martes, 23 de marzo de 2021

Madre que asesinó a su bebé en Tultitlán porque no dejaba de llorar, obtuvo 55 años de cárcel

 

El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de México, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una condena de 55 años de prisión para Karla Viridiana Jiménez López, quien en octubre del año 2018 ocasionó la muerte de su hijo de un año y un mes de edad, en el municipio de Tultitlán. 


Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, un Juez con sede en Cuautitlán dictó esta condena para Jiménez López, además le fueron fijadas multas de 229 mil 710 pesos y 176 mil 514 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos. 


El ilícito se registró el día 3 de octubre de 2018, en el interior de un inmueble localizado en la colonia San Pablo de las Salinas, en el municipio de Tultitlán, donde esta mujer se encontraba con su hijo menor de edad y al lugar arribó la pareja sentimental de ésta. 


Ambos golpearon al pequeño ya que no dejaba de llorar, y le ocasionaron la muerte. Horas más tarde trasladaron el cuerpo hasta una obra en construcción ubicada en la colonia Santiago Teyahualco, en el municipio de Tultepec, donde lo abandonaron. 


Derivado del hallazgo del menor fue iniciada una investigación que permitió establecer la identidad de la víctima, además fue emitida una ficha para la búsqueda de alguno de sus familiares, y con el avance en las indagatorias realizadas por Policías de Investigación, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de los probables partícipes. 


Cabe mencionar que fue de vital importancia la participación de la sociedad civil en esta investigación, sobre todo el trabajo de Alejandra Arce, Artista Forense, colaboradora de Frida Guerrera y Siguiendo Tus Huellas, quien realizó el retrato hablado del pequeño, con el cual se elaboró la ficha de búsqueda de la familia del menor.


Karla Viridiana fue detenida por elementos de la PDI de esta Institución en marzo del año 2019, por lo que fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, donde un Juez, previo proceso legal, le dictó esta condena. 


Cabe mencionar que por este mismo homicidio un sujeto identificado como Luis Enrique “N”, quien era pareja sentimental de la ahora sentenciada, se encuentra interno en un Penal estatal, en espera de que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 

Vecinos de Cuautitlán Izcalli se oponen a apertura de “gasera”

Por: David Esquivel

Cuautitlán Izcalli. - Méx. -Vecinos del pueblo de San Martín Tepetlixpa bloquearon la circulación vehicular lateral de la autopista México-Querétaro con dirección sur, para exigir la clausura de un expendio de gas en su comunidad, pues consideran que es un negocio de alto riesgo que pone en peligro sus vidas.


“No a la gasera”, “Clausura definitiva”, “Retiro de la gasera”, fueron consignas que los vecinos exponían en cartulinas exhibidas durante el bloqueo, que llevaron a cabo por cerca de dos horas.  Los protestantes se dirigieron al gobierno del alcalde Ricardo Núñez Ayala, debido a que personal de la alcaldía colocó sellos de “Suspensión temporal” y no de clausura al expendio de gas, el cual está listo para entrar en actividades, en avenida Hidalgo casi esquina con la autopista.


Dijeron que en el pueblo de San Martín Tepetlixpan se han abierto nuevos negocios, que saturan sus vialidades, fracturan sus pavimentos con camiones de carga y, ahora, con la apertura de la gasera, se pone en riesgo de accidentes a la comunidad, que convivirá con “una bomba de tiempo”.


Señalaron que el negocio no sólo abastece a vehículos, sino a toda persona que llega a cargar cilindros de gas doméstico, lo cual aumenta el riesgo de accidentes y de presencia de unidades vehiculares justo a la entrada del pueblo, que de por sí vive enfrenta problemas de congestionamiento vial.


En reunión de vecinos con autoridades de la alcaldía, estos últimos ratificaron la colocación de sellos de Suspensión con fecha del 2 de marzo; dijeron no conocer la razón social de la empresa, no tener ubicados a los propietarios y que, al menos la alcaldía, no ha liberado licencia de funcionamiento ni desarrollo urbano tiene datos de la “gasonera”.


En un comunicado, la alcaldía informó que “la dirección general de Desarrollo Metropolitano a través de la dirección de Desarrollo Urbano colocó sellos de suspensión temporal en un predio ubicado en la avenida Hidalgo en dónde presuntamente se instalaría una gasera, “que no reúne los requisitos para la autorización correspondiente”.


La Dirección de Desarrollo Urbano colocó sellos de suspensión con fecha del 2 de marzo y será la Dirección de Normatividad la encargada de analizar la propuesta de los vecinos de clausurar la unidad económica de manera definitiva.

Familias afectadas por la construcción del Circuito Exterior Mexiquense serán indemnizadas

Por: David Esquivel

Ecatepec. -Méx. –Al menos mil vecinos del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), serán indemnizados debido a los daños que sufrieron sus viviendas por la construcción de dicha vialidad; recibirán entre 20 mil hasta 120 mil pesos, según lo dio a conocer la diputada local Azucena Cisneros, quien coadyuvó para que los afectados fueran escuchados y tomada en cuenta su demanda "que llevaba ya muchos años de lucha", según dijo.


“Los daños ocasionados a las casas durante la construcción y la cercanía que tengan con dicha vialidad, así será la indemnización que recibirán los vecinos, cuyas casas se encuentran cerca del CEM”, expresó la diputada local Azucena Cisneros, quien agregó que es lastimoso que las familias afectadas por la construcción de dicha vialidad hayan esperado tantos años para ser recompensadas por los daños que sufrieron sus viviendas.


Dijo que un diálogo entre vecinos y autoridades, sin intermediarios, permitió que, finalmente, los afectados lograran que la constructora los indemnizara con 20 mil hasta 120 mil pesos, según el daño y la cercanía de sus hogares al CEM: “Después de años de luchar para que les pagarán los daños a sus casas, ocasionados por la construcción del CEM y con lo cual lucraron muchos, cuyos nombres es preferible no mencionar, al fin, cerca de mil vecinos, lograron indemnización”, expresó Azucena Cisneros.


Agregó que para lograr que la concesionaria indemnizara a los afectados se eliminaron los intermediarios; “fue la lucha vecinal que logró que concesionarios reconocieran los daños causados a las viviendas y aceptarán pagar los daños ocasionados a su patrimonio; aunque la legisladora consideró que es mínimo el pago que recibirán los colonos, dijo que seguirán insistiendo para que se les indemnice lo justo.


Azucena Cisneros fue entrevistada luego de que tomó protesta a los comités seccionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que el próximo 6 de junio se encargarán de defender el voto en favor de la 4T y de Andrés Manuel López Obrador.


Simplemente no quieren saber nada de Ruth Olvera Nieto en Atizapán

Por: David Esquivel

Atizapán. -Méx. La candidatura a la Presidencia Municipal de Atizapán de Zaragoza debe abrirse a la militancia y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional y no entregarse para la reelección de la actual alcaldesa Ruth Olvera Nieto, quien ha hecho pésimo gobierno, manejo oscuro y despilfarro del dinero público para beneficio de unos cuantos, fueron a decir y pedir hasta la cuidad de México morenistas a la Dirigencia Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Fueron e instalaron un campamento en la plancha del Zócalo Capitalino de la Ciudad de México, militantes y simpatizantes de Morena en Atizapán de Zaragoza, para pedir la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que la Dirigencia Nacional de Morena no entregue en automático la reelección de la alcaldesa Atizapense porque, aseguran, no ha trabajo en favor de la población.


Encabezados por Verónica García Miceli y otros aspirantes a la candidatura a la alcaldía Atizapense, los lopezobradoristas piden al Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, que la elección de la candidatura se abra a la militancia en un proceso transparente, equitativo y con piso parejo para todas y todos.


“No queremos que la actual alcaldesa Ruth Olvera se reelija, ella no es de Morena y viene del PAN; además no es de Atizapán, ella fue alcaldesa de Tlalnepantla; y en su actual gobierno ha permitido el manejo oscuro de poco más o menos 150 millones de pesos del actual Presupuesto Público, pues nadie sabe quiénes son los proveedores de supuestos servicios profesionales y gastos en comidas, traslados y publicidad que ha gastado el gobierno de Atizapán”, destacaron los morenistas.


Asimismo, los activistas sociales de Atizapán señalaron anomalías en el actual gobierno, entre ellos la asignación de 170 millones de pesos, que nadie sabe en qué serán utilizados, aseguran, pues se dejaron a manejo discrecional de la alcaldesa, así como la asignación de sueldos elevados del personal del gobierno, traicionando la política de austeridad republicana del presidente AMLO.


Abundan que Ruth Olvera cobra 128 mil pesos mensuales, un salario superior al del Presidente de la República; asimismo, síndicos, regidores y directores de área cobran sueldos superiores a los 100 mil pesos”, concluyeron los morenistas.

Sujeto involucrado en al menos 15 robos a tiendas en Ecatepec, ya fue detenido y tiene antecedentes penales

Elementos de la Fiscalía Regional de Ecatepec, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a un sujeto identificado como Bryan Eduardo “N” de 32 años de edad, quien es investigado por su probable participación en por lo menos 15 robos con violencia en agravio de tiendas Súper Precio y Oxxo, en esta región de la entidad. 


Agentes de la Fiscalía Regional realizaba labores de investigación en calles de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, donde aseguraron a este individuo momentos después de que descendió de una motocicleta marca Honda, con placas de circulación del estado de Michoacán y habría amagado a una persona a quien despojó de dinero y sus pertenencias. 

Este individuo fue presentado ante el Ministerio Público quien integró la carpeta de investigación respectiva por este asalto y habrá de determinar su situación legal. 


De acuerdo con las indagatorias hechas hasta el momento por esta Institución, se ha podido establecer que este sujeto ha participado en diversos robos con violencia en agravio de tiendas Súper Precio y de la cadena comercial Oxxo, en el municipio de Ecatepec, los cuales han sido perpetrados en los meses de enero y marzo de este año. 


El Representante Social se encuentra recabando datos para integrarlos a las carpetas de investigación iniciadas por los ilícitos referidos y ejercitar acción penal en su contra, no obstante se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 


Cabe mencionar que este individuo tiene antecedentes penales por robo con violencia a un peatón, por lo que estuvo interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde compurgó una condena por este ilícito y obtuvo su libertad en diciembre del año 2018.

Frecuencia Edoméx

* Se llevó a cabo la "Coordenadas Acústicas, Festival Folklórico Tecámac", auspiciado por la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante.
* Información falsa en redes sociales de vacunación Edoméx.
* Ágil la vacunación en Nezahualcóyotl.
* Agenda ISSEMYM más de 88 mil citas en línea para trámites administrativos.
* Ofrece ISSEMYM servicios odontológicos esenciales durante pandemia.
* Janet Minutti, abogada, empresaria y emprendedora.


Por Alejandro César Vázquez

Este domingo se llevó a cabo un importante evento virtual "Coordenadas Acústicas, Festival Folclórico Tecámac", auspiciado por la presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante, preocupada por difundir este festival de folclor latino, sin precedentes donde se unieron notas y ritmos musicales de cinco grandes países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

Representando a nuestro hermoso país, el grupo Luna Llena, originario orgullosamente de Tecámac. Se inició con el ballet folklórico Nuestra Tierra, que es un grupo independiente originario de Reyes Acozac, de Tecámac Estado de México, con 12 años de trayectoria.

El primer festival de música latinoamericana hizo recordar a los espectadores que no hay época histórica, circunstancia, momento, ni lugar en el que la música no esté presente en la vida de los pueblos desde México.

Se brindó un espacio singular a las manifestaciones sonoras, cantando o tocando instrumentos, ya sea individual o colectivamente. Este lenguaje verbal crea una identidad para expresar como sociedad, como lo manifestara la conductora y comunicadora Paty Valdés. 

En tiempos de incertidumbre y pandemia, este domingo 21 de marzo de 2021, hubo un remanso de distracción y alegría a través de ese multicitado festival virtual.

La Secretaría de Salud del Estado de México informa que las actividades de vacunación contra COVID-19 que se realizaban a personal médico de primer nivel de servicio en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca han concluido e informarán a través de los diversos medios institucionales las fechas en las que continuará esta actividad.

Autoridades señalaron que es falso el mensaje que circula a través de redes sociales en donde se informa que este lunes 22 de marzo se inmunizará en el Centro de Convenciones a personal médico de instituciones privadas y señalaron que la actividad que se realizaba en este centro concluyó este sábado 20 de marzo.

Informaron que actualmente y en cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación se han aplicado al personal de salud las dosis asignadas a la entidad por el Gobierno de México y se está a la espera del arribo de más biológico para continuar con la inoculación a este sector.

Detallaron que actualmente el 100 por ciento del personal de primera línea de atención a COVID-19 de la entidad se encuentra inmunizado y continúa la aplicación de biológico de acuerdo con los lineamientos establecidos por autoridades de salud federal.

Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense exhortó a evitar compartir información no verificada que circula principalmente en redes sociales y de fuentes no oficiales ya que esto provoca confusión en la población, por lo que reiteró el llamado a mantenerse informados a través de los canales institucionales y oficiales de la dependencia.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno dieron a conocer que en Nezahualcóyotl, la vacunación contra COVID-19 en adultos de 60 años y más, se ha agilizado al incorporar la modalidad vehicular y que durante el primer día de servicio se aplicaron un total de 32 mil 003 dosis del biológico.

De esta cifra, 10 mil 666 vacunas se suministraron en el Centro Deportivo Ecológico “Ciudad Jardín” y en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que son espacios que permiten mejor desplazamiento y una mayor comodidad en el acceso, aplicación y observación de las personas mayores.

Autoridades también señalaron que a casi tres meses de iniciar el Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 se ha alcanzado una cifra récord en la entidad mexiquense, lo que es resultado de una estrecha relación y comunicación entre gobierno federal, autoridades estatales y municipales.

Recordaron que de forma conjunta, atenderán a la población de Nezahualcóyotl en seis módulos, con horario de 09:00 a 17:00 horas y el servicio del día domingo 21 de marzo, será para los adultos que inicien su apellido paterno de la letra K a la Ñ, lunes 22 de marzo, de la letra O a la T, martes 23 de marzo, de la letra U a la Z y miércoles 24 de marzo, todos aquellos adultos mayores que no hayan podido asistir en los días anteriores.

Deben presentar el registro del portal https://mivacuna.salud.gob.mx/ más una identificación oficial. Si no cuentan con este documento, deben acudir con credencial del INE o del INAPAM, más copia impresa de la CURP. Si llevan una identificación oficial en la que no aparezca su dirección, deben mostrar además de la CURP impresa una constancia domiciliaria reciente.

Los módulos se encuentran en la Unidad Administrativa Zona Norte (Avenida Central calle 35 s/n esquina Avenida 6, Col. Campestre Guadalupana); Explanada del Palacio Municipal; Deportivo Nezahualcóyotl (Calle San Esteban esquina con calle Sara García, Col. Ampliación Vicente Villada) y en la Preparatoria de la Comunidad incorporada a la UAEM (Condesa, calle Aviación Civil, Col. Gral. Vicente Villada). Además en “Ciudad Jardín” y en la FES Aragón, en modalidad vehicular.

Se reitera la importancia de mantener las medidas preventivas del uso de cubrebocas, gloggles o careta, con sana distancia, haber desayunado, portar agua y medicamentos en caso de tener tratamiento y evitar compartir información imprecisa. Se aconseja únicamente consultar sitios oficiales de los gobiernos federal, estatal y municipal.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recuerda a su derechohabiencia que el Sistema Único de Citas Administrativas permite agendar citas en las Unidades y Oficinas de Atención, lo que optimiza tiempos y mantiene los protocolos sanitarios de protección tanto del público como del personal.

Desde su apertura, en octubre del año pasado, a la fecha, se han agendado más de 88 mil citas para la realización de trámites administrativos como credencialización de servidores públicos, afiliación de dependientes económicos, solicitud de pensión, créditos y estudios socioeconómicos, entre otros.

Carlos Román Reyes, Director de Atención al Derechohabiente del ISSEMyM, informó que esta plataforma digital “ha dado muy buenos resultados, ya que los usuarios pueden hacer sus trámites en fecha y horario definidos sin necesidad de hacer filas y con un horario extendido”.

Román Reyes puntualizó además que este sistema ahora también permite a los usuarios agendar citas para entrega de dictamen de pensión, dictamen de afiliación y dictamen de hijos mayores de edad inhabilitados, lo que simplifica significativamente dichos trámites.

Los interesados deberán ingresar al sitio web www.issemym.gob.mx, donde encontrarán un apartado denominado Programa tu Cita de Atención al Derechohabiente, el cual les permitirá agendar un espacio de atención en cinco sencillos pasos.

Para registrarse es necesario tener a la mano la clave ISSEMyM, CURP, RFC con homoclave, teléfono de contacto y un correo personal.

Estas acciones responden al objetivo institucional de agilizar, simplificar y transparentar los trámites administrativos.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) integra diversas estrategias para atender oportunamente la salud bucodental de sus derechohabientes, en este año de pandemia.

El encargado de la Clínica de Consulta Externa Odontológica Morelos, Eloir Cruz Cruz, destacó que esta unidad médica continúa con la atención de urgencias calificadas, como la pulpitis reversible e irreversible, periodontitis aplicada crónica, pericoronitis, traumas dentales, abscesos, sangrados, fracturas de órganos dentarios parciales o permanentes, así como sospechas por lesiones de patológicas malignas.

El odontólogo subrayó que prevenir y cuidar la salud bucodental es sumamente relevante para evitar complicaciones que pueden generar daños en órganos dentarios que deriven en infecciones, por lo que invitó a los pacientes a acudir a la Clínica si se presentan alguna de las complicaciones mencionadas.

Subrayó que, en el caso de pacientes con labio/paladar fisurado, es importante no suspender el tratamiento, pues puede prolongar el daño a su salud y no permite un mejor tratamiento para el niño.

En el marco de la contingencia sanitaria, Cruz Cruz agregó que “para evitar los contagios durante la atención odontológica, se han acondicionado los cubículos para que exista un menor riesgo de contagio, a consecuencia de la gran cantidad de aerosoles que se generan en el área dental”.

Indicó que llevan a cabo un protocolo de medidas de bioseguridad, que incluye el lavado de manos al entrar a la clínica, uso de gel antibacterial y toma de temperatura.

“Posteriormente el paciente entra al consultorio COVID-19 odontológico, donde es evaluado a través de un cuestionario para determinar si cuenta con algún signo o síntoma respiratorio, al finalizar la consulta se desinfectan los consultorios con sales de amonio, tanto el ambiente como cada una de las superficies, asimismo siempre se ha contado con el equipo de protección personal”, agregó.

Eloir Cruz destacó que durante 2020 se realizaron cerca de 8 mil consultas, teniendo con mayor incidencia las patologías de caries, pulpitis, extracciones quirúrgicas de terceros molares, procedimientos ortodrómicos de urgencia y atención pediátrica.

Es importante destacar que en la vida, todos tenemos una misión y deber. Todos los seres humanos estamos dotados de dones, talentos, carencias, específicos, los cuales debemos poner al servicio de los demás, porque nada es casualidad en este mundo, hay un orden perfecto y es nuestra misión cumplir precisamente en el lugar y en el tiempo donde hemos sido puestos, viviendo una vida con actitud de servidores. Es un don divino que muchos no lo descubren, pero existe el dar para recibir, no siempre es la meta, pero si la oportunidad de servir con los pocos o muchos conocimientos que tenemos. 

Vivir como servidor, es igual a experimentar al amor de una manera superior, cuando para ser el primero se es el último y el servidor de todos voluntariamente, cuando se piensa en las necesidades de otros, se ayuda, se tiende la mano, se escucha, se consuela al afligido, se brinda apoyo a quien viene detrás, cuando se enseña a otros lo que hemos aprendido, se les impulsa a crecer, mostrándoles el camino, cuando se cuida a los hijos, cuando se cuida a los padres que han llegado a viejos, se atiende a la familia. 

Es por esa razón que precisamente la tarde del domingo 21 de marzo, pudimos hablar de estos y muchos temas con Janet Minutti, abogada y empresaria, emprendedora y que busca empoderar aún más a las mujeres de su natal Cuautitlán México, lugar de historia y de arraigo de hombres y mujeres luchones, que buscan la vida a diario para poder sacar adelante a sus familias, si a sus familias en este tipo de crisis.

Janet Minutti, está haciendo lo propio a través de dos fundaciones que apoya en diferentes temas, como el jurídico. Además de la responsabilidad social, a través de su experiencia laboral en diferentes ámbitos. 

Janet Minutti es una mujer comprometida con la vida, ya que ha tenido la oportunidad de prepararse y ser profesionista, además es atleta y activista social, con vocación de servicio, comprometida con el desarrollo social para un próspero crecimiento moderno.

Edoméx da de alta de la mortal enfermedad del Covid-19 a 92 mil, 983 personas

• Salud estatal insiste aún y con Color Naranja del Semáforo Epidemiológico a quedarse en casa y no realizar fiestas o reuniones, pues se relajan las medidas preventivas.
• La dependencia sugiere también, que en las vacaciones de Semana Santa se evite acudir a sitios donde se registran aglomeraciones.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 23 de marzo del 2021.- Como resultado del intenso trabajo del personal de salud, a la fecha 92 mil 983 mexiquenses han recibido su alta sanitaria luego de superar al Covid-19, por lo que en total suman 153 mil 868 casos confirmados del contagio del nuevo coronavirus.

La Secretaría de Salud del estado de México, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, informó que al último corte, 24 mil 420 personas están catalogadas como casos sospechosos y 178 mil 620 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, 32 mil 026 se encuentran en resguardo domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, mil 747 son atendidos en los hospitales de las diversas instituciones del sector salud de la entidad, 2 mil 043 en unidades médicas de otros estados y reportó el lamentable fallecimiento de 25 mil 069 personas.

Por ello, la dependencia exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas para ayudar a mitigar la pandemia y ante la cercanía de las vacaciones con motivo de la Semana Santa precisó que es fundamental la participación responsable de los mexiquenses para disminuir el riesgo de contagio.

Con el objetivo de cuidar todos de todos, como en diversas ocasiones ha señalado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, precisó que lo más importante es quedarse en casa, pero si se acude a lugares públicos se debe utilizar el cubrebocas, el cual debe proteger mentón, nariz y boca, respetar la sana distancia y lavar o sanitizar constantemente las manos.

De igual manera, es fundamental no acudir a sitios donde se generan aglomeraciones y si es necesario realizar compras de artículos de primera necesidad o medicamentos, es preferible que solo acuda una persona de cada familia y al regresar debe cambiarse de ropa, de ser posible bañarse y sanitizar su calzado.

La Secretaría de Salud estatal llamó a la población a no realizar reuniones o fiestas, pues en este tipo de convivencias se relajan las medidas sanitarias y aún cuando la entidad se encuentra en naranja en el semáforo epidemiológico, el riesgo de contagio de Covid-19 todavía es elevado.

Finalmente, recordó que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria se puede llamar a la línea 800 900 3200, a través de la cual personal capacitado brindará orientación y, en caso de ser necesario, poder recibir atención oportuna.