lunes, 15 de agosto de 2022

Promueve Mariposario “Vive tu Comunidad” la convivencia familiar y el cuidado de los ecosistemas en Papalotla

• Aprende Aldo, estudiante de bachillerato, el papel que tienen las mariposas como polinizadoras.
• Cuenta este espacio público de la estrategia “Vive tu Comunidad” con especies vegetales específicas que atraen mariposas, emblema del municipio.
• Expresa María Guadalupe, vecina de Tepetlaoxtoc, la necesidad de promover destinos como este para que las familias se animen a conocerlos.

Papalotla, Estado de México, agosto de 2022. La estrategia “Vive tu Comunidad” suma al Mariposario de Papalotla, con sus más de 5 mil metros cuadrados, como un espacio público que promueve el aprendizaje sobre el medio ambiente y los ecosistemas, al tiempo que fortalece la convivencia familiar en la región.

Luego de recorrer el invernadero, que mantiene la humedad del jardín interior con sus dos fuentes, Aldo Almeraya Martínez, estudiante de bachillerato, reconoció que es mejor aprender con su familia en un lugar como el Mariposario, a tener que buscar información en internet.

“Se me hace muy padre porque ya hay un lugar donde pasar un buen momento en familia, de tranquilidad, de paz, donde ya no esté el estrés en casa, sino venir, pasar un rato, relajarse y aprender cosas nuevas sobre las plantas y sobre los polinizadores; muchas veces, la información ya la podemos buscar nosotros, pero venir aquí es pasar un buen momento”, afirmó Aldo.

Con una inversión de más de 20 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) construyó este innovador proyecto lleno de color y vida, con 80 nuevas especies vegetales, entre las que destacan flores, arbustos y matorrales, así como 130 árboles de diferentes especies, que ahora forman parte de los 2 mil metros cuadrados de vegetación del Mariposario.

Por su parte, Néstor Daniel Espinoza Millán, educador ambiental de la Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad, comentó que hay especies vegetales que atraen a las mariposas y aseguró que al recorrerlo, le dio gusto interactuar con algunos visitantes, pues ése es el objetivo de un lugar público, la convivencia.

“Como tal, en el Mariposario del municipio de Papalotla, podemos encontrar que se establecieron diversas especies de plantas; principalmente tienen esas características, las cuales pueden atraer a las mariposas”, observó el educador ambiental.

A través de la estrategia “Vive tu Comunidad”, el Gobierno del Estado de México busca reforzar la identidad local y la revaloración del espacio público para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, y, en este caso en particular, se creó una conexión con elementos naturales propios de este territorio, que inspiraron el nombre de Papalotla: “lugar donde abundan las mariposas”.

“Estos espacios nos van a permitir identificar las especies de mariposas que tenemos en la región. Nos van a permitir identificar las especies de plantas que podemos, a través de los usos tradicionales, mantener y procesarlos para consumo humano, pero, sobre todo, esos servicios ecosistémicos que nos proveen”, agregó Néstor Daniel.

El Mariposario representa una gran oportunidad de esparcimiento, en donde los casi 5 mil vecinos de Papalotla, así como visitantes de otros municipios, pueden convivir y crear conciencia sobre las acciones que favorecen la conservación de especies.

Guadalupe Martínez Reyes, vecina del municipio de Tepetlaoxtoc, lugar que cuenta con un importante número de vestigios prehispánicos, se animó a conocer otro tipo de atractivos de la región, por lo que acudió con su familia a visitar el Mariposario y, tras su recorrido, aseguró que es un interesante y bonito lugar para visitar.

“Los invito a que vengan, lo visiten, es un proyecto muy, muy padre, está iniciando, entonces pues sí, se necesitaría que todos los habitantes de esta región lo conociéramos ¿no?, que nos diéramos a la tarea de ver qué tenemos en nuestros municipios”, subrayó.

Propician emprendedurismo mediante capacitaciones que ofrece el programa Salario Rosa

• Brindan espacios de aprendizaje en diferentes áreas para abonar al crecimiento económico de este grupo de la población.
• Capacitan a mujeres para desarrollar habilidades y capacidades de este sector e impulsar el autoempleo.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Para fortalecer la economía familiar mexiquense, el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, actualmente otorga el programa Salario Rosa a mujeres de entre 18 a 59 años de edad, que se dedican al trabajo del hogar, el cual consiste en una remuneración económica de 2 mil 400 pesos bimestrales y acceso a cursos de capacitación.

Este apoyo se entrega a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Alejandra Del Moral Vela y tiene entre sus propósitos, elevar los ingresos de las mexiquenses y sus familias.

Tal es el caso de Maritza García Granados, quien es beneficiaria y actualmente cuenta con un emprendimiento que le permite generar mayores ganancias para su hogar.

“Yo soy beneficiaria del Salario Rosa desde hace tres años y para mí fue un apoyo muy importante porque en ese entonces tenía a mis hijos estudiando la primaria, pues ya las cosas ya las veo más desahogadamente, ¿por qué? porque es un apoyo con el que cuento y ya tengo más bien pensado en qué lo voy a invertir, por ejemplo, en despensa, en los pasajes de mis hijos, en si necesitan algún material en la escuela”, relató.

Este programa, además de dar las transferencias monetarias, cuenta con convenios para ofrecer capacitaciones que impulsen los conocimientos sobre diferentes temas y se imparten en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), en el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (ICAMEX) y en el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME).

Es así que, después de entregar la documentación requerida, Maritza fue notificada que era beneficiaria y “entonces nos convocan a nosotros para el curso y nos dicen que es de fieltro, cosa que a mí me gusta mucho. A los pocos meses, que digamos tres meses, empecé a ver que a la gente le gustaba lo que yo hacía, las manualidades que yo hacía en fieltro”, y destacó que durante sus cursos ha obtenido las herramientas necesarias para iniciar un negocio que le permite crecer personal y laboralmente.

Bajo este panorama, el Salario rosa es un apoyo que genera oportunidades para fortalecer a las mujeres mexiquenses, mediante espacios de aprendizaje que les ayudan a desarrollar sus habilidades y capacidades para salir adelante y propiciar el emprendedurismo como parte fundamental de la independencia económica.

Anuncia GEM convocatoria del Programa Único de Capacitación de la Secretaría de las Mujeres

• Llevan a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia.
• Dan cuenta de las acciones emprendidas a favor de niñas, adolescentes y mujeres por parte de la Secretaría de Movilidad.

Amecameca, Estado de México, agosto de 2022. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza está comprometido con la protección y seguridad de las mujeres, muestra de ello es la inauguración del Refugio en el municipio de Amecameca, lo que convierte a la entidad en la primera a nivel nacional en tener una red de siete Refugios, que se sostienen con recursos estatales, resaltó Martha Hilda González Calderón, titular de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres).

Al presidir la Tercera Sesión Ordinaria del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres 2022, en la cual, la Secretaria estatal aseguró que las acciones emprendidas en la materia por parte de los tres Poderes, dependencias y organismos autónomos, son verificadas cada semana a fin de obtener buenos resultados, por lo que dio cuenta que, además del refugio inaugurado, también se abrió el segundo Centro Naranja en el municipio.

Durante la sesión, la directora general de Perspectiva de Género de la SeMujeres, Diana Velázquez Sánchez, presentó la convocatoria del Programa Único de Capacitación, a servidoras y servidores públicos, como medida de prevención dictada en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Feminicidios.

La convocatoria estará disponible el lunes 15 de agosto y el programa dará inicio el 10 de septiembre para concluir el 14 de octubre del presente año.

Velázquez Sánchez señaló que esta iniciativa consta de cuatro módulos para un total de 40 horas y está orientada a las personas que brindan atención de primer contacto a niñas, niños, adolescentes y mujeres, es decir, a Agencias del Ministerio Público, policías estatales y municipales, Jueces de conciliación, Unidades de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas y a las y los encargados de líneas telefónicas, unidades móviles, etc.

Asimismo, Melania Torres Campos, directora de Gestión y titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Movilidad, dio cuenta de las acciones en materia de atención y prevención de la violencia de género de esta dependencia, entre las que destacó, la implementación del Transporte Rosa en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, cuyas unidades son exclusivas para las mujeres y cuentan con cámaras de seguridad y GPS.

Informó que, en lo que va del año, han llevado a cabo 461 Operativos con Perspectiva de Género con más de 20 mil unidades revisadas, realizaron nueve capacitaciones respecto a los tipos de violencia y perspectiva de género y han lanzado 61 campañas digitales que fungen como acción afirmativa para alcanzar la igualdad sustantiva a través de la promoción del lenguaje incluyente.

Además, dentro de las acciones en las que trabajan actualmente, contemplan 35 corredores universitarios con paradas específicas para protección de las estudiantes, con el objetivo de que lleguen a sus centros de estudio de manera segura.

Piden aumentar sanción prevista para feminicidas cuando las víctimas sean niñas y mujeres embarazadas

• Urge enfrentar esta arista del feminicidio para resarcir la deuda que tenemos con ellas: diputada Corona Nakamura (PVEM).
• Presenta reforma al Código Penal Federal.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 325 del Código Penal Federal, a efecto de aumentar hasta en una mitad la sanción prevista para el delito de feminicidio cuando la víctima se encuentre embarazada o sea menor de edad.

En su propuesta, enviada a la Comisión de Justicia con opinión de la de Igualdad de Género, refiere que la ley vigente establece que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de cuarenta a sesenta años de prisión y de quinientos a mil días multa.

Destaca en la exposición de motivos que el feminicidio ha sido un pendiente insoluto desde hace muchos años y ha crecido “como una bola de nieve”, colocando a México entre los primeros lugares en Latinoamérica.

Señala la obligación de asumir con urgencia y celeridad el compromiso de combatir, sancionar, denunciar y prevenir todos los delitos, más aún si se trata del feminicidio, el cual no inicia ni termina con la muerte de la mujer pues también se victimiza a las hijas, hijos y familiares.

Tenemos una corresponsabilidad real con los tres ámbitos de gobierno para brindar seguridad a la población y promover la denuncia, proteger a las víctimas directas o indirectas de los delitos, salvaguardar la reparación del daño y garantizar la protección, paz y la tranquilidad en todos y cada uno de los rincones del país, indica.

Menciona que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2021 se registraron 1,006 feminicidios, y hubo 2,747 muertes de mujeres que fueron catalogadas como homicidios dolosos.

El feminicidio de niñas y mujeres embarazadas –-agrega-- es una arista que no debe seguir pasando inadvertida. De acuerdo con información oficial del SESNSP, entre enero de 2015 a junio de 2021, se registraron al menos 1,226 homicidios dolosos de niñas.

“En otras palabras, cada 2 días una menor de edad fue asesinada y el crimen fue catalogado como homicidio doloso, lo que impidió que los agresores recibieran un castigo justo por el acto cometido en contra de esa menor de edad, de toda su familia y la sociedad en su conjunto”, precisa.

Considera que esta situación se ve potencializada y alentada “por la gran incapacidad, opacidad y complicidad que priva sistemáticamente entre nuestras autoridades, lo cual les impide clasificar adecuadamente los asesinatos como feminicidios”.

Sostiene que el feminicidio debe ser sancionado sin titubeos y con todo el peso de la ley, pues “es inconcebible que como sociedad, autoridades y gobierno no tengamos la capacidad de reaccionar ante un delito, situación y escenario no solo grave y altamente preocupante, sino también sumamente hiriente e indignante: el feminicidio de una menor de edad o una mujer embarazada”.

El objetivo de la reforma es resarcir “un poco la deuda que tenemos pendiente con todas esas niñas, adolescentes y mujeres embarazadas y sus familias que no pudimos proteger ni garantizar la salvaguarda de su vida”, enfatiza.

Renuevan capacitación presencial en Escuelas de Artes y Oficios

• Lanzan nuevo esquema de cursos para impartir programa de capacitación para el trabajo, en las Escuelas de Artes y Oficios; sabatinos, bimestrales y escolarizados mensuales.
• Arrancan el 20 y 21 de agosto, en modalidad cursos sabatinos y dominicales, con cuatro horas por sesión.
• Inician el 1 de septiembre los cursos escolarizados mensuales, de lunes a viernes, con sesiones de tres horas.

Zinacantepec, Estado de México, agosto de 2022. El Consejo de Administración del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) autorizó el nuevo esquema de impartición de cursos de capacitación para el trabajo, que operarán las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y 17 Unidades de Capacitación Externa (UCE).

En la segunda sesión extraordinaria del 2022, el Consejo que encabeza la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, aprobó por unanimidad que el programa de capacitación para el trabajo se imparta por medio de cursos sabatinos y dominicales, con duración bimestral, en clases de cuatro horas, así como escolarizados mensuales, de lunes a viernes, cuyas sesiones continuarán de tres horas por clase, con la finalidad de incrementar la eficiencia terminal, lograr mayor presencia o alcance y optimizar los recursos de esta dependencia.

Tras el regreso presencial en las EDAYO, el 30 de agosto del año pasado, luego del impacto social y económico registrado en la comunidad a nivel global, que se hizo evidente también en las aulas y talleres de estos centros de capacitación, el Instituto realizó un análisis a través del “Estudio de detección de necesidades de la capacitación”, aplicado a su población usuaria de enero a marzo de 2022.

Dicho estudio determinó que la urgencia social, de este momento, es una capacitación mucho más concreta e intensiva, que deberá ser mucho más rápida, acortando el tiempo de empleabilidad que demandan las y los mexiquenses, para que logren, en corto tiempo, incrementar sus recursos económicos.

“Luego del detonante mundial que fue la pandemia, es importante evolucionar y estamos obligados a satisfacer mejor las nuevas necesidades de la gente, por ello, mejoramos nuestra forma de impartición de la capacitación”, declaró Jaime Rebollo Hernández, titular del ICATI, al dar a conocer este nuevo esquema de cursos.

Los cursos intensivos para el trabajo mantendrán la oferta de 26 áreas de capacitación en modalidad presencial, pero constituyen un modelo flexible de capacitación que permitirá, en uno y dos meses, respectivamente, elevar los niveles de eficiencia terminal de las y los capacitandos, así como mejorar la eficacia de la capacitación.

El Instituto espera disminuir la deserción, las bajas por reprobación y el cierre de talleres por contagios, a través de este esquema intensivo que acorta tiempo de aprendizaje, de una actividad económica concreta, que permita a los beneficiarios adquirir las herramientas para emplearse o autoemplearse en el menor tiempo posible, con lo que se satisface de una mejor manera sus requerimientos particulares de formación y de empleabilidad.

En estos planteles, la capacitación presencial continúa aplicando las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades especializadas en la materia, para prevenir contagios, causantes de incapacidades y/o suspensión de clases enteras, para ello, se les solicita a los alumnos su participación consciente en los tres filtros de corresponsabilidad: casa, EDAYO y salón de clases.

Finalmente, el Director General del ICATI dio a conocer que ya se encuentran abiertas las inscripciones para los cursos sabatinos y dominicales, que arrancarán los días, 20 y 21 de agosto, respectivamente, y concluirán el 8 y 9 de octubre entrante, ya que se trata de un periodo bimestral en el que se toman clases de cuatro horas por sesión.

Los cursos escolarizados mensuales iniciarán el 1 de septiembre y concluirán el 30 de ese mismo mes. Los grupos en cualquiera de las modalidades, sabatina, dominical o escolarizada se conforman por un máximo de 25 personas, quienes recibirán el beneficio de una capacitación moderna, renovada y vanguardista, acorde a las necesidades actuales.

Autoridades municipales y jóvenes naucalpenses realizan jornada de reforestación en Bosque de los Remedios

• La meta contemplada por el gobierno de Angélica Moya Marín es reforestar con 20 mil árboles en una extensión de 10 hectáreas.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2022. – Alrededor de 5 mil árboles, entre pinos greggii y frutales, además de arbustos, han sido plantados en Naucalpan en lo que va del año, con el fin de restaurar las áreas naturales y urbanas del municipio. La meta del gobierno de Angélica Moya Marín es reforestar con 20 mil árboles en una extensión de 10 hectáreas.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, celebrado el 12 de agosto, autoridades Naucalpenses organizaron una jornada de reforestación en el Parque Nacional ‘Los Remedios’, en la que se plantaron 250 pinos greggii con la participación de personal de las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Desarrollo Social, además de unos 300 entusiastas jóvenes de diversas escuelas, comunidades y asociaciones civiles del lugar.

Durante el arranque de la jornada, la directora general de Medio Ambiente, Amaya Bernárdez de la Granja, resaltó la importancia de reforestar y restaurar las áreas verdes de Naucalpan, debido a que la demarcación registra pérdida de árboles y erosión del suelo, tanto en las zonas boscosas como urbanas.

Indicó que en el Parque Nacional ‘Los Remedios’ han sido plantados alrededor de 550 ejemplares arbóreos específicos con el suelo del lugar, como pinos, perales duraznos, ciruelos y tejocotes, de buen tamaño, a fin de lograr su sobrevivencia, además de ‘perilla’, una especie de mediana altura que ayuda a evitar la pérdida del suelo.

La funcionaria explicó que en las jornadas de reforestación se usan pinos y frutales en las zonas altas (frías), en tanto que en las zonas bajas (cálidas), frutales y magueyes.

Por su parte, el director de Desarrollo Social Gustavo Parra Sánchez, resaltó la importancia del trabajo en equipo “y más cuando se cuenta con la participación e interés de los jóvenes, ya que en estos tiempos es muy valiosa su integración en este tipo y otras actividades que benefician a todos.

“Sembrar un árbol es sembrar parte de ti, de tu legado y de lo que se puede hacer como persona”, apuntó Parra Sánchez, quien estuvo acompañado del subdirector de la Juventud, César Jiménez Castellanos; el cuarto regidor José Agustín Belgodere, y Federico Ortiz, presidente de la Provincia de Scouts Naucalpan.

Profesionalizan actividades de prestadoras y prestadores de servicios turísticos

• Cuentan con Registro Nacional de Turismo 2 mil 217 empresarios de la cadena de valor turístico.
• Reconoce SecTur federal al Estado de México por fortalecer y profesionalizar a este sector.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. La calidad y profesionalización de los servicios turísticos es imprescindible para lograr ser el destino turístico, cultural y deportivo de excelencia, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, en vinculación con la Secretaría de Turismo (SecTur) federal entregó Registros Nacionales de Turismo, Manejo Higiénico de los Alimentos “Distintivo H”, Calidad Moderniza “Distintivo M” y Clasificación Hotelera.

La entrega se realizó de manera virtual y estuvo encabezada por Fanny Gutiérrez Muciño, directora general de Promoción, Operación y Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo, Miguel José Espinoza Cuandón, subdirector de Registro Nacional de Turismo, de la SecTur federal, Claudia García Durán, consultora del programa Manejo Higiénico de los Alimentos, Miguel Ángel Erik Medina Soria, de la Agencia de Viajes “La Ruta Viajera By Fraveo”, y Rafael Padilla, director de Bosque Esmeralda, quien recibió renovación de Distintivo M.

Al corte del 1 de agosto, 2 mil 217 prestadoras y prestadores de servicios turísticos cuentan con su Registro Nacional de Turismo, con lo cual el Estado de México se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en este rubro y se trabaja para ser el primer lugar y referente en todo el país.

Asimismo, se han otorgado 840 Distintivos H, 372 Punto Limpio, se han certificado 667 guías de turistas, se han entregado 11 Códigos de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.

Fanny Gutiérrez reconoció el compromiso de las y los prestadores de servicios turísticos al profesionalizarse para dar un servicio con calidad e invitó a seguir con la capacitación en los diversos ejes temáticos, con los que cuenta la Subsecretaría de Turismo.

Por su parte, Miguel José Espinoza reconoció el compromiso del Gobierno del Estado de México de fortalecer al sector turístico, para que brinden a las y los visitantes nacionales y extranjeros calidad, innovación y servicio.

Finalmente, respecto a la capacitación que brinda la Subsecretaría de Turismo se hizo referencia a que este año, además de la calidad en el servicio, se ha iniciado la capacitación enfocada a la responsabilidad social con énfasis al fomento del turismo inclusivo y también a la lucha contra la trata y explotación de la niñez, a través del Código de Conducta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.

Celebran el “Día del Barrendero” en Atizapán de Zaragoza

• El alcalde, Pedro Rodríguez Villegas reconoció el esfuerzo de personal de barrido manual, de quienes dijo, se encargan -en gran parte- de la buena imagen urbana del municipio.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx., agosto del 2022. - Por primera vez en Atizapán de Zaragoza, el personal del Departamento de Barrido, de la Dirección de Servicios Públicos municipal, celebró el Día del Barrendero, que se conmemora el 8 de agosto.

Los asistentes fueron 150 personas, entre personal de confianza y trabajadores adscritos al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM).

“Y es que ellas y ellos, son quienes se encargan -en gran parte- de la buena imagen urbana del municipio, consideró el alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, quien reconoció la labor que diariamente realizan en el territorio municipal.

"Sin su trabajo, piensen, qué sería del municipio? Mi mayor reconocimiento por el esfuerzo diario. Me queda claro que la labor que ustedes realizan no es fácil, es muy sufrido y, en muchas ocasiones, poco reconocido”, acotó.

"Estar bajo las inclemencias del tiempo, el sol, la lluvia. Es una de las áreas más sufridas de la Administración, pero, también, de las más importantes. Si no tuviéramos una ciudad limpia, si no tuviéramos un Atizapán limpio, imagínense la imagen, la carta de presentación", añadió el Edil.

Por su parte, Juan Callejas, secretario general de la Sección Atizapán del SUTEYM, agradeció al presidente el reconocimiento que hace la administración al trabajo del personal de Barrido.

"Es un excelente trabajo el que está dirigiendo el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, junto con el director de Servicios Públicos, Enrique González Fonseca, es un gran equipo el que formaron y está dando muy buenos resultados", señaló.

"La gente está muy contenta, es un área muy vulnerable y hoy se le da la atención que merece. Ellos empiezan a las 5 de la mañana... trabajan días festivos y todo el año"., enfatizó.

Además de una comida y música, durante el festejo, las y los trabajadores participaron en una rifa de electrodomésticos.

Plantean que la PROFECO vigile la actuación de empresas que venden boletos digitales, para evitar abusos

• El diputado Alcántara Martínez (PT) presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez (PT) propuso reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objetivo de regular la actuación de empresas que comercializan boletos para espectáculos a través de líneas telefónicas, plataformas de internet o medios digitales, y de esa forma prevenir, combatir y erradicar prácticas que vayan en detrimento de los derechos de los consumidores.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, plantea adicionar en el artículo 24 una fracción XIII Bis para que la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) tenga la facultad de vigilar y verificar que los términos y condiciones de las empresas o proveedores que comercializan boletos para espectáculos, a través de líneas telefónicas, plataformas de internet o cualquier medio digital, cumplan con las disposiciones contenidas en esta ley.

Propone agregar el artículo 76 Bis 2 para estipular que las empresas o proveedores que comercializan boletos para espectáculos a través de líneas telefónicas, plataformas de internet o cualquier medio digital deberán abstenerse de instrumentar promociones o condiciones que limiten el derecho de los consumidores a acceder de forma igualitaria a la compra de boletos y establecer protocolos para prevenir el acaparamiento y reventa de boletos.

Además, que desglosen de manera clara los cargos por servicio, impresión u otras comisiones y no sean superiores al cinco por ciento del costo del boleto, e instrumenten políticas de reembolso prontas y expeditas que no excedan un lapso de 30 días naturales.

Precisa que, para el caso de cancelación o cambio de fecha de un evento por causas imputables al proveedor, por desastres naturales o sanitarios, el reembolso del boleto deberá realizarse de manera íntegra, incluyendo las comisiones y que, una vez realizado el cobro de un boleto, el proveedor o la empresa no podrá establecer plazos para su entrega o expedición.

En su exposición de motivos argumenta que la Profeco ha manifestado diversos abusos contra los consumidores por parte de empresas que comercializan boletos a través alguno de esos medios.

Una problemática reiterada es la cancelación de boletos adquiridos de ese modo y no se imprimieron dentro de un tiempo determinado, lo cual “resulta un sinsentido en virtud de que el cobro ya se realizó y el consumidor debería imprimir o descargar sus boletos en el momento que él lo considere pertinente”, subraya.  

Señala que no hay procedimientos para solicitar un reembolso de los boletos adquiridos, porque el mismo sólo aplica cuando un evento fue cancelado.

Esta situación, agrega, representa un verdadero atentado contra la economía de las y los consumidores, porque los cargos por servicios y envío representan cerca del 20 por ciento del valor de cada boleto, mientras que en otros países estos cobros son menores al siete por ciento, y en países como Estados Unidos se realiza el reembolso íntegro de lo pagado por cada boleto.

Advierte que cada vez son más recurrentes las prácticas discriminatorias en la venta de boletos para espectáculos, como las llamadas preventas exclusivas para tarjetahabientes de determinados bancos, además de la evidente falta de implementación de protocolos para prevenir la reventa y el acaparamiento de boletos.

Por ello, sostiene que es necesario realizar cambios legales para prevenir y erradicar dichas prácticas.

Proyecta Cineteca Mexiquense diversos filmes con motivo del Día Nacional del Cine Mexicano

• Exhiben “Agua caliente”, “Amor de mis amores”, “Sin señas particulares” y “Una película de policías”, entre otras.
• Invita Secretaría de Cultura y Turismo al cine debate el día jueves 18 a las 11:00 horas.

Toluca, Estado de México, agosto 2022. Con motivo del Día Nacional del Cine Mexicano, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través de la Cineteca Mexiquense, trae para el público una selección de películas nacionales e internacionales.

Iniciará actividades el martes 16, con la proyección de un compilado de cortometrajes infantiles a partir de las 12:30 horas, para continuar con las películas “Agua caliente”, de Diego Hernández, “Amor de mis amores”, de Manolo Caro, “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez, y “Una película de policías”, de Alfonso Ruizpalacios.

Como parte de la programación semanal, se proyectarán para el público adulto, “Crimes of the future”, escrita y dirigida por David Cronenberg, y protagonizada por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart.

De igual forma, los cinéfilos podrán disfrutar de “Todo en todas partes al mismo tiempo”, de Dan Kwan y Daniel Scheinert, “Drive my car”, de Ryusuke Hamaguchi, y “Nuestras madres”, de César Díaz, entre varios títulos más.

Para las y los pequeños, proyectará el fin de semana a las 12:30 horas, “Los aristogatos”, “ET el extraterrestre” y “Toy story” sin costo de entrada.

Además, realizará un cine debate sobre la película “Tiempo de lluvia”, de Itandehui Jansen, donde muestra la vida de Soledad, una curandera tradicional, el día jueves 18 a las 11:00 horas, también con entrada gratuita.

Todas las funciones del martes son gratuitas; el resto de la semana habrá proyecciones con los costos regulares de 45 pesos y 25 pesos con descuento a personas de la tercera edad y estudiantes con credencial.

Este centro de artes visuales mantiene los protocolos de seguridad e higiene y se encuentra en el interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Para consultar los horarios de la programación se pueden seguir las redes sociales de la Cineteca Mexiquense en Facebook, @CinetecaEdomex, también disponible en las de la dependencia estatal, @CulturaEdomex.

“Maestros, son los agentes del cambio para transformar la entidad mexiquense”: Maurilio Hernández

• Mientras que el legislador Abraham Saroné reiteró que el Movimiento de docentes en apoyo a la 4T se consolida, profesores aseguraron estar cansados del actual régimen y sentenciaron que apoyarán el cambio.

Por Mario Ruiz Hernández

Ocoyoacac, Méx., agosto de 2022.- El presidente del Consejo Político Estatal de MORENA, Maurilio Hernández González subrayó que las y los maestros mexiquenses serán agentes del cambio y la transformación en el Estado de México, pues durante décadas enfrentaron amenazas del poder, pero hoy se ha generado un movimiento convencido del cambio en la entidad.

Durante un encuentro con cientos de integrantes del Movimiento de Maestras y Maestros del Edoméx, que encabeza el diputado Abraham Saroné Campos, recordó que de manera tradicional los docentes han enfrentado amenazas para servir al partido en el poder, pero hoy se ha generado un movimiento de convicción y conciencia plena por el cambio en el gobierno.

“Debemos asumir esa responsabilidad y dar los resultados que se están esperando de nosotros. Gracias por el esfuerzo, cada vez se va consolidando este movimiento, que se va robusteciendo y fortaleciendo”, apuntó.

Maurilio Hernández resaltó que el Movimiento de Regeneración Nacional acaba de pasar un proceso democrático y abierto a la gente, en las asambleas distritales en el Estado de México, como no ocurre en ninguna otra entidad o país con un partido político, y que reflejó una participación abierta libre de 587 mil personas.

En su intervención, el dirigente del Movimiento de Maestras y Maestros del Edoméx, Abraham Saroné sostuvo que, a dos años de la adhesión a MORENA, el movimiento se consolida para concretar la transformación en la entidad, pues ello no se da por decreto, sino con un cambio de mentalidad y conciencia de la gente.

“Aquí estamos las maestras y maestros para hacer frente a la Cuarta Transformación y tenemos como aliados fundamentales históricos a los padres de familia para generar el trabajo de asumir los retos para el proyecto del Estado de México”, acotó.

Sostuvo que los docentes tienen la obligación de hacer conciencia entre la comunidad sobre las problemáticas actuales que enfrenta la entidad mexiquense y deberán fomenta la unidad del partido para que sea la mejor presentación del proyecto para el 2023, pues, aunque hoy la encuestas favorecen al partido no hay que confiarse.

“El Estado de México ha sido el laboratorio político del PRI a nivel nacional y reconocido experto en cuestión de viejas prácticas de fraude electoral se las sabe de todas todas, por ello tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para seguir poniendo el granito de arena en esta gran transformación”, apuntó el representante de los maestros.

Maurilio Hernández reconoció la participación de los representantes regionales, distritales y coordinadores de maestros de los 125 municipios de la entidad, a quienes llamó a redoblar esfuerzos para concretar la renovación del Ejecutivo estatal a 10 meses y medio de este acontecimiento que será histórico con la colaboración del magisterio.

“Hay miles de docentes que ya estamos convencidos de que el cambio debe llegar al estado de México, que ya estamos hartos del actual régimen y queremos contribuir con la transformación”, afirmó María Zareth Cruz, coordinadora de la Región 1 Toluca.

Buscan proteger información personal de las y los usuarios de plataformas digitales

• La diputada Laura Pérez (MORENA) propone adicionar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.
• Sugiere incluir los conceptos “cuenta digital” y “plataformas digitales”.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (MORENA) propone actualizar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, para incluir los conceptos “cuenta digital” y “plataformas digitales”, que abonen a un adecuado tratamiento de la información personal de los usuarios de las mismas.

En la iniciativa remitida a la Comisión de Gobernación y Población, define en el artículo 3º a la “cuenta digital” como la herramienta que, por medio del otorgamiento de datos personales, permite acceder a una plataforma digital, mientras que las “plataformas digitales” serían las herramientas de carácter digital en las que se ofrecen productos y/o servicios.

También, plantea adicionar el artículo 27 Bis para que, en caso de presentarse una vulneración por parte de terceros a los datos personales otorgados por el titular para el uso de plataformas digitales, el responsable del tratamiento de datos a solicitud de la o el usuario, deberá, con base en el mecanismo integrado en el aviso de privacidad previamente otorgado, poner en marcha los procesos de suspensión y/o recuperación de las cuentas digitales asociadas a dicho usuario o usuaria.

Expone que, en los últimos años, en México se han presentado esfuerzos notables para reforzar y actualizar el marco con respecto a la protección de los datos personales de la población, ya que el uso de Internet y de plataformas digitales registra un aumento progresivo y se ha convertido de vital importancia en el desempeño de actividades laborales, educativas, de ocio, entre otras.

De acuerdo con el informe “Digital 2022 Global Overview Report” elaborado por We are Social y Hootsuite, a enero había cerca de 96.87 millones de usuarios de Internet en México. Las preferencias de los mexicanos en cuanto al uso de la web se encuentran en las plataformas de redes sociales. 

Con respecto al número de usuarios de plataformas digitales en México, la Asociación de Internet MX en mayo, Facebook tenía un aproximado de 74 millones de usuarios activos; YouTube, 37 millones de usuarios; Twitter, 11 millones, y WhatsApp se posiciona como la plataforma digital más popular entre los usuarios de Internet, con un aproximado de 79 millones de usuarios con cuenta activa, lo que implica que, aproximadamente 9 de cada 10 personas con acceso a Internet cuentan con WhatsApp.

Indica que, según con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los medios más empleados por los delincuentes para el robo de datos personales son los correos electrónicos, páginas web falsas, códigos maliciosos y mensajes de texto.

Menciona que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha alertado a la población con respecto al robo de datos, ya que una vez que los delincuentes cuentan con la información de la víctima, hacen uso de ésta mediante el robo de identidad, el cual deriva en un delito según el uso que se haga de ella; por ejemplo, una persona se hace pasar por otra con el fin de obtener beneficios, generar un fraude u ocasionar un daño.

Por ello, se busca establecer los conceptos “cuenta digital” y “plataformas digitales”, así como estipular que será obligación de los responsables del manejo de datos personales el especificar en el aviso de privacidad el proceso por el cual los titulares podrán solicitar la suspensión y/o recuperación de cuenta digitales cuando los datos asociados a dichas cuentas sean vulnerados por terceros.

Consolida Edoméx un marco jurídico de vanguardia

• Encabeza secretario de Justicia y Derechos Humanos conmemoración de la firma de los Tratados de Teoloyucan.
• Refrenda compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo por consolidar un Estado de derechos, con más igualdad y mejores oportunidades.

Teoloyucan, Estado de México, agosto de 2022. El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, encabezó la conmemoración de la firma de los Tratados de Teoloyucan.

En el evento, recordó que los acuerdos firmados en este municipio, en 1914, fueron un parteaguas en la lucha por la justicia y la libertad, principios que fueron plasmados en la Constitución de 1917.

Agregó que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se trabaja en coordinación con los poderes y los municipios para consolidar un marco jurídico que preserve la solidez de sus instituciones y, al mismo tiempo, que ponga al Estado de México a la vanguardia en materia de acceso a la justicia, promoción y defensa de los derechos humanos, igualdad y paz social.

“Con el esfuerzo de todas y de todos los mexiquenses estamos consolidando un marco legal que permite mayor igualdad y mejores oportunidades. Hoy, la conmemoración de los Tratados de Teoloyucan nos recuerda que éste es un país de mujeres y hombres comprometidos, y que nuestro estado es cuna de grandes movimientos de vanguardia”, dijo Espeleta.

En la conmemoración estuvieron presentes el presidente municipal, Juan Carlos Uribe, el diputado local Marco Antonio Cruz, la jueza Luz Irene Hernández, y el coronel Marco Antonio Vázquez Tejeda, de la 37 Zona Militar, así como representantes del Gabinete mexiquense.

Llaman a Suteymistas de Naucalpan a seguir fortaleciendo la unidad del gremio en todas sus manifestaciones

- El líder de la sección, Tomás Palomares Parra, inauguró "el Salón de Usos Múltiples y Capacitación ", Juana Parra Sánchez, y " La oficina de la Secretaría General", David Parra Sánchez, en la sede seccional, "Fernando Palomares Parra".

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2022. - Tomás Palomares Parra, secretario general del SUTEyM sección Naucalpan, convocó a mantener la unidad del gremio en todas sus manifestaciones, pese a las disidencias al interior de la organización.

Rechazó el discurso de "venganza y odios infundados" que tanto daño hacen a las instituciones, y de manera especial de quienes pretenden vulnerar al sindicato y a sus más de 4 mil trabajadores.

El dirigente de la agrupación, al tiempo que agradeció la presencia de los líderes históricos del colectivo, el diputado local, David Parra Sánchez y de Juana Parra Sánchez, así como de representantes del SUTEyM, Estado de México, destacó el esfuerzo, trabajo permanente y la lucha laboral, que a través del tiempo pudieron realizar para lograr la poderosa organización que éstos momentos tienen, y que hoy en día es ejemplo del sindicalismo moderno a nivel Internacional.

Tomás Palomares Parra, en compañía de su comité seccional en pleno, y delegados de diferentes áreas de la administración municipal, inauguraron "el Salón de Usos Múltiples y Capacitación", Juana Parra Sánchez, y " Oficina de La Secretaría General", David Parra Sánchez, en la sede seccional de Naucalpan, "Fernando Palomares Parra"

Lo anterior, como Reconocimiento a su extraordinaria trayectoria en defensa de la clase trabajadora y en el logro de todas y cada una de las conquistas laborales, ganadas a pulso en alrededor de seis décadas como delegación sindical.

David Parra, en su mensaje pidió a la base laboral a seguir transformando la realidad social desde el sindicato, con valor, entusiasmo con muchos "Huevos", y vocación de servicio.

Dejó claro que nadie está por encima de la organización, ni tampoco que nadie del tamaño que éste sea, venga a atropellar los derechos laborales y la unidad del gremio.

Enfatizó que el SUTEyM es un ente muy conciliador, abierto y prudente, que sabe trabajar, pero también que exige.

Manifestó que están en espera de que les sean pagadas las prestaciones pendientes en orden, y que el contrato colectivo de trabajo sea signado.

Reiteró que van estar juntos en las decisiones y en la lucha, al tiempo que afirmó que incluso en los procesos democráticos de elección de su secretario y comité seccional.

Aseguró que en su oportunidad habrá que abrirse a la renovación sindical, y todos podrán participar, sin que nadie obligue a nadie a hacerlo, y serán elecciones libres.

Puntualizó que aún y todavía cuando hay personas que insisten en auditar a la organización, la misma ya ocurrió en su tiempo por el propio Órgano de Fiscalización del Congreso en el Estado de México (OSFEM), encontrando finanzas sanas y sin ninguna observación.

Imparten a personal del CENDI de la Cámara de Diputados curso sobre derechos humanos, igualdad de género y no discriminación

• Importante, un ambiente laboral libre de discriminación y violencia en todas las áreas del Palacio Legislativo: Yuriria García Núñez.

La Unidad para la Igualdad de Género llevó a cabo el Curso sobre Derechos Humanos, Igualdad de Género y No Discriminación para el Centro de Desarrollo Infantil “Antonia Nava de Catalán” de la Cámara de Diputados.

A través de la Secretaría se convocó a esta capacitación, con el propósito de dotar a las y los trabajadores del CENDI de herramientas teórico-prácticas para que incorporen la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en sus ámbitos personal y laboral, con énfasis en la atención de niñas y niños.

La maestra Yuriria García Núñez, titular de la Unidad para la Igualdad de Género (UIG), destacó la relevancia de crear un ambiente laboral libre de discriminación y violencia en todas las áreas del Palacio Legislativo, por lo que se trabaja con cada una de ellas una para atender las necesidades específicas de aproximadamente 7 mil trabajadoras y trabajadores.

Respecto al CENDI, precisó que es un área muy importante para la Cámara de Diputados porque recibe a las hijas e hijos del personal que ahí labora y vincula el conocimiento con las madres y padres de familia.

Es decir, “sin el trabajo que realizan, la Cámara no podría funcionar, ustedes son fundamentales; por ello, la importancia de compartirles algunas herramientas que les ayuden a llevar a cabo su trabajo con una visión de género y derechos humanos, con calidad y calidez”, dijo.

Planteó la necesidad de “sensibilizarnos y acercarnos, porque después de una pandemia tenemos que hacernos mucho más humanos y como personas tenemos que trabajar en ese objetivo”.

Los cursos que imparte la Unidad para la Igualdad de Género, explicó, se enfocan a las herramientas que requiere cada área laboral, como en este caso el CENDI para transmitir a las niñas y niños, subrayó.

Sobre el acoso y hostigamiento sexual y laboral, planteó la relevancia de identificar sus modalidades para denunciar, de acuerdo a los instrumentos normativos de la Cámara en la materia, a través de la oficina respectiva en la Unidad para la Igualdad de Género.

Advirtió que no se deben normalizar las conductas de acoso y hostigamiento o discriminación, tampoco “naturalizar esas conductas, porque no son naturales”.

“Estamos inmersos en ambientes que pueden ser muy demandantes, por lo que en este momento es importante tener todas las herramientas para identificar conductas que se puedan denunciar y también prevenir”, apuntó la titular de la UIG.

El curso fue impartido por Lorena López Calzada y César Balcázar, jefes de Departamento de la UIG, quienes subrayaron la importancia de construir conceptos en un espacio de diálogo para fortalecer el conocimiento profesional vinculado a la atención de niñas y niños, a través de conocer las diferencias entre sexo y género y los derechos humanos enfocados al interés superior de la niñez. Asimismo, sobre discriminación, acoso y hostigamiento sexual y laboral.

Presenta Museo Taller “Luis Nishizawa” puesta en escena “El misterio de amor entre varones”

• Utilizan medios digitales como escenario para el encuentro con el espectador.
• Es por medio de Instagram y WhatsApp, que logran un convivio tecnológico con una dinámica de interacción.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. Con la intención de fomentar la cultura desde diversos espacios, haciendo uso de plataformas digitales, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo Taller “Luis Nishizawa”, presentó la puesta en escena “El misterio de amor entre varones”, de la compañía Teatro en el Incendio.

Esta actividad se desarrolló desde las instalaciones de este recinto, y pudo ser visualizada por usuarios de redes sociales, quienes se unieron usando un enlace que la compañía teatral compartió.

A través de fotografías y videos de formas corporales estáticas y en movimiento, voces en off susurradas, textos y audios enviados en vivo por medio de Instagram y WhatsApp, se conduce al espectador en este convivio tecnológico que consigue generar la sensación de intimidad, con una dinámica de interacción.

Así se fue construyendo la historia de amor entre Carlos y Daniel, quien sufre un duelo y se siente perseguido, paranoico y trata de responder varias incógnitas.

En este proceso se va develando la personalidad de Carlos y su vida, atravesada por distintos temas, como la relación con el padre, el amor, la homosexualidad y la desaparición.

Destacaron las breves coreografías a cargo de Briseida López, con estilo urbano, que expresan deseo, abandono y pasión, así como los videos de Siqueiros Studio, en los que los paisajes son embellecidos y nutridos de acciones tan sencillas como descansar en la playa o dar vueltas en bicicleta, en una estación abandonada.

“El misterio de amor entre varones” es una obra teatral que, en esta ocasión y aprovechando la tecnología, utilizó como escenario las plataformas digitales, para construir una historia que invita a reflexionar sobre el amor, en una sociedad machista y la relación entre padre e hijo.

La producción de este trabajo estuvo a cargo de la Compañía Teatro en el Incendio, bajo la dirección del dramaturgo Gilberto Corrales y, como elenco, participaron Daniel Piñeiro y Carlos Valdez Rosas.

Para conocer las actividades digitales y presenciales que la Secretaría de Cultura y Turismo ofrece, pueden seguir sus redes sociales, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Anuncia CONAGUA reducción de suministro de agua por bajos niveles del Cutzamala en la ZMVM

• La disminución del caudal iniciará el lunes 15 de agosto y en el que serán afectados 13 municipios de Edoméx con una baja de 400 litros de agua potable por segundo.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de Mexico, agosto del 2022.- El lunes 15 de agosto se disminuirá el abasto de agua en trece municipios del Estado de México derivado del anuncio que realizó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), referente a la disminución del caudal proveniente del Sistema Cutzamala.

El desabasto de agua en Toluca y municipios del Edoméx es una medida preventiva, ante la escasez de lluvias en los últimos dos años y la baja de niveles en las presas que integran el sistema Cutzamala.

A partir del 15 de agosto se dejará de recibir 400 litros de agua potable por segundo, lo que provocará un desabasto de agua en trece municipios del estado de México.

En ese sentido, la Comisión del Agua del estado de México (CAEM) invitó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del recurso hídrico.

Como medida preventiva, ante la escasez de lluvias en los últimos dos años y la baja de niveles en las presas que integran este sistema, a partir del lunes 15 de agosto, la Comisión dejará de recibir 400 litros de agua potable por segundo.

Es importante destacar que los ayuntamientos cuentan con fuentes propias de abastecimiento que permitirán reforzar la entrega de agua potable a la población.

Cabe referir que la CONAGUA, en acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), reducirán temporalmente la entrega de agua debido a la escasez de lluvias en 2020, 2021 y 2022, lo que ocasionó bajos niveles de líquido en las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Los centros de almacenamiento pasaron de 14.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s, por lo que la reducción iniciará a partir del 15 de agosto, representa 2.4% del suministro diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México.

Este acuerdo se propone tomando en cuenta la temporada de lluvias, esperando un menor consumo que en el estiaje del líquido.

Las autoridades indicaron que el caudal de 13.2 m3/s es el mismo que se entregó del 12 de junio de 2021 al 31 de enero de 2022.

Piden sancionar de seis meses a 5 años de prisión a quien ejerza violencia en contra de animales de compañía

• La diputada Gabriela Sodi (PRD) plantea adicionar el artículo 419 Ter al Código Penal Federal.
• Será obligatoria la reparación del daño, incluida la atención médica veterinaria.

Para sancionar de seis meses a cinco años de prisión y de 500 a 5 mil días multa al propietario, encargado o tercera persona que deliberadamente realice alguna conducta que cause daños físicos o psicológicos en contra de animales urbanos o de compañía, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) impulsa una iniciativa para adicionar el artículo 419 Ter al Código Penal Federal.

Menciona que toda persona que ejecute conductas de crueldad, maltrato, daño o tortura en contra de un animal está obligada a la reparación del daño en los términos establecidos en el Código Civil Federal. La reparación del daño, de ser el caso, incluirá la atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos o intervención quirúrgica.

El documento remitido para dictamen a la Comisión de Justicia y para opinión a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expone que las conductas por las que podrían ser sanciones son: que los abandonen en alguna vía pública, parque o cualquier sitio en donde se encuentren sin su custodia o comprometer su bienestar al desatenderlos por periodos prolongados en bienes de propiedad de particulares.

Asimismo, actos de negligencia que les causen la muerte por cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento o cause cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no se efectúe bajo causa justificada y cuidado de un especialista o persona debidamente autorizada y que cuente con conocimientos técnicos en la materia.

También, todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten el bienestar animal; no brindarles atención médico-veterinaria cuando lo requieran o lo determinen las condiciones para el bienestar animal.

De igual modo, toda privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado, acorde a su especie, que cause o pueda causar daño a un animal.

La diputada Sodi Miranda menciona que actualmente en la legislación existen vacíos legales que garanticen el bienestar animal, ya que de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 7 de cada 10 mascotas sufren algún tipo de violencia.

Dichas cifras colocan a México como el primer país en Latinoamérica en maltrato animal y el tercero a nivel internacional, por lo que es necesario incluir penas que sean determinantes ante conductas identificadas como maltrato en contra de un animal doméstico, de compañía o urbano.

Indica que en la mayor parte de territorio nacional se cuenta con leyes estatales de protección animal, que han permitido incluir en los códigos penales delitos de crueldad, como son Baja California, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

Relata que los animales aun cuando tienen un propietario, la propiedad o tenencia no generan un derecho absoluto, por lo que la crueldad animal implica desde la negligencia en cuidados básicos hasta el sufrimiento, humillación, dolor físico o psicológico a un animal de compañía, urbano o silvestres y estos pueden ser ejercidos de manera dolosa o culposa. 

Inicia Feria del Libro Infantil y Juvenil del Estado de México en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

• Llegan niñas, niños y adolescentes a Texcoco para disfrutar de esta fiesta literaria desde su primer día.
• Tiene este espacio actividades artísticas, culturales, presentaciones de libros y presencia de más de 20 editoriales.

Texcoco, Estado de México, agosto de 2022. La Feria del Libro Infantil y Juvenil del Estado de México inició actividades en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), con invitados que permiten disfrutar de la literatura en todas sus expresiones.

Como parte del fomento a la lectura en el Valle de los Volcanes, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, impulsa la creación de espacios que logran incentivar y promover la lectura, desde etapas tempranas del desarrollo, con el fin de que el gusto por las letras se siga desarrollando.

Durante la inauguración, la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, acompañada de la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, Ivett Tinoco García, enfatizó la importancia de este evento de primer nivel, dirigido para una de las zonas más importantes del Estado de México, como la región de Los Volcanes.

“Cada minuto que invirtamos en cultura, lectura, en arte o en deporte, es un minuto arrebatado al odio y a la violencia”, destacó González Salas.

Por su parte, la directora general de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Los Volcanes, Estíbaliz Aguayo Ortiz, agradeció a la secretaria de Cultura y Turismo por el apoyo brindado en esta primera edición de la Feria.

“Queremos que se consolide más y más, y sea de manera constante, sumarnos todos para hacer una feria más extensa, porque las niñas, niños y jóvenes lo merecen y esto es para ellos y por ellos”, refirió.

Durante el primer día de actividades se impartió la conferencia “Leer para sanar” de Edmeé Pardo, presentaron los libros “Persona normal, 10 años. Fin de los tiempos”, de Benito Taibo, y “Lealtad fantasma”, de Enrique Serna.

De igual forma, se llevaron a cabo las presentaciones artísticas de “La fiesta fonky”, con el grupo La Botarga, y “Cuentrova”, con Isidro Delgado.

La Feria del Libro Infantil y Juvenil cuenta con la presencia de más de 20 editoriales que exponen lo mejor de su acervo en todos los géneros. La cita es en la Biblioteca del CCMB, en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Denuncia gobierno de Naucalpan desvío de recursos por 6 mdp en rehabilitación de máquina asfaltadora

• La alcaldesa Angélica Moya aseguró que esta máquina no fue utilizada para restituir calles, sino para para robarle a las arcas municipales lo que es de los ciudadanos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2022. – La alcaldesa Angélica Moya Marín informó que se iniciarán las acciones legales correspondientes contra quien resulte responsable por el desvío de 6 millones de pesos en la administración de Patricia Durán Reveles, que serían destinados para rehabilitar una máquina asfaltadora, adquirida hace 12 años en el gobierno de su hermano de José Luis Durán, la cual nunca fue utilizada.

En conferencia de prensa, la alcaldesa Moya Marín expuso que durante la gestión de José Luis Durán Reveles, el exalcalde negoció directamente la adquisición de esta máquina asfaltadora por una cantidad cercana a los 50 millones de pesos y fue recibida dos días antes de concluir su trienio, por lo que nunca fue utilizada y ha estado arrumbada en el predio La Victoria durante más de una década, “pero ha servido como un instrumento para desviar recursos públicos”.

La ex alcaldesa Patricia Durán Reveles tenía conocimiento de la maquinaría adquirida por su hermano y funcionarios de la administración morenista destinaron recursos de los Naucalpenses para supuestamente comprar combustible y rehabilitar la asfaltadora entre los años 2020 y 2021,

“Esta máquina no fue rehabilitada para arreglar las calles que tanto necesitaban mantenimiento, sino que fue utilizada como un instrumento para desviar recursos, para robarle a las arcas municipales lo que es de los ciudadanos”, comentó la alcaldesa Angélica Moya.

Entre los funcionarios que participaron en estas presuntas irregularidades, destaca el nombre del entonces director de Servicios Públicos de Naucalpan y actual síndico por morena, Carlos Trujillo Anell, quien autorizó el mantenimiento de la máquina y el suministro del combustible inexistente.

Asimismo, técnicos especialistas contratados en aquel entonces por el ayuntamiento denunciaron que, ante su negativa de firmar las órdenes para obtener el combustible, servidores públicos del gobierno morenista falsificaron sus rúbricas para supuestamente comprar el gas, pero éste no llegó al gobierno municipal.

Al respecto el director general de Servicios Públicos, Marco Ernesto Delgado Barrera, puntualizó que el monto autorizado para la compra del gas fue hasta por tres millones de pesos, de los cuales se tiene documentada su adquisición por hasta 650 mil pesos.

“Estos actos tan lamentables son la razón por la que recibimos un municipio en crisis, con trabajadores que no cobraron sus quincenas durante meses, con una deuda de más de tres mil millones de pesos, con graves adeudos fiscales y con los Naucalpenses olvidados, no cabe duda que la corrupción fue lo que caracterizó al gobierno de morena”, sentenció Angélica Moya.

El encargado de despacho de la Contraloría Interna Municipal, Rafael Funes Díaz, indicó que la dependencia a su cargo ha presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y llevará a cabo los procedimientos administrativos sancionatorios a efecto de deslindar responsabilidades, y en su caso, sancionar a los responsables por el presunto desvío de recursos públicos.

El titular de la Dirección General Jurídica y Consultiva, Gabriel García Martínez, señaló que “este tipo de denuncias como el uso ilícito de atribuciones y facultades o el ejercicio abusivo de funciones, tienen una penalidad de hasta 12 años de prisión y evidentemente va dirigida contra los servidores públicos que autorizaron la compra de ese combustible y que integraron en su momento el comité de adquisiciones.

Actualmente, el gobierno de Naucalpan emprende diversas acciones para mitigar la problemática de los baches en el municipio, como las brigadas nocturnas de bacheo que realizan labores en avenidas principales y de gran afluencia vehicular sin generar congestionamientos viales, además de que diariamente unidades de Servicios Públicos recorren el municipio para tender entre 30 y 50 toneladas de asfalto en las vialidades más afectadas.

Con esta, suman ya cinco denuncias presentadas por el gobierno que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín en contra de la administración morenista de Patricia Durán Reveles, por malos manejos en las finanzas públicas que tanto afectaron a los Naucalpenses.