lunes, 23 de agosto de 2021

Jesús Zambrano alerta ante la OEA que gobierno de López Obrador permitió la intervención del crimen organizado durante proceso electoral

·Junto con sus homólogos del PAN y del PRI, el dirigente perredista se reunió con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
·Entregan carta donde denuncian el papel pasivo del Gobierno Federal ante la intervención del crimen organizado.


Ante el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, alertó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador permitió la intervención del crimen organizado en los procesos electorales, lo que se han constituido en el principal peligro para la democracia de México. "Es preocupante el papel que tuvo la delincuencia organizada para distorsionar los resultados electorales y que el gobierno no haya actuado pese a los testimonios y las pruebas de la  intervención de la delincuencia organizada en el proceso electoral", dijo.


Junto con los dirigentes del PRI y del PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, respectivamente, el dirigente perredista condenó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya declarado un día después de la elección que el crimen organizado se portó bien, "se portaron bien pero con sus candidatos, es en verdad alarmante".


Lamentó que México esté lejos de tener una democracia madura. “Las elecciones del pasado 6 de junio no estuvieron apegadas a los principios democráticos y se violentaron los derechos fundamentales".


Asimismo, denunció que en este marco de inestabilidad política el Ejecutivo Federal y su partido amenacen con una reforma electoral que contempla la renovación de la totalidad de los integrantes del INE y del TEPJF, “es una forma indebida de presión sobre los procesos electorales", indicó.


Los dirigentes entregaron al Secretario General de la OEA un documento que da cuenta de la crisis social y política que vive México, así como del papel pasivo del Gobierno Federal ante la intervención del crimen organizado en las pasadas elecciones para distorsionar los resultados a favor de los candidatos de MORENA, además de los ataques frontales a las instituciones electorales como el INE y el TEPJF, y  la persecución política.


En el documento denunciaron, la intervención del crimen organizado--de manera consentida o pactada con el Gobierno Federal--, en el proceso electoral, así como el uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia y persecución a los opositores y el constante ataque a los medios de comunicación y líderes de opinión.


En cuanto a la reunión que sostuvieron con el Secretario General de la OEA, Zambrano Grijalva comentó que lo percibió "muy preocupado por lo que está pasando en el país, se comprometieron a estudiar con detenimiento el informe que les hemos presentado y en un tiempo perentorio presentarán una respuesta formal. Percibimos oídos abiertos y ellos con un compromiso de contribuir en la preservación de la democracia en el continente americano", expresó.


En ese sentido, el dirigente perredista resaltó la importancia de que la OEA y la CIDH emitan medidas de carácter precautorio para el gobierno mexicano con el fin de evitar que el país continúe sumergiéndose en un "autoritarismo preocupante".


Durante su visita a esta ciudad el dirigente acudió a la CIDH, en donde denunció la persecución política en contra de militantes perredistas como Rogelio Franco, preso político en Veracruz, a quien el INE ya le reconoció sus derechos plenos como diputado federal.


Finalmente, confió que la Comisión emita algún resolutivo o medidas precautorias para que se salvaguarde los derechos políticos y ciudadanos del diputado electo Franco Castán.

Realiza IMEJ taller digital de historietas y cómics

 

• Invitan a inscribirse al Concurso Estatal Juvenil de Historieta 2021.
• Fortalecen y fomentan la expresión cultural y artística de este sector social.

 

Toluca, Estado de México, agosto de 2021. Con el propósito de fomentar formas de expresión artísticas en la juventud mexiquense, además de invitar a participar en el Concurso Estatal Juvenil de Historieta 2021, el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), impartió el taller digital “¿Cómo hacer una historieta?”, que se llevó a cabo de forma digital en la plataforma Zoom.

 

Este curso virtual fue impartido por el artista mexiquense Héctor Ulises García Guadarrama, ilustrador de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el cual participaron cientos de jóvenes de las diferentes regiones del territorio mexiquense en dos sesiones de actividades.

 

Durante el desarrollo de esta actividad, los asistentes aprendieron a diseñar historias creativas, así como mejorar la concentración y la memorización, la alfabetización visual y la expresión oral y escrita, además pudieron desarrollar la imaginación, fomentando la creatividad y logrando, en muchas ocasiones, transmitir hechos históricos o críticas de la sociedad contado a través de imágenes o dibujos con textos simples y breves.

 

Entre los tópicos que se impartieron en el taller se encuentran, “¿qué es el cómic?”, sus elementos, viñetas, encuadre, planos, ángulos, color, recursos narrativos, signos convencionales, entre otros.

 

Al respecto, Ana Karen Guadarrama Santamaría, directora general del IMEJ, refirió que, para el gobernador mexiquense, es de suma importancia fortalecer y fomentar la expresión cultural y artística de las y los jóvenes mexiquenses, aprovechando las herramientas digitales en tiempos de contingencia sanitaria. Además, subrayó que es prioridad lograr que el IMEJ ofrezca alternativas para su desarrollo y participación, en los diferentes ámbitos de la sociedad de las juventudes mexiquenses.

 

Aunado a esto, la titular del IMEJ convocó a la población mexiquense de 12 a 29 años a participar en el Concurso Estatal Juvenil de Historieta 2021, con el tema “Prevención de la violencia de género en las juventudes mexiquenses”.

 

Además, resaltó que el IMEJ continuará impartiendo talleres digitales, ciclos de conferencias, cursos y actividades durante este segundo semestre de 2021, y las y los interesados podrán inscribirse hasta el 3 de septiembre en la liga https://forms.gle/89EnJpb1Bpun4Vgs9 y pueden conocer las bases, convocatoria y requisitos a través de las redes sociales de la dependencia y en su sitio web https://imej.edomex.gob.mx.

Rememorarán a Armando Ramírez y Daniel Manrique, creadores de “Tepito Arte Acá”, en la Galería José María Velasco

*Se presentarán en redes sociales dos videocharlas sobre el legado artístico y el compromiso social de ambos artistas.


La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Galería José María Velasco, rendirán homenaje a los artistas Armando Ramírez y Daniel Manrique, quienes formaron parte del colectivo Tepito Arte Acá durante la década de los setenta, y que se convirtió en uno de los movimientos creativos más relevantes de la Ciudad de México.


El tributo a los artistas tepiteños, en sus aniversarios luctuosos, será con la transmisión de dos videocharlas en las que se destaca su trabajo artístico de carácter autogestivo, comunitario y solidario. Los materiales se podrán ver en la página de Facebook de la Galería José María Velasco y el canal oficial de YouTube de este recinto.


El miércoles 25 de agosto, a las 18:00 horas, se proyectará “La herencia de Armando Ramírez en el barrio de Tepito”, a cargo del escritor Fernando César Ramírez, como parte de las actividades de la Noche de Museos.


El ponente hablará sobre el contexto social en el que se desarrolla la escritura de Armando Ramírez, como el movimiento del 68 que influenció en su literatura y que se refleja en obras como “Chin Chin el teporocho”, además del legado y la contribución de su narrativa para el barrio de Tepito. 


Fernando César Ramírez, promotor cultural, fundador la revista tepiteña “El zaguán” y autor de diversos artículos y libros, también abordará la conformación del colectivo Tepito Arte Acá y la huella que dejó en la vida cultural y creativa de la Ciudad de México.


El domingo 29 de agosto, a las 12:00 horas, se podrá ver “Departir un animoso esfuerzo colectivo”, cápsula en la cual la asociación civil “Campamentos Unidos” recuerda el legado del pintor Daniel Manrique. 


María Dolores Gutiérrez Arellano destaca en este audiovisual los 30 años de trabajo y colaboración entre Daniel Manrique y la organización fundada por damnificados del terremoto de 1985, que ayudaron a levantar casas para personas que se quedaron sin vivienda.


Estas experiencias comunitarias están plasmadas en el libro “El color del barrio”. Relatos de la memoria, editado en 2019 por Campamentos Unidos. El ejemplar incluye testimonios de vecinos de las colonias Guerrero, Buenavista y Morelos, y es un tributo a la filosofía y el quehacer artístico de Daniel Manrique y su compromiso social y organizativo, quien falleció el 24 de agosto de 2010.


Las videocharlas “La herencia de Armando Ramírez en el barrio de Tepito” y “Departir un animoso esfuerzo colectivo” se transmitirán a través de Facebook de la Galería José María Velasco y por el canal oficial de YouTube de este recinto. 


Recibe nuevamente Casa de Morelos donaciones de tapas de pet

*Las donaciones se pueden realizar en el centro comunitario bajo protocolos de sanidad por la contingencia de Covid-19.

Atzayacatl Cabrera 

El Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos, anunció por medio de sus redes sociales que recibirá nuevamente donaciones de tapas de botellas de plástico en su Banco de Tapitas. La acción gira en torno al programa “Salvemos vidas reciclando”, del que Casa de Morelos es partícipe, con el objetivo de apoyar a niños y niñas con diagnóstico de cáncer infantil. 


Desde hace algunos años, el recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Ecatepec, implementó el programa de recolección de tapitas. Sin embargo, debido a la contingencia por Covid-19, el centro cerró sus puertas, lo que detuvo las donaciones. 


Casa de Morelos trabaja en conjunto con la asociación civil Banco de Tapitas, para generar recursos a través del reciclaje de plástico y apoyar esfuerzos civiles encaminados a atender a menores de 21 años con diagnóstico de cáncer. 


El Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos se ubica en la antigua carretera México Pachuca sin número, en la colonia San Juan Alcahuacan. Las donaciones pueden realizarse de 10:00 a 16:00 horas de martes a domingo, con previa cita agendada en los teléfonos 5510116395 y 5611578374.  


La exhibición digital “Papel, color y tinta” muestra la evolución iconográfica y estética del cine mexicano

 

*Se compone de 48 carteles cinematográficos que resguarda el acervo del IMCINE.
*La exposición forma parte de las actividades en torno a la celebración por el Día Nacional del Cine Mexicano 2021.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), inaugura la exposición virtual de cartel cinematográfico “Papel, color y tinta”, la cual forma parte de las actividades de la programación #TodoLoQueVemos en torno a la celebración por el Día Nacional del Cine Mexicano 2021.


Conformada por una selección de carteles que han sido testigos de la evolución iconográfica y estética de una época, y que representan una parte de la historia del cine mexicano, la exhibición busca acercar al público mexicano y extranjero los materiales iconográficos que resguarda su acervo y que forman parte de la memoria fílmica del país.


“Sigamos celebrando al cine nacional conociendo más de su historia, ahora con esta exposición virtual, en la que el IMCINE muestra una parte del importante acervo que resguarda. ‘Papel, color y tinta' ya está disponible para que todas las audiencias, sin límite de horario o de cupo la disfruten”, comentó la secretaria de cultura, Alejandra Frausto Guerrero.


“Papel, color y tinta” se divide en dos colecciones. La primera, disponible al público a partir del 25 de agosto, está compuesta por 30 carteles de películas estrenadas entre 1939 y 1959. Entre estos se encuentran los de cintas como Los viejos somos así (Joaquín Pardavé, 1948), La posesión (Julio Bracho, 1949), Una cita de amor (Emilio Fernández, 1956) y Los ambiciosos (Luis Buñuel, 1959), por mencionar algunas.


La segunda colección de la muestra se centra en los carteles de las películas del director mexicano Felipe Cazals, como parte del homenaje “Ciclo Ruta Cazals”, que este año es el eje de la programación con la que el IMCINE celebra el Día Nacional del Cine Mexicano. Disponible a partir del 8 de septiembre, esta sección de la exposición exhibirá 18 carteles de los largometrajes más importantes de la brillante carrera del cineasta.


Se trata de la segunda de las exposiciones virtuales del IMCINE. Su acervo iconográfico comenzó a formarse desde su fundación en 1983, es una de las colecciones más valiosas e importantes de la historia cinematográfica de México. Tiene más de 400 mil piezas, como carteles, fotografías, fotomontajes, originales de máquina, mini carteles y postales que resguardan la memoria visual alrededor de la historia del cine mexicano.


La segunda exposición virtual del Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía estará disponible en www.imcine.gob.mx/acervo y en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Elaboran manos mexiquenses hermosas sillas de madera

• Trabajan estos artículos en todos tamaños, colores y formas, adecuadas a cada hogar.

 

Tenancingo, Estado de México, agosto de 2021. En el sur de la entidad se ubica el municipio de Tenancingo, que además de ser famoso por sus rebozos y gastronomía, artesanas y artesanos se dedican al oficio de la elaboración de sillas de madera, que incluyen tejidos con fibras vegetales.

 

Dentro de la producción que realizan, se pueden encontrar más de 20 modelos de la silla típica, juegos de mesa, sillones y mecedoras torneadas con asientos de palma y respaldo de madera que son todo un arte.

 

El proceso de elaboración inicia desde que compran la madera en polines y, dependiendo el modelo a realizar, es como se hace el torneado de la madera para hacer las patas y respaldo, después se hace el armado de la silla para lijarla, la magia del color se da en el decorado, donde la creatividad del artesano es impregnada.

 

Por último, el tejido de la palma, que es toda una habilidad, tiene diferentes tipos, como de cocol, petate, cruz, surco, conchita, petatillo, el “V” o de corazón entre otros más; existen sillas para comedores, restaurantes, salas, desde la silla monumental, silla para niños y sillas en miniatura.

 

Una muestra de esta labor artesanal está en el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), que a través de sus tiendas Casart invitan a conocer ésta y otras variedades de artesanías que se elaboran en el territorio mexiquense.

 

En Toluca se encuentra una silla monumental donde visitantes pueden tomarse una foto para el recuerdo. Los horarios de la Tienda de Artesanías Casart Toluca son de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, sábado de 10:00 a 15:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas. Está ubicada en Paseo Tollocan #700, esquina con Urawa, Colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.