miércoles, 25 de enero de 2023

Integrantes de CONACCA desean el mayor de los éxitos a la magistrada Arlen Siu Jaime Merlos

Después de que la magistrada Arlen Siu Jaime Merlos, concluyó su periodo como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA) Arturo Fernández Martínez y los presidentes de los Centros de Abasto de la entidad mexiquense, le desearon el mayor de los éxitos, reconociendo su gran calidad humana y la absoluta apertura para escuchar a los integrantes de este importante sector. 

Subrayaron que la magistrada Arlen Siu Jaime Merlos, tuvo un destacado desempeño desde que asumió el cargo como presidente del TRIJAEM en el último año y medio, y el Tribunal se caracterizó por conocer la problemática de la sociedad, particularmente de los agremiados de CONACCA, quienes siempre tuvieron la mejor atención.   

Informaron que el Estado de México tiene siete Centrales de Abasto, en las que laboran cerca de 100 mil personas, a los cuales siempre se les garantizó la justicia administrativa haciendo valer la Ley por medio de la presidenta del TRIJAEM.  

“Siempre que hubo un exceso de autoridad por parte de los gobiernos municipales o del estatal, recibimos de la presidenta y del TRIJAEM las atenciones más humanas para resolver nuestra problemática”, indicaron. 

Ahora que se ha incorporado de nueva cuenta a la función jurisdiccional como magistrada del TRIJAEM con el principal compromiso de brindar justicia administrativa y entregar con diligencia cuentas claras a las demandas de la sociedad, los integrantes de CONACCA le hacen un reconocimiento público, honesto, amplio, a su desempeño como presidenta del TRIJAEM. 

Al igual que el presidente de CONACCA, Arturo Fernández Martínez, Pascual Vilchis, presidente de la Central de Abasto de Toluca; Juan Soriano Cruz, presidente del Centro de Abasto de San Vicente Chicoloapan; Patricia Pérez Quiroz, presidenta de la Central de Abasto de Tecámac; Roberto Carlos Sánchez Mancilla, presidente de la Central de Abasto de Santiago Tolman; Erasmo Sámano Vicente, presidente de la Central de Abasto de Atizapán de Zaragoza, así como, César Medina Gonzáles, expresidente de la Central de Abasto de Ecatepec, desean a la maestra en Derecho, Arlen Siu Jaime Merlos el mayor de los éxitos como magistrada. 

Esperando que el nuevo titular del TRIJAEM, Maestro Gerardo Becker Ania, mantenga el exhaustivo trabajo y compromiso de la magistrada Arlen Siu Jaime Merlos. 

Tiene Fondo Editorial Estado de México colección para niños y jóvenes

• Está diseñada para lectores de entre 12 y 18 años de edad.
• Encuentran en esta colección títulos de poesía, cuento y narrativa.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), acerca a los mexiquenses más jóvenes al hábito de la lectura, herramienta que les permite incrementar su vocabulario, activar el cerebro y mejorar la interpretación de situaciones.

Por ello, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) creó la colección “Lectores niños y jóvenes”, para personas entre 12 y 18 años de edad, con el propósito de favorecer la creación de nuevos y mejores lectores, y acercarlos a obras con temáticas de su interés.

Para diversión de los más pequeños, “¡Al rescate!”, de Judy Goldman, es una historia que mantendrá al lector al borde de su asiento, porque se encontrarán con las aventuras de Sapo, un chico solitario que al mudarse encuentra a un perrito encerrado y, con la ayuda de sus amigos, busca la manera de ayudar al canino. Las páginas de este libro están ilustradas por Irma Bastida Herrera.

El libro “Encrucijada”, de Patricia Carrillo Collard, es una historia donde el lector es el protagonista. En cada página se tiene que decidir el camino y con ello las vueltas que puede dar la historia. La autora invita a los pequeños a decidir entre acciones arriesgadas y el control de la curiosidad, además, para hacer la lectura más dinámica, las ilustraciones corren a cargo de Rocío Solís Cuevas.

Con tradiciones y costumbres de fondo, “El rebozo y la dama”, de Honorio Robledo, cuenta la historia de Don Evaristo, el mago del tejido en Tenancingo. La historia comienza con la misteriosa aparición de una mujer que le solicita el mejor rebozo de su vida. Un gran desafío para el artesano que queda helado al saber que su clienta es la muerte.

Estos y otros títulos están para consulta en la Biblioteca Digital FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, donde su descarga es gratuita. También pueden adquirirlos en las Librerías Castálida, ubicadas en el territorio mexiquense: https://ceape.edomex.gob.mx/librerias.

Imparten taller interactivo en Centro Regional de Cultura de Atizapán de Zaragoza

• Participan 47 niños de tercer grado de la Primaria “José Clemente Orozco”.
• Realizan actividades para que los menores desarrollen su lado creativo de forma segura y divertida.

Atizapán de Zaragoza, Estado de México, enero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Centro Regional de Cultura de Atizapán de Zaragoza, realiza acciones que promueven la integración de niñas y niños, a partir de actividades divertidas donde desarrollan su creatividad y descubren sus gustos por las diversas ramas del arte.

Las actividades recreativas les permiten desarrollar su lado creativo de una manera más segura, ya que pueden explorar las diversas áreas cognitivas por medio de sonidos, imágenes y colores.

Esta actividad estuvo a cargo de Ariel Flores, coordinador de Difusión y Eventos del Centro Regional de Cultura, y en ella participaron alumnos de la Primaria “José Clemente Orozco”, en este municipio.

El ejercicio fue un mosaico de papel y, para ello, los pequeños debían escoger entre colores y formas además de recortar, armar y pegar diversos cuadros sobre un diseño preestablecido, así demostraron su creatividad, ingenio e inventiva.

Cerraron con una demostración de sus trabajos y recibieron comentarios positivos, además, fueron invitados a participar en más actividades en compañía de sus familiares.

El público interesado en conocer más sobre estas actividades puede seguir las redes sociales de la dependencia estatal, en Facebook, @CulturaEdomex, y en las del Centro, en @CentroCulturalAtizapandeZaragoza.

OMV RADIO recomienda: (video) La banda ibérica Def Con Dos presenta su poderoso nuevo sencillo “Mutantes pal pueblo”

*El tema es resultado del 30 aniversario del filme “Acción Mutante” y de la publicación simultánea del disco “Armas pal Pueblo”

En 2023 se cumple el XXX Aniversario del estreno de la película Acción Mutante y la publicación simultánea del disco "Armas pal Pueblo" de la ya mítica banda Def Con Dos. Un disco que solo pudo llegar a grabarse gracias a un bisoño Alex de la Iglesia, empeñado en que un grupo completamente amateur compusiera la banda sonora de su primer largometraje.

Con este tema "Mutantes pal pueblo", Def Con Dos reivindican el espíritu de una película icónica y un disco que quizá sea difícil ver publicado hoy en día, haciendo bandera de la vertiente más punk e irreverente de ambas iniciativas, en un single homenaje que el realizador Dani Moreno ha convertido en brutal videoclip y una nueva gira basada en la interpretación íntegra del disco "Armas pal Pueblo" en su orden original. Treinta años de lucha mutante bien lo merecen.

Las letras de las canciones de los Def Con Dos tienen un alto componente de compromiso social y se caracterizan por la ironía y la metáfora de doble sentido en algunas de sus estrofas, lo cual hace que sus seguidores se sientan más identificados con ellos. Durante estas tres décadas, los establecidos en Madrid cuentan con un acervo de varias producciones en estudio y se han ganado un respetado lugar internacional en el ámbito independiente. Con la idea de darle un rumbo fijo a la banda, optaron por el nombre de Def Con Dos, en referencia a uno de los estados de alerta de seguridad nacional en una escala que utilizaba el Pentágono norteamericano.

Con el tiempo, la banda inició su trayectoria musical plasmándola en sus primeros tres discos de larga duración. Def Con Dos no sólo ofrece conciertos, también ha colaborado en las bandas sonoras de los filmes de Alex de la Iglesia, además de ser los creadores de la música para el videojuego “Battlefield 4”.

Su frontman César Strawberry ha sido recientemente absuelto por su imputación a raíz unos tuits que, según la Fiscalía Española, enaltecían el terrorismo. El mundo gira y el grupo ha sabido seguir adelante, tanto así que discos recientes como “Gilipollas no tiene traducción” han revelado una nueva forma de entender su actualidad musical, prevaleciendo sus letras con un fuerte componente de compromiso social caracterizadas por la ironía y los juegos metafóricos de doble sentido.

Con un material potente y un video demoledor, Def Con Dos estará inmerso este año en una gira por Europa que se espera llegue a México bien pronto, tras participar recientemente en el Festival Skatex con un gran éxito el año pasado. Mutantes pal pueblo, es justo eso, una oda al estilo incombustible de un grupo que no ha sabido rendirse.

Redes Sociales:

https://www.instagram.com/def_con_dos/

https://www.facebook.com/defcondosoficial

https://twitter.com/DEF_CON_DOS/

www.defcondos.com

Contratación @asaltosonoro9607 

Fortalece GEM protección de la niñez y las mujeres en el sector turismo

• Cuentan 502 prestadores de servicios turísticos con Sello Naranja.
• Son 585 negocios de la cadena de valor turístico seguros para la niñez.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El Gobierno del Estado de México tiene un gran compromiso con la protección de la niñez y las mujeres; por ello, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo ha apoyado en la gestión para que prestadores del servicio turístico se capaciten y acrediten sus negocios como espacios seguros para niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Como parte de este esfuerzo, la Dirección General de Capacitación y Promoción Turística, de la Subsecretaría de Turismo, compartió que, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), 502 empresarias y empresarios se han capacitado y obtenido su Certificado Espacio Naranja-Espacio Seguro, programa que, durante el año 2022, entregó 248 Sellos Naranja.

En este sentido, es de referir que la SEMUJERES encabeza el Programa “Certificado Naranja”, que tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres en situaciones de riesgo a través de establecimientos certificados como Espacios Naranja, con apoyo del sector comercial, en el caso del sector turismo, de las y los prestadores de servicios turísticos.

En lo que respecta al Sello de Protección para la Niñez, esta iniciativa surgió en 2022, gracias al trabajo en equipo y vinculación de la Secretaría de Cultura y Turismo con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

A la fecha, 585 negocios de la rama turística han recibido esta constancia que tiene como objetivos orientar y comprometer a la industria turística en la prevención, detección y denuncia de la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes y crear una política de responsabilidad social en la industria del turismo para proteger los derechos de la niñez mexiquense.

Respecto a la capacitación que brinda la Subsecretaría de Turismo, durante 2022 se capacitaron 4 mil 385 prestadoras y prestadores de servicios turísticos, de los cuales 659 fueron instruidos en protocolos sanitarios, 513 en herramientas tecnológicas, 198 en herramientas crediticias, 49 en diseño e innovación de experiencias turísticas, 2 mil 050 en agenda 2030 y 916 en varios temas del sector.

Invita IMEVIS a aprovechar beneficios en trámites municipales

• Firma Instituto, durante 2022, convenios de colaboración con 121 Ayuntamientos.
• Ofrecen descuentos especiales en pago de predial y traslado de dominio para mexiquenses que regularicen la tenencia de la tierra con IMEVIS.

San Antonio la Isla, Estado de México, enero de 2023. El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), firmó convenios de coordinación de acciones con 121 Ayuntamientos mexiquenses, para facilitar el cumplimiento de los requisitos básicos para iniciar el trámite de regularización de la tenencia de la tierra. 

Los documentos que se solicitan, de forma inicial, para tramitar el título de propiedad o en su caso el título de posesión, son identificación oficial, contrato de compraventa o donación, traslado de dominio, pago actualizado de predial y croquis del predio.

El predial y el traslado de dominio son trámites de competencia municipal, cuyo pago, en muchas ocasiones, representa un gran esfuerzo familiar, por ello, el Gobierno del Estado de México estableció estos convenios de colaboración con los Ayuntamientos, para que las administraciones municipales puedan ofrecer algunos beneficios, como descuentos especiales a quienes deseen iniciar el trámite de regularización con el IMEVIS.

En cada uno de los Ayuntamientos, los beneficios que se ofrecen son distintos, por lo cual, los interesados deberán acercarse a las oficinas municipales para conocer las opciones y una vez que obtengan el predial o el traslado de dominio, podrán acudir a la delegación del IMEVIS más cercana con todos los requisitos mencionados.

Ante cualquier duda, también podrán solicitar una asesoría gratuita a través de la línea 800-7-46-3847 y las redes sociales @IMEVISEdomex, además de agendar una cita en https://imevis.net/citas/.

Reafirma boxeo mexiquense su hegemonía en el Campeonato Nacional Élite

• Alcanzan tres mexiquenses el primer lugar de su respectiva división y así su sitio en la selección nacional de esta disciplina.
• Logra Héctor Aguirre su decimosegundo título nacional.

Ciudad de México, enero de 2023. Por tercer año consecutivo, el Estado de México se llevó el primer lugar general del Campeonato Nacional Élite, en las ramas varonil y femenil, que se efectuó en el Comité Olímpico Mexicano.

Esto gracias al esfuerzo de las y los pugilistas mexiquenses, encaminados por sus entrenadores, que a diario trabajan en sus diferentes gimnasios.

Destaca la división de Semipesado (77-80 kg), con Héctor el “Diamante” Aguirre, quien logró imponerse ante el chihuahuense Rogelio Romero, por decisión unánime, en el que se consideró el mejor combate del torneo y una de las mejores peleas del mexiquense en su carrera deportiva.

En la final del peso Mosca (48-51 kg), en la que, a través de decisión unánime, se impuso Cristopher Santos, al también boxeador del Estado de México Óscar Castañeda, quien ha tenido un proceso deportivo a través de las Copas Edoméx de Boxeo.

Por otro lado, Donovan Morales logró vencer en el último combate a Miguel Martínez, de Durango, y llevarse el primer puesto en la división de Welter Ligero (60-63.5 kg).

Para completar la cuenta de la participación de los mexiquenses, en la jornada final del campeonato, Brenda Cruz obtuvo el segundo lugar Femenil Welter (63-66 kg), mientras que en Super Heavy (+92 kg), José Amador logró el segundo puesto.

Con este resultado, el boxeo del Estado de México, además de reafirmar su hegemonía y demostrar el trabajo hecho desde las bases, colocó en la selección nacional a los tres medallistas de oro como titulares y los tres de plata se integrarán como suplentes.

Las mujeres siempre invierten el Salario Rosa en beneficio de sus familias: Alfredo Del Mazo

 

• Subraya mandatario estatal que este apoyo está en las mejores manos porque las mujeres lo destinan a sus hogares.

• Recalca que este programa permite reconocer la labor que realizan las amas de casa por sacar a sus familias adelante.

• Asegura que el Salario Rosa no es un apoyo de una sola vez, pues las beneficiarias lo recibirán de manera constante.

• Beneficia Salario Rosa a más de 600 mil mujeres de los 125 municipios.

Ecatepec, Estado de México, enero de 2023. El Salario Rosa es un apoyo que las mujeres pueden invertir en lo que ellas deseen, ya sea en educación para sus hijos, atender un problema de salud o para generar más ingresos para sus hogares, aseguró el gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza, al entregar tarjetas de este programa a amas de casa de Ecatepec y Tecámac.

“Yo les pregunto, siempre les pregunto que, ¿en qué lo van a invertir?, ¿y saben en qué me dice la mayoría?, exactamente, en los hijos, en la familia, algunas para atenderse un problema de salud, por ejemplo, algunas para poner un negocio o para crecerlo si ya lo tienen, pero siempre pensando en cómo generar más ingresos para la familia, cómo generar más para ayudar a la familia.

“Y para eso es el Salario Rosa, para que lo inviertan en lo que ustedes deseen, en la educación de los hijos, en la escuela, en que sigan estudiando, en que no dejen de prepararse porque es la mejor inversión que podemos hacer para ellos y para su futuro, su educación, en el transporte público, en la alimentación del hogar, en su casa, en atenderse algún problema de salud, o en apoyar a algún familiar con discapacidad, por ejemplo”, refirió.

El gobernador mexiquense aseguró que el Salario Rosa está en las mejores manos, porque cuando les llega un recurso a las mujeres, ellas siempre lo invierten pensando en sus familias, en su bienestar y desarrollo.

“Sabemos que está en las mejores manos porque está en las manos de las mujeres, porque cuando un ingreso o un apoyo les llega a las mujeres, lo invierten de la mejor manera, lo hacen rendir. Las mujeres no lo gastan, lo invierten, lo invierten pensando en la familia, por eso sabemos que el Salario Rosa está en las mejores manos, porque está en las manos de ustedes, de las mujeres”, destacó.

Acompañado de Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, Del Mazo Maza detalló que este programa nació con el objetivo de reconocer el trabajo que hacen las amas de casa, quienes son el pilar más importante de los hogares, porque ellas son las que logran que las familias salgan adelante, al apoyar a sus hijos, padres y esposos.

Refirió que el trabajo que realizan lo hacen con gran entrega y amor, pues a la hora de que se les requiere siempre están para apoyar a quien lo necesite, en muchas ocasiones, sacrificando su propio desarrollo.

“Normalmente ese esfuerzo que hacen, ese trabajo, esa dedicación, no se les reconoce o se les agradece lo suficiente, por eso, lo primero que yo vengo a hacer aquí el día de hoy, es a darles las gracias, porque gracias a ustedes es que las familias salen adelante, muchas gracias a todas las amas de casa”, manifestó.

Aseguró que el Salario Rosa no es un apoyo de una sola vez, por lo que de ahora en adelante lo recibirán de manera constante, como lo han recibido las más de 600 mil mujeres de los 125 municipios que ya beneficia este programa.

Llamó a las beneficiarias a que inviten a sus amigas y vecinas a sumarse al programa a fin de que continúe llegando a quienes más lo necesita.

Manifestó que siempre que llega un apoyo se agradece, pero ahora más que nunca, luego de la pandemia de COVID-19 que provocó la pérdida de empleos, cierre de negocios y empresas, el Salario Rosa es un recurso que ayuda a mejorar la economía de las familias.

Por su parte, Brenda Alvarado Sánchez, secretaria de Desarrollo Social, señaló que el Salario Rosa es un programa innovador que reconoce la labor que realizan las mujeres mexiquenses todos los días para salir adelante, siempre inspiradas por sus familias.

Destacó que el trabajo que realizan las amas de casa representa el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y reconoció al titular del Ejecutivo estatal, por ser el gobernador de las mujeres, quien pasará a la historia por emprender esta estrategia en beneficio de las mexiquenses.

Coordina Edoméx acciones para proteger a periodistas y activistas en Tenango del valle

• Implementan medidas de prevención y protección para garantizar la vida e integridad de periodistas y defensores de derechos humanos en el ejercicio de su labor.

• Suma CEMPIDH seis convenios con municipios mexiquenses, a través de los cuales se fomenta el respeto al desempeño de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Tenango del Valle, México, enero de 2023. Para sumar esfuerzos que promuevan la libertad de expresión y el activismo social, el Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (CEMPIDH), firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tenango del Valle, municipio con destacada presencia de Pueblos Originarios.

La coordinadora ejecutiva del CEMPIDH, Rosa María Oviedo, destacó la importancia de capacitar a personal administrativo, así como elementos de la Policía municipal y de género a fin de que apliquen correctamente los protocolos de actuación en situaciones que involucren a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Anunció que intercambiarán información estadística y experiencias técnicas en la materia, además se establecerá comunicación directa para coordinar de manera inmediata acciones para proteger a periodistas y activistas sociales que se encuentren en riesgo por su ejercicio profesional.

“En este convenio de coordinación, un capítulo en donde se está respetando y protegiendo los derechos humanos de los periodistas y de los activistas sociales que viven o que trabajan en Tenango del Valle, pueden ejercer su labor en condiciones de tranquilidad y de paz en territorio mexiquense”, indicó Rosa María Oviedo.

Durante el evento, Margarita de la Vega Lázaro, originaria del municipio de Temoaya e Integrante del Consejo Consultivo del CEMPIDH, resaltó la importancia de trabajar en estrecha colaboración interinstitucional para que sean tomadas en cuenta las comunidades originarias.

“Una situación de responsabilidad, una situación de fortalecimiento de acciones que se llevan de manera interdisciplinaria y que, para mí, estar en Tenango del Valle, es un referente de alegría, un referente de trabajo”, señaló la activista.

Con esta firma de convenio que signó el Presidente municipal de Tenango del Valle, Roberto Bautista Arellano, son seis los municipios que adoptan estas medidas.

Anteriormente hicieron lo propio los ayuntamientos de Tlalnepantla, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Metepec.

Atiende GEM a jóvenes de Axapusco mediante conferencias impartidas por el IMEJ

• Habla personal del IMEJ de temas latentes entre la juventud con el propósito de generar conciencia.
• Robustecen con conceptos e información concreta dirigida al sector juvenil.

Axapusco, Estado de México, enero de 2023. El Gobierno del Estado de México, que dirige Alfredo Del Mazo Maza, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), acercó conferencias sobre diversos tópicos en tres instituciones educativas de Axapusco.

El IMEJ tiene como objetivo ofrecer herramientas a este grupo de la población, a fin de que pueda aprovecharlas para impulsar su productividad en los ámbitos personal, educativo, profesional y aquellos en los que se desenvuelven.

Por tal motivo, en la Escuela Secundaria Oficial #0287 “Fray Andrés de Castro”, se impartió un taller sobre prevención de adicciones, donde se explicó que hay diferentes sustancias que son nocivas para la salud y que representan una amenaza.

Ante este panorama, los conferencistas mencionaron que existen instancias a las que se pueden acercar para solicitar ayuda, una de ellas es el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), dependencia a disposición de los habitantes del Estado de México.

Por otro lado, en la Escuela Secundaria Oficial #0356 “Profr. Matías López Pasten”, se llevó a cabo una plática denominada “Proyecto de vida”, ponencia cuyo propósito se centró en crear conciencia sobre lo imprescindible de establecer metas a corto, mediano y largo plazo para que tengan la oportunidad de canalizar sus etapas de la vida hacia su porvenir, aunado a enlistar las utilidades que se requieran para cumplir con estas aspiraciones.

Finalmente, en el Colegio de Bachilleres del Estado de México, Plantel #052, se desarrolló la conferencia “Sexualidad responsable”, en la cual se abordaron infecciones de transmisión sexual, uso de anticonceptivos, así como la forma en que actualmente los medios de comunicación manejan estos temas.

Berenice Marín, titular del IMEJ, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno estatal con este sector, por ello continuarán acercando distintas conferencias y actividades en la entidad, con la finalidad de ofrecer los medios que les permitan crecer como profesionistas, alumnos y como personas íntegras.

Ofrece GEM programas con beneficios a empresas mexiquenses

• Atienden a un amplio número de MIPyMES para facilitar su desarrollo en el mercado.
• Continúa respaldo para que formen parte de la cadena de suministro de tiendas de autoservicio y grandes almacenes.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Directivos de distintas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) mexiquenses sostuvieron un encuentro con el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, para hacer un recuento de los beneficios obtenidos, derivados de los distintos programas impulsados por el Gobierno del Estado de México.

En la reunión, integrantes de las empresas FERSO, ubicada en Toluca, Distribuidora y Comercializadora San Andrés, de Jilotepec, SAVILOE, de Tlalnepantla, y Austin Products, de Naucalpan, resaltaron que, como resultado de las acciones de la SEDECO han logrado aumentar su producción, tener mesas de negocios y participación en expos y ferias de alcance nacional e internacional.

El titular de la SEDECO, Pablo Peralta, indicó que, desde la administración del gobernador Alfredo Del Mazo, un amplio número de MIPyMES son atendidas por la Dirección General de Comercio, a cargo de Juan Pedrozo, para facilitar su desarrollo en el mercado y formar parte de la cadena de suministros de tiendas de autoservicio y grandes almacenes.

En el Estado de México existe un gran número de empresas que son atendidas por la SEDECO, apoyándolas con programas de asesoría, vinculación comercial y acciones para el desarrollo de sus productos, comentó.

Dijo que estas compañías mexiquenses cuentan con respaldo del Gobierno estatal, además de haber participado en diversas vinculaciones con clientes potenciales y cadenas comerciales, como parte de ferias y exposiciones.

Por su parte, las y los dueños de las empresas participantes señalaron que los saldos positivos permiten ser parte del dinamismo económico, contribuir a mantener el empleo y aportar en el crecimiento de la economía.

Tania Ocampo Núñez, gerente de Ventas y Mercadotecnia de FERSO, destacó que durante los últimos cinco años alcanzaron un crecimiento importante y de un sólo producto pasaron a una línea compuesta por 14 de ellos, lo cual representó un aumento en sus ventas del 200 por ciento, en los últimos tres años.

FERSO está dedicada a la fabricación de productos de cuidado personal y limpieza y desinfección altamente biodegradables.

Agregó que su crecimiento deriva de apoyos otorgados por la SEDECO, entre ellos el subsidio para el registro de marca y participación en distintas ferias, además de asesorarlos para estar presentes en cadenas comerciales como Super Kompras, y estar dados de alta como proveedores para Soriana.

En el encuentro también participó la empresa Distribuidora y Comercializadora San Andrés, con más de 20 años de experiencia y dedicada a la producción de cortes de avestruz, codorniz y conejo, que son sacrificados en rastro tipo TIF.

Sergio Guzmán Yáñez, gerente Comercial, dio a conocer que, derivado de sus participaciones en expos y ferias, han logrado comercializar en cadenas de autoservicio como HEB, Soriana, Al Super, Chedraui, Aires del Campo y Kurson Kosher.

Por su parte, Joaquín Ruiz Sandi, gerente General de SAVILOE, empresa de productos naturales elaborados con aloe vera como bebidas, pulpas, jugos, cremas y champú, así como Édgar Arce Salazar, gerente Administrativo y Comercial de Austin Products, empresa dedicada a realizar productos naturales, bajos en azúcares y en calorías, coincidieron en resaltar el respaldo del Gobierno mexiquense con las MIPyMES.

Indicaron que han tenido apoyos en subsidio para el registro de marca, así como para participar en expos ANTAD y Alimentaria, Tendero, Mesas de negocios con Oxxo, Super Kompras.

OMV RADIO recomienda: (video) El salsero Rey Ruiz llega a México para ofrecer concierto especial en el Auditorio Nacional

*Rey Ruiz se presenta en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México este viernes 11 de agosto de 2023 a partir de las ocho y media de la noche
*Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble

El cantante y músico cubano Reinerio Ruiz Santiago, popularmente conocido como Rey Ruiz está listo para presentarse en un concierto único e irrepetible en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México este viernes 11 de agosto de 2023 a partir de las ocho y media de la noche. Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble, consolidado ya como uno de los grandes salseros de la música latina.

Nacido en el municipio habanero de La Lisa, Rey Ruiz mostró desde su infancia sus dotes musicales, que lo llevaron a formar parte del conservatorio de Música de La Habana. Siendo todavía un niño, fue presentado en varias ocasiones en la televisión cubana. Ruiz inició su carrera profesional con agrupaciones como la Orquesta Riverside y Los Dadas, con las cuáles se presentaba en el hotel Habana Libre.

Posteriormente, se une al cabaret Tropicana hasta que en 1991 abandona Cuba con rumbo a República Dominicana. Dos meses después logra establecerse en Miami, ciudad en la que se produce el despegue de su carrera musical. Fue en 1992 cuando Rey Ruiz graba su primer disco Rey Ruiz, alcanzando el disco de platino por sus ventas. Su debut discográfico también fue premiado con un premio Billboard y un Premio Lo Nuestro. En su primer año como solista, también recibió otros reconocimientos, entre ellos el de Nuevo Cantante de Salsa del Año por Salsa Tropical.

En 1994 llega su segundo disco, Mi media mitad, emulando el éxito de su debut. El tema que da nombre al álbum es, probablemente, el tema más conocido de la carrera de Rey Ruiz y uno de los clásicos de la salsa romántica en América Latina. Mi media mitad fue disco de platino en Puerto Rico y Estados Unidos, así como disco oro en Colombia. Un año después, Rey Ruiz publicó su tercer disco, titulado En cuerpo y alma, con el que también alcanzó discos de oro y platino por sus ventas.

El cantante cubano no solo ha destacado por su éxito en la música, sino también por ser un crítico de la situación que atraviesa su país natal. El cantante ha admitido en varias ocasiones la influencia en su música de destacadas figuras de la música latina, como Óscar D’ León, Gilberto Santa Rosa, Tito Gómez, la Orquesta Aragón y los Van Van. Asimismo, se declara admirador de la música de Pimpinela, Cristian Castro, Andrés Cepeda y Amaury Gutiérrez, entre otros.

Con una andanada de éxitos, el salsero Rey Ruiz está listo para mostrarse en plenitud y en un concierto único en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México este viernes 11 de agosto de 2023 a partir de las ocho y media de la noche. Los boletos están a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Entregan validaciones de funcionamiento a Comisiones de Seguridad e Higiene

• Reciben estas constancias dependencias del Gobierno estatal, Ayuntamientos y Organismos descentralizados.
• Suman 202 constancias de validación registradas, que se han entregado durante la presente administración.

Metepec, Estado de México, enero de 2023. La secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, entregó constancias de validaciones del funcionamiento de Comisiones de Seguridad e Higiene a dependencias del Gobierno estatal, Ayuntamientos y Organismos descentralizados que cumplieron con los trabajos anuales y tuvieron como objetivo investigar las causas de accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan. 

Durante el evento, la funcionaria estatal subrayó que suman ya 202 constancias de validación registradas, que se han entregado durante la presente administración, lo que coadyuva a contar con ambientes laborales seguros y saludables, en beneficio de los trabajadores y de la sociedad mexiquense, a fin de que desempeñen sus actividades con protección a su integridad física y mental.

La funcionaria estatal reconoció a quienes acreditaron el cumplimiento de la normatividad laboral, luego de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha exhortado a los gobiernos a incorporar acciones en materia de salud y seguridad en el trabajo a través del fortalecimiento de mecanismos de acción preventiva y de fomento del cuidado de las y los trabajadores.

Destacó que para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza es prioritario poner en práctica políticas de seguridad y salud en los centros de trabajo, así como una cultura de prevención.

Góngora Espinosa dijo que el crecimiento de la entidad compromete a todas y todos a implementar medidas que conlleven a salvaguardar los derechos laborales, ya que éste es uno de los principales factores que contribuyen al crecimiento económico del Estado de México.

Indicó que a través de la Dirección de Inspección e Inclusión Laboral se supervisa sobre la aplicación y el cumplimiento de la normatividad laboral vigente, orientando a las y los trabajadores sobre las condiciones generales de trabajo, además de brindarles asesorías acerca de sus derechos y obligaciones laborales, con especial énfasis en la aplicación y cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Agregó que estas acciones tienen la finalidad de que los trabajadores desempeñen sus actividades en ambientes seguros y saludables, con protección a su integridad física y mental.

Finalmente, exhortó a continuar generando estrategias dentro de sus centros de trabajo, mejorando las condiciones de seguridad y salud, lo que les permitirá prevenir y disminuir los accidentes y enfermedades de trabajo, así como a promover programas, campañas de seguridad y salud en el trabajo.

Supervisan construcción de Ciudades Mujeres en el Municipio de La Paz


• Buscan acercar los servicios de las diferentes dependencias a más mexiquenses.

La Paz, Estado de México, enero de 2023. Al recorrer la construcción de Ciudades Mujeres del municipio de La Paz, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), Denisse Ugalde Alegría, refirió que, para el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, es importante que todas las mexiquenses conozcan qué dependencias brindarán sus servicios en este espacio.

Acompañada por Anabel Dávila Salas, subsecretaria de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública, y los representantes de las instancias involucradas, Ugalde Alegría supervisó el avance de la obra y resaltó que las mexiquenses de los municipios de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Chalco y Valle de Chalco, serán atendidas en Ciudades Mujeres La Paz.

Por su parte, Dávila Salas recalcó que esta construcción ha sido supervisada de manera continua y todo el inmueble cumple con las necesidades requeridas por las dependencias que ocupan esta área multidisciplinaria.

Es importante señalar que las dependencias que brindarán servicios son el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos con sus dos organismos, la Comisión de Búsqueda de Personas (COBUPEM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM).

También el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), la Secretaría del Trabajo a través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), así como las Secretarías de Educación, Seguridad, Desarrollo Social y de Cultura y Turismo.

Recibe Secretaría General de Gobierno reconocimiento en Prácticas de Transparencia Proactiva 2022

• Refrenda secretario general de gobierno, Luis Felipe Puente, el objetivo de las líneas de acción del Eje Gobierno Capaz y Responsable del Plan de Desarrollo 2017-2023.
• Resaltan como fundamental la sinergia entre instituciones con respeto a la autonomía de los organismos y las alianzas estratégicas.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. El derecho de acceso a la información ocupa un lugar importante en las agendas públicas. Su aplicación efectiva es sinónimo de un gobierno democrático y abierto, destacó Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de gobierno, al recibir por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, (INFOEM), el reconocimiento "Prácticas de Transparencia Proactiva 2022".

Resaltó que con este tipo de acciones se refrenda el objetivo de las líneas de acción del Eje Gobierno Capaz y Responsable del Plan de Desarrollo 2017-2023, siendo el parámetro que fortalece una administración transparente y cercana.

Al recibir el reconocimiento de manos de José Martínez Vilchis, comisionado presidente del INFOEM, destacó que, para la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el gobierno eficaz se construye con instituciones fuertes, a partir de la transparencia, la rendición de cuentas y el uso responsable de los recursos públicos.

Asimismo, mostró su beneplácito por la exitosa relación con este Instituto, garante en materia de transparencia y esta secretaría.

“A lo largo de esta gestión, se han impulsado la transparencia proactiva y el gobierno abierto, a través de la responsabilidad fiscal y la consolidación de las Tecnologías de la Información”, dijo.

En este sentido, agregó, resulta fundamental la sinergia entre instituciones con respeto a la autonomía de los organismos y las alianzas estratégicas. Por ello, reconoció el amplio liderazgo de José Martínez Vilchis, presidente del órgano garante, cuya labor a favor del acceso a este derecho ha sido patente en todos los órdenes del gobierno estatal.

Finalmente, destacó que, durante estos cinco años de actividad, la Secretaría General de Gobierno ha atendido más de 2 mil 200 solicitudes, destacando un porcentaje de eficiencia ha rebasado el 97 por ciento.

FONHAPO pidió a más de 18 mil familias de Edoméx a escriturar sus viviendas

• Lirio Rivera Calderón, directora del fideicomiso, afirmó que el costo de los trámites es de cien pesos.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, enero del 2023. –Ante la inminente desaparición del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), la directora de este fideicomiso, Lirio Rivera Calderón, hizo un llamado a las más de 18 mil familias del estado de México que recibieron un crédito de este fideicomiso para que escrituren sus viviendas.

La funcionaria explicó que, gracias a las modificaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios, propuestas por el diputado Max Correa Hernández, y que entraron en vigor en diciembre de 2022, los costos de los trámites, que en algunos casos podrían llegar a los 70 mil pesos, se redujeron a cien pesos.

Rivera Calderón explicó que la iniciativa legislativa beneficia a las familias que adquirieron su vivienda por medio del FONHAPO, o mediante el Fideicomiso de Liquidación del Patrimonio Inmobiliario (FIPAIN), y el Programa Fraccionamiento Popular Ecatepec (PROFOPEC).

Tras señalar que es económico el principal motivo por el cual las familias no escrituran y regularizan sus inmuebles, afirmó que cuentan con un programa efectivo para que la gente liquide su crédito.

“Antes el proceso de escrituración no sólo dependía de nosotros, porque en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) no consideraban las viviendas financiadas por FONHAPO como de interés social, progresiva, o popular, y por lo tanto no lo hacían partícipe de esos beneficios.

“Pero a partir de la iniciativa que ya se publicó en el Código Financiero del Estado y Municipios, las viviendas de FONHAPO ya son consideradas dentro de este universo, y por lo tanto todas las familias que obtuvieron créditos con el fideicomiso van a poder acceder a esto beneficios”.

Detalló que la tarifa que tiene el Código Financiero era de mil 800 pesos por cada una de las cancelaciones que hiciera, y en el caso el FONHAPO “teníamos algunas hasta de 30 convenios modificatorios de escrituración, por ello las cuotas que debían de pagar al IFREM en algunos casos llegaban a los 70 mil pesos, pero con esta modificación al Código Financiero van a pagar cien pesos”.

Explicó que los documentos que se solicitan para la escrituración de las viviendas son los básicos: “Todas las casas se hicieron en las décadas de los ochenta y noventa, y todos esos documentos las familias ya los tienen, por ello, lo único que necesitan es la cancelación de su hipoteca, y es lo que hace FONHAPO, para que quede su inmueble libre de gravamen cuando se inscriba al IFREM.

Finalmente, Lirio Rivera Calderón reiteró su llamado a las más de 18 mil familias mexiquenses para que realicen los trámites de escrituración y aseguren su patrimonio.

Las 18 mil 432 familias que están pendientes de escriturar se encuentran ubicadas en los municipios de Chalco 127, Chicoloapan 527, Coacalco 684, Cuautitlán 845, Cuautitlán Izcalli 60, Ecatepec de Morelos, 12 mil 149; Ixtapaluca 75, La Paz 360, Naucalpan de Juárez 323, Nezahualcóyotl 131, Nicolás Romero 392, San Martín de las Pirámides 60, Tecámac 55, Tenango del Valle 245, Tlalnepantla de Baz 366, Tultitlán 185, Valle de Chalco 231, Villa Nicolás Romero 69, y 848 del municipio de Zumpango.

Resultados de la ENSU reflejan el gran deterioro urbano que existe en el Edoméx: CCEM


• Ante la falta de gestión pública e incompetencia de las dependencias, los problemas de las ciudades empeoran

• Avanzar en el desarrollo urbano sostenible no es una opción es una necesidad imperante.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, enero del 2023. – Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dan muestra de que los gobiernos han sido incapaz de garantizar el desarrollo urbano sostenible, pues más que dar solución a los problemas urbanos estos empeoran, señaló Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).

Datos de la ENSU revelan que 8 de cada 10 habitantes del Estado de México identificaron “baches en calles y avenidas” como una problemática en su ciudad; esto, durante diciembre del 2022.

En este caso se menciona que el 89. 5 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años en la entidad reportaron esta problemática en el último mes del año anterior.

“El tema de insatisfacción por el mal estado de la infraestructura lo hemos hecho público, sin embargo, la demanda no ha sido resuelta en el corto plazo, por el contrario, está vigente y se agudiza”.

Otras de las problemáticas urbanas que aquejan a las comunidades de nuestra entidad, refirió la líder empresarial, es el alumbrado público, donde el 59.6 por ciento de los entrevistados reconoció que este servicio es insuficiente.

Mientras que el 92.8 por ciento de las personas encuestadas en el municipio de Ecatepec reconocieron que hay fallas y fugas en el suministro de agua potable.

“Es de resaltar, que en cuanto esta afectación Ecatepec se coloca en el primer lugar a nivel país, por encima de Hermosillo y Acapulco”, apuntó.

Todos estos datos, insistió, revelan el gran deterioro urbano que existe en el estado de México consecuencia de la falta de gestión pública e incompetencia de las dependencias, entes y organismo de las administraciones públicas municipales.

Las instancias de gobierno, subrayó, cuentan con recurso presupuestal para obtener los materiales de trabajo y emprender acciones para resolver cada una de las problemáticas que enfrentan las demarcaciones de las que están al frente, pero ¿a dónde está todo ese recurso?, ¿en qué lo emplean?, ¿por qué no hay acciones evidentes de mantenimiento de vialidades?

Puntualizó que es claro que los problemas sociales y urbanos afecta considerablemente la vida de los habitantes, “por ello se requiere el compromiso de las autoridades gubernamentales para contar con ciudades sostenibles y justas; debe ser una prioridad transformar nuestras ciudades haciéndolas más dinámicas y competitivas y no dejar que se sigan sumiendo en la pobreza”.

González Hernández exigió a los presidentes municipales atender estas problemáticas tomando en cuenta los datos de la ENSU y centrarse en el proceso de crecimiento e innovación social y económica.

“El desarrollo urbano sostenible no es una opción es una necesidad imperante. Los gobiernos deben dar solución a estos retos, dejar la grilla a un lado y en serio ponerse a trabajar para alcanzar el progreso que tanto pregonan cuando piden el voto ciudadano.

“Basta que todo se quede en el discurso sin acciones concretas”, afirmó.

Imparten taller interactivo en Centro Regional de Cultura de Atizapán de Zaragoza

• Participan 47 niños de tercer grado de la Primaria “José Clemente Orozco”.
• Realizan actividades para que los menores desarrollen su lado creativo de forma segura y divertida.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., enero del 2023.- La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Centro Regional de Cultura de Atizapán de Zaragoza, realiza acciones que promueven la integración de niñas y niños, a partir de actividades divertidas donde desarrollan su creatividad y descubren sus gustos por las diversas ramas del arte.

Las actividades recreativas les permiten desarrollar su lado creativo de una manera más segura, ya que pueden explorar las diversas áreas cognitivas por medio de sonidos, imágenes y colores.

Esta activad estuvo a cargo de Ariel Flores, coordinador de Difusión y Eventos del Centro Regional de Cultura, y en ella participaron alumnos de la Primaria “José Clemente Orozco”, en este municipio.

El ejercicio fue un mosaico de papel y, para ello, los pequeños debían escoger entre colores y formas además de recortar, armar y pegar diversos cuadros sobre un diseño preestablecido, así demostraron su creatividad, ingenio e inventiva.

Cerraron con una demostración de sus trabajos y recibieron comentarios positivos, además, fueron invitados a participar en más actividades en compañía de sus familiares.

El público interesado en conocer más sobre estas actividades puede seguir las redes sociales de la dependencia estatal, en Facebook, @CulturaEdomex, y en las del Centro, en @CentroCulturalAtizapandeZaragoza.

Alejandra Del Moral Vela sostuvo que los priistas deben sentirse orgullosos por lo que han construido y deben proteger

• La precandidata a la gubernatura del Estado de México por el PRI, que la militancia de su partido le ha enseñado a no achicarse y a darle con todo, “porque aquí hay valientes, hay valientes con amor al estado”.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, enero del 2023. – En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay mujeres y hombres valientes que se caracterizan por ser servidores públicos de profesión y trabajan por amor al territorio mexiquense, aseguró la precandidata de este instituto político a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela.

“Si algo me han enseñado los priistas es a no achicarme, a darle con todo, es a entrarle con ganas, porque aquí hay valientes, hay valientes con amor al estado.

“Vamos a ganar por amor al Estado de México, vamos a ganar por amor a nuestros hijos, vamos a ganar porque somos servidores públicos de profesión, vamos a ganar en el territorio no en el escritorio”, expresó la precandidata al reunirse con militantes priistas de Mexicaltzingo.

Alejandra Del Moral indicó que las mujeres priistas le han enseñado a caminar el territorio mexiquense y que ella dará la vida por la entidad.

Asimismo, destacó que los priistas deben sentirse orgullosos por lo que han construido y que deben proteger.

“Es muy importante para mí, en esta precampaña, reunirme con ustedes, los priistas, los simpatizantes, militantes, los asambleístas, delegadas y delegados que irán a la Convención de Delegados del próximo 12 de febrero, y hacer algunas reflexiones con ustedes”, puntualizó.

“Quiero pedirles que me acompañen, que me acompañen a recorrer el estado, que me acompañen a recorrer el municipio, porque ésta la vamos a ganar, porque le tenemos un profundo amor a nuestra tierra”, manifestó.

Del Moral Vela sostuvo que con valentía se puede enfrentar el cambio de cómo hacer política, y aseveró que ese cambio está en los jóvenes, mujeres y hombres que forman parte del Revolucionario Institucional.

“El cambio está en cada uno de nosotros, si verdaderamente somos conscientes de que queremos lograrlo, y va a estar en el trabajo de todas y todos nosotros llegar a la meta”, abundó.

Oposición impugna ante la SCJN reforma electoral AMLO

• PAN y PRD por separado, realizan la acción jurídica al considerarla inconstitucional.
• El presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, se sumó también por su parte a la impugnación.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México, enero del 2023. – El Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron la reforma electoral del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerarla inconstitucional.

Concretamente, el PAN presentó acciones de inconstitucionalidad ante dos leyes reformadas por el conocido "Plan B" de López Obrador: la relativa a la propaganda gubernamental y la de responsabilidades administrativas, aseguró el partido en un comunicado.

Por su parte, el PRD también impugnó la ley de responsabilidades administrativas, así como la de comunicación social.

"Como demócratas, cumplimos con la presentación de la acción de inconstitucionalidad contra el “Plan B en materia electoral", confirmó el partido del Sol Azteca, en un mensaje en Twitter.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, adelantó que a lo largo de la semana presentarán más acciones de inconstitucionalidad a título del Congreso, el Senado y de los alcaldes, quienes aseguraron que también se ven afectados por la reforma.

Sostuvo que el gobierno de López Obrador y su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), pretenden con la reforma electoral "que los servidores públicos puedan hacer difusión, contratar publicidad y que no haya un órgano electoral como es el INE (Instituto Nacional Electoral) o el Tribunal Electoral" del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Más tarde, el PRD también presentó una acción de inconstitucionalidad contra las mismas leyes, ya que “contienen la pretensión de echar para atrás todas las reformas que, particularmente en materia de medios de comunicación y de las responsabilidades de los administradores públicos, pues metimos nosotros, por cierto, como resultado de aquellas movilizaciones poselectorales del 2006”, dijo Jesús Zambrano.

Aún falta, agregó, que el Senado analice y vote las modificaciones a la Ley de Procedimientos Electorales, pues los diputados eliminaron el numeral 2 del artículo12 de la Ley General de Procedimientos y Electorales, el cual señala:

“Los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, también acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde presentó una Controversia Constitucional en contra del Plan B de reforma electoral porque atenta contra la democracia del país.

“Lo hemos hecho los integrantes de la coalición tanto el PRD, el PAN y el PRI, en los próximos días lo presentaremos en la Cámara de Diputados y posteriormente con los gobiernos municipales.

“Es un paso importante que estamos dando ante la violación flagrante de una ley de comunicación social que violenta el federalismo, que atenta contra la equidad y deja claro que tenemos un gobierno autoritario que quiere ganar las elecciones como dé lugar”, manifestó Alito.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado, Ricardo Monreal, anunció desde diciembre que esta discusión se realizará en el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de febrero.

El pasado mes de abril, López Obrador presentó una reforma constitucional en materia electoral, en la que propuso crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo surgido para arrebatar al gobierno el control de los comicios.

Además, pretendía someter a voto popular a los consejeros del INE y del TEPJF, eliminar 200 diputados y 32 senadores, reducir el financiamiento de los partidos políticos y redefinir el concepto de "propaganda" para que el gobierno pueda pronunciarse durante las elecciones.

La Cámara de Diputados rechazó en diciembre pasado la propuesta al no alcanzar los dos tercios necesarios que necesitan las reformas constitucionales, ante lo que López Obrador impulsó el llamado "Plan B", una reforma legal que solo requiere mayoría simple.

Esta reforma legal incluye menos modificaciones y su aprobación completa está pendiente en el Senado. Con ella, el mandatario prometió ahorrar mil 500 millones de pesos (175 millones de dólares) y modificar el funcionamiento del INE.

La polémica electoral a raíz de las reformas que pretende López Obrador fue motivo de multitudinarias manifestaciones a finales del pasado año, como la organizada por la oposición el pasado 13 de noviembre en más de 20 ciudades del país en defensa del INE.

El presidente respondió dos semanas después con otra marcha que aglutinó, según las autoridades, a 1,2 millones de personas en Ciudad de México.

Entrega Atizapán de Zaragoza ave quebrantahuesos a PROFEPA


•Esta ave endémica de distintas latitudes del continente fue atendida en la Estación Central de Bomberos por el área de Protección Animal

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx. enero del 2023.- Personal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza entregaron un ave “Caracara”, mejor conocida como Quebrantahuesos, a autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la cual fue detectada en los primeros días del año en la Colonia San Juan Bosco.

Esta ave endémica de distintas latitudes del continente fue atendida en la Estación Central de Bomberos por el área de Protección Animal Atizapense para recuperar su estado físico y liberarla del estrés que sufrió durante su travesía.

Lucio Arturo García Gil, titular de la Oficina de Representación de Protección Ambiental de PROFEPA en Zona Metropolitana del Valle de México, acudió para realizar el resguardo de este ejemplar.

“En estos casos de reportes de entregas voluntarias como este Caracara, buscamos un lugar donde pueda tener las mejores condiciones.

“Vamos a valorar el estado médico que guarda y una vez que se valore, vamos a determinar en donde puede estar en mejores condiciones el ejemplar”, detalló García Gil.

El ave es una especie carroñera que habita en zonas montañosas, espacios abiertos y que coincide con la presencia de ganado doméstico, que es su principal fuente de alimentación.

Su sobrenombre de Quebrantahuesos, se debe a su alimentación principal que es de restos óseos. Su amplia comisura bucal y la posesión de gran cantidad de células secretoras de ácido facilitan la digestión de los huesos.

Una particularidad de esta ave es que, al encontrar huesos de gran tamaño, se eleva para dejarlos caer y fragmentarlos para poder comerlos.

El coordinador nunicipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente, comandante Héctor Elorriaga Mejía, destacó que la Quebrantahuesos podría haber estado en cautiverio, por ello, hizo un llamado a la población a no adquirir ejemplares protegidos o en peligro de extinción, debido a que los animales sufren en cautiverio y requieren de su hábitat natural.

También, exhortó a la ciudadanía a llamar a Protección Civil para -cuando sea necesario- proteger a cualquier tipo de ser vivo.

Recomendó llamar al teléfono 55361004 o 05 para que personal capacitado de Bomberos.