Ciudad de México (CDMX) para permanecer alertas durante la entrega del rescate, cuando detectaron a un joven de 13 años que iba junto al menor de cinco años raptado,  por lo que el cuerpo de seguridad actuó de manera inmediata, detuvieron al joven y el pequeño fue entregado a sus familiares.
De esta manera el presunto secuestrador fue remitido a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, y la carpeta de investigación será turnada a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En Ecatepec detuvieron a sujeto que despojó con arma de fuego a una persona de su vehículo

En el municipio de Ecatepec de Morelos, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), realizaron la detención de Miguel Ángel “N” de 42 años de edad por su probable participación en el delito de robo de vehículo con violencia.
Los hechos sucedieron en la colonia Valle de Aragón, cuando el detenido en compañía de otro sujeto habría amagado con un arma de fuego a la víctima para desapoderarla de su vehículo, pero metros más adelante fue detenido por los elementos policíacos. 
Por lo que este individuo fue puesto a disposición del Ministerio Público, para determinar su situación legal, sin embargo se le presume inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Apuestan en el Edoméx al rescate de espacios públicos con un diseño ambiental

• La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) recibieron una capacitación sobre metodologías internacionales en la materia.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 24 de julio del 2018.- María Elena Martínez Carranza, investigadora certificada por la Asociación Internacional del CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design) y quien dirige el Diplomado de Ciudades Seguras en la Universidad Iberoamericana, detalló que es necesario realizar un diagnóstico sociodemográfico de los municipios para poseer información que sirva de apoyo para mantener la cercanía con los habitantes de las comunidades.
Precisó que además, elaborar la estrategia mediante el rescate de espacios públicos que logre atacar o prevenir problemas como la inseguridad, deserción escolar y drogadicción, entre otros.
Lo anterior, al participar en esta capacitación, las Direcciones Generales de Planeación Urbana y de Proyectos y Coordinación Metropolitana.
Destacó que para realizar estas acciones se promoverá la participación de la sociedad del Edomex, para darle continuidad a la conservación de los espacios públicos y fortalecer las comunidades mexiquenses.
Por su parte, la Directora General de Proyectos y Coordinación Metropolitana, Claudia Oyoque Ortiz, enfatizó que, a través del diseño ambiental, la prevención del delito se fortalece, como es el caso de Colombia, país en donde se ha aplicado este tipo de programas con éxito.
“El hecho de que la ciudadanía se apropie de las calles, de las áreas verdes y conurbadas contribuyó a combatir la delincuencia en ese país latinoamericano”, refirió.
A vez, la Directora de Planeación Urbana, Nina Izábal Martínez, señaló que esta Dirección ya analiza qué tipo de condiciones tiene la entidad y los lineamientos que deben de tener los espacios públicos para robustecer las estrategias que permitan cumplir los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.
Cabe recordar que en febrero, Franz Vanderschueren, Doctor en Sociología de la Universidad Sorbonne de París y antiguo coordinador general del programa de las Naciones Unidas “Ciudades más seguras”, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario y directivos de la Seduym para revisar el tema de la cultura de prevención del delito orientado a las ciudades.
Vanderschueren compartió las experiencias que tuvo al asesorar a países de América Latina, como Colombia y Chile, en materia de seguridad, en donde resaltó la importancia de la participación ciudadana para fortalecer la seguridad en las ciudades, disminuir la violencia de género y fortalecer las instituciones gubernamentales.

Aprueba congreso mexiquense reestructuración de deuda pública

• Diputados locales, pasan iniciativa del gobernador, Alfredo Del Mazo para además su refinanciamiento de un pasivo de más de 43 mil mdp.

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE TOLUCA MÉXICO., a 24 de julio del 2018.- Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Finanzas Públicas de la 59 Legislatura aprobaron la iniciativa de decreto por el que se autoriza la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública estatal.
Asimismo, y la que regulará la emisión de títulos de crédito de corto plazo denominados Certificados de la Tesorería del estado de México, ambas presentadas por el titular del Ejecutivo estatal.
Al dar lectura a ambas iniciativas, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik destacó que la entidad tiene niveles de endeudamientos bajos en proporción con el tamaño de su economía (2.1% del PIB estatal), y que dada la fortaleza de las finanzas públicas, el perfil de la deuda pública y la estabilidad del mercado se considera que existe una ventana de oportunidad para buscar mejores condiciones de financiamiento.
Mencionó como beneficios de la reestructuración de la deuda que podrán obtenerse tasas de interés menores, ampliar los plazos, mejorar las condiciones de contratación, contar con mayor flexibilidad en la gestión de las fuentes de pago y fortalecer la transparencia.
El documento refiere que no se pretende contratar nuevo endeudamiento, sino mejorar las condiciones de 28 financiamientos que ya existen, además de que estima un ahorro anual de casi 900 millones de pesos y cerca de cinco mil millones en toda la administración, de un pasivo de 43 mil mdp.
Las comisiones también aprobaron la iniciativa sobre los Certificados de la Tesorería del Edomex, que plantea como opciones para atender las necesidades de liquidez inmediata del gobierno estatal, apegándose al objetivo de tener una administración eficiente y transparente en el manejo de las finanzas públicas para la operación responsable y competitiva del estado.
La iniciativa señala que la emisión de valores a corto plazo a cargo del estado de México se encuentra alineada a los objetivos de la reforma en materia de disciplina financiera, ya que fomenta la competencia en el mercado bursátil y de deuda subnacional; favorece la transparencia y la rendición de cuentas mediante la utilización de los canales del mercado bursátil.
Asimismo, se ciñe al marco jurídico vigente; genera ahorros operativos que permiten a las entidades la obtención de recursos en las mejores condiciones; propicia un control más eficiente de los recursos, y brinda una atención más oportuna a las necesidades de liquidez de corto plazo, entre otros beneficios.
En ambas iniciativas los grupos parlamentarios del PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social votaron a favor; en contra lo hicieron el PRD, PAN y morena; el Partido del Trabajo se abstuvo.