lunes, 19 de junio de 2023

Emite salud Edoméx recomendaciones para conservar la salud digestiva

          Sugiere adoptar una alimentación saludable y evitar alimentos procesados para combatir la obesidad.
          Señala que es un problema que afecta, principalmente, a personas mayores de 20 años.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Mala alimentación, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, obesidad y sedentarismo son algunos de los factores de riesgo que pueden predisponer la aparición de males gastrointestinales como síndrome de intestino irritable, enfermedad ácido péptica, reflujo gastroesofágico y algunos tipos de cáncer.

Por ello, la Secretaría de Salud estatal, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recomienda adoptar estilos de vida saludable a fin de prevenir, detectar y atender oportunamente este tipo de padecimientos que afectan la salud digestiva, ya que, en la actualidad, se estima, impacta entre el 16 y el 30 por ciento de la población adulta en México.

La dependencia precisa que, no obstante, la mayoría de quienes presentan este tipo de enfermedades recurren a la ingesta de medicamentos de libre venta, lo que puede evitar que se brinde un tratamiento oportuno y hace que se desarrollen complicaciones.

Asimismo, añade que, si bien se registran con mayor incidencia en personas adultas, también puede desarrollarse en niños, por lo que una parte fundamental es adoptar una alimentación saludable, basada en el plato del buen comer, disminuir la ingesta de productos procesados y bebidas carbonatadas, favorecer la actividad física y evitar la automedicación.

Entre los síntomas que se presentan en los males gastrointestinales destacan dolor y distensión abdominal recurrente, agruras y cambio en el patrón evacuatorio, por lo que se sugiere acudir al Centro de Salud y, de hecho, estos padecimientos son uno de los principales motivos de consulta en el primer nivel.

De igual manera, subraya que, si a pesar de llevar tratamiento persiste el malestar o se añaden signos de alarma como pérdida de peso sin causa aparente o hemorragia digestiva, es necesario acudir con el médico para descartar alguna enfermedad orgánica.

La dependencia subraya que el cáncer color rectal es la segunda causa de muerte por cáncer de hombres y mujeres en todo el mundo; en el país ocupa el tercer lugar de frecuencia en la población mexicana, en ese contexto, recomienda a las y los adultos mayores de 50 años de edad realizarse pruebas de tamizaje de manera rutinaria, como el uso de pruebas rápidas no invasivas.

Finalmente, el ISEM reitera el llamado a la población a adoptar estilos de vida que permitan fortalecer su salud digestiva, basados en alimentación balanceada, realizar actividad física de manera regular, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, así como buscar atención médica oportuna.

OMV RADIO recomienda: Pablo Marentes y Marisol Sosa como invitada especial harán homenaje a José José en La Maraka

*Este show único se llevará a cabo el próximo sábado 22 de julio a partir de las nueve de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

Con la presentación estelar de Marisol Sosa como invitada especial, el cantante Pablo Marentes tiene todo listo para llevar a las instalaciones de La Maraka el próximo sábado 22 de julio a partir de las nueve de la noche un capítulo más de su exitosa carrera con un emotivo homenaje y tributo a José José en lo que supone un evento único y muy especial donde sonarán todos los éxitos que popularizó uno de los cantantes más recordados de México. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble en otro show presentado por la promotora En Live. 

Con una destacada trayectoria en la música mexicana, Pablo Marentes ha logrado cautivar al público con su talento y versatilidad interpretativa. En esta ocasión, se sumerge en el legado musical de José José para ofrecer un tributo emocionante y lleno de sentimiento. El concierto promete ser un capítulo más en la exitosa carrera de Marentes, quien ha sabido conquistar a sus seguidores con su destacada voz y su pasión por la música. 

La presencia de Marisol Sosa como invitada especial añade un toque especial a este homenaje. Sosa, reconocida por su talento vocal y su interpretación única, se ha ganado el respeto y la admiración del público en la escena musical mexicana. Su participación en este evento promete emocionar a los asistentes y añadir una nueva dimensión a las interpretaciones de los clásicos de José José. 

Durante la noche, se podrán disfrutar todos los éxitos que popularizaron al gran José José, cuyas canciones han dejado una huella imborrable en la historia de la música mexicana. Desde emblemáticas baladas hasta ritmos más movidos, el repertorio abarcará los temas más queridos y reconocidos del Príncipe de la Canción. 

Los boletos para este emotivo homenaje ya se encuentran a la venta tanto en el Sistema Ticketmaster como en las taquillas del inmueble. Los fanáticos de José José y de la música mexicana no querrán perderse esta oportunidad única de revivir los momentos más memorables de la carrera del icónico cantante a través de la interpretación impecable de Pablo Marentes y la destacada participación de Marisol Sosa. 

Este evento es presentado por la reconocida promotora En Live, reconocida por llevar a cabo espectáculos de alta calidad que celebran la música mexicana y sus grandes exponentes. Con la combinación de talento, pasión y el legado musical de José José, este homenaje promete ser una noche inolvidable para todos los asistentes. 

El próximo sábado 22 de julio, La Maraka se convertirá en el escenario perfecto para honrar la memoria y el legado de José José a través de la música y las voces de Pablo Marentes y Marisol Sosa. No te pierdas esta oportunidad única de revivir los clásicos atemporales de uno de los artistas más queridos de México en un evento que promete emocionar y conmover a todos los presentes.

Puede golpe de calor ocasionar insuficiencia orgánica

 

•          Son medidas para cuidarse de los altos niveles de calor protegerse del sol, hidratarse, utilizar ropa ligera y de colores claros. 

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Debido a las altas temperaturas de los últimos días, es necesario extremar precauciones, ya que un golpe de calor mal atendido puede causar hasta la muerte.

“Ambientes cerrados, muy calurosos o una prolongada exposición al sol provocan severas alteraciones en el cuerpo, imposibilitando para regular de manera autónoma su temperatura, lo que generaría una elevación térmica con probabilidades de deshidratación, pérdida de conciencia e insuficiencia orgánica”, aseguró Iván Alejandro Rivera Valdés, médico adscrito a la Clínica de Consulta Externa Alfredo del Mazo Vélez, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). 

El galeno recomendó evitar salir entre las 11:00 y 15:00 horas, para resguardarse de la exposición prolongada y directa a los rayos del sol, ya que en este lapso de tiempo se alcanzan mayores niveles de calor.

Utilizar ropa ligera y de colores claros, usar gorra o sombrero, protector solar, mantener una hidratación constante y no consumir alimentos en la calle, ya que estos tienden a descomponerse más fácilmente, provocando infecciones intestinales, agregó. 

Acotó que las enfermedades dermatológicas también están presentes debido a la exposición solar

“Con la excesiva sudoración se puede presentar una dermatitis o hasta quemaduras de primer grado. En ocasiones, algunas cremas están compuestas con aceite, por ello es mejor utilizar aquellas con un PH balanceado a base de agua. 

“Si se presenta dolor de cabeza, mareos, piel roja o seca, sensación de confusión mental o imposibilidad de movimiento, es necesario acercarse a la sombra, hidratarse y monitorear si estos síntomas disminuyen”, agregó. 

Aconsejó que, de ser necesario, tendría que meterse a bañar con agua fría, no menor a cero grados, y si no se obtiene una respuesta favorable, habrá que acudir de inmediato con su médico familiar o al servicio de urgencias, ya que esos minutos pueden ayudar a salvar la vida del paciente.

Buscan el Empoderamiento de las Mujeres a través del programa Segunda Oportunidad

 Destacan que, desde su implementación, más de 7 mil mujeres han participado en este programa.
•Dotan de herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades humanas y digitales.

Toluca, Estado de México, 18 de junio de 2023. En la administración del mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, impulsar a las mujeres a continuar sus estudios ha sido una constante y una herramienta fundamental, para ello es el programa “Segunda Oportunidad”.

Esta iniciativa, puesta en marcha en la entidad en el 2021, a través de la Secretaría de las Mujeres, y la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), permite a las mexiquenses concluir sus estudios formales, obtener un empleo o emprender un negocio, con el objetivo de ayudarlas en su desarrollo personal.

Aracely Nieto Velázquez, encargada del Centro de Aprendizaje de Toluca, señaló que este programa brinda las herramientas necesarias a las mujeres en situación de vulnerabilidad para que desarrollen sus capacidades en tres ámbitos, humano, digital y transformación de alimentos.

Explicó que los cursos están conformados por etapas, cada una tiene una duración de tres meses y al concluirlos pasan a un status de “graduadas”; hace unos días en la entidad se finalizó la primera etapa, por lo que se cuenta con un total de 45 graduadas que están por iniciar la segunda etapa.

Señaló que “Segunda Oportunidad” ha permitido enfrentar y erradicar normas sociales discriminatorias que reducen el acceso a la economía y educación a las mujeres y, como su nombre lo dice, es una oportunidad para que las ellas se dirijan a un eje transversal ya sea de emprendimiento o búsqueda de empleo que las ayude a tener una mejor calidad de vida.

Señaló que la vinculación con la SeMujeres ha permitido que las mexiquenses accedan a los cursos, por lo que invitó a quienes estén interesadas a acercarse a las oficinas de esta dependencia ubicada en Avenida Miguel Hidalgo Poniente no. 1031, Barrio San Bernardino, Toluca, Estado de México, al Centro de Aprendizaje ubicado sobre la Avenida Morelos, frente al estadio de futbol “La Bombonera” o buscar información en la página sepicj.org.

Es importante referir que en México el programa Segunda Oportunidad fue puesto en marcha en el 2018 y desde su implementación más de 7 mil mujeres han participado en los 15 centros de aprendizaje ubicados en los Estados de México, Puebla y Jalisco, donde se facilita el acceso a contenido y material educativo de calidad.

Buscan prevenir, atender y erradicar la violencia de género a través de Ciudad Mujeres

• Suman esfuerzos los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como dependencias del Gobierno del Estado de México para mejorar el nivel de vida de este sector.
• Atienden a mujeres embarazadas, con discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes, jóvenes, adultas mayores, indígenas y niñas.

La Paz, Estado de México, junio de 2023. Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se creó Ciudad Mujeres, que cuenta con dos sedes, en La Paz y San Mateo Atenco, donde se ofrecen servicios, en primera instancia por la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) y en su ámbito de competencia participa también la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESEM).

Es un espacio que brinda atención integral y especializada con perspectiva de género y de derechos humanos, a mujeres de diferentes edades y sectores de la población con la finalidad de facilitar el acceso a sus garantías individuales y de este modo, avanzar a la igualdad sustantiva.

En este sentido, atienden a mujeres embarazadas, con discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes y niñas.

“En Ciudad Mujeres el espacio que ocupa la Secretaría de Desarrollo Social está destinado para brindar atención integral y especializada para mujeres adultas mayores, mujeres jóvenes y mujeres indígenas, que son los sectores de la población que atiende esta dependencia”, señaló Diana Jiménez, representante SEDESEM en Ciudad Mujeres.

“Los servicios que se ofrecen a través de la Brigada Multidisciplinaria son atención psicológica, atención jurídica, atención en medicina general, atención en nutrición, en fisioterapia y gerontología”, agregó.

Esta iniciativa es una suma de esfuerzos entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el trabajo coordinado con otras dependencias del Gobierno del Estado de México para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Por tal motivo, cuenta con acceso restringido a hombres a excepción de niños menores de 12 años, trabajadores adscritos a esos espacios, abogados defensores y personas citadas por las autoridades.

Las interesadas en recibir información referente a los servicios, pueden acudir a las sedes ubicadas en San Mateo Atenco, con dirección en Calle Miguel Hidalgo y Niño Perdido, Colonia Santa María la Asunción. En La Paz con dirección en Parque de la Ciencia La Paz, Cam. Al Cerro El Pino, Lomas de San Isidro, Los Reyes Acaquilpan.

Culminan actividades por el XVII aniversario del CEAPE

• Comparte Mariana Ozuna conferencia para discutir la importancia de la creatividad en la producción editorial.
• Crea CEAPE libros para las y los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. El gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo celebró los 17 años de creación del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), que, a lo largo de su trayectoria, ha publicado un sinfín de libros que colaboran de manera importante en el fortalecimiento de la identidad y sentido de pertenencia mexiquense.

Como parte de las actividades que se realizaron, se impartió el curso-taller Políticas y criterios editoriales 2023 a los diversos Subcomités del Estado de México, que incluyó la participación de las diferentes áreas del CEAPE, compartiendo con las y los asistentes, consejos y formas para que su trabajo sea eficiente y eficaz.

En paralelo, Mariana Ozuna impartió la conferencia “Ordenar para crear, ordenar para diseñar, ordenar para comunicar: la disposición en la edición”, una reflexión sobre la creatividad y cómo se utiliza la disposición de las partes en los productos creados.

“Lo importante para la retórica es resolver el problema comunicativo en el menor tiempo posible, se realizan las cosas no sólo con palabras, también con imágenes y finalmente con el discurso”, resaltó Mariana Ozuna.

Con ejemplos específicos y artísticos, la ponente dejó en claro que es importante que no se piense en la creatividad como algo que no existe y se está creando, sino como la forma en la que se da a conocer cierto mensaje de forma asertiva.

“La creación emerge en el seno del proceso que implica el despliegue del espacio y del tiempo. Mientras exista organización, planeación y creatividad, el mensaje llegará a quien tenga que llegar y de la mejor manera”, concluyó.

Con motivo de los 17 años del CEAPE, éste invita a la población a conocer su acervo y sus actividades a través de sus redes sociales, en Facebook y Twitter, como @ceapefoem.

Llega sexta edición del Festival de Literatura Digital Word Fest 3.0

• Ofrecen talleres, conversatorios y conciertos aptos para todas las edades.
• Son actividades presenciales y virtuales que se pueden consultar en las redes sociales por Facebook, @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo invita al público a ser parte de la sexta edición del Festival de Literatura Digital “Word Fest 3.0”, como parte de las actividades de promoción a la lectura y escritura, ofreciendo actividades como talleres, conversatorios y conciertos.

Se convocó a renombrados especialistas en los temas de interés, quienes ofrecerán del 19 al 23 de junio, actividades presenciales y virtuales, para aquellos que no puedan asistir a los eventos y que están interesados podrán unirse a las transmisiones en vivo por Facebook.

“Word Fest 3.0”, inicia el lunes 19 de junio, a las 17:00 horas, con el conversatorio “Grafógrafxs”, en honor a su cuarto aniversario, dirigido por Sergio Ernesto Ríos, Alonso Guzmán, Cecilia Juárez, Carmen Lobato y Gabriela Alejandra López, en las instalaciones del Museo de la Acuarela, ubicado a un costado de la Alameda Central, en Toluca, Estado de México.

El martes 20 de junio, Yásnaya Aguilar impartirá un taller virtual sobre “Diversidad lingüística”, de 11:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas; éste y todos los talleres tienen cupo limitado, por lo que es necesario realizar un registro previo al correo culturaedomex.registro@gmail.com.

Para las y los más pequeños ofrecerán el taller “Literatura infantil”, el miércoles 21 de junio, de 11:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas; éste será impartido por Lorenza Espíndola, con la intención de adentrarlos en el mundo de las letras por medio de historias y aventuras.

Para el jueves 22 de junio se tiene programado el taller “Experimentación narrativa”, impartido por Ana Clavel, que será dividido en dos sesiones de 11:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas, está dirigido a las y los interesados en mejorar la trama de sus historias.

El viernes 23 de junio, Francisco Antonio León Cuervo compartirá la charla “Relatos de las comunidades indígenas para incursionar en los medios digitales” a las 12:00 horas, desde el Museo de la Acuarela.

A las 17:00 horas tendrá lugar la “Lectura colectiva en voz alta”, a cargo de Grafógrafxs y, para cerrar, ofrecerán un ameno concierto titulado “Es inútil callarla”, en la voz de María Inés Montilla, y la guitarra de Antonio López, en el mismo museo anfitrión.

Para conocer más sobre estas actividades y seguir las transmisiones en vivo se recomienda seguir las redes sociales de la dependencia estatal como @CulturaEdomex.

Posee Ruta Leyendas del Camino Real riqueza cultural, artesanal y gastronómica


• Destaca el Camino Real Tierra Adentro, patrimonio cultural de la humanidad.
• Elaboran desde quesos hasta el tradicional rompope.

Aculco, Estado de México, junio de 2023. Aculco, Jilotepec, Polotitlán, Tepotzotlán y Villa del Carbón son los municipios que conforman la Ruta Leyendas del Camino Real, la cual posee sitios en los que se pueden disfrutar de experiencias culturales, gastronómicas, artesanales e históricas.

La Ruta destaca por compartir uno de los cuatro Patrimonios Culturales de la Humanidad del Estado de México, el Camino Real Tierra Adentro, que era utilizado como una vía importante del comercio antiguo, para transportar y comercializar plata, mercurio, trigo y maíz; iniciaba en la Plaza de Santo Domingo, en la Ciudad de México, y concluía en Santa Fe, Nuevo México.

En Aculco, las y los visitantes deben recorrer los lavaderos públicos, construidos en 1882 para uso de la comunidad que se abastecían del manantial Ojo de Agua. En la actualidad los lavaderos son parte de las leyendas, como la de la Bruja, y crónicas del municipio que le dan una magia especial.

Este Pueblo Mágico alberga la Parroquia de San Jerónimo, construida en 1540, cuya arquitectura es de estilo barroco. En el patio central se aprecia un reloj de sol que data del siglo XVIII y en la sacristía, óleos de gran valor, entre ellos “La última cena”, un lienzo de grandes dimensiones, del pintor Miguel Cabrera.

Gastronómicamente Aculco y Polotitlán comparten una gran tradición que es la elaboración de quesos artesanales, una delicia al paladar con diferentes sabores y tipos, como el manchego con jalapeño, natural o con epazote, adobado, ranchero, manchego con ajo, Oaxaca, manchego con nuez, piñón o chipotle, ahumado tipo provolone o asadero, de morral y panela.

Recientemente Polotitlán fue nombrado Pueblo con Encanto. Durante la segunda quincena de junio celebran su fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua, con actividades culturales y la tradicional callejoneada.

Jilotepec, Pueblo con Encanto, alberga la Ex Hacienda Doxhicho, uno de los mejores ejemplos de arquitectura del Siglo XVII que sirvió de escenario de grandes pasajes históricos locales.

Es imperdible visitar el Santuario de la Virgen de la Piedrita, cuya primera piedra se colocó el 15 de diciembre de 1897 y la obra fue terminada en un día igual, pero hasta 1981. La iglesia es de estilo gótico, revestida de cantera de la región por los maestros canteristas de Canalejas, y se erige en la punta de un cerro, equiparando a la Basílica del Tepeyac.

En Tepotzotlán se ubica el Museo Nacional del Virreinato que se alberga en lo que fue el Colegio de Novicios de la Compañía de Jesús. El recinto aloja lo que constituye una importante muestra arquitectónica del barroco y por otra parte contiene una atractiva colección de importantes objetos elaborados en el periodo virreinal.

Actualmente se puede disfrutar de la exposición “La Compañía de Jesús: raíces locales y redes globales" y de la temporada coral 2023 que se realiza los domingos.

Gastronómicamente destaca la ruta del pulque en San Manuel de los Magueyes y de una oferta culinaria con ingredientes prehispánicos.

Villa del Carbón es reconocido artesanalmente por su gran vocación talabartera. Sus artesanas y artesanos crean piezas únicas elaboradas en piel entre las que se destacan el famoso botín charro, que le ha ganado el nombre de “La Capital del Botín Charro”, además de la fabricación de chamarras, cinturones, carteras y artículos para montar.

En este Pueblo Mágico es imperdible caminar por la tradicional Plaza Hidalgo, admirar el palacio municipal de estilo colonial que resguarda un mural denominado “El Origen de mi Pueblo”, que muestra la llegada de las primeras etnias, la colonización de los españoles y la época moderna.

Destaca el tradicional rompope elaborado con leche entera de vaca y yema fresca, dos de sus principales ingredientes. Sus sabores son una delicia entre nuez, piñón, vainilla y más.

Desdibuja el éxito inmobiliario al Desarrollo Urbano sustentable de Naucalpan

•El municipio desde hace más de tres décadas quedó totalmente saturado y colapsado y, aun así, la progresión no ha parado en distintos polígonos territoriales.
•El crecimiento ha sido desmedido en contraparte, al intento de frenar los flujos migratorios registrados en “La Ciudad Madre, el Distrito Federal”, hoy Cdmx, y resolver la grave explosión demográfica.
•Los déficits en los Usos del suelo, la tramitología, las autorizaciones y como jamás antes, los proyectos habitacionales mixtos en Santa Cruz Acatlán, San Juan Totoltepec, Ciudad Satélite y otros.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.- Es claro en nuestro municipio de Naucalpan, el éxito de los carteles del inmobiliarismo y no de ahora, sino de tiempo atrás.

Una cruel industria que ha colapsado y puesto en evidente crisis la prestación de servicios públicos, y sobre todo, en el tema del agua, seguridad pública, accesibilidad, conectividad y movilidad.

Naucalpan desde la década de los 70’s y con el surgimiento de las colonias emergentes, puso en total riesgo el equilibrio entre la oferta y la demanda de los servicios municipales.

El lugar, creció de manera criminal por todas partes y los ejidos la enajenación y la especulación de tierras fue una constante en todo momento y en todo tipo de gobierno.

La demarcación ha experimentado la alternancia pública con el PRI, PAN y MORENA, y nadie ha resuelto el grave problema y decirlo claro, de la tenencia de la tierra y la pobreza patrimonial.

Naucalpan se comió la mancha urbana, creció en indistintos polígonos y de aquella época en que a cientos de miles de habitantes les facilitaron un pedazo de tierra para construir sus viviendas.

Por otra parte, la progresión fue desmedida al intento de frenar los flujos migratorios registrados en “La Ciudad Madre, el Distrito Federal”, hoy Cdmx, y resolver la grave explosión demográfica.

En ese marco y recordar la amplia participación ciudadana, la creación de “los Ejércitos del Trabajo”, “La Operación Hormiga”, a propósito de que la gente tuviese un patrimonio familiar.

Desde hace mucho tiempo atrás, quedaron rebasadas “las conocidas mojoneras, esos límites entre predios y extensión de parcelas”, y “los programas de Auris, Corett, Cresem, y “El Pinta Tú Raya”.

Los fallidos Programas de Desarrollo Urbano, “las mafias del urbanismo e inmobiliarismo”, los grupos de control en las diferentes direcciones en la materia, de manera importante en la Zona Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza (NZT), y localidades periféricas.

Las oficinas externas de Desarrollo urbano, “las manos ocultas que mueven, negocian, acuerdan y aprueban todo.

Aunado y también a los asesores, a los proyectistas y especialistas de los Planes de Desarrollo Municipal y de Desarrollo Urbano, entre ellos, Joaquín Álvarez Ordóñez, la maestra Thalía Juárez, Carlos Corral, Luis Cota, Nina Hermosillo, y “los familiares incomodos” de ediles.

Los Planes últimos igualmente en fracaso y en subjudice; "El Plan Tortorello" de morena y Paty Durán, declarado insubsistente por el proceso de Consulta Ciudadana y el actual de Angélica Moya, por no estar en lengua originaria, Otomí.

Asimismo, los déficits en los Usos del suelo, la tramitología, las autorizaciones y como jamás antes, los proyectos habitacionales mixtos en Santa Cruz Acatlán, San Juan Totoltepec, Ciudad Satélite y otros.

En ese sentido y hay que ser objetivos para el caso, que numerosas edificaciones tienen autorizaciones de hace tres años del gobierno morenista de Paty, y otras todavía más atrás.

Bajo esa lógica y aquí no se trata del “voto”, se trata de una “sorprendente mafia” que le viene rompiendo “la madre al Desarrollo urbano de Naucalpan”, en más de dos décadas.

La demanda social, las indagatorias para conocer en forma y en fondo, quién las autorizó para comprobar la tesis planteada, en cuando menos las novas edificaciones que han venido apareciendo por distintos lugares de Naucalpan en los últimos meses y sabrá si tienen todos los estudios correspondientes.

En otro orden, vislumbrar el Naucalpan del “Novo Mundo”, aquel Naucalpan que viene gestándose en la Cuenca Hidrológica de San Mateo, y en la periferia de Lomas Verdes VI sección.

Así también, en la Zona Esmeralda en Atizapán de Zaragoza que, realmente son complejos habitacionales y comerciales totalmente exclusivos, y que solo nos separa una cuadra o manzana.

Las inversiones multimillonarias tasadas en dólares; Loma Plana, Bellavista, el Complejo Latiz de la Empresa FORD, motor Company, en Naucalpan y sobre la carretera Chamapa Lechería” en el tramo de Atizapán de zaragoza, las más de 30 mil casas en serie y edificios de más de 25 pisos.

Realmente son elevadas Torres de departamentos y otras cimentaciones al parecer de interés social, que indudablemente afecta a Naucalpan en esa parte, hasta el Cristo, Rincón Verde y la Av. Lomas Verdes.

En suma, un delicado y hasta asombrosos complejos urbanos apegados a la globalidad, no obstante, habrá que ver la sustentabilidad, sostenibilidad y equilibrio urbano y medio ambiente.

OMV RADIO recomienda: Los gigantes de la trova mexicana Fernando Delgadillo y Alejandro Filio llegan al Frontón México

○Cada uno presentará su nuevo disco en exclusiva en este show
*Se presentarán el próximo sábado 29 de julio en el Frontón México a partir de las nueve de la noche
*Boletos a la venta en el Sistema Fronticket en https://fronticket.passline.com/sitio-evento/fernando-delgadillo-alejandro-filio y en taquillas del inmueble

El próximo sábado 29 de julio a partir de las nueve de la noche el Frontón México será el escenario de un evento histórico para la trova mexicana, ya que dos grandes exponentes de este género, Fernando Delgadillo y Alejandro Filio, se presentarán en un concierto único donde cada uno presentará en exclusiva su nuevo disco. Boletos a la venta en el Sistema Fronticket en https://fronticket.passline.com/sitio-evento/fernando-delgadillo-alejandro-filio y en taquillas del inmueble 

La importancia de la carrera de Fernando Delgadillo radica en su contribución a la trova mexicana y su capacidad para transmitir emociones a través de sus composiciones. Nacido en la Ciudad de México en 1965, Delgadillo se ha destacado como uno de los cantautores más influyentes de su generación. Su estilo poético y melódico ha cautivado a miles de seguidores a lo largo de los años, convirtiéndolo en un referente indiscutible de la trova contemporánea en México. Con más de tres décadas de trayectoria musical, Delgadillo ha publicado numerosos álbumes que se han convertido en verdaderos clásicos, y su talento ha trascendido fronteras, llevando su música a diversos países de América Latina y Europa. 

Por su parte, Alejandro Filio es otro pilar fundamental de la trova mexicana. Nacido en Tampico, Tamaulipas, en 1954, Filio es reconocido por sus letras profundas y su habilidad para contar historias a través de sus canciones. Con una trayectoria de más de cuatro décadas en la industria musical, ha dejado una huella imborrable en el género, convirtiéndose en un referente para las nuevas generaciones de trovadores. Su estilo distintivo y su capacidad para conectar con el público lo han convertido en uno de los artistas más queridos y respetados en la escena de la trova. A lo largo de su carrera, Filio ha lanzado varios discos aclamados por la crítica y ha compartido escenario con reconocidos músicos tanto nacionales como internacionales. 

El concierto en el Frontón México será una oportunidad única para los seguidores de la trova mexicana de presenciar el talento de estos dos grandes artistas en un mismo lugar. Además, la presentación de sus nuevos discos añade un elemento emocionante, ya que los asistentes tendrán la primicia de escuchar en vivo las nuevas creaciones musicales de Delgadillo y Filio. Será un momento especial para disfrutar de la magia y la poesía que caracterizan a la trova mexicana, en un escenario emblemático que ha sido testigo de innumerables eventos culturales a lo largo de la historia de México. 

Los boletos para este concierto están disponibles en el Sistema Fronticket a través del siguiente enlace: https://fronticket.passline.com/sitio-evento/fernando-delgadillo-alejandro-filio así como en las taquillas del Frontón México. Se espera una gran demanda para este evento, por lo que se recomienda a los interesados adquirir sus boletos con anticipación.

La trova mexicana ha dejado una huella imborrable en la música popular de México, y la presencia de Fernando Delgadillo y Alejandro Filio en el Frontón México el próximo 29 de julio será un testimonio de su legado. Será una noche mágica donde dos grandes maestros de la trova compartirán su arte con el público, brindando una experiencia inolvidable para los amantes de la buena música y la poesía en cada nota. No pierdas la oportunidad de ser parte de este acontecimiento histórico.

Se reúne Secretaria de Cultura y Turismo con deportistas mexiquenses que acudirán a San Salvador 2023

• Platican deportistas con la responsable del Deporte en la entidad acerca de sus objetivos en la justa regional.

• Integran alrededor de 70 mexiquenses la delegación nacional que acudirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. 

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Para tener un acercamiento y platicar con las y los deportistas que participarán en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, la Secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García, se reunió con un grupo de integrantes de la delegación que próximamente viajará a la justa regional.

En el Museo de Bellas Artes, en el corazón de la ciudad de Toluca, seleccionados a la vigésimo cuarta edición de este certamen, también se reunieron con la responsable del Deporte donde hablaron de sus objetivos en esta contienda y de los proyectos que se avecinan después de su participación. 

“Llevan en sus corazones el orgullo y alegría de toda la entidad, su presencia en esta competencia es símbolo de nuestra fortaleza, de nuestra tenacidad y nuestro espíritu como mexiquenses”, dijo Tinoco García. 

“Nos inspira alcanzar nuestras metas sin ver los obstáculos que se ponen en nuestro camino, tenemos claro que es un reflejo de nuestro carácter mexiquense que es resiliente y que nos inspira a alcanzar nuestras metas”, agregó. 

La titular de la dependencia puntualizó que los resultados son parte de una conjunción que se logra entre instituciones, entrenadores y deportistas, quienes hacen lo que les corresponde y los resultados son los esperados.

A nombre de los atletas habló la pentatleta Carmen Mayan Oliver Lara, quien agradeció el respaldo de la entidad a lo largo de su carrera deportiva y refrendó el compromiso de las y los deportistas del Estado de México para encarar la justa deportiva regional más antigua del mundo. 

Al término de esta reunión, las y los deportistas se mostraron contentos y satisfechos con este acercamiento en el que pudieron conversar con la responsable del Deporte mexiquense, al tiempo que agradecieron el acompañamiento de las autoridades deportivas estatales en sus diferentes procesos deportivos.

Cabe señalar que, las y los atletas del Edoméx, que integran la delegación nacional, son alrededor de 70 deportistas, en las disciplinas de atletismo, basquetbol, boxeo, handball, hockey sobre pasto, judo, natación, natación artística, pentatlón moderno, polo acuático, remo, rugby, taekwondo, vela y volibol, quienes cumplieron los diferentes criterios marcados para obtener su clasificación.

Aconseja COPRISEM atender cinco claves para la inocuidad de los alimentos y así evitar enfermedades

• Indica que ante el incremento de la temperatura ambiental es necesario cuidar el manejo de los alimentos.
• Capacita COPRISEM a 759 manejadores de alimentos pesqueros a efecto de prevenir enfermedades gastrointestinales entre los consumidores.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Ante el incremento en la temperatura ambiental, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), llama a la población a ser cuidadosos con el manejo de alimentos para garantizar su inocuidad y evitar enfermedades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la insalubridad de los productos comestibles es un problema de salud pública para el ser humano, por las bacterias, virus, levaduras, mohos y parásitos que se alojan en ellos cuando entran en estado de descomposición.

Entre los microorganismos más peligrosos se encuentran la salmonella, la bacteria E coli, e incluso la hepatitis A, de modo que si quien maneja comida está infectado por un virus o bacteria, éste puede pasar al consumidor.

Por ello, la autoridad sanitaria recomienda a las y los mexiquenses atender las cinco claves para la inocuidad de los alimentos: mantener la limpieza, separar los crudos de los cocidos, cocinarlos completamente, conservarlos a temperaturas idóneas para cada caso, así como usar agua potable y materias primas seguras.

En el caso de la carne, pescado, arroz y pastas cocidos, así como leche, queso y huevos, deben conservarse en refrigeración y en recipientes bien tapados, además de consumirse lo antes posible, pues de lo contrario proporcionan las condiciones ideales para el crecimiento microbiano.

De igual manera, la COPRISEM aconseja a la población que, en el caso de pescados y mariscos, evite comprarlos si presentan olor desagradable, piel flácida, desprendimiento fácil de escamas, color verdoso y que estén expuestos a temperatura ambiente.

También no comer productos crudos como ceviche o cocteles, así como lavar muy bien todos los ingredientes antes de prepararlos; además de constatar que el personal que los despacha cumpla con el uso de redes en el cabello, guantes, mandiles y utensilios limpios.

Por otra parte, el organismo dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de México, realiza visitas de verificación a establecimientos de alimentos y bebidas, así como expendios de pescados y mariscos, a efecto de proteger el bienestar de la población.

Cabe señalar que este año la autoridad sanitaria ha realizado 268 visitas de verificación a pescaderías, ostionerías, restaurantes y locales para consumir en sitio y para llevar, así como tiendas de autoservicio donde se expenden productos del mar, sin que se haya aplicado alguna suspensión.

Además, ha brindado capacitación a 759 manejadores de alimentos pesqueros a efecto de prevenir enfermedades gastrointestinales entre los consumidores.

Comparte CEAPE conferencia “La profesionalización de la edición”

 
• Cumple Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal 17 años de editar libros con identidad mexiquense.

• Participan especialistas en el trabajo editorial.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, celebra el 17 aniversario del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), con una serie de actividades para entender mejor el mundo editorial. 

En el segundo día de actividades se impartió el curso–taller “Políticas y criterios editoriales”, a cargo de Erika Medina, correctora de estilo del CEAPE, quien compartió conocimientos teóricos para recorrer apenas una parte de los infinitos entresijos de la producción editorial.

A mitad de jornada, Tomás Granados impartió la conferencia “Profes(ionaliz)ar la edición”, y destacó la importancia de seguir órdenes en el trabajo, así como la parte relacionada con la edición de una publicación que, cuando llega a las manos del lector, éste puede apreciar su contenido.

“Se tiene que pensar globalmente y actuar localmente, así se puede profesionalizar la edición. Nuestro trabajo tiene componentes morales, donde hay que decidir entre el bien y el mal, el respeto a la obra de los colegas, imágenes, debe haber un respeto a la autoría, en todos sus sentidos”, concluyó el ponente. 

Estas actividades se llevan a cabo en la Librería Castálida, en Pedro Ascencio #103, Col. La Merced, Toluca, Estado de México.

Realizan Campeonato Nacional de Frontball en la Ciudad Deportiva Edoméx

• Finaliza tercera fase del campeonato nacional de la rama varonil y femenil.
• Buscan pelotaris un lugar en la selección nacional.

Zinacantepec, Estado de México, junio de 2023. El Campeonato Nacional de Frontball Varonil y Femenil en el Palacio de la Pelota, de la Ciudad Deportiva Edoméx, en Zinacantepec, llegó a su fin con la participación de deportistas, cuyo objetivo fue ganar o sumar puntos suficientes y conseguir un boleto a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, se sumó a este proyecto y recibió este certamen en uno de los complejos deportivos más importantes para la Pelota vasca.

En esta tercera y última fase del campeonato, el pelotari David Álvarez Murillo fue el ganador en la rama varonil y aseguró su lugar para participar en los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023, demostrando su condición y rendimiento en la dura prueba que enfrentó durante la competencia.

Mientras que el segundo y tercer lugar lo consiguieron los deportistas José Carlos Pérez Terán y Fernando Medida Arenas.

En la rama femenil, el primer lugar se lo llevó Julia Guadalupe Reyes Esquivel, representante del estado de Querétaro, en esta clasificación con rumbo a los Juegos Panamericanos y deja a las mexiquenses Itzel Paola Reyes Flores y a Fátima Fernanda Moreno Alanís en segundo y tercer lugar respectivamente, en el Campeonato Nacional.

Luego de las tres etapas jugadas y con la suma de puntos, la clasificación a la justa continental la consiguió la pelotari del Estado de México Itzel Paola Reyes Flores, quien atendió el proceso de clasificación emitido por las autoridades deportivas correspondientes, en la convocatoria.

El evento formó parte de tres fechas, de las cuales, dos se realizaron en el Palacio de la Pelota del Edoméx, que se llevaron a cabo con la finalidad de seleccionar a los mejores de la rama varonil y femenil, para ser los encargados en la competencia de frontball en los próximos Juegos Panamericanos.

Señala cirujano oncólogo del ISSEMyM que lunares con alteraciones pueden ser cancerígenos

• Pide estar alerta por lesiones o lunares en la piel, sobre todo en palmas de las manos y pies.

• Atiende ISSEMyM oportunamente casos detectados por melanoma. 

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Lesiones o lunares que vayan cambiando a lo largo del tiempo, asimétricos, con un diámetro mayor a cinco milímetros, con bordes indefinidos, sangrado espontáneo o con estímulos menores y ulceraciones que no cicatrizan, deberán ser tratados por un experto, ya que pudiera tratarse de cáncer de piel, informó Roberto Eber Vargas Gaspar, Oncólogo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). 

El cirujano agregó que generalmente la estadística en cáncer de piel es desfavorable, debido a que las personas optan por quitarse los lunares sin ser analizados ni reportados, por ello invitó a la población a detectar si algún lunar o mancha en el cuerpo sufre una alteración con el paso del tiempo, se debe acudir al dermatólogo. 

“Es importante mencionar que no son habituales los lunares en las palmas de las manos y pies, por lo que debemos prestar atención en caso de tenerlos y acudir al médico si detectamos alguna alteración, pero no necesariamente tendrían que ser malignos por su ubicación”, explicó. 

Añadió que satisfactoriamente, en el ISSEMyM se han detectado este tipo de carcinomas en etapas primarias, esto gracias al sistema de referencias que ofrece el Instituto, en el cual, los dermatólogos han sido oportunos y refieren de manera inmediata los casos detectados como sospechosos, éstos son analizados a través de una biopsia en el Centro Oncológico Estatal ISSEMyM, diagnosticados y tratados por el Servicio de Tumores Mixtos. 

Para concluir, Vargas Gaspar recomendó cuidarse de la radiación solar usando constantemente crema con factor de protección 30 o 50, usar ropa clara; sobre todo en épocas de calor y acudir con un experto en lesiones de la piel, si se tiene sospecha ante alguna pigmentación o mancha cutánea, para una detección y tratamiento oportuno.

Recuerdan a la población participar en Colecta de Libros para los Centros Penitenciarios del Edoméx

• Buscan impulsar la educación, así como la promoción y difusión de la lectura en las mujeres privadas de su libertad.
• Reciben libros hasta el 30 de junio, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas en las oficinas centrales de la Secretaría de las Mujeres.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. En beneficio de las mujeres privadas de la libertad, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), a través de su Voluntariado, recuerda a la población que continúa abierta la convocatoria para participar en la Colecta de libros para la apertura de Espacios Violeta en los Ocho Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) del Estado de México, que cuentan con población femenil.

La iniciativa está abierta a estudiantes, personal del servicio público, organizaciones de la sociedad civil y público en general, para que a través de sus donaciones ayuden a impulsar la educación, promoción y difusión de la lectura en las mujeres que se encuentran en esta situación.

La idea es recabar textos que aporten a la perspectiva de género para lograr una sociedad más igualitaria, por ello es que dentro de la lista de libros solicitados se encuentran “La hija única”, de la autora Guadalupe Nettel, “El eterno femenino”, de Rosario Castellanos, “Violeta” de Isabel Allende, y “Todas hemos perdido algo”, de Liliana Blum, entre otros.

Quienes deseen participar podrán donar libros nuevos o usados en buen estado solo con los títulos especificados, cuyas temáticas contribuirán a romper con roles y estereotipos de género, prevenir la violencia de género, visibilizar a las mujeres y plantear maneras igualitarias de conveniencia.

Los libros se recibirán hasta el 30 de junio, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas en las oficinas centrales de la Secretaría de las Mujeres, ubicada en Av. Miguel Hidalgo #1031, colonia San Bernardino, Toluca, Estado de México. Se pide sean entregados en la Dirección General de Igualdad Sustantiva.

Para consultar la lista completa de libros, se puede dar clic en https://acortartu.link/aotq8 o comunicarse al número 722-934-2700 extensión 2730, al correo electrónico subaid.semujeres@edomex.gob.mx o a través de las redes sociales Facebook /SeMujeresEdomex y Twitter @SeMujeresEdomex.

Suman esfuerzos empresas y gobierno para solidarizarse con afectados por lluvias en Naucalpan

•Grupo Walmart de México y Centroamérica, Fundación Posadas y Coca-Cola FEMSA, apoyan a 22 familias en las colonias Mártires de Río Blanco y Alce Blanco.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.- Las empresas Walmart de México y Centroamérica, Fundación Posadas y Coca-Cola FEMSA sumaron esfuerzos con el gobierno de Naucalpan para apoyar a 22 familias de las colonias Mártires de Río Blanco y Alce Blanco que fueron afectadas por las lluvias atípicas registradas recientemente.

Durante la entrega de apoyos en la colonia Mártires de Río Blanco, la presidenta municipal Angélica Moya Marín indicó que hasta el momento han sido beneficiadas con distintos artículos a 109 familias de seis comunidades que presentaron inundaciones por las intensas precipitaciones del 21 de mayo y 7 de junio.

“Este gobierno se dedica a compartir con ustedes todas estas fortunas e infortunas, estamos dedicados a los ciudadanos y cuando recibimos la ayuda del Grupo Walmart de México, Fundación Posadas y Coca Cola FEMSA, quienes siempre están dispuestos a cooperar, se hace un feliz encuentro en el que son beneficiados ustedes”, exclamó.

La titular del Sistema Municipal DIF, Cynthia Elizondo Basurto, explicó que por instrucciones de la presidenta municipal desde los primeros minutos posteriores a la inundación comenzó el censo y “la propia alcaldesa entregó artículos de limpieza, alimentos, agua y gestionó la aplicación de vacunas contra el tétanos”.

Señaló que “hoy gracias a la solidaridad de los aliados estratégicos del DIF Naucalpan, volvemos a estar en contacto con las familias con mayor grado de vulnerabilidad, 20 de la colonia Mártires de Río Blanco y dos de la comunidad Alce Blanco, a quienes hoy se les otorgan canastas alimentarias, paquetes de limpieza, bidones de agua, sábanas, fundas para almohadas y ocho colchones, porque lo perdieron todo”.

En representación de Grupo Walmart de México y Centroamérica, Gisela Noble dijo que el sector empresarial y el gobierno de Naucalpan se unen para ayudar a las personas que atraviesan por momentos difíciles, “intentamos ser oportunos con alimentos y artículos de limpieza, a veces no podemos ser tan rápidos pero cada día trabajamos por hacerlo mejor, estamos con ustedes, con la tristeza del momento, pero también con la esperanza de que vamos a salir adelante”.

Por parte de los beneficiarios, Berenice Narciso Rodríguez, vecina de Alce Blanco, recordó lo que sucedió esa noche y notablemente conmovida narró: “los primeros que se hicieron presentes fue el equipo del DIF, llegaron y empezaron a censar casa por casa, viendo las pérdidas que tuvimos, ellos han estado ahí constantemente; llegaron rápidamente y siguen apoyando, estamos sumamente agradecidos, porque realmente México se caracteriza por ser un país solidario y aquí se está demostrando”.

Lotería Nacional muestra en billete conmemorativo los Semilleros Creativos

-El Sorteo Superior No. 2768 con la imagen de Semilleros Creativos cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series
-En los Semilleros Creativos los niños, niñas y jóvenes pueden aprender lenguajes artísticos y expresiones culturales

Lotería Nacional develó el billete del Sorteo Superior No. 2768, alusivo a Semilleros Creativos, que forman parte del programa de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en la Exhacienda de Xico en Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, ante más de 500 niñas, niños y jóvenes de los Semilleros del estado.  

Los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes de todo el país, que implementa la Secretaría de Cultura federal, a través del programa Cultura Comunitaria, de la Dirección General de Vinculación Cultural.

En representación de la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, la subdirectora general de Ventas y Productos, Luz Adriana López Galicia, señaló que los Semilleros Creativos son la materialización de las políticas públicas enfocadas en acercar la cultura y el arte a las niñas, niños y jóvenes que son el futuro de nuestro país.

Destacó que, en 20 cachitos de lotería se difundirán las imágenes creadas por participantes de estos grupos de formación y creación artística gratuita, cuyo enfoque comunitario ilustra la forma en la que observan la identidad del país y con estas obras se llevará suerte a muchas familias, al tiempo que se apoyarán los programas sociales.

Informó que el Sorteo Superior No. 2768 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y la bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios, se celebrará el viernes 23 de junio, a las 20:00 horas.

Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, subrayó que, con el billete conmemorativo, el poder de la cultura llevará fortuna a través del trabajo artístico de las líneas de todas las “semillas vivas” y reiteró que con la construcción de Semilleros Creativos se promueve en la juventud las premisas del “ser” y no el “tener”, para enseñarles valores ligados a la creación y la entrega sin necesidad de aspectos materiales sino a través de la expresión artística. 

“Eso es lo que se está construyendo en esta revolución de conciencias tan bella de los Semilleros Creativos. Y hoy, de la mano de una institución hermana, de una institución amiga, como la Lotería Nacional, sus creaciones van a llevar fortuna a todo el país”, acotó la secretaria de Cultura.

Declaró que, con 388 Semilleros Creativos en el país, que forman en educación artística a 14 mil niñas, niños y jóvenes durante 3 horas diarias, se está creando un presente distinto para la población juvenil y, por ende, para el país.

El presidente municipal constitucional de Valle de Chalco, Solidaridad, Estado de México, Armando García Méndez, comentó que “la cultura es la memoria del pueblo” y denotó el orgullo de observar el trabajo artístico de los integrantes de los Semilleros plasmados en un billete de lotería.

Sostuvo que los programas culturales de estos grupos de formación apoyan el desarrollo y el talento de la juventud, que hoy en día cuenta con un gran número de estudiantes y profesores comprometidos.

La directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, dio a conocer que para la selección de las imágenes que serían integradas en la serie de billetes de lotería se lanzó un concurso para que participaran todas las niñas y todos los niños de los Semilleros del país y mandaran sus dibujos mostrando aquello que les representa.

Así, detalló que se hizo la recopilación final de 24 Semilleros Creativos, que son los que están representados en los cachitos de lotería, para que todo el proyecto de Semilleros pueda estar en todo México y para seguir impulsándolo, ya que: “es esa semilla que se está sembrando para tener un país diferente, un país más armónico en donde podamos tener estos lazos de solidaridad, estos lazos de amor y de armonía que vamos construyendo acá”, acertó.

Al manifestar su experiencia, Dasha, integrante del Semillero Creativo de dibujo, pintura y muralismo en Valle de Chalco, Solidaridad, Estado de México, resaltó que la inspiración de su obra fueron principalmente el ajolote, el maíz y su familia. Explicó que el ajolote lo seleccionó porque es un animal importante en la cultura; el maíz, como un alimento que cultivaban nuestros ancestros, en culturas pasadas y ha sido el alimento principal del mexicano, para finalmente mencionar que en su familia cada ajolote que pintó representa a su hermano, sus padres y a ella misma.

El evento contó con un encuentro de los Semilleros Creativos del Estado de México con presentaciones de música, teatro, radio y artes plásticas de niñas, niños y jóvenes de Texcoco, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Cocotitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Tecámac, Valle de Chalco, Zumpango; así como el Semillero Coro Infantil de la FARO de Oriente, Iztapalapa.

Se emitieron dos millones 400 mil cachitos para el Sorteo Superior No. 2768, salieron a la venta en más de 12 mil puntos en toda la República mexicana y a través de alegrialoteria.com. Contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional (https://www.youtube.com/@LN__Tradicionales).