martes, 24 de octubre de 2023

Imparten en Cámara de Diputados la conferencia magistral “Parlamentos en la era digital: los retos para la democracia”

La Secretaría General, a través de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados, llevó a cabo la conferencia magistral “Parlamentos en la era digital: los retos para la democracia”, impartida por Rafael Rubio Núñez, Director del grupo de investigación sobre tecnología y democracia de la Universidad Complutense de Madrid.

El Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados, León Aceves Díaz de León, dijo que es importante conocer el potencial que puede tener el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para fortalecer las actividades legislativas y administrativas, así como las reconfiguraciones que puede haber por el uso de estos instrumentos en el vínculo político y la relación entre las y los ciudadanos.

Implementar herramientas tecnológicas sí afecta a la articulación de la representación democrática

En su conferencia, Rubio Núñez dijo que con la pandemia se abrió un nuevo campo del uso de la tecnología para facilitar la participación de los representantes de los ciudadanos, sin la necesidad de su presencia en el Congreso; sin embargo, la implementación de herramientas tecnológicas sí afecta a la articulación de la representación democrática, porque tiene un efecto en la oralidad de la reflexión y en el principio de contradicción que tiene que regir las sesiones.

Afirmó que lo mismo ocurre con el voto, ya que afecta la libertad, integridad y voluntad de los parlamentarios. “Aquí es donde la pandemia nos hace reflexionar sobre cuáles son las garantías jurídicas para proteger la identidad, inmediación o cómo conseguir que las innovaciones tecnológicas no afecten sólo al ejercicio de sus funciones, sino también al papel del Parlamento en el sistema democrático”.

El especialista agregó que la ausencia de estas garantías afectaría a los ciudadanos en su derecho de representación. Opinó que los elementos básicos que deben tomar en cuenta a la hora de introducir innovaciones tecnológicas son la claridad y la deliberación.

Subrayó que la inteligencia artificial puede ser un instrumento que facilite la búsqueda de información, además de mejorar los procesos mecánicos, pero difícilmente se pueden plantear elementos que tienen que ver con la capacidad decisoria de ésta.

Comentó que la tecnología juega un papel esencial en el ámbito parlamentario porque va más allá de la operatividad técnica; no obstante, afecta el rol que el Parlamento debe asumir en su papel de intermediario entre la sociedad y las decisiones políticas, lo cual genera que los parlamentos tengan que dotar de mayor importancia a la representatividad.

Afirmó que el Parlamento es el órgano que debe liderar la confianza de los ciudadanos hacia la política. Consideró que no se debe limitar la introducción de la tecnología en el Parlamento, “sino adaptar las funciones a los requerimientos que la introducción de la tecnología genera a la sociedad”.

Es importante, dijo, cuidar que la introducción de la tecnología no altere la naturaleza de la institución y no cerrarse a la experimentación. “Creo que los parlamentos tienen que tener una apertura más grande, siempre en el ámbito de una comisión o de la elaboración normativa específica”.

Por otra parte, Rubio Núñez indicó que entre las ventajas de incorporar tecnología en el Parlamento se encuentra la democratización de la información, debido al acceso universal de la misma y a la oportunidad de cualquiera para convertirse en emisor. Asimismo, el diálogo se incrementa, lo que fortalece a las formas de democracia deliberativa y a que los ciudadanos se interesen más por la política.

Reflexionó que cuando se habla de implementar la tecnología en los parlamentos las instituciones deben entender cuál es su nuevo papel en la intermediación política. “Pensar en tecnología y en Parlamento es pensar cómo dar respuesta a las nuevas necesidades sociales”.

OMV RADIO recomienda: Carnival Of KISS llega al Teatro Metropólitan para homenajear medio siglo de vida de KISS

* Se presenta este domingo 05 de noviembre a partir de las siete de la noche en el Teatro Metropólitan
* Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble 

La Ciudad de México se prepara para vivir una experiencia única, llena de energía y emoción, con la llegada de la icónica banda de rock KISS, o al menos, su versión más espectacular este domingo 05 de noviembre a partir de las siete de la noche en el Teatro Metropólitan. Después de un rotundo éxito en su primera presentación, los amantes de la música y los fanáticos de la legendaria banda "más caliente del mundo" están listos para otra noche de pura pasión rockera. Carnival of KISS, el Mejor Tributo a KISS en Latinoamérica, regresa justamente al Teatro Metropólitan para encender la ciudad con su impresionante espectáculo. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

De este modo, la Ciudad de México tiene el privilegio de albergar lo que se considera la mejor banda tributo a KISS en Hispanoamérica: Carnival Of KISS. Esta banda cautivadora es conocida por interpretar temas de todas las épocas del grupo original de Nueva York. Si eres un verdadero fanático de KISS, no puedes perderte esta oportunidad de revivir sus éxitos atemporales. Los boletos están disponibles a través del sistema Ticketmaster México y en las taquillas del Teatro Metropólitan. 

Carnival Of KISS es una agrupación con experiencia internacional, habiendo llevado su espectáculo a diferentes países de América y Europa. Ahora, están de regreso en Ciudad de México, donde ofrecerán un inolvidable concierto el próximo domingo 05 de noviembre en el Teatro Metropólitan, un escenario emblemático en el corazón de la ciudad, perfecto para disfrutar del auténtico rock duro. 

Esta banda de renombre ha llevado su pasión por KISS a escenarios de todo el mundo, incluyendo una exitosa gira europea que los llevó a lugares tan lejanos como Ucrania y España. También recientemente realizaron emocionantes presentaciones en países sudamericanos como Colombia y Costa Rica. Además, han ofrecido numerosos conciertos en diversas ciudades de México, ganando el cariño y el respeto de los amantes del rock en cada rincón del país. 

Carnival Of KISS ofrece una experiencia de rock & roll de primer nivel. Su espectáculo incluye todos los éxitos icónicos de KISS, una impresionante producción visual, un vestuario auténtico y caracterización fiel a los miembros originales de la banda, todo respaldado por una potente interpretación musical que te mantendrá emocionado durante toda la noche. Este espectáculo no solo es un regalo para los fanáticos de la banda neoyorquina, sino también para los amantes del rock clásico que buscan una experiencia de alta calidad. 

Presenciar un concierto de Carnival of KISS es como retroceder en el tiempo y vivir la magia de KISS desde 1973 hasta la actualidad. En un año tan especial como este, en el que KISS celebra su 50 aniversario desde su formación, la gira de Carnival of KISS en México adquiere un significado único y emocionante. Es una oportunidad para conmemorar el legado de una de las bandas más influyentes de la historia de la música.

Carnival of KISS nació en 2017 gracias a un grupo de amigos admiradores de KISS, y en estos cinco años, han recorrido un largo camino. Han llevado su espectáculo a lo largo y ancho de México, así como a países como Estados Unidos, Colombia, España y Ucrania. En cada lugar donde han actuado, han dejado una huella imborrable en los corazones de sus espectadores. Su autenticidad y pasión por la música de KISS les ha granjeado el respeto y la admiración del público en todo el mundo. 

Este domingo 05 de noviembre a partir de las siete de la noche, prepárate para sumergirte en el mundo de KISS como nunca antes. Carnival of KISS te llevará en un viaje inolvidable a través de las décadas de éxito de esta legendaria banda de rock. No dejes pasar esta oportunidad única de experimentar el poder, la pasión y la energía de KISS en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. ¡Únete a la fiesta y forma parte de esta increíble celebración del rock!

Cultura Comunitaria te invita a celebrar el Día de Muertos con una amplia cartelera para todas las edades

El programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del gobierno de México te invita a disfrutar de las más de 200 actividades gratuitas que tiene preparadas para ti, en torno a la celebración del Día de Muertos. 

El programa, a través de sus diferentes líneas de acción, celebra las tradiciones con ofrendas, altares, conciertos, narraciones, películas y dinámicas diversas para todas las edades.

En este sentido, del 25 de octubre al 10 de noviembre de 2023 se llevarán a cabo jornadas especiales de Día de Muertos en 91 Convites culturales, activos en 27 estados y 75 municipios; así como en 30 Cine Sillitas, presentes en ocho estados y 17 municipios.

Por ejemplo, en el convite cultural “Historias de Coyotl Teocuitlatl” de Coyuca de Benítez, el 31 de octubre se intervendrá de manera colectiva un altar convitero de Día de Muertos en el que se expondrán los resultados del trabajo realizado durante el año en el Convite cultural, y se invitará a las y los participantes a conocer diversos personajes históricos de la comunidad. Habrá creación de calaveritas literarias, maquillaje alusivo a la festividad y se degustarán tamales y aguas frescas.

En el caso del Cine Sillitas, las y los asistentes podrán contribuir en el montaje colectivo de ofrendas y altares de Día de Muertos, compartir alimentos, así como fotos y objetos alusivos a personajes y artistas del medio cinematográfico. En este sentido, y gracias a la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía, en estas funciones se proyectarán películas mexicanas emblemáticas como Macario (Roberto Gavaldón. México, 1960); Veneno para las hadas (Carlos Enrique Taboada. México, 1986), y Somos lo que hay (Jorge Michel Grau. México, 2010).

De igual forma, los colectivos, La Letra Escarlata (Sonora) y Sueños viajeros sin fronteras (Tamaulipas), que colaboran con el programa Cultura Comunitaria desde el componente Arte+Movilidad, realizarán un Festival de Calacas Escarlatas, así como un altar de muertos y calaveras literarias, respectivamente.

Por su parte, los Semilleros Creativos, en sus 480 sedes, desarrollarán actividades alusivas a esta festividad, como la presentación del Semillero Ensamble comunitario del Centro Histórico de la Ciudad de México, que fue invitado a la inauguración del Festival de Día de Muertos en el Zócalo, este viernes 27 de octubre, a las 14:00 horas.

También, como parte del 2.° Festival de Día de Muertos “Luces en el cielo”, el Semillero Creativo de Tlalnepantla, Morelos, compartirá con las comunidades de Tlalnepantla y Felipe Neri actividades multidisciplinarias como: gráfica corporal, rodada, narración oral, escaparate, danza folclórica, así como exhibición y elevación de globos de cantoya. La cita es en la Plaza cívica de Tlalnepantla, Morelos y Ayudantía municipal de Felipe Neri, el 30 y 31 de octubre, a las 16:00 horas.

De igual forma, el Semillero Creativo de Teatro y Lengua en Zimapán, Hidalgo, llevará a cabo un recorrido de leyendas tradicionales por las calles de la comunidad de Aguas Blancas; presentará la obra de teatro El valle de los recuerdos, de Saúl Rodríguez, y el stop motion del cuento Día de Muertos, de Iván Da Coll. Para cerrar, pondrá en marcha un concurso de intervención de cráneos de yeso. Esto ocurrirá el martes 31 de octubre en el Centro Social y Deportivo “Aguas Blancas”, a las 15:30 horas.

El día 2 de noviembre, a las 14:00 horas, el Semillero Creativo de Fotografía en Lienzo Charro en La Paz, Baja California Sur, proyectará 20 imágenes conmemorativas en el Festival tradicional de Día de Muertos, en la explanada de la Unidad Cultural “Prof. Jesús Castro Agúndez”, durante el evento conmemorativo organizado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura. 

En la región sur, el Semillero Creativo de Cartonería en Chocholá, Yucatán, implementará, el 2 de noviembre en el Centro Cultural Casa AMARYYA, una exposición de alebrijes y catrinas realizadas con técnicas de cartonería, a partir de las 16:00 horas.

En esa misma fecha, en Nayarit, el Semillero Creativo de Cultura O'dam y Pintura en Huajicori elaborará y decorará cruces de madera al estilo O'dam, que serán llevadas al panteón de la comunidad. También se realizarán diseños de catrinas en papel que después serán plasmados por las y los integrantes del Semillero, en la cara y brazos de sus compañeros. La actividad tendrá lugar en el aula de educación inicial de San Andrés Milpillas, a las 16:00 horas.

Para conocer la programación completa de esta festividad y otras actividades, consulta las redes sociales @VinculaCultura y las páginas web www.culturacomunitaria.gob.mx y mexicoescultura.com.mx

Llega el Buen Fin a Naucalpan en el pago del predial

•La campaña de condonación es del 100 por ciento en multas y recargos en el pago del predial 2023 y años anteriores.
•Asimismo, el subsidio será de un 100 por ciento en accesorios de este impuesto causados por diferencias de construcción. Estos beneficios tendrán vigencia durante todo noviembre.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. –El Buen Fin llega a Naucalpan con la campaña de condonación del 100 por ciento en multas y recargos en el pago del predial 2023 y años anteriores, además del 100 por ciento en accesorios de este impuesto causados por diferencias de construcción. Estos beneficios tendrán vigencia durante todo noviembre.

Los integrantes del Ayuntamiento aprobaron este acuerdo en la 82 Sesión Ordinaria de Cabildo, donde se reconoció la sensibilidad del gobierno municipal para implementar campañas de descuento en favor de la economía de los Naucalpenses dando certeza jurídica sobre su patrimonio.

En el marco del Buen Fin, los descuentos se otorgarán del 1 al 30 de noviembre de 2023 a los ciudadanos que se presenten de manera voluntaria a regularizar su impuesto predial y las diferencias de construcción en sus inmuebles, siempre y cuando el pago de cualquiera de los conceptos mencionados se efectúe en una sola exhibición.

La bonificación para los grupos vulnerables sólo aplicará para el sexto bimestre del ejercicio fiscal de 2023, conforme al acuerdo de cabildo número 141, numeral tercero, de la Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, Resolutiva Cuadragésima Octava del 15 de diciembre de 2022.

La regularización de construcciones se realizará sólo en los predios que cuenten con clave catastral registrada en el padrón de la Tesorería Municipal; las condonaciones de accesorios por diferencias de construcción no serán efectivas para quienes tengan algún procedimiento por parte de la dependencia en los años 2022 y 2023.

Durante la sesión la alcaldesa Angélica Moya Marín tomó protesta a José Luis Ángel Reyes como Undécimo Regidor, en sustitución de Mauricio Eduardo Aguirre Lozano, a quien el cuerpo edilicio aprobó una licencia temporal “por un periodo mayor a 15 días naturales y hasta por el tiempo que dure en su encargo”.

Inauguran en Atizapán de Zaragoza Unidad Integral de Bienestar Animal cuya inversión supera los 6 mdp

•Mascotas tendrán acceso a servicios de salud de manera gratuita en este lugar, el cual cuenta con hospital, quirófano, espacio felino, consultorios, vestíbulo, control y recepción.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., octubre del 2023.- El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, inauguró la Unidad Integral de Bienestar Animal, en la que se dará atención a la salud de animales de casa, comunitarios y de la calle, para elevar y dignificar su calidad de vida.

La unidad se localiza en Cerrada Federación S/N, en la colonia Lomas de Atizapán y fue construida en un área de 1,170 metros cuadrados con una inversión superior a los 6 millones 200 mil pesos.

“Este centro es una obra muy importante y yo, como ustedes, comparto mi día, mi tiempo y mi cariño con las mascotas; yo las quiero mucho y sé que para muchos de nosotros se vuelven una parte para la familia, por eso es importante dar este tipo de servicios”, consideró el alcalde.

La Unidad Integral de Protección Animal cuenta con 14 espacios de resguardo para mascotas, áreas operativas para hospitalización y observación, quirófano, espacio felino, consultorios, vestíbulo, control, recepción y, próximamente, Rayos X.

Además, hay sala de espera, sanitarios, oficinas administrativas, bodega de insumos médicos y almacén. También contarán con área verde para esparcimiento de los animales, estacionamiento, caseta de vigilancia y bodega para resguardo de alimentos.

“Aquí vamos a poder albergar tanto fauna silvestre como fauna doméstica, inclusive aviar porque hemos tenido algunas emergencias de atención de algunas aves como águilas, halcones, rompehuesos que han sido entregados a la PROFEPA, por ser especies protegidas”, añadió el comandante Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente municipal.

También puso énfasis en que esas nuevas instalaciones permitirán reforzar las campañas de esterilización para controlar el crecimiento demográfico tanto de perros como de gatos.

Igualmente, agradeció a todas las asociaciones protectoras de animales, las cuales buscarán hogar a los perritos que lleguen a la Unidad por maltrato o rescate de situaciones de peligro, y reiteró que en este centro no sacrificarán animales.

“Porque, muchas veces, en redes sociales, generan comentarios de que aquí los matan. Nosotros no hacemos ese tipo de trabajos, buscamos el acomodo de cada uno de estos animalitos. Los servicios que otorga este centro de bienestar animal, por instrucciones del presidente municipal, son totalmente gratuitos para que nadie se deje sorprender”, añadió Elorriaga Mejía.

En la inauguración, ciudadanos opinaron que las instalaciones son excelentes e invitaron a los propietarios de perros y gatos a hacer uso de los servicios.

“Es una obra que va a ayudar mucho a la fauna, a las mascotas, es algo que necesitaba el municipio. Si hay alguna emergencia acudiríamos a consulta aquí para que los valoren”, consideró Carlos De Matías, vecino de Lomas Lindas.

A la inauguración de la Unidad Integral de Bienestar Animal acudieron también Sergio Hernández Olvera, Secretario del Ayuntamiento; Silvia Márquez Velasco,  Primer Síndico; Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor; Marycarmen Reyes Orozco, Cuarta Regidora; Mariana Chávez, Sexta Regidora; Brenda Martínez Bautista, Directora de Juventud; Edgar David Vázquez Molina, Director de Obras Públicas; Eleazar González Ordóñez, Director de Educación; Wilfrido Torres, Jefe de la Oficina de Presidencia, y Enrique Geyne Gutiérrez, Secretario Técnico de Presidencia.

Asimismo, acudieron vecinos y representantes de colonos como Martín Alegría, Zaida Pérez, Grisel Tamez, Carlos Abasolo, Leticia Herrera, Alejandro Cienfuegos, Jonathan Ruvalcaba, Olivia Meléndez, Alfredo Flores, José Manuel Contreras, Cecilia Domínguez y Javier Dávila.

OMV RADIO recomienda: Skatex enorme: se consolida como el festival más grande de ska y géneros hermanos en el mundo

“Queríamos terminar el último concierto de este ciclo aquí en Skatex”: Pulpul de Ska-P  

Bajo el cielo vibrante de Texcoco, el pasado fin de semana se llevó a cabo la edición 2023 del Festival Internacional Skatex, un evento que dejó una marca imborrable en los corazones de todos los asistentes. 

Ska-P fue el grupo que durante varios años pidió la familia Skatex y en esta edición se logró. Su actuación fue memorable, incluso para la propia banda, que al terminar su actuación, Pulpul declaró: “Es un festival que ya conocíamos, por eso hemos venido. Queríamos terminar el último concierto de este ciclo aquí en Skatex. México no nos ha fallado, los llevamos en el corazón. Gracias”. 

Se montaron cuatro escenarios, cada uno como un pilar de energía y emoción, dieron forma a una experiencia musical única que fusionó géneros diversos en un solo abrazo sonoro. 

Skatex en todo su concepto, sigue siendo un festival único en su tipo, no solo por la curaduría de la oferta musical, también por tratarse de un festival hecho por y para una gran familia que crece año con año.

Desde las primeras horas del festival hasta su épico cierre, los escenarios rebosaron con la intensidad y el poder musical de leyendas indiscutibles del ska, reggae, punk...  tanto nacionales como internacionales. Bandas como Boikot, Bad Manners, Macka B, Negros Vivos, Cultura Profética y por supuesto, los inigualables Ska-P, que llevaron a los asistentes a un viaje sonoro que atrapó los sentidos y sacudió los sentimientos más escondidos de miles de jóvenes y adolescentes. 

Para esta ocasión se extendió el espacio del Festival, ocupando una zona más amplia, a un lado del recinto ferial, que prácticamente lució llena desde las 2 de la tarde y en donde estuvieron los escenarios Familia y Skatex. Los escenarios Texcoco y Unidad también lucieron abarrotados desde temprana hora, además de que desplazarse fue siempre fluido con muchos servicios operando con normalidad y eficiencia. 

El corazón del festival latió al ritmo de importantes referentes del reggae nacional, como Ganja, quienes demostraron su habilidad para contagiar el espíritu festivo y enérgico que caracteriza a este género. Los representantes del ska mexiquense, desde la contundencia de la Sekta Core hasta la pasión de Nana Pancha y la explosividad de La Tremenda Korte, brindaron actuaciones que demostraron por qué son pilares fundamentales de la escena local. 

Sin lugar a dudas, uno de los momentos cumbre del festival fue la apoteósica presentación de Ska-P, una banda que ha cimentado su lugar como uno de los grandes exponentes del ska a nivel mundial. Con un mar de espectadores que parecía no tener fin, el conjunto madrileño nos brindó un recorrido musical que abarcó desde los inicios con "Jaque al rey" y "El gato López", hasta los himnos contemporáneos como "Como un rayo". Este listado de rolas magistral abarcó toda la trayectoria de la banda, una experiencia que quedará grabada en la memoria de los afortunados presentes.

Fue un espectáculo exclusivo en esta etapa en que Ska-P hará una pausa prolongada, anticipa que no se le verá más en ningún escenario por algunos años. Así que Skatex tuvo la exclusiva de eso. 

Destacó la presencia de las mujeres con bandas como Las Ultrasónicas y Bloody Benders, las primeras son un trío que está de regreso a los escenarios con lo mejor de su repertorio; en tanto el otro grupo con renovada alineación estrenó un tema y entre sus invitados estuvo la rapera Jezzy P y la saxofonista Eli Piña. El grupo Rude Boys ahora tiene al frente en la voz a Irán, una niña que en poco tiempo ha ganado más adeptos. 

Si bien los niños cantan y bailan con todas las bandas, en esta ocasión para ellos se presentó Lagrimita y Costel y Crazysaurios, además del espectáculo de Lucha Libre. 

La música, la pasión y la unión de una comunidad vibrante llenaron el aire, creando una sinfonía de emociones que resonará en la memoria de todos los presentes por años venideros. Este festival, sin duda, escribió un nuevo capítulo en la historia del ska y el rock en todo México, dejando un legado que perdurará en el tiempo. 

Nos vemos en el 2024.

En la Cámara de Diputados se presentó la exposición documental “El triunfo de la persistencia”

• Está muestra es un homenaje a las mujeres que lucharon porque se abrieran los espacios políticos: Diputada Alavez Ruiz
• El archivo histórico resguarda la memoria de todas y todos los mexicanos: Graciela Báez

En el marco del 70 Aniversario del voto femenino en México, la Secretaría General y la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados llevaron a cabo la exposición documental “El triunfo de la persistencia”, del Archivo Histórico del recinto legislativo.

La Diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA) dijo que la muestra es un homenaje y tributo que la Cámara de Diputados rinde a todas las mujeres que desde la Revolución lucharon por que se abrieran los espacios políticos, esos que ahora ejercen, aunque todavía no como debe ser, con absoluta equidad en los cargos de toma de decisiones, que siguen siendo ostentados por los hombres.

“En honor a esa persistencia y tenacidad que presenta esta magnífica exposición que nos muestra parte de la lucha de las pioneras, reitero mi compromiso de enarbolar las demandas históricas de las sufragistas mexicanas hasta alcanzar nuestras metas”, comentó.

Mencionó que en los días recientes las diputadas y los diputados han participado en diversas actividades conmemorativas de los 70 años del voto de la mujer en México, hecho muy importante en la vida de todas y todos como mexicanas y mexicanos, porque representa el reconocimiento de nuestros derechos políticos a votar y ser votadas.

“Este derecho se logra gracias a la persistencia de miles de mujeres que en esta lucha colectiva hemos avanzado a veces lenta, a veces más rápido en el crecimiento de nuestros derechos políticos que van de la mano con nuestros derechos humanos; asimismo, seguiremos siendo perseverantes, porque la persistencia es y ha sido una herramienta en la lucha feminista”, agregó.

Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General de la Cámara de Diputados, indicó que, como parte del reconocimiento de lo que está resguardado en el Archivo Histórico, se decidió montar esta exposición en el marco del 70 aniversario del voto de las mujeres, porque ahí están los documentos donde se muestra el debate que hubo, cuáles eran los argumentos a favor y en contra.

Señaló que se ha dado la importancia que se merece el archivo histórico de la Cámara de Diputados que es la memoria histórica de todos los mexicanos. “El Diputado Ignacio Mier Velazco tuvo la iniciativa de restaurar la ex Garita en donde fue trasladado parte del archivo y se están llevando a cabo varias remodelaciones para resguardar esa memoria institucional”.

“Me congratulo y estoy muy contenta de que le estemos dando visibilidad al archivo histórico que resguarda la memoria de todas y todos los mexicanos”, comentó.

En el evento estuvieron presentes Perla Idaly Gómez García, directora general del Sistema Institucional de Archivos del Congreso de la Unión, y Edalid Mendoza Ávila, encargada de despacho de la dirección del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”.

La exposición presenta el complejo proceso por el que se logró la obtención constitucional del sufragio femenino en 1953; asimismo, es un tributo que la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General, rinde a las mujeres mexicanas que durante décadas han luchado por abrir un espacio de libertad pública en la vida nacional para las generaciones venideras. 

Muestra la tenacidad intergeneracional de mujeres de toda clase y posición política e ideológica, que con su empeño, compromiso, convicción y dedicación, han hecho de su libertad una necesidad de todos y para todos, que durará por largo tiempo y que hoy al 70 aniversario del voto femenino en México se nos ofrece como el triunfo de batallas grandes y pequeñas, que redundan en una victoria colectiva, gracias a la cual, espacios de decisión, influencia y proyección social, cultural y política, son ocupados por mujeres de toda clase y procedencia.

Gobierno de la Maestra Delfina Gómez inaugura la primera Unidad Certificadora de Discapacidad en el Estado de México

·La Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, pone en operación la primera unidad donde se emitirá el Certificado de Discapacidad.
·Con el documento, este sector de la población podrá obtener su pensión y otros beneficios que elevarán su calidad de vida.
·La entidad es un referente a nivel nacional y es muestra del compromiso con las personas con discapacidad.

Toluca, Estado de México. El gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, inauguró la primera Unidad Certificadora de Discapacidad en la entidad donde este sector de la población podrá tramitar el documento que le permitirá obtener una pensión que mejorará su calidad de vida.

La Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México, inauguró la sede ubicada en el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE) del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), acompañada por Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría.

En esta unidad se emitirá el Certificado de Discapacidad, el cual, subrayó la Secretaria, además de estar avalado por personal médico especializado en rehabilitación, también es un documento con validez jurídico-legal que dará certeza a quien lo obtenga de que será reconocido para gestionar apoyos y realizar trámites ante diversas instancias de los tres órdenes de gobierno.

La titular de Salud puntualizó que, en coordinación con la Secretaría de Bienestar federal, el certificado permitirá que las personas con discapacidad obtengan su pensión para adquirir bienes o bien, pagar servicios en beneficio directo de su salud física y emocional.

Por ello, hizo un especial reconocimiento al personal médico, de tecnologías de la información y administrativo por articular la estrategia. Lo anterior, siendo uno de los principales objetivos del Gobierno Federal y estatal donde el poder de servir se dirige a la población más vulnerable.

En su oportunidad, Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría, mencionó que la creación de esta Unidad de Certificación refleja también que el acompañamiento entre las diferentes dependencias de gobierno favorece la transparencia, mejora la calidad de los trámites y servicios, pero, sobre todo, beneficia a la población.

Posteriormente, Macarena Montoya Olvera recorrió el CEREE, donde brindan servicios especializados a pacientes con parálisis cerebral, discapacidad intelectual, secuelas por COVID-19, por eventos cerebro vasculares y traumatismo craneoencefálico, problemas ortopédicos y neurológicos, por lumbalgia y alteraciones posturales, rehabilitación por fracturas y prevención de discapacidad.

También cuenta con especialistas que proporcionan los métodos más avanzados en medicina física y rehabilitación, en beneficio tanto de adultos como menores de edad.

Finalmente, la Secretaria de Salud del Estado de México agradeció la presencia de Brianda González Espinosa, Coordinadora Operativa de la Pensión para Personas con Discapacidad de la Secretaría de Bienestar, y de Baruch Delgado Peña, Coordinador de Salud del ISEM.

En Naucalpan, chats vecinales de seguridad permiten detención de dos hombres armados

•Uno de ellos realizó detonaciones de arma de fuego en la comunidad conocida como Lomas de Chamapa y el otro por portar un arma punzocortante en la colonia Ahuizotla

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., octubre del 2023. –En respuesta a reportes efectuados a través de chats vecinales de seguridad, policías municipales de Naucalpan detuvieron a dos hombres armados, uno realizó detonaciones de arma de fuego en la comunidad conocida como Lomas de Chamapa y el otro por portar un arma punzocortante en la colonia Ahuizotla.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan cuenta con una red vecinal con más de 380 chats enlazados al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Naucalpan, en donde los ciudadanos pueden reportar directamente cualquier emergencia y ser atendidos de manera oportuna.

Colonos alertaron a dicha red sobre un hombre que detonó un arma de fuego en calle 20 de Noviembre, en Lomas de Chamapa, por lo que policías municipales implementaron un dispositivo de búsqueda y detectaron al sujeto a bordo de una motocicleta Vento 250 negra con rojo, quien al notar la presencia policiaca intentó huir.

Los policías detuvieron la marcha del sujeto, Ricardo Alberto “N” de 37 años de edad, y le efectuaron una inspección de seguridad, encontrando fajada en su cintura un arma de fuego plateada sin marca, calibre 22, sin cartuchos, por lo que fue presentado ante el Ministerio Público que inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de disparo de arma de fuego y ataque peligroso.

En la colonia Ahuizotla, colonos reportaron al chat vecinal el intento de robo de autopartes en la esquina de avenida Ferrocarriles Nacionales y calle Melchor Múzquiz, por lo que policías municipales acudieron a verificar la información.

En el sitio, los elementos detectaron a un hombre que coincidía con la descripción y video proporcionado por los vecinos, el cual intentó huir; al efectuarle una inspección de seguridad hallaron un cuchillo fajado en su cintura.

Edwin Michel “N”, de 36 años de edad, fue presentado ante el Ministerio Público por su probable participación en el delito de portación, acopio y tráfico de armas prohibidas. Si usted fue víctima de algún ilícito por parte de este sujeto, denúncielo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Gobierno del Estado de México fomenta la creación literaria

· Presentan libros de la colección “Mujeres. Razón y Porvenir”; son coediciones de FOEM y UAEMéx.

Toluca, Estado de México. Con 21 títulos en su haber, la colección “Mujeres. Razón y Porvenir”, que integra los géneros de poesía, narrativa y relatos, es una iniciativa del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Esta colección representa un paso hacia la igualdad de género y un justo espacio para valorar el arte, la creación literaria y el pensamiento de las mexicanas.

En estas coediciones destacan las portadas de los volúmenes creadas gracias al talento de mujeres mexiquenses, notables en las artes plásticas.

Quien forma parte de “Mujeres. Razón y Porvenir” es la ensayista, narradora y poeta Malva Flores, quien ha plasmado en su libro “Tropo” el recorrido de una vida que se funde con la música, las imágenes y los versos del poema extenso.

También Ana Clavel, con el título “Corazonadas”, ofrece al lector una serie de minificciones relacionadas con el corazón.

Estos textos y el resto de la colección “Mujeres. Razón y Porvenir”, se encuentran disponibles en las librerías “Castálida” del Estado de México y se pueden consultar en https://foem.edomex.gob.mx/libreria.

OMV RADIO recomienda: Juan Hernández y su banda de blues festejará su 50 aniversario en el Teatro Metropólitan

* El evento se llevará a cabo el domingo 12 de noviembre a las seis de la tarde
* Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster 

Juan Hernández, reconocido guitarrista y cantante mexicano, se prepara para celebrar su 50 aniversario en la escena del rock mexicano con un emotivo recital en el emblemático Teatro Metropólitan. El evento se llevará a cabo el domingo 12 de noviembre a las seis de la tarde, prometiendo una noche llena de resistencia, identidad y rebeldía. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble. 

A lo largo de su carrera, Juan Hernández ha dejado una huella imborrable en la historia del rock urbano mexicano. Su participación con bandas emblemáticas como Three Souls in My Mind, Javier Bátiz y Síndrome del Punk, entre otros, le ha valido el reconocimiento como un referente vibrante y emocionante en el género. 

Actualmente, Juan Hernández se presenta como "Juan Hernández y su banda de blues", llevando consigo 36 años de historia musical. En esta etapa de su carrera, ha encontrado en el blues su lenguaje primario, interpretándolo como forma de vida y acto de fe, transmitiendo su pasión de generación en generación. 

En este especial concierto de aniversario, Juan Hernández estará acompañado por sus hijos, quienes se han convertido en el complemento ideal en su banda. Juntos, prometen ofrecer una presentación llena de energía y emoción, demostrando la influencia duradera del rock mexicano en su trayectoria musical y familiar. 

El Teatro Metropólitan, reconocido por ser un recinto histórico y emblemático en la Ciudad de México, será testigo de este evento único que celebra cinco décadas de música y un legado en la escena del rock mexicano. Los fanáticos de Juan Hernández y los amantes del rock tendrán la oportunidad de disfrutar de una noche inolvidable llena de nostalgia y pasión. 

Esta será una oportunidad para revivir momentos icónicos de la historia del rock mexicano y rendir homenaje a un músico que ha dejado una profunda huella en la industria. El 12 de noviembre marcará un hito en la carrera de Juan Hernández y su contribución al rock mexicano, donde su resistencia, identidad y rebeldía serán celebradas por los asistentes. Sin duda, este recital promete ser una experiencia única para todos los amantes de la música y seguidores del talento inigualable de este destacado músico mexicano. 

Juan Hernández se presenta el domingo 12 de noviembre a las seis de la tarde, prometiendo una noche llena de resistencia, identidad y rebeldía. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Visita la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Parque de la Ciencia “Fundadores”

•El Gobierno de Delfina Gómez Álvarez a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, fortalece las tradiciones en la entidad
•La Ofrenda está abierta de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, la entrada es gratuita

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx octubre del 2023.- A fin de fomentar las tradiciones mexiquenses, el Gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez a través de la Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Parque de la Ciencia “Fundadores”.

Durante la inauguración de esta ofrenda, Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo comentó que “en el Estado de México tenemos mucho qué mostrar, se están poniendo ofrendas en todos los municipios, en todas las casas de cultura, en los museos, en las bibliotecas. Lo mostramos de una manera increíble, con colores, con sabores, con mucha artesanía que hacen nuestras manos mágicas y nuestras mentes muy creativas”.

La exhibición, que culmina el 10 de noviembre, está conformada por el Tlalmanalli, una ofrenda en el piso cuya función es celebrar la conexión entre el cielo y la tierra, conectividad cósmica sagrada que representa los cuatro elementos: fuego, aire, tierra y agua.

El Tlalmanalli es una ofrenda a la madre tierra para permitir entrar en un círculo sagrado y potenciar la sabiduría de nuestros ancestros, teniendo en cuenta la flor, la semilla y las frutas.

Se muestra también el Tzompantli horizontal, donde se encuentran los elementos fundamentales de la ofrenda como son agua, sal y copal, así como el Tzompantli vertical en el que se muestran los cráneos en ascenso.

En esta ofrenda, un elemento importante son los adornos de papel picado, una tradición artesanal de la entidad, que representan el viento que deshace el cuerpo para que, en su transitar, pueda regresar en forma de colibrí.

En este evento se presentó el dueto Voz entre Cuerdas cuyos integrantes, Javier Hernández Tagle, en la guitarra, y Jeorgina Tavira Medina, soprano, interpretaron piezas que tienen un sentido muy especial en esta conmemoración como son La Martiniana, El Feo, Xiquiyehua/La llorona y La Sandunga.

La ofrenda monumental está ubicada en el Parque ubicado en Av. Sebastián Lerdo de Tejada #103, Col. Centro, Toluca, Estado de México, pueden visitarla en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

OMV RADIO recomienda: (video) Abren promoción 2x1 para la noche de música electrónica con Swedish House Mafia

○ El concierto también contará con sets de apertura a cargo de gordo y Kilimanjaro & Alure

El trío sueco de renombre mundial, Swedish House Mafia, está listo para volver a los escenarios mexicanos con un espectacular concierto que tendrá lugar el domingo, 29 de octubre, en la Explanada del Estadio Azteca de la Ciudad de México. Esta presentación marca su esperado regreso a nuestro país, después de cuatro años desde su última actuación en este país.

La venta de entradas sigue disponible a través del Sistema Ticketmaster, el cual ha lanzado una atractiva promoción de boletos al 2x1 que estará vigente hasta el mismo día del evento. Esta iniciativa busca brindar a todos los aficionados de la música electrónica la oportunidad de disfrutar de la magia musical de Swedish House Mafia en un evento inolvidable.

En 2019, el trío compuesto por los talentosos DJs y productores Axwell, Sebastián Ingrosso y Steve Angello cautivó a los asistentes con una actuación espectacular. Ahora, están de regreso para hacer vibrar a los asistentes con éxitos como "Leave the World Behind", "Miami 2 Ibiza", "Get Dumb", "One", "Save the World" y "Antidote", entre otros.

Además de sus clásicos, Swedish House Mafia presentará en este concierto material de su más reciente álbum, "Paradise Again", que incluye 17 tracks, destacando colaboraciones como "Heaven Takes You Home" con Connie Constance, "Don't Go Mad" con Seinabo Sey, y la muy esperada colaboración en "Frankenstein" con el rapero estadounidense A$AP Rocky.

El evento también contará con sets de apertura a cargo de los talentosos artistas Gordo y Kilimanjaro & Alure, quienes prepararán el ambiente para el momento estelar. Los boletos para esta nueva fecha estarán disponibles a través del Sistema Ticketmaster al 2x1. Para aquellos que ya cuentan con boletos de Funticket, queremos informarles que estos serán completamente válidos para esta nueva fecha, por lo que no será necesario realizar ningún cambio.

Este trío sueco fue uno de los pioneros en el auge del EDM en 2010, liderando la industria por encima de las propuestas estadounidenses, y continúa siendo una referencia ineludible en el mundo de la música electrónica.

No pierda la oportunidad de ser parte de esta experiencia única. ¡Adquiera sus boletos ahora y viva una noche inolvidable con Swedish House Mafia en la Explanada del Estadio Azteca! Los boletos están disponibles en el Sistema Ticketmaster al 2x1 hasta el 29 de octubre.

Firman en el Senado Carta de Colaboración entre Coalición Movilidad Segura en México y ONU-Hábitat

•Armonización de legislaciones y reglamentos de tránsito, reto de los tres órdenes de gobierno en esta materia: Patricia Mercado 

En el Senado de la República se firmó la Carta de Colaboración entre la Coalición Movilidad Segura en México y ONU-Hábitat, que tiene el objetivo de promover la transformación de las ciudades y los asentamientos humanos, a través del conocimiento, la asesoría en políticas públicas, asistencia técnica y acciones de colaboración.

La Presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado Castro, destacó que uno de los retos en esta materia es que los tres órdenes de gobierno armonicen sus legislaciones y reglamentos de tránsito con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Subrayó que México cuenta con una base constitucional con la que se puede demandar que se cumpla el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, por lo que la ciudadanía puede reclamar, mediante juicio de amparo, que se incluyan en las políticas públicas lo establecido en este ordenamiento. 

Incluso, dijo, en el municipio de León, Guanajuato, la “Coalición de Movilidad Segura” ganó un amparo en este sentido, ya que no se pueden hacer inversiones en infraestructura que descarten la nueva jerarquía de la movilidad.

Mercado Castro recordó que ya existe una Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en el Diario Oficial de la Federación, que “indica con claridad los caminos por donde deben transitar los instrumentos de planeación locales, leyes y los reglamentos, en beneficio de las personas”.

La senadora de Movimiento Ciudadano consideró una gran oportunidad que ahora ONU-Hábitat se plantea incursionar en el tema del desarrollo urbano con especial interés en la movilidad sostenible.

“Vivimos tiempos en donde gran parte de las orientaciones que nos marcan los objetivos de desarrollo sostenible, ya son parte de una Ley General que está vigente a nivel nacional”, expresó.  

Elkin Velásquez Monsalve, representante regional de la ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, dijo que el Objetivo del Desarrollo Sostenible número 17 es el de afianzar y consolidar alianzas para la implementación de agendas globales.

La pregunta clave de la nueva agenda urbana, comentó, es cómo lograr la proximidad en función del diseño y planificación tanto metropolitana, de ciudad y de barrio, pues la ciudad accesible es la que permite reducir de manera significativa los accidentes y otros riesgos.  

Alejandra Leal Vallejo, Coordinadora nacional de la “Coalición Movilidad Segura”, dijo que el documento fortalecerá los reglamentos de tránsito y la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 

Recordó que actualmente son 113 organizaciones las que conforman esta agrupación, que tiene como objetivo crear mecanismos normativos, institucionales y financieros que aseguren la implementación de acciones efectivas desde los tres niveles de gobierno.

La Diputada federal Alma Delia Navarrete, secretaria de la Comisión de Movilidad, destacó que la carta es importante para que las agendas de movilidad se cumplan, y reconoció el impulso a este tema, en este caso con organismos internacionales, a fin de mejorar el entorno urbano y reducir las brechas de desigualdad. 

Más de 5 mil mexiquenses unen sus pasos contra el cáncer de mama; refrendan que para la Gobernadora Delfina Gómez la salud es primero

· La Dra. Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, encabeza Doceava Caminata Estatal en la lucha contra el cáncer de mama; llama a la autoexploración y diagnóstico temprano que salva vidas.
· Con el poder de servir y la suma de esfuerzos, acompañan en esta Caminata Estatal los titulares de las Secretarías del Campo y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, además de más de 98 contingentes de Secretarías estatales, instituciones del sector salud y de la sociedad civil.

Metepec, Estado de México. - Más de 5 mil mexiquenses participaron en la Doceava Caminata Estatal de Detección Temprana de Cáncer de Mama, con lo que refrendaron el mensaje de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, de brindar atención médica de calidad y con trato digno, pues la salud de los mexiquenses es una prioridad en su administración.

En esta caminata, encabezada por la Dra. Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, en el marco del mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, más de 98 contingentes unieron sus pasos por dos kilómetros bajo el lema “Observa, Toca y Siente”.

La Secretaria de Salud refirió que el objetivo de esta importante convocatoria fue difundir la práctica de la autoexploración mamaria e impulsar a las mujeres a realizarse pruebas de diagnóstico mediante la mastografía, ya que la detección temprana reduce riesgos de mortalidad.

Quienes acudieron a la caminata vistieron de blanco y rosa, portaron pancartas para enviar un poderoso mensaje a la comunidad, pues con acciones como éstas, con voluntad, empatía y con el poder de servir, se busca sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene la prevención y detección temprana de padecimientos como el cáncer de mama.

Entre el ánimo y alegría de los asistentes, la Dra. Montoya Olvera destacó la relevancia que conlleva fortalecer las acciones de prevención en salud, al tiempo que llamó a implementar una alimentación sana y la práctica habitual de estilos de vida saludables como la activación física.

En este evento también realizaron una Jornada de Salud con módulos de servicios amigables, vacunación contra influenza, odontología, programa de violencia de género y sexual, alimentación saludable, detección de glucosa, prevención de adicciones, autoexploración mamaria y prevención de cáncer cervicouterino.

En el Parque Ambiental Bicentenario, del municipio de Metepec, la titular de la Secretaría de Salud, estuvo acompañada por María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo, y Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Tecnología, Ciencia e Innovación, así como de contingentes del sector salud en la entidad y de las Secretarías de Movilidad, Trabajo, Finanzas, Contraloría, Bienestar y Seguridad.

También del sistema de salud mexiquense, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (ISSEMyM), del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

Así como del personal del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones (IMSAMA), universidades, organizaciones civiles, jurisdicciones sanitarias, hospitales y centros de salud, CEAPS, coordinaciones municipales, hospitales generales y municipales, así como del Voluntariado del ISEM, AC.

OMV RADIO recomienda: Life After Death Horror Fest y Fundación Rock Soul se unen en el proyecto "Scream" con conciencia social

* El evento se llevará a cabo el domingo 29 de octubre a las 15:00 hrs en el HDX Circus Bar, con un acceso de tan solo $200.00 

En un esfuerzo por generar cambios positivos en la sociedad mexicana, el Festival Life After Death Horror Fest se une a la Fundación Rock Soul en el innovador proyecto "Scream". Este concepto busca otorgar visibilidad a aquellos que carecen de voz, llevando adelante una iniciativa solidaria en colaboración con Omeyocan AC, Mujeres Semilla y Reinas. 

La Fundación Rock Soul, parte del comité de responsabilidad social del prestigioso Festival de Metal "Life After Death", ha tomado la vanguardia en esta iniciativa que destaca por su compromiso con diversas causas sociales. El festival, que presenta como headliners a leyendas del metal como Alice Cooper, Lita Ford, Doro y WASP, se enfoca en apoyar el desarrollo sociocultural de la sociedad civil, abordando temáticas fundamentales como el bienestar animal, medio ambiente, el empoderamiento de mujeres y la promoción de la diversidad. 

El punto culminante de este proyecto solidario será el concierto de homenaje a la icónica banda Iron Maiden, liderado por la excepcional agrupación Slaves Of The Beast, que tendrá lugar el domingo 29 de octubre a las 15:00 hrs en el HDX Circus Bar. Con un acceso de tan solo $200.00, los asistentes tendrán la oportunidad de contribuir a estas nobles causas y ser parte de un evento que busca marcar la diferencia. 

Los fondos recaudados en este homenaje serán destinados a las cuatro instituciones involucradas en el proyecto "Scream". Adicionalmente, los asistentes tendrán la posibilidad de participar en una emocionante rifa con premios que incluyen un acceso VIP doble para los tres días del Life After Death Horror Fest. 

El evento promete una experiencia enriquecedora para los asistentes, con actividades que van desde una pasarela de adopción de perros y gatos, hasta un minimarket de emprendedores y un foro dedicado al empoderamiento femenino. Además, se invita a colaborar con donaciones de croquetas y ropa en buen estado, contribuyendo así a las causas que respalda este proyecto. 

Para aquellos interesados en adquirir boletos y obtener más información sobre el evento, se habilita el canal de comunicación vía WhatsApp al número 5614830842. El ganador de la rifa será anunciado durante el evento, el domingo 29 de octubre. 

La Fundación Rock Soul se compromete a brindar total transparencia en el proceso de recaudación y distribución de los fondos. Para aquellos que requieran recibos deducibles de impuestos o deseen aclaraciones sobre la donación, se pone a disposición la opción de enviar un mensaje directo. 

En este contexto, se agradece profundamente el interés de los medios y el público en esta causa, demostrando que juntos es posible marcar la diferencia y trascender más allá de las palabras escritas en una pantalla.

Con la participación de la agrupación Slaves Of The Beast, que rendirá un homenaje a la banda británica Iron Maiden, “Scream” tendrá lugar el domingo 29 de octubre a las 15:00 hrs en el HDX Circus Bar en el marco de las diversas actividades del Festival Life After Death Horror Fest con un costo de $200.00 de acceso al público en general.