miércoles, 27 de julio de 2022

Anuncian inicio de vacunación para niñas y niños de 9 años en 102 municipios del Edoméx

·En esta jornada únicamente se aplicará la primera dosis a las y los menores con nueve años cumplidos o que los cumplan durante 2022.
·Pueden consultar sedes y horarios en el sitio web http://edomex.gob.mx/vacunacion.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. Autoridades de los Gobiernos de México y del Estado de México informaron que del jueves 28 de julio al viernes 5 de agosto, en 102 municipios mexiquenses, se vacunará contra covid-19 a niñas y niños con nueve años cumplidos o que los cumplan durante lo que resta de 2022.

Explicaron que la vacuna podrán recibirla únicamente en su municipio de residencia presentando CURP o acta de nacimiento, comprobante de domicilio y el expediente impreso con código QR del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx.

Las y los menores deberán acudir acompañados de una persona mayor de 18 años, preferentemente su madre, padre o tutor, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de acuerdo con el siguiente calendario:

Municipio

Letra inicial del primer apellido

Fecha para recibir vacuna

Ecatepec

A, B, C, D, E, F

28 de julio

G, H, I, J, K, L

29 de julio

M, N, Ñ, O, P, Q, R

1 de agosto

S, T, U, V, W, X, Y, Z

2 de agosto

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Chapa de Mota, Polotitlán, Soyaniquilpan y Timilpan.

General

1 de agosto

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Acambay, Atlacomulco, El Oro, Temascalcingo, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Morelos, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Aculco, Jilotepec, Villa del Carbón y Metepec.

General

1 y 2 de agosto

 

Municipio

Letra inicial del primer apellido

Fecha para recibir vacuna

 

Toluca

A, B, C, D, E, F, G, H, I

1 de agosto

J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q

2 de agosto

R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

3 de agosto

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Amatepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Tlatlaya, Ocuilan, Atenco, Chiconcuac y Tezoyuca.

General

2 de agosto

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, Joquicingo, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco, Xalatlaco, Tejupilco, Coatepec Harinas, Villa Guerrero y Zacualpan.

General

2 y 3 de agosto

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Malinalco, Texcaltitlán, Tonatico, Zumpahuacán, Chiautla, Papalotla y Tepetlaoxtoc.

General

3 de agosto

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Ixtapan de la Sal, Sultepec y Tenancingo.

General

3 y 4 de agosto

 

Municipio

Letra inicial del primer apellido

Fecha para recibir vacuna

 

 

Chimalhuacán

A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M

3 de agosto

N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

4 de agosto

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Amanalco, Donato Guerra, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa y Teotihuacán.

General

3 al 5 de agosto

 

Municipio

Letra inicial del primer apellido

Fecha para recibir vacuna

 

 

Nezahualcóyotl

A, B, C, D, E, F, G, H, I

3 de agosto

J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q

4 de agosto

R, S, T, U, V, W, X, Y, Z

5 de agosto

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Huixquilucan, Temoaya, Xonacatlán, Almoloya de Alquisiras, Amecameca, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Chicoloapan y Texcoco.

General

4 de agosto

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Zacazonapan y La Paz.

General

4 y 5 de agosto

 

Municipio

Convocatoria

Fecha para recibir vacuna

Coacalco, Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

General

5 de agosto

Las autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y segura, por lo que no es necesario pernoctar o llegar de madrugada a los módulos y, en la medida de lo posible, tratar de escalonar su arribo para no exponerse a largas filas o aglomeraciones que pongan en riesgo su salud, además de acudir desayunados y, en caso de estar en algún tratamiento, tomar puntualmente sus medicamentos.

A las y los mexiquenses de los municipios restantes se les pide ser pacientes y estar atentos a las fechas en que se vacunará en sus localidades, las cuales serán anunciadas únicamente a través de medios oficiales.

Finalmente, exhortaron a la población a continuar con las medidas sanitarias preventivas, aún después de haber sido vacunados, como el uso correcto de cubrebocas, caretas y/o goggles, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Lleva GEM Servicios Multidisciplinarios y recupera espacios públicos en el municipio de La Paz

• Señalan importancia de tener espacios de convivencia seguros para las niñas, adolescentes y mujeres.
• Brinda Secretaría de las Mujeres servicios de atención jurídica, psicológica y de trabajo social en este municipio.

La Paz, Estado de México, julio de 2022. En la administración que encabeza el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, dentro de las acciones prioritarias de la Alerta de Género se encuentra la recuperación de espacios públicos, para que lo que era un espacio de peligro latente, hoy se convierta en un lugar de convivencia donde las mujeres puedan transitar de manera segura.

Con este objetivo, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), Martha Hilda González Calderón, y la presidenta municipal de La Paz, Cristina González Cruz, inauguraron en el parque Francisco Villa, el mural del colectivo artístico 3x2+1 denominado “Resistencia Trans”.

Este mural, señaló González Calderón, además de ser una expresión artística que impulsa el respeto, orgullo y la inclusión, es muestra de que se pueden tener espacios de recreación en los que niñas, adolescentes y mujeres pueden estar y transitar de manera segura.

Asimismo, la funcionaria estatal refirió que además de la prevención de la violencia, es necesario seguir trabajando para garantizar que todos los grupos sociales tengan acceso a los derechos humanos, por lo que reconoció la colaboración que se tiene con los municipios, colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, la Alcaldesa de este municipio, Cristina González Cruz, comentó que este tipo de murales, la recuperación de espacios públicos y jornadas de servicios, demuestran el compromiso que los gobiernos tienen con la ciudadanía, y al mismo tiempo, invitan a las mujeres a levantar la voz, a unirse, para juntas erradicar la violencia, prejuicios y discriminaciones.

Finalmente, Ricardo Coyotzin Torres, presidente de Fuera del Closet, AC, explicó que este mural representa una acción afirmativa, a fin de hacer conciencia y evitar la discriminación que algunos grupos sociales viven actualmente.

Durante la gira, también se llevó a cabo en el municipio una jornada multidisciplinaria, en la que el personal de la SeMujeres brindó asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social.

Aunado a esto, la dependencia compartió información acerca de los cursos que se ofrecen en los Centros de Atención Integral para las Mujeres (CAIM), los talleres de prevención del embarazo que se imparten a las y los adolescentes y los servicios que se tienen en los Centros de Masculinidades Positivas (CEDEMAS) y en los Centros y Espacios Naranja.

Obtiene Edoméx cinco premios en el Concurso Nacional "Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022"

• Otorgan 21 premios, cinco de ellos a la entidad mexiquense, que se coloca como la número uno en dicho certamen
• Ganan tres primeros lugares y dos menciones honoríficas.

Toluca, Estado de México, julio de 2022.- El Estado de México es el gran ganador de la IX edición del Concurso Nacional “Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022”, ya que dio muestra del trabajo que desempeñan las maestras y los maestros del arte popular.

Gracias a su entrega y esfuerzo, las y los artesanos del territorio estatal obtuvieron cinco premios de los 21 que estaban en disputa; tres primeros lugares y dos menciones honoríficas, lo que coloca a la entidad como referente en la creación de artesanías. Las ramas que ganaron fueron alfarería y cerámica, miniatura, escultura y textil.

Marcelo Montoya Vázquez, oriundo de Metepec, obtuvo el primer lugar en la categoría Alfarería y Cerámica Vidriada (libre de plomo, mayólica, talavera y alta temperatura), con una cazuela molera con anafre, decorada con grecas por ambos lados, con una técnica de manchado salpicado, en color verde.

La pieza el “Misterio de Jesús”, cuya base está decorada con engobes, barro pigmentado y arcillas naturales, cuenta con flores, hojas, bolitas y figuras en miniatura como ángeles y algunas palmas, fue hecha por Benjamín Fernando Barrera Bolaños, de Metepec, quien ganó el primer lugar en Miniatura para cualquier técnica, la dimensión máxima de la obra es de 90 mm, excluyendo la base.

Desde Valle de Chalco, Venustiano Tenorio Reyes logró el primer lugar en la categoría Escultura, que es la creación de piezas en tres dimensiones labrado en algún material como alfarería, cerámica, cantera, lapidaría, talla en madera, metalistería, fibras vegetales o cartonería.

La pieza “El mensajero” está hecha en maderas preciosas como nogal, maple mexicano, granadillo, palo de rosa, huejote, oyamel, ébano o fresno, en técnica tallada a mano y representa la mística de los colibríes como aves de buen augurio.

                                    

Una de las menciones honoríficas la obtuvo la única mujer ganadora, Rosario Núñez Flores, originaria de Ixpuichiapan, Tenancingo, con un rebozo de punta color negro panal, de cordón partido ¾, labor palomo listado, en colores verde, rosa y negro.

La segunda mención honorífica fue para Santiago Montoya Vázquez, de Metepec, con la pieza “Parteras indígenas, el alumbramiento”, donde detalla cómo se hacen los rituales, los preparativos de la comida y el baño para el bebé al momento del nacimiento, elaborada en barro natural.

Es así como las y los artesanos mexiquenses ponen en alto el nombre de la entidad, y por ello la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), felicita y reconoce el trabajo hecho por las manos virtuosas de las maestras y los maestros del arte popular.

Ofrece SEDECO capacitación especializada a industrias adscritas al programa IMMEX

• Invitan a empresas mexiquenses a participar y registrarse en https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwvf-CvqDspEt2-WM_e900bv2lbKZZimRlz.
• Hablarán de temas como Diferimiento de aranceles, Casos en que no se paga el Impuesto al Comercio Exterior, Pagos y exención del Derecho de Trámite Aduanero (DTA) y Certificación en materia de IVA e IEPS, entre otros.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) capacitará a empresas adscritas al programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) y las cuales operan en territorio mexiquense, para que puedan obtener beneficios fiscales en aranceles e IVA, además del no pago de Cuotas Compensatorias.

La SEDECO, a través de la Dirección General de Industria, destacó que en el Estado de México, alrededor de 242 empresas cuentan con un programa IMMEX vigente, las cuales deben atender las recientes modificaciones vinculadas con el ramo realizadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por ello, la importancia de certificar al personal responsable.

El titular de Industria de la entidad, Enrique González Hernández, señaló que, con apego a las acciones emprendidas por el gobernador Alfredo Del Mazo sobre la reactivación económica y el apoyo a los inversionistas, la SEDECO lleva a cabo el acompañamiento y la capacitación constante de diversas ramas del sector empresarial.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de que puedan cumplir todos los requerimientos legales para ampliar sus exportaciones hacia mercados internacionales.

Indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está al pendiente de las operaciones que realizan las empresas que cuentan con programas IMMEX en el Estado de México.

Agregó que uno de los objetivos de la SEDECO, al realizar el curso de capacitación “IMMEX BELT”, de manera conjunta con la empresa de consultoría AJR, es aportar valor a las empresas, al incidir en su competitividad.

El curso de capacitación tendrá 20 horas de duración, a través de la plataforma Zoom, los días 27 y 28 de julio, así como 3 y 4 agosto y las personas interesadas deben registrarse en https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwvf-CvqDspEt2-WM_e900bv2lbKZZimRlz.

La capacitación especializada se prolongará por dos semanas, con dos días por semana y cinco horas por día, en un horario de 16:00 a 21:00 horas.

Con esta capacitación, el personal certificado tendrá los conocimientos para implementar, administrar y auditar las ventajas fiscales y administrativas de los programas de fomento, cumpliendo con todas las obligaciones emanadas de la legislación aduanera.

Entre los temas que se abordarán están Personas susceptibles de obtener los beneficios del programa, Diferimiento de aranceles, Casos en que no se paga el Impuesto al Comercio Exterior, Pagos y exención del Derecho de Trámite Aduanero (DTA), Certificación en materia de IVA e IEPS, además de otros relacionados con el comercio exterior.

Promueve Brigada Multidisciplinaria importancia de higiene en la columna durante la tercera edad

• Fomentan especialistas actividades de cuidado personal, para aumentar la calidad de vida de este sector poblacional.
• Recomiendan adoptar rutinas de cuidado para mantener hidratada y lubricada la piel de las personas que padecen diabetes.
• Participan profesionales brigadistas para ofrecer atención especializada en materia de quiropráctica, gerontología, psicología y atención médica.

Atizapán, Estado de México, julio de 2022. Con la finalidad de aportar cuidados y tratamientos para mantener la vitalidad de los huesos, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Alejandra Del Moral Vela, organizó espacios de asesoramiento sobre la importancia de cuidar la columna vertebral y lograr un envejecimiento saludable.

En Atizapán, la Brigada ofreció una plática acerca de la higiene de columna, el cuidado de piernas y pies en personas diabéticas.

Durante este foro participativo, se explicó la manera correcta de realizar actividades diarias sin afectar espalda, rodillas, cintura y sistema músculo-esquelético. Además, se resaltó la importancia de la hidratación y lubricación de la piel para disminuir el riesgo de úlceras varicosas, en las personas que padecen diabetes.

En segundo lugar, se realizó el taller “Siente la música y vive las texturas”, cuyo objetivo es fortalecer la concentración, la vista, el oído y el tacto, mediante una dinámica que consistió en realizar trazos finos en una hoja, en sincronía con música y, a su vez, diferenciar los materiales que se utilizaron.

Por otro lado, en Atenco, se desarrolló un curso de rehabilitación física, que contó con la asistencia de adultos mayores, en un espacio ventilado y tomando los protocolos de seguridad y vigilancia médica, ante la actual pandemia, tal como lo instruye el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Como parte inicial, se enseñaron rutinas de ejercicios para reforzar la extensión y flexión de extremidades superiores e inferiores y ajuste articular para aumentar tono y fuerza muscular, se trabajó con la respiración y estiramiento para lograr un estado de relajación que permita mejorar las funciones vitales de las personas mayores de 60 años.

En Nezahualcóyotl se les explicó acerca de los tratamientos que implementan los quiroprácticos para aumentar el equilibrio y la coordinación, así como coadyuvar a disminuir la dependencia física y el consumo de medicamentos.

Durante ese espacio se resaltó que, además, los cuidados impartidos por los profesionales de la salud enfocados en la columna vertebral, les ayudan a tener mayor movimiento en las extremidades y aumentar su calidad de vida.

También participaron psicólogos, médicos y gerontólogos para ofrecer servicios personalizados a los presentes en las áreas de atención mencionadas y reafirmaron su compromiso de seguir ofreciendo espacios para brindar asesoramiento y tratamientos a quien lo requiera.

Mantiene Salud Edoméx vigilancia epidemiológica para detección de casos de viruela símica

• Tienen unidades médicas amplia capacitación para la detección de esta enfermedad.
 • Incluyen medidas preventivas evitar el contacto físico directo con personas infectadas o con sospechas de enfermedad, objetos personales y de higiene.

Toluca, Estado de México, julio de 2022. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que la entidad mexiquense mantiene estrecha vigilancia epidemiológica por el virus de la viruela símica y cuenta con personal preparado para diagnosticar y atender esta enfermedad en los tres niveles de atención médica.

La dependencia estatal informó que se siguen las instrucciones emitidas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), en el Aviso Epidemiológico CONAVE/04/2022/Viruela símica del pasado 24 de julio, a fin de ampliar la capacitación en los síntomas clínicos y mecanismos de transmisión de dicho padecimiento.

La Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud de Estado de México (ISEM), detalló que las unidades de los tres niveles de atención médica tienen amplia capacitación para la detección de esta enfermedad, además de que mantiene vigilancia epidemiológica hospitalaria para la detección de casos, tratamiento, así como rastreo de contactos mediante la notificación a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

Refirió que la adecuada toma de muestras es mediante raspado de lesiones, y que se cumple con un estricto protocolo para la toma, embalaje, transporte y análisis de pruebas, que finalmente son analizadas en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), del Gobierno Federal.

Los principales síntomas son fiebre de inicio, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, manos y posteriormente en el resto del cuerpo, por lo que en caso de adquirir estos síntomas, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano.

Las medidas preventivas incluyen evitar el contacto físico directo con personas infectadas o con sospechas de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica, se aconseja el uso de cubrebocas, lavado de manos y gel antibacterial.

Detalló que la persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas.

También disminuye el riesgo de contagio lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, se debe evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.

Finalmente, reiteró que la entidad mexiquense dispone de la línea 800-900-3200 a fin de atender a la población que requiera asesoría y orientación, donde será atendida por personal altamente capacitado.

Pone en marcha Gobierno del Estado de México Corredor Universitario en Tecámac

• Colaboran Secretarías de Educación y Movilidad, así como cuatro empresas de autotransporte.
• Benefician a más de mil estudiantes de la Universidad Politécnica de Tecámac.
• Da Gobierno estatal prioridad a la seguridad y movilidad de los estudiantes para un retorno seguro a casa.

Tecámac, Estado de México, julio de 2022. Producto de la firma del Convenio en materia de Seguridad y Transporte, entre el Gobierno del Estado de México y la Universidad Politécnica de Tecámac (UPT), se implementó el programa de transporte “Corredor Universitario”, mediante el cual se beneficia actualmente a cerca de mil estudiantes de esta institución educativa.

Con este programa, el cual se suma a los dos Corredores Universitarios funcionando en la Región de Ecatepec, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza busca garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes durante el traslado hacia sus centros educativos, al contar con unidades y operadores debidamente identificados, tarifas preferenciales y acciones de seguridad con perspectiva de género.

Durante el banderazo de salida, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, refirió que este programa busca generar mejores condiciones en materia de seguridad en el transporte y, sobre todo, en la movilidad de las y los estudiantes de la Universidad Politécnica de Tecámac, beneficiando a mil 125 alumnos de las distintas carreras que se imparten.

Para la implementación del programa Corredor Universitario en la Universidad Politécnica de Tecámac, se contempla la atención de estudiantes provenientes de diferentes comunidades de los municipios de Tecámac, Ecatepec y Temascalapa, así como de Tizayuca, en el estado de Hidalgo.

El Corredor Universitario de la UPT contará con cinco derroteros: Ruta 1-A, UPT al Centro de Tizayuca, con una escala en Central de Bomberos Tizayuca (trayecto de 14.8 km); Ruta 1-B, UPT al Centro de Temascalapa, con una escala en Tepojaco (trayecto de 23 km).

Ruta 2-A, UPT hacia Av. Revolución 30-30 “Casa de Morelos”, con una escala en el Puente de Fierro (trayecto de 15.85 km); Ruta 2-B, UPT hacia Av. Morelos “San Cristóbal Centro”, con una escala en Venta de Carpio (trayecto de 18 km).

Ruta 3-A, UPT a la Terminal Mexibús “Ojo de Agua”, con una escala en Ozumbilla y Loma Bonita (recorrido 8.3 km); Ruta 3-B, UPT a la Central de Abastos Ecatepec, con una escala en Laboratorios (recorrido 10.10 km).

Ruta 4-A, UPT a Zumpango Centro, con una escala en los Reyes Acozac y Elektra Zumpango (recorrido 21.80 km); Ruta 4-B, UPT a Otumba, con escala en Zacualuca, San Juan Teotihuacán, San Martín (trayecto 28.34 km), así como la Ruta 5-A, UPT hacia Acolman (con trayecto de 15.3 km).

El Corredor Universitario tiene como propósito ser un camino protegido y vigilado por la comunidad y las empresas de transporte público, con la sinergia de las autoridades, padres de familia, docentes y policías, para que los estudiantes puedan concurrir y regresar a sus centros de estudio, sin que en el trayecto sean víctimas de la delincuencia.

En el banderazo estuvieron presentes, Carlos Preza Millán, subsecretario de Movilidad, Sandra Méndez Hernández, rectora de la Universidad Politécnica de Tecámac, Jorge Álvarez Colín, coordinador de Gobierno Zona Oriente I, José Alberto González Aguilar, director general de Movilidad Zona III, José Luis Roa Sánchez Barrales, delegado Regional de Movilidad, así como conductores y representantes de las empresas de autotransporte que forman parte del convenio.

Rompe pronóstico Edoméx en Nacionales CONADE 2022 con la obtención de más de 200 preseas

• Conquistan mexiquenses 81 medallas de oro; cifra más alta desde el 2016.
• Logran cuarta posición general de la máxima justa deportiva del país.

Zinacantepec, Estado de México, julio de 2022. Luego de casi dos meses de competencia en los Juegos Nacionales CONADE 2022, el Estado de México logró sumar 222 preseas, de las cuales 81 fueron de oro, 52 de plata y 89 de bronce, para ocupar el cuarto lugar del certamen que reúne a las 32 entidades federativas del país y a cuatro instituciones.

Del 1 de junio al 22 de julio, casi 800 deportistas mexiquenses compitieron en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Jalisco, donde brindaron su mayor esfuerzo para ocupar las primeras posiciones de sus respectivas pruebas y sumar a la causa mexiquense.

Gracias a sus resultados, el Edoméx logró mantener la cuarta posición general que se consiguió el año pasado, además de que incrementó el número de medallas doradas del año 2021, cuando se alcanzaron 77, y este año fue la mejor cosecha desde el 2016, cuando el evento era denominado Olimpíada Nacional y Nacional Juvenil.

Por lo anterior, el director general de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Cultura y Turismo, Máximo Quintana Haddad, reconoció el esfuerzo de las y los deportistas mexiquenses, del mismo modo que a sus entrenadores, padres de familia y al personal de la dependencia que los acompañaron a lo largo de este proceso.

En esta edición del certamen infantil y juvenil más importante del país, destaca el resultado de la selección mexiquense de Natación artística, quienes tuvieron la mayor aportación de preseas doradas con 23 metales, además de dos de plata, con lo que las mexiquenses reafirman su lugar hegemónico en el país dentro de esta disciplina.

Por otro lado, la Natación fue el deporte que otorgó más preseas totales a la entidad con 38, de las cuales 13 fueron de oro, 11 de plata y 14 de bronce, destacando lo hecho por Athena Meneses Kovacs, quien sumó seis oros y una plata.

Cabe resaltar el trabajo de la delegación de Atletismo, que respondió y superó las expectativas al obtener 22 preseas en total, siete de oro, ocho de plata y siete de bronce, con lo que se consolidó el trabajo de una temporada, en la que se planteó acudir con una selección de alta calidad, por lo que los controles selectivos estatales fueron más exigentes, cuyo resultado fue que el Edoméx tuviera la mejor cosecha de preseas doradas desde el 2016 en esta disciplina.

En deportes de combate, el Taekwondo mexiquense reafirmó su calidad a nivel nacional, al lograr el tercer lugar general, con 23 medallas, siete de las cuales fueron de primer lugar, cuatro de segundo y 12 de tercero.

En Vela los mexiquenses demostraron ser un equipo sólido, que logró estar en la pelea de los primeros lugares en cada una de las pruebas en las que se presentaron, esto a pesar de que la competencia se realizó en el mar y ellos entrenan en lago, por lo que tuvieron que adecuarse a las condiciones del evento, para así llevarse cinco medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.

En lo que respecta al remo, la entidad tuvo una muy importante recuperación, al conseguir cinco medallas de oro, una de plata y una de bronce, a diferencia del 2021, cuando la cosecha fue de apenas una presea dorada.

Los otros deportes que contribuyeron con preseas de oro para el Estado de México fueron Frontón, con cuatro, Levantamiento de pesas, Gimnasia artística varonil y Hockey sobre pasto, con tres, Boxeo, Gimnasia rítmica y Ciclismo, con dos, y aportando una medalla de oro: Boliche, Tiro con arco, Patines sobre ruedas y Golf.

Con estos resultados se demuestra el trabajo colaborativo que se desarrolla actualmente en el Estado de México, en conjunto con clubes y asociaciones deportivas, estableciendo las bases para mantener el avance, con estrategias e impulsando los talentos mexiquenses, de cara a la temporada 2023.

Inician actividades del Festival Internacional de la Danza "Danzatlán 2022" en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

• Imparte Primera Bailarina Elisa Carrillo clase magistral y realiza la charla “Pregúntale a Elisa”.
• Se llevarán a cabo actividades hasta el 1 de agosto en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

Texcoco, Estado de México, julio de 2022. El Festival Internacional de la Danza “Danzatlán 2022” inició en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), con la presencia de la Primera Bailarina Elisa Carrillo Cabrera, quien impartió una clase magistral a niñas y niños, así como la charla “Pregúntale a Elisa”, y la presentación de la “Novena Sinfonía”, con La Infinita Compañía.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, presentó el festival más importante dedicado a la danza, donde se pueden admirar puestas en escena con bailarinas y bailarinas de destacadas compañías internacionales, clases magistrales, las presentaciones de “The Wall” y la Gala “Elisa y Amigos”, que en su décimo aniversario presenta el estreno de “Bolero”, protagonizada por Elisa Carrillo.

Fueron 40 niñas y niños mexiquenses quienes tuvieron la oportunidad de participar en la clase magistral impartida por Elisa Carrillo, donde pudieron aprender sobre los pasos básicos del ballet y recibieron consejos para mejorar su técnica.

Continuaron con “Pregúntale a Elisa”, dinámica en la que las pequeñas y los pequeños pudieron preguntar a Elisa Carrillo y al Primer Bailarín Mikhail Kaniskin, sobre su carrera y su vida, y las dificultades a las que se han enfrentado para llegar a convertirse en estrellas del ballet mundial.

También se realizó la función de danza contemporánea “Novena Sinfonía”, dirigida por Raúl Tamez y presentada por La Infinita Compañía, una coreografía pasional enmarcada en un ambiente campirano y con un toque de teatralidad en cada paso, musicalizada por la Sinfonía No. 9, de Ludwig van Beethoven.

En los próximos días participarán la Compañía de Danza del Estado de México, este 26 de julio a las 19:00 horas con “Trinum para Nellie”; el 27 de julio a las 17:00 horas, la tardeada de danza contemporánea con la Compañía Árbol de Ginkgo; el 28 de julio a las 19:00 horas, Oriones (a la vista de la Lavista) Radiografía de la pasión, por parte del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac); el 29 de julio a las 19:00 horas “La Ciudad de los Otros”, de la Compañía Sankofa Danza Afro (Colombia); y el estreno de “The Wall” el sábado 30 de julio a las 17:00 horas.

La programación está publicada en redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram: @CulturaEdoméx y @ccmbcultura.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Edoméx primer lugar nacional en feminicidios en 2022: Higinio Martínez

• El Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que en el primer semestre se reportaron 76 feminicidios.
• Hay capacidad y experiencia para impulsar a nivel estatal políticas públicas que frenen violencia contra mujeres.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO, julio de 2022. En violencia contra las mujeres, de enero a junio de este año, el Estado de México mantuvo el primer sitio en el país con 76 presuntos feminicidios, lo que refleja la ineficaz política estatal para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, lamentó el senador Higinio Martínez Miranda.

Martínez, quien es el hombre mejor posicionado rumbo a encabezar la organización de los Comités de Defensa de la 4T en la entidad, refirió que de acuerdo con datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de un total de 479 hechos que se reportaron a nivel nacional, la entidad mexiquense se ubicó en primer lugar en este ilícito.

Dentro de los 100 municipios del país con mayor número de presuntos feminicidios, se ubican tres mexiquenses entre los primeros lugares: Ecatepec (😎 Valle de Chalco (😎 y Tlalnepantla (5).

De la misma forma, la entidad mexiquense, ocupó el primer lugar en ese mismo periodo por los delitos de lesiones dolosas (7,945) y culposas (2,334) de un total de 33 mil 629 y 10 mil 493 registradas en el país, señaló el senador Texcocano.

Respecto del homicidio culposo contra féminas, el secretariado Ejecutivo informó que el Edoméx sumó 129 casos que lo ubicaron en cuarto sitio, después de Michoacán (131), Jalisco (137) y Guanajuato (259).

El senador mexiquense, quien lamentó el feminicidio de Luz Raquel Padilla, quien fue quemada viva en Jalisco, expresó que uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el país es la violencia de género.

Refirió que, de acuerdo a ONU Mujeres, la inequidad de género y la discriminación son las causas-raíces de la violencia contra la mujer, en donde intervienen los desequilibrios históricos y estructurales de poder entre mujeres y hombres.

Destacó que tiene la capacidad y experiencia, el respaldo de la mayoría de integrantes de morena en la entidad, de otras fuerzas políticas y personajes políticos, así como un proyecto construido a lo largo de más de dos décadas, para desarrollar a nivel estatal políticas integrales que avancen en garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

“Al ser la inequidad de género una de las raíces de la violencia contra las mujeres y niñas, es fundamental desarrollar esfuerzos a largo plazo para mejorar los derechos, el nivel de desarrollo humano, así como las oportunidades de las mujeres, pues es evidente que la política estatal no está funcionando”, subrayó.

Gobierno de Tlalnepantla fortalece la seguridad pública

• El alcalde, Antonio Rodríguez Hurtado, representará al Estado de México ante la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública Municipal.
• Por instrucciones del Edil serán contratados 66 nuevos elementos, 50 monitoristas; además recategorizarán a 34 policías en reconocimiento a su trayectoria.

Por Mario Ruiz Hernández

TLALNEPANTLA, Méx., julio del 2022.- Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el alcalde, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, informó que se continúa fortaleciendo a la corporación policíaca de este municipio.

Lo anterior, como es la incorporación de 66 nuevos elementos a la Policía local y se prevé que en breve se concrete la contratación de 50 monitoristas para el C4 de Zona Oriente, en donde actualmente se lleva a cabo la colocación de postes para las cámaras de video vigilancia en esta parte de la Tierra de En Medio.

Aunado a ello se realizó una recategorización de elementos de la Policía Municipal, lo que permitió que 34 policías primero, segundo y tercero subieran a suboficiales en reconocimiento a su desempeño, trayectoria y labor en pro de la seguridad de los Tlalnepantlenses.

En su intervención, el comisario de Seguridad Pública, Arturo Centeno Cano, rindió un informe de los alcances que ha tenido la corporación, entre los que destaca la detención y presentación ante el Ministerio Público de 846 personas, 355 de ellas por delitos de alto impacto como homicidio doloso, secuestro, robo de vehículos con violencia, robo a casa habitación, a negocios y a transportistas, entre otros.

En reconocimiento al trabajo integral en favor de la sociedad que Tlalnepantla ha llevado a cabo, el alcalde, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, fue elegido como representante del estado de México ante la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública Municipal.

El representante del secretariado Ejecutivo Estatal, Juan Jaime Mariscal Ocampo, reconoció el liderazgo que el munícipe de Tlalnepantla ha tomado en la zona del Valle de México, factor fundamental para que 16 de los 20 alcaldes que integran el Consejo Estatal de Seguridad Pública lo eligieran para dicho cargo, junto con la Presidenta de Temoaya.

"Esta designación es un reto importante que asumimos con toda seriedad, compromiso y responsabilidad, porque es una tarea que está en la agenda pública nacional, estatal y por supuesto municipal, por ello daré mi mayor esfuerzo para que cada demarcación haga lo propio, de acuerdo a sus posibilidades y circunstancias; si hay una coordinación y hay voluntad política como la ha habido en la región del Valle de México, podemos dar mejores resultados", afirmó Rodríguez Hurtado.

Reconoció los avance que se han tenido en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde derivado del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, además de instrumentar nuevas estrategias para abatir los delitos, también se planteó la propuesta que de aprobarse en el Congreso Local permitirá modificar la Ley de Educación, para exigir requisitos más estrictos en la contratación de personal docente y administrativo en las escuelas públicas y privadas, ello para mayor tranquilidad de los padres de familia.

En este sentido, precisó que ya se tuvo la primera reunión con el Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura del estado de México, Maurilio Hernández, con la finalidad de que la propuesta que el Cabildo de Tlalnepantla envió, pueda ser discutida en los próximos días y así dar mayores garantías de seguridad para los niños y adolescentes que acuden a las instituciones educativas de la entidad, combatiendo el acoso y la violencia sexual.

Instrumenta Gobierno de Atizapán de Zaragoza Cursos de Verano

• Las actividades a realizar presentan distintas opciones didácticas para aprender y divertirse.

Por Mario Ruiz Hernández

ATIZAPAN, Méx., julio del 2022. - Las vacaciones de verano llegaron, por lo que niñas, niños y jóvenes cuentan con tiempo libre para realizar actividades divertidas sin dejar de aprender.

Es por esto que el Gobierno de Atizapán de Zaragoza ofrece opciones para fomentar el gusto por la lectura, pintura y manualidades, así como hacer deporte o asistir a lugares de recreación familiar.

Del 1 al 12 de agosto, “Una Aventura de Verano con el DIF” ofrecerá Talleres de Manualidades como globoflexia, pintura y figuras de foami.

También actividades gastronómicas de cocina fría y elaboración de alegrías, aparte de actividades deportivas de lima lama, yoga, ballet, zumba kids y un circuito de actividades físicas en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Las actividades cuentan con cupo limitado y se requiere cumplir con requisitos como la CURP del menor, comprobante de domicilio, INE del padre o tutor, así como una carta responsiva, además de una cuota de recuperación. Las inscripciones se llevarán a cabo en la Subdirección de Asistencia Social del DIF Central o llamando al 55 2817 8518.

Por otra parte, la Dirección de Juventud llevará a cabo actividades recreativas del 1 al 5 de agosto en el estadio del Deportivo México Nuevo de las 9:00 a las 14:00 horas.

Todos los días se realizarán activaciones físicas, predeportivas, lunch, actividad artística y una actividad central como Futbeis, Súper Bowl (Tochito), Bumper Balls, Mundialito Atizapense y la Competencia Final de Rally. Si deseas informes llama al 55 1668 1748.

De igual forma, las bibliotecas municipales Eva Sámano, Sor Juana Inés de la Cruz, José Vasconcelos, Joaquín Arcadio Pagaza, Profesor Cristóbal Higuera y Juan Herrera Romo se adhieren al Programa Nacional “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2022” para ofrecer opciones de aprendizaje y diversión.

Del 1 al 19 de agosto, con un horario de 10:00 a 13:00 hrs, se realizarán los talleres “Cuéntalo otra vez,” “Reconecta con la naturaleza”, “Dibujilibridos cuentiformes” y “Cuentos inquietos para traviesos”.

Eric Sevilla confió que desde Naucalpan construirán el triunfo con un gobernador o gobernadora del PRI en el Edoméx en junio del 2023

• El dirigente del CDE del tricolor en la entidad mexiquense auguró también que desde este municipio “le van a poner un hasta aquí a la 4T”
• El priísta subrayó que lo único que les faltaba que un partido electorero, de coyuntura y de un sólo hombre, siga pensando que las cosas las puede hacer igual en la entidad mexiquense como lo vienen realizando en el país, en donde el gobierno Federal ha fallado en todo.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., julio del 2022. - El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, afirmó categórico que desde Naucalpan “le van a poner un hasta aquí a la 4T, y van a tener un gobernador o gobernadora priísta en el Edoméx en junio del 2023”.

Asimismo, sostuvo que aquí tampoco van a permitir que nadie les dicte la agenda política a falta de un gabinete en “la mañanera” y menos un Tabasqueño, porque “aquí en el tricolor hay ganas; hay oficio, hay cariño por el partido, hay cariño por nuestras familias y hay cariño por Naucalpan”.

Destacó además que en la entidad mexiquense “hay militancia, esfuerzo, ganas, hay orgullo y sobre todo dignidad.

Sevilla Montes de Oca, manifestó que todos los días trabajan y que a diario recorre cada rincón del Edoméx, para hacer un compromiso directo con la militancia en defensa de la entidad.

“No estamos vencidos, pues que estaban pensando ellos, que se van enfrentar a los mismos, pues no”, acotó.

De igual manera dejó claro que ésta, no es una simple elección por la gubernatura, sino será la definición del proyecto de nación que viene para los próximos años.

Admitió que aquí también, se va a demostrar de qué tamaño es la militancia y consideró que en la cruzada cívica se va a cambiar el pulso de la historia y todos los priístas “le van a poner una buena zarandeada a la 4T”.

En el acto estatutario de toma de protesta e instalación del Consejo político Municipal del PRI de Naucalpan 2022-2024, en donde fueron entregados “Reconocimientos 2021 Nota Laudatoria” a militantes por su ejemplar trayectoria, el priísta subrayó que lo único que les faltaba que un partido electorero, de coyuntura y de un sólo hombre siga, pensando que las cosas las puede hacer igual en el Edoméx.

Eric Sevilla estuvo acompañado de consejeros de este máximo órgano de decisión, entre ellos los diputados locales, Enrique Jacob Rocha, David Parra Sánchez, y la legisladora Federal, Cristina Ruiz Sandoval, así como secretarios del partido en la entidad mexiquense.

El dirigente del Revolucionario Institucional, reiteró que, en 3 años y medio de gobierno de morena, ha fallado en todo, en materia económica, salud, medio ambiente y seguridad.

Destacó los 120 mil muertos acreditados en el país, e incriminó que en México produzca más justamente muertos que en la Guerra de Ucrania, y no se tengan hospitales y mueren los niños de cáncer.

En contraparte, precisó que detrás del PRI hay 94 años de historia; detrás del PRI se construyeron las grandes instituciones de México; detrás del PRI están las Universidades y los Politécnicos.

Aunado a ello, las Universidades Tecnológicas; detrás del PRI están los Hospitales, los centros de salud, el seguro popular, detrás del PRI está el esfuerzo, trabajo

“Detrás del PRI está el Libro de Texto Gratuito, donde estudiábamos los mexicanos que nos enseñaron lo que era la patria, la nación, el cariño y el respeto donde nacimos, y nos formaban ideológicamente para querer a México, y no para sentir desprecio y polarización que es lo único que han generado”, señaló.

Insistió que, detrás del PRI hay esfuerzo, hay trabajo, hay dignidad, hay instituciones. “Uno de los colmos es querer trastocarlas, como el INE, que les dio el triunfo y que ahora les estorba, porque no tienen paridad, no quieren arbitro, quieren una dictadura”, aseveró.

Sevilla pidió a los priístas salir con el pecho por delante y el orgullo en alto. “No estamos vencidos, hay argumentos, y confió en que en Naucalpan “vuelvan a darles vuelta a morena y aliados como en el 2021”.

Antes, Enrique Jacob Rocha, diputado local al dar la bienvenida al acto, enfatizó que el priismo mexiquense sabe del reto que se avecina, sabe del papel que jugará, y sabe de la importancia que requiere el partido de estar perfectamente organizado para este encuentro.

Añadió que sabe de la importancia de la unidad, dejando de lado las diferencias naturales que se presentan en la política e ir cerrando filas en dirección a un solo objetivo.

Puntualizó que la militancia sabe que la clave es trabajar la tierra; estar “con los nuestros y estar con los ciudadanos para pedirles una nueva oportunidad de seguir conduciendo los destinos del Edoméx”

Diputadas y diputados participan en comparecencia de embajadores designados en Azerbaiyán, Rumania y Rusia

• Plantean comentarios en reunión de la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Diputadas y diputados integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, participaron en las comparecencias de María Victoria Romero Caballero, Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez y Eduardo Villegas Megías, designados por el Ejecutivo Federal como embajadores de México ante la República de Azerbaiyán, Rumania y Rusia. 

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), presidente de la Segunda Comisión, señaló que en la próxima reunión se someterán a consideración los dictámenes para ratificar los nombramientos y posteriormente someterlos a votación.  

Respecto de la comparecencia de María Victoria Romero Caballero, el diputado Kevin Angelo Aguilar Piña (PVEM) dijo que debido a la ubicación geográfica de Azerbaiyán representa para México un socio estratégico en la región y ambos países tienen la voluntad de fortalecer sus relaciones diplomáticas.   

En cuanto a la designación de Eduardo Villegas Megías, se pronunció a favor de su ratificación; no obstante, lo invitó a apuntalar las relaciones diplomáticas con Armenia y Bielorrusia y mantener las bases sólidas de amistad con la Federación de Rusia.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA) manifestó que el tema cultura va a tener un gran auge en la relación México y Rumania. Asimismo, deseó lo mejor a la propuesta para ocupar esta embajada.  

Respecto a la designación de Eduardo Villegas Megías, comentó que la labor del embajador de Rusia debe estar orientada a que se difundan en el país la literatura y cultura de esa nación. 

El diputado de MORENA, Marcos Rosendo Medina Filigrana, dijo que ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania las relaciones diplomáticas cambiarán, pues estas naciones buscarán otros horizontes comerciales, de ahí la importancia del cargo de embajador para lograr que México de manera neutral se inserte en la nueva estrategia financiera de esta región de Europa.

Embajada de México ante República de Azerbaiyán

María Victoria Romero Caballero, designada como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México ante la República de Azerbaiyán, dijo que ambas naciones gozan de una ubicación geográfica privilegiada, son beneficiarias de una gran riqueza natural en la que destacan fuentes de energía, tienen un patrimonio cultural milenario y una larga tradición de hospitalidad. 

Indicó que su programa de trabajo contempla los objetivos siguientes: en política bilateral, dar continuidad al diálogo político mediante el mecanismo de consultas como la tercera ronda que se realizará en México en el otoño; mantener el diálogo y las relaciones con autoridades de la Cancillería y del gobierno en todos los niveles para discutir temas de interés mutuo y promover el establecimiento de ciudades hermanas. 

En comercio e inversión, identificar sectores y oportunidades entre empresas azerbaiyanas a fin de promocionar a México como destino de inversión en sectores de alto valor agregado como energía, hidrocarburos y construcción de infraestructura ferroviaria. Mientras que en Turismo, promover el intercambio de experiencias en materia de cultura de hospitalidad y desarrollo del sector. 

Embajada de México ante Rumania

Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, designada como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México ante Rumania y concurrente ante la República de Moldova, señaló que dará seguimiento puntual a los desarrollos en la región e informará de manera oportuna a la Secretaría de Relaciones Exteriores de los acontecimientos en Rumania y Moldova, y sobre todo aquello que pueda ser de interés para México. 

Comentó que mantendrá un diálogo permanente con los respectivos ministerios de asuntos exteriores de Rumania y Moldova, así como con otras áreas y niveles de gobierno sobre temas de los ámbitos bilateral, regional e internacional, así como para informales sobre los principales aspectos de la situación interna y de acción internacional de México, y trasmitirles las prioridades de nuestro país. 

“Es importante que desde la embajada se continúe impulsando el diálogo político bilateral entre México y Rumania mediante el intercambio de visitas de funcionarios de gobierno y la celebración de encuentros de alto nivel en los foros internacionales. También, dar continuidad a las reuniones del mecanismo de consultas en materia de interés común entre las cancillerías”, agregó.    

Embajada de México ante la Federación de Rusia

Eduardo Villegas Megías, designado como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la Federación de Rusia y en forma concurrente ante las Repúblicas de Armenia y Belarús, resaltó que en su plan de trabajo incluirá, dentro de los ejes de acción, la dimensión propiamente política de la representación, la socioeconómica y, por último, la consular. 

Manifestó que la relación de México con ambas naciones debe estar basada en el respeto y la corresponsabilidad. “El servicio público es un honor que debe ser ejercido con lealtad patriota, inteligencia y creatividad, siempre buscando el bien común y con el objetivo de que al final de un encargo podamos mirar sin recriminación nuestros hechos”. 

Señaló que la Federación de Rusia, aparte de su magnitud territorial, se trata de un socio estratégico para México en muchos sentidos y es, sin duda, un contrapeso importante frente a otras potencias como China, Estados Unidos, Alemania o el Reino Unido.

La Primera Comisión de la Permanente aprobó nueve exhortos a diferentes entidades federativas

• Uno, solicita al gobierno de Puebla y del municipio de Huauchinango sancionen a los responsables del linchamiento de Daniel Picazo González.

La Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, presidida por la senadora Lucy Meza (MORENA), aprobó nueve proposiciones con punto de acuerdo para exhortar a diversas entidades federativas.

Con ocho votos a favor y dos en contra, se avaló el dictamen que exhorta a la titular del Ejecutivo del estado de Chihuahua a detener los actos de discriminación por parte de su gobierno y a garantizar los derechos humanos de las personas indigenas y afromexicanas que habitan en la entidad, además de atender la recomendación 96/2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y a investigar y, en su caso, sancionar a Fernando Mota Allen, titular de la Comisión Estatal para los pueblos indígenas por actos de discriminación.   

En este tema, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) consideró que la gobernadora tiene que tomar cartas en el asunto, ya sea con el exhorto o sin él; entonces “si le ayudamos con el exhorto le facilitamos el camino, no creo que le perjudique en nada y se hace una llamada de atención para los indígenas de Chihuahua”.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA) afirmó que han habido denuncias respecto a la discriminación de la cual han sido objeto las comunidades y por eso “vale la pena que nos contesten cuál ha sido la atención y procedencia a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (MORENA) afirmó que se debe investigar y, en su caso, si resultan infracciones, faltas o responsabilidades, que se sancione.

También se aprobó, con modificaciones, el dictamen por el que se exhorta a los gobiernos del estado de Puebla y del municipio de Huauchinango a desplegar acciones inmediatas a fin de investigar, perseguir y sancionar de manera expedita, pronta, completa e imparcial a las personas responsables del linchamiento del abogado Daniel Picazo González.

La modificación avalada fue hecha por el diputado Humberto Aguilar Coronado quien pidió se respete la redacción original del punto de acuerdo en donde se solicitaba garantizar la adecuada reparación, oportuna, plena, integral y efectiva a sus familiares y demás personas con las que tenía relación inmediata, lo que incluye la reivindicación de su buen nombre.

Otro punto de acuerdo, aprobado con modificaciones presentadas por el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), es para que la Comisión Permanente exhorte a los gobiernos de Querétaro y municipal de Santiago de Querétaro, para que en el ejercicio de sus atribuciones y facultades presenten un informe pormenorizado sobre los hechos de violencia ocurridos en el estadio Corregidora, el pasado cinco de marzo del presente año, así como las acciones preventivas y correctivas que se han adoptado para cualquier tipo de evento púbico masivo en la entidad y el municipio, respectivamente.

Un exhorto más es para los gobiernos de Jalisco y municipal de San Pedro Tlaquepaque para que implementen, de manera conjunta, acciones y estrategias de carácter urgente y con perspectiva de género, que permitan combatir y disminuir los altos indices de violencia e inseguridad que prevalecen en el estado y en el municipio. 

Otro más, llama a la persona titular de la Fiscalía General de la República, así como a las personas titulares de las Fiscalías de las 32 entidades federativas, en el marco de sus atribuciones, a elaborar, actualizar, armonizar y aplicar de manera efectiva y coordinada los protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, y para la investigación del delito de feminicidio. 

Un punto de acuerdo más, exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, conforme el grupo interinstitucional y multidisciplinario para ejercer las facultades otorgadas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, respecto de la alerta de violencia de género establecida en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. 

En otro se exhorta a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, para que, en el ámbito de sus atribuciones, instrumente una política pública eficaz para asegurar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en la entidad. 

En otro punto de acuerdo, también se exhorta a la gobernadora de Chihuahua a generar estrategias transparentes y efectivas, a fin de erradicar el asesinato de policías en la entidad. 

Otro más, es para condenar la venta pública de piezas arqueológicas mexicanas por parte de la casa francesa de subastas Ader Nordmann que se llevó a cabo el 18 de marzo de 2022. 

Asuntos Generales

Por último, la legisladora presidenta informó que por acuerdo de la Junta Directiva de la Primera Comisión de la Permanente, se ha programado la comparecencia respecto a la idoneidad para la ratificación o negativa del nombramiento del ciudadano Mauricio Márquez Corona, el martes 2 de agosto del año en curso, a las 17 horas.

“En consecuencia, se les enviará a sus correos institucionales la convocatoria y el acuerdo de metodología aprobado por la misma Junta Directiva, así como el expediente completo que envió la Mesa Directiva sobre dicho compareciente”, agregó.